La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6Mientras la bolsa sube, el estado puede colocar su deuda sin problemas a tipos competitivos, el riesgo país se mantiene en niveles aceptables y los bancos reciben dinero barato e hinchan sus carteras con acciones y bonos (y de esta forma las empresas mejoran su capitalización y los estados pueden financiar su creciente deuda), el círculo virtuoso y virtual va bien. Pero si no va acompañado de una recuperación económica real y los ingresos siguen siendo más bajos que los gastos incrementando con ello el déficit se convierte en algo peligroso e inestable. Todos lo sabemos, los gobiernos también lo saben, y también los bancos centrales…pero no han hecho nada para evitarlo. Estas semanas muchos se han echado las manos a la cabeza porque se han dado cuenta de la verdad de las cifras, de la tremenda estafa de la supuesta recuperación, del sistema piramidal en el que se ha convertido todo y se reclamaron medidas urgentes. ¿Gracias a quién el público ha cambiado esa percepción, gracias a quién los gobiernos europeos se reúnen y se ponen de acuerdo en medidas para dar confianza a nuestra divisa, en exigir más austeridad a los gobiernos, en dar apoyo monetario a la deuda europea? A los mercados financieros, a los criticados mercados que, como viene siendo habitual, reaccionan antes que cualquier organismo oficial ante situaciones que son insostenibles. Por supuesto no son perfectos y siempre se pasan (y su dinero les cuesta como se demostró este lunes) porque sus movimientos suelen ser excesivos, tanto si son optimistas como pesimistas pero hay que reconocer que en los movimientos de las últimas semanas han tenido razón:

  • Grecia era un país quebrado, debiendo el 120% de su PIB y con un déficit cercano al 14% y sólo gracias a que los mercados han descontando ampliamente esa posibilidad y ello ha elevado su necesidad de obtener financiación, entonces sí  que se han animado a recortar el déficit en serio. Estaremos de acuerdo o no con las medidas, pero si no hubiera ocurrido la tormenta que ha ocurrido jamás las hubieran tomado y ha resultado evidente que las ya tomadas eran insuficientes. El mercado nos ha dicho una verdad que todas las instituciones financieras y políticas negaban. Ahora Grecia tiene alguna posibilidad de no suspender pagos.
  • La bolsa estaba cara, no parecía sostenible un rebote del 70% en un año con un contexto macroeconómico tan malo y con la cantidad de parados que ha generado esta crisis. Y no me valen las expectativas de recuperación, porque si éstas se cumplen estarán asociadas a subidas de tipos de interés que complicarían el futuro a ciudadanos y países que siguen estando excesivamente endeudados. La corrección era necesaria.
  • El € no es que solamente estuviera caro –que lo estaba y en mi opinión lo sigue estando-, es que es una divisa que tiene unos enormes defectos de funcionamiento, ya que pretende aglutinar diferentes países con políticas económicas dispares. Gracias a esta tormenta quizás se consiga darle más credibilidad, impidiendo que la excesiva flexibilidad de la UE y el BCE permitan tantas diferencias de actitud ante los problemas que tiene cada gobierno.
  • Portugal y España necesitaban medidas de ahorro severo y de austeridad. Sólo tras el miedo a la reacción de los mercados se han comprometido –o eso parece- a llevarlas a cabo.

Sí, el movimiento ha sido muy brusco, violento e injusto para muchos pequeños inversores pero eso ya no debe sorprendernos. Sí, ha habido especuladores que han ganado dinero en la bajada, pero si los especuladores que buscaban dinero para sí mismos han puesto las cosas en su sitio nos han hecho un favor si gracias a esto la respuesta de las autoridades es la correcta. Al menos parece que gracias a esta tormenta financiera están tomando decisiones como las medidas extraordinarias de la UE, que sin ella no hubieran tomado. Y que nadie olvide que por mucho que suene muy periodística la idea, los “especuladores” no se llaman con un código secreto para hacer todos lo mismo, no lanzan un mensaje al cielo estilo Batman para ponerse de acuerdo, hay muchos que también han perdido dinero, incluso antes del rebote del lunes. Lo que ocurre es que en mercados rápidos y bajistas los profesionales, tanto por conocimiento de productos como por disciplina, tienen mucho más a ganar que en tendencias tranquilas unidireccionales, donde lo mismo una persona sin ningún conocimiento de los mercados compra una acción y al cabo de 5 años ha obtenido más rentabilidad que un hedge fund que está comprando y vendiendo a diario. En cualquier caso hay muchos más “bajistas” además de los especuladores, por ejemplo según Biderman la venta de acciones por parte de las propias compañías alcanzó niveles máximos desde febrero de 2008, y según Cárpatos los inversores institucionales están más vendedores que compradores en los EUA… por algo será, ¿no?

El caso es que la volatilidad de la bolsa, siendo peligrosa, no me preocupa tanto como la burbuja de la deuda pública y especialmente que tengan que ser los mercados los que deban “forzar” a las autoridades políticas y financieras a actuar con responsabilidad y coordinar El rescate de la zona euro. Yo soy muy crítico con el mercado de CDS: es opaco, sin volumen, con muy pocos participantes, manipulado, sus precios no los entiendo en absoluto pero si el que colocaran la prima de riesgo de las emisiones a 5 años de España con una probabilidad de quiebra superior al 20% ha conseguido que haya un giro –parece que en la dirección correcta- de la política económica de nuestro gobierno, ¡Bienvenidos sean, lástima no hubiera ocurrido antes! Ahora hasta El Banco de España considera que el nuevo recorte de déficit coloca al país en “otra liga” y el mismo gobierno que dejó que se disparara el déficit en 2009 y que aseguraba poderlo contener en 2010 sin recortes al fin ha despertado y se ha convencido de que España necesita austeridad

    Los mercados han ejercido la presión necesaria que no han sabido realizar sindicatos, empresarios, oposición, parlamentarios etc. ¿Regular los mercados? Si es para mejor, totalmente de acuerdo pero, ¿Cuándo vamos a regular el comportamiento de los bancos centrales, de las instituciones financieras mundiales, de las políticas económicas irresponsables de algunos gobiernos?  ¿Por qué no se reacciona contra el paro con la misma energía que contra las bajadas bursátiles? ¿Dónde están las dimisiones de los dirigentes políticos y financieros –por ejemplo Trichet- que negaron la gravedad de la situación? ¿Y los que decían que estábamos saliendo de la recesión y se iban a empezar a retirar estímulos cuando se acaba de aprobar un nuevo gasto de 750 mil millones de €? ¿Por qué una ministra que hace más de un año anunció brotes verdes y cuya gestión (El desempleo en la OCDE sube en marzo al 8,7%, mientras en España alcanzó el 19,1%) ha llevado a que nuestra economía deba ser tutelada por otros países sigue en su puesto? ¿Qué decir de nuestro presidente que se negó a tomar medidas de austeridad y ahora mete la tijera sin contemplaciones? Yo no estoy de acuerdo con el plan de compra de bonos pero tengo tantas ganas de equivocarme que voy a darle un voto de confianza aunque soy consciente que volvemos a cometer el mismo error de 2008: dar dinero público a malos gestores.

    En cuanto a la bolsa, ha frenado su caída y ha intentado romper resistencias por arriba pero no ha podido. Una vez aplazado –aplazado, no eliminado- el problema de la solvencia soberana, la tendencia general tiene apoyo, por el lado alcista, en el que los tipos bajos –al menos en Europa- parece permanecerán más tiempo del esperado y por el lado bajista preocupa mucho el pinchazo de la burbuja China. Y una última reflexión, ¿No cayó mucho el Ibex un día porque existía un rumor que afirmaba que habíamos pedido ayuda al FMI para financiar nuestras deudas? ¿No es acaso el acuerdo de la UE y el FMI para comprar bonos de varios países –especialmente de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España- algo muy similar, no es acaso el reconocimiento de que necesitamos auxilio exterior, no es una forma de “rescate”? Y es que en bolsa todo es relativo pero el que un país necesite del dinero de otros, y especialmente del FMI, nunca es una buena noticia.

    Algunos datos.

    Algunas opiniones.

    El gráfico de la esperanza.

    PIB español (variación trimestral)

    La semana en los mercados 7

    PIB español (variación anual)

    La semana en los mercados 8

    271 comentarios

    Anónimo 14 mayo 2010 - 7:35 AM

    El precio de la vivienda en España está desacelerando su caída, según un estudio de evolución histórica desde 2004 elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
    Así, mientras la tasa de variación del precio de la vivienda pasó de crecer un 16,77% en el primer semestre de 2006 a decrecer un 18,44% en el segundo semestre de 2008, en el segundo semestre de 2009 se apreció una desaceleración de la caída de precios, con un descenso interanual del 8,01%.
    En la segunda mitad de 2009 también se recuperó la diferencia entre el precio de salida de un piso y el importe final de venta: tras el mínimo histórico del segundo semestre de 2008, cuando se alcanzó un descuento del 13,2%, en el segundo semestre de 2009 se situó por debajo del 10%. Entre 2004 y 2006, el descuento era del 3%.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 7:37 AM

    qué fuerte:

    La firma española de telecomunicaciones Telefónica dijo el jueves que se está complicando más de lo esperado la repatriación de ganancias en Venezuela. La situación en Venezuela es ligeramente más complicada y existe un riesgo de que los fondos no lleguen tal como lo esperábamos, dijo el responsable de finanzas de la firma, Santiago Fernández Valbuena.

    Telefónica (TEF.MC) ha acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo en Venezuela al no recibir en los últimos años las autorizaciones necesarias para repatriar los dividendos que ha generado su filial allí.

    responder
    apa 14 mayo 2010 - 7:39 AM

    En un golpe a los lucrativos negocios bancarios, el Senado votó el jueves en favor de obligar a las compañías de tarjetas de crédito a disminuir la comisión que cobran por transacciones con tarjeta de débito y permitir a los comerciantes que ofrezcan descuentos a los consumidores con base en su método de pago….
    EEUU: Senado vota para disminuir cuotas de tarjetas

    responder
    q 14 mayo 2010 - 7:42 AM

    OCLOCRACIA: INGOBERNABILIDAD COMO RESULTADO DE LA
                            APLICACIÓN DE POLÍTICAS DEMAGÓGICAS. 
     
    Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, sobre el 200 a. C., llamó oclocracia al  fruto  de  la acción  demagógica  y  la definió como : “la tiranía  de las mayorías incultas  y  uso indebido de la fuerza para obligar  a los  gobernantes a adoptar políticas,  decisiones  o  regulaciones  desafortunadas. Cuando ésta, ( la democracia ), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con  el  pasar  del  tiempo,   se   constituye   la   oclocracia”.
    Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como AristótelesPericlesGiovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de VegaOrtega y Gasset o  Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:
    El interés de los oclócratas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
    ¿No  parece esta defininición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia? 
        
    Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia.
    Usted qué opina? Hasta dónde vamos a llegar?
     

    responder
    b 14 mayo 2010 - 7:43 AM

    La tasa de desempleo de Grecia se elevó en febrero hasta el 12,1% de la población activa, su nivel más elevado desde enero de 2004, según informó hoy la Oficina Griega de Estadísticas (ELSTAT). El dato del segundo mes del año supone ocho décimas más que el 11,3% registrado en enero de 2010 y está tres puntos porcentuales por encima del 9,1% de febrero de 2009.

    responder
    Vergés 14 mayo 2010 - 7:44 AM

    ¿Queréis soluciones a la crisis?
     
    Aquí se proponen soluciones de verdad a la crisis……..

    Reconozcamos primero a la madre del cordero, que no es otra
    que ese descomunal empeño por seducir y expoliar a bancos
    europeos de aquellos euros que no teníamos con el fin
    de construir viviendas que no necesitábamos.

    http://www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf

    responder
    x 14 mayo 2010 - 7:45 AM

    ¡Funcionarios! ¡Que no os timen!
    ¿Quién os iba a decir que os tocaría pagar la crisis a vosotros?
    ¿Es que es culpa vuestra?
    Está claro que no.
    Los culpables:
    1) Los políticos por apropiarse del urbanismo en su propio beneficio.
    2) Los ladrilleros por gestionar sus empresas como chiringitos para dar pelotazos
    3) Los pasapiseros y demás especuladores por forrarse encadenando a la juventud a la cadena y bola del hipotecón.
    4) Los pepitos porqueyolovalguistas por empufarse por cantidades siderales, presumiendo además de nivel de vida.
    5) Y la banca por financiar a unos y a otros pidiendo prestados cientos de miles de millones de euros a Europa.
    ¿Han pagado los políticos por lo que han hecho? NO. Ni pierden elecciones, ni están en la cárcel.
    ¿Han pagado los ladrilleros? No. Han quebrado sus empresas y han puesto a buen recaudo lo que ganaron en la burbuja.
    ¿Han pagado los pasapiseros y especuladores por hipotecar a la juventud? No. Ahora mismo se están gastando lo que estafaron.
    ¿Ha pagado la banca por el desfalco? No. Sólo ha quebrado una caja y los políticos que la dirigían han salido de rositas.
    ¿Y el resto del sistema financiero? Chupando la sangre a la sociedad, funcionarios incluidos, para tapar todos los pufos de estos años.
    Aquí los únicos que han pagado el pato son:
    1) Los pepitos, porque llevan una cruz para cuarenta años, aunque ellos mismos se la hayan buscado.
    2) Los parados, aunque muchos trabajasen en la construcción.
    3) Los funcionarios, porque dejaron hacer a los políticos recalificando suelos, porque no apoyaron a pepitos y parados cuando la vivienda subía dos dígitos por trimestre y cuando los ladrilleros cerraban el chiringito largándose con la pasta, dejando a cientos de miles en la calle, de un día para otro.
    Pero, ¿es justo que los funcionarios, los pepitos y los parados paguen la factura de la crisis, siendo los que menos culpa tienen? No.
    Reparar esta injusticia está en vuestra mano.
    Podéis evitar más recortes de sueldo y futuros despidos. ¿Es qué creeis que no van a seguir recortando vuestro sueldo si no le parais los pies?
    ¿Es que creeis que las garrapatas enchufadas por los políticos a los presupuestos van a salir antes que vosotros si el FMI o el BCE deciden que es necesario echar a miles de funcionarios?
    No. En todo caso, os tocará a vosotros.
    Ahora ha llegado el momento ir a por esta nefasta clase política que nos ha arruinado a todos.
    RECORDAD: VOSOTROS SOIS EL ESTADO
    Lo que podéis pedir:
    1) Subida extraordinaria de IBI a las viviendas vacías, los locales vacíos, las naves industriales vacías y los suelos sin uso conocido. Que ningún rentista ni especulador, ni acaparador de vivienda se quede sin contribuir a las arcas del Estado.
    2) Impuestos extraordinarios a los accionistas de la banca. Que ninguno de ellos se ría de nosotros guardando beneficios mientras el Estado paga por rescatarlos.
    Lo que podéis hacer:
    Ya está bien de gasto inútil. Las administraciones públicas tienen que ahorrar. Vosostros sois los que elaboráis e intervenís todos los expedientes de gasto.
    Así que, ya que os pagan menos, y para evitar futuros recortes:
    1) Paralizad los expedientes con gastos inútiles.
    2) Si no podéis: intentad que se alargue el expediente hasta que se cumpla en año presupuestario.
    3) Denuciad a la prensa, publicad en internet todos esos gastos inútiles.
    4) Si conoceis hechos delictivos, denunciad. Que las garrapatas son inmunes a los recortes y vosotros no.
    3) Si vosotros queréis este año nos comemos las uvas con supéravit en las cuentas públicas.
    Ya está bien que los políticos mangoneen en vuestra cartera siguiendo las órdenes de la banca. Para conseguir unos políticos receptivos a vuestros intereses y a los de la sociedad, tenéis que meter la mano en el dinero que maneja la banca. Y nada hay más sencillo que eso:
    1) Cada semana un reintegrillo simbólico coordinado de vuestras cuentas.
    2) A principios de mes, un buen arreón al sueldo recién ingresado.
    Sois muchos, manejáis la pasta que maneja el Estado.
    ¿Van a por vosotros?
    Id a por ellos. Y nada de prisioneros.

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 7:46 AM

    # 1, Anónimo
    14 de Mayo de 2010, a las 7:35
    El precio de la vivienda en España está desacelerando su caída, según un estudio de evolución histórica desde 2004 elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
    —————
     
    La bajada está desacelerando gracias a la bajada de sueldo a los funcionarios……… buaaaaaaaahhhhhh…..!!!!!!!!

    responder
    Tril 14 mayo 2010 - 7:50 AM

    Vaya negocio
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2340325
    Riofisa. La filial de Colonial vale ahora 252 millones de euros, un 87% menos de lo desembolsado por Inmocaral cuando lanzó una OPA en 2007

    responder
    maltus 14 mayo 2010 - 7:53 AM

    Magnífico artículo, Droblo, en tu línea.
    Felicidades.

    responder
    Tril 14 mayo 2010 - 7:59 AM

    La eliminación del Plan 2000E provocará una “hecatombe” en el sector español de los concesionarios con problemas de viabilidad y cierres de empresas, según un estudio elaborado por la consultora Improven.
    El impacto de la crisis ha supuesto una caída del volumen de ventas superior al 30% en 2009 respecto a 2007 y una rentabilidad nula, por lo que el 20% de los concesionarios tendrá serios problemas si no reaccionan y se reestructuran, indica el estudio.
    Aunque la situación de los concesionarios “puede parecer buena” ya que el primer trimestre se ha cerrado con un incremento del 40% de las ventas, pero Improven alerta de que los datos del primer trimestre de 2009 fueron negativos, existe una anticipación de las compras por la supresión del Plan 2000E y ha habido un repunte por la renovación de flotas de vehículos

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:00 AM

    El diputado de IU, Gaspar Llamazares, lanzó hoy una doble advertencia al Gobierno, ya que si no rectifica el ajuste presupuestario emprendido, “los ciudadanos le darán la espalda” y la huelga general “estará cantada”.

    responder
    Ktulu 14 mayo 2010 - 8:12 AM

    Portugal y España necesitaban medidas de ahorro severo y de austeridad. Sólo tras el miedo a la reacción de los mercados se han comprometido –o eso parece- a llevarlas a cabo.
    ————————————————————————————————-

    ¿Porqué estas medidas consisten en bajarle el sueldo a todos los funcionarios y no en despedir al mas que un probable 5% que no trabajan?

    ¿Porqué no se ha tomado ninguna medida seria contra la corrupción?

    ¿Porqué nadie plantea que el modelo autonómico-nacionalista es inviable?

    ¿Como se permite que un ayuntamiento se endeude por 6.000 millones de euros?, ¿Porque no se ha tomado ninguna medida para evitar esto?, ¿Porque no se hacen auditorías de las cuentas públicas?

    ¿Porqué se mantienen cuatro cuerpos de policía y 25 televisiones autonómicas?

    ¿Porqué la prensa “mediática” no avisó del batacazo?

    ¿Porqué se entregaron miles de millones de euros a ayuntamientos como poco mal gestionados y en alto porcentaje chiringuitos del alcalde y amigos?

    ¿Donde estaba el fiscal anticorrupción, hacienda, el interventor en los maravillosos años de Marbella y en los otros muchos que se han multiplicado por este país?, ¿Donde están ahora?, ¿Donde están los mas de 5.000 millones de euros que solamente en Marbella se llevaron entre unos y otros?

     La pregunta clave es ¿Porqué España, Grecia y Portugal y no Suecia, Noruega o Dinamarca?.

    Para mí ninguna medida en este país va a ser efectiva a largo plazo mientras se siga manteniendo la misma línea que nos llevó al hoyo. Cogeremos un poquito de aire otra vez, bajando salarios, privatizando y perdiendo derechos pero esto no va a servir absolutamente de nada a largo plazo. Nos pasará como le pasa a Argentina porque la casta política es similar a la de aquellos lares.

    Por eso señores, ni un paso atrás, la mayoría no somos responsables de esto, al contrario nos comimos los años de bonaza con un sueldo de mileurista y la crisis con un despido por motivos de producción, por tanto que no nos digan que apechuguemos hasta que no veamos algunos cuantos/muchos en la cárcel.

    Es el momento de exigir nosotros, no ellos. Si se nos pasa esta opurtinidad, viviremos de rodillas muchos años.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 8:13 AM

    un off topic “importante”

    Más cerca de un “elixir” de la juventud
    Científicos afirman que en poco tiempo podremos disponer de una píldora que nos ayude a vivir 100 años o más sanos.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:15 AM

    Ayer un funcionario amenazo que con su recorte de salario dejaría de salir a cenar fuera y cerrarían restaurantes bares etc……

    Es cierto que con esta crisis muchos comercios están cerrando, pero también cambian los consumos y los restaurantes de comida rápida están subiendo las ventas. También al salir menos consumes mas en casa con lo que también han subido las ventas de los hipermercados.

    Ciertamente esta existiendo un ajuste y modificación de los hábitos de consumo.

    responder
    q 14 mayo 2010 - 8:16 AM

    – El balance resumido del terror nazi: 15 millones de civiles muertos en los países ocupados; 5,1 millones de judíos –ya sé: es revisionista; pero en modo alguno negacionista–; 3,3 millones de prisioneros de guerra soviéticos; 1,1 millones de deportados muertos en los campos; varios centenares de miles de gitanos; 8 millones de personas condenadas a trabajos forzados y 1,6 millones de detenidos en campos de concentración que no murieron. 25 millones de muertos, pues, y un total de 35 de represaliados.

    – En cuanto a la URSS; fusilamiento de decenas de miles de rehenes o de personas confinadas en prisión sin juicio, y asesinato de cientos de miles de obreros y de campesinos rebeldes entre 1918 y 1922 (más que el total de los muertos por el terror zarista en 400 años, en sólo cuatro); hambruna –planificada– de 1922: 5 millones; liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920, asesinato en los campos de concentración de decenas de miles entre 1918 y 1930; 690.000 personas muertas en la Gran Purga de 1937-38; deportación de dos millones de kulaks en 1930-32; destrucción por hambre provocada y no auxiliada de seis millones de ucranianos en 1932-33; deportación de miles de personas procedentes de Polonia, Ucrania, los países bálticos, Moldavia y Besarabia en 1939-41 y 1944-45; deportación de los alemanes del Volga en 1941; deportación y abandono de los tártaros de Crimea en 1943, de los chechenos en 1944, de los ingushetios en 1944. Total: los veinte millones de los que habla Amis.

    Pero a ello hay que sumar China (75 millones de muertos), Camboya (dos millones), Vietnam (un millón), Corea (2 millones), etc., a lo largo de varias décadas. Sin contar con que Corea y China siguen en plena actividad

    responder
    liberal 14 mayo 2010 - 8:20 AM

    la subida del IVA más el recorte del poder adquisitivo de millones de españoles será un mazazo al consumo y por lo tanto al crecimiento.
    Lo extraño es que no ahyan rebajado ya las previsiones pero me temo que nos quedan dos años en blanco, todo por hacerlo tarde y demasiado bruscamente.

    responder
    jurjurjur 14 mayo 2010 - 8:21 AM

    Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un ventarrón helado que soplaba al menos a unos 100 km/h.

          Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.

         Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.
    Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: ‘¡El tiempo afuera está horrible!’

          Ella acariciándome, me contestó medio dormida:  
    “Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gi.lipol.las de mi mar..id.o se ha ido en moto? “

    responder
    liberal 14 mayo 2010 - 8:21 AM responder
    parriba 14 mayo 2010 - 8:22 AM

    Los resultados del Ibex crecen
    Las grandes empresas de la bolsa española han recuperado la senda del crecimiento de sus beneficios a comienzos de 2010, tras cerrar los dos últimos ejercicios completos con caídas de las ganancias de casi el 5% en 2008 y del 20% durante 2009.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 8:26 AM

    16, 20 es que son 2 cosas distintas, una que España necesite austeridad y otra que las medidas tomadas sean las mejores. Ahora que nuestro gobierno se ha convencido POR FIN de la necesidad de reducir el déficit la clave está en la idoneidad de las medidas tomadas. Son muy duras e injustas y llegan tarde incluso asumiendo que el recorte sea necesario. Y quizás no sean las mejores.
     
    -Yo quiero recordar que por ejemplo Italia el año pasado contuvo el paro y el déficit a pesar de tener mucha más deuda pública que nosotros gracias a una amnistía fiscal para los millonarios evasores que tenían el dinero fuera del país. Entonces se criticó mucho la medida, se dijo que era para beneficiar a los amiguetes de Berlusconi (puede sea verdad) pero lo cierto es que porque unos culpables que no iban posiblemente a ser cogidos jamás no fueran castigados su dinero está dentro del sistema financiero italiano controlado para siempre. Por supuesto fue una medida injusta pero, ¿no sería preferible algo así a que millones de jubilados y millones de funcionarios pierdan poder adquisitivo?
     
      – Vuelvo a mi propuesta de hacer de la pensión pública un servicio que tienda hacia la igualdad entre todos los españoles independientemente de lo cotizado, como de hecho ya pasa con la sanidad. ¿Injusto? Por supuesto, pero más lo es que todos debamos trabajar dos años más o que no se pueda desarrollar la ley de dependencia por falta de fondos.
     
       -Luego está el tema de los billetes de 500:
    Gestha estima que 80% de operaciones con billetes de 500 son fraudulentas y cifra en 16.000 millones su fraude
    Reino Unido deja de vender billetes de 500 euros por su uso en actividades criminales
    -Nadie echaría de menos el cierre del Senado, una institución que no solo no sirve para nada, encima perjudica porque ralentiza la aprobación de las leyes
    -etc.
      Lo que quiero decir es que no basta con que ahora una inmensa mayoría esté convencida de la necesidad de recortar, hay que tomar las medidas más inteligentes y con menor coste social. Seguro que se nos pueden ocurrir.
    Lástima que quienes deben tomarlas son los mismos que han necesitado años para darse cuenta de que el despilfarro era irresponsable…

    responder
    Fabricando 14 mayo 2010 - 8:36 AM

    Hace unas semanas escribí un post en el que comentaba que estaba intentando utilizar el máximo de maquinaria y componentes españoles en un proyecto que llevo desde aquí en Bélgica.

    Al final proveedores españoles facturarán unos 300.000 € a la fábrica de mi empresa en Bélgica, es el 60% del proyecto. Bien, lo que quiero compartir con vosotros es lo siguiente:

    Hace dos días y con un intervalo de unos 20 minutos informé personalmente a dos de los proveedores de que iban a participar en el proyecto, la reacción del primero fue directamente abrazarme, el segundo alcanzó a balbucear “Gracias, tio”. A mí se me cayó el alma a los pies. No paro de darle vueltas.

    Estamos hablando de profesionales que se han dado la vuelta al mundo durante 30 años bregando y con la caja de herramientas a cuestas: media Europa, Turquía, Egipto, Guatemala, Perú, hasta…Siberia y Cuba! Lo que sea. Gente emprendedora con un par  y que están “acongojados”. 

    Hoy empiezo a verlo más claro: somos competitivos, hay talento y sabemos hacer las cosas rápido y bien. Tenemos que salir fuera y demostrarlo.

    De momento estoy trabajando para que un prototipo de un proyecto estratégico se desarrolle y se construya en Barcelona. Eso lo tengo casi ligado. El siguiente paso es que también se instale aquí en lugar de en Francia que es donde está previsto. Veremos.

    Ayer seguí el foro y fue desazonador: funcionarios y “privados” tirándose piedras. No veo que sea el camino. Todos los colectivos son muy heterogéneos y no es justo generalizar. No obstante yo expongo mi caso:

    En septiembre fui “promocionado”, de llevar la ingeniería de una fábrica a llevar la de todo el grupo: cinco fábricas en cinco países diferentes, con el mismo salario. ¿Eso cómo lo tengo que llamar?, ¿”congelación salarial”?, ¿”reducción de salario”?, ¿de cuánto? ¿5%, 25%, 50%?

    Ánimo a todos.

    Ash comentó también que veía un incremento real e importante en su cartera de pedidos. ¿se confirma la tendencia?

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:38 AM

    El-Gobierno-baraja-aumentar-el-tipo-maximo-del-IRPF-para-lavar-su-imagen

    Pero si  después de pagar:

    la hipoteca del chalé,

    el leasing de electrodoméstica,

    el renting del mercedes,

    el consulting fiscaling,

    los guardias( seguratas),

    el servicio doméstico(a domicilio),

    la suite en la clínica,

    el profe y el cole,

    la hípica y el tenis,

    no queda nada , lo justo para  vivír…………

    responder
    Al.Lucino 14 mayo 2010 - 8:40 AM

    Ayer , mientras veía a nuestro buque insignia, con la solemnidad que le caracteriza, anunciar los recortes de salarios de funcionarios, congelación de pensiones, retirada de estímulos sexuales, etc , etc, pensé que por fin había encontrado al HOMBRE. Me dije muy bajito, ¡Ésta es la mía! Se disiparon mis dudas y mis temores. ¡Con que alegría y alborozo me dirigiré a potar con mi papeleta dentro de dos años! Ah!!¿ Qué alguien pensaba que el HOMBRE iba a dimitir? ¡PLOR FLAVOR! El caso para no extenderme, es que mi poto irá destinado al HOMBRE, porque ésta será la única forma de que desde fuera , el señor Obama, la Sra Fletcher o el Gabacho compren España a precio de saldo , y de verdad que ójala esto pase y todos los que un día potaron pensando en continuar vagueando nos les llegue la camisa al cuerpo. ¡A trabajar gandules!

    responder
    Pedro 14 mayo 2010 - 8:43 AM

    El Estado solo existe si existen los funcionarios. Sin los funcionarios es una cabeza sin cuerpo.
    Algunos funcionarios ya hemos comenzado la huelga. Cuestión tan simple como dejar los teléffonos descolgados supone una incidendia importante en mi trabajo.
    Si eres funcionario, aprende de los demas y enseña a los demás lo que aprendas para fastidiar a los políticos cuanto mas mejor.
     

    responder
    Pedro 14 mayo 2010 - 8:43 AM

    El Estado solo existe si existen los funcionarios. Sin los funcionarios es una cabeza sin cuerpo. Algunos funcionarios ya hemos comenzado la huelga. Cuestión tan simple como dejar los teléffonos descolgados supone una incidendia importante en mi trabajo.Si eres funcionario, aprende de los demas y enseña a los demás lo que aprendas para fastidiar a los políticos cuanto mas mejor.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:52 AM

    Una medida buena:
    USO propone a Oliart y Zapatero ahorrar 130 millones de euros en RTVE
    Por favor, que eliminen todas las televisiones públicas. No son necesarias y son un nido de gasto y corrupción.

    responder
    JP 14 mayo 2010 - 8:55 AM

    Tropecientosmil mensajes, articulos variopintos, reflexiones desde angulos diferentes para llegar a la misma conclusion :
    Estamos gobernados por unos inutiles!, y lo que es peor ,estamos CONDENADOS a elegir entre lo menos malo y lo  peor cada 4 años!
    Y los inutiles convencidos de que les hemos votado a ellos. Que no , que no queria que saliese el otro ! Que es todavia mas inutil que tu! Y no lo entienden
    Que desesperacion!
     
    Saludos
     

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 8:57 AM

    # 16, Ktulu
    Cuando se hacen las cosas mal desde el principio luego las soluciones para arreglarlo siguen siendo malas.
    Los funcionarios se llevan 120.000 millones de euros y este año, sus sueldos no han subido un 0,3 si no un 5% (si no recuerdo mal) debido a cosas como la antiguedad.
     
    Si el Gobierno, en epocas de bonanza, en vez de despilfarrar, se hubiera dedicado a recortar deuda y a hacer ajustes en la Administracion con inversiones tecnologicas que hagan necesarios menos ciudadanos y no se hubieran dedicado a crear empresas publicas para evitar el control administrativo, otro gallo cantaria.
     
    Luego tocaba sustituir la inversion publica ante la escases de la privada y lo mas que se les ha ocurrido es un plan E que consistia en carteles publicitarios.
     
    Con una deuda que va a alcanzar el 60% del pib, un deficit de dos digitos, un paro de un 20% y una destruccion de empresas brutal, nuestra deuda tiene todas las papeletas de sufrir un ataque especulativo  y si nos quitan esa herramienta, apaga y vamonos.
     
    Ahora nos acordamos de todo lo que se pudo hacer con tanto dinero despilfarrado.   60.000 millones de euros para rescatar a una banca que no presta dinero a pymes y particulares si no que se dedica a jugar a la bolsa mientras sube la morosidad o en reducir la morosidad de las Administraciones, 8000 millones de euros que se usaron en poner carteles de propaganda y que pudieron usarse para inversiones productivas con retorno de beneficios, 400 euros por seguir desempleado que pudieron usarse para incentivar la creacion de empresas.
     
    Claro que los funcionarios no tienen culpa y es una mala solucion pero es que en estos momentos no hay ninguna solucion buena, solo la mala y la peor.

    responder
    mpmonchu 14 mayo 2010 - 9:02 AM

    Sobre la encuesta de hoy, ¿es justo el rebajar los salarios de los funcionarios?.
    Sencilla pregunta, alguno incluso creerá que la respuesta también es sencilla, yo creo que no, que las más sencillas preguntas suelen tener una respuesta complicada.
    Yo no soy funcionario, pero cobro como tal y por tanto me afectará la rebaja sin la compensación de la seguridad en el puesto. A pesar de ello intento reflexionar friamente, y sigo llegando a la misma conclusión, es injusta por varias razones:
      1. Como ya se ha dicho la participación de los funcionarios ha sido mínima en la gestación de la crisis.
      2. Existen muchos gastos superfluos, que a lo mejor no suponen importe suficiente pero que resulta sangrante que se mantengan cuando se propone esta medida.
      3. Se producen agrabios comparativos al proponer bajadas tan lineales a toda la función pública, ya que tanto en los distintos ámbitos de la administración como por regiones la situación es completamente distinta, si un ayuntamiento o comunidad autónoma ha hecho sus deberes porque le toca un nuevo sobreesfuerzo. Si un hospital concreto funciona eficientemente que sentido tiene aplicarle recortes lineales.

    Con estas injusticias, muy propias por cierto de la administración para con sus empleados, es con lo que se consigue la desmotivación del funcionario y luego nos quejamos de que no haya esfuerzos, calidad en los servicios, etc. ¿Para qué? si no se reconoce ni para bien, ni para mal.

    responder
    Oberkorn 14 mayo 2010 - 9:04 AM

    #26  Droblo

    El problema, aparte de que las medidas se hayan tomado demasiado tarde, es que se siguen haciendo las cosas sin reflexión, sin análisis y sin estudiar ni su idoneidad ni su incidencia en la sociedad.

    Se llevan meses diciendo que la cosa no está tan mal, que jamás se iban a tocar impuestos, que nunca iba a haber recortes sociales, etc. etc., y de repente nos dan un bofetón en la boca. Porque la bajada a los funcionarios es solo una de las medidas, el resto nos afecta a todos. Y se ve claramente que son medidas tomadas deprisa y corriendo, sin pensar ni estudiar otras propuestas. ¿Donde es rápido recortar? pues ala…

    Aqui diariamente se leen soluciones con menor impacto social y muchas son muy buenas, y factibles. No se por qué no se plantean donde se deberían plantear…
    Y como dice “#27  Fabricando”, en España hay muchos “ñapas”, pero también hay muchos buenos profesionales que podrían generar riqueza no solo dentro de España, sino fuera también. Es lo que hay que fomentar…

    responder
    Enrique 14 mayo 2010 - 9:11 AM

    Ahora decimos que el Euro es una moneda que aglutina paises con niveles de vida y crecimientos muy dispares y que no puede funcionar.
    Pues yo creo que el Dolar más y sigue funcionando, o ¿acaso Alabama es como Nueva York o California?. Lo que pasa en Europa pasa en todas partes.

    responder
    mpmonchu 14 mayo 2010 - 9:13 AM

    # 35, rcalber

    Por favor, no “sumes peras con manzanas”, como sueles decir, que tendrá que ver la antigüedad con el sueldo.
    Lo que cobra una persona concreta, sí se compone de varias partidas: sueldo antigüedad, complementos… Puede que te toque subida por antigüedad y que pierdas ayuda por estudios por que tu hijo haya terminado la universidad.
    Lo que cobra una plantilla completa no debería verse afectado: suponiendo trienios (en Navarra se funciona por quinquenios y grados que se adquieren cada 6 años y pico) un tercio de la plantilla sube de antigüedad, pero hay que descontar jubilados que se sustituyen por personal sin antigüedad y asómbrate, hay que descontar los temporales que todavía hoy en la administración Foral no tenemos los mismos derechos que los funcionarios.

    responder
    Jaime 14 mayo 2010 - 9:17 AM

    # 302, Jaime
    14 de Mayo de 2010, a las 9:13
     

    # 279, Anónimo
    13 de Mayo de 2010, a las 19:23
     
    # 278Jaime
    Tu lo que eres es un tonto del culo
    **************************************
    Ves, ya perdiste mi respeto.
    Soy un tonto del culo que pago el 100% de la nómina de 5 empleados geniales (ingenieros superiores) y un porcentaje de la tuya triunfito.
    Menos honra y más productividad campeón.
    Anónimo. Te pido disculpas por haberte llamado tonto del culo.  La verdad es que al principio me pareciste un tonto del culo, pero ahora que dices que pagas la nómina a 5 empleados geniales (ingenieros superiores) ya me pareces menos tonto del culo y haces que te tenga más respeto.
    Lo mismo que tu me dijiste cuando yo te dije que había trabajado en la empresa privada.
    Te repito que a mucha honra y por cierto no me pagan productividad, pero si que me pagan CALIDAD en mi servicio. Para que me paguen dicha calidad se tienen en cuenta las encuestas que sobre mi trabajo se les pasan a mis potenciales clientes. Siempre me han dado el máximo y estoy muy bien valorado, aunque no soy un ingeniero superior.
    Sólo soy un diplomado, pero debo decirte que el examen que era para un grupo C; todas las preguntas que cayeron eran para grupo B, es decir que los conocimientos que me exigieron para entrar eran superiores a la plaza que optaba.
    Supongo que tu al ser un buen empresario estarás cotizando por tus “5 empleados geniales (ingenieros superiores)” en el grupo de cotización correspondiente, y no los tendrás contratados como becarios (precarios), peones, etc…. Me extrañaría que un buen empresario como tu hiciese esto.
    Gracias por reconocer “triunfito”. Nunca me lo había creído pero últimamente me lo estoy empezando a creer. Ya te dije anteriormente que no me gustaba presumir. Me siento un triunfador por sacar a mis 4 hijos honestamente. Sin hacer ninguna trampa a hacienda y durmiendo todas las noches a pata suelta.
    Honra al “infinito y más allá”. Para que te des cuenta que veo películas infantiles con mis hijos. ¡Ahhh! ¿Que no lo entiendes? Es una frase que dice BuzzLightYear en un película de Disney. Es un juguete que se cree un Astronauta.
    Perdona por lo de “Tonto del culo”. No quería herir tus sentimientos.
    Anónimo. Me llamo Jaime.

    responder
    Enrique 14 mayo 2010 - 9:17 AM

    Deberíamos analizar escenarios sobre la salida de la crisis. Yo propongo uno:
    La gente habla de que con una DEFLACCION de salarios y precios se solucionaría la cosa. Yo estoy en contra de esa medida, porque aunque a priori parece la panacea para alcanzar competitividad y redicir déficit, sin embargo en el cálculo no se tiene en cuenta el endeudamiento existente entre  el que las hipotecas , que no se pueden deflaccionar, por lo que pondría todavía mas si cabe la soga al cuello de la gente.

    Por el contrario y lo pongo simplemente como ejercicio. a Carlos y todos estos que saben mucho de esto y que siempre nos están ilustrando. ¿Qué pasaría si se obligara a que TODOS los mercados se inflaccionaran. Podría reducir la Deuda o por lo menos el porcentaje de deuda sobre el déficit y tambien sobre los ingresos de cada familia.

    responder
    i 14 mayo 2010 - 9:17 AM

    La inflación subyacente, aquella que no contempla la variación de los precios de los combustibles y los alimentos frescos, cayó un 0,1% en España en abril en dato anual, frente al aumento del 0,1% que esperaba el mercado. En el mes la subida fue del 0,9%, frente al 1,1% que esperaban los analistas.

    responder
    ANTÓNIMO 14 mayo 2010 - 9:18 AM

    Buenos días:

    Droblo
    Muchas gracias por el gráfico que te pedí ayer, lo vuelvo a poner por si a álguien más le indteresa:

    http://www.droblo.es/grafico-del-ibex-y-el-dow-jones-desde-que-existe-el-ibex

    Parece que al IBEX, le pasa como a España, cuando sube, sube más y cuando baja, baja más.
    Lo que si creía, es que en todos esos años, el crecimiento del IBEX, habia sido mucho mayor que el del Dow, y ha sido prácticamente el mismo.
    Para mi es un lujo tener esa información con sólo pedirla,  a tu servicio para lo que necesites. 

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 9:26 AM

    Buen artículo Huelga de funcionarios

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 9:27 AM

    Ya tenemos plan de ajuste, pero esto es solo el primer paso, el sguiente será la reforma laboral.
    De hecho los rumores y las medias informaciones sobre el mercado laboral español que corren por los mercados e instituciones  financieras nos están haciendo mucho más daño del que se quiere percibir. 
    El motivo es doble, por un lado la legislación laboral anglosajona que es la antítesis de la nuestra (hire & fire; contrata y despide) y por otro el histórico desdén del mundo anglosajón a lo que llaman “siesta countries” paises de la siesta.
    Y el siguiente paso, el número 3, será el incremento de la edad de jubilación a los 67 años, es la forma mas barata y rápida de reducir los costes de la SS y no afectaría tanto al consumo y a la recuperación como otras medidas, además su potencial de conflicto social es menor que la bajada de sueldos de los funcionarios.
     
     

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 9:31 AM

    44 un placer, el tema es que debido a que los últimos años del siglo pasado la bolsa subió espectacularmente quedó la imagen de que la bolsa a largo siempre sube y en estos primeros 10 años de este siglo todas las bolsas improtantes han perdido dinero incluso sin tener en cuenta la inflación y el Ibex era de las pocas que aún está/estaba en beneficio, es decir, en el siglo XXI sí que el Ibex se ha comportado mejor, lo que tiene cierta lógica dado que durante bastantes años creció por encima de la media .

    En cualquier caso, como ya he explciado alguna vez los índices son en gran parte mentira, porque se le llama Ibex a un índice con Terra con más peso que Repsol y BBVA y a un índice como el actual donde Santander y Telefónica son el 40% y los peores valores como Prisa salen y los mejores entran…e igual pasa en el Dow Jones,
    cualquier índice mundial si se mantuviera inalterado en el tiempo esta´ria mucho más bajo porque por principio los peores valores salen del índice y se incorporan los mejores.

    responder
    oreidubic 14 mayo 2010 - 9:31 AM

    #27 Fabricando…
    Al fin un rayo de esperanza….. mejor dicho, alguien que expone que hay una realidad que nadie queire reconocer porque no vende… que hay gente que se espabila…
    En cuanto a los pedido, dejemos que en mi sector la costa está estabilizada… la demanda está estabilizada pero sufrimos, mejor, estamos observando una presión muy elevada de la oferta…. ya no sirve aquello que soy famoso, tengo una bodega, hago un vino muy bueno y este vino vale 20€…  tampoco sirve aquello que como la uva va a 0’50€ el quilo, vender vino a 5€ es cojonudo….. no sirve porque aunque la uva (blanca) ha bajado a 0’25€,el vino desconocido no se vende…

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 9:32 AM

    # 30, Pedro
    Gracias. Gracias a ti, a todos los demás funcionarios se nos trata como nos tratan. Es por personas como tú que la administración pública está como está. Hoy es la escusa de la bajada de sueldo (que todavía no se ha producido). ¿Qué fue ayer? ¿Que no tenías ganas?
    ¿Y la semana pasada? ¿Que saliste un momento… toda la mañana?
    Y el mes que viene, ¿Cuál será la escusa? ¿Que se ha estropeado la fotocopiadora?
    La pena es que no te coja tu jefe de servicio por banda y te abra un expediente, o dos.
    Gracias, Pedro. Gracias por hacer que parezcamos todos los funcionarios unos hi.jos de pu.ta.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 9:34 AM

    # 38, Enrique

    allí hay una unión política que no existe aquí. 
    Volcker (FED): “La desintegración del Euro podría ser una potencial consecuencia”

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 9:37 AM

    # 26, Droblo

    El gasto del estado es eminentemente social pero como bien dices al final hay gastos y gastos y muchos de ellos son susceptibles de recortes.

    Por supuesto que quitar dinero de consumo para pagar deuda lastra el crecimiento economico pero ahora, como bien dices, la prioridad se ha vuelto en recortar un deficit insostenible.

    Todos los años se publica una “guial laboral y de asuntos sociales”. Cualquiera que lo lea puede darse cuenta de que hay gastos que se pueden suprimir sin causar ningun trauma a nadie.

    Y lo de las empresas privadas creadas por la Administracion para huir del control del derecho administrativo, la peor de todas nuestras verguenzas

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 9:37 AM

    Hasta las 18:00 de ayer hubo unas 270 intervenciones en el foro. Entre el grupo de trabajadores superproductivos que NUNCA harían las cosas de que se acusa a muchos funcionarios están los siguientes:

    Proserpina (15 posts)
    Y esto es todo (12 posts)
    The Optimist (9 posts)
    ICG (8 posts, como mínimo; como Anónimo alguno más)
    Copero (8 posts)
    Emilio (4 posts)
    Maño H2O (3 posts)
    Ritxi_70 (3 posts)

    No incluyo a trolls habituales, como Ser, extremoduro, parriba y noaladerecha, que seguramente sumarán unos 20 posts más.

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 9:37 AM

    Droblo.

    ¿No tiene pinta hoy la bolsa de sufrir un bolsazo?

    responder
    Funcionario 14 mayo 2010 - 9:38 AM

    Yo soy docente y la verdad es que deben hacerse muchas horas extras que no se cobran para poder sacar adelante el trabajo. Hasta ahora siendo consciente de ciertas ventajas de mi puesto hacia estas horas extras gratis por el bien de todos pensando que era mi pequeña compensación. A partir de ahora pienso que lo unico que se debe hacer es dejar de hacer horas extras gratis ya que solución a la crisis no es reclamar al sistema financiero ni recortar la salvajada de las peonadas sino recortar nuestros sueldos.
    Que cada palo aguante su vela

    responder
    Anton 14 mayo 2010 - 9:39 AM

    Buenos dias a todos los foreros.
    Mi pregunta es relacionada a como afectara todas las bajadas que tiene previsto realizar el gobierto a funcionarios ademas de todos las congelaciones
    Bajaran los precios de todo para que se adecuen a nuestro salario, o por el contrario subiran.
    Creo que como el gobierno ha visto que nos hemos vuelto ahorradores y que ese dinero no nos hacia falta, nos lo va a coger prestado.
    Agradeceria opiones al respecto ya que me imagino que como todos estoy un poco descordetado conlo que se nos viene encima a partir de ahora.
    Un saludo compañeros.

    responder
    Ktulu 14 mayo 2010 - 9:40 AM

    # 26, Droblo

    Lo de la amnistía fiscal ya se hizo en España hace muchos años y estamos otra vez donde estamos, hacer otra amnistía ahora nos haría salir inmediatamente de la crisis, no tengo muchas dudas sobre esto.
    Pero:
    1.- ¿Esta medida sería sin contrapartidas?
    2.- ¿A mí también me van a amnistiar todos los impuestos que he pagado?
    3.- A los que les pillaron defraudando y están en la cárcel, ¿Habría que sacarlos?, ¿Habría que indemnizar a Mario Conde o Luis Roldán?, ya que entre otros delitos hubo evasión fiscal.
    4.- ¿Esta medida sería sin contrapartidas?, ¿Se endurecerían las leyes contra el fraude?

    5.- Supongo que sabes que directamente se blanquearía dinero procedente de las mafias (tráfico de drogas, armas, prostitución, etc). ¿El fin justifica los medios?.

    6.- Y por supuesto que nos haría pensar que dentro de 8 años no hubiese otra amnistía porque los mismos que defraudan ahora lo seguirán haciendo y se añadirán otros muchos que verán que este país es una verguenza.

    Yo no lo veo tan claro.

    A mí me gusta bastante mas que se investiguen a 100.000 tíos con patrimonio y si tienen algo escondido que los levanten del suelo…, la pregunta es  ¿Porqué es tan difícil hacer esto y tan fácil lo otro?.

    responder
    Ser 14 mayo 2010 - 9:42 AM

    # 50, Anónimo
    ¿tú quien eres para llamarme trol, que pongo 2 o 3 post al día y todos a la hora del café (a primera hora y a media mañana) y no vuelvo a aparecer?
    Tú si que eres un friki contando post

    responder
    Sumantra 14 mayo 2010 - 9:42 AM

    Sorprenden las encuestas, ayer, las mayoría opinaba que las medidas del gobierno no son suficientes, y hoy parece bien la bajada de sueldos a los funcionarios está bien.
    Supongo que cuando pagaban un pastolón por poner ladrillos (sector privado), por ejemplo, y con todo el respeto por ese trabajo, a los funcionarios les subían el IPC a lo sumo. Espero que nadie olvide que cuando vuelvan, si vuelven, los buenos sueldos a personas no cualificadas y haya incrementos superiores al IPC nadie se olvide de los funcionarios, que ya pagaron la cohesión de España al carro del Euro con congelaciones allá por los 90.
    La ecuación sube el IVA y baja el sueldo de los que aún lo tienen será evidente, menos poder adquisitivo, menos consumo, menos producción y mira por donde, igual puede que más paro, por otra parte con los oficios que generan menos economía sumergida y que pagan el 100% de sus impuestos. Eso si, habrá más pasta para pagar subsidios, ayudas, subvenciones y análogo, por hacer poco o nada (deporte nacional).
    Por cierto, a funcionario puede llegar cualquiera, sólo hay que estudiar. Bueno, ahora está más chungo por lo que ha adelgazado la Oferta de Empleo Público y la cantidad de gente que, al estar en desempleo ahora, ve una oportunidad en un trabajo bastante estable, pero como puede apreciarse de sueldo también bastante estable, al menos al alza.
    !Suerte con las oposiciones! 

    responder
    i 14 mayo 2010 - 9:42 AM

    Las medidas impopulares dirigidas a reducir el déficit público de los Gobiernos de países como España, Portugal, Grecia e Irlanda “afectarán sin ninguna duda al crecimiento económico”, dice Link, “habiendo riesgo de que alguna de estas economías vuelva a entrar en recesión en los próximos trimestres, algo que tarde o temprano descontarán sus respectivas bolsas, cuyo comportamiento será peor que el de resto de mercados”. En todo caso, dice esta firma, “hay muchas compañías que en los últimos años han hecho bien sus deberes, reduciendo de forma drástica su exposición a España, y convirtiéndose en verdaderas multinacionales”.

    responder
    OscarGTD 14 mayo 2010 - 9:46 AM

    De profesión: político.

    Creo que si hay mucha gente dispuesta a estar tanto tiempo en política es porque no se tiene otra cosa de la que poder ganarse la vida. Es una casta social.
    No nos podemos extrañar entonces de que no dimita nadie nunca (ni Trichet), ni de la valía intelectual de los mismos.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 9:48 AM

    54 Eso es lo que hay que valorar, ahora mismo hay miles de evasores que no sabemos quienes son, y su dienro está perdido, si les perdonamos el efecto es el mismo, puesto que no sabemos quienes son o si lo sabemos no tenemos ñpruebas pero el impacto económico es muy positivo.
    Te devuelvo la pregunta, ¿es mejor que un evasor que está en la calle siga en la calle pero que con su dinero se evite que 3 millones de personas ganen un 5% menos al año o que el evasor que está en la calle siga en la calle y tenga su dinero fuera del circuito legal y eso lleve a que el gobierno recurra a bajarle el sueldo a 3 milloens de personas?
    Para mi no hay color.
    Es como la prostitución, se habla de 500 mil profesionales que van a seguir ejerciendo nos guste o no pero si las legalizamos, gana la sociedad entera pues son 500 mil personas más pagando impuestos.
    Para mi no hay color.

    Pero son opiniones, claro.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 9:57 AM

    # 39, mpmonchu
    Antes que nada decirte que no creo que los funcionarios tengan un chollo con los sueldos si no que lo miro desde el punto de vista de la sostenibilidad.
     
    Los salarios de los funcionarios crecieron en 2009 hasta el 5,6 % y fueron no 120.000 si no 125.000 millones de euros.
     
    La nomina del resto de trabajadores cayo un 5,4% hasta los 310.000 millones de euros.
     
    Hay 12,9 millones de nominas de trabajadores para 2,6 millones de funcionarios.
     
    La masa salarial en el conjunto de la economia es de 510.000 millones de euros.
     
    Frente a menos del 30% en el sector privado, los empleados publicos superan los 45 años de edad en un 50% de los casos y generan mayor carga salarial y ha sido asi durante los ultimos 5 años, no solo en trienios o quinquinios, si no que otros complementos, como el complemento especifico estan vinculados a la antiguedad.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 9:58 AM

    Cárpatos: “España está en un momento muy comprometido y confuso porque las autoridades se han pasado todo el tiempo diciendo que no somos Grecia pero sin embargo hemos tomado casi las mismas medidas, por lo que hay mucha confusión sobre el estado real de la economía española. No tenemos el mismo nivel de endeudamiento pero quizá tengamos mucha peor perspectiva de generar PIB para poder pagar nuestras deudas y eso es lo que puede asustar.”

    responder
    Buff 14 mayo 2010 - 9:59 AM

    Carlos,

    ¿ Podrías poner un corrector ortográfico antes de lanzar el post al foro ?

    Hay un comentario previo ( no voy a decir de quien) que primero, se me han saltado las lágrimas, y después se me han caido los ojos encima del teclado.

    Un saludo.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 9:59 AM

    El gran problema de España, en términos económicos, no es solo el deficit público sino la deuda tremenda privada.

    El próximo mes de Julio las cajas de ahorros españolas tienen un vencimiento de deuda de 110.000 millones de Euros ¿Como se paga eso?

    Señores hasta ahora solo se han propuesto medidas de corte de gasto, pero la realidad es que se están tapando deudas con más deudas , que no areglan el problema de fondo.
    He llegado a la conclusión de que hasta aquí hemos llegado y hay que hacer borón y cuenta nueva , y esto creará fricciones muy importantes entre todos los paises implicados, pues todos están quebrados.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 10:02 AM

    # 58, OscarGTD

    Evidentemente, cuando alguien renuncia a cobrar 1 millon de euros anuales para cobrar 60.000 euros anuales, algún beneficio debe aportarle.

    responder
    casi 14 mayo 2010 - 10:04 AM

    Acaban de casarse y ya surgen los primeros problemas: el Gobierno de coalición en Gran Bretaña muestra sus primeras fisuras precisamente por la actitud a adoptar con Europa y la UE. Eso entre ellos, pero además se está fraguando un contencioso entre Londres y Bruselas por el control sobre los hedge funds. Sería un duro golpe para la City. La prensa británica ya detecta estas chispas, y hasta la vicepresidenta Salgado le dice a Financial Times algunas cosas al respecto como responsable del Ecofin en este semestre que prometía el cielo y se apaga en el ocaso. Sí, ocaso. Es la palabra que utiliza The New York Times para encabezar un debate de expertos: ‘¿Es el ocaso del Estado del bienestar?’. Y por si fuera poco, la gran amenaza: la publicidad exterior de Seat que inundó el partido de fútbol en el que el Atlético de Madrid ganó la Europe League tapaba el riesgo de que la marca española pueda desaparecer.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 10:04 AM

    #55 Ser

    Claro que eres un troll, con tus enlaces diarios a Púbico y El Orinal, contando lo bien que van las cosas  a pesar de no ser verdad. Venga, troll sectario inunda el blog con el veneno de los vasallos de la Rata Albina o del troskista multimillonario (el inefable Jaimito Roures).

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 10:09 AM

    # 27, Fabricando

    Ash comentó también que veía un incremento real e importante en su cartera de pedidos. ¿se confirma la tendencia?

    —————–

    Por favor, no seamos unos ILUSOS… Todos sabemos que el 95% de las empresas españolas son PYMES. Esa empresa en la que tú estás es un EXCEPCIÓN en medio de un mar de pequeños empresarios ahogados por deudas, pérdidas y fusilamiento de impuestos.

    Por tu bien, haz el favor de pasarte por el INEM a ver cómo la cola da una vuelta entera a la manzana. Haz el favor de mirar los datos de embargos a familias (150.000 familias serán embargadas en 2010… y perderán SU CASA). Haz el favor de mirar que acaban de bajarle el sueldo a los funcionarios, los cuales van a reducir su consumo al máximo y harán caer más empresas. Haz el favor de analizar lo que supondrá el aumento del IVA para el consumo de familias (sube la luz, agua, gasolina, etc.). Haz el favor de analizar que hasta 2016, según los datos del PIB, en España NO SE VA A CREAR NI UN PUESTO DE TRABAJO. Mira el paro juvenil: tenemos un 45%. Mira el fracaso escolar: tenemos un 30%.

    Por favor…………

    Me parece muy bien que a ti te vaya de fábula… ¡Pero a la mayoría nos va de cuuu.lo!

    Si no quieres verlo… me parece bien. Lo que no podéis hacer es intentar seguir engañando a los españoles. La pobreza está picando a la puerta. El año que viene vamos a fliparlo.

    P.D.: Lo siguiente a subir… el IRPF. Verás qué gracia nos hace… además de la reforma laboral para bajar el precio del despido y conseguir más contratos basura.

    Aaahhh… con todo esto… ¿los pisos pa’rriba noooo?

    Enga yaaaaaa….!!!!!

    responder
    Copero 14 mayo 2010 - 10:13 AM

    # 59Droblo


    Fíjate que hay evasores malvados, que aún no conozco a ninguno que cuando se casa meta en la declaración la “derrama” como ingreso, emita un recibo, y el invitado pueda desgravarse ese dinero como “donativo”.
    Especuladores malos, malos.
    Un cordial saludo.

    responder
    Carlos Lopez 14 mayo 2010 - 10:14 AM

    Hola a todos!
    Acabo de actualizar la encuesta, esta vez muy cañera.
    ¿Debería haber una huelga general?

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 10:15 AM responder
    Carlos Lopez 14 mayo 2010 - 10:15 AM

    # 51Maño H20
    Querrás decir un bolsusto ;)

    responder
    carlos 14 mayo 2010 - 10:17 AM

    st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

    <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    La nota de Carlos Lopez dice:

    “sólo gracias a que los mercados han descontando ampliamente esa posibilidad y ello ha elevado su necesidad de obtener financiación, entonces sí  que se han animado a recortar el déficit en serio”
     
    Se dice de Grecia , en la nota inicial de este blog, lo mismo se diria o se dice de España.
     
    Y saben que, Si la gente griega y la dirigencia griega (esto va para cualquiera de los PIIGs)se plantara la cosa sería diferente.
     
    Mercado , sabes , vamos a luchar, pero con sudor, mucho sudor. No nos declaramos en quiebra, nos declaramos en Stop de pagos , ahora no podemos pagar, pero estamos a hacerlo, dispuestos a renegociar la deuda con mucho placer si nos dan tiempo y plazo para pensar una buena estrategia para salir adelante, y que no sea el recorte alocado de beneficios sociales y sueldos de la gente.
    Y saben porque Sres del mercado, porque con o sin ustedes la gente sufrirá igual con estas medidas de recorte poco inteligentes y que llevara al camino de Agentina y conocemos bien lo que pasó Argentina, y si bien no están de maravilla están pasando la tormenta.
    No se hagan los CUCOS, no nos amenacen con infiernos económicos, no digan que vamos a caer en el terrible mundo oscuro de no recibir “financiación e inversiones”
    Sres del Mercado que inversiones nos dan, esas meramente especulativas, que juegan directamente a obtener ganancias a corto plazo, Señores Mercado y FMI pasamos… eso no nos sirve
    Entraremos en una situación de negociación, de parar el pago a ustedes. Haremos cambios y ciertamente recortes.
    Pero sepan que negociaremos duramente con quien sea para obtener el famoso Ganar- ganar o perder- perder y saben porque no tenemos miedo de los cucos creados por ustedes, por economistas “hacedores de lobby” y un resto de gente de los medios que amenazan con el fin del mundo. Ya nosotros sabemos que las medidas que nos piden no llevan directo a ese fin de mundo tan temido y vaya a ser como es.
     
     
    Bien después de esto es necesario una concertación gobierno, dirigencias y la gente de España. Pasar por momentos no gratos, seguro.

    Elijamos.
    Recortes bien pensados, intentar a que las pymes se desarrollen de a poco, a estrujar el estomago y el corazón todos, pero todos. Inversiones reales en la enseñanza y educación, y desarrollo de opciones de producción, mayor relación de la universidad y las empresas para desarrollo. Y de ahí muchas medidas mas. Recorte de importaciones, que va en contra de la libertad de mercado: EEUU creció con políticas proteccionistas. No nos jodaan. Inversión a largo plaza para reactivar economía ¿Que es imposible? Veamos, pongamos los huevos bien armados y si hay que aguantar la picazón que sea compartida
     
    ¿Es la solución? no lo sé con toda seguridad, lo que si sé que a ellos les incomodara mucho esta posición, y en instancias preocupantes es mejor negociar perdiendo que perder todo.
     
    Lo que si sé es lo siguiente, estos INVERSORES no quieren perder ni un euro, pero piden que la gentes de nuestro país esfuerzos mayores, se deslomen y hasta pierdan sus trabajos, y así hasta que el país este desecho, porque lo que proponen es una merda.
     
    Bueno los siento inversores que vienen cuando la cosa da frutos y cuando no, se van bien lejos.
    Esos inversores vengan, sentémonos a negociar, pero sepan nos importa un coño que nos amenacen de perder toda la posición privilegiada que nos decían necesarias para atraer otras inversiones, si son como esta váyanse ya..
    Bien nosotros estamos dispuestos a pagar y perder paro pagar, sangrando pero no heridos de muerte, su CUCO no es tan terrible.
    Cuanto están ustedes dispuestos a perder. ¿Todo? ¿Una parte?
    Sepan que hemos traído vituallas para estar sentados negociando por tres años .
    Así comencemos Ya.
     
    ¿Es riesgoso? Si, pero es tomar otro camino, quizá menos malo, hasta quizás buenos.
     
    Seremos Pigs, pero con dietes que sirven para defenderse.
     
    Para poder hacer esto se necesita coraje, sentir que son españoles y que están dispuestos a pagar la cuenta pero que los otros que comieron también paguen parte de su parte, Pero fundamentalmente se necesita una España que tenga huevos, inteligencia y corazón Valiente y caliente.
     
    Los cucos con que nos amenazan no son peores que los que nos vendrán si seguimos al pie de la letra su política de recortes desesperada.
     
    Pero si creen que siguiendo estos lineamientos de el FMI podrán ver el mundial en el plasma de 42 pulgadas sentados en su caso. Llámense a cuarteles de invierno sabiendo que obtendrán con eso

    responder
    Ktulu 14 mayo 2010 - 10:17 AM

    # 59, Droblo

    ¿Porqué el sistema es incapaz de hacer justicia con los grandes delincuentes?, ¿Estamos en un estado de derecho para algunos y de impunidad para otros?. No creo que lleguemos lejos si hay dos justicias. No podemos renunciar a esto.

    Por otro lado, sobre la prostitución, yo la legalizaría y controlaría desde ayer. Lo que pasa que vivimos en una hipocresía tremenda porque hay trabajos mas putos que el de puta y te pagan una puta mierda y son perfectamente legales.

    Y sobre las drogas opino casi lo mismo, el que quiere droga las consigue y esto es sí o sí, aunque sea pegamento. Es una lucha estúpida que nos cuesta miles de millones de euros al año en medios policiales, judiciales y carcelarios  en la que los únicos que ganan son las mafias (en la mas amplia extensión de su definición). Legalización, control e impuestos y se acabó la crisis (para algunos, claro).

    responder
    Txus 14 mayo 2010 - 10:18 AM

    Nos estan desviando y haciendo que discutamos entre nosotros.
    Estan consiguiendo su objetivo.
    ¿Os dais cuenta que siempre el problema es que cobramos demasiado?
    Tanto los de la empresa privada como la publica.
    En cuanto las cosas van mal, lo primero que se pone encima la mesa es bajar los sueldos y a continuacion, subir los impuestos.
    Son las soluciones faciles.
    Bien, al principio protestaremos un poco y luego lo acabamos tragando.
    Ahora bien. No se preocupan en absoluto, antes de tomar estas medidas (que deberian tomarse cuando no hay mas remedio), de quitar todos los gastos tontos e innecesarios que tenemos. Cualquiera se da cuenta de todo lo que se gasta a lo tonto y en caprichos de las altas esferas.
    Seguro que entre todos podemos hacer una lista en la que el ahorro seria mucho mayor que lo que piensan ahorrar con las bajadas de sueldo.
    Propongo hacer una lista y mandarsela al gobierno.
    Nombre a Dobro como encargado de envio ;).
    Es hora de actuar y no discutir.
    Empiezo poniendo el primer punto de la lista:
    Fuera tropas de Afganinstan.
    Un saludo a todos.
     
     
     

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 10:18 AM

    # 63, Anónimo
     

    El gran problema de España, en términos económicos, no es solo el deficit público sino la deuda tremenda privada.
    El próximo mes de Julio las cajas de ahorros españolas tienen un vencimiento de deuda de 110.000 millones de Euros ¿Como se paga eso?

    ————-

    Pues yo tengo la solución: QUE BAJEN EL PRECIO A TODOS ESOS MILES DE PISOS QUE TIENEN GUARDADITOS……….

    Verás qué rápido recaudaban la pasta.

    Señores banqueros, directores de bancos y cajas:

    ¡¡¡  BAJEN DE UNA VEZ EL PRECIO DE LOS PISOS  !!!

    Están arruinando a los españoles aguantando los pisos sin bajar y chupando del dinero que el Estado les ha dejado para no quebrar… y no lo están poniendo en circulación.

    Hijos de la Grandísimaaaaaa…… vais a acabar con el país entero!!!!

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 10:23 AM

    Droblo,
     
    Leo y releo el artículo de hoy y es que no cambiaba ni una coma.   Sencillo, ameno, claro, rotundo y lo más importante, con verdades como puños.
     
    Enhorabuena.

    responder
    liberal 14 mayo 2010 - 10:28 AM

    una cosa está clara, si un país gasta más de lo que ingresa su población obtiene un beneficio por ello (descontando la corrupción, claro: plan 2000e, los 420 euros, el cheque bebé etc.), ¿por qué entonces nos asombramos que cuando hay que pagar la población también lo sufra?
    El problema está en el gobierno que gastó mal, que informó mal a la gente (hasta hace dos días estábamos recuperándonos, ahora la situación en palabras de Salgado es “dramática”) y que ahora recorta a lo bestia pero como es el que gobierna y el estado somos todos, toca fastidiarnos todos.
    Es tans imple y tan cruel como eso.
    La culpa no es de los funcionarios, ni de los especuladores, es claramente del gobierno por hacer mal su trabajo.
    Por eso debería dimitir en bloque.

    responder
    carlos 14 mayo 2010 - 10:29 AM

    Quizas se necesitarían varios Alejandros españoles
    Tras la derrota sufrida por el rey de Asia en Iso, el ejercito de Alejandro magno hizo prisioneros a la bellísima esposa de Darío, a su madre, sus hijos y su harén. Darío le ofreció amistad a Alejandro, quien le responde con una carta llena de vanidad. A pesar del desplante, el rey persa insiste en la devolución de la familia y le propone algo más que alianza, que sea su yerno. Llegaba al máximo  la humillación a la que se sometía Darío por recuperar su familia y conservar el poder que aún tenía sobre vastos territorios asiaticos.Parmenión, General del ejército, al conocer la propuesta le comentó al macedonio:
    -“Si yo fuera Alejandro, aceptaría tantas ventajas antes que exponerme a nuevos peligros”. A lo que replicó Alejandro:
    -“Yo también, si fuera Parmenión, pero soy Alejandro”

    responder
    OscarGTD 14 mayo 2010 - 10:30 AM

    # 64, rcalber

    En el país de los ciegos….

    responder
    noaladerecha 14 mayo 2010 - 10:32 AM responder
    Mrc 14 mayo 2010 - 10:32 AM

    Carlos, a la pregunta tuya de hoy, yo no voy a la huelga general ni de coña.
     
    ¿Por qué? Sencillo, porque me juego mi puesto de trabajo.
     
    ¿Es cobarde? Sí. ¿Al la larga esta actitud va en mi contra? Probablemente.
     
    Pero llevamos dos años de crisis, el paro al 20%, y sólo se habla de huelga general en serio cuando se toca a los únicos a los que no se puede despedir por ir a la huelga, es decir, que creo que hay mucha gente tan cobarde como yo y por los mismos motivos que yo. Sólo se plantean la huelga los que pueden hacerla con poco riesgo, a la vista está en el momento de empezar a hablar de ella.
     
    Lo siento, pero si no me he podido permitir ir a la huelga mientras mi puesto ha estado en un hilo hace un año, si llevo ya tres congelaciones y por tanto el sueldo de un día no puedo permitirme quitármelo, y encima opino que la huelga no cambiaría absolutamente nada, pues no iría. La única diferencia para mí entre hace 6 meses y ahora es que ahora igual me lo van a plantear como posible, mientras que hace 6 meses mis derechos parece que contaban menos y no fue así.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 10:38 AM

    # 93, Mrc

    Yo hace un año y medio lo hubiera entendido, porque cerraban empresas y volaban los despidos y no se hacia NADA.
     
    Ahora, estamos en un momento muy delicado en el que han vuelto a pagar los de siempre y lo peor de todo, ha triunfado la tirania de los mercados sobre la democracia de las urnas, pero no es el mejor momento para revueltas ni huelgas generales.

    responder
    santi27 14 mayo 2010 - 10:39 AM

    El problema es que buscamos demasiada justicia y demasiados culpables en vez de ser pragmáticos y bueno.
    Mi vecino despedido después de 25 años a los 56 y que dos años después todavía no ha cobrado la indemnización de Fogasa, tiene la culpa?.
    El director de una sucursal al cual le hemos reformado un chaled de 5000 mil metros cuadrados mientras su entidad está siendo ayudada con fondos públicos, tiene la culpa?
     La amiga de mi mujer funcionaria y profesora de gimnasia en el instituto  que tiene una nomina de 3200 euros mensuales tiene la culpa?.
    Juan el transportista que se compro un camión en el 2005 gastándose 30 mil euros de sus ahorros y que en el 2007 le embargaron el camión y ahora tiene su nomina también embargada, tiene la culpa?.
     Mi tio que a los 55 años esta todo el dia jugando al Golf y que vendió su concesionario en el 2006 por 1.5 millones de euros y que dos años mas tarde hizo suspensión de pagos dejando a 4 personas en el paro  y un pufo bancario que estamos pagando entre todos, tiene la culpa el, tiene la culpa el que lo compro, tiene la culpa el banco, los trabajadores?.
     Es Sandra culpable de haber estudiado la carrera de derecho de haber  estado dos años en paro para al final  estar trabajando en un estanco por 900 euros mientras se esta sacando un oposición?.
    Tiene la culpa Ariel el emigrante colombiano que me sirve el menú en el bar?
    Tengo yo la culpa por estar escribiendo aquí indignado en vez de acabar el trabajo que tengo pendiente?.

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 10:42 AM

    # 54, Ktulu & otros

    poca gente sabe que tenemos una de los sistemas de gestión  tributaria mas eficientes de Europa,  de los más invasivos con los derechos de los contribuyentes (en Alemania p.ej. el estado apenas puede saber si tienes cuentas bancarias y donde), y de los mas reacios y lentos al devolver. Aún así sus recursos son limitados (gracias a Dios!)

    Por ello el fraude en España es de 2 tipos, el pequeño (paleta currando en negro, reparación del coche, venta minorista familiar, etc.) y el muy grande (inmobiliarias, exportadores, etc.) .

    Al mediano le dan siempre en el mismo sitio y casi no puede defraudar.

    Para que salga a cuenta una aninistia fiscal hay que aministiar a los grandes porque a los pequeños no sale a cuenta perseguirlos y seguiran defraudando asi como así.
    No es una cuestión de justicia dejar escapar al pequeño sino una cuestión de rentabilidad. Igualmente es una cuestión de rentabilidad amnistiar al grande, al que es mucho más dificil coger, y el rendimiento de la amnistia en dinero y tiempo (se puede tardar 5 o más años en cogerlos y aún así no salir casi nada neto) es mucho mayor.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 10:43 AM

    El euro baja frente a la divisa estadounidense y cotiza a 1,2507 dólares, el cambio más bajo en 18 meses. A punto de perder los 1,25 dólares, la moneda única europea no registraba un nivel tan bajo desde el 20 de noviembre de 2008, cuando se cambió por 1,2454 dólares

    responder
    apa 14 mayo 2010 - 10:44 AM responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 10:49 AM responder
    i 14 mayo 2010 - 10:49 AM

    La deuda contraída por los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) mediante las subastas semanales de crédito bajó de nuevo en abril, hasta los 74.603 millones de euros, tras repuntar en marzo hasta los 81.881 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La de marzo fue la segunda mayor cantidad mensual tras el récord de 82.500 millones de octubre de 2009. Según el Banco de España, a partir de octubre del año pasado la entidad que dirige la política monetaria de la zona del euro empezó a reducir el ritmo de la concesión de los créditos a bancos y cajas, aunque en España se elevaron ligeramente en enero y en marzo.

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 10:50 AM

    # 84, ICG

    Y dale con tu pisito!
    ¿Te han vuelto a poner el cepillo de identes al otro lado de la pica del lavabo en casa de tus padres?
    De qué serviría según tú que bajen los pisos más aún? Para hacer trizas los balances de los bancos, eso es bueno? Para eliminar una parte de la riqueza del pais aunque solo sea a riqueza contable? Para acabar de hundir la construcción?
    Esto es un foro de economía chaval, para poner tus sueños y ambiciones pasaqte a Facebook y hazte fan de “Los pisos tienen que bajar”

    responder
    hipotecaototal 14 mayo 2010 - 10:52 AM

    Ayer contaron un chiste muy bueno en BuenaFuente:
    “Se reunen en Ginebra una delegación española encabezada por Zapatero y una delegación suiza encabezada por su canciller.
    A la hora de presentarse, comienza zapatero y presenta a sus acompañantes, el ministro de economía, el ministro de trabajo y el de sanidad.
    Luego hace lo mismo el canciller y presenta a su ministro de economía, de interiores y el de marina.
    Al conocer al último, Zapatero empieza a reirse y dice..
    – Pero vosotros… para qué queréis un ministro de marina si no tenéis mar….
    Y el canciller le responde..
    -Eh!!!! Yo no me he reido cuando tú me presentaste a los tuyos de economía y trabajo…..”
    Por lo menos a mí me hizo gracia….

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 10:53 AM

    Para todos los funcionaros del foro.

    1) se han realizado varias medidas de ajuste, unas con recortes y otras de tipo impositivas.
    2) a TODOS nos va a tocar pagar de una forma u otra la crisis, muchos ya lo estamos pagando.
    3) el recorte de salarios os afecta y evidentemente producira una bajada de vuestro sueldo.
    4) el recorte de obra pública hara cerrar muchas empresas y mandara a mucha gente al paro. Si, esa gente que construye hospitales para que trabajen los médicos, que hacen carreteras, metros, ferrocarriles, para que todos los funcionarios lleguen a su tabajo, se vayan a cenar 2 veces por semana (ahora una ;-) ), los que hace puertos o aeropuertos, los que hacen coelgios, para que enseñen los maestros y puedan educar a nustros hijos, los que hacen alcantarillas para…….muchas de  esas personas que TAMBIÉN hacen una función pública van a perder sus empleos.
    4) Los funcionarios teneis mucha fuerza eso es evidente, mirad que los sindicatos con 4 millones de parados no han dicho ni muuuuuuuuu, con bajadas reales de sueldos en muchas privadas no han dicho ni muuuuuuuuuu, pero os han tocado el sueldo y han tardado en montar una huelga.
    5) yo personalmente estoy en contra de las bajadas de sueldos PERO A TODOS, NO SOLO A VOSOTROS.
    6) también estoy en contra de la  congelación de las pensiones
    7) también estoy en contra de la privatización de los servicios públicos (que llegaran de aqui a 2 años, a ver que dicen los sindicatos entonces, supongo que lo mismo que la última vez, muuuuuuuuu).
    8) Nos subiran el IVA, seguramante el IRPF, los impuestos a la gasolina, etc…

    Pero la situación que se ha llegado es límite, estamos al borde de la quiebra como pais. Por desgracia estoy muy pesimista y creo que nos tocará ajustarnos el cinturón a todos.

    Pero LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE LOS CULPABLES SE VAYAN DE ROSITAS.

    Los sindicatos por una puñe.tera vez TENDRIAN QUE DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES Y NO SOLO A “ALGÚN” COLECTIVO.

    lo dijé ayer, lo primero y más urgente es cambiar el gobierno, ZP NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD.

    Os pregunto, a todos, funcionarios o no, ¿por qué los sindicatos no EXIGEN la dimisión en bloque del gobierno y convocan una HUELGA GENERAL para eso?

    A partir de ahi se pueden buscar muchas formas de recortar y muchas formas de ingresar dinero, pero vamos a empezar paso a paso, aglutinando a TODA la sociedad en un único objetivo, no defendiendo los intereses de algunos y obviando el del resto de la población.

    y el último que apague la luz

    responder
    b 14 mayo 2010 - 10:55 AM

    El Euro-Dólar ha tocado un nuevo mínimo anual en los 1,2493

    responder
    Fleischman 14 mayo 2010 - 10:56 AM

    # 27Fabricando
    Pues has tenido suerte de que las fábricas estén en 5 países en lugar de en 5 comunidades autónomas distintas… :)
    No hace mucho nos tocó pagar a una empresa para que se llevara los residuos electrónicos de mi fábrica, cuando otra, de otra comunidad, nos pagaba a nosotros por llevárselos. Esta segunda opción no pudo ser porque no había pedido el permiso para transportar residuos en nuestra comunidad. Si quiere trabajar en toda España necesita 17 permisos (o 19, no sé).
    Sin embargo, un transportista portugués sí podría atravesar España camino de Francia, por ejemplo.
    Supongo que habrá ejemplos como este a millones, y puede que resolver estos problemas ahora no sea lo prioritario, pero creo que dejar de poner palos en las ruedas algo ayudaría…

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 10:57 AM

    # 110, hipotecaototal

    Los suizos no tienen ministro de marina pero si secretario de estado de marina, hay navieras suizas…
    Claro que como son muy cucos lo llaman “See” que significa tanto mar como lago en alemán.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 10:57 AM

    # 110, hipotecaototal
    Suiza sin mar ganó la Copa América de vela.

    responder
    zaza 14 mayo 2010 - 11:00 AM

    Un catalán, trabajando duro, sudando para poder comer, ve a un andaluz tirado en una hamaca, descansando de no hacer nada. El catalán no aguanta y le dice: 

    – ¡Oye! ¿No sabes que la pereza es uno de los Siete Pecados Capitales? 
     
    -Y el andaluz, sin moverse, le contesta: 
     
    – La envidia, también…

    responder
    K.O. 14 mayo 2010 - 11:02 AM

    # 111y esto es todo

    14 de Mayo de 2010, a las 10:53

    Os pregunto, a todos, funcionarios o no, ¿por qué los sindicatos no EXIGEN la dimisión en bloque del gobierno y convocan una HUELGA GENERAL para eso?

    Buenos días a todos:
    Te respondo: Porque están comprados con el dinero de todos.

    Ah, y personalmente, yo ya no confío en ningún partido político, para mí difícil es el relevo.
    Un saludo.

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 11:04 AM

    Hablando de recortes y ahorros:

    Los Mossos de Escuadra, policía autonómica catalana, han conseguido que se pague un complemento de sueldo a los agentes que van de paisano por cuanto es un agravio comparativo con los colegas que van de uniforme, a estos últimos se les paga la ropa de trabajo (el uniforme) y a los de paisano no.

    responder
    mpmonchu 14 mayo 2010 - 11:04 AM

    # 62, rcalber
    14 de Mayo de 2010, a las 9:57
    Todo eso me parece muy bien,  incluso estoy de acuerdo en que pueda ser necesario recorte de “capítulo 1” de gasto, puede que incluso a costa de reducir sueldos, pero no respondes a nada de lo que he puesto en mi comentario.
    Por cierto el incremento que comentas depende tambien del número de empleados, distribución por categorías etc. El hecho de que cueste un 5% más no significa que los sueldos hayan subido un 5%.

    responder
    From Saturn 14 mayo 2010 - 11:06 AM

    ¿Y el Real  Madrid que…?
    ¿otra vez campeon de Europa?

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 11:06 AM

    Una pregunta de cálculo, la bajada de sueldos de funcionarios conllevará también una reducción de ingresos de la seguridad social, verdad?

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 11:08 AM

    Hoy toca bajadita del euribor: 1.242

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 11:10 AM

    ‘Estoy harta de que los políticos vayan a comer a Zalacaín a nuestra costa’
    Gloria Calvar, esposa de un jubilado, asegura que si el Gobierno quiere pedir sacrificios antes tendría que haber evitado el despilfarro. Profesión: Ama de casa y esposa de un jubilado. Estado emocional: Indignada con la congelación de las pensiones. A sus 71 años, es adicta a Internet. Le sirve de terapia. Consulta diariamente 11 periódicos digitales y participa en todo tipo de foros. Tiene las ideas muy claras y no entiende por qué los pensionistas se tienen que apretar el cinturón, cuando, a su juicio, el Gobierno ha derrochado millones.

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 11:12 AM

    121, te respondo, el que tengamos más de 4 millones de parados significa una disminución BRUTAL  de los ingresos de la SS y un aumento BRUTAL del gasto.

    Repito lo que dijé ayer, para que Zp tome estas medidas despues de más de 2 años de negación y de los “brotes verdes” es que realmente ESPAÑA ESTÁ AL BORDE DE LA QUIEBRA.

    Es que ESTA A PUNTO DE HACER “SUSPENSIÓN DE PAGOS”.

    ¿es tan díficil de entender?

    responder
    Al.Lucino 14 mayo 2010 - 11:16 AM

    Sra Gloria , puede contar con mi poto de confianza.

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 11:17 AM

    Carlos López.
     
    Cierto, lo de hoy bolsusto.
     
    Por otra parte…. ¿Huelga General?
     
    Bien, en contra de mis principios me declaro partidario, por una vez,  de una huelga general…..PERO…..el día de las elecciones generales.
     
    Porque en otro caso, la huelga general es apagar un incendio con gasolina.
     
    Yo también propongo un debate. ¿Para qué sirve una huelga general? ¿Qué tiene de positivo? ¿Qué arregla? ¿A quien sensibiliza? ¿Qué aporta?

    responder
    The Optimist 14 mayo 2010 - 11:17 AM

    106. Muy interesante. Extraigo el último párrafo: “…. Si en estos momentos, con la que está cayendo, Europa no es capaz de responder unida el euro ya no tiene sentido. Todas estas contundentes frases sirvieron a los dirigentes socialistas para entender mejor el peliagudo papel de Zapatero y de España en esa cumbre.”
    Es evidente que ésta es la causa del “sorpresivo” cambio de la política de Zapatero. Como ya se intuía, y como ya he indicado en alguna ocasión (respecto a este personaje), la soberbia de Merkel ha estado a punto de hacer desaparecer a la UE después de más de 50 años de existencia. Sólo el talante de algunos líderes europeos (y el puñetazo sobre la mesa de algunos otros) ha logrado apaciguar la situación, pero nos obliga a hacer “concesiones” frente a los democristianos alemanes.
    Lo que nos queda claro de esto, es que ¡no tenemos ni idea de lo que sucede por ahí arriba! y nuestra opinión, por tanto, no puede estar bien fundamentada.

    responder
    hipotecaototal 14 mayo 2010 - 11:17 AM

    #114 y #115…
    A ver… ES UN CHISTE!!!!
    Por si no lo entendísteis se trataba de mofarse del hecho de que tuviéramos EN ESPAÑA un ministro de economía y trabajo cuando tenemos las dos cosas como el culo…
    Si Suiza tiene o no ministro de mar, o si han ganao la copa américa es secundario…
    En los chistes se suelen cometer pequeños errores de apreciación como lo de no informarme en la wikipedia si había ministro de marina en Suiza o no… fue fallo mío…
    Menos mal que no conté el de los 2 extraterrestres que se meten en el cerebro de un hombre para analizar su actividad y se encuentran con que no había NI UNA NEURONA… y justo cuando se iban a largar desesperados y convencidos de que el hombre no tenía inteligencia, ven acercarse a una neurona toooaa borracha y toaaa puesta que les dice..: “Ehhh .. pero vosotros que hacéis todavìa aquí… veniros para la poll.. que hay un fiestón del carajooo!!!!”
    Antes de que me digais nada… 2 cosas:
    No creo que los extraterrestres se metan en mi cabeza, lo de que puedan existir o no lo debatiremos en otro momento.
    No creo que las neuronas puedan hablar como lo hacemos nosotros… más bien se comunican si es que lo hacen a través de impulsos nerviosos..
    Particularmente no creo que tenga todas mis neuronas en mi pol… aunque este último punto no lo puedo afirmar con rotundidad…  y mucho menos un viernes/sabado de noche…
    Un saludo afectuoso y tomaos las cosas con más humor y menos análisis…

    responder
    Copero 14 mayo 2010 - 11:20 AM

    # 52Anónimo


    Solo 8 post????
    Pues anda que si fuese funcionario….Llegábamos a los 1000 seguro!!!
    Qué cosas, a un par de minutos por post, he perdido 16 minutos…Hasta cumplir con la rigursa hora del café, las dos compras en la frutería y descambiar la rebeca de la niña en el corte Inglés, tengo margen seguro!!!
    Cuanto se lleva en coger un papel, leer los 270 comentarios y empezar a poner marcas?
    Ya sabes que no todo el mundo trabaja de 8 a 3 y tenemos internette en casa?
    Por qué sólo cuentas a los que no son funcionarios?
    Ponme la muesca, de momento llevo 2, así no tienes que contar y puedes dedicarte a producir…
    Por cierto, Córdoba, al ladito de los ministerios…10 cafeterías en sólo una plazoletilla de 100×100 mts (y nada de contar calles adyacentes). Corre, que te esperan para producir…XDDD

    Pero somos todos superados por anónimo, que a las 11:19 lleva 20 comentarios…ah, que no es el mismo (nos lo creemos?) o no tiene valor para poner siempre el mismo nick y que le contemos.

    Un cordial saludo.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 11:21 AM

    # 119, mpmonchu
    Te doy la razon y preciso, es masa salarial.
     
    Ya te digo que yo no creo que los funcionarios cobren un chollo y de hecho, hace bastante escribi un articulo en mi blog en ese sentido, pero lo cierto es que es un coste muy elevado y que, gracias a dios, hoy por hoy se puede reducir a base de inversion en tecnologia tanto en esta partida como en otras.
     
    Solo en papel ¿Cuanto se podria reducir si la documentacion que se generara se quedara solo en el ordenador o en “la nube”?  ¿Cuanto se podria rebajar la factura si se impusiera el “teletrabajo” con indexacion del sueldo a la productividad? ¿Cuanto se podria ahorrar si en las Administraciones se impusiera el uso del dni electronico y se centralizara toda la documentacion con permisos para el acceso para adecuar eso a Proteccion de Datos?
     
    Ya te digo que no me parece justo pero si necesario, aunque creo que se puede hacer mucho mas tanto a corto como a medio y largo plazo.
     
    Al final, tanto los gastos como los ingresos, revierten en los impuestos y eso es lo que ahora mas necesitamos, que se ahorre, que se cuadren las cuentas y que se puedan bajar impuestos que hagan nuestra economia mas competitiva.

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 11:25 AM

    Mrc, Maño
    ¿quién ha hablado de una huelga general?

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100513/53926263664/los-sindicatos-convocan-una-huelga-general-de-funcionarios-para-el-2-de-junio-en-protesta-por-los-aj.html

    “Los órganos de dirección de ambos sindicatos evaluarán mañana el ajuste y decidirán su respuesta. De entrada descartan una huelga general “hasta conocer el alcance de las medidas”. Esto significa que se limitarán a apoyar la huelga general que realizarán los sindicatos de la función pública en la primera semana de junio. Este mismo jueves, la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) ha convocado una huelga general en el sector público para el próximo 2 de junio contra el recorte salarial anunciado por el presidente del Gobierno.

    Sobre una posible huelga general, los sindicatos alegan que “sería irresponsable echarse por la vía de en medio y convocar una huelga general para cubrir el expediente, contribuir al deterioro de la situación y hacer el juego a los que quieren hacerla”. ”

    Solo hablan de apoyar la huelga de los funcionarios, de huelga general TOTAL, nada de nada.

    No te preocupes Mrc, que ni tú ni yo a los sindicatos les interesamos.

    y el último que apague la luz

    PD, Fyahballll, el meeccchhhhhheeeeerooooo

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 11:26 AM

    <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    ¡Si me queréis, irse….!
    Próximo eslogan en las oficinas del INEM

    responder
    Copero Encuesta 14 mayo 2010 - 11:27 AM

    Encuesta:
    Suponiendo que los funcionarios hacen una huelga general
     
    Pulgar arriba: No notaremos para nada que la hacen.
    Pulgar abajo: El mundo se derrumbará y será un caos.
     
    Un cordial saludo.

    responder
    Escipión 14 mayo 2010 - 11:28 AM

    Buenos días:

    Tras el aluvión por las declaraciones de Zapatero esta semana he llegado a varias conclusiones:

    – Que los recortes eran inevitables y que se harian más tarde o más temprano. A mi entender se han hecho tarde y contradicciendo decenas de declaraciones hechas por el mismo presidente dias antes.
    – Que posiblemente no sean las unicas medidas de cara a suavizar el deficit por lo menos del 2011.

    Una vez llegado a estas conclusiones hay que dejar claro un par de puntos.
    La gente afectada por los recortes no se ha enterado bien de los detalles de la “operación”. Los medios de comunicación y la ansiedad de muchos han provocado mal entendidos que lo único que fomentan es la tensión y la subjetividad. Hoy mismo he escuchado a 3 jubilados hablando de sus pensiones: “nos van a recortar un 5%” dice uno. El otro responde “Si. Si cobras 600 euros te recortan 60, es decir, 10.000 de las antiguas pesetas”. El tercero perplejo sin entender mucho lo que hablaban los otros dos, pero sin decir nada.
    De esa conversación sonsacas que aquellos hombres no son ya muy lucidos en temas matematicos. Pero lo más grave es que crean que les van a recortar las pensiones.
    ¿Ustedes creen que estos tres jubilados votaran de forma objetiva en las próximas elecciones?¿De quien es la culpa de que haya esas lagunas y imprecisiones (graves) en temas tan básicos y que afectan tanto y a tanta gente?
    Todos deberiamos ser un poco más responsables y, sobre todo, los medios de comunicación y las autoridades competentes.

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 11:30 AM

    La leche con la bolsa, otra torta hoy, ya baja el 4 %, con los bancos en cabeza.

    responder
    liberal 14 mayo 2010 - 11:30 AM

    # 127, The Optimist
    claro, Merkel y Alemania son los culpables de las deudas de Grecia y del déficit de España, y de imponer condiciones a quien quiere sus préstamos,
    ¿tú regalarías dinero a un derrochador sin ponerle condiciones?
    ¿estamos locos?

    responder
    i 14 mayo 2010 - 11:32 AM

    Las compañías aéreas españolas perdieron entre 41 y 45 millones de euros por la influencia en el tráfico aéreo que ha tenido la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, y que obligó al cierre de los aeropuertos de gran parte de Europa entre los días 15 y 21 de abril.
    Fuentes del sector indicaron a EFE que no se han completado todavía las valoraciones de los daños causados por la nube ya que también hay que contabilizar los problemas registrados en la segunda semana de mayo con el cierre, y las restricciones de algunos aeropuertos españoles.

    responder
    i 14 mayo 2010 - 11:33 AM

    El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que tras la huelga de los funcionarios convocada para el 2 de junio debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas y no descartó otros escenarios que, según dijo, se irán concretando en próximas fechas.

    responder
    JP 14 mayo 2010 - 11:37 AM

    Mas conclusiones.
    -Como debemos de estar de mal para que le cojan delas pelotas a Zp y reaccione.
    -Si no le llegan a coger delas pelotas no hubiese hecho NADA!!!!
    – Misma receta que Grecia, mismo diagnostico  pero negando la enfermedad.
    Y el BCE recorta la liquidez!
    Las elecciones anticipadas tampoco seran suficiente
     
    saludos
     

    responder
    The Optimist 14 mayo 2010 - 11:39 AM

    133, 138. Todo esto responde a un proceso orquestado a nivel político, puest en evidencia, tanto por lo que ya vivimos  en el parlamento entre Gobierno y Oposición, como por las declaraciones posteriores de los sindicalistas. Responde al perfecto manual de “simulación política programada”

    responder
    Félix 14 mayo 2010 - 11:43 AM

    Buenos días.  Primer post (tras un año y medio de lectura, tras la tensión de la subida del euribor de aquel entonces).

    Brevemente:

    1. No comparto ni creo que sea positiva ninguna medida de amnistía fiscal.  Es el cuento de nunca acabar, al final siempre va a venir alguien a perdonarnos a cambio de algo de lo nuestro, y siempre se va a ir repitiendo.  Además, de que es completamente inmoral e injusto.

    2. El sueldo de los funcionarios y su trabajo; sinceramente, no lo sé si debe bajar el sueldo o congelar.  Más allá de eso, en un post anterior, se comentaba que seguramente haya un 5% de funcionarios que deben ser apartados de su puesto de trabajo (y algunos desde hace varios años).  Estoy de acuerdo.  Hablando con algún amigo funcionario (la mayoría lo son) siempre digo que, ante sus quejas de que en algún sector están haciendo mucho más trabajo del que les corresponde porque hay un zote o dos o que son abiertamente unos jetas, que les denuncien y que promuevan un expediente hasta el final.  Nadie lo hace, y se supone que ellos son también los primeros interesados en acabar con ellos.
    En un post de hace unos días, alguien que decía ser funcionario o interino (no recuerdo) comentaba, y se quejaba, de cómo se valoraba la productividad por secciones y no individualmente, con lo que los jetas de siempre acababan cobrando lo mismo. En fin.
    3. Huelga general: como casi todos pensamos, a buenas horas mangas verdes.  Ahora, precisamente ahora, (lo que dice Mrc y algún otro antes) que se “toca” un beneficio de los que tienen el empleo estable y cuasi-blindado.
    4. He estado leyendo el artículo de Juan Ramón Rallo, y la verdad es que estoy bastante de acuerdo en muchas cosas.  Sobre todo en la cuestión autonómica, es inadmisible que no haya corresponsabilidad entre gastos e ingresos por cada autonomía (que viene a ser lo mismo que da igual que seas responsable que no, al final me van a tocar los mismos ingresos haga lo que haga). Y con ello, que a ver si nos creemos TODOS de verdad el estado autonómico, y cuando se habla de la duplicidad de funciones veamos que la Administración Central tampoco debe seguir cubriendo determinadas funciones (hasta Fraga defendió en su momento lo de la “Administración única”, y ya le llovieron palos de sus compañeros); pongo por ejemplo el de las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones, etc; vamos, que el representante del Estado en cada comunidad es el Presidente de esa Comunidad. 

    Saludos.

    responder
    Hispania 14 mayo 2010 - 11:44 AM

    A ver si me entero, el mismo gobierno que dice que estamos saliendo de la recesión de repente justifica sus recortes sociales porque estamos en una situación DRAMÁTICA
    ¿Y aún hay gente que confía en ellos?
    # 136, liberal, sí, estamos locos.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 11:45 AM

    # 135, y esto es todo
    Hay rumores de que el BcE esta comprando deuda periferica y hay otro ataque especulativo contra la deuda.
     
    Es lo de siempre, tiran un rumor se vende deuda, se compran cds y se compra bono aleman.
    Despues la deuda cae y aumenta el precio que hay que pagar por el cds y aumenta el bono aleman.
    Luego, se cierra la posicion de la venta en descubierto, se venden los cds y como guinda del pastel, se venden los bonos alemanes.
     
    Por tanto, la culpa de la caida en la bolsa no es ni por la huelga ni por nada en concreto, si no por esta put.adilla.

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 11:51 AM

    Esta claro aquel refrán de que unos crían la fama y otros cardan la lana.
     
    No creo que los adjetivos calificativos para los funcionarios sean  aquellos de: “buenos” o “malos”, “trabajadores” o “vagos”, “bien pagados” o “mal pagados”.
     
    Creo que no es un problema de “calidad” sino de “cantidad”. Es decir, funcionarios hay buenos y malos como en cualquier sitio. Los hay trabajadores y los hay vagos, pero conozco ambas especies en la privada.  Y los hay con buenos y malos sueldos (merecidos o inmerecidos) como ocurre en cualquier actividad privada.
     
    Si que tengo claro que la estandarización de esa idea de que un funcionario es un señor barrigudo y lento que, con una parsimonia irritante, estampa un sello en un papel, expresando con lenguaje no verbal que su desayuno no se compone de “all bran”, es tan falsa como la de que un operario de una fábrica es un profesional del escaqueo que solo emplea las neuronas para discurrir como no trabajar.
     
    Ambos sambenitos son injustos, aunque la existencia de casos concretos lleve a la inmerecida generalización.
     
    Pero está claro que el mal hacer de unos pocos, hace que todos los abogados sean unos ladrones, todos los médicos unos matasanos, todos los constructores unos estafadores y todos lo políticos unos sinvergüenzas (bueno, de lo último no estoy tan seguro de estar seguro).
     
    Si hacemos el chiste fácil, algunos dirán que una huelga de funcionarios es mas o menos lo mismo que la fiesta del trabajo. Es decir, todo lo contrario.
     
    Pero es que en España nos gusta mucho ironizar sobre lo ajeno.
     
    PD.- Y esto es todo. Al margen de la anunciada huelga general de los funcionarios, creo que fue Mendez el que citó la posibilidad de articular “movilizaciones” que culminen en una convocatoria de huelga general. Me refería a esta posibilidad. Pero quizás lo escuche mal.

    responder
    jac 14 mayo 2010 - 11:53 AM

    a 7 x

    Está claro a un médico que ya de por sí ganan menos que en otros países le van a recortar un 10% del sueldo porque si a los 1000 euristas les quitan un 0,5 a los de 3000 les quitan un 10% fijo ahora lo que haran es aumentar las listas de espera y como políticamente queda mal pagaran horas extras o contrataran más gente y aumentaran los gastos, recetaran lo más caro que halla y aumentaran los gastos, mandaran todas las pruebas posibles aunque vayas por un dolor del pie, scaner al canto y aumentaran los gastos, etc.
    Así que el ahorro por el perejil, que se lo quiten a los ricos y dejen de joder a los que pagan unos impuestos más que generosos.

    responder
    Tomeuini 14 mayo 2010 - 11:54 AM

    Hola, aunque no sea el tema del día, me permito haceros una pregunta sobre algo que me ha dejado perplejo. Acabo de recibir el borrador de la declaración de la renta de mi hija que tiene 7 años. Le devuelven 27 Euros. Únicamente puede ser por un dinero que su abuelo tiene a su nombre (no sé si son acciones, un depósito, ¿?) para cuando sea mayor. Mi duda es si ella tira esa declaración, ¿la tendré que quitar de la mía?. ¿Qué me aconsejáis? Gracias anticipadas y saludos

    responder
    jmvega 14 mayo 2010 - 12:01 PM

    Recortes si, recortes no.
    Huelga si, huelga no.

    ¿por qué los recortes y la huelga ahora?
    Los recortes porque ya no hay más hue_vos y la segunda para cubrir expediente con un sector muy sensible.

    Pero lo más importante es que los recortes no habrían sido necesario si no se hubiera prestado a los bancos 50.000 millones que no teníamos y no se hubieran hechos los planes E (8.000 y …).
    A pesar del desastre de administradores y ladrones no harían falta.

    ¿por qué no hicieron huelga cuando el gobierno decidió darles dinero a la banca?

    Una solución de futuro sería a través de las elecciones, hay varias opciones:
    – abstención
    – voto en blanco
    – votar a cualquiera de las múltiples opciones salvo PP y PSOE,  a pesar que puedan ser peores dirigentes

    Pero dudo mucho que la gente vote a otros distinto del PP y PSOE. Incluso en este foro, que tanto enseña, se aprecia una gran cantidad de votantes borrego.

    En cuanto a la huelga no lo tengo claro. Mi mujer es funcionaria y apoyaré sus reivindicaciones. Aunque discuto mucho con ella por el tema “funcionarios”, los que deben pagar el pato se llaman POLÍTICOS, BANQUEROS, SINDICATOS, ALTOS DIRECTIVOS DE EMPRESAS, y todos los chupones del estado y administraciones públicas.
    Si con la huelga fueran todos a la carcel iría el primero.
    ¡¡Tal vez se deba convocar una huelga SIN LOS SINDICATOS otro día manifestando el deseo de que se vayan todos a tomar …. viento!!

    responder
    b 14 mayo 2010 - 12:02 PM

    El euro aumentaba sus descensos y caía un 0,7% hasta los 1,244 dólares, a mínimos de más de cuatro años. La moneda única europea no alcanzaba una cotización tan baja desde el 25 de abril de 2006, hace ya más de cuatro años.

    responder
    Escipión 14 mayo 2010 - 12:07 PM

    # 111, y esto es todo

    Casi me haces llorar. Bravo, bravisimo tu comentario.

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 12:08 PM

    “Obama apoya las VALIENTES medidas económicas de Zapatero”
    “Los sindicatos tienen que moderar su reacción para salvar la reforma laboral y la recuperación” (Editorial del diario El País).
    ——————————–
    Tengo un problema… veo los titulares de los diarios antes que se produzcan.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 12:09 PM responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 12:12 PM

    Las huelgas aplicadas con la fuerza, duración y el momento oportunos pueden servir para hacer saltar un p.to gobierno… antes que haga las porquerías que dice Droblo en el artículo de hoy.

    responder
    Oberkorn 14 mayo 2010 - 12:13 PM

    # 127, The Optimist

    La cuestión es que, cuando hace algo mas de año y medio, la crisis empezó ha hacerse obvia, las soberbia de Merkel cortó de raiz el gasto público y redujo impuestos. Quizá por eso, aunque ha tardado y va muy poco a poco, Alemania esta siendo la que antes está saliendo de la crisis.
    Mientras tanto, aquí en España, se hizo lo contrario: Aumentar el gasto público a costa de seguir endeudandonos.

    Situación a día de hoy: Alemania a la cabeza de la recuperación europea, España a la cola y a punto de la quiebra…

    Con esto no quiero decir que las grandes potencias europeas no hagan sus tejemanejes para controlar la situación, pero tambien es verdad que si mi amigo Pepe Españandez tiene 6 creditos de deuda y se queda en paro, y su respuesta es pedir otro crédito para un coche, y otro para unas vacaciones, etc., luego no pretenderá que yo le preste pasta para que no le embarguen… Que ya lo hice con mi otro amigo Grecius Papanopoulos…
    Una y no más.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 12:14 PM

    Hay otra opción: Hay un liberado sindical por cada 39 trabajadores. Si lo eliminamos de la ecuación, tenemos un 2,5 % de la masa salarial que nos ahorramos. Ya sólo habría que recortar el salario un 2,5% pero,,,,quién tiene huevos de eliminarlos?

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 12:17 PM

    “Los sindicatos tienen que moderar su reacción para salvar la reforma laboral y la recuperación” (Editorial del diario El País).

    El diario El País pide MÁS DE LO MISMO a los sindicatos: Docilidad, genuflexión, apatía. La línea editorial de este pasquín no puede ser más vomitiva.
    “Salvar la reforma laboral y la recuperación” significa: las decisiones están tomadas y sólo les queda tragar.

    Les anticipo los próximos titulares: “los sindicatos dan carpetazo al diálogo social”

    No sé cómo se arreglará este país… pero El País no tiene arreglo.

    responder
    The Optimist 14 mayo 2010 - 12:20 PM

    148. No están obligados a declarar aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos de Capital Mobiliario sujetos a retención y que no excedan de los 1.600 euros anuales. Por tanto, te interesa la deducción por hijo a cargo en tu declaración, frente al cobro de los 27 € obtenidos por rendimiento de acciones.

    responder
    valduin 14 mayo 2010 - 12:21 PM

    “Hasta las 18:00 de ayer hubo unas 270 intervenciones en el foro. Entre el grupo de trabajadores superproductivos que NUNCA harían las cosas de que se acusa a muchos funcionarios están los siguientes”

    Cuanta razón tienes anónimo.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 12:22 PM

    Insinuan que los ataques al € son por culpa de que ZP haya reconocido en público lo que le dijo Sarkoszy…estos del FT a veces se pinchan (citan el País y en castellano)
    http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/05/14/231861/now-about-those-dem-rumours-redux/

    yo creo que lo que hay que hacer es un debate serio acerca de si el € simplemente se deprecia como antes se apreció y es la típica movida de mercado
    o si el € realmente sigue teniendo viabilidad, si sigue siendo posible que grecia y alemania compartan divisa y banco central.

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 12:24 PM

    #111, y esto es todo
    Suscribo 100% tu comentario.

    responder
    Escipión 14 mayo 2010 - 12:24 PM

    Soy un amante de la historia. Se lo que significa la decadencia de un país, el nuestro, que durante 150 años sufria una decadencia casi eterna. Atacado por sus enemigos externos, debilitado por sus demonios internos.
    Cuando en 1898 nos enfretamos a la marina Estadounidense y fuimos derrotados defendimos como pudimos la honra de nuestro país. Mucha sangre, sufrimiento y el regusto amargo de saber que no solo no eramos ya una potencia, sino de que hacia falta un cambio radical en el sistema. Regeneración.
    Hoy, un siglo despues hemos caido de nuevo en el mismo regusto amargo. El de creernos potencia para encontrarnos con desolación y sufrimiento. Pero algo nos diferencia respecto a 1898: entonces existía el orgullo de sentirse una nación con derechos. Una nación que pedía respeto, fuese quien fuese nuestro agresor.
    Hoy llaman al telefono y coge nuestro máximo representante. Escucha atentamente y asiente con la cabeza. Cuelga. Al día siguiente se presenta en el Congreso, Olimpo legislativo y de representación, y habla. Pero no habla él. Habla el eco de las palabras que otra persona, a miles de kilometros, le dijo días antes.
    Es triste. Hace un siglo eramos paradigma de subdesarrollo, pero nadie nos decía, sin que mediase una firme respuesta, lo que teníamos que hacer. 
    Hoy la voz del pueblo, de sus trabajadores y familias, queda ensombrecido, apagado, por la potestad de otros.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 12:24 PM

    Iberia: El impacto del cierre aeropuertos por volcán Islandia asciende a 17M€

    responder
    etonto 14 mayo 2010 - 12:33 PM

    Droblo:
    Tu comentario de hoy es excelente, como siempre.
    Pero deja un saborcillo de idealización de “los mercados” (cuando están trabajando con dinero falso y dinero público) que no me convence demasiado.
    En todo caso, si Grecia está por quebrar, y los mercados reaccionan mal… pues los estados debieran dejar que Grecia quiebre, en lugar de producir un efecto en cadena, pues ahora “los mercados” desconfían de toda la UE.
    Al quebrar Grecia se harían las verdaderas correcciones: los griegos le cortarían la cabeza a sus gobernantes, los bancos y los especuladores debieran perder el dinero al apostar por bonos de un país de mierda… etc.

    responder
    Aclarador 14 mayo 2010 - 12:44 PM

    Si eliminan las televisiones públicas, los políticos tendrán que pagar a las cadenas privadas para seguir emitiendo su continuo bombardeo de propaganda electoral, de lo cual se aprovecharán dichas cadenas y a la larga puede salir incluso más caro que mantener las cadenas públicas. Así que, de una manera o de otra, una parte de nuestro dinero irá a parar a un pozo para que sigan transmitiendo sus mensajes electorales.

    No le veo solución a eso

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 12:45 PM

    eltonto, el problema viene cuando los estados salieron a salvar el sistema financiero y muchas empresas del sector industrial.
    Planes para salvar la banca, planes para salvar la industria del automóvil, etc…

    Ahora los estados han quedado salpicados de toda la porqueria, adivina a quien le va a tocar limpiar la mi.erda.

    y el último que apague la luz

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 1:08 PM

    #166, y esto es todo

    Si, y el otro problema es que lo sabemos y ya están haciendo todo para que lo olvidemos.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 1:08 PM

    164 para nada los idealizo, se equivocan muchísimo y el que los mercados hayan tenido que sustituir la labor de gobiernos, parlamentos y sindicatos me parece vergonzoso.
    De todos modos los mercados  son la suma de millones de voluntades, y a veces se equivocan y a veces aciertan lo que ocurre es que precisamente sus impulsos positivos y negativos últimamente han estado motivados por decisiones gubernamentales:
    ¿Por qué subió tanto la bolsa? porque los estados y los bancos centrales decidieron inundar a las entidades financieras de liquidez incondicional y éstas vieron que era más rentable comprar bolsa que dar créditos en una sociedad con un bajón del consumo y un aumento del paro.
    Los impulsos negativos vinieron originados por un gobierno mentiroso -el griego- y son tan histe´ricos porque el dinero es muy cobarde, pero es algo que nos pasa a todos, si yo sospecho que el banco donde tengo el dinero puede quebrar, lo saco.

    Cometemos el error de pensar que los bancos, las multinacionales etc. se comportan de forma diferente a como nos comportamos nosotros y  están dirigidos por personas con nuestros mismos impulsos: cuando estamos optimistas y confiados en el futuro, arriesgamos más y cuando no lo tenemos claro, buscamos seguridad. Eso lo traduces a los mercados y es exactamente el proceso que estamos viviendo en Europa estas semanas.

    responder
    i 14 mayo 2010 - 1:09 PM

    El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 1% interanual en abril, lo que supone medio punto porcentual por debajo del Índice General de Precios de consumo (IPC), que se situó en el 1,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual, el índice general se estancó en el mes diciembre, con un incremento del 0,1%, con lo que el crecimiento acumulado de los alquileres se situó en el 0,4% durante los primeros cuatro meses del año

    responder
    tomeuini 14 mayo 2010 - 1:14 PM

    Gracias The Optimist, entonces entiendo que si confirmo su borrador, pierdo la deducción en mi declaración. Ok, muchas gracias

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 1:18 PM

    Hay algo que no entiendo: si los que operan en bolsa provocan que bajen las acciones de BBVA y la fábrica de chorizos Juanito… ¿no debieran preocuparse BBVA y la fábrica de chorizos Juanito?

    Si BBVA tiene bonos griegos… ¿cuál es mi problema? ¿Alguien le puso la pistola en la cabez a BBVA para tener bonos griegos?

    responder
    OscarGTD 14 mayo 2010 - 1:18 PM

    # 162, Escipión

    Estarás al tanto de que el último barco en hundirse en la guerra de Cuba fue el Cristóbal Colón. Paradojas de la historia.
    Nos vuelve a hacer falta la iniciativa a lo Cristóbal Colón en cuanto terminemos de poner orden en nuestra propia casa.

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 1:21 PM

    Traduciendo: ¿por qué en bolsa cotizan las empresas y baja y sube de acuerdo a la capacidad de pago de LOS ESTADOS?

    responder
    UPPS!!! 14 mayo 2010 - 1:24 PM

    # 64, Buff

    Estoy contigo, corrector ortográfico ya!!!

    responder
    Jauja 14 mayo 2010 - 1:28 PM

    Me vais a permitir pegar esto, no se si es verdad, y me gustaria que alguien me dijera si es verdad:
    Las nuevas medidas propuestas por el PSOE para atajar la crisis contienen un alto recorte del gasto social con medidas como la reducción en un 5% del sueldo de los funcionarios en 2010, su congelación en 2011, la eliminación del cheque-bebé a partir del 1 de enero del año que viene o la congelación de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Todo con el objetivo de recortar el gasto en 5.000 millones este año y en 10.000 millones el año que viene.

    No podemos consentir que nos presenten estas medidas como inevitables o como la única solución posible, unidas a la próxima subida del IVA, es SU solución a cuenta de trabajadores, pensionistas y familias.

    Otra Solución también es posible:

    – Recuperar el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a 1 millón de Euros: 2.200 millones Euros al año
    – Gravar el IRPF a las rentas superiores a 8.000 Euros mensuales al 50% (43% actual): 2.900 millones Euros anuales
    – Gravar las SICAV (Sociedades de Inversión de Grandes Fortunas) al 20% (1% actual): 2.000 millones Euros al año
    – Subir el Impuesto de Sociedades a Grandes Empresas (capital superior a 1.000 millones) al 35%: 2.500 millones
    – Retirada del Ejercito de Afganistán: 400 millones de Euros

    Suma total: 10.000 millones de Euros
     

    responder
    i 14 mayo 2010 - 1:28 PM

    El diferencial entre la deuda española y la alemana crecía a media sesión hasta 109 puntos básicos, desde los 98 en los que se situaba en la apertura del mercado de deuda pública. El ratio entre ambas emisiones rompía así hoy la tendencia de los últimos días, durante los que se ha mantenido estable sin superar los 100 puntos básicos. Ello es así porque la rentabilidad del bono alemán a diez años, de referencia en europa, era del 2,863%, mientras que el del español del mismo plazo crecía hasta 3,956%.

    responder
    cartillas 14 mayo 2010 - 1:32 PM

    61 Droblo

    Me gustaía opinar a tu pregunta ¿es mejor que un evasor que está en la calle siga en la calle pero que con su dinero se evite que 3 millones de personas ganen un 5% menos al año o que el evasor que está en la calle siga en la calle y tenga su dinero fuera del circuito legal y eso lleve a que el gobierno recurra a bajarle el sueldo a 3 milloens de personas?

    En mi opinión depende del origen de los fondos, si ese dinero proviene de no haber hecho factura en la chapuza de turno pues vale, pero si proviene de explotar sexualmente a niños en países como Camboya pues prefiero que paguemos un 5% más.

    Mi conciencia no me permite, concederle una amnistía fiscal a ese dinero por mucho que yo me vaya a beneficiar de esa medida. Hay cosas, que no se pueden permitir, y esta es una de ellas.

    responder
    aufuera 14 mayo 2010 - 1:34 PM

    Os dejo un enlace de un video que es interesante pese a ser del sindicato de UGT . Disculpad porque está en catalán pero creo que se entiende bien.
    https://www.upc.edu/ugt/noticies/ens-toca-plantar-cara-pels-serveis-publics
    Por cierto trabajo en la universidad con contrato temporal que se me acaba este año sin posibilidad de renovar.
     

    responder
    Escipión 14 mayo 2010 - 1:35 PM

    # 172, OscarGTD

    14 de Mayo de 2010, a las 13:18

    Estarás al tanto de que el último barco en hundirse en la guerra de Cuba fue el Cristóbal Colón. Paradojas de la historia.
    Nos vuelve a hacer falta la iniciativa a lo Cristóbal Colón en cuanto terminemos de poner orden en nuestra propia casa.

    Lo cierto es que casi todos enbarrancaron para evitar ser hundidos y poder salvar la vida de sus tripulantes. El cristobal colón no llevaba ni armamento.
    De lo que no se dice nada es de que los americanos estaban perdiendo la guerra en tierra. Solo la derrota naval salvo a los EEUU de un fracaso en la isla caribeña.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 1:44 PM

    # 113, Fleischman

    Estas cosas deberían salir todos los días en primera plana, para ver si nos damos cuenta de lo que aumenta el gasto el traspaso de competencias. 

    Que ni el gobierno ni la empresa privada tiene que gastar dinero en tonterias. Ambos tienen que invertir para generar riqueza.

    Pero como decía alguien antes en tono irónico, a los ricos después de pagarse todos sus caprichos no les queda dinero para vivir, y a las empresas después de gastar en todas las tonterias que exigen los nacionalistos no les queda dinero para invertir.

    responder
    OscarGTD 14 mayo 2010 - 1:44 PM

    # 179, Escipión

    Ahí se estrenaron los marines con más pena que gloria. Y eso que la salida de los barcos fue orden de más arriba que Cervera. Luego el pobre tuvo que hacer frente a quienes le hacían responsable. Cuentan que se supo cubrir bien las espaldas documentalmente. Esto de buscar culpables cuando todo se ha perdido no es nuevo.

    responder
    Manel de V. 14 mayo 2010 - 1:54 PM

    La batalla naval de Cuba de 1.898  fue como un ejercicio de tiro al blanco. Y eso es porque había una gran diferencia tecnológica entre los barcos norteamericanos y los españoles.  Esto lo sabían los políticos en Madrid perfectamente y aún así enviaron a Cervera al suicidio.

    Conclusión: Los políticos siempre salvan el culo mientras otros pagan los platos rotos. Os suena de algo esto?  

    responder
    Jauja 14 mayo 2010 - 1:57 PM

    Y todavia hay gente que piensa que lo de bajar el sueldo a los pobretones funcionarios es lo que hay que hacer:
    El Senado gastará 6.500 euros para que Montilla pueda comparecer en catalán
     

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 1:59 PM

    de la Champion League a esto

    Salgado defiende la fortaleza de la economía española, aunque admite que “no somos Alemania o Francia”

    hemos pasado del triunfalismo y de que ibamos a adelantar en PIB a francia a estar en una situación dramática y reconocer que somos un país de segunda categoría

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 2:05 PM

    # 177, cartillas

    Ufffff, eso tambien es verdad.   Ese dinero puede tener origen en cualquier cosa, hasta en delitos de sangre.

    responder
    Aquiles 14 mayo 2010 - 2:05 PM

    Droblo, lo que has escrito no te lo crees ni tú.

     Me juego el sueldo que eres incapaz (total) de argumentar tu afirmación:

     “Mientras la bolsa sube, el estado puede colocar su deuda sin problemas a tipos competitivos, el riesgo país se mantiene en niveles aceptables y los bancos reciben dinero barato e hinchan sus carteras con acciones y bonos (y de esta forma las empresas mejoran su capitalización y los estados pueden financiar su creciente deuda), el círculo virtuoso y virtual va bien.”

      Esto es falso.

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 2:06 PM

    El CGPJ suspende por unanimidad a Garzón.
    Bueno, supongo que tampoco podía ser de otra forma

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 2:08 PM

    Señores, agárrense bien a sus butacas… porque lo peor está por llegar.

    Llegan las fusiones de cajas QUEBRADAS.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 2:11 PM

    El CGPJ suspende por unanimidad a Garzón………..la cuestion queda clara..aqui el heredero de franco es el jefe del estado…….la democracia una farsa

    responder
    Fabricando 14 mayo 2010 - 2:11 PM

    #74 ICG
    Las cinco fábricas de mi empresa son cinco PYMES. Aquí y en Alemania. En Mayo 2008 estuvimos a 15 minutos de irnos al agua todas. Sería interesante un artículo sobre las Private Equity y los apalancamientos surrealistas.
    Lee bien. Estoy hablando de empresarios que se levantan a las tres de la mañana para sustituir un contactor de no sé qué motor para que siga la producción de su cliente. De gente que podría ser tu padre o el mío y que ha trabajado en condiciones que no te imaginas y yo sí he visto: a 50ºC cambiando una válvula o soldando empapados con un palmo de agua en los pies en días festivos (el pasado día de Reyes sin ir más lejos) y que tienen que pagar nóminas a final de mes.
    No son niñatos apocalípticos.
    A mí no me gusta verles como a mi abuelo, con la boina entre las manos y pidiendo algo de trabajo.
    No sé porqué entro al trapo. No lo haré más.
    Ánimo.

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 2:12 PM

    # 184, Anónimo
    14 de Mayo de 2010, a las 13:59
     

    de la Champion League a esto
    Salgado defiende la fortaleza de la economía española, aunque admite que “no somos Alemania o Francia”
    hemos pasado del triunfalismo y de que ibamos a adelantar en PIB a francia a estar en una situación dramática y reconocer que somos un país de segunda categoría

    ————-

    De hecho, lo que ha dicho “fuera de micrófono” ha sido que somos muy parecidos a Marruecos o Rumanía. Es más, yo creo que somos HERMANOS GEMELOS.

    Os pido, por favor, que os preparéis para lo peor. Os podéis ir al paro MAÑANA MISMO.

    responder
    Eureka 14 mayo 2010 - 2:16 PM

    Ya tenemos solucionada la crisis española

    Rodríguez Zapatero visitará a Benedicto XVI en el Vaticano en junio. Vázquez y Cañizares ultiman las gestiones para concretar fecha

    Pero nadie le ha dicho que los milagros son en Lourdes, no en el Vaticano??

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 2:24 PM

    # 190, Fabricando

    Sí yo te felicito!!! ¿Has leído mi mensaje? Enoragüena tío. Pero yo hablo de la realidad de 5 millones de personas que están EN EL PARO.
     
    Tiempo al tiempo……. 5 millones de hambrientos tienen POCO QUE PERDER.
     
    De hecho, si yo estuviera parado vería bien el dedicarme a robar… se está mejor en la cárcel que fuera. En la cárcel hay comida gratis, cobijo, gimnasio y biblioteca.
     
    ¿Estáis preparados para vivir en la pobreza?

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 2:28 PM

    187 Pues dame tu sueldo porque es exactamente lo que ha estado pasando en el mundo estos meses, un círculo virtuoso y virtual basado en unas mejoras de los mercados financieros que no se han visto acompañados de una recuperación económica real y en la que tienen todas las de perder los estados que han aumentado irresponsablemente su déficit.
    demuestra tú que no es así…de hecho en cuanto se ha roto una pieza del círculo (el riesgo país, el poder colocar la deuda a precios competitivos) se ha deshecho todo ys e ha visto la realidad.

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 2:28 PM

    # 178, cartillas & rcalber
    Tiene razón, pero es altamente improbable que exista ese tipo de evasión fiscal en este pais. Es más la mayor parte de esos negocios muy sucios están pagando a tocateja los impuestos para evitar llamar la atención.
    Las llamadas “lavadoras” (muchas de ellas tintorerias, por cierto) para blanquear los ingresos de origen criminal son objetivo de la policía, no de la AEAT y cuando los enganchan no es el 35% sino el total lo que se lleva el estado.
    Con el chapuzas a 300 € no se iba a arreglar nada, mas bien con el promotor con 25 pisos a 100.000 € menos o la constructora con 10.000 m3 de hormigon puestos de menos, etc. etc.
     

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 2:31 PM

    Deusche Bank pone en duda que Grecia pueda pagar toda su deuda
    Algunas destacadas voces del panorama económico internacional han añadido hoy más leña al fuego de la crisis del euro. Desde Alemania, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann ha puesto en duda que Grecia sea capaz de pagar toda su deuda pese al plan de rescate acordado con la UE y el FMI.
    En una entrevista con la cadena alemana ZDF, Ackermann ha asegurado: “Dudo de que Grecia, con el tiempo, sea capaz de recuperar su potencial económico”. Además, ha añadido que requerirá “esfuerzos increíbles” para superar la crisis y no poner en riesgo al resto de países de la eurozona. El banco afirmó el pasado martes que aunque su exposición a la deuda griega es “insignificante”, sí afronta “riesgos potenciales de impacto de mercado terciario debido al contagio” en caso de que Atenas se vea obligada a renegociar sus plazos.
    En el caso de España o Portugal, Ackermann ha defendido que tienen la “suficiente fortaleza” para afrontar su deuda y recurrir al fondo de emergencia de hasta 750.000 millones pactado el pasado fin de semana, no así Portugal. Desde Estados Unidos, el antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, se ha mostrado preocupado por una posible ruptura de la eurozona.

    responder
    Uia Que pasó??? 14 mayo 2010 - 2:37 PM

    Obama  anda congelando salarios y poné recortes en tu paísdesgraciaoo!!!

    Ocho bancos internacionales, incluyendo dos de los que están llevando adelante el canje argentino, el Citigroup y el Deutsche Bank, han sido acusado de engañar a las agencias calificadoras de riesgo. El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, inició una investigación para determinar si estos bancos inflaron el valor de las obligaciones colaterales de deudas -conocidas en la jerga de Wall Street como “CDOs”- que fueron las que originaron la gran crisis financiera de 2008.

    La investigación es agua para el molino de Barack Obama, cuya reforma financiera está encontrando muchas resistencias en el Congreso. Los republicanos se oponen a las nuevas regulaciones de la actividad bancaria que serán instrumentadas si es aprobada.

    Junto al Citigroup y al Deutsche Bank también están en la mira los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Crédit Suisse, Crédit Agricole y Merrill Lynch, que pertenece a Bank of America.

    Las calificadoras que habrían sido engañadas son Standard & Poor’s, Fitch Rating y Moody’s Investors Service. Generalmente los inversores utilizan las calificaciones de estas agencias para decidir si compran o no las obligaciones colaterales ligadas a las hipotecas.

    Cuomo lanzó la investigación basándose en una nota publicada en el diario The New York Times, que describía las diferentes técnicas que los bancos utilizaban para manipular las evaluaciones de la calificadoras.

    Bank of America, Deutsche Bank y Citigroup admitieron ayer que están cooperando con la investigación de la Justicia del Estado de Nueva York. “Partimos del principio de que el banco actuó correctamente y cooperamos con las autoridades con la intención de corroborar nuestra posición, dijo un portavoz del Deutsche a la AFP.

    “Cualquier sugerencia de que Goldman Sachs influenció inadecuadamente a las agencias calificadoras no tiene fundamentos. Nosotros confiamos en la independencia del trabajo de las agencias calificadoras y en las evaluaciones que hacen”, dijo por su parte un portavoz de Goldman Sachs.

    Trascendió que Cuomo no sólo está interesado en determinar cuánta manipulación de información hubo. También investiga la manera en que los empleados de las calificadoras se fueron a trabajar a las secciones hipotecarias de los bancos investigados para ayudarlos a hacer negocios con los hipotecas que recibieron evaluaciones de las calificadoras mucho más altas que las que les correspondía.

    De hecho, Goldman Sachs ya ha sido acusado por la SEC (el regulador bursátil de EE.UU.) de haber instrumentado un esquema de fraude, llamado Abacus 2007, que fue concebido por un ex empleado de Fitch Ratings, identificado como Shin Yukawa.

    La investigación de Cuomo es una prueba más de lo que la gran mayoría de los estadounidenses piensa: la crisis financiera de 2008 se debió fundamentalmente a la codicia de Wall Street.

    En ese marco se comprende bien por qué esta investigación favorece a la reforma financiera de Obama.

    responder
    The Optimist 14 mayo 2010 - 2:41 PM

    El Franquismo ha vuelto y da fuerteEl juez Baltasar Garzón, suspendido por el CGPJ, ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas de este viernes llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros

    responder
    tron 14 mayo 2010 - 2:42 PM

    Buff, os resumo un artículo polaco que acabo de leer en alemán :
    “Alemania vuelve a buscar la forma de ensanchar su “Lebensraum”, como en la II Guerra el ataque hacia el este comienza por Grecia, han aprendido esta vez y no se lo encargan a los italianos, ahora son otros los que ablandan el frente sur.
    La supremacia aerea combinada con ataques Panzer estuvieron a punto de costarnos la libertad y la vida hace 70 anyos, esta vez tienen la supremacia del Euro y son el primer exportador mundial.
    Francia está una vez más neutralizada y le hace el juego al vencedor, Inglaterra encerrada en su isla está al margen porque está vez si que consiguieron desembarcar y hay alemanes en la City, en Rolls-Royce, etc.
    En los próximos meses tomarán las riendas de Grecia y luego, igual que hace 70 anyos, giraran hacia el este y el norte”
     
    Y así sigue y sigue, esta crisis está moviendo a la extrema derecha nacionalista de toda europa.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 2:42 PM

    Francia desmiente declaraciones atribuidas a Sarkozy en El Pais

    responder
    anonimo 14 mayo 2010 - 2:44 PM

    Hola.
    Lo que hay que hacer es una huelga general.  Pero ademas:
    Como no espabilemos, cuando esto sea un desierto se irán a otro lado. ¿Es que no tenemos memoria y todavía nos creemos toda la  m… que nos cuentan estos criminales?
    Estos H.P:  Empresarios (ya sabéis a que empresarios me refiero), Políticos, Banqueros, familias de la “nobleza” (catalana y de todas partes)  y demás chusma, no tienen ni conciencia ni moral. Hay que sacárselas por otros medios.
    Veréis como sale la pasta y hacen cola en la frontera.
    Saludos. Buen Foro.

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 2:45 PM

    Seguimos mezclando churras con merinas Optimista Inglés.

    Con el asunto de la financiación de los cursos ¿qué regresa? ¿Mr Marshall?

    Y con el tema de las escuchas ¿qué regresa? ¿los sonidos del silencio o el silencio de los corderos?

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 2:49 PM

    Y dices que ha salido llorando…..

    Me vienen a la memoria aquellas palabras que le dijo a Boabdil su madre mientras dejaba Granada.

    Las recuerdas ¿no?

    …….lo que no has sabido defender como Juez.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 2:54 PM

    como si no estuviera el ambiente lo bastante enrarecido ya en el foro, ahora encima el tema Garzón

    responder
    The Optimist 14 mayo 2010 - 2:56 PM

    Aragonés sediento, ¡te creía más ecuánime! ¡no te juzgo, no me juzgues!

    responder
    tasador 14 mayo 2010 - 3:00 PM

    Capital y trabajo
    Las rentas del capital siguen siendo fortalecidas por su predominancia sobre las rentas del trabajo.

    La huelga que convoquen los sindicatos, esos que se demominan de izquierdas, debería de ser para revindicar el fin del sistema de rentas del capital, no para protestar solo por un recorte de sueldo.
    Lo que está pasando es muy grave el sistema capitalista nos ahoga en sus propias contradicciones y lo estamos pagando todos y lo peor no tiene solución pues la gran crisis del deuda se esta combatiendo con más deuda esta vez de los estados en un circulo vicioso.

    Lo demás son milongas.

    Desde el 2009 no hago más que valorar embargos, la situación es dramática cunado tengo que hacer una visita a las viviendas, naves o locales  de los embargados, los dramas humanos son impresionantes y muy, pero que muy, tristes.

    De esta no nos salva ni  la Macarena, como bien se sabe en este foro

    responder
    Maño H20 14 mayo 2010 - 3:08 PM

    No te juzgo, que el juez es él.

    Debato contigo, intercambio opiniones, comento, dialogo.

    Y te deseo un buen finde.

    responder
    Aquiles 14 mayo 2010 - 3:12 PM

    Lo que dices es absoluta y completamente falso o bien no has sabido plasmarlo en papel.

     Afirmar que el hecho de que  “la bolsa suba”  hace que el riesgo país baje (con el aparejamiento de que se pueda colocar la deuda a tipos más competitivos para el país, ojo)  es una aberración económica.

      La subida o bajada de las bolsas no es CAUSA de los problemas del déficit de los países, aunque pueda ser consecuencia.  

      Nuestro país tiene un problema de déficit que es causa directa de la crisis económica, si no estuviéramos inmersos en nuestra crisis endémica propia- paro principalmente, recesión por modelo productivo alicorto- , no habría mayores problemas con el déficit, en nuestro caso particular.

      Sigo esperando  que argumentes la afirmación, no  que te reafirmes.

    responder
    rcalber 14 mayo 2010 - 3:12 PM

    # 187, Aquiles
    ¿Que es lo que no te cuadra? A mi me parece una verdad de perogrullo.
     
    Yo creo que esta claro que si un banco necesita recapitalizarse se pone a emitir bonos, preferentes o lo que sea y hace competencia a deuda soberana.
     
    En cambio, si un banco, seguro o fondo de inversion esta bien nutrido, una de los sitios donde se invierte es en deuda soberana.

    responder
    Aquiles 14 mayo 2010 - 3:16 PM

    Quiere eso decir que si un banco emite bonos ¿suben las bolsas?

    responder
    Alice Liddell 14 mayo 2010 - 3:26 PM

    #30
    Pedro, veo que eres funcionario.
    Yo también he trabajado para la administración.
    Siempre entendí que el funcionario o el contratado por la administración tiene el deber de SERVIR al administrado (la población)
    Si dejas los teléfonos descolgados, quizás no seas consciente de que además de perjudicar (mínimamente) a un político, fastidias a otros muchos que nada te han hecho.
    Tu actitud es lamentable.
    Mereces que te cesen

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 3:29 PM

    209
    respecto a lo  que dices, creo que has leido lo que te ha dado la gana porque jamás he dicho que la subida de la bolsa sea CAUSA del déficit de los estados.

    Y no te puedo argumentar algo que dices que he dicho pero no he dicho. He usado las comas: “Mientras la bolsa sube, el estado puede colocar su deuda sin problemas a tipos competitivos, el riesgo país se mantiene en niveles aceptables y los bancos reciben dinero barato e hinchan sus carteras con acciones y bonos “.

    NO he dicho que como la bolsa sube, entonces el estado puede colocar su deuda sin problemas, he dicho varios hechos acontecidos que se resumen en una mejora de los mercados financieros que han ido alimentándose unas de otras, por eso son un “círculo virtuoso”:
    -si hay optimismo con la bolsa es porque los bancos no van a quebrar, si no van a quebrar, entonces los estados que les ayudan no tienen tanto peligro con el dinero comprometido y por lo tanto su deuda es mejor, luego baja su riesgo país etc, aunque el círculo bien podría ser al revés, hay días que los “analistas” dicen que el crudo baja porque baja la bolsa y hay días que dicen lo contrario, que es la bolsa la que se mueve po el crudo.
    Es muy difícil encontrar causas y consecuencias concretas y no era mi misión hoy hacer historia económica ni entrar en pol´micas de si fue antes el huevo y la gallina, simplemente hacer ver que todas esas mejroas en los mercados financieros se alimentaron unas de otras pero no de la economía real que no sólo no mejoró, ha ido empeorando pues hoy hay más deuda, más paro, más déficit y menos PIB que en marzo de 2009.

    ES evidente que todo está relacionado, por eso lo llamo “círculo”, mejoró todo a la vez y el optimismo de cada uno de los productos alimentó la mejora de los demás, igual que ahora ha ocurrido lo contrario.

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 3:31 PM

    Con la bajada de sueldo a los funcionarios, la subida del IVA, la retirada de subvenciones… el PIB de España debe caer  más de un 1% este año.

    ¿Nos dirá la verdad el Gobierno?

    Veremos si las estadísticas reflejan esta bajada………. veremos.

    Estaremos atentos a los maquillajes!!!!!!

    responder
    eltonto 14 mayo 2010 - 3:35 PM

    #213, Droblo

    El círculo cierra perfecatamente. Habría que pensar si, en este caso, es virtuoso o vicioso.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 3:37 PM

    215 vaya, y yo que creí que era un anillo de castidad.

    responder
    b 14 mayo 2010 - 3:38 PM

     
     

     
    Los recursos propios
    computables y la ratio de solvencia de Cajasur se situaron al cierre
    del ejercicio 2009 “por debajo de lo exigible”, según el informe de
    auditoría realizado por la consultora Deloitte y publicado en la
    página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 3:50 PM

    Que un estado pueda, o no, colocar sus bonos o que un estado tenga, o no, un riesgo país aceptable, no es causa de que la bolsa suba, Droblo, no te líes.

        la bolsa escasamente influye en la economía real; no es más que un parásito de la economía que ha perdido toda su razón de ser (instrumento) ,convirtiéndose en un tumor maligno de la economía.

         Has intentado hacer una asociación bolsa-riesgo país (bolsa arriba-riesgo país abajo) y no tiene nada que ver una cosa con la otra. 

      La subida o bajada de las bolsas es un síntoma de la enfermedad, no la enfermedad.

    responder
    oreidubic 14 mayo 2010 - 4:03 PM

    Uyuyuyuyuy… viendo com está el patio no tengo si no ganas de terminar a las 7, irme a casa, una duchita e ir a cenar con unos coleguillas en una tabernita basca de la zona de Palamós…. me la sudan las bolsas, me la suda la macroeconomía y esta semana me he cansado un montón, que es lo que tiene tratar con bancos….. y crédito y caución y algunos Credit managers que son zopencos a matar…. y a los pueden dar por el relé a todos que yo me voy a ir a cenar, mañana a la playita y a disfrutar…. que la playita, de momento y no quiero dar ideas, es gratis…..

    De todas maneras es interesantísimo ver como el comentario 27 de Fabricando está a 3 escasos votos del más votado… cosa extraña siendo un comentario que supono un cierto soplo de aire fresco….

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 4:08 PM

    # 207, tasador
    14 de Mayo de 2010, a las 15:00
     

    Desde el 2009 no hago más que valorar embargos, la situación es dramática cunado tengo que hacer una visita a las viviendas, naves o locales  de los embargados, los dramas humanos son impresionantes y muy, pero que muy, tristes.
    De esta no nos salva ni  la Macarena, como bien se sabe en este foro

    —————–

    Mira esto, forero “Fabricando”. ¿Qué te parece lo que dice tasador?

    Estimado tasador, ¿puedes dar datos del volumen de embargos? ¿cantidad? ¿tipo de bien embargado? ¿cantidad a medio y largo plazo? ¿saturación?

    Gracias!!!!!!!

    responder
    Asiduo 14 mayo 2010 - 4:08 PM

    #4, q
    Buenas tardes:
     
    Pues yo creo que más que una oclocracia, esto parece una cleptocracia.
     
    Un cordial saludo.

    responder
    Droblo 14 mayo 2010 - 4:09 PM

    218 , te empeñas en llevar razón diciendo cosas que no he dicho, la palabra CAUSA la has utilizado tú, sólo tú, yo sólo he dicho RELACIONADO

    respecto a lo demás, creo confundes tu opinión, que es muy respetable con la realidad.
    Si tú miras un gráfico de las primas de CDS que miden el riesgo país y miras uno de las bolsas desde marzo 2009 hasta noviembre que pasó lo de Dubai muestran una relación inversa EXACTA: a la par que subía la bolsa, bajaba el rieso país, justo lo contrario que pasa desde que empeoró el tema de Grecia, baja la bolsa y sube el riesgo país y es más, baja la bolsa donde más sube el riesgo país. Lo que no está claro es si antes es el huevo o la gallina pero la relación existe.
    Tú dices que los datos no son ciertos, compruébalos tú mismo.

    la bolsa creo es importante, aunque estoy de acuerdo que mucha gente le da demasiada importancia, ahí hay un concepto subjetivo que no podemos verificar ni tú ni yo y no tengo tiempo de hablar sobre ello porque me tengo que ir,

     y en cuanto a tu última frase estoy de acuerdo contigo pero mucha gente se ha engañado (y a otra la han engañado) haciendo ver que la subida de la bolsa era un síntoma de que estábamos mejor de como realmente estamos.

    BUEN FINDE A TODOS

    responder
    b 14 mayo 2010 - 4:12 PM

    Moody’s Investors Service dijo
    que hay “más de” un 80 por ciento de probabilidad de que baje
    su calificación de la deuda de Grecia nuevamente en vista de las
    dificultades que el Gobierno tiene para que le aprueben las
    medidas para reducir su déficit fiscal.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 4:15 PM

    Una gráfica de esas que le gustan a ICG y de los pocos artículos de los que estoy deacuerdo con este astrólogo.
    Lo que España es – Santiago Niño Becerra

    responder
    oreidubic 14 mayo 2010 - 4:26 PM

    Por curiosidad ¿SNB es funcionario o el IQS es privado?…. me refiero a totalmente privado… 
    Hoy he estado en una oficina del Santander y la directora me ha comentado que la cosa está muy jodida…. para los que deben dinero… en el mismo sector hay unas caídas espectaculares per los que han guardado lso beneficios de los últimos 15 años están a verlas venir….. y estamos hablando de construcción, de venta de camiones y cárnicas…. vuelve, finalmente, el reconocimiento a la ortodoxia en los negocios……
    Y hemos hablado de un concurso de acreedores de una cárnica en Girona con un pufo de 150 millones de euros…… 20 millones de pelotas…. y yo me pregunto ¿dónde estaban los de riesgos de los bancos en aquellos momentos?…. ¿tocando las narices a los que tenemos líneas de descuento de 800.000€ pidiéndonos hasta el adn fecal?…..
    Esperemos que vuelva la ortodoxia en la gestión de las cuentas del estado y que los flautistas de Hamelín que han mandado los últimos 15 años se veulvan a su gruta…. 

    responder
    ANTÓNIMO 14 mayo 2010 - 4:48 PM

    219

    Tavernita vasca…
    Bacalao y chuletón…
    Que aproveche, tienes mi bendición.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 5:10 PM

    Acaban de decir en radio intereconomía que Alemanía no  descarta salirse del Euro.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 5:21 PM

    Pues vaya rumor, la bolsa se deja un 7,5 % y pierde en dos sesiones el rebotón de la semana pasada.

    responder
    ANTÓNIMO 14 mayo 2010 - 5:26 PM

    Acabo de ver la bolsa e intuyo que ha de estar Obama descolgando el teléfono para llamar a Zp, para que anuncie el lunes la nueva reforma laboral.

    responder
    y esto es todo 14 mayo 2010 - 5:48 PM

    La bolsa baja, pero el petroleo tambien, aunque me imagino que el euro tambien.

    ¿de verdad alguien se piensa que los pisos van a estar ajenos a todo este derrumbe?

    ¿no os dais cuenta que la población va a sufrir un empobrecimiento brutal?

    Siendo más pobres, sin capacidad crediticia y enorme oferta de pisos ¿alguien sigue pensando que los pisos no se van a llevar la “ost.ia parda”?

    Se pusieron 750.000 millones de euros en la mesa, se han puesto las cabezas de los funcionarios y pensionistas en una bandeja, pero nada ha sido suficiente.

    y el último que apague la luz

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 5:51 PM

    No dejéis de mirar hacia atrás… ojo las espaldas…

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 5:55 PM

    # 111, y esto es todo

    Todo lo que dices es cierto, pero no olvides que los funcionarios teienen una función determinante en que todo lo que dices funcione:

    -Sin médicos, los hospitales no sirven para nada, esos funcionarios hacen que estemos bien de salud para que todo funcione.

    -Sin policias las autopistas que construyen las empresas privadas serían una jungla, los bancos no serían seguros para guardar los dineritos y en definitiva la propiedad privada sería del más fuerte…

    Hay más ejemplos.

    Todos somos trabajadores y en todos los colectivos hay gente de todo. Lo que falla aquí son los políticos que tienen demasiadas deudas con la banca.

    Salud!

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 6:00 PM

    # 227, Anónimo

    Si lo dicen en Intertontería dalo por hecho, claro que si lo que quieres es estar totalmete seguro de su veracidad, te recomiendo que consultes Dictadura Digital.

    Pim Pam, toma lacahitos!

    responder
    oreidubic 14 mayo 2010 - 6:01 PM

    !!!!!Que ya estamos en fin de semana, caramba!!!!!…..

    Que aquí siempre estamos igual… si sube es artificial…. si baja lo que ha subido la hecatombe…. ni tantas ni tan calvas…..

    Parace ser que el fin de semana será anticiclónico en el Empordà….. bieeeeen….

    Buen fin de semana y a relajarse de una vez…. que veo mucha tensión… que si las cosas están mal y estás nervioso tienes dos problemas… tranquilizarse y solucionar las cosas….. si estás tranquilo solo tienes uno…

    Y bebed alguna copita de vino… el cuerpo y el país os lo agradecerá…. aunque sea en casita tranquilamente…

    responder
    Ktulu 14 mayo 2010 - 6:06 PM

    Dos noticias de hoy:

    Miles de clientes de Viajes Marsans (propietario Díaz Ferrán) se quedan en la estacada y sin vacaciones.

    Díaz Ferrán: “El país no está en estos momentos para ningún tipo de huelga”.

    ————————————————————————————————-

    Que grande este Díaz Ferrán, ni vacaciones, ni huelgas, a trabajar coño que estamos en crisis.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 6:08 PM

    The Optimist: El Ibex cerró la semana con una subida del 3%
    ICG: después de caer hoy el 6,64%

    hala, terminada la semana

    responder
    Abu 'l' Afía 14 mayo 2010 - 6:11 PM

    La bolsa cae
    El petroleo cae
    Garzon cae
    Gobierno tropieza
    Oposición tropieza
    Economia derrumba
    El euro en peligro

    Ah, pero sindicatos parece ahora ponen un poco en pie. Creo les cuesta mucho despertar de siesta. Cuando terminan de poner en pie, no se que queda.
    Creo llegan algo tarde. Porque la fiesta ya terminó.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 6:15 PM

    Lo que España es

    Santiago Niño Becerra – Viernes, 14 de Mayo

    Miren el gráfico que viene a continuación, mírenlo bien porque algo como eso les va a costar de encontrar. Lo ha elaborado una alumna y un alumno de la asignatura que imparto en segundo curso a partir de la fusión de tres gráficos. Se refiere a España, si, claro. Obsérvenlo bien porque este gráfico resume lo que España es.


    http://www.lacartadelabolsa.com/inde…_que_espaa_es/


    responder
    Ktulu 14 mayo 2010 - 6:18 PM

    Y hablando de Díaz Ferrán, hagamos “volar” la imaginación ya que mas de 200.000 clientes parece que se van a quedar en tierra.

    Si ponemos que de media cada cliente se le ha estafado 500 euros, pues ya tenemos unos 100 millones de euros.

    Pues venga, extrapolemos a Spain, 50 millones de habitantes a 500 euros cada uno… 25.000 millones de euros. Crisis resuelta!!!!. Estafemos el país por el bien de todos!!!.

    Hay que ver, exigir  tanto esfuerzo de muchos cuando bastaría con cortar la cabeza de unos pocos.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 6:21 PM

    En España, en 18 años (92-2010):
     
    1) el salario real medio no ha variado nada, bueno algo si: el 0,7%, 2) la deuda de las familias se ha más que duplicado, y 3) el saldo por cuenta corriente ha sido o nulo o, mayormente, negativo. Resumamos: en 18 años, en el Reino de España, los salarios reales medios no han crecido, sin embargo las familias han multiplicado sus deudas por dos, y lo que España ha importado ha excedido con creces a lo que España ha exportado. Vayamos por partes.

    La mayoría de empleadores radicados en el reino se quejan de lo elevados que son los costes laborales, sin embargo en 18 años el salario real medio no ha crecido, entonces, ¿de qué se quejan las empresas radicadas en España?. Pues se quejan de que su competitividad es muy reducida a pesar de que los salarios con que remuneran al factor trabajo que utilizan son bajos: la mitad de las/los trabajadoras/es españolas/es percibe salarios iguales o inferiores a 1.000 euros mensuales.

    El problema no reside en los salarios, sino en la baja productividad de las empresas y en el bajo valor que generan, lo que supone que a la mayoría de las empresas radicadas en España no les sea rentable invertir en bienes de capital, y sí, en cambio, deslocalizar y/o reducir plantillas y/o reclamar a voz en cuello que se reduzcan los costes laborales, entre ellos los salariales. Baja productividad que impide reducir la inflación que contribuyen a alimentar unos salarios crecientes (y unos márgenes empresariales al alza), una inflación que ha estado restando continuadamente competitividad a la economía española.

    Pero si las rentas salariales de las familias no aumentaban no lo haría el consumo, con lo que el PIB no crecería. La solución ha sido llenar con crédito los bolsillos de españolas y españoles (nativas/os e inmigrantes), crédito que no ha guardado ninguna relación con las remuneraciones percibidas por esas ciudadanas, pero eso muy poco ha importado: lo importante era que la rueda continuase girando y que el valor de los activos que amparaban esos créditos (las viviendas que esa ciudadanía adquiría, por ejemplo) continuase aumentando.

    Y esas familias (y las empresas que las remuneraban), ¿que adquirían con sus salarios (con sus ingresos) y con esos créditos que tan alegremente se les concedía?, pues bienes y servicios fabricados y elaborados en España así como otros que traían del exterior, el problema es que esos que traían no se compensaban con los que enviaban a ese exterior, ¿por qué?, pues por la baja competitividad de la economía española, lo que llevaba a las empresas a despotricar contra los elevados cotes laborales (y contra los terriblemente elevados costes salariales).

    Y vuelta a empezar.

    Suena a sainete, a opereta, ¿verdad?; pues si, y eso ha sido España; ha sido porque ya, ni siquiera eso es.

    (¡Que mal!, ¡pero que rematadamente mal tienen que estar las cosas para que el jefe del Estado más poderoso del planeta haya llamado al presidente del Gobierno de una economía que representa el 2% del PIB del mundo y le haya dicho que tiene que hacer lo que le dicen que tiene que hacer!. Del hecho de la llamada del presidente Obama al Sr. Rodríguez Zapatero el pasado Martes deduzco dos cosas: a) que, como suponíamos, la economía española está mucho peor de lo que nos dicen, y b) que España cuenta potencialmente con un poder de hacer daño superior al que en principio podría suponerse, en parte porque está peor de lo que se pensaba, pero, en parte porque entes españoles se hallen en un estado mucho peor de lo que se admite. El tiempo dirá).

    (Ya se están oyendo voces: ‘Si el déficit se ha generado por el Plan E y a pesar del Plan E estamos jodidos y ahora nos van a bajar las pensiones y los salarios, ¿para qué ha acabado sirviendo el Plan E?’. Como en los silogismos: olvídense de la verdad material y miren la verdad formal: no me negarán que …).

    Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

    responder
    oreidubic 14 mayo 2010 - 6:42 PM

    Sin meterme con el conocimiento extenso de SNB sobre economía (y lo digo de verdad)…. yo solo recuerdo que en el ’92 los intereses estaban alrededor del 10-12% y los plazos eran de 7-10 años, pro lo que la deuda a corto plazo era importante y el coste financiero más que importante….. porque nadie dice si la deuda (que es evidente que ha aumentado) es a 1, 3, 5 o 15 años…
    Si grandes bancos, entidades financieras o grandes empresas-pufo (me viene a la memoria Reyal Urbis ) tienen cientos de pájaros allí “pensando” y decidiendo que han generado deuda mal estrucuturada con vencimientos a corto o medio plazo basados en estimaciones de cuentos chinos o obviar que la economía (aunque no lo parezca) es cícilica, es un factor a tener en cuenta para decir que quizás el sistema no es el mejor, pero el factor humano (normalmente en la casta dirigente ex-asistentes en algun curso, carrera o seminario dado en el centro de negocios donde el gurú Sr. Leopoldo Abadía ha desarrollado toda su carrera profesional) ha tenido mucho que ver.
    Yo en el ’92 debía 0, y ahora debo 175.000€, con un activo de valor indeterminado, por tanto mi deuda familiar se ha incrementado hasta el infinito….. y mi saldo neto no lo conozco (por la indeterminación de mi activo, un zulito)…. pero cada mes debo menos…
    Y me estoy pensando (se nota que me falta poco para irme) en cómo fe afectaría la ecuación inflación-duración de la hipoteca…..

    Para que veas, ICG, que me he leído más de dos líneas del SNB….. y que reflexiono sobre las cosas….

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 7:06 PM

    Aunque os parezca mentira, las bajadas de salarios de los funcionarios y las congelaciones a los pensionistas, en el medio plazo, a quien menos daño van a hacer es precisamente a los funcionarios y pensionistas.
    Lo más perjudicados de esas medidas van a ser los los trabajadores de la privada, y si no al tiempo, ya que los primeros van a reducir el consumo: menos consumo, menos ingresos de las empresas… menos ingresos y ventas, menos necesidad de producir, y como consecuencia final menos necesidad de trabajadores y más gente al paro.
    Así que no deberíais de alegraros tanto cuando bajan salarios a un colectivo en especial, aunque sean funcionarios.

    Un saludo!!

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 7:11 PM

    ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?


    Marc Vidal

    El miércoles una de las encuestas más repetidas en los medios de este país cuestionaba si “los recortes presentados por Zapatero iban o no a ayudar a salir de la crisis”. La verdad es que parece un chiste. ¿Nos hemos vuelto todos locos o la nube de ceniza islandesa está sofisticando el mecanismo para tomar el pelo colectivamente? No entiendo cómo podemos seguir hablando de “ajuste imprescindible para salir de la crisis”. ¿Por qué seguimos aceptando la idea de que el recorte público impuesto por Europa es el mecanismo que nos sacará de la recesión? No es posible.

    Debemos hablarle claro a la gente. Este recorte supone más impuestos (algunos ya estaban previstos y los que te rondaré morena) y menos inversiones públicas que desembocarán en peores servicios y reducción de subsidios. Algo que me parecería bien en términos fiscales y socioeconómicos, imprescindible en estos momentos, debe ir acompañado de una explicación que ponga a cada uno en su miserable madriguera. En concreto al gobierno que desoyó a todo el mundo que le decía que se avecinaba una bola de estiércol desde el horizonte y se la trajo al pairo.

    Al ministro aquél que negó sistemáticamente la situación hasta que le llegó al comedor y a la oposición que hasta el debate económico Pizarro-Solbes no nombró nada de todo esto por saberse responsable de su gestación en sus anteriores gobiernos. Además, mientras que José Luís sigue eludiendo su máxima responsabilidad por el crecimiento del déficit y el engorde marrano de una deuda gigantesca para no lograr ni uno solo de los objetivos planteados en su origen, el otro, Mariano, sigue sin enumerar una sola de las soluciones milagrosas que dice tener para “sacarnos” de la crisis.

    De esta cuadra no nos sacarán ninguno de los dos. De esta merienda saldremos tocados de verdad. Ahora ya sabemos que el dispendio del Plan E y sus derivados fueron un insulto a la inteligencia. Lo dijimos y ahora es Europa quien se lo ha abofeteado al ejecutivo español. El sacrificio que nos piden es para pagar eso, no para estimular la economía.

    Que no nos engañen ni un maldito minuto más. Todo este ahorro en el presupuesto a costa de funcionarios, pensionistas y retirada de ayudas a bebés y dependientes, todo ese aumento de impuestos con el que nos van a crujir estos “señores de lista cerrada”, todo, todo eso es para pagar la deuda y evitar que, en los vencimientos, España entre en “default” al no poder colocarla. No es para crecer ni para levantarle la empresa a nadie. ¡Qué leches!

    Todo recorte conlleva menos gasto y al reducir el gasto se elimina el objeto de consumo y sin consumo se vende menos y si se vende menos se despide gente y si se despide gente aumenta el paro y si aumenta el paro no se crece y si no se crece aumenta el estancamiento y si aumenta el estancamiento se cierran empresas y si se cierran empresas se recauda menos y si se recauda menos se exigen mayores impuestos para pagar los servicios.

    Si se reducen servicios y se paga más se corta una de las modalidades que este gobierno había adoptado para generar crecimiento: estímulos públicos sobre la economía. A medida que los “intocables” sean manoseados con reducción de sueldo o retraso en el cobro veremos como se lo toman. Ahora ya pueden ir pensando que toda esa aparente inmunidad se acaba. Las huelgas y mareos centrífugos poco van a poder hacer ya. ¿Qué ridículo queda eso de que UGT convoque una huelga general cuando durante todo este tiempo han sido concubinas del gobierno a sabiendas del agujero público que estaban gestando? Una protesta al recorte es no haber entendido nada, aunque que más da, ellos con sus revoluciones de salón y poco más.

    Finalmente me gustaría resaltar porque este recorte es de juguete. Aunque va a hacer mucho daño a nuestra ya deteriorada economía, aunque no había más remedio, puestos a curar heridas abiertas, desinfectemos antes de engasar. De momento nos dicen que se reduce consumo público, se aumenta la recaudación y se elimina inversión en obra del estado. Bueno es, pero echo en falta algunas medidas que deberían ayudar a reducir el déficit de un modo más rápido, pues, asumiendo que este esfuerzo para minimizarlo es imprescindible, y que retrasará definitivamente el crecimiento, hagámoslo de un modo agresivo para, cuanto antes, ponernos a ser eficientes.

    Se podrían crear escenarios centralizados para realizar compras públicas en todas las administraciones. La eliminación de subsidios como el cheque bebé debe ir acompañado de otras extinciones feudales. Está bien que se bajen el sueldo los políticos pero tampoco es un pastel, hay que actuar sobre los privilegios adquiridos como que la mayoría de cargos públicos tributan el tercio de todos sus ingresos por vete tú a saber que disposición Real. Es bueno que los funcionarios asuman el peso de la reducción del gasto público, pero también deberían pagar cotizaciones por desempleo aunque su trabajo sea vitalicio. Sería como el caso de aquel trabajador que jamás estará en paro pero paga sus aportaciones al desempleo solidario.

    Lo de las Sicavs no tiene nombre. Supongo que entre las medidas aun no anunciadas aparecerá el de elevar su tributación. Estaría bien que se anunciara que las transferencias a entidades públicas morosas se bloquearán. Consorcios, agencias públicas, ayuntamientos, diputaciones y otros órganos derivados no podrán arruinarles la vida a más profesionales a los que han dejado colgados tras la explosión de la burbuja dichosa.

    Está bien que se recorte, pero no tan bien que se suban impuestos. No debemos asumir que una cosa va con la otra. Es imprescindible reducir el impuesto de sociedades por ser el único que puede actuar sobre el crecimiento de un modo evidente y si se complementa con el fomento del ahorro, lograremos que las entidades financieras puedan dejar de enfrentarse al interbancario para negociar su liquidez una y otra vez, y, posiblemente, empiecen a aflojar el crédito, verdadero cáncer de todo este asunto.

    Hay más pero hay gente que cobraba, cobra y cobrará para descifrarlas. De momento han cobrado la paga y señal de algo que aun no nos han entregado y, por la pinta que tiene, nos lo van a plantar en crudo delante de nuestras narices dentro de cinco minutos.

    ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué? – SALIDA DE EMERGENCIA – Cotizalia.com

    responder
    Copero 14 mayo 2010 - 7:14 PM

    Dado que el sueldo de los funcionarios sale del bolsillo de los no funcionarios, es de pensar que una bajada del sueldo de los funcionarios se traduce en menos dinero que me tienen que quitar del bolsillo para pagarles….
    Pero, por comeros la cabeza para el fin de semana, a los funcionarios, os voy a hacer una pregunta, derivada de una práctica habitual en la privada:
    Hay que reducir un 5% el gasto en salarios, y os presento 2 alternativas:
    * O reducir un 5% el salario de los funcionarios.
    *O reducir un 5% la plantilla de funcionarios, y para que la respuesta sea honesta y no influya el hecho de llevar más o menos antigüedad, la purga se haría con sorteo puro y duro.
     
    ¿Qué opción escogeríais?.
     
    Y si la respuesta está argumentada, mejor que mejor.
     
    Un cordial saludo.

    responder
    j 14 mayo 2010 - 7:31 PM

    hola¡
    ¿alguien podría explicarme por qué no vuelven a poner el impuesto sobre el patrimonio?  ¿No ayudaría a mover el mercado de la vivienda el hecho de que aquellos que compraron pisos en su día en plan especulativo tuviesen que pagar por tenerlas ahí vacías? y el que más tenga acumuladas que pague más . Ya verás como pronto se producía un reajuste de precios en el mercado.
    ¿por qué no aplican medidas realmente útiles? ¿reducción de sueldos a los funcionarios? ¿congelación de las pensiones? ¿alguien cree de verdad que estas medidas van a funcionar?
    CUANTA IMPROVISACIÓN¡¡

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 7:32 PM

    Todo recorte conlleva menos gasto y al reducir el gasto se elimina el objeto de consumo y sin consumo se vende menos y si se vende menos se despide gente y si se despide gente aumenta el paro y si aumenta el paro no se crece y si no se crece aumenta el estancamiento y si aumenta el estancamiento se cierran empresas y si se cierran empresas se recauda menos y si se recauda menos se exigen mayores impuestos para pagar los servicios.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:02 PM

    ¿Es que soy el único que está harto de que por este foro siga circulando el impresentable multinick de ICG, maleducado, casposo, correveidile, chupóptero, vividor, hipócrita e ignorante, y el aún más asqueroso e idiotizado ciberpepiño de Ser, que se atreve, desde su imbecilidad de loro más supina, a criticar a los que estamos hartos de sus estúpidas consignas rebuzneras?

    Este par de idiotas me hace vomitar, de verdad.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:38 PM

    Zetaparo ha demostrado en estos días su incompetencia de manera sobrada para muchos dubitativos, evidentemente, para los que tenemos dos dedos de frente, este señor ya estaba muy retratado desde hace años.

    Ahora está por ver si muchos que han votado a este personaje serán capaces de abandonar su sectarismo bobalicón por salvar lo poco que nos queda de España, aunque lo dudo, ya que en este país no cabe un borrego más.

    responder
    otro anónimo 14 mayo 2010 - 8:45 PM

    Mala baba, via pezón.
    Oyendo hablar a un hombre, facil es,
    saber donde mamó su mala fé:
    Si os alaba a Inglaterra será inglés,
    si os habla mal de Prusia es un fracés
    y si habla mal de España es del PP.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 8:47 PM

    José Blanco explicará los recortes en ‘La Noria’
     
    Fuente: El País

    El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, será entrevistado mañana en el programa de variedades de Tele 5 La Noria, donde explicará, a preguntas de Jordi González y de los colaboradores habituales del espacio, las medidas anunciadas por el Ejecutivo para tratar de reducir el gasto público y su repercusión en la sociedad española y en el PSOE.

    Blanco también será interrogado por otros asuntos de la actualidad política, segun una nota emitida por Tele 5. Fuentes del Gobierno han confirmado la presencia del titular de Fomento mañana, a partir de las 21.45, en el plató de La Noria.

    El programa conducido por Jordi González incluye habitualmente una tertulia de contenido político, aunque sus contenidos están más cercanos a los de la llamada prensa prensa del corazón. Sería, en cualquier caso, la primera vez que un ministro acude La Noria, para dar explicaciones sobre las decisiones del Gobierno en prime time y en un tipo de espacio no habitual para estos asuntos.

    responder
    j 14 mayo 2010 - 8:53 PM

    SNB: Muchas de las inversiones públicas tienen que ser eliminadas, es decir, la inversión estatal debe ser congelada, no se va a tocar el gasto en prestaciones de desempleo. A medida que la tasa de desempleo va a aumentar ( en 2012 podría aumentar al 30 por ciento en España) lo cual significará que estos beneficios tendrán que ser mantenidos para evitar que estas personas caigan en la pobreza absoluta.

    euronews: ¿Cree usted que, de todos modos, que el crecimiento podría producir un milagro y permitiría a España a pagar su deuda?

    SNB: No. España tiene dos problemas que son muy diferentes, pero estrechamente relacionados. España tiene una deuda total, no sólo pública, sino también en la esfera privada – es decir, los hogares, empresas y bancos, de casi 400 por ciento del PIB. Es decir, por un lado.

    aquí tenéis la entrevista completa:
    Interview with the academic and economist Santiago Ninyo Betherra, author of the book “The 2010 Crash.” – Economy : news, world | euronews

    responder
    Enredando 14 mayo 2010 - 9:19 PM

    # 245, Anónimo

    Por los negativos que te hemos cascado parece ser que sí, que eres el único que está harto de ICG y algunos mas.
    Y por tus maneras, con un comentario tuyo, uno solo, ya he acabado harto de tí.

    responder
    v 14 mayo 2010 - 9:24 PM

    He estado leyendo uno de los artículos de Rogoff en inglés (muy interesante, para leer varias veces) y una de las curiosidades que pone es que tenemos el récord mundial de bancarrotas a lo largo de la historia entre los grandes países que todavía existen.

    España ha estado en bancarrota en los siguientes años:

    – 1557, 1575, 1596, 1607, 1627, 1647 (época del Imperio Español bajo los Austrias).

    – 1809, 1820, 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882 (los convulsos años de guerras civiles variadas durante el siglo XIX).

    Curiosamente, no hemos entrado en quiebra durante el siglo XX.

    Así pues, si el estado español entrase nuevamente en quiebra durante los próximos años, sería simplemente una vuelta al pasado. Obviamente, con los matices derivados de las diferentes situaciones económicas locales y mundiales.

    Adjunto enlace al artículo (en inglés):

    http://www.economics.harvard.edu/fac…_Different.pdf

    responder
    recuperación 14 mayo 2010 - 9:27 PM

    Standard & Poor´s rebajó hoy la calificación crediticia a largo plazo de Cataluña del nivel AA- al nivel A+ y reiteró que la perspectiva económica es negativa. En un comunicado, la agencia de calificación de riesgo informó de que la rebaja es consecuencia de una revisión de los pronósticos económicos para esta región y de la constatación de que el déficit de las cuentas catalanas ha empeorado. Los esperados desequilibrios presupuestarios a partir de 2010 dispararán el ratio del peso de la deuda (la deuda con base impositiva sobre los ingresos operativos consolidados) más allá (un 180% en el caso de Cataluña) de los límites que consideramos correspondientes con una calificación AA-’, señaló S&P.

    La Carta de la Bolsa

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 10:22 PM

    Amigos, haced el favor de poner en el buscador de Google la palabra “default”.
     
    Veréis lo que sale como primer enlace…………..
     
    tremendoooooo!!!!!!!

    responder
    ICG 14 mayo 2010 - 10:22 PM

    Ahhhh!!!
     
    Para los que no sepan inglés, la palabra “default” significa “quiebra”.
     
    Por algo será………… telaaaaa!!!!!!

    responder
    EX 14 mayo 2010 - 10:24 PM

    Una torpeza técnica vincula los términos “Spain Default” a la web de La Moncloa
     
    Publicado el 06-05-2010 , por B. Amigot y M. G. Mayo
     
    Ante las dudas sobre la solvencia de la economía española y el temor a un posible efecto contagio de Grecia, seguro que más de un analista ha buscado en Google esta semana las siguientes palabras ‘Spain default’ (en castellano se traduciría como España impago o insolvencia). ¿Saben a dónde remite el primer resultado de la búsqueda? Nada más y nada menos, que a la web de Moncloa (www.la-moncloa.es).
     

    ¿Cómo se explica esta coincidencia?


    Las críticas. Una lectura político-económica podría llevar a pensar que la credibilidad del Gobierno pasa por horas bajas y que, por ello, no es de extrañar que en Internet se vinculen los problemas de España a la gestión de Zapatero. Más aún, cuando muchos analistas han reconocido abiertamente que dudan de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo para los próximos años por su excesivo optimismo y entre los inversores ha surgido el rumor de que España podría requerir un rescate de más de 280.000 millones de euros.

    responder
    DAS 14 mayo 2010 - 10:28 PM

    Aspectos psicológicos de la crisis si esta se alarga


    pues el otro día leyendo un informe sobre los aspectos psicológicos para los civiles involucrados dentro de los conflictos de guerra pues me dejó un poco asustado

    Resulta que cuando un civil está en una guerra hay un aspecto psicológico que lo termina destrozando, que es principalmente que no sabe cuando va a terminar

    Si tú a un civil le dijeras la guerra dura un año y luego todo va por el mismo camino, pues ese aspecto psicológico no es tan determinante, pero el no saber cuanto va a durar la guerra hace que esta sea un los ainsoportable en la vida de los civiles

    Se empieza a desobedecer, se empieza a no cumplir la ley, porque llega un momento que todo lo que te parece es como irreal, y no te das cuenta de muchas cosas. Es muy duro no tener noticias, es muy duro ver todo lo que te rodea sin una ley que se cumpla, frustación, miedo, todo el mundo pasa por las mismas fases antes o después

    Y llega un momento que la que más destroza es que no se ve final, que no sabes cuando va a llegar el final de la guerra, y el no ver el final del tunel es lo que hace desesperar a la gente

    Por eso me parece a mí, que están todo el día poniendo fechas para la finalización de la crisis, para que la masa no se vuelva ingobernable, y no enloquezca

    Por eso dicen, la crisis finaliza el año que viene en cerano, ya hemos visto los primeros brotes verdes

    Espero que os sea útil este punto de vista.

    Aparte también hablaba de la disciplina militar, de porque se hacían las jornadas de endurecimiento, del porqué existe una disciplina militar y se doblega la voluntad del individuo para que como un burrito sólo sea capaz de obedecer al de arriba

    Esta disciplina militar existe porque si estas en guerra y te estan disparando 20 tios y tú estas acorralado, tienes que creer que tu capitán es el que manda, y por ejemplo si tu capitán te dice “cruza allí” en medio de los disparos tienes que obedecer, porque es una orden que te puede salvar

    SI no existiera esa disciplina la tropa le diría “cruza tú que para eso ganas más”

    responder
    Precios 14 mayo 2010 - 10:36 PM

    Por cierto…¿Cuanto costo el tema de la Gripe A? A que nadie se acuerda ya de ella, a pesar de la cantidad de dinero que nos costo?..Ahora vendrian muy bien esos  millocejos de euros……

    responder
    FUNCI 14 mayo 2010 - 10:42 PM

    La próxima estadística de consumo interno será demoledora. Hoy mismo he presenciado como un compañero (soy funci) llamaba por tlf a su mujer para preguntarle qué había comprado…ha iniciado una discusión con ella que se escuchaba en toda la sala por los dispendios realizados.
    –El ambiente es de una planificación lonchafinista casi de economía bélica.
    –Y no creo que se deba a la noticia del 5%, sino a la convicción de que nadie tiene esperanza de recuperarlo y por lo tanto se están haciendo a la idea no ya de consumir menos o mejor, sino de cambiar su forma de vida, algo mucho más drástico y demoledor.

    –Obviamente esto iniciará un círculo vicioso que nos llevará a una espiral de devaluación interna que nos convertirá en un país destino de turismo sexual con trata de blancas, extracción de órganos para venta externa, violencia racial, política, mafiosa, terrorista…una especie de Brasil o Colombia con toque cañí.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 10:43 PM

    250 Enredando

    Me trae sin cuidado que te la casques poniendo negativos. Estoy hablando de dos impresentables manifiestos del foro, así que no te las des de listo, a no ser que seas otro ciberpepiño sectario que venga a dar lecciones por aquí.

    responder
    Anónimo 14 mayo 2010 - 10:45 PM

    253 y 254 icg

    Sé prefectamente lo que significa “default”.
    Pon tú la palabra “tonto” en Google, que igual sale tu nombre.

    responder
    Pedro 14 mayo 2010 - 11:46 PM

    Lo único que pretendemos los funcionarios al hacer una huelga es ahorrar un dinero a las arcas del Estado, que estando como está buena falta que le hace. Como no trabajamos, no se va a notar ¿o si?
    Ahora, que si quisiesen que la bajada de sueldo fuese más aceptable, y teniendo en cuenta que segun algunos no hacemos nada, se resuelve con reducir 15 dias de trabajo anuales con reducción proporcional de haberes. Yo ante eso no haria huelga. Y según algunos de vosotros, ni se notaria.
     
     

    responder
    y esto es todo 15 mayo 2010 - 1:16 AM

    joooopeeerrrr Pedro, que sabes que no eso de lo que estamos hablando.

    Yo no se exactamente la situación de las arcas del estado, pero venimos diciendo que de la vaca no se puede sacar más leche y desde hace tiempo.

    Ahora el problema está en que puede que en “caja” no haya dinero para pagar vuestras nominas y lo peor es que a Zp le han avisado de que no puede pedir más.

    No es cuestió de “querer” es cuestión de “poder”.
    Por eso yo creo que os equivocais con el objetivo de la huelga, el objetivo primordial es substituir a quién ha permitido que se llegue  a esta situación, a pesar de los continuos avisos que se venian dando.

    ¿por qué los sindicatos no exigen la distitución del gobierno?

    Después ya nos lameremos las heridas y veremos como salimos de está. Pero se avisó de que venia gorda y de que nos iba a arrasar a todos, funcionarios o no, y los que nos gestionan hicieron justo lo contrario de lo que tenian que hacer.

    responder
    Digno obrero 15 mayo 2010 - 8:45 AM

    ¿Hay muchos funcionarios? Ganan demasiado? Quizás los afuncionarios debieran trabajar mejor.
     
    En primer lugar, lo que se define en aquellos artículos como funcionarios no lo son. Las cifras que tales artículos citan corresponden al número de personas que trabajan en los servicios públicos (tanto del Gobierno central y autonómico como del municipal), incluyendo los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social) y los servicios generales (como correos, transportes públicos y servicios de seguridad, entre otros).
    Estos empleados tienen varios tipos de contratos, siendo el funcionarial la minoría (un 28%). Es lógico que el número de personas que trabajan en el sector público sea mayor que el número de empresarios y autónomos. Ello ocurre en todos los países de la UE-15 (el grupo de países que tiene semejante nivel de desarrollo al nuestro).
    En realidad, España es el país europeo donde esta relación empresarios y autónomos versus empleados del sector público favorece más al primer grupo. Así, mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%).
    En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia, estando estos entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE, tal como señala el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de esa organización, publicado por el prestigioso Economic Policy Institute de Washington. Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos, el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado.
    La mayor causa del subdesarrollo del sector público es la falta de ingresos al Estado, consecuencia de la limitada carga fiscal, una de las más bajas de la UE. Es sorprendente que ello sea motivo de orgullo por parte de dirigentes del Gobierno socialista español.
    Una de las causas de esta subfinanciación del Estado español (sea central, autonómica o municipal) es el enorme fraude fiscal que, según los propios técnicos haciendistas de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno español, alcanza la cifra de 88.617 millones de euros, fraude realizado a la Agencia Tributaria del Estado español (58.676 millones) y a la Seguridad Social (29.941 millones).
    Para hacernos una idea de lo que estas cifras significan, tenemos que saber que España se gasta 58.000 millones de euros menos de lo que debiera gastarse en su Estado del bienestar, para alcanzar la cifra del gasto público social per cápita que nos merecemos por el nivel de desarrollo económico que tenemos.
    La mayoría de este fraude procede del mundo empresarial y financiero; según las declaraciones de la renta, los empresarios en España ingresan unos 6.000 euros menos que los asalariados. Ningún otro país de la UE se encuentra en esta situación. Por cierto, el Estado español es el que se gasta menos de la UE-15, el 0,06% del PIB, en recoger impuestos (tax collection), cinco veces menos que Suecia (0,32%).

    responder
    frank palma de 15 mayo 2010 - 9:00 AM

    Hola amigos,¿para que presta dinero zp?,¿un metro en una ciudad vietnamita?,¿500 millones de euros?,que alguien le quite la cartera a zp.
    Otro tema,un compañero de trabajo,uno del PP,me dice que es necesario que cobremos 500 euros de sueldo,sin pagas extras ni vacaciones,que los del PP lo arreglan todo,que los ricos ya tienen dinero,asi que algo nos darán.
    Digo yo,la gaviota es el emblema del PP,¿no es un animal carroñero?.¿Matas arreglaria esto?.
    Empezemos,reducción del sueldo de la clase politica,a 1.200 Eu,sin coche oficial,sin dietas,sin viajes oficiales,etc.
    Españoles despertad,el unico problema que tiene España es esta maldita casta politica,se merecen el voto en blanco masivo,eso si que duele,es la unica forma de quitarnos el problema.
    Una huelga no arregla nada si no se pide la dimisión de Zp y como se que lo leerán sus asesores,repito,apliquen estas medidas,si no lo hacen montaremos un partido del voto en blanco.
    Frank.

    responder
    Ash 15 mayo 2010 - 9:42 AM

    No se si alguien va a leer esto, si no lo colgaré cuando salga la viñeta de la semana.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100515/economia/euskadi-consigue-colocar-deuda-20100515.html
    ¿Qué coño significa esto? Si Euskadi, en principio de las autonomías que mejor están, no puede emitir deuda pública, ¿qué leches va a hacer España? ¿Puede afectarnos con el corto plazo?
    Que alguien me lo explique.
    Un saludo.
     

    responder
    Iñaki 15 mayo 2010 - 10:33 AM

    A juicio del FMI, un factor clave será estabilizar el gasto público en salud, que en España supera el 6% del PIB, y en ese sentido el organismo aconsejó reducir la cobertura

    Un medico en cualquier pais europeo cobra al menos el doble que en españa . En EEUU (Boston Memorial) ser atendido en urgencias por un dolor abdominal con valoracion de un medico de urgencias + radiografia+analitica te cuesta 1400 dolares (el 30% para el medico que te atiende ) ser operado de apendicitis de urgencia 7600 dolares + 700 dolares por dia de ingreso (30%  para equipo anestesista-cirujano que te atiende) .
    En españa un cirujano cardiaco te opera un sabado a las 3 de la mañana por 20 euros la hora ….

    LOS MEDICOS NO QUEREMOS SER FUNCIONARIOS
    PRIVATIZACION DE SANIDAD YA

    responder
    Pedro 15 mayo 2010 - 10:41 AM

    Me gustó algo que leí. Antes el PSOE hacia:
    – politica de ingresos de derechas: sacaba el dinero a los pobres.
    – politica de gastos de izquierdas: le daba el dinero a los pobres.
     
    Ahoora ha cambiado, hace:
    – politica de ingresos de derechas: sacaba el dinero a los pobres.
    – politica de gastos de derechas: le da el dinero a los ricos.
    Pero la verdad, para hacer politica de derechas prefiero la derecha. Al menos lo hacen por convencimiento.
     
    Lo que ha pasado es que antes ZP pretendia ser Robin Hood, pero solo pudo ser Hobin Rood,  ahora ha pasado a ser Dooh Nibor y a actuar como sheriff de Nothingam.
     

    responder
    Anónimo 15 mayo 2010 - 3:37 PM

    No va a haber ningún rescate

    Muy interesante el informe de Credit Suisse sobre la insalvabilidad hispana. Y no es que añada nada nuevo, pero sí que viene a desencantar a alguno que se había creído que aquí vendría Merkel ex machina a repartir euros. Señores: el salvataje con el que se sueña no lo haría ni un padre con un hijo: pretender que un país vecino prescinda de una parte sustancial de sus recursos para que tú sigas en un nivel de vida que no te corresponde, destruyendo por dejadez lo poco productivo que tienes, manteniendo un aparato funcionarial hipertrofiado y blasonando de una protección social gerontocrática es algo absolutamente absurdo. Alemania tiene una amiga drogadicta llamada España. Se le puede dar para comer, pero para más droga no. Habrá síndrome de abstinencia, y en unos términos mucho más duros de lo que se imagina la gente. El paro se empezará a reducir, bien por la emigración, bien porque se acabarán los subsidios y habrá que ponerse a currar más, peor y con la mitad de sueldo. Habrá posguerra psicológica, porque la posguerra también es un estado de ánimo.

    responder

    Deja un comentario