China protesta - culpa a EU por inflación

Johngo

Well-Known Member
El ministro de Comercio chino dijo que la emisión de la divisa estadounidense está fuera de control; esto mismo ha provocado un ataque inflacionario que afecta a las empresas del gigante asiático.

BEIJING (Reuters) — La emisión de dólares por parte de Estados Unidos está "fuera de control" y ha producido un ataque inflacionario en China, dijo el ministro de Comercio chino en comentarios publicados el martes.

Chen Deming comentó, en una feria comercial al sur de su país, que los exportadores habían hecho un buen trabajo al prepararse para las reformas del tipo de cambio y las alzas en los costos laborales, pero súbitamente se enfrentaron a nuevos desafíos.

"Porque la emisión de dólares en Estados Unidos está fuera de control y los precios internacionales de las materias primas siguen en alza, China está siendo atacada por una inflación importada", dijo Chen según la agencia de noticias Xinhua.

"La incertidumbre por esto está causando graves problemas a las empresas", agregó.

Los funcionarios chinos han criticado antes la política monetaria estadounidense
El BM advierte por estímulos de EU - Economía - CNNExpansion.com
por ser demasiado laxa, pero casi nunca con un lenguaje tan explícito.

En la reunión del Grupo de las 20 economías líderes en Corea del Sur que terminó el sábado, el ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, expresó que los emisores de las principales monedas de reserva deben seguir políticas económicas responsables.

Junto con representar un riesgo inflacionario, un dólar débil también genera presión alcista sobre el yuan, dado que su valor está bastante atado a la divisa estadounidense.

La inflación de precios al consumidor en China subió a un 3.6% en 12 meses a septiembre, un máximo de 23 meses. Ha sido impulsada principalmente por los costos de los alimentos y muchos economistas esperan que llegue a su cima antes de fin de año.

A pesar de su preocupación por el impacto de la política monetaria de Estados Unidos, Chen dio un panorama positivo para el comercio chino el próximo año. Dijo que el crecimiento de las exportaciones sería estable, mientras que las importaciones aumentarían fuertemente.
 
Arriba