Inicio Noticias El número de parados roza los cinco millones y la tasa de...

El número de parados roza los cinco millones y la tasa de paro escala al 21,29%, la más alta desde 1997

27

El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

Además, en el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%), situándose el número de ocupados en 18.151.700 personas. El descenso del empleo afectó más a los varones (150.700 empleos menos) que a las mujeres (105.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 297.400 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%).

Entre enero y marzo, el número de asalariados bajó en 193.400 trabajadores (-1,26%), de los que 139.100 tenían contrato temporal (-1,21%) y 54.300 eran indefinidos (-1,43%).

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 58.000 personas y se situaron en 1.386.000 hogares, un 4,37% más que en el trimestre anterior. En el último año, los hogares donde todos sus miembros están parados se han incrementado en 87.500, un 6,74% más. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 154.600 en el trimestre y en 129.000 en un año.

El número de parados de larga duración se incrementó en el trimestre en 60.100 personas, un 2,93% más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ya pero la culpa es de Lehman Brothers y de los americanos.

Ah no… que El desempleo en Alemania cae en abril por debajo de 3 millones por primera vez desde 1992

Enhorabuena, sra. Salgado, no hemos llegado a los 5 millones (por el momento).

Disfruten de lo votado

Muchas gracias, señores del gobierno. No olviden que detrás de esta escalofriante cifra, hay muchas personas que lo están pasando muy mal, tienen una vida muy dificil, y esto nadie lo evita.  ¿Saben Vdes., señores del gobierno, lo qué pasa por las cabeza de estas personas ? ¿ saben como se sientes ? No, seguro que no. No hay como sufrirlo para entenderlo. Pero claro, cuando los larguen a Vdes., van a tener una dulce e inmerecida jubilación y alguna butaca en cualquier Consejo de Administración para agradecerles los servicios prestados. ¿ De verdad que duermen tranquilos ? Son Vdes.… Leer más »

Ufff casi 2.000.000 de hogares con todos sus miembros en paro

No hay que quitar su parte de responsabilidad a los votantes, que todos tenían ya más de 18 años cuando los votaron.

Enhorabuena ZP, vas a entrar de nuevo en el Guiness. Sigues batiendo records.

Si, sra. Salgado, casi 5.000.000. millones de BROTES VERDES.

A veces las cifras son frias, pero si las ponemos en contexto son realmente escalofriantes:

– La cifra equivale la población de Madrid y Barcelona, juntas todos parados, (incluso niños, ancianos, etc.) si consideramos solo problación activa tendriamos que añadir bastantes mas ciudades.

Os imaginais esas dos ciudades sin nada de actividad, todo el mundo deambulando sin nada que hacer, todas las tiendas cerradas, sin taxis, sin buses, sin oficinas abiertas, nada de nada

[modo ironico] Menos mal que repartidos por todo el territorio no se nota tanto… 

En mi humilde opinión creo que los 5 millones los vamos a sobrepasar de lejos. Yo simplemente miro mi entorno y veo nuevos parados continuamente.

Sin ir más lejos donde trabajo este mes despedirán a un 20% de la plantilla.

Vamos a tener que ir haciendo caso a ICG y empezar a ahorrar también para poder comer, esto lo digo por la subida del IPC.

Saludos.

Por paises completos, sería como si todo Noruega o toda Irlanda estuvieran sin trabajo, (insisto contando toda la población, si consideramos la población activa que representa nois iriamos a paises mas grandes como Austria, Honduras o Suiza).

Os imaginais todo un pais de esas dimensiones sin nada que hacer, sin actividad…. es brutal

Este ZP es de lo que no hay. Segun leo continuamente en el foro, tiene la culpa de todo. El paro sube en España debido a una crisis economica “brutal” y la culpa es de ZP, pero es que la crisis tambien ha afectado al resto de Europa, Asia y Norte America, y que un gobierno de un pais pequeño como es España haya logrado poner en jaque a todo el mundo tiene su merito. No se engañen, esto está bien para hacer politica e intentar quitar al gobierno y colocar a otro, pero la realidad es que con el sistema… Leer más »
Desgraciadamente estoy de acuerdo con el anonimo #11, pues estos movimientos sociales tienen mucha inercia y no cambian de la noche a la mañana por accion divina.   Tendrá un periodo largo de frenada que subirá, aunque poco, antes de que empiece a bajar y por lo pronto los datos actuales muestran que está subiendo y a un ritmo aun muy fuerte.   213.500 personas de mas al anterior dato, equivale a toda la población de Terrassa o un poco mas de la de Mostoles al completo en un solo trimestre. Conclusión; aun va a aumentar y mucho, y sin considerar el… Leer más »

Se ha cantado “Linea” , queda muy poco para la BINGO!!!
Lo de mas todo bien eh?!?! Sres pricipes y princesas que lo pasen bien en la boda… Zapatero tambien VA?
 
PD: TOTALMENTE INDIGNADO
Pe parece super raro que a estas alturas la gente vote en el pool de la web y que ponga que no superaremos los 5 miliones… tranquilos que superaremos mas de 10 en dos año… Esto va pa bajo…

Y ESO A QUIEN LE IMPORTA.
A MI ANDREITA LA HAN LLAMADO GORDA.
Y ADEMÁS HOY TENEMOS BODA EN LA TELE.
DAD ESAS NOTICIAS Y NO ESTAS.
RECORDAD QUE POR MI HIJA…..

Noticia de Marzo de 2008:

“El presidente del Gobierno prometió este lunes alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. Eso implicaría pasar de 2,3 millones de parados a 1,1 en apenas cuatro años, hasta reducir la tasa de paro al 5 por cientoPese a todo, Zapatero aún promete generar en la próxima legislatura el mayor periodo de crecimiento laboral de la historia reciente de la economía española, hasta alcanzar, ni más ni menos, que el pleno empleo, con tasas de paro similares a las que ha registrado históricamente EEUU o Gran Bretaña”

No hago ningún comentario…

 

Madre mía, la inflacion en 3,8%, el petroleo en mas 120 $, el euribor subiendo, la politica monetaria en alza dado el crecimiento de Alemania – más que por el repunte de la inflacion – y la gente quedandose sin empleo, lo que aumenta el gasto social, el repunte de la morosidad, la ralentizacion del consumo,… lo que se dice buenas perspectivas, despues que salga ZP diciendo que espera que pronto la crisis sea solo objeto de estudio en libros de texto

Los 5.000.000 de parados ya los hemos superado, tener en cuenta que los que hacen cursos del paro no los cuentan y ademas todos aquellos que no estaran apuntados al paro.
Me hace gracia que ahora cuando ganen las elecciones el PP, la gente y los sindicatos se movilizaran, mientras tanto aqui no pasa nada.

que hace falta en este pais para que alguien dimita?…

Muchos comentarios jocosos, pero serios, muy pocos, verdad #13 Digo.

Completamente de acuerdo contigo, Anónimo#21. Empiezo a estar harto de saltar de foro en foro, todos llenos de comentarios del tipo que he leído en este, quejas sobre pasadas y futuras catástrofes, todas ellas en tono jocoso e intrascendente. Es frustrante porque es el síntoma de que no va a cambiar nada. Los españolitos volverán a pasar por sus colegios electorales a cometer el mismo error, quizás cambiado de signo. Yo decidí hace tiempo crear y cometer mi propio error: no voto desde el referéndum de la OTAN (¿lo recordáis? allá por el ’86, a finales del siglo pasado :-) … Leer más »

Anónimo # 22.
No quito ni una coma a su comentario. Yo también, por desgracia o por suerte, recuerdo aquel famoso referéndum.

¿Recuerda a aquel señor que decía: Ustedes nos han metido en la Otan señor Calvo Sotelo, pero yo voy a sacar España de la Otan?

Pues justo, acertó de pleno.

A mi tampoco me cuadran muchas cosas y por ello, hago lo mismo usted. A aquel referéndum ya no fui a votar y hasta hoy.

Lo recuerdo, lo recuerdo. Y recuerdo la enrevesada pregunta a la que había que contestar. Casi había que hacer un comentario de texto para entenderla. Menuda pantomima. La pregunta empezaba con “El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica”… Toma del frasco, carrasco. Los que decían “de entrada no”, acabaron considerando conveniente la no salida. El tiempo da perspectiva… pero somos bastante olvidadizos y acabamos tragando cualquier cosa… de cualquier color… y gritada desde cualquier parte del hemiciclo.

Estoy pensando que no votar me incluye también en las estadísticas de Interior. Tendré que meditar sobre ello :-D

5.000.0000 nó muchos más y lo peor es que no hay solucion alguna.
señ[email protected] los economistas hace tiempo catalogaron la crisis en tres tipos:
1- en V
2- en U
3- en L
 
1- la primera baja, toca fondo y empieza la recuperación
2- la segunda baja toca fondo permanece un x tiempo y empieza la recuperación poco a poco pero con resultados.
3- la tercera y es la que estamos sufriendo es baja, toca fondo y no se ven soluciones
“en resumen no tiene fin”
almenos de momento

Pobre gente. ¡Es que hay unas tragedias familiares!. Me da una pena oye…

wpDiscuz