El Euribor comienza la semana con nuevas subidas

por Carlos Lopez

El Euribor ha comenzado la semana con nuevas subidas hasta el 2.021% con lo que se distancia aún más  de los mínimos históricos (1,21%) que registró hace apenas un año, en marzo de 2010. En estos momentos el euribor (2,013%) duplica los tipos oficiales de interés en la zona euro (1%).

Este Jueves se produce menos de una semana antes de una de las reuniones del BCE más esperadas de los últimos tiempos por el mercado. Si se cumplen las previsiones,  los tipos de interés subirán desde el 1% implantado a raíz de la crisis financiera.

El propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha anticipado este repunte en el precio oficial del dinero, en lo que sería un intento por paliar las tensiones inflacionistas. Ayer mismo se publicó que la inflación de la zona euro subió dos décimas en marzo, hasta el 2,6% en tasa interanual, por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.

Además de la esperada subida de tipos, el mercado interbancario recibe las presiones derivadas de las tensiones latentes aún en el sector financiero europeo. A las especulaciones sobre un más que posible rescate de Portugal se unen las carencias de capital de la banca irlandesa (24.000 millones de euros) evidenciadas en el último test de estrés publicado ayer.

50 comentarios

Anónimo 4 abril 2011 - 11:22 AM

Que locura. Vale que esté bajo en términos históricos pero recordemos que los tipos oficiales están al 1%.
Todo lo que va desde los tipos oficiales al valor del euribor se debe a la especulación.
En este caso más de un 1%.

responder
jr 4 abril 2011 - 11:32 AM

Que suerte tenemos los hipotecados, “””””””solo””””””” ha subido 0,008…..dios mío el jueves cuando hable cierto señor….

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 11:34 AM

Creo que a partir del jueves se tiene que calmar mucho, los mercados están muy histéricos y es posible que Trichet los calme, no es un hombre que haga subidas o bajadas con mucha rapidez…

responder
Jordi 4 abril 2011 - 11:36 AM

Esto es alucinante! El euribor imparable antes de la subida del interes, el desempleo en españa en 4.300.000 parados, subidas de gas, luz, gasolina, alimentos etc… esto solo tiene un final posible, que no es otro que largarse de este pais!
Somos el culo de Europa

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 11:47 AM

Los socialistas, lo único que traen es demagogia y pobreza. Y después, a echarle la culpa a Trichet. Simplemente, tenemos lo que hemos votado.

responder
Angel 4 abril 2011 - 11:53 AM

El problema es que ahora el 0,25 que suban los tipos oficiales el jueves, seguro que se añadirá al euribor en uno o dos dias cuando supuestamente ya se viene poniendo a ese nivel de forma anticipada.

Si por algun extraño milagro se les ocurriera mantenerlo en 1 otro periodo, si alcanzara a bajar seguro que no pasaria del tercer decimal y muy muy suave.

Esta disimetria es la que no es admisible, porque por otro lado ya cobran comisiones por todo, así que no me vengan que ese diferencial es para sufragar las gestiones.   Y por si fuera poco no hay ninguna hipoteca que no tenga un diferencial adicional por ese concepto también.

Creo que cuando los bancos dicen que tienen que ajustar sus presupuestos, se refieren que tiene que darnos un par de vueltas a las tuercas a los “CLIENTES”

responder
flanders 4 abril 2011 - 12:11 PM

Ánimo amig@s, que no hay 2 sin 3 (% me refiero)…

responder
Jose Maria 4 abril 2011 - 12:20 PM

Esto es inaguantable,vergonzoso,y todos los calificativos que se puedan añadir a este atropello,el jueves ese señor se tenia que morir de un infarto antes de abrir la boca,y de paso algun director bancario tambien tendria que seguir los pasos de ese petardo viejo y ruin que se encarga de poner lo quiere y cuando quiere,no me puedo creer que llevemos 4 meses del año y que ni por asomo el interes aplicado por BCE se acerque al aplicado por esos ladrones banqueros,ya me voy antes de acabar el año pasado, estaban al 1 igual que ahora y en diciembre ya cerremos al 1,5,fijaros si llevan meses de adelanto a la subida que segun dicen hara ese monigote cabron el jueves.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 12:39 PM

Mientras haya gente como un tal Anti-Trichet que asoma por aquí de vez en cuando que él mismo dice que no leyó el contrato de compraventa del piso…
los bancos harán lo que quieran. Eso si, después a insultar y a llorar. Y dando consejos, oiga…

responder
Alberto 4 abril 2011 - 12:53 PM

Estoy un poco cansado de escuchar como la gente se mete con el tal Anti-trichet y de muchas otras tonterias como que el obrero queria vivir como un rico, etc, etc. Evidentemente el amigo anti-trichet debió haberse leido la escrituria hipotecaria, evidentemente también debió haber leido la escritura de compraventa, pero eso no es motivo para que no tenga razón, aprovecharse de una persona confiada que además no tiene demasiados conocimientos financieros es una enorme sinvergüenzeria, es una semi-estafa y es un acto deleznable. Osea la culpa es del cliente, pobre confiado y desprovisto de conocimientos financieros. Eso es tanto como decir que para llevar el coche al mecánico antes debemos estudiar ingenieria o que para hacer una reforma en casa antes informarnos bien de todo lo referente a la albañileria y a la fontaneria. Sin un fontanero nos la mete doblada porque nosotros no sabemos de fontaneria es un estafador cabrón, pero si el banquero se aprovecha de nosotros porque no sabemos o no nos fijamos en las cosas entonces el banquero es un señor muy respetable y los culpables somos nosotros no? Venga hombre vamos a ser serios y a señalar con el dedo de forma clara a quien tiene la culpa de todo esto, en primer lugar los gobernantes mundiales y en segundo lugar todo el sector financiero mundial. En ultimísimo lugar si es que tiene algo de culpa vendría el pobre currante que su único pecado ha sido hacer realidad sus sueños de tener una buena casa y un buen coche. Soñar es lícito, lo que no lo es es haber facilitado el cumplimiento de esos sueños a base facilitar el crédito crean una burbuja demoledora que estamos pagando los que menos culpa tenemos.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:06 PM

vamos a ver… esta claro q hay gente  firmo hipotecas sin tener ni idea.. pero eso no justifica un euribor a mas del doble del tipo oficial… no mezclemos churras con merinas oiga…

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:08 PM

Vale, el Anti-Trichet es un  pobre hombre víctima del sistema. Pero si va a firmar algo que probablemente sea lo más importante que va a firmar en su vida y es consciente de que no tiene conocimientos, que vaya con un abogado que entienda del asunto. Por otra parte eso que dices de los “gobernantes mundiales”  y el
“sector financiero mundial”,  suena al “judaismo internacional ” que decía otro.Eso querer echar balones fuera y no asumir nuestras responsabilidades. Creo que ya somos todos mayorcitos para saber dónde nos metemos y qué riesgos corremos. Se sueña cuando estamos dormidos, pero no cuando estamos despiertos. Y por cierto, si la gente se meto con él, es porque encima va de predicador economista fundametalista.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:17 PM

al #10, difícil expresarlo mejor, si un mecánico te la mete entonces eres víctima de un estafador delincuente, si lo hace un banquero el sinverguenza encima eres tú que le querías robar a él, por eso papa estado le recompensa dándole tu casa por la mitad de lo que te prestó y además le sigues debiendo el resto de dinero de por vida … sí, más o menos es así la película, por este tipo de cosas comienzan las revoluciones, y al final, cuando la gente empiece a asaltar sucursales bancarias y a depellejar politicos y banqueros en mitad de las calles, entonces serán las hordas harapientas las culpables una vez más de destabilizar este apacible mundo nuestro, apacible para unos cuantos claro.
Ellos se lo habrán buscado a pulso, eso sí ..

responder
Digo 4 abril 2011 - 1:18 PM

Bienvenidos al mundo real. Por mucho que os empeñeis en tirar balones fuera, la culpa es nuestra por asumir esas cargas y entrar en el juego. Hoy por hoy los tipos todavia estan bajos, por lo que hay que aprovechar para ahorrar para los tiempos de intereses alto. Ademas no creo que la solucion sea quejarse de lo que libremente se asumió y esperar a que otros lo soluciones. Un poco mas de compromiso con lo que se hace que el mundo funciona así, el que no es listo se lo comen. En el tema financiero, de siempre, el unico en que se puede confiar es en si mismo, el que no lo quiere ver tendrá problemas siempre. Los que se endeudaron por encima de sus posiblidades pudieron vivir bien unos años y vacilar al resto que se asentaban en su posicion y ahorrar por si acaso, pues ahora que se aguanten.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:22 PM

al #13, espero que nunca te atraquen a punta de navaja un sábado por la noche y te den 7 puñaladas para robarte el movil y las cuatro perras que lleves en la cartera, no vaya a ser que alguien vaya a decir que si sales por la noche los sábados jugandote algo tan importante como tu vida, quizás deberias de haberte informado bien por qué tipo de calles te ibas a mover. En cualquier caso el que queda exculpado de toda culpa es el señor atracador porque él sí que es un buen profesional que hace su trabajo con mimo y trasparencia.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:24 PM

al #12, espero que nunca te atraquen a punta de navaja un sábado por la noche y te den 7 puñaladas para robarte el movil y las cuatro perras que lleves en la cartera, no vaya a ser que alguien vaya a decir que si sales por la noche los sábados jugandote algo tan importante como tu vida, quizás deberias de haberte informado bien por qué tipo de calles te ibas a mover. En cualquier caso el que queda exculpado de toda culpa es el señor atracador porque él sí que es un buen profesional que hace su trabajo con mimo y trasparencia.

responder
Angel 4 abril 2011 - 1:25 PM

Pues yo creo que es una pena que se le haya dado tanto dinero a la banca para tapar sus agujeros y que a mi ni a ningun  hipotecado el estado les este dadno dinero para cubrir sus agujeros. Los bancos cuando entraron en barrena lo hicieron eligiendo libremente su suicidio financiero y al final el estado con los dineros de los contribuyentes  los salvo. Y ahora personajes como el que titula “bienvenido al mundo real” nos viene a contar aqui que los consumidores no fastidiemos y sino que nu hubiesemos aceptado las condiciones de hipoteca y compra-venta. No hay derecho que despues de mas de 200.000 ejecuciones hipotecarias no haya caido ningun banco o caja. No hay derecho sencillamente.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:26 PM

Algunos van a acabar sin casa y en la cárcel.

responder
Juan Sinmiedo 4 abril 2011 - 1:26 PM

Para Alberto:

Siguiendo la regla de tus razonamientos para quitarle la culpa a Anti-Trichet: ¿Yo podría matar a alguién y esperar no ser condenado alegando que no soy abogado y que no tengo ni idea del Codigo Penal?

Si ese hombre no tenía ni idea de donde se metía ni de “las reglas de juego”, lo mejor es que o se hubiese preocupado de saber lo que estaba haciendo (yo no tengo ni idea de economía pero por lo menos regatee con los bancos y después me leí lo que iba a firmar) o que se hubiese ido de alquiler que ahí no tiene diferencial ni euribor (aunque sí el IPC).

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 1:50 PM

# Gracias por tus buenos deseos, pero sería por accidente, no lo habría ido a buscar.

responder
Evedrac 4 abril 2011 - 1:58 PM

Después de leer algunos comentarios que se llevan publicando en relación a las subidas del euribor y que si la culpa es del currito o del banquero… a todos aquellos que dicen que la culpa es del currito (sin estudiar caso por caso y metiondonos a todos en el mismo saco) yo les pregunto:
También opinais que se jodan los japoneses por vivir en una isla con tanta actividad sísmica???? Supongo que la respuesta es: Si, que se jodan. Al final y al cabo “nadie les puso una pistola en la cabeza para vivir en esa isla” “Tenian que haber previsto que esto podía suceder”….os suenan estas respuestas???
Son las que se están dado continuamente a casos de gente que se ha hipotecado y al cabo de X años se ha quedado sin curro…
Probablemente cuando firmaron la hipoteca hicieron sus calculos, pero en ellos no estaba previsto quedarse sin trabajo durante mas de 2 años. Claaaaaaaaaro, el error fue que lo tenían que haber previsto. Es mas, hay que hacer numeros para ver si podríamos pagar en caso de estar en paro durante mas de 10 años (por si las moscas)……
Por suerte, a día de hoy yo SI puedo pagar mi hipoteca a pesar de que las condiciones actuales no son favorables para nosotros (mi pareja esta en paro). Siempre hemos sido muy ahorradores, así que contamos con un buen colchón para imprevistos. Aún así, si yo me quedara en paro, tengo dinero suficiente para pagar mi hipoteca sin tener ningún ingreso durante 2 años mas, a partir de aquí y si no se consigue trabajo, seré una mas de esas de “es tu culpa por vivir por encima de tus posibilidades” “nadie te obligó a hipotecarte” …etc, etc, etc.
Por cierto, a aquellos que viven de alquiler y critican a los hipotecados yo les sugiero que vayan ahorrando porque si creen que el día de mañana van a tener una pensión que les pague el alquiler, lo llevan claro. Y creedme, NO es algo que os desee.
Saludos,

responder
cellotape 4 abril 2011 - 2:06 PM

Porque hay que salvar a los bancos con el dinero de los impuestos de los hipotecados a los que exprimen?

Porque hay que salvar con los impuestos de los que teniendo ahorros pudimos empufarnos por un zulo y no lo hicimos, a todos esos hijos de su madre que se reian a nuestra cara con su pisito y su coche nuevo a 40 años?

Pertenezco a una de las generaciones mas preparadas en la historia de españa y a cambio recibimos, un porcentaje de paro del 45%, precariedad laboral nunca antes conocida en la democracia, salarios de mierda, imposibilidad de emanciparme (en las comumidades donde aun queda trabajo el metro cuadrado esta a 3000€ y donde esta asequible el paro campa a sus anchas)

Y con mis impuestos pretenden ayudar al que me exprime, al que se descojonaba en mi cara o al que especulo con mi futuro en forma de ladrillos?

Por mi pueden todos ARDER EN EL INFIERNO MAS INFECTO, con sus swaps, sus clips y sus hipotecas del 120%

En cuanto pueda me largo a otro pais a cotizar…

responder
Evedrac 4 abril 2011 - 2:10 PM

En relacíon a mi entrada anterior, quiero dejar claro que no voy a echar la culpa a ninguno de los dos bandos (currito o banquero) ya que para ello necesitaría conocer cada caso concreto y no simplemente opinar libremente “vaaa, si no puede pagar seguro que es porque pidió una hipoteca de 800 mil euracos cobrando tan solo 600 Euros/mes” “seguro que pidió una hipoteca mucho mayor para incluir tambien el yate + el amarre en Puerto Banús o para comprarse un Bentley continental GT”
En fín, que ya sabemos que opinar es gratis (por el momento), pero sería bueno informase de cada caso concreto en vez de meternos a todos en el mismo saco.

responder
Alex 4 abril 2011 - 2:10 PM

Estoy leyendo comentarios en el sentido de que, la culpa es del currante que se endeudó por encima de sus posibilidades y corre el riesgo de perder su vivienda y quedarse con una deuda para el resto de sus días. Ahora que sea consecuente con su imprudencia. Quiero resaltar un ejemplo pero al reves, una caja del Medit…. que ha prestado más dinero del que podía prestar y ahora tiene un serio problema, va a pedir una ayuda de 2800 millones de euros al FROB y ser nacionalizada. Por qué la banca, si mete la pata hasta el fondo no pasa nada, pero al ciudadano lo crujen si no paga la hipoteca porque lo han despedido por causa de una crisis que él NO creó?. Por qué no se embargan las propiedades de la junta directiva del banco?. IMPRESENTABLES. ESTAFADORES.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 2:11 PM

Consolaros un poco…. podríais tener una hipoteca en Yenes, eso si que es jodido.

responder
Anti-Euribor 4 abril 2011 - 2:29 PM

Pero que listillos sois todos… en fin. Y todavia pensáis que toda esta especulación, ya sea del euribor, del petórleo o de la madre que los parió, no nos va a llevar a una nueva recesión ¿no?. Pues ya veréis ya, donde va a acabar tanto egoismo.

responder
Juan Sinmiedo 4 abril 2011 - 2:33 PM

A Evedrac.

Con respecto a tu comentario de los japoneses y su desgracia, solamente decirte eso es demagogia porque ellos sí que han sido previsores. De hecho, todos los edificios están preparados para terremotos. Otra cosa es que uno de los mayores terremotos que ha habido en la historia les haya tocado a ellos y luego para “inri” un tsunami. No no hubiesen sido previsores estarían todos muertos.

Lo de los japoneses no es comparable a bastante gente que esta hipotecada. No es muy “normal” meterte a comprarte un piso siguiendo el “pensamiento español” de “Mejor en propiedad que en alquiler” sin tener nada ahorrado. Todos conocemos a mucha gente que ha pedido el 120% del valor del piso porque no tenía dinero ni para las escrituras. ¿Que se puede esperar de esa previsión? Vuelvo a hablar de mi caso particular: Para comprarme el piso he tenido que ahorrar y privarme de ciertas cosas durante toda mi vida (tengo 35 años). El año pasado conseguí tener el valor de las escrituras + 20% del valor del piso porque si no no me concedían nada. Podía haber intentado comprarme un piso nuevo con piscina, ascensor, portero, etc… pero comprendía que no podía. Bajé el listón y no tengo ni ascensor. Eso sí, cuando contraté la hipoteca llevaba mis cálculos hechos para que si el euribor subía hasta el 6% pudiese seguir pagandolo con alguna que otra penuría, pero pagandolo al fin y al cabo. Si mañana me quedo en el paro durante más de dos años, ya veremos los que pasa.
Moraleja: Como los japoneses, he intentado preveer lo que me puede pasar en un futuro e intentar remediarlo antes. Lo que no puedo hacer no preocuparme de nada, vivir la vida como si no hubiese mañana y luego cargar contra todos por mis males.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 2:38 PM

Joderos pepitos!

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 3:08 PM

A Juan Sinmiedo,
No tengo nada que añadir a tu comentario ya que estoy totalmente de acuerdo.
Yo también tengo 35 años y también hice los deberes en su día. Es mas, a día de hoy sigo haciendolos aprovechando la actual bajada de tipos.
Pero como tu bién dices, todos hacemos previsiones hasta cierto punto, ya que no podemos tener en cuenta todos los imprevistos posibles (de lo contrario no viviriamos). Y al igual que hay casos de descebrados pidiendo 120% para un piso de 200m2 con pista de padel, piscina, jacuzzi y demás, también hay casos de gente comprando por el 80% y ahorradores QUE EN CUALQUIER MOMENTO LA VIDA LES PUEDE DAR UN REVES (CRISIS = NO HAY CURRO) y se pueden sentir “molestos” de leer como gente que no conoce su caso le dice que la culpa es suya porque nadie le obligó a comprar y que tenían que haber previsto tal y pascual.
La conclusión de mi entrada es que NO SE DEBE GENERALIZAR.
Saludos,

responder
talcual 4 abril 2011 - 3:19 PM

#29
Pues si no se puede generalizar tu me contarás de que estamos hablando.

Lo que hay que hacer es no ofenderse con tanta ligereza. Por que, todo, todo, TODO, es siempre en general. El que se de por aludido, el sabrá.

responder
Jolines 4 abril 2011 - 3:45 PM

Pues si que empezamos bien Abril…. con 2 cotizaciones del Euribor y estamos ya por encima del 2% cuando hace unos meses es la cifra que auguraban algunos alcanzaría en 2011… y el paro que sigue subiendo en España (y bajando en la eurozona). Tampoco es que vea grandes repuntes a nivel económico, no es por ser cenizo pero creo que la autentica CRISIS no la hemos visto aún.

responder
Alberto 4 abril 2011 - 4:54 PM

Creo que todos estamos de acuerdo en que generalizar es malo y creo que todos comprendemos que al generalizar solemos referirnos siempre a los casos mas extremos, osea esos que pidieron el 120% para meter gastos, los que al cabo de dos años, como el valor de su casa habia subido volvieron a tasar y volvieron a hipotecarse para ademas añadir el coche y el viaje al caribe. Pienso que todos nos referimos a ese caso y unos opinamos que la culpa es de las entidades financieras y otros piensan que del particular. Al final la cuestión es quien tiene mas culpa, el que pide o el que da, y en eso es en lo que tenemos diferentes opiniones cada uno, todas respetables por supuesto.
 Una vez mas me posiciono a favor del que pide, lo siento pero le deberiamos presuponer mucha mas cordura tanto a gobiernos como a monstruosos bancos con centenares de expertos economistas que a un pobre particular, por lo tanto, sin eximir de responsabilidad a ninguna de las partes, pienso que la crisis se la debemos en mucha mayor medida a la avaricia de las grandes entidades de credito que a la de los pobres particulares. Volviendo con el ejemplo del fontanero, joder, si yo reformo mi cocina y le digo al fontanero que me pase el agua por el techo, es el fontanero, el profesional, el que se supone que sabe, el que me tiene que decir que no, los tubos del agua van por la pared. Esto es lo mismo, si yo pido ampliar la hipoteca para comprarme un bmw el profesional financiero es el que me lo tiene que negar y hacerme ver que eso no es posible. Pero no, la avaricia por vender mas y mas creditos, cobrar mas y mas intereses hacía que se concediera dinero para cualquier cosa como fuera.
Dicho esto, sobre el tema de lo que realmente trata el artículo del que estamos opinando. Insisto nuevamente en el respeto que a mucha gente le produce la banca. Fui gerente unos años de la empresa de reformas que tenía mi padre (la crisis también acabó con nosotros), nuestro margen por obra oscilaba entre el 15 y el 20%. El euribor, especulaciones aparte, se supone que es la media a la que los bancos se prestan el dinero entre ellos en el mercado interbancario, es decir es el precio de coste. El precio de venta es el interes que le cobran al cliente final, el hipotecado. Si suponemos un diferencial standar a día de hoy de un punto, el interes para este año seria de un 3% un 50% de margen creo que es realmente excesivo y ya no digamos si la fuente de financiación es directamente el BCE en cuyo caso el margen se iria al 200%. Si una vulgar tienda de reformas como la que tenia mi padre comprara muebles por 100 euros y los vendiera por 300 casi que seria motivo de carcel.

responder
Anónimo 4 abril 2011 - 5:08 PM

# ¡ Coño!, Ya salió el anti-euríbor, el que no lee lo que firma. Te queremos de guía. Necesitamos a alguien que nos ilumine. Cachondo, que eres un cachondo. je,je,je.

responder
La profe 4 abril 2011 - 5:12 PM

No se dice “PREVEER”, al igual que no se dice VEER. Lo correcto es decir PREVER, de VER. ¡¡¡ Ay la LOGSE, cuántos estragos ha hecho !!!.

responder
Fernando 4 abril 2011 - 5:51 PM

Con lo injusto que supone generalizar, es cierto que muchas personas se lanzaron a la piscina cuando las entidades daban créditos del 120% al primer mendigo que veían en una esquina. Muchos están ya agobiándose ¡con un simple 2%!. Entonces, ¿qué pasaría si se superase el 5% como hace tan solo 2 años?. Yo he sido hormiguita, me he sacrificado y todos los años he ido amortizando. Pedí una hipoteca para 20 años, llevo 8 años, y amortizando amortizando he conseguido dejarla en 35.000 euros actuales que espero rematar en unos tres años (obviamente si siguen subiendo los intereses quizá sean cuatro). Así me plantaré con 41-42 años como mucho limpio de hipoteca. Me metí donde pude y saldré pronto con esfuerzo y ahorro, mientras otros en estos años de bonanza dilapidaron en viajes, coches buenos, copas y cenorras lo que podían haber ido amortizando. ¿Les suena la fábula de la cigarra y la hormiga?

responder
Alberto 4 abril 2011 - 6:18 PM

A veces antes de querer dar lecciones hay que vigilar un poco. Fernando, no se de que parte del país serás, ýo soy de Barcelona. Cometí el que para muchos es un gran error, querer independizarme y empezar a formar mi familia en plena burbuja. Te garantizo que en la provicia de Barcelona hace cinco años (cuando yo compre) por menos de 240000 euros solo comprabas basura, pisos en ruinas no solo a reformar sino casi a hacer de nuevo. Con lo que para meterte como tu dices en una hipoteca a 20 años tenias que ser casi millonario, yo la tuve que hacer a 40 años para que cuadraran un poco las cuentas.. Antes de sacar pecho o intentar dar ejemplo creo que deberias valorar todos los factores que rodean tu caso y el de los demas. Cuanto te costo a tí la vivienda? En que zona del país vives? Hace 8 años la vivienda estaba mucho mas baraa que hace 5, almenos en mi zona que es barcelona eje llobregat donde en poblaciones como san Andres de la barca, Castellbisbal, Martorell, Abrera,  Esparreguera, etc. Se experimentaron y te juro por mi hijo que no te miento aumentos anuales del 200%, una casa que habia costado 7 millones de pesetas en el 2001 costaba 70 en el 2006. A veces parece que los que pagamos hipotecas altas no gusta hacerlo o somos tontos. Ya me hubiera gustado a mi pagar 120000 euros por mi piso de dos habitaciones y 65m2 pero no, tuve que pagar mas de 240000 que mas gastos se me fue casi  270000, supongo que mi pecado es no haber sido visionario y saber que en cosa de cinco años iba a perder casi el 50% de su teorico valor.

responder
Pacorro 4 abril 2011 - 7:17 PM

#36,
Alberto macho, pues no haberte metido. Blanco y en botella. Si no se puede no se puede. Pero la excusa de que si yo queria independizarme, si yo queria tal, o yo queria pascual.., pues no vale.
Si no se puede no se puede. Eso es lo unico vale. Todo lo demas son excusas baratas que no se las cree ni el que las dice.
Y siempre hay opciones, pero claro mas incomodas, como irse a vivir mas lejos de capital, buscar curro en otro sitio, compartir piso, mil historias que se podian haber hecho y no se han hecho.
Y por supuesto que habra gente que le ha pillado el toro, por que haciendo las cosas bien, te puedes quedar sin curro o pasar mil cosas que todo lo cambia. Pero es que no todo es predicible.
Pero si es predecible saber que si tienes que pagar 1500 euros al mes durante 40 años, pues que en algun momento de esos 40 años te quedes sin curro, te tengas gastar un dineral en operaciones o mil cosas mas, pero hijo… ya sabias que ibas a estar jugando a la ruleta rusa durante 40 años, asi que echa cuentas… algun dia te iba a tocar fijo. Si o si.

responder
Alberto 4 abril 2011 - 8:19 PM

Pacorro, entonces segun tu con 32 años ahora es cuando tendria que empezar a plantearme independizarme… Cada uno es cada uno, no llego sobrado a fin de mes, pero llego, y te aseguro que no cambiaria estos cinco años de MI VIDA (lo pongo en mayusculas porque para mi tu vida en serio empieza con la libertad que proporciona la independencia) por nada del mundo. Para ti puedo ser un descerabrado y para mi la actitud de otros puede ser no solo comoda sino incluso cobarde. Por cierto, vivo a 40km de la capital, si te parece que me aleje poco si quieres me compro un iglu en el polo norte.
De todas formas lo unico que yo defiende es el juego limpio, y ahora mismo las reglas del juego no son igual para todos, yo tengo que apechugar por mis malas decisiones financieras y así lo hago, sin embargo los bancos que pasan apuros, incluso riesgo de quiebra por su mala gestion no tienen que pagar ninguna consecuencia, porque vienen a rescatarlos.

responder
chema 4 abril 2011 - 9:02 PM

bueno esperemos que por el bien de todos a partir del jueves se calme un poco, yo confio que asi sea, que subira este mes todavia un par de decimas pero creo que el resto del año ya ira mucho mas suave, eso si, si los analistas hablan de. 2,5 a final de año sera por algo asi que habra que ahorrar todo lo posible para cuando este mal alto para todos, saludos.

responder
anonimo 5 abril 2011 - 12:01 AM

#28 anonimo
que listo de mierda eres, asi te parta un rayo por la mitad, para que te rias de la gente, so payaso.

responder
Alfredo K 5 abril 2011 - 12:52 AM

Veo que la gente en general ya ni protesta contra los especuladores de los bancos , y eso no es menos importante que echarse la culpa de tomar decisiones equivocadas.

responder
Jordi 5 abril 2011 - 1:28 AM

Bien x ti, Alberto, ahora no sirve de nada arrepentirse… sta claro q si fueramos visionarios tanto tu como yo nos habriamos ido de alkiler 5 añitos y luego a comprar aprovechando la bajada, pero nos ha tocado pringar!
Mi caso es como el tuyo, pero preferí kedarme en la ciudad y conformarme con 1 pisito de 50 y pico metros… me puse 1 tope de precio y lo respeté, pidiendo hipoteca al 80%.
Llevo 20 meses en el paro, de los cuales 16 buscando empleo activamente pero mi sector es la construccion y la busqueda me esta resultando mision imposible, a pesar de estar intentando tambien cambiar de sector. En una semana me kedo sin prestacion. No voy a pasar autenticos apuros porque mi mujer conserva su puesto, pero si no fuera por eso, o si en estos años hubiera querido tener un par de hijos x ejemplo, por mucho q en su día actuara con sensatez, ahora me veria en verdaderos apuros. Ésta es la cruda realidad para alguna gente, y su unico pecado/error ha sido hacer su vida y formar una familia, así q yo entiendo q esta gente pueda indignarse con los comentarios de algunos lumbreras q se dedican a dar lecciones por aquí.

responder
Angel 5 abril 2011 - 10:00 AM

El problema, (aunque algunos vayan ahora de sabios), es que cambiaron radicalmente las reglas del juego:

– Jamas habia bajado el precio de la vivienda (por lo menos de forma tan persistente).

– Sacrificarse economicamente al principio de la hipoteca, daba una cierta tranquilidad al cabo de un tiempo por tener un valor superior a la deuda.

La mayoria firmamos las hipotecas pensando que esas reglas del juego no iban a cambiar, pero:

– Nos encontramos que para vender lo que nos habia costado 5 teniamos que ponerlo a 3

– Lo que le deiamos al banco todavía eran 4.

La economia estaba basada en el crecimiento, a pesar de que creo que era un error y que tarde o temprano iba a colapsar, (como efectivamente se ha visto), nadie podia pensar que le iba a pasar justo cuando se liara la manta a la cabeza.

DE PROFETAS A TIRO PASADO; SE LEVANTA UNA PIEDRA Y SALEN DIEZ

responder
miguel 5 abril 2011 - 10:12 AM

Bueno pues ahí va mi caso, tengo una Pyme con 45 trabajadores. Casa en el 2006 y mi madre falleció en el 2007 .Para pagar el Impuesto de sucesiones tuve que pedir una hipoteca( ampliando la que ya tenía en 134000 €);aclaro que lo heredado son propiedades alquiladas con renta antigua cuyos alquileres no superan los 130€.
Crisis, la empresa empieza a no funcionar y todo se va desmoronando, de vender ni hablamos porque los valores d mercado actuales no darían ni para cubrir las hipotecas(aparte nadie compra un piso con inquilinos de renta antigua).Tengo un Altea XL y no tengo yate ni amarre ni ningún lujo. ¿También soy un descerebrado, o igual le podemos achacar alguna responsabilidad aunque sea mínima al sistema ? …

responder
javito 5 abril 2011 - 10:32 AM

Bueno, siempre podemos decir que la culpa de todo la tienen los funcionarios (que cobran 100o euros al mes), eso si…..que nadie se meta con los pobrecitos bancos que han cogido miles de millones de euros de dinero público, y que nadie se meta tampoco con los pobrecitos albañiles que cobraban 4000 euros y que tenían una nómina de 600 con lo cual encima no pagaban impuestos y además cogían becas.
 
A por los funcionarios, a por los funcionarios.
 
 

responder
Rompeanos 5 abril 2011 - 10:39 AM

glub…! pues lo de comer  decentemente hasta ahora se va llevando adelante porque voy sacando la comida de los carrefules y alcampos bajo la ropa, pero  a partir del mes próximo sin curro, sin paro y con una niña de tres años ….a ver como se paga una hipoteca de 600  € (sin hablar que la comunidad la dejé de pagar hace tiempo…) “perfectamente asumible por los hogares españoles” señor Merryl Linch, perfectamente… viva el euro…

responder
Alberto 5 abril 2011 - 11:07 AM

Angel, mas de acuerdo no puedo estar.

Miguel, idem, totalmente de acuerdo.

Javito, jajaja aun me tocas mas la fibra, soy uno de esos funcionarios que cobraba 17500 euros brutos anuales, para que no hagais las cuentas ya os digo yo que son unos 1050 al mes limpios, y ahora cobro 16500 euros brutos anuales, 1000 euros menos al año. No solo tengo que arreglar mis problemas financieros sino también los de los demas, aportando 1000 euros al año a las arcas públicas, y todavía tengo que escuchar cosas como lo de la cigarra y la hormiga. Osea que también tienes más razon que un santo.

Rompeanos (telita el nick), ánimo, saldremos de esta, ya lo veras.

responder
javito 5 abril 2011 - 7:25 PM

Alberto, holaaaaaa, jejejeje, veo que has cogido la ironía, jejejeje. Pues mira, yo también soy funcionario, por oposición, llevo 20 años en la Admón y después de aprobar las oposiciones de ingreso y otras por interna, me encuentro que ganaba 1450 euros y ahora me quitan 100 euritos al mes, y sabes?  recuerdo perfectamente hace un par de años cuando un señor fué a la Admón a pedir un certificado y me oyó decir que yo ganaba (por aquel entonces 1350 euros), y se metió en la conversación y dijo “jajajaja, yo por ese sueldo es que ni me levanto, ese sueldo es de pringaoooos).
 
Y digo yo….Como le irá al noble chico de los aluminios?, estará colaborando como tú y como yo con una cantidad mensual, o….quizás le estemos pagando el paro a él, porque no creo que de los miles de euros que ganó en la bonanza haya tenido las mínimas luces para guardar algo de dinero.
 
Así que…..VIVA ESPAÑA.
 
Saludos compi.

responder
javito 5 abril 2011 - 7:28 PM

glups…..un lapsus, cuando he dicho “chico de los aluminios”, es que el señor fué a pedir un certificado y nos comentó que él trabajaba en aluminios y que no daba abastos a la cantidad de pedidos que tenía y por ende, ganaba dinero a espuertas.
 
Saludossssss a to quisque.

responder
Alberto 6 abril 2011 - 9:50 AM

Lo dicho Javito, la gente habla demasiado, sin conocimiento real de la situación de cada uno.
Se ha hablado mucho de que los funcionarios cobramos un salario moderado por la seguridad de tener el puesto de trabajo asegurado, pero encima aun nos lo moderan mas para contribuir a salir de la crisis. Y se llenaron la boca diciendo que no tocarián el sueldo de los funcionarios que cobran el salario mas bajo, como es mi caso (subalterno/ordenanza) y sin embargo me han soplado un 5.7% anual hasta dejar mi salario bruto anual en 16500 euros. Me parece bien, yo soy solidario, yo colaboro (porque me obligan pero bueno) pero lo que no entiendo es porque tengo que colaborar mas que los demas, vale, a nosotros nos recortan el sueldo, perfecto, porque al resto de gente con empleo no le suben el irpf ese 5.7% que a mi me soplan? Lo dicho, cargo con lo mio, que no es poco, y con lo de los demás. Además yo soy funcionario autonómico, de la generalitat de cataluña, y no veas las noticias de hoy, emitiendo bonos por 2700 millones de euros corriendo porque no tienen ni un duro, a este paso no tendré ni el sueldo asegurado, ya verás. Una vergüenza todo javito, una vergüenza.

responder

Deja un comentario