Los “mercados” con nombres y apellidos.

por Carlos Lopez

Los "mercados" con nombres y apellidos. 10Últimamente se habla mucho de “Los mercados”, un enemigo invisible, anónimo y omnipresente capaz de destrozar la economía de cualquier país. Una especie de animal carroñero que se alimenta de las finanzas de los más débiles. De entre todos los carroñeros, los medios suelen identificar a uno entre todos los demás, los “Hedge funds” (de los que Droblo nos habló a el mes pasado) al cual suelen definir como un enemigo invisible y anónimo y omnipresente, sin aportar muchos datos más. Vamos, que nos quedamos como antes.

Hoy intentaremos poner nombre y apellidos a estos carroñeros de los que sólo nos acordamos cuando ganan y es que me temo, que al igual que en la naturaleza, los buitres cumplen con su tarea de limpiar el campo de animales muertos.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 11

1. A. W. JONES
Este primer fondo que cambia las reglas del juego, creado por Alfred Winslow Jones en 1949, mucho antes de lo que la mayoría de la gente piensa que existieron los fondos de inversión de alto riesgo. Jones, que había realizado misiones antinazis de forma clandestinas a principios de los años 30, creó su primer «fondo de inversión de alto riesgo» y siguió de forma clandestina. Consiguió 100.000$, en parte por sí mismo y en parte con ayuda de sus amigos, y empezó a invertirlos. No se registró en la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores y Bolsa), o ante cualquier otro regulador, y no publicitó su fondo.

Lo segundo que hizo Jones fue incentivar al equipo de gestores de cartera guardando una quinta parte del beneficio de las inversiones del fondo. Esto se debió en parte al sistema de recibir el pago de forma fiscalmente eficiente, porque se podría recibir el pago al tipo de las plusvalías del capital, que en particular en los 60 era muy inferior al tipo del impuesto sobre la renta. También creó un incentivo para los gestores de fondos con el fin de promocionar nuevas formas de inversión y obtener el consenso del mercado.

Esta combinación de actitud discreta, incentivos, cobertura y apalancamiento ha caracterizado a muchos fondos de inversión de alto riesgo desde entonces.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 12

2. SOROS FUND MANAGEMENT
George Soros creó su fondo a finales de los 60, centrándose en renta variable. A principios de los 80 había descubierto un juego mayor y mejor, que era que las divisas, que por entonces estaban muy movidas.

Soros se convirtió en un especialista en lo que se dio a conocer como macro trading. Ganó su primera fortuna en 1985 cuando correctamente se subió al Plaza Accord, que era un contrato entre las cinco economías dominantes para bajar el dólar y subir el yen. Sacó mucho dinero de aquello porque pudo ver cómo la economía estadounidense no fue capaz de sostener un dólar fuerte para siempre.

Del mismo modo, en 1992, generó otra enorme cantidad de dinero al entender que el sistema de tipo de cambio en Europa era insostenible, y que Italia y Gran Bretaña se verían obligadas a salir. Apostó que la lira y la libra caerían, y como era de esperar lo hicieron, y no por su venta dinámica. Se conoció como “el azote de los gobiernos” por el sorprendente hecho de que una pequeña empresa de fondos de inversión de alto riesgo con quizás una docena de empleados pudo aplastar al Banco de Inglaterra y al Banco de Italia.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 133. PAULSON & CO.
John Paulson entendió que había demasiados créditos baratos en la economía estadounidense en los años 2005-2006, que no podían ser para siempre, y, por tanto, que debería corregirse. Ideó que la mejor manera para confiar en esa corrección era tener poca deuda de hipotecas de alto riesgo. Así es como John Paulson se hizo famoso en 2007 haciendo cuatro mil millones de dólares, personalmente, en un año al apostar que la burbuja de las hipotecas de alto riesgo explotaría.

John Paulson ahora apuesta que las enormes cantidades de deuda que los gobiernos están emitiendo llevarán a la inflación. Por ello, está comprando oro, porque es el valor seguro tradicional frente a la inflación cuando todas las divisas pierden credibilidad.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 144. LONG-TERM CAPITAL MANAGEMENT
Long-Term Capital Management (LTCM) era un fondo de inversión de alto riesgo creado en 1994 con la ayuda de dos premios Nobel de economía y otros dos economistas muy muy  listos. Se le dio increíblemente bien hasta mediados de 1998, cuando de repente perdió todo su dinero y tuvo que ser rescatado después de una reunión en la Reserva Federal de Nueva York. Aunque la Fed neoyorquina no puso ningún dinero para el rescate, y tampoco los contribuyentes se vieron afectados, fue un rescate orquestado por la Fed, que indicó que la Fed estaba preocupada porque si LTCM no hubiera sido recapitalizada por los banqueros se habría podido producir alteraciones en todo el sistema financiero.

LTCM se convirtió en el mejor ejemplo de lo arriesgado que pueden ser este tipo de  fondos de inversión. Y lo cierto es, que es una buena lección, su endeudamiento era veinticinco veces su renta variable. Es como diez veces más de lo normal en un fondo de inversión de alto riesgo.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 155. FARALLON CAPITAL
Hay dos cuestiones interesantes sobre Farallon Capital. La primera es de quién sacaron el dinero. Fue el primer fondo de inversión de alto riesgo que recibió dinero de inversiones universitarias del Yale College. Yale hizo tanto dinero con esta apuesta en Farallon que creó una tendencia por la que cada vez más inversiones universitarias, y posteriormente sistemas de jubilación, empezaron a ver que invertir en fondos de alto riesgo podría ser una buena idea. En 2010 sólo entorno a una tercera parte del dinero de los fondos de alto riesgo proviene de individuos ricos, y las otras dos partes de dotaciones, sistemas de jubilación y otras instituciones.

La segunda, es que Farallon fue pionero en un estilo de administración de fondos de alto riesgo llamado inversión guiada por los acontecimientos, que implicaba una apuesta en circunstancias en las que un acontecimiento importante, por ejemplo, una OPA o una quiebra, ha acabado con la creencia habitual de que los precios del mercado son eficientes. La habilidad de los fondos de alto riesgo es analizar el acontecimiento. Por ejemplo, si se trata de una OPA, el fondo de alto riesgo podría explicar si hay preocupaciones por posibles restricciones de la competencia que pudieran evitar que una fusión tuviera lugar.

Ese estilo de inversión guiada por los acontecimientos fue un tipo de actividad alternativo en los 80 que a finales de los 90 habían proliferado muy rápidamente y previsiblemente seguirán creciendo porque hacen dinero de una manera no correlacionada con otros estilos de inversión.

Los "mercados" con nombres y apellidos. 166. RENAISSANCE TECHNOLOGIES
Renaissance Technologies es más conocida por gestionar un fondo llamado Medallion, que es fondo de alto riesgo de mayor éxito de todos los tiempos. Comenzó a generar enormes cantidades de dinero en 1990 y durante veinte años no ha dejado de hacerlo. No ha tenido ni un solo año a la baja, y la mayoría de años ha subido más de un 50%. La forma en que lo consigue es a través de matemáticas de muy alto nivel.

La gente que dio los primeros pasos adelante en este fondo empezó partiendo de las matemáticas de desencriptado. Básicamente tenía el enfoque de si puedes hacerlo con el código enemigo, puedes hacerlo con los mercados financieros, que son fundamentalmente eficientes y principalmente aleatorios, pero existen patrones particulares no lineales en la forma de reaccionar de los mercados ante una perturbación como el anuncio de un nuevo número de empleos.

No existe un patrón repetido, porque eso sería muy obvio, pero puede haber en un poco más del 50% de los casos un patrón que surge. Si se es capaz de verlo y de escribir el algoritmo para describirlo, no se genera dinero con cada transacción, pero se hace dinero en más de la mitad de las transacciones.

De cara al futuro, no existe una razón en particular para esperar que dejen de generar resultados. Hay un problema y es que no pueden hacer crecer más este fondo. Tiene que estar limitado a algo como seis mil millones de dólares aproximadamente, porque se negocian efectos a corto plazo. Si se mete demasiado dinero en la apuesta en poco tiempo su propio dinero obligará a los precios a desviarse.

Aún así, 6 mil millones de dólares es mucho, y el fundador de Renaissance Technologies, James Simons, informa de ganancias superiores a mil millones de dólares la mayoría de los años. Esto significa que gana más en un año que lo que el famoso J.P. Morgan acumuló en una vida entera, incluso después del ajuste por la inflación.

220 comentarios

Anónimo 16 diciembre 2010 - 7:42 AM

 

Empieza la última cumbre del año de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en unas circunstancias complicadas por la crisis de deuda que afecta a varios de sus miembros. En los últimos días, las declaraciones de unos y otros inducen a pensar que, lejos de buscar esa gobernanza común de la que tanto se habla, los países están más desunidos que nunca. Sobre la mesa, dos cuestiones que están originando una cierta expectación: la ampliación y flexibilización del fondo de rescate y la conveniencia de dotar de más capital al Banco Central Europeo (BCE). Salga lo que salga, sería conveniente que esta vez el mensaje no sea equívoco y obligue a posteriores rectificaciones. Si hay algo que los mercados castigan es la incertidumbre.

Un tercer asunto a tratar es el nuevo mecanismo de estabilidad del euro que sustituirá al actual en 2013 y que, además, será permanente, para lo que será necesario reformar un Tratado de Lisboa al que aún le quedan unos días para alcanzar su primer cumpleaños. En este sentido, los líderes europeos deberán pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado el pasado 28 de noviembre por el Eurogrupo en el que se definieron las características fundamentales del nuevo fondo. La principal novedad es la participación, “caso por caso y como último recurso”, del sector privado cuando haya que asistir financieramente a algún país.

También podría tratarse el eurobono, una idea del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que ha concitado más desencuentros que apoyos. La primera en rechazarla frontalmente fue Alemania. La reacción de Juncker, insultando a la canciller Angela Merkel, no ayuda en nada a mejorar la visión que los inversores tienen de cómo se está gestionando la crisis desde Bruselas. Y cada vez son más numerosas las voces que culpan a los propios responsables de la UE por la desconfianza existente. El último, el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha afirmado que el euro es una moneda económicamente fuerte y son las “contradicciones” políticas las que lo debilitan.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, cree que la UE debe es demostrar que “controla la situación” y que habla “con una voz”. Ahora, desde luego, no parece ni una cosa ni la otra.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 7:48 AM

Aunque el riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en diez años todavía arroja datos profundamente preocupantes. Según el Informe EuroRAP 2010, sólo siete carreteras concentran la mitad de los tramos negros contabilizados.
El estudio, que ha considerado las vías con una Intensidad Media Diaria (IMD) por encima de los 2.000 vehículos al día, aproximadamente la mitad de la movilidad total por carretera del país, concluye que las provincias con mayor porcentaje de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) son las de Granada y Huesca.
Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el que se sitúa en la N-340, entre las localidades de Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada). Del total de vías analizadas, el 7 por 100 presentan un riesgo elevado, lo que supone cerca de 1.100 kilómetros, de los cuales 102 kilómetros son de riesgo alto, los conocidos como tramos negros. En ellos se producen cada año una media de seis accidentes mortales y 30 graves.
El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una Intensidad Media Diaria (IMD) por debajo de 10.000 vehículos/día. Según el estudio, el 76,6 por 100 muestran un riesgo bajo o medio-bajo.
Además de la N-340, la N-632 (Asturias) es la que más ha empeorado desde el anterior estudio. Junto a éstas se encuentra también la N-621, la N-630, la N-122, N-234 y N-322.

responder
444 16 diciembre 2010 - 7:48 AM responder
uuu 16 diciembre 2010 - 7:48 AM

Brown Brothers Harriman pronostica que España durante los próximos meses va a sufrir otra oleada de rebajas de rating

responder
10 16 diciembre 2010 - 7:49 AM

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles -por 611 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones- someter a las agencias de calificación de riesgos a un control centralizado por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea, que tendrá poderes para realizar inspecciones por sorpresa o imponer multas a estas compañías de hasta el 20 por 100 del volumen de negocios en caso de detectar irregularidades. Esta reforma ya ha sido pactada con los Veintisiete, que ahora sólo tienen que ratificarla.

El papel de las agencias de rating se cuestionó al principio de la crisis financiera en 2007 por no haber avisado a tiempo de los riesgos de las hipotecas basura. Además, los líderes europeos les han acusado de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España.

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 7:49 AM responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 7:51 AM

¿Y aún hay quien duda de los beneficios de la banca?

Los trabajadores del Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid, y que agrupa a Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, podrán prejubilarse a los 55 años. Los que lo hagan de forma voluntaria recibirán el 95 por 100 de su sueldo neto.
Según han informado Comisiones Obreras y UGT, esta medida afectará a unos 3.800 empleados. Concretamente, podrán acogerse a dichas prejubilaciones quienes tengan 55 años al 31 de diciembre de 2010 o alcancen dicha edad en 2011 y tengan una antigüedad mínima de diez años

responder
10 16 diciembre 2010 - 7:52 AM

El Gobierno de EE.UU. presentó hoy una demanda contra BP y otras compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México a las que acusa de haber violado las leyes medioambientales del país. Las otras firmas acusadas son filiales de la proveedora de servicios de exploración petrolífera Transocean y de la petrolera Anadarko Petroleum, así como MOEX, filial de la firma de exploración de gas japonesa Mitsui, y la aseguradora de BP, Lloyds de Londres.

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 7:52 AM

La agencia de medición de riesgos Moody´s anunció que pone en revisión para una posible rebaja la calificación a largo plazo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 7:54 AM

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que el “todo” el Gobierno, “en pleno”, ha acordado prorrogar el estado de alarma por el caos aeroportuario originado por los controladores hace casi dos semanas.

responder
colores 16 diciembre 2010 - 7:54 AM

Mientras se quita los 430 euros, bajan el salario a los funcionarios y nos suben al común de los mortales la pensión a las 67 primaveras, amplían la base de cotización  de las congeladas pensiones (lo que equivale a bajar más las pensiones, ya que usara toda la vida laboral y hasta ahora eran los últimos quince años)……los bancos jubilan a sus trabajadores con 55 años…….con cargo a la seguridad social………si es que donde hay patrón no manda marinero……..

Saludos cordiales

responder
liberal 16 diciembre 2010 - 8:01 AM

No parece mala idea:

El eurodiputado del PP Luís de Grandes ha presentado este miércoles una interpelación en la Eurocámara con el objetivo de forzar un debate en el pleno de enero sobre las medidas a nivel europeo que se pueden adoptar para hacer frente a crisis como la vivida en España por la huelga de controladores aéreos.
De manera específica ha reclamado reforzar los poderes de Eurocontrol para trasladar efectivos de un país a otro en caso necesario. La interpelación presentada por el eurodiputado popular sugiere “centrar el debate en las posibles medidas para favorecer la movilidad de los controladores aéreos.
Por ejemplo, propone la posibilidad de constituir equipos europeos que pudieran ser movilizados para intervenir de forma inmediata si una crisis en un país afecta negativamente a la red europea

responder
hptkdodeporvida 16 diciembre 2010 - 8:01 AM

# 13colores
Mi empresa, tambien es una de las grandes…ya se oye..se rumorea un E.R.E a gran escala..tengo 42, pero todos mi compañeros anhelan el poder “sacar el perro a pasear”..
Yo sigo confiando en el Euromillon

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 8:01 AM

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema individual se redujo el 1,83% en los últimos doce meses, según los datos hasta noviembre publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 8:02 AM

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 8:03 AM

España: Se ampliará el periodo de cálculo de la pensión

colores, parece que de momento -ya veremos- no se amplía la edad de jubilación y se conforman con ampliar el número de años lo que será una rebaja de hecho de en torno a un 5%

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 8:04 AM

El fracaso del rescate de Irlanda a la hora de aplacar a los inversores hace que sea “casi inevitable” que Portugal tenga que recurrir al fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “más que probable” que España deba hacer lo mismo, según las perspectivas económicas del Bank of America Merrill Lynch para 2011.
“Aunque la eurozona, en su conjunto, está en fase de recuperación, pensamos que es muy probable que Portugal y, en menor medida, España caigan en la red de ayuda soberana”, asegura la entidad en su informe.

responder
10 16 diciembre 2010 - 8:07 AM

La Dirección General de los Impuestos (DGI) de Portugal ha recuperado desde 2008 cerca de 1.250 millones de euros en la operación rescate fiscal, destinada contra el fraude tributario entre las empresas. El Ministerio luso de Finanzas y de Administración Pública comunicó hoy la identificación de 36.230 compañías infractoras que necesitaban regularizar su situación tributaria, lo que equivale a cerca de 70 por ciento de la totalidad de los deudores.

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 8:10 AM

Las matriculaciones de coches bajaron un 37,6 por ciento a 18.682 vehículos en la primera mitad de diciembre, dijo el miércolesla Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Igual que en los cinco meses anteriores, el descenso se centró particularmente en el mercado de particulares, con una caída del 50,1 por ciento a 11.000 unidades, dijo Faconauto. El canal de empresas registró un descenso del 8,9 por ciento, con 5.899 unidades matriculadas.

responder
Tril 16 diciembre 2010 - 8:12 AM

Iba a ser el de Wikileaks pero al final se han rajado.

La revista Time nombró el miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, como Personaje del Año 2010. Time define al Personaje del Año como una persona que, para mejor o peor, logra influir más en los acontecimientos del año

responder
liberal 16 diciembre 2010 - 8:13 AM

El director ejecutivo de La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, del grupo de los “100 economistas”, ha dicho hoy que la reforma de las pensiones es esencial y ha propuesto establecer para su cómputo un sistema automático que se ajuste a los cambios demográficos o económicos. Vázquez ha agregado que se debería instaurar un sistema, como en Alemania o Suecia, que no obligue a las “complejidades del Pacto de Toledo” y en el que automáticamente se ajuste a cambios demográficos o económicos, es decir a que la productividad de los trabajadores suba o baje, porque eso afecta a los salarios

responder
Ser 16 diciembre 2010 - 8:15 AM

# 8, Anónimo
pues que sepan todos cómo se las gastan los del PP, por un lado hablando de ajustes al obrero y por otro Rato dando condiciones extras a los empleados bancarios…
¡y se atreve Rajoy a cuestionar la política social de nuestro presidente!

responder
falandraixa 16 diciembre 2010 - 8:18 AM responder
Tril 16 diciembre 2010 - 8:26 AM

EE.UU. demanda a BP por derrame en el Golfo de México
Washington pide que la petrolera y otras ocho empresas respondan sin límites por todos los daños y perjuicios causados.

responder
VivalaTierra 16 diciembre 2010 - 8:30 AM

La reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero podría salvar a las capas de hielo del Ártico y a los osos polares, según científicos de Estados Unidos.
Un estudio realizado en 2007 por un equipo liderado por Steven Amstrup, de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, predijo que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo.
Aquellas conclusiones se basaron en las emisiones continuas del sector industrial, mientras que otro estudio sugería que los gases de efecto invernadero ya habían puesto al mundo en dirección al aumento de las temperaturas, lo que podría ocasionar una acelerada y, quizás, irreversible pérdida de las masas de hielo.
Amstrup y sus colegas ahora dicen que puede evitar que se cumplan esos presagios, si las industrias actúan de manera rápida y reducen sus emisiones de gases, según el informe que se publica en la revista Nature.
La clave –dicen– es que no se ha llegado al “punto de inflexión” a partir del cual se considera que la batalla está perdida.

responder
ICG 16 diciembre 2010 - 8:30 AM

Buenos días a todos,

Esto no es broma. Esta noche tuve un sueño y os lo vengo a contar, un sueño que me hubiera gustado que hubiese sido una realidad. Sería un hombre feliz y podría morirme en paz.

Os describo mi sueño con el mayor detalle (pido perdón de antebrazo por el tocho) que sea capaz de recordar. Ahí va…

No me preguntéis cómo me planté en el Parlamento, sentado en una de esas butacas en las que se aposentan sus señorías, miembros de los distintos y numerosos partidos políticos.

Ahí estaba yo, encorbatado y con elegante traje, observando un parlamento lleno hasta los topes de diputados (cosa rara… algo que presagiaba que era un sueño lo que estaba viviendo ) y escuchando las distintas intervenciones de los parlamentarios allí presentes.

Justamente le tocó el turno al Presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Empezó con fuerza y garra, diciendo: “El estado de alarma está totalmente justificado. La traición y rebeldía de los controladores es un hecho criminal e inconstitucional. EL Sr. Blanco actuó correctamente. Y ahora toca alargar el plazo todo el tiempo que haga falta para proteger los interesen de los españoles. Una nueva huelga sería imperdonable. Además, cobran demasiado y trabajan muy poco. Cambiando de tema, como medidas de austeridad, eliminaremos los 426 euros. Hay mucho caradura y economía sumergida. Las pensiones serán congeladas. Han subido mucho estos años, tal como prometimos. Además, alargaremos el periodo de cálculo de 15 años a toda la vida laboral. Eso es un cambio a mejor, queridos españoles, así se tendrá en cuenta los que trabajan de verdad durante toda su vida (y él pensando… sois esclavos, enterados de una vez). Lo peor de la crisis ya ha pasado y la deuda española no sufrirá más ataques de los malos especuladores”.

Me quedé con una cara de flipado. No me gustó nada. Me quedé con su cara.

Después de la intervención de Zapatero siguió la del Sr. Mariano Rajoy. Eso sí, la intervención zapateril cerró con un mar de aplausos de los socialistas y algún que otro pitido proviniente de otros parlamentarios. Algún diputado hasta se levantó a aplaudir. Sin palabras.

La intervención de Mariano Rajoy siguió de la siguiente manera: “Hay tres temas que el gobierno socialista. El primero, la incompetencia total en la gestión del tema controladores. Todo lo hace mal. Nosotros lo haríamos mejor. La medida de retirar los 426 euros me parece antisocialista e inhumana (aunque ha votado abstención cuando se decidía). Y, por último, el recorte de las pensiones es criminal. Atacar a los mayores, gente que ha levantado España y que no se merece esto (y luego va y vota a favor en el Pacto de Toledo). El Sr. Zapatero debe dimitir ya y convocar elecciones. En la crisis de los noventa nosotros levantamos una España arruinada por Felipe González. De hecho, prometo traer de vuelta al salvador… Jose María Aznar”.

Mi cara en ese momento:  :(

Cierra su intevención el diputado representante del principal partido de la oposición (y principal candidato a futuro presidente). Aplausos y más aplausos. La Sra. Cospedal llorando de alegría. Algún pitido de fondo.

Mi pensamiento sobre el momento: estoy presenciando un clásico “Barsa-Madriz”… o un mítico “Zevilla-Béti”.

En fin… Sigo. En ese momento, siento que alguien me dice… TE TOCA.

Con cara de asustadillo me dirijo al púlpito, me voy a dirigir al hemiciclo y me van a escuchar en todas las casas de España (es emisión en directo… pero pensé… ¿alguien sintonizará es canal?)

De camino sentí que era mi momento. Pensé que era mi única y última oportunidad. Era el instante que tanto había esperado para decir lo que muchos españoles ignoran y otros muchos esconden por propio interés. Me sentí fuerte. Me envalentoné. Pensé: CON DOS COJhONES.

Subí, me posicioné… y, en mi sueño, esto es lo que dije: “Señoras y señores, estoy aquí para mostrar a todos los españoles la AUTÉNTICA REALIDAD. Españoles que me estáis viendo y escuchando, usted que está sentado en el sofá, tú chaval, que estás a punto de cenar. Escuchen todos: España está en quiebra, económica, moral y políticamente. Abran bien sus oídos. Dicen, tanto Zapatero como Rajoy, que los controladores son unos privilegiados que cobran mucho y trabajan pocas horas. Y yo le digo… ¿Acaso la casta de los políticos no es peor aún? Cobran 200.000 euros al año, ejemplos como la Sra. Cospedal o la Sra. Aído, tienen además dietas, coches oficiales, tienen otros oficios como bufetes de abodados y otros negocios. ¿No son privilegiados como los controladores? ¿Y a los políticos no les dedicamos furia e insultos como a los controladores? ¡Respondedme, españoles! Es más, cuando nos han congelado las pensiones, han alargado la vida laboral hasta los 67 años o han bajado los sueldos a los funcionarios un 5%… ¿no nos han afectado? ¿No estamos presos de los políticos como lo estuvidos de los controladores? ¿Entonces? ¡Respondan! ¿Por qué os calláis?

(Respiro y miro desafiante a todos los parlamentarios presentes y a las cámaras que sé que me enfocan. Les miro cabreado).

Y sigo: “Ustedes sabran, españoles. Ustedes son los que callan y otorgan. Los que no salen a las calles a cambiar lo que hay.”

Y sigo más: “Cambiando de tema, os quiero decir que llevamos 3 años en crisis. Que llevamos 3 años gastando el DOBLE de lo que ingresamos como país. ¿Sabéis lo que pasa? Pues nos pasa lo mismo que a cualquier familia. Un país es una familia, señores. Si tira de tarjeta de crédito durante 3 años, ¿qué creen que nos va a pasar? Sí, sí… díganlo fuerte: NOS VAN A EMBARGAR. El año que viene, en 2011, nos van a intervenir como Grecia, Irlanda o Portugal. Aunque lo niegue Zapatero, Salgado o Rajoy. No es broma. Es lo que hay y es la verdad. Única solución: trabajar y ahorrar, como hicieron nuestros abuelos. Españoles, preparados para volver a 1980”.

(Vuelvo a pararme y respirar. Bebo agua).

Y sigo, para acabar: “No voy a alargarme más. Sólo hago un llamamiento a cada uno de los españoles y españolas que me están escuchando y viendo. Os pido que, por favor y por vuestro bien, os informéis de lo que realmente está pasando. Buscad en internet. La televisión está controlada por los partidos políticos. Los periódicos también. Debéis ser críticos con las noticias. Fijados en la tontería de noticias que dan los telediarios. No dicen nada de los palos que están dando en Londres o la paliza al ministro de transportes de Grecia. Nada dicen de las protestas incendiarias de Roma. ¡NO DI-CEN NA-DA, fijados joder!. Hay más de 5 millones de parados pero el Gobierno no los cuenta bien porque no le interesa. Los bancos están quebrados pero el Gobierno les ayuda. Y el Partido Popular lo sabe y lo apoya, estos también son amigos de banqueros y mandamases españoles. ¡NO OS EN-GA-ÑE-IS!. No no me queda más tiempo. Me despido pidiendote que DESPIERTES YA. Haz algo, mira a tu alrededor, infórmate. No te quedes parado. Protesta. Habla. Muéveteeee!!!!! De lo contrario, cuando te des cuenta, en 2012, estarás en la más triste y penosa ruina, como TODO EL PAÍS. Si no haces nada ahora… luego no te quejes. De hecho, en mi opinión, será entonces cierto que lo que nos pase NOS LO MERECEMOS y que lo peor es poco para lo que realmente nos hemos labrado como futuro. Tus hijos lo pagarán, TE LO PROMETO. Buenas noches y buena suerte.”

Así acabé. Así puse fin a mi intervención. Nadie me aplaudió. Todos se quedaron mirando cómo bajaba y me iba a sentar a mi butaca. Expire profundamente y pensé: AHI QUEDA ESO.

Entonces me desperté. Sentía una inmensa paz interior. No sabía el porqué. Bueno, sí lo sabía. Había expuesto la realidad… en mis sueños.

Un abrazo, amigos.

Buenas noches y buena suerte… la necesitaremos.

P.D.1: No es ninguna broma. Esto me sucedió anoche.
P.D.2: Ojalá pudiera hacer realidad mi sueño.

responder
yastamos 16 diciembre 2010 - 8:32 AM

El BBVA se ha metido él solito en un lío judicial de proporciones insospechadas al no proporcionar a un juzgado de Madrid información de sus clientes solicitada por los propios usuarios, que se consideran damnificados por claúsulas supuestamente abusivas de algunos de sus contratos hipotecarios. Aunque la entidad ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional, expertos jurídicos y competidores del BBVA estiman que la negativa supone el estallido de un conflicto jurídico de gran alcance y traascendencia. El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid mantiene su exigencia en relación a la demanda colectiva interpuesta por una asociación de consumidores por los seguros para proteger al titular de un crédito ante una subida de tipos de interés “comercializados indebidamente” por la entidad presidida por Francisco González. Algunos competidores del BBVA creen que el cerrazón puede perjudicar al resto de entidades ya que marca un peligroso precedente.

responder
rumor 16 diciembre 2010 - 8:36 AM

J.M. Zuloaga, que lleva muchos años especializado en el tema, titula así a toda plana en la portada de La Razón este jueves: ‘ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado’. Será ‘verificable y unilateral’, el comunicado está ya redactado y lo hará público un medio internacional para hacerlo público.

responder
Ser 16 diciembre 2010 - 8:38 AM

Los salarios medios en España crecieron en el último año un 3,5%, el mayor repunte registrado entre los países avanzados, según el ‘Informe Mundial sobre Salarios 2010/11’ elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Alemania, por ejemplo, el salario medio experimentó un descenso del 0,4%

responder
10 16 diciembre 2010 - 8:40 AM

Las nubes se van alejando poco a poco del espacio aéreo. El sindicato Sepla y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo por el que los pilotos no realizarán paros de ningún tipo, tras el compromiso por parte del departamento que dirige José Blanco de publicar en los próximos días una circular aeronáutica que regule los tipos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga.

Según indicó el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, el Gobierno realizará un decreto en los próximos cuatro o seis meses al respecto. Asimismo, tanto el sindicato, que agrupa a 6.000 pilotos españoles de distintas compañías, como los representantes del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), se mostraron satisfechos por el clima de diálogo mantenido con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

Los pilotos habían alertado de que la ausencia de esta normativa podía suponer una merma en la seguridad aérea en caso de que las programaciones sobrepasaran los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos.

responder
tron 16 diciembre 2010 - 8:43 AM

El otro día cenando discutíamos la posibilidad de una regulación fuerte de los mercados con varios abogados de EUA, uno de ellos, especializado en penales economicos comentó algo muy interesante :
El “racketeering act”,  legislación estrella antimafia de los años 30, tuvo éxito debido a que permitía ir a por los beneficios de las organizaciones mafiosas, permitiendo incautarlos si no estaban justificados.

De hecho parece ser que la mayor pesadilla de todo el sector de Hedge Funds a nivel mundial es una posible asimilación de la legislación sobre fondos al “racketeering act”, por cuanto bastaría una sola operación de dudosa legalidad o formalmente erronea para incautar todo el fondo.
Como dijo este abogado, recordad que a Capone lo cogió el IRS (hacienda) y no el FBI…

responder
kekosas 16 diciembre 2010 - 8:43 AM responder
VivalaTierra 16 diciembre 2010 - 8:46 AM

El Puerto de Vigo se ha convertido en el primero de la red española en contar con puestos para la recarga inteligente de vehículos eléctricos. La presidenta de la autoridad portuaria, Corina Porro, junto con el director de la planta de PSA Peugeot-Citröen, Pierre Ianni, y responsables de la empresa Bluemobility han sido los responsables de inaugurar los cuatro sistemas locales de recarga que cuentan con un total de 15 puntos de suministro.
La instalación de esta red de recarga inteligente permitirá la implantación de servicios de movilidad portuaria eléctrica, de recarga a usuarios del puerto, mejora y control de la eficiencia energética, además de la posibilidad de ofrecer servicios a futuros tráficos rodados o ‘ro-ro’ (roll on/roll off).
Los puntos se suministro posibilitarán la carga del vehículo en entre tres y seis horas. La dársena viguesa ha invertido en este proyecto cerca de 54.000 euros y ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Inega, que ha aportado 24.000 euros.

responder
Ser 16 diciembre 2010 - 8:48 AM responder
tron 16 diciembre 2010 - 8:49 AM

# 31, ICG

Has dicho claramente que es un sueño, pero hay tres detalles que hubieran marcado tu relato como ficción aunque no lo huibieras dicho :
1. ICG con elegante traje y corbata
2. Alguién dice lo que piensa realmente en el congreso
3. Ese alguién sigue vivo para contarlo…

responder
b 16 diciembre 2010 - 8:50 AM

La canciller federal, Angela Merkel, ha rechazado las acusaciones de que Alemania dicta el curso de la Unión Europea como primera potencia económica del Viejo Continente con vista a la cumbre de jefes de estado y Gobierno que comienza hoy en Bruselas. Alemania no dicta nada a nadie, afirma Merkel tajante

responder
uuu 16 diciembre 2010 - 8:50 AM

La fusión de Caja España y Caja Duero cerrará el primer trimestre de 2011 con 850 empleados menos que cuando nació el grupo, con lo que la plantilla se habrá recortado un 15% hasta cerca de 4.700 empleados. De esta forma, la entidad castellanoleonesa habrá concluido antes de marzo su ajuste de empleo, que vendrá precedido del cierre del 23% de su red de oficinas, o lo que es lo mismo unas 243 sucursales.

responder
liberal 16 diciembre 2010 - 8:55 AM

# 39, tron
¿Y por qué das por hecho que los hedge funds hacen algo ilegal?
Lo digo porque los bancos centrales se inventan dinero de la nada, intervienen en los mercados cuando quieren y mueven mucho más volumen y nadie dice que hagan nada ilegal, ¿por qué los hedge funds sí? que yo sepa utilizan medios elgales para ganar dinero para sus subscriptores, como cualqueir empresa hace con sus accionistas.

responder
colores 16 diciembre 2010 - 8:58 AM

Los españoles somos anarquistas por naturaleza, la desconfianza en nuestros gobernantes se justifica en parte porque la justicia y el poder históricamente ha estado en manos de unos pocos y es verdad que su balanza se orienta demasiadas veces a favor del peso de la tarjeta oro, cuando tenía que ser a favor de la justicia.
Ayer… leyendo los foros, era mayoría los que con la boca pequeña condenaban las muertes…. pero seguidamente entendían muy bien los motivos de esa justicia antigua de las escopetas, que no distingue de macroeconomías y personaliza en personas sus problemas económicos. Quien sea de pueblo sabe de las guerras de los lindes, se mataban familias enteras por unos pocos metros de tierra, esa justicia llena de odio que solo se detiene cuando la venganza llena las calles de muertos…….choca con esa justicia de odia al delito y compadece al delincuente……. Nuestro país se mueve…Pero no sale en la foto……los indicadores económicos las encuestas no valoran la impotencia ni el odio de millones de personas que ven sus propiedades y su esfuerzo en otras manos y se quedan con las manos vacías y los sueños rotos……..

responder
Otro más 16 diciembre 2010 - 8:59 AM

A cuenta de la pensiones que nos recortan mientras pagan prejubilaciones doradas con 55 años a los trabajadores de la banca con dinero público.

La portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha explicado de una forma inigualable lo acordado sobre la edad de jubilación:

http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-16/chamosa-es-evidente-que-no-entiendan-nada-yo-tampoco-20804.html

Otra mujer preparada donde las haya, ¡sí señora! ¡así se habla!
¿Pero de dónde saca el PSOE a toda esta pobre gente?, ¿harán castings en las verdulerías de las aldeas más remotas?

Transcribo literalmente: “Es evidente que no entendais nada, ¡YO TAMPOCO!,en esa redacción que hemos hecho, … cada apartado lo hemos ido consensuando punto por punto,¿?…”

Pero qué rayos puede consensuar si ella misma dice que no entiende nada de lo que pone, y encima es la encargada de explicarlo a la prensa!!!

Viendo a esta pobre mujer cómo alguien puede tener confianza en que este país no va a la ruina total?

responder
atonito 16 diciembre 2010 - 9:03 AM

Buenos dias;

¿Este articulo (Los “mercados” con nombres y apellidos) ya habia sido colgado con anterioridad? Es que me sonaba entero, menos las fotos. Segun iba leyendo iba sabiendo lo que iba a decir, me ha parecido como un deja vu. Si alguien me puede aclarar la duda. Mis conocimientos de economia son nulos, y solo leo esta pagina, asi que no lo he podido sacar de otro lado.

responder
guiri 16 diciembre 2010 - 9:06 AM

Roubini: Eurozone Still Trying To “Lend, Pray, And Hope” Its Way Out Of Crisis
The sovereign debt crisis in Europe is the greatest threat to world growth in 2011, says Roubini.

responder
Ktulu 16 diciembre 2010 - 9:06 AM

En mi opinión que las Cajas prejubilen a 11.000 trabajadores a cargo del resto es un daño colateral que se pueden permitir. Quiero decir con ésto que lo pretenden es limpiar su mala getsión pagando el resto los platos, por lo que realmente no es que les estén haciendo un “favor” a los trabajadores, eso les da igual mientras lo sigamos pagando los de siempre.

Recordemos que algo por el estilo pasó con las privatizaciones y prejubilaciones ad-hoc de Iberia, telefónica, etc… que pagamos y seguimos pagando todos.

responder
tron 16 diciembre 2010 - 9:07 AM

# 48, liberal

no digo que todos los hedge funds hagan algo ilegal, solo comento el pánico que tiene el sector de los hedge funds a que se asimilasen las legislaciones, porque?
Pues porque hay hedge funds que a veces operan en el margen de lo legal o dentro del margen discutible una actuación de la justicia sobre esos fondos en base al “racketeering act”, leyes antimafia, sería desastrosa para todo el sector! 

responder
noaladerecha 16 diciembre 2010 - 9:13 AM responder
b 16 diciembre 2010 - 9:14 AM

Unos a más, otros a menos:
S&P eleva el rating a largo plazo de China a AA- con perspectiva estable

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 9:16 AM responder
i 16 diciembre 2010 - 9:17 AM

La cumbre de dos días de la Unión Europea en Bruselas mostrará la determinación de los dirigentes del bloque de garantizar la estabilidad financiera, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Asimismo, señaló que los gobiernos de la zona euro no tenían alternativa a la consolidación de las finanzas públicas y reiteró su propuesta de ir hacia una emisión conjunta de bonos en la región.

responder
OdioChina 16 diciembre 2010 - 9:17 AM

La inversión exterior directa de China en sectores no financieros de 122 países y regiones alcanzó los 47.560 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2010, anunció el ministerio de Comercio de China. El dinero fué invertido por 2.786 empresas chinas en el exterior, entre enero y noviembre de este año.

responder
Carlos Lopez 16 diciembre 2010 - 9:21 AM

Buenos días a todos!
Ahí va le encuesta del día:
¿Que cuentas crees que están peor? ¿Las del estado o las de las comunidades autónomas?

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 9:22 AM

# 56noaladerecha

Correcto, en la calle y no en la poítica.
por qué no se callará….

responder
9sememueve 16 diciembre 2010 - 9:28 AM

el grajo debe estar volando bajo bajo
porque hace un frío del…

responder
b 16 diciembre 2010 - 9:30 AM

 
S&P eleva el rating de Hong Kong a AAA con perspectiva estable

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 9:37 AM

En noviembre, los coches se encarecieron el 0,5 por 100 respecto al mes anterior. Fue el mismo incremento que registró la inflación, según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos doce meses, el incremento de precios es aún mayor, del 2,6 por 100.

Y eso que se venden menos que nunca…

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 9:42 AM

48,54 nunca podemos estar seguros de las actividades ilegales, porque si no, no serían ilegales pero la verdad es que el caso que se sepa más grave de ilegalidad en los mercados financieros ha sido la ocultación del déficit griego gracias a unos swaps diseñados por un banco americano (y que por cierto, no queda claro si el producto se colocó a otros países y además vence en 2011 y 2012).
Yo creo que hay más posibilidad de que haya muchas más trampas en el balance de un banco que en un hedge fund, entre otras cosas porque es mucho más fácil ocultarlas.

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 9:47 AM

58 sí, y a ver si mejoramos tras la subasta
Lista de CMA con los 10 países con más riesgo de impago 16/12/2010

responder
hipotecaototal 16 diciembre 2010 - 9:48 AM

A quién perjudica la ampliación del plazo para el cómputo de las jubilaciones??
Quiero decir, si pasamos de 15 a 20, solamente se me ocurre un gremio que puede salir perdiendo, aquel que toda su vida ganaba 3000 y declaraba 1000 y que durante los últimos 15 años dice que ganaba 3000, 4000 ó más para sacar el total de la jubilación.
No??
Si alguien encuentra un caso en el que trabajando en la privada esta medida pueda perjudicar, que me lo explique porque yo no lo encuentro…
Saludos… que ya casi es viernes!!!

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 9:50 AM

Fernando González Urbaneja:

Los controladores aéreos tienen varios problemas y algunas fortalezas. La mayor es la unidad, el sindicato USCA representa al conjunto que obedece con disciplina. El problema es que están en el escaparate y se les nota casi todo. Además como hablan bastante, no tienen más remedio, se notan las contradicciones. Esta semana, cuando el Congreso extiende el estado de alerta que militariza las torres y salas de control y el oficio de controlador, el sindicato se viste de cordero y promete no complicar la vida a los ciudadanos.

Los de USCA dicen que están dispuestos a acreditar con firma y DNI que no van a hacer huelga salvaje, que van a trabajar con normalidad. Un compromiso insuficiente, arrogante, que se contradice con la pretensión inicial, cuando estalló el conflicto, de presentarlo como la salida espontánea de los controladores ante una presión insoportable, la del decreto del gobierno para aclarar la jornada laboral.

Los controladores se visten de buenos o malos según convenga. Dicen que actúan con disciplina sindical o con espontaneidad, según convenga. Dicen que trabajan a punta de pistola o encantados de estar con militares, según convenga. Demasiadas contradicciones para ser fiables.

La salida de esta crisis no se materializa con un acuerdo, con un nuevo convenio. No sirve el modelo, la tentación de imponer condiciones, cuando se goza de la oportunidad para ello, es irresistible. Urge la separación de actividades de AENA, su privatización parcial. Incluso la creación del cuerpo de controladores, funcionarios públicos sometidos a la ley de Presupuestos y de la función pública. Si administran un monopolio natural, un bien público, la gestión del cielo, pues que sean función pública con carrera administrativa. Caben otras alternativas, lo inviable es lo actual, aunque la reforma necesita tiempo y maña.

responder
equilibrio 16 diciembre 2010 - 9:53 AM

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy jueves, a partir de las 12.30 horas, la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre para la normalización del servicio público esencial del tráfico aéreo hasta las 24 horas del día 15 de enero de 2011. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de defenderlo.

Aunque sus argumentos tendrán que cambiar, ya que la situación ha cambiado desde que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que solicitarían la prórroga. En la tarde de ayer, el presidente del sindicato de controladores aéreos (Usca), Camilo Cela, afirmó que ya no existen circunstancias que hagan necesario prolongar el estado de alarma puesto que el 85 por 100 de los controladores se ha comprometido a garantizar la prestación del servicio.

responder
yastamos 16 diciembre 2010 - 9:54 AM

La compañía estadounidense Chevron negoció con Teherán la posibilidad de desarrollar un yacimiento de petróleo en la frontera entre Irak e Irán pese a las sanciones en vigor del Gobierno estadounidense contra el régimen iraní, según el primer ministro iraquí Nouri Al-Maliki.
Eso es lo que se desprende de uno de los cables publicados por WikiLeaks, que revela que Chevron estaba en negociaciones con los iraníes mientras empresas europeas y otras partes del mundo se veían sometidas a fuertes presiones de Washington para que pusieran fin a sus inversiones y a cualquier trato económico con Teherán.

responder
masdetodo 16 diciembre 2010 - 10:01 AM

Hoy comienza la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que pueden quedar patentes las diferencias nacionales frente a la crisis.

Uno de los principales focos de conflicto, incluso antes de empezar las reuniones, es el llamado eurobono. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha propuesto la creación de una Agencia Europea de deuda que pueda emitir títulos propios, algo tajantemente rechazado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, los líderes estatales también ratificarán la creación de un fondo permanente para después de 2013, que sustituirá al fondo de rescate actual, dotado con 750.000 millones de euros. El acuerdo, alcanzado por los ministros de Economía el pasado 28 de noviembre, suaviza las pretensiones iniciales de Alemania, que exigía la participación del sector privado en todos los rescates. El pacto señala que se contemplará “caso por caso y como último recurso” la participación de las entidades financieras en los rescates.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto plantear en el debate que se flexibilice el fondo provisional de 750.000 millones de euros. En su opinión, no sólo debe servir para asistir financieramente a los países, sino también a comprar bonos o a dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas de financiación.

responder
Mrc 16 diciembre 2010 - 10:02 AM

Voy a repetir lo que he puesto en el artículo de ayer a última hora, porque por lo que veo en estos comentarios sirve.
 
Una prejubilación no es más que un despido vestido con traje de domingo. No debemos olvidarnos de eso.

responder
Escipión 16 diciembre 2010 - 10:05 AM

Buenos días:
¿No pregunto Zapatero a Botin quien son los mercados hace unas semanas? pues habra que enviarle este articulo al presi…

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 10:05 AM responder
ñ 16 diciembre 2010 - 10:06 AM

# 74, Mrc
¿con el 95% del salario sin hacer nada?
¿Donde hay que firmar?

responder
masdetodo 16 diciembre 2010 - 10:07 AM

La apuesta financiera probablemente más arriesgada del año se acaba de inaugurar en una noche que se ha prolongado toda la noche del miércoles al jueves en Las Vegas. Y como es una apuesta y está en la ‘ciudad del pecado’, pues es un casino. Deutsche Bank se la ha jugado con este espectacular complejo hotelero que según los promotores va a representar ‘el principio de una nueva era’. El resort, que consta de 2.200 apartamentos en condominio, 800 habitaciones de hotel, 80 mesas de juego para perder todo el dinero que uno quiera y más 1.400 máquinas tragaperras para dejarse las monedas que le queden a uno, está situado en el famoso Strip. Como está mandado. De hecho, las dos torres construidas por el arquitecto David Rockwell se levantan al sur de otro casino famoso, el Bellagio, donde un pistolero encapuchado robó 1,5 millones de dólares hace dos días. Entre otros muchos alicientes, cuenta con un teatro para espectáculos con un aforo de 1.800 localidades, más cinco bares y trece restaurantes. Dos de ellos, Jaleo y Chino Poblano, están regentados por el asturiano José Andrés, uno de los chefs de moda y más conocidos en EEUU.

responder
Mrc 16 diciembre 2010 - 10:14 AM

# 78, ñ
Tú mismo, pero:
 
– Apenas hay prejubilaciones con el 95%.
– Los porcentajes que se dan en prensa no suelen tener en cuenta los complementos, con lo que el sueldo realmente baja mucho más.
– Recuerda que tu sueldo no sube desde que te prejubilas hasta que te jubilas. Te cuento un caso cercano:
 
Prejubilado con 53 años, 85% del sueldo base (un 70% del real más o menos).
 
Ahora mismo tiene 60, sigue con el mismo sueldo que hace 8 años.
 
Dentro de 5 años, se jubila con ese sueldo, y sobre ese cotiza. ¿O tal vez dentro de 7 años? Porque el retraso también afecta sobre los prejubilados…
 
Cuando se prejubiló, no tuvo opción. O lo tomas o lo tomas.
 
Siguiente cuestión: Si en los primeros años te llaman del paro… Porque puede ocurrir, ¿sabes?
 
Lo dicho: Un despido con traje de domingo.

Edito: Busca prejubilación en google y en la primera entrada el título es esclarecedor: Lista de “Medidas no traumáticas de desempleo”. Brutal.

responder
Escipión 16 diciembre 2010 - 10:20 AM

El estado cedera a Cantabria, Leon y Asturias la gestión de los Picos de Europa.

Primero, esto es un bien Nacional, no regional.
Segundo, se habla que la cesión de competencias y los gastos que conlleva estan haciendo inviable las autonomias y ahora se traspasa su gestión.

¿Pero esto que es? (y eso que soy asturiano)

responder
Carlos Leiro 16 diciembre 2010 - 10:20 AM

Cada vez entiendo menos. Los españoles que parecen ser impulsivos, con sus fiestas dionisiacas, un pueblo duro, que supo sacar al hermano de Napoleon y  los franceses a palazos, el pueblo de Don Quijote, etc

Hoy, en donde Europa se llena de protestas ante los cortes de bienes adquiridos, los españoles parecen anestesiados.
Los sindicatos hacen una sola huelga general en seis meses.
Pero la gente, o bien no se da cuenta de lo que está pasando o bien el miedo la ha paralizado.

La especulación debe  pagar impuestos eso para mi es imprescindible, pero los clase media no se mueven.

España el pueblo dormido esperando que al final alguien apague la luz, sin buscar que esta pueda mantenerse bien encendida.
Muchos creen que no sirven las protestas pero en muchos lados han conseguido volver atras ciertos proyectos.
Si creen que recortando y recortando, siempre a los del medio para abajo, esto volvera  a su rumbo de bienestar y bonanza, prueben, no creo que de resultado.

responder
ñ 16 diciembre 2010 - 10:21 AM

# 80, Mrc
primero, me sigue pareciendo un chollo cobrar tanto sin hacer nada
y segundo, aquí el problema es que esas condiciones se las dan sólo a empleados de empresas financieras, ahí está el tema.

responder
Mrc 16 diciembre 2010 - 10:22 AM

Carlos, tu encuesta de hoy es como lo de a quién quieres más, a papá o a mamá.

responder
Mrc 16 diciembre 2010 - 10:24 AM

# 84, ñ
El caso que te cuento es de telefónica.
 
Ojala pasase Maño por aquí, un día escribió un post excelso sobre las prejubilaciones, con todos los inconvenientes que tienen, que son muchos más que los que yo buenamente te puedo explicar. Es un nombre que se han inventado para decir “despido no traumático”.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 10:25 AM

# 84, ñ
a mi no me preocupa lo que ganen sino quien lo paga

responder
i 16 diciembre 2010 - 10:27 AM

El sector de servicios de la zona euro creció menos de lo previsto en diciembre pero el sector manufacturero mejoró más de lo esperado, según unos sondeos publicados el jueves. Lo preocupante para los responsables europeos de política es que gran parte de la fortaleza se debía al comportamiento muy positivo de Alemania y Francia, que superaron claramente a otros estados miembros. Posiblemente la divergencia esté aumentando. El crecimiento en Alemania está casi a niveles récord…Francia ha tenido un comportamiento fuerte también en cuanto a PMIs, dijo Chris Williamson de Markit.

responder
i 16 diciembre 2010 - 10:30 AM

El paro registrado aún no ha tocado techo tras tres años desde el inicio de la crisis y su cota máxima se alcanzará en el primer trimestre de 2011, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran conjuntamente Afi y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). De acuerdo con sus previsiones, también será en el primer trimestre del próximo año cuando la afiliación a la Seguridad Social alcance su nivel mínimo. Todo apunta a que la recuperación en materia de empleo será moderada y no se recobrarán los valores propios de un año normal de afiliación hasta dentro de cinco años, aseguran Afi-Agett.

responder
masdetodo 16 diciembre 2010 - 10:31 AM

El deterioro del mercado de trabajo y las precarias condiciones laborales que afectan a los jóvenes hacen que muchos aplacen su decisión de buscar empleo. Pero esta situación preocupa especialmente cuando este colectivo además de no tener trabajo, tampoco estudia. Hasta el 15,3 por 100 de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años pertenece a la llamada generación del ni-ni.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de difundir un informe en el que apunta que este porcentaje, en el conjunto de la Unión Europea de los 27, fue en 2009 del 9,9 por 100, más de cinco puntos por debajo de la tasa española. Dentro de la UE, sólo fue superada por Italia (15,9 por 100). En el caso de la OCDE, el porcentaje se elevó hasta el 10,9 por 100.
España fue también uno de los países con una mayor proporción de abandono escolar (35,6 por 100), más del doble de la media de sus socios europeos (15 por 100).

responder
masdetodo 16 diciembre 2010 - 10:37 AM

El precio del suelo urbano, que supone entre el 40 y el 60 por 100 del precio final de las viviendas, cayó un 19,7 por 100 en el tercer trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, hasta situarse en 190,8 euros por metro cuadrado, informó el Ministerio de Vivienda.

La caída del precio del suelo intensificó así su descenso desde las reducciones del 7,5 y del 6,5 por 100 que registró en los dos últimos trimestres del pasado año y frente a los retrocesos cercanos al 15 por 100 de los dos primeros trimestres de este año.

En el tercer trimestre, el precio del suelo descendió en mator término en los municipios de más de 50.000 habitantes, el 30,6 por 100 en tasa interanual, tras situarse en 416 euros por metro cuadrado. En los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado fue de 232,5 euros, lo que representa un descenso interanual del 11,9 por 100.

responder
i 16 diciembre 2010 - 10:42 AM

El gigante sueco de muebles Ikea planea contar con entre 16 y 18 tiendas en China para el 2015, lo que supondría doblar su número de establecimientos actuales en el gigante asiático, informó hoy el diario oficial “China Daily”. Ikea cuenta con ocho locales situados en ocho de las mayores ciudades de China, donde inició su negocio en 1998, con locales alquilados en Pekín y Shanghái, hasta que abrió en esta última su primer establecimiento estándar en el país asiático en el 2003. El presidente de la rama de Asia-Pacífico de Ikea, Ian Duffy, señaló al diario que “aunque el mercado chino supone una pequeña porción de nuestro negocio global ahora mismo, confiamos en que, con nuestra rápida expansión y el robusto crecimiento económico de China, será el mayor mercado de Ikea en 15 ó 25 años”.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 10:44 AM responder
b 16 diciembre 2010 - 10:46 AM

Santander ha adquirido 88 oficinas de Lloyds en el Reino Unido con lo que amplía su red en un 6,5% hasta las 1.400 oficinas

responder
i 16 diciembre 2010 - 10:47 AM

El Tesoro español ha colocado entre inversores 1.782 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años y una rentabilidad del 5,485%, frente al 4,632% de la anterior subasta. Además, emitió 618 millones en bonos a 15 años con un tipo del 5,986%, frente al 4,552% de la anterior operación.

responder
tron 16 diciembre 2010 - 10:47 AM

# 81, Escipión

Por lo menos la gestión de una montaña da menos margen de error que el de aeropuertos, trenes o puertos…

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 10:50 AM

La ‘Gürtel’ cobró de la FEMP un millón por dos contratos a dedo
La última asamblea presidida por Rita Barberá costó 719.449 euros, y la anterior, 276.548

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 10:51 AM

No entiendo que con lo que baja el suelo no baje más la viienda…
El precio del suelo agudiza su descenso y baja un 19,7% en el tercer trimestre

responder
Pasaba por aqui 16 diciembre 2010 - 10:53 AM

dic 16
Las pensiones en diez claves
Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am |
« Cuando el doctor Fuentes estaba empezando |

1. España tiene una pirámide de población inusual: el baby boom duró hasta los 70 pero después la natalidad se hundió de golpe.
2. Esta singularidad demográfica va a provocar que cuando los nacidos en esa década –mi generación– nos empecemos a jubilar, seremos muchos más pensionistas que ahora en relación con el número de trabajadores que presumiblemente habrá.
3. A larguísimo plazo no se puede mantener el modelo tal cual está –donde las cotizaciones de unos sirven para pagar la jubilación de los otros– porque el número de pensionistas aumentará bruscamente, la esperanza de vida también sube y la natalidad no tiene pinta de mejorar.
4. España no gasta mucho en pensiones de jubilación: sólo el 8,4% del PIB, cuando la media europea es del 10,1%.
5. Si no hay reforma alguna y se cumplen los peores pronósticos de la Unión Europea, para el 2060 el porcentaje del gasto en pensiones en España será del 15,1%.
6. Es evidente lo difícil que resulta pronosticar cómo será la economía española dentro de 50 años; es tan ingenuo como hubiese sido imaginar en 1960 cómo sería España en 2010.
7. No es la primera vez que estas previsiones fallan estrepitosamente.
8. Pero incluso dando por buenas estas cifras –todas salen del último informe de la UE (PDF)–, ese 15,1% del PIB de gasto en pensiones será poco superior a lo que HOY (y no en 2060) gastan países como Francia (13%) o Italia (14%).
9. Hay dos soluciones: rebajar las pensiones y el tiempo en que se disfrutan para que salgan más baratas –en eso están–. También hay otra alternativa, de la que la derecha neoliberal no quiere ni oír hablar: que la diferencia se pague con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por medio de impuestos. Ya lo hacen así otros países, como Austria o Dinamarca.
10. Todo esto se sabe desde hace años y la prisa por reformar no viene por estos datos, sino porque a los mercados les encanta la austeridad. La de los demás.

responder
2pelotaseltío 16 diciembre 2010 - 10:55 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha valorado el gesto de los controladores aéreos de firmar un manifiesto en el que se comprometen a garantizar el tráfico aéreo, pero considera que “no hay elementos suficientes para creerles”. En estos términos se ha manifestado el responsable del departamento en el programa de la televisión pública ‘Los desayunos de TVE’.
En su opinión, estas rúbricas no pueden determinar la acción del Gobierno porque ello supondría volver al chantaje. “A mi me gustaría creerles”, ha señalado, “pero el camino se demuestra andando” y ha recordado que el 13 de agosto firmaron un acuerdo que ha quedado en papel mojado.
El titular de Fomento ha recordado que se trata de un colectivo que en 30 años no ha convocado ninguna huelga legal porque “ha saboteado miles de veces el normal funcionamiento del tráfico aéreo”.
Blanco ha matizado que el Gobierno tiene la máxima voluntad para dialogar y que retomarán la negociación tan pronto como se den las condiciones para ello. A las 12.30 comienza en el Pleno del Congreso el debate sobre la prórroga del estado de alarma, a las 14.00 se procederá a la votación.

responder
Maño H20 16 diciembre 2010 - 11:05 AM

Pues creo que MRc tiene toda la razón.  La prejubilación es excepcional que la promueva un trabajador. En la inmensa mayoría de los casos es la empresa la que la propone porque le sobra plantilla. No porque quiera hacer el regalo de su vida a un empleado.
 
Ahora bien, dicho eso:
1.- Probablemente es el despido más placentero y satisfactorio para el trabajador. Todo depende, como es evidente, de los términos del acuerdo alcanzado o impuesto con un “o lo tomas o lo tomas”.
2.- Jurídicamente es  un “limbo”.
3.- Teóricamente te pueden llamar del paro para ofrecerte un trabajo. En la práctica no sucede
4.-La banca es quien mas lo utiliza y en términos económicos mas satisfactorios para el empleado. Cosa que como es lógico a los demás nos tiene que repatear. Pero por supuesto se puede hacer en todos los sectores y en empresas grandes, medianas, pequeñas…..
5.- No olvidemos que el “abuso” fundamental de este sistema es que mandas a cobrar dos años de paro a quien en realidad no lo necesita, y que esos dos años el servicio público de empleo va a cotizar por ti como si trabajases y con la misma base que tenías al ser “despedido” “eliminado” “amortizado” “adelgazado” (poner la que mas os guste) de tu empresa.
Creo que este punto quinto es el que nos debe molestar mas a todos, por abusivo y porque en definitiva a los demás no nos lo ofrecerán nunca. Es decir, además de que tenemos razón tenemos envidia (sana o insana, envidia en definitiva)
6.- Terminado el paro, la persona “prejubilada” sigue cotizando a Seg. Social hasta llegar a una edad en la que sí pueda ya jubilarse en la modalidad que sea.
Esos meses, o años, la cotización se hace por medio de la firma de un acuerdo (convenio) con la Seguridad Social. Aquí hay que tener en cuenta que unas veces el dinero que hay que cotizar, mes  a mes, lo pone el prejubilado (de la indemnización que le han dado al quitárselo de encima) o la propia empresa que te prejubila.
 
El tema es así nos guste o no y estemos o no de acuerdo con él. Para mi es abusivo y mas en los tiempos que corren. Genera agravios comparativos porque puestos a que se me cepillen de mi empresa,  me gustaría que fuese por esa vía. (Es decir, envidio al que tiene la “suerte” de ser eliminado por esa vía y no por la del despido).
 
Y por último, tengo claro que hay empleados que le ponen velas a la Virgen para que les prejubilen, porque aunque ganan menos que trabajando a ellos les compensa la disminución de ingresos con el “chollo” de estar en vacaciones permanente pagadas por otro (y por todos nosotros en una parte). (Ejemplo dos conocidos míos casados entre si, ambos de ese sector, sin hijos y sin hipoteca, Claro, viven como Dios y están en vacaciones permanentes. Como no voy a envidiar eso.)

responder
tron 16 diciembre 2010 - 11:06 AM

# 102, Anónimo

Porque el precio del suelo solo afecta a obras por hacer y no se construye casi nada, al no entrar prácticamente nada nuevo en el mercado el impacto sobre los precios es nímio.

responder
b 16 diciembre 2010 - 11:07 AM

Alfredo Sáenz asegura que la economía española no está abocada al rescate

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 11:11 AM

Uffffff, cuantas cosas estan pasando y a mucha velocidad.

Pero el problema de fondo no se corrige. Ayer un “paisano” se lio a tiros, el motivo las deudas, hace unos dias otro se ahorco en un plaza de Hospitalet.

Veo anoche como un padre cocina en su casa embargada y ayuda con los deberes al niño en su futura casa, una caravana y encima con deudas a la espalda.

Lo dije hace años y lo mantengo el problema es :

LA DEUDA, JO.DER LA PU.TA DEUDA.

Si se mantuviese la cadena de pagos, si los bancos y cajas TAMBIEN PAGASEN SUS CULPAS, otro gallo nos cantaria.

Mrc, no sabes lo bien que duermo por las noches sabiendo que si un dia me tengo que ir del piso donde estoy porque no puedo pagar el alquiler, me iria sin deudas.

Lo unico que me quita el sueño (desde el punto de vista economico) es que no se cuando voy a cobrar lo que se me debe de la administración, una situación que afecta a la empresa y a la familia.

No solo el sector construcción esta afectado, como Pin o yo mismo, ayer escuchaba que la deuda con lso proveedores de la seguridad social podria llegar a final de año a los 2.000 millones de euros, cifras que asustan, cifras que indican la cantidad de dramsa personales que se estan produciendo en este pais por UNA MALA GESTIÓN de los administradores publicos.

http://www.vazquezabogados.es/abogadosmalaga/deuda-proveedores-servicio-andaluz-de-salud/

http://www.noticias.com/la-deuda-del-sms-con-proveedores-asciende-a-265-96-millones-el-7-68-del-total-nacional-y-e.793473

Una persona que conozco del sector construcción me ha contado que ya le estan llamando amenazando con el embargo por un leasing, a esta persona le deben dinero desde antes del verano de obra pública.

y el últimoq ue apague la luz

responder
i 16 diciembre 2010 - 11:15 AM

Los costes laborales por hora en la zona euro registraron en el tercer trimestre un alza de ocho décimas respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone la mitad que en los tres meses anteriores y el incremento más bajo desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000, según informó Eurostat. En el conjunto de la UE, los costes laborales subieron en el tercer trimestre un 1,2% respecto al mismo periodo de 2009, frente al aumento del 1,5% registrado en el segundo trimestre del año. El componente relacionado con salarios por hora registró un aumento del 0,7%, mientras que los elementos no salariales aumentó un 1,2% en la zona euro,. Por su parte, en el conjunto de la UE el componente salarial creció un 1,2% y los elementos no salariales un 1,1%.

responder
masdetodo 16 diciembre 2010 - 11:24 AM

La inflación interanual de la zona euro se mantuvo en noviembre en el 1,9 por 100, la misma cifra que marcó el mes anterior. Este porcentaje multiplica por cuatro el 0,5 por 100 registrado hace un año, según datos publicados hoy por la oficina estadística de Bruselas, Eurostat. En el conjunto de la UE, los precios también permanecieron sin cambios respecto a octubre en el 2,3 por 100, frente al 1 por 100 de hace doce meses.

Por países, la menor tasa interanual de inflación se registró en Irlanda (-0,8 por 100), Eslovaquia (0,7 por 100) y Holanda (1,4 por 100), mientras las más elevadas se registraron en Rumanía (7,7 por 100), Estonia (5 por 100) y Grecia (4,8 por 100).

La medida de inflación más baja de los doce últimos meses se registró en Irlanda (-1,8 por 100), Letonia (-1,5 por 100) y Eslovaquia (0,6 por 100), mientras la más elevada se produjo en Rumanía (5,8 por 100), Hungría (4,8 por 100) y Grecia (4,5 por 100).

En el caso de España, la inflación interanual se situó en noviembre en el 2,2 por 100, lo que permitió reducir una décima el diferencial con la eurozona, hasta el 0,3 por 100. La media de inflación en los doce últimos meses se situó en el 1,6 por 100.

Los componentes del indicador con las mayores tasas anuales de inflación en la zona euro fueron transporte (3,8 por 100), alcohol y tabaco (3,4 por 100) y vivienda (3,3 por 100). Los menores incrementos se dieron en comunicaciones (-0,8 por 100), ocio y cultura (0 por 100) y equipamiento para el hogar (0,7 por 100).

En términos mensuales, las mayores alzas se dieron en vestido (0,9 por 100), alcohol y tabaco (0,5 por 100) y alimentación (0,4 por 100). Las caidas las protagonizaron hoteles y restaurantes (-0,6 por 100), ocio y cultura (-0,5 por 100) y comunicaciones (-0,2 por 100).

responder
i 16 diciembre 2010 - 11:34 AM

El 73% de los profesionales que trabajan en el sector de la producción y distribución televisiva considera “negativas” las fusiones entre cadenas, y destacan como uno de los principales efectos de la crisis económica en su actividad “el incremento del retraso de pagos”. Estas son dos de las conclusiones de la cuarta oleada -noviembre- del Barómetro TV elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación y que analiza la producción y distribución televisiva en España a partir de un panel de expertos. Según este estudio, la percepción del sector “es ligeramente peor que hace seis meses pero aún así mejor que la situación económica general”, con un balance final en el segundo semestre de 2010 negativo para el 39% de los encuestados, frente a un 57% que se mantiene “más o menos igual”.

responder
Fleischman 16 diciembre 2010 - 11:38 AM

# 103, Pasaba por aqui

Cuando nos empecemos a jubilar, seremos tantos que los partidos prometerán subir las pensiones, jejeje… :)

responder
Maño H20 16 diciembre 2010 - 11:42 AM

# 68, hipotecaototal
 
Pasar de 15 a 20 años el periodo de referencia para determinar el importe de tu jubilación (junto al segundo dato que es el número de años cotizados) está claro que te perjudica en una inmensa mayoría de los casos. Y ello es así  por dos grandes razones.
 
1ª.- Esta es de pura lógica deductiva: si no fuese así, ten por seguro que no lo cambiarían
 
2º.- Aunque hay excepciones como la que citas del que no declara y luego si, date cuenta que la progresión “habitual” “normal” del salario de una persona que está muchos años en un trabajo es que empieza ganando muy poco y termina ganando algo mas, aunque siga siendo poco. Es decir, poco a poco, su base de cotización suele ir aumentado.
Por ello cuanto mas lejos te vayas a buscar lo que esa persona cotizaba (20 años ha, en vez de 15 años ha), probablemente te encontraras con unas bases menores (a pesar de que les apliquen coeficientes de actualización).
Por ello al sumar todas la bases de esos 20 años y dividir por el número de meses que sea…….¡¡¡¡tachán!!!…la cifra que sale es menor. Y por tanto lo que te queda de pensión también es menor.
 
Un saludo.

responder
noaladerecha 16 diciembre 2010 - 11:50 AM

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha denunciado que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, aspecto en el que coinciden PSOE, PP y CiU, supondrá un recorte de la pensión media de cerca del 10 por 100 para 2030.

Llamazares, en declaraciones a RNE, ha explicado que si se ampliara la edad de jubilación a los 67 años, la pensión media del sistema se vería reducida en un 6 por 100.

El diputado de IU se ha quejado de que todas las propuestas que se están realizando en el Pacto de Toledo se traducirían en recortes, mientras que “no hay nada” que se esté planteando para mejorar los ingresos del sistema y las pensiones más bajas.

responder
No tengo nombre 16 diciembre 2010 - 11:51 AM

Droblo, parece que nos acercamos al 6% en la deuda.

Hace tiempo posteaste que esos eran los niveles en los que podríamos empezar a hablar del tema.

Ya te lo recuerdo para que nos cuentes a qué nos enfrentamos.

Y Copero, ¿Es este el apocalipsis?.

Es que quiero ver los distintos puntos de vista….

responder
i 16 diciembre 2010 - 11:51 AM

Las ventas de cestas de Navidad registrarán este año un aumento de entre el 3% y el 5% a pesar de la crisis, según las primeras previsiones de la plataforma creada por elaboradores de lotes y asociaciones de fabricantes de turrones, mazapanes, mantecados y jamón. “Por el momento se aprecia un importante crecimiento en número de unidades vendidas, así como un significativo aumento de la facturación, además de un crecimiento en el número de clientes”, destacó en un comunicado la Plataforma de Cestas y Lotes de Navidad. Por este motivo, las empresas que conforman el negocio de la fabricación y elaboración de este tipo de regalos afrontan esta campaña 2010-2011 “con optimismo”, ya que las previsiones “son más positivas que la de los últimos ejercicios”.

responder
guiri 16 diciembre 2010 - 11:52 AM

Much of the world’s wealth is managed by a small number of mutual fund managers. These men control trillions of assets combined and have influence across a wider market. The following 17 men were picked by Mutual Fund Wire as the most influential managers in 2010.  Read »

responder
hipoteka 16 diciembre 2010 - 11:59 AM

*Prejubilaciones de banca: respecto a lo que comentáis de las prejubilaciones de banca, os cuento el caso de la empresa para la que trabajo. ninguno de los prejubilados va al paro, por lo que no afecta para nada a los gastos de la seguridad social, por lo que en mi opinión, al ser un gasto que sólo soporta una empresa privada, no debería limitarse en absoluto. Por otro lado, los prejubilados siguen cotizando con las mismas retenciones que un trabajador activo. Y por último, suelen prejubilarse con el 90% del salario base, con lo que a parte de ese 10%, se pierde el variable que oscila entre un 20 y un30% del sueldo, por lo que en realidad te prejubilas con un 60-70% de lo que venías ganando
saludos!

responder
b 16 diciembre 2010 - 12:04 PM

Los bancos ganaron un 12,8% menos hasta septiembre.-AEB

responder
i 16 diciembre 2010 - 12:07 PM

Alemania emitirá 302.000 millones de euros en bonos y letras en el 2011, dijo el jueves la oficina del Tesoro del país. La Agencia de Finanzas dijo que planea emitir 185.000 millones de euros en instrumentos de capital y 117.000 millones en instrumentos del mercado monetario el año que viene. Además, dijo que prevé emitir entre 2.000 y 3.000 millones de títulos ligados a la inflación en cada trimestre del 2011. Además, sostuvo que planea vender 30.000 millones de euros en notas Bubills en cada uno de los tres primeros trimestres del próximo año y 27.000 millones de euros en el cuarto trimestre.

responder
Sinunduro 16 diciembre 2010 - 12:08 PM

Pues yo veo bien que se aumente la edad de jubilacion a 67 años. Si eso asegura el sistema pues creo que es asumible. Eso, o que realmente se jubile todo el mundo a los 65, ya que actualmente la edad efectiva de jubilacion es sustancialmente inferior.

responder
_Xavi_ 16 diciembre 2010 - 12:11 PM

El tema de las prejubilaciones es un tema oscurillo si, no hay dos prejubilaciones iguales, pero a mi me da que la banca hace los siguientes numeros(que de eso si saben a pesar de todo):
 
Tengo un trabajador que lleva 30 años conmigo (de los 25 a los 55) y me sobra,si lo despido y no es procedente,entre otras cosas por que de cara a los accionistas siempre he de tener beneficios,le he de pagar una millonada, si lo prejubilo el se va contento, pongo la millonada a plazo fijo(deuda del estado por ejemplo), y con eso pago mi parte correspondiente de seguridad social, y aunque pierda la inflación o parte de ella me queda la millonada que le tendria que dar y encima el trabajador (que a pesar de ser de banca ya no hace tan bien los numeros) queda contento.
Cuando el trabajador aparte de perder la millonaria indemnización ve que ha perdido 10 años de poder adquisitivo (de los 55 a los 65) ya es tarde para quejarse. acordaros de lo que ha subido la luz y el café en 10 años…..
 
Si tan chollo es proponedlo a vuestros jefes y que hagan numeros.

responder
zaza 16 diciembre 2010 - 12:14 PM

 A continuación un excelente consejo:

 
¿Su esposa está gorda, arrugada, con celulitis y fea?
 
¿Vieja?
 
¿Ya no tiene ningún atractivo?
 

Convénzala que camine:
 
 5 kilómetros en la mañana y otros 5 kilómetros en la tarde.
 
 

¡En una semana estará a 70 kilómetros de su casa!

 

responder
colrincolorao 16 diciembre 2010 - 12:18 PM

116.-
Existen exepciones. Hoy en día mucha gente pierde su trabajo histórico (ERES, Despidos Objetivos, quiebras) a ya avanzada edad laboral (+ 45 años) lo que supone que tendrá que “mendigar” un puesto de trabajo, en la mayoría de ocasiones. Estas personas que, habitualmente llevan cotizados más de 25 años, ven perder todas su bases en los úlimos 15 años antes de la jubilación. Alargando el periodo de cálculo, y según cada caso, tienen más esperanzas para que le reconozcan sus “servicios” anteriores. Es más, si se actualizan las bases según IPC, no debería importar que el cálculo se aplicara a toda la vida laboral. Creo que si se hiciera un estudio, podría hasta interesarle así a una amplia mayoría.

responder
jac 16 diciembre 2010 - 12:22 PM

a 105 maño H20

Se te ha olvidado que después de los 2 años de paro cobran el subsidio de desempleo hasta los 60 o la edad que eligen para jubilarse

responder
MARGOT 16 diciembre 2010 - 12:23 PM

Alargando la edad de jubiliación se produce una paradoja:

y es que teniendo una elevada tasa de paro, los trabajadores con más de 65 años, ocuparán unos puestos de trabajo a los que no prodrán acceder los jóvenes, deseosos de incorporarse al mundo laboral.
Pero claro, si los primeros salen del mercado laboral habría que pagarles la jubilación, y de los segundos, ya se ocuparán sus familias.

responder
colores 16 diciembre 2010 - 12:29 PM

Sabéis…pienso que con el tema de las pensiones,  lo que se busca, primero apropiarse de los fondos destinados a las pensiones (si no lo han hecho… ya)  y fomentar los fondos de pensiones de las entidades del descrédito…….. Carece de sentido plantear  la polémica hoy porque dentro de 30 años sabrá Dios como están las cosas y hacer hoy un fondo de pensiones es como invertir tu futuro en el ladrillo…
Saludos cordiales

responder
i 16 diciembre 2010 - 12:36 PM

El sector de cemento en España cerrará el año con cerca de 24,5 millones de toneladas consumidas, lo que supone una caída del 15% respecto al año anterior. El presidente de la Agrupación de Fabricantes de cemento de España (Oficemen), Joaquín Estrada, advirtió durante un encuentro con la prensa de que el mercado tocará fondo entre 2011 y 2012, al tiempo que auguró una caída del consumo del 10% para el próximo año.

responder
i 16 diciembre 2010 - 12:37 PM

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha considerado hoy que “no existe riesgo” probable de que España vaya a necesitar ser rescatada económicamente por la Unión Europea. En una conferencia en el II Foro Liderazgo Euskadi, que se celebra en Bilbao, Saénz ha dicho que tras las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno “no estamos en la zona de amplio peligro”, como apuntan algunos expertos internacionales “muy catastrofistas”, a su juicio, que aún desconfían de la economía española. Ha advertido de que se deberá ejecutar el plan de ajuste diseñado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis y ha expuesto su confianza en la capacidad del Gobierno para sacar al país de la actual situación.

responder
i 16 diciembre 2010 - 12:42 PM

El grupo de analistas del Gobierno chino informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional crecerá un 10 por ciento interanual al cierre de 2010 hasta los 37 billones de yuanes (5,56 billones de dólares o 4,2 billones de euros). El informe de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, en inglés), divulgado hoy por la agencia estatal Xinhua), subraya que en 2010 el país asiático, segunda potencia económica, hizo grandes esfuerzos para mantener la coherencia de sus políticas macroeconómicas y su economía inició la recuperación. El documento, llamado Libro Blanco de la Sociedad China, recoge que el PIB de la República Popular alcanzó en 2009 los 5,1 billones de dólares (3,8 billones de euros) y creció un 9,1 por ciento en plena recuperación económica, tras la crisis financiera global.

responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 12:44 PM

Si los bancos ofrecen prejubilación en lugar de despido… será porque no ponen el dinero.

Si todos admitimos que “los bancos siempre ganan”, para qué queremos justificar lo injustificable.
Juan Pepito, obrero de la construcción: despedido y a jubilarse a los 67 (porque el sistema no se mantiene).
Juan Bankario, bancario: prejubilado a los 55 (por lo que no servirá tampoco que Juan Pepito se jubile a los 67).

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 12:45 PM

Esto parece positivo:
Los inversores no residentes acudieron en una proporción superior al 70 por ciento en las subastas de Obligaciones a 10 y 15 años resueltas este jueves por el Tesoro Público español, dijo una fuente que participó en la emisión
el problema es que quien quiera pueda malpensar y que tales compras sean por encargo de entidades españolas para que parezcan de extranjeros o incluso de BCE pero en principio lo que parece es que hay más confianza fuera que dentro.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 12:49 PM

En relacion con el articulo de hoy,

Que listos todos. Seguro que nadie manejaba o ha manejado informacion privilegiada ¿¿?¿?¿?¿?

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 12:51 PM

El dato del IPC que se conocio ayer es traumatico.
“El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).”

No se si os dais cuenta, esta cayendo todo, pero por temas de economia global, petroleo, materias primas, divisas, estan subiendo los precios de froma artificial.

Si se congelan las pensiones, si se produce una reducción de pensiones, jubilaciones, sueldos funcionarios o privados, paro, etc…pero cada dia cuesta más vivir, de algo se tendra que prescindir y el consumo interno es básico para la economia española.

Y en esta situación España sigue su camino de batir records, el otro dia lo hizo en embargos, ahora en precio de colocación de deuda.

Venga, a ver cual es el siguiente record en caer ¿el del paro? ¿el de la venta ed vaselina?

responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 12:51 PM

La única noticia realmente importante de los últimos meses es ésta:
Los grandes de la economía española le dijeron a Zapatero que “no le tiemble el pulso”.

Y el hombre obedece. Toda decisión de gobierno y los acuerdos con la oposición siguen esa orden.

responder
i 16 diciembre 2010 - 12:53 PM

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido desistir de su intención de vender el 51,13 por ciento de las acciones de Mercamadrid de las que es tenedor y ceder únicamente el usufructo a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos con el objetivo, según ha explicado el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Según Cobo, la decisión de optar directamente por el Plan B que tenían preparado para esta operación responde únicamente a su deseo de “garantizar” que sale adelante antes de que acabe el año, con lo que las arcas municipales podrán ingresar los 187,7 millones de euros en los que está valorada su mitad en el polígono industrial y también del “descuento de los flujos de caja que Madrid Espacios y Congresos va a percibir durante los 21 años que dura el usufructo”, hasta el 2032.

responder
kekosas 16 diciembre 2010 - 12:54 PM

Los bienes decomisados en las operaciones contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados generarán unos ingresos al Estado de más de 5,2 millones de euros (unos 866 millones de las antiguas pesetas).

En total se subastaron 45 lotes, que incluían locales comerciales, viviendas y chalets. De ellos, se adjudicaron 35 y el resto quedaron desiertos. A pesar de ello, las expectativas previas se superaron, puesto que el Estado preveía captar 5,19 millones de euros.

Los fondos obtenidos con la subasta se dedican preferentemente a los programas de prevención de la drogadiccón.

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 1:01 PM

Pues fíjate RCALBER, en teoría quien tiene más información son los bancos centrales y
Los bonos europeos que ha comprado BCE en 2010 le generan más de 5 mil millones de pérdidas
y con la subida de los tipos de interés de la deuda americana de estos días ni te cuento cuanto puede estar perdiendo la FED por los miles de millones de bonos que tiene comprados…
claro que como compran a vencimiento les da igual porque no tienen que revaluar a precios de mercado. Los hedge funds sí.

Por eso lo que dijo antes liberal tiene sentido, si son las instituciones públicas las que más trampas hacen, ¿con que´autoridad le van a decir a una empresa cuyo objetivo es ganar dinero utilizando los productos que hay que no bordeen la legalidad?
De hecho en los EUA hay una campaña muy importante para que se audite a la FED…

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:04 PM

# 132Droblo
Joder, El Estado Español financiandose a 15 años a un 6% y los ciudadanos americanos a un 5.

Ahora si que estoy cagaito.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:09 PM

# 143Droblo
Claro, pero eso se entiende si vemos que pierden en favor de quien ???

¿Como estarian los bonos si el BCE no hubiera comprado? ¿Que pasaria ahora mismo en Europa con la deuda periferica?

responder
b 16 diciembre 2010 - 1:11 PM

Qué fuerte:
El máximo responsable de

Goldman Sachs Group Inc., Lloyd C. Blankfein, y sus principales
lugartenientes recolectarán cerca de US$111,3 millones en
acciones el mes próximo por un pago postergado el año pasado y
sus bonificaciones récord de 2007.
     Blankfein, de 56 años, va a recibir cerca de US$24,3
millones en enero, sobre la base del precio de la acción ayer,
en tanto el director general Gary D. Cohn, de 50 años, obtendrá
cerca de US$24 millones, muestran documentos de la compañía. Los
pagos, solo una porción de la bonificación de US$67,9 millones
otorgada a Blankfein por 2007 y los US$66,9 millones pagados a
Cohn, reflejan una declinación de 24 por ciento en el valor de
la acción desde que fueron concedidos a US$218,86.
     Al año de que las bonificaciones fueron aprobadas, Goldman
Sachs recibió US$10.000 millones del Tesoro de Estados Unidos,
se convirtió en banco y estaba tomando prestados hasta US$35.400
millones al día de los programas de emergencia de la Reserva
Federal. Este año, la firma pagó US$550 millones para arreglar
las acusaciones de fraude de los reguladores estadounidenses
relacionadas con un título hipotecario que la compañía vendió en
2007.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:14 PM

# 32yastamos
Esta desobediencia es por swaps y no me extraña.    Si saliera toda la morralla que esconden entenderiamos que no son tantos los riesgos que ha asumido la banca para que ahora esten ganando tanto dinero.

Lo digo de verdad, porque yo mismo no me imaginaba tales cifras.    Hablamos del mayor abuso de la banca contra sus clientes de la historia.

responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 1:14 PM

#131, colores

Pienso lo mismo y lo dije hace un tiempo:
La preocupación y capacidad de previsión sobre las pensiones en 2030 por parte de “economistas”, gobernadores de bancos de España, políticos y periódicos es una burla macabra.
Mientras tanto, sin conocer la situación financiera ACTUAL de los bancos y cajas… les dan el dinero para que sigan robando.

España tiene un tumor cerebral, la operan de hemorroides sin anestesia y le venden una loción para prevenir la calvicie en 2030.

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 1:15 PM

145 Ya, pero si BCE tiene varios miles de millones de bonos griegos y Grecia como sería lo normal acaba por quebrar o por renegociar la deuda y pasa como Argentina que al final se cobra la mitad y 10 años más tarde…entonces quizás no se verá con tan buenos ojos que haya estado comprando una deuda que nadie más quiere y que al final tendremos que pagar todos.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:18 PM

# 66Droblo
No me extraña que se puedan hacer trapis con los balances con todo el hedor que emanan de por si ciertas noticias.

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Santander-ficha-por-sorpresa-al-jefe-de-inspectores-del-Banco-de-Espana-que-supervisa-a-la-entidad–0420091124100859.html?symfony=0qnsj2ijpbjnq26l1qokie08j3

Esto es un mam.onete que el dia que reviente vamos a ver que pasa.

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 1:18 PM

Droblo, rcalber, ¿como afectaran llos precios de las emisiones de deudas al Euribor el año que viene?
 ¿Copero donde te metes? ¿Fyahball y el mechero?

Me parece irreal que el estado pague el doble para conseguir financiación que un particular para la compra de una vivienda.

Rcalber yo hace tiempo que tiemblo……..pero ya no se si es de frio o de miedo.

Oreidubic, que frio pase ayer en tu tierra, mucho frio y mucho viento.

responder
ñ 16 diciembre 2010 - 1:21 PM responder
Pasaba por aqui 16 diciembre 2010 - 1:22 PM responder
Ser 16 diciembre 2010 - 1:24 PM

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha basado su defensa de la prórroga del estado de alarma en la persistencia de las dudas sobre la normalidad del espacio aéreo. Los hechos del 3 y 4 de diciembre exigirán un esfuerzo considerable para el aseguramiento de la normalidad que aún se está realizando.

Jáuregui ha señalado que las condiciones de esta prórroga son las mismas que las que tuvieron lugar en el inicio del puente de la Constitución. Afecta únicamente a los controladores civiles y pretende reforzar la garantizar la libertad de libre circulación de los ciudadanos. “En el momento que se declaró el estado de alarma, no había otra alternativa”, ha señalado el ministro de la presidencia.

Tres son los principios fundamentales en los que se basa el alegato de Jáuregui: movilizar a unos 2.000 controladores aéreos para garantizar los derechos de 47 millones de ciudadanos; garantizar que la economía no vuelva a verse dañada y cumplir con los compromisos de España con el resto de Europa”.

En el período de la prórroga que hoy solicita el Gobierno al Parlamento, se van a operar más de 100.000 vuelos con más de 3,5 millones de viajeros. De ellos, en torno a 2,5 millones serán pasajeros de vuelos internacionales. El coste-riesgo para el sector turístico sería de miles de millones de euros, ha señalado el ministro Jáuregui, incidiendo además de manera muy negativa en la situación de los más de 440.000 empleados que trabajan en el sector aéreo en nuestro país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido, en contra de lo previsto, al Pleno extraordinario del Congreso para la solicitud de prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre para la normalización del servicio público esencial del tráfico aéreo hasta las 24 horas del día 15 de enero de 2011.

Esta misma mañana, el ministro de Fomento, José Blanco, señalaba en el programa ‘Los desayunos de TVE’ que Rodríguez Zapatero estaría ausente porque se consideraba “imprescindible” su presencia en el Consejo Europeo, una cumbre que espera que sea positiva para consolidar la moneda europea y rechazar los ataques especulativos contra el euro. El presidente no estará en la totalidad del debate, ya que tendrá que partir hacia Bruselas para acudir a dicha reunión, la última del año.

Pere Macias (CiU) ha señalado que apoyan la prórroga del estado de alarma y lo “hacemos plenamente convencidos”. “No es de recibo que no demos nuestro apoyo cuando se está intentando solucionar un problema que ha sido causado por muchos” y que es necesario para garantizar el derecho de los ciudadanos a viajar libremente.

A pesar de ello, no aceptarán que la medida se extienda más allá del 15 de enero, por lo que pedirán una hoja de ruta a Fomento en la que se detalle lo que se está haciendo. También ha pedido que se den soluciones, ya que las hay, para lo que es necesario fijarse en lo que se está haciendo en otros países.

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 1:24 PM

eltonto, si se acabasen las pensiones vitaliceas de los politicos y se redujesen un 60-80 % los diputados y senadores tanto estatales y autonomicos, se redujesen todos los tinglados politicos …y todo eso fuese a las pensiones

Ufffff, seria como si nos tocase el Gordo.

Pero supongo que prefieren que se encuentre dinero en la caja, no vaya a ser que  los “pobrecitos” metan un dia la mano y salga vacia.

responder
b 16 diciembre 2010 - 1:25 PM

La economía española crecerá el 0,5% en 2011, menos que el 1,3% previsto por el Gobierno, debido a los desequilibrios acumulados en la etapa expansiva como el elevado endeudamiento privado, las viviendas sin vender o la pérdida de la competitividad, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

responder
ñ 16 diciembre 2010 - 1:29 PM

España se financia a los precios más altos de los últimos 13 años. Desde 1997, no se veían rentabilidades superiores al 5%, pero los expertos de UniCredit y Newedge creen que esto ya estaba descontado. El mercado de hecho no se ha movido tras esta última subasta de 2010.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:30 PM

# 149Droblo
Eso por supuesto.   Yo soy el ultimo que puede decir que ve toda esa “rentabilidad” como un chollo de negocio.

El otro dia tambien hablabamos del FROB y su rentabilidad, tambien los 100.000 millones en avales estan dando 1.000 millones al año de rentabilidad, el dinero que se le presta a Grecia, el que se le presta a Irlanda …

… Y cuando la burbuja de deuda publica salte ¿que va a pasar?

responder
oreidubic 16 diciembre 2010 - 1:33 PM

#151 y eso es todo…
Es lo que tiene esta zona… estás en la cama por la mañana… oyes el vendaval y testeas si no estás enfermo….. porque da mucha pereza ir a trabajar…. hoy es más agradable…

Nadie ha dicho nada sobre la noticia que Hacienda investiga a la familia Carulla (Gallina Blanca, Pans & Company, etc.etc.etc…) por evasiónde capitales. Recordar que la chica (Mariona) es la presidenta del Palau de la Música encargada de poner orden…. ayayayayayayay… ventas de acciones por valor de 180 milloes de euros a sociedades holandesas que se revendieron a “compañías de seguros” de Uruguay y no sé donde más..

Yo hago una transferencia de 60.000€ a Luxemburgo para comprar mercancía y me llaman del banco para ver qué pasa… supongo que a estos que reciben 180 millones algo les preguntarán…..

Esto pinta a revolcuión inminente… es indignante… como saber que Google tiene un tipo de impuesto de sociedades efectivo del 2’5% sobre beneficios… público y notorio además….. pero no.. la solcuión es dar por el relé a los pobres alargando jubilaciones y subiendo IVA…..

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 1:34 PM

# 151y esto es todo
Lo unico que te puedo decir ya lo sabes.   Una presion al alza de la deuda publica es una tension añadida para que el euribor suba.    Si a eso le añades que cortan la barra libre de liquidez … Menos oferta + demanda ¿?¿?¿

Lo que no sé es como estaran los FRAs que tanto gustan a la banca.    Los de vencimiento en Octubre estaban al 1,9%.

responder
guiri 16 diciembre 2010 - 1:40 PM

European leaders are meeting today to thrash out alterations to the EU’s Lisbon Treaty that would create set rules for bailouts. The rules will not include suggestions like eurobonds or further fiscal integration. These are the next dominos to fall in the eurozone crisis >

responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 1:40 PM

Test

¿Qué noticia es más nociva para la población?

1- Belén Esteban envía un duro mensaje a la Campanario, esta noche en directo por Telecinco.

2- Cristiano Ronaldo no se lleva bien con Iker Casillas, afirma el utillero del Real Madrid. Segio Ramos cambió su peinado. Messi inauguró una pizzería en Barcelona.

3- El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo ZP.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo Rajoy.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo MAFO.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo Díaz Ferrán.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo Solanas.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo el director del diario ABC.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo el banquero González luego de prejubilarse.
El actual sistema de pensiones es insostenible, dijo el diputado Untable del partido Solidaridad Bancaria.
El actual sistema de pensiones es insotenible, el actual sistema de pensiones es insostenible, el actual sistama de pensiones es insostenible…

responder
_Xavi_ 16 diciembre 2010 - 2:02 PM

El tonto, los que cobran la jubilación o la tienen practicamente asegurada la 1, los que solo se movilizan por los derechos del futbol la 2, y el resto….. ¿nos contamos?  uno…dos..

(que conste que es ironia)

responder
i 16 diciembre 2010 - 2:04 PM

El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda registró un incremento del 0,5% en el tercer trimestre de 2010, lo que contrasta con el descenso del 1% que registró en el segundo trimestre del año, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda. En términos interanuales, la economía irlandesa se contrajo un 0,5% en comparación con el tercer trimestre de 2009, con lo que acumula once trimestre consecutivos de descensos. La mayor contribución al crecimiento del PIB procedió del sector industrial, que creció un 1,4% en comparación con el trimestre anterior, pese al descenso del 8,2% registrado en la construcción.

responder
i 16 diciembre 2010 - 2:04 PM

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido hoy prorrogar hasta el 15 de enero el estado de alarma y ha alegado que las consecuencias que tendría una situación “siquiera similar” a las del día 3 serían “demoledoras” y que la mera incertidumbre representa “un coste inasumible para el país”. Jáuregui ha subido a la tribuna en el pleno del Congreso para solicitar la autorización de la Cámara Baja para alargar el estado de alarma, declarado el pasado día 4 tras el abandono masivo e inesperado de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo.

El grupo popular ha anunciado hoy que se abstendrá en la votación sobre la prórroga del estado de alarma para garantizar la movilidad aérea, al señalar que es una decisión a la que “no se opondrá” pero que tampoco “puede respaldar de ningún modo”, ya que ha sido provocada por la “incapacidad” del Gobierno. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, arrancó en varias ocasiones los aplausos de su grupo al arremeter duramente contra la gestión del Ejecutivo, que “ha perdido la capacidad, la autoridad y el tiempo para resolver el conflicto de los controladores dentro de la normalidad constitucional”, ha dicho.

responder
2pelotaseltío 16 diciembre 2010 - 2:05 PM

Nozar ya presentaba una situación de insolvencia en el primer trimestre de 2008, año y medio antes de que en septiembre de 2009 reconociera su situación y solicitara el concurso voluntario de acreedores, según indica el informe elaborado por la administración concursal de la inmobiliaria de la familia Nozaleda.

El reconocimiento y presentación tardía de una solicitud de la antigua suspensión de pagos es una de las causas que pueden llevar a un juez a declarar culpable un concurso. En ese caso, la familia propietaria de la empresa podría tener que responder ante los acreedores con su patrimonio personal.

responder
68denuevo 16 diciembre 2010 - 2:06 PM

Varias decenas de trabajadores de AENA en Barajas se han concentrado hoy en el aeropuerto madrileño para protestar contra la privatización de la empresa y contra la prolongación del estado de alarma preventivo. La concentración ha sido convocada por CGT 

“Nos hemos tenido que enterar a través de la publicación de un decreto apresurado de que vamos a ser subrogados a empresas privadas”, ha explicado Muñoz, mientras denunciaba que la privatización de AENA supone el “expolio de un bien público, que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) cerca del 7% y que se va a regalar por un dinero simbólico a manos privadas”.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 2:08 PM

¿Alguien me puede explicar para que sirve twiter?
Twitter alcanza una valoración de 2.800 millones
¿cómo es posible? Si mañana desaparece no pasa nada en el mundo, ¿cómo puede valer tanto?

responder
No tengo nombre 16 diciembre 2010 - 2:14 PM

Droblo, creo que aún no me has respondido. ¿Nos vamos al infierno con los bonos al 6%, o esperamos unos meses más?.
Es por si hay que empezar y tal con los disturbios y los avisos a la manera de los que le han dado al ministro griego.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 2:20 PM responder
colores 16 diciembre 2010 - 2:21 PM

La justicia britanica da lecciones de imdependencia……….El juez ha mantenido este jueves su decisión de poner en libertad bajo fianza al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que las autoridades suecas hubieran apelado esta posibilidad el martes, según informa la agencia británica Press Association, buenas noticias para la libertad de espresion .
saludos cordiales

responder
Leónidas 16 diciembre 2010 - 2:25 PM

Son noticias distintas, pero están juntas en la sección de economía de El Mundo.
Esto es lo que se llama ser oportuno.

La patronal bancaria ve ‘injusto’ que se dude de su solvencia tras los test de estrés


El auditor destapa 753 millones de pérdidas ‘ocultas’ en Cajasur

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 2:26 PM

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2447492

Facebook, Linkedin y Twitter valen 70.000 millones y superan a Ebay y Yahoo!
Compañías como Facebook, Linkedin o Twitter se han convertido en las niñas bonitas de los inversores. A la espera de que dejen de ser meras aspirantes al parqué, sus acciones se negocian en mercados secundarios. Según consta en SharePost, los títulos de Facebook han pasado de 2,4 a 25 dólares en algo más de un año. Mientras que Linkedin se han revalorizado un 162%.

¿realmente tan lejos queda la explosión de las .com?

Yo no lo entiendo. Mañana alguien se descuelga con otra moda de “internet” y los 3 da arriba al carajo.

OS.TIA QUE SUSTO….LO DEJO PARA EL SIGUENTE MENSAJE.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 2:27 PM

# 172No tengo nombre
De momento, la realidad es que no nos rescatan porque la deuda se ha colocado.      La pregunta es ¿hasta que punto los intereses son asumibles y es preferible un rescate?   Ahora pagamos 20.000 millones de euros en intereses de un presupuesto de unos 275.000 millones.

A ver que te contesta quien dice que si que se moja.

responder
hipotecaototal 16 diciembre 2010 - 2:31 PM

Maño H20
Ese supuesto se lo van a cargar congelando los sueldos…  pero sí, fuera de bromas, ahora lo veo, no me lo había planteado, que aunque poco, sí que pueda influír para el cálculo final…
 
 

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 2:36 PM

Al leerme la noticia  de invertia me ha venido a la cabeza “second life” y que seria de ella.

Copio y pego. Os recuerdo que es un mundo virtual, que no es real. Que no os pase como con la guerra de los mundos y Orson wells.

Pero aco.jona al mas pintado:

“El espacio donde cualquiera puede ensayar una doble vida se desvanece. El mundo a 3D ha entrado en una grave crisis financiera a causa de la pérdida de usuarios y empresas anunciantes.
 
Ginko Financial
 
La crisis de una de las más populares ciudades digitales se remonta a agosto del año pasado cuando su banco más importante Ginko Financial, se declaró en bancarrota después de que la empresa creadora del juego anunciase que el negocio de las apuestas es ilegal porque vulnerara a la legislación norteamericana.
Desde entonces, una cosa ha llevado a la otra. La popularidad del banco ha caído en picado. Primero por los usuarios registrados, ya que más que virtuales son inexistentes. A pesar de que el portal del juego ha manifestado que cuenta con más de 8 millones de “residentes”, otras fuentes apuntan a que los usuarios online oscilan entre 30.000 y 40.000 personas, una cifra muy escasa si la comparamos con otras plataformas similares como ‘World of Warcraft’.
De ahí que la escasez publicitaria haya dejado de ser rentable. Al menos, para las grandes multinacionales que en su día encontraron en el juego una novedosa opotunidad para reafianzar la presencia de su marca. Sin ir más lejos, el pabellón que patrocina Coca-Cola sólo ha recibido 27 visitas el último mes, por lo que las cifras hablan por sí solas.
 
Bonos perpetuos
 
A través de un comunicado en su página web, el banco Ginko Financial de Second Life señaló que es insolvente, debido a una “ola de pánico” que ha llevado a la mayoría de inversores a retirar todo su dinero del banco.
La deuda asciende a 50 millones de “Linden dollars” (L$), la moneda oficial en Second Life, y el banco ha anunciado que sus clientes podrán recuperar el dinero a través de unos “bonos perpetuos”. Es decir, el banco ha decidido transformar su deuda en bonos.
Estos bonos, cotizarán en las Acciones de Mundo Cambia http://www.wselive.com, y permitirá a los inversores poder cambiarlos por dinero en el mercado libre.
World Stock Exchange creará una cuenta automáticamente a todo depositario en http://www.wselive.com. Los clientes recibirán un bono con un valor nominal de L$1 para cada L$1 que tengan depositado en Ginko Financiero. Cada Bono Perpetuo Ginko rendirá L$0.03 o 3% del valor nominal por trimestre (cada tres meses).
Ginko Financiero comprará activamente estos bonos para ayudar al mantenimiento de los precios tan altos como sea posible.”

jjjoeeeeerrrrrrr que mieeeeeedoooooooooooo, la noticia es del 29-01-2008, ¿quereis saber la situación actual de second life?

Estoe s lo que yo he encontrado, si alguien tiene cuenta que informe:

“La compañía también asegura que cada mes, los internautas de todo el mundo pasan una media de un billón de horas conectados al mundo virtual. Pues deben tener todos un avatar invisible, porque en las calles de este mundo abandonado es casi imposible encontrar un sólo alma. Sólo en algunos antros con nombres tan “sugerentes” como “Cubos de semen” pueden encontrarse a una veintena escasa de usuarios que quizá no sea muy recomendable conocer. En la era de Facebook y Twitter, el mundo virtual creado por Linden cada vez se parece más al Nueva York de Soy Leyenda. Si le añaden vampiros y armas de fuego, quizá puedan aprovecharlo como videojuego survival horror masivo online.”

y el último que apague la luz

responder
No tengo nombre 16 diciembre 2010 - 2:41 PM

# 177, rcalber

Gracias por la respuesta, pero la voy a hacer de otro modo:
¿Hasta que tanto por ciento de interés nos podemos permitir los españoles pagar la deuda, antes de que nos demos cuenta de que somos estafados por unos gobernantes que se permiten entramparnos en nombre de ellos?
¿Porqué no se exigen avales personales para que cuando un gobernante abandone el cargo lo haga sin dejarle trampas a los ciudadanos, de manera que el que entra no tenga que acusar de nada a la situación heredada?
¿¿COn el 6% no nos hemos comido varias veces los recortes de sueldos y pensiones y la subida del IVA?

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 2:42 PM

172 Perdón, se me había pasado – bueno, habría que subir un poco el nivel del 6% porque ahora están subiendo todos, hasta los bonos americanos y alemanes, de todos modos aún queda para llegar ahí, tengamos paciencia y confianza, por 3 razones:
– hasta abril los importes que debe colocar el Tesoro en teoría son asequibles
– BCE aún no ha comprado ningún bono español, sólo irlandeses, portugueses y griegos. Es posible que si se dispara un poco más la rentabilidad intervenga o lo haga en cualquier momento y eso alivie algo el tema.
– Durante toda la crisis se ha visto cómo las autoridades ayudaban en lo que podían al sector financiero, es vital para muchas entidades que el cierre de trimestre  no sea mucho peor que el del trimestre anterior, el cierre anual puede ser clave para muchas y la bajada del volumen pude ayudar a que se manipulen los precios hacia donde más interese por lo que creo tendremos algo de “ayuda” en este par de semanas que quedan.

responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 2:43 PM

Lo que está más que claro es que HOY falta liquidez. Aumentar la cantidad de aportantes al sistema de pensiones aumenta la liquidez HOY. Privatizando el sistema de pensiones HOY la banca privada conseguiría liquidez por fuerza.
Si se devalúa el euro (o estornuda un pingüino en la Antártida) MAÑANA conseguirían licuar las pensiones.

Y en 2030 (FUTURO tan lejano él) el Estado se hará cargo de pagar las pensiones.

responder
Leónidas 16 diciembre 2010 - 2:57 PM

Para que algo funcione como es debido (tráfico aereo), se declara el estado de alarma que implica unidad de acción. Copio y pego el texto de la ley.

“Por la declaración del Estado de Alarma todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”.

Vista la situación económica a la que estamos abocados por ayuntamientos y autonomías, deberíamos pensar en recomponer, aunque sea por un rato, los 17 añicos de este pais, antes llamado España.

Pd: Por cierto, en enero, nuestro ministro de economía será alemán. De buena tinta.

responder
Droblo 16 diciembre 2010 - 3:05 PM

Por cierto, Portugal tiene la rentabilidad del 10 años 1 punto por encima que nosotros (6.5%, aquí lo podéis ver: http://www.droblo.es/graficos/ ), incluso estuvo al 7% antes de que comprara sus bonos el BCE y aún no está intervenida…

responder
b 16 diciembre 2010 - 3:19 PM

BCE anuncia aumento de capital de 5.760 a 10.760 millones de euros,
¿Será para comprar bonos españoles?

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 3:21 PM

# 184Leónidas
Por Dios, si militarizan el Congreso que sea para no entrar a los que nuncan visitan su escaño, vaya a ser que los obliguen a trabajar y terminemos hundiendo el pais.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 3:24 PM

Se me acaba de ocurrir una idea en la que por menos de 30 euros cada uno podriamos salvar al pais.
 
http://www.paraperro.es/frontline-spray-p-74.html

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 3:35 PM

Ahora que lo estoy pensado, se que puede parecer absurdo pero la inflacion de la eurozona esta en el 1,9% cuando el objetivo del BCE es mantenerlo por debajo del 2%
 
Espero que el Presidente de verdad, el sr. Webber, no sufra la ocurrencia de pedir al Presidente de Corchopan, el sr. Trichet, que no use la maquinita de los papelitos por el tema de la inflación y por los 5.000 millones de los que hablaba Droblo.

responder
Leónidas 16 diciembre 2010 - 3:35 PM

# 187, rcalber
Yo pensaba en impedir a Gallardón y otros de su especie, que se endeuden más todavía, aprovechando que los funcionarios, en teoría, y por es estado de alarma, ya no están a sus órdenes.

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 3:42 PM

Votación para el Esatdo de Alarma

Y la oposición del PP se abstiene.

Algo tan importante como esto y se abstiene.

Mal vamos, muy mal vamos.

responder
concha 16 diciembre 2010 - 4:33 PM

me gustaria me ayudara alguien experto en futuros..
estoy apostada al alza y me he quedado engachada y vence mañana….
no creo que sea una buena opcion un roll over porque no se mantiene mi precio contratado…y tampoco creo ahora mismo que el mercado este alcista.
???????????
acepto perdidas???????????( es mayor el daño psicologico que el economico)… :/
g

responder
Escipión 16 diciembre 2010 - 4:47 PM

# 160, Droblo
16 de diciembre de 2010, a las 13:31
 
Fitch calcula que España aumentará su deuda autonómica un 10% en 2011

Que asco me estan dando ahora la comunidades autonomas…a sus presidentes lo quemaba a todos en la hoguera

responder
Escipión 16 diciembre 2010 - 4:53 PM

# 190, Leónidas

Yo obligaba a los ayuntamientos a suprimir el deficit en el 2013 y apartir de ahi que su deuda “tienda a cero”. Desde ese momento impedia que un ayun cayese en deficit dos años consecutivos y siempre con un limite del 2%.
Y si no cumplian el responsable PENAL era el ejecutivo. Ya veras como se dejan de banquetes, monumentos en cada rotonda y viajecitos a Argentina a no se que coj.ones (a descubir plaquitas e ir de p…)

responder
Asiduo 16 diciembre 2010 - 4:53 PM

#114, Droblo
 
Buenas tardes.
He puesto un positivo, porque creo que se debe reconocer el mérito de que todos los conforeros nos enteremos de cómo está poniéndose el patio.
No porque me alegre de la noticia, claro.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 diciembre 2010 - 4:55 PM

Estoy algo ocupadillo.
 
En cuanto a lo de a qué cifra nos intervienen…no hay una cifra mágica, quizá la barrera psicológica del 7%, de la que estamos a un arreón de ataque, pero de momento, para eso quedarán unos 5-6 meses (cuando salgan las cuentas de 2010).
Y remarco el si acaso, ya que con un 4,5 % se tuvieron que reunir de urgencia en mayo porque España suspendía pagos y tuvieron que crear el macrofondo para evitarlo (ya sé que Droblo no se lo cree, pero hasta ZP ha tenido ya un par de lapsus del que se desprende esto, y como no soy Europa Press o Efe y no tengo que contrastar mis noticias, pues tiro con comentarios, rumores e hipótesis, ya que dudo que tengan huevos de decirnoslo a la cara)
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 diciembre 2010 - 4:57 PM

# 189rcalber

El dólar y el euro en caída libre…lo lógico es que se dispare el precio de la energía, y con él la inflación en la zona euro. En teoría, como suban un par de décimas más (y subirá ya), Trichet debería subir tipos.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 4:58 PM

# 196Copero
Entre que hasta Abril no hay problemas para ir reestructurando, Mayo Elecciones …..

ummmm Me parece que vamos a tener un verano movidito…

¡¡¡ Y en 2012 elecciones otra vez !!!!  Si al final me voy a equivocar y las van a adelantar.

responder
Lorena_G 16 diciembre 2010 - 4:59 PM

Rcalber, volviendo al hilo de las comisiones bancarias de ayer.

-El seguro de vida lo tengo fuera del banco vinculado a la hipoteca y los seguros del hogar también, los saqué a terminar el primer año de hipo (de ahí viene la subida por las comisiones por apunte).
-He cotejado las comisiones por apunte y no me las han duplicado solo hubiera faltado eso…
-Mi hipo como ya he comentado en este foro es:
Euribor + 0,45%
Sin suelo
Me quedan 18 años
Vinculación: 2 recibos (luz y gas) + Nomina (parcial de mi marido) lo justo para pagar los gastos mensuales.

Si necesitas más información, hablamos.

Gracias

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 5:22 PM

Mi recomendacion es que quites los recibos y nominas y los lleves a otro banco donde no te cobren comisiones.
 
Le explicas al del banco que tienes la cuenta abierta para el pago inexcusable de la hipoteca porque te has visto obligada debido a lo que te han hecho con las comisiones.
 
Le dices que a partir de ahora te quite las comisiones, porque esa cuenta esta abierta para facilitar la operativa del banco y tal como ordena el Banco de España no te pueden cobrar comision alguna.
 
Le adviertes de que, en caso de que te cobren comision, no solo reclamaras al Defensor del Cliente si no que elevaras denuncia al banco de España por incumplimiento GRAVE de la Ley 26/88 de Disciplina Bancaria.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 5:26 PM

# 200rcalber. Continuo Lorena


Yo me llevaria la nomina a un sitio como uno-e (es mi banco) y si eres un trozo de pan a Triodos Bank (banca etica).

Las transferencias son gratuitas y tu puedes, segun dice el codigo civil en un articulo que no recuerdo (12XX) que tu puedes pagar la deuda que te de la gana.

Consiste solo, mientras resuelves el jaleo, de indicar en la transferencia que se hace para el pago inexcusable del prestamo hipotecario y si quieres indicas el art. del Codigo Civil.

Eso es lo mas efectivo.

responder
Copero 16 diciembre 2010 - 5:30 PM

# 200rcalber

Yo pienso que podría reclamar algo más…ya no sólo el pago de hipoteca, sino es que, para que le den ese interés, le han exigido el pago de recibos básicos y nóminas (amén de alguna que otra chuche), y la infracción la llevan cometiendo desde el principio de la hipoteca, por lo que deberían devolver con carácter retroactivo todos y cada uno de los apuntes correspondientes al cobro de la hipoteca, de las nóminas, seguros de hogar, recibos básicos, etc.

Un cordial saludo.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 5:42 PM

# 202Copero
Yo no lo tengo tan claro, porque el grado de vinculacion si es voluntario y no me atrevo a decir eso.

De todas maneras, cuando la sangre vaya a llegar al rio y vean que la cliente se quiere desvincular del banco, por eso la han presionado, ya veras como ceden y se suavizan las cosas.

Por otra parte, no es bueno para el director de la oficina, que es la persona que pincha en un recuadro para que la fundan a comisiones, que le ha tocado los cojones a una clienta que puede presentar un escrito, que igual no llegara a nada o quiazas si, pero si que hara que se tengan que mover contactos politicos y financieros para salvar esto, que puede hacer mucho daño.

La infraccion grave a la que me refiero es por vulneracion del art. 5d de la mencionada ley “La realización de actos u operaciones prohibidas por normas reglamentarias de ordenación y disciplina o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carácter meramente ocasional o aislado” en cuyo caso seria leve, que es lo que podria demostrar.

La multita, cuando es leve, son hasta 60.000 euros.    Si se prueba que es reiterado, la multa es minimo 150.000 euros y hasta el 0,5 de los recursos propios.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 5:43 PM

rcalber Otro si digo,
 
Otra cosa es que existan dobles comisiones por el mismo servicio, comisiones por servicios no solicitados y cosas de esas.

responder
Pasaba por aqui 16 diciembre 2010 - 5:44 PM responder
eltonto 16 diciembre 2010 - 5:47 PM

Yo creo que no van a adelantar las elecciones.
Viviremos un limbo legal de año y medio donde la choriza casta política y sus socios aprovecharán para terminar de saquearnos mediante decretos, estados de alarma, medidas urgentes, aumentos de IVA, excepciones, policía en las calles…

Ah!… para variar… el metro de Barcelona aumenta las tarifas casi un 4%.

responder
Lorena_G 16 diciembre 2010 - 5:51 PM

Copero y Rcalber,

Mañana mismo llamo para abrir cuenta en uno-e(lo que no sé si hay un periodo mínimo de X meses de dejar la nómina en la cuenta) y el pago de la hipo lo haré por transferencia indicando la Ley 26/88.
Llamaré tambien para cambiar la domiciliacion de los 2 recibos a otra cuenta.

Y la semana que viene iré a hablar con la directora de Barclays (que seguramente lo derivará al defensor del Cliente en Madrid, porque no tiene ni idea, y es de las que se quitan los problemas de encima rápido diciendo que… ya te llamarán).

Me empiezo a mover ahora mismo.

Y en unos días os mantengo informados.

Gracias por todo y por lo próximo (que espero en que todo esto se solucione).

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 5:56 PM

La energia electrica aumenta por “el deficit tarifario”

El gasoil o gasolina por la subida del barril, los impuestos y la bajada del euro

El transporte porque debido a todo lo demas le han subido el marisco al polotico chanchullero de turno y de algun sitio lo tiene que sacar.

El precio de las balas y de los cartuchos de perdigones va a subir en futuros ante la previsión de una mayor demanda.

y el último que apague la luz

responder
Pasaba por aqui 16 diciembre 2010 - 5:57 PM

Dos amigas se encuentran después de mucho tiempo. Una le dice a la otra que acaba de casarse con un anciano millonario.
 
– ¿Y que tal os va en la cama? .

– Pues estamos en tratamiento. 

– ¿En tratamiento? – pregunta extrañada.

– Sí, él trata y yo miento.

responder
y esto es todo 16 diciembre 2010 - 6:06 PM

Sobre el rescate, no es lo mismo pagar un 10 % de 1000 €, 100 € de interes, que pagar un 5 % de 1.000.000 €, 50.000 €.

La deuda de españa es bastante mayor que la de Grecia, Irlanda o Portugal, por lo tanto la hace más sensible a subidas de interes.

Como seguimos teneiendo un deficit alto, no hay una realidad de reducir deuda, ya que seguimos gastando más de lo que ingresamos, por lo tanto la deuda sigue aumentando. A medida que aumentan los intereses aumenta el deficit y hay que hacer mas medidas de recortes.

Por eso yo creo que del 6,5 % no pasamos.

En mi opinion estamos a 1 % de ser quebrados.

El gobierno lo sabe (no por listeza si no porque se lo han dicho y a gritos) por eso vamos a seguir viendo medidas muy impopulares en los proximos tiempos.

Al mismo tiempo se intensificaran las campañas mediaticas de lavado de imagen.

responder
Copero 16 diciembre 2010 - 6:23 PM

# 203rcalber

No tengo tan claro eso. El considerar la vinculación como voluntaria llevaría implícitamente a considerar la oferta como engañosa. Me explico. Imagínate que te ofrecen una cuota de 300 € sin vinculaciones y otra de 295 € con 5 vinculaciones, y te venden la publicidad como “hipoteca por 295 €). Si el apunte cuesta 1 €, con los 5 apuntes tendrías 300 €, te vincules o no, por lo que el TAE que te dan no es real…siempre te van a cobrar 300 euros hagas lo que hagas.
O dicho de otra manera, mañana podría inventarme la hipoteca Copero-e, con un TAE del 0%…me comería el mercado no?, pero eso sí, a 100 euros el apunte y con 5 vinculaciones (ya no es interesante).
O dicho de otra manera…esta es la legislatura del talante, a saber, que te la meten por detrás y por delante.
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 diciembre 2010 - 6:30 PM

# 210y esto es todo


La cantidad no es la misma, pero tampoco lo es la capacidad de generación de recursos. Es decir, una deuda de 1 millón de euros a mí me machaca, pero a Bill Gates le da la risa. De todas maneras, ya dije que ni un 4 ni un 6 ni un 7, no hay cifra mágica, basta con que un día el mercado ya no quiera tus papelitos y da igual al interés que estén.

Pero lo que me guirra (significa algo así como lo que me flipa) es que los medios de comunicación (TODOS) vendan que hemos colocado la deuda muy cara por culpa de la posible bajada del rating de Moodys. Como viniendo a decir que la culpa del alto precio es de Moodys. Cuando el bono en el mercado secundario lleva ya mucho tiempo al 5,6% y desde luego mucho antes de que abriese la boca Moodys, y la culpa es por la solvencia de la deuda española, no del mensajero.

No me extraña que dentro de unos días ZP organice una algarada con antorchas para crucificar a un tal señor Moodys en vía pública.

Un cordial saludo.

responder
Escipión 16 diciembre 2010 - 6:35 PM

El tema de dar la llaves si no puedes pagar tu hipoteca tiene un doble filo. Si a partir del 1 de enero las nuevas hipotecas tuviesen esa clausula las entidades financieras ya se cobrarian una comisión de “riesgo” de impago y se pensarian muy mucho dar un credito. Podria permitir que los futuros dueños pagasen un mayor % de inicio y precipitaria aun más la caida de precios. Es evidente que en EEUU la ley ha perjudicado la estabilidad del pais pero si los bancos han aprendido algo de esta crisis es posible que la propuesta de CIU no estuviese mal. 
Otra cosa seria aplicarlo a todas las hipo, nuevas y antiguas. Eso seria un desastre para los bancos, tanto en morosidad como en bolsa donde habria una percepcion de riesgo en los titulos españoles.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 6:40 PM

# 207, Lorena_G

Hablalo todo verbalmente. Si tienes problemas hago el escrito y lo cuelgo por aqui (A ver si Carlos Lopez hace algo para que no tengamos que hacer un escrito cada vez que tengamos un problema)

Seguramente se rajara. De paso, informame de las comisiones que te han cobrado y el motivo, por si acaso tambien hay de eso.

responder
Lorena_G 16 diciembre 2010 - 6:45 PM

Ya te digo que la semana que viene voy a hablar con la directora.

Las comisiones que me han cobrado son:(según ellos por cada movimiento en la cuenta)

por recibos domiciliados, la nómina, traspasos, trasferencias, amortizaciones de la misma hipoteca, etc…

Si tengo problemas os informo.

Gracias

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 6:47 PM

# 211Copero
Con la publicidad es complicado meterse, entre otras cosas porque los folletos informativos de las hipotecas estan en el Banco de España en un registro.

La vinculacion es normal y no es mas que un uso que no tiene porque convertirse en un abuso.    Al banco le interesa que te vincules con ellos con seguros, nominas, recibos, tarjetas de credito porque ganan dinero y pueden ofrecerte una oferta en funcion de la vinculacion que aceptes.

Cuando intentan aprovecharse engañando (algo dificil de demostrar) diciendo que, por ejemplo, el seguro de vida es obligatorio y que tienes que tenerlos con ellos, es dificil demostrar, porque todo se dice pero al final lo que esta en la escritura de constitucion de hipoteca es lo que es.

Es decir, segun la letra todo tiene una apariencia de normalidad.    Es el director del banco quien puede estar tentado a engañarte y a decirte una informacion que luego no esta en la hipoteca porque, simplemente, no se inscribiria en el registro cuando son “claramente abusivas” y ya son cosa juzgada, porque esas clausulas que no puede tener un contrato estan en un Registro.

Lo que tengo que saber es lo que he firmado y lo que puedo hacer.   Esta chica estaba vinculada como algo positivo para ambas partes.   Cuando la otra parte le ha intentado apretar y aprovecharse, a hecho lo que tiene que hacer: Decir, pues ya no me interesa.

La vinculacion, por tanto, no te obliga si no que es una clausula de mejora que pone el banco para incentivarle a hacer algo que al banco tambien le interesa que haga, mas que nada, porque gana 3 veces mas dinero que el que deja de ganar.

responder
rcalber 16 diciembre 2010 - 6:49 PM

# 215Lorena_G
Insisto, mandamelos detallados a mi correo por si hay que reclamar su devolucion y, de paso, a ver si Carlos Lopez deja que se cuelguen en euribor.com.es

responder
Lorena_G 16 diciembre 2010 - 7:00 PM

OK,

te los pasaré más tarde a tu correo.

(te pasaré los extractos)

Saludos.

responder
Reality 16 diciembre 2010 - 11:12 PM

alguien que no lloriquea sino que admite que fue su ignorancia la que le ha llevado a la situación en la que se encuentra.

“Arruiné mi vida por no saber qué era el euríbor” – Barcelona – El Periódico

——–

No hay día en que Jaime Cadena no se repita a sí mismo que ha destruido su vida por ser ingenuo y por desconocer cómo funcionaba una hipoteca en España. Llegó de Ecuador en 1999 para«salir de abajo», pero después de 11 años luchando por un mejor porvenir se ha dado cuenta de que ha terminado mucho más «hundido»que al principio. Jaime acaba de perder el piso donde vive con sus cinco hijos en Ciutat Meridiana y cada día llega a casa con el temor de recibir la orden de desahucio. En el 2006, después de haber obtenido los papeles y un trabajo estable en la construcción, decidió comprar un piso de 240.000 euros. Con su sueldo de 1.250 euros más los 600 de su mujer, obtuvieron la hipoteca en tiempos de plena borrachera inmobiliaria. Comenzó pagando 900 euros mensuales, pero por una subida de algo que se llamaba euríbor y que en ese momento él desconocía pasó a pagar 1.700, es decir, la totalidad de los ingresos familiares. Jaime perdió su trabajo, se separó de su mujer y comenzó a retrasarse en los pagos. Pidió préstamos en Ecuador, pero no pudo conseguir un trabajo estable para pagarlos. Ahora solo encuentra encargos temporales que no le han llegado para hacer frente al aplastante recibo hipotecario de cada mes.

Fui muy tonto. Arruiné mi vida por no saber qué era el euríbor. Nadie me advirtió que una pequeña subida de interés podía multiplicar mi hipoteca por dos. Ahora me quedaré sin techo, con cinco hijos y con una deuda de 140.000 euros que no podré pagar jamás»,dice Jaime, que pide que lo fotografíen en su casa para algún día mostrar a sus nietos la peor compra de su vida.

Jaime siente pesar cuando ve al resto de sus amigos mirar la crisis de reojo, en sus pisos de alquiler, mientras él sufre todos los males de la resaca inmobiliaria. «Estoy condenado a ser pobre, pero me causa dolor que gracias a mi pobreza otros se hayan enriquecido», se lamenta.

responder
toñi 12 agosto 2011 - 2:31 PM

Yo tambien tengo uno-e y triodos bank como bancos ya que triodos no invierte en bolsa y en el momento que lo hagan dejaré de confiar en ellos, de momento estoy contento con su política, y el que defiendan una economia sostenible es lo que mas confianza me da, creo que cada cual aporta su granito de arena en lo que puede.

responder

Deja un comentario