¿Sufrimos los ciudadanos el “Síndrome de Estocolomo” con la crisis?

por Mano H20

¿Sufrimos los ciudadanos el "Síndrome de Estocolomo" con la crisis? 5Todos hemos oído hablar de este famoso síndrome, que algunos explican como una simple reacción psicológica que lleva a la víctima de un secuestro, o retención ilegal, a encontrar una cierta complicidad con su captor. En casos extremos, el secuestrado llega incluso a ayudar al secuestrador a huir de la policía  o a evadir la acción judicial.

El caso quizás más famoso y conocido fue el de Patricia Hearst, nieta de un afamado y rico editor, que tras ser secuestrada por el Ejercito Simbiótico de Liberación (tiene tela el nombre) y una vez liberada, terminó uniéndose a la banda.

De los varios aspectos que los expertos en esta materia destacan para explicar por qué se produce este síndrome, me quedo con aquel que dice: “la víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.

Ese aspecto común les lleva a colaborar y como al final resulta que “el roce hace cariño”, pues pueden terminar entendiéndose.

Pero conviene recordar que a pesar de la explicación psicológica del fenómeno, sigue habiendo un delincuente y una víctima, con independencia de que se acaben entendiendo y perdonando.

SI todo este tema lo trasladamos a la economía en general, o en particular a la situación económica de nuestro país ¿acaso no es cierto que los ciudadanos en su conjunto, víctimas indiscutibles de la crisis, estamos en cierto modo ayudando o restándoles responsabilidad a los culpables de la situación?

Durante estos tres últimos años, por distintas vías, hemos identificado a aquellos agentes que de forma activa han contribuido, en mayor o menor medida, a generar la situación actual: hemos señalado al sector financiero como principal actor, pero seguido muy de cerca por la casta política (de todo color y condición), hemos también señalado con los dedos restantes de la mano a constructoras e inmobiliarias. Y por último también a una parte de la sociedad que jugó a especular con los ladrillos. Sin olvidar a organizaciones empresariales y sindicatos de trabajadores.

Y, como reza el dicho: “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Y me estoy refiriendo a la sociedad del “bienestar”.

Estos últimos días hemos desgranado muchos datos alarmantes:

PRIMERO.- Por ejemplo, el avance de los datos de la “Encuesta de condiciones de vida” del año 2010 que publica el INE, nos proporciona unos datos muy significativos:

  • Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
  • El 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.
  • El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. En 2009 ese porcentaje se situó en el 19,5%.
  • Tres de cada 10 hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Esa misma encuesta de condiciones de vida también nos aporta otro dato por el que en ocasiones nos hemos preguntado en este blog. Me refiero a la distribución del régimen de tenencia de la vivienda principal:

  • El 49,8% de los hogares españoles disponen de vivienda en propiedad sin hipoteca.
  • El 32,3% son hogares con vivienda con hipoteca.
  • El 8,5% de los hogares están en régimen de alquiler a precio de mercado.
  • El 3% son hogares en régimen de alquiler a precio inferior al mercado
  • El 6,4% de los hogares disponen de vivienda gratuita.

¿Sufrimos los ciudadanos el "Síndrome de Estocolomo" con la crisis? 6

Que prácticamente la mitad de los hogares disponga de viviendas en propiedad sin hipoteca, explica, tal vez, por qué se aguanta todavía la grave situación económica por parte de muchas familias sin que la situación social se deteriore hasta extremos que rayen en el conflicto social.

SEGUNDO.– Es conocido por todos que en este momento la tasa de desempleo en España supera el 20%. La verdad es que reconocer que una de cada cinco personas trabajadoras está en paro es un dato escalofriante. En concreto el dato oficial del INE sitúa la tasa de paro en el 20,09 a cierre del segundo trimestre. Pero ya sabemos que los datos de Septiembre incrementan esa cifra aun más.

TERCERO.- También somos conocedores del dato que augura que hacia 2026 el sistema de pensiones alcanzará la quiebra de no mediar medidas rápidas y contundentes que deberían aprobarse ya.

Inquietante es el dato de que en realidad estas medidas lo único que podrán es retrasar esa quiebra para situarla alrededor de 2040. Pero que en todo caso será inevitable.

Manifiesta recientemente Rodrigo Rato (por todos conocido, huelgan pues presentaciones) que esa situación se producirá en 2022. Ese año el sistema de pensiones entrará “en barrena”.

Rato presentó recientemente las conclusiones de una comisión creada por Unespa para analizar el futuro del Estado de bienestar. La comisión rechaza la existencia de una edad de jubilación obligatoria y estima que hay que desincentivar las prejubilaciones.

Juan Chozas, ex secretario general de Empleo; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria; José Maria Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras; el catedrático Víctor Pérez Díaz; el profesor de Columbia y la Pompeu Fabra Françesc-Xavier Sala-i-Martín; y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, advierten que la cuestión de las pensiones debe movilizar a toda la sociedad, con el objetivo de concienciarse sobre la magnitud de este problema.

Analizados los tres datos anteriores y considerando que no es necesario enumerar muchos otros que podrían enriquecer la explicación, vuelvo al inicio de la cuestión que se plantea en este artículo: ¿nos afecta el síndrome de Estocolmo en esta situación de crisis? ¿No sabemos perfectamente quienes son culpables y quienes son víctimas en esta situación?

Sin embargo, la respuesta ciudadana ante esta situación es tibia, muy tibia.

Rectores de cualquier institución financiera que han alentado esta crisis, ya sean bancos o cajas; responsables de cualquier partido político en la que miembros de los mismos se han visto involucrados en infinidad de asuntos turbios; responsables de cualquier gran empresa o pequeña empresa constructora que deja a medio hacer pisos de los que ya han recibido pagos; responsables de organizaciones empresariales o sindicales que han ejercido de efigies egipcias tendiendo una mano por delante a sus representados y cobrando con la otra por detrás…..

¿Acaso no siguen todos ellos ahí, en sus puestos? Y nosotros que somos los secuestrados, los retenidos, ¿acaso no somos cómplices por omisión de esta situación? ¿Hacemos algo por cambiarla?

O tal vez lo cierto es que la magnitud de todo este problema  hace que ambas partes queramos superarlo sin entrar, de momento, a exigir responsabilidades.

Como se decía al inicio del síndrome de Estocolmo:

“La víctima y el autor del delito tienen algo en común, como es el hecho de querer salir ilesos de la situación”.

A la vista de los datos y de la enorme magnitud del problema, de forma más castiza, se suele decir: ¡Virgencita que me quede como estoy!

209 comentarios

Anónimo 28 octubre 2010 - 7:49 AM

El crédito ha estado, está y estará de capa caída una temporada larga. Es una afirmación en la que todos coinciden (Gobierno, Banco de España, presidentes y consejeros delegados de bancos y cajas). Esta evolución es la consecuencia natural de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su apalancamiento durante los años previos a la crisis, hasta alcanzar casi el doble del Producto Interior Bruto (PIB). Es una situación común en los países de la zona euro. A cierre de septiembre los préstamos al sector privado crecieron un 1,2 por 100 en tasa interanual, una porcentaje por debajo de lo esperado por los analistas.

Aunque escasa, al menos la evolución fue positiva. En el caso español, el año puede terminar con caídas por encima del 5 por 100 interanual. Y, según los expertos, la cifra se contiene gracias a la concesión de hipotecas. De no ser por ellas, el desplome sería aún mayor. Por eso, la pregunta que flota en el aire es qué sucederá a partir del 1 de enero, cuando haya desaparecido la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a los 24.000 euros ya que muchos se temen que las compras se ralentizarán bastante.

De hecho, en el transfondo de la guerra del pasivo, los préstamos juegan un papel relevante. El atractivo de las remuneraciones, muy por encima del precio del dinero, sólo se explica por tratar de colocar otros productos a los clientes captados, siendo los créditos hipotecarios uno de los que más intentan colocar. Las entidades financieras señalan que si bien hay todavía mucho riesgo asociado al ladrillo, éste se concentra en el sector constructor promotor, con una tasa de morosidad de casi un 11 por 100, mientras que el crédito a las familias para adquisición de vivienda sigue mostrando tasas de dudosos muy reducidas y la relación entre el valor del préstamo y el de la garantía se sitúa, de media, en niveles relativamente bajos. La tasa de mora en este caso ronda el 2,5 por 100, frente al 5,6 por 100 de la relativa a todos los créditos.

Otra cosa es el crédito a las empresas. En este caso, el grifo se mantiene cerrado, según se quejan en general los empresarios, sobre todo los más pequeños. El deterioro de la calidad crediticia de los prestatarios lleva a las entidades a aumentar considerablemente sus precauciones en la concesión de préstamos. Esta atonía contrasta con el impulso de la financiación (crédito más renta fija) a las administraciones públicas que, según los datos del Banco de España, creció el 21 por 100 en junio en tasa interanual. No obstante, este incremento es sensiblemente inferior al registrado en diciembre del año pasado: un 42 por 100.

La opinión generalizada es que dadas las incertidumbres que todavía persisten sobre la evolución de la economía real y sobre los mercados de financiación mayoristas, el crédito va a seguir evolucionando a la baja en los próximos meses, por mucho que desde el Gobierno se empeñen en exigir a la banca que fluya el dinero porque ésa es su mejor aportación para el crecimiento económico.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:00 AM

Gastar menos tiene una consecuencia directa sobre el ahorro. La caída del consumo ayudó el año pasado a reducir el alto nivel de endeudamiento existente, cercano al billón de euros, que viene a ser, más o menos, equivalente al PIB español. Contener su repunte es precisamente una de las exigencias necesarias para que las familias reactiven su demanda cuando vengan tiempos mejores. En el conjunto de 2009 ahorraron casi uno de cada cinco euros de los que ingresaron, también según datos del INE. Fue la cifra más alta de toda la serie histórica del indicador.

Sin duda, el ahorro es cada vez más importante para las familias, no sólo las españolas. Este miércoles, Allianz ha publicado un estudio que revela que cada hogar de los países industrializados de Europa Occidental tenía, de media, 61.940 euros invertidos en activos financieros en 2009, el tercer valor más alto del mundo. En España el importe llegó a los 39.000 euros, de los cuales, la mitad se encontraba en depósitos bancarios, seguido por los valores y los seguros y pensiones.

Bien es cierto que los estímulos económicos han animado parcialmente el consumo a lo largo de este año, por lo que probablemente, cuando el INE difunda las cifras de 2010 se observará que los españoles aflojaron algún agujero de su cinturón durante este ejercicio. Pero pocos dudan que deberá pasar algún que otro año más para que puedan soltárselo definitivamente.

responder
b 28 octubre 2010 - 8:01 AM

El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en la banda de entre el 0 y el 0,1%, virtualmente en cero, con la intención de reactivar la recuperación económica. La entidad emisora nipona también anunció hoy los detalles del ambicioso programa para adquirir bonos y deuda corporativa por hasta cinco billones de yenes (44.400 millones de euros).

responder
444 28 octubre 2010 - 8:03 AM responder
falandraixa 28 octubre 2010 - 8:07 AM

decálogo para un crecimiento sostenido:
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ap/esp/ap10009_esp.pdf

responder
Tril 28 octubre 2010 - 8:08 AM

El proyecto de cesión de la cordobesa CajaSur a la vasca BBK fija un euro de contraprestación económica que se distribuirá en 67 céntimos para el Cabildo Catedralicio y 33 para la Diputación, un precio “simbólico” que se fija tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros. Según el documento que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha incorporado al Registro Mercantil y que ha adelantado hoy el Diario Córdoba, la cantidad que la BBK deberá pagar por CajaSur es de un euro a las entidades fundadoras de la cordobesa.

responder
uuu 28 octubre 2010 - 8:10 AM

EE.UU.: Bancos afrontan pérdidas de $97.000 millones por fallos en ejecuciones de hipotecas

responder
444 28 octubre 2010 - 8:14 AM

# 9, apa
Obama en la India: La no proliferación nuclear sigue siendo una de las prioridades de Obama, así como la venta de tecnología nuclear civil estadounidense a la India, para lo cual el ex presidente George W. Bush allanó el camino. Además, Obama estará muy interesado en saber de qué manera la India puede ayudar en el tema Irán, que es un país con el cual la India tiene una relación fluida, debido a que comparten las mismas inquietudes en cuanto a Afganistán y Pakistán.

responder
kekosas 28 octubre 2010 - 8:15 AM

Ryanair ha vuelto a pedir hoy a la Comisión Europea que elimine el derecho a huelga de los servicios esenciales de transporte aéreo, tales como los controladores aéreos, ya que sus paros “están siendo más perjudiciales” que la crisis provocada por la ceniza del volcán islandés en abril y mayo pasados. La aerolínea de bajo coste irlandesa se ha visto obligada de nuevo a cancelar 200 vuelos más por otra huelga de los controladores aéreos franceses que cerrará el espacio aéreo de Francia

responder
colores 28 octubre 2010 - 8:17 AM

Pajín proclama que las familias españolas están “mejor” que en 2004.

Zapatero asegura que los españoles son hoy menos pobres que en 2004.

Cáritas auxilió a 800.000 personas en el 2009, el doble que dos años antes
La asistencia de la oenegé se centró en la alimentación y el pago de luz, agua y alquiler

Los embargos de casas en 2010 podrían desbordar todas las previsiones

la situación parece agravarse en los primeros meses de 2010 para los que las previsiones apuntan a ejecuciones hipotecarias con resultado de embargo por encima de los 121.000 expedientes.

Encuesta.

¿Vive mejor tu familia que en el 2004?

No……positivo ( porque la realidad siempre es positiva)

Si…..negativo ( me alegro por ti)

saludos

responder
liberal 28 octubre 2010 - 8:18 AM

Lo de que los sindicatos viven en otro mundo cada día parece más claro:

El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, ha achacado al éxito de la huelga general el relevo al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al tiempo que ha confiado en que el futuro presidente facilite el acuerdo entre las partes en los distintos procesos de negociación.


¿Éxito de la huelga? ¿Que la huelga es la que ha hecho no presentarse a la reelección a Díaz Ferrán?…

responder
Tril 28 octubre 2010 - 8:22 AM

Los líderes de la Unión Europea comienzan hoy una cumbre de dos días en la que debatirán si las nuevas reglas de disciplina fiscal y macroeconómica que quieren adoptar requieren o no un polémico cambio del tratado. La vía a una modificación del Tratado de Lisboa, para incluir sanciones todavía más duras y dotar a la zona euro de un mecanismo de rescate financiero permanente, fue abierta la semana pasada por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:23 AM

Oh, qué pena, echan a Maravillas Rojo…la secretaria de empleo más optimista de la historia

responder
Sylar 28 octubre 2010 - 8:26 AM

Buenos días. No soy habitual en el foro pero quería comentar algo que creo importante.

Cuando hablamos de la generación de los pre-parados, los ninis, generación Y o lo que se le quiera llamar me refiero a aquellos entre 20 y 35 años. A esta generación le ha tocado sufrir muchos cambios sociales y como consecuencia están muy desorientados. Muchos aún arrastran el peso de expectativas tradicionales (trabajo, pareja, casa, familia), y se sienten frustrados al ver que los cambios traídos por la implantación gradual del cuencoarrocismo en España les impiden realizar su “proyecto vital” (dios, como odio esa cursilada).

Hay gente que con ayuda paterna y/o gran esfuerzo ha conseguido el sueño de una hipoteca vitalicia y emparejarse. Los niños están al cuidado de los abuelos, y la familia es frágil por la presión de la crisis y los incentivos perversos a la mujer para romper el matrimonio (la adjudicación casi automática de la vivienda familiar a la mujer en caso de divorcio). Pero al menos han cumplido con el imperativo genetico de reproducirse, aún a costa de gran sacrificio personal (más sacrifica el macho de la mantis religiosa).

Pero hay muchos otros que no llegan. Les falla el trabajo: les han contado que vale la pena hacer becas, prácticas, trabajo voluntario: lo que sea con tal de meter el pie en la puerta, los principios son duros siempre, al principio duele pero luego mejorarás… y se encuentran que no, que no hay nada mejor más allá, solo más de lo mismo. La salida de las oposiciones se ha cerrado de un portazo con la crisis, mientras comienza el lento pero inexorable proceso de apretar los tornillos a los que ya entraron. Siempre queda la emigración, no? Esa es otra puerta que ya se ha cerrado. Quizá en Canada o Australia aún queda algún puesto de ingeniero o informático; en Alemania, Francia, UK o USA ya no caben más, para estupefacción de muchos que lo descubren tras un par de años de servir cafés o limpiar suelos.

No queda más que volverse a casa, con una beca por aquí, un contrato temporal por allá, un curso con paguita, algún Master… lo que sea para que los padres sigan pagando las facturas. Una vida de mierda según los criterios tradicionales, pero que no tiene porque ser trágica si se acepta que hay que elegir entre esclavismo y parasitismo. El camino de la felicidad puede pasar por la renuncia a tener descendencia y casa en propiedad, y abrazar la simplicidad de espíritu y el vivir la vida día a día. Ya se heredará algo algún día, y para qué tener hijos que serán esclavos trabajando por un cuenco de arroz en un mundo sin petróleo? En este foro de visionarios tenemos a AllSeeingEye, a quien saludo por su clarividencia. Pronto la elección se hará mucho más clara para mucha más gente.

Cuando una especie se extingue, otra ocupa su lugar. No faltan ni faltarán inmigrantes dispuestos a aceptar las condiciones que sean. Cuando veo a gente que fomentó activamente la burbuja y todo el carnaval grotesco y macabro que ha sido España en los últimos 20 años echando espumarajos al hablar de panchitos y moros, me alegra pensar que en treinta años la mitad de la juventud será hijos de inmigrantes, compitiendo codo con codo por su cuenco de arroz con los hijos de los pepitos. Hay gente a quien esa idea le molesta; a mí, sinceramente, me da igual. Buena suerte con el solar. Quizá sea más digno extinguirse con estilo que reventar para criar más esclavos.

responder
hptkdodeporvida 28 octubre 2010 - 8:27 AM

No tengo el sindrome de Estocolmo…para nada…por la crisis…¿que crisis?..ahh…esa que pone en los periodicos de 2008-2009?..la de los ninja?..si..algo he leido pero a mi no me afecta (ironic mode off)

Mi crisis empezo en el 2005, cuando me “divorciaron”…ya me especialize en marca blanca..en ahorrar en lo mas basico…cipotekarme hasta los 67, compartir piso para llegar a fin de mes, pagar una extorsion de alimentos para mi hijo (y digo extorsion por que no tengo pajolera idea para que se utiliza, ni me dejan disponer de ella para comprar lo que yo considere)

Ahora con la baja de tipos..hasta agosto del año que viene…tengo una cuota asumible, podre vivir algo mejor..pero lo importante es vivir…sobre todo vivir el dia a dia..he llegado a pasarmelo muy bien..apenas sin gastar.. mi filosofia de vida ha cambiado mucho.. eso es lo que he ganado, creo que he dejado de ser un consumista empedernido

Salud …Custodia Compartida…y cada noche una tia…

pd: con todo el respeto para las foreras ehh….

responder
x 28 octubre 2010 - 8:31 AM

# 18, Droblo
 
EUA: Suben las ventas de viviendas nuevas y el stock se reduce mucho

////

Vamos, como en España. Lo mismito. La mitad de las “compras” son hechas por bancos que se comen los ladrillos con patatas.

responder
MAC 28 octubre 2010 - 8:34 AM

Quien lo quiera verlo que no mire. Nuestros hijos (quien tenga) lo van a pagar. Le vamos a dejar un país en ruina.

Esta crisis va a acabar de rematar la pirámide poblacional española. Hay muchas parejas a las que se les va a “pasar el arroz” en los dos sentidos. Se van a encontrar en el abanico de 35-40 años con puestos de trabajo precarios, salarios submileuristas y sin posibilidad de cumplir con la 4ª función vital esa que se estudiaba en la escuela (ya sabéis:, “nacen,crecen, se relacionan, se reproducen y mueren”).

Ven a sus padres con la vida solucionada y a sus hermanos mayores con la “parejita” y la “hipotequita” más o menos pagable según el año en que la firmaron.

Además sufren la presión social: “¿que haces que no tienes casa?” “¿no pensáis darme un nieto?” de gente que no puede comprender como “no se han buscado la vida como yo”.

Sentirán que han fracasado en la vida por no haber podido hacer lo que hizo “todo el mundo” y se darán cuenta de que eso de “estudia si quieres ser algo en la vida” no era del todo cierto (sólo lo es si tienes un enchufe o te afilias al PPSOE) y no les quedará otra que parasitar las pensiones de los papis hasta tener derecho a la pensión propia para mayores de ¿45? años que no se diferenciará mucho de su salario en esa edad.

Eso sí, los “triunfadores del pisito” continuarán con su “nominón” y sus rentas aumentando la grieta social entre rangos de edad convirtiéndolos en verdaderas “clases sociales”.

Por menos rodaban cabezas hace un par de siglos. Disfrutemos de la PS3, el futbol y mi Belen Esteban.

responder
b 28 octubre 2010 - 8:38 AM

El Grupo Santander ganó 6.080 millones de euros netos entre enero y septiembre de 2010, un 9,8% menos que los 6.740 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

responder
b 28 octubre 2010 - 8:39 AM

Santander reconoce que beneficio de 2010 se situaría por debajo de lo previsto

responder
NYT 28 octubre 2010 - 8:41 AM

En USA se están RIENDO DE LOS ESPAÑOLES.

Los hijos de nuestra gloriosa nación hispanistaní, Una, Adosada e Hipotecada, han logrado convertirse en leyenda con sus gestas y ser dignos de un artículo en el New York Times.

La Capitulación ha llegado pero nos informan desde fuera ……

En serio, merece la pena leerlo. Es demoledor.

In Spain, Homes Are Taken but Debt Stays

Effectively, you can never get rid of this debt,” said Ada Colau, a human rights lawyer who works for Plataforma, a new advocacy group formed both to give legal advice to homeowners and to push for reform of the country’s foreclosure laws. “Other countries in the European Union also have personal debt mortgages, but you can go to the courts and get relief. Not in Spain.”

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 8:42 AM

Síndrome de Estocolmo? Maño, creo que has explicado el por qué de SER!! ;-)

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 8:42 AM responder
No tengo nombre 28 octubre 2010 - 8:43 AM

Lo que de verdad es de “síndrome de Estocolmo” es que en este pais aún haya gente que apoye a los políticos. Hasta cuando se la están metiendo doblada, por detrás y sin vaselina, en este pais encontrarás palmeros que dirán que les gusta, si quien lo hace es de “los suyos”.

responder
info 28 octubre 2010 - 8:43 AM

La mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia españolas ha optado por no subir el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), principal arma de recaudación de los entes locales.

De hecho, sólo nueve de estas 52 ciudades lo han elevado. Pero eso no significa que el pago fiscal que les corresponde a los ciudadanos no tenga por qué aumentar. Muy al contrario, este año los contribuyentes de las grandes urbes españolas han de pagar un 5,3% más que el año pasado por la tenencia de un inmueble.

Golpe fiscal al contribuyente: el pago del IBI sube un 5,3% por el catastrazo, Economía y Política, expansion.com

responder
Soy pobre 28 octubre 2010 - 8:44 AM

# 14, colores

Esas encuantas con los terminos cambiados acaban haciendo que te confundas, de hecho yo me he confundido, (es muy temprano)

responder
Tril 28 octubre 2010 - 8:44 AM

Algunos expertos han alertado de que el sistema tributario español es muy dependiente del ladrillo, por lo que el derrumbe en la compraventa de viviendas explicaría en parte el deterioro de las arcas públicas en 2008 y 2009. Hay que recordar que se pasó de un superávit de 18.000 millones en 2007 a un déficit de casi 120.000 en 2009. Sólo teniendo en cuenta a la administración central, el saldo cambió de +8.030 millones a -99.785 en apenas dos ejercicios.

En este sentido, se ha pedido que también se incluya una reforma del sistema fiscal en el programa del Gobierno, puesto que los expertos consideran que los niveles de compraventa de los años previos a la crisis no se repetirán.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:46 AM

# 26, b
El otro día leí que algo así como el 17% de los beneficios del Santander provienen de España. Sin duda eso es lo que les va a salvar de la debacle.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:47 AM

Curioso:

La solidaridad comenzó en las cavernas
Un hallazgo por científicos en las excavaciones de Atapuerca en España señala que la atención social existía en la prehistoria.

responder
No tengo nombre 28 octubre 2010 - 8:48 AM

Y maño, no digas que la respuesta de los ciudadanos es tibia, tibia. Di la verdad, que es de BORREGAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOS.
Aquí se nos mean encima y además les reimos la gracia.
Que ganas tengo de que llegue una revuelta civíca que ponga a todos estos mangantes en su sitio.

responder
ñ 28 octubre 2010 - 8:48 AM

El Ministerio de Industria que encabeza Miguel Sebastián ya ha redactado el Real Decreto con el que modificará el régimen de primas de las energías renovables, cuyo borrador ha sido enviado al Consejo de Estado, una vez que ha incorporado algunas recomendaciones que le hiciera la Comisión Nacional de la Energía. El gran perdedor, aunque sin consumarse la tragedia de hacer retroactiva la reducción de primas, ha sido la energía solar fotovoltaica, cuyo brutal crecimiento suponía un obstáculo insuperable para frenar el déficit de tarifa, que debería ser nulo en 2013.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:48 AM

Según las últimas encuestas entorno al 33% de los españoles seguiría votando a Zapatero. Así que ya tenemos cuantificado el número de ciudadanos con el síndrome de estocolmo o directamente viviendo del cuento.

responder
Soy pobre 28 octubre 2010 - 8:48 AM

# 28, Emilio
Yo lo veo mas como la necesidad de ser diferente además de adversión al PP.

Se cree que si no apoya a uno es que apoya al otro, blanco o negro, no conoce el termino medio como este:

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/10488-vineta-de-zp-y-rajoy-del-dia.html

(El mismo perro pero con diferente collar)

responder
Tril 28 octubre 2010 - 8:49 AM

Suiza mantiene secreto bancario a cambio de impuestos
El secreto bancario suizo goza de buena salud luego de un acuerdo con el Reino Unido y otro a punto de firmarse con Alemania.

responder
colores 28 octubre 2010 - 8:49 AM

Para no confundirnos.
Encuesta.
¿Vive mejor  tu familia que en el 2004?
si positivo
no negativo
saludos

responder
liberal 28 octubre 2010 - 8:50 AM

El déficit griego de 2009 superará el 15 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo ha reconocido el ministro de Economía del país, George Papaconstantinou, después de que la prensa helena publicara hace unos días esta cifra. No obstante, el dato aún deberá ser confirmado por Eurostat, que ha retrasado hasta mediados de noviembre su revisión del desfase de 2009.
El último dato confirmado por el gobierno griego es del 13,6 por 100 del PIB, conocido antes del verano, aunque inicialmente sólo declaró el 6 por 100. Las dudas sobre el desequilibrio de la economía griega fueron una de las razones de la crisis de la deuda griega, puesto que los inversores exigían altos intereses por temor al impago.
 

responder
rumor 28 octubre 2010 - 8:55 AM

BBVA: Pese a asegurar que no está en la guerra del pasivo, sus oficinas ofrecen a sus clientes que amagan con irse rentabilidades superiores al 4,5% (Andalucía), 4% (Madrid) y 3,5% en la regional del norte de España.

responder
Anti-MANGO 28 octubre 2010 - 8:55 AM

Acabo de recibir esto por correo…. me parece interesante… yo por mi parte no vuelvo a comprar en MANGO:

——————————————–

Isak Andic, el nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar y también presidente y DUEÑO de las TIENDAS MANGO, ha pedido ayer al Vicepresidente Rubalcaba, reformas en las Administraciones Públicas e introducir la RETRIBUCIÓN VARIABLE Y LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO SIMILAR A LA DEL SECTOR PRIVADO.

Yo le digo al Sr. Andic.

1º.-¿ Se ha preocupado usted de estudiar el Estatuto Básico del Empleado Publico, para poder distinguir las distintas clases de personal al servicio de las Administraciones Publicas? Sus manifestaciones reflejan un total desconocimiento, un hablar sin saber, un populismo barato de los que han oído “ sobran funcionarios”, y como saben que es una idea que vende( España es el país de la envidia), pues a venderla…..El Estatuto Básico contempla funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral fijos y no permanente y personal eventual. Esto dentro de la Administración General. Que menos se puede pedir que un Sr. Presidente del Instituto de Empresa Familiar, cuando hable se preocupe antes de estudiarse los temas.

2º.- ¿Se ha preocupado usted de estudiar cuanto gana un funcionario medio en la Administración?
Se lo digo yo, una auxiliar administrativa no llega a los 1000 Euros, un Técnico Medio a los 1500 euros, y un Cuerpo Superior entre 1800 y 2000 Euros. Muchas de estas personas han pasado varios años preparando una oposición, privándose de muchas cosas y con un gran esfuerzo personal y familiar. Si le parecen Sr, Antic unos sueldos fabulosos, las puertas de la Administración están abiertas para todos aquellos que quieran presentarse, incluido usted y los miembros más jóvenes de su familia. En el momento de las vacas gordas de la economía española ¿Se preocupo usted de manifestar la necesidad de equiparar los sueldos de los funcionarios con lo que se pagaba en puestos similares del Sector privado? Nunca escuche nada al respecto.

PROPONGO hacer un BOICOT a las TIENDAS MANGO, no volviendo a comprar nada , ni una camiseta en MANGO, en tanto el Sr. Antic, no rectifique sus declaraciones. Tener en cuenta que mucha de la ropa que compramos en Mango, el Sr Antic, la manda hacer en países como China, o Marruecos, donde paga míseros salarios, que son a los que nos quiere equipar.Aumenta beneficios rebajando los costes de personal! Que bonito!

Yo por mi parte NO VUELVO A COMPRAR EN MANGO.

responder
guiri 28 octubre 2010 - 8:57 AM

Martin Wolf: A lost decade seems quite likely. That would be a calamity for the US – and the world

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 8:59 AM

¿Corporativismo?

El popular González Pons acudió al programa “59 segundos” y allí habló de todos los temas, también del caso Brugal. Sin embargo, se descolgó con unas sorprendentes declaraciones tras asegurar que pone “la mano en el fuego” por los dirigentes del PP valenciano e incluso por Leire Pajín.

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 9:01 AM

#43 Anonimo

Yo creo que no cambian de discurso. SImplemente una cosa la dice el propagandista oficial (ZP, Rubalcaba, Pajín, antes Balnco…) y otra cosa es lo que hay y que tiene que decir el responsable del área correposndiente, y por fin se hace lo que dice el jefe. Tres contradicciones, en cada asunto.
Con la ley de dependencia, lo mismo. ZP: no se va a quitar un euro. En los presupuestos, rebajan la asignación a las CCAA. Y ayer ya dijeron, que el Gobierno está intentando dotar esa partida convenientemente para no tener que rebajarla.

responder
liberal 28 octubre 2010 - 9:03 AM responder
Ser 28 octubre 2010 - 9:06 AM

A ver si la derechona se entera de cual es la política del gobierno:

“El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó ayer su opinión de que, probablemente, no se llegue a ver nunca un comunicado de Eta en el que anuncie el abandono de las arma, y añadió que no hay tiempo suficiente antes de las elecciones autonómicas para verificar el cambio político de Batasuna.”

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 9:07 AM

El 50% de los 1.100 empresarios que ayer se dieron cita en el marco del XXV Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) considera que la recuperación de la economía española se iniciará en 2012, según se puso de manifiesto en una encuesta realizada entre los asistentes.

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 9:08 AM

# 21, hptkdodeporvida

Hoy me he acordado de tí. Un conocido de la red, tuvo la desgracia de que su hijo pequeño, en la guardería, cogiera un botiquín que estaba a su alcance y se inflara a pastillas. Total, el niño grave y 3 dias en la UCI que lleva ya. Este chico, que está divorciado, se pasa 2 dias con su hijo en el hospital,y cuando ayer se va a casa a duchrse, comer algo y dar una cabezada, se encuentra al volver, que le han denegado la entrada al hospital tras hablar su ex-mujer con los psicólogos del centro.
Como decía Schuster: no hace falta disir nada más.

responder
Maño H20 28 octubre 2010 - 9:10 AM

# 36, No tengo nombre

Hombre, en la zona de comentarios no me parece mal, pero en el artículo…… No se, como que quedaría un poco fuerte ¿no?

responder
i 28 octubre 2010 - 9:19 AM

El actual director general del Instituto de la Empresa Familia( IEF), Fernando Casado, será el nuevo presidente de CatalunyaCaixa, después de que se constituya la nueva asamblea de la entidad el próximo mes de noviembre, según han explicado a Efe fuentes cercanas a la Diputación de Barcelona. Esta mañana se reunirá el pleno de la Diputación de Barcelona en el que se aprobará la lista de personalidades que integrarán la asamblea de CatalunyaCaixa, la caja fruto de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y en la que estará el nombre de Fernando Casado.

responder
No tengo nombre 28 octubre 2010 - 9:23 AM

# 54, Maño H20
28 de octubre de 2010, a las 9:10

Que no maño. Mira al Reverte. Queda incluso un poco Barbie. Lo suyo sería decir cagones de mierda.

Enhorabuena por el artículo.

responder
colores 28 octubre 2010 - 9:27 AM

Si un ladrón entra en tu casa y el seguro te pregunta si tenias las medidas de seguridad para que no entren los ladrones……..¿entonces para que tengo un seguro? yo no soy responsable de que una persona entre a robar…..soy la víctima del robo y usted trata de hacerme responsable para no asumir su responsabilidad…¿para que pagamos el seguro o los  impuestos?

Tengo claro quien son los responsables de la depresión económica que vivimos, también  tengo claro quien y  en connivencia con los primeros responsables y su desastrosa gestión han acentuados los efectos sobre millones de ciudadanos…no me siento corresponsable de esa cueva de ladrones………no les vote ni quería entrar en el euro y compre una vivienda porque en algún sitio tengo que vivir………pienso que como la mayoría ¿no?

Gran articulo Maño

cordiales saludos a todas las miembras y…..miembros

responder
xuco 28 octubre 2010 - 9:27 AM

# 20, Sylar

Si supiera expresarme tan bien como tu yo habría escrito exactamente lo mismo.

SALUDOS Amigo

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 9:28 AM

Un enlace curioso: el New York Times explica cómo funcionan las hipotecas en España, y se queda completamente horrorizado. Para quien no lo sepa, en la mayoría de países civilizados cuando una persona no puede pagar su hipoteca el banco se queda con la casa, y el expropietario simplemente pierde la propiedad. En España uno pierde la casa, pero la deuda permanece, así que una mala inversión inmobiliaria puede traducirse en una condena a pagar dinero a la entidad financiera hasta el fin de los tiempos.

responder
rafa 28 octubre 2010 - 9:29 AM

Maño H2O ó H20, da igual el nombre….. Que te has salido con el artículo!

Felicidades

responder
hptkdodeporvida 28 octubre 2010 - 9:36 AM

# 53, Emilio

Dile a tu amigo..que luche..no tenemos nada a perder…que denuncie a todos y todo… que no deje pasar ni una.

responder
xuco 28 octubre 2010 - 9:40 AM

Este es un texto que escribí hace ya 3 años (como pasa el tiempo). A día de hoy sigo pensando lo mismo.

Quizás el verdadero problema de nosotros los jovenes “MILEURISTAS” es el desconcertante porvenir. Es tener la sensación de que hemos llegado al cenit de nuestras vidas demasiado pronto. Es como la impresión que debe tener un deportista de elite que ya no consigue igualar sus marcas de antaño. Ya no es capaz de superarse.

La victoria de la superación. Las generaciones anteriores CIENMILPESETISTAS malabaristas ha saboreado esa sensación de superación siempre. Han conseguido superar las adversidades y alcanzar metas una tras otra. Como el animal salvaje siempre en guardia que día a día lucha contra la naturaleza y gana… sobrevive.

Las nuevas generaciones de los mileuristas son como un gato doméstico. Les sacaron de un ambiente hostil y antes de tener si quiera uso de razón ya estaba arropado por el albornoz del progreso. Las comodidades de las que hemos disfrutado, en cuando a ciencia, salud, ocio, alimentación etc. han paralizado, es más, han obstruido nuestra capacidad de superación.

Vienen tiempos malos. Yo siempre tuve una buena casa. No tuve ordenador hasta muy tarde. Mi televisión era pequeña y no teníamos el canal plus. Hoy en día con mi sueldo mileurista puedo permitirme tener un potente ordenador, y una tele gigante. Puedo permitirme tener mp3, y puedo ir al cine, a la biblioteca, descargarme cualquier contenido por Internet y saber casi lo que pasa en cualquier lugar del mundo a tiempo real. Además de beber yogures actimel con l casi inmunitas y hablar con mi teléfono con pda.

Ya me han dado todo lo que de pequeño pude ansiar. Ya he conseguido apaciguar mi instinto de superación viciado por una sociedad capitalista y enloquecida por el consumismo casi absurdo. Ahora miro hacia delante y que veo: Viviendas con un precio astronómico que en la vida podré pagar. Un sueldo lo suficientemente grande como para seguir teniendo todos mis juguetitos pero demasiado pequeño como para formar una familia sin renunciar a todos ellos. Una crispación laboral en trabajos basura y subcontratas.

Dentro de 20 años o 30 años, cuando tenga aproximadamente los mismos que la mayoría de los que no tienen hipoteca o casi, volveremos a hablar. Yo te contaré como sigo pagando la hipoteca y mi calidad de vida ha ido a peor. Como ya no tengo juguetitos y ya no bebo actimel. Como miro atrás y echo de menos mi vida. O a lo mejor te cuento que al final no he dado ningún paso, que, como en el concurso de la tele, me he plantado con lo que ya tenía. Como di la espalda a tener una familia y me quedé con tenerme a mi.

Tú me contaras como van tus acciones del Santander y lo bonita que ha quedado tu casa del campo. Me dirás que los últimos inquilinos que tuviste en tu piso de alquiler te han dejado el piso hecho un desastre y que a los próximos que entren les vas a cobrar un aval de 6 meses como mínimo. Y lo gratificante que fue tu última escapada a Praga.

Es cierto. Los malabaristas son una especie en peligro de extinción. Dentro de 20 años ya no existirán. Solo habrá mileuristas y milloneuristas. Pero no te preocupes. Que cuando nuestros hijos nazcan otra vez en una sociedad pobre, y no tengan de antemano nada asegurado, sus instintos volverán a ser puros y su capacidad de superación florecerá.

Para verlo completo:
http://contencioso.es/2007/10/12/de-mileuristas-milloneuristas-y-malabaristas-la-generacion-fargo/

responder
i 28 octubre 2010 - 9:47 AM

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron un 17,5% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. Entre enero y agosto se concedieron 62.868 visados, mientras que en los ocho primeros meses de 2009 se contabilizaron 76.134. En agosto se concedieron 5.134 visados, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2009.

responder
Soy pobre 28 octubre 2010 - 9:52 AM

50 SER

Derechona, jajaja parece comentarios sacados de “cuentame”

Que la derecha se mete con la izquierda, y viceversa tambien, ¿o ningun Izquierdoso ha hablado del Gurtel? jajaja

Tambien te digo que si ahora mismo las ultimas lecciones las hubiera ganado rajoy y ZP estubiera en la oposición, nosotros seguiriamosquejandonos del gobierno, que para eso es nuestro deporte español.

no te ofusques y que poruqe te guste alguien o sigas algo no significa qeu tengas que estar de acuerdo con todo, puesdes estar mas deacuerdo con unos que con otros, pero no es uno o lo otro

responder
Soy pobre 28 octubre 2010 - 9:53 AM

# 69, Ser
Ni ellos mismos son blanco o negro, (tambien desde el PSOE les gusta Gallardon)

responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 10:05 AM

Maño, gran articulo.
Yo  no tengo el sindorme, pero directamente me he cansado de intentar sacar a todos del secuestro y estoy intentando escaparme solo, ya he descubierto que nadie me va a ayudar, pero ni a mi ni al resto.

Estamos vendidos, somos carnaza. Una crisis financiera sin prededentes y ¿cuantas Cajas o Bancos han quebrado en España? ¿cuantos dirigentes de estas entidades estan en la carcel?.

Los politicos mas de lo mismo y encima se les rien las gracias. En las noticias vemos que la “ayuda” de lso 426 € dependera del dinero que exista en caja ¿alguién duda de que significa esto? y de mientras el Santander “reduciendo beneficios”.

Es cierto que en España hay cerca de un 50 % de familas que viven en pisos de propiedad sin hipoteca. En la planta del edificio donde vive mi madre son 4 pisos, aqui se cumple el 100 %, TODOS tienen pagada la hipoteca …………………….  ……………………  ………………  ………… 

Los más “jovenes” tienen unos 63-64 años (se ha jubilado el marido este 2010).

Asi que tenemos la gente pensionista y mayor con los pisos pagados y la gente de entre 30-45 años entrampados hasta las trancas (o con gasto de alquiler) y los que estan por debajo, en edad, con un paro que ronda el convertirse en una subclase totalmente marginal.  

No es un sindrome de Estocolmo, es apatia, Maño simplemente es apatia.Se hapasado esa fase de la “negación” (la crisis no existe) y ahora estamos en esa fase “apatica”, de no moverse, de lamentación “porque me pasa esto a mí”.

Pero no te engañes solo falta que se mezclen unos pocos lobos con los borregos y que entonces venga el miedo, y ya sabes lo que viene despues del miedo……

y el último que apague la luz

responder
Rappel 28 octubre 2010 - 10:07 AM

Cada día veo el futuro de España más y más negro……….

responder
Opti 28 octubre 2010 - 10:10 AM

Público.es – Cáritas atiende el doble de casos que hace dos años por la crisis

Menuda mentira y chorrada a la vez. Yo veo los bares y las terrazas llenas, tiendas y centros comerciales a petar… la crisis no es para tanto.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 10:11 AM

El conseller d’Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, apuesta fuerte por la nueva motocicleta eléctrica fabricada desde Cataluña. Tanto que ha insinuado que las administraciones deberían optar por estas contrataciones e incluso hacerlas sin conclurrencia de ofertas en función de la innovación que significan. Y añadió que esta posibilidad la contempla perfectamente Europa.

Catalunya aspira a ser la impulsora de la primera motocicleta eléctrica ligera producida industrialmente. El proyecto MIUS (Movilitat Individual Urbana Sostenible) producirá durante 2011 su primer millar de motocicletas eléctricas totalmente diseñadas y fabricadas en Catalunya. Quizás por ello, Huguet, ha aprovechado la ocasión para sacar pecho ante este proyecto “100% made in Catalunya”.

El MIUS es fruto de la colaboración de seis empresas del sector de las dos ruedas: Rieju, Aranetech Ingeniera, Jjuan, Guilera, Beon Automotive y Advaced Frame Technology, todas ella integradas en el cluster catalán de la moto.

Entre las innovaciones que tendrá la moto se sitúa un peso de 85 quilos, parecido al que tienen estos mismos vehículos con motor de explosión y la mitad que la mayoría de las motos eléctricas que se comercializan. Su autonomía da para 45 kilómetros urbanos y la velocidad tope llegaría a los 75 kilómetros por hora. La batería puede estar recargada en 6 horas y el respostaje se realiza en enchufes convencionales.

responder
Copero 28 octubre 2010 - 10:11 AM

# 76y esto es todo


Lo ves…has pasado al lado oscuro!!!
Has pasado de ver las cosas como te las muestra Matrix (la lucha de los trabajadores pubresitos contra los empresaurios malotes) a ver la realidad, y es que no hay lucha. Sólo acción y reacción. Y como decía el oráculo, la decisión ya está tomada, ahora hay que comprender el por qué.
Ahora te llamarán agorero, neoliberal neocon, traidor o vete a saber qué lindezas te soltarán…
Recuerda, sólo estamos pagando unas consecuencias de unas decisiones anteriores.
Welcome to the real world Neo
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 10:12 AM

Por cierto ¿qué eso de prohibir el derecho a la huelga? Que se metan sus aviones por el cu.lo. Por el derecho a la huelga a muerto muchisima gente en el mundo, para que volvamos ahora a la mitad del siglo XIX.

Jo.der que negocien o suban tarifas y si no da beneficios pues que cierren y se dediquen a otra cosa.

Mecagoenlaputadeoros, realmente estoy harto ya de escuchar memeces, el otro dia los de las “entidades financieras” pidiendo que se quiten las restricciones a cobrar los “bonus”, en USA cobrandolas, pero a los trabajadores (sean controladores o limpien escaleras) hay que bajarles los sueldos, pero oos directivos a llenarse los bolsillos.

Anda y que les den a todos por donde amargan los pepinos

responder
Escipión 28 octubre 2010 - 10:13 AM

TERCERO.- También somos conocedores del dato que augura que hacia 2026 el sistema de pensiones alcanzará la quiebra de no mediar medidas rápidas y contundentes que deberían aprobarse ya.
Inquietante es el dato de que en realidad estas medidas lo único que podrán es retrasar esa quiebra para situarla alrededor de 2040. Pero que en todo caso será inevitable.

¿En serio nadie se plantea privatizar el sistema de pensiones después de estas declaraciones?

responder
Escipión 28 octubre 2010 - 10:17 AM

¿Alguien duda de hasta cuando pretenden alargar las ayudas de 426 euros?
¿Quizas hasta el 2012? ¿sobre marzo calculo yo? ¿a que me suena esto? ¿es posible que se parezca a los 400 euros?¿quizas a los 2500 de nacimiento?
hummm que mal pensado soy…

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 10:18 AM

#50 Ser
Se te nota muy nervioso últimamente, igual estás viendo tu puesto de ciberpepiño volando…
Lo que sí se nota es que cuando escribes por tu cuenta (1 de cada 100 veces) demuestras lo malo en ortografía que eres.
A pocos vas a embaucar ya con tus discursetes copiados de tus fuentes contaminadas.
 

responder
Joe 28 octubre 2010 - 10:24 AM

Muy interesante el post, Maño, como el de ayer de C. López, la verdad es que os superais día a día. Quería preguntar algo sobre los bonos patrióticos catalanes. Tengo una amiga que los ha solicitado y va a ir a comprarlos mañana (no soy yo, eh?, que si tuvoera para invertir en eso querría decir que no sería un pepito ;-)).

La cosa es que he leído esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/27/barcelona/1288204280.html

y quería conocer vuestras opiniones: ¿son ‘de fiar’ los bobnos patrióticos estos?

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 10:26 AM

# 77, Rappel

Eso es porque estás mirando hacia el estrecho, mejor mira hacia los pirineos.

responder
efe 28 octubre 2010 - 10:29 AM

Que no se diga que no hay oportunidades laborales:
Iberia volverá a contratar pilotos tras seis años

responder
masdetodo 28 octubre 2010 - 10:30 AM

La prensa internacional escribe este jueves toneladas sobre la actualidad en España: los resultados del BBVA, la reordenación de las cajas, la licitación ganada por FCC para el metro de Panamá, el último disco de Jordi Savall sobre los Borgia y el anterior con música mexicana y española de la época colonial, el exabrupto de Arturo Pérez Reverte contra Moratinos, el problema con las ballenas y los delfines en la ruta de ferry Tarifa-Tánger… Pero hay tres crónicas que sobresalen. Primera: una exclusiva de The Daily Telegraph revela que Fernando Torres y Pepe Reina van a hacer uso de una ‘cláusula secreta de escape’ para irse en enero del Liverpool, hundido en el descenso en la Premier League. Segunda: The New York Times publica en primera página una crónica triste sobre el drama de las hipotecas, la morosidad, el desahucio y la deuda que queda, a diferencia de EEUU, donde se pierde la casa y ya está. Tercera, y probablemente la más sorprendente: una especie de semblanza muy elogiosa de Salgado en la agencia Bloomberg, con el relato de cómo ha vencido al machismo-chauvinismo hispano y mención de sus gustos por el yoga bikram a 40 grados, ‘El extranjero’ de Camus, ‘Tristán e Isolda’ de Wagner, Bruce Springsteen, subir al Kilimanjaro (lo hizo en 2000 pero no piensa repetir) y reducir el déficit.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 10:32 AM

Y siguen apretándonos el cinturón:
Golpe fiscal al contribuyente: el impuesto de la vivienda sube un 5,3% tras el catastrazo
La mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia españolas ha optado por no subir el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), principal arma de recaudación de los entes locales.

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 10:34 AM

89 Yo creo que son de fiar pero obligan a mantener ese dinero un año sin posibilidad de rescate, es preferible un depósito bancario por unos pocos euros menos pero que puedes -aunque pierdas los intereses- disponer de tu dinero si los necesitas.

responder
Copero 28 octubre 2010 - 10:38 AM

# 89Joe


Si quiere un 4,75 % que abra un depósito en un banco. Tendrá el 4 % fácil, hasta un 4,5 a nada que busque o amenace con la “portabilidad”, y ese dinero sí está garantizado (hasta 100.000 euros) y si necesita irse antes lo recupera.
Desconfía siempre de la palabra “patriótico”…eso significa que alguien te la va a meter por detrás en nombre de la patria. Aún en el mejor de los casos, si quiere recuperar el dinero antes del vencimiento (y si puede renovar deuda al vencimiento y no lo convierten en deuda perpetua), lo hará en un mercado secundario donde no es probable que ni siquiera recupere lo metido.
Creo que ayer o antes de ayer, alguien colgó un post sobre 13 razones para no comprar deuda patriótica. Deberías buscarlo, para no poner lo mismo.
Eso sí, el banco que se lo cuela tiene cero riesgos y recibe un 3% por colocarlo, de ahí el interés que tienen en colocar esta deuda y por eso las ofrecen. Ya verás como no le ofrecen algo bueno para su amiga salvo que lo pida expresamente y amenace con irse.
En resumen…El banco no es tu amigo, el político no es tu amigo y si te buscan es para darte por cul…
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 10:39 AM

83 Escipión.

Muchos economistas suponen que las pensiones públicas sufrirán en el futuro. No obstante, existen múltiples razones para dudar: los planes de pensiones privados no están demostrando ser precisamente rentables.
Un estudio detenido del amplio panorama de productos financieros existentes ofrece un resultado llamativo: los fondos de pensiones no son precisamente rentables, a pesar de ser los únicos activos que gozan de un trato fiscal favorable por parte del Estado. Probablemente una de las últimas investigaciones al respecto ha sido la llevada a cabo por los profesores del IESE Pablo Fernández y Javier del Campo. Sus resultados son muy esclarecedores. 

Blanco y en botella
Según este estudio, que analiza la rentabilidad de los fondos de pensiones en España entre 1994 y 2009, en los últimos diez años, “el 93% de los fondos del sistema individual obtuvo una rentabilidad inferior a la inflación y el 99,3%, una inferior a la de los bonos del Estado a diez años”.
Unos resultados mediocres para estos fondos que “no justifican en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos” por parte del Estado. Los motivos de estos pobres resultados, “las comisiones y las ineficiencias en inversión y gestión”, todo ello, sin tener en cuenta el “quebranto” experimentado por estos en la crisis financiera.
Uno de los autores del informe, Pablo Fernández, resalta las principales conclusiones del estudio: en general “la gestión que se ha hecho de estos fondos ha sido bastante mala: los inversores, al ver la rentabilidad que generaban, se han ido a otros productos”. Lógicamente, existen excepciones: “Hay algunos que han trabajado bien y que se han ganado las comisiones que cobran”.

Otras alternativas mejores
Pablo Fernández recomienda como posible alternativa “hacer un plan de jubilación por cuenta propia”: “Acaba siendo más rentable, en un 90% de los casos, invertir en bonos del Estado largo plazo, es decir, comprar bonos a diez años y cuando venzan, comprar otros”.
La opinión de este especialista coincide prácticamente con la de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que el pasado mes de marzo propuso un lema opuesto a la recomendación del Ministro de Trabajo: ‘¿Le tienta invertir en un plan de pensiones? No pique el anzuelo’. Entonces la OCU aconsejó contar con una cartera diversificada de fondos de inversión, considerando que lo mejor era invertir en bolsa un porcentaje de los ahorros en valores de alta rentabilidad por dividendo y esperar a vender en un momento alcista de la bolsa en los años próximos a la jubilación.

Entonces, ¿por qué tanta insistencia en fondos de pensiones privados?
Conociendo estos datos, se hace difícil entender la insistencia que determinados representantes públicos han hecho sobre la inversión en fondos de pensiones privados a lo largo de los últimos años. Celestino Corbacho no es el primero: el ex Ministro de Economía Pedro Solbes ya aconsejó algo similar en la primera legislatura socialista. ¿Hay alguna razón especial por la que se mantenga la desgravación sobre estos productos y se produzcan este tipo de declaraciones?
En este sentido, el Profesor Pablo Fernández, de IESE, hace referencia a cierta “inercia” como la posible causa del estancamiento de los dirigentes en opciones, en principio, poco rentables. Pero otros observadores justifican el lugar privilegiado de estos fondos desde otra perspectiva.

Otro punto de vista
El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, considera “totalmente injusto que tenga que haber una desgravación muy fuerte para que pueda rentabilizarse una inversión que es tremendamente arriesgada. Estos fondos se gobiernan de modo que los ahorradores con más dinero son los que tienen mayor rentabilidad”. Algo que Pablo Fernández, sin embargo, niega tajantemente: “Todos los ahorradores obtienen la misma rentabilidad”.
Para Torres, también miembro del Consejo Científico de la organización internacional ATTAC, “el anuncio de Corbacho es como cuando Aznar dijo que hablaba catalán en la intimidad”. Mientras este Gobierno no tenga más poder y más resortes ante la banca seguirá teniendo que decir estas cosas. Los bancos se han descapitalizado y buscan dinero como sea, aparte del que les está dando el Gobierno”. El también Catedrático de Universidad y miembro del mismo Consejo Científico, el Profesor Jorge Fonseca, va algo más lejos y considera este tipo de anuncios una especie de efecto llamada, “una transferencia financiera masiva de dinero al sector privado, que podría suponer, a la larga, una reducción del salario indirecto de los trabajadores” “El Ministro Corbacho ya debería haber presentado su dimisión por estas afirmaciones”.

No es país para…

Diferentes puntos de vista que nos alientan, en todo caso, a desconfiar de lo que muchos habían anunciado como la panacea para el futuro. Invertir en planes de pensiones en España no parece la mejor opción. Los pequeños inversores ya se están dando cuenta. El futuro de este tipo de productos está en el aire

responder
Luis 28 octubre 2010 - 10:41 AM

# 89, Joe

Seguramente sean de fiar, pero la rentabilidad tampoco es para tirar cohetes, a poco que mires en bancos podrás encontrar alguna cuenta corriente al 3.5 o 4% y en cuando necesites el dinero, lo tienes.
Lo que si son los bonos, son un negocio para los bancos, que se llevan el 3%, de ahí que se los quieran meter a todos sus clientes.

responder
Eco 28 octubre 2010 - 10:42 AM

Sobre el artículo. No creo que sea un síndrome de Estocolmo. Es el tener claro como el agua que no hay nada que hacer. ¿Qué opciones tenemos? ¿Huelgas? ¿Manifestaciones? Eso es el derecho a la pataleta. No hicieron ni caso con el ‘no a la guerra’, que se podrá estar de acuerdo o no, pero las manifestaciones fueron de las más grandes que ha habido en este país. No hicieron caso con las manifestaciones contra el trasvase del Ebro, que reunieron a la mayoría de aragoneses (y gran parte de catalanes hasta donde recuerdo).
Huelgas… Ya no hay costumbre de huelgas. Aquí cada uno va por libre el el que venga atrás que arree.
La única solución sería la desobediencia civil. Y como cualquier tipo de violencia sería inmediatamente descalificada, vilipendiada públicamente y atajada mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, no queda más que la pacífica. Y la pacífica se elimina mediante el uso de la ley y los jueces.
Como he dicho antes, no tenemos opciones. O hacemos una revolución como la francesa del siglo XVIII o nos aguantamos con lo que hay. Y no veo a la gente tan desesperada como para liarse la manta a la cabeza y armar una bien gorda.
Como curiosidad, se nos educa a ser competitivos e independientes, pero luego en el puesto de trabajo te dicen que lo suyo es trabajar en equipo. Jejeje, a ver quién trabaja en equipo si está acostumbrado a pisarle el cuello al compañero a la menor oportunidad.

responder
Copero 28 octubre 2010 - 10:42 AM

# 93Copero


Jodé, si me he leído y hasta parecía que estaba dando consejos para no comprar acciones preferentes. Sí que se parecen.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 10:43 AM

“la lucha de los trabajadores pubresitos contra los empresaurios malotes”

Copero en este pais hay dos clases de empresarios,

1) los Diaz Ferran y gente que contarta en negro y mete a 20 tios en una chabola con un fogon (busca noticias sobre El Ejido, el pueblo mas rico de España hace unos años)

2) empresarios muy preparados y MUY CONCIENCIADOS con el respeto a las leyes y a la normativa laboral. Para nosotros un trabajador es mas un “colaborador remunerado”. Por ejemplo nosotros teniamos a los trabajadores con sueldo base + incentivos, de esta forma tenian más implicación. Ademas de darles una preparación muy buena que les ha permitido a TODOS colocarse despues de no poder seguir en nuestra empresa. Te puedo asegurar que el tema de “riesgo laboral” lo llevamos a rajatabla muchisimas empresas. 

Yo pienso que has de trabajar para vivir, no vivir para trabajar

Y si encima puedes disfrutar de tu trabajo, pues mejor. Yo lo intento e intento que mis trabajadores tambien lo hagan.

Tiene que existir una simbiosis, ni explotación ni parasitismo

y el último que apague la luz

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 10:44 AM responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 10:46 AM

hipotekadodeporvida…..

Una pregunta ¿no habia salido en Cataluña una nueva normativa que + o – facilitaba la custodia compartida (con otro nombre)?

A mi me suena quye estaba en proyecto y que salio en Aragón, pero en Ctaluña no se como acabo la cosa.ç

un saludo y suerte

responder
yastamos 28 octubre 2010 - 10:48 AM

La Generalitat de Cataluña ha cubierto en cuatro días la parte asegurada de la emisión de bonos, que equivale a 1.890 millones de euros, y ha ampliado hasta los 2.500 millones el máximo a cubrir hasta el 12 de noviembre, cuando finaliza el periodo de suscripción.

Según ha informado la Conselleria de Economía y Finanzas, la ampliación ya estaba prevista cuando se anunció la emisión

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 10:52 AM

Faltan 10 minutos para el robo diario del día.
¿Cuánto nos subirán hoy el Euribor?

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 10:53 AM responder
Maño H20 28 octubre 2010 - 10:54 AM

# 76, y esto es todo
 
En el fondo es eso, más o menos, lo que pretendía transmitir con el artículo. La situación actual tiene pocos precedentes comparables. No porque históricamente no se hayan dado casos iguales o peores, sino porque esos casos solo los conocemos de oídas, pero no los hemos vivido en directo y en nuestras propias carnes.
 
Ahora se nos juntan varios factores tremendos y la mayoría de los ciudadanos nos encontramos como en un cierto shock del que aun no somos capaces de reaccionar. Le podemos llamar apatía, parálisis por miedo, agarrotamiento físico-mental, o lo que queramos, pero lo cierto es que no somos capaces de “reaccionar” a pesar de que contamos con todos lo elementos que son necesarios para analizar los síntomas, diagnosticar el problema y prescribir las soluciones.
 
Sabemos quien nos ha inoculado este virus, conocemos la previsible evolución de esta enfermedad y hasta conocemos de antemano las fatales consecuencias de la misma.
 
Sin embargo estamos paralizados con cara de lelos viendo la que se nos viene encima. Supongo que es parecido a la cara que se nos quedaría si realmente mañana se nos planta una nave extraterrestre delante de nuestras narices y nos quedamos quietos mientras vemos descender a los alienígenas.
 
Dicho de otra forma: si grito “fuego” probablemente moriré aplastado por la multitud, así que mejor tomo las de Villadiego en silencio como las almorranas y mas ricón el último.
 
O como tu dices “estoy intentando escaparme solo porque se que nadie va a ayudarme”
 
Un cordial saludo.

responder
i 28 octubre 2010 - 10:54 AM

China cooperará con otros países en la utilización de las tierras raras, materiales vitales para industrias como la tecnológica o la militar y de las que el país asiático controla el 90% de la producción mundial, informó hoy un portavoz estatal a través de la agencia oficial Xinhua. De acuerdo con Zhu Hongren, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, China ha tomado medidas para restringir la explotación, producción y exportación de tierras raras para ayudar a enfrentar problemas de la industria tales como la polución o los residuos.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:02 AM

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender a la clase entera.   

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.  

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo:

Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).
Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B.   Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos. 
Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A;  y, así, también estudiaron menos.   ¡El promedio del segundo examen fue D!

Nadie estuvo contento.  Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspensos a todos!   

Las notas nunca mejoraron.  Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.   Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! 

Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. 

Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.  Finalmente, el fracaso será general.

Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. ”

Para terminar una cita de la ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher:  “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero…. de los demás “.

Es la pura realidad, un Gobierno que derrocha el dinero de los demás ideológicamente sin control y gasta más de lo que lo que ingresa, lleva al país a la ruina

responder
parriba 28 octubre 2010 - 11:02 AM

Santander espera llegar a un nivel de core capital, capital de máxima calidad, del 9% para final de 2011 y no tiene en vista ninguna compra. Además, descarta cualquier ampliación de capital.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:03 AM

El roboibor sube hoy poco:

1,538

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:03 AM responder
jurjurjur 28 octubre 2010 - 11:03 AM

¿sabes lo que es un marido DVD?
  – Es aquel que se Desnuda,  se  Vuelve y  se  Duerme

 – ¿Y un marido DVD+R ?
  – Es aquel que se Desnuda, se Vuelve, se Duerme y Ronca.
 – ¿Y un marido CD?
  – Es aquel que Come y Duerme..

 Moraleja de la historia:
  – NO HAY NADA COMO LOS VIEJOS VHS

            ¡Varias Horas de Sexo!

responder
Su Ecia 28 octubre 2010 - 11:06 AM

Pues yo no siento ningún cariño por los que nos han metido en este fregado. Algo de culpa igual tenemos todos por haber pensado que podíamos todos vivir como ricos….Todos con chaletón, todos con cochazo o más de uno, todos con 4 consolas en casa, todos con 8 teles planas en casa, y todo además en base a endeudar la economía doméstica.

Por un lado desde luego creo que cuando se inyectó dinero (de todos nosotros) a la banca, alguna cabeza por lo menos debería haber rodado, bajo la premisa de “vale, lo habéis hecho mal, os vamos a ayudar, pero algún responsable de eso hecho mal tiene que haber“.

Tampoco siento ningún apego por el corrupto, al que creo que deberían crujir bien crujido.

Lo que si creo es que hay un ligero tufillo que sube de abajo y claro, si tengo caca porque no sé lo que va a pasar el mes que viene, pues voy a ver si este ahorro todo lo que puedo para estirar un poco más la cosa…Quizás sea más el miedo (pero un miedo contenido) que un sentimiento de apego, amor, o cariño hacia los que nos han metido de un modo más directo en esto.

Si no recuerdo mal no hace mucho parecía que íbamos a morirnos de gripe A, y bueno, sólo faltaba ir con mascarilla y acercarse a nuestro vecino con un palo por miedo a un contagio y luego no fue ni de lejos la pandemia que se pensaba.

Es el miedo, que además, la prensa se suele encargar de alimentar con más gasolina el que contribuye a agrandar los problemas. Evidentemente no es el mismo tipo de miedo cuando todavía te queda algo por perder (que te corta más) que la reacción que puede haber cuando ya lo has perdido todo….ese es más peligroso.

Buen día a todos.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:15 AM

# 115, Droblo
Supongo que ese será un dato inmanipulable ¿No?.
Otra cosa, es que te saquen el impuestos de basuras fuera del IBI, habría que sumar todo.

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 11:16 AM

Si te dieran a elegir entre estas dos alternativas, ¿ por quién te dejarías secuestrar.?
 
El Estado de bienestar 
Según se acercaba a su fin el siglo, el socialismo —tal y como se hallaba representado por los partidos socialistas— no sólo había perdido su perspectiva anticapitalista original sino que también empezaba a aceptar, aunque con dolor por su parte, que el capitalismo no podía ser controlado de un modo suficiente, y mucho menos abolido.
Debido a su inmovilidad actual, definir el concepto de socialismo al final del siglo XX presenta numerosos problemas.
La mayoría de los partidos socialistas ha llevado a cabo un proceso de renovación programática cuyos contornos no son aún muy claros.
Es posible, sin embargo, catalogar algunas de las características definitorias del socialismo europeo según se prepara para hacer cara a los retos del próximo milenio:
1) reconocer que la regulación estatal de las actividades capitalistas debe ir pareja al desarrollo correspondiente de las formas de regulación supranacionales (la Unión Europea, que contó en un principio con la oposición mayoritaria de los socialistas, es considerada como terreno controlador de las nuevas economías interdependientes);
2) crear un ‘espacio social’ europeo que sirva de precursor a un Estado de bienestar europeo armonizado.
 3) reforzar el poder del consumidor y del ciudadano para compensar el poder de las grandes empresas y del sector público.
 4) mejorar el puesto de la mujer en la sociedad para superar la imagen y prácticas del socialismo tradicional, en exceso centradas en el hombre, y enriquecer su antiguo compromiso a favor de la igualdad entre los sexos.
 5) descubrir una estrategia destinada a asegurar el crecimiento económico y a aumentar el empleo sin dañar el medio ambiente.
 6) organizar un orden mundial orientado a reducir el desequilibrio existente entre las naciones capitalistas desarrolladas y los países en vías de desarrollo.
Esta relación no pretende en absoluto ser exhaustiva. Sin embargo, subraya algunos elementos de continuidad con el socialismo tradicional: una visión pesimista de lo que la economía podría lograr si se le permitiera seguir creciendo sin restricciones, y el optimismo en lo que se refiere a la posibilidad de que una sociedad organizada en el orden político pudiera progresar de forma consciente hacia un estado de cosas que podría aliviar el sufrimiento humano.
 
Neoliberalismo
En general, en la actualidad no se habla de neoliberalismo, ya que los descendientes ideológicos de Adam Smith han vuelto a adoptar la denominación de libérales, sin aditamentos. Este ultimo termino había caído en un progresivo desprestigio entré economistas políticos, escritores y en medios influyentes de la opinión pública, debido a la creciente ineficacia que fue demostrando el sistema del laissez faire, desde fines del Siglo XIX hasta su gran derrumbe, como consecuencia de la Gran Depresión de los años ’30. La realidad económica de la época con la aparición de grandes monopolio y trust que dominaban la oferta, hizo comprender a la mayoría de los economistas que el modelo competencia era sólo una hipótesis de escuela. Habían comenzado a dejar de identificar competencia con laissez faire.
En los EE.UU., la iniciación del institucionalismo, en los primeros años de la década de 1920 influyo y atrajo a numerosos economistas adscriptos al marginalismo que fueron descartando paulatinamente sus viejos dogmas. En Inglaterra, la publicación en The Eçonomic Journal, en 1926, de un influyente artículo del economista dé la Universidad de Cambridge, de origen Italiano, Pieró Sraffa, quien afirmaba que la realidad de los mercados de ese momento, distaba mucho de ser de competencia perfecta y que había que distinguir, en el plano práctico, muchas formas de mercado, marca el inicio de una revisión profunda de la teoría predominante hasta el momento. Al artículo de este economista, le siguieron los libros, publicados por Joan Robinson y Edoard Chamberlin, quienes calificaron a la realidad de los mercados de competencia imperfecta y de competencia monopolística respectivamente. En la misma época, el pensamiento el pensamiento de John M. Keynes, antes y después de la publicación de su Teoría General… se había divulgado por los principales países del mundo. y sus premisas, junto con la de los institucionalistas, habían sido aplicadas por el: presidente Roosevelt en el New Deal. Las teorías keynesianas no sólo influyeron en el período de entre guerra sino que lo hicieron después de la Segunda Guerra Mundial, y aun hoy, pese al éxito de la reacción liberal de los años ’60, conservan su vigor. Todas las precisiones teóricas que descalificaban al Laissez Faire como un sistema apto para aplicar en la vida económica, parecieron confirmarse con la Gran Depresión.
Teoría y realidad eran las dos caras de una misma moneda que demostraba él fracaso del liberalismo económico, al menos, como ideología eficaz para mantener la creencia en el sistema capitalista. Ese lugar vacante lo vino a ocupar el keynesianismo, con sus propuestas que, en la realidad, operaron como un salvavidas del sistema.
Los economistas liberales de la época de entre guerras, tanto en los USA como de Europa, reformaron sus teorías frente al nuevo panorama vigente. Ya no era posible preconizar un retornó a Laissez faire absoluto, resguardado de toda intervención estatal. En 1938 los neoliberales de Europa occidental, se reunieron en lo que se denominó el coloquio de Wafter Lippmann por el escrito liberal que crítico a las grandes sociedades anónimas, identificándolas como monopolios que obstaculizaban el mecanismo de precios en un mercado libre. A este coloquio asistieron los economistas liberales más destacados de Europa, entre los que se puede mencionar a R Aron, L. Rouçier y J. Rueff de Francia, J.B. Condilifte de Gran Bretafla y L. yon Mises, E. von Hayek y W. Ropke de la escuela de Viena . En este coloquio se reafirmaron las posiciones antidirigistas de los neoliberales y se sostuvo la necesidad de una vuelta a la economía de mercado, aunque, con esta denominación genérica no precisaron a cuál de las estas formas de economía de mercado se referían. En el coloquio Lippmann no se produjeron definiciones que permitan hablar de un neoliberalismo muy diferente al decimonónico del “Laissez Fair” . Solamente, en lo qué se refiere a este principio, no afirmaron que se debía adoptar en forma absoluta, y en lo que se vincula con el estado, no descartaron en forma total su intervención. Walter Lipmann ha sido el neoliberal que con más énfasis solicito medidas contra las grandes sociedades anónimas para impedir que los monopolios dominaran los mercados y en contra de los acuerdos que anulan la competencia. Se pronuncio, también, en contra de la autofinanciación de las poderosas sociedades anónimas con el fin de establecer la competencia en el mercado de capitales
En el neoliberalismo han existido opiniones muy contradictorias. Desde Ludwing von Mises, cuya preocupación fundamental era el restablecimiento del mercado sin el cual no puede haber equilibrio ni cálculo económico; Wilhelm Ropke, para quien la intervención del Estado solo debe ser admitida para garantizar la existencia de un mundo de Pequeñas empresas y de competencia y que, al mismo tiempo, se opone a toda forma de redistribución de ingresos y de política ocupacional; Friedrich von Hayek,quien en los años ’40 no se mostró partidario de una economía dirigida propiciando una “estructuración racional de la competencia”, sin definir con mucha precisión el concepto (este autor en los años ’60 adhirió al monetarismo y denunció la acción de los sindicatos como perjudicial para la actividad económica); Jacques Rueff, que admite la intervención del Estado en tiempos de guerra para repartir artículos de consumo y materias primas y, en alguna medida, acepta que se intervenga, no sobre la formación de los precios, pero sí sobre la oferta y la demanda; hasta James E. Meade y Roy F. Harrod, que introdujeron en el pensamiento liberal importantes conceptos keynesianos como el de preconizar la intervención del Estado para evitar las oscilaciones que llevan al sistema capitalista de la prosperidad a la depresión.
Los neoliberales más ortodoxos con el liberalismo económico tradicional fundaron en 1950 la llamada sociedad Mont-Pélérin, cuyo principal inspirador ha sido F. von Hayçk, y donde proviene la denominación de la economía Social de mercado utilizada para identificar a las propuestas de los liberales de la actualidad.
En épocas recientes ha sido formulada la teoría monetarista que ha adquirido una gran influencia en el pensamiento liberal, y de cuyas premisas se hicieron eco algunos gobiernos como el de Ronal Reagan en los Estados Unidos y otros que configuraron dictaduras en países latinoamericanos (Argentina, Chile y Uruguay). Las gravitaciones qué estas teorías han teñido sobre hombres de Estado y sobre la marcha de las actividad económica en el mundo en general en donde se observa una creciente oligopolización en los sectores productivos principales, convierte en poco menos que imposible utilizar con propiedad el término neoliberalismo, si es que con él se pretende designar a una teoría económica eficaz para limitar el poder que los monopolios y para asegurar que los precios se formen en un mercado libre de interferencias privadas o estatales

responder
Alice Liddell 28 octubre 2010 - 11:17 AM

Enhorabuena maño por tu artículo.

responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 11:18 AM

Maño, Copero, un ejemplo es el tema de las pensiones ¿realmente os creeis lo de que “las pensiones colapsaran en un futuro”?

Claro, evidentemente, si no hacemos nada de nada colapsaran. Pero soluciones hay múltiples, por ejemplo:

– PER y ayudas subsidiarias diversas—reducirlas o anularlas y pasarlas al fondo de pensiones

– elevar las bases minimas de cotización (creo recordar que ahora esta al 2 %)

– trasvase de impuestos, por ejemplo, que el 5 % de los impuestos del alcohol o tabaco vaya al fondo de pensiones (o hacer el “centimo de las pensiones”)

– un pensionista o un jubilado no tiene porque tener “todo gratis”, transporte público, farmacias, etc… que pase de ser un gasto a ser un ingreso y desviar un porcentajed e sos impustos a las pensiones.

– regular el gasto público de la casta politica y que parte de ese ahorro vaya a las peniones de TODOS.

Al final sumas todo y veras que no hace falta elevar la edad de jubilación, ni aumentar el tiempo de cotización (que al final repercute como una bajada de la pensión), solo pasando del 2 al 6 % de tributación minima ya solucionas parte del problema (jo.der tampoco se puede pensar que si te pasas la vida tributando un 2 % va adar para apgar una pensión).

Asi si elevas un 2 % impuestos sobre tabaco y alcohol y dices que son para las pensiones ya veras como nadie se queja (bueno oreidubic a lo mejor)

O lo del PER, que paso de ser una solución para un problema puntual y  temporal a casi un subsidio de “por vida”

Y podriamos seguir hasta que los números salgan y ya no peligran las pensiones.

,
y el último que apague la luz

responder
Rey Quinito 28 octubre 2010 - 11:18 AM

# 70, Soy pobre
28 de octubre de 2010, a las 9:52

50 SER
Derechona, jajaja parece comentarios sacados de “cuentame”
Que la derecha se mete con la izquierda, y viceversa tambien, ¿o ningun Izquierdoso ha hablado del Gurtel? jajaja
Tambien te digo que si ahora mismo las ultimas lecciones las hubiera ganado rajoy y ZP estubiera en la oposición, nosotros seguiriamosquejandonos del gobierno, que para eso es nuestro deporte español.
no te ofusques y que poruqe te guste alguien o sigas algo no significa qeu tengas que estar de acuerdo con todo, puesdes estar mas deacuerdo con unos que con otros, pero no es uno o lo otro

————————————————————————————————————————–
No te metas con SER. Todo blog que se precie, tiene que tener una mascota.

responder
hptkdodeporvida 28 octubre 2010 - 11:23 AM

# 102, y esto es todo

Algo hay..
Al disponer de Codigo Civil propio, se ha reformado recientemente, se ha mejorado, pero no es la panacea ni mucho menos, entra en vigor el 02/01/2011, ya que la custodia compartida no es preferente, entre otras cosas..en la comunidad Aragonesa si lo es..por ejemplo.
Los partidos politicos nos “vendieron” una vez mas…les auguro una campaña electoral de las autonomicas, movidita..(tal vez veais hptkdodeporvida en algun medio de comunicacion, o en alguna protesta)
De momento tengo una modificacion de medidas para presentar el dia 02/1..y asi toda la vida.
Me complace comentaros, que el Defensor del Pueblo, La Sra.Maria luisa Cava del Llano, ha admitido a estudio mi queja, sobre la presunta inconstitucionalidad del texto, del libro II del codigo civil catalan
Aprovecho para pedir expresamente a todos los foreros catalanes, que no voteis al tripartito (PSC – ERC – IU)..nos vendieron, (como siempre)..se que es una democracia , y no soy nadie para pediros voteis a otro…pero pensar…que salga el que salga no dejara de robar, por lo menos que estos no roben mas.

responder
Carlos Lopez 28 octubre 2010 - 11:25 AM responder
eltonto 28 octubre 2010 - 11:29 AM

Y sí, MañoH20, sufrimos el síndrome de Estocolmo (o… ¡esto es el colmo!)
 
Resulta curioso que nos come la crisis (HOY, nos come la crisis) y, los que no la previeron y/o provocaron, nos dicen:
“Si seguimos así el régimen jubilatorio colapsará en 2022 ó 2040”. “Cae el superávit de la Seguridad Social hasta 3421 millones con 93 céntimos”.
Vaya claridad con las cuentas del sistema de pensiones y la seguridad social… y con qué anticipación, qué previsión.
No salgo de mi asombro. En realidad ya nada me asombra.
 
Son los mismos que todavía no saben decirnos a cuánto asciende, HOY, el agujero financiero… después de TRES AÑOS de asistencia pública global (¡!).
Tranquilos, tampoco lo sabrán mañana, ni en diciembre, ni en 2011, porque precisamente necesitan de la oscuridad (como los zulos de los secuestradores).
¿Fué un irlandés el que dijo días atrás que ya no saben separar la deuda pública de la privada? Estas declaraciones debieron provocar una hecatombe… pues no ha pasado nada.
 
Pues bien, no saben nada, exceptuando lo que ocurrirá con el sistema de pensiones en 2040.
 
Pregunto, señores secuestradores:  llegado el 2040, y ante la amenaza de colapso del sistema jubilatorio… ¿por qué no imprimir e inyectar en el sistema billones de eurodólares, emitir “Jubibonos”, “Petrofuturos” y asunto arreglado? Todo respaldado por el estado pero con la intermediación de bancos privados, con una comisión del 3%. Una vez arreglado el problema los banqueros podrán jubilarse a los 24 años. En España, más precisamente, se podrían construir viviendas para venderlas en 2040, o bares exclusivos para fumadores empedernidos (cotizarán a un millón de euros/m2).
Inmediatamente anunciaremos que el sistema colapsará en 2080.
 
Y vuelvo a repetir: hace años nos dicen que el sistema de pensiones colapsará. Mientras tanto ha colapsado una interminable lista de bancos, cajas y demás.
 
Sin ir más lejos… en España seguimos con el onanismo eterno de las Cajas. Claro está que el Banco de España les da cada tanto un tironcito de orejas para que aprendan. No mucho, a ver si quedan “estigmatizadas”.
 
Banqueros, políticos, secuestradores y taroteros varios… arreglen HOY lo que han provocado AYER y luego expliquen lo que ocurrirá en 2040.
Banco de España, arregle lo de las Cajas (dedíquese a su trabajo) y luego hable del mercado laboral o del Madrid-Barça en sus tiempos libres.
 
No lo arreglarán, porque no hay nada que arreglar. Y seguirán con buena prensa.
Esto funciona así. Es el negocio.
Y el negocio necesita… claridad de movimientos del secuestrado y oscuridad del secuestrador.

responder
rcalber 28 octubre 2010 - 11:34 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
Creo que no se puede hablar de sindrome de Estocolmo de los Españoles cuando entre los tres principales problemas del pais que señalan se marca a la clase politica por detras del paro y la economia (que yo situaria como 1 problema que se ha dividido en 2).
 
Estamos hablando de considerar un mayor problema a la clase politica y lo economico que el terrorismo por lo que se señala tanto el mal como el causante.   No creo, por tanto, que exista ningun tipo de amor entre el ciudadano de pie y el poder politico-economico.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:35 AM

# 122, Carlos Lopez
Más que escocer jode.

responder
y esto es todo 28 octubre 2010 - 11:36 AM

eltonto, 100 x 100 de acuerdo. Pero es que mas que de acuerdo, es el camino a seguir.

cuando los españoles despierten, veran que lo primero sera “pasar cuentas”, por las buenas o por las malas.

De mientras los malos malotes son los anti-sistema, pues los prefiero mil veces a ellos, quizas son los “Neo y Morfeo” de nuetro Matrix particular

responder
pabloGU 28 octubre 2010 - 11:39 AM

#114, echar toda la culpa de la crisis a los bancos, es como echar la culpa de la prostitución a las prostitutas. Si no hubiera consumidores de sexo de pago, las prostitutas se buscarían otra fuente de ingresos. Si la gente no hubiera sido tan desmedida en sus gastos terminando en un sobre-endeudamiento los bancos no hubieran dado tantos créditos, y hubieran tendido a otra fuente de ingresos.

responder
rcalber 28 octubre 2010 - 11:41 AM

# 85Escipión
La ayuda a desempleados sin derecho a paro suponen un coste actual de 420 millones de euros.

El otro dia me puse a leer los presupuestos generales del estado y me paré casi al principio, asqueado por la lectura. Con mas prevision de paro (aunque se intente ocultar), los presupuestos contemplan una rebaja desde los 31.000 millones actuales hasta los 30.000 millones.

Imagino que una de las cosas que duraran poco será esa.   La otra que me imagino que haran será la de paralizar, denegar sin motivo, alargar expedientes – guarrerias propias de epocas franquistas – las ayudas a mayores de 45 años desempleados, fomento de autoempleo, etc.

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 11:43 AM

122, 125

No entiendo por que habría de escocer o jo.der…

Lo que es bueno para Alemania, es bueno  para Europa y por ende para España.

Más pronto que tarde, la reactivación del consumo en Alemania tirara de los productores periféricos, y esto a su vez trasladara actividad y empleo a estos países. no se acaba con esto la sittuación de crisis, pero maás vale tuerto que ciego.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 11:46 AM

Queda un día de cotización del Euribor y todo pinta que la media estará entorno al 1.495%.
La más alta desde Junio del año pasado.

responder
i 28 octubre 2010 - 11:54 AM

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo hoy que la velocidad a la que los bancos deben deshacerse de sus inversiones potencialmente problemáticas relacionadas con el sector inmobiliario dependerá de cada entidad y de la evolución del mercado. Durante una jornada organizada por El Nuevo Lunes y la gestora del Santander, Malo de Molina se refirió a los datos adelantados ayer en el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España correspondiente a octubre, que estimaba que estos activos se situaban a finales de junio en 181.000 millones de euros.

responder
masdetodo 28 octubre 2010 - 11:55 AM

Francia vive una nueva jornada de huelga, la décima, a pesar de que ayer fue aprobada la reforma de las pensiones y ya ha terminado su trámite parlamentario. Como ya ha pasado en otras ocasiones, la situación en el país vecino afecta a los medios de transportes españoles.

A primera hora de la mañana se habían cancelado un total de 141 vuelos en los aeropuertos de Aena. No sólo los que tienen como destino bases francesas, sino también las que se dirigen a otros países europeos y que tienen que sobrevolar el espacio aéreo galo.

En el ferrocarril, los servicios que enlazan con Francia, Italia y Suiza también se han visto afectados.La normalidad se verá alterada durante la jornada de hoy de y de mañana. El jueves hay ocho servicios cancelados en todo su recorrido, a los que hay que sumar otros cuatro que circularán con normal hasta la localidad francesa de Portbou y, a partir de ahí, continuarán el trayecto en autobuses. El viernes, el Talgo 463 Mare Nostrum que une Montpellier y Cartagena iniciará el recorrido también en dicha ciudad.

responder
noaladerecha 28 octubre 2010 - 11:56 AM

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la creación, a instancias de una proposición de ley de ERC-IU-ICV, de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, como mecanismo de seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2011.
La iniciativa, que ha tardado más de año y medio en culminar su tramitación parlamentaria, entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que su aplicación no se hará efectiva antes de febrero del próximo año.
Todos los portavoces han coincidido durante el debate en recalcar el impulso a la “transparencia” que supone la creación de este órgano, que equipara a España a otros países de su entorno.

responder
Joe... 28 octubre 2010 - 11:58 AM

… ¿o ‘fan de eltonto’? Tienes toda la razón. Es como Rappel, cuando no supo ver en la bola de cristal que le iban a dar el palo… no es que yo les eche la culpa de la situación económica a quienes pudieron preverla (¿o la vieron y se callaron?), pero que no vengan ahora a decirnos cómo se sale de ella. Creo que por ahí suelto hay mucho vendedor de crecepelo.

Droblo, Copero, Luis, gracias por los comentarios de los bonos patrióticos, a pesar de haberle dicho lo que opináis y lo que yo opino (tampoco compraría), ella va a comprarlos: no necesita la pasta, puede permitirse el riesgo, y la golosina del 4’75% le gusta mucho! Saludos

responder
b 28 octubre 2010 - 11:59 AM

Irlanda: Su deuda a 10 años toca máximo histórico de rentabilidad al 7,2%.

responder
gromenawer 28 octubre 2010 - 12:03 PM

# 100, y esto es todo

¡¡ Puñeta…  !! pues enhorabuena. Por mi trabajo conozco muuuuchas empresas y en ninguna; repito… en ninguna de ellas conciben al trabajador como una inversión, más bien como un gasto.

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 12:03 PM

Salgado pedirá a la banca datos para controlar la evolución del crédito
La ministra anuncia novedades para supervisar la vuelta a la normalidad de la financiación y revela que el Estado ha ganado ya 2.500 millones con las ayudas a los bancos y cajas

responder
Copero 28 octubre 2010 - 12:03 PM

Aún no nos hemos dado cuenta de que toda la culpa, toda, toda de la crisis financiera (sólo la financiera, no hablo de las otras endógenas) son culpa de POLÍTICOS…
De POLÍTICOS que emiten más o menos billetes según les plazca
De bancos centrales regidos por Gobernadores puestos a dedo por POLÍTICOS
De reglas del juego hechas por Gobernadores centrales puestos a dedo por POLÍTICOS
De tipos de interés bajos que interesan a POLÍTICOS para financiarse barato y que permitan endeudarse de forma fácil y sacar mucho dinero en impuestos y pagar poco por la deuda.
De POLÍTICOS que emiten deuda a mansalva, llevándose ellos todo el crédito disponible en lugar de familias y empresas.
De vivienda cara, por un precio del suelo caro puesto así por POLÍTICOS para financiar sus hay-untamientos.
Siempre POLÍTICOS de por medio.
Libre mercado…Já, me río del que hable de libre mercado cuando en el caso del dinero, es el mercado más intervenido que hay, y ríete de la OPEP.
Y quiénes son los políticos, unos liberales ilustrados? Ni de coña…son carniceros, bachilleres, camilleros, algún que otro opositos o becario que nunca ha pisado una empresa, o directamente, algún dictador golpista o analfabeto con jersey.
POLÍTICOS….
que luego le echan la culpa al liberalismo (como si hubiese existido alguna vez), al capitalismo (otra de indios), banqueros (que juegan con las reglas de otros, de constructores (y además, amiguetes de POLÍTICOS, que muchas venden lo que pueden con los costes POLÍTICOS que tienen)…
al final son siempre POLÍTICOS, que hacen uso del mejor amigo del hombre (y no me refiero al perro, sino al CHIVO EXPIATORIO).
POLÍTICOS…NO VAN A SER EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA?
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 12:09 PM

# 135Joe…


Casi que mejor que hables con Droblo…quizá pueda recomendarle algunos Hedge Funds de alto riesgo o algún swap majete, que total, para acxabar jugando a la ruleta, por lo menos que el premio sea jugoso.

responder
colores 28 octubre 2010 - 12:12 PM

127.

Según tu, si te  estafan.¿por que te dejas estafar?…el  estafador  esta para eso para estafarte……. si  no te dejaras estafar.se dedicarían a otra cosa..es el planteamiento con menos decencia que e leído en mi vida..y dice mucho de los tiempos de la burbuja inmobiliaria……bueno  solo espero cuando cierren la sucursal bancaria donde trabajas o el chiringuito financiero y te quedes en la puta calle.les des las gracias a tus jefes.

responder
Luis 28 octubre 2010 - 12:12 PM

Entre el síndrome de estocolomo de los ciudadanos y el síndrome de la moncloa de Zapatero tenemos a la economía con el síndrome de diógenes, llena de mierda.
 

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 12:16 PM responder
Carlos Lopez 28 octubre 2010 - 12:19 PM

Hace dos años justo, la bolsa americana:

Dow 9,067.27 +891.50 +10.90%
Nasdaq 1,649.47 +143.57 +9.53%
S&P 500 940.41 +91.49 +10.78%

responder
noaladerecha 28 octubre 2010 - 12:22 PM

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha planteado hoy una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el recorte salarial a los empleados de la Fábrica de Moneda y Timbre, según fuentes jurídicas. El Tribunal entiende que se han podido vulnerar los derechos de libertad sindical, negociación colectiva e igualdad de 1.700 empleados públicos.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 12:24 PM

Copero “El Gran Politólogo.”

Politólogos
por Gianfranco Pasquino
 
Si existe alguien que debería tener el máximo cuidado al usar las «palabras  de la política» es sin duda el politólogo. La claridad y la limpieza conceptual constituyen el primer y más importante principio de su deontología profesional. La manipulación de las palabras debe dejarse a los políticos,  la desmitificación a los politólogos. Entre unos y otros, empero, se contraponen los ambiciosos comentaristas de la política, periodistas de los más disparatados géneros, e inclusive agudos estudiosos de otras disciplinas que poco o nada tienen que ver con la ciencia política y que cotidianamente reciben la distinción de  «politólogos» y no se preocupan de desmentirlo. De hecho, debe decirse que se complacen con arrojo de ello. Si con ésta distribución del apelativo «politólogo» el análisis de la política en Italia o en el mundo hiciese apreciables avances, no existiría ninguna objeción.
Por el contrario, los politólogos de los diarios y la radio, de fácil y pronta opinión, regularmente provienen del trash y terminan en el chisme, despreciando o decretando el fin de la privacidad e imaginando escenarios que con la política, con su estudio y su comprensión, poco a nada tienen que ver. En síntesis, usurpan el título de politólogo, pero nada tratan de aprender y nada tienen que enseñar.
Aquí no se trata ni de defender la materia, la ciencia política, ni de preservar la pureza de una profesión que debería saber hacerlo por sí sola gracias a la capacidad y prestigio de sus cultivadores. Es necesario por tanto, afirmar algunos puntos en relación al análisis de la política con el objetivo de hacer un servicio útil a aquellos que tienen un genuino interés en comprender un poco más. Es probable que un buen análisis de la política sirva también a un noble objetivo: difundir, acrecentar y fortificar el raro y escaso sentido cívico de los ciudadanos(………..)
La ciencia política aplicada funciona en base a una simple proposición que delinea la formulación de teorías probabilísticas. Disponemos de una teoría probabilística cuando tenemos la posibilidad de sostener que «cada vez que existen/aparecen las condiciones a, b, y c, es probable que se presenten los fenómenos x, y o z». Las teorías probabilísticas, que son estructuradas como previsiones, pueden ser fácilmente sometidas a verificación y eventualmente reformuladas.
Aquí es necesario subrayar que los comentaristas y los periodistas llamados «politólogos» no recurren nunca, ni siquiera implícitamente, a explicaciones/previsiones formuladas como relaciones entre condiciones y efectos. Regularmente, además, definen su objeto de manera imprecisa y desarrollan sus consideraciones teniendo como único referente, sólo la realidad de su propio país. Estos «politólogos» permanecen siempre en el recinto doméstico de los casos y fenómenos aparentemente excepcionales que, sin embargo son «provincianos», obviamente sin ninguna construcción teórica.(…..)
Por otro lado se ubican los científicos políticos que consideran que su trabajo sería trunco si no logra inmiscuirse en al menos sugerir formas de operación política, presentándolas y ofreciéndolas en forma transparente no sólo a los hombres de la política, sino también a la opinión pública y a todos aquellos, dirigentes de partido y a los líderes de las asociaciones y movimientos que quieran aprovecharlas. Si no funcionara la ciencia política de ésta forma sería una disciplina que vendría a menos en su objetivo, que desde Aristóteles a Maquiavelo, y de Tocqueville a nuestros días, de mejorar la política y la calidad de los sistemas políticos en la medida de la credibilidad de sus análisis comparados y sobre la aplicabilidad de sus propuestas.

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 12:24 PM

Desde luego el nivel de la clase política es mínimo. Por ejemplo esta frase:
http://www.euribor.com.es/2010/10/28/salgado-advierte-a-las-entidades-financieras-de-que-ya-se-dan-todos-los-requisitos-para-que-den-mas-creditos/
Pero si la financiación de las entidades financieras depende en un 70% de BCE y nadie sabe qué hará y a qué precio, ¿cómo puede nadie asegurar que ya se dan todos los requisitos? Es que ni ella ni Botín ni Krugman…el único que lo puede saber es ICG porque sabe de todo pero nadie más.

responder
parriba 28 octubre 2010 - 12:26 PM

La confianza económica de las empresas y los consumidores subió de nuevo en octubre tanto en la zona del euro como en la Unión Europea (UE) y mantuvo su tendencia al alza de los últimos meses, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE). El indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en octubre en los dieciséis países del euro en 0,5 puntos, mientras que en el conjunto de la UE subió 0,9 puntos, hasta alcanzar los 104,1 en ambas zonas.

responder
FÉLIX 28 octubre 2010 - 12:28 PM

Hola, hoy no he leído todos los comentarios.

Quería hacer una reflexión un día que tenga tiempo un poco más amplia al hilo del tema del día.

Sí que creo que hay varias brechas generacionales: en la mía corresponde hasta con los últimos del baby-boom (los nacidos hasta 1980; yo soy algo anterior); somos muchísimos, hemos sido muchísimos siempre (clases, selectividad, incorporación al mercado laboral…).

Los posteriores (los de menos de 30 ahora mismo), empiezan a ser aquellos que, estirando mucho, llegan hasta los ni-nis de hoy en día (aunque decía “Y esto es todo” que ni-nis ha habido toda la vida; estoy de acuerdo).  Esta generación son muchísimos menos a nivel poblacional (por mi hermano, ya en su clase eran un 50% menos que en la mía).

Por arriba estarían los primeros del baby-boom y todos nuestros progenitores (incluso abuelos).

No sé, preocupante.

responder
zaza 28 octubre 2010 - 12:30 PM

Hombre :  Dios?
Dios
:  Si?
Hombre
: Puedo preguntarte algo?  
Dios
: Por supuesto!  
Hombre
: qué es para ti un millón de años?  
Dios
: Un segundo  
Hombre
: Y un millón de euros?  
Dios
: un céntimo  
Hombre
: Dios …. podrías darme un céntimo?  
Dios
: Espera un segundo

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 12:33 PM

147  Dobro.
El estado lo tenía muy fácil para hacer que el crédito fluyera hacia las empresas, todo el dinero que han dado a las cajas para su reestructuración, lo podían haber utilizado para crear un banco público y líneas de crédito especificas para las pequeños y medianos negocios que sustentan la actividad, la generación de trabajo y riqueza y por ende la recaudación de impuestos del estado.  

responder
liberal 28 octubre 2010 - 12:38 PM

# 151, Pasaba por aqui
Primero que las cajas son bancos públicos y mira como están.
Segundo, si el estado es el primer moroso de España, ¿Cómo vas a pretender que sea el que dé los créditos? Es encargar al zorro que cuide a las gallinas.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 12:40 PM

# 146Anónimo


Envidioseteeeeeee

responder
Joe 28 octubre 2010 - 12:45 PM

Al final mi amiga se lo ha pensado y ha dicho NO a los bonos patríóticos, parece que le he metido el miedo en el cuerpo. Relamente, ella tiene un perfil bastante conservador, no sé cómo estaba dispuesta hasta hace un rato…. Lo mete en un depósito al 4% y se deja de problemas.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 12:46 PM

Ahora todos cargarán contra el Bde….
El Banco de España cree que aún falta mucho para la creación de empleo
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, dijo hoy que aunque España acumula ya dos trimestres con crecimiento positivo aún está lejos el momento en el que se pueda generar empleo, ya que esta mejora es todavía muy débil y lo seguirá siendo un tiempo.
 

responder
i 28 octubre 2010 - 12:59 PM

El Gobierno chino anunció hoy que el valor añadido de la producción industrial del país asiático crecerá este año un 13,5%, a la luz de los datos publicados hasta el tercer trimestre. El ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhu Hongren, señaló hoy que en los nueve primeros meses del año el valor añadido de la producción industrial aumentó en un 16,3% interanual

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 1:00 PM responder
noaladerecha 28 octubre 2010 - 1:02 PM

CC OO ha pedido al Gobierno que añada 284 millones de euros extra al presupuesto para financiar las prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia. Según ha denunciado Rosana Costa, secretaria de Política Social del sindicato, la Memoria Económica de la norma exige un incremento de gastos que llevaría hasta 1.728 millones la asignación de 2011.

El Gobierno ha anunciado que destinará a estas prestaciones 1.498 millones de euros, el 5,2 por 100 menos que el pasado ejercicio.

responder
kekosas 28 octubre 2010 - 1:04 PM

La festividad de Todos los Santos, así como los días anteriores a San Valentín, multiplica las ventas de flores. Durante el mes de octubre Iberia Cargo transportó cerca de un millón de kilos, casi el doble que el mes anterior.

Cada año mueve más de 7.000 toneladas de flores, la mayoría de ellas procedentes de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Las variedades más frecuentes son rosas, claveles y orquídeas.

A su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, las flores tienen que pasar un control fitosanitario para comprobar que no tengan ninguna plaga. Una vez que los inspectores sanitarios le han dado el visto bueno, el siguiente paso es el control de aduanas, antes de ser distribuidas a su destino final.

responder
_Xavi_ 28 octubre 2010 - 1:07 PM

Hoy he escuchado un dicho que me ha hecho gracia, y que casualidad, justo despues de leer el articulo. ” Si esto sigue asi se nos va el dinero pa el que tiene”  Ahí queda eso.

responder
David 28 octubre 2010 - 1:22 PM

Lo que es de matrix es anunciar la recuperación, como si en historia económica solo hubiera dos etapas: Boom y crisis. La cosa no suele funcionar así, para que haya un boom antes tiene que haber un largo periodo de estancamiento, en base al cual crece la confianza y genera la burbuja. Tras la burbuja, nunca hay otra burbuja, todo el mundo está demasiado escarmentado, y lo que viene suele ser un periodo de 10-15 años de mantenimiento económico (historicamente).
 
Puesto que el rescate de 2009 fue totalmente artificial (Via el BCE y la liquidez a espuertas, el rescate de los bancos y los tipos al 1%), el 2009 debiera haber sido el año del hundimiento. Puesto que se evito, partimos de una posición artificialmente alta, y por tanto el clásico periodo de estancamiento no será previsiblemente horizontal, sino ligeramente decadente hasta convergir en el 2022 con la tendencia ideal.
 
En conclusión, siempre que la bolsa suba, pasará algo y volverá a bajar, no despegará hasta dentro de 10 años mínimo. Con la economia en general mas de lo mismo. Bienvenidos al mundo del estancamiento, el aburrimiento. Mas vale que nos acostumbremos a las cifras que tenemos, así se van a quedar mucho mucho mucho tiempo.
El unico consuelo es que no debería ir a mucho peor, supongo.
Agur!
 

responder
pabloGU 28 octubre 2010 - 1:22 PM

#141, pues efectivamente, tu mismo lo dices y cierto es, la mayoria de las estafas (que no todas) vienen por la ambición de unos que se creen mas listos que el resto. Y SI, los malos son los ESTAFADORES. AH¡, yo sin embargo espero que mantengas el trabajo si lo tienes, y si no que lo encuentres, y asi se te pasa ese amargor.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 1:38 PM

# 163, pabloGU
Y la mayoría son una variante del de la estampita, que hacen pensar al timado: “Me aprovecho del tonto que yo soy más listo”

responder
village people 28 octubre 2010 - 1:46 PM

“También somos conocedores del dato que augura que hacia 2026 el sistema de pensiones alcanzará la quiebra de no mediar medidas rápidas y contundentes que deberían aprobarse ya.”

Creo Maño, que hay determinadas cosas que de repetirse como un mantra, se acaba creyendo a pies juntillas.

Si el sistema de pensiones, tal y como le conocemos ahora, no tiene futuro, entonces no tiene futuro ningún sistema de pensiones. Así de claro. El tema es que afortunadamente esto no es cierto.

El principal problema es que se está asumiendo – el gobierno ya lo han asumido hace tiempo – que los ciudadanos somos una especie de subditos cuyo deber es mantener el estado, y que si sobra algo,  entonces se devuelve en forma de alguna prestación.

El sistema de pensiones público es junto con la sanidad y la policía (justicia), los pilares que NO se pueden caer en un país, sin que el país se venga abajo. Es lo que justifica en un 80-90% el pago de impuestos. Además, es que por su propia naturaleza no se puede hacer de otro modo. ¿Puede haber una justicia privada?, ¿ habría una compañía médica que quisiera curar a un enfermo no rentable? ¿SI EL PROPIO ESTADO NO PUEDE PAGAR LAS PENSIONES, CÓMO LO PODRÍA HACER UNA COMPAÑÍA PRIVADA?.

Las pensiones no son rentables. Pagar a una viuda de 70 años una pensión, porque no tiene ningún otro ingreso es un acto de justicia, porque no se puede abandonar a su suerte a una persona que ya no se puede ganar la vida por si misma, y que ha formado parte de una familia que ha ayudado a que este país sea lo que es.

El planteamiento que está calando de que “el sistema de pensiones no es sostenible”, es como si mañana me dedico a despilfarrar mi dinero en memeces y luego le digo a mi mujer que los “gastos de alimentación de este hogar no son sostenibles”. Pues hay que hacer lo que sea para lo que lo sean. Porque lo que está destrozando a este país son los miles de millones que se despilfarran en subvenciones de todo tipo, en los miles de millones que se gastan en gastos corrientes la administración que están descontrolados – hay que oderse lo que se gastan simplemente en teléfono – miles de millones de sueldos hinchadísimos y ministerios y concejalías tipo “de la mujer”, “ocio y cultura”, “juventud” que siempre justifican con alguna acción puntual su gasto obsceno, mientras dejan abandonado aquello que se les encomendó.

Lo que no es sostenible, es justo lo que se ha promocionado:

– Los PER y similares. ¿Cuántos familias hay con varios miembros cobrando el PER por no hacer nada – ni ganas de hacerlo – mientras otros ancianos subsisten con 500€/mes?. De vergüenza.

– Las pensiones y ayudas anacrónicas. Las ayudas a solteras embarazadas ¿¿¿???, ¡¡pero coño!! ¿a cuento de qué?, las pensiones de viudedad a señoras que trabajan y encima muchas veces con buenos sueldos, ect…

Estamos cayendo a un nivel bajísimo, y la puntilla nos la puede dar la reforma/aniquilación del sistema de pensiones. Dejar saneado el sistema no es difícil, es simplemente sentido común. Lo complicado es que funcionara en los 60 con los medios de recaudación tan precarios que tenían, ¿pero ahora?.

Si el sistema de pensiones se toca, se destrozará el único argumento de peso para no trabajar en negro, y entraremos en una espiral muy perversa. Pregunten en américa del sur, saben algo de esto.

responder
casi 28 octubre 2010 - 1:46 PM

Los presupuestos de 2011 tendrían que añadir 600 millones más a su techo de gasto para contentar a las constructoras. Según ha señalado el presidente de la patronal Seopan, David Taguas, las concesionarias de autopistas necesitan casi 1.000 millones de créditos participativos el próximo año para evitar su quiebra. El Gobierno ha propuesto entregar 335 millones, aunque una enmienda podría elevar estos fondos en 295 millones.

Seopan ha pedido elevar el importe por los problemas de desequilibrio económico que afrontan dado que el coste de las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron se encarecieron en hasta un 200 por 100 respecto a lo inicialmente estimado.

Los préstamos se dirigen principalmente a las autopistas radiales de Madrid y a las que unen Madrid y Toledo, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera, según Europa Press. Fomento anunció la pasada semana que está a punto de empezar a conceder 200 millones de préstamos de este tipo que ya se incluyeron en los Presupuestos de 2010.

La autopista radial R-2 participada por Abertis y ACS, es la vía que recibirá el primero de estos préstamos, que el Estado concede en condiciones favorables, pero con la obligación de reembolso por parte de las sociedades beneficiarias de los mismos.

responder
b 28 octubre 2010 - 1:47 PM

Santander: El gobierno sabrá si tiene que tener ‘Plan B’ . Nosotros desde luego tenemos ‘Plan A, B, C, D y Z’

responder
_Xavi_ 28 octubre 2010 - 1:49 PM

ah, y quitar “Estocolomo” del titulo por favor.

responder
_Xavi_ 28 octubre 2010 - 1:50 PM

Aunque esta claro que hay un nuevo sindrome con las deudas, que es el de “Estoencolomo” cuidado no os lo encolomen!!!

responder
b 28 octubre 2010 - 1:50 PM

Santander:Todos vemos al gobierno muy comprometido con el ajuste
                 Estamos vendiendo inmuebles que podemos vender, no los que queremos

responder
colores 28 octubre 2010 - 1:53 PM

163.

Primero.

No deseo que pierdas tu puesto de trabajo, al contrario espero que te dure muchos años…….( desde aquí informo que va haber un ere masivo en muchas entidades de créditos, tanto cajas de ahorros como entidades bancarias)

Segundo

Hay que estar ciegos para no ver que la burbuja inmobiliaria si bien al principio fue provocada por la salida de mucho dinero negro con la entrada de España en el euro, después fue mantenida y amamantada por inmobiliarias, constructoras,  bancos , cajas de ahorro, la corrupción política en el ámbito municipal , la omisión de control de la economía  por el banco de España, gobiernos sin ninguna política económica…creando una ilusión en nuestra sociedad de poder ser ricos pidiendo prestamos……….creando una economía completamente artificial y sin futuro.

Pidos disculpas por el tono del anterior comentario.

Saludos

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 1:56 PM

# 166, casi
A otros a los que hay que ayudar: a los concesionarios de las autopistas. Hay que ayudar a bancos, automocioneros, ladrilleras, hostelería, y ahora también a los de las radiales! ¿Pero es que nadie vio que las radiales eran un negocio penoso? Lo que hay que ver…

responder
i 28 octubre 2010 - 1:56 PM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que no habrá aportaciones adicionales a los Presupuestos de 2011 para prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado todas sus prestaciones. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Salgado señaló que esa ayuda está supeditada a que haya disponibilidad presupuestaria, pero fue tajante al asegurar que no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011, que todavía ni está aprobado y mucho menos en el del próximo.

responder
rcalber 28 octubre 2010 - 2:06 PM

# 147Droblo
Verguenza la hija de pu.ta, guarra y asquerosa de la Pajin diciendo que vivimos ahora mejor que en 2004 gracias a la politica del gobierno socialista.

Me limpio el culo con su licenciatura de sociologia.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 2:14 PM

Banco Sabadell abre una oficina de representación en la República Dominicana , ¿será clienta la Chacón?

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 2:15 PM responder
x 28 octubre 2010 - 2:31 PM

Lo peor está por llegar…………….

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 2:40 PM

Un dato positivo, a ver si es una buena señal para la tasa de paro de la EPA española de mañana:
EUA: Se reducen las peticiones de subsidios de desempleo semanales

responder
b 28 octubre 2010 - 2:42 PM

“SOS cae hoy un 13% tras subir un 85% en lo que llevamos de semana”
…el pelotazo no muere ni a tiros

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 2:44 PM

 La Generalitat Valenciana emitirá deuda por 1.000 millones que adquirirá CAM y Bancaja con un interés del 4%
pues al final es casi la mitad de lo que pagará Cataluña (7.75% sumado el 3% que regala a los colocadores)

responder
Txus 28 octubre 2010 - 2:57 PM

# 165, village people
 
Ooooooooleeeeeeeeeeeee.
Bien por ti.
Mil puntos.

responder
ame76 28 octubre 2010 - 3:00 PM

Village people, creo que precisamente lo que estás diciendo es que el sistema de pensiones es insostenible, y que hay que reformarlo de arriba abajo.

Que me corrijan si estoy equivocado, pero las cotizaciones a la Seguridad Social son eso, cotizaciones a la Seguridad Social. El gobierno no puede coger ese dinero y gastárselo en hacer carreteras, hospitales o contratar más policías. Ese dinero se destina a pagar las pensiones. Y según si lo que se recauda es más o menos que lo que se paga, el fondo de reserva aumenta o disminuye.

Si el sistema se ha concebido bajo unas determinadas hipótesis de esperanza de vida, pirámide poblacional, población activa y nivel de empleo, y la situación actual y su previsible evolución distan de las hipótesis iniciales, es comprensible que el sistema no sea sostenible.

Lo cual no significa necesariamente que haya aumentar la edad de jubilación (para tener más gente cotizando y menos cobrando) o aumentar el periodo de cálculo (para que las pensiones resulten menores en promedio). También cabe la posibilidad de aumentar los recursos del sistema, ya sea mediante el aumento de las cotizaciones (a cargo de los trabajadores, de las empresas o de ambos). O aumentar por otra vía los recursos de la SS, por ejemplo aumentando el IVA u otros impuestos y destinando a la SS el incremento de la recaudación. Pero eso no deja de ser una reforma del sistema, ya que lo que haces es aumentar sus recursos.

Que el Estado deba gestionar sus recursos de forma eficiente es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Pero que haya tropecientos coches oficiales o subvenciones de todo tipo (por poner ejemplos de temas aceptados comúnmente como despilfarros) no tiene nada que ver con la viabilidad del sistema de pensiones, porque lo que se está despilfarrando no es dinero de la SS. Y si elimináramos ese despilfarro y lo destináramos a la SS, pues muy bien, pero eso sería una reforma del sistema de pensiones, porque estás modificando la forma en que la SS se financia.

responder
x 28 octubre 2010 - 3:04 PM

# 178, Droblo
 
Un dato positivo, a ver si es una buena señal para la tasa de paro de la EPA española de mañana:
EUA: Se reducen las peticiones de subsidios de desempleo semanales

////

No me digas que ahora el paro español depende del paro de USA… que parece una excusa de Corbacho para justificar los datos del paro!!!!!

responder
NUK 28 octubre 2010 - 3:05 PM

Hola hamijos os expongo una duda que me asalta desde hace un mes y me gustaria que alguien desde fuera me diera su opinión (estoy aterrado con tomar la decisión equivocada al respecto).

Resumiendo brevemente, mi situación es la siguiente:

Dispongo de dos cipotecas: una con unos 70 k ptes y 11 años por delante y otra de unos 60 k y 10 años por delante.

Debido a una -ya real- drástica reducción de ingresos en el nucleo familiar y suponiendo que la economía se aproxime a lo descrito por SNB temo que se puede dar la situación de que ni llevando mi lonchafinismo al extremo pueda mantener los pagos de ambas cipotecas durante 10 años (en principio puedo pagar sin problemas las cuotas de los proximos 5 años).

Se me ocurre la posibilidad de vender mi hogar e irme de alquiler (lo otro no se plantea vender ni alquilar), al menos unos años (precios de la zona 300 k, precios de alquiler similares 800 € /mes )

Mis dudas son las siguientes (suponiendo que venda sobre 220 -240 k)

Cuanto se paga a hacienda por la plusvalia de la casa? tiene mas de 10 años.

Si el escenario futuro se vuelve hiperinflaccionista no me saldra el tiro por la culata? alquileres más caros, valor decreciente de mis aprox. 200 k (venta + ahorros – cipoteca).

muchas gracias.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 3:14 PM

Igualito que aquí:
Nueva Zelanda modificó su ley laboral para el rodaje de “El Hobbit”
 El Hobbit se queda en Nueva Zelanda. Hace unos días, se desató la polémica en la isla porque los estudios responsables del rodaje anunciaron que estaban en la búsqueda de nuevas localizaciones. La razón para cambiar de lugar era un boicot sindical que amenazaba con interrumpir la película. Sin embargo, al final el gobierno decidió modificar la ley laboral para asegurar la permanencia del filme. Perder la filmación de El Hobbit habría significado decirle adiós a cerca de 1.500 millones de dólares.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 3:22 PM

Estoy viendo ahora en la tele a unos gitanos, que les han derribado una chabola y a cambio les dan una vivienda digna.

Yo también quiero.

responder
Droblo 28 octubre 2010 - 3:25 PM

184 No he dicho eso, deseo que sea una señal y no la causa de…
de todos modos se espera que la EPA de mañana al menos no empeore la anterior porque el trimestre en términos de empleo ha sido mejor, pero seguirá estando en torno al 20%…vamos, que hablamos de que sea un desastre en lugar de un peor desastre.

responder
nueva 28 octubre 2010 - 3:28 PM

Hola a tod@s, soy nueva por este foro y espero que me puedan ayudar:

Estoy de alquiler en una casa con contrato legal de duración de 5 años (en julio de 2010 hizo el primer año de alquiler). Nuestro arrendador nos dijo en marzo de 2010 que no puede pagar la hipoteca de la casa y que van a embargársela.

Ayer, 25 de octubre de 2010, nos dice que la semana pasada recibió la orden de deshaucio y que tiene 10 días para dejar la casa. El plazo termina MAÑANA, 27 de octubre de 2010 (si, el señor no ha tenido tiempo en una semana de decirme nada [tono irónico]).

A partir de ahora ando un poco perdida por lo que me gustaría que me ayudárais.

1º: ¿Qué pasa conmigo? ¿tengo un día para irme a la p… calle? ¿espero notificación del banco o juzgado?.

2º: El día 1 hago la transferencia del alquiler, ¿a quién se la hago? ¿a mi arrendador? ¿me voy mañana y hablo con el banco donde tiene/tenía éste hombre la hipoteca y le cuento el caso?

La orden de desahucio no la recibí yo a la dirección de mi casa (la embargada), sino que la recibió a la dirección de la casa de sus padres, ya que él vive allí.

Por favor, si no entendéis nada de lo que he escrito, decídmelo y lo explicaré lo mejor que pueda, es que estoy bastante nerviosa.

Muchas gracias.

responder
Su Ecia 28 octubre 2010 - 3:34 PM

# 185, NUK
28 de octubre de 2010, a las 15:05

Hola, pues faltan datos para calcular lo que te podría costar la broma. Uno de los datos más importantes es el coste de adquisición, y si son 10 años pues hay un coeficiente que aplicar a ese importe que es el derivado del paso de esos 10 años.

Ten en cuenta que el vendedor paga un impuesto municipal que es el denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (depende de donde vivas) y es complejo de calcular. Y luego aparte en IRPF pagarás el incremento irregular que tengas el año que vendas. Vamos que si compraste por 100 y vendes por 240, pues habría, a groso modo, que calcular el valor de los 100 de adquisición de ese año, y restarle eso a los 240 y, ale hop, ya tienes el cálculo del incremento. Por supuesto lo pagado por el impuesto municipal se puede descontar (si no habría doble imposición) y el % que se clave hoy para los rendimientos irregulares (no recuerdo bien si anda por el 15-18%).

En síntesis que te puede salir bastante caro el IRPF de ese año. Sin perjuicio de posibilidades de si lo que vendes es tu vivienda habitual y compras otras aplicarte la deducción por reinversión en vivienda habitual.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 3:37 PM

Barcelona, la más cara para aparcar
Los 2,49 euros por hora de la zona azul y los 2,94 de la verde superan los 0,84 y 1,18 euros de media entre las capitales de provincia.

responder
Moro-so 28 octubre 2010 - 3:46 PM

Esto es broma o se lo están inventando, ¿verdad?

La mora de la banca alcanzará el 13% en 2011, el mayor nivel de la historia – Cotizalia.com

Para hacerse una idea de lo que ha crecido la mora en los términos que expresa AFI hay que tener en cuenta que en 2007, al comienzo de la crisis, se situaba en el 1,1% de la inversión crediticia. Dos años más tarde, había ascendido hasta el 9,7%, pero en 2011, como se ha dicho, llegará al 13,3%. De este porcentaje, cinco puntos tendrán que ver con la mora contable, 4,1 puntos con las adjudicaciones y 4,2 puntos con los fallidos.

responder
Su Ecia 28 octubre 2010 - 3:47 PM

# 189, nueva
28 de octubre de 2010, a las 15:28

Esto va camino de convertirse en un consultorio legal. Lo mejor es que consultes a algún abogado

Los contratos celebrados al amparo de la LAU del 94, cubren al inquilino por un plazo máximo de 5 años. Eso significa que a los 5 años puede ocurrir que el propietario decida que te tienes que marchar, que se renegocie un nuevo contrato y a ver si te interesa, o bien que se hagan prórrogas, tácitas o expresas por plazos similares al pactado inicialmente (suele ser de un año, pero prorrogables hasta 5).

Lo lógico sería que te informaras del procedimiento en el Juzgado, porque si llevas un año y puedes estar 5, lo lógico sería que aunque cambie el propietario de la casa (por venta o por adjudicación en subasta judicial) tu derecho se conserva durante 5 años, es decir unos 4 años más tendrías derecho a estar ahí, a seguir pagando la misma renta pero con la actualización del IPC.

También como inquilino, salvo que renunciaras a él en el contrato o hayan ya transcurrido los plazos (que no son largos) para que prescriba tu derecho de adquisición preferente tienes eso, un DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE, sobre la vivienda. En teoría podrías comprarla por el precio por el cual se haya adjudicado (si es que ya se ha adjudicado) en subasta judicial. Y puede que sea para pensárselo porque igual es una ganga. Aunque puede que en materia hipotecaria (de la cual no estoy muy puesto) tenga preferencia el acreedor hipotecario sobre el inquilino, es una cuestión de prelaciones.

En definitiva, que es más que probable que, como mínimo, puedas mantenerte en esa vivienda hasta el vencimiento de los 5 años de contrato (desde la firma) eso si, abonando las rentas al nuevo propietario y una alternativa si no sabes a quien pagárselo es consignando los importes en la cuenta de consignación que tenga el Juzgado y así se acredita tu buena fe como inquilina. Y en todo caso que te estudien el tema de la posible adquisición preferente si es que cabe.

En cualquier caso, como el tema no es sencillo, lo mejor es que consultes con algún abogado, que no pierdes nada, y sobre todo, no pierdas los nervios, pero a menudo la pasividad suele ser una actitud que obra más en nuestra contra que en nuestro beneficio.

Suerte!!!

responder
Luis 28 octubre 2010 - 3:47 PM

# 189, nueva

Uf… vaya movida la tuya, espero tengas suerte

En esta web leo esto: (Sociedad pública de Alquiler)
El inquilino tiene derecho a ejercer el derecho de tanteo y retracto. Es decir, a la adquisición preferente de la vivienda en caso de venta. En caso de venta a un tercero, el adquirente tiene que respetar el contrato de arrendamiento.

Si se produce ejecución hipotecaria o sentencia judicial contra el propietario, el inquilino tiene derecho a permanecer hasta cinco años en el piso.

responder
V. Gerualaitis 28 octubre 2010 - 3:49 PM

# 20, Sylar

Me siento menos bicho raro cuando leo que alguien piensa y adopta un posición ante la vida igual a la mía.
Un abrazo.

responder
Luis 28 octubre 2010 - 3:53 PM

# 189, nueva

Se me olvidaba, lo que te he pegado es de la ley de arrendamientos urbanos.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t1.html

La presente ley establece el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda.

En principio, si has pagado todos los meses creo que podrías quedarte sin problemas, además el piso seguramente se lo quede el banco y hasta que lo venda pueden psasar muchas cosas. Incluso es posible que puedas comprarlo a buen precio ya que tienes preferencia en la compra.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 3:57 PM

¡Que buen fichaje este de Sue cia!

responder
village people 28 octubre 2010 - 3:58 PM

# 183, ame76

Creo que no me explicado bien.

Lo que ahora se pregona no es que haya que hacer una reforma de las pensiones en el buen sentido, más eficiente para que el servivio se mantenga igual, sino que como hay muchos viejos, el sistema de pensiones como le conocemos (que cada abuelillo a partir de 65 años cobre un dinero para vivir) es insostenible.

Se repite hasta la saciedad que al igual que una gallina no tiene alas para volar, el Estado  no se puede permitir un sistema de pensiones tal como le conocemos.

Por eso no he entrado en la parafernalia de las cotizaciones, que es en lo que intencionadamente se enfangan los politicuchos y financieros basurillas, sino que es una cuestión de eficacia y prioridad.

Obviamente un sistema de pensiones requiere recursos. Ocurre que la presión fiscal se ha ido incrementando en los últimos lustros, sin que repercuta de igual manera en la vida de los ciudadanos. Se ha incrementado tanto que a día de hoy es imposible subirla más sin arriesgarse a sufrir un fraude fiscal severo. Nos hemos quedado sin margen para los momentos puntuales. Esa presión fiscal se ha destinado a pagar esos despilfarros que todos conocemos, y no se ha mejorado un ápice sistemas básicos como las pensiones. Ahora resulta que de esos despifarros solo se quiere prescindir un poquillo, y claro, con eso no se puede.

Sé muy bien – porque me preocupo de mis números – lo que me quitan de SS, de IRPF, de IVA, de IBI y de mil cosas. Yo soy de los que sumo las cifras, y me sale que pago más al Estado de lo que percibo para mi mismo. Me da igual donde vaya cada cosa, lo que es indignante, repugnante y vomitivo es que se diga que con la burrada que se paga, no se alcanza.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 4:02 PM

# 187, Anónimo
Pues es fácil: hazte un chabolo, te estás unos años viviendo en él, y con un poco de suerte, te lo derriban y te dan un piso. Pero también tiene sus inconvenientes, no te creas.

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 4:07 PM

#185 NUK
Lo que tienes que hacer es preguntarle a ICG, o sea, a ti mismo, “hamijo”.

responder
Su Ecia 28 octubre 2010 - 4:25 PM

# 197, Anónimo
28 de octubre de 2010, a las 15:57

Pues muchas gracias, majo. El agradecimiento es mutuo o incluso múltiple, el foro este es muy interesante. De economía no sé mucho pero de esta forma se hace ameno. Aunque en no pocas ocasiones disiento de algunas opiniones y en algunas otras incluso hasta me ofusco, aunque trato de evitar las descalificaciones que no llevan a nada bueno.
Para algunos temas de Derecho, siempre que pueda echar una mano, lo intentaré hacer, aunque también hay otras aportaciones bastante válidas. No obstante, soy un ferviente defensor de la abogacía preventiva y creo que es más útil contar con un buen asesoramiento casi permanente que recurrir a la abogacía de emergencia (al igual que conviene mantener un coche en buen estado antes de no cuidarlo y tener una avería mucho más gorda). Y por supuesto, y en general, y va por todos, incluso por lo que yo pueda decir, no dar una total credibilidad a lo que aquí se pueda leer (insisto, incluso en lo que yo pueda decir, que todos nos equivocamos aunque hagamos algún comentario con la mejor intención, incluso a veces nos faltan datos)….de ahí que no deje de insistir que ante estos casos la aportación de un profesional que sea de confianza es prácticamente imprescindible y a la vista de la documentación real y no en base a un corto comentario escrito con total probabilidad con cierta relajación y velocidad que puede a veces despertar más dudas y preguntas.

Buenas tardes a todos y gracias.

responder
Ases del humor 28 octubre 2010 - 4:38 PM

Perdonen que me ría:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/espana/1288263942.html

Ya ven, Chaves propone apartar a todos los alcaldes tránsfugas de las próximas municipales. El mejor chiste del día.

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 5:16 PM

 

# 189, nueva
28 de octubre de 2010, a las 15:28

Sin entrar en temas legales, como muy bien te ha explicado Su ecia, por la reciente experiencia de un vecino del año pasado, y viendo la inminencia de la que hablas, lo mejor es que hagas lo que nos dijeron los de la caixa que le dijéramos al chico que estaba alquilado en un piso que iban a embargar: habla con la oficina bancaria que lleva el tema del embargo, llévales contrato de alquiler. Según nos dijeron, si ellos no sabian que había un inquilino, en tener la orden, iban,cambiaban la cerradura y el chico si no estaba en casa, se quedaba sin entrar y sin sacar las cosas (no había siquiera contrato). Que la oficina lo sepa y no te puedas encontrar en la calle sin poder entrar. Luego, ya viene el otro tema que te ha contado Su ecia.
Un saludo y suerte

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 5:20 PM

# 197, Anónimo
28 de octubre de 2010, a las 15:57
 
¡Que buen fichaje este de Sue cia!

En un buen equipo, siempre hay buenos jugadores. Y este foro es un buen equipo. Aunque simpre puede haber un Chigrinsky o un Diarrá  XD

responder
Anónimo 28 octubre 2010 - 5:26 PM

ARCADI ESPADAS SOBRE REVERTE

Hace un tiempo el escritor Pérez-Reverte abrió un twitter. Un lugar donde escribe, en un máximo de 140 caracteres, lo que le ocurre o se le ocurre en algunos momentos del día. Hay muchas personas que acuden al lugar a leerle o a charlar por escrito. El registro de la conversación es fácilmente deducible: se aspira poco a lo imperezedero. Una barra de bar; llamarlo tertulia sería demasiado llamarle. La otra noche, a punto de comerse un venado y beberse un 200 Monges, (Rioja: con eso está dicho todo), escribió: «Por cierto, que no se me olvide. Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos.» La frase tiene poco misterio: el escritor vinculaba el nivel de testosterona al control de los sentimientos. En la barra twitter a esto se le llama huevos. Luego añadió que Moratinos era un mierda. Lo que en mejor latín se llama un flojo. Pasaron dos horas y la versión digital de este periódico tituló en su portada con las apreciaciones del escritor. Y desde allí, como es natural, los rebotes ya fueron infinitos. Hasta llegar, sin mayor filtro, al papel. Y en el papel, el PSOE, que ha acusado a Pérez-Reverte de crueldad. De crueldad.
Dejaré a un lado todas las cuestiones de género. Del género idiota, quiero decir. Porque lo interesante es el papel de twitter en todo esto, y su relación con el periodismo. Es decir, la evidencia de que las conversaciones de barra de bar están ya en los periódicos y con su propia lengua brava. La extraordinaria decadencia mediante la que un tweet acaba convirtiéndose en unas declaraciones, Pérez-Reverte, comillas, dos puntos: «Moratinos es un mierda». Comprendo que el periodismo se hiciera eco del escritor si anunciara en 140 caracteres que deja la literatura. O cualquier otro anuncio fáctico. Pero que diga, «¡Una de camarones!…» Hombre, hombre.
Hay un camino simple para demostrar la inutilidad práctica del periodismo en la modernidad digital: no distinguir sus protocolos de los de twitter. El problema no es que twitter sea un nuevo y amenazante medio de comunicación, naturalmente. El problema es convertir los periódicos en twitters titulados. El riesgo no es que twitter haga lo que hacen los periódicos. ¡Sino que los periódicos hagan lo de twitter! Una de los grandes beneficios de internet ha sido el de permitirnos atisbar, gracias al anonimato y la reproducción digital, algo de lo que se dice de todos en las sobremesas a las que no asistimos. Pero es imprescindible que el periodismo comprenda que internet es también una privacidad, y que la respete. Es decir, que no renuncie de un modo tan alegre y suicida al monopolio de la publicación y de lo público.

responder
Emilio 28 octubre 2010 - 5:29 PM

Nueva rectificación…y van 4

“La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves que “no habrá aportaciones adicionales” a los Presupuestos de 2011 para prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado todas sus prestaciones. “

responder
Cas82 28 octubre 2010 - 5:33 PM

Buen artículo maño.

La verdad sq despues de leer los comentarios del foro, acojona ver como estamos y el futuro que nos espera.

Gracias a que existe una generacion de hombre y mujeres de hipotecas libres, > de 55 años, que mantienen a sus hijos en casa y los dan de comer, xq sino, esto iba a ser espanistan..

responder
Pasaba por aqui 28 octubre 2010 - 5:51 PM

¿Estamos secuestrados por crísis o por la moda?

“La crisis es una moda, y está de moda estar de moda, por lo que se puede afirmar que como todas las modas son efímeras, esta también pasara como pasaron todas las anteriores….”
• El imperio de lo efímero

Tal es el título de un conocido estudio del profesor de Grenoble, G. Lipotvetsky sobre la moda y el espíritu de nuestros tiempos. La sociedad moderna está dirigida por la moda, no por la religión, las ideologías o los ideales políticos. Es ella el principio que organiza la vida cotidiana de los individuos y la producción socio-cultural. Ella dicta los cambios de gustos, valores, tendencias y costumbres. Según G. Lipotvetsky, vivimos en una época de “moda plena”.

Pero decir moda es decir institucionalización del consumo, seducción de los sentidos, variación rápida de formas, proliferación de nuevos modelos, creación a gran escala de necesidades artificiales, organización social de la apariencia, generalización de lo efímero. Se cultiva el gusto por lo nuevo y diferente más que por lo verdadero y bueno. Las conciencias se mueven bajo el imperio de lo superficial y caduco.

La dictadura de la moda crea todo un estilo de vivir en la movilidad y el cambio permanente. Se cambia de televisor o de coche, pero se cambia también de pareja y de manera de pensar. Nada hay absoluto. Todo es efímero, móvil e inestable. Crece la inconsistencia y la frivolidad. Lo inmediato prevalece sobre la fidelidad. Se vive la ideología de los espontáneo. Nada permanece, nada se enraíza. Decae la pasión por las grandes causas y crece el entusiasmo por lo pasajero. Esclavo de lo efímero, el ser humano no conoce ya nada firme y consistente sobre lo cual edificar su existencia.

La cultura moderna se convierte así en una cultura de la “intranscendencia”, que ata a la persona al “aquí” y al “ahora” haciéndole vivir sólo para lo inmediato, sin necesidad de abrirse al misterio de la transcendencia. Es una cultura del “divertimiento” que arranca a la persona de sí misma haciéndole vivir en el olvido de las grandes cuestiones que lleva en su corazón el ser humano. En contra de la máxima agustiniana. “No salgas de ti mismo; en tu interior habita la verdad”, el ideal más generalizado es vivir fuera de uno mismo.
 

responder
Su Ecia 28 octubre 2010 - 7:47 PM

Jo! Gracias a todos. Tradicionalmente metía comentarios con diferentes “nombres” de hecho, el de hoy iba un poco relacionado con el título del artículo, pero vuestro reconocimiento me parece que me va a llevar a usarlo en más ocasiones.

El reconocimiento siempre agrada y añado en relación con el caso de la pobre chica inquilina del piso embargado algo de carácter muy procesal.

Como inquilina tiene sus derechos, y si el proceso ha seguido al margen de ella (es decir, sin su conocimiento) cualquier profesional del derecho podría conseguir sin demasiado esfuerzo “amenazar cordialmente” al banco/caja con una nulidad de actuaciones por causar indefensión a una persona con interés en el procedimiento principal (antiguamente se conocían como tercerías – bien de dominio o de mejor derecho-)…A cualquier asesoría juridica de un banco que le puedan advertir esto se le pueden caer los *******es del susto, porque la indefensión a una persona con derechos en juego puede conllevar una nulidad de actuaciones y la retroacción del proceso hipotecario hasta el momento en que esa parte tuvo que ser oída, de modo y manera que si haces valer bien estas cartas quizás puedas a llegar a sacar petróleo.

Insisto en una cosa, mucho ojo con a) el anterior propietario al cual han ejecutado la hipoteca (no te fíes de él porque es parte en el proceso y b) tampoco te fíes del banco/caja que ahora pueda ser dueño del piso (también es parte en el proceso, y puede que le interese, como se dice en argot, el piso sin “bicho”. Lamentablemente el denominado “bicho”, con todo el respeto, es nuestra pobre inquilina.

Por lo tanto no te fíes de las partes en el proceso, ni pagues al antiguo propietario si ya no lo es, ni te fíes de los consejos del banco que puede preferir el piso vacío antes de tenerlo con inquilino (se venden peor)….Y reitero, fiate de un abogado…hoy por hoy y con lo que tienes encima, te compensa. Pero no dejes de pagar las rentas (puedes acudir a la consignación judicial o a la notarial) ya que si dejas de pagar darás pie a un proceso de desahucio por impago de rentas y ahí si que “verdes las han segao”.

Otra sugerencia es que te pases a la mayor brevedad posible a pedir una nota registral en el Registro de la Propiedad correspondiente, cuya tasa rondará los 6-8 euros si es que llega y podrás ver la situación (anotación de embargo, juzgado que ha anotado el embargo, a favor de quien se ha anotado el embargo, etc)

Gracias, insisto, y espero que esto pueda ayudar a todos aquellos que lo puedan necesitar.

responder

Deja un comentario