Inicio Articulos Recordando a Mises

Recordando a Mises

198

Recordando a Mises 3En 1923 Ludwig von Mises mostró sus ideas sobre los ciclos de los negocios en su obra  “La teoría del dinero y el crédito”. Un libro que pasó sin pena ni gloria en la época ya que a parte de ser una obra difícil de leer, estaba en alemán. Reconozcamos que da mucha pereza leerse un libro de economía titulado «Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel»

Mises explicaba cómo el sistema bancario estaba dotado de una habilidad singular para expandir el crédito y con ello la oferta de dinero, y cómo se ampliaba esa situación por la intervención gubernamental. No interviniendo, los tipos de interés se ajustarían de tal modo que el crédito sólo se utilizaría en la medida en que se ofertase y demandase de forma voluntaria. Pero cuando el crédito se alimenta de forma obligatoria (llamémoslo exceso de crédito), empiezan a ocurrir cosas grotescas.

La expansión de los créditos impuesta por el gobierno distorsiona nuestras «preferencias en el tiempo» o nuestro deseo de ahorrar o consumir. Los tipos de interés impuestos por el gobierno por debajo de los tipos demandados por los ahorradores dan lugar a mayores solicitudes de préstamos e inversiones de capital de las que los ahorradores podrían generar. Esto produce más empleos, mayores salarios y consumo de forma temporal.

Normalmente, cualquier aumento aleatorio de los créditos repentino podría ser absorbido rápidamente por el sistema, los errores en los precios corregidos, las inversiones precipitadas liquidadas, como un árbol flexible mecido por el viento, es lo que los liberales llaman “Laissez faire” (dejad hacer, dejad pasar). Pero cuando el gobierno mantiene los tipos bajos de forma artificial para alimentar inversiones en negocios de otro modo poco sólidos e insostenibles, se generan las circunstancias que dan lugar a la caída. Todo el mundo parece inteligente por un momento, pero posiblemente toda la monstruosidad se derrumbe bajo su propio peso a través de una contracción del crédito, o peor, un colapso de la banca. Esto lo hemos vivido hace bien poco, lo inteligente era comprarse una vivienda ya que siempre subían.

El sistema es muy susceptible a los errores, tanto políticos como empresariales. La expansión de los créditos por parte del gobierno coge un sistema, que de otro modo sería capaz de ajustarse y de recuperarse, y lo transforma en una enorme volatilidad cíclica.

Los años 20 estuvieron marcados por una nueva era del sistema de la Reserva Federal, en el que se promovió la expansión del crédito inflacionario y con él una prosperidad permanente. Lamentablemente, el pobre Ludwig, tachado de pesimista en la época, estaba prácticamente solo al avisar de la llegada del derrumbamiento económico como consecuencia de esta expansión del crédito. A mediados de 1929, se obstinó en rechazar una oferta de trabajo lucrativa del banco vienés Kreditanstalt, para disgusto de su prometida, proclamando que una gran caída estaba próxima y que no quería que su nombre se viera involucrado en modo alguno con ello. Esto es algo que también se repite cíclicamente, el que en plena euforia de los mercados intenta poner un poco de sensatez se le tacha de agorero.

Todos sabemos lo que ocurrió después. Mucho de lo mencionado por Mises,  bancos en los que se había reinvertido en exceso (incluido el Kreditanstalt), negocios y empleos se derrumbaron. El árbol quebradizo se partió. Siguiendo la lógica de Mises, ¿fue un fallo del capitalismo o un fallo de la soberbia?

La solución de Mises deriva de forma lógica de sus advertencias. Se puede arreglar lo que está roto volviéndolo a romper. Acabando con el exceso de crédito. Acabando con la inflación. No incentivando el consumo, sino el ahorro y la amortización de la deuda. Dejando que los malos negocios se hundan, no rescatándolos. Las distorsiones deben ser eliminadas o de otro modo el precipicio al que caerá de forma inevitable el sistema se hará cada vez mayor.

Mises empezó a obtener algo del respeto que se merecía cuando su «Theorie des Geldes» se publicó finalmente en inglés en 1934. Es una pena que fuera preciso que se produjera un desastre de tal magnitud para que la gente prestara atención a lo que era la erudita explicación predictiva de lo que estaba ocurriendo.

Pero entonces, la mala suerte de Mises vino acompañada en 1936 del libro de John Maynard Keynes The General Theory of Employment, Interest and Money (Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero). Keynes era pulcro, fresco y sofisticado. Incluso escribía en inglés. Y el tipo tenía agallas, luchó sin miedo la batalla contra el desempleo dirigiendo la imprenta de la moneda y vaciando las arcas del Estado.

Su libro estaba salpicado de matemáticas extravagantes (incluso letras griegas) y eso significaba rigor, modernidad. Para empeorar las cosas, Keynes ni siquiera refutó a Mises, lo ignoró.

El pasado Miércoles, The Economist escribía un interesante artículo sobre el olvido a las teorías de Mises en esta crisis, todas las medidas que se han tomado, casi unánimemente, han sido de corte Keynesiano, acudiendo a rescates en vez de dejar caer a los culpables.

Si estamos en el libre mercado, debemos estarlo con todas sus consecuencias y “dejar estar” significa también dejar caer, nada de mezclas.

¿Que creéis que habría ocurrido si se hubiese dejado en su día al mercado corregir los errores que él mismo cometió?  ¿Ha sido el culpable de la crisis el capitalismo o lo ha sido el intervencionismo del estado en el campo monetario?.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Seguro que te has preguntado dónde ha ido a parar el dinero que te han recortado este año. Aquí tienes un avance de ello. Se dice, se comenta, se rumorea, que para el año que viene no sólo nos congelan el sueldo, sino que las pagas extraordinarias van a volver a ser como antaño, es decir, sueldo y trienios. Siguiendo con la lógica, para el año que viene, en lugar de cesta, toca coche nuevo a costa de los sufridos funcionarios. No sé qué me sienta peor, si que me quiten el sueldo o que tengan LA CARADURA de dedicarlo… Leer más »
toca cuestionar la preponderante imagen de unos responsables políticos, comenzando por los europeos, que dan la sensación de no saber qué hacer, salvo esperar que las cosas vuelvan a su cauce, mejor antes que después. Sean o no conscientes de ello, sus declaraciones asegurando plena normalidad se han visto tantas veces desautorizadas que resulta muy difícil otorgarles credibilidad. Desde que comenzó la crisis, unos han hecho más que otros, pero en general domina la creencia de que lo actuado no se corresponde, por insuficiente, con los aspavientos de gravedad con que ellos mismos han definido en diversos momentos la situación.… Leer más »

No existen obstáculos insalvables  si tenemos  determinación en superarlos….pues eso !!!!!!!! adelante  y que no se note el miedo!!!!!!!!.

Saludos cordiales

Mi abuelo..si que era un economista de primera…eso lo tengo claro… el tenia la teoria, demostrada y refutada, de las 3 generaciones.. la primera generacion fueron nuestros padres, que emigraron del campo, a las grandes urbes, vivieron realquilados al principio..y luego pudieron tener un piso de sindicatos o similar, cuidaron a sus padres en su provincia natal, y criaron familia numerosa, sin conocer vacaciones, a veces pluriempleados y sin apenas ocio, muchos pudieron establecer un pequeño negocio en propiedad luego esta la segunda generacion, que ayudo en el negocio familiar..pero ya con sus vacaciones, que fueron formados en colegios de… Leer más »
  El Gobierno intentará este miércoles convencer a los mercados de que su compromiso para cumplir el plan de ajuste fiscal exigido por Bruselas va en serio y por buen camino. Lo hará imponiendo límites a las administraciones que generan más incertidumbre: las comunidades autónomas. El consejo de ministros tiene entre sus potestades otorgar luz verde a las operaciones autonómicas, pero sus exigencias vienen siendo laxas. Prueba de ello es que este año se han autorizado colocaciones por importe de casi 30.000 millones de euros. A partir de ahora, el Consejo de Política Fiscal y Financiera controlará sus emisiones de… Leer más »

El ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha criticado que Europa todavía no cuente con una política fiscal común que acompañe a la unión monetaria, y ha resaltado la necesidad de un presupuesto federal, además de los nacionales, para hacer frente a la crisis.

Actualmente, sólo el 11,1 por 100 de los ingresos fiscales de España son generados por los municipios, mientras que concentran en torno al 14 por 100 de los gastos, por lo que tienen que recurrir a transferencias y créditos para cubrir sus necesidades de financiación. Esta diferencia se debe a la cantidad de servicios que han asumido en los últimos años.

Ya ni los bancos centrales son optimistas:

-El crecimiento económico sería obstaculizado en los próximos años por presiones deflacionarias, crecientes desequilibrios globales y respuestas insuficientes de las autoridades políticas, así como también por una apagada inversión, dijo Posen en una conferencia sobre economía. “Estos cuatro temas (…) todos ellos combinados, nos dan antecedentes para unos próximos años potencialmente desalentadores”, comentó el consejero del Banco de Inglaterra

La Fed empeora sus previsiones para EEUU y prevé menos crecimiento económico y mas desempleo

# 1, Anónimo Una amiga me comentó el caso de cierto alcalde hace unos años, el hombre todas las navidades cogía todos los regalos de las empresas y los metía en un salón del ayuntamiento cuando llegaba el momento cogía todas los regalos y los repartía entre cáritas, cruz blanca, cruz roja, etc… Me comenta mi amiga que el primer año habían hasta sobres con dinero en efectivo y que los años siguientes los regalos disminuyeron muchísimo. Hoy éste hombre ya no es alcalde terminó su mandato y no se volvió a presentar porque en sus propias palabras estaba asqueado de… Leer más »
El profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha señalado que las economías más débiles de la Eurozona, como Irlanda y Portugal, probablemente tendrán algún día que salir de la Unión Monetaria, aunque antes tendrán que reestructurar su deuda. Respecto a la Eurozona se puede desintegrar, Roubini ha comentado que “con el tiempo es probable, pero antes algunos de los países miembros más débiles saldrán de la Unión Monetaria. El escenario más probable es una reestructuración corrosiva de su deuda pública. Este proceso no será indoloro. El riesgo es que se comience con uno y todo… Leer más »

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha advertido de que el crédito será más escaso en el futuro escenario que se abra tras la crisis y la nueva regulación financiera internacional, por lo que las entidades financieras deberán concederlo de forma certera a los proyectos rentables y sostenibles

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes una resolución en la que pide al Banco Central Europeo (BCE) que, como respuesta a la crisis de la deuda, compre bonos nacionales de los países de la zona euro, siguiendo así la larga y contrastada práctica del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El número de bancos de EE UU con problemas asciende a 860, la cifra más alta desde 1993, según los datos publicados por la FDIC

Corea del Norte firmó un acuerdo de cooperación económica y comercial con su único gran aliado, China

Nuevo decreto de Huguet
Los hoteles de lujo tendrán que ofrecer pan con tomate

La norma ha sido aprobada en la última reunión de la legislatura del Ejecutivo autonómico presidido por Montilla.

Las Coreas al borde de la guerra abierta. El spread de la deuda por encima de 235. MAFO diciendo que hay que acelerar las reformas. Alonso tachando otra vez de antipatriotas a los discrepantes con stalin-Zperro. Una senadora diciendo que la culpa del guano que nos rodea es de la oposición por crear incertidumbres en los mercados. Bibiana La’ida condecorada (¿?). La bolsa arruinando a los inversores.

¿Ha sonado la cuarta trompeta y no me he enterado?

Como un juego de naipes.   Un sistema liberal puro (inviable en la actualidad) dice algo tan simple y complejo, a la vez, como: “nula intervención del estado en economía excepción hecha de aquellos aspectos que garanticen la paz exterior e interior de un estado y garantía de la propiedad privada” Vamos, un “laisse faire” pero a lo bestia.   Interviene el estado en el siglo XIX por el impacto de la industrialización, para paliar las pésimas condiciones de trabajo de la clase obrera, consecuencia de “El hombre es un lobo para el hombre” (no olvidemos esta realidad). (El estado… Leer más »
Reducir el 23 por 100 el consumo de energía, 100 por 100 de energías renovables en la generación de electricidad en 2030, rehabilitar medio millón de viviendas al año o 15 millones de vehículos eléctricos en las carreteras en 2050 son algunos de los ambiciosos objetivos que destaca el Informe Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad, presentado hoy en el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama). El estudio, impulsado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (Cceim) y la Fundación Conama, ha prestado especial atención a la reducción de la demanda, a diferencia de otros… Leer más »

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado en el Congreso que el proceso de consolidación fiscal va bien y las comunidades autónomas están haciendo su parte, por lo que las cosas están evolucionando de forma razonable y en línea con los compromisos

El problema real de los vaivenes economicos en la sociedad capitalista es el crecimiento. O se crece aumentando el consumo de bienes  no necesarios ( vajes, cachibaches de todo tipo, trapitos,cochazos,varias viviendas,etc.) o se crece , mediante el consumo de bienes basicos ( alimentos,ropa,casa y coche ). En el primer caso, solo se puede hacer de forma inflacionaria, con credito barato, en el segundo aumentando la poblacion. En ambos casos el resultado es desastroso. La tercera opcion que yo creo, se plantea actualmente el sistema, es el crecimiento  de la “eficiencia” como bien dicen muchos economistas. El problema es que… Leer más »

22 Maño

No es que el Estado se inmiscuya, no, hasta en el respirar. Es que termina ordenando por decreto hasta lo que tienes que desayunar. Por ejemplo: pan con tomate.
Me parece un esperpento que se regule, por ley, lo que hay que desayunar.
Perdimos el norte hace mucho y la deriva es cada vez más peligrosa.

 El FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido

 El FMI recomienda a Irlanda reducir los subsidios de desempleo y el salario mínimo

¿Y os parece bien a todos, y pensáis que el PP o el PSOE se atreverán a desobedecer a sus amos?

Nadie recuerda una sola palabra sobre las decenas de millones de euros que se han otorgado algunos de los máximos ejecutivos del sector financiero español como fondo de pensiones, cuya supervisión le corresponde a él. Ni recuerdan que haya hecho la menor de las sugerencias sobre la conveniencia de rebajar el número de jacuzzis utilizados en los bienes inmuebles adquiridos por algunos de los presidentes de cajas y bancos. Según los arquitectos,  algunos edificios todavía se resienten por la modificación que ha habido que hacer de las estructura para que resistieran el peso del agua.  Quizás por ello, las palabras… Leer más »

# 23, Ser

Pues nada hombre, como para estos la tierra sigue siendo del viento, que el IBI lo pague la brisa.

S&P dijo en la madrugada del miércoles que rebajaba la calificación de la deuda soberana de Irlanda a A desde AA-. Asimismo, optó por reducir el rating a corto plazo a A-1 desde A-1+ y colocar las calificaciones a corto y largo en vigilancia negativa. Los cambios se aplican también a otros ratings que dependen de la calificación soberana irlandesa. Los ratings más bajos reflejan nuestra opinión de que el gobierno de Irlanda tendrá que hacerse cargo de unos gastos adicionales relacionados con unas inyecciones de capital extraordinarias en el sistema bancario del país, explicó el analista de S&P, Frank… Leer más »

mientras aquí algunos medios preguntan dónde está Zapatero, Financial Times y The Irish Independent anuncian de madrugada que el Gobierno de Dublín va a tomar el control de los bancos, en una ‘nacionalización de hecho del Bank of Ireland y del Anglo Irish Bank’.

Portaaviones estadounidense USS George Washington se dirige a apoyar Corea Sur

Una pregunta a quien sepa.
Ayer el estado sacó bonos a 10 años a un tipo de interés del 4.89%.
Francamente, me parece un interés muy atractivo y yo los compraría.
¿No podría el estado sacar unos “bonos patrióticos” al 4% para los ciudadanos que confiamos en el país?

Jaun, ayer el Tesoro emitió letras del Tesoro, el precio al que te refieres es la rentabilidad que en el mercado secundario alcanzó el bono a 10 años
 y subastas hay cada dos semanas y se publicita por TV y en prensa que la gente compre deuda pública desde hace años, es más, lo puedes hacer directamente en banco de españa sin pagar comisión alguna

Nuestro riesgo país se llama Zapatero: Las reformas anunciadas en mayo no han sido otra cosa que un simulacro con el que Zapatero pretendía ganar algo de tiempo, pero con el que, en realidad, ha terminado de agotar la escasa confianza que podia despertar su incumplido propósito de enmienda

1. Jacques Cailloux, economista de RBS, pide a Trichet que compre bonos españoles por 100.000 millones “para demostrar que va a defender el euro”.
2. Christian Tegllund, estratega de mercado de Saxo Bank, cree que Francia y Alemania deberán prestar dinero a España de forma bilateral en 2011.

wpDiscuz