Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”107″]

Comentario del día:

# 35alpaur
9 de Junio de 2010, a las 8:51

Esto me llegó ayer, no sé si lo han colgado antes. Los negativos dirán…

Fecha: 1 de junio de 2010 15:26
Asunto: RESPUESTA DE UNA COMPAÑERA FUNCIONARIA AL Sr. MARTIN FERRAND

OLÉ CON LA COMPAÑERA ANDALUZA

RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINIÓN “LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO”
DE M. MARTÍN FERRAND.

Sr. Martín Ferrand, son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama, de la que yo formo parte.
Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra “casta”.
En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.
Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de “vacas gordas” el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?
¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra?
¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional “libre” de este país?
Le pongo un ejemplo muy concreto.
Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el “boom” urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital.
Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.
Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para “repartir” con él  y muchos como él que ahora no les va bien.
¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos  y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño?
Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.
Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.
Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.
Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.
Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.
Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?
Ah!..,  y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha “economía sumergida”).
Por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.
Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.
Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo… ¿qué ocurriría?
En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.
Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad, diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo,  un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?
– ¿Cuanto cree que le cobrará?
– ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: – Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie.
Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.
– Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).
– Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos.
¡¡¡ No está mal !!!
(Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:
– Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
– Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la  Seg. Social.
– Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc… (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
– Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera).
Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día).
– Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)?  – Alrededor de 15 Euros netos.
El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás… ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.
Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.
¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?
¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a la mierda !!!

Gráfica del día:

Comparación entre la bolsa china actual y el Nasdaq del 2000

Resumen del día 4

14 comentarios

Fali 9 junio 2010 - 9:26 PM

Muy bonito lo que ha hecho Griñan.
 
Dice que va a subir impuestos a las rentas altas… y lo anuncian a bombo y platillo, pero de donde van a sacar mas pasta lo dicen en voz bajita…
 
Con los 10 centimos por bolsa de un solo uso, entiendo que se refiere a las bolsas de basura. No quiero hacer los calculos de las bolsas de basura que utiliza una familia al cabo del año ni de los impuestos que eso va a generar, porque me iba a hervir la sangre.
 
En vez de quitar sueldos de altos cargos o cabezas pensantes se empeñan en sangrar al pueblo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:05 PM

Agárrense a los asientos porque nos estamos adentrando en el triángulo de las Bermudas… formado por el Bobierno, los Sindigatos y la Patronal de Empresaurios.
¡Que no nos pase nadaaaaa!
Ya sabéis… único salvavidas: AHORRAR y gastar sólo en lo imprescindible.
Saludos… y abrochaos los cinturones. Consejo de hamijo.

responder
Pedro 9 junio 2010 - 10:40 PM

# 194, y esto es todo
9 de Junio de 2010, a las 18:02

Copero, ¿y ahora como se explica que a los andaluces y extremeños se les mantenga el PER y a los funcionarios se les baje el sueldo y a los pensionistas se les congelen las pensiones?
bueno yo no soy funcionario y también me gustaria que me lo explicasen. y eso que yo entieno las razones de porque el PER era necesario hace 30-40 años, pero ¿ahora?
Supongo que a Pedro no le hara mucha gracia que mientras a él le bajen el sueldo a alguien por estar en casa se lo mantengan (es que ni se lo bajan ni se lo congelan, al menos que yo sepa, a los del PER).
—o—
Lo que no me hace gracia es el elevado fraude que hay en el PER, como en casi todo. Somos un pais de pícaros, el que menos roba mas tonto es.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:48 PM

Lo que de verdad me alucina de los incompetentes que nos dirigen es que nadie se plantee una reforma fiscal integral, que realmente es el único instrumento que nos van a dejar para tratar de repartir el peso del ajuste sin que sean los asalariados los que cargen con el grueso de éste.

Veamos, tenemos el argumento de que si subimos los impuestos sobre los beneficios del capital éste se largará del país para invertir en estados con una fiscalidad más benigna. ¿Pero esto es realmente cierto?

Hay verdades y mentiras mezcladas. Aquí entran varios factores:

1) La economía productiva se compone de bienes y servicios comercializables en el exterior y otros que no lo son. Pues bien, la estrategia óptima en un caso como el nuestro consiste precisamente en discriminar entre ambos, de forma que se baje los impuestos a las empresas que produzcan bienes y servicios del primer tipo (distinguiendo además entre la facilidad con la que se pueden exportar/importar) y subiendo los impuestos a las que comercialicen bienes y servicios que no sean susceptibles de importarse/exportarse. Sé que no es fácil de implementar, pero debería ser la estrategia a seguir.

2) En la decisión de una empresa de irse no entra en consideración sólo el nivel impositivo, sino otros muchos factores: precio de los alquileres/compras de inmuebles, facilidad para encontrar empleados con la cualificación apropiada, infraestructuras (de telecomunicaciones también), seguridad ciudadana y seguridad jurídica.

En todos estos aspectos del punto 2) podemos mejorar, y mucho. Y todos ellos además repercuten positivamente en el funcionamiento del país, al contrario que las bajadas de impuestos, que repercuten negativamente.

Pero nuestros dirigentes parecen haber sido infectados por algún virus que ha nublado su capacidad de raciocinio, porque no veo que nadie plantee cosas tan obvias como esto. Lo peor de todo es que ese virus dudo mucho que tenga cura.

responder
Pedro 9 junio 2010 - 11:31 PM

# 255, Copero
8 de Junio de 2010, a las 17:40

Fuera coñas…alguien que se dedica a contar el número de posts de los demás para censurarlo, merece que se las cuenten de vez en cuando…no crees?
Pufffff…..37…y nos quejamos de ICG…habría que ver en cuánto está el récord.
Un cordial saludo
—o—
Estaba de huelga, y hacia lo que me salia de las narices. Otros estaban escribiendo aquí en tiempo de trabajo.

responder
Pedro 9 junio 2010 - 11:35 PM

# 253, y esto es todo
8 de Junio de 2010, a las 17:33
Copero, vale pero Pedro es coherente, hoy se ha dedicado a “su lucha”, cuando trabaja lo hace por la noche o en fin de semana.
Si mañana va a trabajar no entrara hasta la noche.
Repito al menos es coherente.
De todas formas sigo pensando lo mismo, esto ni es huelga ni es nada.
Que sana envidia tengo a los franceses en estos temas.
¿no os dais cuenta que tenemos/teneis al sartén por el mango pero por el “quitame unas pajas” nos manejan como quieren?
—o—
Las congelaciones o bajada han tenido siempre una preparación artillera, antes del ataque: los medios de (des)información social han estado preparando a la población para que la medida fuese bien recibida.
Pero esto es como tantas otras cosas. ¿Nadie se ha dado cuenta el cambio tan grande de opinión que ha habido tras un año de crisis?. Si es que nos pastorean como quieren.
Efectivamente, esto ni ha sido huelga ni nada. La proxima vez haré como los oficiales de infantería. Iré detras de los soldados, no delante. Ellos tienen mas que perder que yo, cuando a mi me llege el agua al cuello muchos de ellos ya estarán ahogados, así que no pienso implicarme mas que ellos.
 
 

responder
Pedro 9 junio 2010 - 11:53 PM

# 252, Oberkorn
8 de Junio de 2010, a las 17:32
Del tema del tal Pedro que ha estado todo el santo día escribiendo, no me ha quedao claro a que se dedica. Si es a atender quejas de ciudadanos frente a empresas privadas, entonces su productividad es muuuuy baja, porque de 4 quejas justificadas que he puesto en 8 años, ninguna se ha resuelto a mi favor, instandome a ir por la via judicial. ¿Para que quiero a un servicio de mediación que nunca decide quién tiene la razón? Para eso denuncio directamente y listo…
—o—
Le suelo decir a mi hijo que lo que el no ve tambien existe.
 
Cuando un policia se enfrenta a un delincuente, me está defendiendo a mi (y a ti), pues si no se hiciese la delincuencia se desmadraría. Si un policia está “paseando” por la calle, me está protegiendo. Si un medico está de guardia, por si yo (o tu) lo necesitamos, nos está sirviendo. Si un inspector de sanidad, por poner un ejemplo, empaqueta a un local por falta de medidas sanitarias, nos está defendiendo a todos.
 
Sin conocerte, ya te digo que te he defendido, sin que tú lo supieses. Cuando impongo una sanción me suele decir el sancionado que el daño causado no es para tanto. Mi respuesta suele ser que no se sanciona el daño causado, sino la practica, pues lo que ha hecho a esa persona lo ha hecho a muchos mas, que no presentaron denuncia, posiblemente por desconocimiento. A esos, que no denunciaron, también les he servido y ellos no lo sabrán jamas.
 
Cuando archivo un procedimiento tambien he servido a quien presentó la queja, pues fue atendido aunque no tuviese razón, y al denunciado, por cortar una sanción que no habria sido procedente.  Siempre puede haber algún denunciante que piense que la denuncia se archive sin motivo, pero es que cuando se sanciona piensa el denunciado que es sin motivo: todo el mundo piensa que tiene razón, la tenga o no.
 
Cuando un caso va a los tribunales hay una diferencia entre las partes: una siempre piensa que tiene razón y la otra que no. Por tanto el 50% siempre se equivoca.
 
 
 

responder
Pedro 10 junio 2010 - 12:04 AM

# 249, pin
8 de Junio de 2010, a las 17:21
236 Pedro.
Mira te voy a vacilar un poquito, el jueves pasado no gane nada y el viernes tampoco, ni sabado ni domingo, porque yo no cobro los fines de sanama, ayer gane 80 eurillos y hoy a las 17,18  llevo ganado 900 euros, pero no se si mañana ganare algo… ves eso me da vidilla, y no estar todo el dia apoltronado como lo estaras tu en tu increible sillon anatomico de ultima generacion en tu despacho soñado… no me convences ni tu ni tu curro, todo para ti.
Y por supuesto q estoy a favor de tu derecho a la huelga, es mas, hacerlo dos dias a la semana, todo seguiria funcionando igual
—o—
Ambos elegimos, y nos toca cargar con las cargas y beneficios de nuestra elección.
 
Me pusieron un sillón anatómico y pedí que me lo cambiasen por uno mas barato, porque me producia somnolencia e impedia concentrarme.
 
Cuando te quejes de los servicios que recibes de la Administración, piensa si no será que falta personal. En mi organismo es lo que pasa. La gente pregunta como va lo suyo, porque va tan lento, y cuando les explico lo entienden. Cuando presentes una denuncia y me pidas explicaciones, te las daré, mientras tanto, sigue refugiandote en tu ignorancia del asunto.
 
 

responder
Pedro 10 junio 2010 - 12:06 AM

# 246, The Optimist
8 de Junio de 2010, a las 17:09
228. ese artículo atenta contra la inteligencia del ser humano. La especulación siempre conlleva fraude y se produce por una interesada falta de control.
—o—
Si señor, efectivamente. No se controla lo que no se quiere controlar, pero ademas lo que no se controla, no falla, se descontrola. Como por ejemplo, el descontrol del BdE sobre el sistema bancario.
 
 

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 12:13 AM

# 39, Droblo
9 de Junio de 2010, a las 9:02
31 no nos engañemos con los tipos de interés, estamos financiándonos casi 4 veces por encima de la inflación, eso no pasaba ni fuera del €, desde las devaluaciones de 1994 no recuerdo una tasa tan alta
un 5% parece poco porque estamos acustumbrados a otro entorno económico pero ten en cuenta que si este año el PIb español no crece (de hecho, hasta el más optimista espera que algo baje) esos intereses saldrán directamente del déficit porque no crecemos nosotros pero sí nuestras deudas y los intereses que pagamos por ellas.
Al final el sobrecoste de la deuda se comerá las medidas para recortar el déficit, eso hará que tengamos que pagar aun más etc. Hay que romper el círculo vicioso ya.
—————–

Comentario estremecedor del día, del mes y del año.

Quien no lo quiera ver………. que no mire, pero esta es la REALIDAD.

¿Alguien duda que lo PEOR está por LLEGAR?

Saludos, buenas noches y buena suerte.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 7:38 AM

El origen económico de la quiebra de España se encuentra en lo que ya advertía Ricardo Vergés en 1999.

El desequilibrio generado por la expansión inmobiliaria (realizado con modelos de equilibrio) demuestra que ésta no ha sido productiva porque no ha generado renta sino de deuda. Además, sabemos que ha sido originada por una insólita y desmesurada oferta financiada. Primero por la entrada antes del euro del capital evadido tras la fijación del tipo de cambio de la peseta (aunque no a los sectores productivos de origen), y después del 2003 por unos 440.000 millones de euros que cajas y bancos han pedido en el interbancario europeo en vencimientos a corto plazo y que han empleado para financiar a promotores e hipotecas con vencimientos a muy largo plazo.

Todo este dinero más su expansión monetaria por el multiplicador bancario, tendrá que ser devuelto con intereses por las familias mediante sus rentas de trabajo (y las empresas con sus beneficios). Pero estas rentas (y beneficios) dejan de existir al evaporarse el empleo que generaba la construcción (directa e indirectamente) una vez ha cesado la liquidez tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Lo mismo le sucede al estado y a las administraciones públicas por lo que respecta a la deuda, pues se ha hundido la recaudación por el parón económico que supone el final de 20 años de crecimiento económico centrado en la expansión inmobiliaria y que no ha generado el capital que debería sostener un nuevo ciclo expansivo.

responder
Anónimo 10 junio 2010 - 7:38 AM

El origen económico de la quiebra de España se encuentra en lo que ya advertía Ricardo Vergés en 1999.

El desequilibrio generado por la expansión inmobiliaria (realizado con modelos de equilibrio) demuestra que ésta no ha sido productiva porque no ha generado renta sino de deuda. Además, sabemos que ha sido originada por una insólita y desmesurada oferta financiada. Primero por la entrada antes del euro del capital evadido tras la fijación del tipo de cambio de la peseta (aunque no a los sectores productivos de origen), y después del 2003 por unos 440.000 millones de euros que cajas y bancos han pedido en el interbancario europeo en vencimientos a corto plazo y que han empleado para financiar a promotores e hipotecas con vencimientos a muy largo plazo.

Todo este dinero más su expansión monetaria por el multiplicador bancario, tendrá que ser devuelto con intereses por las familias mediante sus rentas de trabajo (y las empresas con sus beneficios). Pero estas rentas (y beneficios) dejan de existir al evaporarse el empleo que generaba la construcción (directa e indirectamente) una vez ha cesado la liquidez tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Lo mismo le sucede al estado y a las administraciones públicas por lo que respecta a la deuda, pues se ha hundido la recaudación por el parón económico que supone el final de 20 años de crecimiento económico centrado en la expansión inmobiliaria y que no ha generado el capital que debería sostener un nuevo ciclo expansivo.

responder

Deja un comentario