Inicio Noticias El BCE eleva sus previsiones de inflación y Trichet sugiere una posible...

El BCE eleva sus previsiones de inflación y Trichet sugiere una posible subida de tipos en abril

13

   El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúan el rango de expectativas de inflación de la institución entre el 2% y el 2,6%, por encima del objetivo de estabilidad del banco, ante lo que el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha llegado a reconocer que una subida de tipos en abril es “posible”.

    De hecho, el presidente del BCE renunció en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE a calificar de “apropiados” los actuales tipos de interés, tal y como ha venido haciendo durante meses, y en cambio reconoció que una subida de tipos en abril “es posible”, aunque subrayó que no hay ningún compromiso previo de la institución en sus decisiones.

   Así, el banquero francés garantizó una “fuerte vigilancia” de la evolución de los precios y las expectativas de inflación, una expresión utilizada tradicionalmente, aunque no siempre, por Trichet en las reuniones previas a subidas de tipos.

   El cambio de postura del BCE se produce ante el repunte de la inflación armonizada como consecuencia del repunte de precios de la energía y las materias primas.

   De hecho, las previsiones de la institución estiman que la inflación armonizada en 2011 se situará entre el 2% y el 2,6%, frente al anterior rango de un 1,3% al 2,3% previsto en diciembre, mientras que para 2012 auguran una inflación de entre el 1% y el 2,4%, frente al rango de entre el 0,7% y el 2,3% previsto anteriormente.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si es que ya está todo dicho… 

…y mira que, al final de la escapada…, lo que se ha juntado es un poco de mala suerte… por aquí y por los “moros”….

Bueno, pues parece por las informaciones que van soltando los medios de comunicación, que el Sr. Trichet del BCE sugiere con una alta probabilidad (por no decir seguridad al 100%, pero eso lo digo yo), que se va a subir el tipo de interes en la zona euro. Y precisa que la decisión se tomará en Abril (o sea ya), lo que no dice [esta] noticia es lo que subirá. Imagino que un cuartillo de punto.

Pues ya saben…

Se abre la veda a la subida de tipos…

¿Qué será ahora de la “economía de champions leage” de España?

No entiendo como Trinchet dice un mes que la subida de la inflación causada por la subida de las materias primas no justifica una subida de tipos, y ahora “deje caer” que sí…

Al euribor no le va a pillar de susto, esta rozando ya el 2%.

Lo dicho, amigos, ahora a ser fuertes y a mira nustra economia con lupa. No queda otra.

No hemos salido de una y nos meteran en otra.

Que no nos pase nada, suviran los tipos de interes,los pisos,los alimentos.
A no, que los alimentos ya han subido. Bueno un poquito mas.

Lo que digo, no salimos de una y nos meteran en otra, y la gasolina BAJANDO, a no, subiendo y de record en record.

No seamos tan pesimiestas….con estos excelentes u cualificados gobernantes que tenemos seguro que no es “pa tanto” como diría pepiño….

En fin…que no hay que quejarse tanto…que tenemos lo que hemos elegido….ademas para quitarse las penas…leer el Pais joer..que del paro, la subida de precios, los robos de los politicos (los gordos me refiero)…”na de na”…como diria Pajin….

NO A LA GUERRA…SI A LAS PERRAS!!!!…que se lo digan a Chaves MATSA…..
PANDA CHORIZOS….

Supuestamente se suben los interes para luchar contra la inflación ¿no? Pero, digo yo, (sin saber mucho de economia), en un pais como el nuestro donde los indices de familias hipotecadas son muy altos, ¿no habrá muchas personas, (comerciantes, autonomos, etc.) que si les sube la hipoteca, tendrán que subir sus precios para compensar?, si eso es así la inflación en vez de disminuir crecerá. Por otro lado creo que actualmente la responsabilidad de la inflación se debe al precio de la energía (gasolina, electricidad, etc.) que se repercute en todos o casi todos los productos y bienes.  ¿Como una… Leer más »
Y digo yo, sin ser experto en economía,¿Qué efecto puede tener en la inflación una subida de los tipos de interés, si los bancos no aflojan pasta ni por casualidad?Si la situación fuera que los bancos tienen una liquidez impresionante y prestan dinero a mansalva, se podría entender la medida de subir los tipos para controlar un poco la demanda,¿pero estando como está todo, no es un poco inútil una subida?Y por otro lado, la inflación no es producto de un incremento en la demanda, sino más bien algo “coyuntural” como resultado del incremento del precio en los combustibles y en los… Leer más »

Angel, en teoria, una subida de los tipos de interes fomenta el ahorro, con lo que disminuye el consumo con la consiguiente disminucion de la demanda y a misma oferta, descenso de precios.

#9 dave,

y es cierto

Que suba el euribor que los bancos ya  han limpiado sus cuentas, y la de todos los clientes … mientras que ellos la engrosan.

#10 DAVE,  pero realmente el ahorro de las familias está en cifras de récord.La crisis no solo es “física” sino que también es “psicológica”. La gente no gasta por si acaso. Me da la sensación que una subida de tipos no va a frenar el consumo porque ya es bajo de por sí; sino que se va a notar en la bajada de los ahorros….Es una locura.

wpDiscuz