las medidas extraordinarias de la UE

droblo

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por ACF:

La Unión Europea ha activado un mecanismo de estabilización financiera
por 750.000Mn€…
El Consejo de la Unión Europea, el FMI y los países miembros han activado un
mecanismo de estabilización financiera por importe de 750.000Mn€ (el 8,9% del
PIB europeo) y se comprometen a acelerar y garantizar la consolidación fiscal y
las reformas estructurales dentro de la región.

… y el BCE ha adoptado medidas para reducir las tensiones en los mercados
financieros.
El BCE realizará intervenciones en los mercados secundarios de deuda
pública y privada en la zona euro y retomará la adjudicación plena en las subastas de liquidez a 3 y 6 meses. También se reactivá la coordinación con
otros bancos centrales mediante swap en divisa con la Fed.

Pensamos que las compras de deuda del BCE se deberían concentrar en
la deuda pública periférica y en la deuda financiera…
A falta de concretar el alcance de las intervenciones de las compras de deuda
pública y privada en los mercados secundarios por parte del BCE, creemos que
éstas deberían concentrarse en deuda pública periférica a largo plazo (el
8% de la deuda en circulación o unos 169.000Mn€ podrían tener el
mismo éxito que el alcanzado en el segmento de covered bonds) y deuda
financiera principalmente.

… y marcar el punto de inflexión en la evolución de las primas de riesgo
periféricas, a la espera de empezar a ver los resultados del ajuste fiscal.
La actuación del BCE probablemente marque el techo en las primas de
riesgo y rentabilidades spot y forward periféricas. La deuda corporativa,
especialmente la financiera, debería verse igualmente favorecida.

En los mercados de renta variable, estas medidas podrían suponer una
revalorización superior al 30%.

Creemos que las autoridades monetarias y políticas han intervenido de manera
decidida para solventar la situación y restablecer la confianza, lo que podría implicar una revaloración de la renta variable a medio plazo superior al
30%, tanto por reducción de las primas de riesgo como por la evolución de los
beneficios empresariales

El Consejo de la UE, el FMI y los países miembros han activado un mecanismo
de estabilización financiera por importe de 750.000Mn€ y se comprometen
a acelerar y garantizar la consolidación fiscal y las reformas estructurales
dentro de la región.

España y Portugal llevarán a cabo medidas adicionales de consolidación fiscal en
2010 y 2011, que serán presentadas ante el Ecofin el próximo 18 de mayo. Elena Salgado anunció una reducción de la previsión del déficit español hasta el
9,3% en 2010 (desde el 9,8% anterior), lo que supondrá un recorte de 5.000Mn€ sobre lo fijado en los presupuestos generales del Estado y en los planes de austeridad posteriores, y hasta el 6,5% en 2011 (desde el 7,5% previo), lo que implica una reducción del gasto de 10. 000Mn€. El anuncio oficial lo realizará Rodríguez Zapatero durante su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles.
El próximo día 18, ante el Ecofin, se presentarán medidas estructurales orientadas a la consecución de crecimiento a largo plazo y a la consecución de las sostenibilidad fiscal. La validez de dichas medidas será supervisada por la Comisión Europea en junio

La UE podrá aportar hasta 500.000Mn€ mediante:

1. Un fondo de estabilización con un límite de 60.000Mn€, con cargo a los
recursos propios de la Unión Europea en el presupuesto comunitario (que permite a la Comisión Europea utilizar su máxima calificación crediticia y captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con
problemas a un precio muy favorable).
2. Fondos o garantías de préstamos de países de la zona euro, aportadas
por los miembros del euro, por 440.000Mn€.

El FMI añadirá una cantidad equivalente a la mitad de lo aportado por Europa (hasta 250.000Mn€).

El BCE también ha anunciado medidas extraordinarias, que no afectan a la
orientación de la política monetaria:

Realizará intervenciones en los mercados secundarios de deuda
pública y privada en la zona euro. El objetivo es reconducir los mercados
que no funcionan correctamente y restablecer el mecanismo de transmisión de
la política monetaria. El alcance de estas intervenciones será determinado por
el Consejo del BCE. Para neutralizar el impacto de estas intervenciones, la liquidez inyectada será reabsorbida mediante operaciones específicas, de forma
que no afecte a la política monetaria.

Adoptará un procedimiento de tipo fijo y asignación total en las subastas
a 3 meses el próximo 26 de mayo y 30 de junio.

Realizará una subasta a 6 meses con asignación total, el 12 de mayo,
y tipo variable indexado al promedio del tipo mínimo de oferta en las operaciones principales de refinanciación durante los próximos 6 meses.

Reactivará, en coordinación con otros bancos centrales (Inglaterra,
Suiza y Canadá), la línea de swap en divisa con la Fed y reanudará las
operaciones a 7 días y 84 días. La primera operación será el 11 de mayo. El
BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza ofrecerán dólares estadounidenses a tipo fijo con asignación total, mientras que el Banco de Canadá ofrecerá hasta 30.000MnUS$. Estos acuerdos de swaps estarán vigentes hasta enero de 2011. El Banco de Japón considerará medidas similares pronto.

A falta de concretar el alcance de las intervenciones de las compras de deuda pública y privada en los mercados secundarios por parte del BCE, creemos que éstas deberían concentrarse en deuda pública periférica y deuda financiera principalmente.

¿Cuánto importe sería necesario para alcanzar efectividad en la deuda
soberana? Desde mayo de 2009, el BCE consiguió la relajación del mercado de
covered bonds con la compra de 60.000Mn€, este importe sólo suponía el 8% del total emitido en la región. En el Reino Unido, el Q.E. entre 75.000MnGBP y
200.000MnGBP supuso entre el 8% y 20% de la deuda pública existente. En EE.UU. parte del credit easing (C.E.) de 2009 supuso la compra de 300.000MnUS$ en bonos, este importe suponía el 7% de los bonos en circulación (sin incluir letras). Para el conjunto de la región, la cifra de deuda pública en circulación asciende a más de 5Bn€, las emisiones a largo plazo suponen unos 4,6Bn€. Si consideramos la deuda emitida de los países periféricos (Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia) este importe se reduciría a los 2Bn€, el 8% de este importe implicaría un Q.E. por importe cercano a los 169.000Mn€, importe inferior al realizado en el Reino Unido (hasta 200.000MnGBP) o EE.UU. (300.000MnUS$).La disconformidad inicial del resto de países al no verse favorecidos por este programa se vería compensada por el beneficio indirecto de una reducción de las rentabilidades periféricas en los balances de su sector financiero (dada la elevada exposición al riesgo periférico: los bancos franceses (911.000MnUS$) y alemanes (703.000MnUS$).

En cuanto a la deuda privada, creemos que el BCE debería centrar su atención
en la principal perjudicada durante las últimas semanas, la deuda
financiera. Los bonos corporativos del grado de inversión se han visto marginalmente afectados hasta la fecha.

Creemos que las autoridades monetarias y políticas han intervenido de manera decida para solventar la situación y restablecer la confianza. A la espera de que se obtengan resultados visibles en los planes de ajuste fiscal, la actuación del BCE mediante quantitative easing probablemente marque un techo en las primas
de riesgo periféricas. La deuda corporativa, especialmente la financiera,
debería verse igualmente favorecida.

La restauración de la confianza soberana podría implicar una revaloración
de la renta variable a medio plazo superior al 30% tanto por reducción de las
primas de riesgo como por la evolución de los beneficios empresariales, creciente si continúa la recuperación económica.

A nuestro juicio, el impacto en el PIB del ajuste fiscal necesario para restaurar la confianza soberana se verá parcialmente neutralizado con la debilidad del euro y una política monetaria laxa durante bastante tiempo.

Las primas de riesgo del EuroStoxx 50 y del Ibex 35 se sitúan en el 8,6% y 9,0%, respectivamente, según nuestros cálculos, frente a una media del 7,1% y 6,4% desde 2001 hasta la actualidad. Cada punto de reducción de prima supone un 12,5%, aproximadamente, de revalorización bursátil en los niveles actuales. La vuelta a estas medias, ya suficientemente elevadas, reportaría una revalorización a los índices cercana al 20%.
Los beneficios empresariales están presentando un comportamiento muy positivo, provocando revisiones al alza en el consenso de mercado. En este sentido debemos destacar la evolución de las estimaciones de las empresas alemanas, favorecidas por la debilidad del euro para sus exportaciones y de los sectores más cíclicos, como autos y recursos básicos con revisiones superiores al 10% en tan solo un mes. Los crecimientos del BPA estimados para los dos próximos ejercicios son del 6,8% y 14,1% para el Ibex 35 y del 23,4% y 16,6% para el EuroStoxx 50. En este sentido, este crecimiento de los beneficios se añadiría en términos de revalorización potencial al resultante de una reducción de la prima de riesgo.
 
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