Bitcoin

por Carlos Lopez

Bitcoin 4Alicia está lejos de Bob y quiere comprar unos calcetines de lana muy buena  que hace. A cambio, quiere enviarle un dólar. Un billete de un dólar es un trozo de papel muy fácil de crear (para los que pueden hacerlo), pero que la gente acepta a cambio de productos y servicios de valor en el mundo real, como los calcetines que Alicia quiere comprar. Algo muy sencillo que Alicia puede hacer es meter un billete de un dólar en un sobre, enviárselo por a Bob, y después esperar a que Bob le envíe los calcetines.

Otra cosa que Alicia puede hacer es «transferir» el dinero a Bob. Puede hacerlo ingresando inicialmente sus billetes de dólar a una institución llamada banco, cuyo trabajo consiste en mantener a salvo los billetes de dólar de Alicia, y, a cambio, prometen a Alicia por escrito (lo que se denomina «extracto de cuenta») que, siempre que lo desee, podrá ir al banco y retirar la cantidad de billetes de dólar que ha depositado. Dado que el dinero sigue siendo de Alicia, tiene derecho a hacer con él lo que quiera, y el banco (como la mayoría de bancos), por una pequeña comisión, prestará a Alicia el servicio de «entregar» a Bob los billetes de dólar en su lugar. Esto se puede hacer enviando a una persona a casa de Bob con los billetes de dólar de Alicia en la mano (o, mejor, nuevos y frescos billetes de dólar, si los billetes de Alicia se encuentran en malas condiciones), pero normalmente lo que hace el banco de Alicia es entregar los billetes de dólar al banco de Bob informándole que ese dinero es de Bob, el cual verá el importe en el siguiente extracto bancario, o si tiene prisa, la próxima vez que hable con su banco para preguntarles cuanto dinero tienen para él.

Teniendo en cuenta que los bancos tienen muchos clientes, los empleados de los bancos cobran dinero para hacer el trabajo de hablar con la gente y firmar documentos, o por el uso de los cajeros automáticos y servidores Web, que interactúan con los clientes . El trabajo de estas máquinas es aprender lo que cada cliente quiere hacer con su dinero y, en la medida de lo posible, actuar en consecuencia (por ejemplo, los cajeros entregan dinero en efectivo). Al final, en la mayoría de las transacciones hay muy poca intervención humana en este proceso. La gente siempre puede saber cuánto dinero del que el banco está custodiando es suyo, y confía en que los números que ve en sus extractos bancarios y en la pantalla de su ordenador refleja el número de billetes de dólar que pueden obtener del banco en cualquier momento. Pueden estar tan seguros de ello, que pueden aceptar dichos números como si aceptasen billetes físicos de dólar (esto es parecido a aceptar billetes físicos de dólar como si se aceptase oro o plata).

Sin embargo, el hecho de que se usen máquinas no cambia la estructura de este sistema, que está, al igual que estaba, basado en una autoridad central (el banco) que es responsable de mantener registros del dinero que pertenece a cada persona. Todo el mundo tiene que confiar en que esta autoridad central es honesta (p.ej. considerar que es cierto el dinero que están custodiando en total o, al menos, poner el dinero físico a disposición de sus propietarios cuando lo soliciten). Asimismo, todo el mundo tiene que identificarse ante esta autoridad, proporcionando su nombre real, a fin de poder recuperar sus billetes o enviar dinero a otra persona.

¿Y si este sistema cambiase? ¿Realmente necesitamos un sistema tan costoso como es el bancario? ¿No podría crearse una moneda virtual que eliminase los intermediarios?.

Suena a locura ¿verdad? como muchas de las cosas a las que actualmente estamos acostumbrados (firma digital, banca online, Paypal…)

En el caso de “Bob” acepta como pago, por sus calcetines de lana, una moneda virtual denominada bitcoin que es una interfaz bancaria en línea, pero anónima y sin dependencia de una autoridad central que decida lo que es cierto.

Veamos que nos cuenta la wikipedia.

Opuesta al dinero fiduciario, la bitcoin no puede ser controlada por ninguna autoridad debido a su naturaleza descentralizada, mitigando posibles inestabilidades causadas por bancos centrales. Hay un control limitado de inflación integrado en el software Bitcoin, pero es predecible a todos con anterioridad. La inflación entonces no puede ser manipulada centralmente para afectar la retribución de valor de los usuarios

Transferencias son hechas directamente sin el uso de un tercero entre los nodos. Este tipo de transacción hace imposible el retorno de fondos. El cliente Bitcoin transmite la transacción a los nodos cercanos que la propagan en la red. Transacciones inválidas o corrompidas son rechazadas por clientes honestos. Transacciones son casi siempre grátis, pero una tarifa puede ser paga a otros nodos para que prioricen su procesamiento.

El número total de bitcoins tenderá a 21 millones con el tiempo. La oferta de dinero crece como una progresión geométrica a cada 4 años; en 2013 la mitad de la oferta total habrá sido generada, y en 2017, 3/4 ya habrá sido generado. A medida que la cantidad de bitcoins se aproxima al límite, el valor de las bitcoins probablemente entrará en deflación (aumenta del valor real) debido a que no se producirán monedas. Bitcoins, entre tanto, son divisibles hasta 8 decimales (dándonos 2.1 x 1015 unidades totales), removiendo las limitaciones prácticas de los ajustes de precio en un ambiente deflacionário. En vez de usar el incentivo de bitcoins recién generadas para que los nodos agreguen transacciones a los bloques, durante este periodo tendrán que depender de su habilidad para obtener competitivamente las tarifas de transacción como pago.

Además de los bitcoins tenemos otras monedas virtuales que pretenden sustituir a un sistema del que cada vez nos fiamos menos ¿Y si Google lanzase su propia moneda? ¿No os fiariais más de ellos que de la FED?. Quien sabe que nos depara el futuro del dinero.

159 comentarios

Anónimo 10 mayo 2011 - 7:37 AM

Mandemos la papeleta del Senado en blanco.
ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,

¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES

Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país.

(No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ELIMINAR transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios.

se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,  SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa  de verdad

¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !

responder
uuu 10 mayo 2011 - 7:37 AM

El recrudecimiento de las dudas por las nuevas condiciones de la ayuda financiera a Grecia acabará trayendo más presión sobre la deuda española en el corto plazo, por lo que el Gobierno debería proseguir con las reformas estructurales pendientes e incluso nuevos recortes para aplacar a los inversores, según los expertos consultados por Europa Press. El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Washington University, Michele Boldrin, no dudó en atribuir el “efecto contagio” en España a que “aquí sólo se han dado pasos en corto”, en alusión a la reforma laboral y la de las pensiones.

responder
VivalaTierra 10 mayo 2011 - 7:50 AM

El Gobierno foral ha aprobado en su Consejo de hoy el III Plan Energético de Navarra hasta 2020, año para el cual está previsto que las energías renovables cubran la totalidad de la energía eléctrica consumida e incluso sea posible vender una parte de la producción. El plan, que ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, José María Roig, como ya hizo también cuando estaba en fase de proyecto, apuesta por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible que conllevará la creación de 6.300 empleos. Con una inversión total cercana a los mil millones de euros, otras ventajas que aportará además de la sostenibilidad medioambiental son el ahorro y la eficiencia energética.

responder
uuu 10 mayo 2011 - 7:51 AM

El consumo eléctrico vuelve a caer y anticipa otro parón económico http://www.elconfidencial.com/ec/1/78446

responder
2pelotaseltío 10 mayo 2011 - 7:52 AM

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) solicitó hoy ayuda pública al Gobierno japonés para afrontar el pago de indemnizaciones por el accidente nuclear de la planta de Fukushima. La solicitud formal fue realizada por el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, en una entrevista con el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, y el ministro de Industria, Banri Kaieda, según informó la agencia local Kyodo.

responder
uuu 10 mayo 2011 - 7:54 AM

Los repartidores de butano mantienen su determinación de interrumpir este miércoles, 11 de mayo, el reparto de bombonas a domicilio para protestar contra la nula voluntad del Ministerio de Industria de fijar una fórmula que recoja los costes reales del producto y contra la decisión de las petroleras de suspender las revisiones al alza de la retribución

responder
parriba 10 mayo 2011 - 7:57 AM

La agencia calificadora Moodys dijo que el mayor coste de financiación de la deuda pública española no es una razón para variar el rating. Además, ha expresado su confianza en que España logrará cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB para 2011. Por el contrario, Moodys ha dicho que algunas CC.AA podrían incumplir este año el objetivo de déficit.

responder
uuu 10 mayo 2011 - 7:59 AM

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores voluntario de la compañía especializada en sondeos de opinión Sigma Dos

responder
uuu 10 mayo 2011 - 8:03 AM

Sólo el 52% de las pymes españolas que solicitaron durante los últimos seis meses un préstamo lo consiguieron, frente al 66% de media de la zona euro, lo que supone dos puntos porcentuales más, según se desprende de la reciente encuesta sobre el acceso a la financiación de las pymes realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Las pymes españolas fueron así las únicas de los grandes países de la zona euro que empeoraron su acceso al crédito durante el último semestre, pues al 16% de ellas se les denegó un crédito, es decir, dos puntos más con respecto a la encuesta anterior.

responder
Inocencio 10 mayo 2011 - 8:14 AM

Para la porra del euribor hoy preveo un bajadón de la osti.a
Por debajo del 2% oiga.
Y la gasolina, ya vereis como hoy se empiezan a reflejar los bajadones del crudo de la semana pasada, pero por si acaso esperad sentados.

responder
wewe 10 mayo 2011 - 8:19 AM

El Tribunal de Luxemburgo acogerá este martes una nueva vista sobre las denominadas vacaciones fiscales vascas, en la que se abordarán el crédito fiscal del 45 por ciento del importe de las inversiones y las minivacaciones fiscales. A Luxemburgo está previsto que se desplacen representantes de las tres diputaciones forales, así como el Abogado del Estado, que trasladarán los mismos planteamientos al tribunal.

responder
Tril 10 mayo 2011 - 8:21 AM

Alemania: exportaciones alcanzan máximo histórico

La principal economía de Europa, registró la cifra más alta de exportaciones, 98.300 millones de euros, desde que en 1950 comenzaron a llevarse las estadísticas.

responder
10 10 mayo 2011 - 8:22 AM

Las autoridades portuguesas iniciaron una investigación a tres agencias internacionales calificadoras de crédito tras recibir una queja por sospechas de ganancias ilícitas y contubernio, informó el lunes el ministerio de Justicia

responder
hptkdodeporvida 10 mayo 2011 - 8:26 AM

pues al hilo del articulo…
esta noche he soñado que pagaba con pesetas…..
me pagaban un 9% por mis 300.000 pts ahorradas….
los pisos valian 1.800.000 pts……
me subian un 7% casi todos los años…
…..tenia pelo……..

responder
kekosas 10 mayo 2011 - 8:27 AM

La isla de Samoa, en el Pacífico, decidió pasar de la parte este de la linea internacional a la oeste. Así dejará de ser uno de los últimos lugares donde se pone el sol a ser uno de los primeros en ver la luz del día.

La nación del Pacífico pasará de la parte este de la línea internacional hacia el oeste, lo que le permitirá dar un salto en el tiempo por un día, para mejorar sus con sus socios clave: Australia y Nueva Zelanda.

responder
casi 10 mayo 2011 - 8:33 AM

Más calidad, mejores servicios bancarios y a menor coste. Esto es lo que ha exigido el Banco de España al sistema financiero en sus encuentros con los principales gestores de las entidades financieras para analizar las cuentas del primer trimestre y las perspectivas para los próximos meses. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secundado por el subgobernador (y por tanto responsable directo de las labores de supervisión, además de presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob), Javier de Arístegui, ha aprovechado la ocasión para dejar claros varios mensajes tanto a los bancos como a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito. La idea central es que hay que apretarse todavía más el cinturón, porque es necesario hacer frente al deterioro de los márgenes y al menor volumen de negocio derivado de la crisis. Pero no se trata sólo de reducir costes. También hay que mejorar tanto la cantidad como sobre todo la calidad de los productos y servicios que bancos y cajas ofrecen a sus clientes.

responder
b 10 mayo 2011 - 8:45 AM

Berstein cree que es casi inevitable la reestructuración de la deuda griega pero que puede esperar al menos hasta octubre

responder
crítico 10 mayo 2011 - 8:47 AM

Los grandes bancos británicos están implicados en un problema similar al que sufren los clientes españoles con los seguros que supuestamente cubren la subida de los tipos de interés en las hipotecas. Pero han decidido afrontarlo de una manera muy distinta a como lo están haciendo las entidades españolas. El primero en dar el paso fue el Lloyds TSB Bank, controlado en un 41% por el Estado desde su rescate en plena crisis financiera internacional y dirigido por un ejecutivo procedente del Santander, Antonio Horta.
Renuncia a una batalla judicial. Y eso que le ha costado caro: ha registrado pérdidas por importe neto de 2.429 millones de libras esterlinas (2.700 millones de euros) en los tres primeros meses del año, tras provisionar 3.200 millones de libras (3.560 millones de euros) para hacer frente a futuras indemnizaciones relacionadas con la comercialización de seguros de protección de pago.
Y han seguido su ejemplo otros bancos británicos. Barclays realizará una provisión en los resultados del segundo trimestre para compensar a los clientes por la mala comercialización de estos seguros. “No siempre hacemos bien las cosas bien para nuestros clientes”, ha asegurado Robert Diamond, consejero delegado de Barclays. “Cuando estamos equivocados, pedimos disculpas y tratamos de arreglar el problema”, añade. El HSBC ha anunciado, por su parte, que provisionará 440 millones de dólares. En total, el dinero que la banca tendrá que devolver asciende a más de 8.000 millones de libras (9.140 millones de euros).
Pero la decisión más importante es que la Asociación de Banqueros Británicos ha anunciado oficialmente que las entidades no no recurrirán la resolución del supervisor financiero, la FSA, que les obliga a compensar a los clientes por este producto vendido de forma incorrecta. Los principales bancos del Reino Unido tendrán que pagar millones de libras de indemnización a clientes a los que malvendieron seguros de protección de pagos tras retirarse de un proceso judicial con el que intentaban evitar que se les aplicara con efectos retroactivos una nueva normativa financiera sobre ese asunto.
Al abandonar esa pugna, las entidades deberán ahora, en virtud del nuevo marco introducido por la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), compensar a los clientes a quienes vendieron esos seguros de protección de pagos (fundamentalmente, hipotecas, pero también créditos de consumo) sin que realmente los necesitasen ni cumplieran los requisitos para poder beneficiarse de esa cobertura.
Mientras, en España, el caso de los swap, CAP, clips hipotecarios y otros productos teóricamente diseñados para proteger al cliente (y a la cuota que debe pagar todos los meses por su hipoteca) de una subida de tipos de interés, vive u auténtico laberinto judicial, con sentencias contradictorias, tanto en primera instancia como en las superiores. Lo que perjudica al cliente. Pero también a las entidades financieras, que van a tener muchos problemas para que los consumidores vuelvan a confiar en determinados productos.

responder
Otro más 10 mayo 2011 - 8:50 AM

Este tío es un genio. Después de la ley de “bodas” homosexuales, ley de la paridad y de los tallajes para uniformes militares para obesas, estatutos de independencia pancatalanes, sus cheques bebé, cheques 400 euros para el consumo, multiplicar las ayudas para sus pancarteros titiricejas, planes zp para cambiar baldosas a todas las aceras en todos los hay-huntamientos, y otros grandes logros, llega ahora con la panacea para arreglar el desaguisado que ha dejado la derechona de Aznar y Calvo Sotelo (no perdamos de vista a los verdaderos culpables de esta crisis internacional): 

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/zapatero-anuncia-proxima-ley-eutanasia-disfrazada-muerte-digna-20110509

Y es que es verdad, para que andar sufriendo si puedes acabar con todas las miserias suicidándote de manera limpia y legal. “Suicídate español, nosotros te lo arreglamos todo. Gobierno de Ejpaña”

Bravo bravísimo, zetapé, ¿hay algo mejor que un gran poítico inteligente?

responder
casi 10 mayo 2011 - 8:52 AM

Este martes con fútbol amanece con una novedad que amplía la internacionalización de los clubs españoles: José Félix Díaz dice en El Confidencial que un fondo norteamericano hace una oferta al Atlético para entrar en el capital a través de Peter Kannyon, ex director general de Chelsea y Manchester.
Ambiente enrarecido en la campaña, con intercambio de golpes, algunos bajos, entrada en liza de figuras inéditas como Carme Chacón y medición al milímetro de aforos y concurrencias. Lectura con lupa, aspavientos y rasgones en las vestiduras por la sentencia múltiple del TC sobre Bildu, la de la mayoría y los votos particulares. Aires de linchamiento en algunos medios.
Desasosiego en el Día de Europa, con aviso de Moody’s por los bonos patrióticos, con la OCDE que rebaja perspectivas, con el problemón griego y el riesgo aquí, y con el recuerdo del primer aniversario del ajuste en España.

responder
liberal 10 mayo 2011 - 8:59 AM

Alemania espera registrar unos ingresos fiscales suplementarios récord de hasta 136.000 millones de euros hasta 2014 gracias a la fuerte recuperación económica que vive el país, informó hoy la Federación Alemana de Contribuyentes basándose en datos filtrados por fuentes gubernamentales a medios alemanes. Con motivo del comienzo de la reunión del Grupo de Trabajo para las Previsiones Fiscales, la Federación señaló que, frente a los últimos cálculos de noviembre pasado, los expertos calculan que ya este año los ingresos fiscales suplementarios alcanzarán cerca de 19.000 millones de euros.

responder
efe 10 mayo 2011 - 9:02 AM

La verdad es que me fío más de un ladrón de cobre que del BCE o la FED….

responder
Juanito Gonzale 10 mayo 2011 - 9:07 AM

No se si esa Bitcoin es la solucion porque no me llega el coco a tanto pero una cosa tengo clara: Algo habra que hacer!
Es que el bienestar europeo se tambalea y eso es solo el principio, el principio del fin creo yo…
El problema es que creemos que es suficiente que digamos, yo tengo derecho a …(una vida digna, vivienda digna, a consumir a trabajar etc) que cada vez suena mas a: Porque yo lo valgo. Lo valemos de verdad? Lo valen menos los chinos, indios o rusos?
El dinero cada vez se va mas al otro lado del mundo. Los politicos son cada dia mas inutiles, los empresarios mas codiciosos y todos juntos mas arogantes. Siguen todavia aqui porque todavia hay mucho por robar, cuando se acabe  se iran a china porque por el sueldo que pagan aqui alli se contratarian 10 chinos… Trabaja uno de nosotros mas que 10 chinos?  El yo lo valgo muy pronto no nos valdra para nada…

responder
oreidubic 10 mayo 2011 - 9:12 AM

Ayer estaba viendo Megaestructuras en el Discvery Chanel con mis padres…. trataba sobre la construcción de un megarascacielos en la China, en la ciudad cercana a Hong Kong… entre lo que vi ayer, lo que he visto en mis viajes y lo que los aquí hoy sobre Alemania al final llego a la conclusión que los únicos que estamos mal somos los españoles. Lo que quizás queire decir que no es culpa del mundo mundial si no nuestra, por estar dirigidos por unos partidos en que no veo el altruismo por ningún lado.

Personalmente yo el senado lo quemaría, aunque quizás vale más la pena no entrar en posibles ilegalidades y esperar la independncia de Catalunya donde, de momento, no tenemos senado… tenemos políticos (eso sí) pero senado no…. aunque mi opción personal sería la independencia de Girona…. entre las playas, el pirineo, la industria y los puti-cluibs, cfeo que nos saldría un PIB majo y no tendríamos que aguantar segun qué…… y el aeropuerto de Girona Hub internacional…. jajajajajajajaja…. y es que al final los que tienen razón son los de IKEA… viva la república idependiente de mi casa…

responder
OdioChina 10 mayo 2011 - 9:16 AM

Un grupo chino controlará el 20 por 100 de NH Hoteles

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 9:19 AM

# 39, lasoluciónfacha

A muchos nos gustaría saber qué le dijeron en esa reunión. Un año después y no lo sabemos y seguimos prácticamente igual

responder
OdioChina 10 mayo 2011 - 9:21 AM

Nos comen:
China ha vuelto a dar muestras de su potencial exportador. La balanza comercial del mes de abril registró un aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones

responder
liberal 10 mayo 2011 - 9:27 AM responder
yastamos 10 mayo 2011 - 9:27 AM

Altadis ha incrementado 10 céntimos de euro el precio de sus principales marcas de cigarrillos. Los nuevos precios aparecen publicados hoy, martes, 10 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la cual entran en vigor. Así, sus marcas más relevantes de cigarrillos rubios, Fortuna y Nobel, suben de 3,75 a 3,85 €, mientras que Ducados Rubio lo hace de 3,60 a 3,70 €. Por su parte, Ducados negro, líder del mercado en este segmento, aumenta de 3,85 a 3,95 €.Igualmente, Altadis ha incrementado el precio de sus principales marcas nacionales de tabaco de picadura. Por ejemplo, Fortuna de 20 gramos incrementa el precio de 2,40 a 2,50 €, mientras que la marca Orígenes pasa de 3,50 a 3,70 € en su envase de 30 gramos.

responder
b 10 mayo 2011 - 9:28 AM

La Reserva Federal podría necesitar subir las tasas de interés más adelante en el año si una firme recuperación económica lleva al alza las expectativas de inflación, dijo el lunes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker. El funcionario dijo a Reuters en una entrevista que estaba alentado por los últimos datos que muestran una renovada disposición de los empleadores estadounidenses de contratar nuevo personal, creando casi 250.000 empleos en abril.

responder
Carlos Lopez 10 mayo 2011 - 9:28 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que los mercados son “condescendientes” con España?

responder
Copero 10 mayo 2011 - 9:30 AM

Creo haber leído hace unas semanas de cómo un Estado de los EEUU había emitido una moneda propia, y de cómo se ha bía declarado ilegal por parte del Gobierno de los EEUU. Es muy bonita la idea de tener una moneda propia, pero el problema es que si todo el mundo tuviese su moneda propia, los bancos centrales, y por tanto los políticos, perderían todo el poder al no poder financiarse con el bolsillo de los ciudadanos.
Os imagináis que la FED emita tres billones de papelitos (provocando inflación en dólares) y a la gente le dé igual porque tengan una moneda más estable como la paralela, en la que controlen férreamente la masa monetaria?
Se los comían con patatas, y eso no puede ser!!!
Mejor que yo, como estado, imprima papelitos para pagar mis deudas, y salga del bolsillo del ciudadano sin darse cuenta, envileciendo la moneda.
Un cordial saludo.

responder
Copero 10 mayo 2011 - 9:34 AM

# 47, Carlos Lopez

Creo que todos están haciendo esfuerzos para mirar para otro lado, pero la jugada es meridianamente clara…si cae Grecia, caerá Irlanda, Portugal y España por ese orden…basta con que la gente se dé cuenta de que no es imposible que un país pueda suspender pagos (y en esto de suspender pagos, España es campeona mundial con más de 10 quiebras en los últimos 2 o 3 siglos).

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 9:35 AM

Los mercados de deuda de los paises periféricos despiertan con pocos cambios, pero con la vista puesta en la subasta de Grecia, que planea colocar hasta 1.250 millones. La prima de riesgo española se mantiene en 224 puntos.

responder
Luis 10 mayo 2011 - 9:36 AM

Todavía quedan algunos pelotazos por ahí, concretamente en las materias primas

¿Se imagina levantarse una mañana y ver que su fortuna personal se ha disparado hasta los 3.700 millones de dólares? Pues eso es básicamente lo que le ha sucedido al directivo español Daniel Maté. No es que Maté sea mago, haya robado el oro de Fort Knox o sea el afortunado ganador del mayor premio de lotería del planeta: básicamente se ha convertido en multimillonario de la noche a la mañana gracias a la salida a bolsa de su empresa, la multinacional de las materias primas Glencore.

http://es.finance.yahoo.com/news/De-ejecutivo-an%C3%B3nimo-cuarta-economia-3151887880.html?x=0

responder
zaza 10 mayo 2011 - 9:39 AM

11.- Le contaba un lepero a otro
– Ibamos yo y Manolín
– No, íbamos Manolín y yo
– Vale, listo, yo no iba.

12.- Llama un lepero por teléfono y le contestan
– ¿Si?
– Doctor, doctor, mi mujer está a punto de dar a luz
– ¿Es su primer hijo?
– No, soy su marido

13.- Le dice un lepero a otro
– Curro ¿Por qué no regaste el jardín?
– Porque está lloviendo a cantaros
– No seas vago, hombre, aquí tienes un paraguas.

14.- ¿Cuál es la única flor que no se da en Lepe?
El pensamiento.

15.- Se muere un lepero y se acerca un amigo al hijo.
– Lo siento.
– No, dejalo acostado, tal como está.

responder
Copero 10 mayo 2011 - 9:53 AM

Pufff… si alguno tiene apadrinado a un niño en INTERVIDA, debería leer esto:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/intervida-se-escudaba-juez-garzon-las-sospechas-los-padrinos-20110509

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 10 mayo 2011 - 9:58 AM

54, tiene dinero en acciones que no puede vender en 5 años…………ahora falta saber que valen más las acciones—–un billete—o el producto que da valor real a todo.

Si, porque los “papelitos” ni se comen, ni se beben, ni te visten, te permiten cambiarlo por todo eso, pero lo importante es el producto que necesitas.

Es decir, que mas te da que tengas 1000 € en el banco y te desaparezcan 900 o que sigas teniendo 1000 € pero ayer podias comprar 1000 barras de pan y mañana solo una.

En la 2ª te roban aun más, pero el “apunte” siguen siendo 1000 €.

responder
colores 10 mayo 2011 - 10:01 AM

Si miramos a Grecia…….se entiende el pánico del “mercado”, porque los griegos han dicho que nones…ha que todo el dinero de la “ayuda” se marche directamente a los bancos y aumentando su deuda….que dicho de paso los bancos son los que han provocado la ruina que tenemos…los Helenos han dicho aquello que decía el gitano, cuando un juez le preguntaba si quería una multa o la carcel….el gitano dijo !que para pasar hambre trabajando..prefería comer en la cárcel!

Saludos

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 10:04 AM

¿Dónde anda el SER? ¿PEGANDO CARTELES? ¿o le ha entrado la vergüenza de repente?

responder
efe 10 mayo 2011 - 10:05 AM

# 62, Anónimo

Insensato ¡No le invoques!

responder
lasoluciónfacha 10 mayo 2011 - 10:21 AM responder
_Xavi_ 10 mayo 2011 - 10:25 AM

Cuando oigo hablar de monedas nuevas, tanto sea esta, como por ejemplo la de Facebook no puedo evitar acordarme de la revolución industrial y de las colonias textiles, que a la postre no dejaban de ser el “facebook” del momento, al final esas monedas sólo servian para que el patrón se quedase con el dinero de verdad y pagase a sus empleados con su dinero de monopoly.

responder
ñ 10 mayo 2011 - 10:25 AM responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 10:27 AM

Es posible que Ser no esté porque no le queda nada por decir…

responder
ñ 10 mayo 2011 - 10:30 AM

Al menos alguien hace negocio con la deuda

Las refinanciaciones dominan el negocio del mercado legal

responder
falandraixa 10 mayo 2011 - 10:35 AM

Aguirre promete impulsar un contrato hipotecario con posibilidad de dación en pago http://dlvr.it/RCGvw

responder
68denuevo 10 mayo 2011 - 10:36 AM

Valencia y Alicante han amanecido hoy con huelgas. Así, lo han determinado los principales sindicatos que han convocado cuatro días de paros parciales en el metro de Valencia y el tranvía de Alicante tras no haber llegado a un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la negociación del convenio colectivo de la empresa.

Los sindicatos reclaman una revisión salarial y un compromiso escrito por parte de la compañía en la que garantice el mantenimiento del empleo. Ante los nulos avances en la negociación, han convocado paros en el metro valenciano entre las 17:00 y las 20:30 horas. Por su parte, el tranvía de Alicante verá interrumpida su actividad entre las 12:30 y las 15:30 horas.

Con respecto a Metrovalencia, FGV ofrecerá unos servicios mínimos del 60 por 100. Por su parte, para Tram Metropolitano de Alicante ofrecerá unos servicios mínimos del 50 por 100. Asimismo, quedará suprimida la circulación de 35 trenes y tranvías de las cuatro líneas del Tram.

A la jornada de huelga del martes se sumarán otras los días 12, 16 y 19 de mayo en diferentes franjas horarias, pendientes todavía de confirmación.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 10:39 AM

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que el recrudecimiento de las dudas sobre el futuro económico de Grecia han vuelto a situar a España “ante los mercados con dudas” porque nuestro país “es uno de los países sensibles, en la tormenta” y ello exige seguir haciendo esfuerzos.

responder
Escipión 10 mayo 2011 - 10:39 AM

# 8, uuu
10 de mayo de 2011, a las 7:54
 
Los repartidores de butano mantienen su determinación de interrumpir este miércoles, 11 de mayo, el reparto de bombonas a domicilio para protestar contra la nula voluntad del Ministerio de Industria de fijar una fórmula que recoja los costes reales del producto y contra la decisión de las petroleras de suspender las revisiones al alza de la retribución

Siempre jodiend.o al personal, pa una alegria que tienen las amas de casa y van y se la quitan.

responder
68denuevo 10 mayo 2011 - 10:40 AM responder
Carlos Leiro 10 mayo 2011 - 10:41 AM

Una pregunta  ¿ lo pagos de empresas a empresas ha aumentado la cantidad de dias? Por ejemplo en Argentina a fines de los 90 los pagos con cheques  ( no sé como se llamaran allí??) paso d plazos de 45 dias a pagos que superaban los 120 dias. Lo que provovaba un agujero financiero ( muchos vendian los cheques a cuevas ( lugares ilegales de cambio de cheques o compra – venta dolares)

Tambien fue aumentando la cantidad de Cheques rechazados por falta fondos o por firma incorrecta. Esto ponia una adrenalina extra que era como una roca de 5 toneladas en tus espaldas. Muchas empresas cayeron por estas cosas.

Las empresas  que emitian los Cheques a mayor tiempo de vencimiento( hasta 150 dias o mas) eran los  supermercados, como Wall Mart. carrefour, etcteras

¿Como es la situación en España ahora?

responder
ANTÓNIMO 10 mayo 2011 - 10:45 AM

74

Un amigo me comentaba que un método válido para comprobar la paternidad, era acercar una lata de Fanta naranja al bebé de pocos meses.

Si este (el bebé) hacía ademán de llevárselo al hombro… malo malo.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 10:47 AM

Mi anciana Tía Amparo era una mujer de 93 años que estaba particularmente afectada por la muerte reciente de su marido.

Ella decidió suicidarse y unirse a él en el más allá. Pensando que lo mejor para ella sería acabar rápido con el asunto, buscó su vieja pistola del ejército y tomó la decisión de dispararse un tiro al corazón, ya que estaba partido por el dolor de su pérdida.

No queriendo fallar el tiro al órgano vital y convertirse en un vegetal y una carga para sus familiares, llamó al consultorio de su médico para preguntar a dónde se encontraba exactamente su corazón.

El Doctor le contestó: ‘Tu corazón está justo debajo de tu teta izquierda’.

 
Y a tomar por cu.lo la rodilla…

responder
Droblo 10 mayo 2011 - 10:48 AM responder
10 10 mayo 2011 - 10:57 AM

El bufete de abogado Roca Junyet, especializado en concursos de acreedores, ha señalado que si se hubiese actuado a tiempo en el sector del ladrillo, la liquidación habría sido más organizada. No obstante, Luis Martin, economista y socio de Roca Junyet indicó que estos se han reducido a una sexta parte

responder
falandraixa 10 mayo 2011 - 10:59 AM

Jáuregui calcula hasta mil muertos en naufragios tras la crisis en el norte de África http://dlvr.it/RCXx3

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:00 AM

Parece que la quieren liar los nacionalistas en cataluña:

Ejemplo facil de como los nacionalistas pueden desactivar una protesta social

Se puede resumir asi

-Los recortes se deben al expolio fiscal 22.000 millones anuales que nos roba españa

-Sin expolio no habria recortes y todos viviriamos muy muy bien

-La gene o ciu, no deben ser complices deben de ir a Madrid a reclamar lo que es nuestro

responder
10 10 mayo 2011 - 11:08 AM

El plan de impulso a la compra de vehículos eléctricos entrará en vigor este miércoles y entregará ayudas hasta el próximo 1 de diciembre o hasta que se agoten los 72 millones de euros previstos para el programa. Según el decreto, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la financiación no sólo se concederá a los particulares que adquieran coches eléctricos, sino también a las empresas y administraciones públicas que apuesten por vehículos menos contaminantes. Las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 30.000 euros, aunque el importe máximo sólo será para la compra de autobuses.
Otras ayudas para la compra de vehículos, como el Plan 2000E, sólo financiaban las adquisiciones realizadas por particulares.
El Gobierno subvencionará la adquisición de todo tipo de vehículos: coches, furgones, autobuses, cuadriciclos… y los fondos públicos cubrirán entre 2.000 y 30.000 euros. La ayuda máxima será del 25 por 100 del precio de venta, aunque si éste no incluye las baterías propulsoras, el importe subirá al 35 por 100.
En el caso de los coches, las ayudas serán de 2.000 euros para los que tengan una autonomía eléctrica de entre 15 y 40 kilómetros, de 4.000 euros para los que puedan recorrer entre 40 y 90 kilómetros y de 6.000 euros a partir de esta última distancia. La adquisición de microbuses y vehículos comerciales recibirá una financiación máxima de 15.000 euros, aunque para ello Industria exige una autonomía superior a los 60 kilómetros. En el caso de los autobuses, el importe máximo será de 30.000 euros.
Las subvenciones del decreto serán compatibles con otras que puedan poner en marcha otros organismos internacionales o comunidades autónomas, pero no con las que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Proyecto Movele para la adquisición de vehículos eléctricos.

responder
x 10 mayo 2011 - 11:16 AM

El Índice IESE de Incertidumbre Económica sube 13 puntos en el mes de abril debido, principalmente, a un aumento de 24 puntos en la incertidumbre sobre el bono español, así como por la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). En cambio, la incertidumbre sobre la evolución del precio del petróleo y la Bolsa se mantiene en niveles similares a los del mes anterior. Según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño, responsable del Índice, parte de este incremento en la incertidumbre económica se debe a la subida de los tipos de interés, si bien indica que el nivel actual de incertidumbre es similar al promedio de la década anterior.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:25 AM

# 1Anónimo
¿Este comentario u otro muy parecido no se hizo ya?

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:27 AM

# 28, Otro más

Este tío es un genio. Después de la ley de “bodas” homosexuales, ley de la paridad y de los tallajes para uniformes militares para obesas, estatutos de independencia pancatalanes, sus cheques bebé, cheques 400 euros para el consumo, multiplicar las ayudas para sus pancarteros titiricejas, planes zp para cambiar baldosas a todas las aceras en todos los hay-huntamientos, y otros grandes logros, llega ahora con la panacea para arreglar el desaguisado que ha dejado la derechona de Aznar y Calvo Sotelo (no perdamos de vista a los verdaderos culpables de esta crisis internacional): http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/zapatero-anuncia-proxima-ley-eutanasia-disfrazada-muerte-digna-20110509

_____________________________________________________________________________

Así nos va, el tarao ese dedicándose a sus mayores preocupaciones, mari.quitas, resucitar la guerra civil, alianza civilizaciones, suicidio asistido,…, y nuestro país cada día más sumido en la miseria.
 

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:30 AM

# 6uuu

Es posible que sea cierto lo que dices… Recordemos que desde enero de 2010 las eléctricas comunican el consumo al fisco y desde febrero parece ser que hacienda  “visita instalaciones industriales” con consumos altos y actividad declarada nula o escasa….

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:31 AM

Guau! Bajadón del euribor.
-Por algún indicio de subida de tipos en mayo: Sube 2 centésimas al día.
-Cuando se confirma que no ha subido: Baja 1 milésima.
Impresionante como se rien de nosotros.

responder
flanker 10 mayo 2011 - 11:33 AM

Estimado Carlos López

He leído atentamente el artículo de hoy pero honestamente tengo que reconocer que me pierdo, aunque la parte que he creido entender me ha parecido muy interesante, probablemente lo más interesante que se ha escrito en el foro en muchísimo tiempo. Esto si no lo entiendo mal podría poner en jaque el actual sistema monetario y financiero mundial . Me gustaría que lo explicases mas detalladamente con un lenguaje un poco más sencillo si es posible.

responder
Droblo 10 mayo 2011 - 11:37 AM

curioso…y demuestra que no son sólo los mercados financieros los que provocan la volatilidad de los activos

La curiosa y exagerada volatilidad del precio de la cebolla

responder
¿alguien sabe? 10 mayo 2011 - 11:45 AM

buenos días, busco consejo. Hacienda me ha pasado la complementaria por la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales por un piso/casa que compré en 2007. Han cogido 6 casas de la zona compradas en diferentes años y hecho la media de su precio…..y multiplicado mis metros cuadrados por la media del precio del metro de esos 6 ejemplos.
Mi duda es que hay coeficientes de HOMOGENEIZACIÓN por los que han multiplicado estos valores, y uno de ellos es el de “homogeneización por ubicación del bien”:
Han considerado que mi vivienda es una finca sobre rasante con lo cual el coeficiente multiplicador es 1, pero mi casa es la planta baja de una edificación de dos plantas…y solo la planta de arriba da directamente a la calle. Mi vivienda también tiene acceso desde esa calle pero hay que bajar por un corredor/pasillo de unos 10 metros de largo y girar al final, entonces se llega a la casa, que queda por debajo del nivel de la calle y desde la cual no se ve la calle ( es zona de montaña / pendiente)
No se si alguien entiende de esto, hablando con un arquitecto que conocía mi casa el mismo me dio la idea de que mi casa es BAJO RASANTE y mirando las escrituras veo que habla de la edificación total (las dos plantas) y que a mi vivienda la califica como nivel -1. No se si puedo presentar esto como alegación de que la complementaria que me han hecho está mal pq tendrían que utilizar el coeficiente 0,75 que es el que corresponde a fincas exteriores bajo rasante. Si se aplica ese coeficiente en lugar del 1,00 para fincas exteriores sobre rasante, no les debería nada de dinero..mientras que ahora me reclaman unos cuantos miles de euros!?! 
Tb hay fincas interiores bajo rasante..pero no entiendo lo que significa el término interior….imagino que se refiere más a sótanos sin ventilación o algo así……pero tb dudo si podria ser que desde la vivienda no se ve ni se sale directamente a la calle, que entonces tb sería mi caso..

Sin más, lo comento por si hay alguien que se haya visto en la misma situación, o entienda del tema o haya oido de un caso parecido……….esto es el foro del euribor pero tb de como peleamos todos cada mes para llegar a pagar la hipo y todos los extras y derivados que venían con los pisitos! Porque claro, durante la compra, tasación etc… ni el banco ni el notario ni el gestor ni el tasador me comentaron nada de que hacienda podría hacer comprobación de valor ( no pagué un solo duro en negro)…….
Tb han considerado que mi casa tiene 61 m2, cuando 10m2 son una galeria que separa la montaña de la casa para evitar humedades…esta galeria en realidad es anexa a la casa y no hay acceso desde la casa a ella y viceversa..así que tb quiero adjuntar plano de la tasación de la casa mostrando que la galeria no es zona residencial, no se puede quitar la pared, no tiene instalaciones sino que funciona solo como sótano/trastero… ( al ser 1 metro de ancho no sirve para nada más).

Siento el rollo, pero quizá un entendido en el tema me lea y oriente un poco ya que me encuentro preparando alegaciones y tengo pocos días!

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:48 AM

Ángel Boixadós:

Grecia podría estar en la antesala de su salida del euro, dada la imposibilidad de este país por hacer frente a los compromisos con sus acreedores. El plan de rescate diseñado y aprobado en 2010 por la Unión Europea se ha revelado insuficiente. Tanto que ahora el discurso se centra en la “estructuración” de su deuda, que en si mismo es una manera enfática de obviar la palabra clave: la quita. Pocos dudan que las autoridades griegas trabajan en el diseño de una estrategia que busca convencer o imponer a sus acreedores que acepten liberar parte de la deuda. Ya no se trata de aplazar pagos en el tiempo, como en 2010.

Ahora de lo que se habla es de la intensidad de la quita. Si esta será de un 50% o inferior a este nivel. Los inversores mantengan en cartera títulos de deuda de ese país, ya pueden prepararse para apuntarse pérdidas relevantes en sus posiciones. Al tiempo que queda en entredicho la pretendida estabilidad de la zona euro y firmeza de los compromisos de los países que integran esta moneda. De hecho en las últimas semanas se han visto comentarios críticos sobre el papel de Alemania y de sus bancos en la crisis griega. Al respecto hay quien señala que el plan de rescate de 2010 sirvió para que los bancos germanos vendiesen la deuda helena que tenían en sus carteras.

Aceptada la posibilidad de una quita ¿Qué efecto tendrá esta decisión sobre Irlanda o Portugal? Es probable que esta decisión señale el camino al que en un futuro se tenga que enfrentar el primero de esos países, mientras que nuestros vecinos quedan abocados a un plan de reestructuración de su deuda con quita incluida ¿Y España? … Esta es una pregunta que no tiene respuesta inmediata. En todo caso plantearse que el Estado español no tenga capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros parece fuera de lugar. Aunque es previsible que después de las elecciones del 22 de mayo afloren con crudeza situaciones de práctica insolvencia de alguna comunidad autónoma y de algún ayuntamiento.

 

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 11:51 AM

La inversión en locales y centros comerciales en España crece un 3%
La inversión en locales y centros comerciales aumentó en España un 3% en 2010, un crecimiento inferior al registrado en otros mercados europeos como Alemania (136%), Francia (67%), Reino Unido (58%) o Italia (26%), según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate.

responder
10 10 mayo 2011 - 11:52 AM

Grecia ha colocado en los mercados 1.625 millones de euros en letras a seis meses (26 semanas) frente al objetivo de 1.250 millones, a un tipo de interés del 4,88%, apenas un 1,6% por encima del coste de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 12 de abril, informó la Agencia griega de Gestión del Tesoro Público. Asimismo, la demanda de la operación se mantuvo elevada, al alcanzar los 4.474 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de los 4.758 millones de abril. De este modo, la ratio de cobertura de la operación se situó en 3,58 veces, frente a las 3,81 de la anterior subasta

responder
Mrc 10 mayo 2011 - 11:53 AM

Repito aquí mi comentario, porque yo lo valgo
 
expertos consultados por Europa Press destacan que el Euríbor cerrará el año en el entorno del 2,25% al 3%


Yo de mayor quiero ser experto economista consultado por Europa Press. Y cobrar como ellos, por supuesto. Manda eggs, entre el 2,25 y el 3% dicen… un margen de error del 33%.
 
Y encima lo mejor es que fallan. Hace 3 meses decían un 2%

responder
10 10 mayo 2011 - 11:58 AM

La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, ha asegurado que las negociaciones entre sindicatos y patronal sobre la reforma de la negociación colectiva se centran ahora en “ajustar textos redactados y algunos flecos”, por lo que el acuerdo podría estar cerrado en los “próximos días”.

responder
ñ 10 mayo 2011 - 12:01 PM

Grecia coloca más deuda de la prevista a un interés del 15,78%
lo peor no es que es caro, es que dentro de 6 meses si tienen dinero para devolverlo es porque se lo hemos prestado nosotros.
Manía con retrasar los problemas

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 12:15 PM

El Ministerio de Economía pagará 5,24 millones de euros (875 millones de las antiguas pesetas) por la campaña de publicidad de la deuda pública. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la agencia McCann Erickson ha sido la ganadora del concurso público convocado para este ejercicio.
Este contrato cubrirá sólo la elaboración de la campaña de comunicación, ya que el erario público tiene reservados otros 10 millones de euros para la adquisición de espacios en los medios.
El importante reto del Tesoro, que prevé colocar 192.000 millones de euros en todo el ejercicio, hacen que la campaña de este año tenga que ser especialmente intensa. El erario público es uno de los grandes inversores públicos en publicidad y en 2008 desembolsó más de 10 millones de euros, según un informe elaborado por Medio Público.
La agencia McCann Erickson ha ganado también varios de los contratos de publicidad millonarios del Estado. Hace unos meses, fue la adjudicataria de la campaña de comunicación de Turespaña, por 7,4 millones de euros.

responder
Droblo 10 mayo 2011 - 12:17 PM

# 98, ñ
el titular está equivocado, imagino que por error de redacción de Europa Press, 15.78% es la rentabilidad actual de los bonos a 10 años, el tipo de la deuda emitida a 6 meses hoy es el 4.88%

responder
Carlos Lopez 10 mayo 2011 - 12:20 PM

# 100, Droblo
Mea culpa!!!!
Arreglado!

responder
b 10 mayo 2011 - 12:20 PM

Atenas ha desmentido que haya solicitado un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de euros, como se ha publicado en algunos medios.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 12:20 PM

BCE: Grecia ha estado mal aconsejada por los bancos de inversión en su crisis de deuda
Grecia ha estado mal aconsejada por los bancos de inversión y los abogados al considerar una posible reestructuración de su deuda, así lo ha asegurado hoy Lorenzo Bini Smaghi, miembro de la Junta el BCE.

responder
Emilio 10 mayo 2011 - 12:31 PM

#96 Mrc

Marta, quieres un 99’99% de acierto? El euribor a final de año oscilará entre el 0 y el 15%.
Dónde he de recoger el cheque?
;-)

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 12:43 PM

# 105, Droblo

Que manía, que no son parados, que se están formando y trabajando por su país

responder
masdetodo 10 mayo 2011 - 12:48 PM

Las ventas de vehículos comerciales ligeros se situaron en 8.989 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 18,9% en comparación con la cifra contabilizada en el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En el primer cuatrimestre del año, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado español alcanzaron 36.742 unidades, lo que se traduce en un descenso del 11,3% si se compara con las cifras del mismo período del año precedente. Por segmentos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-up’ se situaron en 5.480 unidades en abril, un 27,9% menos, mientras que en el primer cuatrimestre cayeron un 18,5%, hasta 22.786 unidades. En abril se entregaron 200 derivados de turismo, un 27% menos, mientras que en lo que va de año sus ventas subieron un 10,1%, con 1.188 unidades. En el caso de las furgonetas la caída fue del 29,6% en abril, con 4.905 unidades, y del 22,2% en el acumulado, con 19.829 unidades, mientras que las entregas de ‘pick-up’ fueron 375 unidades en abril (+4,2%) y 1.769 unidades hasta el mes pasado (+28,8%). Por su parte, las ventas de furgones y de camiones/chasis ligeros alcanzaron 3.509 unidades el pasado mes de abril, lo que representa un leve incremento del 0,6%. En los cuatro primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron un 3,5%, hasta 13.956 unidades. En abril se vendieron 1.123 vehículos comerciales ligeros en el mercado español, un 12,9% más, y 4.340 unidades en los cuatro primeros meses, un 8,2% más. Las entregas de furgones/combi en abril bajaron un 7,4%, hasta 1.797 unidades, y crecieron un 5,5% en lo que va de 2011, con 7.684 unidades.

responder
liberal 10 mayo 2011 - 12:49 PM

Cuanto más en verano, mejor:

El Gobierno ha comunicado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que el Debate sobre el Estado de la Nación no se convocará antes del día 11 de julio

responder
10 10 mayo 2011 - 12:51 PM

A pesar de la crisis de deuda europea, Moody’s realizó más subidas que rebajas en los ratings de los países que califica, rompiendo la tendencia de años anteriores. No obstante, tanto unas como otras se concentraron geográficamente.

El 70 por 100 de las degraciones correspondió a países europeos, entre ellos, España, mientras que las mejoras se repartieron prácticamente entre los países en desarrollo. El 56 por 100 de las subidas se produjo en América y el 39 por 100 en los títulos soberanos en Asia-Pacífico y Oriente Medio y África.

De las más de cien deudas soberanos calificadas por Moody’s, Jamaica fue el único país que registró impagos en 2010, según el séptimo estudio anual de los emisores de bonos soberanos de la agencia. El de este país es el segundo incumplimiento por un emisor soberano nominal desde el inicio de la crisis financiera mundial, después del de Ecuador en diciembre de 2008.

responder
kekosas 10 mayo 2011 - 1:04 PM

CatalunyaCaixa ha lanzado la primera oferta financiero-inmobiliaria para los particulares que tienen intención de invertir sus ahorros en una vivienda. Ofrece un descuento del 10 por 100, hasta un máximo de 25.000 euros, en la adquisición de inmuebles de CX si se contrata a la vez un depósito de ahorro.

Este depósito tiene un plazo de 6 meses y un importe mínimo de 500 euros. Ofrece una rentabilidad financiera del 1,5 por 100 TAE, abonable al vencimiento. Asimismo, por cada 500 euros de inversión en el depósito, el cliente obtiene una participación en un sorteo de 300.000 euros en metálico para la compra de un inmueble de CX Inmobiliaria, que se celebrará el próximo 11 de julio, si el cliente mantiene vigente la imposición en la fecha del sorteo. El destino del premio debe ser la adquisición de una vivienda de un valor mínimo de 150.000 euros.

Actualmente, la entidad está comercializando 2.000 viviendas con un precio claramente por debajo de mercado y que son consultables a través del portal inmobiliario http://www.cxinmobiliaria.com, donde están identificadas con el calificativo de “chollos”. Esta acción ha tenido muy buena acogida y en dos meses se ha vendido un 10 por 100 de este stock de inmuebles

Durante el primer trimestre de 2011, CX ha cerrado 750 operaciones inmobiliarias, 300 ventas y 450 alquileres, lo cual representa un incremento del 36 por 100 respecto al número de viviendas comercializadas en el mismo periodo del año pasado. A fecha de hoy, se han efectuado 1.050 operaciones que han supuesto unos ingresos de más de 183 millones de euros para la entidad.

responder
_Xavi_ 10 mayo 2011 - 1:08 PM

A ver si otros toman ejemplo: Naoto Kan renuncia a su sueldo de primer ministro mientras no se controle la crisis nuclear de Japón.
 
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=811295
 

responder
valladolid 10 mayo 2011 - 1:17 PM

# 112, kekosas
Los de la urb la cumbre en valladolid, les han subido el precio antes costaban 43 kilos en pesetas, te hablo de hace unos meses.
Asi que descuentos………..lo dudo mucho

responder
No tengo nombre 10 mayo 2011 - 1:19 PM

Calopez!!!!!!!!!!!!!!!!, Parece que la explicación de la moneda está hecha por uno de esos nigerianos que te mandaban las estafas por mail.

Y a ver si lo explicas un poco mejor, que no me entero de ná.

91. Como alegaciones (entiendo que plazo diez días), basta con que pongas que tan válidos son los valores de tu autoliquidación como los del perito de la Administración, por muchos coeficientes que usen.

Lo suyo sería irse al TEAR. Y te recomiendo que lo lleve alguien que entienda, en función de la cuantía.

responder
x 10 mayo 2011 - 1:20 PM

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que la solidaridad alemana con Grecia nunca ha estado a debate, aunque recalcó que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas valiente y difícil. La jefa del gobierno alemán insistió en no juzgar la actual situación financiera griega, pese a los rumores sobre una posible reestructuración de la deuda o un nuevo rescate del país heleno, hasta que la misión que se encuentra analizando la situación en Atenas concluya sus trabajos a finales de esta semana.

responder
Francisco 10 mayo 2011 - 1:21 PM

Excepcional, pero siempre acabará pretendido por alguien que lo dominara, amaestrará y utilizará en nombre de Estados y Banca. Éxiste una solución mejor a la que todos deberíamos mostrar nuestro apoyo, son los bancos de tiempo, ofrecemos servicios que son acumulados en el banco de tiempo y canjeados por otros servicios, el resultado… no impuestos, no facturas, no control, máximo beneficio para el usuario, si Bakunin levantara la cabeza, me da la sensación que aplaudiría esta fórmula.

responder
Luis 10 mayo 2011 - 1:21 PM responder
valladolid 10 mayo 2011 - 1:23 PM

# 112, kekosas
que listillos estos de la caixa, han quitado la pagina de procam.com donde ofertaban esos mismos chalets de la cumbre en pucela por un precio inferior.
Y ahora te hablan de descuentos sorprendentes en la nueva web http://www.cxinmobiliaria.com/ y les han subido precio, jejejej
vamos hombre………..

responder
falandraixa 10 mayo 2011 - 1:42 PM

Un preso histórico de ETA posa con una pancarta en favor de Bildu tras ser liberado http://dlvr.it/RDS3C

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 1:50 PM

El Congreso rechaza que las cajas que acuden al FROB paguen menos impuestos
Han votado en contra PSOE e ICV y se ha abstenido el PP.

responder
liberal 10 mayo 2011 - 1:50 PM responder
lasoluciónfacha 10 mayo 2011 - 1:51 PM

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral ha sido insuficiente a la hora de reducir el uso del despido improcedente, por lo que “existe el riesgo de que se continúe utilizando” esta modalidad y de que se sigan evitando los procedimientos judiciales.
Así lo recoge el informe ‘Promover la creación de empleos de calidad de España’, presentado por el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres.
El estudio concreta que el llamado despido ‘express’, con una indemnización de 45 días por año, se ha abaratado, hasta los 33 días por año, a lo que se suma que las empresas consideran la nueva definición de las causas económicas del despido procedente “ambiguas”.
Pare revertir esta situación e impulsar el paso de los despidos por los juzgados, sugiere que el Gobierno debe “acelerar los procedimientos judiciales aplicando un conjunto adecuado de incentivos, tales como la racionalización de los trámites burocráticos, incrementando el número de jueces cuando el retraso es elevado”.
Otra de las consecuencias de esta regulación insuficiente, a ojos de la OIT, es que “el atractivo de los contratos temporales se ha reducido sólo moderadamente”. Según la organización, en las actuales circunstancias “llevaría un largo camino promover el uso de los contratos indefinidos y reducir la dualidad del mercado laboral”. POCO USO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA.
En otro orden de cosas, el informe reseña que la realidad ha demostrado que la política de incentivos a la contratación indefinida desplegada hasta ahora ha llevado a un primer “pico” de utilización de los contratos, tras el cual el empleo de la contratación temporal sigue siendo “elevada”.
“Esto plantea dudas respecto a la eficacia de los incentivos económicos para fomentar la utilización de los contratos indefinidos”, añade, para apostillar que, además, es preciso mejorar la eficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), dotándolos de más medios y estrechando la colaboración con las comunidades autónomas.
Por otro lado, la OIT estima que abordar la dualidad del mercado de trabajo de manera significativa requiere más cambios en los procedimientos de negociación colectiva. “Las empresas requieren un medio más flexible de ajustar los salarios y las jornadas laborales en lugar de tener que ajustar el tamaño de la empresa cada vez que se enfrenten a una desaceleración económica”, señala.
Si bien, Torres ha indicado que en España “no existe un problema con los salarios a nivel global” y ha asegurado que la pérdida de competitividad en los últimos años ha venido del lado de la inflación y no de los salarios reales. Asimismo, ha dicho que durante la época de expansión apenas subieron los sueldos, mientras que sí lo hizo la inflación.
Asimismo, pidió una “reflexión” a nivel europeo sobre las diferencias en las remuneraciones de los trabajadores, sobre los que están recayendo los recortes, y los de los directivos del sector financiero.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 1:56 PM

Más sexo=más salud
http://transformer.quo.es/2011/05/vi-practicaras-mucho-sexo/

luego si véis algún cura muy sano, desconfiad…

responder
Droblo 10 mayo 2011 - 1:58 PM

Está claro que lo ganan a costa de lo que otros pierden…

Los increibles números de Goldman haciendo trading en 2011

responder
By, by euro... 10 mayo 2011 - 2:00 PM

¿La zona euro, se cae? ¿Europa no ha vivido su realidad?

El estallido de la crisis de deuda Griega parece ser solo la punta del iceberg, en realidad la crisis es más grande de lo que se ve.

Todos los países europeos tienen altos niveles de endeudamiento, no solo es Belgica, Holanda, Italia, España, Irlanda y Grecia. Estos son solos los más críticos, ya de hecho han anunciados ajustes presupuestarios unilaterales. La deuda de Alemania, duplica la de EEUU.

Angela Merkel, Canciller alemana, ha puesto el grito al cielo. Ha dicho ante el Parlamento alemán que en realidad el propio Euro está en riesgo por lo complicada de la situación de la deuda europea. Alemania está planteando fuertes ajustes y ha pedido que el resto de países de la eurozona se ajusten a sus realidades económicas. Es que los alemanes no están dispuestos a seguir dando su dinero para financiar los excesos económicos de sus vecinos, de hecho el partido de Merkel perdió los primeros comicios regionales a los que se ha enfrentado después de esta ayuda. El aporte de Alemania para socorrer a Grecia fue de unos $147mil, millones de euros.

Los aliados de Merkel en la coalición que la llevo al poder han amenazado con romper la coalición y eso implicaría que se caiga el gobierno alemán. Por eso la reacción dura de la Canciller alemana que ha tenido que plantear ajustes económicos en su pais, incluso sin consultar a sus socios europeos.

La situación es más complicada para algunos países en crisis, porque como tienen una moneda común (el Euro) no pueden usar las ¨bondades¨ de la política monetaria para ajustar la economía, sino que tienen que hacer ajustes reales, reduciendo gastos para reducir sus déficits fiscales y buscar la forma de ser eficientes para aumentar las exportaciones y aumentar sus ingresos. Algunos países han pensado en salir de la Eurozona por este problema, pero no es tan facilito.

El drama es que mientras tanto, el euro reduce su cotización, hay especulación en los mercados y se corre el riesgo de que la propia divisa europea se desmorone y con ello arrastre el sistema monetario europeo completo.

¿Alguna vez, habíamos escuchado que el Fondo Monetario Internacional había intervenido en las políticas económicas de ningún país europeo?

Esto se entendía que era un problema de los países pobres. La realidad es tan dura que hoy el FMI ha sido llamado para ayudar a manejar la situación.

En realidad Europa ha estado viviendo por encima de sus posibilidades económicas basada en el jueguito de los déficits y endeudamientos. Explotó el lio, ya no se aguanta más.

La situación no es tan sencilla como se ha dicho.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 2:06 PM

F.González Urbaneja:

Detrás de palabras equívocas, con varios significados, como por ejemplo “rescate”, se esconden debilidades y confusiones. Hace un año desde la Unión Europa salieron al “rescate” de Grecia, incapaz de pagar a sus acreedores, que no tenían claro ni cuánto debía Grecia, ni a quién, ni con qué recursos contaba para pagar. Para evitar un desastre mayor las instituciones financieras tradicionales (FMI) e inventadas para el caso, las de la Europa del euro, acumularon recursos para Grecia. En el caso europeo hubo que articular procedimientos para captar fondos, repartiendo la factura país por país, una vez que todos asumieron, más o menos a regañadientes, el compromiso.

Un año después la operación es insuficiente, hacen falta más recursos, mejores condiciones para el deudor. Incluso no faltan quienes piensan que todo ha sido una improvisación y que la suspensión de pagos griega, con quitas y esperas se producirá, antes o después.

Si hubiera moviola la mejor opción pudo haber sido dejar a Grecia fuera de la Unión Europea (entonces Comunidad Europea) privando al presidente Giscard de un gran discurso en el Partenón, mientras que la república helena no dispusiera de instituciones y de una economía más madura, más formalizada. Pero dejar fuera de Europa a Grecia, un país de diez millones de personas, con raíz europea e inventor de tantas ideas, parecía una anomalía.

Ahora la anomalía es la propia Grecia, que necesita un rescate del recate por la ineficacia del primero, por los errores cometidos. Un nuevo rescate que desvaloriza los siguientes, los de Irlanda y Portugal, que van a exigir otra revisión. Y que amenaza a las siguientes economías débiles, especialmente la española que es la primera de la fila que ahora queda en descubierto. No es improbable que los españoles tengan que asumir pronto otro ajuste para reducir el déficit y no acrecentar la deuda.

 

responder
68denuevo 10 mayo 2011 - 2:18 PM

manifestantes de Derbi han iniciado una marcha hasta el Consulado de Italia para entregar una carta dirigida a Roberto Colaninno, presidente de Piaggio.

responder
masdetodo 10 mayo 2011 - 2:22 PM

El número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó el 10,2 por 100 en 2009 hasta alcanzar las 21.673. Esta cifra supuso el 9,8 por 100 del personal total ocupado en las actividades de I+D. De ese total, el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 13.708 personas. Además, en un sector en el que predomina el personal femenino, con e 58 por 100 del total. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en la Administración Pública (62,3 por 100). Son datos de la encuesta Estadística sobre Uso de Biotecnología Año 2009 publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto interno en actividades de I+D relacionadas con la biotecnología alcanzó los 1.414 millones de euros en el año 2009, lo que supuso el 9,7 por 100 del gasto interno total en actividades de I+D y un incremento del 9,7 por 100 respecto a 2008. Por sectores de ejecución, la administración pública presentó el mayor porcentaje sobre el gasto interno total (un 43 por 100), seguido de los sectores de empresas (34,3 por 100) y enseñanza superior (22,5 por 100).

El sector empresarial aumentó esta partida el 5,4 por 100 en 2009. Además, el número de empresas con este tipo de actividades registró un incremento del 11,9 por 100 respecto al año anterior. Por su parte, en la administración pública creció un 15 por 100 mientras que en la enseñanza superior la tasa anual fue del 6,9 por 100.

Descartando la I+D, la inversión en actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 793 millones de euros en 2009, con un incremento del 11,5 por 100 respecto al año anterior. Esta cifra se repartió entre 1.095 empresas. El 14,8 por 100 de ellas tuvieron ingresos de origen internacional relacionados con actividades biotecnológicas. Para el 36,4 por 100, dichas actividades fueron principales o exclusivas. El 14,7 por 100 consideró que eran una línea de negocio secundaria y el 48,9 por 100 afirmó que eran una herramienta necesaria en una o varias etapas del proceso productivo.

Los obstáculos que, con una valoración alta, impidieron o dificultaron el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos fueron el tiempo/coste (con un 46 por 100 del total y el acceso a capital (45 por 100).

responder
Eva 10 mayo 2011 - 2:28 PM

Hola a todos, temgo una pregunta,
 Si todo el descalabro por el sobre-endeudamiento deviene de las politicas concretas de cada país, y partiendo de que la salida del euro de un país en cuestión es pero opción que su continuidad, a pesar de los recortes en el gasto, por fuertes que sean, que deba hacer ese país para pagar su deuda, ¿La próxima propuesta de la U.E. no debería ser la cesión de soberanía de los estados en materia económica? Dicho de otro modo, que sea la propia UNión europea quien mande en todas las cuestiones de dinero.

´Lo pregunto porque creo que para el futuro de la U.E. sería la mejor solución, o quizá la única, para evitar nuevos demanes.

responder
colores 10 mayo 2011 - 2:31 PM

Fijense que dos noticias mas contradictoria.las dos noticias conviven en el mismo medio …….expansión ¿ cual es la verdadera?

El stock de viviendas podría superar los 4 millones si se tienen en cuenta los proyectos en construcción( sin contar el suelo)

La banca necesita tres años para absorber las pérdidas del ladrillo…….

Saludos

responder
Doctor No 10 mayo 2011 - 2:48 PM

# 91, ¿alguien sabe?
10 de mayo de 2011, a las 11:45

Hace pocos días una persona comentó un problema similar. Para evitar reiteraciones y por si te sirve en “tus alegaciones” te paso este enlace. No obstante, y como por ahí ha comentado alguien, para estas cosas y si hay miles de euros de por medio igual te compensa contratar a alguien que sepa.

En enlace habla del tema en Canarias pero no tendría porque ser muy diferente en otras partes.

Suerte

http://www.gobcan.es/haciendacanaria/downloads/Revista23/RevistaHC-23_3.pdf?q=jqmodal&go=&form=QBLH&width=100%&height=90%

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 2:50 PM

# 135, colores
lo curioso no es que convivan en el mismo medio, es que proceden de la misma fuente: Acuña

responder
b 10 mayo 2011 - 2:57 PM

Atento, la filial de centros de llamada o call centers de Telefónica, saldrá a bolsa el próximo 9 de junio en una operación coordinada por Citigroup y Goldman Sachs.

responder
lasoluciónfacha 10 mayo 2011 - 2:58 PM

Y eso que llevó la compañía a la ruina:

El presidente y primer accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 2,155 millones de euros por su puesto ejecutivo en la inmobiliaria en 2010

responder
8bizcocho 10 mayo 2011 - 3:00 PM

Las necesidades anuales de uranio en el mundo son de unas 67.000 toneladas y las estimaciones de las reservas, incluyendo las no suficientemente cuantificadas o no económicas en este momento, suman del orden de 10 millones de toneladas, lo que representaría unos 200 años más de suministro al ritmo actual de consumo, según los datos manejados por el Foro Nuclear, obtenidos del Libro Rojo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estas reservas no incluyen los 22 millones de toneladas de uranio que podrían obtenerse como subproducto de la explotación de los depósitos de fosfatos, ni tampoco los 4.000 millones de toneladas de uranio contenidas en el mar. El consumo anual de combustible de una central nuclear estándar es de unas 30 toneladas de uranio, explica el Foro Nuclear.

En el caso español, según las cifras publicadas por este organismo, las necesidades se sitúan en torno a las 140 toneladas al año, según Enusa, la empresa pública que gestiona las reservas españolas de uranio. Aproximadamente un 35 por 100 se cubre con compras a Rusia, un 22 por 100 procede de Australia y un 20 por 100 de Níger, los tres principales suminsitradores. Precisamente, una empresa australiana, Berkeley Resources, ha anunciado que va a llevar a cabo un programa de sondeos, a lo largo de este año, para estudiar varios enclaves de exploración de uranio en varios municipios de la provincia de Salamanca.

responder
jaun 10 mayo 2011 - 3:14 PM

Al final, sea bitcoin o sea el banco X intercambiando euros, siempre querremos tener a alguien detrás respaldando parte de nuestros ahorros para dar confianza al sistema y la gente lo utilice. Llamadle estado o como sea… Por eso no creo en el modelo liberal…

responder
b 10 mayo 2011 - 3:29 PM

Google anunciará hoy nuevo servicio de música para competir con Apple

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 3:32 PM

La consolidación de Raúl Castro de su posición como sucesor de su hermano Fidel confirma que su Cuba le dará al ejército hegemonía a nivel nacional, lo que torna aparentemente imposible cualquier apertura política o económica seria en el futuro cercano. El reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fue un reflejo de esto, al ofrecer escasa novedad y refritar mucho de lo viejo.
Desde que la mala salud obligó a Fidel Castro a retirarse del liderazgo de Cuba, Raúl le abrió las puertas al ejército y expulsó incluso a aquellos civiles que habían sido los socios de confianza de su hermano. Mientras Fidel escribía artículos doctrinarios en la prensa oficial, las fuerzas armadas se adueñaron de la política y la producción. La aparición de Fidel en el congreso del Partido –un evento lleno de significado político, ya que sus apariciones públicas fueron escasas desde que se enfermó en 2006- pareció confirmar su apoyo a este desenlace.
Ahora sabemos que el congreso había sido pospuesto durante 14 años, debido a las profundas divisiones entre los líderes cubanos. El grupo civil que fue desbancado quería adaptar el “modelo chino” de reformas económicas graduales iniciado por el Partido. Raúl y sus compinches militares, en cambio, arrinconaron a Fidel e impusieron los criterios de su grupo.
En el  comunismo asiático –en particular, como se lo practica en China y Vietnam-, el liderazgo del Partido rota periódicamente, y un liderazgo civil controla al ejército. El nepotismo sistémico en  la cúpula política y militar sólo existe en Corea del Norte.
Por el contrario, la nueva estructura política raulista toma su inspiración de la tradición más pura del caudillismo militar latinoamericano, y utiliza la ideología comunista de manera pragmática. El modelo se revela claramente en la naturaleza de las reformas propuestas por Raúl. Las industrias más dinámicas de la economía –a saber, la minería y el turismo- están reservadas al ejército, que las administra de una manera comercial y con búsqueda de lucro.
Sólo en esos sectores privilegiados se pueden ver algunas reformas. La “nueva clase” que los conforma no demoniza al capital extranjero. De hecho, existen conversaciones centradas en la deuda y hasta hay algunos acreedores interesados en la mecánica de la capitalización.
Para el resto de la economía, la posición del Partido recuerda la famosa línea deIl Gatopardo de Lampedusa: algo debe cambiar para que todo lo demás siga igual. La venta de edificios y vehículos será legalizada y el autoempleo autorizado, principalmente en el sector de servicios. Pero, carentes de capital y obligadas a pagar impuestos, ¿qué destino les espera a las industrias impulsadas al mercado por el Estado?
Cerca de 1,5 millones de cubanos nunca tendrán una participación en las industrias controladas por la burguesía militar. Tampoco se resolvió la cuestión de la propiedad de la tierra: sólo unos pocos terrenos se arrendarán de alguna forma.
Como resultado, Cuba seguirá importando muchos alimentos, en su mayoría a un precio que la población no puede afrontar. Es más, los cubanos en general temen que sus tarjetas de racionamiento –el único medio que tienen para conseguir comida- sean canceladas. De hecho, según Raúl, el sistema de racionamiento de alimentos controlado por el Estado es un “factor de inmovilidad”, pero nadie sabe qué podría reemplazarlo.
El VI Congreso ignoró cuestiones vinculadas a los derechos humanos. Ni la libertad de prensa ni el acceso a la información estuvieron en la agenda, y la oposición seguirá siendo ignorada, siendo sus únicas opciones la libertad condicional o el exilio. La migración, una opción financiada por las remesas enviadas por parientes en Estados Unidos, tampoco se hizo más flexible.
Cuando se derrumbó la Unión Soviética, muchos creyeron que el régimen cubano emprendería el camino de la reforma, aunque a regañadientes. Pero las transiciones democráticas en Europa del este le generaron dudas a Fidel Castro, de manera que se perdió la primera oportunidad de una transición similar en Cuba. De la misma manera, hoy también se perdió la oportunidad de introducir sangre joven y nuevas ideas: si bien el VI Congreso adoptó un límite de diez años para ocupar el poder, las dos personas designadas para suceder a Raúl Castro son octogenarios.
En los años 1980, Deng Xiaoping advirtió que China colapsaría si no cambiaba; Raúl ha dicho lo mismo. Pero Deng optó por una reforma real y un cambio real, invitando a los chinos en el exterior, a quienes el Partido había demonizado durante muchos años, a apostar al futuro del país e invertir. La diáspora escuchó –el comienzo y el secreto de las reformas que pusieron a China en el camino hacia su actual éxito económico.
Cuba no puede permanecer aislada, dependiente de los petrodólares venezolanos y castigada por un embargo comercial mal concebido de Estados Unidos. Cualquier agenda realista para un cambio en Cuba inexorablemente requiere una apertura al mundo, al mismo tiempo que se asegure una libertad plena dentro del país. Desafortunadamente, el VI Congreso demostró que el Partido Comunista de Cuba sigue negando las perspectivas y opciones del país.

Carlos Pérez Llana es vicepresidente de la Universidad del Siglo XXI en Córdoba, Argentina, y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad T. Di Tella en Buenos Aires.

responder
falandraixa 10 mayo 2011 - 3:35 PM

Casi seis millones de españoles no ven bien películas 3-D por un problema de visión http://dlvr.it/RF3LS

responder
Droblo 10 mayo 2011 - 3:43 PM responder
b 10 mayo 2011 - 3:47 PM

Rosell (CEOE) defiende ligar salarios “absolutamente” a la productividad

responder
falandraixa 10 mayo 2011 - 3:50 PM

Rajoy ve triste que España esté pendiente de Grecia, pero descarta el rescate http://dlvr.it/RF88t

responder
Carlos Lopez 10 mayo 2011 - 4:03 PM

# 89, flanker
En la wikipedia y la propia web de bitcoin posiblemente lo expliquen mejor que yo, acabo de añadir un vídeo al artículo:
http://www.weusecoins.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

responder
valladolid 10 mayo 2011 - 4:15 PM

¿Por qué tengo la impresión que la mayoría de las cooperativas, acaban asi…….., incluso con precio cerrado??
No se si este sabrá de construcción, pero de matemáticas y contabilidad parece que no mucho…….
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3053492/05/11/El-Pocero-bueno-se-queda-sin-dinero-para-acabar-las-viviendas-prometidas-en-Madrid.htm

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 5:09 PM

Miseria moral

Mira que yo quería hablar del problema del desempleo, de la gestión sanitaria, de la calidad de la Educación, de la inversión en infraestructuras, del apoyo a las empresas y los trabajadores, de los presupuestos destinados a cultura, o de los dirigidos a revertir las desigualdades sociales. Yo quería hablar de la necesidad de construir un nuevo modelo de sociedad, libre y abierto, de la urgencia de que tengamos un entorno social en el que quepamos todos, seamos de la ideología que seamos, seamos de la religión que seamos o no seamos de ninguna. Yo quería hablar de la necesidad de desterrar el déficit democrático de nuestras instituciones, donde hoy nadie responde de nada ante nadie, donde el amo de la hacienda no admite ni preguntas, ni da explicaciones. Quería hablar de la necesidad de acabar con la pantomima de hacer creer a los valencianos que lo de el viernes rayando la medianoche fue un debate electoral-a mí me pareció tan pornográfico que tal vez no haya sido tan descabellado que se emitiera de madrugada-.Quería hablar de la necesidad de combatir el déficit democrático que sufrimos los valencianos. Hablar de que algunos parecen creer que no debería haber elecciones; las encuestas dicen que el PP tiene mayoría absoluta, así que para qué debatir, para qué informar, para qué votar. Que se sigan ocupando ellos de nuestras cosas, y de sus asuntos.

De eso quería hablar yo, pero es que no hay manera. El President Camps ha hecho otra de sus profundísimas reflexiones políticas y me ha estropeado el artículo. Ha dicho que a él sus abuelos le transmitieron cariño, afecto y ternura; y que a Zapatero su abuelo no le transmitió nada de eso. Se refiere Camps al capitán que fue fusilado a manos de los fascistas por el tremendo delito de defender la legalidad republicana. Por ser honesto vamos, por ser leal y honrado, por ser fiel a la libertad y la democracia. De eso se ríe Camps. Esa es la catadura moral de nuestro máximo representante, candidato a seguir siendo President de los valencianos, y favorito según todas las encuestas.

Señor President, entre usted y yo: ¿Ha pensado alguna vez qué le dirá a sus nietos, cuando los tenga, y les transmita ternura y cariño, sobre por qué estuvo usted imputado y todo indica que al final juzgado, siendo la cabeza del gobierno valenciano? A lo peor no puede escudarse en su costumbre de no admitir preguntas y tiene que decirle a sus nietos, cuando los tenga, que aceptó regalos de una banda de mafiosos que no sabemos aún por qué querían agasajarlo, aunque nos lo imaginamos. ¿Les dirá, señor Camps, a sus nietos que mintió en sede parlamentaria, o que un viejo amigo del alma del abuelito se hacía llamar “el Bigotes”, y que, como todo parece indicar, compartieron banquillo?

Señor President, entre usted y yo: preferiría tener un abuelo fusilado por los fascistas defendiendo la República, a un abuelo que perdió el juicio-me refiero al mental- y que estuvo metido en el fango hasta las cejas.

responder
Ktulu 10 mayo 2011 - 5:19 PM

# 145falandraixa

10 de mayo de 2011, a las 15:35
 
Casi seis millones de españoles no ven bien películas 3-D por un problema de visión http://dlvr.it/RF3LS

———————————————————————–

Cierto, pero el problema es que no ven de donde sacar los 10 euros para la entrada.

responder
Ktulu 10 mayo 2011 - 5:28 PM

Al ritmo que va la economía española y que las ideas van todas dirigidas al mismo sitio…olvídense del euro, el bitcoin, etc… vamos a cobrar directamente en cuencos de arroz.

Por el bien del país dejemos de cobrar en pesetas y pagar en euros. Evolucionemos. Pasemos a cobrar en vales comidas y seguir pagando en euros.

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 8:40 PM

El Congreso rechaza la propuesta del PP para bajar un 20% el IRPF a los autónomos

responder
Rubén Lorenzo 30 diciembre 2013 - 6:58 PM

Bueno, el problema de Bitcoin, moneda “emitida” por Google, o cualquier otra ocurrencia de estas de valor humo-papel es que será confiscada por el Estado a su debido momento.
Ese es el problema. Por lo demás Bitcoin no es más que un mercado de apuestas.

responder
Walter 15 agosto 2017 - 7:09 PM

El bitcoin cada vez se torna mas interesante, tanto que hasta los operadores “tradicionales” le están prestando cada vez mas atención (http://bitcoinquees.info/las_criptomonedas_reciben_cada_vez_mas_atencion_de_operadores_tradicionales.html).
Lo que parece ser es que el Bitcoin se esta transformando en una especie de “Oro 2.0” como le dicen por ahí, mientras que otras monedas que posibilitan transacciones mas rápidas están siendo utilizadas como divisas de intercambio (el Bitcoin sigue siendo muy lento para la demanda de transferencia actual frente a otras criptomonedas, sin embargo dada la confiabilidad en él, y quizás ese fenómeno de estandarización -o “acostumbramiento”- lo lleva a ser buscado, y cada vez más retroalimentada su búsqueda con un precio alcista). Argumento de algunos dicen que se trata de una burbuja, otros que sencillamente es una tecnología que está marcando tendencia; personalmente opino como ésto último, pero quien sabe cual sera su techo, hoy por hoy todos estamos aprendiendo de esto! saludos

responder

Deja un comentario