Estar de moda

por Carlos Lopez

El negocio de la moda es un tanto especial, tan pronto puede tocarte la lotería de que tu marca sea la tendencia del momento y todo el mundo lo quiera como que pasados unos meses quede completamente desfasado. Son los ciclos de su negocio, los conocen a la perfección y sobreviven a ellos manejando los tiempos como nadie. Pero muy de vez en cuando ocurre algo terrible, el negocio va viento en popa y de repente el producto se pone de “moda negativa”, las ventas se frenan en seco, nadie lo quiere e incluso quienes lo han adquirido se deshacen de él para no tener mala imagen. Un claro ejemplo fue el del negocio de la piel, en pocos años pasó de ser un artículo de lujo y glamouroso a convertirse en una aberración. La conciencia colectiva cambió radicalmente y con ello todo un sector.

Ayer dos de los columnistas económicos que suelo leer coíncidían en un punto, a España le ocurre lo que a un abrigo de oso polar, puede ser valioso pero está de moda… negativa. Veamos que nos cuentan.

Primero Cárpatos de SerenityMarkets.

El gran problema que ve el mercado contra España es que de los 1,5 billones que tenemos de deuda contando administraciones públicas más bancos y empresas en el exterior tenemos que refinanciar 600.000 millones este año. Casi nada. Y todo ello a un precio carísimo y más caro que nos lo van a poner, porque de nuevo las manos fuertes ven carnaza aquí. Tienes que refinanciar 600.000 millones, espera que te lo voy a poner difícil..

Ayer decía El Mundo sobre este tema de los 600.000 millones: España tendría que recurrir a ayudas de la UE y del FMI si no es capaz de colocar las nuevas emisiones, lo cual no es una ficción porque la última subasta del tesoro fue cubierta por los bancos españoles en ausencia de compradores extranjeros. Con un diferencial de 200 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años la situación empieza a ser dramática.

Esa es la pura realidad. Luego podemos montarnos todas las fantasías que queramos, pero tenemos que conseguir 600.000 millones este año, y nadie quiere nuestro papel. ¿Injusto? Pienso personalmente que nuestra clase política ha hecho las cosas fatal, pero tampoco atan los perros con longaniza en UK ni en muchos otros países y no les aprietan tanto las clavijas. Nos está pasando lo peor que puede pasar en el mercado, estar de moda negativa.

Un país puede estar mucho peor que otro, pero como esté de moda la lleva clara, y nosotros estamos de moda. Mientras el verdadero epicentro de la crisis, EEUU, sigue alardeando de que ellos no tienen problemas, cuando sus emisiones de deuda son sencillamente demenciales. Y demencial es poco. Simplemente ellos no están de moda, y gozan de la confianza del inversor.

Por otro lado, McCoy de Cotizalia contaba algo similar:

La ponencia de hoy se va a centrar en nuestro país en lugar de en Grecia. A mi juicio son absolutamente comparables, toda vez que así somos percibidos por el universo inversor. Por más que intentemos defender patrióticamente nuestras diferencias respecto a los helenos (inexistencia de fraude en las cuentas públicas, menor deuda sobre PIB y lo que se nos ocurra), se trata de un discurso que se agota internamente o, a lo sumo, en el entorno de la Unión. Para muchos de los grandes gestores a nivel mundial, que a duras penas nos sitúan en el mapa, las circunstancias son equiparables. No sólo eso: el riesgo asociado a España, por su tamaño, es mucho mayor y la liquidación de la exposición a ella, por tanto, más perentoria. Al final, un elemento clave de decisión en los mercados es el riesgo percibido en oposición al real, al verdaderamente existente, fenómeno normalmente unido a los procesos de euforia y pánico. Si el segundo es mayor que el primero (real superior a percibido) estaremos ante una oportunidad de venta. Si, por el contrario, el percibido es mayor que el real, nos encontraríamos ante una ocasión de comprar los activos afectados, en este caso los españoles. Tal discrepancia o ineficiencia se encuentra en la raíz de la existencia del mercado, como ocurre con la diferencia entre valor y precio. Pues bien, ¿conocen a alguien que esté comprando España, esto es: que crea que su riesgo real esté por debajo del que le asignan las bolsas y la renta fija? Yo tampoco.

El volver a revitalizar un producto pasado de moda es algo muy costoso, requiere de una estrategia clara, mucho trabajo y sobretodo una excelente campaña de imagen. Si analizamos la economía española como si fuese un producto, veríamos que su imagen está francamente devaluada y va más allá de los datos, con bandazos del gobierno, diálogo social roto, amenaza de huelga general, etc.

En recuperar la imagen y pasar de la moda negativa a símplemente la ignorancia está gran parte de nuestro futuro, en la posibilidad de refinanciar nuestra deuda actual a unos tipos razonables, lamentablemente la base de nuestro futuro no se basa en ratios, se basa  en percepciones y en sensaciones, algo que al contrario que la contabilidad nacional es corregible a corto plazo y además cuesta muy poco, es esa la necesidad más imperiosa de nuestra economía. Todo es cuestión de crédito, no sólo de pedirlo si no también  de tenerlo. De dar seguridad y no titubear, tener las cosas claras y actuar en consecuencia. Por tanto,mucho me temo que necesitaremos de  medidas impopulares para los ciudadanos pero diseñadas para los mercados, Podemos caer en la demagogia de pensar en que no hay que gobernar para mercados pero mucho me temo que la realidad manda y son ellos quienes nos prestan el dinero y al igual que si yo no voy a casarme con el del banco, si tengo que pedirle una préstamo, no dudaré en ponerme un bonito traje cuando vaya a pedírselo. Puedo no tener un euro, pero al menos, he de aparentar que soy la mejor persona a la que se la puede prestar.

215 comentarios

uuu 9 junio 2010 - 7:51 AM

El banco suizo UBS advirtió hoy de que en los últimos 18 meses la banca española ha destinado más de 80.000 millones a comprar deuda pública, con lo que acaparó más de la mitad de las emisiones del Tesoro. Una estrategia agresiva para aprovecharse de la financiación barata a corto plazo, califican los expertos de la entidad helvética en un informe publicado hoy, pero que dista de la del resto de competidores europeos, que sólo compraron entre el 15 y el 20% de las emisiones de deuda pública de sus respectivos países.
De hecho, destaca UBS, sólo en el último trimestre de 2009, los bancos españoles compraron una cantidad equivalente al 63% de la emisión de obligaciones netas.

responder
apa 9 junio 2010 - 7:52 AM responder
liberal 9 junio 2010 - 7:55 AM

Artículo muy recomendable y didáctico:

Los mismos keynesianos que han arrastrado España a la quiebra andan revueltos ahora por el hecho de que Alemania, uno de los países europeos con menor déficit público y más credibilidad ante los inversores, haya decidido reducir el gasto para estrechar aún más ese desequilibrio.
¡Anatema! Los gobiernos tratando de ser austeros y de no gastar en esta crisis más de lo que ellos y sus sociedades pueden permitirse: ¡habrase visto!

Alemania sigue teniendo margen y solvencia para endeudarse porque durante esta crisis no ha escuchado a los manirrotos keynesianos y ha tratado de cuadrar las cuentas. De haber seguido las prescripciones de Krugman y demás aficionados, hoy tampoco tendría prácticamente margen para seguir gastando y el futuro de Europa… no es que fuera negro, sino que estaríamos ya en el foso. Ni planes de rescates a Grecia o a España ni gaitas: todos enterrados bajo la losa de una deuda impagable.

http://revista.libertaddigital.com/merkel-contra-la-tropa-keynesiana-1276237875.html

responder
apa 9 junio 2010 - 7:57 AM

La Canciller Angela Merkel está decidida a controlar al máximo las instituciones financieras de la Unión Europea. Ayer consiguió un primer paso al imponer a los países del euro, como consejero delegado de la nueva Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, a su candidato el economista alemán Klaus Regling.
Klaus Regling es bien conocido de España. Al menos de Pedro Solbes y Joaquín Almunia, quienes han sido sus superiores entre el 2001 y el 2008, como comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, donde Regling ejercía como director general.  

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 8:01 AM

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha llamado a revisión 1,5 millones de vehículos fabricados entre 2007 y 2009 en Norteamérica, a causa de un problema en el sistema de limpieza con agua caliente que puede ocasionar riesgo de incendios,

responder
wewe 9 junio 2010 - 8:17 AM

Una original encuesta de Genworth Financial, entidad especializada en seguros de protección de pagos, demuestra que los españoles prefieren gastar menos en televisión o en cenar fuera antes que reducir el gasto en Internet y en los móviles para ajustar sus presupuestos ante la crisis. Los gastos básicos en comida y ropa, transporte y conexión fija a Internet en casa son considerados como prioritarios en la elaboración del presupuesto familiar, por encima de los gastos en cuidado personal de lujo y entretenimiento.

responder
No tengo nombre 9 junio 2010 - 8:20 AM

Cada día estoy más cansado. En un nuevo esperpento -nuestros ministros se superan cada vez más- tres de los miembros del desgobierno encargado de hundir el país, han ido a Bruselas el mismo día en tres aviones militares distintos. Si usan aviones distintos porque no pueden ni verse ¿qué nos espera cuando se junten?.
Por cierto, nos vuelven a subir la luz (después de que el “bombillas” dijera el 26 de mayo que no subiría) porque se ha demostrado un método magnífico de recaudar IVA.
Como dijo el otro día un forero, no hay paliza que nos den que no merezcamos ni ruina que no nos hayamos buscado.

responder
Tril 9 junio 2010 - 8:21 AM

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que sin ayudas a la compra de coches en otros países del entorno como Alemania, Francia o el Reino Unido, no se podrá prorrogar el Plan 2000E en España.
En una contestación en el Pleno del Senado a una pregunta del grupo de CiU, el ministro indicó que no es razonable mantener estas ayudas en solitario en Europa cuando se están pidiendo esfuerzos en los niveles de renta y en la fiscalidad a los funcionarios y a otros colectivos de trabajadores.
El ministro puntualizó que el 80% de las subvenciones a los vehículos en España terminan beneficiando a la importación, por lo que lo importante es lo que hagan países como Alemania y Francia.

responder
b 9 junio 2010 - 8:22 AM

Santander compra el 24,9% de BoA en Banco Santander México por 2.500M$

responder
Tril 9 junio 2010 - 8:26 AM

El Primer Ministro húngaro esdio detalles de los planes para poder atacar los problemas financieros del país.

Anuncia que congelará los costes en las instituciones estatales y presupuestarias, con lo que espera ahorrar cerca de 120.000 millones de florines.
También creará un techo para los salarios en el sector público incluído el banco nacional. Espera que el recorte en salarios en el 15% ahorrará 48.000 millones de florines.
Hay una cosa en la que se apoya mucho y es en la de que cree que los bancos debería llevar gran parte de la carga para resolver los problemas, por lo que espera empezar las conversaciones para la creación de un nuevo impuesto a los bancos por el que espera recaudar 200.000 millones de florines este año.

responder
José Luis 9 junio 2010 - 8:28 AM

¿Pedir dinero al FMI? Deben estar frotándose las manos con esto. Nos esperan tiempos difíciles peros si ya empezamos a plantearnos arrojarnos a los tiburones mal estamos.

responder
b 9 junio 2010 - 8:28 AM

Bien:

La baja inflación y el elevado desempleo en Estados Unidos justifican que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en niveles históricamente bajos por algún tiempo, dijo el martes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
Tenemos un poco más de riesgo con la situación europea, el panorama estadounidense luce bien, pero no tan fuerte como para reducir la tasa de desempleo muy rápido.
No veo presiones inflacionarias por el momento, declaró Evans en una reunión con líderes empresariales en Chicago. Por lo tanto, pienso que seguiremos teniendo una política monetaria expansiva por algún tiempo, afirmó.

responder
mpmonchu 9 junio 2010 - 8:31 AM

Básicamente estoy de acuerdo con las tesis del artículo, pero hay un punto en las conclusiones que no veo tan claro, es lo de que la deuda se coloca cara, efectivamente el tipo de interés es mucho mayor que el de Alemania, pero sigue siendo asumible y relativamente bajo en comparación con los tipos de hace unos años. Hoy en día existen unos tipos oficiales que son artificiales y a los que únicamente unos pocos elegidos acceden (no paro de oir que los mercados están secos), para el resto de los mortales si pides una hipoteca te meten un diferecial por encima de 1, o al revés, si tienes dinero te ofrecen un 4% a un año, pues con los países lo mismo.
Eso sí el peligro es que estés tan “de moda” o “demode” que ya nadie te quiera prestar.

responder
masdetodo 9 junio 2010 - 8:32 AM

Aunque parece que fue flor de un día
Interesante Hungría en cifras y últimos acontecimientos

responder
casi 9 junio 2010 - 8:35 AM

Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado reforzar los poderes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de la Comisión, para que pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos de falsificación de estadísticas como el de Grecia.

La nueva norma impone visitas más frecuentes de funcionarios de Eurostat a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. De este modo, cuando haya dudas razonables sobre la exactitud de las cifras de déficit y deuda enviadas por un Gobierno a Bruselas, el Ejecutivo comunitario podrá enviar a sus funcionarios al país en cuestión y revisar de primera mano los datos del Gobierno central, regiones, ayuntamientos y seguridad social.

Además, los Estados miembros deberán dar a Eurostat la información que requiera para examinar la calidad de las estadísticas fiscales.

responder
Luis 9 junio 2010 - 8:35 AM

# 20, mpmonchu

Supongo que depende de con quién lo comparas.
Si lo comparas con Grecia colocamos la deuda barata y si es con Alemania, la colocamos carísima. Así que comparados con la Europa con la que debemos compararnos, salimos mal parados.

responder
VivalaTierra 9 junio 2010 - 8:37 AM

Obama promete “patear traseros”
El presidente de EE.UU. se mostró disgustado con British Petroleum y con las críticas a su gestión en el manejo del derrame.

responder
OdioChina 9 junio 2010 - 8:39 AM

El gobierno de China defendió su derecho de censurar internet a través de un documento que expone la actitud de las autoridades hacia la red.
En un nuevo “Libro Blanco” -publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado bajo el título “Internet en China”- se afirma que impedir el acceso a algunos contenidos es necesario para proteger el poder del Estado, la unidad nacional y los intereses nacionales.
También se insiste en que las compañías extranjeras que operan en China deben obedecer las reglas del país.
“Dentro de territorio chino internet se encuentra bajo jurisdicción de la soberanía china. La soberanía de China en internet debe ser protegida y respetada”, se lee en el documento, de 31 páginas de extensión.
El gobierno espera que dentro de cinco años cerca de la mitad de la población ya tendrá acceso a la red.
La cifra actual es de cerca de 30%.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 8:39 AM responder
Droblo 9 junio 2010 - 8:40 AM

yestoestodo, justo lo que coemtnabas el otro día de la capitalización de la bolsa española
creación y destrucción de valor en la bolsa española

responder
Ser 9 junio 2010 - 8:42 AM

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT tienen hoy una última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por real decreto. Esta tarde está previsto que se reúna el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Si no hay acuerdo, el Gobierno empezará desde el jueves a negociar su propuesta de reforma laboral con los partidos políticos, según fuentes gubernamentales.

responder
Tril 9 junio 2010 - 8:44 AM

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shonahara, aconsejó hoy a los países asiáticos que tomen medidas para evitar contagiarse de la crisis financiera en Europa. “Los acontecimientos adversos en Europa puede interrumpir el comercio global, con graves implicaciones para Asia por su dependencia de la demanda externa”, afirmó Shinohara durante una conferencia en Singapur. Indicó que la caída de la deuda pública originada en Grecia puede contagiar a otros países europeos y alertó a los asiáticos de que estén preparados ante los efectos sobre el mercado financiero internacional.

responder
parriba 9 junio 2010 - 8:45 AM

El grupo textil español Inditex ganó 301 millones de euros en el primer trimestre fiscal de la compañía, el 63% más que en 2009, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las ventas en el primer trimestre del ejercicio (1 de febrero a 30 de abril) ascendieron a 2.665 millones de euros, lo que supone el 14% más que en las alcanzadas en el mismo periodo de 2009.

responder
mpmonchu 9 junio 2010 - 8:47 AM

# 23, Luis
9 de Junio de 2010, a las 8:35
Cierto, pero lo que yo digo es que, tal y como están hoy los mercados, las comparativas clásicas no sirven, con tipos oficiales tan bajos y riesgos tan inestables, los diferenciales se han disparado.
Por otro lado en épocas anteriores se habían igualado tanto los diferenciales que no tenían sentido, ahora están disparados, esperemos que a futuro lleguemos a un término medio.

responder
colores 9 junio 2010 - 8:48 AM

El ministerio de industria sube un 10% la luz para familias y comercio, un 4% para los que tienen tres bombillas una tv y un frigorífico y  cobra 400 euros……..nada para la gran industria……….el líder multicultural, feminista, economista y gótico en la intimidad……..demuestra su gran sensibilidad con los mas menesterosos………..los sacrificios para los de siempre………………vota a Zp
Saludos cordiales

responder
liberal 9 junio 2010 - 8:51 AM

Fitch advierte sobre el Reino unido que el aumento de los niveles de deuda pública desde 2008 es mayor que en otros países con la misma calificación y el déficit primario es casi el doble en comparación con anteriores episodios de deterioro fiscal.
Pero justifica el rating AAA de la deuda del país porque está apoyado en unas instituciones políticas sólidas, una excepcional flexibilidad financiera y un historial de consolidación fiscal récord.
No es pues cuestión de modas, es cuestión que nos falla este último párrafo.

responder
alpaur 9 junio 2010 - 8:51 AM

Esto me llegó ayer, no sé si lo han colgado antes. Los negativos dirán…
 
Fecha: 1 de junio de 2010 15:26
Asunto: RESPUESTA DE UNA COMPAÑERA FUNCIONARIA AL Sr. MARTIN FERRAND

OLÉ CON LA COMPAÑERA ANDALUZA

RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINIÓN “LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO”
DE M. MARTÍN FERRAND.

Sr. Martín Ferrand, son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama, de la que yo formo parte.
Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra “casta”.
En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.
Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de “vacas gordas” el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?
¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra?
¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional “libre” de este país?
Le pongo un ejemplo muy concreto.
Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el “boom” urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital.
Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.
Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para “repartir” con él  y muchos como él que ahora no les va bien.
¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos  y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño?
Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.
Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.
Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.
Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.
Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.
Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?
Ah!..,  y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha “economía sumergida”).
Por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.
Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.
Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo… ¿qué ocurriría?
En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.
Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad, diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo,  un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?
– ¿Cuanto cree que le cobrará?
– ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: – Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie.
Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.
– Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).
– Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos.
¡¡¡ No está mal !!!
(Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:
– Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
– Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la  Seg. Social.
– Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc… (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
– Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera).
Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día).
– Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)?  – Alrededor de 15 Euros netos.
El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás… ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.
Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.
¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?
¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a la mierda !!!

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 8:53 AM

# 24, VivalaTierra

Pues ya ha tardado.
No me quiero imaginar que hubiese ocurrido si ese vertido fuese con Bush al poder.

responder
parriba 9 junio 2010 - 8:57 AM

Texas Instruments dijo que sus ganancias e ingresos del segundo trimestre se ubicarían en el extremo más alto de sus estimaciones previas, lo que alentó las expectativas de que la firma está superando las interrupciones en los suministros. Texas Instruments, que fabrica chips para productos que van desde teléfonos a equipamiento industrial, proyectó que las ganancias por acción del actual trimestre se ubicarían entre 60 y 64 centavos por acción, frente a su meta anterior de entre 56 y 64 centavos.

responder
tron 9 junio 2010 - 9:00 AM

En relación con el tema de quién compra deuda española, me comentaba el otro día un amigo extranjero que antes o después el mercado girará a favor de España.
El motivo? El Santander está comprando deuda estatal española con dinero del BCE, prestado al 1%, ganando un 300% en la operación.
Para un analista en Singapur o Alaska, que no conoce casi España, ni sabe gran cosa del banco,eso no significa nada o quizás que el Santander está siendo presionado por el gobierno, pero en la City de Londres, donde el Santander tiene un prestigio sólido, la cosa cambia mucho.
Mas de un banco y banquero sito en la City se plantea si ahora es el momento de hacerse con deuda española antes de que vuelva a caer su rentabilidad ya que el Santander lo está haciendo y es que los analistas yerran a menudo pero si un operador se equivoca poco (como es el caso del Santander) puede ser más seguro copiarle la jugada que inventar una propia.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 9:02 AM

31 no nos engañemos con los tipos de interés, estamos financiándonos casi 4 veces por encima de la inflación, eso no pasaba ni fuera del €, desde las devaluaciones de 1994 no recuerdo una tasa tan alta
 un 5% parece poco porque estamos acustumbrados a otro entorno económico pero ten en cuenta que si este año el PIb español no crece (de hecho, hasta el más optimista espera que algo baje) esos intereses saldrán directamente del déficit porque no crecemos nosotros pero sí nuestras deudas y los intereses que pagamos por ellas.
Al final el sobrecoste de la deuda se comerá las medidas para recortar el déficit, eso hará que tengamos que pagar aun más etc. Hay que romper el círculo vicioso ya.

responder
i 9 junio 2010 - 9:04 AM

# 38, tron
Ojalá pero míralo de otro modo, ¿cuantos años lleva Snatander sin invertir dentro de España? Por algo será…

responder
colores 9 junio 2010 - 9:08 AM

Fuertes rumores sobre la presentación de quiebra de Grecia a lo largo del dia………..o default, para los pijos…………

responder
tron 9 junio 2010 - 9:08 AM

# 40, i

Ese es otro de los motivos por los cuales se habla del tema, el Santander es español y no se movía en España, ahora compra deuda…

responder
elfo-oscuro 9 junio 2010 - 9:17 AM

los funcionarios tienen k bajar un 20%
no su sueldo!
sino su numero
con un 20% de paro es INSOSTENIBLE tener casi 4 millones de funcionarios quienes tienen ademas el mayor indice de abstencion laboral de toda españa

responder
tron 9 junio 2010 - 9:18 AM

Vaya!
Mirad lo que dicen los operadores en una encuesta de Bloomberg :

‘Stop us before we break the economy again,’ seems to explain why they are not just accepting of new regulations, but think they are a good idea,” said J. Ann Selzer, president of Selzer & Co., the Des Moines, Iowa-based firm that conducted the poll.

http://preview.bloomberg.com/news/2010-06-08/investors-back-obama-financial-legislation-without-proprietary-trading-ban.html

Piden ayuda para no cargarse le economia otra vez…
Es como si el borracho que ya casi se mata una vez en coche pidiese mas controles de alcoholemia!

responder
Droblo 9 junio 2010 - 9:20 AM

42 yo creo que Sanatnder, como toda la banca española, llevan comprado deuda pública española desde siempre
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/5187-quien-compra-la-deuda-publica-espanola.html 
la úncia diferencia es que puede en su momento la compraran para colcársela a clientes y ahora la metan en la cartera de inversión a ganar, como bien dices tú, del beneficio contra lo barato que le resulta financiarla a corto pero eso es muy muy peligroso.

responder
colores 9 junio 2010 - 9:20 AM

La comunidad gays y lesbianas  española , no invita al día del orgullo gays  al único país de la zona donde ser gays no es delito , ni son ahorcados ni perseguidos ni encarcelados Israel…………….
Esto demuestra que no solo entre los heterosexuales  que incluso entre las lesbianas y los gays hay tontos/as  con barcones a la calle …………

saludos cordiales

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 9:26 AM

47 Colores.
Hasta el sexo está politizado por esta progresía decadente.  Los chuflaineros del orgullo gay censuran y vetan a los gays israelitas. Curiosamente estos mismos censores se declaran propalestinos y pro.todo.los que.suene.progre.
Aunque olvidan que sus estimados musulmanes condenan, encarcelan, cuando no asesinan, a los gays, por eso, por ser gays.
Que empanada mental, que coctel de dulce y salado, de agrio y amargo, que diarrea ideológica, de esta cuadrilla de almodovarianos que solo comprenden el mundo escatológico de la simpleza, de lo cutre y de todo aquello que apeste a rancio y decadente.
Curiosamente, los mismos cejijuntos que apoyan sin recato las imbecilidades de este gobierno de mediocres junta letras, iluminados pesebreros  y mamporreros de la caduca ideología sociata que ha llevado a la ruina a media Europa.
Que país de imbéciles. Que país de tontos del culo. Que país de obreros-españoles partidos por el socialismo.
Como dicen gays inteligentes: “huyo del orgullo”

responder
Ser 9 junio 2010 - 9:27 AM

De la Vega: El PP es la oposición más irresponsable de los últimos 30 años

responder
jurjurjur 9 junio 2010 - 9:29 AM

Cela donó todos sus órganos, menos el culo


>La Donación de mis órganos …
>Quiero el día que yo muera
>poder donar mis riñones,
>mis ojos y mis pulmones.
>Que se los den a cualquiera.

>Si hay un paciente que espera
>por lo que yo ofrezco aquí
>espero que lo hagan así
>para salvar una vida.
>Si no puedo respirar,
>que otro respire por mí.

>Donaré mí corazón
>para algún pecho cansado
>que quiera ser restaurado
>y entrar de nuevo en acción.

>Hago firme donación
>y que se cumpla confío
>antes de sentirlo frío,
>roto, podrido y maltrecho
>que lata desde otro pecho
>si ya no late en el mío.

>La picha yo donaré,
>que se la den a un caído
>y levante poseído
>el vigor que disfruté.
>Pero pido que después
>se la pongan a un jinete,
>de los que les gusta brete.
>Sería eso una gran cosa
>yo descansando en la fosa
>y mi picha dando fuerte.

>Entre otras donaciones
>me niego a donar la boca.
>Pues hay algo que me choca
>por poderosas razones.
>Sé de quién en ocasiones
>habla mucha bobería;
>chupa lo que no debía
>y prefiero que se pierda
>antes que algún comemierda
>mame con la boca mía.

>El culo no donaré,
>pues siempre existe un confuso
>que pueda darle mal uso
>al culo que yo doné.
>Muchos años lo cuidé
>lavándomelo a menudo.
>Para que un cirujano boludo
>en dicha trasplantación
>se lo ponga a un mari.cón
>y muerto me den por el cu.lo

responder
Droblo 9 junio 2010 - 9:32 AM responder
b 9 junio 2010 - 9:33 AM

BP podría declararse en bancarrota o fusionarse por pérdidas vertido.-NYTimes

responder
extremoduro 9 junio 2010 - 9:34 AM responder
Carlos Lopez 9 junio 2010 - 9:39 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy seguimos con la huelga de funcionarios:
¿Quién ha salido ganando en la huelga de ayer?

responder
colores 9 junio 2010 - 9:41 AM

# 49, Ser

De la Vega: El PP es la oposición más irresponsable de los últimos 30 años ( se le olvido decir) y el PSOE  el gobierno mas incompetente de los ultimos 300 años ……………

responder
mpmonchu 9 junio 2010 - 9:41 AM

# 39, Droblo
9 de Junio de 2010, a las 9:02
Vale, es necesario romper el círculo vicioso, y lo es por una doble vía teóricamente no muy compatible (ni nada fácil de conseguir, sobre todo la segunda), reducir el déficit y generar riqueza en términos de crecimiento.
Y sigo sin ver tan dramáticos ni el nivel de endeudamiento, ni el coste del mismo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 9:43 AM

# 54, Carlos Lopez

Más que ganar, muchos han perdido.

responder
tron 9 junio 2010 - 9:45 AM

Jubilación a los 67.

Para mí está claro que esta será la próxima medida de reducción del deficit. Es relativamente indolora para la mayor parte de la población, tiene un efecto acumulativo a largo plazo y no afecta al consumo.
Además es seguir “el ejemplo alemán”, cosa muy de moda hoy en día.

Y con la generación del baby-boom español (los años 60) ya cuarentona eso permitiría dar un respiro a las perspectivas de la  SS.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 9:46 AM responder
Anónimo 9 junio 2010 - 9:46 AM

Hace más de un año, a bombo y platillo, nuestros ministros de la cosa (Economía, Industria) anunciaron la imperiosa necesidad de salvar el sector del automóvil.
Afirmaban con toda razón que era una pieza capital de nuestro tejido productivo que debía rescatarse a toda costa. Decisión prudente. Y el Gobierno presentó el Plan 2000E: cuando el comprador adquiría un vehículo, el concesionario le deducía del precio 2.000 euros, 1.000 euros a cargo del fabricante y 1.000 euros a cargo del Estado (50% autonómico, 50% Gobierno central).
Para el comprador era una rebaja y para el concesionario, un alivio que impulsaría las ventas. Y para los fabricantes, el paraíso. Pues no. La historia terminó en cuento (chino). Un fraude.
Porque centenares de esos confiados incautos están hoy en situación angustiosa: a pesar de prefinanciar al adquirente, la Administración no ha dado trámite a esas deducciones adelantadas? y de las que han podido tramitarse, la Generalitat de Cataluña “ni está (paga) ni se le espera” (ni pagará).
Y mientras tanto, ese mismo vendedor, atrapado en el Plan 2000E, tiene que seguir pagando religiosamente todas sus demás contribuciones e impuestos ya que, a diferencia de cualquier otra deuda o crédito, las que se tienen con y contra el Estado no son compensables.
Lo que se debe al Estado se debe, y lo que se acredita ya se verá si se cobra.
Y, por último, cierre magistral de la jugada, ¡¡el comprador que tan feliz se fue con su deducción de 2.000 euros? deberá tributar por ellos en su declaración de Renta!!
Conclusión, el pagano vendedor que adelantó el importe del Plan 2000E? y, mejor aún, ese Estado que no paga grava en su renta al comprador por esos fantasmales euros, por una financiación que nunca ha realizado.
Lo del tocomocho, la estampita y demás faenas artesanales de la picaresca española son tortas y pan pintado.
Seguiremos informando.
Javier Nart, abogado.

responder
hptkdodeporvida 9 junio 2010 - 9:53 AM

# 58, tron

noo..noo..no quiero jubilarme a los 67…ni harto de vino…es una pesadilla…jeje…tengo 41…casi 42… cotizo , desde los 18 años y 2 meses…solo interrumpido por la mili…cuando tenga 67 años…a priori me jubilare con 49 años cotizados…es justo?..yo creo que no…en el pacto de Toledo, no habia una clausula que todos aquellos que cotizaron antes del 1 enero del 67, se pueden jubilar con 40 años cotizados?..pues tendra que crear una nueva clausula..o algo parecido….eso si quiero salud…para disfrutar de mi jubilacion…tengo muchas que hacer..ahora no tengo tiempo…

responder
Félix 9 junio 2010 - 10:04 AM

En cuanto al contenido del artículo: la seriedad que nos vuelva a poner de moda. También hay temas sociales y sociológicos que afectan a la economía, por la imagen que damos.
El otro día han salido las imágenes bárbaras de cómo apalearon a una vaquilla hasta que se murió; estoy seguro de que esas imágenes se han visto en muchísimos países del mundo (amplificadas por el efecto internet, etc.).
Hace unos años, en las fiestas del Pilar en Zaragoza, una vaquilla desnudó a un chaval que iba bastante bebido; la secuencia de fotos (unas 8 o 9) en las que se veía paso a paso como le iba enganchando y desnudando se publicaron en todo el mundo.
Para mí, esa es la imagen que se da de España: barbarismo, cutrez …. y toros.
Solución: seriedad. 
¿Como se consigue? Pues no lo sé en otros ámbitos; por de pronto, en cuanto al mundo taurino (taaaaaan español y tan nuestro) no he visto en mi vida que se cumpla el Reglamento de Espectáculos Taurinos de modo escrupuloso (que debe tener cada Comunidad), pero ni en los espectáculos grandes ni en los pequeños.  Y es que además no lo entiendo, de verdad; ¿cómo es posible que un espectáculo absolutamente público y con la difusión que tiene ahora mismo cualquier cosa con un simple teléfono móvil goza de esa impunidad en cuanto al cumplimiento de la normativa?
Supongo que es así con todo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:09 AM

Vete a saber si son datos reales…

Hungría registró en el primer trimestre de este año un crecimiento mínimo de su Producto Interior Bruto (PIB), de apenas un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

responder
tron 9 junio 2010 - 10:10 AM

# 62, hptkdodeporvida

Puede que incluyan una clausula de ese tipo, pero los números cantan, no solo se retrasa 2 añis la entrada de los perceptores de la jubilación, sino que, y esto es por macabro, no menos cierto, una parte de los perceptores se habrá muerto antes (entre los 65 y 67) y todos ellos cobrarán menos tiempo por cuanto la esperanza de vida dificilmente subirá más en este pais (ya tenemos una de las mas altas del mndo).

Un dato interesante es que la media de esperanza de vida a nivel mundial es de 66,7 años, es decir un sistema de pensiones mundial con jubilación a los 67 saldría pero que muy barato…

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:10 AM

Ya que ZP no nos volverá a poner de moda, que al menos lo haga Fernando Torres.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 10:14 AM

Rumanía ya está el octavo país del mundo con más riesgo de impago, con casi el 25%, tanta historia con Hungría y éste está peor.
Por cierto, que hay rumroes que las cifras de Bulgaria también podrían estar falseadas…

responder
b 9 junio 2010 - 10:16 AM

Inditex: Zara online empezará en Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y UK en septiembre

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:17 AM

Imaginad como estaría el paro si el empleo público se hubiese reducido:
El empleo público crece un 5,3% desde que se inició la crisis, mientras que el privado cae un 12,7%

responder
b 9 junio 2010 - 10:19 AM

Inditex: La realidad en España es mejor de lo que se cree

responder
masdetodo 9 junio 2010 - 10:21 AM

Un despacho de la agencia Bloomberg firmado por Abigail Moses atribuye la repentina subida de las primas de los seguros de impago para 25 bancos de Europa a la preocupación por un informe del BBVA. Según el Markit iTraxx Financial Index, las primas de los CDS de esos bancos y aseguradoras subieron 14 puntos básicos y se situaron en 208, sólo dos puntos básicos por debajo de su récord histórico. La escalada se ha producido al desatarse los nervios tras el ‘Informe Situación España’ difundido el lunes por el Servicio de Estudios del BBVA. De acuerdo con ese informe, la reestructuración del sistema financiero español necesitará hasta 50.000 millones de euros. Esa cantidad, que supone más o menos el 5% del PIB de España, es muy superior a otra estimación de Citi, que sitúa las necesidades financieras entre 24.000 y 34.000 millones.
Un párrafo del despacho informativo pone los pelos de punta: ‘El sistema bancario español está enfermo’, según Jeroen van den Broek, responsable de la estrategia de crédito en el Grupo ING de Amsterdam. ‘Es muy similar a 2008, cuando el mercado iba a la caza del siguiente colapso de un banco. Ahora el mercado va a la caza del próximo problema de deuda soberana’.
En relación con el informe del BBVA, Eulogio López comenta en Hispanidad en un lúcido análisis: ‘Qué curioso: el servicio de Estudios del banco que más se ha derrumbado en bolsa da lecciones de cómo aumentar recursos propios. Con el recurso al accionista, claro, con el dinero de los demás, sean accionistas o contribuyentes’. Y añade que al cierre del mercado el pasado lunes, ‘el BBVA valía 28.200 millones de euros. Cuando FG se hizo presidente único del BBVA, nueve años atrás, tras expulsar con malas artes a Emilio Ybarra, la capitalización del BBVA superaba los 85.000 millones de euros. Si restamos ambas cifras rozamos los 57.000 millones. Es decir, que capitalizaríamos todo el sistema bancario español, enterito, tan sólo con el valor que le ha hecho perder el señor González al propio grupo que preside’.

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 10:22 AM

600.000 millones de euros,
600.000 millones de euros,
600.000 millones de euros,

Droblo que cosas, en la bolsa practicamente se ha perdido lo mismo en los últimos 2 años.

liberal, los articulos de LD como tira cómica suelen estar bien, pero generalmente poco más.

El decir que las “politicas keynesianas” nos han llevado hasta aqui es una burda mentira.

¿dónde estaba Losantos y su cuadrilla en época de la burbuja? Negandola más de 3 veces y aconsejando la compra de pisos, ya que era la mejor inversión y la mejor “politica de ahorro para los españoles.

La crisis inmobiliaria asociada a la crisis financiera y el querer asumir los Estados las perdidas, para evitar la quiebra de los “demasiados grandes para caer” es lo que nos ha llevado hasta aqui.

El querer reducir el problema de la crisis en España al plan de los ay-untamientos que costo 8 MIL MILLONES DE EUROS, solo representa apenas un 1,3 % de los 600 MIL MILLONES que tocan refinanciar.

De la deuda de 1,5 BILLONES  representa un 0,53 % 

Ojo, que sigo pensando que no tocaba hacer ese gasto, ya que lo que tocaba era no gastar SI NO INVERTIR.

Un concepto que en la empresa privada tenemos muy claro:

Gasto=perdidas

Inversión=ganacias (no siempre, pero es lo que se intenta)

Pero te lo repito de 600.000 millones le quitas 8.000 mil millones y te quedan: 592.000 millones de €

Las politicas que ha utilizado el gobierno han sido para salir de la crisis, pero de una crisis que ya se habia gestado. La pueden haber agravado o no habran dado el resultado apetecido PERO NO SON LAS CULPABLES DE LA GRAN CRISIS QUE TENEMOS ENCIMA.

Solo fijate en la perdida de capitalización de la bolsa (¿se dice asi?), unos 575.ooo millones de € perdidos en 2 años ¿culpa de las politicas “keynesianas” o si prefieres de “gasto” del gobierno de Zp?

Es que no hay más ciego que él que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar. Y en LD van sobrados de ciegos y sordos por estos motivos.

y el último que apague la luz

responder
Escipión 9 junio 2010 - 10:28 AM

# 58, tron

Y yo sigo diciendo que ampliar de 35 a 37 años de cotización obligatoria es mucho más justo que ampliar la edad de jubilación.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 10:29 AM

A ver si se quedan en máximos para siempre
repasemos los máximos diferenciales europeos contra el bund alemán

72 Salen unos 343 mil millones de euros perdidos desde los máximos de 2007

responder
b 9 junio 2010 - 10:34 AM

Pequeños compran, grandes venden:

“Según UBS, el flujo de sus clientes evidencia que las compras en acciones han alcanzado su nivel más alto en casi un año en las últimas semanas, sobre todo en valores defensivos. La otra cada de la moneda es que los Hedge Funds tienen casi las ventas más altas en 18 meses.”

responder
i 9 junio 2010 - 10:34 AM

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, instaron al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, a considerar una prohibición de las ventas en corto de acciones y deuda pública en toda la Unión Europea. En una carta publicada el miércoles por el gobierno alemán, los líderes señalaron que la Comisión debería acelerar los esfuerzos por introducir unos controles más rigurosos para los seguros de deuda contra moratoria (credit default swaps, o CDS) en bonos públicos y las ventas en corto. En particular pensamos que es imperativo mejorar la transparencia de las ventas en posiciones cortas en acciones y bonos, en particular sobre la deuda soberana, expresaron los líderes.

responder
Copero 9 junio 2010 - 10:35 AM

# 72, y esto es todo
 
El timing…
Año 2002…Tú comprarias pisos a 20 kilos…de cabeza, es una buena inversión.
Año 2007…Tú comprarías pisos a 50 kilos…ni de coña. Nadie puede pagarlos.
Si me hubiese sobrado la pasta por aquel entonces…
Y ojo, sigue siendo la mejor política de ahorro de los españoles…Desgrava el 15% de momento, y no te cobran intereses sobre plusvalías hasta que lo vendes (vamos, es una SICAV para humildes), y además te obliga a ahorrar.
Y del precio…hay que saber cuando meterse. Carlos puso un artículo el año pasado en el que venía a decir que, una vez descontada inflación, en 100 años había subido la vivienda un cero y pico por ciento… es decir, es una hucha que te mantiene el poder adquisitivo, por la que te desgravas incluso, y que no tributa hasta que no sea necesario…
Eso no lo hace ni los mejores planes de pensiones…
Bueno, en tu caso, si eres consciente de ello, puedes detraer de tu consumo el hipotético pago de una supuesta cuota y meterlo en un plan de pensiones…pero eso requiere de una autodisciplina espartana del que la mayoría de la población no está dispuesto o no es consciente autoaplicarse.
Que ahora no sea el mejor momento para meterse…pues seguro…pero seguro que el que compró en 2002 puede vender incluso a día de hoy con beneficios.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 10:36 AM

Poco duran las alegrías en el IBEX….

responder
masdetodo 9 junio 2010 - 10:37 AM

los mercados no sólo husmean los problemas de los bancos. También huelen las oportunidades. De eso informa detalladamente este miércoles William Boston en The Wall Street Journal en una crónica con título deprimente: ‘Los inversionistas en propiedades hechan el ojo a las dificultades de España y al tiempo que los bancos tratan de salvarse como pueden, sus carteras inmobiliarias ofrecen oportunidades’. Es decir, que lo que para unos bancos y especialmente cajas es un dolor de cabeza, para otros es ocasión de hacerse con propiedades a precios de ganga.
De todas formas, como informa Reuters sobre su Cumbre de Perspectivas de Inversión celebrada en Nueva York, ‘España es el mayor riesgo de la eurozona’. Es lo que dice entre otros Greg Peters, experto de Morgan Stanley. Por mucho que se hable de la solvencia de Grecia, ‘España es la que importa’, es el eje del problema. Peters cree que tal como están las cosas, la crisis europea puede alcanzar también a Francia, a Gran Bretaña ‘y posiblemente a Estados Unidos’.

responder
tron 9 junio 2010 - 10:38 AM

# 76, Escipión

totalmente de acuerdo, pero al estado le sale mas rentable atrasar la edad, como  puse antes, asi parte de la gente se muere antes de cobrar y los que quedan cobran menos años.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 10:40 AM

Copero, un dato de los que te interesan:
el coste laboral modera su crecimiento

responder
eltonto 9 junio 2010 - 10:49 AM

#72, y esto es todo

No le des más vueltas:
Un diario que se autotitule “Libre”, “Libertad”, “Independiente”, o algo parecido… merece la mayor de las desconfianzas.

El único objetivo de LD es que los pepitos paguen todas las facturas del descalabro que han provocado sus amigos. Todos sus artículos económicos son un montaje para justificarlo. Pueden cagar ríos de tinta que dará igual.

Con El País pasa otro tanto. Pero es más disimulado y, por tanto, más peligroso. Su editorial de hoy respecto a la huelga tiene algunas frases más que elocuentes, típicas de mensaje mafioso… al estilo “no grites que nadie te oirá”, “elige entre una muerte lenta o rápida”, etc.
¿No era que este diario apoyaba a ZP?
Su divorcio se produjo por un problema de intereses de negocio mediático, y porque ZP es indefendible… y ahora dócil para firmar lo que le pidan.

Vaya periodismo de mierda que tenemos.

responder
Copero 9 junio 2010 - 10:53 AM

# 89Droblo


Gracias. Sí me interesa. Tenía el dato, pero no la evolución. (también me interesan los rumores y los chismorreos, ya me entiendes…). Que bien vendría ahora una rebaja de 5 puntos en cotizaciones (más o menos hasta dejarlas a la altura de los países con los que nos codeamos de la OCDE) y que nos permitiría ponernos en negativo sin perder salario…y ganar en competitividad, que falta nos hace.

Un cordial saludo.

responder
Copero 9 junio 2010 - 10:57 AM

# 92eltonto


Ha cambiado la línea editorial…
Desde hace unas semanas, si se produce una gestión que el diario considera exitosa, será cosa del “Gobierno”…
y si se produce una gestión que el diario considera mala, será cosa de “ZP”…
Su caída está preparada desde PRISA, y están “disimuladamente” ensalzando a sus dos candidatos preferidos: Gallardón y Rubalcaba.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 10:58 AM

92 a mi me parece bien que haya un medio con opiniones de índole liberal para variar, el problema no son sus opiniones, son las noticias falsas y que les de igual, y no rectifiquen sus errores.
Eso es lamentable, y especialmente grave si la noticia es sobre economía.
Ya han dado al menos dos veces como noticia la quiebra de California, y qué decir del espectáculo lamentable que dieron el otro día aifrmando que el 7 de mayo estaba España en quiebra, dándose eco de un rumor falso y que además es fácilmente demostrable, lo que demuestra o bien ineptitud o mala fe, como ya dije en su día y repetí ayer en el resumen del día.

Ahora dice la CNMV que va a investigar quien originó el falso rumor…pero ni por esas rectifican.

responder
Copero 9 junio 2010 - 10:59 AM

Por cierto…
Qué pasa si hablamos de:
“Público”
” El País”
“El plural”
XDDDDDD
Un cordial saludo.
 

responder
i 9 junio 2010 - 11:03 AM

Los inversores globales tienen poca confianza en los esfuerzos de Europa por contener la crisis de deuda y en el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, recoge Bloomberg. El 73% cree además que Grecia entrará en quiebra. Sólo el 23% piensa que el paquete de rescate de 1 billón de euros será suficiente para mantener unida la unión monetaria. Más del 40% cree que Grecia abandonará el euro.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 11:07 AM

98 justo estaba mirándolo, le dan más posibilidades que el propio mercado de CDS, aunque habría que saber qué entienden por inversores globales, una prueba más de que el miedo domina los mercados y que es absurdo oponerse a él o creer en conspiraciones, es simplemente un sentimiento humano que además es contagioso

http://www.businessweek.com/news/2010-06-08/greek-default-seen-by-almost-75-in-poll-doubtful-about-trichet.html

97 ufff, para opinar sobre ellos habría que leerlos, qué pereza.

responder
b 9 junio 2010 - 11:10 AM

Grecia:
Su PIB provisional del primer trimestre queda en -1% y en la interanual -2,8%, ambos peores de lo esperado con respecto a las estimaciones anteriores. Esto es malo para la economía porque les dejará menos rango de movimientos para luchar contra el déficit.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 11:11 AM

Pequeña subida hoy: 1.269%

responder
Escipión 9 junio 2010 - 11:13 AM

# 87, tron

Eso esta clarisimo. No quieren mantener el sistema o mejorarlo, sino ahorrar costes. Y si la esperanza de vida es de 77 años pues mira tu pasas de pagar 12 a 10 años de pension, un 16% menos. Y además recaudas más claro.
De todas formas recaudarias tambien con 2 años más de cotización (yo a los 65 llevare 41 años cotizados) y con estimular el retraso en la edad de jubilación más de uno se jubila a los 70 (caso de mi padre, que prefiere trabajar a estar jubilado).
Otra medida seria eliminar parcialmente las prejubilaciones.
Lo que no me parece justo es que yo pague por los ociosos que estudian hasta los 29 tacos o los que se toman los 2 años de paro como unas vacaciones (ojo que no digo que todos los parados hagan eso, ni mucho menos).

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 11:13 AM

Eltonto “Vaya periodismo de mierda que tenemos.” 100×100 de acuerdo
Una de las peores crisis de la história y se recoge mucha más información y de más calidad en este foro que en la mayoria de periodicos, no te digo de televisiones.

Copero, siempre os olvidais que un piso no es eterno, no “vive para siempre”.

El 80-90  % de las viviendas realizadas antes de la Guerra Civil simplemente ya ni existen ¿cómo se va a revalorizar un piso en 100 años que simplemente no existe?

Es como decir que tengo un seat ibiza en el chatarrero y que como un coche de esa clase vale ahora 12.000 €, pues mi “Ibiza” vale 12.000 €.

La mayoria de las viviendas cifran su vida “normal” en torno a los 50-70 años, despues ya vendria el dinero que hayas invertido en ellas para que se mantengan. Si pones mucho dinero puedes ser centenarias.

En general, en muchas barriadas se han tirado las casas de los 50-60 y se han levantado pisos, siendo el valor de “esas casas” el del terreno, ya que muchas de  esas casa eran casi ruinas.

Si en el 2002 te compraste un piso de 50 años, en un edificio con deficiencias, en un barrio marginal, ahora mismo podrias incluso haber perdido el valor del piso (en precio de venta), quedandote unicamente tu parte proporcional del terreno.

Yo ya he conocido casos, uno ya lo explique en el foro, un edificio en Zona buena de Barna, pero con multiples grietas. Compro una chica uno de los pisos porque “era increiblemente barato”, cuando le dijeron lo que tenia que pagar de derrama se desmayó, cayó al suelo “a plomo”.

Edificios con deficiencias estructurales por fatiga, por “aluminosis”, por dejadez (humedas en la finca, no reparaciones de fachada, etc…), por reformas de las viviendas de las “aqui quito una puerta, abro alli otra, aqui una ventana, etc…”….

No Copero, los pisos también se hacen viejos y pierden con el paso del tiempo valor real.

Despues si se hacen infraestructuras y mejoras en la barriada, el piso puede hasta ganar, pero ganaria en su relación “al terreno” no al piso en si.

responder
Aclarador 9 junio 2010 - 11:17 AM

Cuando era pequeño, quería  un ordenador, y mis padres me dijeron que lo tenía fácil: que ahorrara y me lo comprara. Tras 2 o 3 años de privaciones y de ahorro, lo conseguí. En ningún momento se me ocurrió pedir dinero a alguien para después devolvérselo. Simplemente esperé y ahorré. Esa misma filosofía que me enseñaron la he seguido aplicando a lo largo de mi vida, y salvo con la hipoteca (ya que no había forma de ahorrar esa cantidad salvo esperando un par de décadas), lo he ido haciendo siempre así. Pero visto cómo ha cambiado el modelo de sociedad, me siento como un bicho raro. Al menos mis padres siguen pensando igual. Espero ser capaz de inculcarles a mis hijos lo mismo, porque como aprendan de los gobernantes y los derrochadores…

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 11:23 AM

# 92eltonto

Imaginate cómo debe ser uno que se llama “El Plural”

responder
Copero 9 junio 2010 - 11:27 AM

# 103y esto es todo


Hasta esos pisos de los que no existen, como los llamas, tienen un propietario detrás, con un valor del suelo donde se asientan como mínimo…
Pero buscar justificaciones en un piso excepcional en una zona excepcional en una situación excepcional…es negar la realidad. A día de hoy, el que compró en 2002, si vende en 2010 ganará dinero…y ya no digo si vendió en 2007 o 2008 como era su obligación si jugaba a inversor.
El caso del coche no es comparable, pues el coche sólo se compone de metal y plástico que envejece, cierto, al igual que los materiales del piso, pero en el piso entra en liza el valor “suelo” estable y eterno, y ése es el que hay que buscar a la hora de comprar su pensión de jubilación…que esté más o menos bien situado, etc, etc…
Y es de necios querer comprar un piso y ver sólo el precio de venta, sin sumarle impuestos y arreglos…Es como invertir en un fondo de inversión con deuda griega, venezolana, húngara y argentina. Hay que mirar un poquito…
Dígame cuantos productos financieros conoce, que permiten desgravaciones del 15%, por la que no hay que pagar plusvalías, que te obliguen a ahorrar y que permitan la recuperación de la inversión como capital (venta) o como renta (alquiler/hipoteca inversa) o incluso con pago en B (alquiler sin declarar), y por supuesto, que se pueda vender en cualquier momento y no haya que esperar a los 65.
Los pisos bajarán, cierto, pero también subirán, y a la larga, ya ves, se mantiene el poder adquisitivo, sólo hay que tener una chispita de cabeza para no comprar un erial en Seseña o pagar 70 kilos a 40 años por un minipiso para tirarlo. Igual luego, si tengo más tiempo, te busco el artículo…
Un cordial saludo.

responder
Copero 9 junio 2010 - 11:29 AM

Por cierto, los pisos de los 50-60 que se tiraron no era porque no tuviesen arreglo…es porque tirarlos y levantarlos nuevos dejaba más dinero que arreglarlos y venderlos como 2ª mano.
Así se pagaban 40 kilos por pisos y casitas para echarlos abajo y levantar un bloque de 5 plantas y venderlos a 70 kilos.
 
Un cordial saludo.

responder
i 9 junio 2010 - 11:31 AM

El sindicato CSI-CSIF ha roto el diálogo con CCOO y UGT por considerar que utilizaron la huelga del sector público de ayer para intereses distintos a la defensa de los trabajadores y como un ensayo para la huelga general. En un comunicado, CSI-CSIF indica que los empleados públicos se niegan a ser moneda de cambio de cualquier negociación de la reforma laboral.

responder
liberal 9 junio 2010 - 11:34 AM

Respecto a al covnersación yestoestodo/Copero
Pero es que además la vivienda más allá de una inversión es algo útil, yo no podría vivir en un lingote de oro ni en un fondo de acciones.

responder
Emilio 9 junio 2010 - 11:37 AM

#108 i
Esos,CSI-CSIF y CCOO, no son los que se liaron ayer a cartelazos en la mani de Logroño?? Pues sí que….

responder
Copero 9 junio 2010 - 11:38 AM

Qué dificil encuesta…¿Quién salio ganando?
Esa no la sé, así que contesté que Nadie.
Pero si la pregunta hubiese sido quién salió perdiendo?
Obviamente los sindicatos, cuyo poder de movilización y su aceptación popular quedó muy en entre dicho (vamos, que hasta para las manifas del 1 de mayo va más gente).
 
Un cordial saludo.

responder
Emilio 9 junio 2010 - 11:38 AM

Por cierto, Carlos:
Sobre la encuesta de hoy, yo creo que no ganó nadie, a lo sumo, perdieron los sindicatos.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 11:39 AM

La vivienda aún no ha tocado suelo, según idealista.com

responder
Copero 9 junio 2010 - 11:40 AM

# 109liberal


No creo que el sultán de Brunei esté de acuerdo contigo XDDDDD.

Un cordial saludo.

responder
davidongo 9 junio 2010 - 11:40 AM

Los pisos no tienen un vida útil de 50-70 años como se comenta por aquí. Son las edificaciones industriales y del sector terciario (naves, fábricas, oficinas, hoteles, etc.. y no en todos los casos) las que no suelen pasar de los 50-70 años de vida de media. ¿Acaso no véis en vuestras ciudades viviendas que en algunos casos cuentan con hasta 200 años de antiguedad?, y en muchos casos esas viviendas gozan de unas muy buenas condiciones.

responder
casi 9 junio 2010 - 11:41 AM responder
Droblo 9 junio 2010 - 11:42 AM

los CDS de BP ya cotizan por encima de los de España, es increible cómo un sólo accidente puede hacer caer a una multinacional tan poderosa.

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 11:46 AM

Copero, el problema que te planteo no lo limito a “una zona excepcional”, es un problema muy real en barrios marginales y de inmigrantes en Barna y extraradio.

Pisos que se hicierón con malas calidades en los 50-60 para dar cabida a toda la inmigración andaluza, extremeña, aragonesa, gallega, etc…

Esos pisos, muchos reconvertidos en “pisos pateras” tienen a dia de hoy, practicamente, un unico valor en el valor del suelo. Pero al ser zonas marginales, vamos de barriadas “malas” este valor suele ser bajo porque no hay mucho interes de compra.

Es más, en estos barrios se prevee una fuerte despoblación, que ya está empezando a producirse, lo cual va a hacer que aumente el deterioro de las fincas, bajando aun más el valor de los pisos y del suelo.

Con decirte que en estas barriadas he visto precios “supertirados” y no hay quien lo compre.

No te cuento en fincas de Barna, como en El Raval o en todo el Casco antiguo que eran de “renta antigua”, suelen ser esas fincas que salen en “Callejeros” con los pisos apuntalados, ya que los dueños de la finca lo único que queiren es tirar el edificio abajo.

Y por último, arreglar una casa muchas veces es más caro y menos rentable, que tirarla abajo y volvera a hacer de nuevo.

Se perfectamente de lo que te habló, por eso en tasaciones o peritaciones se habla “de ruina” aunque la casa no se este desplomando, si no es que simplemente el coste del arreglo es mayor que el del derribo y el de volver a levantar la vivienda.

Personalemente, yo por fechas si busco piso es de menos de 30 años, en barriada “decente”, obrera pero no “marginal” y que la finca se vea bien cuidada.

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 11:47 AM

marc vidal se dedica a recopilar de prensa de todo el mundo comentarios contra España:
http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/06/que-se-cuentan.html#more

responder
Copero 9 junio 2010 - 11:53 AM

# 119y esto es todo


De esas zonas teníamos una en Córdoba…con el boom se urbanizó, se enterraron vías, se hicieron jardines y ahora es una de las zonas VIP de Córdoba. Los que aguantaron una vivienda allí se hicieron de oro, y vieron como pisos que valían 3 kilos, pasaron a valer en 10 años, pasaron a valer 170 kilos (al menos el caso de un ático con piscina al que le eché el ojo).
Precisamente es allí donde están los negocios.
El que buscas, verás como sube y baja por fechas, pero si no lo compras en boom, al final, mantendrá mas o menos un valor.
Y fíjate que me das la razón, que vas buscando un piso, en buenas condiciones, que pueda servir para usarlo ahora y venderlo después si hiciese falta (si no, buscarías una casita con piscina en algún erial de por ahí, de nueva construcción a precio de risa).
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 11:54 AM

en la encuesta del día debería haber otra opción: PEDRO, creo ayer se lo pasó de muerte en plan Quijote

responder
9 junio 2010 - 11:56 AM

PEDROOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 11:57 AM

Davidongo, en Barcelona a ese tipo de finca se les conoce como “fincas regias” ¿adivinas por qué?

Date una vuelta por las barriadas marginales de los 50-60 de tu ciudad y fijate como estan las fincas. 

Yo conozco barriadas de casas viejas, si casas viejas, pero en la puerta ponen el año de construcción y son todas de finales de los 50, principios de los 60. Muchas se estan cayendo a pedazos.  

jooooo…oderrrrrr que he estado en viviendas que metias la mano por las grietas y apenas tenian 50 años.

que la “durabilidad” depende de las calidades y eso es proporcional al “barrio en cuestión”.

En fin, que cada palo aguante su vela y si pensais que los pisos son “inmortales” pues adelante.

Es curioso pero cada vez que pongo comentarios de est tipo acabo con negativos, peroe stoy convencido que más de uno y de dos de los que nos leen de aqui a unos años, y para su desgracia, se acordara de estos comentarios.

y el último que apague la luz

responder
i 9 junio 2010 - 11:58 AM

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de incrementar el coste regulado de la tarifa eléctrica constituye una decisión “valiente y acertada” que coincide con lo que la organización tenía previsto, en línea con el objetivo de reducir el déficit tarifario. En declaraciones a periodistas tras asistir al Foro Nueva Economía, donde participó Antonio Cuevas, presidente de la Comisión de Industria del Congreso, Rivero señaló que “hubiera sido un desastre dejar pasar la fecha de julio prevista en la legislación para calcular una subida más gorda en enero”, porque “cuanto antes se llegue a alcanzar el nivel al que hay que llegar, mucho mejor”.

responder
purgante 9 junio 2010 - 12:03 PM

# 102, Escipión
¿Y si el estudiante ocioso paga en 30 años más que tu en 41?

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 12:07 PM

Copero “De esas zonas teníamos una en Córdoba…con el boom se urbanizó, se enterraron vías, se hicieron jardines y ahora es una de las zonas VIP de Córdoba. Los que aguantaron una vivienda allí se hicieron de oro, y vieron como pisos que valían 3 kilos, pasaron a valer en 10 años, pasaron a valer 170 kilos (al menos el caso de un ático con piscina al que le eché el ojo).”

Y yo he visto también todo lo contrario, barriadas obreras que cuando llego la crisis de los 80, se convirtieron en barriadas “marginales” debido a las drogas.

Gente que se tuvo que ir de los pisos malvendiendo por lo que le daban, porque era imposible vivir en esas condiciones y hacian peligrar a toda la familia.

¿ya no os acordais de las manifestaciones que se hacian en poblaciones y barriadas porque se estaban construyendo barriadas para los gitanos?

Aun me acuerdo de las manifestaciones, que cortaban la ronda de Dalt, en contra de una centro de toxicomanos en la Vall d’Hebron.

Como he dicho antes, una barriada puede ganar por infraestructuras, pero también puede perder por deterioro.

Y, Copero, yo lo que no quiero es que a los 65 años me tenga que largar de mi vivienda porque se “cae” a trozos. Por eso si compro, al menos intentar asegurarme que la vivienda viva tanto como yo.

y el último que apague la luz

responder
Copero 9 junio 2010 - 12:08 PM

# 125y esto es todo


El suelo es inmortal, a los pisos se les puede hacer un lifting…
Y te recuerdo, que el suelo es casi la única vía de financiación de los ayuntamientos, por lo que se puede decir que está bien atadito y no van a liberarlo sin pagar bien por él. Da igual que el piso objeto se deprecie en un 20%, con que suba el valor del suelo un 20% ya compensa valor.
Habrá subidas bruscas y bajadas bruscas…sólo hay que evitar comprar cuando la subida es brusca y mantendrás valor.
Una cosa es ser burbu y darse cuenta de que un precio ande muy burbujeado, y otra ser consciente de que existe un valor residual en el suelo que tiende a crecer debido a la poca oferta controlada exclusivamente por un ofertante monopolista.
Ahora, como se liberalice el mercado del suelo…a vender tocan!!!
Un cordial saludo.

responder
HOS 9 junio 2010 - 12:11 PM

# 104, Aclarador

Creo que yo soy otro de esos bichos raros, y más en mi generación (nacidos en los 80). Y creo que como tu, si soy así también se lo debo a la educación de mis padres.

 Creo que el saber valorar lo que cuesta ganar el dinero, y saber ser feliz sin cosas que la socidad te empuja a adquirir como bienes de primera necesidad, como tenerun coche de 150 caballos para arriba, irte todos los años de vacaiones a las bahamas o similar, y una tele de 50 pulgadas (aunque reconozco que esto último si me gustaría, y más con lo que han bajado de precio) es lo que más agradezo de mi educación.

responder
Copero 9 junio 2010 - 12:13 PM

# 129y esto es todo


Si no haces arreglillos, una vivienda nueva a los 15 años se te cae. Y piensa en una cosa, a groso modo, Barcelona es una ciudad que tiene un mar a la cara y muchas montañas a la espalda. El suelo está muy, muy acotado. Si no lo fastidian los sucesivos gobiernos autonómicos ahuyentando a los inversores (y últimamente la Generalitat está muy activa en esta función) y echando población, la única forma de construir en Barcelona será comprar para tirar abajo. No es la primera vez que lo veo…se vió con mucha claridad en la parte de Fuengirola en la Costa del Sol, con la diferencia de que eran 2ªs residencias…si además se cuenta con que en Barcelona son 1ªs residencias…

Un cordial saludo.

responder
i 9 junio 2010 - 12:14 PM

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, cree que actualmente no hay hueco para nuevas centrales nucleares en España, aunque abogó por agotar la vida útil de las plantas que están en funcionamiento en aras de garantizar el suministro y precios más bajos para los consumidores. Costa se sumó así al presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, que ayer afirmó que a día de hoy, dada la caída de la demanda y la entrada de renovables, España no necesita más nucleares, a no ser que sea para sustituir a las que cierren (lo que podría ocurrir en torno a 2021, cuando empiezan a agotarse las vidas útiles de las plantas existentes). Durante su participación en el Executive Fórum, Costa subrayó que ahora no hacen falta más centrales nucleares porque no hay hueco para dar entrada a nuevas plantas térmicas, como lo demuestra el hecho de que actualmente los ciclos combinados (gas natural) trabajan pocas horas.

responder
Escipión 9 junio 2010 - 12:15 PM

El problema de una hipoteca es que no te puedes deshacer de ella como si nada si no te van bien las cosas. Pienso que ese es el lastre.
Y lo de los pisos y su antigüedad es muy, muy, muy subjetivo. Un edificio en la actualidad se suele construir para, con un mantenimiento básico, durar 75-100 años. Otra cosa es que dentro de 50 años al promotor le interese más tirarlo abajo que reformarlo y venderlo.
Y lo de que el suelo tiene un valor eterno pues tambien muy subjetivo. Cuando lo compras en 1960 podia estar a las afueras y 40 años despues estar en pleno centro. Tambien puede pasar que delante de tu chalet construyan un tanatorio, un edificio 20 plantas más grande o pase por alli el trafico pesado porque se desvió desde la avenida principal (ahora peatonalizada) hacia la que tienes el piso. O que te pase lo del Carmel en Barcelona hace años.
Todo segun como se mire.

responder
Copero 9 junio 2010 - 12:16 PM

Pues yo sé de un caso cuyo coche vale más que su vivienda…
Hasta hace unos días no sabía que existían coches de cuatrocientos caballos, y menos que su dueño podía vivir en un minipiso 4º sin ascensor en barrio obrero.
Supongo que compró ese coche porque no carían tantas jacas en su piso.
Un cordial saludo.

responder
i 9 junio 2010 - 12:20 PM

Los precios de la vivienda en España deberían pasar por un ajuste rápido y severo para que los inmuebles vuelvan a ser asequibles a todas las familias y el sector regrese a la normalidad, según el portal inmobiliario idealista.com. De acuerdo con un estudio publicado hoy por este portal, el precio de la vivienda usada en España aún no ha tocado suelo y debería, por ejemplo, bajar el 26,5 por ciento en el País Vasco, el 17% en Madrid y el 11,5% en Barcelona para que una pareja heterosexual con ingresos medios pueda acceder a una casa de estas características. No obstante, para que pudiesen comprar un piso de segunda mano tendrían que tener ahorrado al menos el 20% de su valor de tasación y otro 10% para gastos de compra. Según idealista.com, también deberían bajar las viviendas de Cantabria (13,9%), Baleares (3,6%) y Aragón (2,9%) para adecuarlas al salario de una pareja.

responder
zaza 9 junio 2010 - 12:20 PM

Un turista se va de viaje a la China.
Durante su estancia, fue promiscuo sexualmente y no tomó
precauciones.
Una semana después de llegar a su casa ; se levantó una mañana y descubrió que su pene estaba lleno de unas manchas verdes y moradas.
Horrorizado, se va a ver al médico inmediatamente.
El doctor le ordenó unas pruebas y después le dice: Le tengo 
malas noticias:

    – Usted está infectado por el virus de Mongolia.
Es extremadamente raro y lo siento, pero no hay cura. Vamos a tener que amputarle el pene.

El hombre grita invadido por el horror: – ¡Nooooo! ¡Quiero una segunda opinión!

El doctor le dice:
-Bueno, es su decisión, pero le aseguro que la amputación es la única solución.

Al dí a siguiente el hombre se busca un doctor chino.
El doctor lo examina y proclama:

-¡Ohhhh!!!!!… Vilus de Mongolia. Muy lala enfelmedad.

-Sí …..Sí …. Ya eso lo sé; pero… ¿QUÉ PUEDE HACER UD??? EL DOCTOR QUIERE AMPUTARME EL PENE!!!
El doctor chino se ríe, moviendo la cabeza:

-¡ESTÚPIDO DOCTOL ! ¡SIEMPLE QUELEL OPELAL PALA SACALE MÁS PELAS! ¡ESTO NO NECESITA OPELAL!

-¡Gracias a Dios!!!!!! -Contesta el paciente, agradecido y feliz.

-NO SE PLEOCUPE -dice el doctor:
A VEL … SALTE…
SALTE…
SALTE….
SALTE….
SALTE….
SALTE….
¿VE? ….. SE CAYÓ SOLITO!!!
 

responder
Copero 9 junio 2010 - 12:20 PM

Casuísticas hay todas las del mundo pero…qué es lo más probable?
Ni es normal que se hunda un barrio entero, ni es normal, como en mi caso, que me hayan construido 2 colegios al lado y falte poco para un complejo Ministerial y unos grandes almacenes que están previstos (si, ya sé, ya estoy ahorrando para pillar unas cocheritas/garajes).
Un cordial saludo.

responder
Escipión 9 junio 2010 - 12:21 PM

# 127, purgante

Ahy amigo, pero por eso cuando se jubile cobrara más pensión que yo.
Además que pasa ¿que si mis padres no me pueden pagar la carrera y yo me pongo a trabajar a los 18 tacos tengo que estar hasta los 67 porque otro empieza a los 31 cobrando el doble que yo?
Un poco de justicia social por favor.

responder
i 9 junio 2010 - 12:38 PM

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a partir de mañana a comunicar todas las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas para adaptarse al régimen de comunicación sobre posiciones cortas dispuesto por el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR). La CNMV publicó la pasada semana un documento con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este tipo de operaciones, donde recordaba que se establece un sistema de comunicación y publicación de dos umbrales, uno para posiciones cortas iguales o superiores al 0,2% del capital social del emisor, con comunicación al supervisor y sin publicación individual al mercado, y el otro para posiciones cortas que alcancen o superen el 0,5% del capital social del emisor para comunicación al supervisor y publicación para conocimiento del mercado.

responder
b 9 junio 2010 - 12:40 PM

Grecia:
Su ministro de Economía se muestra optimista sobre el déficit y dice que se alcanzarán los objetivos de la Unión Europa y el FMI en 2010. También dice que las salidas de fondos de los bancos griegos se han detenido.

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 12:42 PM

Copero, ¿tu sabes cuantas barriadas hay absolutamente degradadas en Barna y alrededores?

Simplemente no tengo tiempo para detallarlas todas, pero el 90 % de ellas van a perder valor de “suelo” en los proximos años, ya que su “valor” era proporcional al número de inmigrantes que podian comprar.

No se podran hacer fincas nuevas porque nadie se querra ir a esas barriadas a vivir y los inmigrantes que ya viven en la zona, los que podrian comprar, pues como paso en “la burbuja”, a la que podian comprar, compraban en otra zona mejor.

son fincas que lo unico posible es financiar los arreglos via subencion o via paso a “protección oficial”  haciendose cargo del mantenimiento el ay-untamiento.

Esa es la realidad que no viene encima, despoblación de las barriadas marginales y empeormiento de las condiciones sociales en ellas.

Seguramente solo se haran en los proximos años viviendas de protección oficial y en terrenos públicos

Valor del suelo con tendencia a CERO, ya que los pisos nuevos que se hiciesen no los podrias vender ni a precio de coste de cosntrucción……..hasta la próxima burbuja….. si la hay…

y el último que apague la luz

responder
Paco 9 junio 2010 - 12:47 PM

Estar de moda, me parece ridiculo pensar que nuestro futuro economico depende de que “estemos de  moda “, como se puede comparar a un inversor con una niña de 15 años que va a comprar a Zara. Me parece algo mas complejo, esto quiere decir que el unico criterio de un inversor es comprar lo que compran sus amigos o ve anunciado en television, ridiculo…

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 12:47 PM

” Buenas noches y buena suerte ”

Firmado: Jose Luis Rodríguez Zapatero

responder
i 9 junio 2010 - 12:50 PM

La Comisión Reguladora de Valores de China aprobó hoy la Oferta Pública Inicial (OPI) del Banco Agrícola de China (ABC, por sus siglas en inglés) para cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong. Según comunicó el organismo regulador hoy a través de su página web, la solicitud aceptada contempla la puesta en venta de 54.800 millones de títulos de banco, un 17,8 por ciento de su capital, que podrían alcanzar un valor en el mercado de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. Con estas cifras, se trataría de una de las OPI de mayor tamaño de la historia. El Banco Agrícola de China, controlado en un 96 por ciento por el Gobierno chino, es la última de las consideradas “cuatro grandes” entidades estatales de China en saltar a los parqués.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 12:58 PM

Buenas noches, buena suerte y el último, si puede, que “pague” la luz…. que ya les vale a Sebastián y compañía. Un 26% de subida en 30 meses.

Bien chicos, bien. Así me gusta el estado del bienestar. Del bien estar con la luz apagada.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 1:00 PM

Lo peor está por llegar……. prevenid antes de curar.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 1:01 PM

no faltan muchos foreros hoy? ¿Maño, proserpina, rcalber, el infumable optimista inglés…?

responder
i 9 junio 2010 - 1:03 PM

En el mercado del petróleo no hay espacio para más abastecimiento de crudo, dijo el miércoles la OPEP en un informe en el que recortó su proyección del crecimiento de la demanda global del recurso natural en el 2010 y subió su predicción del suministro por fuera del grupo. El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que bombea un tercio de todos los barriles de crudo producidos a escala mundial, dijo que la demanda global de petróleo subirá en 940.000 barriles por día (bpd) en 2010, 10.000 bpd menos de lo que había calculado antes.

responder
SCARAMOUCHE 9 junio 2010 - 1:04 PM

Cojonudo este articulo Clopez, y es que ya no se fia de nosotros ni el gato.
Esto es como un gran partido o partido importante que hay que saber jugar al mejor de 5 sets, cuando no los haya que jugar los cinco, y si, se puede perder pero perder luchando y que nadie lo heche al ver.

Aqui este gobierno entrego la cuchara en un primer momento y nos metieron un triple 6-1 apabullante y pienso que esto no tiene marcha atras, en fin a rezar lo que sepamos porque seguramente como pais lo tengamos merecido.

Y es como dice el refran: no solo hay que ser buena persona, (aunque lo seas de verdad), mas importante lo es aun parecerlo, y sin eso vamos directos al clot que dirian los catalanes.

Saludos.

responder
Oberkorn 9 junio 2010 - 1:05 PM

Me parece una vergüenza que nos quieran volver a subir la luz. Un 26% en 3 años, alucinante. El bonometro en Madrid mas de un 50% en 3 años. Y suma y sigue…

Mucho me temo que como la cosa siga así, llegará un momento en que la gente saldrá a la calle no a manifestarse, sino a quemarla…

como decia un forero:

BURN   

THEM

ALL

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 1:08 PM

Si al final echaremos de menos a las nucleares…

responder
Carlos Lopez 9 junio 2010 - 1:21 PM

Vaya, han desaparecido las votaciones de hoy :(

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 1:26 PM

Se ha dicho repetidas veces desde varios sectores que subir los impuestos a los que más tienen no generará ingresos importantes a las arcas del Estado, descartando de esa manera que aquellos que ganan dinero con holgura contribuyan más que quienes tiene sueldos magros. Se dice también que es mejor no aumentar la presión fiscal para favorecer la economía. Sin embargo reducir el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones no se considera presión fiscal sino repartir los esfuerzos. Llámese como se quiera, a estos colectivos el Estado les quita dinero para las arcas comunes. Demagogia pura, si no mentira interesada.

Según publicó un periódico de tirada nacional hace unas semanas, en España hay unos 700.000 ciudadanos que declaran ingresos anuales superiores a 60.000 €. Si se les subiese a estos ciudadanos un simple 2% el IRPF calculado sobre ingresos de 60.000 € exactos, no más, Hacienda ingresaría 840 millones de euros anuales. No obstante bien podrían ellos prescindir del mismo porcentaje que la media de los funcionarios, el 5%, si se les reclama la misma solidaridad que al resto de la población. En ese caso la recaudación llegaría a la respetable cifra de 2.100 millones de euros, muchos más que los ahorrados con la vergonzosa congelación de las pensiones. Pero bien sabemos todos que los 60.000 € es una cifra de partida, y muchos de estos ciudadanos ganan cifras bastante más elevadas, por lo que la recaudación sería en realidad mucho mayor. Y si se alega que aumentaría el fraude fiscal, desde a los inspectores fiscales las herramientas para evitarlo.

En los medios de comunicación se descalifican propuestas de este tipo alegando su poca eficacia, el posible efecto negativo en los mercados y su carácter demagógico. La demagogia es presentar lo que son decisiones económicas basadas en la ideología como verdades absolutas. Los economistas nos exigen fe en sus dogmas, los mismos que nos han llevado a esta situación, y sin rubor nos amenazan con el infierno si nos apartamos de la senda correcta. ¿Querrán que recemos al dios mercado para que no nos castigue?

Hiere comprobar que se pide solidaridad a quienes no provocaron la crisis, mientras los que especularon con el ladrillo y los capitales en sus diferentes formas dictan recetas caducadas y una vez más escapan a las consecuencias de lo que propiciaron.

Saludos

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 1:30 PM

# 155Anónimo


Está claro…
La crisis no la provocaron los socialistas, y por eso les seguís votando.
La crisis la provocaron funcionarios y abuelos, y por eso se les pasa factura.

responder
eltonto 9 junio 2010 - 1:33 PM

#97, Copero

Cierto, autodenominarse “Plural” tiene c.jones.

responder
i 9 junio 2010 - 1:43 PM

El Instituto Nacional de Estadística luso ha revisado al alza el crecimiento del PIB de Portugal en el primer trimestre de 2010 y estimó que ha crecido un 1,8 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2009. Según el INE, al aumento del PIB, que fue de un 1,1 por ciento respecto al trimestre anterior, contribuyeron el crecimiento del consumo privado y de las exportaciones, mientras que la inversión y el empleo cayeron. De acuerdo con los datos revelados por Eurostat, Portugal experimentó en el primer trimestre de 2010 el segundo crecimiento más elevado entre los países de la Unión Europea

responder
Droblo 9 junio 2010 - 1:46 PM

149 lo epor es la ausencia de las foreras, Marta apenas aparece y Sandra casi nunca…esto parece un bosuqe de po.las

responder
b 9 junio 2010 - 1:47 PM

El ‘pan y circo’ de Zapatero, según ‘The New York Times’
“Nada menos que The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos de los EEUU, dedicaba un artículo este lunes al intento del Gobierno de utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial para eclipsar las penurias económicas del país, al que se atribuye «una montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%».”

responder
Txus 9 junio 2010 - 1:47 PM

El problema de la subidad de la luz, es que, precisamente, yo no veo la luz al final del tunel.
¿Cuando se habrá subido lo suficiente para que esten contentas las compañias electricas?
Por lo que veo, nunca.
¿Alguien puede explicar cuando?
¿Cuando paguemos 600 € al mes de electricidad?
¿o 1200? ¿o 3000?……
Un saludo a todos.
 
 

responder
i 9 junio 2010 - 1:50 PM

El Nobel de Economía Paul Krugman denunció hoy el masoquismo de Europa ante su manía de aprobar planes de austeridad fiscal y se preguntó si alguien está pensando seriamente en cómo afecta esto al resto del mundo, incluido Estados Unidos. “Amigos, esto se está poniendo feo. Y Estados Unidos necesita pensar en cómo aislarse del masoquismo europeo”, asegura Krugman. El Nobel de Economía hace referencia al modelo Mundell-Fleming (¿alguien todavía aprende estas cosas? se pregunta), que apunta que la contracción fiscal en un país con unos tipos de cambio flotantes supone, en realidad, contracción para el mundo en su conjunto.

responder
no tengo nombre 9 junio 2010 - 1:51 PM

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Calopez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que ha vuelto a gripar el foro….

responder
ICG 9 junio 2010 - 1:52 PM

# 160, Droblo
9 de Junio de 2010, a las 13:46
 
149 lo epor es la ausencia de las foreras, Marta apenas aparece y Sandra casi nunca…esto parece un bosuqe de po.las

———

Como la Aído y la Pajín se enteren de que este foro es MASCULINO en su totalidad……. va a obligar a Carlos López a echar del foro a la mitad de foreros.

Al tiempo.

responder
ame76 9 junio 2010 - 2:01 PM

#165,
así tendríamos un foro igual de masculino pero con la mitad de foreros

responder
Aterriza... ICG 9 junio 2010 - 2:06 PM

Agárrense a los asientos porque nos estamos adentrando en el triángulo de las Bermudas… formado por el Bobierno, los Sindigatos y la Patronal de Empresaurios.

¡Que no nos pase nadaaaaa!

Ya sabéis… único salvavidas: AHORRAR y gastar sólo en lo imprescindible.

Saludos… y abrochaos los cinturones. Consejo de hamijo.

responder
Droblo 9 junio 2010 - 2:07 PM

165, 166 la mejor solución es el cambio de sexo, se empieza por la Z

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 2:13 PM

Sobre el tema  de la luz.

Ayer dije que se podia hacer una “huelga de contribuyentes”, creo recordas que JavierML me dijo que eso era imposible.

Bueno, pues en casa de mis padres ya LA HICIMOS en su momento.

En ralidad a traves de las Asociaciones de Vecinos de varias barriadas del Extraradio de Barna y baix Llobreagat, NOS NEGAMOS A PAGAR NINGÚN IMPUESTO QUE SE PUSIESE A TRAVES DE LA FACTURA DEL AGUA.

Se habilito una cuenta donde los vecinos ponian el dinero de la factura del agua, pero sin los impuestos de los Ay-untamientos.

La primera que paso “por caja” fue la compañia de aguas que se desentendio totalmente de los Ay-untamientos y pidio su dinero exento de impuestos.

Se le pago y al cabo de un tiempo los Ay-untamientos se bajaron del burro.

A dia de hoy no me acuerdo si se llegaron a pagar los impuestos de esos meses (la lucha creo recordar que duro unos 7 u 8 años).

Pero se venció y se demostró que “la insumisión fiscal” es posible.

¿os imaginais estó mismo al nivel de toda España?

Se puede hacer, es factible, solo haria falta una coordinación a traves de las asociaciones de vecinos y de los sindicatos.

Podeis elegir entre ser “insumisos” o “sumisos”. Entre pagar el recibo de la luz EN SU TOTALIDAD o libre de impuestos.

Si no, ya sabeis lo que nos pasara y ya lo dijó Atila, por “borrreeegaaazooosss”

y el último que apague la luz

responder
POM 9 junio 2010 - 2:14 PM

# 152, Oberkorn
¿Por que crees que se gastaron tanto dinero en comprar las acciones de ENDESA?  Para recuperarlo rápidamente.  Los precios de la luz se pactan y a pagar todos.  ¿Por que crees que se está evitando a toda costa el desarrollo de energías alternativas que generan electricidad?  Para ganar más y más evitando competencia.  Y así suma y sigue.
# 155, Anónimo

yo creo que el problema no está en quien gana más o menos sino en como se cobran esas cantidades (asalariados, procedentes de mobiliario, etc).  Puede haber unapersona ganando esos 60.000 (quienlos pillara) pagando los impuestos establecidos (y con una retención más elevada) mientras otros, ganando la mitad sin pagar un solo impuesto o pagando muy poco, cobrando en parte en negro, etc, o gente que gana mucho más y se las “ingenia” para pagar mucho menos.

responder
b 9 junio 2010 - 2:22 PM

Las peticiones semanales de hipotecas en EE UU registraron una caída del 12,2% frente al aumento del 0,9% de siete días antes. El índice de refinanciaciones bajó un 14,3% y el de compras descendió un 5,7%.

responder
i 9 junio 2010 - 2:22 PM

La crisis de deuda de Europa podría perjudicar el comercio mundial, lo que dañaría la demanda por exportaciones de Asia y enviaría fondos especulativos a la región si las autoridades no actúan rápida y adecuadamente, dijo el miércoles un alto funcionario del FMI. Aunque tiene limitados vínculos financieros con las economías de la zona euro, sus perspectivas de crecimiento más sólidas podrían atraer más flujos de capital a la región y generar burbujas de activos, afirmó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Naoyuki Shinohara.

responder
parriba 9 junio 2010 - 2:23 PM

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, aseguró hoy que el próximo lunes, 14 de junio, estarán en funcionamiento las líneas de financiación directa a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que tendrá un trámite de resolución en un plazo máximo de 30 días.

responder
eltonto 9 junio 2010 - 2:31 PM

Una pregunta:
¿Los mercados confían en Díaz Ferrán?
Digo… para qué invertir en empresas españolas cuyo máximo representante sólo puede exhibir fracasos.

responder
colores 9 junio 2010 - 2:37 PM

El interbancario esta cerrado para la banca española…….. tenemos a todos los fondos de inversion en fuga…….tengo una duda razonable ¿ nuestro país estara en suspensión de pagos proximamente?

encuesta.
Si positivo.
No negativo.

Nota (no es que encuentre positivo que estemos en quiebra, al contrario…… es para no liarnos en la encuesta)

responder
b 9 junio 2010 - 3:09 PM

Naoyuki Shinohara, del FIM, comenta que los riesgos para la perspectiva económica global han aumentado significativamente, y los políticos tiene poco espacio para maniobrar para dar soporte al crecimiento.

responder
OdioChina 9 junio 2010 - 3:19 PM

Volkswagen AG planea construir una planta en terrenos no desarrollados en el sur de China, con una capacidad máxima de 300.000 unidades anuales, en el mayor mercado automotriz del mundo. La construcción de la fábrica, ubicada en Foshan, provincia de Guangdong, comenzará a finales de este año, y está previsto que inicie sus operaciones a mediados del 2013, dijo en un comunicado.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 3:29 PM

Hasta la revista Don Balón lleva a Belén Esteban en portada…
qué país.
Y por cierto, los que han votado positivo a la encuesta del 176, ¿qué hacen que no lo venden todo y se van del país, se van a quedar esperando a que llegue la quiebra en la que creen o es que realmente no lo creen?
Porque si lo creyera no me quedaría parado esperando.

responder
Oberkorn 9 junio 2010 - 3:48 PM

A ver, si yo tengo muy claro por qué suben el impuesto de la luz, agua, gas o lo que coj.ones quieran. Eso creo que todos lo sabemos. Lo que igo es que es vergonzoso, patético, cruel, despiadado, maquiavélico, y como soy de ciencias no me salen más adjetivos.

Es curioso que nunca se habla de retirar pensiones vitalicias, de topes máximos de salarios de diputados (con todos los extras, por ejemplo, 60.000€ año), eliminación de viajes oficiales, coches oficiales, dietas, asesores, etc. Nunca, nunca. Solo se oye lo de arrimar el hombro cuando nos jod.en a los ciudadanos de a pie.

responder
rcalber 9 junio 2010 - 3:52 PM

# 160, Droblo
Me parece que “pasaba por aqui” es chica y sus comentarios no son para que caigan en saco roto.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 4:11 PM

# 182, Anónimo

Es una faena pero es el precio del riesgo y el ir de listo.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 5:14 PM

No nos olvidemos que de la electricidad también paga IVA así que hay una subida sobre otra subida.

responder
pepe 9 junio 2010 - 5:15 PM

Gracias ministro Sebastián. Ahora todo el mundo habla de la subida de la luz pero ya nadie se acuerda de lo generoso que fuiste hace dos años al regalarnos a cada españolito una bombilla (bueno a los ricos varias, una por piso…)

Si te tuviera cerca, oh querido ministro, ya sabes lo que haría con la bombillita.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 5:15 PM

Hoy sube la bosa, mañana en Expansión dirán que ya hemos tocado suelo y es un momento excelente para comprar acciones que están baratisimas y si vuelven a bajar dirán que cuanto más dura es la bajada más espectacular es la subida.

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 5:16 PM

El Banco Mundial (BM) dijo hoy que lasituación económica en España es “muy grave”, aunque indicó que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la “dirección correcta”.

responder
santi27 9 junio 2010 - 5:17 PM

Pero usando la misma regla de tres porque nos suben la luz un 5% porque no bajan los abultados sueldos de los directivos de las compañías energéticas un 5% y los salarios de sus trabajadores otro tanto.

Es que siempre se acaba en lo mismo pagar más por lo mismo o incluso por menos y con la economía creciendo tiene un pase pero todas estas subidas solo son un paso más hacia la pobreza de muchas familias.

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 5:28 PM

santi27,

 “como un pollo sin cabeza”

Esta es al situación actual, se sube el IVA y la electricidad, pero se bajan los sueldos, se congelan las pensiones y se va a hacer una “reforma laboral” que servira para bajar más los sueldos.

Es decir se ganara menos pero el simple hecho de vivir sera mucho más caro.

responder
Copero 9 junio 2010 - 5:45 PM

Pues anda que los inventitos del Griñán… A QUIÉN NADIE HA VOTADO…
Dios, lo que queda todavía para las autonómicas…
Que desgraciaitos somos.
Ahora sí que podremos decir: “Andalucía imparable…” sobre todo en el tema de subir impuestos a una población con el 30% de paro…
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 9 junio 2010 - 6:02 PM

Copero, ¿y ahora como se explica que a los andaluces y extremeños se les mantenga el PER y a los funcionarios se les baje el sueldo y a los pensionistas se les congelen las pensiones?

bueno yo no soy funcionario y también me gustaria que me lo explicasen. y eso que yo entieno las razones de porque el PER era necesario hace 30-40 años, pero ¿ahora?

Supongo que a Pedro no le hara mucha gracia que mientras a él le bajen el sueldo a alguien por estar en casa se lo mantengan (es que ni se lo bajan ni se lo congelan, al menos que yo sepa, a los del PER).

responder
eva 9 junio 2010 - 6:15 PM

Llevo días sin leer el foro y no se si se ha comentado, pero en el decretazo no solo se recortan los sueldos de los funcionarios, también se mete la tijera en la prestación de la ley de depenencia, ahora no se devengará la prestación desde el momento en que se curse la solictud sino desde que se resuelva la concesión, que se puede alargar hasta seis meses, en los que no se cuentan los plazos en que se pidan documentos y subsanaciones de la solicitud, lo que de hecho alarga mucho  mas el proceso, se elimina el régimen transitorio de acceso a la jubilación parcial y se endurecen los requisitos para la jubilación anticipada.
Resultado, muchos, los mas necesitados, los de la ley de dependencia, los que ya no pueden trabajadar porque para ellos, a partir de cierta edad ya no hay nada, tendrán que esperar mas años y cotizar mas para jubilarse, por lo que van a recibir menos.

responder
Copero 9 junio 2010 - 6:16 PM

Ahora me entero que tenemos una embajada en Luanda…
Si usar el google, alguien sabría decirme por dónde cae?????
Un cordial saludo.

responder
XYZ 9 junio 2010 - 6:26 PM

Ya lo decía un abuelico de mi pueblo: “Un gobierno que desde que llega, lo único por lo que se preocupa es por dar derechos a los gays….es que nos está preparando para darnos a todos…..

¿derechos? le preguntaba yo.

No hombre, no, para darnos a todos por el c…..

responder
Copero 9 junio 2010 - 6:27 PM

# 195eva


Tiene su intención…Escuché unos estudios (no recuerdo el organismo que los elaboró) en esRadio que venían a decir que la media transcurrida entre que hace falta esas ayudas a la dependencia y el fallecimiento de la persona, es de más o menos 2 años (hablo de memoria, no me crucifiques si son 20 o 26 meses).
Si eliminamos las ayudas a la dependencia en el lapso entre que se solicitan y se adjudican, ya que no tiene efecto retroactivo ni se guarda, y , habida cuenta que tardan unos 6 meses en resolver de media…estás ahorrándote de un plumazo el 25% de las ayudas.
Y el hecho de retrasar la edad de jubilación 2 años está cuantificado: 200.000 millones del tirón, ya que no pagan nada a 2 años de jubilados, más un 13%, unos 15.000 millones al año de ahorro, por el hecho de que entre la jubilación y la muerte, el período de prestación disminuye un 13% (también habría que añadirle esos 2 años que además se está cotizando, pero entra ya en la cuenta de los 200.000 millones de ingresos para el estado).
Si además, se ajusta el período de cómputo a toda la vida laboral, tenemos que, perfectamente, se puede producir un descenso en la prestación por jubilación del 30%, lo que haría viable el sistema de pensiones.
Mejor no sigo pensando, porque con estos recortes, los de Gañán, los de la luz…y los que quedan, me pongo enfermo…
Un cordial saludo.

responder
Copero 9 junio 2010 - 6:31 PM

# 194y esto es todo


Yo no sabría explicarlo…
Lo que sí sé es que como quiten el PER, las empresas públicas/semipúblicas, fundaciones y demás roña, y si además partimos del 30% de paro…
No es que vayamos a las barricadas, es que montamos un 2 de mayo, palos y cuchillas incluidos, (y ya sabes a quién le va a tocar el papel de francés)…

Un cordial saludo.

responder
Copero 9 junio 2010 - 6:32 PM

El tema andalucía merece un monográfico aparte, y es algo de lo que me averguenzo…y es el futuro que espera a quien quiera pedir más y más subsidios y vivir de ellos (a que te suena cada vez más?).
 
Un cordial saludo.

responder
SCDL 9 junio 2010 - 7:05 PM

# 188, pepe

9 de Junio de 2010, a las 17:15

Gracias ministro Sebastián. Ahora todo el mundo habla de la subida de la luz pero ya nadie se acuerda de lo generoso que fuiste hace dos años al regalarnos a cada españolito una bombilla (bueno a los ricos varias, una por piso…)
Si te tuviera cerca, oh querido ministro, ya sabes lo que haría con la bombillita.

Comentario destacado . ¡Vota! 7 0 (+7)

————————————————————-

Yo aun no recibi la famosa bombilla , pero le doy permiso al Sr.Sebastian para que se la meta por donde le quepa

responder
SCDL 9 junio 2010 - 7:09 PM

# 196, Copero
9 de Junio de 2010, a las 18:16
Ahora me entero que tenemos una embajada en Luanda…
Si usar el google, alguien sabría decirme por dónde cae?????
Un cordial saludo.
————————-  ANGOLA?

responder
jaun 9 junio 2010 - 7:28 PM

Droblo si no te importa, copio este link sacado directamente de tu web
La carga del escepticismo
Autor: Carl Sagan
Fecha Original: Otoño de 1987

http://www.cienciakanija.com/2010/04/26/la-carga-del-escepticismo/

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 7:46 PM

# 181, rcalber
9 de Junio de 2010, a las 15:52
 
# 160, Droblo
Me parece que “pasaba por aqui” es chica y sus comentarios no son para que caigan en saco roto

me gustaron un par de los de ayer los pego.
 
Esta claro despues de documentarme ya se lo que te pasa Pedro, y no es del todo culpa tuya ,es solo que padeces el sindrome del “Seriff de Nottingham” Y ZP es tu Principe JUAN.
_0_

Todo esto es por no adaptarnos a tener los servicios que nos podemos pagar, los servidores patrios, nuestros amados funcionarios no estan ahi por magia potagia, se les ha ido “colocando” según ivanapareciendo distintas necesidades que teniamos que cubrir, pero hete aqui que nuestra situación ha cambiado y claro España que era una finca con un chalet de 20.000metros cuadrados donde los habitantes necesitaban y podian pagarse un servicio con 20 amas de llaves 10 mayordomos 20 jardineros 50 guardias de seguridad 10 choferes 5 medicos 12 enfermeras 10 maestros particulares para los niños dos entrenadores personales,etc, etc, ahora se ha convertido en un adosadito de 100 metros cuadrados que pretende mantener el mismo nivel de servidumbre y… algo no cuadra

responder
Droblo 9 junio 2010 - 7:47 PM

203 ¿por qué me iba a importar? todo lo intereante hay que compartirlo.

responder
gonzalo 9 junio 2010 - 7:54 PM

Habeís comentado varias veces acerca del precio de los pisos y las diferencias de comprarlo en un fecha u otra. Os cuento mi expreriencia: yo compré como inversión  en una Urbanización muy conocida de Pozuelo( Madrid ) una casa en Otoño del 2005, durante los casi 5 años  que la he tenido alquilada subió casi un 80%( primavera 2007 ), y  bajó casi un 90 %, ( Diciembre 2008). Ahora la he vendido un 18 % mas cara que la compré …. he tardado 15 días en venderla, y había otro que me daba 10.000 € más ( pero no acepté pues había dado mi palabra al otro comprador ).
Con eso quiero decir 2 cosas: 1) Comprando bien ( hablo como inversión ), y en buenos sitios, simpre tendrás la oportunidad de ganarle dinero, y 2)  Se diga lo que se diga, hay ciertas zonas( por lo menos en Madrid) en las que el precio de las casas  han subido mas de un 15%, (desde los mínimos de Diciembre del 2008 )
…..y que cada uno saque sus propias conclusiones .
Salud y suerte a todos !

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 8:15 PM

No esta mal encontrarse de vez en cuando con algún optimista, despues de tanto agorero, es algo asi como cuando te levantas por la mañana y tienes un dia fabuloso,… seguro que viene alguien y te lo jode

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bernanke-dice-estar-animado-respuesta-europea-crisis/20100609cdscdseco_28/cdseco/

responder
Droblo 9 junio 2010 - 8:23 PM

Rcalber, ¿de donde sacas que “pasaba por aquí” es mujer?
yo no lo he notado…

responder
Anónimo 9 junio 2010 - 9:07 PM

# 208, Anónimo
pues a la bolsa americana le ha durado poco el optimismo

responder
ICG cagao 9 junio 2010 - 9:22 PM

# 39, Droblo
9 de Junio de 2010, a las 9:02

31 no nos engañemos con los tipos de interés, estamos financiándonos casi 4 veces por encima de la inflación, eso no pasaba ni fuera del €, desde las devaluaciones de 1994 no recuerdo una tasa tan alta
un 5% parece poco porque estamos acustumbrados a otro entorno económico pero ten en cuenta que si este año el PIb español no crece (de hecho, hasta el más optimista espera que algo baje) esos intereses saldrán directamente del déficit porque no crecemos nosotros pero sí nuestras deudas y los intereses que pagamos por ellas.
Al final el sobrecoste de la deuda se comerá las medidas para recortar el déficit, eso hará que tengamos que pagar aun más etc. Hay que romper el círculo vicioso ya.
—————–
 
Comentario estremecedor del día, del mes y del año.
 
Quien no lo quiera ver………. que no mire, pero esta es la REALIDAD.
 
¿Alguien duda que lo PEOR está por LLEGAR?
 
Saludos, buenas noches y buena suerte.
 

responder
funcionaria 9 junio 2010 - 9:57 PM

Ya sé que el tema de la huelga fue ayer, pero no he tenido tiempo hasta hoy de leer los comentarios.
No vamos bien, no vamos bien…. Pedro fue el único que se atrevió a defender la labor de los funcionarios, y salvo excepciones todo lo que he leido ha sido un acoso y derribo contra él y contra todo el colectivo.
Yo no hice huelga, me parecía fuera de lugar y además no quería hacerle el juego a los sindicatos, pero estoy ya cansada de que se nos denigre continuamente por dedicarnos a lo que nos dedicamos ( y no es a hacer el vago). Ahora mismo estoy indignada porque estoy cansada de insultos, menosprecios y de los ” pasopago”, que es como solemos llamar los funcionarios a los que acuden a nosotros con la cabeza muy alta y una dosis de orgullo y de ” porqueyolovalgo” desmesuradas.
En todos sitios cuecen habas, y la empresa privada no es una condena a trabajos forzados, y los autónomos no son, por lo general, los pobres desgraciados que intentan levantar al pais sin recompensa alguna.
En mi casa eramos dos hermanos, yo preferí la tranquilidad de ser funcionaria, (con poco sueldo pero trabajo fijo), y estudié todo lo que pude y más para sacarme la oposición. Mi hermano quiso seguir los pasos de mi padre y ser autónomo ( electricista ), porque se ganaba muchísimo más y podía montarse la vida a su manera sin ser esclavo de un horario. Dos posiciones encontradas en la misma familia…. durante muchos años, en las reuniones familiares, la conversación típica era que mi hermano se estaba forrando… vacaciones de tres semanas, más salidas de fines de semana, dos coches nuevos, chalé en la costa y piso en Barcelona como inversión, plasmas y todo lo imaginable. Ahora si, de ahorrar un duro , de eso nada, y eso que yo se lo advertía, que por su condición de autónomo debería ahorrar un poco por si las cosas venían mal dadas. Yo mientras tanto, pasito a pasito con mi hipoteca y sin lujos, lo dicho, vivir tranquila…
Pero cuando la cosa se ha torcido, resulta que mi propio hermano clama porque a él no le corresponde paro, que su mujer no encuentra trabajo ( la verdad es que nunca trabajó ni tiene preparación alguna ),  que no puede pagar la hipoteca del chalé, que el Estado los tiene que ayudar y que no hay derecho que yo tenga el trabajo fijo cuando él está en la situación que está.
Ya no se acuerda de cuando me comentaba alegremente que él ganaba en  tres dias lo que yo en todo el mes, y en cuando me decía que vaya mierda de trabajo tenía yo. Es mi hermano y lo quiero mucho, y cuando me planteé no hacer huelga pensé en él y en tantos como él, pero por otro lado estoy harta de que seamos los funcionarios, que hemos elegido tener poco pero seguro, los que ahora seamos cabeza de turco por la mala cabeza de muchos que pensaron que esto no se iba a acabar nunca.
Así que ánimo Pedro, no estás solo, somos muchos, pero es que ya sabes que estamos acostumbrados a agachar la cabeza y dejar que nos ninguneen.
Y a los que os gusta tanto insultar a los funcionarios, mirad primero en vuestra propia casa a ver qué es lo que teneis dentro, y si lo habeis hecho todo bien, y luego hablamos.
Un saludo.
 

responder
cellotape 9 junio 2010 - 11:09 PM

#212
Tu ejemplo no sirve, es puntual, sesgado y no representa la generalidad. Si yo mirase a un informático, titulado superior, trabajando 45 o 50 horas a la semana por 900€ al mes, manejando sistemas críticos, recibiendo llamadas a deshoras y en periodo de descanso, con sucesivos incrementos de responsabilidad y sucesivas congelaciones de un ya de por si miserable salario, con obligación de reciclarse cada nuevo proyecto (eso puede ser cada 3 meses) porque sus conocimientos ya no son suficientes o validos y con el permanente miedo de que cualquier persona con un curso de office y poco más puede quitarle de su puesto (porque el becario ya aprenderá aunque el proyecto esté funcionando a trancas y barrancas 6 meses o se vaya a la porra) podría deducir que todos en la privada son unos esclavos y trabajan en condiciones de un perro apaleado.
No es así para todos pero lo es para un porcentaje que asusta y aún así sé que no todo el mundo está así de jodido y doy gracias.
 
Poner como típico ejemplo al chispas/paleta de que en la privada se ganaba dinero a espuertas mientras los pobres funcionarios “sólo con el IPC o incluso algo menos” hace que me hierva la sangre y hasta el tuétano, porque es una MENTIRA del tamaño de una CATEDRAL GÓTICA. Desde hace ya mucho, a igualdad de responsabilidad/ puesto y titulación, el currela/encargado/mando intermedio en la privada se cobra algo menos, no es una apreciación, salvo las contadas excepciones es un hecho y además como estornudes en la dirección equivocada, te vas a la P calle.
Los enormes beneficios de la privada se han quedado en el bolsillo y los Cayennes de unos pocos. Ser un funcionario no es renunciar a un buen sueldo para tener estabilidad, es tener una serie de ventajas y además el mismo sueldo pringoso o algo más que la inmensa mayoría de los currantes en la privada, ganáis de calle si o si y espero que sigáis haciéndolo y en la privada se logre algo parecido a lo que vosotros ya tenéis y consigamos empataros

responder
sesentaycuatro 10 junio 2010 - 10:48 AM

Creo que a veces la gente se excede con el Ctrl^C y Ctrl^V
http://www.chistesbromasytonteras.cl/grandeserrores.htm

responder
funcionaria 10 junio 2010 - 3:37 PM

para 213…. yo no me considero una ” pobre funcionaria”. Tengo un trabajo que me gusta y que es muy digno, y desde que accedí a la función pública me he tenido que ir reciclando también, ¿ o crees que con aprobar la oposición ya lo hemos hecho todo?. Tenemos que reciclarnos, seguir estudiando para no quedarnos anclados, para aplicar las nuevas leyes, nuevas disposiciones. Lo nuestro no es entrar y a vivir porque ya lo tenemos todo hecho. Y por otro lado, a igualdad de condiciones con la privada y con el mismo nivel de estudios, el funcionario ha tenido que pasar un oposición para poder acceder a su trabajo, ¿ o es que eso no es un valor añadido?. Si tan mal se ha estado en la privada durante estos últimos años ¿ por qué cuando convocaban oposiciones en cualquier administración no se presentaba casi nadie? ¿ por el esfuerzo de la oposición?. Pues entonces vamos a lo que yo defiendo, y es que durante estos años ser funcionario no era nada ( lo cual quiere decir que en la privada se estaba muy a gusto), y además había que hacer un gran  esfuerzo para acceder y no valía la pena ,y ahora que se han torcido las cosas, además de no valorarnos quereis que nos hundamos como si fuéramos los culpables de todo lo malo de este país.
Ya está bien de tonterías y dejadnos vivir, que nosotros no nos hemos quejado de nada durante estos años pasados, y quede claro que yo voy a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y las mismas ganas que he tenido siempre, pero dejad ya de tocarnos las narices y apuntad hacia arriba, no hacia vuestros compañeros de viaje mal que os pese, porque todos somos trabajadores, de una u otra manera.

responder

Deja un comentario