Inicio Articulos Mitos falsos de la bolsa

Mitos falsos de la bolsa

180

En este elaborado gráfico donde se nos muestra la evolución del Dow Jones pero teniendo en cuenta la inflación. Y es que 1 $ de hace 40 años vale ahora el 75% menos, es decir, sólo se puede comprar con ese $ cuatro veces menos cosas que entonces, y eso es algo que mucha gente olvida cuando afirma que la bolsa a largo plazo es la inversión más rentable. La bolsa, como cualquier activo, debe subir al menos lo mismo que la inflación y si no lo hace perdemos poder adquisitivo y por lo tanto es una mala inversión.

1

Así pues, teniendo en cuenta ese importante factor el Dow Jones a pesar de haber tenido estos meses el mayor rebote de la historia pierde un 50% respecto a sus máximos, ofrece una rentabilidad negativa en la última década y un beneficio para alguien que hubiera invertido en 1965, muy inferior al que hubiera recibido comprando deuda pública, dando al traste con la mitificación de la bolsa como mejor sistema para asegurarse una estupenda pensión.

Y en este otro gráfico podemos ver que si lo comparamos con el oro –es decir, si los índices bursátiles en lugar de estar denominados en dinero lo estuvieran en oro, como cuando el dinero estaba respaldado con este metal- los diferentes índices tampoco salen bien parados:
2
Curiosamente, lo que nos dicen las cifras no es que la bolsa sea una inversión a largo plazo, lo que nos dicen es que hay que estar en bolsa poco tiempo y muy bien seleccionado. Y esto queda muy claro en un estudio que publicó BespokeInvest y que es revelador:

1- Una persona que hubiera invertido 1 dólar en el S&P 500 en 1950 y hubiera mantenido habría convertido su dólar en 49.

2- Pero si hubiera sido capaz de no estar en los 5 días peores de cada año, solo en los 5 peores, tendría 75 dólares en lugar de 49.

3- Si hubiera estado fuera de los cinco días mejores de cada año, no habría ganado nada. Así de rotundo, habría mantenido su $ de 1950 con el poder adquisitivo actual.

¿Conclusión? Unos pocos días del año pueden decidir el éxito o el fracaso.

Otra idea muy extendida entre la gente es que siempre se recupera el valor de las acciones. Aparte de que es una falsedad pues se recuperan los precios de los índices pero hay valores que jamás han recuperado precios pasados y algunos hasta han desaparecido, es muy discutible qué se entiende por largo plazo. Veamos en unas cifras cuánto tiempo se tardó en recuperar el Dow Jones tras una crisis:

  • Los máximos del 19 de enero de 1906 (75.45) sólo se recuperaron el 28 de julio de 1915, 9 años y 6 meses después.
  • Los máximos del 3 de noviembre de 1919 (119.62) sólo se recuperaron el 31 de diciembre de 1924, 5 años y 2 meses después
  • Los máximos del 3 de septiembre de 1929 (381.17) sólo se recuperaron el 23 de noviembre de 1954 ¡25 años y 3 meses después! (es el récord absoluto hasta ahora)
  • Los máximos del 9 de febrero de 1966 (995.15) sólo se recuperaron el 10 de noviembre de 1972, 6 años y 9 meses después
  • Los máximos del 11 de enero de 1973 (1051.7) sólo se recuperaron el 5 de noviembre de 1982, 9 años y 10 meses después
  • Los máximos del 25 de agosto de 1987 (2722.42) se recuperaron justo dos años después
  • Y finalmente los máximos del 14 de enero del 2000 (11722.98) se recuperaron después de algo más de 6 años y medio.

Puesto que actualmente han pasado más de dos años de los últimos máximos, ¿Se imaginan el que compró y no puede recuperar la inversión –no digo ya ganar- hasta dentro de 23 años como tras el crash de 1929? O sin ponernos en lo peor, ¿hasta dentro de 5 años (7 años es más o menos la media)? Y eso teniendo en cuenta que compras un índice, obviamente si es una empresa que quiebra como Lehman Brothers lo pierdes todo, y aún siendo un valor importante puede ocurrir como cuando Nokia estuvo a 60 euros (porque también está el dicho falso en bolsa de que con los grandes valores no se pierde dinero) o Yahoo por encima de 100$… que la idea de recuperar esos niveles que tenían se antoja casi imposible.

Y esto son cifras absolutas, la realidad es aún más desoladora ya que hay que tener en cuenta la inflación: el dinero que se tiene invertido en bolsa cada vez vale menos pues el tiempo corre en nuestra contra si el valor no sube más que el coste de la vida como hemos visto antes. El caso más claro es de la bolsa japonesa. En el siguiente gráfico se puede ver cómo, ajustado a la inflación, esta década el sp500 (línea azul) ha perdido más del 40%, que el Dow Jones –línea gris- perdió más del 85% en 3 años en el gran crash de 1929 y que un inversor de Japón –en rojo- que comprara Nikkei hace 20 años, en la actualidad estaría perdiendo tres cuartas partes de su dinero. Y, como he dicho antes, si no tuvo la desgracia de comprar acciones de alguna empresa ya desaparecida.

3

Y es que además de todos estos datos hay que tener en cuenta que los índices bursátiles son otra gran mentira, puesto que su composición va variando continuamente y siempre en el mismo sentido…es decir, los valores con peor comportamiento desaparecen del índice y los de mejor, entran. En España tenemos reciente la experiencia de Terra, que llegó a valer por capitalización bursátil, más que Repsol o BBVA dentro del IBEX y que según fue bajando de precio, desapareció del índice. Más flagrante es el caso americano en estos tiempos, donde empresas de gran importancia económica han sido expulsadas de los índices de referencia por su escaso valor en bolsa…las dos empresas que controlan el 50% de las hipotecas de los EUA (Fannie Mae y Freddie Mac) no representan nada, ni American International Group, que ha recibido hasta 180.000 millones de dólares de ayuda federal y está controlada en un 80 por ciento por el Estado, y que sigue siendo una de las aseguradoras más grandes del mundo, ni GM a pesar de ser una multinacional importante, ni AMBAC ni MBIA, que son las principales aseguradoras de bonos de todo el planeta…etc. etc.

¿Podemos comparar el IBEX del año 2002 con el del 2009? Pues muy ortodoxo no es, pero es que si nos ponemos exactos tampoco deberíamos llamar igual al $ que estaba representado por oro y al actual…

¡Comenta!

175 Comentarios on "Mitos falsos de la bolsa"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Muy bueno el artículo Droblo,  si señor.
Me ha recordado a aquellos que, antes de la época de la gran burbuja inmobiliaria,  presumían de lo mucho que se había revalorizado su vivienda comprada en los 70 sin tener en cuenta la gran inflación de España durante aquellos años  (llegó a alcanzar valores por encima del 20 %).

¿Jugarías a un juego, donde alguien siempre información privilegiada y donde el pequeño accionista siempre pierde como en el casino?
¿Cuanto dinero, tendrías invertido en bolsa, si sabes que vas a ganar un X %, hipoteca tu piso, y compra acciones, luego vendelas y recupera tu piso, habra ganancias…..?
¿Cuanto dinero tendrías invertido en bolsa? A esta contestaría, el que me dejase dormir por las noches.
Lo siento pero a mi la bolsa es un juego donde no todos juegan con las mismas cartas, algunos las tienen marcadas. Prefiero el mercado inmobiliario, aunque este momento la cosa esta decaída.
saludos hoy no curroooooooooo

¡Por fin un artículo de bolsa!

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos eligió a una mujer lesbiana como su segundo obispo abiertamente gay, una medida que podría reavivar la polémica que surgió hace seis años con el primer nombramiento de un jerarca homosexual en ese país. La reverenda Mary Glasspool, de 55 años, fue elegida obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles. «Estoy muy contenta por el futuro de toda la Iglesia Episcopal, y veo a la diócesis de Los Ángeles liderando el camino a ese futuro», dijo Glasspool, según la página de internet de la diócesis. Su nombramiento deberá ser aprobado por el liderazgo… Leer más »

El 72% de los españoles cree que Zapatero improvisa
 
Un nuevo sondeo de El País sitúa la diferencia entre PP y PSOE en 3,4 puntos. También recoge la impresión de los ciudadanos sobre la labor del presidente en una semana que, de nuevo, ha evidenciado la descoordinación del Gobierno. Sobre la Constitución, un 84 por ciento quiere cambios

¿Cómo no voy  a odiar China?
Capitalismo chino – Hong Kong

Buenos días, aunque ya no sea noticia 6 bancos más intervenidos en los EUA este fin de semana,a van 130 este año
http://www.droblo.es/lista-de-bancos-intervenido-en-los-eua-en-2009/

Increible el instinto de la madre elefanta para saber hacer lo que hace
http://www.dumpert.nl/mediabase/656611/d1dfcfee/live_olifant_geboorte_tv.html

Hoy no trabajo, podré colgar las buenas noticias que vea si a nadie le molesta…noticias objetivas, claro:

Los créditos nuevos concedidos en octubre por bancos y cajas de ahorros se incrementaron el 14,6 por ciento para las familias y el 15 por ciento para las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Las cifras de octubre indican que la concesión de créditos a hogares y empresas ha comenzado a recuperarse, pese a que los datos aún están lejos de los registrados un año antes.

La distribución de películas ‘on line’ amenaza al DVD y al Blu-Ray
Sony ya ha dado el banderazo de salida. Su último lanzamiento, ‘Lluvia de albóndigas’, se distribuirá ‘on line’ antes que el disco. Eso será en Estados Unidos, pero en España el videoclub virtual también es una realidad.

Buenos días! Hablando de mitos… el de la bolsa no es tan maligno como el de… «la vivienda siempre sube». La bolsa no es un bien de primera necesidad. A la gente de a pie no le importa que la bolsa falsamente «siempre suba». Lo que sí afecta y es un cuchicheo continuo es eso de… «colega, compra ya que luego no podrás» o «los pisos nunca bajan» o «en un año le he ganado cinco millones de pesetas a mi piso. Soy rico!». Este sí que es un mito que en España, literalmente, NOS VA A LLEVAR A LA… Leer más »

En lineas generales muy bien el artículo,sin encambio hay cosas que
no entiendo:¿De donde has sacado eso del mito de la bolsa como un
chollo para ganarse una buena pensión?.Creo que en ningún lado se
dice algo parecido y que la gente lo que tiene es el mito de que la bolsa
es muy traidora y te puede arruinar,además de tener un halo impopular
de ser algo reservado a las clases pudientes o entendidas.

El Mundo parece dar por hecho que la vivienda ya cayó y que las ventas se recuperan

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/612/1259881203.html

# 8, Droblo Buenos días, aunque ya no sea noticia 6 bancos más intervenidos en los EUA este fin de semana,a van 130 este año ———— Hola Droblo! Lo que me parece increible es que no se intervengan entidades bancarias aquí… esa es la increible noticia para mí. Lo de EUA lo veo normal… tienen un agujero tremendo. Pero… lo que más me mosquea es que… ¡Nosotros estamos peor que ellos! No lo queremos admitir… pero tarde o temprano explotará la bomba de relojería que tenemos entre manos. Es verdad que no dimos tantos créditos subprime… pero también es cierto… Leer más »

15 ¿Donde crees que se invierte el dinero -en su mayor parte- de los fondos de pensiones? En los EUA hay jubilados que han tenido que volver a trabajar el año pasado por culpa de la debacle bursátil,
 en España tenemos menos tradición porque la pensión aún es mayoritariamente pública y el estado hasta ahora sólo invertía el dinero en renta fija (aunque este gobierno hace unos años no sé si recuerdas la polémica pretendía invertir parte del fondo de pensiones en bolsa) pero todo el que tenga un fondo de epnsiones privado seguro que sin saberlo está invertido en bolsa.

# 16, Ser

El Mundo parece dar por hecho que la vivienda ya cayó y que las ventas se recuperan
———–

Jajaja! El chiste del día…………

Pues que los de El Mundo se preparen… porque la vivienda ya cayó, seguirá cayendo… y cuando pare de caer… EXCAVARÁ hasta llegar a las mayores profundidades jamás vistas.

Amigo Ser… los pisos a 200.000 ó 300.000 euros con sueldos mileuristas… SON IMPAGABLES!!!!!!

La economía canadiense logró crear 79.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de noviembre, lo que supone su mejor dato mensual de creación de empleo en más de un año y permite reducir la tasa de paro al 8,5%, una décima por debajo de la lectura de octubre

El caso Alakrana obliga a revisar las condiciones de sus pólizas
El seguro de un atunero que atraviese el Índico sube a los 6.000 euros cada día

# 19, a

Pues entonces ya sabemos todos dónde debemos ir para trabajar… en España no se va a crear ni un sólo puesto de trabajo en todo 2010.
 
No soy adivino…… son sólo datos contrastados.

Hacienda quita obstáculos en sus embargos a las empresas
Las finanzas de los contribuyentes españoles sí que van a necesitar sostenerse en la nueva medida estrella de Zapatero. Y es que la Ley de Economía Sostenible guarda más sorpresas fiscales, como la modificación de la norma General Tributaria referente a las notificaciones que deben recibir los afectados por un incumplimiento tributario, y su correspondiente sanción, como es el embargo.

A ver qué van a decir ahora quienes se escandalizaron hace unos dias por lo que llamaron «extraña unanimidad» de doce periódicos catalanes al publicar un editoral conjunto sobre el Estatut. Porque este lunes son muchos más, y más heterogéneos, los que se han puesto de acuerdo en una iniciativa mundial sin precedentes: 56 periódicos de 45 países, escritos y publicados en 20 idiomas. El mismo texto, los mismos objetivos, la misma preocupación, el mismo consenso. La publicación simultánea coincide con el día en que comienza en Copenhague la conferencia sobre el cambio climático. Aunque alguno de los periódicos involucrados… Leer más »

Al artículo, además, le falta un detalle. En toda la evolución histórica del índice no había High-Frequency Trading (HFT). A día de hoy, una parte del beneficio del mercado se lo está «comiendo» un servidor de Goldman (por ejemplo) que actúa sólo. Para los entendidos: ¿esto condiciona significativamente el mercado? Es decir, ¿es más difícil obtener beneficio por existir el HFT?
Parece que la lógica dice que sí, pero ¿lo nota quien realmente se mueve en bolsa?

# 21, ICG
Los datos «contrastados» de puestos de trabajo creados en 2010 no se pueden dar hasta 2011. De otra forma, estás actuando como adivino, digas lo que digas. Yo sí opino que se vaya a crear «algún» puesto de trabajo… pero es solo mi opinión, claro.

.

La Cumbre de Copenhague busca un compromiso mundial para 2020
Hoy comienzan la capital danesa dos semanas de discusiones y negociaciones para frenar el cambio climático. Países del todo el mundo, incluidos por primera vez los países en desarrollo, tratarán de acordar un nuevo pacto para reducir emisiones.

25 Yo creo que el HFT sólo nos influye a los especuladores a corto, dudo mucho que cambie una tendencia aunque como bien dices no lo sabremos hasta verlo con más perspectiva, pero vamos, no lo he puesto porque no creo sea un mito falso de bolsa, sino una realidad que está provocando reacciones extrañísimas en el día a día, sobre todo cuando aparecen datos, y que parece se quiere prohibir.

Será lo que sea, pero este gobierno trabaja, creo es evidente:

El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica el excedente que han acumulado por el desplome del mercado residencial español

# 22, Ser

El mejor banco del mundo es español, qué cosas
———–

Tiempo al tiempo amigo, tiempo al tiempo. El tiempo es el que nos va a poner en el lugar que merecemos.

Por cierto, si estás contento de que el Botín sea de los más ricos… y que tengamos un 20% de paro… das mucha pena.

¡Ahhh! Y que sepas que tenemos los dos mejores equipos de fútbol del mundo… Farsa y Mandril. ¿Estás más feliz ahora?

Qué pena de país…….

Rally Dakar
La crisis deja a los españoles en casa
En 2010 habrá 28 por los 47 de la última edición, pero se sigue optando al doblete

# 29, Ser

Será lo que sea, pero este gobierno trabaja, creo es evidente:

El Gobierno, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ultima un plan de internacionalización para que los fabricantes de materiales de construcción puedan vender en países menos afectados por la crisis económica
——————-

Jajajajaaaaa!!!! Qué bueno tío!!!!

Exportando nuestro modelo productivo…….. jajaja!!! Será lo que sea…… pero es que somos unos SUBN.ORMALES retrasados.

Sí, sí….. lo somos.

El gobierno claudica ante piratas somalies,callándoles la boca con dólares. El gobierno entra al corazón de las descargas de internet,poniendo todo el empeño y haciendo las cosas bien a petición de las grandes multinacionales y de los artistas para garantizar que tengan dinero de sobra para farlopa y sus lujosísimas mansiones. Si con el tema de la pirateria en somalia pusieran tanto empeño, habrian acabado con ella porque basta ir a las bases piratas que de sobra saben donde están y arrasarlas.Pero no ,claro eso no interesa. Señores del gobierno,viendo lo visto,nunca más descargaré nada de internet,a partir de ahora… Leer más »

# 26, Enriquevagu

Hola Enrique!

Lo que digo de que «no se va a crear ni un puesto de trabajo en 2010» no lo digo yo… ni Niño Becerra… lo afirma la OCDE, la CECA, el BdE, el FMI y muchos otros organismos.

¡El paro aumentará en 2010!

No lo digo yo……….. lo dicen los que niegan la crisis…..

Saludos.

El comercio mundial caerá más del 10% este año, según la OMC – 7/12/09 – 1753466 – elEconomista.es El comercio mundial registrará este año probablemente una disminución «sin precedentes» de más del 10% a causa de la crisis económica, ha advertido hoy el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy. Aun cuando admitió que los gobiernos realizaron progresos en su lucha contra la crisis, Lamy estimó que aún queda mucho por hacer. «En febrero de este año la crisis alcanzó su pico. Menos de un año después se ha logrado avanzar, pero aún no hemos salido del… Leer más »

Llevo mirando precios de vivienda en varias zonas de la costa pues quisiera empepitarme hasta las trancas, y de todos los sitios que oteo, sin duda, el más caro, y con muchísima diferencia es la provincia de Cádiz (de los que yo veo).

Como cuadra lo anterior con una provincia deprimida, con un índice de paro galopante de los más altos de España.

Alguien me lo puede explicar?

Y me gustarían aclaraciones algo más sui generis que la del consabido PER.

Un saludo.

# 11, Juventud

Pues si sube el euribor y bajan los depósitos, ¿quién se lo lleva?

ING baja la rentabilidad de su Cuenta Naranja al 1,5%

Esto es un pueblo de estos perdidos en una montaña, lleno de los típicos pueblerinos, que en ese momento se encuentran en la plaza viendo pasar las moscas y demás bichos, cuando aparece un Rolls-Royce de aquí te espero, conducido por un chofer.   El coche se para en mitad de la plaza, se baja del asiento trasero Claudia Schiffer, le indica al chofer que se largue, y señala con el dedo a uno de los presentes diciendo: -Tú, ven conmigo.   El tío mira hacia los lados, acojonado, y los amigotes le animan: -Coño, Cipriano, ques  a ti. Menuda… Leer más »

El empleo en las grandes empresas -aquellas con un volumen de negocio anual superior a los seis millones de euros- cayó el 7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas disminuyeron el 8,6%. Así consta en la Encuesta de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, en la que se señala que la mayor caída de empleo se registró en el sector de industria (10,2%), seguido de la construcción (8,9%) y el comercio y hostelería (8,2%).

El presente ensayo de Alberto Recarte se publicará en ocho entregas. En él analiza el estado del sistema financiero español y su capacidad de dar crédito suficiente para cubrir las necesidades de la economía española. Se puede consultar el informe completo pinchando aquí. Apartados: I. Conceptos fundamentales: mora, solvencia, provisiones, dotaciones, fondos propios II. Las particularidades de la situación española III. Datos relevantes del sistema crediticio español IV. La magnitud de los riesgos derivados de la actividad crediticia durante los años delboom V. La actuación del Banco de España VI. Morosidad y pérdidas a partir de 2010 VII. Otros riesgos… Leer más »
Anteriormente publicó el conocido como El Informe Recarte: La crisis financiera internacional y el crack financiero español. Se puede descargar completo accediendo al enlace. Hoy ha sido publico el primer apartado de su nuevo ensayo. Lo adjunto: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para explicarlo es necesario dar, nuevamente, algunos datos que relacionan el crecimiento real de la economía española desde 1998, el año de entrada en el euro, hasta 2008, con el crecimiento monetario, es decir, teniendo en cuenta la inflación acumulada en esos años medida por el IPC, y con el desarrollo de una burbuja crediticia que en España… Leer más »

Curiosa encuesta

La gente prefiere que el gobierno gaste menos a que privatice hasta el punto que prefiere que le suban el Iva antes que privaticen (es una encuesta ehcha en Europa del Este)

Amigo Ser……. mira lo que hace tu admirado Santander: A ver. Tengo un plan de pensiones garantizado en el Santander. Por garantizado se entiende que, cada día uno de enero, el banco me garantiza contractualmente que el valor de mis aportaciones no se deprecia. Vamos, que todo lo perdido durante el 2009 lo recupero en cuanto comienza el 2010 (si hace falta, lo pone el Santander), eso me garantiza que por mal que vayan las cosas siempre puedo rescatar el uno de enero sin perder panoja. Lo puse así, blindado, porque soy un madmaxista. ¿Y qué hace un madmaxista con… Leer más »
wpDiscuz