Inicio Noticias Trabajo no ve ahorro en subir el periodo de cálculo a 20...

Trabajo no ve ahorro en subir el periodo de cálculo a 20 años y quiere tocar la edad mínima de prejubilación

12

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que elevar el periodo de cálculo de la pensión de 15 a 20 años generaría un ahorro casi “inexistente”, al tiempo que ha admitido que el Gobierno buscará fórmulas para elevar la edad mínima para acceder a la prejubilación, actualmente en 52 años.

En un encuentro con los medios, Granado ha recordado que España se ha situado como el país con el menor periodo de cómputo después de los cambios que ha efectuado Grecia, puesto que casi todos los países de la Unión Europea han situado este límite entre los 25 años y toda la vida laboral.

A su parecer, es una “barbaridad” que España discuta si hay que elevarlo o no cuando se trata de una iniciativa muy asociada a la maduración de un sistema de pensiones que permite que los ingresos y gastos circulen de forma “más paralela”, tal y como ha ocurrido en otros países.

Además, Granado ha explicado que es necesario “hacer algo” en el terreno de las prejubilaciones buscando fórmulas que permitan que la gente pague el salir antes del mercado de trabajo de lo que establece la edad legal de jubilación, actualmente fijada en 65 años.

Este último punto ha sido uno de los principales escollos del Pacto de Toledo, que ha decidido incluir en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión.

El Gobierno, en cambio, no ha tomado aún una decisión concreta, pero cree que hay que desplazar la edad de jubilación para que la gente pueda prolongar su permanencia en el mercado de trabajo, también de forma voluntaria. “Sería muy difícil prolongar la vida laboral sin desplazar este límite”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores permite a los empresarios jubilar a un trabajador de 65 años que quiera seguir trabajando a través de una cláusula que está presente en el 90% de los convenios colectivos. Esto provoca que la edad real de jubilación no pueda progresar por voluntad de los empresarios y la única forma de modificarlo es ampliando la edad legal de jubilación.

Granado ha puesto algunos ejemplos y ha asegurado que si se amplía la edad de jubilación a 66 años el empresario tendrá que indemnizar a todos aquellos trabajadores a los que quiera despedir a los 65 años, algo que no ocurre en la situación actual.

Aún así, ha insistido en que el Gobierno no ha tomado una decisión concreta en este sentido, pese a que tiene “muy claro” el criterio, que pasa por hacer el sistema “más flexible”. De hecho, no ha querido poner cifras a las intenciones del Gobierno porque hay muchas fórmulas para prolongar la vida laboral y porque primero hay que hablar con los agentes sociales.

RECOGER EL ESPÍRITU DEL PACTO DE TOLEDO

Además, ha asegurado que, pese al desacuerdo del Pacto de Toledo sobre este punto, la propuesta que finalmente se incluya en el proyecto de ley que aprobará el Gobierno el próximo 28 de enero pude recoger “perfectamente” el espíritu de las recomendaciones de la Comisión y hacerlo “compatible” con las ideas del Ejecutivo.

En este sentido, ha explicado que la falta de consenso de ayer era “lo esperado”, tal y como ya ha ocurrido con otras reformas de las pensiones que han supuesto cambios en el sistema que no estaban incluidos en las recomendaciones de la Comisión. A su parecer, el Pacto de Toledo es un “cuadro” que pinta un “horizonte”, mientras que la ley que elabora el Gobierno es la “autopista” que lo atraviesa.

Aún así, ha garantizado que el Gobierno intentará ser “respetuoso” y seguir los criterios fijados por la Comisión en los asuntos de “mayor calado”, puesto que una de las principales misiones del Pacto de Toledo es fijar criterios que sirvan tanto a los gobierno del PSOE como a los del PP a la hora de legislar para evitar cambios por la alternancia política.

CAMBIOS EN LA PENSIÓN MÁXIMA DEL SISTEMA

En cuanto a otros posibles puntos de la reforma del sistema de pensiones, Granado se ha referido al límite para acceder a la pensión máxima, actualmente fijado en 35 años de cotización. Se ha barajado la posibilidad de que el Gobierno amplíe este límite a 40 años, aunque Granado no ha querido dar cifras y se ha limitado a decir que esta iniciativa sería la que menos ahorro supondría.

Sobre si hay que tocar o no la pensión máxima del sistema, que está por encima de los 30.000 euros al año, Granado ha dicho que “hay que ver qué se hace” en este sentido porque el nivel es bajo, pero supone una garantía para la sostenibilidad.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de compatibilizar la pensión con la recepción de un salario, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha resaltado la necesidad de crear una “regulación homogénea” en este sentido, aunque ha considerado “un disparate” la idea de que España se acerque a un sistema “a la portuguesa” en el que los jubilados trabajen.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Trabajo no ve ahorro porque si quien ha cotizado toda la vida se va al paro al final de su vida loboral, se va a ahorrar una pasta en su pensión.
Si se abarata el despido y se prolonga la edad de jubilación para poder percibir el 100% de la pensión, habrá empresas que no les interese económicamente mantener empleados con de 60 a 67 años si se pueden contratar otros de menor edad por un salario menor.
Yo quiero que no se deje de hacer justicia y se me cuenten todos los años que he cotizado.

   Lo que a mí me parece demencial es que esté venga plantearse el subirnos la edad de jubilación, que vamos a tener que estar trabajando hasta que no podamos ni con los pantalones, y luego se estén consintiendo prejubilaciones, como la que quiere llevar a cabo cajamadrid, pagadas con el dinero de todos.

Con estos limites que quieren poner mucha gente no podra acceder a una pension max por que muchos jovenes empiezan a trabajar muy tarde y no creo que lleguen a esos 40 años que quieren imponer ,asi que el ahorro esta asegurado. Lo dela edad de jubilacion lo veo mal  ya que hay trabajos en lo que ni alos 65 se pueden desempeñar con condiciones y si no que melo digan a mi que con 40 estoy para el arrastre

si se puede uno jubilar con 40 años..cotizados..yo me jubilaria a los 58..ya me esta bien

 Dentro de unos años, despues de haber cotizado varios años, ( el que lo consiga ) habrá que pagar una cantidad importante (como en el acceso a los clubs de élite ) para tener la posibilidad de cobrar de la Seguridad Social. Esta cantidad de ingreso al sistema variará de conformidad a los años decotización. ES DECIR, EN ROMAN PALADINO : NO SE PODRA COBRAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL NADA, ESO SI COTIZAR SERÁ ABLIGATORIO. !! VIVA LA MADRE QUE LES PARIÓ !!

Pues imaginaos cuando uno con sesenta y seis años vaya al me´dico proque le duele todo el cuerpo……estaremos justificados pruque con 67 años uno estará para que loenvíen directamente al asilo……. espero que me toque el euromillón antes de todo esto, porque la verdad es que no me veo con67 años trabajando y sobre todo aguantando a mis jefes.
ESTO ES UNA ANIMALADA TOTAL QUE NOS PONGAN LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS SESENTA Y SIETE AÑOS, POR FAVOR..

Imagino que será para todos los ESPAÑOLES igual – incluidos los INEPTOS de dirigentes políticos que tenemos — ¡¡ REVOLUCION !! ya está bien,  a que esperamos para LEVANTARNOS contra la clase política INEFICAZ y RATERA y con una SERIE de PREBENDAS a todas luces INMERECIDAS ??

YO CREO QUE ES INMORAL TENER QUE TRABAJAR HASTA LOS 67 AÑOS,
 Y LOS MILLONES DE JOVENES PARADOS,
 SIN PODER TRABAJAR,
AYUDEMOS HA QUE TRABAJEN Y VAMOS JUBILARNOS HA LOS 63 AÑOS..

PD. QUE RECORTEN LAS JUBILACIONES MILLONARIAS Y AYUDAREMOS HA MANTENER LAS JUBILACIONES PARA TODOS LOS COTIZANTES.

Yo no entiendo que planteen aumentar la edad de jubilación pagando las prejubilaciones que se pagan. Si una empresa quiere prejubilar a un empleado que la costee al 100% hasta los 65 años. Solo deberían poderse prejubilar los que se dedican a trabajos como la minería o los que por enfermedad o por gran esfuerzo físico ya no pueden continuar en su ocupación (y no valen las bajas por depresión o similares). El que haya cotizado durante 40 años en mi opinión ha cumplido con creces con el sistema por lo que se debe poder jubilar que no prejubilar. Antes de… Leer más »

Que todos los políticos justifiquen 40 años de cotización… y que su edad mínima para la jubilación sea 67 años… ah! y lo de la pensión de por vida eliminado!! ya está bien de tanto mamoneo jugando con el salario de los trabajadores…

¡¡Qué “peaso” de HIPÓCRITAS tenemos en el gobierno!!

http://www.abc.es/20101217/economia/congreso-blinda-pensiones-doradas-20101217.html

pues seguid votando progres ?? sociatas ??

wpDiscuz