Inicio Noticias Krugman acusa al BCE de cargar el peso del ajuste sobre la...

Krugman acusa al BCE de cargar el peso del ajuste sobre la periferia del euro para proteger a Alemania

11

   La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de endurecer su política monetaria mediante la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés adoptada este jueves a pesar de las implicaciones negativas de la decisión sobre las economías más frágiles de la eurozona pone de manifiesto, en opinión del Nobel de Economía, Paul Krugman, la voluntad de la institución de depositar sobre la periferia del euro el peso del ajuste económico, al evitar la erupción de presiones inflacionistas en Alemania.

   Durante los años de la ‘euroburbuja’ se registraron enormes flujos de capital hacia las economías de la periferia del euro, provocando un agudo incremento de sus costes en relación a Alemania, explica el economista en su columna de opinión en el diario estadounidense ‘The New York Times’.

   Así, Krugman apunta que, tras el pinchazo de la burbuja, esos costes relativos “necesitan reajustarse de una u otra manera”, ya sea mediante inflación en Alemania o a través de la deflación en España.

   A esta cuestión, el Nobel de Economía responde que, desde un punto de vista “paneuropeo” la respuesta es que el esfuerzo debería compartirse, y, dado que la deflación representa siempre y en todas partes un mayor coste, la mayor proporción del ajuste debería producirse mediante subidas salariales en Alemania en vez de a través de bajadas de sueldos en España.

   “Sin embargo, lo que señala en efecto el BCE es que no se tolerará inflación en Alemania, depositando así todo el peso del ajuste en la deflación de la periferia”, afirma Krugman, quien sentencia que si los euroescépticos desconfiaban de una política monetaria común, “lo que se está produciendo es peor: una política única y exclusivamente pensada para Alemania”.

   De este modo, el economista estadounidense advierte de que “ésta es la receta” para una crisis dolorosa y prolongada en la periferia, que eleva de manera significativa la probabilidad de un “crack del euro”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Por fin alguien con dos dedos de frente y que llama a las cosas por su nombre, y no lo dice Pepe el portero (con todos mis respetos), lo está diciendo un premio Nobel de economía.

Aunque no fuese premio novel….se ve de largo que las politicas son favorables exclusivamente para alemania, creo que europa se parte y luego se echaran a llorar, cuando la gente no le guste la union europea, si esque se lo ganan a pulso.

echarle mas cuenta a este economista y dejarse ya de proteger a Alemania!!!!!!!!!

Por fin veo a alguien capacitado para presidir el BCE

al final no se para que tanto jaleo para tener una moneda unica si lo que prevalece son los intereses de dos paises.que se metan su euro por el culenn

Normal que Alemania dicte las normas de la UE. Junto con Francia creó la UE y es con diferencia la que más dinero aporta a las arcas de la UE. También es una de las economías más fuertes del Mundo. Seguiremos por muchos años siendo uno de los hermanos pobres desgraciadamente.

Que los espanoles se pongan a trabajar y podran imponer su ley

Amigos Europeos:
 
ya les advertí que su politica monetaria no va por el buen camino. Ahora no es buen momento para aplicar una politica más estricta y esa subida de tipos (y las sucesivas) les pueden hacer muuucho daño. Luego no lloren.
 
Saludos,
B. Bernanke.
 

¿A cuánto creeis que estará el euribor dentro de 18 meses? ¿Y 36 meses?
18 meses -> 4
36 meses -> 6
¿Lo véis correcto?

Pues para ser nobel de economía no se a parado a ver la situación con detenimiento, o es que no ve que que ya tres paises de la perifería han tenido que ser rescatados y posiblemente España he incluso Italia caigan. ¿tú depositarías la confianza en ellos? yo no, lo seguro es apostar por alemania que es la que paga los rescates. Y lo que se tienen que empezar a plantear los españoles es emigrar a alemania a currar que somos europeos y que la buena oferta de trabajo esta allí, pero como en españa solo hay independentistas autonomicos, os aguantais… Leer más »
Si tú tienes un amigo gordo y quieres irte a correr con él, o le esperas cuando se agote o no le llames para ir a correr. Pero no te des de atleta con él para subir tu ego y le increpes por no seguirte, que él su situación ya la conoce sin necesitarte. Pues esto es lo que le pasa a España. Alguien con dos cojones debería sentarse y decir NO al euro. El coste de estar en la UE es mucho mayor que los beneficios y ya ha costado demasiado paro intentar correr a un ritmo que no… Leer más »
wpDiscuz