La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Hace unos años tuve una época en la que viajaba en avión mínimo una vez por semana y como soy un lector compulsivo a veces se daba la circunstancia que alguien que se sentaba a mi lado me hablaba acerca de lo que me veía leer. Como a veces eran informes de mercados financieros no podía evitar que me preguntaran sobre la bolsa, aunque lo que tuviera en las manos fuera sobre futuros de tipos de interés. Una vez en un puente aéreo una mujer me dijo que si tenía tiempo durante el vuelo para explicarle lo que eran los warrants porque quería invertir en ellos. Es decir, no sabía lo que eran pero sabía que quería meter dinero ahí porque había leído o alguien le había comentado que eran muy rentables.

Este tipo de comportamientos por desgracia sigue siendo habitual en algunos, y de hecho me he encontrado estos meses con personas que me han preguntado cómo podían operar en CDS o qué opinaba de comprar bonos griegos, que habían leído que daban muy buena rentabilidad. No es tan extraño actuar por impulsos poco racionales ante la avalancha de información sobre un tema concreto y no es algo exclusivo de las inversiones: Rusia rechazó importar productos de cerdos de España en cuanto se hicieron públicos casos de gripe A (entonces conocida como gripe porcina) en nuestro país aunque los animales no tenían nada que ver con ello. Ahora el tema de moda, incluso sacado a colación el otro día por Trichet, es el de la reforma de las pensiones y su relación con la solvencia de España, como si a día de hoy la Seguridad Social estuviera quebrada cuando en realidad está en superávit. Esto es lo mismo que con la reforma laboral, si tiene algún efecto positivo desde luego no se notará en el corto plazo, y el que las personas se jubilen más tarde o cobren menos pensión en el futuro tiene menos influencia a corto plazo en la rentabilidad de nuestra deuda pública que la compra puntual de bonos portugueses por parte de BCE. Las relaciones causa-efecto las buscamos nosotros y a todo le queremos encontrar explicación y deducimos que decisiones que afectan al medio plazo económico tienen efecto inmediato en las cotizaciones. Y generalmente si la consecuencia es positiva para la inversión que tengamos, jamás nos quejamos de la falta de lógica del movimiento pero si sucede lo contrario, entonces protestamos. ¡Cuántas veces habré oído que cómo es posible que tal o cual empresa pierda en unas horas X millones en capitalización bursátil y qué pocas veces he oído quejas de lo contrario! Eso sí, yo creo que protestar es hasta mentalmente sano pero supone un suicidio económico el empeñarse en hacer prevalecer nuestra lógica sobre los acontecimientos.

Cara al fin de año hay que recordar lo que se puede hacer para reducir la factura fiscal, y para –por desgracia ya que ha resultado ser un pésimo año para ellos- la mayoría de inversores en bolsa española se ofrece una buena oportunidad de realizar pérdidas -que compensar con otros beneficios hasta un máximo de 4 años- deshaciendo sus posiciones. Si la intención es seguir invertidos la cuestión es, a la vez que se vende el valor en pérdidas, comprar otro que vaya a tener una evolución similar y tras dos meses volver si se quiere a la inversión original. El ejemplo más claro es el de Santander y BBVA, valores de precio similar situados en el mismo sector y con una estrategia parecida: el que pierda dinero con alguno de ellos puede venderlo y comprar el otro que el beneficio fiscal va a ser inmediato y la inversión resultante no va a diferir mucho en rentabilidad. Por supuesto tiene algo de riesgo, aunque ese riesgo puede ser también a favor. Otros valores no son tan fáciles ya que por ejemplo a día de hoy Telefónica por el hecho de ser española ya no es comparable en riesgo a Deutsche Telekom como otros años y dentro del país no hay un valor similar.

Y es que si el futuro siempre es impredecible, respecto al futuro de Europa este año hay más dudas que nunca. Mi opinión es que la solución a los problemas de deuda –y no sólo a nivel europeo- va a pasar por el trago de la reestructuración, eufonía que significa que los actuales compromisos en determinados casos no se van a cumplir. Os recomiendo la lectura de este articulo de un economista que no tiene la fama de otros pero que habla muy claro: Barry Eichengreen: “es inevitable reestructurar las deudas” . En él explica un posible escenario para reducir el tamaño de la deuda, que es el gran problema, y que se podría resumir a nivel soberano en una nueva emisión de bonos –a mayor plazo y con menos interés que los actuales- garantizados por Alemania y el FMI que sustituyan a los emitidos por los países con dificultades para afrontar sus pagos (y que posiblemente incluyan una quita de esa deuda). Ignoro si efectivamente algo así ocurrirá pero viendo el fracaso de los rescates multimillonarios, la opción de que muchas deudas actuales nunca vayan a ser pagadas cobra más fuerza y de algún modo está implícito en la altísima rentabilidad a la que se negocian en los mercados los bonos griegos e irlandeses ya emitidos.

En cuanto a la actualidad de las bolsas, lo mismo desde hace semanas: clara tendencia alcista en las principales bolsas (esta semana la británica ha marcado máximos de dos años y medio) pero sin grandes movimientos por la falta de participación del sectorial bancario y las fuertes resistencias técnicas que, no obstante, se espera sean batidas por la estacionalidad favorable, que se intensificará las próximas sesiones ya que por estacionalidad resta lo mejor de diciembre.  Y eso que la FED volvió a decir que el crecimiento es insuficiente para crear empleo pero lo cierto es que tras una ganancia del 80% del SP500 y de casi el 90% del Dax en 21 meses no parece haber excesivo interés vendedor. Sin embargo en el Ibex, a pesar de su buen diciembre, sigue habiendo muchas dudas ya que sobre-reacciona a un mercado de deuda cada vez menos líquido. Por cierto, tras el enésimo comunicado de la FED asegurando “tipos excepcionalmente bajos durante largo tiempo” y la decisión de BCE del otro día de postergar unos meses las inyecciones de liquidez parece confirmarse que diciembre acabará con el euribor algo más bajo que noviembre.

Algunas opiniones.

Algunos datos.

  • La oferta monetaria como porcentaje del PIB de cada país
  • Las entidades francesas y alemanas son las que más tenían que perder con una reestructuración de la deuda griega (alargar los plazos de los pagos o condonar parte del dinero). En Irlanda, los bancos británicos y alemanes eran los más expuestos. Pero en ningún caso los riesgos están tan concentrados como en Portugal: un tercio de los activos (préstamos, títulos de deuda, imposiciones a plazo, acciones, líneas de crédito, derivados y garantías) es de bancos y cajas españolas, con compromisos por 74.300 millones de euros (98.300 millones de dólares).
  • Los insospechados proveedores del mundo
  • A pesar del aumento de emisiones, las entidades financieras españolas comenzaron el año con 147.752 millones de euros invertidos en deuda española, y aunque llegaron a tener 155.614 millones en junio, en octubre la cifra se había reducido ya a 131.866 millones.
  • España: análisis por sectores de la evolución del PIB
  • La banca española recurre menos al BCE

La semana en los mercados 6

193 comentarios

Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:38 AM

Elogio de la lectura y la ficción
Por Mario Vargas Llosa. Discurso del Premio Nobel de Literatura
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1144/Elogio_de_la_lectura_y_la_ficcion

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:39 AM

El tamaño de la burocracia no sólo es una crítica frecuente sobre el sector público español, sino también todo un enigma. A pesar de los informes periódicos que se publican, no es fácil saber cuántos organismos, fundaciones, empresas y entes de todo tipo existen. Todo lo contrario. Prueba de ello son las casi 400 instituciones que ha descubierto el Ministerio de Economía en el último año, sólo a escala autonómica. No es que no existieran en años anteriores, sino que no se habían contabilizado, pese a que desde 2005 ya se había tenido noticia de la creación de otras 300.

Los últimos datos apuntan que el Estado central cuenta con 474 organismos adscritos, las comunidades autónomas mantienen casi 2.400 y los ayuntamientos suman otros 2.000. El reparto es poco uniforme entre administraciones y las diferencias de tamaño, presupuesto y función de esos casi 5.000 organismos son abismales.

Mientras los planes de ahorro estrictamente presupuestario planteados intentan poner algo de orden en ese magma burocrático, no es seguro que exista réplica correspondiente en ese vasto cúmulo de organismos. El Banco de España dará a conocer este viernes los datos de su deuda hasta septiembre, al igual que hará con la específica de las administraciones públicas. Las últimas cifras publicadas (cierre del semestre pasado) mostraban un pasivo de 52.000 millones de euros; es decir, casi el 5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10 por 100 del total de deuda pública. Más grave aún es que revelaban un aumento del cien por cien en menos de cuatro años.

La incertidumbre no se ciñe sólo a su situación financiera, también alcanza a su actividad. En términos generales, su ejecutoria tiene poco que ver con la vocación de servicio público en base a la cual su creación se entendió justificada. No menos extendida está la insuficiente transparencia para saber que existen, lo que verdaderamente hacen y, en este caso, lo que deben… porque, aunque la deuda sea jurídicamente suya, la realidad es que es de todos los demás.

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:42 AM

Veinte bancos están en pérdidas en España a pesar de los beneficios del conjunto del sector
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-perdidas-espana-bbva-citibank-20101217-62659.html

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:42 AM

Moody’s podría rebajar el rating Ba1 de Grecia

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:43 AM responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:44 AM

 

España estrenará 2011 en estado de alarma; se dice que para garantizar que los ciudadanos puedan viajar durante las fiestas de Navidad. El Gobierno ha obtenido este jueves el preceptivo apoyo parlamentario para prorrogar el ya declarado para atajar el plante de los controladores al inicio del pasado puente de la Constitución. Sin demasiados problemas, dado que el Partido Popular decidió finalmente abstenerse, no sin verter nuevas críticas contra el Ejecutivo y cómo está gestionando el conflicto… con lo que se ganó el recuerdo de cuáles fueron las actuaciones en este asunto de los dos ministros de Fomento que tuvo José María Aznar.

Suele ocurrir en estos casos: todos tienen algo de razón, pero también su parte de culpa por haber llegado a semejante situación. Es una disquisición tan estéril como inútil porque no contribuye en nada a lo que de verdad importa: encontrar una solución estable para que el tráfico aéreo sobre España funcione y deje de constituir una incierta preocupación.

Aparte de haber prolongado la alarma, es de suponer que el Gobierno esté trabajando para solucionar un conflicto que, por unas u otras razones, lleva larvado desde mitad de la década de los setenta del pasado siglo. También los controladores deberían hacer lo propio. Lo malo es que ninguna de las partes da muestras de sustituir la opacidad que ha caracterizado sus relaciones por dosis suficientes de transparencia, para que quede claro qué reclama o pretende cada cual: de una parte, Aena y el Ministerio de Fomento; de otra, el sindicato Usca, mayoritario en los centros de control.

Sin duda para tratar de contrarrestar las imputaciones vertidas desde el Gobierno y el enfado social que ha generado su conducta, representantes de controladores se están paseando estos días por los medios de comunicación. Intentan proyectar una imagen un tanto victimista, proclaman buenos propósitos e incluso parece que han suscrito una suerte de manifiesto, comprometiéndose a no “hacer huelga” en las jornadas navideñas. El intento parece vano, pero ahí está.

Con todo, lo trascendente será si hay acierto o continúan los yerros en lo que se debería haber planteado hace tiempo: enmendar a fondo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), tanto organizativa como estructural y funcionalmente: para empezar, separando por completo control de tráfico y gestión de los aeropuertos.

Tal como se están desarrollando las cosas, parece como si los técnicos, mandos intermedios y directivos de esa peculiar empresa pública fueran por completo ajenos al desaguisado. El sentido común sugiere que algo –mal- habrán hecho y, si no, ¿para qué estaban y están?

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:45 AM

La recuperación económica de Europa se mantiene muy floja y las perspectivas para Estados Unidos en el 2011 son inciertas, dijo el jueves el jefe del Fondo Monetario Internacional.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:48 AM

Las autoridades federales de Estados Unidos han arrestado a cuatro personas a las que acusa de abuso de información privilegiada en el marco de una operación en el sector de los “hedge funds”

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:49 AM

CajaSur, la segunda caja de ahorros española intervenida durante la actual crisis y adjudicada por el Banco de España a BBK, registró hasta septiembre unas pérdidas de 949,59 millones de euros, informó el jueves la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Esa cifra se aleja bastante de los 196 millones de euros de pérdidas que la entidad había enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de su balance consolidado a 30 de junio, no auditado.

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 7:50 AM

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha convertido en la primera asociación de este tipo en presentar una demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los daños provocados por el plante de los controladores el pasado Puente de la Constitución.

responder
x 17 diciembre 2010 - 7:53 AM

A salpicar…

Los administradores concursales de Nozar han presentado dos demandas contra Reyal Urbis y Colonial para anular dos operaciones efectuadas en 2008 que consideran perjudiciales para la inmobiliaria y con las que pretenden recuperar hasta 150 millones de euros. En su informe sobre la situación patrimonial de Nozar, los administradores concursales revelan la existencia de 42 demandas de anulación de operaciones con las que la inmobiliaria, que se encuentra en un proceso de insolvencia, intentó pagar y resarcir a sus acreedores, entre los que figuran numerosas entidades financieras.

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:57 AM

España registró en el tercer trimestre una mejora de la productividad aparente en el trabajo, pero no fue gracias a una mayor eficiencia económica, sino debido a la destrucción de empleo. Esta es una de las principales conclusiones del último Avance del Mercado Laboral, publicado este jueves por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Ambas entidades creen que, en 2011, España registrará una evolución del empleo y de la productividad “sensiblemente peor” a la media europea

responder
uuu 17 diciembre 2010 - 7:57 AM

El sector cementero sigue acumulando datos negativos. Entre enero y noviembre, el consumo de este material experimentó un retroceso del 15,5 por 100 en comparación con el mismo periodo del año anterior

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 7:59 AM

Las personas desempleadas que participaron en el primer semestre de 2010 en programas de recolocación tardaron 6,4 meses en encontrar un nuevo puesto de trabajo, en comparación con los 7,2 meses que esperaron en 2009.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 8:01 AM responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 8:07 AM

Almudena Díez:

 ¿Qué tienen el común el almacenamiento geológico de dióxido de carbono y las sociedades de inversión de capital variable o sicav? Así, a priori, parece que nada. Sin embargo, desde hoy, van de la mano en una misma ley.

Esta ley, que se ha aprobado en el Congreso, traspone a la legislación española las directivas de la Unión Europea sobre esta actividad, que consiste en captar el CO2 emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo de forma permanente. Sin embargo, tiene una enmienda para adelantar la entrada en vigor de los cambios fiscales a las sicav, incluidos inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

¿Qué ocurre? Pues que la ley de presupuestos entra en vigor el 1 de enero de 2010 y los impuestos se devengan un día antes, el 31 de diciembre, de modo que había que asegurarse que la modificación relativa a las sicav estuviera publicada en el BOE antes de fin de año porque, como ha dicho la vicepresidenta económica “el Gobierno puede fijar la fecha que considere conveniente para la entrada en vigor de la modificaciones”.

Da la sensación que han cogido una agenda donde se van apuntando las leyes que quedan por ser aprobadas y publicadas antes del 31 de diciembre, han elegido una al azar y la han dado por buena. No es la primera vez, ni será la única, que se utiliza esta rara potestad para mezclar churras con merinas en las disposiciones adicionales, aunque habitualmente se utiliza para ello la ley de presupuestos.

Es lícito hacerlo, pero suena a chapuza.

responder
falandraixa 17 diciembre 2010 - 8:07 AM

La Generalidad debe más de 5 millones de euros
No hay dinero para pagar a los abogados de oficio

Economía y Finanzas ha aplazado hasta enero el desembolso de las retribuciones pendientes por las asistencias realizadas en octubre y en la segunda quincena de septiembre.

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 8:08 AM

Los españoles vuelven a emigrar
En el último año unos 120.000 españoles salieron en busca de nuevos destinos. América Latina es uno de ellos: cada mes llegan a Argentina entre 1.000 y 1.200 españoles.

responder
liberal 17 diciembre 2010 - 8:11 AM

Más burocracia:
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, será el presidente del nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por su sigla en inglés) y el gobernador del Banco de Inglaterra será su vicepresidente, dijo el jueves el BCE en un comunicado. El organismo monitorizará las posibles burbujas de créditos y activos y recomendará acciones antes de que éstas desestabilicen a mercados o economías, tapando un agujero que se la crisis financiera puso al descubierto.
 

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 8:14 AM

París anuncia una “revolución” de transporte con autos eléctricos de alquiler
La capital francesa contará en octubre con casi mil estaciones de alquiler de autos eléctricos, inspirada en el éxito de las bicicletas públicas.

responder
b 17 diciembre 2010 - 8:14 AM

Moody’s rebaja el rating de Irlanda a Baa1. Perspectiva negativa

responder
b 17 diciembre 2010 - 8:15 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy tener suficiente liquidez para cubrir cualquier necesidad en Europa, en medio de informes que dicen que no tendría el efectivo necesario si un gran país de la región precisara su ayuda. La portavoz del FMI Caroline Atkinson aseguró hoy en declaraciones a la prensa que el organismo tiene una posición de liquidez suficiente para satisfacer cualquier necesidad.

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 8:16 AM

Otro mito que cae:
Los microcréditos ahogan en deudas a muchos pobres en India

Muchos de entre los más desfavorecidos luchan por sacudirse las deudas de unos préstamos que supuestamente fueron creados para ayudarles.

responder
10 17 diciembre 2010 - 8:16 AM

En noviembre se vendieron en España 1.654 camiones, lo que supone un aumento de la matriculación de este tipo de vehículos industriales del 34 por 100 respecto al mismo mes del año anterior
 

responder
b 17 diciembre 2010 - 8:17 AM

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings no ve riesgos de moratorias de deuda soberana en la zona euro, dijo el presidente de la firma, Marc Ladreit de Lacharriere, al semanario francés Paris Match en una entrevista.

responder
444 17 diciembre 2010 - 8:22 AM

 De los 2,2 billones de euros que tenían en activos totales medios los bancos al finalizar los nueve primeros meses del ejercicio, 708.405 millones proceden de las filiales bancarias en el exterior (más las no bancarias, tanto en España como en el extranjero). Esto supone que el 32,1% del negocio de los bancos procede de fuera de España. El creciente peso internacional de los bancos españoles tiene su máximo exponente en que el 64,9% del margen de intereses se genera fuera de España: 24.450 millones sobre un total de 37.652 millones. La actividad exterior aporta a los bancos más de la mitad en cada una de las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias: el 55,3% del margen bruto, el 52,7% del margen de explotación antes de dotaciones, el 53,2% del resultado de la actividad de explotación, el 52,1% del resultado antes de impuestos. En lo negativo, el 58,8% de los gastos de explotación y el 52,1% de las insolvencias y dotaciones. Según las estadísticas de la Asociación Española de Banca (AEB), el negocio internacional aporta a los bancos el 46,8% del resultado de los nueve primeros meses del año: 5.764 millones sobre un total de 12.139 millones.

responder
Ser 17 diciembre 2010 - 8:27 AM

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha intentado este jueves enviar un mensaje de confianza a los mercados internacionales. Propone que el Gobierno aplique una terapia de choque a la economía española, con un ajuste fiscal creíble, acompañado de un buen programa de reformas que permita recuperar la confianza de los mercados. No todo lo deja en manos del Gobierno. Considera que las empresas deben orientar su actividad hacia los mercados internacionales. Pese a sus recomendaciones de ir más allá de lo que se está haciendo, descarta el consejero delegado del primer grupo financiero europeo que exista riesgo probable de que España vaya a necesitar ser rescatada económicamente por la Unión Europea. Frente a las dudas puestas de manifiesto por los cables de la embajada de Estados Unidos en España sobre la capacidad del presidente del Ejecutivo para comprender la gravedad de la situación económica, según las filtraciones de Wikileaks, Sáenz muestra su confianza en la capacidad del Gobierno para sacar al país de la crisis actual.

responder
Ser 17 diciembre 2010 - 8:37 AM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la parte que fija el Gobierno de la tarifa eléctrica, los denominados peajes de acceso que pagan todos los consumidores, se congelarán para los próximos tres meses, de manera que su subida será igual a cero.

responder
guiri 17 diciembre 2010 - 8:41 AM

UK Prime Minister To Eurozone: Find A Way To Fund Your Bailouts Without Us
Cameron gets hawkish in UK’s willingness to bailout eurozone’s fringe.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 8:43 AM

Fernando González URBANEJA:

Se han armado un revuelo con las coberturas de tipos de interés.

Tengo delante una de esas coberturas, no importa de que banco, suscrita por una persona en abril del 2006 para los tres años que iban de agosto del 2006 a agosto del 2009. Suponía asegurar una cuota de 1000€ para los 36 meses siguientes en una hipoteca a tipo variable (euribor+0,5% con revisión anual en agosto). Cuando firmó amortizaba al 2,67%, con cuota mensual de 850€. El cambio de tipo de agosto elevó éste al 4,04%, unas décimas por encima del de la cobertura, de manera que los doce primeros meses de la misma tuvo una devolución mensual de unos pocos euros. Los dos años posteriores la devolución subió a 200 y 300 euros al mes, ya que los tipos efectivos pasaron al 5 y 5,9%.

A principios de año, la misma persona suscribió una nueva cobertura para los siguientes cinco años, de agosto del 2010 al 2015, que estabiliza el tipo de interés efectivo para ese período en el 4,1%. Cuando lo firmó el tipo estaba en el 1,9%. Para el primer año (agosto del 2010 a agosto del 2011) la cobertura le significa pagar 250€ adicionales el mes, ya que el tipo de referencia para este año es del 1,9%. ¿Qué ocurrirá al próximo año, y al siguiente y siguientes? Quien firmó el contrato de intercambio, 13 folios apretados, con fórmulas y cláusulas de redacción abstrusa y tediosa, sabe que tiene el compromiso de pagar 1000€ al mes, hasta agosto del 2015 sea cual sea el euribor. La cobertura le está costando este año, no era un chollo, pero tiene la seguridad de que pagará esos mil euros durante cinco años y sospecha que en ese período las hipotecas a tipo variable se encarecerán, por encima del 4%. Si así ocurre está cubierto, si no, está tranquilo, cree poder pagar.

No dudo de que algunos bancos y cajas han abusado, que no sabían o no querían saber lo que vendían, que han ocultado los riesgos. Para eso están los tribunales, para reclamar. Y si el director de la oficina, rellenó a su aire el impreso de nivel de riesgo del cliente, pues que le apliquen el reglamento. Pero me llama la atención que el personal, más aun el poco iniciado, firme pólizas tan complejas sin consultar a alguien de confianza, sin meditar lo que hace. Acordarse de Santa Bárbara cuando truena no excusa de la mojadura. A nadie le gusta sentirse engañado, pero unos se dejan engañar y todos tenemos el recurso de los tribunales.

Pero quede claro esos productos complejos se pueden explicar, pueden ser eficaces, pueden interesar a clientes. No son malos en si, depende de cómo se utilicen, se vendan. Finalmente, no se debe firmar lo que no se entiende.

PD: me interesan más los clientes, que los bancos, clientes engañados conducen a bancos frustrados, a desastres que pagamos todos.

responder
10 17 diciembre 2010 - 8:45 AM

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han descartado aumentar el actual fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo o darle un uso más flexible, por ejemplo para comprar bonos o dar líneas de crédito preventivas, tal y como pedía España.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que, con el rescate de Irlanda, sólo se ha utilizado el 4 por 100 de los recursos disponibles en el mecanismo de rescate de la eurozona, por lo que “el problema del aumento del fondo no se plantea hoy”.

responder
b 17 diciembre 2010 - 8:49 AM

La Policía citará a declarar a Díaz Ferrán como imputado en caso de corrupción

responder
i 17 diciembre 2010 - 8:53 AM

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se redujo el 3,03% en noviembre respecto al mes anterior al perder 1.578 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. Este descenso se debió a reembolsos netos de 266 millones de euros, a los que se unió el recorte de 1.311 millones de euros en concepto de rentabilidad de los subyacentes, con lo que el patrimonio total gestionado a finales de noviembre era de 50.556 millones.

responder
Carlos Leiro 17 diciembre 2010 - 9:00 AM

Ayer a la noche vi en televisión el final de un film documental llamado The Last Truck: Closing of a GM Plant.
Mostraba los últimos días de la línea de ensamblaje de Camionetas en Detroit, hasta mostrar  la ultima camioneta que se hacía en esa planta de GM que se estaba cerrando. 
Yo veía a la gente de GM hablando sobre su trabajo y su vida  (como si ambas cosas fueran lo mismo) en esos últimos momentos y después de cerrada la planta.
 
Lo que escribiré puede sentirse melodramático, si lo es, no me importa.
 
El final de la película muestra la gente hablando de SU empresa, SU planta, SU General Motors. Casi todos hablaban conteniendo el llanto, hombres y mujeres de distintas edades. Su dolor crecía con sus palabras y los recuerdos, yo también sentía que ese terrible dolor y se multiplicaba dentro mío, no estaba mirando yankees de una serie cualquier de TV, estaba mirando gente como tú , como yo, triste, agobiados, que perdían su trabajo, “su trabajo”. Una mujer contaba que sus compañeros de línea la habían ayudado tanto cuando su hija se enfermo, los sentía como su familia, y ahora todo eso se deshacía.
Viendo esa gente, con piel, bocas, barbas, anteojos, hablando de toda una vida estando juntos allí, con lo bueno y lo malo, con las broncas y las felicidades, me acorde de ciertas cosas.
Y pensé en el TRABAJO, no es solo ese lugar que uno ocupa , quizás por años, que si uno tiene suerte con la empresa que le toca, es muchisimo mas de lo que la palabra TRABAJAR nos dice por si misma,  .
Recordé que el TRABAJO es el lugar primario a veces, donde pasas muchas horas ( a veces mas que con tu familia), que te organiza, que te protege,  como uno puede proteger y cuidar a la empresa, que muchas veces es  un camino de ayudas compartidas también.
Recordé que el TRABAJO te define, soy Ingeniero de General Motors, o simplemente soy de GM, te da identidad en la sociedad donde vives.
Recordé como cambió todo,  cuando era chico para perder un trabajo debías cometer una falta gravísima, recordé también que entrar a trabajar en una empresa y retirarte en la misma era un honor, una trayectoria. Si la empresa lograba acercarse al empleado, este tendría marcado a fuego en su pecho el nombre de la empresa y su orgullo de pertenecer a la misma, sentir que ambos caminaban juntos a la par.
Por supuesto, no soy tan iluso, se que hay un montón de empresas que solo exprimen a la gente, donde se maltrata, pero una buena empresa no es así
Recordé que cuando se cierra una empresa no es solo unos parados mas, no.
Se cierran historias, acciones bondadosas, también traiciones, amores ocultos, sonrisas cómplices, bromas, pequeños momentos compartidos, vidas enteras compartidas.
Cuando se cierra una empresa te cortan pedazos de tu cuerpo y los arrojan a la calle, planes, proyectos, búsquedas, sueños se deshacen como nubes, aquello que te había cobijado se vuelve una niebla demasiado volátil.
 
El TRABAJO es un sendero, bueno, malo, que uno recorre y que se funde con tus huesos, que te hace sentir, en gran parte de los casos, cuanto vales.
 
Claro en estos últimos años todo ha cambiado bastante. Las empresas se volvieron liquidas, pueden irse de un lado a otro con suma facilidad. El máximo de ganancia debe conseguirse a pesar de cualquier escollo.
Claro la Empresa debe cerrar la planta porque necesita bajar costos y en Detroit  o en Madrid, por ejemplo, no cierran los números para la maximizar la ganancia.
 
Lamentablemente en estos tiempos si hay algo que sobra en el mundo es gente, gente olvidada en muchos de los casos, pero sus necesidades hacen que hagan cualquier labor, el mismo que quizás hacías tú pero con salarios y condiciones horripilantes, en un país lejano sin beneficios laborales en gran parte de los casos.
Mientras estos escribo, seguiremos hablando de la FED, de los Swaps ( o como sea que se llamen), del mercado de divisas, de esa enorme cantidad de dinero que como un fantasma vuela invisible sobre nosotros de aquí para alla  tan lejos de mi por ejemplo. Así es que la vida continúa.
 
Rápidamente olvidaremos estos trabajadores de EEUU, serán un post de uno de tantos que pasa por euribor.com.es.
 
Pero saben, esas lagrimas que vi en gente tan igual a nosotros, esas lagrimas de dolor , lagrimas de miedo, que puedo ver también en España, Argentina, Irlanda Grecia, Usa, y porque no en China . Esas lágrimas sinceras, que se trataban de contener, me atravesaron dejando en mi una enorme angustia, hombres maduros que veían a su Titanic hundirse en un mar sabiendo que no regresará.
 
Eran hombres y mujeres, que no sabían que iban a hacer el día después del cierre de la planta.
 
Mañana, tal vez,  compraremos una camioneta igual pero fabricada en Oriente o en Brasil, pero no nos va a importar de donde viene, ni sabremos como son tratados los obreros y empleados que la hicieron.
 
Lo sé el mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado.
Muchas veces siento que el cambio es para peor. La parte humana se deteriora en este mundo enfermo de consumo despiadado, los rostros de la gente que trabaja en las empresas se ha borroneado.
Algo importante estamos perdiendo, día  a día, sin darnos cuenta quizás.
Tal vez es mi visión idílica del pasado, no estoy seguro.
 
Lo que si estoy seguro y aprendí es que un TRABAJO es mucho más que un lugar al que se va todos los días.
 
Cuando hablamos de un parado extrañamente hablamos de un desamPARADO.
Nada más.
 
 

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 9:05 AM

El mal momento que atraviesa la banca en España no se aprecia sólo en la caída del 12,8% de los beneficios del sector hasta septiembre, sino en que 20 entidades se encuentran en pérdidas, nueve más que al cierre de 2009. Estas cifras, facilitadas por la AEB, se refieren exclusivamente a bancos y no incluyen a las cajas de ahorros.

La mayoría de los bancos en números rojos son filiales de grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las entidades especializadas en financiación del consumo, que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de la morosidad en este negocio. Asimismo, aparecen dos bancos puros online, lo que confirma las dificultades de estas entidades por consolidarse sin el respaldo de una red de oficinas.

La lista está encabezada por Finanzia, la unidad de financiación al consumo de BBVA, con unas pérdidas hasta septiembre de 100,04 millones de euros, con lo que lleva camino de repetir los 136,6 millones de 2009. En segundo lugar se encuentra Citibank España con un quebranto de 48,36 millones; en 2009 perdió 71,1 millones. Estas cifras se refieren únicamente al negocio de banca comercial, no a banca de inversión ni privada, y explican los rumores recurrentes sobre el posible abandono de esta actividad y la venta de sus oficianas por parte del gigante norteamericano.

En tercer lugar se encuentra el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, la joint venture de estas dos entidades para financiación al consumo; su resultado negativo en los nueve primeros meses es de 45,25 millones frente a los 81 millones de 2009. A continuación aparece el banco libio Aresbank, que h aparecido recientemente en los papeles de WikiLeaks porque fue investigado por EEUU en relación a sus actividades en nuestro país. Su pérdida es de 37,46 millones.

También llaman la atención las pérdidas de Bankpyme, de 28,66 millones, muy por encima de los 10 millones de 2009. Esta entidad lleva tiempo a la venta, pero parece complicado que encuentre comprador con estos resultados.

Igualmente llamativo es el caso de BNP Paribas, que en 2010 consolida su filial de crédito al consumo Cetelem (cuyo nombre ha desaparecido del mapa tras el desastre). Si el año pasado Cetelem perdió 6,5 millones, su matriz ha perdido hasta septiembre 14,65 millones.

Lo contrario se aplica a Genertal Electric Capital Bank, otra financiera de consumo, que ha sido capaz de reducir su quebranto de más de 100 millones en 2009 hasta sólo 4,35 millones entre enero y septiembre.

Comnpletan la lista de bancos en pérdidas las entidades online Open Bank (Santander) y Uno-e (BBVA), el portugués Caixa Geral, el catalán Fibanc, el británico Halifax, EBN Banco de Negocios, Credit Suisse, Self Trade Bank (la filial de La Caixa ha recuperado su nombre tras llamarse brevemente SelfBank) y, con menos relevancia, el Banco de Albacete, el Banco Pichincha y la filial Trust Company de Deutsche Bank.

Finalmente, también resulta noticioso que el suizo UBS no haya sido capaz de volver a beneficios tras el durísimo ajuste cometido en 2009. Así, pierde hasta septiembre 3,16 millones. Eso sí, supone una importante mejoría frente a los 22,3 millones perdidos en 2009.

responder
i 17 diciembre 2010 - 9:10 AM

Los líderes de la UE abrieron hoy la puerta a ampliar el fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de liquidez, en caso de que su dotación de 440.000 millones de euros resultara insuficiente para atender las necesidades de los estados afectados. “Hasta ahora, se ha utilizado una parte muy pequeña del fondo actual. Hemos utilizado un cuatro por ciento de las posibilidades (para ayudar a Irlanda). Por eso, el problema de su capacidad no se presenta hoy”, explicó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien a renglón seguido señaló que “los líderes europeos harán lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro”.

responder
i 17 diciembre 2010 - 9:14 AM

La cifra de negocios de la industria subió un 1,8% en octubre en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su décimo ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocios de la industria desaceleró notablemente su crecimiento en el décimo mes del año, pues en septiembre repuntó un 4,8%, es decir, tres puntos más de lo que lo ha hecho en octubre.

responder
Tril 17 diciembre 2010 - 9:15 AM responder
colores 17 diciembre 2010 - 9:22 AM

La Virgen como gitana
a los gitanos camela
San José como es gachón
se rebela se rebela

La Virgen lavaba,la Virgen lavaba
San José tendía,San José tendía(x2)
ay curri curri,ay curri curri curri
agua le caía,agua le caía,agua le caía

Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se puede emborrachar
que sí,que no…Rocío se llama la madre de Diós

La Virgen vendió la mula
porque le daba corage
San José como es gachón
atrincó su correlaje

La Virgen lavaba,la Virgen lavaba
San José tendía,San José tendía(x2)
ay curri curri,ay curri curri curri
agua le caía,agua le caía,agua le caía

Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se puede emborrachar
que sí,que no…Rocío se llama la madre de Diós

Los gitanos son de bronce
y los payos de hojalata
y el chabea del portal
le dejo el oro y la plata

La Virgen lavaba,la Virgen lavaba
San José tendía,San José tendía(x2)
ay curri curri,ay curri curri curri
agua le caía,agua le caía,agua le caía

Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se puede emborrachar
que sí,que no…Rocío se llama la madre de Diós

La Virgen estaba guisando
mirando por la ventana
mientras que el niño cantaba
con el coro de la raya

La Virgen lavaba,la Virgen lavaba
San José tendía,San José tendía(x2)
ay curri curri,ay curri curri curri
agua le caía,agua le caía,agua le caía

Madroños al niño no le demos más
que con los madroños se puede emborrachar
que sí,que no…Rocío se llama la madre de Diós
que sí,que no..Rocío se llama la madre de Diós

responder
colores 17 diciembre 2010 - 9:33 AM

Ser…39.
¿  A qué derecha te refieres a la que está quitando ayudas sociales, subiendo impuestos indirectos que afecta a los que menos tienen ….esa derecha que  ha congelado las pensiones y no toca ni un pelo de las grandes fortunas…….esa derecha que permite que suba la luz cada dos meses ….etc. etc.….¿a esa derecha?

saludos

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 9:41 AM

Merkel: Asegura que hará “todo” para asegurar al euro, y es necesario desarrollar una política económica común

responder
i 17 diciembre 2010 - 9:54 AM

El Reino Unido no está a salvo de los actuales problemas de la zona del euro, según el Banco de Inglaterra. En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de Inglaterra pide que se someta a nuevas y rigurosas pruebas de resistencia a la banca europea.

responder
i 17 diciembre 2010 - 9:56 AM

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 2,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, encadenado así su segundo mes consecutivo a la baja, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de octubre es más pronunciada que la de septiembre, cuando el sector servicios facturó un 0,3% menos en tasa interanual.

responder
colorines 17 diciembre 2010 - 9:59 AM

Ya no habrá que esperar hasta los 65 años para retirarse
Fuente: elEconomista.es; Inma Pardo   17/12/2010
Aquellas personas que empezaron a trabajar a los 14 años, o a los 16, y han mantenido una carrera de cotización continua no tendrán que esperar hasta los 65 años para jubilarse.
La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo acordó el pasado miércoles posibilitar que los trabajadores con carreras largas de cotización puedan jubilarse de forma anticipada sin que se aplique ningún tipo de coeficiente reductor a su pensión. El Gobierno, si sigue las recomendaciones acordadas, deberá decidir con cuántos años de cotización se podrá jubilar un trabajador antes de la edad legal: 35, 40, 45, etc.
Hasta ahora, un trabajador que hubiera cotizado al menos 30 años podía jubilarse anticipadamente, pero perdía un 7,5% de pensión de forma anual desde que se jubilaba hasta que cumpliera los 65 años. De esta misma manera, si el trabajador había cotizado de 35 a 37 años se le aplicaba un coeficiente reductor del 7%; si su carrera era de 38 ó 39 años, un 6,5%; y si era igual o superior a los 40 años, se reduciría un 6% anual.
Con la incorporación de esta medida, se cumple la petición de CiU y del Partido Popular, que ya solicitaron a principios de año subsanar la injusticia que existía en el sistema, por la que un trabajador podía cotizar durante más de cuarenta años y si finalmente perdía su trabajo a los 60 años, perdía más de un 15% de pensión.
Limitan las prejubilaciones
No obstante, la jubilación anticipada también tiene una edad establecida para poder acogerse a ella.Actualmente, se sitúa en los 52 años, pero ésta se incrementará a petición del Pacto deToledo. El Ejecutivo no ha establecido todavía en qué edad posibilitará las jubilaciones anticipadas.
Al ampliar los años de esta figura, se limitarán las prejubilaciones que realizan las empresas a través de los Expedientes de Regulación de Empleo. Cuando una compañía pactaba con los sindicatos estas prejubilaciones, la empresa se beneficiaba de un fondo de la Seguridad Social, que sufragaban las cotizaciones de los trabajadores hasta que lleguen a los 61 años y se puedan acoger entonces a la jubilación anticipada.

responder
colores 17 diciembre 2010 - 10:01 AM

Encuesta.
¿Se está planteando los gobiernos de la Europa rescatar a España o echarnos del euro?……….. (No se qué sería más positivo …..la verdad, como la mayoría veis más positivo la permanencia en la zona euro)
Positivo…. nos rescatan………….
Negativo…no pueden rescatarnos y nos echan.
Saludos

responder
Niunduro 17 diciembre 2010 - 10:03 AM

# 57, Hispania
 
Es vergonzo, los policos solo piensan en sus poltronas doradas.

responder
Raskolnikov 17 diciembre 2010 - 10:07 AM

# 37, Carlos Leiro Qué razón tienes, no he visto esas lágrimas pero con el relato ya me has llegado al corazón, yo creo que directamente no deberíamos jubilarnos jamás y estar toda la vida haciendo furgonetas.

responder
apa 17 diciembre 2010 - 10:07 AM responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 10:13 AM responder
b 17 diciembre 2010 - 10:15 AM

Resumen de la cumbre de la UE:

– Se hará todo lo necesario para asegurar la estabilidad del EUR en su conjunto 
– Asegurar soporte financiero a través del EFSF, pendiente de crear el mecanismo permanente 
– Hay margen financiero adicional, considerando la escasa utilización de la dotación del EFSF en la asistencia a Irlanda 
– Fuerte empeño en alcanzar el objetivo de déficit público del 3 % en 2013 como muy tarde 
– Se realizara un nuevo Test de Estrés a la banca, que será totalmente transparente 
– Se van a introducir cambios y medidas decisivas para fortalecer y reformar a las instituciones financieras 
– Se acepta una reforma limitada del Tratado de Lisboa incluyendo la creación del Mecanismo Permanente de asistencia y las condiciones para acceder a él

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 10:17 AM

Hoy pocos comentarios, muchos copy-paste, pero pocos comentarios. Debe ser cosa del Estado de Alarma.

Si, porque aun seguimos “Alarmados”, pero yo particularmente por la situación de los Bonos.

Siguen altos, al 5,57 % ahora mismo. Para que os deis cuenta, hace apenas unos dias saltaron todas las alarmas por rondar el 5,75 %.

No en vano estan mirando en Europa que Cara.jo hacen con nosotros. Sí, todas las medidas europeas pasan por el maltrago español.

Sinceramente me gustaria que pasasemos del 2010 al 2012, ese 2011 mejor que no existiese.

Nos enfrentamos a una operación, quizas no a “corazon abierto” pero me parece que nos van a quitar un “riñon”.

No puedo ser optimista para el año que viene cuando esta mañana hablo con la mujer de la limpieza de la escalera, a la que le sigue debiendo dinero la empresa, y me confiesa que ahora trabaja 10 horas más a la semana que hace 3 años y cobra menos (bueno cuando le paguen cobrara menos). Y si lo quiere bien y si no hay cola en la puerta para entrar.

En fin, ya queda menos para el 2012.

y el último que apague la luz

responder
apa 17 diciembre 2010 - 10:21 AM

China da un paso estratégico fundamental al sellar una alianza comercial con India
Son las dos economías globales de más rápido crecimiento y sus habitantes representan las dos quintas partes de la población mundial. Firmaron 50 acuerdos por u$s 16.000 millones

responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 10:22 AM

Lectura para todos los gustos este viernes en la prensa de papel y digital sobre lo que pasó en la primera jornada de la cumbre de Bruselas con el acuerdo sobre el fondo permanente de rescate europeo. Para El País, la UE cierra filas, blinda el euro y envía un mensaje contundente a los mercados. Para Expansión, no se refuerza el fondo actual. Para El Economista, Merkel impone su ley a la Unión Europea, sin eurobonos ni compra de deuda. Para ABC, Alemania no acepta el planteamiento de España. Para Libertad Digital, Merkel impone su plan de quiebras ordenadas con España en el punto de mira. Para El Mundo, Merkel promete más ‘solidaridad’ en 2011 a cambio de menos ayuda a partir de 2013.

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 10:26 AM

Droblo cae el sector servicios porque ha bajado el consumo interno, la base de la economia española.

En cambio sube el sector industrial, supongo que por las mejoras de fuera, tanto alemnaia como emergentes, aumnetando las exportaciones. Lástima que el sector industrial sea cada dia más residual en nuestro pais.

Una curiosidad ¿alguien sabe como ha evolucionado el sector industrial sectorialmente en los ultimos 20-30 años?

Por ejemplo el textil, aun teniendo 2 marcas de referencia como Inditex o Corte ingles, se ha ido todo fuera, aqui no queda practicamente nada.

Todo lo relacionando con la construcción evdentemente se esta os.tiando. Hablo desde las ceramicas de Castellon, a las empresas de muebles o de puertas, o de lo que querais que se relacione con la vivienda (y al sector reformas en el momento que le quiten las ayudas o las reduzcan, pues lo poco que funcionaba, a tomar viento, ademas de que al haber subvención facilitiaba lso trabajos en “blanco”, sin subvención, vuelta al “b”).

La industria del automovil, quimicas, farmaceuticas, etc…¿algunas ideas?

responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2010 - 10:31 AM

Impresionante el morro que tienen las constructoras, como no les gustan los datos, dudan de ellos.
Del Rivero: “Las estadísticas de ventas de pisos son falsas”

responder
colorines 17 diciembre 2010 - 10:33 AM

Que rara la discrepancia entre el post 33 y el 41 ¿Cuál es la realidad? Se deduce que este foro está sometido a batallitas entre ideólogos de pacotilla.

responder
jurjurjur 17 diciembre 2010 - 10:34 AM

Un labrador lleva su camioneta al mecánico para que se la arreglen. Como no iban a poder repararla enseguida, decide volver andando a su granja, que no quedaba lejos.

Antes de salir del pueblo, se detiene en la ferretería a comprar un balde y un tarro de pintura. Luego pasa por la carnicería y compra 2 pollos y un pedazo de cordero. Pero al salir de la carnicería, se da cuenta de que tenía un problema: cómo llevar a su casa todo lo que había comprado.

Mientras se rasca la cabeza, se le acerca una ancianita, quien le dice que está perdida, y le pregunta:
— ¿Me podría decir cómo puedo llegar a la granja de los Rodríguez?

El hombre le contesta:
— Bueno, en realidad mi granja está muy cerca de la de ellos. Con mucho gusto la acompañaría hasta allí, pero no sé como puedo recorrer todo ese camino llevando conmigo estas cosas que he comprado.

La anciana le dice:
— ¿Por qué no pone el tarro de pintura dentro del balde, agarra éste con una mano, se pone un pollo debajo de cada brazo y lleva el cordero con la otra mano?
— ¿Sabe que tiene razón?, -le contesta el hombre, y empiezan a caminar. A los cinco minutos, el hombre le dice:
— Será mejor que tomemos por un atajo que pasa por ese monte. Así nos ahorramos un montón de camino.

La vieja lo mira cautelosamente y le dice:
— Yo soy viuda, y no tengo un marido que me defienda. ¿Cómo sé que usted, cuando entremos al monte, no me va a poner contra un árbol y me va a violar?

El hombre le contesta:
— ¡¡Por Dios santo, señora!! Llevo encima un balde, un tarro de pintura  de 5 litros , dos pollos y un cuarto de cordero. ¿Me quiere decir cómo hago yo para ponerla contra un árbol y violarla?

A lo que la viejecita responde:
— Ponga el cordero en el suelo, tápelo con el balde, ponga la pintura encima del balde y yo le sostengo los pollos 

responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2010 - 10:38 AM

Aprovecho para actualizar la encuesta del día:
¿Te crees los datos de compraventa de viviendas del INE?

responder
_Xavi_ 17 diciembre 2010 - 10:45 AM

Sobre el Articulo de hoy.
 
La solución podria pasar por una reestructuración de la deuda, pero si los que gestionan siguen malgastando solo retrasarán el problema haciendo la bola más grande. y no me refiero a las ayudas sociales, sino a por ejemplo el aumento de la partida para las elecciones, a que los politicos podrian cobrar un único sueldo y limitar sus dietas, quizás en el montante total esos gestos signifiquen poco económicamente, pero comenzarian a dignificar su trabajo.

responder
i 17 diciembre 2010 - 10:52 AM

La deuda de las Administraciones Públicas aumentó el 16,26% en un año, hasta los 611.198 millones registrados en el tercer trimestre, lo que equivale al 57,7% del Producto Interior Bruto, según los datos actualizados hoy por el Banco de España. El aumento trimestral de la deuda pública ha sido del 1,89% si se compara con la registrada entre abril y junio, que fue de 599.835 millones. La mayor deuda la acumula la Administración central, con 467.348 millones de euros, el 44,1% del PIB, lo que supone un aumento del 14,95% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 10:53 AM

NOSOTROS:  nos portamos como hermanos:
 
                                                     
        1. LES FINANCIAMOS LOS JJ.OO DEL 92.                                
        2. LES FINANCIAMOS LAS INFRAESTRUCTURAS PARA LOS JUEGOS.           
        3. LES TRASPASAMOS TODAS LAS COMPETENCIAS QUE HAN PEDIDO.          
        4. LES COFINANCIAMOS EL FORUM BARCELONA 2004.                      
        5. LES ESTAMOS FINANCIANDO EL AVE  (les han quitatado la “E” de españa)  ZARAGOZA-LÉRIDA-BARCELONA-FRANCIA.                                       
        6. 7. 8. 9. ………………… Y MÁS Y MÁS..
 
                    
        ELLOS: ( los nacionalistas)  maltratan al resto de España
 
                                                            
        1. HAN INTENTADO QUITAR A VALENCIA LA COPA AMÉRICA 2007.           
        2. ACONSEJAN A SUS CIUDADANOS NO CONSUMIR VINO DE LA RIOJA.        
        3. ACONSEJAN QUE SUS DEPORTISTAS NO COMPITAN CON LA SELECCIÓN  NACIONAL.                                                                
        4. DESMEMBRARON EL ARCHIVO DE SALAMANCA.                           
        5. NO QUERÍAN QUE SE CELEBRASEN LOS JJ.OO EN MADRID.               
        6. SON IMPERIALISTAS QUERIENDO ANEXIONARSE A LA COMUNIDAD 
            VALENCIANA, BALEARES Y MURCIA. ¡SÍ! COMO LO OYES. ELLOS LOS  DENOMINAN:          LOS PAÍSES CATALANES…                               
        7. Y LO MÁS IMPORTANTE: ESTAN TOMANDO EL CONTROL DE LAS    
            MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS ¿CÓMO ? POR MEDIO DEL DINERO QUE LOS  ESPAÑOLES TIENEN DEPOSITADO EN “LA CAIXA”, DEL QUE SE SIRVEN PARA COMPRAR Y TOMAR EL CONTROL  DE  LAS MAYORES EMPRESAS DEL PAÍS:
 
     
        – TELEFÓNICA (1ª EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE ESPAÑA): 5,03 %  
        – REPSOL YPF (“PETROLERA”): 15 %                                   
        – ENDESA (“ELÉCTRICA”): 5 %                                         
        – GAS NATURAL(“DE GAS”): 34,5 %                                    
        – ABERTIS (“DE AUTOPISTAS”): 24 %                                  
        – AGBAR (“DE AGUAS”): 23,1%                                        
          Y…..OTRO GRAN NÚMERO DE EMPRESAS DE ESPAÑA ESTÁN CONTROLADAS  POR: LA CAIXA:                                                   
        – BANCO SABADELL (EN ASTURIAS = A BANCO HERRERO)                   
        – INMOBILIARIA COLONIAL.                                           
        – CAPRABO                                                          
        – PANRICO, BOLLICAO Y DONUTS.                                      
        – HOTELES OCCIDENTAL                                               
        – PORT AVENTURA.                                                   
        QUE LA BOLSA DE “LA CAIXA” NO SONE.                                
        ______                                                              
                                                                           
        2º Mensaje: Explicativo
 
EL 70 % DEL EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN CATALANA SE VENDE         
               EN EL RESTO DE ESPAÑA.        

responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 10:55 AM

El descenso que experimentó la tasa de morosidad financiera en septiembre fue sólo puntual. Un mes después la mora de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) escaló de nuevo. En concreto, este último mes se situó en el 5,66 por 100, según ha publicado hoy el Banco de España, por encima del 5,49 por 100 de septiembre. Es su nivel más elevado de los últimos 14 años. Lo que más preocupa es que los créditos dudosos siguen por encima de los 100.000 millones de euros.

Los expertos ven probable que esta tasa continúe creciendo en los próximos meses, en paralelo a los altos niveles de desempleo actuales. El deterioro del mercado laboral sigue causando estragos en los ingresos familiares: muchas personas se encuentran con dificultades para hacer frente a sus pagos. El parón del consumo también pesa sobre las compañías, muchas de las cuales han reducido notablemente su facturación.

Los datos del Banco de España también ponen de manifiesto que la tasa de octubre fue superior a la del mismo mes de 2009, situada en el 4,98 por 100.

El saldo de los créditos concedidos por las entidades cerró el mes en 1,82 billones de euros. De este total, 103.685 millones eran dudosos. ¿Qué entidades registraban más impagos? Sin duda, las entidades financieras de crédito (EFC), cuya tasa de elevó hasta el 10,2 por 100.

Exceptuando el caso de los EFC, los bancos soportaron una mayor carga dudosa que las cajas, del 5,80 por 100, con 47.879 millones de euros en créditos tóxicos. En el caso de las cajas, el porcentaje llegó al 5,49 por 100. Tenían 46.610 millones en préstamos dudosos. En las cooperativas, la tasa de mora se situó en el 4,45 por 100.

responder
apa 17 diciembre 2010 - 10:56 AM responder
10 17 diciembre 2010 - 10:57 AM

Madrid es la quinta capital europea como destino turístico y Valencia es la sexta ciudad del mundo más atractiva para visitar. Son clasificaciones de última hora hechas públicas este fin de semana previo a las fiestas de Navidad y Fin de Año

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 10:58 AM responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 10:58 AM

‘La Comisión Europea está siendo puesta en la picota por editar más de tres millones de ejemplares de un dietario para escuelas secundarias que no contiene referencias cristianas pero sí incluye festividades judías, hindúes, sijs y musulmanas’.
No es la única sorpresa para reír, llorar o tal vez poner cara de tonto. El Daily Mail publica a toda página otro esperpento con moraleja incluida: ‘La Cruz Roja prohíbe la Navidad’. Y lo explica: ‘El personal de las 430 sedes de la Cruz Roja (británica) ha recibido órdenes de retirar toda la decoración y demás signos de la festividad cristiana porque podrían ofender a los musulmanes’. Pero el Daily Mail se venga con regodeo al describir cómo ha reaccionado la gente, y qué tipo de gente, ante la noticia: ‘La medida políticamente correcta de la organización benéfica ha desatado un alud de críticas y burlas…, tanto de cristianos como de musulmanes’. Entre las muchas reacciones que cita el tabloide londinense está la de Lord Ahmed, que como su propio cargo indica tiene un escaño en la Cámara de los Lores y como su mismo nombre delata es de origen árabe: ‘Es estúpido pensar que los musulmanes nos íbamos a ofender. La comunidad musulmana ha estado relacionándose con los cristianos desde hace 1.400 años. Las enseñanzas del Islam mandan que uno debe respetar otras creencias’. Le ha faltado decir que él también va a Oxford Street a ver las luces navideñas y entra en Harrods a comprar los regalos. Y para mayor sonrojo de los responsables de la Cruz Roja británica, la noticia que lleva un par de días circulando por la prensa y las televisiones de todo el mundo: el superlujosísimo hotel Emirates Palace de Abu Dhabi ha puesto en su inmenso lobby el árbol navideño más caro del mundo: 11 millones de dólares, con piedras preciosas en vez de las típicas bolas.

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 11:01 AM

76, ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja tomate la medicación ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

responder
Maño H20 17 diciembre 2010 - 11:03 AM

¿Y si el iluminado de turno tiene razón?
 
En términos muy coloquiales solemos decir que alguien es un “iluminado”, cuando esa persona mantiene una opinión extravagante, por absurda e improbable, sobre alguna cuestión que a los demás les parece obvia.
 
Pero también es cierto que en algunas ocasiones el tal iluminado tenía razón y los equivocados eran todos los demás. La clave puede estar en el azar o en el conocimiento de algo que los demás ignoran.
 
-Si diésemos por buena esa afirmación de que, salvo una, todas las cajas están en quiebra técnica
-Si diésemos por buena la teoría de que cerca de cinco millones de parados es algo coyuntural
-Si diésemos por buena la negación de que los bancos tienen un agujero negro en sus carteras inmobiliarias
-Si diésemos por bueno que rebajar el 9,8% de déficit sobre PIB es algo factible en el espacio, aunque desconocemos en cuanto tiempo.
-Si restamos importancia a que la deuda pública suponga el 66,3% del PIB
– Si minimizamos el detalle de que de los 292 mil millones de deuda de Portugal, cerca de cien mil se lo come nuestro país.
-Si……
 
Bueno si todo eso es que sí, ahora me explico por qué el gobierno de España cree que en 2011 creceremos por encima del 1%.
 
Ellos, probablemente, saben algo……que todos los demás ignoramos. Son “iluminados”
 
Pero yo, a dos velas.

responder
valladolid 17 diciembre 2010 - 11:05 AM

para  # 69, y esto es todo//
Y el personal no aprende, y los bancos erre que erre, Os.tia de campeonato.
A nivel local, te puedo decir próximo batacazo pero de los grandes que se va a pegar banco gallego. Os cometo solar de promotora proinlasa, que lleva con terreno parado cerca de 4 años, podía haber aprovechado boom carteles puestos y nada vendido.
Se lo come el banco gallego, empieza a contruir promotora pero detrás esta el banco…….ya me entendeis. Pisos en centro de pucela pero limitan con principio de barrio, centro centro no es……….
Mirad que precios: No han vendido ninguno, ni venderán aqui el banco palma unos 20 millones de euros mínimo.
http://www.fotocasa.es/atico/valladolid/centro-de-los-panaderos-124587547?opi=29&tti=1&pagination=1&RowGrid=16
Otros inmuebles de esta promoción
Metros construidos, no útiles

Inmuebles en VENTA

Inmueble
Superficie
Hab.
Precio
Contactar

Piso
69 m2
1
254.150 €
Me interesa

Piso
85 m2
2
347.250 €
Me interesa

Piso
91 m2
2
356.550 €
Me interesa

Ático
76 m2
1
358.350 €
Me interesa

Ático
79 m2
2
390.800 €
Me interesa

Piso
124 m2
3
561.000 €
Me interesa

Piso
131 m2
3
588.800 €
Me interesa

Ático
146 m2
3
710.850 €
Me interesa

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 11:11 AM

Hoy repite el Euribor. 1.533

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 11:11 AM

-Si diésemos por buena esa afirmación de que, salvo una, todas las cajas están en quiebra técnica

Maño, entiendo que en esta frase te has equivocado y la has puesto al reves.

Y no es “iluminado” es “necesidad de creer”

Necesitan creer que la situación se dara la vuelta porque si no sera recordado como el peor presidente de la democracia y el PSOE tendra unos resultados electorales pesimos.

Para un presidente “electoralista” que iba de “niño bueno” es una pesadilla que le pase eso.

Necesita creer en que todo se arregalara.

Por eso a los “palmeros” los asciende y los acerca y  a los “criticos” los aleja.

Solbes o de La Vega o incluso Bono, son dos ejemplos de “alejamiento” y Blanco, Sebastian, Pajin son 3 caso ed “acercamiento”. Lo de la Pajin no tiene nombre, bueno como lo de Sinde o Bibiana o Chavez ¿alguien sabe a que se dedica Chavez?

responder
Maño H20 17 diciembre 2010 - 11:16 AM

Bueno Y esto es todo.

Desde el principio opinaron que el problema era “de afuera” y que la solución vendría “de afuera”….

Fihate tu, que en lo último ya pueden tener razón, aunque creo que no lo decían en ese sentido. Je, je….

responder
Raskolnikov 17 diciembre 2010 - 11:16 AM responder
español 17 diciembre 2010 - 11:22 AM

# 76, Anónimo
Eso, eso hay que enviar a la legion ya. Nacionalizar a La Caixa, confiscar todos los bienes de los que no se declaren nacionalistas españoles e invertir esos fondos para reflotar Terra Mitica, nuestro parque.
ironic mode off

responder
_Xavi_ 17 diciembre 2010 - 11:27 AM

89 y de paso que verifique lo que pone, que hay alguna empresa que ya no lo és, que una marca no es una empresa,y si tener colonial es un chollo…

responder
Xavier 17 diciembre 2010 - 11:28 AM

# 76, Anónimo
 
No había leido tantas tonterías juntas desde hace tiempo..!

Lo mejor que podriais hacer pensando así es echarnos de España!!
 
 
Xavier (Aquí y en la China Popular)

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 11:33 AM

Aquí cada uno se inventa algo nuevo con tal de evitar la a mi juicio inevitable reestructuración de las deudas, os cuento la última de jp mORGAN:
Creen que en vez de rescatar países, hacer eurobonos o que compre BCE lo que debe hacer el fondo de rescate es subvencionar a los estados emisores pero que sigan colocando deuda sea al tipo que sea, por ejemplo:
-Se establece que el diferencial entre España y Alemanai tiene que tener un tope de 250 puntos básicos. Pues todo lo que pase de ahí, el fondo de rescate se lo da a España si tiene que emitir por encima. Según ellos esto haría que los estados menos solventes pudieran seguir colocando deuda en los mercados sin demasiado coste y la ayuda europea no sería tan cara porque sólo tendrían que “subvencionar” un diferencial de tipo de interés.

A mi no me convence porque podría empujar a los pa´sies a ser menos rigurosos con sus cuentas pero el caso es que no paran de salir propuestas para evitar que alguien no pague, más que nada porque las consecuencias serían imprevisibles, seguimos teniendo una sociedad y un sistema financiero que vive del crédito…

responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 11:34 AM

En Financial Times, Gilliam Tett dice que los famosos cocos que asustan con rebajar la solvencia soberana de los países ‘están en un apuro a medida que aumenta la presión’ para que también rindan cuentas. Simultáneamente, Martin Kettle publica una columna en The Guardian con similares consideraciones, pero con mucha más fogosidad: ‘Las agencias de calificación están desarrollando un asalto a las naciones y a los pueblos’. Luego insiste con énfasis: ‘Moody’s, S&P y Fitch no han sido elegidas, no rinden cuentas y tienen un poder demasiado inflado, así que debemos frenarlas’.
Y como nostalgia de tiempos pasados, la voz del ex presidente norteamericano Nixon, que ha surgido de su secreto en un montón de horas más de grabaciones como las que le obligaron a dimitir en 1975 por el escándalo del Watergate. Se han hecho públicas y la prensa, radio y televisión de EEUU no para de encontrar perlas. La última hay que tomársela como una inocentada o como un chiste en una reunión navideña, pero sólo por ser las fechas que son. La escena en el Despacho Oval de la Casa Blanca tuvo lugar el 1 de marzo de 1973. Acababan de tener una reunión con Golda Meir, primera ministra de Israel, y cuando se marchó se quedaron solos Nixon y Henry Kissinger, entonces secretario de Estado. Judío alemán nacido en Alemania de padres judíos, Kissinger dijo entonces: ‘La emigración de judíos de la Unión Soviética no es un objetivo de la política exterior norteamericana. Y si meten a los judíos en cámaras de gas en la URSS, no es asunto norteamericano, puede que un asunto humanitario’. Contesta Nixon, que murió hace 16 años: ‘Lo sé. No podemos volar el mundo por eso’. Pese a sus 87 años, Kissinger ha tenido que explicar lo inexplicable. Pero la comunidad judía le sigue llamando de todo.

responder
b 17 diciembre 2010 - 11:44 AM

La deuda de las CC.AA. supera por primera vez el 10% del PIB

responder
equilibrio 17 diciembre 2010 - 11:47 AM

¿Y lo de Corea?
Están lanzándose amenazas y hay maniobras con fuego real de la del Sur con ejército de los EE.UU. y la del Norte está gobernada por un psicópata…

responder
b 17 diciembre 2010 - 11:48 AM

 
Nouriel Roubini, profesor de
la Universidad de Nueva York que pronosticó la crisis financiera
mundial, dijo que si no hay más ayuda, los problemas financieros
de España están más cerca de un punto crítico que de una
resolución.
     “España es demasiado grande para caer, pero también es
demasiado grande para ser rescatada”, dijo Roubini ayer en una
entrevista con Bloomberg Television en el programa
“Surveillance Midday” de Tom Keene. Dijo que los recursos
existentes para rescates son insuficientes para apoyar a la
banca española y la deuda soberana si se produce una crisis.

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 11:48 AM

Valladolid, de tu enlace al fotocasa:

Precio: 710.850 €, lo paso a pesetas: 118.275.488 ptas

las mejores frases dentro del anuncio:

“Edificio Panaderos-Estación. COMPRA TU VIVIENDA ANTES DE 2011 Y BENEFICIATE DE LA DEDUCCIÓN FISCAL HASTA QUE TERMINES DE PAGARLA.”

la han puesto en mayuscula no vaya a ser que la gente no salga corriendo a comprarlos, 14 dias le quedan, claro que como rebajen un 10-15 %, entre el ahorro del IVA y del precio en si, se comen varias veces las desgravaciones fiscales) 

Viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y posibilidad de Garaje. Calidades de Lujo. Un edificio en la ciudad, abierto al espacio en el futuro centro neurálgico de Valladolid. Situada en el centro de la ciudad, la promoción gozará de un entorno privilegiado y un rápido acceso a las principales arterias de la ciudad.

responder
anonimito 17 diciembre 2010 - 11:51 AM

uf Droblo, tu papa noel me da un poco de yuyu….pero bueno, aprovechemos para desear feliz navidad a todos los foreros, que los reyes nos traigan algun regalo que sin ser muy caro -que esta igc- nos satisfaga mucho y que el año que viene sea realmente el de la recuperacion.

responder
niunduro 17 diciembre 2010 - 11:52 AM

# 76, Anónimo
 
Hay que ver lo malos que son los catalanes. Eso si,¿ si una empresa de capital catalan te ofreciera un puesto de trabajo con el cual doblaras tus ingresos?  ¿Lo aceptarias? Supongo que respetando tu integridad de pensamiento lo rechazarias,o, tal vez, pensarias en tu bienestar y en el de tu familia (como todos) y lo aceptarias sin ningun tipo de remordimiento.

Vivimos en un mundo global y tan retrogrado son los nacionalismos locales como los genericos. No te dejes engañar por opiniones partidistas.

Saludos

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 11:57 AM

España: la morosidad bancaria oficial en máximos de 14 años
99 No me digas eso, que es un fotomontaje y la cara es la mía.

responder
i 17 diciembre 2010 - 11:58 AM

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) – el segundo sindicato español por afiliación – pronosticó el viernes un periodo de fuerte conflictividad en el caso de que el Gobierno apruebe unilateralmente la reforma del sistema de pensiones. Cándido Méndez, que no mencionó explícitamente la convocatoria de una huelga general, no excluyó un salto exponencial muy serio en el grado de conflictividad si el Ejecutivo acude en solitario a la fórmula del Real Decreto para dar luz verde a la Reforma de Pensiones.

responder
Reality 17 diciembre 2010 - 12:00 PM

Buenas noticias:

Por fin alguien que no lloriquea sino que admite que fue su ignorancia la que le ha llevado a la situación en la que se encuentra.

“Arruiné mi vida por no saber qué era el euríbor” – Barcelona – El Periódico

——–

No hay día en que Jaime Cadena no se repita a sí mismo que ha destruido su vida por ser ingenuo y por desconocer cómo funcionaba una hipoteca en España. Llegó de Ecuador en 1999 para«salir de abajo», pero después de 11 años luchando por un mejor porvenir se ha dado cuenta de que ha terminado mucho más «hundido»que al principio. Jaime acaba de perder el piso donde vive con sus cinco hijos en Ciutat Meridiana y cada día llega a casa con el temor de recibir la orden de desahucio. En el 2006, después de haber obtenido los papeles y un trabajo estable en la construcción, decidió comprar un piso de 240.000 euros. Con su sueldo de 1.250 euros más los 600 de su mujer, obtuvieron la hipoteca en tiempos de plena borrachera inmobiliaria. Comenzó pagando 900 euros mensuales, pero por una subida de algo que se llamaba euríbor y que en ese momento él desconocía pasó a pagar 1.700, es decir, la totalidad de los ingresos familiares. Jaime perdió su trabajo, se separó de su mujer y comenzó a retrasarse en los pagos. Pidió préstamos en Ecuador, pero no pudo conseguir un trabajo estable para pagarlos. Ahora solo encuentra encargos temporales que no le han llegado para hacer frente al aplastante recibo hipotecario de cada mes.

Fui muy tonto. Arruiné mi vida por no saber qué era el euríbor. Nadie me advirtió que una pequeña subida de interés podía multiplicar mi hipoteca por dos. Ahora me quedaré sin techo, con cinco hijos y con una deuda de 140.000 euros que no podré pagar jamás»,dice Jaime, que pide que lo fotografíen en su casa para algún día mostrar a sus nietos la peor compra de su vida.

Jaime siente pesar cuando ve al resto de sus amigos mirar la crisis de reojo, en sus pisos de alquiler, mientras él sufre todos los males de la resaca inmobiliaria. «Estoy condenado a ser pobre, pero me causa dolor que gracias a mi pobreza otros se hayan enriquecido», se lamenta.

responder
i 17 diciembre 2010 - 12:01 PM

Nueva Rumasa ha asegurado que, desde que lanzó su primera emisión de pagares en febrero de 2009, ha cumplido rigurosamente en plazo y forma tanto en el pago de intereses como de sus respectivos principales. “Más de 5.000 inversores han depositado su confianza en el grupo por su capacidad de gestión, trabajo, solvencia y eficacia y se muestran plenamente satisfechos en el resultado de sus inversiones, en las diferentes emisiones de pagares y participaciones llevadas a cabo durante este periodo”, subrayó la empresa, que resaltó que las emisiones realizadas han sido cubiertas íntegramente con pleno éxito y anticipadamente a los plazos establecidos.

responder
colores 17 diciembre 2010 - 12:03 PM

Las compañías eléctricas piden subidas superiores al 20% en enero en la tarifa……propongo que aprovechemos el estado de alarma y nacionalizarlas….no podemos permitir que tengan tantas perdidas y pienso yo que el derecho a  poder cocinar los alimentos, calentarse, leer etc.…..es mas de emergencia que el de marcharse de vacaciones………a este paso tendremos mas y  mas deuda y superaremos las  tarifas alemanas……

saludos cordiales

responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 12:03 PM

Continúa el cierre de oficinas bancarias. Entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, el número de sucursales de bancos, cajas y cooperativas de crédito se redujo en 909, según reflejan datos públicados este viernes por el Banco de España.

A finales de septiembre, la red comercial de unas y otras sumaba 43.453 oficinas, lo que refleja un descenso interanual del 2 por 100. En comparación con el segundo trimestre de este año, el número de oficinas se redujo en 184.

En la última década, el número de sucursales bancarias experimentó un aumento constante, llegando a más de 45.700 en el tercer trimestre de 2008. Pero fue a partir de entonces cuando empezó a menguar.

Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este ejercicio, las cajas de ahorros redujeron su red con el cierre de 549 oficinas, hasta las 23.743. Por su parte, los bancos clausuraron 317, por lo que a cierre del tercer trimestre disponían de 14.670 sucursales. Las cooperativas de crédito también redujeron presencia, desde las 5.083 de septiembre de 2009 hasta las 5.040 del mismo periodo de 2010.

El número de oficinas en el extranjero permaneció invariable respecto al año anterior, hasta un total de 103. Las de representación pasaron de 120 a 94.

responder
i 17 diciembre 2010 - 12:04 PM

La producción del sector de la construcción en la zona euro se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior, cuando había registrado un descenso del 1,6%, mientras que en términos interanuales la actividad del sector retrocedió un 6,8%, según datos de Eurostat. En el conjunto de la UE, la producción de la construcción en octubre creció medio punto respecto a septiembre, cuando cayó un 1,2%, mientras que retrocedió un 1,9% interanual.

responder
Reality 17 diciembre 2010 - 12:06 PM

Más buenas noticias:

Los parlamentarios blindan sus pensiones y recortan las demás

Con solo siete años de actividad parlamentaria, sus señorías mantendrán el derecho a cobrar el 80% de la pensión. El Pacto de Toledo rechaza ampliar la edad de jubilación a los 67 años

Mientras la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no se puso ayer de acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, lo que sí que ha acordado por mayoría esa comisión es recomendar al Gobierno que amplíe el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Casualmente, esta recomendación no afectará a los diputados y senadores, que mantendrán intactos los privilegios de que gozan sus pensiones.

El Congreso blinda las pensiones doradas de diputados y senadores – ABC.es

responder
Pitonisa 17 diciembre 2010 - 12:07 PM

Mucho me temo que a partir de Enero de 2011 vamos a comenzar una fase alcista clara en la bolsa, lo cual adelanta una tregua de 1-2 años en el desarrollo de la crisis actual, cuyo ciclo tiene pinta de durar bastantes ejercicios más.

responder
valladolid 17 diciembre 2010 - 12:07 PM

# 98, y esto es todo
Y eso que los precios han bajado, jejejjee.
Jeje el entorno privilegiado están, para decirlo en cristiano cabecera de barrio, limite con lo que se considera afueras de centro, los precios es lo más divertido. Están más caros que vivienda nueva que se esta haciendo en la plza españa o plaza la universidad, eso si que es centro. Quien habrá tomado el pelo a quien, proinlasa al banco gallego o viceversa.
 

responder
Titanis Spain 17 diciembre 2010 - 12:10 PM

Esto me imagino que será la punta del Icebreg….

Los problemas de Cajasol: una mora disparada y una fuga de 1.200 millones – 2639817 – elEconomista.es

Los problemas de Cajasol: una mora disparada y una fuga de 1.200 millones

La situación de Cajasol era crítica antes de echarse en brazos de Banca Cívica. A la práctica ausencia de generación de beneficios y la necesidad de ganar eficiencia operativa, se le unían un ratio de morosidad que subía muy por encima de la media del sector, una fuga de depósitos en los últimos tres meses y una caída de tamaño.

Ante esta radiografía, el Banco de España decidió darle un toque de atención e instarle a buscar una solución y un aliado con el que fusionarse si no quería ser intervenida antes de finales de año. La opción que tenía sobre la mesa era Unicaja, pero la pérdida de poder de su presidente, Antonio Pulido, en favor de su homólogo en la malagueña, Braulio Medel, truncaron la operación.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 12:12 PM

Enrique Badía:

No hay que ignorar que el tema excita. La idea del Gobierno de posponer a 67 años la edad legal de jubilación está teniendo múltiple rechazo y prácticamente ninguna adhesión. Estos últimos días, además, indigna cuando se contrapone a distintos anuncios de planes de prejubilación, algunos de ellos ofertados a personas que no han cumplido los 55 años. Sin duda, existen motivos, aunque no todo lo que se dice discurra exento de confusión.

La prejubilación está más extendida de lo que parece. Lo prueba que la edad media real de retiro está ahora mismo en España alrededor de los 63 años; esto es, dos por debajo de la oficial. A veces es consecuencia de planes empresariales, por lo general buscando reducir costes, pero también se produce por voluntad exclusivamente personal, haciendo uso de las fórmulas que ofrece la propia Seguridad Social, con reducción porcentual del importe de la pensión.

Lógicamente, ambas cosas -teórica y práctica- no pueden más que sonar contradictorias, sobre todo teniendo en cuenta el papel activo que corresponde a los gobiernos: directo, cuando los planes y ofertas de prejubilación se plantean en el ámbito público (funcionarios, organismos, empresas…), e indirecto, cuando corresponde a las administraciones autorizar los del sector privado.

Ahora mismo, escandaliza lo que se está planteando en algunas cajas de ahorros protagonistas de fusiones –frías o calientes- auxiliadas con fondos del llamado Frob, entendiendo que este dinero pagará una prejubilación que se percibe generosa. En verdad, no es exactamente así, pero lo que no cabe ignorar es que, en éste como en cualquier otro caso, lo que sí deriva es un coste para el sistema de Seguridad Social… justo lo que posponiendo el retiro se plantea reducir.

Últimamente, además, están habilitadas fórmulas contrarias: posbilidad de prolongar la vida activa hasta los 70 años en determinados colectivos, a cambio de bonificaciones e incentivos asociados al modelo de prestaciones sociales.

A nadie puede extrañar que no se acabe de entender… quizás porque, además de un poco más de coherencia, es necesaria más pedagogía y sobra oportunismo demagógico, como decir que “hay que escapar de la dictadura demográfica” (sic).

responder
Asustao 17 diciembre 2010 - 12:19 PM

La semana pasada hice una entrevista de trabajo en una multinacional(con más candidatos) y me ha entrado la cagalera…….

La gente tiene un nivel de tres pares de ********todo Dios sin trabajo(y gente cualificada,éramos todos ingenieros)…..

Lo del nivel es lo de menos,porque con esfuerzo y tiempo lo adquieres.Lo que me preocupa es la impresión de merienda de negros que me está dando la PRIVADA de un año aquí,que de un día a otro te dan una patada en los testículos y te vas a la p calle…..ahora no me preocupra porque no llego a 30 tacos,pero haciendo una proyección mental a 15 años apróx,con cuarenta y tantos,con HIJOS y una casa que pagar….LA SENSACIÓN DE CAGALERA DIARIA y de infelicidad puede ser de órdago(y más en España que pasados los 40 eres un cadáver laboral por muy increíble que parezca).

Trabajar en la privada toda tu vida y JUGAR a ser un super directivo sería perfecto en un MUNDO IDEAL….pero yo con el pan de mis futuros hijo/s y mis habichuelas no me gusta JUGAR,es demasiado serio.Esto es el mundo REAL.

HOY me ha entrado la cagalera,y eso que soy un tío bastante ambicioso( y pienso que mucha gente que está con el culo al aire,sin enchufes ni familiares empresarios pensará igual que yo).

responder
Angelo 17 diciembre 2010 - 12:28 PM

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/17/economia/1292577996.html?a=99b1fb901b23d29f53db04ec0d3bb970&t=1292584668&numero=
 
Todos los sabiamos, ahora ¿con quien nos compararan?, segun este informe somos lo mas parecido a una republica bananera, si, asi de duro, el carburante esta mas barato que en alemania, la electricidad tambien esta mas barata que en ……., pero señores, que aqui cobramos una mierda, tenemos en proporcion (salario-pagos) una clara desventaja, y no hablemos del tema I.V.A, no comprendo como en la factura electrica me cobran un 18% de IVA y GOL TV tiene un 8%(como primera necesidad), ¿alquien me lo puede esplicar?, y deduzco que la luz es un articulo de lujo(y pronto lo sera), y en cambio el canal de pago es un articulo de primera necesidad, y claro asi nos va.
 
Saludos desde Totana.

responder
tron 17 diciembre 2010 - 12:29 PM

# 97, b

similaritudes entre Roubini y la economía española :

“Nouriel Roubini es demasiado conocido como para poder estarse callado pero tambien habla demasiado como para volver a acertar con una predicción”

responder
equilibrio 17 diciembre 2010 - 12:31 PM

David Cameron, está tratando de sumar apoyos entre el resto de líderes comunitarios para lograr un compromiso que limite el próximo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea. A pesar de que el asunto no forma parte oficialmente de las discusiones del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, la delegación británica ha hecho circular un texto al respecto entre el resto de socios. En él, se señalaría que los esfuerzos de austeridad que se están llevando a cabo a escala nacional deberían quedar reflejados en el nivel europeo.

responder
b 17 diciembre 2010 - 12:32 PM

España: Fitch afirma el rating AA+ a la SEPI  (y no como Moody´s que lo ha puesto enr evisión)

responder
Miranda 17 diciembre 2010 - 12:34 PM

114, bienvenido al mundo, querido.

responder
2pelotaseltío 17 diciembre 2010 - 12:36 PM

# 118, b
No me fiaría mucho de Fitch, mira lo que acabo de leer:

Fitch Ratings ha decidido mantener la calificación ‘AA-‘ con perspectiva ‘estable’ a la ciudad de Madrid, según ha informado la agencia.

Según la compañía, esta calificación refleja la “sólida economía de Madrid y su creciente base fiscal”, aunque también señala que se ha tenido en cuenta “cierta volatilidad en sus operaciones y el significativo nivel de riesgo directo que la ciudad ha acumulado desde 2004”, incluyendo tanto la deuda municipal como la de Madrid Calle 30, que suman 7.135 millones de euros.

Así, señala que si Madrid demostrara ser incapaz de cubrir sus amortizaciones de deuda en los próximos tres años se podría revisar la calificación a la baja, aunque también reconoce que la revisión podría ser positiva si el Consistorio demuestra que puede “mantener su margen actual por encima del 15 por 100 mientras reduce el riesgo directo”.

responder
i 17 diciembre 2010 - 12:36 PM

El Ministerio de Economía y Hacienda está elaborando una página web en inglés con datos sobre la situación económica de España y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, con la finalidad de que los inversores tengan una mejor información sobre la economía en un nuevo intento de despejar las dudas que los mercados mantienen sobre la solvencia del país

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 12:41 PM

97, 116 Precisamente
Roubini opina sobre las opciones de la €zona
y cuando teoriza a mi me gusta, otra es cuando cae en la profecía

responder
_Xavi_ 17 diciembre 2010 - 12:45 PM

121 que bien, asi la tendremos nosotros también, aunque sea en inglés.

responder
tron 17 diciembre 2010 - 12:49 PM

# 121, i

casi da miedo leer eso, con el ingles que emplean nuestros entes oficiales, probablemente acabaran entendiendolo tod al reves.
 

responder
i 17 diciembre 2010 - 12:59 PM

El Ayuntamiento de Madrid acumula el 19,6% del total de la deuda de las corporaciones locales en España, con 7.134 millones de euros en el tercer trimestre, una cifra que sin embargo se ha reducido el 3,12% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda de las corporaciones locales se elevaba en el tercer trimestre a 36.226 millones de euros, lo que equivale al 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un aumento del 4,62% en un año.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 1:00 PM responder
tron 17 diciembre 2010 - 1:00 PM

# 125, i

Vaya,
Madrid le está dando un significado nuevo al “No pasaran”…

responder
eltonto 17 diciembre 2010 - 1:01 PM

La reforma de las pensiones se hace AHORA porque los gobiernos y el sistema financiero necesitan dinero AHORA.
Recordemos que en medio de toda la mierda y la crisis mundial, las Cajas de Pensiones HOY tienen superávit y llevan las cuentas claras con la antigua contabilidad para niños (columna izquierda dinero que entra – columna izquierda dinero que sale = saldo). Y la ventaja que el dinero entra por cojones…

¿Qué busca un delincuente cuando entra en una casa? La caja fuerte. Pues eso…
ahora toca ir por la caja fuerte.

responder
tron 17 diciembre 2010 - 1:04 PM

# 126, Droblo

Buf, realmente asusta la deuda de las CCAA!

Ahora que viendo las listas se me ocurre una idea, no podriamos pasar la deuda a Ceuta y Melilla? Sería ideal para protegerlas de Marruecos y con lo que nos ahorrariamos en defensa podríamos ir tirando…

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:16 PM

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas volvió a repuntar en octubre. Se elevó hasta el 5,66% desde el 5,49% de septiembre, según datos del Banco de España. Se trata del mayor nivel desde enero de 1996.

Fe de erratas:

donde dice “Se elevó hasta el 5,66% desde el 5,49% de septiembre”, debería decir “Se elevó hasta el 15,66% desde el 15,49% de septiembre”.

responder
efe 17 diciembre 2010 - 1:17 PM

# 129, eltonto
Lo preocupante de todo esto es que los gobiernos tienen ese producto tan bueno, que son los impuestos, y que entra dinero por narices como comentas y pese a todo son capaces de estar en números rojos.
No lo entiendo, si yo tengo un negocio en el que la gente está obligada a comprarme lo tendría con beneficios sí o sí.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:19 PM

Un informe publicado hoy por el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa señala que el salario mínimo en España, establecido en 629 euros en 2009, no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser “manifiestamente injusto” y “muy bajo”.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 1:21 PM

# 129eltonto


Bueno, no es del todo cierto…
…Obviando el hecho de que hacen transferencias desmedidas para mantener el superávit, deberías cambiar la frase de :

“columna izquierda dinero que entra – columna izquierda dinero que sale = saldo”

Ya que hecho así, y aún a pesar de transferencias, sale negativo. Para que salga positivo, deberías dejarlo como:

“columna izquierda dinero que espero que entre* – columna izquierda dinero que sale = saldo”

* que espero que entre porque usan el criterio de devengo. Es como si tú nos prestas a dos foreros y a mí 100 euros a cada uno. Tú puedes pensar que te vamos a ingresar 300 euros y contabilizarlo así, pero no significa que tengas 300 euros, ya que, si uno de nosotros te impaga algo (empresa que cierra y empieza a dejar de pagar cotizaciones), en realidad tienes 200,100 o incluso 0 euros.

De ahí la prisa y la necesidad.

Te simplifico la problemática de las pensiones: Hay un dinero que se ingresa, el que sea. Unos 100.000 millones de euros. Pues se está buscando la fórmula para hacer ese reparto, y prolongar la edad de cotización y la base de cálculo, traducido a este idioma significa que dentro de que hay menos dinero a repartir entre más gente, tendrán prioridad los que coticen más años y los que paguen más por cotización.
El timo está en que sabiendo eso, y que se va a cobrar menos de lo aportado, encima no te sea posible salir de este sistema y capitalizarte tu propio fondito. Es como ir en un autobús que va directo a un barranco…sabes que te la vas a pegar y no te puedes bajar.
Lo que ya me preguntaría yo es si, cuando llegó el PSOE al Gobierno en el 82, entonces habían unos excedentes brutales en la SS (del orden de decenas de miles de millones)…¿Dónde están los 2 billones de euros (sí, toda nuestra deuda pública y privada) que debería haber de excedentes? AVErrrr!!!

Un cordial saludo.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 1:28 PM

# 133Anónimo


Imagínate si el salario mínimo fuese de 2.000 euros.
Eso significaría que todos los que ganemos menos de 2.000 euros al mes en el foro ahora mismo irían a la calle…total, 0 euros de salario.
Es otro punto de vista no?

Un cordial saludo.

responder
b 17 diciembre 2010 - 1:31 PM

Gas Natural Fenosa: Felipe González Márquez, nuevo consejero independiente

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:32 PM

Merkel y ZP se reunirán en febrero

responder
i 17 diciembre 2010 - 1:32 PM

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto dos multas a Banesto por importe de 60.101 euros cada una por sendas infracciones graves por remitir a terceros datos personales de sus empleados, según informa la sección sindical de UGT en la entidad en un comunicado. La resolución de la AEPD concluye que “ha quedado acreditado que Banesto remitió a terceros numerosos documentos en los que figuran datos personales de empleados de la entidad relativos a nombre, apellidos, puesto de trabajo, número de empleados, así como las circunstancias correspondientes a los objetivos y productividad de cada uno”.

responder
i 17 diciembre 2010 - 1:33 PM

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado este viernes estar dispuesto a reformar el sistema de pensiones para los parlamentarios aunque ha recordado que cuando llegó a la presidencia de la Cámara Baja ya estaba en marcha este sistema. Si mañana alguien me propone el cambio, yo no me opondría porque me lo encontré ahí, ha señalado en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, para insistir en que si hubiese un planteamiento de cambiarlo él no será un valladar.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:33 PM

Cuando hablamos de la deuda del gobierno
¿Está incluída también la de las CCAA?

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:34 PM

Imaginaros a que precio estaría un café en un bar si el salario mínimo fuese de 2000€…

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:35 PM

# 137, Anónimo
¿En Febrero?.
Claro, no hay prisa…. A saber como estaremos entonces.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 1:40 PM

Copero, por cierto, que yo no dudo que cuando hicieron el fondo de rescate en mayo pensaran en España, claro que pensaron, y en Portugal y en Irlanda y posiblemente en Italia y Bélgica, lo que está claro es que no lo hicieron pensando que lo fuera a utilizar Alemania.

Pero el tiempo ha demostrado la falacia de los que dijeron en prensa que en mayo España estaba quebrada y que no podía colocar deuda “ni al 18%”, de hecho ahora estamos muchísimo peor y no estamos en suspensión de pagos y no pagamos ni una tercera parte de ese 18% que se inventaron ya que colocamos cientos de millones de euros al 5.5% a 10 años ayer mismo.

Ya no son opiniones, estamos en máximos de riesgo país, de diferencial respecto al bund alemán, es decir, mucho peor que en Mayo, si hubiera sido verdad que en mayo estábamos quebrados y no podíamos colocar deuda haría semanas que hubiéramos suspendido pagos…como no ha sido así significa que lo de mayo fue una burda mentira, similar a la de que nos iba a rescatar el FMi y la FED por una reunión secreta que sólo conocía un tío de El Economista y otro de LD, porque por supuesto están mejor informados aún que Wikileaks y ellos saben lo que nadie más sabe en el mundo, ¡saben hasta las palabras exactas que le dijo Obama a ZP por teléfono!

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 1:42 PM

# 136, b
¿Y han dicho cuales son sus méritos?

responder
8bizcocho 17 diciembre 2010 - 1:43 PM

Después de meses consecutivos de retrocesos, la matriculación de vehículos comerciales en la Unión Europea sigue dando señales de vida. Durante noviembre, creció el 16,3 por 100 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Fue su noveno repunte consecutivo. Se vendieron 160.495 unidades, entre furgonetas, camiones y autobuses. Todos los segmentos presentaron cifras positivas, salvo el de los autobuses.

responder
casi 17 diciembre 2010 - 1:44 PM

Las advertencias del Gobierno frenaron el aumento de la deuda local. Ayuntamientos, diputaciones y ciudades autónomas debían a 30 de septiembre 36.226 millones de euros, equivalentes al 3,4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Este importe supone un incremento del 5 por 100 respecto al nivel del pasado ejercicio, pero una reducción de 300 millones frente al 30 de junio, según los datos del Banco de España.
Esto supone que los organismos locales mantienen un nivel de deuda muy similar al que registraban a principios de año.
Madrid siguió siendo, con diferencia, el ayuntamiento con un pasivo mayor. Pese al ligero descenso registrado entre julio y septiembre (de 11 millones), su deuda continuó por encima de los 7.100 millones. Es decir, prácticamente uno de cada cinco euros de endeudamiento local corresponde a la capital estatal.

responder
colorines 17 diciembre 2010 - 1:46 PM

127.- sería interesante analizar que partido político gobierna en cada comunidad para saber si así tienen o no, capacidad moral, para atacar al Gobierno por la deuda estatal

responder
zaza 17 diciembre 2010 - 1:52 PM

En el cielo, ella encuentra al marido y corre hasta donde él está y le dice:
¡Queriiiiiidoooooo! ¡Qué alegría encontrarte!!
Y él responde:
¡¡¡No me jodas María!!! El trato fue clarito:
¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!!!!!!!!!!!!!!

responder
Carlos Leiro 17 diciembre 2010 - 2:05 PM

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá previsiblemente en enero el 9,9% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR.

No obstante, una vez realizados los ajustes correspondientes, referidos a pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, el incremento final ha quedado fijado en el 21,3%.

El coste de la energía obtenido en la subasta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR. El Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, pero eso no evitará una subida del 9,9%

Alguien que lo traduzca alenguaje de la calle

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 2:13 PM responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 2:14 PM responder
i 17 diciembre 2010 - 2:14 PM

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno la participación de las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y las tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua o los transportes, según ha informado la organización en un comunicado. Tras analizar las subidas sufridas por las tarifas reguladas por las administraciones públicas en 2010, la organización considera que dichos aumentos han sido excesivos y recalca especialmente la subida del gas butano, cuyo precio de la bombona se ha incrementado un 19,6% en el último año. Así, apunta que comprar una bombona de butano de 12,5 kilogramos es 2,10 euros más caro que hace un año.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 2:22 PM

En estos días, todo el mundo tiene –o tendrá pronto– su cable diplomático americano favorito, en vista de que en los 250.000 documentos obtenidos por WikiLeaks figuran referencias a casi todos los países del mundo. En el caso de América latina, WikiLeaks ha aportado hasta ahora datos interesantes –tanto de cotilleo como substanciales– sobre el Brasil y la Argentina, análisis interesantes y de primera calidad relativos a Honduras, Bolivia y México y algunas notas curiosas sobre la política regional y las relaciones internacionales.
No se ha revelado nada extraordinario, pero los cables de que ahora se dispone permiten a los lectores y los analistas sacar algunas conclusiones preliminares acerca de las opiniones del gobierno de Obama sobre la región, sobre actitudes de los dirigentes de América Latina para con los Estados Unidos y sobre la calidad de las actividades diplomáticas y de recogida de datos en el hemisferio: nada del otro mundo, pero mucho digno de comentario.
Ha habido algunos documentos notables, aunque no muchos. Uno es, claramente, la nota escrita por Hugo Llorens, embajador de los EE.UU. en Honduras, el 24 de julio de 2009, inmediatamente después del golpe de Estado que exilió al Presidente Manuel Zelaya. El diplomático americano entendió bien lo ocurrido, sus consecuencias y cómo se debía actuar para que el gobierno entrante de Barack Obama abordara de forma inteligente –y distinta de las del pasado– una de sus primeras crisis en América Latina. Un golpe era un golpe, no se podía aceptarlo y, por provocativo que hubiese sido Zelaya, la única postura posible de los EE.UU. era su vuelta incondicional al poder.
Otro cable impresionante fue enviado el 17 de noviembre de 2009 por Charles H. Rivkin, embajador de los EE.UU. en Francia, sobre la competencia entre empresas francesas y la Boeing por un contrato, cuyo importe ascendía a decenas de miles de millones de dólares, para suministrar aviones de caza al Brasil. Los autores lo entendieron perfectamente: el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, estaba haciendo todo lo posible para concertar el trato, incluidos el apoyo al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en asuntos interesantes para él, y la aceptación de las condiciones tecnológicas, jurídicas y militares impuestas por el Brasil a las empresas francesas, principalmente el fabricante de armamento Dassault.
Tal vez los informes fueran algo ingenuos al omitir referencia alguna a los numerosos rumores existentes en el Brasil sobre la corrupción generalizada en relación con ese contrato (naturalmente, puede ser que los diplomáticos americanos se refieran a ella en otros documentos). No obstante, parece que se puede afirmar sin temor a equivocarse que Dassault y Francia obtendrán muy probablemente el contrato y que se considerará ese caso un jalón en el camino de los EE.UU. hacia la insignificancia en Sudamérica.
Otro buen ejemplo de comunicación interesante y competente se encuentra en el cable enviado desde la Paz (Bolivia) el 30 de marzo de 2006 por el embajador David Greenlee, en el que ponía de relieve las tensiones entre los asesores cubanos y venezolanos y el personal de segundad en torno al Presidente Evo Morales, así como los círculos cercanos a él. Aunque no fuera algo absolutamente nuevo, Greenlee daba en el clavo sobre uno de los imperativos permanentes que afrontaba Morales –el de garantizarse la lealtad de las Fuerzas Armadas bolivianas a su “revolución”– y su instrumento principal para lograrlo: el respaldo de la seguridad cubana y venezolana para impedir un golpe militar.
Además, tenemos casos de estridencia o profunda irritación. Los cables procedentes de Managua entre 2006 y 2009 son refritos de antiguas historias sobre las vinculaciones del Presidente nicaragüense Daniel Ortega con narcotraficantes como el “rey de la cocaína” Pablo Escobar, incluida la mención a un vídeo en el que supuestamente se veía a sandinistas descargando cocaína de aviones en 1984, y se refieren al respaldo financiero concedido bajo cuerda a Ortega por el Presidente venezolano, Hugo Chávez. También hay una anécdota pintoresca relativa al boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga, que fue sorprendido por la seguridad sandinista violando o acosando a una joven en su hotel; según los cables, Ortega chantajeó a Mayorga para que compartiera con él sus beneficios y lo apoyase en las elecciones de aquel año.
Nada de todo eso es particularmente extraordinario ni original, excepto en la medida en que parece indicar la persistencia de una mentalidad propia de la Guerra Fría en la concepción de la política exterior de los EE.UU. sobre América Latina.
Asimismo, un cable sobre un intento, patrocinado por México, de crear, a comienzos de este año, algo así como la Organización de Estados Americanos, pero sin los EE.UU. y el Canadá, está repleto de una retórica en gran medida veraz, pero excesiva, para criticar la diplomacia mexicana. Según el cable, respaldar una ”Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” es lógica en el caso de un aspirante a hegemón regional como el Brasil, pero algo absurdo en el de México, que hace el 90 por ciento de todo (comercio, inversión, turismo, inmigración) con los EE.UU. y el Canadá y depende del apoyo de los EE.UU en la lucha contra los cárteles de la droga del país.
Obama se zambulló en la guerra de México contra las drogas al comienzo de su mandato y ahora afronta peligros de los que apenas se habla en Washington, excepto en cables procedentes de México. Sobre la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, un destacado jefe de narcotraficantes, a finales del año pasado, el embajador de los EE.UU., Carlos Pascual, escribió que la “negativa” de la SEDENA (la Secretaría Nacional de Defensa) “a actuar rápidamente reflejó una aversión al riesgo que impidió a la institución obtener una importante victoria contra los narcotraficantes”. Después describe la absoluta falta de cooperación entre los servicios de inteligencia y el ejército, porque muchos funcionarios estadounidenses y mexicanos temen que cualquier información que compartan con el ejército acabe transmitida a los cárteles.
La conclusión lógica de todo esto es evidente: como el propio Presidente de México, Felipe Calderón, no puede ser a la vez presidente y encargado jefe de la lucha contra la droga y se muestra –y con razón– reacio a hacer la necesaria coordinación interinstitucional cotidiana en México, cosa que, por lo demás, tampoco puede hacer, algún otro ocupará el vacío dejado. Cada vez lo va ocupando más la Embajada de los EE.UU. en Ciudad de México, provista de un personal de diplomáticos de primera fila que tal vez estén intentando abarcar demasiado.
No hay una pistola humeante en las revelaciones de WikiLeaks sobre la política de los EE.UU. para con América Latina (al menos aún no), pero hay un rico filón de información, confirmaciones, reflexiones y enseñanzas, en los que la región buscará revelaciones en los próximos años.
Jorge G. Castañeda, ex ministro de Asuntos Exteriores de México

responder
ame76 17 diciembre 2010 - 2:48 PM

#103 Reality,
 
Yo creo que arruinó su vida por no saber lo que son 240000 euros

responder
9sememueve 17 diciembre 2010 - 2:49 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de que la edad de jubilación aumente de los 65 a los 67 años.

Pese a que ayer no hubo acuerdo en el Pacto de Toledo sobre el aumento en la edad de jubilación, Zapatero ha asegurado que mantendrá esa decisión porque la considera necesaria, aunque ha explicado que habrá “factores de flexibilidad” porque no todos los trabajadores tienen la misma situación, ya sea en el número de años cotizados o en el tipo de labor que desempeñan.

Esta misma mañana, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que elevar el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 20 años generaría un ahorro casi “inexistente”, al tiempo que ha admitido que el Gobierno buscará fórmulas para elevar la edad mínima para acceder a la prejubilación, actualmente en 52 años.

responder
2pelotaseltío 17 diciembre 2010 - 2:52 PM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que estaba seguro de que acabará su mandado en 2013 tras superar una moción de censura esta semana. Estoy absolutamente seguro de que completaré la legislatura, dijo Berlusconi a los periodistas tras la cumbre de la Unión Europea. Estoy seguro de que me dan Ios números, añadió.

responder
Ser 17 diciembre 2010 - 2:53 PM

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha avanzado que el Gobierno prevé poner en marcha a mediados de febrero una medida que contempla la reducción de jornada de al menos un 50% o la suspensión del contrato de trabajo a tiempo completo o parcial para los padres de niños con enfermedades graves.

responder
Raquel 17 diciembre 2010 - 3:07 PM

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Table Normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Buenos días,
Te escribimos desde una empresa de publicidad alemana. Actualmente, estamos trabajando para nuestras campañas en el mercado Latinoamericano y español y creemos que tu pagina web cumple todas las características necesarias para formar parte de nuestro programa. Con nosotros podrás monetizar tu web y sacarle el máximo partido.
Te ruego que me pongas en contacto con la persona encargada de administrar la publicidad en tu blog para ampliarle la información.
Si estas interesado echa un vistazo a nuestra web y nuestro blog.
Muchas gracias y un saludo!

responder
i 17 diciembre 2010 - 3:14 PM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que la creación de eurobonos “no tiene ningún sentido ahora mismo”, ya que a su juicio, para que dicho sistema fuera eficaz, sería necesario avanzar en la armonización de las políticas económicas europeas. Sarkozy calificó de “curioso” el sistema de los eurobonos, que permitiría a los países tener la libertad soberana de fijar sus impuestos, pero también de “transmitir su deuda al nivel europeo”, según explicó en rueda de prensa.

responder
Carlos Leiro 17 diciembre 2010 - 3:29 PM

Los hijos de PU.TA nunca pagan

Nigeria retira los cargos contra Dick Cheney

Nigeria retiró los cargos el viernes contra el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney y otros sospechosos por un escándalo de sobornos en el que supuestamente participó la compañía energética Halliburton, informó un portavoz de la comisión nigeriana anticorrupción.
El vocero había dicho el 2 de diciembre que Cheney, quien fue director ejecutivo de Halliburton, sería demandado, sin dar precisiones sobre los cargos contra él.
Por su parte, el ex vicepresidente dijo en un comunicado que las acusaciones de las autoridades de Nigeria “no tienen fundamento”.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 3:31 PM

 Nascimento de Jesús em 2010 !!!

http://www.youtube.com/watch?v=dV34UtM8_bQ

responder
b 17 diciembre 2010 - 3:40 PM

Más claro, agua: El S&P 500 ha subido +17% desde que Bernanke anticipó por primera vez el QE2

responder
2pelotaseltío 17 diciembre 2010 - 4:00 PM

Moody’s ha degradado a los únicos entes públicos españoles que tenían la máxima nota posible. La agencia ha rebajado un escalón la calificación crediticia de Euskadi y las Diputaciones de Vizcaya y Guipuzcoa, es decir de ‘Aaa’ a ‘Aa1’. Además, les ha asignado perspectiva “negativa”, lo que se podría traducir en nuevos recortes en los próximos meses.
La noticia se ha conocido apenas unas horas después de que el Banco de España diera a conocer que el País Vasco fue la comunidad que más elevó su deuda en el último año, un 143 por 100.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 4:37 PM

El Gobierno ha ampliado desde diez hasta quince años el periodo en que un comprador de vivienda protegida (VPO) puede disfrutar de ayudas para pagar el préstamo, de forma que la cuantía máxima de esta subvención se eleva en 4.000 euros, hasta los 14.500 euros.

Se trata de una de las modificaciones del Plan de Vivienda y Suelo de 2009-2012 aprobadas por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento.

Asimismo, se introduce un nuevo modelo intermedio entre la promoción de vivienda protegida para venta y para el alquiler: la promoción para transmisión del derecho de superficie.

Según el Ejecutivo, el precio de estas viviendas será, al menos, un 20% más barato que las destinadas a la venta y sus adjudicatarios adquirirán el derecho de superficie por 99 años.

Se trata de una medida solicitada por algunas empresas públicas de vivienda y su objetivo es aumentar el parque de vivienda protegida sin perder la propiedad del suelo.

responder
masdetodo 17 diciembre 2010 - 4:38 PM

Las entidades financieras acreedores de las empresas en dificultades podrán imponer los acuerdos de refinanciación en situaciones preconcursales, según el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las novedades que incluye la reforma se centran en las “medidas preconcursales”, que facilitarán las propuestas anticipadas de convenio de acreedores y los acuerdos extrajudiciales de refinanciación para evitar la insolvencia definitiva de las empresas.

En este sentido, las entidades financieras podrán imponerse a los acreedores minoritarios cuando representen más del 75 por 100 del pasivo de la empresa y la compañía en dificultades cuente con un proyecto de viabilidad aprobado por un experto independiente y homologado por el juez.

Caamaño señaló que esta reforma se emprende para favorecer la relación entre “la economía y el sistema judicial”, así como para “ahorrar costes, de agilidad, seguridad jurídica y activar la respuesta económica del país ante la crisis”.

responder
eltonto 17 diciembre 2010 - 4:40 PM

#134, Copero

Me refiero a que al sistema de pensiones se le puede contar la calderilla. Algo que es imposible con los bancos privados, cajas… (a los que se rescata a libro cerrado, se fusiona y se prejubila).
Como hoy en el sistema de pensiones hay dinero (fuente de liquidez, justamente lo que falta)… gobierno, bancos, quien sea, quieren echarle mano.

 

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 4:55 PM

# 143Droblo


Bueno, matizando para que el que lo lea no se lleve a engaños…no estamos en máximos de riesgo país (diferencia con respecto al bono alemán). Ésta fue máxima hace un par de semanas en 311 pb. Ahora ronda por los 250, no precisamente porque se haya bajado el interés de colocación del bono español (que sigue en el 5,5 %) sino porque ha subido el alemán, pasando al 3%. O sea, el riesgo país no está en máximos, sino el interés para colocar los papelitos.


Segundo, si España no quebró en mayo fue porque hicieron un plan de rescate el domingo por la noche deprisa y corriendo antes de que abriesen los mercados el lunes y se fuese todo el chiringuito abajo (esto es, se sabía que se les hundía el chiringuito ese lunes si no hacían algo). Y como dije ayer, el secreto no está en el tipo de interés…Si no consigues vender papelitos, da igual que los ofrezcas al 2 como al 18%…estás quebrado. Se cruzaban operaciones en el secundario ese viernes? Ni de coña, no se cruzaba ni una (y creo recordar que hasta dijiste que el que sea te lo confirmó…un mal día lo llamaban). Y como sabes mejor que yo, en el secundario sí puedes comprar deuda pública con un 18% a la baja, sobre todo si se espera quiebra. De hecho, trata de comprar deuda pública griega en el secundario a 5 años por ejemplo hoy…verás como te la venden con más del 10% de descuento.
Y más a partir de ahora, con las quiebras ordenadas que se han aprobado en el parlamento europeo a partir de 2013…todo el que tenga deuda pública de esos países conflictivos a más de 3 años los verás ahora dandose de leches por quitarse de encima esos papelitos.
Y lo de las filtraciones de las conversaciones de Obama y ZP…obviamente tiene a alguien en el PSOE que lleva tiempo queriendo hacerle la cama…Rubalcaba? Pepiño? No están jugando mal sus cartas no.

Un cordial saludo.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 5:01 PM

Vaya, pendiente de moderación…qué le vamos a hacer.
 
Añado…y me da igual lo que digan las fuentes “oficiales” que total, acaban preguntando a ZP (qué va a decir, que se hunde el mundo, lo niega y ya está).
Yo junto rumores y hechos, y te apuesto a que el macrofondo no lo inventaron Trichet y Merkel después de una botellona el finde…
Si sumamos…ataque de deuda, reunión de urgencia el domingo noche, rumores de quiebra (no se cruzaban operaciones en el secundario) y macrofondo el lunes de madrugada…qué debo pensar?
Que es nuestro cumple y nos van a hacer un regalito porque lo valemos?
Claro que, bueno, las pensiones ahora las van a reformar por nuestro bien, o se congelan los sueldos de los empleados públicos por su bien, para que no se los gasten en chuches.
Un cordial saludo.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 5:07 PM

# 167eltonto


Bueno liquidez, lo que se dice liquidez…con el sistema de caja, es decir monedas que hay realmente en la caja, está en negativo…se mantiene en positivo por dos motivos: una transferencia desmedida para el objeto al que sirve, y porque no se mira el dinero que hay en la caja sino el que hay más el que se debe (que se podrá pagar o no). Entonces está en negativo.
Y por otro lado, si te refieres a la hucha de las pensiones, muy poco puede quedar ya que no esté metido en deuda pública española, por lo que el hecho de querer sacarla al mercado para dotarse de liquidez no haría sino tener que venderlas con un descuento importante, y a ver cómo se justifica eso.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 5:16 PM

Copero, te lo he dicho una y mil veces: es MENTIRA que no hubiera precios porque es IMPOSIBLE que no haya precios en el mercado secundario porque para eso están los market makers que tienen la obligación de cotizar
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/7558-contra-los-falsos-rumores-informacion.html
más claro no te lo puedo decir, si tú te empeñas en creer a una gente que ha mentido otras veces, que dice saber cosas que nadie sabe y que no pueden demostrar y que dicen burradas como la del 18% o la de la quiebra de California, allá tú.
Me molesta, por supuesto, pero allá tú.
Yo desde luego hablé con operadores del mercado de bonos y no hubo para nada ningún cliente que llamara diciendo que quería vender como loco y que dónde había compras, simplemente fue un viernes por la tarde de una semana muy dura en la que nadie quería meterse en problemas.
Si el mercado español de deuda pública se queda algún día sin compradores, ese día nos enteramos todos el mismo día, vía traders y vía brokers y no días después porque lo diga un periodista y otro por politiqueo se haga eco.

En cuanto a lo de que España hubiera quebrado si no hay fondo de cohesión, es opinable, aunque desde luego no creo que hubiera ocurrido el 7 de mayo y desde luego no se puede deducir de que hubiera poca liquidez en el mercado ni de una mentira gordísima como la del 18%

responder
eltonto 17 diciembre 2010 - 5:27 PM

#171, Copero

No entendí bien de tu último comentario lo de “…una transferencia desmedida para el objeto al que sirve”.
Lástima que entras al foro un poco tarde…

Un saludo y buen fin de semana.

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 5:28 PM

Copero, Droblo, los dos teneis razón.

Paso algo gordo, yo me huelo un fuerte tiron de orejas a Zp desde fuera. España no quebro porque no la dejaron quebrar.

Yo es lo que pienso, es una opinión.

A dia de hoy, a pesar de todas las medidas maravillosas del gobierno que nos enteramos por las noticias y que nos cuenta una y otra vez el imperturbable “Ser, a dia de hoy estamos peor que ayer. 

Pero al menos han ganado tiempo fuera de España para tomar posiciones.

responder
Ktulu 17 diciembre 2010 - 5:42 PM

Me cuenta un amigo que hoy han cerrado el presupuesto para una entidad pública que gestiona mas de 40 instalaciones relacionadas con el suministro de agua para agricultura.

Pues ojo, la dotación que tienen para éste año para mejoras y mantenimiento es de 60.000 euros. Me comenta éste amigo que solo la sustitución de cuatro bombas en una de las instalaciones que le han dejado para que “gestionen” éste año ronda ese presupuesto. Las bombas que les dejaron directamente no sirven.

Lo mejor de todo es que la institución que les cede las instalaciones está buscando financiación como locos para ejecutar nuevas obras que no van a aportar nada y que después NO TIENEN DINERO PARA MANTENER. ¿Porqué?. Por las elecciones.

De las elecciones pasadas hay 4 instalaciones cerradas que nunca se han puesto en marcha, PORQUE NO HACEN FALTA. E insisto de las que hacen falta no les dan dinero para mantenerlas.

A cortar cintas, señores.

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 5:55 PM

ktulu ¿donde ha sido eso?

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 5:57 PM

174 claro que pasó algo gordo, este año ha habido varios momentos para España y para Europa muy muy delicados, estamos viviendo momentos históricos
pero no es lo mismo que las acciones del Banco Popular bajen un 10%, que sería algo gordo, a que no haya nadie comprando…y encima tardemos días en enterarnos y no sea por alguien de la bolsa sino por alguien sin credibilidad que o no conoce los mercados financieros o le da igual conocerlos porque no le interesa la verdad.
La diferencia es enorme.
Y los hechos están ahí, hoy estamos pero que en mayo, nos siguen tirando de las orejas como dices tú día sí y día también… y seguimos colocando deuda y seguimos cumpliendo pagos…puede que llegue el día que no podamos hacerlo, todo es posible, pero de serlo, lo será en el futuro.
Irlanda y Grecia están rescatadas y sus bonos están más caros que antes del rescate, eso quiere decir que quien compra deuda española hoy no lo hace con la esperanza de un rescate sino por la esperanza de que no sea necesario.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 6:00 PM

qué fuerte:
 “El próximo Gobierno irlandés no podrá renegociar la tasa de interés del FMI, que contribuye en el paquete conjunto de rescate entre el FMI/UE o forzar a los principales tenedores de bonos bancarios a cargar con las pérdidas, dijo un importante funcionario del FMI el viernes”
es decir, da igual quien gane las elecciones que tendrán que hacer lo que diga el FMI

responder
b 17 diciembre 2010 - 6:02 PM

La demanda de crudo en Estados Unidos tuvo un alza interanual de un 6,5 por ciento en noviembre, alcanzando su mayor incremento mensual en lo que va del año, dijo el viernes el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

responder
y esto es todo 17 diciembre 2010 - 6:02 PM

La bolsa ha quedado de nuevo por debajo de los 10.000.

Droblo ¿te acuerdas cuando la bolsa subia y nos decia “algún forero” que el paro es ló último en recuperarse?

Que vaya agoreros estabamos hechos y que nos estabamos equivocando porque ya estaba clara la recuperación economica, bueno alguno tenia más fijación contigo

¿dónde estaran?

y el último que apague la luz

Oreidubic, todavia no se me ha ido el frio del cuerpo, la ultima vez que pase tanto friso fue también por tu tierra, en el repetidor que hay entre Colera y Portbou, mucho viento y mucho frio. Tengo que pasar a ver como ha quedado la carretera, una infraestructura que supongo que habra ayudado a tu negocio.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 6:26 PM

# 172Droblo


Olvídate de Libertad Digital y contesta a estas preguntas fuera de contexto…

Imagínate que tienes Bonos españoles, que vences en unos pocos años, ves el ataque de deuda y te temes lo peor…rumores de quiebra incluso. Si te pones conservador…y quieres venderlos
Como lo haces?
Seguramente irías al mercado secundario. Hasta ahí estamos. Esta pregunta es retórica. Vamos a las importantes.
Imagínate que nadie las quiere a su precio (bueno, ponderando el interés y el tiempo transcurrido desde su compra menos una penalización para hacerla interesante…No bajarías el precio?
Y esa bajada puede ser “tecnicamente” del 18% (o cualquier valor real entre el 0 y el 100%) en que la tases?
Y si aún a pesar de una bajada del 18% nadie la quiere?
Son cosas que pueden darse técnicamente?
Y qué significa si no puedes colocar bonos en el secundario a cualquier precio?
Es más, cuál fue el interés del bono español en el secundario en la última emisión de bonos y a qué interés ofreció los bonos el Gobierno al día siguiente?
Te atreves a emitir bonos al 5% sabiendo que en el secundario no los quieren ni con rebajas del 18%?
Evidentemente un país no está quebrado hasta que no deje de cumplir pagos, pero por poner un ejemplo…España el año que viene tiene que colocar 200.000 millones de euros en papelitos…¿Crees que si no consigue refinanciar todos y cada uno de los papelitos (refinanciar que no atender al principal y los intereses) pueda cumplir con sus pagos?
Y la pregunta del millón: Si ves en el secundario que no se cruzan operaciones de bonos españoles ni al 18%…te atreverías a lanzar bonos a un 5% (o un 6% es un ejemplo)?
Pues eso…y por eso se reunieron, y por eso tuvieron que inventarse deprisa y corriendo un avalista rico para que la gente volviese a comprar papelitos como si pudiesen valer lo que dicen que valen.
Pero bueno, si hablas de enterarnos…anda que si tengo que esperar a informarme por A3 que le echaba las culpas del alto precio de la colocación de deuda al señor Moodys que era muy malo…casi que mejor que no me digan nada y me dejen vivir en mi mundo de fantasía.
Un cordial saludo.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 6:29 PM

Vaya, otra vez pendiente de moderación…llamar papelitos al bono español es un insulto?
Bueno, pues ya no los llamará papelitos…esto…¿Cómo se llama a los cartones que sirven para envolver los churros?
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 6:29 PM

El Ministerio de Fomento y del colectivo de controladores aéreos retomarán a partir del lunes las negociaciones, después de que el Congreso prorrogara ayer hasta el 15 de enero el estado de alarma tras el plante de los controladores el pasado 3 de diciembre, según ha indicado en un comunicado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). El sindicato ha mostrado su satisfacción por que representantes legales de este sindicato y del Ministerio de Fomento recuperen a partir del próximo lunes la senda de la negociación y el consenso, lo que, según USCA, es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses.

responder
b 17 diciembre 2010 - 6:30 PM

La agencia de calificación de riesgos Moody´s anunció hoy que ha colocado a seis bancos griegos bajo observación, con la posibilidad de reducir la calificación de sus depósitos y deudas. Las seis instituciones a examen son el Piraeus Bank SA, el Agricultural Bank of Greece, el Attica Bank SA, el National Bank of Greece SA, el EFG Eurobank Ergasias SA y el Alpha Bank AE. Además, también están en observación, para una posible reducción, los indicadores de consolidación financiera de los tres últimos.

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 6:32 PM

# 180y esto es todo


A pesar de todo, soy optimista, sobre todo de cara a 2012…lo huelo en el aire, lo siento en la tierra, ya sabes. Creo que este año 2011 tocaremos suelo y nos hartaremos de comer tierra, pero ya está, aumentará el paro una chispita y poco más. Incluso el dato de paro de noviembre, desestacionalizado, es un buen dato. No sé, es como esta sensación que tienes antes del amanecer, que es cuando más oscuro está.
Igual me equivoco, es sólo un feeling y un par de índices por aquí y por allá…
Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 6:42 PM

182 Te he aprobado yo mismo y repito, el problema es que es mentira lo del 18% y como te he dicho los market makers deben cotizar precios a ambos lados con un diferencial máximo que en tipo de interés pueden ser 5, 10 centésimas como mucho por lo que siempre que alguien lo solicita hay precios.
Es más, cualquier market maker puede exigirles precios a todos a la vez convocando lo que se llama una ronda, y enchufarles a todos a la vez.
No entiendo por qué te empeñas en creerte lo del 18%, ¿conoces de algo al tío que lo dijo?
De verdad, creeme, que yo conozco ese mercado, que si yo digo que es imposible, es que es imposible.
¿No entiendes que si el trader de bonos de BBVA sabe que alguien está vendiendo no ya al 18%, al 6% ese día, enseguida convoca una ronda y les enchufa al resto de lo suyo y se monta un guirigay de la leche porque a su vez los demás hubieran querido quitarse el papel como fuera?
Si no hubo operaciones -y no las hubo, y eso está en la hoja de operaciones de banco de españa- es porque no hubo interés vendedor, si lo hubiera habido, por narices hubiera habido operaciones, y a muchos precios.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 6:47 PM

185 Ojalá aciertes, yo soy muy pesimista para 2011 y respecto a 2012 no tengo criterio, ni bueno ni malo.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 6:56 PM

¿¿??

El consejero delegado del Lloyds Banking Group, el portugués António Horta Osório, se declaró hoy contrario a las ayudas públicas a la banca y aseguró que comprende el malestar generado por estos rescates en la sociedad.

“No se debe permitir, de ninguna manera, que el dinero de los contribuyentes vuelva a usarse para ayudar al sector bancario”, subrayó Horta Osório, quien a partir de marzo será el máximo responsable del Lloyds, uno de los bancos rescatado por el Ejecutivo británico debido a su elevada exposición a activos tóxicos.

responder
_Xavi_ 17 diciembre 2010 - 6:56 PM

Bueno, a mí mi bola de cristal me dice que en las bolsas aún ha de crearse más tensión, todavia mantengo que el 31 cerraremos por debajo de los 10 mil y la deuda será mas cara de renovar, pero ya sabeis que yo soy ” el que menos sabe”
Droblo, ¿en el mercado secundario podrian especular con la deuda de un país para sacarle mas rentabilidad, no?  es decir, intentar comprar barato. por ejemplo un descuento del 18% gracias a los “ataques especulativos” y vender caro cuando se pasa el miedo en unas semanas, (que és lo que parece que dura la memória colectiva)

responder
Copero 17 diciembre 2010 - 6:59 PM

# 187Droblo
Es un feeling…me gustaría decir que con este dato y este otro es imposible no salir, pero eso no lo veré hasta el verano. Creo que si salimos de 2011 enteros, ya salimos del todo.
Desde luego si acierto me dejo perilla y me hago gurú…muy pocos avisábamos del inicio de la crisis y de lo gorda que era…y si además acierto el final, hasta escribo un libro XDDDD.
Aunque más que perilla, vende más el look bohemio progre de ir por la playa con la bata de terciopelo, las zapatillas de casa de escai y la pipa en la boca, e incluso me pinto alguna que otra cana en las bandas y me dejo barba de dos días XDDD.
Toma nota: el primero del foro en lanzarme a la piscina!!!
Un cordial saludo.
PD: Buen fin de semana a todos, y cuidadito con los mantecaos (y a los más afortunados con las gambas)

responder
_Xavi_ 17 diciembre 2010 - 7:02 PM

Copero, me estoy imaginando a Pantuflo, jejejej

responder
santi27 17 diciembre 2010 - 7:23 PM

La verdad es que yo opinaría mas en el foro pero en este país si uno se queja lo consideran un resentido o un inadaptado.
Uno de los innumerables problemas de todo tipo que hay es que el que no tiene dinero no puede hacer nada porque si ve una oportunidad de negocio y necesita 100 mil euros nadie se los va a dejar o si se los deja las condiciones rozaran lo absurdo y el que realmente tiene 100 mil euros y puede aprovechar esa oportunidad de negocio puenteando a bancos y alimañas varias prefiere no invertirlos y cobrar un interés por en su dinero en el banco que además está garantizado por el estado.
Mi situación actual la describiría como de calma tensa, uno ve que algo no cuadra, tengo la sensación que todo pende de un hilo pero también reconozco que soy muy subjetivo, veo que la gente joven no progresa en absoluto que la gente de mediana edad está muy desencantada con todo y que la gente mayor tampoco aportan demasiado y no lo digo con desprecio sino con pena.
Hay tantas historias raras que no me cuadran como por ejemplo os diré que la persona mas rica que conozco económicamente ablando (propiedades, dinero, familia VIP , su mujer es regidora del ayuntamiento)  actualmente está cobrando el paro y evidentemente que le corresponde porque ha cotizado y seguramente mas que muchos de nosotros pero te hace pensar u otro ejemplo de un familiar mío jubilado que era y es empresario pues me decía que le pagaban una pensión de 650 euros después de pasarse tres décadas ingresando decenas de miles de euros a hacienda como autónomo, de tener durante años a cinco trabajadores con todo sus impuestos y nominas al día, ahora se jubilaba y le daban “650 euros” cuando a su consuegro guardia civil le pagaban una pensión de 1700 euros y yo le dije  que de que se quejaba había levantado a una familia viviendo a “tuti plein”, tienes una casa impresionante, tienes un yate, tienes un cochazo que el guardia civil ni lo sueña y encima el estado te paga “650 euros”.
En resumen todo se me escapa de las manos y soy incapaz de entender nada.

responder
Droblo 17 diciembre 2010 - 7:40 PM

189 sí, en deuda se puede especular como con cualquier otro producto financiero: vendiendo aunque no la tengas, comprando, haciendo futuros, opciones…lo que se te ocurra y apostando a mayores o a menores rentabilidades o incluso comprando de la de un país y vendiéndola de otro país para apostar al diferencial, lo que ocurre es que no es tan popular como la bolsa,  y por eso se conoce menos a nivel minoritario pero a nivel económico es más importante -y últimamente más- que el mercado de acciones.

responder
Anónimo 17 diciembre 2010 - 7:46 PM

Like many office workers the day after their Christmas party, countries are counting on stimulants to keep them going. In the US a second round of quantitative easing appeared to be working, until the recent tax deal and the subsequent dramatic spike in bond yields threatened to make a weak housing market even weaker. This comes at a time when cities are drastically cutting spending and municipal bankruptcies may not be far off.

The picture elsewhere is not much better. Despite a crowd-pleasing cut in the corporate tax rate, Japan still resembles Europe’s troubled periphery with vast public debts and no consensus on how to reduce them. In Europe the contagion continues to spread with Belgium being the latest to have its sovereign debt outlook downgraded to negative by S&P. Turkey tried to stay one step ahead by resorting to the unusual technique of cutting interest rates to discourage yield-hungry foreigners. But even countries that did not introduce a stimulus, such as Italy, where Silvio Berlusconi barely survived a confidence vote, might eventually be caught in the slowly unfolding chaos. Defaults still seem hard to avoid so now is the perfect time to experiment with innovative solutions such as the one proposed by a Brussels think-tank to divide sovereign debt in junior and senior classes.

Meanwhile the corporate world was in a rush to complete deals before the holiday break. The US’ largest shopping mall operator bid £2.9bn for the UK’s Capital Shopping Centres, Community Health Systems made an unsolicited offer for Tenet Healthcare, Asia’s largest utility spent A$2bn in Australia and the UK oilfield services sector began its consolidation with two acquisitions. Elsewhere investors were left guessing at the numbers for BP, which could yet be found guilty of gross negligence, and Inditex, which suffered along with Spain despite its strong performance. The minority shareholders at Novartis fared better after finally receiving equal treatment. Tune in for more next week on Twitter, which may or may not be worth $3.7bn.

John Casey, Lex publisher

responder

Deja un comentario