Inicio Articulos La viñeta de la semana

La viñeta de la semana

36

Que crecemos dicen,  ya empezamos a superar nuestra peor recesión con un repunte mínimo del 0,1% del PIB. «Empieza la recuperación económica”, apuntó De la vega.

Por fin la ciudadanía,  expertos autorizados, economistas reputados y aficionados, coincidiendo con los agentes sociales, encontraron la respuesta para la salida de la crisis.

Todo estaba muy claro desde el principio, basta con hacer «algo» :P

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

36 COMENTARIOS

  1. AL-GO-AL-GO-AL-GO-AL-GO……….GOAL  es GOL siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL     todo arreglado –

  2. despues de una semana, donde el ibex ha bajado un 13%…no quiero ser agorero..pero me acuerdo de Niño Becerra , ICG y de Ánonimo….
    lo peor esta por llegar….
    menos mal que me renuevan con el euribor de abril…pero el año que viene..no tengo nada claro

  3. A ZP y a su gobierno se le podría atribuir alguna variación de la frase que una vez dijó Homer Simpson.
    «Estuve diseñando un gran plan: Durante el examen me escondo bajo un sillón y espero que todo de alguna forma se arregle»

  4. # 3, Anónimo
    8 de Mayo de 2010, a las 9:31
     

    A ZP y a su gobierno se le podría atribuir alguna variación de la frase que una vez dijó Homer Simpson.
    “Estuve diseñando un gran plan: Durante el examen me escondo bajo un sillón y espero que todo de alguna forma se arregle”

    Creo que la frase de Homero Simpson que mejor le encaja a ZP es esta otra
    » Dios…  ¿Por que solo me pasan las cosas que solo le pasan a los idiotas?

    Je,je,je.

  5. Hola a todos:
    Llevo algún tiempo sin participar, reconozco que todos los días leo los comentarios y gracias a ellos, creo que estoy aprendiendo un poco más de un tema que cada vez me resulta más fascinante.
    Por supuesto que no soy economista, aunque la asignatura que imparto implica tener que aclarar algunos términos fundamentales de macroeconomía.
    Creo que actualmente estamos en un callejón sin salida y este callejón se está alargando de forma artificial para evitar enfrentarse a lo que inevitablemente llegará.
    Las deudas están ahí y cuando hay problemas, los especuladores actúan devorando hasta las migajas. Pero esto no debe sorprender a nadie, a pasado siempre en todos los aspectos de la vida. Además hay un refrán muy español que lo define perfectamente, «a perro flaco, todo se vuelven pulgas».
    Una forma de retrasar el final del callejón sería que el BCE volviera  a darle a la máquina para seguir tapandolo todo a costa de una explosión mayor en el futuro. En este aspecto los alemanes tienen aún muy presente el miedo a la hiperinflación y creo que tendrían sus reservas al alegir esta opción. Pero, ¿qué opción nos queda?, la realidad es que falta dinero, a los estados, a las empresas a los particulares…. a todos. Pero esto no es nuevo, ya faltaba hace algunos años y se ha ido ocultando a base de deuda, pero como todo cuento bonito tiene su parte mala, aún no hemos visto el final aunque el colorín colorado ya apareciera en Grecia hace unos días. Este cuento aún no ha acabado.
    Gracias a todos por poder aprender de vosotros. Gracias Droblo.

  6. Anticipación de la megacrisis
    “Cada vez más acontecimientos dan lugar a conjeturas de que futuras “megacrisis” influirán sustancialmente en las opciones de desarrollo.
    Los riesgos difieren de una región a otra.
    Una megacrisis podría ser causada por tensiones políticas que desencadenan en grandesconflictos (por ejemplo, los provocados por el 11 de septiembre, las tensiones en Irak, Afganistán, Pakistán e India, el surgimiento de China como nueva potencia).
    Otra causa también podría ser una crisis económica mundial (por ejemplo, el estancamiento económico, la deuda pública, una posible crisis monetaria, la escasez de reservas de petróleo).
     Por último, una megacrisis también podría ser ocasionada por los efectos de procesos medioambientales, como por ejemplo, el cambio climático en ciertas regiones.
     El impacto de tales megacrisis es a menudo subestimado al pronosticar las tendencias futuras.”
    Othmar Schwank, INFRAS

  7. Droblo,
     
    En ese sentido si que te tengo que dar la razón.   Lo único no es la deuda si no tambien otras cosas como la confianza, pero la confianza se basa tanto en la capacidad de generar ingresos recurrentes y estables, el historial crediticio, el estado de las cuentas publicas, la estabilidad politica y social, pero por supuesto tambien, en el monto de la deuda, por lo que, en ningún caso, creo que este dato deba ser minusvalorado o ninguneado.

  8. Bien, ahora que se han dado cuenta de que tienen que hacer algo yo les voy a dar una pistita para que no tengan que hacer mas mociones, reuniones, debates …..
     
    ……….. DIMITIR.

  9. Mensaje para los que quieren hipotecarse este año. Veamos:

    – Grecia está al borde de la quiebra, le obligan ha hacer un recorte fiscal bajando entre un 20% y 30% el sueldo a los funcionarios.

    – Muchos medios internacionales avisan de que esta situación puede extenderse a Portugal y España.

    – Digámoslo claro, estamos en un punto en el que se baraja la quiebra de España.

    – La solución buena, préstamo y recorte presupuestario bestial, supondría bajada de sueldos de funcionarios de entre un 20% y 30%.

    – La solución mala, default / reestructuración de deuda y dios sabe que desenlace.

    – El euribor está en mínimos históricos cuando la media del tipo de interés a largo plazo del euro/marco es entorno al 5%-6%

    Me estás diciendo que en la situación en la que estamos, con futuro totalmente incierto, estás pensando en deshacerte de tus ahorros, y meterte en una hipoteca que supone un 35% de tus ingresos de tu «trabajo seguro» antes de que te rebajen el sueldo y el euribor comience a subir??

    Hazme el cálculo de nuevo, cobrando un 70% y con el euribor al 5%.

    Hazme el cálculo de nuevo con el país en la puta ruina y sin trabajo.

    Pero esto que es? No aprendemos? Ahora no es momento de pensar si comprar o no comprar el puto zulo, ahora es momento de preguntarse como prepararse ante la que se avecina.

  10. De la Champions a la segunda división: los mercados sitúan a España en su sitio


    Eduardo Segovia

    «Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial». Eso es lo que decía José Luis Rodríguez Zapatero el 11 de septiembre de 2007, en la cúspide de la burbuja inmobiliaria y de crédito que habíe permitido un crecimiento explosivo de nuestra economía que estaba a punto de saltar por los aires tras el estallido de la crisis financiera internacional.

    Dos años y medio después, nuestro país no sólo ha abandonado la compañía de los líderes económicos del mundo -si alguna vez la tuvo-, sino que también ha bajado de la primera a la segunda división europea, encuadrada dentro de los famosos PIGS (acrónimo que significa cerdos en inglés y que hace referencia a Portugal, Irlanda, Grecia y Spain, a los que ahora también se añade Italia). Y no se trata sólo de un chiste de los inversores internacionales: los mercados nos han puesto esta semana en nuestro sitio al degradarnos (downgrade en imglés) a ratios claramente de segunda.

    El más elocuente es el diferencial del tipo de interés del bono español con el alemán, es decir, el extra de rentabilidad que pide un inversor por prestar su dinero al Gobierno de Zapatero en vez de al de Merkel. Este diferencial se mantuvo en cero entre 2003 y mediados de 2007 (e incluso entró puntualmente en negativo, es decir, España era vista como más fiable que Alemania), momento en que estalló la crisis y empezó a subir. En marzo de 2009, en lo más duro de la debacle de la banca mundial tras la quiebra de Lehman y con más de 200.000 parados nuevos cada mes en nuestro país, llegó a 1,3 puntos porcentuales.

    Con la recuperación de las bolsas y el fin del pánico financiero, esta diferencia volvió a reducirse a niveles de 0,40. Ni siquiera en febrero de este año, cuando estalló la crisis griega, hubo grandes tensiones. Hasta abril. Entonces, los mercados se dieron cuenta de que España se encontraba en una situación de extrema debilidad que le hacía candidata a sufrir el contagio de Grecia, y comenzaron a exigir cada vez más rentabilidad por asumir ese riesgo. Y el pánico de esta semana ha disparado un 67% la brecha con Alemania hasta 1,64 puntos, su nivel más alto desde que España trataba de cumplir los requisitos para entrar en el euro en 1997.

    Otra forma más en boga de medir la prima de riesgo es el famoso CDS (credit default swap), que mide el coste de asegurar contra impago una cartera de bonos. Este seguro ha batido todos los récords esta semana al dispararse hasta 288 puntos básicos -lo que significa que asegurar 10 millones de euros en bonos cuesta 288.000-, una cotización que implica que el mercado otorga una probabilidad de quiebra a nuestro país del 22,4%, según CMA Datavision. Por comparar, el de Grecia superó el viernes los 1.000 puntos.

    Los CDS son cuestionados tanto dentro como fuera del mercado por tratarse de un producto opaco, que no se contrata en ningún mercado oficial sino de forma bilateral, estrecho, líquido y, en consecuencia, fácilmente manipulable. De hecho, tanto EEUU como la UE han planteado limitaciones a su contratación. Pero su mensaje coincide con el de los bonos… y con el de las agencias de rating, explicitado en la rebaja de calificación decidida la semana pasada por Standard & Poor’s.

    En el informe que justificaba esa rebaja, S&P hacía un repaso por los males que aquejan a nuestro país que sacaba los colores al Ejecutivo, de ahí su desabrida reacción. Los principales son la enorme deuda privada, la rigidez del mercado laboral, la baja competitividad exterior, los riesgos del sector financiero y la dependencia de los estímulos fiscales para salir de la recesión (salida que certificó ayer el Banco de España).

    La falta de credibilidad del Gobierno, la clave
    El gran problema de nuestro país es la absoluta falta de credibilidad de nuestro Gobierno fuera de nuestras fronteras, que se traduce en una desconfianza absoluta en nuestro futuro. «España no es Grecia», es el mantra que repiten sin poarar todas las instituciones, incluyendo el BCE y el FMI. Pero los mercados piensan que, si no hacemos nada, llegaremos a serlo.

    La única solución para invertir esta espiral es que el Ejecutivo abandone la inacción actual y ponga en práctica de una vez medidas contundentes y creíbles. Prácticamente la totalidad de los economistas coinciden en que España necesita adoptar tres reformas de forma muy urgente: la del mercado laboral para detener la sangría del paro; la del gasto público para reducir de forma radical el enorme déficit público (que es el causante de esta crisis, por el miedo a que España no pueda hacer frente al pago de su deuda); y la del sector financiero, en especial las cajas de ahorros, empantanado en un monstruoso crédito promotor incobrable y con unos ingentes activos inmobiliarios en balance que pierden valor día a día, y que supone una bomba de relojería para nuestra estabilidad.

    Pero nada indica que eso vaya a ocurrir en un futuro previsible. Es más, la reunión entre Zapatero y Rajoy de este miércoles sólo abordó la tercera de estas reformas, lo que decepcionó a todo el mundo y aceleró el deterioro de la percepción de nuestra economía y el desplome de los mercados.

    La explosiva subida de la prima de riesgo ya se ha notado en el encarecimiento de los costes de financiación del Estado, que el jueves tuvo que pagar un 26% más de interés en una subasta de bonos a 5 años. Y para colocarla tuvo que pedir ayuda a algunas grandes entidades nacionales ante la falta de demanda exterior incluso a esos precios. Este encarecimiento de los costes implica un mayor déficit público para pagarlos, que a su vez tiene que ser financiado con más deuda… una bola de nieve, vamos.

    Y lo peor es que, como ayer explicaba Carlos Sánchez en El Confidencial, estos niveles van a convertir en el nuevo paradigma y que podemos pasarnos una década con diferenciales con Alemania entre 100 y 200 puntos básicos, como la que ha atravesado Italia por culpa de su elevada deuda pública. Una década en segunda división en la que muy probablemente la economía se mantendría estancada, lo que no permitiría la creación de empleo.

    Frente a este negro panorama, el aparato propagandístico gubernamental insiste en que nuestro bajo nivel de deuda en relación a la UE nos protege contra todos los males (algo que es falso con el actual ritmo de incremento y la subida de los tipos de interés) y en desautorizar a todo el que le lleva la contraria: las agencias de rating, desacreditadas por su actuación en la crisis subprime y en la quiebra de Lehman, y los mercados, que ahora están poblados por especuladores sin escrúpulos que se forran atacando a España… cuando son los mismos que hasta ahora nos prestaban dinero a un coste muy bajo para financiar el disparado gasto gubernamental.

    Según el discurso oficial, la culpa de la crisis la tiene la falta de regulación de los mercados. Ni un ápice de autocrítica ni de darse por aludido de que el mundo entero nos está señalando con el dedo.

    La bolsa y la banca sufren las consecuencias
    Este desastre se ha trasladado a nuestras empresas y entidades financieras. A pesar de que todo el mundo reconoce que las grandes multinacionales españolas son sólidas y están a salvo de la crisis por su diversificación geográfica, en los mercados nadie quiere tener nada en España, por mucho que se llame Santander, BBVA, Telefónica o Repsol. De ahí el derrumbe del Ibex, de más de un 15% en la semana.

    Para completar este desastre, el hundimiento de la deuda española tiene serias implicaciones para bancos y cajas, que han sido los principales compradores del bonos del Estado y que ahora pueden sufrir enormes pérdidas en sus balances que se sumarán a las provocadas por el ladrillo. Caja Madrid ya las ha padecido en el primer trimestre, y ahora otras muchas entidades pueden ir detrás. Sin olvidar que la crisis de la deuda española ha vuelto a cerrar los mercados mayoristas en los que financiarse para hacer frente a los importantes vencimientos de este año.

    En resumen, España ha bajado claramente a la segunda división de la economía mundial. Y, a diferencia del Atlético de Madrid en su día, esta vez no parece que vaya a ser cosa de una temporada. Nos quedan bastantes años en el infierno

    De la Champions a la segunda división: los mercados sitúan a España en su sitio – Cotizalia.com


  11. FUGA DE CAPITAL



    Marc Vidal

    Ayer leyendo los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores se podían detectar algunas reducciones de participación de diversas entidades financieras internacionales en bancos españoles. Destaca por encima de todas Credit Suisse que redujo su participación en el Santander y en el BBVA de manera significativa hasta quedarse en un 2,87% y 1,75% respectivamente. La huida de capital inversor se generaliza.

    Por otro lado, España figura como el segundo país de Europa por salidas netas de depósitos, con una fuga de más de 14.700 millones de euros. Es normal, en principio por el miedo a la insolvencia de nuestro sistema financiero a medio plazo, motivada por la presión política para que nuestra banca digiera la propia deuda pública. Es un ejercicio de maquillaje contable siniestro. Por otro lado porque los fondos españoles son los segundos que más valor patrimonial perdieron en el primer trimestre del presente año. En concreto España lideró las pérdidas patrimoniales con 8.700 millones que se esfumaron, mucho más que Grecia por ejemplo, y muy distinto a los crecimientos patrimoniales que superaron los 20.000 millones en países como Francia, Suecia, Alemania y (¡sorpresa!) Italia.

    El mercado de inversión español, del que se habla poco en términos técnicos en los medios tradicionales, y que representa la grasa necesaria para que el circuito pueda reactivarse, no ha dejado de ver como todo dios escampa. Las gestoras liquidan productos para reducir costes.

    Otro motivo que anima la estampida es algo que esta más en los territorios de la especulación y de los rumores. Quiero decir que en la bolsa y en los mercados de activos los rumores no son elementos difusos o invenciones maliciosas simplemente. Los “rumores” definen informaciones no oficiales que suelen comportar un alto grado de fiabilidad como muchas veces se demuestran. La caída del Ibex estos días no es motivo de rumores, es una anticipación de un escenario a medio plazo que unos “rumores” anuncian.

    ¿Qué esconden esas informaciones? Esconden el tercer motivo de huida de capital, de depósitos y de operativas. Este responde a que pudiéramos estar a menos de un mes, seguramente durante la primera semana de junio, del ataque organizado de hedge funds contra la deuda pública española. Este tipo de acciones se producen cuando un proceso inversor encuentra un escenario débil, entonces se produce una apuesta a derivados de todo tipo incluidos estos, es decir, se firma por un valor que se considera que bajará, y si baja se gana.

    •Veamos, si, por ejemplo, en “territorios lejanos” un grupo de hedge funds estuvieran cargando sus vehículos de inversión con 150.000 millones de dólares (“por decir algo”), ¿a que deuda soberana enfocarían su operativa? Yo lo tengo claro. Una débil, tocada y muy grande. Cuanto mayor sea, mayor beneficio, cuanto más afectada mayor beneficio, cuanto menos capacidad del gobierno de turno para defenderla, más fácil. Es sólo una hipótesis, tranquilos.

    Aunque es una hipótesis que se baraja, lo importante con respecto a lo que ha pasado estos últimos dos días, es saber el motivo que ha provocado que las informaciones sobre la capacidad de atender a los vencimientos de deuda insinuaran impotencia y por derivación una caída de todos los índices.

    Zapatero dice que es una “locura pensar que España tenga que ser rescatada”. Es posible que sea una locura, pero la verdad es que medio planeta tiene claro que un rumor en ese sentido es para tenerlo en cuenta y lo mismo sobre Francia (por decir algo) no genera ningún desconcierto. La credibilidad es la que es.

    Como dije hace tiempo, el temor no es tanto si somos capaces de cubrir ese despropósito que significa tener la deuda total que tenemos, entre externa, pública y privada. Lo destacable es saber a que coste y sobretodo si la fuga de depósitos extranjeros continuará a este ritmo o se acentuará. Recuerdo que para detener esa huida sólo se puede “aplacar con una prohibición de retirada o transferencia de los mismos”. Si no se acometen urgentemente medidas que muestren acción y decisión para salvaguardar la viabilidad de la inversión en nuestro sistema o el punto de no retorno cada vez estará más cerca. Además se puede producir justo en el momento que entraremos en la “parada técnica de la economía”. ¿A que esperan?

    ¿Esperan que llegue la respuesta conocida como OPCION NUCLEAR?
    Parece ser que se baraja la opción de que el Banco Central adoptará “la opción nuclear” de comprar deuda pública en general y auto compra de moneda propia a medida que la crisis griega se agudice y ésta debilite el euro. Será así ya que el rescate de los griegos no contempla el riesgo de contagio a otros estados de la zona. La dificultad para aplicar las medidas impuestas para sanear el asunto heleno puede ser tal que la sociedad griega lo impida.

    En este sentido pienso, y no deja de inquietarme, que a menos de dos horas de avión, en plena Eurolandia, hay un país paralizado, sumido en el caos, afectado por una quiebra sistémica en todos los campos, incomunicado, en huelga y con muertos. Se llama Grecia y hace un año, nadie hablaba de sus dificultades. Era un buen destino para todo. Ahora es Bogotá a la europea. La paz social no se puede mantener siempre y a costa de todo. Al final la gente reacciona, bueno no en todas partes…

    Por cierto, hablando en el aspecto técnico de este asunto, no sería extraño ver el euro cambiado en dólar por debajo del 1,10 este mismo año. Es momento todavía de comprar moneda norteamericana. A los que aconsejé comprar hace seis meses, que los mantengan, que no vendan.

    FUGA DE CAPITAL – Blog de Marc Vidal. [es]

  12. Atentos a estas fechas: Guarden estas fechas y comprueben, NO SON ADIVINANZAS, ES INFORMACIÓN

    22 de Mayo de 2010,  Tensión económica mundial en aumento
    30 de Mayo de 2010,  Tensión económica mundial en aumento notable
    03 de Junio de 2010, Tensión económica mundial en aumento sobresaliente
    06 de Junio de 2010, Tensión económica a punto de estallar
    08 de Junio de 2010,  SE ABRE LA CAJA DE PANDORA
    26 de Junio  de 2010, La escalada de la tensión se reanuda con virulencia
    05 de Julio de 2010, Fase represiva
    23 de Julio de 2010, El orden será forzado de forma quirurgica y sin contemplaciones
    30 de julio de 2010, Reactivación de la tensión al máximo nivel
    31 DE  JULIO DE 2010 TODO ESTALLA, DERRUMBE TOTAL
    13 DE AGOSTO DE 2010, FINAL DE LA DURA PRUEBA Y ESTANCAMIENTO POR VARIOS AÑOS.

  13. # 21, anónimo
    Esas son fechas de emision de bonos españoles si no recuerdo mal.   Yo hubiera usado mas bien el calendario de Portugal..
     
    Yo creo que con una emision de bonos fallida ya se abriria la caja de pandora.

  14. “España tiene que refinanciar 50.000 millones de vencimientos de deuda hasta junio” (BBVA) Consenso del Mercado

    “España tiene que refinanciar 50mm de vencimientos de deuda hasta Junio e incluyendo también nuevas emisiones para financiar el déficit, el total de nuevas emisiones Españolas hasta junio podría llegar a los 90mm lo que supondrá una resistencia para ver reducciones del diferencial vs Alemania. La Comisión Europea ha advertido recientemente que las previsiones españolas de crecimiento hasta el 2013 en las que se basa el plan de reducción de déficit publica al 3% son excesivamente optimistas. El mercado todavía no esta viendo las medidas agresivas de reducción del gasto público que necesita para tener confianza en la voluntad del gobierno de reducir el déficit a un año de las elecciones regionales y dos de las generales. Como nota positiva, ayer el gobierno central consiguió un acuerdo con las comunidades autónomas (que controlan el 36% del gasto público) para que estas se comprometan a una reducción de su gasto de 5mm, como parte del plan de austeridad del gobierno central de reducir el suyo en 55mm”. (BBVA)

  15. Las deducciones por inversión en vivienda serán eliminadas PARA TODOS el año que viene. De momento sólo a los que compren a partir de 2011 pero será a todos por mandato del FMI o de la UE.
     

    Marco el «de momento», porque conozco a algún inversor en parque solar que al respecto de la posible eliminación de la subvención a producción ha pasado del «no nos afectará» a «sólo afectará a las nuevas instalaciones», a «sólo afectará a las grandes instalaciones» al actual «me van a joder vivo».

    No hay escenario más favorable para el hipotecado que el actual. Es imposible imaginarse otro mejor que sea realista. Si Europa inflaciona, será mayor la inflación en la central que en el sur, con lo que subirá el euribor y precio de las importaciones. pero no nuestros salarios. Si vamos a deflación general será más difícil pagar la deuda para los hipotecados porque bajarán los salarios. Si ya entramos en estanflación (vía petróleo, por ejemplo), será directamente imposible pagar hipoteca y comer en el mismo mes.

    El único escenario favorable es el actual: la economía paralizada y el euribor por los suelos. Con lo que los hipotecados deberían estar rezando para que la cosa ni mejore ni empeore. Yo no quito la razón al autor, sólo pongo claro el precario equilibrio del que depende la situación actual. Al igual que el cuento aquel de los 80-90, en el que la inflación pagaba los préstamos, no era una verdad absoluta, sino una situación extraña que sería casi imposible que se repita dentro del euro, y más dependiendo del carro de los ahorradores alemanes.

  16. Ejemplo: El litro en Barcelona de la sin plomo 95 es de unos: 1,215 €.
    Actualmente el precio del barril de “200 litros si mal no recuerdo” de petróleo esta en: 75 $ el día 9 de mayo de 2010.

    El barril de petróleo alzo hasta los 160 $ o poco le falto hace no tanto tiempo y el precio del litro por aquellas fechas creo que fue de 1.27 como mucho o aproximado.

    Como es posible que el barril de petróleo este a la mitad del precio y nosotros sigamos pagando 1,215 € por cada litro? Muy sencillo por que nos toman por gilipollas. Ya que deberíamos estar pagando unos 60c/70c por litro ya que el barril de petróleo esta a la mitad del precio.

    Si quieren ver el precio por litro y zona pueden hacerlo aquí: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Precios Carburantes

    Yo creo que deberíamos hacer algo. Como no repostar durante X tiempo y que se vayan a la mierda y utilizar más las patas/bici lo que sea.

    En Francia no creo que les tocaran los cojones de tal manera. El problema es que aquí no tenemos la capacidad de unirnos como ellos.

    PD: Ya se que añadieron más impuestos recientemente al carburante pero dudo que esa sea la causa de un encarecimiento de un 50 % por la ultima subida. Ya que creo recordar que fue de un 2 %.

    Podríamos intentar hacer piña y no repostar durante X días o no repostar algunos dias en concreto del mes.

  17. Si los subsidios por desempleo son un gasto agobiante y los empleos del plan E son basura, quizá habría que proponer un modelo mixto de trabajos de baja productividad o rentabilidad a cambio de un subsidio: hacer rentable lo no rentable.

    Una especie de bolsa de empleo de subsistencia que el mercado normal no cubra por no ser rentable, aunque necesario. Por ejemplo, limpieza de bosques, asfaltado de caminos rurales, acondicionamiento de lugares turísticos rurales, tareas domésticas para ancianos con problemas de suficiencia financiera y física, etc.

    En resumen:
    -servicios que el mercado no puede cubrir;
    -necesarios, pero de valor añadido bajo;
    -de bajo gasto público, porque son sustitutos de planes E y de algunas [pocas] infraestructuras que con este déficit habría que dejar abandonadas. Y porque eliminaría las ayudas por no hacer nada.

    Iría para los parados de larga duración, pero entendiendo como tales quienes por ejemplo estén más de seis meses desempleados. Retribución: SMI

    Así, que los mendas de los 420€ cobren 600€, pero a cambio de un aporte a la sociedad. Los parados nuevos, a partir del séptimo mes, si quieren dinero, que curren ya que no hay para todos.

    Esto también evitaría cobrar el paro mientras se trabaja en B.

    De horario flexible, para quien busque un empleo.

    Se pueden poner mil peros en los detalles, pero veis viabilidad en esta idea?

  18. Grecia no podrá pagar su deuda nacional. Ese impago se deberá en gran parte al hecho de ser miembro de la unión monetaria europea. Si no formase parte del sistema del euro, puede que Grecia no se hubiese metido en su actual atolladero y, aun habiéndose metido en él, podría haber evitado la necesidad del impago.

    La incapacidad de Grecia para pagar su deuda nacional no conlleva una negativa explícita a hacer pagos principales y de intereses cuando lleguen a su vencimiento. Es más probable que sea una reestructuración de la deuda existente organizada por el FMI que cambie las obligaciones existentes por otras nuevas con partes principales e intereses más bajos. O podría ser un «impago blando» por el cual Grecia pagaría su deuda actual con nueva deuda en vez de hacerlo en efectivo. Pero, sea cual sea la forma que adquiera el impago, los actuales poseedores de deuda griega recibirán una cantidad menor que la que en total se les debe ahora.

    El único modo en que Grecia podría evitar el impago sería recortando sus déficits presupuestarios anuales futuros hasta un punto en que los inversores extranjeros y nacionales estén dispuestos a ofrecer financiación de forma voluntaria. Como mínimo, eso equivaldría a reducir el déficit hasta un nivel que pare el aumento de la deuda en relación al PIB.

    Para lograrlo, el actual déficit del 14% del PIB tendría que reducirse hasta el 5% del PIB o menos. Pero reducir la relación entre deuda y PIB al nivel del 60% prescrito por el Tratado de Maastricht exigiría reducir el déficit presupuestario anual a sólo el 3% del PIB (el objetivo que los ministros de economía de la Eurozona han dicho que Grecia debería alcanzar de aquí a 2012).

    Reducir el déficit presupuestario en un 10% del PIB conllevaría un recorte enorme del gasto gubernamental o una subida tremenda de la recaudación de impuestos (o, más probablemente, ambas cosas). Dejando a un lado la dificultad política de conseguirlo, esto tendría un gravísimo efecto negativo en la demanda interna total y, por tanto, en la producción y en el empleo. La tasa de paro de Grecia ya es del 10%, y ya se prevé que su PIB experimentará unas caídas anuales de más del 4%, lo que elevaría aún más la tasa de paro.

    Deprimir más la actividad económica mediante unos impuestos altos y un gasto gubernamental reducido provocaría unas reducciones compensatorias de la recaudación fiscal y unos aumentos compensatorios de las subvenciones por desempleo. Así que cada euro teórico de reducción del déficit se convierte en menos de un euro de reducción del déficit real. Eso significa que las subidas de impuestos previstas y los recortes en el gasto gubernamental básico tendrían que ser incluso superiores al 10% del PIB para poder conseguir un déficit presupuestario del 3% del PIB. Sencillamente, no hay manera de escapar a las matemáticas de la magnitud de la reducción del déficit y el declive económico que la acompaña: el impago de la deuda griega es inevitable.

    Grecia podría haber sido capaz de evitar ese desenlace si no hubiese estado en la Eurozona. Si Grecia todavía tuviese su propia moneda, las autoridades podrían devaluarla a la vez que refuerzan la política fiscal. Una moneda devaluada aumentaría las exportaciones y haría que las familias y empresas griegas sustituyesen los productos importados por los nacionales. La mayor demanda de productos y servicios griegos haría subir el PIB de Grecia, lo que incrementaría los ingresos debidos a los impuestos y reduciría el pago de subvenciones. En resumen, la consolidación fiscal sería a la vez más fácil y menos dolorosa si Grecia tuviese su propia política monetaria.

    El hecho de pertenecer a la zona euro también ha sido una de las principales causas del gran déficit presupuestario actual de Grecia. Como hace más de una década que Grecia no tiene una moneda propia, no ha habido indicios del mercado que hayan alertado al país sobre el inaceptable aumento de su deuda.

    Si Grecia hubiese permanecido fuera de la Eurozona y hubiese conservado el dracma, el gran aumento de la oferta de bonos griegos habría provocado una devaluación del dracma y un aumento del tipo de interés de las obligaciones. Pero como las obligaciones griegas en euros se consideraban un buen sustituto de las obligaciones en euros de otros países, el tipo de interés de las obligaciones griegas no subió a medida que Grecia fue adquiriendo más préstamos (hasta que el mercado empezó a temer un posible impago).

    El considerable aumento del tipo de interés de los bonos griegos respecto a los alemanes durante las últimas semanas pone de manifiesto que ahora el mercado considera que ese impago es cada vez más probable. La combinación de créditos procedentes de otros países de la Eurozona y préstamos del FMI podría proporcionar suficiente liquidez para retrasar el impago durante algún tiempo. A cambio de esta inyección de liquidez, Grecia se verá obligada a aceptar unas estrictas medidas fiscales y una caída del PIB.

    Al final, Grecia, los demás miembros de la Eurozona y los acreedores de Grecia tendrán que aceptar que el país es insolvente y no puede devolver su deuda actual. En ese momento, Grecia dejará de pagar.

    Martin Feldstein, catedrático de economía en Harvard, fue presidente del Consejo de asesores económicos del presidente Ronald Reagan y presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

    Por qué Grecia no podrá pagar sus deudas – Economia – Economia – ABC.es

  19. 5 millones de parados, cajas en descomposición, tejido productivo al guano, ladrillo al guano, corrupción política generalizada, consumo interno congelado, auditores-inspectores oficiales mintiendo para ocultar la mierda, medios de comunicación desinformando y pringados hasta los sobacos, INE de despelote, endeudamiento del Estado para hacer frente a otras deudas, sindicatos vendidos y subvencionados por el gobierno, cárteles en todos los sectores estratégicos como energía, alimentación, etc.

  20. Por definición, el capital de los intereses no existe, con lo que al final solo queda o inyectar más dinero (que al tener interés solo retrasa la hecatombe) o embargar.

    Debe considerarse, que si en un planeta tierra, existieran solo dos empresarios A y B, que acudieran al banco a pedir dinero, para pagar a sus trabajadores y compar materias al otro empresario, la situación, sería:

    -El banco deja 100 millones a A, y 100 millones a B, es decir, se colocan en el mercado 200 millones de actividad monetaria en circulación.

    -Si el prestamo está dado al 5% de interés, al cabo de 1 año, cada uno, debe devolver 105 millones.

    -Si A, devuelve 105 millones al banco; como en el mercado solo existen 200 millones en circulación, resultará que B, solo tendrá 200-105 = 95 millones

    De esta forma, el pobre cada vez es más pobre, y el rico cada vez es más rico; pues al no haber existido nunca el capital de los intereses, simplemente, no se puede devolver.

  21. Edward Hugh: Zapatero tiene que dimitir (entrevista en RAC1 en catalán)

    http://www.racalacarta.com/download….A%20LLIURE.mp3

    Interesante entrevisita esta mañana en RAC1.

    Hugh ha realizado una entrevista sobre los problemas de la economía europea y concretamente la española, en el minuto 16:35 ha dicho que la solución pasa por que Zapatero dimita y pongan a cualquier otro ya que él no tiene ni crédito ni futuro.

  22. Respecto a lo del barril de petróleo, un barril son 159 litros de crudo, dependiendo de su calidad (gravedad, API, contenido de sulfuros, etc) se vende a ese precio o con descuento.
    De esos 159 dependiendo de la calidad salen X litros de diesel, X de gasolina, X de kerosenos, asfaltos y así… evidentemente el barril se optimiza refinando para beneficio, con lo cual es falso que esos 159 litros sean de combustible. Otro punto es que no es lo mismo un crudo ligero de arabia, texas wti o brent, fácil de refinar y que cada barril produce una elevada cantidad de combustible (quien quiere asfaltos?), que un crudo pesado de Venezuela, difícil de refinar y con subproductos poco interesantes.
    No quiero decir que no se esté abusando con los precios del petróleo, pero la realidad es que un barril no es lo mismo que un barril.

  23. # 33, x

    Hombre, Zapatero no es santo de mi devoción, no le he votado y no me parece el tío más brillante del país.

    Pero dicho esto, es el presidente electo por la mayoría de los españoles y no me hace ninguna gracia que nadie venga a decirme quién debe estar de presidente. El que tiene la legitimidad es Zapatero y no hay nada más que hablar.

    Habrá que pensárselo mejor la próxima vez.

    De eso va la democracia creo yo, hay que respetar la voluntad de la mayoría, grandes paises han tenido presidentes muy lamentables y no los han cambiado sólo por eso.

    El gobierno no puede ser como el seleccionador de fútbol que se puede cambiar si se pierde una competición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí