Bolsustos

por Droblo

Bolsustos 5La bolsa tuvo en 2009 el mayor rebote de su historia en menos tiempo, y en concreto el mayor que nunca haya vivido el Ibex. Nadie lo denominó “ataque alcista”, sin embargo la tendencia especialmente negativa de la bolsa española (que no es algo de mayo precisamente: Acabado febrero, el Ibex es la peor bolsa del mundo en 2010, El Ibex cierra el primer trimestre como la peor bolsa del mundo ) lleva a que se ponga de moda “el ataque bajista”, da igual que no haya datos que confirmen si lo que pasa es que hay fuertes desinversiones y el componente especulativo bajista es mínimo (sería lo lógico dado el volumen) y poco importa que cuando el año pasado la bolsa subía contra toda lógica económica nadie criticara a los que apostaban en esa dirección. Entonces se decía que había “confianza en la recuperación económica”, ¿Es tan difícil de entender que ahora mismo esa confianza se ha reducido y eso se ha traducido a los mercados? Creo que no.

Lo que ocurre a mi entender es que la bolsa es demasiado popular, tanto que en los medios económicos se habla más de ella que de la deuda pública, algo que nos afecta mucho más. El motivo es que hay millones de personas que son accionistas, ¿por qué hay tanta gente con inversiones en un activo de tanto riesgo? Y que además es muy poco rentable. A las pruebas me remito: El primer cruce de este siglo en el Ibex el 2 de enero de 2001 fue a 9109…aunque sumáramos los dividendos si restamos las comisiones (de compra, venta y custodia) y el efecto inflación (creo quedaría compensado), a ojo de buen cubero digamos que una inversión hace casi 10 años ha rentado a cierre del mes pasado (hoy sería mucho menos)…¡un mísero 1% anual! Y demos gracias, que otras bolsas han perdido valor (por ejemplo el primer cruce del siglo del SP500 fue a 1320). Es decir, con un depósito en el banco, con una inversión en deuda pública, incluso en plazos cortos como letras se hubiera conseguido mejor rentabilidad. Ojo, que no estoy hablando de la debacle de Japón (40 años del Nikkei, un índice bursátil de un país rico), que podría, estoy hablando de que en una cuenta corriente remunerada, sin riesgo y con el efectivo totalmente disponible se podría haber ganado más que teniendo 10 años ese dinero invertido en bolsa.

La bolsa es un excelente instrumento para especuladores, sólo hay que ver su volatilidad intradiaria, los máximos y mínimos del 2010 en menos de 5 meses, la gran liquidez incluso en los peores momentos y la trasparencia de los cruces pero hoy por hoy es una inversión para buenos profesionales, supone demasiado riesgo para alguien que no está todo el día en los mercados y no tiene la experiencia y la disciplina suficientes como para cortar las pérdidas a tiempo. ¿Por qué entonces hay millones de personas con poca cultura financiera y poco conocimiento sobre cómo se mueve el mercado que se lanzan a comprar acciones pensando que a largo plazo la bolsa siempre sube? Esas personas son las que siempre que pierden dinero en bolsa lo achacan a que la bolsa es un casino, que hay información privilegiada, que si es que deberían prohibir las posiciones bajistas….¡Pero si entrar o no en bolsa es algo voluntario, es responsabilidad de cada uno! Si tan mal negocio es, ¿por qué tantos se empeñan en arriesgar sus ahorros en él? Quizás es por influencia de los medios de comunicación económicos que insisten en la benefactora idea para sus lectores de que si la bolsa baja no es culpa de ellos, es más, los animan a comprar más (Empieza la campaña mediática para que la gente compre bolsa ); quizás es porque la inmensa mayoría de los que tienen dinero para invertir, por su edad, recuerdan la espectacular racha alcista de finales del siglo pasado. Pero eso fue una excepción, ahí están los números, en este siglo la bolsa ha sido una mala inversión. Y no es algo nuevo como ya comenté en esta misma web pero es que además la incertidumbre que existe en el mundo económico y que incluye dudas sobre la solvencia de países europeos, desaconsejan aún más el estar en renta variable. Ojo, no digo que la bolsa no vaya a subir, lo que digo es que para un inversor, una persona de la calle que quiere una rentabilidad sin demasiado riesgo, la bolsa hoy por hoy, con esta volatilidad y esta incertidumbre no debería ser una opción.

Hace 3 meses escribía:

Lo peor -a mi juicio- del histórico rebote bursátil desde los mínimos de marzo que vimos en 2009 fue lo poco didáctico del movimiento. Me encontré con personas a las que aconsejé vender cuando a finales de 2007 empezó a cambiar la tendencia que presumían de que -gracias a no haberlo hecho- a finales de 2009 ganaban dinero, se mostraban orgullosos de comprar Santanderes a 10, aguantar la posición cuando el precio bajó a 4 y dos años después ver el precio a 11. Y da igual que explique una y otra vez que hay que cortar las pérdidas, que si tras comprar a 10, vendes a 8 y luego recompras a 5 el beneficio es mucho mayor. Yo no pretendo ser ningún “pepito grillo” pero todo inversor de riesgo (y la renta variable es una inversión de riesgo) debe tener cintura: es imposible que alguien acierte el 100% de sus decisiones financieras, por eso es importante limitar las pérdidas. Y siento tener que recordarlo pero no tenemos memoria, pasa igual con el “desplome” del €: ¡Si está más cerca de sus máximos que de sus mínimos históricos contra el $!, nos parece que está muy barato porque venimos del 1.60 pero si viniéramos del 0.85 que llegó a estar, pensaríamos que está caro. Todo es relativo porque todo es barato o caro en comparación a otro precio. El jueves pasado el secretario del Tesoro Geithner recalcó que “la crisis financiera fue consecuencia de un fallo puro de la disciplina del mercado, que asumió que los precios de la vivienda no caerían nunca, las recesiones siempre serían leves y nunca se acabaría la liquidez”. Cambiemos vivienda por acciones y recesiones por bajadas y nos encontramos con un comportamiento muy habitual en el que compra en bolsa.

Ahora parece que el movimiento bursátil a la baja ya no es sólo español o mediterráneo, el fracaso de Wall Street en resistencias técnicas importantes (SP500: momento crítico), el contagio (o más bien convencimiento de que no es ni será un hecho aislado) de la crisis griega y el pinchazo de la burbuja bursátil china han podido con el optimismo de la temporada de resultados. Las bajadas están siendo violentas y como a finales de 2007, el excesivo optimismo avisaba que esto sería así: cuando demasiada gente opina lo mismo, la llamada ley del sentimiento contrario suele funcionar. Eso sí, si vemos el comportamiento del principal índice bursátil del mundo, todavía no podemos afirmar con rotundidad si estamos corrigiendo la última subida o retomando la tendencia bajista principal (que es mi opinión) que quedó en suspenso por el exagerado efecto de la enorme liquidez inyectada a la banca:

Bolsustos 6

Esto está generando que mucho dinero se vaya a la renta fija supuestamente más segura (Estados Unidos y Alemania) porque lo cierto es que sigue habiendo mucha liquidez y no toda puede ser absorbida por el oro, única inversión con cierta lógica en un contexto de tanta inestabilidad, así que seamos prácticos e intentemos mirar el lado menos negativo: las bajadas bursátiles pueden ayudar a los estados a encontrar más demanda para sus abundantes subastas de deuda pública y aunque lastrará la recuperación allí donde parecía estar produciéndose, será una ayuda para el mantenimiento de los tipos de interés bajos y la liquidez de los bancos centrales alta y como en España no hay crecimiento económico y sí muchas deudas, podemos extraer una consecuencia positiva de un hecho tan negativo. Y que nadie piense que no lo es, el que las empresas pierdan tanto valor en capitalización bursátil es una zancadilla a su capacidad de financiarse, a sus inversiones y por tanto a una futurible creación de empleo. Pero la culpa de que afecte tanto a la economía el que hoy baje la bolsa es por culpa de la artificial subida que hubo antes y que nadie de los que dirigen el mundo criticó: un Ibex en 9000 cuando hace 15 meses estábamos en 7000 podría ser una noticia muy buena si no fuera porque hace 4 meses estaba en 12 mil. Y es que, repito, todo es relativo.

215 comentarios

Tril 10 mayo 2010 - 7:39 AM

La insolvencia de Grecia podría paralizar el sistema financiero mundial y ocasionar una recesión global, como sucedió con la quiebra del banco Lehman Brothers en el 2008, dijo el comisario de la Unión Europea para Asuntos Monetarios. Olli Rehn hizo esta advertencia en una columna publicada el viernes en la revista finlandesa Suomen Kuvalehti.

responder
ICG 10 mayo 2010 - 7:41 AM

Buenos días!
 
A este comentario del día de Droblo lo titulas “pisitosustos” y cambias la palabra “bolsa” por “pisito”… y te queda otro artículo de lujo para otro día. ¿Por qué todo el mundo invierte en vivienda? ¿Por qué la gente cree que los pisos nunca bajan? ¿Por qué se subvenciona la compra con mis impuestos? ¿Por qué un bien básico como la vivienda es un artículo de p..u..t..a inversión?
 
Por cierto, hace dos años que estamos en crisis… ¿dónde está el cambio de modelo productivo? ¿dónde está la refundación del capitalismo? ¿dónde están las reglas para limitar las malas prácticas bancarias/especuladoras? ¿ya se olvidó todo?
 
Ya lo dijo Niño Becerra en 2007… “Los gobiernos dirán mucho y no harán nada. No van a aplicar ninguna medida que limite a los que los mantienen en el poder. No tirarán piedras sobre su tejado”.
 
¿Alguien sabe quién paga los partidos políticos? Pues son los bancos y cajas. ¿Y son créditos con alto tipo de interés? No. Son créditos QUE NO SE LES OBLIGA A DEVOLVER. O sea, es totalmente comprar la voluntad política. Aquí, quien realmente manda es Botín.
 
Qué triste……. qué país.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 7:41 AM

Si los subsidios por desempleo son un gasto agobiante y los empleos del plan E son basura, quizá habría que proponer un modelo mixto de trabajos de baja productividad o rentabilidad a cambio de un subsidio: hacer rentable lo no rentable.
Una especie de bolsa de empleo de subsistencia que el mercado normal no cubra por no ser rentable, aunque necesario. Por ejemplo, limpieza de bosques, asfaltado de caminos rurales, acondicionamiento de lugares turísticos rurales, tareas domésticas para ancianos con problemas de suficiencia financiera y física, etc.
En resumen:
-servicios que el mercado no puede cubrir;
-necesarios, pero de valor añadido bajo;
-de bajo gasto público, porque son sustitutos de planes E y de algunas [pocas] infraestructuras que con este déficit habría que dejar abandonadas. Y porque eliminaría las ayudas por no hacer nada.
Iría para los parados de larga duración, pero entendiendo como tales quienes por ejemplo estén más de seis meses desempleados. Retribución: SMI
Así, que los mendas de los 420€ cobren 600€, pero a cambio de un aporte a la sociedad. Los parados nuevos, a partir del séptimo mes, si quieren dinero, que curren ya que no hay para todos.
Esto también evitaría cobrar el paro mientras se trabaja en B.
De horario flexible, para quien busque un empleo.
Se pueden poner mil peros en los detalles, pero veis viabilidad en esta idea?

responder
ICG 10 mayo 2010 - 7:43 AM

Por cierto, para hablar de Niño Becerra es necesario saber lo que defiende. No opinar de su físico ni de sus aficiones. Quien quiera saber lo que dijo SNB en julio 2007… aquí tenéis una recopilación de sus escritos:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial.html

Y todo lo que está pasando YA LO DIJO en 2007.

Leed y luego opináis. Saludos y buen findeeee!!!

responder
x 10 mayo 2010 - 7:44 AM

Mensaje para los que quieren hipotecarse este año. Veamos:
– Grecia está al borde de la quiebra, le obligan ha hacer un recorte fiscal bajando entre un 20% y 30% el sueldo a los funcionarios.
– Muchos medios internacionales avisan de que esta situación puede extenderse a Portugal y España.
– Digámoslo claro, estamos en un punto en el que se baraja la quiebra de España.
– La solución buena, préstamo y recorte presupuestario bestial, supondría bajada de sueldos de funcionarios de entre un 20% y 30%.
– La solución mala, default / reestructuración de deuda y dios sabe que desenlace.
– El euribor está en mínimos históricos cuando la media del tipo de interés a largo plazo del euro/marco es entorno al 5%-6%
Me estás diciendo que en la situación en la que estamos, con futuro totalmente incierto, estás pensando en deshacerte de tus ahorros, y meterte en una hipoteca que supone un 35% de tus ingresos de tu “trabajo seguro” antes de que te rebajen el sueldo y el euribor comience a subir??
Hazme el cálculo de nuevo, cobrando un 70% y con el euribor al 5%.
Hazme el cálculo de nuevo con el país en la puta ruina y sin trabajo.
Pero esto que es? No aprendemos? Ahora no es momento de pensar si comprar o no comprar el puto zulo, ahora es momento de preguntarse como prepararse ante la que se avecina.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 7:45 AM responder
x 10 mayo 2010 - 7:47 AM

Las deducciones por inversión en vivienda serán eliminadas PARA TODOS el año que viene. De momento sólo a los que compren a partir de 2011 pero cuando se recrudezca la crisis aún más será retirada la deducción a todos los que ahora la tienen por mandato del FMI o de la UE.

 
Marco el “de momento”, porque conozco a algún inversor en parque solar que al respecto de la posible eliminación de la subvención a producción ha pasado del “no nos afectará” a “sólo afectará a las nuevas instalaciones”, a “sólo afectará a las grandes instalaciones” al actual “me van a joder vivo”.
 
No hay escenario más favorable para el hipotecado que el actual. Es imposible imaginarse otro mejor que sea realista. Si Europa inflaciona, será mayor la inflación en la central que en el sur, con lo que subirá el euribor y precio de las importaciones. pero no nuestros salarios. Si vamos a deflación general será más difícil pagar la deuda para los hipotecados porque bajarán los salarios. Si ya entramos en estanflación (vía petróleo, por ejemplo), será directamente imposible pagar hipoteca y comer en el mismo mes.
 
El único escenario favorable es el actual: la economía paralizada y el euribor por los suelos. Con lo que los hipotecados deberían estar rezando para que la cosa ni mejore ni empeore. Yo no quito la razón al autor, sólo pongo claro el precario equilibrio del que depende la situación actual. Al igual que el cuento aquel de los 80-90, en el que la inflación pagaba los préstamos, no era una verdad absoluta, sino una situación extraña que sería casi imposible que se repita dentro del euro, y más dependiendo del carro de los ahorradores alemanes.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 7:48 AM

X = a ICG

ICG= a X

responder
mpmonchu 10 mayo 2010 - 7:49 AM

No entiendo tanto enconamiento con la especulación, empieza a sonar como la pertinaz sequía, o el contubernio judeo-masónico.
El sábado ví una viñeta de un tal “Ramón” en la que se preguntaba sobre la especulación en bonos de un país:
“¿Quién es el mayor especulador, el que compra, el que vende, o el que emite?”

responder
q 10 mayo 2010 - 7:55 AM

Líderes empresariales de Venezuela acusaron el domingo al presidente Hugo Chávez de estrangular el ambiente de negocios al propiciar un alza del dólar que les encarece la compra de productos en el exterior….

responder
b 10 mayo 2010 - 7:59 AM

Pues hoy el “susto”, al menos en apertura, será al alza, los futuros USA están en casi +3% respecto al cierre del viernes, es lógico un rebote pero antes o después se verá que no hay dinero suficiente para que cada vez que alguien tenga problemas se le de cienmilesdemillones

responder
Tril 10 mayo 2010 - 8:02 AM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron la pasada madrugada un fondo de emergencia por 500.000 millones de euros (670.000 millones de dólares), a fin de proteger a países endeudados de la zona euro de la manada de lobos de los mercados financieros. Tras 11 horas de negociaciones, los ministros de Finanzas lograron un pacto sobre un monto que esperan sea lo suficientemente grande como para evitar que la crisis de deuda de Grecia se propague, dijeron fuentes de la UE. El euro, que la semana pasada se hundió a un mínimo de 14 meses frente a dólar, subió casi un 2 por ciento en las primeras operaciones de Asia y los futuros de acciones estadounidenses se elevaron en un 2 por ciento.

responder
b 10 mayo 2010 - 8:04 AM

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy una inyección de dos billones de yenes (16.875 millones de euros) por segundo día consecutivo para dar liquidez a los mercados con el fin de aliviar las turbulencias bursátiles por la crisis griega.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 8:10 AM

14 Ahora mismo el futuro del €stoxx sube más del 4%…el Dax el 3%, el Ibex en teoría debería ser el que más suba de todos dado que fue el que más bajó…

responder
nulll 10 mayo 2010 - 8:23 AM

Quizas el problema es que somos como los malos jugadores, solo contamos las ganancias y ocultamos las pérdidas, además de que puede la idea de consegir dinero sin esfuerzo.
Por mi parte, tengo claro que he ganado mucho dinero (tuve muuucha suerte) pero también que perdí en una semana una buena parte de lo ganado. Ahora mismo no tengo nada (que yo sepa, pues ya no te puedes fiar de los bancos – corolario 1) en bolsa
Otra cosa que tengo clara (corolario 2) es que está amañada, para muestra un botón en EEUU la semana pasada, y no es equanime con los “don nadie” como yo.  Solo podemos aprovecharnos de las tendencias alzistas generalizadas e inicios de burbujas, eso si ganando mucho menos.
Saludos y suerte, que falta hace.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 8:27 AM responder
VivalaTierra 10 mayo 2010 - 8:27 AM

Clint Eastwood:
“No entiendo muy bien por qué la gente se sorprende con la crisis. Desde el principio de los tiempos las cosas han funcionado así: una vez estás arriba y otras, abajo. No comprendo tantas lamentaciones. Crecí en una era en que las cosas tenían valor. Tenías los pocos dólares que tuvieras en el bolsillo. Ahora, con las tarjetas de crédito, uno gasta 30 veces más de lo que tiene. Todo se compra sin esfuerzo. Antes, si gastabas más de lo que tenías, pasabas a tener un problema. Tenías cuatro dólares, el cine costaba dos y medio y la conclusión era que no podías llevar a tu chica a cenar. Simple, pero perfectamente comprensible. Estaba claro lo que tenías y lo que no. Ahora no. Las cosas han perdido valor. Quizá esté ahí el problema.”

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 8:34 AM

“Fallos del mercado”.

El mercado no se autorregula.Esta formado por personas y no por entes matematicos perfectos.
La bolsa igual.

Si el mercado se autorregulase, ya no existiria la banca en occidente, al menos la mayor parte de ella.

responder
Rul 10 mayo 2010 - 8:35 AM

Esto de las bajadas de la bolsa… etc etc son movimientos normales. Yo fui de los pillados del 2008 parecia que el mundo se acababa, pero mira seguimos aqui!! en aquellos momento todo era panico… (fomentado por esos que lo que quieren es comprar baratito) todas las empresas parecian que iban a valer 0€, y le metieron miedo a la gente, y vendiron sus acciones, con perdidas y más perdidas!! y ellos a comprar baratito!! hoy es igual!! yo en aquella ocasion llegue a perder 3000€ acabe el año con ganancias de 2000€ no vendi! cierto que nome hizo falta el dinero. En esto de la bolsa hay que tener paciencia, mucha paciencia, por que nunca se acierta el momento de entrada, pero si se compra una buena accion no hay que preocuparse por caidas de un 15%-30%

responder
OdioChina 10 mayo 2010 - 8:35 AM

El comercio exterior de China volvió a sus habituales cifras positivas en el mes de abril, con un superávit de 1.680 millones de dólares, después de haber registrado en marzo su primer déficit comercial en seis años, informó hoy la Administración General de Aduanas.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 8:36 AM responder
Tril 10 mayo 2010 - 8:50 AM

¿el € débil un problema?
Las exportaciones alemanas crecieron con un fuerza en marzo (+10,7%), su mayor subida en 18 años.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:02 AM

Hoy toca rebotón bursátil pese a que le duela a alguno.

responder
b 10 mayo 2010 - 9:05 AM

# 30, Anónimo
Pues si 500 mil millones de euros de todos para lo único que sirven es para que el Ibex esté como estaba el jueves por la mañana de la semana pasada…

responder
i 10 mayo 2010 - 9:06 AM

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender, de manera cautelar y con efectos inmediatos, la cotización de Reyal Urbis.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 9:11 AM

31 Dale tiempo, hay que ver si esto es un rebote puntual o no, apenas llevamos 9 minutos de sesión, no todo debe pasar en un día.
Es posible simplemente que esto frene las bajadas y entremos en un lateral durante semanas que podría ponerse alcista si se pasa el miedo o bajista si vuelve a haber temores de solvencia de algún otro país. Es pronto, de momento como bien has dicho apenas estamos como el jueves.
como digo en el artículo, nos parece que sube porque bajó el viernes pero en el fondo seguimos -especialmente el Ibex- teniendo un año malo -y un mayo nefasto- en bolsa
y para un inversor la bolsa tiene hoy por hoy demasiado riesgo.

Lo más curioso es que han reaccionado los dirigentes mundiales cuando la cosa ya les salpicaba: también suben los CDS de los “teóricamente fuertes”

responder
Tril 10 mayo 2010 - 9:13 AM responder
parriba 10 mayo 2010 - 9:16 AM

La venta de viviendas registró 37.561 operaciones en marzo, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte registrado desde que comenzó el año.

La estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que marzo ha registrado el tercer aumento interanual consecutivo, si bien supone una moderación con respecto al mes de febrero, cuando, con el 18 por ciento, supuso el mayor alza de los últimos dos años. El aumento ha sido posible gracias al incremento del 25,1 por ciento de las ventas de vivienda usada (19.212 operaciones), dado que las transacciones de obra nueva decrecieron un 4 por ciento (con 18.349 operaciones).

responder
Luis 10 mayo 2010 - 9:17 AM

# 31, b
Lo que se ha apoyado es la creación de un plan, no el gasto.
Lo veo como una declaración de intenciones y un lavado de imagen ante los especuladores, una especie de “No os metais con el Euro que tenemos más pasta que vosotros”..

responder
b 10 mayo 2010 - 9:24 AM

# 36, Luis
lo del € es una excusa, el euro débil no tiene por qué ser amlo, lo que pasa es que dicen que defienden el euro porque suena mejor que decir “defendemos unos países que están en quiebra”

responder
Hispania 10 mayo 2010 - 9:25 AM responder
Asustada 10 mayo 2010 - 9:25 AM

Con toda la crisis que tenemos, ¿quien no conoce a alguien que esté en el paro? Yo me estoy preparando para lo peor, “si ves las barbas del vecino recortar…”
¿ Cómo puede ser posible que sobre tantísima gente en las empresas privadas y no sobre gente en la gran empresa pública (funcionarios)?
Cómo puede ser posible que la empresa pública se nutra de los impuestos de empresas y particulares, licencias de obras que ahora no existen, etc… pero en cambio puedan mantener a todo un colectivo (funcionarios) cuando las empresas privadas no pueden mantener a sus empleados?
Para cuando el estado va a quitarnos a todos los ciudadanos una lacra que llevamos soportanto tantísimos años, para que ellos también hagan un menor gasto innecesario en sueldos y lo inviertan de manera que se fomente empleo privado, que es el que realmente moviliza la economía.
¿Si la privada está despidiendo gente, por qué no la pública? Es hora de mirar cuánto nos cuesta toda esa gente que actualmente simplemente tiene que estar su jornada de trabajo mirando un papel en blanco simplemente porque aprovaron unas oposiciones, y mantener los que realmente son necesarios.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:26 AM

Caray, el BBVA sube en bolsa hoy un 15%!!!!!!!

responder
Luis 10 mayo 2010 - 9:28 AM

# 37, b

Correcto, dije Euro cuando es “Zona euro”.
De alguna manera me recuerda esto a cuando se subió el fondo de garantía de los depósitos bancarios para que la gente no sacase su dinero del banco.
Era mucha pasta pero se sabía que era muy difícil que se tuviese que utilizar.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:29 AM

# 40, Anónimo
es que el Ibex sube un 10%

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 9:35 AM responder
i 10 mayo 2010 - 9:41 AM

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos gestionados por BAA, filial de la española Ferrovial, bajó un 22,7 por ciento interanual en el mes de abril tras la extensión por Europa de la nube de ceniza volcánica que causó el cierre del espacio aéreo por varios días y dejó en tierra a muchos pasajeros. En abril, los aeropuertos británicos de BAA gestionaron el paso de 6,9 millones de pasajeros frente a los 9 millones de abril de 2009, dijo la compañía.

responder
Pasaba por aqui 10 mayo 2010 - 9:48 AM

el mítico inversor George Soros ha etiquetado al oro como la última burbuja activa. “Cuando las tasas de interés son bajas, se crean las condiciones para que se desarrolle burbujas de activos, y se están desarrollando en este momento. La última burbuja de activos es la del oro”, dijo el gestor. Su opinión es sólo una más en el mercado, pero tiene gran influencia. 

La proliferación de instrumentos financieros y derivados sobre el oro -muchos sin garantía total de poder ejercitar la compra física- al protector del riesgo financiero, paradójicamente, como uno de los activos que se asemejan a otras burbujas pasadas. ¿Estallará el oro en su propio riesgo?

responder
Mrc 10 mayo 2010 - 9:51 AM

Que buenísima es la frase de Clint Eastwood

responder
Copero 10 mayo 2010 - 9:53 AM

Vaya, sí que han tenido que hacer negocio los de Scottex y Colhogar este finde, que Salgado ahora quiere reducir el déficit un 15% y la UE prepara créditos por 3/4 de billón de euros (con b de billón para que Goldman Sachs no se enfade con el becario).
 
Un cordial saludo.

responder
Enriquevagu 10 mayo 2010 - 9:54 AM

Los artículos son cada vez más largos. Muy, muy interesantes, pero no da tiempo a leerlo antes de ir al trabajo, o en una pequeña pausa. Entiéndase como crítica positiva :)

responder
Copero 10 mayo 2010 - 9:57 AM

Hoy subidón de la bolsa…
Estos son especuladores malos?
Inversionistas?
Qué lío con el traductor online ZP-Español…
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:02 AM

Copero, hoy los mercados están llenos de especuladores patriotas.

responder
Soy pobre 10 mayo 2010 - 10:04 AM

10% de subida en Ibex, esto es una locura

El otro día escuche un programa de radio en defensa de los especuladores,que me parecio curioso poruqe con los datos que estaba dando, son unos cabr.nes y nosotros gilip.llas. Os cuanto como funcionaban.

Los bancos cogen dinero al euribor al banco dentral europeo, y en vez de dar creditos al 7% o hipotecas al 2%, lo usan para recomprar paises como grecia, españa,  italia… PIIGS en general, dond e saben que no pueden caer pero estan mal y su deuda se paga a mas del 7% que pueden sacar.

Por eso muchos bancos tienen deuda griega, (bancos alemanes por ejemplo).

si lees entre lineas, esto es lo que ocurre, tu como gobierno/os creas un organo que da dinero, un banco central, que tu no recurres a el proque esta mal visto para financiar tu deuda, pero los bancos privados si, porque es muy barato, que ellos compran tu deuda pero pagando un recargo de la leche con el dienro que has dejado tu en el banco central tuyo.

en vez de poner un organismo regulador del FMI, por ejemplo que regule lo que puedes chupar de tu banco central, (debe ser asi, poruqe sino no hay negocio) :S

Este mundo esta fatal, y cada vez que veo copsas de estas veo ue seguimos ene la edad media en los social, una aristocracia mundial y unos plebeyos, (nosotros), con moviles.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:05 AM

Ya que hablamos de especuladores, un artículo de la semana pasda:

Sólo los especuladores pueden salvarnos de Zapatero
Sólo cabe esperar que varias sesiones de batacazos en los mercados acaben por mostrar tanto a los españoles como al resto de europeos que la catástrofe es Zapatero y que si bien España no quebrará mañana, bajo su batuta no parece haber otro horizonte.

responder
i 10 mayo 2010 - 10:09 AM

La prima de riesgo de los países periféricos del euro vivía hoy un fuerte descenso, al calor de la caída de las rentabilidades de sus bonos. El diferencial del bono español a 10 años caía hasta los 111 puntos básicos (pb) después de haber subido el viernes a su máximo histórico de 164 pb. El bono español renta ahora al 4,089%. El diferencial del bono griego baja a 361 pb desde su máximio del viernes en 965 pb. Su rentabilidad cae del 12,449% hasta el actual 6,59%. También caen de forma espectacular la prima de riesgo de Portugal (297 pb), Irlanda (246 pb) e Italia 102 pb)

responder
masdetodo 10 mayo 2010 - 10:16 AM

Como pocas veces antes, la prensa internacional devora este lunes con interés propio y ajeno los avatares del euro. Escribe Bloomberg: La UE diseña una exhibición de fuerza de 962.000 millones de dólares para frenar la crisis’. Informa The New York Times: ‘La UE detalla un paquete de rescate de 957.000 millones de dólares’. Financial Times muestra cierta ansiedad: ‘La UE y el FMI acuerdan un empuje de 720.000 millones de euros para un plan de rescate: carrera contra el reloj para estabilizar la eurozona antes de que abran los mercados’. En el mismo diario financiero británico, el respetado columnista Wolfgang Münchau asusta un tanto: ‘La eurozona debe asumir su responsabilidad o fraccionarse’. Ambrose Evans-Pritchard, también máximo comentarista de temas europeos de The Daily Telegraph, comenta: ‘Europa prepara una respuesta nuclear para salvar la unión monetaria’. The Wall Street Journal concentra todas las ideas anteriores en su titurlar y sumarios: ‘El mundo corre para evitar una crisis en Europa: se dieseña un plan de rescate de 955.000 millones de dólares para países del euro; el BCE interviene en los mercados de bonos; la Fed reabre un programa de rescate’

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:16 AM responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:19 AM

Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009

Ni la crisis, ni siquiera los casi cinco millones de parados han provocado una respuesta enérgica y una crítica de verdad de los sindicatos contra el Gobierno. Sólo en 2009, el Gobierno ha dado a UGT y CCOO 193 millones de euros, repartiendo por igual a ambas organizaciones.

Este dinero sólo incluye las subveniones directas publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, habría que sumar las cantidades que otorgan las diferentes comunidades autónomas y las ayudas que reciben las fundaciones de estos dos sindicatos.

responder
i 10 mayo 2010 - 10:20 AM

Los aeropuertos españoles operan hoy con normalidad después de un fin de semana de restricciones debido a la nube de ceniza del volcán islandés, que provocó el cierre de varias instalaciones del oeste, norte, este y centro de la Península Ibérica, donde fueron cancelados casi 800 vuelos. Según AENA, este lunes están abiertos todos los aeropuertos de la red y el ente público está atento a los informes de Eurocontrol, el organismo que gestiona la seguridad de la navegación aérea europea, para ver como evoluciona la nube de contaminación volcánica. AENA ha destacado que hoy hay restricciones operativas en Reino Unido, Irlanda, Islandia y Portugal.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 10:25 AM

visto en perspectiva tampoco es para tanto
http://www.droblo.es/grafico-del-e-desde-que-existe-el-e/

responder
i 10 mayo 2010 - 10:25 AM

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confió hoy en que el cuerdo alcanzado la pasada madrugada por los ministros de Economía de la UE (Ecofin) para dar estabilidad al euro ponga fin a los ataques de los especuladores contra la moneda única europea. Creo que es el principio del fin de estos ataques, afirmó Moratinos al llegar a un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE). Esto es la mayor respuesta que ha dado la Unión Europea frente a los especuladores y espero que lo entiendan así, añadió el ministro, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

responder
i 10 mayo 2010 - 10:37 AM

El alivio en el mercado de deuda pública de los países periféricos del euro sigue creciendo. El bono español a 10 años ya renta por debajo del 4% (3,938%) y disminuye su diferencial con el bono alemán a menos de 100 puntos básicos (93 pb)

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 10:39 AM responder
Manel de V. 10 mayo 2010 - 10:42 AM

¿En qué se parece José Bono al Aloe Vera?

Cuanto más se estudia más propiedades se descubren.

responder
The Optimist 10 mayo 2010 - 10:43 AM

Sr. Droblo, si esto no es especulación, qué los es??
……………….Apertura de locura en Europa tras el plan de rescate de la Eurozona
El Ibex 35 sube más de un 10%

responder
The Optimist 10 mayo 2010 - 10:45 AM

La compraventa de viviendas aumentó un 9% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.561 operaciones. Por tipo de vivienda, las de segunda mano registraron un incremento del 25,1%, mientras que las de obra nueva decrecieron un 4%

responder
i 10 mayo 2010 - 10:45 AM

El Banco Central Europeo (BCE) no ha comenzado a comprar bonos del Gobierno griego, dijo el lunes una fuente bancaria griega. “La compra de bonos griegos por parte del BCE no ha comenzado todavía”, dijo la fuente a Reuters bajo la condición de anonimato. El BCE había dicho anteriormente que no comentaba especulaciones de operadores que sostenían que la institución monetaria europea ya había empezado a comprar bonos de deuda pública tras el acuerdo alcanzado el fin de semana para defender a los países de la eurozona más endeudados.

responder
The Optimist 10 mayo 2010 - 10:46 AM

La normativa financiera en preparación, conocida como Basilea III, amenaza con poner del revés la actual regulación para la banca, obligando a las entidades a prepararse para un brusco cambio de las reglas. La intención es reforzar la solvencia y disminuir los riesgos. Para ello, se pondrán límites al reparto de dividendos.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 10:49 AM

78 ¿Cuando he dicho que no lo sea? ¡el mercado está lleno de especuladores! lo que ocurre es que lo que hacen no es ni mejor ni peor cuando compran que cuando venden, es exactamente lo mismo, pero sólo se les critica cuando venden.

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 10:52 AM

Alucinante, la bolsa baja y Europa prepara en un plis-plas un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros.

Después la culpa de que tengamos “crisis” es de que los trabajadores en España o Grecia (mileuristas de promedio) tengan sueldos muy altos.

De mientras hay que reducir en I+D (en mi empresa tenemos un contrato de Investigación pendiente de firma desde Enero).

De mientras hay que reducir en infraestructuras (en una carretera hemos sufrido un “tijeretazo” del 70 %, ademas de varios proyectos en “stand by”).

Solo un ejemplo de lo que es la combinación de I+D e infraestructuras para un pais, el caso de Almeria y El Ejido.

De ser en los 50-70 una de las zonas más pobres de España, pasar a ser una de las más ricas gracias a:
– I+D: Riego por goteo e hinvernaderos (otra cosa es como puede acabar)
-Infraestructuras: conexiones de autovias y autopistas hacia Europa por el Levante (los que hayan pasado por la nacional “vieja” de Murcia a Almeria se acordaran aun de como era, carretera estrecha, muy mal conservada, con continuos puentes de “ceder el paso”, badenes de los que te dejabas los amortiguadores a la que te despistabas, etc…)

A Grecia la van a asfixiar y van a pagar los “platos rotos” los ciudadanos de a pie, los trabajadores, funcionarios y pensionistas, los niños en educación, etc…pero eso si, para que lo bolsa no baje y “enseñarles” los chulos que somos a los especuladores, para eso que no falte.

Pues nada, la bolsa ya está en los 10.000………….otra vez, a ver lo que dura está vez. De mientras a las pequeñas empresas que intentamos trabajar dia a dia, a los que quieren montar un negocio o mantener/ampliar el actual que nos den mor.cilla, y a los que se queden en paro……pues ya les daran algún cursillo, creo que van a sacar uno que se va a llamar “mil maneras de preparar pan duro y agua”.

Y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 10:54 AM

¿sabiais que ayer se jugó la final de la Copa de Europa de Basket que ganó el Barça contra  el Olympiacos griego dónde está el jugador MEJOR pagado de toda Europa? 

Evidentemente es algo totalmente lógico ¿o no?

responder
Frank 10 mayo 2010 - 10:58 AM

Ministerio de Economía y Hacienda
 
 
 
LEG. DEL ESTADO
 Rango: REAL DECRETO
Organismo emisor: Ministerio de Economía y Hacienda
Número de la disposición: 845
 Fecha de la Disposición: 26/04/2010
Fecha del BOE: 26/04/2010 Marginal del BOE: 14563
Número de LA LEY LEGISLACION: 3546
    VOCES DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
 
 
 
 
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 26/04/2010
 
 
 
 
 
El Sr. Presidente del Gobierno de España pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.
 
El  Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.
 
Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamara Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales (JODETE).
 
Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorizaci6n para que se revise si su situaci6n laboral es compatible antes de jubilarse.
 
Este periodo de evaluaci6n será llamado Plan Acelerado de Jubilaci6n Anticipada (PAJA).
 
Todo empleado que haya sido JODIDO y este en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización (POLVO).
 
La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acci6n del PENE del Sr. Presidente.
 
Palacio de la Monc1oa, 8 de Mayo de 2010.
 
J.L. Rodríguez Patatero.
 

Presidente del DesGobierno.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:59 AM

# 84, y esto es todo

El gobierno griego también optó por el pan y circo.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 11:01 AM

# 85, Frank

Se nota que lo que has escrito es de broma :P.
Aído jamás permitiría un plan de ayuda con las iniciales “Pene”.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 11:01 AM responder
Escipión 10 mayo 2010 - 11:03 AM

# 71, Hispania

10 de Mayo de 2010, a las 10:27

Zapatero improvisa un recorte de 15.000 millones en 48 horas

Eso ha sido por el tirón de orejas de Berlin. Mira que prisa se han dado despues de las declaraciones de la canciller. Parece que es lo unico que les motiva para recortar gastos.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 11:07 AM

Curioso, el máximo del día del futuro del Ibex  está exactamente en 10000 exactos

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 11:07 AM

España es el país europeo donde menos se toma la píldora anticonceptiva, ya que sólo el 18 por ciento de las españolas en edad fértil la toma. Así se ha dado a conocer en la jornada de clausura este sábado del IV Congreso de Ginecología y Obstreticia de Aragón, que se ha celebrado en Zaragoza y en el que más de 200 especialistas han debatido sobre los beneficios de este fármaco.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 11:08 AM

Hoy toca bajadita del Euribor: 1,245

responder
i 10 mayo 2010 - 11:08 AM

Una nueva ola de huelgas de los tripulantes de cabina de British Airways “parece inevitable” y la decisión de las fechas y duración del nuevo paro se tomará en una reunión más tarde el lunes, dijo el sindicato Unite. “Parece que las negociaciones (entre BA y Unite) están acabados y esa acción parece que va a ser inevitable”, dijo una portavoz de Unite a Reuters el lunes. “La tripulación de BA rechazó la nueva oferta y esperamos que BA permanezca en contacto pero no lo hemos oido de ellos”.

responder
Escipión 10 mayo 2010 - 11:08 AM

# 81, The Optimist

10 de Mayo de 2010, a las 10:46

La normativa financiera en preparación, conocida como Basilea III, amenaza con poner del revés la actual regulación para la banca, obligando a las entidades a prepararse para un brusco cambio de las reglas. La intención es reforzar la solvencia y disminuir los riesgos. Para ello, se pondrán límites al reparto de dividendos.

Basilea o Baselina. Mejor la segunda

responder
Copero 10 mayo 2010 - 11:11 AM

Me han dado una lección los altos gobernantes de la UE… cada vez que la cosa se ponga buena para el ahorrador, y mala para la banca, y nos toque a los chiquitos ganar dinero…mejor no hacernos ilusiones pues sacarán planes de ayudas, rescates o lo que sea… cualquier cosa menos dejar el poder en manos del ciudadano…
Se merecen que ahorre más todavía, a ver hasta dónde llega su límite…
 
Un cordial saludo.

responder
felix 10 mayo 2010 - 11:14 AM

# 39, Asustada
10 de Mayo de 2010, a las 9:25

Lo que más gracia me hace es que la mayoría de la gente que visita, lee y comenta este blog se divide en 2 grupos. PARADOS Y FUNCIONARIOS. Como es posible que cada vez haya más de los primeros pero no haya menos de los segundos.

Yo opino lo mismo que “asustada 39”. Cada vez queda menos gente para soportar el gasto, y por tanto ya no solo vamos a tener que pagarles su sueldo los pocos mileuristas que sigamos con trabajo, sino que con la deuda pública, también nuestros hijos que ahora son niños inocentes van a tener que devolver los salarios que ahora disfrutan (y con intereses)los funcionarios.

Por cierto, para la gente normal que lee el blog pero no sabe mucho de economía, las 2 grandisimas apuestas del gobierno que oyes en la tele. Subida del IVA y cese de ayuda a la vivienda.

Que curioso, porque para quien no lo sepa, a las empresas y autónomos el IVA se les devuelve pero a ti no te devuelven el IVA cuando compras una barra de pan, aunque seas mas pobre que las ratas.

Y que curioso porque la ayuda a la vivienda es la primera y ÚNICA ayuda devolutiva que tiene un trabajador como inversión, la única ayuda que es comparable a la de una empresa y nos la van a quitar (bueno a mi ya no, de momento).

Por cierto que no quede duda de que las empresas privadas tambien pagan impuestos, pero claro, con el modelo actual pueden sacarse de la manga una y mil maneras de defraudar (osea de pagar mucho menos). Otro día enumero formas. Lo que quiero decir es que un trabajador no puede engañar al sistema como un empresario (bueno, si puede, te vas al zara y robas la camisa y así no pagas IVA).

CONCLUSION: Los trabajadores en PRIMERISIMO lugar y las empresas privadas en SEGUNDISIMO lugar, somos los auténticos injectores de dinero a las economías y como cada vez hay menos y a los gobiernos no les sale ni les ha salido de los cojones nunca reducir costes (autonomías, funcionarios, etc) pues la crisis avanza… ¡¡ VIVA LA EXCLAVITUD DEL SIGLO XXI !!.

Otro día hablo de que es la exclavitud del siglo XXI.

Saludos a todos y perdón por la chapa

responder
Escipión 10 mayo 2010 - 11:16 AM

# 90, kekosas

10 de Mayo de 2010, a las 11:06

Pajín a los jóvenes en paro: “No desesperéis y aprovechad para formaros”

¿Para que? Si siendo un lameculos como ella y sin dar palo al agua ya cobras 120.000 euros. ¿Para que sacarse una licenciatura de historia y trabajar en el hipercor? Mucho mejor hablar de acontecimientos interestelares sin saber leer y hacerse senador.
Menudo ejemplo que estan dando.

responder
b 10 mayo 2010 - 11:16 AM

# 96, Copero
a mi esto me recuerda al 2008, venga a aprobar planes y más planes, rebotes espectaculares y al final la bolsa seguía bajando.
Se les puede volver en contra porque tras este susto, ¿cuantos inversores volverán a comprar en bolsa, cuantos aprovecharán la subida de hoy para vender y decirse a sí mismos que no lo volverán a pasar tan mal?

responder
The Optimist 10 mayo 2010 - 11:17 AM

82, 83. Yo sólo pienso que aquellos que decían que, si hay crisis, que impriman más dinero y ya está, al final, son los que van a tener razón: el BCE va a crear dinero y a repartirlo por Europa. ¡Viva Europa!

responder
especulator 10 mayo 2010 - 11:22 AM

Y la bolsa sube y sube, vendo en 2 horitas……….

responder
tron 10 mayo 2010 - 11:26 AM

Mucha razón tiene Droblo, la bolsa es una partida de poker continua en la que puedes ganar o perder en cada mano y en la que puedes entrar y salir cuando quieras.
Que la bolsa suba a lo largo de los años solo refleja que cada año hay mas jugadores y mayores apuestas, los indices (IBEX, DAX, NYSTE, etc.) van cambiando de composición, (alguien se acuerda de AEG o de Mannesmann?) algunos “chips” desaparecen y aparecen otros nuevos, al final la ganancia está en cada mano y nadie tiene porqué quedarse hasta el final de la partida.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 11:29 AM

100 los que van a tener razón o los que van a hundir la economía, la de nuestra generación y la de la siguiente por mantener en pie artificalmente empresas y bancos primero y ahora estados quebrados.
¿O es que parece mínimamente normal que se actúe con más energía contra la bajada bursátil que contra el paro por ejemplo como bien ha dicho yestoestodo?

responder
village people 10 mayo 2010 - 11:30 AM

Seguimos con la huida hacia adelante.

Especulación brutal de la bolsa y del mercado inmobiliario muy particularmente.

Las inmobiliarias aguantan hasta que los bancos dicen “ya no más”
Los bancos aguantan porque los estado dicen “no te puedes hundir”
Los estados aguantan porque sus vecinos dicen “me llevas contigo”

Volvemos a los rebotes caóticos de no hace mucho, pero ya no queda mucho a lo que recurrir, y lo agujeros son cada vez más gordos.

Se ha pasado de las deudas de las inmobiliarias de 1000-5000 millones de euros, a una ayuda obligatoria a Grecia de 10.000 millones. Porque hoy es hoy.

Fadesa dejó en la estacada a miles de personas en España – sin piso y sin ahorros – por unos 3.000 millones – estoy escribiendo de memoria – y, ahora, cuando estamos en la miseria, se sacan 10.000 millones para el desastre griego.

Ya veremos donde estamos el año que viene.

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 11:30 AM

97, Félix, entiendo que por desconocimiento has cometido un error, a las empresas no “nos devuelven el IVA”.

Es más somos los recaudadores del IVA gratuitos del estado, llegando adelantarle el IVA a costa de nuestro propio bolsillo.

Basicamente, tanto facturas o tanto vendes, tanto compras (ojo no es lo mismo comprar que gastar), queda un remanente de IVA que si vendes más que compras (en mi caso lo normal, por suerte) la resta hace que le tenga que pagar la DIFERENCIA al Estado.

Si no fuese asi estariamos pagando y acumulando IVA varias veces.

El problema viene es que el IVA es trimestral y se cuenta por factura emitida y no por factura cobrada, lo que hace que tengamos muchas veces que “adelantar” el pago del IVA al estado.

Asi hacemos doble función, primero de recaudadores y segundo de “prestamistas” al Estado.

Espero haberte aclarado el tema, desde mi conocimiento, que hay más expertos en este tema en el foro que yo.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 11:39 AM

#83 y esto es todo

¡¡¡¡”hinvernaderos”!!!!

responder
b 10 mayo 2010 - 11:48 AM

El BCE no ha empezado a comprar bonos pero los bancos centrales sí, como ha confirmado el Bundesbank y otras autoridades. Esto hace que la deuda de la periferia se dispare al alza

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 11:50 AM responder
i 10 mayo 2010 - 11:52 AM

Los bancos centrales de la zona euro han comenzado a comprar bonos soberanos y todos tendrán un papel activo en las compras, dijo el lunes el Banco de Finlandia. Todos los bancos centrales del eurosistema estarán implicados en las compras, dijo un portavoz del banco central finlandés, sin entrar en detalles.

responder
b 10 mayo 2010 - 11:54 AM

La subidas del Ibex fue el 13 de octubre de 2008 (+10,65%) , si cerrara como está ahora, la superaría el día de hoy.

responder
Luis 10 mayo 2010 - 12:05 PM

Caray, de momento tenemos la mayor subida del Ibex de la historia.
Un punto importante. Una subida del 12% no compensa una bajada previa del 12%, se necesita más.
Por ejemplo para compensar una bajada del 30%, es necesario subir más de un 40%

responder
i 10 mayo 2010 - 12:08 PM

Un portavoz del Gobierno alemán ha señalado que España y Portugal presentarán programas “estrictos” de ahorro la próxima semana en el Ecofin. Además, el mandario indicó que es posible que no todos los países miembros de la UE participen en las ayudas bilaterales.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 12:09 PM

Nadie se ha dado cuenta? los medios de comunicación son cómplices? Lo que está pasando de verdad es que han rescatado de la quiebra a España, Portugal y Grecia. Para no alarmar y crear revueltas sociales como en Grecia no se está diciendo nada.

En pocos días empezaran a salir las noticias del acuerdo al que ha llegado España para reducir déficit, reducción de pensiones, subida del Iva, subida brutal de impuestos gasolina tabaco y alcohol, reducción de funcionarios, lo irán sacando poco a poco para que no de la imagen de que es un rescate por quiebra en toda regla.

Zapatero lo consiguió, quebró Europa.

Después del rebote de hoy del martes y del miércoles iremos cayendo de la burra, nos daremos cuenta que significa en realidad todo este paripé, y las bolsas Europeas y el Euro caerán a mínimos históricos, yo apuesto por los 5000, y la paridad euro dólar será una realidad.

Quien quiera entender que entienda.

Un saludo a todos. Sentido Común

responder
Emilio 10 mayo 2010 - 12:09 PM

Yo creo, que de lo que se alegran los inversionistas, es de que los nuevos ministros de Economía de España, son Merkel, y Sarkozy!!

Y esto es todo. no puedo estar más de acuerdo contigo. Y por eso me alegro de que de vez en cuando las bolsas se peguen un tortazo fuerte. No importan los pobres, los parados…sólo, las bolsas y los bancos.

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 12:12 PM

La bolsa en el 12%.

Lo dijo alguien una vez y semanas como la anterior y dias como el de hoy lo confirman.

“La sociedad capitalistas es maniaco depresiva”

En conjunto, nos encontramos en fase “Depresiva”, pero la bolsa va un paso mas lejos y hoy se encuentra en fase “Maniaco”.

No es muy recomendable estar gobernados por sentimientos de mercado.
Hoy confio, mañana desconfio y pasado…ya veremos.

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 12:13 PM

107, Anonimo ya lo he copiado 100 veces, vergüenza ajena sufro en mi piel

responder
Copero 10 mayo 2010 - 12:15 PM

# 114Anónimo


Yo estoy en esas tesis…
Y dudo mucho que alguien de este foro se tragase que la reunioncita del miércoles pasado en Moncloa entre ZP y Rajoy, tras 18 meses sin dirigirse la palabra, fuese para intercambiar cromos en una fusión de cajas…
De todas maneras, todas estas reformas nos las irán colando en otoño, después de la presidencia de la UE y aprovechando los malos datos de paro que llegarán, ya que se acabarán planes E, estímulos fiscales, ayudas y subvenciones, etc…
Entonces la cosa se pondrá muy malita y les suplicaremos que hagan algo…y por supuesto, allí estarán ellos para “arreglarnos” nuestra miserable existencia.

Un cordial saludo.

responder
b 10 mayo 2010 - 12:15 PM

el Banco Central de China dice que los problemas de la deuda se podrían contagiar y crear un reto sistémico para la economía global

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 12:18 PM

Hay una analogia que me gusta bastante sobre  dios y el diablo.

“El mejor engaño del diablo, es convencernos de que no existe”.

Extrapolando esto a la economia seria algo asi.

“El mejor invento de la Banca, es convencernos de que es imprescindible”

El dinero nunca deberia ser “inventado” por un ente privado, maxime cuando la deuda esclaviza a personas, empresas y estados.
No tengo la solucion, pero tengo muy claro cual es el problema.LA BANCA, que siempre gana en este juego en que estamos metidos.

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 12:23 PM

# 114, Anónimo
Oye pues enhorabuena. Yo que tú y sabiendo todo lo que sabes iría invirtiendo en bolsa…
Respecto a lo otro pues que quieres que te diga, que las personas normales sabemos desde hace mucho tiempo que esta situación, más allá de quimeras y de firmitas contra el paro, sólo se arregla pagando los de siempre y como siempre: vía subida de impuestos y recorte de derechos
En fin la vieja historia

responder
q 10 mayo 2010 - 12:24 PM

Un joven está paseando
por una plaza de Madrid y decide tomar un descanso. Se
sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y
naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el
gobierno y finalmente sobre J L RODRIGUEZ ZAPATERO.

El señor le dice al
joven:

“¿Sabe? JL RODRIGUEZ
ZAPATERO ES COMO UNA TORTUGA EN UN
POSTE.”

Después de un breve
lapso de tiempo el joven dice:

“No entiendo eso de
la tortuga sobre el poste.

¿Qué significa eso
señor?”.

El señor le responde:

“Si Ud. va caminando
por el campo y ve arriba de un poste de alambrado una
tortuga haciendo equilibrio encima. ¿Qué se te
ocurre?”.

Viendo la cara de
incomprensión del muchacho joven este le
explica:

“Primero: TÚ no
entiendes cómo llegó ahí..

Segundo: TÚ no
puedes creer que esté ahí….

Tercero: TÚ sabes
que no pudo subir allí solito…

Cuarto: TÚ estás
seguro que no debería estar allí…

Quinto: TÚ eres
consciente que no va a hacer nada ÚTIL mientras esté
allí…

Entonces lo único
sensato sería ayudarlo a bajar de allí.

EN LAS PROXIMAS
ELECCIONES: SEÑORAS Y SEÑORES

!!!! A BAJAR LA
TORTUGA !!!!

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 12:25 PM

Por cierto C.Lopez.

No se cuantos articulos a lo largo del tiempo has dedicado en exclusiva a los vaivenes bursatiles y las “sorpresas” que depara.
El caso es que hoy has dedicado el articulo a esos momentos de “movimientos extremos ” que mueven la bolsa y como acompañandote, el ibex pega un rebote bestial.

Estadisticamente,  ¿que porcentage hay de que coincidad los sucesos X ( comentario sobre vaivenes de la bolsa ) y Z ( la mayor subida en la historia del Ibex en un dia )? sirviendo de coeficiente ponderador la situacion “excepcional ” de crisis, que esa  esta mas o menos establecida en 1 cada 10 años.

Lo digo por que , alguien podria sacar el indice:C.Lopezblogeuribor

responder
Carlos Lopez 10 mayo 2010 - 12:29 PM

# 123Ignacio

De bolsa, el jefe aquí es Droblo ;)

responder
b 10 mayo 2010 - 12:30 PM

Hay voces entre analistas que hablan de que a Trichet no le queda credibilidad tras ver que el BCE va a comprar bonos cuando el jueves lo descartó.

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 12:31 PM

Por cierto Droblo.

No se cuantos articulos a lo largo del tiempo has dedicado en exclusiva a los vaivenes bursatiles y las “sorpresas” que depara.
El caso es que hoy has dedicado el articulo a esos momentos de “movimientos extremos ” que mueven la bolsa y como acompañandote, el ibex pega un rebote bestial.
Estadisticamente,  ¿que porcentage hay de que coincidad los sucesos X ( comentario sobre vaivenes de la bolsa ) y Z ( la mayor subida en la historia del Ibex en un dia )? sirviendo de coeficiente ponderador la situacion “excepcional ” de crisis, que esa  esta mas o menos establecida en 1 cada 10 años.
Lo digo por que , alguien podria sacar el indice:DrobloEuribor

P.D.Mis disculpas por el lapsus en la confeccion del articulo, aunque acabo de caer en la cuenta de que a demas, habria que añadir la variable D ( Droblo ) que seria minimo de 1 entre 2 posibles, ( variable C.Lopez ).

responder
liberal 10 mayo 2010 - 12:36 PM

# 125, b

Trichet, Salgado, Bernanke…habría que ver lo que tardaban en ser despedidos en una empresa privada, y la ruina que tendrían si gestionaran su propio dinero en lugar del de los demás, vaya gentuza. Primero que no hacía falta plan de ayuda, luego que 35 mil millones, luego que 110 mil, ahora 3 cuartos de billón…y nadie dimite y a nadie le despiden.

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 12:37 PM

# 122, q
Bien, menos mal. Anda que si llego a saber que era tan fácil iba a andar tan angustiado. Sólo hay que esperar a las próximas elecciones y SEREMOS RICOS OTRA VEZ. Ya lo estoy viendo: otra vez mis chapucitas y mis horas a destajo levantándome 4000 al mes; otra vez mi hipotequita de 240000 euros a 40 años, otra vez mi trabajo “cualificado”, otra vez mi Cayenne
Ayyy si hubiese seguido el PP en el poder todo eso no nos lo habrían quitado los sociatas!!!

responder
i 10 mayo 2010 - 12:37 PM

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará el jueves la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permitirá que Caja Castilla La Mancha (CCM) deje de ser una entidad de crédito y se convierta en una fundación. El secretario segundo de la Mesa y diputado del PP, Leandro Esteban, ha dado a conocer hoy este acuerdo adoptado por el órgano de gobierno parlamentario gracias a la mayoría del PSOE -grupo que impulsa la reforma- y con el voto en contra del PP.

responder
eltonto 10 mayo 2010 - 12:38 PM

Seguimos igual: inventando dinero, papelitos y garantías para que siga funcionando el sistema financiero.
De economía real, nada.

Yo no sé cuál es el volumen de la bolsa en la economía en general.
Lo único que sé es que los gobiernos actúan según los humores de la bolsa (que actúa como reflejo de “los mercados”).

Pues el problema no es que la bolsa suba o baje: el problema es que GOBIERNE.

responder
Luis 10 mayo 2010 - 12:40 PM

Visto lo ocurrido estos días, me parece a mi que a Trichet le quedan dos telediarios.

responder
eltonto 10 mayo 2010 - 12:41 PM

#127, liberal

Las empresas privadas no despiden a personajes comoTrichet o Bernake: los ubican donde están ahora.

responder
zaza 10 mayo 2010 - 12:42 PM

Un hombre entra en un restaurante y  ve a una mujer muy bonita sola en una
mesa. Se aproxima y pregunta:   – Disculpe señorita, he visto que está
usted  sola, ¿puedo sentarme y hacerle  compañía?
La mujer escandalizada, se pone de pie y  responde gritando:
– ¿Usted está loco?, pero ¿qué se piensa que  soy?
Todo el restaurante lo escucha y el hombre sin  saber que cara poner
contesta:
– Disculpe yo sólo quería hacerle  compañía.
A lo que la mujer responde dándole una bofetada  al hombre:
– Y encima insiste!!!!  Atrevido!!
El hombre completamente abochornado se va a la  otra punta del restaurante y decide sentarse allí. A los pocos minutos  la mujer se levanta y se acerca a la mesa de él.
– Disculpe por la forma que lo traté antes,  pero soy psicóloga y estoy estudiando el comportamiento de las personas  ante situaciones inusitadas.
El hombre se levanta y contesta  gritando:
– ¿¿100.000 pesetas??? Estás loca!! Ninguna  p.u.ta vale eso!!

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 12:43 PM

Telita:
La mitad de la capacidad de vivienda (2,1 millones de casas construidas) en las Islas Baleares está sin utilizar
El boom inmobiliario, las segundas residencias y las autopistas dispararon entre 2001 y 2008 un 16% la construcción en las Islas, el resultado, un parque de viviendas que duplica a la población balear. Así las cosas, casi la mitad de la capacidad de vivienda de las Islas (el 48%) está sin utlizar. Los datos los revela un estudio de la UIB, ‘Els indicadors de la Sostenibilitat Socioecològica de les Illes Balears (2003-2008)’, que calcula que en las Islas podrían vivir 2,1 millones de personas, esto es, el doble de las que hoy residen allí.

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 12:44 PM

# 132, eltonto
Y cuando dejan los cargos públicos los vuelven a reubicar en su seno. Alguno confunde política con realidad

responder
village people 10 mayo 2010 - 12:45 PM

# 5, Anónimo

Me asombra un poco que tengas 54 positivos y casi ningún negativo a tu propuesta.

Porque el objetivo de tu propuesta es resolver el gasto del paro, y no resolver el problema de fondo.

El problema de fondo es el que se apuntó hace varios años ya, y que todavía nadie ha hecho una sola propuesta para resolverlo. El problema de fondo, es que en España se necesitan unos ingresos mínimos de 1000 €/mes solo para vivir, a los que hay que sumar el pago del alquiler /hipoteca, lo que hace un mínimo de 1500 €/mes. No creo que nadie me acuse de hacer un planteamiento derrochador.

El planteamiento del gobierno es: me endeudo más todavía para dar una limosna a muchos españoles para que el corte de ingresos sea menos traumático. El resultado es que no se consigue calmar la angustia de nadie, y la deuda de todos sigue subiendo.

El planteamiento que haces es: pago un poco más (600 €) pero que a cambio trabajen en servicios básicos. Parece que se obtiene algo más con ese dinero, pero el trabajador seguirá sin poder vivir con dignidad. Puede ser una buena idea temporal para chaveles muy jóvenes (de unos veinte años, no más), pero no es lo que necesita la inmensa mayoría de los desempleados, que verán desaparecer su hogar, y lo que es peor, las espectativas de vivir como gente “normal”.

Cada día que pasa se está afianzando en España dos clases sociales muy diferentes. La que vive moderadamente bien, y la que ha perdido casi toda esperanza de hacerlo.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 12:45 PM

# 134, Anónimo
¿y?

pero sabes la cantidad de gente que se mantuvo empleada durante 10 años para eso
pero sabes la cantidad de negocio que eso generó a los bancos
pero sabes la cantidad de empresas que se crearon al calor de eso
El PP supo ver la capacidad dinamizadora de una burbuja como Dios manda. Otra cosa es cuando estalle…pero con suerte no les pilla a ellos en el poder

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 12:46 PM

126 pues entonces lo ideal es que mañana escribamos un artículo sobre la subida de salarios, la bajada del euribor y las altas probabilidades de que nos toque la lotería a los foreros… a ver si se cumple

responder
Copero 10 mayo 2010 - 12:53 PM

# 138Droblo


Por mi parte, puedes quitar lo de la subida salarial y la bajada del euribor, y haces un monográfico del CUPONAZO, EUROMILLONES, QUINIELAS (fútbol y caballos), EL RASCA, la PRIMITIVA, las TAPAS DE LOS PETIT SUISSE y la PORRA de mi trabajo.

Un cordial saludo.

responder
kekosas 10 mayo 2010 - 12:54 PM

Últimas palabras del vuelo de Spanair: “¡Vuélalo, me ‘cagüen’ la mar, mierda!”

“¡Vuélalo, me ‘cagüen’ la mar, mierda!”. Es lo último que se escuchó en la cabina del vuelo Madrid-Gran Canaria JK 5022 de Spanair, que se estrelló en el aeropuerto de Madrid Barajas en agosto de 2008, con un balance de 154 muertos. En la cabina del vuelo había tres personas: el comandante, el copiloto y una tercera persona, aún no identificada, que al parecer fue el que preguntó al copiloto si los mecánicos habían cambiado el relé del avión que había obligado a abortar el primer despegue, una pregunta fundamental para la investigación.

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 12:54 PM

# 134, Anónimo

Es graciosa la indefinicion con la que acabas la sinopsis del articulo.

“podrian vivir 2,1 millones de personas, el doble de las que residen alli”

Podrian o no…¿quien lo sabe?
Y digo yo…. un millon de personas podrian o no exisitir o podrian estar aqui o alli…como las baleares tienen una extension tan extensa seria improbable definir si el millon de personas mas o menos estan escondidas en alguna recondita cala de sus paradisiacas playas, montando una fiesta perpetua .

La otra opcion es que el millon de viviendas esten vacias, sin propietario y que ese millon  de viviendas, con suerte sea el 50% del supuesto stock de 2 millones de viviendas sin vender en España.

Vamos que si no es asi, si no estan contabilizadas como stock, no se sabe si estan habitadas o no y podria o no, baleares tener un millon mas de habitantes.

Eso es informacion de calidad y lo demas son tonterias.

Spain is diferente.

responder
tron 10 mayo 2010 - 12:55 PM

# 136, Anónimo
10 de Mayo de 2010, a las 12:44
 

Se nos ha caído el pelo!
Merkel culpa a España y Portugal de la situación del euro y dice que los tendrá vigilados

——–

Vaya, hace unos años era Schroeder, canciller alemán del SPD el que no cumplía con las normas de la UE y el que tenía que aguantar tirones de orejas…

responder
village people 10 mayo 2010 - 1:00 PM

# 141, kekosas

Lo alucinante es que depués de todo este tiempo en la cabina de una avión haya una persona sin identificar, que encima haya muerto, y que – es de prever – nadie le haya echado en falta, ni en la empresa, ni en su casa.

Y preguntan por un relé.

responder
masdetodo 10 mayo 2010 - 1:00 PM responder
i 10 mayo 2010 - 1:03 PM

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) dijo el lunes que ha incoado un expediente sancionador a Endesa por posible abuso de posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas. La CNC investigará el uso que Endesa ha hecho de la información a la que tiene acceso como distribuidora de energía eléctrica a la hora de desarrollar actividades en el mercado de instalaciones eléctricas, dijo el regulador en una nota de prensa.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 1:05 PM responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 1:07 PM

Para calentar un poco el ambiente:
El «ejército» de Aído
Las Agentes de Igualdad de Oportunidades, denominadas a golpe de siglas como las AIO, van a desembarcar en buena parte de las empresas españolas. Lo cierto es que la Ley de Igualdad fuerza, de momento sólo a algunas empresas, a disponer de forma obligatoria de un Plan de Igualdad y las profesionales mejor situadas para llevar a cabo esas estrategias son, como ellas mismas se denominan, las AIO.

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 1:10 PM

Droblo si escribes tal articulo y no suben sueldos ni baja el euribor, estadisticamente, habria mas probabilidades de que subiese la bolsa cuando opinas sobre ella, de que subiesen los sueldos cuando hablas sobre estos.

Asi que andate con cuidado, no te vayan a fichar los del comite de propaganda del PSOE.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 1:12 PM

La mayor subida de la historia del Ibex 35, un 10,65%, se consiguió el 13 de octubre de 2008, gracias a los planes del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario, encaminadas a nacionalizar y recapitalizar a la banca y a prestar avales para desatascar el mercado interbancario. La bolsa española se reponía así de la caída del viernes previo, del 9,14%.
El 29 de octubre de 2008 el Ibex subió un 9,42%, la segunda mayor subida de su historia, liderado por los dos mariscales de la banca, Santander y BBVA, que rebotaron alrededor del 14%, pero con un volumen de apenas 3.800 millones. El mercado esperaba una bajada de 50 puntos básicos en los tipos de interés en Estados Unidos para estimular la economía.La tercera mayor subida de la historia del Ibex 35 tuvo lugar el 19 de septiembre de este mismo año, cuando elIbex 35 subió un 8,71%, tras la promesa en EE UU de crear un vehículo similar al constituido en la crisis bancaria de 1989 para comprar los activos financieros dañados y la prohibición de realizar ventas a corto en el mercado. Además , ese día se conocieron las inyecciones coordinadas de los bancos centrales para incrementar la liquidez del sistema financiero, lo que favoreció un repunte que hasta ese día no se había conocido.

responder
i 10 mayo 2010 - 1:13 PM

El Ibex 35 se pone a la cabeza de las subidas de los índices europeos a media sesión. Así, el selectivo repunta un 11,89%. Por detrás, el PS 20 portugués avanza el 9,69%; el FTSE de Milán, el 9,43%; el Athex Composite, el 9,64%. Algo menores son las subidas en CAC de París que suma el 8,6%; el FTSE de Londres, el 5% y el DAX germano, el 4,56%.

responder
b 10 mayo 2010 - 1:16 PM responder
b 10 mayo 2010 - 1:24 PM

# 152, Anónimo
No ha salido bien el link, quería decir que esos días subió mucho pero en noviembre de 2008 se marcaron mínimos anuales, apenas unas semanas después

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 1:35 PM

#128 proserpina

Te recomiendo que vayas a una cola del INEM a hacer esa bromita tan monotemática tuya delante de una cola de parados. Dí que sí, que el 23 % de paro que se encontró el PP al llegar al poder era algo muy bueno y positivo. Y que la reducción posterior fue algo nefasto. Pero bueno, hay gente que no sale escaldadada ni con agua hirviendo. Pobrecillos.

responder
Mrc 10 mayo 2010 - 1:36 PM

# 138, Droblo
Estás tardando en escribirlo.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 1:40 PM

155 confíemos en que la movida de hoy asuste a los bajistas como las bajadas de estos días asustaron a los alcistas y la cosa se calme, cuanta más estabilidad haya mejor ya que la economía real ya tiene suficientes problemas.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 1:42 PM

India y China crearán el 45% de las multinacionales en los próximos 15 años, según PwC
El 45% de las nuevas multinacionales que se constituyan entre 2009 y 2014 procederán de India y China, según un análisis sobre la Internacionalización de los Países Emergentes realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que destaca además que India superará en este periodo el potencial de China como creador de economías internacionales.

responder
REMUNTAREM 10 mayo 2010 - 2:03 PM

El Rey a la mínima sospecha es operado al momento EN SU CLINICA PRIVADA, y supervisión de su propio equipo médico. Todo ello para no soltar el sillón y pagado a tocateja con los impuestos de los españolitos.
Como le ocurra al ciudadano de a pie. Seguridad Social, mal atendido, colas interminables llenas de moros y rumanos. Lista de espera por 3 años. Te operarán cuando el nódulo sea del tamaño de una bola de billar, si es que no te has muerto antes.
VIVA LA DEMOCRACIA ¡!!

responder
FJF 10 mayo 2010 - 2:03 PM

De 4 puntos de ventaja en estimacion de voto a punto y medio
http://www.20minutos.es/noticia/702082/0/cis/pp/psoe/
Sin comentarios

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 2:05 PM

# 158, Anónimo
Broma???. No te enteras de nada. Un 23% de paro es un desastre descomunal, pero también es un desastre descomunal lo que ha pasado en este País en los últimos 10 años. Y eso es lo que olvidais

responder
i 10 mayo 2010 - 2:12 PM

La Comisión Europea dijo hoy que España debe adoptar más medidas de ajuste fiscal para no dejar un flanco abierto a los especuladores. El Ejecutivo comunitario aseguró que ni el Gobierno español ni el portugués han indicado que vayan a pedir la activación del nuevo fondo de rescate de 750.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía de la UE. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cedió a las presiones de la UE y anunció que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros). Las medidas serán detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles.

responder
i 10 mayo 2010 - 2:12 PM

La Comisión Europea (CE) ha destacado hoy las subidas registradas en las bolsas tras el plan de blindaje del euro acordado por los Veintisiete, pero ha pedido cautela y ha llamado a no echar las campanas al vuelo. Las cifras son atractivas, aún así, son cifras de un día y hemos visto subidas y bajadas. Por lo tanto, si hay algo que celebrar, lo celebraremos dentro de cierto tiempo, ha dicho el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. En declaraciones a los periodistas, el portavoz ha insistido en que Bruselas no va a echar las campanas al vuelo pese al repunte de las bolsas y la recuperación del euro frente al dólar.

responder
masdetodo 10 mayo 2010 - 2:13 PM

Nueve de cada diez trabajadores autónomos (90,4%) se muestra contrario a la subida del IVA prevista por el Ejecutivo para el próximo mes de julio, y un 43% no repercutirá a sus clientes el aumento de su tipo impositivo, según datos del Barómetro del Observatorio del Trabajador Autónomo presentado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

responder
OscarGTD 10 mayo 2010 - 2:33 PM

Auguro manifestaciones en próximo fin de semana.

No, que nadie se piense que será por la situación económica, el paro o por contagio griego.

Será por el ganador de la liga.

responder
i 10 mayo 2010 - 2:44 PM

Los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, han acordado con el empresario sevillano Hilario Rodríguez, dueño del grupo Tremón, una inyección de capital que permitirá reflotar el grupo turístico, indicaron hoy a EFE fuentes sindicales. El empresario andaluz cuenta con el respaldo del Banco Santander para la financiación de la operación que podría rondar unos 100 millones de euros, mientras que Pascual y Díaz Ferrán deben aportar entre 30 y 40 millones mediante la venta de algunos de sus activos, de acuerdo con la misma fuente. Con estas garantías, se espera que entre hoy y mañana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pueda devolver la licencia de venta de billetes aéreos a Marsans, retirada el pasado 20 de abril y que exigirá un aval inferior a los 20 millones solicitados inicialmente.

responder
b 10 mayo 2010 - 2:56 PM

Fannie Mae registró unas pérdidas de 13.100 millones de dólares, o 2,29 dólares por acción, en el primer trimestre frente a unos “números rojos” de 23.200 millones, o 4,09 dólares, en el mismo período del año anterior. Según la entidad, estos resultados son consecuencia de la debilidad que sigue mostrando el mercado de la vivienda e hipotecario.

responder
b 10 mayo 2010 - 2:57 PM

La economía global se ralentiza, según OCDE. China y Brasil frenan crecimiento

responder
Ansioso IBEX35 10 mayo 2010 - 3:02 PM

Mi consulta es un poco “Off Topic”, pero creo que a más de uno le pueda interesar la respuesta.
¿Se puede invertir en el IBEX 35 a la baja? Es decir, si yo pienso que durante los próximos 10 ó 12 meses el Ibex35 estará bajando, ¿me podría beneficiar de ello? No sé si me explico.
¿Qué tendría que hacer para ello?

Gracias 

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 3:06 PM

# 173, Ansioso IBEX35
Claro que se puede, pero me temo que se te ha adelantado # 114, Anónimo que pronostica, gracias a la inestimable labor de Zp para hacer quebrar a Europa que el Ibex bajará hasta los 5000

Ya ves que este foro economistas serios no habrá pero Pitonisas Lola a mansalva

 

 

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 3:11 PM

173 Hay varias formas, las más comunes son vender futuros o comprar un warrant put

responder
Ansioso IBEX35 10 mayo 2010 - 3:20 PM

Gracias Droblo y Proserpina.

Como soy un poco novatillo, ¿Cómo podría hacer eso de vender futuros o comprar un warrant put? ¿Lo puedo hacer yo mismo desde mi propio ordenador?

Gracias de nuevo

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 3:25 PM

# 176, Ansioso IBEX35
Pues mira vienes al pelo para ilustrar el artículo de hoy que por lo que veo no lo has leído. Si no sabes ni qué es vender futuros ni qué es un warrant put yo que tu abriría un depósito majo que ahora los están regalando. Pero vamos, es mi ipinión. eso sí, si luego el Ibex no baja hasta los 5000 espero que al menos de eso no le eches la culpa a ZP

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 3:31 PM

176 puedes hacerlo desde tu ordenador si tienes cuenta de valores en un banco o broker que te ofrezca ese servicio. Es rápido abrirlo, lo único que antes de hacer nada infórmate bien de todo, ten en cuenta que son rpoductos de alto riesgo, por ejemplo alguien que hubiera vendido 1 futuro de Ibex el viernes (que son 10 mil euros en garantías) ahora mismo perdería 12 mil euros…es decir más del 100% de lo que tenía.

responder
b 10 mayo 2010 - 3:33 PM

# 176, Ansioso IBEX35
Una forma más tranquila de apostar a la baja es en valores concretos por CFD (contratos por diferencia), que es como vender acciones

responder
b 10 mayo 2010 - 3:41 PM

Fannie Mae dice que pidió otros $8.400 mllns al Tesoro

responder
El si que vale 10 mayo 2010 - 3:50 PM

Erase un domingo por la tarde… y se le da al botón de imprimir dinero a diestro y siniestro.

Propongo para premio nobel de economía del año que viene a Andy del duo Andy y Lucas, ¿ Quien secunda la moción ?

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 4:06 PM

el prestigioso analista Draaisma de Morgan Stanley ahora se ha vuelto alcista (hasta la semana pasada era bajista) porque su miedo era a una subida de tipos y a la retirada de estímulos y ahora cree que con la nueva inyección de estímulos aún queda recorrido alcista.
Vamos, que la liquidez que hizo subir la bolsa desde marzo de 2009 ahora ha aumentado aún más…la verdad es que su postura tiene lógica pero también es cierto que lo de hoy parece un cierre de posiciones especulativas cortas más que una entrada de dinero.

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 4:06 PM

# 181, El si que vale
Je, pues sí y estos (y este tipo de gente) es la que luego vota

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/rockandblog/1222308418.html
 
Entendéis ahora por qué existe Aznar, ZP, Rato y Solbes

 

 

responder
Ansioso IBEX35 10 mayo 2010 - 4:09 PM

Gracias a los tres.  Empezaré a ver con detenimiento los pros y contras de estros tres instrumentos financieros. A ver por cual me decido.

Gracias por todo y espero seáis recompensados por vuestro altruismo.

Pedazo de foro

responder
y esto es todo 10 mayo 2010 - 4:30 PM

181,183 Pues quizas acerto más que nadie, la ost.ia, casi subiendo un 14% la bolsa y el BBVA y el Santander por encima del 20%.

En fin, espero que slaga Zp denunciando a los “especulatas” que estan reventando la bolsa hacia arriba, porque supongo que serán los mismo que antes la hundian.
Lo que pasa que los “especuladores” son como los niños pequeños, ellos piden, piden y si tú no se lo das pillan una “pataleta” y rompén un juguete o  y te dicen “no te quiero papa”, pero en cuanto se los dan, son felices y se rien y ya te vuelven a querer, CUESTA “TAN POCO” HACERLOS FELICES.

Por cierto ¿y la pasta de donde sale, la imprimiran como dice Andy o nos la sacaran de nuestros bolsillos? Espero que de la primera porque de la 2ª…..solo telarañas.

responder
The Optimist 10 mayo 2010 - 4:38 PM

La frase que define lo que les pasa a los especulatas ahora es “¡tonto el último!” Forzaron posiciones cortas para tirar de la inercia de muchos pequeños inversores “asustados” y ahora se los están comiendo con tenedor.

responder
Marujito 10 mayo 2010 - 4:53 PM

Si quieres apostar, aquí aun puedes ganar alguna cosilla y gratis, de verdad.
http://www.laporragratis.com/principal.aspx
Suerte
 
 

responder
Paco 10 mayo 2010 - 5:03 PM

El mejor dia para recomendar salirse de la bolsa, y tomar un fondo fijo(15 % de subida). Hay muchas ganas de que esto baje pero la realidad es que no estamos tan mal, Grecia es equivalente  a que Extremedura y Andalucia formasen un pais (con respeto a esta comunidades), es decir bajo recursos y mucho funcionarios , en Grecia llegan al 33% de la poblacion activa. Nada que ver con el conjunto de España, ( Sicialia + Napoles en el caso Italiano). Mucho paro, lo que yo veo es mucha economia sumergida. No hay que ser tan agorero y apostar por la recuperacion, poner los pies en el suelo y ver nuestra realidad, yo no conozco a ninguna persona que este en paro de forma voluntaria.

responder
manolo 10 mayo 2010 - 5:24 PM

Están diciendo que el gobierno va a recortar mucho dinero pero, ¿alguien sabe en qué?

responder
JP 10 mayo 2010 - 5:32 PM

# 188, Paco

10 de Mayo de 2010, a las 17:03

El mejor dia para recomendar salirse de la bolsa, y tomar un fondo fijo(15 % de subida). Hay muchas ganas de que esto baje pero la realidad es que no estamos tan mal, Grecia es equivalente  a que Extremedura y Andalucia formasen un pais (con respeto a esta comunidades), es decir bajo recursos y mucho funcionarios , en Grecia llegan al 33% de la poblacion activa. Nada que ver con el conjunto de España, ( Sicialia + Napoles en el caso Italiano). Mucho paro, lo que yo veo es mucha economia sumergida. No hay que ser tan agorero y apostar por la recuperacion, poner los pies en el suelo y ver nuestra realidad, yo no conozco a ninguna persona que este en paro de forma voluntaria.
 
Si no estamos tan mal para que cojones anuncian una movilizacion de ¡750 000 millones! de euros un domingo por la tarde? .
Para  defendernos de los especuladores  seguro que hay otros metodos
 
Saludos

responder
Maño H20 10 mayo 2010 - 5:36 PM

No tengo claro si lo que estamos presenciando en las bolsas es un ataque de pánico o un ataque de risa.
 
Vamos, que tan pronto te toca el gordo, como el gordo te cae encima. Y no es lo mismo. No.

responder
Proserpina 10 mayo 2010 - 5:48 PM

# 191, Maño H20

Es de risa porque cómo si no explicas que el que se puso corto la semana pasada pensando que se quedaría corto esta semana se ha pasado de largo…

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 6:14 PM

todos esos que echaban espuma por la boca y decian que Zapatero estaba undiendo el pais porque bajaba la bolsa esta tarde se han ido de excursión a su país…. Gilipollolandia!

L.Pajín secretaria interplanetaria.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 6:21 PM

lo más sorprendente para mi es que las bolsas han tenido un subidón histórico pero el € apenas ha subido, de hecho está muy lejos de sus m´ximos de hoy, y se supone que el ataque era contra la divisa y las ayudas eran para sostenerla…
está contra el $ a 1.2875, cerró el viernes a 1.274 y hoy ha llegado a estar a 1.3097, vamos, que claramente ha subido a primera hora y se ha ido desinchando

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 6:27 PM

Gordon brown acaba de dimitir como lider laborista lo que se traduce como que han llegado a un acuerdo conservadores y liberal-demócratas y el partido laborista pasa definitivamente a la oposición

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 6:31 PM

195 Perdón, hay quien cree que anuncia la dimisión precisamente para favorecer un acuerdo entre los laboristas y los liberales demócratas, así que sigue la incógnita

responder
ICG 10 mayo 2010 - 6:34 PM

# 188, Paco

No hay que ser tan agorero y apostar por la recuperacion, poner los pies en el suelo y ver nuestra realidad, yo no conozco a ninguna persona que este en paro de forma voluntaria.

————–

¿Te has quedado descansado, verdad? Tela…… ojalá seas tú el siguiente.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 7:17 PM

188 Y poniendo los pies en el suelo y viendo nuestra realidad, ¿qué ves ?

Porque yo veo un país que debe 3 veces más que lo que produce, que necesita ser auxiliado por el FMI y sus socios eurpeos para que compren su deuda pública a pesar de tener uno de los porcentajes más bajos de ésta respecto al PIB de la zona euro, que mantiene una tasa de paro que dobla la europea, que tiene un gobierno débil que tiene que insistir en nuevas medidas de ajuste casi cada semana pero que no acomete las reformas que lleva meses anunciando, que si cumple dichas medidas de reducción de gasto púlico va a dejar sin inversiones a un país que lleva meses sosteniéndose con ese dinero: subvenciones a coches, dinero para ayuntamientos etc.

Sí, grecia es pequeña,. pero eso es lo grave, que siendo minúscula casi hunde a Europa, porque esto es un castillo de naipes, porque quienes manejan el cotarro son gentuza como Trichet que es un mentiroso y un incapaz que un jueves dice una cosa y un domingo por la noche otra.

Repito, ¿qué ves? Porque yo lo que veo es que si no hubieran abusado del gasto público en 2008 la crisis hubiera sido peor pero lo mismo ya se hubiera acabado, ahora el futuro es de años de mínimo crecimiento y alto paro porque nuestras deudas nos van a ahogar. Y sabiéndolo, aumentamos las deudas aún más, cansados de dar dinero a empresas y bancos, ahora lo gastamos en gobiernos derrochadores…¿y quién lo devolverá?

¿Sabes cual será la siguiente de los que dominan el mundo? Inflación, inflación a lo bestis para que el dinero pierda valor y así tengan más fácil devolverlo todo…es decir, empobrecimiento general de la población.

Y te aseguro que tengo los pies en el suelo y que desearía equivocarme pero así es como yo lo veo.

responder
Copero 10 mayo 2010 - 7:17 PM

# 197ICG


Y luego piensas que la gente te casca negativos por tus comentarios sobre economía…

responder
gonzalo 10 mayo 2010 - 7:28 PM

Dos preguntas que no viene a cuento pero que me interesa mucho:¿  el gráfico del petroleo se actualiza en tiempo real?  y ¿ es el barril brent el que cotiza ?
Lo digo porque en otro portal de economía tienen una cotización ( en tiempo real ) de 79,28 €/ barril y bajando un 2,87 %, y en éste blog aparece 76,90 €/barril y subiendo un 2,40 % !!
Saludos y gracias

responder
Ignacio 10 mayo 2010 - 7:30 PM

¡¡¡Que bien, que estupendo, el mundo parece que no se acaba ni España se va por el retrete!!!

-Lo peor de batir records de subidas, en dias como hoy, es que habra records de bajadas.
El record de hoy no tiene precedentes…espero que no veamos el proximo record de bajada.

Lo que esta claro es que siguen emocionalmente inestables.

A los inversores habria que obligarles a tomar valium en semanas como la pasada y en dias como hoy, seguro que las bolsas del mundo y la economia, estarian mas equilibrados.

responder
Droblo 10 mayo 2010 - 7:45 PM

201 el gráfico es en tiempo real y es el futuro del West Texas, no del brent (lo he comprobado en mi broker de futuros)

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 8:01 PM

Os voy a contar una historia que viene al cuento,

Como Terra, el Ayto de Barcelona se comprometió a crear un marco de sinergias económicas-residenciales-financieras en el lado este de la ciudad. 22@ lo llamaron. Y digo como Terra porque era muy marqueteado pero vacío de contenido… ¡Vendrán empresas! ¿Qué empresas? ¡Empresas, grandes empresas! ¡Y trabajaran mirando al mediterráneo en una ciudad multicultural del mundo de la piruleta en el universo del regaliz!

Telefónica hizo lo mismo 10 años atrás pero sin tochos: Un puto portal saturado de publicidad menguante. !Vendrán anunciantes! ¿Qué anunciantes? ¡Empresas, grandes empresas! ¡Y traerán tráfico que nos dará beneficios en un entente multicultural del mundo de la piruleta en el universo del regaliz!

O sea, YO creo el marco, pongo la infraestructura y OTROS ponen el talento y el dinero. El tan cacareado que inventen otros pero en el s.XXI. Yo creo el chiringuito y os lamino a alquileres, cuotas, etc. Mentalidad Alierta 100%.

La realidad pura y dura fué que para pagar 30K a un ingeniero en Bcn, las empresas -grandes empresas- prefirieron dar el salto directo a India-Bangladesh donde por una tercera parte se apañaban y encima los cabrones viven felices y motivados puesto que con ese sueldo viven como Dios.

Pasada una década, el gobierno español inició una campaña de “captación de cerebros internacional” prometiendo a ingenieros 33K por instalarse en España. Resultado: Otro fracaso absoluto porque esos mismos “cerebros” se van a la Europa rica o a EE.UU a cobrar bastante más y donde el coste de la vida es similar o incluso más económico.

Total, que vivimos en un país medio, con economía de servicios-turistica-ladrillera-palillera donde ser ingeniero es una tomadura de pelo. Y así nos luce el mismo.

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 8:44 PM

España, tercera por la cola en inversión en tecnologías de la información en la UE

España, tercera por la cola en inversión en tecnologías de la información en la UE

Pese al crecimiento del 8% en el mercado de tecnologías de la información, que ya alcanza los 15.500 millones de euros, España continúa a la cola de Europa en cuanto a penetración de nuevas tecnologías por el porcentaje de la inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB), con un 1,6% frente a una media del 3%.

En gasto por habitante también hay cifras por debajo de la media comunitaria, con 323 euros gastados como media por persona frente a 648. Así lo recoge el estudio ‘Las tecnologías de la información en España’, elaborado por AETIC y el Ministerio de Industria. (25-06-2006)

responder
gonzalo 10 mayo 2010 - 8:54 PM

Gracias Droblo, ahora entiendo el por qué de la diferencia, de todas formas, es curioso que el barril de Texas esté por encima del brent, cuando historicamente ha sido al revés, y tambien resulta curioso que uno baje( el brent) y el otro suba( Texas) . Hasta ahora iban los dos interrelacionados….
La lógica me dice que el brent debería de estar por debajo del Texas y cotizando entorno a los 70 Dolares/barril , entre otros motivos , por la revaluación del Dolar respecto al Euro.
Saludos,

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:53 PM

PREPARA LA CARTERA
Imagina un acantilado al que te acercas peligrosamente. Una vez estás frente al punto final decides empezar a construir una pasarela sujeta únicamente por la base más cercana a tus pies. Al otro lado nada, sólo el vacío. Como debes seguir caminando ya que ese es tu destino, vas añadiendo tablas a ese puente sin apoyos. A medida que parece menos sostenible aceleras el ritmo de construcción y a su vez lo haces más ancho  y más largo. Sabemos que tarde o temprano cederá, es cuestión de tiempo. Mientras tanto las obras de sujeción de la plataforma cada vez son más caras, pues la presión hacia el fondo es mayor y los contrapesos que precisa el único punto de apoyo deben ser más pesados y mucho más caros.
Lo bueno del plan de rescate encubierto que hoy ha provocado la euforia en los mercados es que parece lo único que de momento se puede hacer. Ahora bien, cabe definir lo que supone y lo que es. Ese dinero no deja de ser un paquete que saldrá de emitir más deuda pública en un escenario en el que es la deuda pública la que ha generado este agujero. Es como querer apagar un incendio con gasolina. Ahora ya sabemos que, entre el riesgo inflacionista y la posibilidad de un default de algún país europeo, la Unión Europea ha asumido el primer peligro.
Que la bolsa esté subiendo hoy es normal, lo que no es normal es la generalizada alegría de quienes van a pagar este guiso. Alemania ya ha empezado a  comprar deuda española a fin de que no colapsemos. Recuerden que Zapatero aseguró que era “una locura” que España necesitara dinero para cubrir su deuda. El jueves pedía a la banca española que se hiciera cargo de unos vencimientos y hoy calla como un ratón al ver como nos compra papel el Bundesbank.
¡Que bien! Ya tenemos compradores para colocar los vencimientos. Es normal que lo hagan, yo también lo haré durante un tiempo. Ahora ya sabemos que el riesgo de impago ha desaparecido pues el dinero con el que los alemanes, franceses y británicos compran nuestra deuda es el montante del crédito que ellos van a disfrutar y que nosotros vamos a pagar con nuestros impuestos.
Es habitual que el ciudadano de a píe asuma como bueno este tipo de asuntos. Las grandes decisiones políticas quedan lejos de la vida cotidiana. Es normal que ante tanta cháchara financiera, una decisión como la de disponer casi un billón de euros para rescatar países glotones y despilfarradores sea bien tomada pues no se adentran en el fondo del  asunto. ¿Quién paga todo esto?
Lo pagaremos todos pero se nutrirán unos pocos. De hecho es algo que no podía demorarse más. Francia y Alemania han decidido crear la deuda pública europea y por derivación cargarse el modelo de deudas domésticas que tanto daño está haciendo al euro. A partir de ahora éstos dos gigantes avalan toda la operativa que salve a los portugueses, españoles, italianos, irlandeses y griegos a cambio de controlar todo el mercado.
Los alemanes han dejado de negarse en redondo a ayudar a países como el nuestro a entender que si caemos, ellos también caen. Es el viejo chiste del “a que no nos haremos daño”. Ahora ya sabemos que no caeremos, por lo menos no en breve, lo único, que no es poco, es que veremos una reducción sustancial de servicios y beneficios públicos. Será de forma tremendamente importante e de manera inmediata pues, aunque la reducción de déficit impuesta a España es leve, es urgente según nuestros padrinos berlineses.
Otro símil. Tu familia acude en tu rescate aunque tú no asumías públicamente que estabas en bancarrota. Te compran cosas para que puedan ser un depósito a plazo. Lo recuperarás a medida que puedas pagar el coste de las ayudas. De momento con el líquido obtenido intentas remontar tu situación. Para que todo fluya prometes que te portarás bien y que gastarás menos. Parece obvio que tus familiares, los que te han permitido que eso sea así empiecen a partir de entonces a fiscalizar tu actividad. Eso nos va a pasar a los españolitos y Zapatero será el primer español en saborear el “corralito”, en este caso el “presupuestario”.
Al parecer, una de las consecuencias del bollo europeo de casi un billón de euros es que supondrá un recorte presupuestario sin precedentes para España. Alemanes y franceses van a disfrutar de lo lindo con nuestra “economía de Champions League”.  Esperan urgentemente un plan detallado y concreto que muestre como vamos a pagar el soporte y como vamos a reducir el gasto.
¿Estáis preparados para pagar más a cambio de menos servicios? Bienvenidos a la era del ajuste. Una etapa que se verá tintada de gris. Se acabaron los estímulos a la economía española, este dineral es para salvar la deuda con la que se ha pagado el montante de medidas ineficientes e inservibles que hemos puesto en marcha. Ahora, una vez nos prohíban hacer más planes E y mandingas, cuando se acaben los 420 euros y el resto de medidas humillantes, el dinero que quede será para colocar vencimientos. El dinero es para pagar deuda, no para inversiones que ayuden al crecimiento.
Por si fuera poco, y no es que quiera amargarle el día a mis excompañeros “traders” que hoy están pasando un día divertidísimo, el asunto de los bonos sin valor seguirá circulando. Imaginemos que nuestra familia nos da dinero a cambio de unos “bonos” que pueden ser unos diarios viejos o una ropa fuera de temporada. Nos ofrecen una ayuda a cambio de algo que no vale nada y a riesgo que no le devolvamos el valor del mismo pues a nosotros tampoco nos interesan ni esos periódicos viejos ni esa ropa descatalogada. Puede que nuestra familia asuma la ayuda a fondo perdido.
Por eso, el problema viene cuando con ese dinero (de todos) se emplea para comprar bonos basura. Europa sabe que todo el fondo que se utilice para comprar deuda griega es tirar el dinero. Si en un espacio breve de tiempo, antes de finalizar el año, esta medida no ha resuelto los problemas estructurales y ha dispuesto los vehículos por los que los países peor dimensionados sean capaces de reducir sus déficits, la unión monetaria quedará herida de muerte. Después de algo tan grande, tan bien recibido y con tanto coste socioeconómico, no se logran los objetivos, ya no queda ninguna bala más. Esta es el último cartucho, de hecho toda la artillería se pone en este plan. Todo, no queda nada más, está claro.

de Marc Vidal

responder
x 10 mayo 2010 - 9:54 PM

PREPARA LA CARTERA
Imagina un acantilado al que te acercas peligrosamente. Una vez estás frente al punto final decides empezar a construir una pasarela sujeta únicamente por la base más cercana a tus pies. Al otro lado nada, sólo el vacío. Como debes seguir caminando ya que ese es tu destino, vas añadiendo tablas a ese puente sin apoyos. A medida que parece menos sostenible aceleras el ritmo de construcción y a su vez lo haces más ancho  y más largo. Sabemos que tarde o temprano cederá, es cuestión de tiempo. Mientras tanto las obras de sujeción de la plataforma cada vez son más caras, pues la presión hacia el fondo es mayor y los contrapesos que precisa el único punto de apoyo deben ser más pesados y mucho más caros.
Lo bueno del plan de rescate encubierto que hoy ha provocado la euforia en los mercados es que parece lo único que de momento se puede hacer. Ahora bien, cabe definir lo que supone y lo que es. Ese dinero no deja de ser un paquete que saldrá de emitir más deuda pública en un escenario en el que es la deuda pública la que ha generado este agujero. Es como querer apagar un incendio con gasolina. Ahora ya sabemos que, entre el riesgo inflacionista y la posibilidad de un default de algún país europeo, la Unión Europea ha asumido el primer peligro.
Que la bolsa esté subiendo hoy es normal, lo que no es normal es la generalizada alegría de quienes van a pagar este guiso. Alemania ya ha empezado a  comprar deuda española a fin de que no colapsemos. Recuerden que Zapatero aseguró que era “una locura” que España necesitara dinero para cubrir su deuda. El jueves pedía a la banca española que se hiciera cargo de unos vencimientos y hoy calla como un ratón al ver como nos compra papel el Bundesbank.
¡Que bien! Ya tenemos compradores para colocar los vencimientos. Es normal que lo hagan, yo también lo haré durante un tiempo. Ahora ya sabemos que el riesgo de impago ha desaparecido pues el dinero con el que los alemanes, franceses y británicos compran nuestra deuda es el montante del crédito que ellos van a disfrutar y que nosotros vamos a pagar con nuestros impuestos.
Es habitual que el ciudadano de a píe asuma como bueno este tipo de asuntos. Las grandes decisiones políticas quedan lejos de la vida cotidiana. Es normal que ante tanta cháchara financiera, una decisión como la de disponer casi un billón de euros para rescatar países glotones y despilfarradores sea bien tomada pues no se adentran en el fondo del  asunto. ¿Quién paga todo esto?
Lo pagaremos todos pero se nutrirán unos pocos. De hecho es algo que no podía demorarse más. Francia y Alemania han decidido crear la deuda pública europea y por derivación cargarse el modelo de deudas domésticas que tanto daño está haciendo al euro. A partir de ahora éstos dos gigantes avalan toda la operativa que salve a los portugueses, españoles, italianos, irlandeses y griegos a cambio de controlar todo el mercado.
Los alemanes han dejado de negarse en redondo a ayudar a países como el nuestro a entender que si caemos, ellos también caen. Es el viejo chiste del “a que no nos haremos daño”. Ahora ya sabemos que no caeremos, por lo menos no en breve, lo único, que no es poco, es que veremos una reducción sustancial de servicios y beneficios públicos. Será de forma tremendamente importante e de manera inmediata pues, aunque la reducción de déficit impuesta a España es leve, es urgente según nuestros padrinos berlineses.
Otro símil. Tu familia acude en tu rescate aunque tú no asumías públicamente que estabas en bancarrota. Te compran cosas para que puedan ser un depósito a plazo. Lo recuperarás a medida que puedas pagar el coste de las ayudas. De momento con el líquido obtenido intentas remontar tu situación. Para que todo fluya prometes que te portarás bien y que gastarás menos. Parece obvio que tus familiares, los que te han permitido que eso sea así empiecen a partir de entonces a fiscalizar tu actividad. Eso nos va a pasar a los españolitos y Zapatero será el primer español en saborear el “corralito”, en este caso el “presupuestario”.
Al parecer, una de las consecuencias del bollo europeo de casi un billón de euros es que supondrá un recorte presupuestario sin precedentes para España. Alemanes y franceses van a disfrutar de lo lindo con nuestra “economía de Champions League”.  Esperan urgentemente un plan detallado y concreto que muestre como vamos a pagar el soporte y como vamos a reducir el gasto.
¿Estáis preparados para pagar más a cambio de menos servicios? Bienvenidos a la era del ajuste. Una etapa que se verá tintada de gris. Se acabaron los estímulos a la economía española, este dineral es para salvar la deuda con la que se ha pagado el montante de medidas ineficientes e inservibles que hemos puesto en marcha. Ahora, una vez nos prohíban hacer más planes E y mandingas, cuando se acaben los 420 euros y el resto de medidas humillantes, el dinero que quede será para colocar vencimientos. El dinero es para pagar deuda, no para inversiones que ayuden al crecimiento.
Por si fuera poco, y no es que quiera amargarle el día a mis excompañeros “traders” que hoy están pasando un día divertidísimo, el asunto de los bonos sin valor seguirá circulando. Imaginemos que nuestra familia nos da dinero a cambio de unos “bonos” que pueden ser unos diarios viejos o una ropa fuera de temporada. Nos ofrecen una ayuda a cambio de algo que no vale nada y a riesgo que no le devolvamos el valor del mismo pues a nosotros tampoco nos interesan ni esos periódicos viejos ni esa ropa descatalogada. Puede que nuestra familia asuma la ayuda a fondo perdido.
Por eso, el problema viene cuando con ese dinero (de todos) se emplea para comprar bonos basura. Europa sabe que todo el fondo que se utilice para comprar deuda griega es tirar el dinero. Si en un espacio breve de tiempo, antes de finalizar el año, esta medida no ha resuelto los problemas estructurales y ha dispuesto los vehículos por los que los países peor dimensionados sean capaces de reducir sus déficits, la unión monetaria quedará herida de muerte. Después de algo tan grande, tan bien recibido y con tanto coste socioeconómico, no se logran los objetivos, ya no queda ninguna bala más. Esta es el último cartucho, de hecho toda la artillería se pone en este plan. Todo, no queda nada más, está claro.

de Marc Vidal

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 9:56 PM

“A Zapatero le han puesto un corralito presupuestario”. Así, de esta manera tan gráfica, explicaba esta mañana un alto ejecutivo a El Confidencial las consecuencias que tendrá para España el superfondo de 720.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Se trata de un paquete extraordinariamente importante –representa nada menos que el 72% del PIB de España- que se destinará a garantizar la liquidez en los mercados de deuda soberana, y con el que se pretende evitar una subida desproporcionada de los tipos de interés que penaliza, precisamente, a los países con problemas. Tendrá, sin embargo, una dura contrapartida en términos presupuestarios. Francia y, sobre todo, Alemania, obligarán a los países en una situación más delicada -entre ellos España- a un recorte adicional del gasto público, aunque esta vez no sólo sobre el papel, como ha hecho hasta ahora la vicepresidenta Salgado, sino de forma concreta y detallada, como le vienen exigiendo a Zapatero desde hace meses todos los organismos multilaterales.

Será el FMI, que abre una línea de préstamos que podría alcanzar los 250.000 millones de euros, quien fiscalice los escenarios de consolidación fiscal que estarán obligados a presentar en las próximas semanas los países más vulnerables: España y Portugal, además de Grecia, cuya economía se ha convertido ya en una especie de protectorado del FMI. Es el fondo monetario quien ha diseñado los planes de ajuste. La situación de las finanzas públicas –que en última instancia es la causa de los problemas en los mercados de deuda soberana- que hasta el propio Obama habló el domingo con Sarkozy y Merkel para buscar una solución e implicar al FMI, cuyo principal ‘accionista’ es EEUU.

El paquete de ayudas a la zona euro, de hecho, tiene un diseño similar al aprobado en EEUU durante el periodo de mayor turbulencia financiera. Si allí fue la Reserva Federal la que compró títulos públicos para estabilizar los mercados de deuda, aquí será el BCE quien monetice las emisiones de deuda pública poniendo a funcionar la máquina de hacer dinero. Entre el peligro inflacionista y la probabilidad de un default de algún país europeo, la UE ha preferido correr con el primer riesgo.

Estabilización de la balanza de pagos

El paquete se completa con la posibilidad de que los estados miembros ofrezcan garantías o avales por valor de 440.000 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 60.000 millones que se destinarán a la estabilización de la balanza de pagos de los países afectados. Hay que relacionar este fondo con la fuga masiva de capitales que se ha producido en Grecia, pero que puede repetirse en cualquier país cuestionado por los mercados por la baja calidad de sus finanzas públicas.

Las fuentes consultadas hoy coincidían en que el Gobierno español no tiene ahora más remedio que hacer lo que ha negado hasta ahora, y cuya estrategia ha puesto al país al borde del abismo. Un ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años, como ha propuesto, Salgado, sólo puede atacarse con la adopción de medidas impopulares que afectan a partidas de gasto que hasta ayer se consideraban ‘intocables’: sueldo de los empleados públicos, recortes de plantilla, pensiones o sanidad, incorporando medidas como el copago. “España puede olvidarse ya de planes E y de gastar más en obra pública. Esto se ha acabado”, aseguran las fuentes. El gasto social representa cerca del 60% del presupuesto y, por lo tanto, sólo de ahí pueden recortarse partidas.

La implicación del FMI en todo el proceso de supervisión y control del gasto público parece revelar que el rumor del pasado miércoles que provocó un pánico en los mercados tenía claros fundamentos. Se rumoreaba que España y otros países podrían pedir ayudas al FMI, algo que el presidente Zapatero tachó de “absoluta locura” y de “disparate desproporcionado”. Pues bien, no ha pasado ni una semana de esa locura y de ese disparate y en las últimas horas se ha confirmado. España recibirá dinero del FMI si las circunstancias del mercado lo exigen y, en cualquier caso, sus finanzas públicas estarán bajo la supervisión del fondo y de los funcionarios de Bruselas, que tendrán que dar el visto bueno a los nuevos planes de consolidación fiscal. Ya no hay margen para el gasto.

El FMI impone a España un ‘corralito presupuestario’ y le obliga a recortar el gasto – Cotizalia.com

responder
v 10 mayo 2010 - 9:58 PM

“A Zapatero le han puesto un corralito presupuestario”. Así, de esta manera tan gráfica, explicaba esta mañana un alto ejecutivo a El Confidencial las consecuencias que tendrá para España el superfondo de 720.000 millones de euros aprobado esta madrugada por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Se trata de un paquete extraordinariamente importante –representa nada menos que el 72% del PIB de España- que se destinará a garantizar la liquidez en los mercados de deuda soberana, y con el que se pretende evitar una subida desproporcionada de los tipos de interés que penaliza, precisamente, a los países con problemas. Tendrá, sin embargo, una dura contrapartida en términos presupuestarios. Francia y, sobre todo, Alemania, obligarán a los países en una situación más delicada -entre ellos España- a un recorte adicional del gasto público, aunque esta vez no sólo sobre el papel, como ha hecho hasta ahora la vicepresidenta Salgado, sino de forma concreta y detallada, como le vienen exigiendo a Zapatero desde hace meses todos los organismos multilaterales.

Será el FMI, que abre una línea de préstamos que podría alcanzar los 250.000 millones de euros, quien fiscalice los escenarios de consolidación fiscal que estarán obligados a presentar en las próximas semanas los países más vulnerables: España y Portugal, además de Grecia, cuya economía se ha convertido ya en una especie de protectorado del FMI. Es el fondo monetario quien ha diseñado los planes de ajuste. La situación de las finanzas públicas –que en última instancia es la causa de los problemas en los mercados de deuda soberana- que hasta el propio Obama habló el domingo con Sarkozy y Merkel para buscar una solución e implicar al FMI, cuyo principal ‘accionista’ es EEUU.

El paquete de ayudas a la zona euro, de hecho, tiene un diseño similar al aprobado en EEUU durante el periodo de mayor turbulencia financiera. Si allí fue la Reserva Federal la que compró títulos públicos para estabilizar los mercados de deuda, aquí será el BCE quien monetice las emisiones de deuda pública poniendo a funcionar la máquina de hacer dinero. Entre el peligro inflacionista y la probabilidad de un default de algún país europeo, la UE ha preferido correr con el primer riesgo.

Estabilización de la balanza de pagos

El paquete se completa con la posibilidad de que los estados miembros ofrezcan garantías o avales por valor de 440.000 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar otros 60.000 millones que se destinarán a la estabilización de la balanza de pagos de los países afectados. Hay que relacionar este fondo con la fuga masiva de capitales que se ha producido en Grecia, pero que puede repetirse en cualquier país cuestionado por los mercados por la baja calidad de sus finanzas públicas.

Las fuentes consultadas hoy coincidían en que el Gobierno español no tiene ahora más remedio que hacer lo que ha negado hasta ahora, y cuya estrategia ha puesto al país al borde del abismo. Un ahorro adicional de 15.000 millones de euros en dos años, como ha propuesto, Salgado, sólo puede atacarse con la adopción de medidas impopulares que afectan a partidas de gasto que hasta ayer se consideraban ‘intocables’: sueldo de los empleados públicos, recortes de plantilla, pensiones o sanidad, incorporando medidas como el copago. “España puede olvidarse ya de planes E y de gastar más en obra pública. Esto se ha acabado”, aseguran las fuentes. El gasto social representa cerca del 60% del presupuesto y, por lo tanto, sólo de ahí pueden recortarse partidas.

La implicación del FMI en todo el proceso de supervisión y control del gasto público parece revelar que el rumor del pasado miércoles que provocó un pánico en los mercados tenía claros fundamentos. Se rumoreaba que España y otros países podrían pedir ayudas al FMI, algo que el presidente Zapatero tachó de “absoluta locura” y de “disparate desproporcionado”. Pues bien, no ha pasado ni una semana de esa locura y de ese disparate y en las últimas horas se ha confirmado. España recibirá dinero del FMI si las circunstancias del mercado lo exigen y, en cualquier caso, sus finanzas públicas estarán bajo la supervisión del fondo y de los funcionarios de Bruselas, que tendrán que dar el visto bueno a los nuevos planes de consolidación fiscal. Ya no hay margen para el gasto.

El FMI impone a España un ‘corralito presupuestario’ y le obliga a recortar el gasto – Cotizalia.com

responder
ya vienen... 10 mayo 2010 - 10:15 PM

Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica

Una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España este mes para analizar las medidas de reducción del déficit, como parte de la revisión anual de la economía española, dijo hoy un portavoz de la entidad.

Efe – Washington – 10/05/2010

El viaje se realizará “en la segunda mitad de este mes”, indicó la fuente.

Los representantes del Fondo evaluarán los planes del Gobierno para bajar el déficit, incluidas las medidas adicionales divulgadas el domingo para enjugar los números rojos en 15.000 millones de euros este año y el siguiente.

La visita es parte del mecanismo de revisión anual de la economía de los países miembros del FMI, conocido como Artículo IV, por la norma que lo establece en los estatutos de la entidad.

El organismo insiste en que no tiene negociaciones con España sobre ningún programa de créditos.

Durante su estancia, los expertos se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco Central de España. Generalmente también se reúnen con representantes de los empresarios, los trabajadores y analistas independientes.

Una vez que regresen a Washington los economistas del FMI elaborarán un informe para el Consejo Ejecutivo, un órgano con 24 directores, de los cuales uno es español, que representan a los 186 países miembros.

Ese órgano dedicará una sesión a España uno o dos meses después de la vuelta de los expertos del FMI.

Una delegación del FMI visitará España para evaluar la política económica en Cincodias.com

responder
Anónimo 10 mayo 2010 - 10:26 PM

De hecho, se vuelve a repetir la historia. Más de lo mismo, además con coincidencias que hasta asustan. Ocurrió lo mismo hace año y medio. En lugar de deuda soberana era deuda bancaria, en lugar de 750mil millondes de euros era 700 mill mill de dólares…incluso el ibex subió igual y desde el mismo punto… se ha solucionado algo desde entonces? Pues no, la especulación sigue campando libremente, la economía española sigue sin ponerse las pilas y todo sigue precocupántemente igual…

responder

Deja un comentario