Wall Street aplica la austeridad, (a su estilo) - Bonus

Johngo

Well-Known Member
Wall Street aplica la austeridad

Ante la reducción de las primas, los banqueros comparten jets privados y no alquilan yates

Por Robert Frank - WSJ

En Navidades pasadas, los principales banqueros de Wall Street frecuentemente subían sus familias a un avión privado e iban a las playas de St. Barts o las montañas de Aspen para las vacaciones.

Esta temporada de fin de año, muchos en Wall Street están volando en clase económica, según los agentes que reservan vuelos. Los que todavía viajan en aviones privados están compartiendo vuelos con extraños como forma de recortar costos. Algunos incluso están evitando las comidas a bordo, que pueden costar US$1.000 o más para cuatro personas.

"Me están diciendo 'vamos a traer nuestro propio almuerzo'", cuenta Ricky Sitomer, presidente ejecutivo de Blue Star Jets, una empresa de vuelos privados chárter. "Todavía quieren volar con lujos, pero desean el mejor precio que puedan obtener".

La austeridad es un concepto relativo en Wall Street, donde las bonificaciones de fin de año son medidas en millones y viajar en jets privados es a menudo considerado una necesidad básica. Sin embargo, este año, en medio de la mayor caída de las primas desde el comienzo de la crisis financiera, los grandes "gastadores" de Wall Street están moderando su ola de compras de fin de año. Las comidas que llevan a bordo de los Gulfstream son solamente el comienzo.

Diciembre es habitualmente el momento en el que los banqueros acuden en multitud a las salas de exposición y galerías a comprar sus próximos "juguetes" con sus bonificaciones. Pero los joyeros, los concesionarios de autos deportivos y los agentes de yates afirman que para esta Navidad no se ven muchos banqueros.
[Wall Street] Benjamin Norman para The Wall Street Journal

Manhattan Motorcars está viendo menos clientes este año.

"No los hemos visto venir todavía", dice Jeff Drajin, mirando la sala prácticamente vacía del concesionario Manhattan Motorcars. Drajin, que vende autos de Lamborghinis, Bentleys y Lotus, explica que en los buenos viejos tiempos de 2007 e incluso 2009, los banqueros empezaban a llegar en diciembre. "Este año es diferente. Está un poco tranquilo".

Aunque las remuneraciones pueden subir ligeramente en todo el sector de los servicios financieros —incluyendo los bancos minoristas, los fondos de cobertura y las firmas de inversiones de capital privado—, las bonificaciones en las principales empresas de Wall Street caerían en un porcentaje de dos dígitos, según analistas y consultores salariales. Las primas en Wall Street probablemente bajen entre 22 y 28% este año, estima Options Group, una firma de consultoría y búsqueda de ejecutivos.

El recorte se produce tras el muy criticado incremento el año pasado en las remuneraciones de los banqueros y evidencia la creciente incertidumbre en Wall Street de cara al mayor control de las autoridades regulatorias y la debilidad en los mercados financieros.

Los banqueros en Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley, Citigroup Inc., Merrill Lynch de Bank of America Corp. y J.P. Morgan Chase & Co. dicen que se les comunicó que las bonificaciones probablemente se reduzcan en entre 10% y 25%. Algunas divisiones, como las de inversiones realizadas con dinero propio, podrían ver reducciones de hasta 50%, afirman.



Un banquero de Citigroup dijo que los colegas que han estado saliendo de reuniones donde se trató el tema de las remuneraciones en las dos últimas semanas "se veían como si hubiesen sido atropellados por un camión".

Los banqueros recibirán menos efectivo, en parte por las nuevas estructuras adoptadas para los pagos. En consecuencia, algunos ejecutivos, que solían recibir hasta 50% de su bonificación en efectivo, podrían obtener sólo 20% este año, y el resto consistiría en acciones diferidas, según consultores de remuneraciones.

Tampoco es que Wall Street esté sufriendo. Se espera que los pagos totales en las 36 principales firmas de valores y servicios de inversión que cotizan en bolsa lleguen a US$140.000 millones, según un estudio de The Wall Street Journal. "Seamos honestos, 2010 igual va a ser un muy buen año", dice Michael Karp, presidente ejecutivo de Options Group. "Pero la gente ha recibido una dosis de humildad. No pienso que vayan a retomar sus exuberantes hábitos o sus fiestas salvajes".
 
Arriba