Articulos - 5 enero 2010

Maquillaje en déficit y la deuda.

Hoy se incorpora al equipo de redactores Marc Vidal, que muchos conoceréis por su blog así como por sus colaboraciones con El Confidencial, Economia Digital y algunas publicaciones belgas, francesas e italianas. Confío en que su presencia, de momento mensual, le de a esta web un poco más de pluralidad de la mano de uno de los blogers más influyentes e intuitivos del panorama económico.

Hay quien certifica oficialmente que la deuda pública francesa es muy superior a la española. Al parecer la gala se situó en el 75,8% del PIB y en España no se supera el 66%. A partir de ahí se desencadena la locura. En plena euforia, el Secretario de Estado español en materia de hacienda aseguró que, de momento, el déficit de nuestro país no alcanza el 7%. Pues si lo primero es un cuento para niños malos, lo segundo es una broma de mal gusto. Vayamos por partes y analicemos cómo se puede maquillar hasta la mona más fea.

Primero debemos asumir que el concepto déficit es muy restrictivo y no responde a la diferencia exacta entre gastos e ingresos del Estado. Hay muchísimos consumos públicos que no van a déficit sino a deuda. Algo que no pasa en Francia por ejemplo y que permite entender como en un mismo espacio económico europeo hay diferentes agentes de análisis que no ayudan mucho a comparar adecuadamente las cifras. Por eso debemos entrar de lleno en este modelo que ofrece una gran complejidad para establecer el gasto total del Estado. Eso es algo imprescindible a fin de establecer con exactitud cual es la verdadera diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa. De momento sólo podemos guiarnos por los datos publicados el 24 de noviembre sobre la deuda contraída hasta la fecha por el conjunto de las administraciones públicas. Sabemos que hasta esa fecha el endeudamiento neto ya ascendía a casi 110.000 millones de euros, a los que se deberán sumar los de diciembre para tener un dato anual cercano a la realidad. Teniendo en cuenta que en el último tramo del año el Estado es cuando más gasta y menos ingresa, el cómputo neto final de deuda adquirida rondará los 130.000 millones, ligeramente superior al 13% aproximadamente.

Pero aun hay más. Si el tema se quedara en esto, aunque grave, no sería nada irremediable, no estaríamos en un espacio de no retorno. El problema se torna muy feo cuando aplicamos otros elementos que son determinantes. Las casi 5000 empresas públicas municipales y autonómicas, donde el déficit se esconde sin pudor, representan un agujero negro en la contabilidad del Estado. En este punto exacto suelo recibir acusaciones de no comparar interesadamente nuestro déficit o deuda con la de otros países de nuestro entorno. A veces hay quien asegura que estamos mucho mejor que potencias como Francia o Alemania en ese tema.

No es cierto que estemos mejor. Para saber el grado exacto de deterioro debemos atender a un factor que no se repite en esos países. Las empresas públicas que se montan para acometer obras y gastos que no pueden asumir por el tope de endeudamiento permitido por la ley, representan un incierto destino de las obligaciones totales. Como detalle decir, además, que la mayoría de esas empresas públicas no lo son formalmente pues están compuestas por 3 o más organismos diferentes y ninguno de ellos poseen más del 50% de las mismas, lo que las convierte en híbridos públicos no sujetos al control de auditorias automáticas.

¿Por qué son un boquete contable esas empresas? Muy fácil. Los ayuntamientos tienen un tope de deuda de riesgo. Si necesitan más dinero (años electorales) en forma de más crédito montan una empresa de estas y adquieren la deuda a partir de esa plataforma de nuevo cuño. Como sólo requieren una carta de intenciones de que la administración en cuestión piensa apoyar a la empresa la obtención es sencilla. Apoyándose en la ejecución de presupuestos el banco tiene suficiente. No se precisan avales la mayoría de las veces.

Sabemos que la deuda es mucho mayor de lo que parece. El control que se puede ejercer sobre esas empresas públicas se diluye en la infinidad de mecanismos derivados que los soportan al no ser organismos estructuralmente simples. Intuimos que el déficit es mucho mayor. Sospechamos que la deuda total es mucho más grande por un detalle que no se nos puede escapar. En la deuda pública no entran las obligaciones comerciales, es decir, las facturas que debieran afectar esa deuda, no están en el balance contable del debe a cuenta. Tampoco están las obras públicas puesto que sólo se certifica que ya se han hecho poco más. Como estos no son documentos financieros, la deuda no aumenta. Documentos financieros son los bonos, los créditos sindicados y las disposiciones presupuestarias aplicadas.

Otro detalle que complica más la credibilidad del modelo de ajuste de la deuda en España está  ubicado en los tiempos de cobro. Aquí se está pagando mucho más tarde las facturas que en otros países. En la administración española muchas facturas permanecen meses en una especie de limbo financiero pues no se declaran como pendientes de pago. Se almacenan en cajones y oficialmente se retrasa la incorporación en la deuda que el interventor puede interpretar. En ese elemento de pago pendiente está la trampa. Mientras que en Francia, por ejemplo, el período de pago público no supera los 24 días en casi ningún caso, aquí la media de cobro en la administración local ya supera los 180 días. Son obligaciones de deuda que se borran del sistema mientras no se incorporan a los resúmenes de remesas a pagos. Es incalculable la cantidad de déficit que puede estar oculto en ese territorio perverso. Lo sabremos durante este año 2010 y durante el que viene cuando las arterias del sistema público sufran colapsos en el pago generalizados.

Con respecto a la metodología del análisis, habitualmente se niega que el gasto público esté desbocado y que se esconda algo en las cifras publicadas puesto que, aseguran las fuentes oficiales, el gasto público asignado a endeudamiento creciente acaba en el capítulo 6 del presupuesto. Eso no sólo no es cierto, es imposible. El modelo de aplicación sobre el presupuesto en materia de deuda, si ésta es inversión puede acabar en ese capítulo, pero en este caso no es así puesto que el Plan E y los paquetes de estímulo que han disparado el déficit no se han dispuesto como inversión. Si se revisa adecuadamente la Ley de Presupuestos de 2009 e incluso la de 2010 se puede identificar que esa inversión no aparece como tal y no se identifica como estructura de déficit ya que no se asigna sobre gasto pendiente sino sobre otras partidas finalistas por designar en cada administración derivada.

No niego que las cosas puedan mejorar algo este año pero si las tasas ofrecidas por los editores públicos siguen manipulando la realidad de este modo la credibilidad de esa bonanza venidera es mínima. De momento, por si acaso, cuando nos merendemos según que cifras, hagámoslo con cuidado, pueden estar envenenadas en el mejor de los casos. ¡Ah! Se me   olvidaba, Merry Crisis and a Happy New Fear!!

Share

  

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Leónidas
Guest

Enhorabuena por la incorporación.
Ya lo he dicho en varias ocasiones. Más información sobre lo que se gasta y como se gasta, con la correspondiente factura escaneada, colgada en internet.
Tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestros impuestos.

Leónidas
Guest
El Pais 05/01/2010.- Con motivo de la presidencia europea, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha anunciado medidas de gran calado en materia de seguridad alimentaria. La UE se tendrá que equiparar con nosotros tras este gran avance. A partir del próximo año la sorpresa del roscón de Reyes deberá estar fuera del alimento y debidamente señalizada para evitar el riesgo de asfixia en caso de que sea ingerida. Acto seguido ha realizado las siguientes declaraciones: “Hemos optado por no prohibirla, porque sería una medida propia de etapas anteriores. Además la eliminación del Misterio, contribuye a la laicidad de las… Leer más »
Maño H20
Guest
Decía mi abuela: “haces como los viejos, que piden consejo pero luego hacen lo que les da la gana”. Dice hoy un periodista en El Confidencial respecto a ZP: A José Luis Rodríguez Zapatero se le suele acusar de tomar decisiones en solitario, así como de rodearse de pocos y complacientes asesores. Sin embargo, el presidente del Gobierno recurre frecuentemente a importantes expertos o ‘grupos de sabios’ para recopilar ideas sobre los más variados asuntos: el modelo de RTVE, el programa electoral socialista, la Alianza de Civilizaciones o la economía. El problema es que las reflexiones de los notables no… Leer más »
null
Guest
Hola. En mi empresa me adeudan el mes de Noviembre, Diciembre y la Extra de Navidad. ¿Contabiliza ante la justicia como tres meses impagados o no? Lo digo porque estoy pensando en solicitar la rescisión del contrato, según he leido en el estatuto de los trabajadores, y que sea considerado como despido improcedente. Despues de las navidades que hemos pasado en mi familia, ya me he cansado de este «empresario» (un punto más en la aplicación del mobbing) y lo que no quiero le salga gratis. Despues de varias noches sin dormir, ya no aguanto más. ¿Alguien sabe como soplan… Leer más »
Soy pobre
Guest

En el titulo pone déficil, no deficit.

ptt
Guest
Con este panorama los gobiernos y los bancos lo tienen crudo. Pero como muchos ya sabréis la banca siempre gana. Los que siguen el comienzo de 2010 verán que algo raro rezuma en todos los indicadores económicos. Eso tan extraño se llama hiperinfación. No sabíamos cuando sucedería hasta que ocurre. Y el desencadenamiento suele ser bastánte rápido. Y comenzará en Estados Unidos, como todo en esta crisis. Despues de una crisis alguien tiene que pagar para empezar de nuevo. Esto se ha solucionado con la hiperinflación, así: * Las deudas se diluyen rápidamente (enhorabuena para bancos, gobiernos e hipotecados) *… Leer más »
efe
Guest

El problema de este gobierno es su extrema preocupación por la imagen.
Maquillan los datos del paro.
Maquillan los datos del deficit
e incluso maquilla los datos sobre muertes de tráfico
¿Cómo vamos a recuperar la confianza así?

Anonymous
Guest

# 5, Soy pobre

Es que es lo que tiene España, una mezcla de «Déficit» y situación «Dificil»

Soy pobre
Guest

Muy bueno con lo del Happy New Fear, ya que para desviar tematica de lo que sucede con los gobernates, (no solo estado, si no comunidades, provincias y ayuntamientos), hemos tenido de todo, desde gripe A mortal, (si te cae un piano y mueres, como te descubran gripe A, esa es la causa de tu muerte), anuncios de terrorismo navideño, la operacion de Belen Esteban…

por decirlo de otro modo, Pan y circo, solo que sustituyendo el pan por más circo :S

Maño H20
Guest

# 7, efe

Y María Teresa…. que es la que mas se maquilla.

Me recuerda a las muñecas Barbie de mi hija.

Tril
Guest

La tasa española interanual de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- finalizó 2009 en el 0,9%, lo que supone el nivel más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir este dato con la inflación general (IPC), que se conocerá el próximo día 14 también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables

OdioChina
Guest

General Motors (GM) aumentó un 66,9% sus ventas en China en 2009, con más de 1,82 millones de vehículos vendidos, mientras que su rival Ford vendió un 54,5% más que en 2008 (316.139 unidades), pese a la crisis en otros mercados, según los informes anuales de las dos empresas. Buick (447.000 vehículos vendidos), Chevrolet (330.000) y la local Wuling (más de un millón) fueron las marcas con más éxito de GM en China en 2009, donde logró una cuota de mercado del 13,4%, 1,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Anonymous
Guest

Maño, al paro le ocurre lo que a la Vicepresidenta, aunque la mona se vista de seda…

El paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Inmigración. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se incrementó en 794.640 personas en el conjunto de 2009, lo que supone un 25,4% más con respecto a 2008. De esta forma, el volumen total de parados alcanzó…

Juventud
Guest

Apple pretende anunciar un nuevo dispositivo tablet este mes, según informó el diario Wall Street Journal, en medio de una creciente expectativa sobre lo que podría ser el mayor lanzamiento de producto de la compañía desde el iPhone. Apple planea vender el dispositivo multimedia con una pantalla táctil de entre 10 y 11 pulgadas en marzo

Ser
Guest

¿Y todos esos maquillajes conspiranoicos no se hacían los 8 años de Aznar?

Bishop
Guest
# 4, null En principio la extra de Navidad es una paga más, así que si te la adeuda, ya tendrías derecho a la rescisión del contrato y a la indemnización por incumplimiento. Si lo demandas primero tendrías que ir al SMAC (servicio de mediación arbitraje y conciliación) e intentar llegar a un acuerdo. Si el empresario en el SMAC intenta pagarte y tú no aceptas a la hora del juicio él puede exponer como que de buena fe te ha ido a pagar y tú no lo has querido, por la otra parte tú puedes alegar que no puedes… Leer más »
Bien
Guest

La Reserva Federal estima que la moderada recuperación de la economía estadounidense continuará este año, pero necesita conservar su postura de tasas de interés «excepcionalmente bajas por un período prolongado» para seguir impulsando el empleo, dijo el lunes la gobernadora de la Fed Elizabeth Duke, con poder de voto en el comité de la Fed

Anonymous
Guest

Ya tenemos IPC del 2009: 0,9%

a
Guest

Los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Telefónica a 24,5 euros por acción (ayer cerró a 19.62)

Anonymous
Guest

Incluso los déficits oficiales son preocupantes:

El consejero del Banco Central Europeo Vitor Constancio dijo el lunes que los elevados déficits presupuestarios en algunos países europeos son «relativamente preocupantes», pero señaló que los Gobiernos cuentan con los medios necesarios para reducirlos. «En este momento existe una situación en Europa con las finanzas públicas que es relativamente preocupante cuando la proyectamos en el futuro, pero no lo es tanto en el corto plazo ya que aún estamos respondiendo a una crisis económica»

Anonymous
Guest

# 15, Ser

No lo se, pero él ya no gobierna, ni lo hizo el año pasado ni el anterior. Llevamos casi 6 años con el mismo y no es que nos vaya bien.

efe
Guest

# 19, a

Tendrán ganas de vender su cartera de Matildas.

colores
Guest

Hoy es víspera de reyes……..!!!la noche de la esperanza!!!
¿ quien sabe lo mismo con zapatero arreglando la economía de la vieja Europa ,en su ausencia……comenzamos a regenerar la economía española…yo me e pedido este año una barbie tamaño natural con pasta, casa propia y huerfana……para fregar los platos, cocinar, hacer masajes etc……( no penséis en guarradas)

felices reyes

Luis
Guest

Noticia del Financial Times.
Mr Bean stumbles on to EU website
http://www.ft.com/cms/s/0/3bb5ea60-f999-11de-8085-00144feab49a.html

¡2.000 millones de pesetas gastados en una web y al cuarto día ya hacemos el ridículo en todo el mundo!

Luis
Guest

# 23, colores

Cuidadín que lo mismo se pídió Tiger Woods hace años y al final la broma le ha salido por 300 millones de euros.

Maño H20
Guest

# 15, Ser

Y los apaches y los comanches…. te acuerdas de las pinturas de Alfonso Guerra que utilizaban??

¡Qué películas aquellas de indios y vaqueros! ¡El séptimo de Gal-ballería!

Vamos, que vas siempre un poco de espoleta retardada. Unos seis o siete años.

b
Guest

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/patrimonio-fondos-regresa-niveles-1997/20100105cdscdimer_4/cdsmer/

colores
Guest

54.000 parados mas….diran que son menos…..pero pasa cuando te desangras…cada ves echas menos sangre………….

efe
Guest

Telita: La Seguridad Social perdió 727.473 afiliados en 2009

Con plan E incluído.

Liberal
Guest

Y piden más trampas contables

Tril
Guest

Análisis del dato de IPC armonizado

Anonymous
Guest

Estoy escuchando la radio y ni el más optimista se atreve a pedir a los reyes que España salga de la crisis este año. Se ve que pueden hacer magia pero no milagros.

AntiObama
Guest

Vale Ser, miremos el pasado:

26/9/2008:

«Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro Berlusconi. Aunque nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere oír nuestro amigo Sarkozy»

oreidubic
Guest

18# Anómimo…

Fantástico… un 0’9% de IPC…. los que tenemos hipoteca lo podremos compensar con el más disponible de la bajada de cuota, per los afortunados que no tienen y sus salarios están basados en el IPC verán su nómina incrementada en cifras casi cuánticas…

Tengo revisión en Marzo….. me voy a encender unos cirios…. aunque creo que tengo un 1% de margen…

Ser
Guest

Trabajo y más trabajo, eso es lo que hace este gobierno a diario:

Porra
Guest

Hace muchos meses que ya no hacemos una porra sobre el valor del Euribor.

¿Que pensais que hará hoy?

Pulgar arriba: Subirá
Pulgar abajo: Bajará.

Anonymous
Guest

Muy bueno el artículo de hoy aunque me gustaría conocer también el grado de maquillaje que hacen las comunidades autónomas, que si este gobierno me da miedo lo de las autonomías me da pánico.

colores
Guest

# 35, Ser……….
Tu tienes que fumar menos porros…….porque flipas en colores

Droblo
Guest

http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4252-la-batalla-entre-google-y-apple.html

i
Guest

La Seguridad Social cerró 2009 con 17.803.839 afiliados, lo que supone 727.473 trabajadores menos y un descenso del 3,93% respecto a diciembre de 2008, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En un comunicado, el departamento que dirige Celestino Corbacho subrayó que este dato revela una moderación en el recorte de afiliados respecto a 2008, cuando el sistema perdió 841.465 inscritos y la tasa de afiliación decreció un 4,34%.

i
Guest

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.740 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 24,7% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 961,4 euros, lo que supone una reducción de 80,7 euros (-7,7%) sobre el mismo mes del año anterior.

Alvy
Guest

Cinco de enero y tantísimos optimistas bien informados en este foro.
¡Que vamos a dejar para el cinco de junio?

k
Guest

«Son las Navidades más tristes de nuestras vidas. Nos desespera que seamos perritos falderos de las mentiras de los asesinos. Este caso ha pasado de ser un asesinato más a una vergüenza nacional». La denuncia, a modo de carta, del progenitor de la joven asesinada en Sevilla, cuyo cuerpo aún no ha aparecido. A punto de cumplirse un año, Antonio del Castillo se siente abandonado por la Policía y la Justicia

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/742/1262473201.html

Anonymous
Guest

Algunos de los principales grupos turísticos españoles parecen estar ahora muy preocupados con lo que pueda pasar en el futuro con viajes Marsans. Por eso parecen decididos a aplicar a las agencias de viajes del grupo el sistema conocido en el sector como de «prepago».

Anonymous
Guest

# 4, null

Lo único que puedo recomendarte es que te busques un muy buen abogado – pero uno bueno de verdad, no el primero o segundo que te recomienden – y ten claro que aunque por ley tengas todas las de ganar, todo el mundo, muy posiblemente tu abogado también, te van a presionar para que aceptes un trato muy por debajo de tus derechos antes de ir a juicio.

No sé como te irá al final, pero te aseguro que vas a pasar un pequeño calvario. Siento decirte que simplemente acabas de empezar. Ten mucho ánimo, y mide tus fuerzas.

Enriquevagu
Guest

# 36, Porra

Pues realmente, mientras se mantengan estables los tipos, la subida o bajada del Euribor es algo casi anecdótico y pierde interés, por eso creo que hace tiempo que no se habla de ello en el foro. A ver qué pasa en este año, si Trichet se apresura a subirlos o los mantiene. Esperemos por el bien de los hipotecados (o los que planeamos serlo, sigo en ello) y la economía española en general, que no tenga mucha prisa.

Anonymous
Guest

# 42, Alvy

Ya sabes que un optimista es un realista mal informado.

Optimista
Guest

Buenos dias:

Lo cierto es que que esas cifras esten manipuladas da igual. En el caso del contribuyente lo que se hace es intentar engañar a la gente para que no cunda el pánico, porque el ciudadano entiende que si debemos más de lo que valemos entonces estamos en un aprieto. Y digo que da igual porque en todo caso a quien le importa es a todos aquellos que nos prestan dinero y compran deuda y a esos no les engañan los maquillajes baratos y los retoques de estética de ningun gobierno.

Un saludo.

village people
Guest

Bueno, ya lo puedo confirmar…me he comprado mi casa.

En fin, iba a decir algunas cosas a este respecto, pero es que no queda nadie de otros tiempos a quién decírselas, ¿ande andarán?.

Anonymous
Guest

2010 será un año de subidas de precios en televisión. En plena crisis, las cadenas aprovecharán el nuevo escenario televisivo de reducción de oferta, que dibujan las fusiones en marcha de Antena 3 y La Sexta, y de Telecinco y Cuatro, junto con la retirada de la publicidad de TVE y el definitivo apagón analógico, el próximo abril, para incrementar hasta un 20% el precio de los anuncios.

wpDiscuz