Articulos - 16 diciembre 2010

Los «mercados» con nombres y apellidos.

Los "mercados" con nombres y apellidos.Últimamente se habla mucho de «Los mercados», un enemigo invisible, anónimo y omnipresente capaz de destrozar la economía de cualquier país. Una especie de animal carroñero que se alimenta de las finanzas de los más débiles. De entre todos los carroñeros, los medios suelen identificar a uno entre todos los demás, los «Hedge funds» (de los que Droblo nos habló a el mes pasado) al cual suelen definir como un enemigo invisible y anónimo y omnipresente, sin aportar muchos datos más. Vamos, que nos quedamos como antes.

Hoy intentaremos poner nombre y apellidos a estos carroñeros de los que sólo nos acordamos cuando ganan y es que me temo, que al igual que en la naturaleza, los buitres cumplen con su tarea de limpiar el campo de animales muertos.

Los "mercados" con nombres y apellidos.

1. A. W. JONES
Este primer fondo que cambia las reglas del juego, creado por Alfred Winslow Jones en 1949, mucho antes de lo que la mayoría de la gente piensa que existieron los fondos de inversión de alto riesgo. Jones, que había realizado misiones antinazis de forma clandestinas a principios de los años 30, creó su primer «fondo de inversión de alto riesgo» y siguió de forma clandestina. Consiguió 100.000$, en parte por sí mismo y en parte con ayuda de sus amigos, y empezó a invertirlos. No se registró en la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores y Bolsa), o ante cualquier otro regulador, y no publicitó su fondo.

Lo segundo que hizo Jones fue incentivar al equipo de gestores de cartera guardando una quinta parte del beneficio de las inversiones del fondo. Esto se debió en parte al sistema de recibir el pago de forma fiscalmente eficiente, porque se podría recibir el pago al tipo de las plusvalías del capital, que en particular en los 60 era muy inferior al tipo del impuesto sobre la renta. También creó un incentivo para los gestores de fondos con el fin de promocionar nuevas formas de inversión y obtener el consenso del mercado.

Esta combinación de actitud discreta, incentivos, cobertura y apalancamiento ha caracterizado a muchos fondos de inversión de alto riesgo desde entonces.

Los "mercados" con nombres y apellidos.

2. SOROS FUND MANAGEMENT
George Soros creó su fondo a finales de los 60, centrándose en renta variable. A principios de los 80 había descubierto un juego mayor y mejor, que era que las divisas, que por entonces estaban muy movidas.

Soros se convirtió en un especialista en lo que se dio a conocer como macro trading. Ganó su primera fortuna en 1985 cuando correctamente se subió al Plaza Accord, que era un contrato entre las cinco economías dominantes para bajar el dólar y subir el yen. Sacó mucho dinero de aquello porque pudo ver cómo la economía estadounidense no fue capaz de sostener un dólar fuerte para siempre.

Del mismo modo, en 1992, generó otra enorme cantidad de dinero al entender que el sistema de tipo de cambio en Europa era insostenible, y que Italia y Gran Bretaña se verían obligadas a salir. Apostó que la lira y la libra caerían, y como era de esperar lo hicieron, y no por su venta dinámica. Se conoció como «el azote de los gobiernos» por el sorprendente hecho de que una pequeña empresa de fondos de inversión de alto riesgo con quizás una docena de empleados pudo aplastar al Banco de Inglaterra y al Banco de Italia.

Los "mercados" con nombres y apellidos.3. PAULSON & CO.
John Paulson entendió que había demasiados créditos baratos en la economía estadounidense en los años 2005-2006, que no podían ser para siempre, y, por tanto, que debería corregirse. Ideó que la mejor manera para confiar en esa corrección era tener poca deuda de hipotecas de alto riesgo. Así es como John Paulson se hizo famoso en 2007 haciendo cuatro mil millones de dólares, personalmente, en un año al apostar que la burbuja de las hipotecas de alto riesgo explotaría.

John Paulson ahora apuesta que las enormes cantidades de deuda que los gobiernos están emitiendo llevarán a la inflación. Por ello, está comprando oro, porque es el valor seguro tradicional frente a la inflación cuando todas las divisas pierden credibilidad.

Los "mercados" con nombres y apellidos.4. LONG-TERM CAPITAL MANAGEMENT
Long-Term Capital Management (LTCM) era un fondo de inversión de alto riesgo creado en 1994 con la ayuda de dos premios Nobel de economía y otros dos economistas muy muy  listos. Se le dio increíblemente bien hasta mediados de 1998, cuando de repente perdió todo su dinero y tuvo que ser rescatado después de una reunión en la Reserva Federal de Nueva York. Aunque la Fed neoyorquina no puso ningún dinero para el rescate, y tampoco los contribuyentes se vieron afectados, fue un rescate orquestado por la Fed, que indicó que la Fed estaba preocupada porque si LTCM no hubiera sido recapitalizada por los banqueros se habría podido producir alteraciones en todo el sistema financiero.

LTCM se convirtió en el mejor ejemplo de lo arriesgado que pueden ser este tipo de  fondos de inversión. Y lo cierto es, que es una buena lección, su endeudamiento era veinticinco veces su renta variable. Es como diez veces más de lo normal en un fondo de inversión de alto riesgo.

Los "mercados" con nombres y apellidos.5. FARALLON CAPITAL
Hay dos cuestiones interesantes sobre Farallon Capital. La primera es de quién sacaron el dinero. Fue el primer fondo de inversión de alto riesgo que recibió dinero de inversiones universitarias del Yale College. Yale hizo tanto dinero con esta apuesta en Farallon que creó una tendencia por la que cada vez más inversiones universitarias, y posteriormente sistemas de jubilación, empezaron a ver que invertir en fondos de alto riesgo podría ser una buena idea. En 2010 sólo entorno a una tercera parte del dinero de los fondos de alto riesgo proviene de individuos ricos, y las otras dos partes de dotaciones, sistemas de jubilación y otras instituciones.

La segunda, es que Farallon fue pionero en un estilo de administración de fondos de alto riesgo llamado inversión guiada por los acontecimientos, que implicaba una apuesta en circunstancias en las que un acontecimiento importante, por ejemplo, una OPA o una quiebra, ha acabado con la creencia habitual de que los precios del mercado son eficientes. La habilidad de los fondos de alto riesgo es analizar el acontecimiento. Por ejemplo, si se trata de una OPA, el fondo de alto riesgo podría explicar si hay preocupaciones por posibles restricciones de la competencia que pudieran evitar que una fusión tuviera lugar.

Ese estilo de inversión guiada por los acontecimientos fue un tipo de actividad alternativo en los 80 que a finales de los 90 habían proliferado muy rápidamente y previsiblemente seguirán creciendo porque hacen dinero de una manera no correlacionada con otros estilos de inversión.

Los "mercados" con nombres y apellidos.6. RENAISSANCE TECHNOLOGIES
Renaissance Technologies es más conocida por gestionar un fondo llamado Medallion, que es fondo de alto riesgo de mayor éxito de todos los tiempos. Comenzó a generar enormes cantidades de dinero en 1990 y durante veinte años no ha dejado de hacerlo. No ha tenido ni un solo año a la baja, y la mayoría de años ha subido más de un 50%. La forma en que lo consigue es a través de matemáticas de muy alto nivel.

La gente que dio los primeros pasos adelante en este fondo empezó partiendo de las matemáticas de desencriptado. Básicamente tenía el enfoque de si puedes hacerlo con el código enemigo, puedes hacerlo con los mercados financieros, que son fundamentalmente eficientes y principalmente aleatorios, pero existen patrones particulares no lineales en la forma de reaccionar de los mercados ante una perturbación como el anuncio de un nuevo número de empleos.

No existe un patrón repetido, porque eso sería muy obvio, pero puede haber en un poco más del 50% de los casos un patrón que surge. Si se es capaz de verlo y de escribir el algoritmo para describirlo, no se genera dinero con cada transacción, pero se hace dinero en más de la mitad de las transacciones.

De cara al futuro, no existe una razón en particular para esperar que dejen de generar resultados. Hay un problema y es que no pueden hacer crecer más este fondo. Tiene que estar limitado a algo como seis mil millones de dólares aproximadamente, porque se negocian efectos a corto plazo. Si se mete demasiado dinero en la apuesta en poco tiempo su propio dinero obligará a los precios a desviarse.

Aún así, 6 mil millones de dólares es mucho, y el fundador de Renaissance Technologies, James Simons, informa de ganancias superiores a mil millones de dólares la mayoría de los años. Esto significa que gana más en un año que lo que el famoso J.P. Morgan acumuló en una vida entera, incluso después del ajuste por la inflación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
 Empieza la última cumbre del año de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en unas circunstancias complicadas por la crisis de deuda que afecta a varios de sus miembros. En los últimos días, las declaraciones de unos y otros inducen a pensar que, lejos de buscar esa gobernanza común de la que tanto se habla, los países están más desunidos que nunca. Sobre la mesa, dos cuestiones que están originando una cierta expectación: la ampliación y flexibilización del fondo de rescate y la conveniencia de dotar de más capital al Banco Central Europeo (BCE).… Leer más »

El gobierno de Berlusconi está prácticamente muerto

Aunque el riesgo de las carreteras españolas se ha reducido a la mitad en diez años todavía arroja datos profundamente preocupantes. Según el Informe EuroRAP 2010, sólo siete carreteras concentran la mitad de los tramos negros contabilizados. El estudio, que ha considerado las vías con una Intensidad Media Diaria (IMD) por encima de los 2.000 vehículos al día, aproximadamente la mitad de la movilidad total por carretera del país, concluye que las provincias con mayor porcentaje de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) son las de Granada y Huesca. Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el… Leer más »

La pesca une a la Unión Europea

Brown Brothers Harriman pronostica que España durante los próximos meses va a sufrir otra oleada de rebajas de rating

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles -por 611 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones- someter a las agencias de calificación de riesgos a un control centralizado por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea, que tendrá poderes para realizar inspecciones por sorpresa o imponer multas a estas compañías de hasta el 20 por 100 del volumen de negocios en caso de detectar irregularidades. Esta reforma ya ha sido pactada con los Veintisiete, que ahora sólo tienen que ratificarla. El papel de las agencias de rating se cuestionó al principio de la crisis financiera en… Leer más »

Europe Staggers as Critical Summit Looms

¿Y aún hay quien duda de los beneficios de la banca? Los trabajadores del Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid, y que agrupa a Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, podrán prejubilarse a los 55 años. Los que lo hagan de forma voluntaria recibirán el 95 por 100 de su sueldo neto. Según han informado Comisiones Obreras y UGT, esta medida afectará a unos 3.800 empleados. Concretamente, podrán acogerse a dichas prejubilaciones quienes tengan 55 años al 31 de diciembre de 2010 o alcancen dicha edad en 2011 y tengan una… Leer más »

El Gobierno de EE.UU. presentó hoy una demanda contra BP y otras compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México a las que acusa de haber violado las leyes medioambientales del país. Las otras firmas acusadas son filiales de la proveedora de servicios de exploración petrolífera Transocean y de la petrolera Anadarko Petroleum, así como MOEX, filial de la firma de exploración de gas japonesa Mitsui, y la aseguradora de BP, Lloyds de Londres.

La agencia de medición de riesgos Moody´s anunció que pone en revisión para una posible rebaja la calificación a largo plazo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Wall Street aplica la austeridad, (a su estilo) – Bonus

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que el «todo» el Gobierno, «en pleno», ha acordado prorrogar el estado de alarma por el caos aeroportuario originado por los controladores hace casi dos semanas.

Mientras se quita los 430 euros, bajan el salario a los funcionarios y nos suben al común de los mortales la pensión a las 67 primaveras, amplían la base de cotización  de las congeladas pensiones (lo que equivale a bajar más las pensiones, ya que usara toda la vida laboral y hasta ahora eran los últimos quince años)……los bancos jubilan a sus trabajadores con 55 años…….con cargo a la seguridad social………si es que donde hay patrón no manda marinero……..

Saludos cordiales

No parece mala idea: El eurodiputado del PP Luís de Grandes ha presentado este miércoles una interpelación en la Eurocámara con el objetivo de forzar un debate en el pleno de enero sobre las medidas a nivel europeo que se pueden adoptar para hacer frente a crisis como la vivida en España por la huelga de controladores aéreos. De manera específica ha reclamado reforzar los poderes de Eurocontrol para trasladar efectivos de un país a otro en caso necesario. La interpelación presentada por el eurodiputado popular sugiere «centrar el debate en las posibles medidas para favorecer la movilidad de los… Leer más »

# 13colores
Mi empresa, tambien es una de las grandes…ya se oye..se rumorea un E.R.E a gran escala..tengo 42, pero todos mi compañeros anhelan el poder «sacar el perro a pasear»..
Yo sigo confiando en el Euromillon

La rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema individual se redujo el 1,83% en los últimos doce meses, según los datos hasta noviembre publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

Yahoo anunciaría fuerte recorte de su personal

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011

España: Se ampliará el periodo de cálculo de la pensión

colores, parece que de momento -ya veremos- no se amplía la edad de jubilación y se conforman con ampliar el número de años lo que será una rebaja de hecho de en torno a un 5%

El fracaso del rescate de Irlanda a la hora de aplacar a los inversores hace que sea «casi inevitable» que Portugal tenga que recurrir al fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y «más que probable» que España deba hacer lo mismo, según las perspectivas económicas del Bank of America Merrill Lynch para 2011.
«Aunque la eurozona, en su conjunto, está en fase de recuperación, pensamos que es muy probable que Portugal y, en menor medida, España caigan en la red de ayuda soberana», asegura la entidad en su informe.

La Dirección General de los Impuestos (DGI) de Portugal ha recuperado desde 2008 cerca de 1.250 millones de euros en la operación rescate fiscal, destinada contra el fraude tributario entre las empresas. El Ministerio luso de Finanzas y de Administración Pública comunicó hoy la identificación de 36.230 compañías infractoras que necesitaban regularizar su situación tributaria, lo que equivale a cerca de 70 por ciento de la totalidad de los deudores.

Las matriculaciones de coches bajaron un 37,6 por ciento a 18.682 vehículos en la primera mitad de diciembre, dijo el miércolesla Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). Igual que en los cinco meses anteriores, el descenso se centró particularmente en el mercado de particulares, con una caída del 50,1 por ciento a 11.000 unidades, dijo Faconauto. El canal de empresas registró un descenso del 8,9 por ciento, con 5.899 unidades matriculadas.

Iba a ser el de Wikileaks pero al final se han rajado.

La revista Time nombró el miércoles al fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, como Personaje del Año 2010. Time define al Personaje del Año como una persona que, para mejor o peor, logra influir más en los acontecimientos del año

El director ejecutivo de La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, del grupo de los «100 economistas», ha dicho hoy que la reforma de las pensiones es esencial y ha propuesto establecer para su cómputo un sistema automático que se ajuste a los cambios demográficos o económicos. Vázquez ha agregado que se debería instaurar un sistema, como en Alemania o Suecia, que no obligue a las «complejidades del Pacto de Toledo» y en el que automáticamente se ajuste a cambios demográficos o económicos, es decir a que la productividad de los trabajadores suba o baje, porque eso afecta… Leer más »

# 8, Anónimo
pues que sepan todos cómo se las gastan los del PP, por un lado hablando de ajustes al obrero y por otro Rato dando condiciones extras a los empleados bancarios…
¡y se atreve Rajoy a cuestionar la política social de nuestro presidente!

Viñeta -de la reforma de las pensiones- del día

Ayuntamiento monolingüe
Hereu felicita la Navidad exclusivamente en catalán

Los diputados autonómicos de Solidaritat

“Prometo, por imperativo legal, respetar la Constitución del Reino de España y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, con el objetivo de derogarlos para la constitución del Estado independiente de la nación catalana”

EE.UU. demanda a BP por derrame en el Golfo de México
Washington pide que la petrolera y otras ocho empresas respondan sin límites por todos los daños y perjuicios causados.

La reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero podría salvar a las capas de hielo del Ártico y a los osos polares, según científicos de Estados Unidos. Un estudio realizado en 2007 por un equipo liderado por Steven Amstrup, de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, predijo que dos tercios de los 22 mil ejemplares de osos polares existentes en el mundo desaparecerían hacia mediados del próximo siglo. Aquellas conclusiones se basaron en las emisiones continuas del sector industrial, mientras que otro estudio sugería que los gases de efecto invernadero ya habían puesto al mundo en dirección… Leer más »
Buenos días a todos, Esto no es broma. Esta noche tuve un sueño y os lo vengo a contar, un sueño que me hubiera gustado que hubiese sido una realidad. Sería un hombre feliz y podría morirme en paz. Os describo mi sueño con el mayor detalle (pido perdón de antebrazo por el tocho) que sea capaz de recordar. Ahí va… No me preguntéis cómo me planté en el Parlamento, sentado en una de esas butacas en las que se aposentan sus señorías, miembros de los distintos y numerosos partidos políticos. Ahí estaba yo, encorbatado y con elegante traje, observando… Leer más »
El BBVA se ha metido él solito en un lío judicial de proporciones insospechadas al no proporcionar a un juzgado de Madrid información de sus clientes solicitada por los propios usuarios, que se consideran damnificados por claúsulas supuestamente abusivas de algunos de sus contratos hipotecarios. Aunque la entidad ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional, expertos jurídicos y competidores del BBVA estiman que la negativa supone el estallido de un conflicto jurídico de gran alcance y traascendencia. El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid mantiene su exigencia en relación a la demanda colectiva interpuesta por una… Leer más »

J.M. Zuloaga, que lleva muchos años especializado en el tema, titula así a toda plana en la portada de La Razón este jueves: ‘ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado’. Será ‘verificable y unilateral’, el comunicado está ya redactado y lo hará público un medio internacional para hacerlo público.

Los salarios medios en España crecieron en el último año un 3,5%, el mayor repunte registrado entre los países avanzados, según el ‘Informe Mundial sobre Salarios 2010/11’ elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Alemania, por ejemplo, el salario medio experimentó un descenso del 0,4%

España resucita el fantasma del rescate por la revisión de Moody’s: El Gobierno anuncia que publicará el gasto autonómico para contener a los mercados

Las nubes se van alejando poco a poco del espacio aéreo. El sindicato Sepla y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo por el que los pilotos no realizarán paros de ningún tipo, tras el compromiso por parte del departamento que dirige José Blanco de publicar en los próximos días una circular aeronáutica que regule los tipos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga. Según indicó el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, el Gobierno realizará un decreto en los próximos cuatro o seis meses al respecto. Asimismo, tanto el sindicato, que agrupa a… Leer más »

El pulso de Zapatero con Merkel alarga la incertidumbre sobre España: Madrid pide hoy en la cumbre de la UE que el fondo de rescate se use para prevenir quiebras

Reforma de las pensiones: El retraso de la jubilación se acerca; El Gobierno tendrá manos libres para prolongar la vida laboral; PSOE, PP, CiU y PNV negocian ampliar el plazo de cálculo de la pensión y dejan abierta la edad de retiro; Izquierda Unida, ERC y BNG exigen que el Pacto de Toledo impida subirla a 67 años y se desmarcan del acuerdo

El otro día cenando discutíamos la posibilidad de una regulación fuerte de los mercados con varios abogados de EUA, uno de ellos, especializado en penales economicos comentó algo muy interesante : El «racketeering act»,  legislación estrella antimafia de los años 30, tuvo éxito debido a que permitía ir a por los beneficios de las organizaciones mafiosas, permitiendo incautarlos si no estaban justificados. De hecho parece ser que la mayor pesadilla de todo el sector de Hedge Funds a nivel mundial es una posible asimilación de la legislación sobre fondos al «racketeering act», por cuanto bastaría una sola operación de dudosa legalidad o formalmente erronea… Leer más »
El Puerto de Vigo se ha convertido en el primero de la red española en contar con puestos para la recarga inteligente de vehículos eléctricos. La presidenta de la autoridad portuaria, Corina Porro, junto con el director de la planta de PSA Peugeot-Citröen, Pierre Ianni, y responsables de la empresa Bluemobility han sido los responsables de inaugurar los cuatro sistemas locales de recarga que cuentan con un total de 15 puntos de suministro. La instalación de esta red de recarga inteligente permitirá la implantación de servicios de movilidad portuaria eléctrica, de recarga a usuarios del puerto, mejora y control de… Leer más »

Primer acuerdo entre PP y PSOE para el recorte de las pensiones: El cómputo se hará al menos sobre 20 años frente a los 15 actuales

No critica la labor del gobierno central

Moody’s cuestiona la solvencia de España por tener un «insostenible» gasto autonómico

Los controladores ofrecen paz social y volver a negociar: Rajoy anula su viaje a Bruselas para estar en el debate del estado de alarma mientras Zapatero delega en Jáuregui; las compañías aéreas exigen 100 millones a Aena por el caos

# 31, ICG

Has dicho claramente que es un sueño, pero hay tres detalles que hubieran marcado tu relato como ficción aunque no lo huibieras dicho :
1. ICG con elegante traje y corbata
2. Alguién dice lo que piensa realmente en el congreso
3. Ese alguién sigue vivo para contarlo…

La canciller federal, Angela Merkel, ha rechazado las acusaciones de que Alemania dicta el curso de la Unión Europea como primera potencia económica del Viejo Continente con vista a la cumbre de jefes de estado y Gobierno que comienza hoy en Bruselas. Alemania no dicta nada a nadie, afirma Merkel tajante

La fusión de Caja España y Caja Duero cerrará el primer trimestre de 2011 con 850 empleados menos que cuando nació el grupo, con lo que la plantilla se habrá recortado un 15% hasta cerca de 4.700 empleados. De esta forma, la entidad castellanoleonesa habrá concluido antes de marzo su ajuste de empleo, que vendrá precedido del cierre del 23% de su red de oficinas, o lo que es lo mismo unas 243 sucursales.

# 39, tron
¿Y por qué das por hecho que los hedge funds hacen algo ilegal?
Lo digo porque los bancos centrales se inventan dinero de la nada, intervienen en los mercados cuando quieren y mueven mucho más volumen y nadie dice que hagan nada ilegal, ¿por qué los hedge funds sí? que yo sepa utilizan medios elgales para ganar dinero para sus subscriptores, como cualqueir empresa hace con sus accionistas.

Los españoles somos anarquistas por naturaleza, la desconfianza en nuestros gobernantes se justifica en parte porque la justicia y el poder históricamente ha estado en manos de unos pocos y es verdad que su balanza se orienta demasiadas veces a favor del peso de la tarjeta oro, cuando tenía que ser a favor de la justicia. Ayer… leyendo los foros, era mayoría los que con la boca pequeña condenaban las muertes…. pero seguidamente entendían muy bien los motivos de esa justicia antigua de las escopetas, que no distingue de macroeconomías y personaliza en personas sus problemas económicos. Quien sea de… Leer más »
A cuenta de la pensiones que nos recortan mientras pagan prejubilaciones doradas con 55 años a los trabajadores de la banca con dinero público. La portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, ha explicado de una forma inigualable lo acordado sobre la edad de jubilación: http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-16/chamosa-es-evidente-que-no-entiendan-nada-yo-tampoco-20804.html Otra mujer preparada donde las haya, ¡sí señora! ¡así se habla! ¿Pero de dónde saca el PSOE a toda esta pobre gente?, ¿harán castings en las verdulerías de las aldeas más remotas? Transcribo literalmente: «Es evidente que no entendais nada, ¡YO TAMPOCO!,en esa redacción que… Leer más »
wpDiscuz