La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

13 comentarios

Fali 18 diciembre 2010 - 3:09 AM

Vaya, vaya, al ver la viñeta me han entrado ganas de comprar gasolina y cerillas.
 
Porque a un tipo que no tiene ni el bachiller se le permite sentarse en un escaño o en el sillon de un concejal?
 
Es que los politicos son mas listos que el hambre y tienen mas cara que un saco de lentejas.

responder
:) 18 diciembre 2010 - 4:55 AM

Cada país tiene la clase política que se merece. En una sociedad donde solo se piensa para ver como se trabaja menos, que defrauda todo lo que se puede y más,… pues eso es lo que tenemos. Si un político tiene la intención de llegar a presidente del gobierno y no es capaz de molestarse en aprender ingles dice mucho de su capacidad para gobernar un país. Queda muy bonito decir que cualquier persona pueda llegar a presidente pero a la practica cualquier persona no sirve para ser presidente.

responder
Anónimo 18 diciembre 2010 - 2:09 PM

Si a estas alturas todavía hay descerebrados que piensan que ZP fue una buena opción…
Si se postean artículos del Sopena y la Mª Antonia Iglesias…
Si de verdad se cree que la derecha es igual que la izquierda en materia económica…
es que tenemos MEJORES POLITICOS de los que merecemos.
Hacen falta muchas reformas educativas para conseguir tantos ignorantes tragapanes. El esfuerzo en convertirlos en eunucos mentales compensa sobradamente en las urnas.
Va por ti SER.

responder
Anónimo 18 diciembre 2010 - 2:14 PM responder
444 18 diciembre 2010 - 9:03 PM

Varios miles de trabajadores desafiaron el sábado el tiempo gélido en varias ciudades de toda España para protestar en las calles por las medidas de austeridad del gobierno y sus planes para ampliar la edad de jubilación.
Las marchas fueron convocadas por los sindicatos más importantes de España: la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras.
España está tratando de salir de dos años de recesión y tiene la tasa de desempleo más alta de la zona del euro, con 20%.
El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo el viernes que el gobierno está decidido en aumentar la edad de jubilación, de 65 a 67 años a partir de enero a pesar de la resistencia de los partidos de oposición y los sindicatos, que también están amenazando con realizar una huelga general.
El banco central de España y otras instituciones financieras han instado al gobierno a hacer los cambios como parte de reformas estructurales para sanear la economía.

responder
Ash 18 diciembre 2010 - 11:55 PM

Pregunta de un zopenco económico: ¿Sí la solución del pasado era devaluar la moneda por que nadie se plantea hacerlo ahora con el Euro?
Soy consciente de que si ni se plantea es por que no es ni planteable, pero bueno, estaría bien que alguno de los entendidos me lo explicarais. Lo incluyo dentro de este cursillo reforzado de economía que está siendo esta crisis, tapando el déficit de enseñanza que hemos tenido los españoles en el tema económico. Sin duda blogs como éste tienen un fin didáctico. Al menos en mi caso. :-)
Supongo que la razón es que a los países punteros no les interesa, con lo que se me ocurre que la idea que surgió en su día de que haya dos Europas, incluso con dos monedas no sería tan descabellada. Lo digo ahora que parece que los planes de ayuda no sirven más allá de dar tiempo al tiempo y la idea de la quita en las deudas va ganando fuerza. Igual es que por alguna extraña razón que desconozco no se puede hacer.
En fin, supongo que es una burrada. Se agradecen aclaraciones.
Un saludo.

responder
Pasaba por aqui 19 diciembre 2010 - 1:22 AM

José Carlos Díez  economista jefe de Intermoney

Krugman contra el euro

Te adjunto un artículo de Krugman sobre el euro.
http://www.elpais.com/articulo/economia/creacion/eurocaos/elpepueco/20100216elpepieco_5/Tes
Tras varias semanas con declaraciones explosivas en medios sobre la crisis de países periféricos europeos, especialmente sobre España, Krugman deja clara su posición en el artículo y da base para una discusión económica seria sobre sus argumentos.
Krugman mantiene una posición contraria al euro, que siempre ha mantenido, y acusa a las élites dirigentes europeas, a los que denomina iluminados, que llevaran a cabo un experimento monetario para el que las economías no estaban preparadas y llega a la conclusión de que la solución del euro es avanzar en la unión política para que haya un gobierno económico europeo que gestione los desequilibrios provocados por una moneda única, cómo sucede en EEUU.
Diferencia muy bien a España de Grecia y exime a nuestros responsables de la política económica de nuestros problemas, achacándolos todos a la nuestra entrada en el euro. Da un dato indiscutible, la inflación española ha aumentado un 30% desde 1999, compartida al 50% por el Gobierno del PP 1999-2004 y por el del Psoe 2004-2009, y tan sólo un 10% en Alemania. De hecho elogia al gobierno español por haber llegado a alcanzar un superávit fiscal del 2% del PIB en 2007 y sus acertadas políticas durante la crisis al bajar impuestos y mantener el gasto público con el fin de suavizar los efectos sociales de la Gran Recesión.
El diferencial de inflación supone una apreciación del tipo de cambio real difícilmente corregible dentro de la moneda única que hace que tus exportaciones pierdan competitividad y has perdido la capacidad de devaluar. Compara a España con la Florida de Europa, dando a entender que nuestra única ventaja competitiva son nuestras playas y nuestro clima privilegiado.
Krugman se apoya en la teoría de las áreas monetarias óptimas de Mundell y sus argumentos son sólidos pero incompletos. En primer lugar, coincido con él en que el euro es un experimento monetario y tiene costes, pero Krugman también es un déspota ilustrado al pensar que los procesos políticos siempre siguen el camino crítico que marcaríamos los economistas. Se olvida que para que EEUU sea un área monetaria óptima tuvieron que tener una guerra civil tras la cual suspendieron sus pagos de deuda externa y provocaron la invasión del ejercito mejicano y francés de Texas para recuperar las propiedades que les habían vendido y que no podían pagar y que dio lugar a la épica batalla del Álamo.
El proyecto de unión monetaria formaba parte de la visión de los iluminados padres fundadores del proyecto europeo que al contrario del americano han conseguido que Europa haya superado dos guerras mundiales y ahora sea un área de armonía política y prosperidad económica. Todo en Europa es un experimento y todo ha salido bien por lo que la unión monetaria es joven aún para fracasar, aunque si tendrá que adaptarse para superar la mayor recesión y crisis financiera conocida desde la Gran Depresión.
Donde si coincido con Krugman es en que España tenía escaso margen de maniobra para evitar un boom de crédito e inmobiliario. El tipo de interés del BCE se ajustó al estancamiento alemán y era muy inferior al que necesitaba la economía española. España hizo una política fiscal responsable, tanto el PP cómo el Psoe, con superávit fiscal desde 2004 y situó su deuda pública en 36% del PIB en 2007, casi la mitad de sus socios europeos. Esto teniendo en cuenta que nuestra inversión pública en la última década suponía un 3.5% del PIB, muy por encima de la de nuestros socios, por lo que, cómo la hormiga de la fábula, hemos aprovechado los años de bonanza para ahorrar y capitalizarnos, mientras la cigarra, principalmente el Reino Unido, mantenía déficits públicos y tenía menos de la mitad esfuerzo inversor que el nuestro.
Siempre he despreciado a la gente que compara España con la Florida de Europa, entendiendo que tienen una visión de la economía española totalmente alejada de la realidad. Coincidiendo en la ventaja comparativa de nuestra costa mediterránea y del Atlántico sur, hoy mientras escribo estas líneas está nevando en Madrid y en todo el centro de la península, algo que no sucede en Florida. Cuando Obama ha apostado por un plan de reactivación y ha decido apostar por la inversión en ferrocarril de alta velocidad y en energías renovables, han estado estudiando el caso español y nuestras empresas y nuestros ingenieros han ganado concursos para el desarrollo de los proyectos en EEUU. ¿Qué opina Krugman de esto? Seguramente dirá que no es significativo. Cuando su Gobierno ha tenido que intervenir casi doscientos bancos en los dos últimos años y poner a la venta los bancos saneados ¿quién compra principalmente? BBVA y Santander. Todo esto ayuda a explicar por qué España ha sido el tercer inversor en EEUU en los dos últimos años.
Florida es una economía de 18 millones de habitantes versus 46 de España. Sin menospreciar a Florida, que tiene una renta por habitante superior a la nuestra y es un caso único en el mundo de especialización, España es una economía más diversificada y que ha pasado de ser receptor neto de inversión exterior a ser un inversor neto en el exterior y eso supone un salto tecnológico y en la capacidad para hacer negocios que Krugman no tiene en cuenta.
Sobre nuestro diferencial de inflación, hay que hacer matizaciones. Nuestros salarios han sido un mecanismo de contención de inflación y la mayor parte del diferencial de inflación lo han explicado los márgenes empresariales. Los márgenes se han concentrado en sectores domésticos, especialmente todo lo relacionado con el boom de la vivienda, mientras nuestra industria ha sabido sobrevivir en entornos de subidas salariales mayores que sus competidores y han apostado por la innovación, la especialización y la diversificación del producto.
Por lo tanto, nuestros salarios en media no están muy alejados de su paridad internacional y ahora el pacto de rentas formado por sindicatos y empresarios permitirá compensar la derrama salarial de 2008 y 2009 derivada de la rigidez de nuestra negociación colectiva que es necesario reformar.
Además, tras años enmascarada por el boom de la construcción nuestra productividad ha explotado en 2008 y en 2009 y su crecimiento promedio anual desde que entramos en el euro es similar al de Alemania y Francia.
Todo esto no sería posible explicarlos sin la inmigración que ha provocado un aumento de la población activa del 30% desde nuestra entrada en el euro, más de cinco millones de personas, lo cual hace compatible que seamos el país con la mayor tasa de paro y el que más empleo ha creado de la Eurozona en términos absolutos y del mundo en términos relativos. Esto junto al aumento de la productividad ha desplazado nuestra frontera de posibilidades de producción y hace altamente probable que retornemos  de nuevo a una senda de crecimiento cuando acabemos de depurar nuestros desequilibrios, proceso que va muy avanzado. La economía ha ganado en flexibilidad y muchas empresas ya han saneado sus balances y estructuras de costes.
La mejor medida de competitividad es medir nuestras cuotas de exportación y aquí los resultados son contundentes para rechazar la hipótesis de Krugman de que nuestras exportaciones no son competitivas. Desde nuestra entrada en el euro nuestra cuota de exportación de bienes ha pasado del 1.9% del total mundial al 1.7% en 2008, por lo tanto somos el país de la Eurozona después de Alemania que menos cuota ha perdido y que mejor ha soportado el efecto China.
Dentro de la Eurozona, Francia e Italia han visto caer su cuota mundial un 25% y fuera de la Eurozona la cuota de EEUU, un icono de competitividad, ha caído un 36% desde 1999 y la del Reino Unido, principal país para comparar que le habría sucedido a España fuera de la Eurozona, se ha desplomado un 50%.
Pero en 2009, en la peor contracción del comercio mundial conocida, nuestras exportaciones han ganado cuota de mercado internacional y se han comportado mejor que las alemanas, a pesar de nuestro diferencial de inflación acumulado, y mejor que las inglesas a pesar del 30% de depreciación de la libra contra el euro.
Por lo tanto, coincido con Krugman que para España formar parte del euro tiene costes, principalmente haber soportado una política monetaria demasiado expansiva y no tener ahora capacidad de devaluar, pero también tiene beneficios.
El principal fue la liberación de la represión financiera que suponía para nuestras empresas tener que financiarse en un mercado financiero estrecho como el de la peseta. El segundo es que dentro el euro, nos hemos beneficiado de la inyección de liquidez del BCE algo que difícilmente podríamos haber hecho fuera y que ha suavizado los efectos de la crisis de crédito internacional sobre nuestra economía.  A pesar del aumento del diferencial contra Alemania el Tesoro español sigue pagando por su deuda pública lo mismo que los EEUU, algo impensable para un país como España fuera del euro. Y sobre todo, nuestro esfuerzo para entrar en el euro impuso un rigor de disciplina fiscal y de inflación no conocidos en España desde hacia siglos.
Durante dos años tendremos que seguir depurando nuestros excesos inmobiliarios y nuestro diferencial de inflación acumulado pero si seguimos tomando las medidas adecuadas y llevamos a buen puerto las reformas que ya están en marcha, nuestro Pura Sangre volverá a ganar carreras y acabará demostrando que los que auguran un periodo prolongado de estancamiento en la economía española sencillamente se equivocan

responder
y esto es todo 19 diciembre 2010 - 4:41 PM

http://www.noalcierredewebs.com/

Un derecho menos, repito derecho.

responder
Fali 19 diciembre 2010 - 7:33 PM

La verdad no me preocupa demasiado que cierren las webs de descargas, hace años este tipo de webs no existian y se podia descargar de todo.
 
Lo que si me preocupa es que cierren webs como esta donde no me censuran ni la gasolina ni las cerillas, o algun periodico que dice verdades incomodas.
 
Tenemos un Gobierno fascista y cobarde, muy cobarde.

responder
Pedro 19 diciembre 2010 - 11:44 PM

¿que seria de los políticos sin las subcontratas? porque sin ellas no hay comisiones, ni poder de negociación en la sombra. Pero a veces sale algún contestatario:
 
Sadesi recurre a empresas externas para ejecutar un encargo del SAE
 
Pero ha habido a quien le ha tocado las criadillas:
“Esa interpretación contrasta con la que realizan varios sindicatos de funcionarios, que defienden que ese trabajo puede realizarse por el personal que trabaja en la Junta.

Por ese motivo, han recurrido varias encomiendas de gestión al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha dictado al menos dos autos que ordenaban la suspensión cautelar de esas encomiendas al considerar que la Administración autonómica dispone de «numerosos funcionarios» para desarrollar esa tarea.”
 
Je je je. A algún político le han dejado sin su mordida.
 

responder
Pedr 20 diciembre 2010 - 1:10 AM

# 7, Ash
¿que te crees que están haciendo al bajar los salarios? ùes devaluar, ¿y al no bajar los precios? inflacionar respecto a salarios.
 

responder

Deja un comentario