Inicio Noticias España, entre los países con un tipo de IVA más bajo de...

España, entre los países con un tipo de IVA más bajo de la UE

11

España sigue siendo uno de los países con uno de los tipos generales de IVA más bajos de la UE (18%), a pesar de la subida del impuesto motivada por la crisis económica, según ‘La guía del IVA en la UE’, elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

De hecho, España sólo está por encima de Chipre (15%) y Luxemburgo (15%), mientras que Dinamarca, Hungría y Suecia tienen, con un 25%, los tipos más elevados de la UE. Al tener en cuenta los países no comunitarios, Noruega se suma a los países con tipos más altos.

Los grandes países europeos, por su parte, se sitúan en un término medio en el ranking de PwC, encabezados por Italia (20%) y Reino Unido (20% a partir de enero de 2011) y seguidos por Francia (19,6%) y Alemania (19%).

La normativa comunitaria permite que los estados miembros incorporen tipos reducidos, lo que da lugar a diferencias notables entre los países. España cuenta con dos tipos reducidos del 4% y 8% para algunos bienes y servicios, como los restaurantes, mientras que en países como Suecia el tipo aplicable a estos servicios es el general del 25%.

El alojamiento hotelero, por su parte, tributa en España al tipo reducido del 8%, en línea con países como Chipre, Polonia o Eslovenia, aunque por encima de otros como Luxemburgo, Malta, Francia o Portugal, donde los tipos varían entre el 3% y el 6%, y no tan alto como en Hungría (18%) o Suecia (12%).

Según el socio responsable de fiscalidad indirecta PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, las discusiones sobre las ventajas de la aplicación de un tipo único frente a las complejas estructuras actuales son constantes, pero nunca ha habido un acuerdo, a pesar de que una estructura de tipos simple y clara redundaría en beneficio de las empresas y del crecimiento.

Además, podría ayudar a reducir supuestos de fraude y eliminar distorsiones, mientras que si se acompañara de una reducción de las cotizaciones sociales permitiría avanzar al país en términos de competitividad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Tan solo una cosita:

http://www.euribor.com.es/2010/01/18/el-salario-medio-en-espana-es-casi-la-mitad-que-el-de-reino-unido-holanda-y-alemania/

A ver si vamos a tener que ser “europeos” solo para lo “malo”.

¡¡c.j.n.s!!

Cierto, pero también tienen impuestos mas altos que aquí. No creo que sea tan bonito como lo pintan.

Efectivamente Ángel. Te me has adelantado.
Cuando escucho a los políticos decir que tenemos menos impuestos que el resto de los países europeos me hierve la sangre.

Y más me hierve cuando ninguno de los periodistas presentes no le pregunta por los salarios de los españoles. ¿Por qué sera?

¿y despues de ganar lo que ganamos y pagar lo que pagamos, que nos queda?

  “LOS OJOS, PARA LLORAR”

¡Sa jodio! y si les parece también pues pagamos los mismos impuestos que Suecia y vivimos en barracones. ¡Hay que joderse lo que tiene uno que leer!.

Menos IRPF y que el estado recaude por el consumo (IVA)

Yo quiero pagar el 20 % de IVA
Si, quiero pagar el 20% de IVA, como en Alemania, claro está, también quiero cobrár como en Alemania, ganan el doble que aquí y pagan un 2% más de IVA, los números me cuadrán bastante bien.
Y lo sobre todo no tienen a ZAPATERO

Si, pero menos consumo –> menos producción –> menos empleo

OTRO GLOBO SONDA

TAmbién tenemos unos de los sueldos más bajo de la Unión Europea, eso no se dice verdad???
Mirad, solo el sueldo mínimo interprofesional que se cobra ( sin ir más lejos) en el país que acaban de rescatar todos los integrantes de la UE, es de 1.400 euros, aquí no se si llega a 650……. si le parece bien, pues pagamos el IVA de allí, eso si, que me pagen el sueldo mínimos interprofesional ( y eso que mi categoría profesional es del grupo C.1 de funcionarios), con eso me conformo.

El IVA más bajo, de acuerdo. También tenemos unos servicios más bajos, unos sueldos más bajos y un gobierno bananero

wpDiscuz