Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

193

La semana en los mercados 1Hace unos años tuve una época en la que viajaba en avión mínimo una vez por semana y como soy un lector compulsivo a veces se daba la circunstancia que alguien que se sentaba a mi lado me hablaba acerca de lo que me veía leer. Como a veces eran informes de mercados financieros no podía evitar que me preguntaran sobre la bolsa, aunque lo que tuviera en las manos fuera sobre futuros de tipos de interés. Una vez en un puente aéreo una mujer me dijo que si tenía tiempo durante el vuelo para explicarle lo que eran los warrants porque quería invertir en ellos. Es decir, no sabía lo que eran pero sabía que quería meter dinero ahí porque había leído o alguien le había comentado que eran muy rentables.

Este tipo de comportamientos por desgracia sigue siendo habitual en algunos, y de hecho me he encontrado estos meses con personas que me han preguntado cómo podían operar en CDS o qué opinaba de comprar bonos griegos, que habían leído que daban muy buena rentabilidad. No es tan extraño actuar por impulsos poco racionales ante la avalancha de información sobre un tema concreto y no es algo exclusivo de las inversiones: Rusia rechazó importar productos de cerdos de España en cuanto se hicieron públicos casos de gripe A (entonces conocida como gripe porcina) en nuestro país aunque los animales no tenían nada que ver con ello. Ahora el tema de moda, incluso sacado a colación el otro día por Trichet, es el de la reforma de las pensiones y su relación con la solvencia de España, como si a día de hoy la Seguridad Social estuviera quebrada cuando en realidad está en superávit. Esto es lo mismo que con la reforma laboral, si tiene algún efecto positivo desde luego no se notará en el corto plazo, y el que las personas se jubilen más tarde o cobren menos pensión en el futuro tiene menos influencia a corto plazo en la rentabilidad de nuestra deuda pública que la compra puntual de bonos portugueses por parte de BCE. Las relaciones causa-efecto las buscamos nosotros y a todo le queremos encontrar explicación y deducimos que decisiones que afectan al medio plazo económico tienen efecto inmediato en las cotizaciones. Y generalmente si la consecuencia es positiva para la inversión que tengamos, jamás nos quejamos de la falta de lógica del movimiento pero si sucede lo contrario, entonces protestamos. ¡Cuántas veces habré oído que cómo es posible que tal o cual empresa pierda en unas horas X millones en capitalización bursátil y qué pocas veces he oído quejas de lo contrario! Eso sí, yo creo que protestar es hasta mentalmente sano pero supone un suicidio económico el empeñarse en hacer prevalecer nuestra lógica sobre los acontecimientos.

Cara al fin de año hay que recordar lo que se puede hacer para reducir la factura fiscal, y para –por desgracia ya que ha resultado ser un pésimo año para ellos- la mayoría de inversores en bolsa española se ofrece una buena oportunidad de realizar pérdidas -que compensar con otros beneficios hasta un máximo de 4 años- deshaciendo sus posiciones. Si la intención es seguir invertidos la cuestión es, a la vez que se vende el valor en pérdidas, comprar otro que vaya a tener una evolución similar y tras dos meses volver si se quiere a la inversión original. El ejemplo más claro es el de Santander y BBVA, valores de precio similar situados en el mismo sector y con una estrategia parecida: el que pierda dinero con alguno de ellos puede venderlo y comprar el otro que el beneficio fiscal va a ser inmediato y la inversión resultante no va a diferir mucho en rentabilidad. Por supuesto tiene algo de riesgo, aunque ese riesgo puede ser también a favor. Otros valores no son tan fáciles ya que por ejemplo a día de hoy Telefónica por el hecho de ser española ya no es comparable en riesgo a Deutsche Telekom como otros años y dentro del país no hay un valor similar.

Y es que si el futuro siempre es impredecible, respecto al futuro de Europa este año hay más dudas que nunca. Mi opinión es que la solución a los problemas de deuda –y no sólo a nivel europeo- va a pasar por el trago de la reestructuración, eufonía que significa que los actuales compromisos en determinados casos no se van a cumplir. Os recomiendo la lectura de este articulo de un economista que no tiene la fama de otros pero que habla muy claro: Barry Eichengreen: «es inevitable reestructurar las deudas» . En él explica un posible escenario para reducir el tamaño de la deuda, que es el gran problema, y que se podría resumir a nivel soberano en una nueva emisión de bonos –a mayor plazo y con menos interés que los actuales- garantizados por Alemania y el FMI que sustituyan a los emitidos por los países con dificultades para afrontar sus pagos (y que posiblemente incluyan una quita de esa deuda). Ignoro si efectivamente algo así ocurrirá pero viendo el fracaso de los rescates multimillonarios, la opción de que muchas deudas actuales nunca vayan a ser pagadas cobra más fuerza y de algún modo está implícito en la altísima rentabilidad a la que se negocian en los mercados los bonos griegos e irlandeses ya emitidos.

En cuanto a la actualidad de las bolsas, lo mismo desde hace semanas: clara tendencia alcista en las principales bolsas (esta semana la británica ha marcado máximos de dos años y medio) pero sin grandes movimientos por la falta de participación del sectorial bancario y las fuertes resistencias técnicas que, no obstante, se espera sean batidas por la estacionalidad favorable, que se intensificará las próximas sesiones ya que por estacionalidad resta lo mejor de diciembre.  Y eso que la FED volvió a decir que el crecimiento es insuficiente para crear empleo pero lo cierto es que tras una ganancia del 80% del SP500 y de casi el 90% del Dax en 21 meses no parece haber excesivo interés vendedor. Sin embargo en el Ibex, a pesar de su buen diciembre, sigue habiendo muchas dudas ya que sobre-reacciona a un mercado de deuda cada vez menos líquido. Por cierto, tras el enésimo comunicado de la FED asegurando “tipos excepcionalmente bajos durante largo tiempo” y la decisión de BCE del otro día de postergar unos meses las inyecciones de liquidez parece confirmarse que diciembre acabará con el euribor algo más bajo que noviembre.

Algunas opiniones.

Algunos datos.

  • La oferta monetaria como porcentaje del PIB de cada país
  • Las entidades francesas y alemanas son las que más tenían que perder con una reestructuración de la deuda griega (alargar los plazos de los pagos o condonar parte del dinero). En Irlanda, los bancos británicos y alemanes eran los más expuestos. Pero en ningún caso los riesgos están tan concentrados como en Portugal: un tercio de los activos (préstamos, títulos de deuda, imposiciones a plazo, acciones, líneas de crédito, derivados y garantías) es de bancos y cajas españolas, con compromisos por 74.300 millones de euros (98.300 millones de dólares).
  • Los insospechados proveedores del mundo
  • A pesar del aumento de emisiones, las entidades financieras españolas comenzaron el año con 147.752 millones de euros invertidos en deuda española, y aunque llegaron a tener 155.614 millones en junio, en octubre la cifra se había reducido ya a 131.866 millones.
  • España: análisis por sectores de la evolución del PIB
  • La banca española recurre menos al BCE

La semana en los mercados 2

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Elogio de la lectura y la ficción
Por Mario Vargas Llosa. Discurso del Premio Nobel de Literatura
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1144/Elogio_de_la_lectura_y_la_ficcion

El tamaño de la burocracia no sólo es una crítica frecuente sobre el sector público español, sino también todo un enigma. A pesar de los informes periódicos que se publican, no es fácil saber cuántos organismos, fundaciones, empresas y entes de todo tipo existen. Todo lo contrario. Prueba de ello son las casi 400 instituciones que ha descubierto el Ministerio de Economía en el último año, sólo a escala autonómica. No es que no existieran en años anteriores, sino que no se habían contabilizado, pese a que desde 2005 ya se había tenido noticia de la creación de otras 300.… Leer más »

Veinte bancos están en pérdidas en España a pesar de los beneficios del conjunto del sector
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-perdidas-espana-bbva-citibank-20101217-62659.html

Moody’s podría rebajar el rating Ba1 de Grecia

  España estrenará 2011 en estado de alarma; se dice que para garantizar que los ciudadanos puedan viajar durante las fiestas de Navidad. El Gobierno ha obtenido este jueves el preceptivo apoyo parlamentario para prorrogar el ya declarado para atajar el plante de los controladores al inicio del pasado puente de la Constitución. Sin demasiados problemas, dado que el Partido Popular decidió finalmente abstenerse, no sin verter nuevas críticas contra el Ejecutivo y cómo está gestionando el conflicto… con lo que se ganó el recuerdo de cuáles fueron las actuaciones en este asunto de los dos ministros de Fomento que… Leer más »

La recuperación económica de Europa se mantiene muy floja y las perspectivas para Estados Unidos en el 2011 son inciertas, dijo el jueves el jefe del Fondo Monetario Internacional.

Las autoridades federales de Estados Unidos han arrestado a cuatro personas a las que acusa de abuso de información privilegiada en el marco de una operación en el sector de los «hedge funds»

CajaSur, la segunda caja de ahorros española intervenida durante la actual crisis y adjudicada por el Banco de España a BBK, registró hasta septiembre unas pérdidas de 949,59 millones de euros, informó el jueves la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Esa cifra se aleja bastante de los 196 millones de euros de pérdidas que la entidad había enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de su balance consolidado a 30 de junio, no auditado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha convertido en la primera asociación de este tipo en presentar una demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los daños provocados por el plante de los controladores el pasado Puente de la Constitución.

A salpicar…

Los administradores concursales de Nozar han presentado dos demandas contra Reyal Urbis y Colonial para anular dos operaciones efectuadas en 2008 que consideran perjudiciales para la inmobiliaria y con las que pretenden recuperar hasta 150 millones de euros. En su informe sobre la situación patrimonial de Nozar, los administradores concursales revelan la existencia de 42 demandas de anulación de operaciones con las que la inmobiliaria, que se encuentra en un proceso de insolvencia, intentó pagar y resarcir a sus acreedores, entre los que figuran numerosas entidades financieras.

España registró en el tercer trimestre una mejora de la productividad aparente en el trabajo, pero no fue gracias a una mayor eficiencia económica, sino debido a la destrucción de empleo. Esta es una de las principales conclusiones del último Avance del Mercado Laboral, publicado este jueves por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Ambas entidades creen que, en 2011, España registrará una evolución del empleo y de la productividad «sensiblemente peor» a la media europea

El sector cementero sigue acumulando datos negativos. Entre enero y noviembre, el consumo de este material experimentó un retroceso del 15,5 por 100 en comparación con el mismo periodo del año anterior

Las personas desempleadas que participaron en el primer semestre de 2010 en programas de recolocación tardaron 6,4 meses en encontrar un nuevo puesto de trabajo, en comparación con los 7,2 meses que esperaron en 2009.

Almudena Díez:  ¿Qué tienen el común el almacenamiento geológico de dióxido de carbono y las sociedades de inversión de capital variable o sicav? Así, a priori, parece que nada. Sin embargo, desde hoy, van de la mano en una misma ley. Esta ley, que se ha aprobado en el Congreso, traspone a la legislación española las directivas de la Unión Europea sobre esta actividad, que consiste en captar el CO2 emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo de forma permanente. Sin embargo, tiene una enmienda para adelantar la entrada en vigor de los cambios fiscales a… Leer más »

La Generalidad debe más de 5 millones de euros
No hay dinero para pagar a los abogados de oficio

Economía y Finanzas ha aplazado hasta enero el desembolso de las retribuciones pendientes por las asistencias realizadas en octubre y en la segunda quincena de septiembre.

Los españoles vuelven a emigrar
En el último año unos 120.000 españoles salieron en busca de nuevos destinos. América Latina es uno de ellos: cada mes llegan a Argentina entre 1.000 y 1.200 españoles.

Más burocracia:
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, será el presidente del nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB, por su sigla en inglés) y el gobernador del Banco de Inglaterra será su vicepresidente, dijo el jueves el BCE en un comunicado. El organismo monitorizará las posibles burbujas de créditos y activos y recomendará acciones antes de que éstas desestabilicen a mercados o economías, tapando un agujero que se la crisis financiera puso al descubierto.
 

París anuncia una «revolución» de transporte con autos eléctricos de alquiler
La capital francesa contará en octubre con casi mil estaciones de alquiler de autos eléctricos, inspirada en el éxito de las bicicletas públicas.

Moody’s rebaja el rating de Irlanda a Baa1. Perspectiva negativa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy tener suficiente liquidez para cubrir cualquier necesidad en Europa, en medio de informes que dicen que no tendría el efectivo necesario si un gran país de la región precisara su ayuda. La portavoz del FMI Caroline Atkinson aseguró hoy en declaraciones a la prensa que el organismo tiene una posición de liquidez suficiente para satisfacer cualquier necesidad.

Otro mito que cae:
Los microcréditos ahogan en deudas a muchos pobres en India

Muchos de entre los más desfavorecidos luchan por sacudirse las deudas de unos préstamos que supuestamente fueron creados para ayudarles.

En noviembre se vendieron en España 1.654 camiones, lo que supone un aumento de la matriculación de este tipo de vehículos industriales del 34 por 100 respecto al mismo mes del año anterior
 

La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings no ve riesgos de moratorias de deuda soberana en la zona euro, dijo el presidente de la firma, Marc Ladreit de Lacharriere, al semanario francés Paris Match en una entrevista.

 De los 2,2 billones de euros que tenían en activos totales medios los bancos al finalizar los nueve primeros meses del ejercicio, 708.405 millones proceden de las filiales bancarias en el exterior (más las no bancarias, tanto en España como en el extranjero). Esto supone que el 32,1% del negocio de los bancos procede de fuera de España. El creciente peso internacional de los bancos españoles tiene su máximo exponente en que el 64,9% del margen de intereses se genera fuera de España: 24.450 millones sobre un total de 37.652 millones. La actividad exterior aporta a los bancos más de… Leer más »
El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha intentado este jueves enviar un mensaje de confianza a los mercados internacionales. Propone que el Gobierno aplique una terapia de choque a la economía española, con un ajuste fiscal creíble, acompañado de un buen programa de reformas que permita recuperar la confianza de los mercados. No todo lo deja en manos del Gobierno. Considera que las empresas deben orientar su actividad hacia los mercados internacionales. Pese a sus recomendaciones de ir más allá de lo que se está haciendo, descarta el consejero delegado del primer grupo financiero europeo… Leer más »

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la parte que fija el Gobierno de la tarifa eléctrica, los denominados peajes de acceso que pagan todos los consumidores, se congelarán para los próximos tres meses, de manera que su subida será igual a cero.

UK Prime Minister To Eurozone: Find A Way To Fund Your Bailouts Without Us
Cameron gets hawkish in UK’s willingness to bailout eurozone’s fringe.

Fernando González URBANEJA: Se han armado un revuelo con las coberturas de tipos de interés. Tengo delante una de esas coberturas, no importa de que banco, suscrita por una persona en abril del 2006 para los tres años que iban de agosto del 2006 a agosto del 2009. Suponía asegurar una cuota de 1000€ para los 36 meses siguientes en una hipoteca a tipo variable (euribor+0,5% con revisión anual en agosto). Cuando firmó amortizaba al 2,67%, con cuota mensual de 850€. El cambio de tipo de agosto elevó éste al 4,04%, unas décimas por encima del de la cobertura, de… Leer más »

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han descartado aumentar el actual fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo o darle un uso más flexible, por ejemplo para comprar bonos o dar líneas de crédito preventivas, tal y como pedía España.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que, con el rescate de Irlanda, sólo se ha utilizado el 4 por 100 de los recursos disponibles en el mecanismo de rescate de la eurozona, por lo que «el problema del aumento del fondo no se plantea hoy».

La Policía citará a declarar a Díaz Ferrán como imputado en caso de corrupción

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se redujo el 3,03% en noviembre respecto al mes anterior al perder 1.578 millones de euros, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics. Este descenso se debió a reembolsos netos de 266 millones de euros, a los que se unió el recorte de 1.311 millones de euros en concepto de rentabilidad de los subyacentes, con lo que el patrimonio total gestionado a finales de noviembre era de 50.556 millones.

Ayer a la noche vi en televisión el final de un film documental llamado The Last Truck: Closing of a GM Plant. Mostraba los últimos días de la línea de ensamblaje de Camionetas en Detroit, hasta mostrar  la ultima camioneta que se hacía en esa planta de GM que se estaba cerrando.  Yo veía a la gente de GM hablando sobre su trabajo y su vida  (como si ambas cosas fueran lo mismo) en esos últimos momentos y después de cerrada la planta.   Lo que escribiré puede sentirse melodramático, si lo es, no me importa.   El final de… Leer más »
El mal momento que atraviesa la banca en España no se aprecia sólo en la caída del 12,8% de los beneficios del sector hasta septiembre, sino en que 20 entidades se encuentran en pérdidas, nueve más que al cierre de 2009. Estas cifras, facilitadas por la AEB, se refieren exclusivamente a bancos y no incluyen a las cajas de ahorros. La mayoría de los bancos en números rojos son filiales de grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las entidades especializadas en financiación del consumo, que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de… Leer más »
Los líderes de la UE abrieron hoy la puerta a ampliar el fondo de rescate para países de la zona euro con problemas de liquidez, en caso de que su dotación de 440.000 millones de euros resultara insuficiente para atender las necesidades de los estados afectados. «Hasta ahora, se ha utilizado una parte muy pequeña del fondo actual. Hemos utilizado un cuatro por ciento de las posibilidades (para ayudar a Irlanda). Por eso, el problema de su capacidad no se presenta hoy», explicó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien a renglón seguido señaló que «los líderes europeos harán… Leer más »

La cifra de negocios de la industria subió un 1,8% en octubre en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su décimo ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocios de la industria desaceleró notablemente su crecimiento en el décimo mes del año, pues en septiembre repuntó un 4,8%, es decir, tres puntos más de lo que lo ha hecho en octubre.

La Virgen como gitana a los gitanos camela San José como es gachón se rebela se rebela La Virgen lavaba,la Virgen lavaba San José tendía,San José tendía(x2) ay curri curri,ay curri curri curri agua le caía,agua le caía,agua le caía Madroños al niño no le demos más que con los madroños se puede emborrachar que sí,que no…Rocío se llama la madre de Diós La Virgen vendió la mula porque le daba corage San José como es gachón atrincó su correlaje La Virgen lavaba,la Virgen lavaba San José tendía,San José tendía(x2) ay curri curri,ay curri curri curri agua le caía,agua le… Leer más »

Ser…39.
¿  A qué derecha te refieres a la que está quitando ayudas sociales, subiendo impuestos indirectos que afecta a los que menos tienen ….esa derecha que  ha congelado las pensiones y no toca ni un pelo de las grandes fortunas…….esa derecha que permite que suba la luz cada dos meses ….etc. etc.….¿a esa derecha?

saludos

Merkel: Asegura que hará «todo» para asegurar al euro, y es necesario desarrollar una política económica común

wpDiscuz