Hipocondriacos
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 108,8
IBEX35: 9.468,60 (0,54%)


Hipocondriacos

Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.

No obstante, los signos globales que indican una recuperación en la confianza económica parecen desconcertantes. Sin haber encontrado el “Tamiflu” de la crisis y habiéndose tratado de una pandemia global ¿qué motivos podrían haber contribuido a la recuperación de esta confianza tan rápidamente y en tantos lugares? Ni los estímulos gubernamentales ni los paquetes de ayudas han sido, por lo general, lo suficientemente grandes como para haber causado un efecto tan profundo.

¿Qué ha ocurrido, entonces? Para responder recurro a este interesante artículo de Robert Schiller.

Los analistas económicos suelen recurrir a indicadores como el empleo, el número de viviendas autorizadas o las ventas al por menor como causas de recuperación, cuando en realidad no son más que síntomas. Para poder entenderlo mejor, es necesario ir más allá de los vínculos económicos tradicionales y pensar en la economía mundial como producto de epidemias sociales, contagio de ideas y grandes bucles de reacción que, de forma gradual, van transformando la opinión mundial. Estas epidemias sociales pueden propagarse con la misma rapidez que la gripe porcina: ambas pasan de una persona a otra y pueden llegar a cualquier rincón del mundo en un abrir y cerrar de ojos.

George Akerlof y Robert Schiller lo cuentan en su libro “Animal Spirits”, el ciclo económico va ligado a los bucles de reacción ante movimientos especulativos de precios y otras actividades económicas (sin olvidar los debates que generan dichos movimientos). Por ejemplo, un movimiento a la baja en los precios de las acciones genera debate y respuesta mediática, y la gente lo asocia a viejas historias y teorías pesimistas que, al ser evocadas, predisponen a emitir juicios intuitivos y sombríos. Como resultado, la espiral descendente continúa: la caída de precios fomenta la propagación de esas historias, causando caídas de precios aún mayores y la consiguiente confirmación de esas historias.
Es evidente que en algún momento el proceso se debe detener, ya sea porque el mercado ha caído tan bajo que resulta de nuevo atractivo o porque surgen nuevas historias.
Asimismo, un movimiento al alza en los precios de las acciones, genera su propia reacción optimista.

A primera vista, la reacción como explicación de este fenómeno puede sonar demasiado simple, y podría sugerir que el mercado de valores y sus puntos de inflexión son fácilmente predecibles. Pero como hay otros acontecimientos diarios que rodean estos cambios, y como las historias van cambiando a medida que se van transmitiendo y a medida que aparecen nuevos indicios, el proceso es, en realidad, muy complejo. Incluso cuando los mecanismos de reacción son simples, pueden producir resultados muy curiosos, no predecibles en un futuro lejano, tal y como atestigua la matemática moderna de la teoría del caos.

Es más, cuando se produce un cambio en la economía, vale la pena buscar el sentido a lo que ocurrió realmente. Deberíamos ser capaces de mirar hacia atrás y observar los cambios recientes para intentar hacernos una idea, después de lo ocurrido, de lo que hizo cambiar nuestras historias y nuestra forma de pensar.

En el camino a la baja entre el pico del mercado bursátil de 9 de octubre de 2007 (cuando el Dow Jones llegó a 14,164.53), y su valle (más del 50 por ciento más bajo) el 9 de marzo de este año, proliferaron las historias negativas. Tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de todo el mundo, el tema central giraba en torno al mal funcionamiento de nuestro sistema económico y la necesidad de arreglarlo a toda costa. Los medios de comunicación parecían estar llenos de historias de cuentas fraudulentas y juntas de directores compinchadas entre sí (no sólo por ser noticia, sino también como respuesta a la demanda pública de culpables detrás de la caída de los precios).
Estas historias suscitaron la ira popular, y ésta hizo que el empresariado fuera más cauteloso en sus decisiones, como las relacionadas con la contratación y los gastos de capital.
El tema de la “crisis del capitalismo” estaba en cada esquina. Los medios de comunicación descubrían a los malos en países de todo el mundo que personificaban estos hechos. En los Estados Unidos, el caso de Bernie Madoff, que se destapó en diciembre, fue una historia de interés humano que en cualquier momento hubiera tenido una gran repercusión, pero adquirió un significado sobrenatural por ser representativo de una perspectiva económica cada vez más negativa. Puede que a día de hoy cueste acordarse, pero hechos como ése dieron lugar a temores de un posible colapso total del mercado.

Robert Schiller claculó un “Índice de confianza de crack”, que mide la confianza de la gente a que no se producirá un crack en el mercado de valores como el que tuvo lugar el 28 de octubre de 1929, o el de 19 de octubre de 1987. El índice alcanzó su máximo histórico en 2006, cuando el mercado aún estaba al alza. El mínimo lo alcanzó a principios de este año.

Recientemente, el índice de confianza de crack ha dado un giro más positivo. Las historias sobre caídas en los mercados son menos frecuentes y van siendo sustituidas por otros temas más habituales. Los mercados han podido superar repetidamente las malas noticias porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando.

La popularidad del término “brotes verdes” muestra el tipo de epidemia social subyacente en nuestro pensamiento cambiante. Ese concepto, pronunciado por primera vez en Gran Bretaña por Shriti Vadera, Ministra de Finanzas, en enero, empezó a ser contagioso después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo acuñara en el famoso programa de TV “60 Minutes” el 15 de marzo.

No hubo necesidad de que los medios de comunicación lo adaptaran a las diferentes culturas del mundo. Bastó con una rápida traducción (“green shoots”, “pousses vertes”, “grüne Sprösslinge”, etc.) para que se convirtiera en el símbolo de una próxima recuperación.

Todo esto sugiere que hay una epidemia social que da muestras de una confianza renovada. Puede que el contagio de esta confianza siga en aumento, como una especie de profecía que se cumple, y que seamos testigos de una mayor recuperación de los mercados y de la economía.

De todas formas, en una economía que sigue siendo inestable, la historia podría evolucionar de distintas maneras, los precios podrían reaccionar de forma negativa y adquirir nuevamente una dinámica indeseable, cosa que ya ha ocurrido en el pasado.

¿Notais en vuestro entorno que la gente ha cambiado su discurso frente a la crisis? ¿Habláis de ella tanto como antes?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de diciembre de 2009 con 202 comentarios.

202 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, unoquenoentiend
29 de diciembre de 2009, a las 14:26

Feliz año a todos

http://sendables.jibjab.com/originals/never_a_year_like_09

# 152, hgwells
29 de diciembre de 2009, a las 14:41

la gente claro que sigue hablando de crisis, sobre todo aquellos que están parados, los que cierransus empresas… en mi caso mis amigos que acaban la universidad y no encuentran trabajo….

Decis que la confianza se estña recuperando, y si. pero, ¿Qué pasará cuando empiecen a quebrar países por el volumen de deuda que va a hacer insostenible sus balances en cuanto ingresos y gastos?

Si antes España vivía del turismo y la construcción, y la ocnstrucción se ha ido a pike,¿ Qué va a generar empleo cuando ya nohaya dinero para seguir con la mierda del plan E?

Yo lo veo negro. Una de las soluciones es dejar de tener una sociedad de subvencionados enchufados, y tranformarla en una sociedad de emprendedores, generadores de puestos de trabajo, el caballo q tira del carro vaya..

Y un dato más ¿Van a ser los políticos que tenemos en España los que van aa adoptar las medidas necesarias para salir de donde estamos? ¿Creeís que saben hacerlo?

JA
JA
JA.

# 153, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 14:52

El otro día, supongo que ya habreís hablado de ello, en El País hablaban del pueblo de las puertas en Toledo y hubo una frase de la monjita de Cáritas muy significativa. Venía a decir que en el pueblo se había ganado mucho dinero…pero que se lo habían gastado todo. Y confirmaba que algunos iban al comedor social en su Mercedes de 50000 euros (que aparcaban lejos, eso sí)
Que pena de milagro español donde un chaval podía dejar de estudiar (si es que alguna vez lo hizo) a los 16 años para irse a hacer puertas y comprarse un Mercedes…
Que pena de milagro español donde el empleo cualificado y la innovación en la que invertimos se ha desmoronado cual castillo de naipes (ironía, claro)
Que pena de milagro español

# 154, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 15:00

# 154, Proserpina

Esta claro ¡Hay que matar al mensajero!.
Cerremos cáritas y todo lo relacionado con la iglesia

# 155, efe
29 de diciembre de 2009, a las 15:04

Curioso:

Martes 22 de diciembre. 9.30 de la mañana. El comandante explota. “Esto pasa por querer ahorrarse una peseta”, dijo con honestidad brutal a los pasajeros de Iberia que desde hacía más de una hora esperaban dentro del avión, en el aeropuerto de Barajas, la salida del vuelo IB802 con destino a Gran Canaria. “Imagino que no les habrán dado información. “Quiero que sepan que salimos porque desde aquí hemos solucionado el problema. En los momentos de crisis como éste, la compañía se desentiende.
http://www.elconfidencial.com/elconfidente/piloto-iberia-billetes-overbooking-20091229.html

# 156, efe
29 de diciembre de 2009, a las 15:05

Otra noticia:

IKEA España. Más de 8 millones de albóndigas suecas y al menos 5 millones de perritos calientes.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23304

# 157, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 15:05

Seguro que se me puntuará negativo pero siempre he pensado que no hay sádico sin masoquista. No pensais que toda esa gente que se pensó que iba a ganar eternamente 3000, 4000 y hasta 6000 euros poniendo ladrillos, haciendo puertas y similar tiene parte de responsabilidad en la crisis. Al fin y al cabo si hubiesen sido más sensatos y no se hubiesen embarcado en compras imposibles, las burbujas quizá no habrían sido tan enormes (el banco les dejaba todo el dinero que pedían, igual que a mí pero yo dije NO)

# 158, Ignacio
29 de diciembre de 2009, a las 15:07

a # 142, Liberal

Sinceramente.Si estuviesemos en el S.XVI Dinamarca temeria a los tercios de flandes, pero en el S.XXI, de las hordas salvajes y temerarias del PP conquistadoras de perejil a 4 moros malnutridos y de la pandilla Hypie-acomplejada-amiguetesdeparados- formada por el PSOE, creo que no tendria el mismo efecto.

Primeramente, a nivel economico somos un 10% del PIB Europe, y un 3% del PIB a nivel mundial ( y esto siendo optimistas ) , es decir, no somos gran cosa.Eso no cambiara mucho si gobierna el PP.Milagritos en Lourdes, si acaso.

Segundo, nuestro ejercito “Pofesional”, de manos del amiguete Aznar I el KONKISTADOR, no tiene una capacidad belica suficiente como para intimidar a Dinamarca.Si acaso a los piratas de Senegal si se acercan mucho y estan a punto de sodomizar al capitan de una fragata ( el PSOE mandaria a un pervertido sexual que sustituya al capitan y declararia que “nos han jodido, pero ¡¡¡como hemos disfrutado!!! ).

En lo que a politica internacional respecta, la verdad es que siempre hemos sido segundones.Aznar se hizo amiguete de Bush , sin que aciencia cierta a dia de hoy, 10 años despues, se sepa muy bien que coño saco España de esa guerra a parte de un desden mundial y ser los lacayos de los yankis. Zapatero se hace amiguete de chavez por que este nos queria soltar ( vender o cambiar por armas ) petroleo y de Obama, que “parece socialista y es nobel de la paz” ( no puedo reprimirme la risa ) y en breve seguro que sacara un acuerdo de “cooperacion” con los piratas Somalies.

Siento tener que abrirte los ojos amiguete Liberal, por que entiendo que tu desearias mostrar al mundo la potencia economica, militar y social de nuestro esplendoroso pais, pasmo de europa,Pais de Naciones o Nacion de Estados o Estado de Provincias, o lo que sea mejor…

Yo me conformaria con que primero, mejorasen el nivel educativo de la ciudadania y cuando estuviesemos a la altura de “Suecia ” ( JA,Ja,Ja…seguire soñando ) ya nos dedicaremos a acojonar al resto de paises que se pongan tontos, con nuestra clase politica.Los amenazamos con que si no acceden a nuestras peticiones, les enviaremos por mar, tierra y aire, lo mas granado de nuestra “elite” intelectual, politica, economica y a demas, un grupillo de “periodistos y periodistas” para que informen de los avatares de la “conquista de Europa”.
Todo ello, claro esta, cuando nos gobierne quien nos debe gobernar, por la gracia de Dios…

Por cierto…desear a tod@s los forer@s una feliz entrada de año.Leo a diario el Foro y siempre encuentro opiniones geniales, que invitan a reflexionar ( ¿por que sera que nunca puedo decir lo mismo cuando escucho debates y tertulias en los medios? )

# 159, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 15:08

# 158, Proserpina
Claro, que sí, y porque esos irresponsables tengan medios p´ublicos este gobierno sube impuestos a los que fuimos responsables

# 160, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 15:13

Cosas de la hipocondría:
Fracaso de la campaña contra la gripe A: sobran el 90% de las vacunas
Se adquirieron 37 millones, luego se calculó que se gastarían 10 millones y, cuando acabe el plazo, apenas se habrán usado 3 millones.
Ahora se estudia qué hacer con las demás.

# 161, Ahorrador
29 de diciembre de 2009, a las 15:15

Mi discurso sigue siendo peor respecto a la crisis.
De recuperación nada. El tema se pondrá bastante peor el año que viene y sucesivos.

Sí, sé que no mola nada lo que digo. Y,es más, me jode cuando leo un comentario igual que el mío y pienso: “Joder! Otro amargado que parece que le gusta que llegue el fin del mundo”.

Pues no, me gustaría que no fuera así. Pero gracias a que tengo una visión realista de lo que nos espera (o eso creo) llevo tiempo con una política austera a nivel familiar:
Somos 2, trabajamos los 2, ganamos bien los dos y además las deudas son bastante inferiores a la media nacional. Sin niños, mejor que mejor.
Y aun así este año lo he denominado: EL AÑO DEL AHORRO:

– Ya he convencido a otros compañeros en que nos turnemos a la hora de coger el coche.
– De restaurantes cero patatero. Es más, las cenas planificadas con tiempo para no malgastar.
– De dos coches 1 fuera.
– Seguros no me puedo quitar porque siempre he tenido los justos y necesarios.
– De sandwich de la máquina de la oficina y de cafeses: NADA DE NADA. A desayunar en casita.
– Etc. etc. etc.

Algún amigo cercano me dice: “Pero tío, que la vida está para vivirla”. Y yo siempre le respondo: “Sí, para vivirla y para dormila tranquilamente también”.

Mis mejores deseos para el 2010.

# 162, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 15:18

U.S. home-price index unchanged, October data show

# 163, b
29 de diciembre de 2009, a las 15:21

Paquete sospechoso detonado en el aeropuerto de Milán era una falsa alarma

# 164, Ignacio
29 de diciembre de 2009, a las 15:22

Bueno, ( a riesgo de que me apuñalen por proponer soluciones ) mi consejo amiguet@s es que en las proximas elecciones, voteis a quien nunca soleis votar ( no a quien nunca votariais , que es diferente ), para que a los politicos no les quede mas webos que negociar, para gobernar.
Es la unica forma de que salgan adelante las propuestas…digo yo que peor que ahora no se puede estar, leyes absurdas, sacan una cada dos dias y las propuestas decentes se rechazan, asi que al menos, los amiguetes de la patronal, sindicatos, banqueros y los nacionalistas veran diluida su cuota de poder.No veo mejor solucion ( realista ) a este problema.
Aunque quien sabe, igual sale elegido el PP, anuncia el despido libre y la economia derrepente remonta y todos volvemos a la felicidad…
¡¡¡¡quien sabe!!!!

# 165, i
29 de diciembre de 2009, a las 15:28

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió de que la situación de las cajas de ahorros puede no ser tan favorable en el futuro, por lo que animó a las entidades a que usen los instrumentos que existen para favorecer los procesos de fusión.

# 166, Liberal
29 de diciembre de 2009, a las 15:35

# 159, Ignacio
Vaya desvarío, ¿quién ha nombrado a Aznar?
Nuestra situación internacional, nuestro prestigio es bajo por culpa del actual gobierno y sus políticas, se equivocó al retirar las tropas de Irak demasiado rápido y encima animar a quie otros países lo hicieran, se ha posicionado claramente contra Israel en una batalla en la que nos interesa la neutralidad, ha apoyado a la dictadura más antigua de las vigentes en el mundo como la de Castro, ha apoyado a impresnetables como Chávez o Morales que encima le han pagado tratando mal a nuestras empresas…

Y por supuesto es falso que el rpestigio itnernacional se deba a la posción económica, somos más potenetes que Marruecos y sin embargo ellos tienen una posción internacional mejor que la nuestra, Honduras es un país mínimo con una economía que roza el subdesarrollo y se enfrentó a todas las presiones extranjeras mayoritarias y se salió con la suya…la diplomacia es precisamente el arte de fingir que eres más fuerte de lo que eres y este gobierno está demostrando que es más débil de lo que realmente es.

Pero eres libre de pensar que Moratinos es un gran ministro de exteriores y que España está bien representada en el mundo por este gobierno, por supuesto. Yo no lo veo así.

# 167, proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 15:35

Mira de lo que debemos aprender de esta crisis es que este bipartidismo que tenemos es, como diría el inefable Trillo, la misma mierda. Ambos partidos nos han hipotecado: el PP con su discurso de pseudoeficiencia y de España va bien, somos los que más crecemos y bla bla y el PSOE porque no sabe más que gastar
Ambos partidos gobiernan de cara a la galería para un pueblo con dudosa formación “cívica” (si digo ciudadana me crujís) y ninguno toma medidas dolorosas pero eficaces. Años llevamos perdiendo el tiempo con estupìdeces

# 168, b
29 de diciembre de 2009, a las 15:36

Índice Reuters Jefferies de materias primas toca máximos de 14 meses, destaca el azúcar blanca que toca máximos de 29 años.

# 169, kanijo
29 de diciembre de 2009, a las 15:48

#16
Eso de que ya no se ven BMW o Mercedes nuevos lo dices tú; yo trabajo con un camión por la C.A. de Madrid y esas son las marcas que más se ven por las carreteras con matrículas nuevas, además son los modelos más potentes.
Por cierto me acabo de cruzar con un ferrari panamera ( el último modelo de la marca ); si eso no es para fardar, tú dirás.

# 170, i
29 de diciembre de 2009, a las 15:53

Los billetes de los trenes de AVE y Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) de Renfe subirán un 4% en 2010, según lo acordado hoy por el consejo de administración de la operadora. De su lado, el precio de los servicios de Cercanías se incrementará un 6% el próximo año y los correspondientes a trenes de Medias Distancias, tanto por vía AVE como convencionales, se encarecerán un 5%. El billete de los AVE y Medias Distancias experimentará así la misma subida que en 2009, mientras que en los de Cercanías será ligeramente inferior a la del 6,28% de 2009. No obstante, en todos los casos superan la inflación.

# 171, proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 15:54

Ignacio
Tienes razón, alguno todavía sigue creyendo que de verdad España es una potencia mundial:

Económica (ladrillazo y deuda con el PP, no hacer nada más que gastar con el PSOE)
Militar: Perejilazo y salir en las fotos con el (elegido en todas partes) presidente más tonto de la historia. O conseguir de Superchávez que nos den petroleo a 100 dólares

Un país con el fracaso escolar secular como este
Un país que en pleno siglo XX tuvo una dictadura durante casi 40 años!!!! (es decir casi 40 años de retraso con el mundo civilizado)
Un país que por innovar entiende construir casas, dar pelotazos o hacerse funcionario (lo que llamamos ·colocarse)

Claro, volverá el PP y nos volveremos a poner al nivel de Alemania, claro

País…

# 172, 1
29 de diciembre de 2009, a las 15:55

# 170, kanijo

querrás decir Porsche Panamera, no?

# 173, kanijo
29 de diciembre de 2009, a las 16:09

#173
Lapsus lingue; tienes toda la razón.
Porrazo en toda la frente, que me doy ya.

# 174, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 16:19

174
Con perdón. Lapsus calami, el linguae es el que se comete al hablar, el calami al escribir

# 175, Ignacio
29 de diciembre de 2009, a las 16:20

a # 167, Liberal

No te lo tomes tan a pecho, hombre…si seguro que tienes un proyecto serio para gobernar España ( actualmente se aceptaria cualquier sugerencia ).

La verdad que he releido mis comentarios y a parte de mofarme ironicamente de la politica internacional, de nuestra Enorme que no grande, Nacion,Pais,Estado….o lo que sea, no veo donde he elogiado la politica del partido nacional de socialistos.
Otra cosa es si me comparas la actual con las pasadas, e incluso si argumentas que politicas pasadas fueron mejores.

La verdad que en eso, hay opiniones, como traseros…siempre podriamos encontrar quien dijese que con Franco eramos una grande y libre ( normalmente los que no estuvieron en la carcel o dos palmos bajo tierra, aunque conoci a un comunista que dijo que con Franco nunca paso hambre…y eso fue al maximo que pudimos aspirar).

Aunque historicamente, me quedo con el mayor periodo de esplendor en cuestiones de politica internacional.El periodo que va desde el S.XV al S.VI, con la conquista de America y demas…entonces si que teniamos una politica internacional clara.Todo lo que podamos pillar a dilapidar…mas o menos como ahora, pero con los recursos de otros.
Aunque bien mirado…si fuese un ciudadanos azteca no pensaria lo mismo y en cuanto a expansion militar, creo que actualmente si no tienes varias ojivas nucleares no te hacen mucho caso.
En cuanto a aparentar…en eso tienes razon, quizas aparentando seriamos primera potencia mundial.

Pero con todo, sigo pensando que la primera preocupacion de este pais despues del PARO y la enorme DEUDA es LA EDUCACION.El resto de “preocupaciones mundiales” pueden esperar.

Educacion,educacion y educacion…es lo unico que nos sacara del agujero.

# 176, oreidubic
29 de diciembre de 2009, a las 16:20

#174 kanijo…

Como camionero sabrás que no es lo mismo ir en un Troner que en un Actros de 500 cv automático de última generación…. harás lo mismo, pero no es lo mismo….

Los coches de lujo han bajado ventas un montón… pero cuando ves uno te fijas más…..

Ya lo explicaba el refrán… ” vende a los ricos y te harán pobre; vende a los pobres y te harás rico”….

Yo recuerdo entrar en un concesionario BMW un lejano 2001 y estar muertos de risa comparándolo con el Peugeot que estaba al lado… veremos como amortizan estos megaconcesionarios construidos estos años de bonanza estas marcas premium… y aquí el plan 2000€ les da cosquillas….

# 177, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 16:30

No, aquí somos tan necios que pensamos que las culpas de nuestros males son del Gobeierno y que nosotros somos sujetos pasivos de su inutilidad. De esta forma, se lo ponemos fácil a su populismo, basta con hacerse con una retahila de topicazos (El PP es facha y va a promover el despido libre; el PSOE va a romper España y a terminar con la Iglesia) amplificarlos con una panda de pseudoperiodisticuchos (Público, Libertad Digital…) y problema resuelto.

Tranquilos, que volverá el PP y solucionará todos los problemas: no habrá fracaso escolar como cuando gobernaron ellos, no habrá millones y millones de trabajos temporales sin cualificación como cuando gobernaron ellos, no habrá fuga de cerebros a otros países como cuando gobernaron ellos
Y después tranquilos que volverá el PSOE y solucionará todos los problemas y no habrá fracaso escolar como cuando gobernaron ellos, no habrá millones y millones de trabajos temporales sin cualificación como cuando gobernaron ellos, no habrá fuga de cerebros a otros países como cuando gobernaron ellos

Y así eternamente…

# 178, Ignacio
29 de diciembre de 2009, a las 16:35

Por añadir algun detalle y en palabras de no se que Lord Ingles.

“Inglaterra no tiene aliados, tiene intereses”.

Pues eso, que si cada partido gobernante Ejpaniol, tiene intereses diferentes, al final pasa lo que nos pasa, que queremos tener prestigio invadiendo paises y nos salen piratas en el ombligo.

# 179, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 16:44

# 179, Ignacio
Muy bueno, fue Lord Palmerston quien lo dijo. Tienes razón falta que haya un consenso claro de qué queremos. Aquí se ven las deficiencias históricas de un país como éste. No olvidemos que la Dictadura intentó tapar algo que es una realidad más que evidente y es la ausencia de un proyecto común llamado España. Esto es así, no digo ni que sea bueno ni malo ni que me parezca bien ni mal.
Por eso, Alemania, Francia, Inglaterra pasan de gobiernos de derechas a gobiernos de izquierdas y no pierden un ápice de su poderío y sus “señas de identidad”

# 180, GISMAN
29 de diciembre de 2009, a las 17:04

Yo no soy controlador, pero durante algunos años he trabajado con ellos, ya que el sistema de control es de Indra ( SACTA, Sistema automatizado de Control de Trafico Aéreo) y salvo casos muy concretos, a la mayoría se les sube a la cabeza y te miran por encima del hombro, y/o te trantan como si fueras una persona de segundo nivel.

La jornada de trabajo es de 2 horas y descansan 1, y así. solo teníais que ver como son las salas de descanso, con todo los que podais imaginar, y si encima hablas de un aeropuerto como el de Barcelon, se bajan hasta a jugar al golf.

En cuanto al acceso, solo hace falta un titulo universiatrio, el que sea, y un poco de inglés, luego usan cuatro palabras contadas. El porque de los suledos, yo creo que principalmente por el sindicato que tienen, que ya desde la escuela de cotroladores les van comiendo la cabeza, según un amigo que ha aprobado hace un año.

Si liberalizan la contratacion se les jode el chollo, creo que los italianos cobran muchisimo menos.

Y de trabajar pues bastante poco, yo he estado en la torre de control de madrid muchas veces y recuerdo una ocasion, dos controladores charlando tranquilamente de cine, sin dar despegues, y cuando le apetecio mirar a la pista tenia unos 15 avinoes esperando cola para salir, cuando normamente dan un despegue cada 3 minutos, que es lo que tarda en alejarse x kilometros y coger cierta altura. Los comandantes pidiendo paso, y como el que oye llover. Y yo flipando, claro.

En fin un saludo a tod@s y felices fiestas

# 181, Proserpina
29 de diciembre de 2009, a las 17:04

Tendencia del pueblo español a poner cara tonto y echar balones fuera, ejemplos mil:

-Invierto en sellos, me jacto de lo listo que soy por invertir en algo tan seguro y con tanta rentabilidad mientras que el resto de los idiotas invierte en bolsa con un riesgo enorme o invierte en depósitos con una rentabilidad mínima. Cuando eso peta la culpa es de…
-Pido un préstamo de 240000 euros cuando no tengo estudios, mi Santa no curra y los churumbeles han dejao los estudios porque “totá estudiá no vale pa ná”. En definitiva yo soy el claro ejemplo del triunfador sin estudiar: pongo baldosas a espuertas y me levanto 6000 al mes más que esos oficinistas trajeados. Cuando eso peta la culpa es de…

A tales votantes tales gobernantes

# 182, Asiduo
29 de diciembre de 2009, a las 17:17

Buenas tardes.
Hace ya bastantes meses que sigo a diario este foro aunque solo he posteado dos veces.
Deseo felicitar el nuevo año deseando para todos lo mejor, a todos los forer@s y dar las gracias a quienes tantas cosas me han enseñado desde que me hice seguidor del foro.
Un cordial saludo.

# 183, tienegueps
29 de diciembre de 2009, a las 17:34

Ahora toca criticar un oficio, en este caso los controladores aereos que cobran mucho, y parece ser, que no sirven de nada o no hacen nada.
Joer, no critiqueis y poneros las pilas y aprobar las oposiciones para controlador aereo, o es solo envidia.
Si cobran lo que cobran es porque se lo han ganado o porque es posible que tienen un sindicato que trabaja para mejorar sus condiciones economicas, salariales y de trabajo y no como en otros coilectivos que los sindicatos generalistas “venden” a un colectivo para salvar “mier.decillas” de otros colectivos para así decirse lo muy buenos que son.
La solucion no es joder a esos colectivos “agraciados” sino que en tu rama luches por mejorar pero bueno, estamos en un pais de ENVIDIOSOS.

ps: no trabajo de controlador aereo, pero solo son 2500 y cobran bien, cuantos chupopteros hay en la politica quye no hacen nada y cobran similares dineros con estudios, informes, etc..?

# 185, desde
29 de diciembre de 2009, a las 17:56

Para 101 , Manel :
El problema no es que los controladores ganen mas que un notario , un medico o un economista como tu , si no que tengan esos sueldos y tu quieras igualarlos como si tuvieras derecho .
Son una verguenza los sueldos de algunos profesionales con pensiones de miseria para nuestros mayores y sueldos mileuristas para la inmensa mayoria .
Y ahora me podeis llamar demagogo viendo las mansiones en que viven algunos colectivos

# 186, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 18:10

¿Sabéis qué días del año no hay cotización del euribor? ¿El 30 y 31 de diciembre, saldrá un valor cada día o igual el 31 no?
Es que se que ha habido días, para mi normales, en los que no ha habido un nuevo valor y quería saber cuantos días quedan en este año, si 2 ó menos.

# 187, XYZ
29 de diciembre de 2009, a las 18:11

Con esto de los sueldos, la verdad es que no acabo de entender la opinión que tenemos los españoles:

1.- Comentamos cada dos por tres que en otros países de Europa se paga más.
2.- Decimos cada dos por tres que tenemos impuestos europeos pero con salarios africanos.
3.- Pero en cuanto vemos a un colectivo bien remunerado saltamos a degüello y sin prisioneros.

Controladores, pilotos, notarios, registradores, ladrilleros, baldoseros, autónomos (que parece que ganan millones y a la vez opinamos que son unos delincuentes)…. Están muy bien pagados. Perfecto, aumentemos esos colectivos a otros más.

Pero no. Parece que la justicia retributiva consiste en que esos colectivos sean degradados a mileuristas y así: mal de muchos….

Para a continuación volver a decir que vaya M de sueldos que tenemos en España.

De verdad que no lo entiendo. Que ganen u que paguen impuestos que así seguro que las pensiones podrán ser mejores. Si todos terminamos de mileuristas, seremos pensionistas doscientoeuristas.

# 188, b
29 de diciembre de 2009, a las 18:35

EE.UU.: La tasa de impagos de tarjetas de crédito (nov): 6,2%.-Moodys

# 189, y esto es todo
29 de diciembre de 2009, a las 18:37

http://www.libertaddigital.com/nacional/camps-y-valcarcel-amenazan-a-cospedal-con-una-insurreccion-en-el-congreso-1276380163/

“Una petición que no convenció, ni mucho menos, a los presidentes levantinos. Según un dirigente de la plana mayor del PP murciano, aceptar dicha reserva hidráulica sería “un suicidio y acabaría por romper la unidad en el partido”. Acusa a Rajoy de decantarse “a favor de Cospedal y dejar tirado a su mayor granero de votos”.

“Estamos hablando de desquebrajar la unidad de España a través del agua, de no volver a hablar de unidad ni de solidaridad”, añadió, en declaraciones a Libertad Digital, otro diputado del PP perteneciente a esta comunidad.”

Curioso ya no son ni los vacos ni los catalanes, ni el PSOE, ni ERC, es el PP y Castilla-La Mancha, son Valencia y Murcia los que pueden romper “la unidad de España” y con el PP a la cabeza. Geniales estos de LD, je,je,je

Primero fue la “batalla del Ebro”, ahora toca la “Batalla del Tajo”.

¿tendra algo que ver todo esto con los problemas urbanisticos del Pais Valencià y Murcia?

y el último que apague la luz

# 190, Anónimo
29 de diciembre de 2009, a las 18:45

# 162, Ahorrador

Solo es un consejo, hazle un poco de caso a tu amigo

# 191, santi27
29 de diciembre de 2009, a las 18:48

Yo creo que estamos confundiendo términos, nadie critica a una persona que sea trabajador haya pasado unas oposiciones pruebas o lo que sea y gana un buen sueldo porque hace bien su trabajo, creo que lo que se critica es el royo que hay en este país de “cria fama y echate a dormir”.
Además eso de que España hay salarios bajos es hasta cierto punto mentira en españa estan los trabajos mejores pagados de toda Europa el problema es que también están los peores pagados.
Seguramente ese controlador cobra 300 mil y tiene un secretario controlador que cobra 18 mil y el controlador opositor mega guais trabaja 5 horas mientras que el secretario controlador trabaja 10 horas. Seguramente el controlador mega guais podría cobrar 150 mil y el secretario controlador 30 mil con lo cual seria un importante ahorro para los consumidores y ambos vivirían muy bien pero eso aquí no lo hemos entendido en 500 años.

# 192, Copero
29 de diciembre de 2009, a las 18:50

Ufff, que heavy.

Me busco la versión emule de she wolf, de Shakira, calidad FLAC para poder evaluar, a ver si me convence para comprar el CD.

Primera decepción: Música para el público norteamericano. Muy rapero y disco.

Segunda decepción, de 12 temas, 9 en inglés.

Tercera decepción: Las tres últimas que están en español cuesta Dios y ayuda entender lo que dice y son iguales a las tres primeras en inglés.

Lo que tendrán que fliparlo los americanos para entender a esta chica.

Así se me hace muy difícil pagar los 15-18 € que cuesta el CD.

Casi que mejor comprar el DVD que por lo menos queda el video.

Disco candidato a ser fusilado por emule, como mucho (con lo bueno que era ¿Dónde están los ladrones?)

Un cordial saludo.

# 193, pin
29 de diciembre de 2009, a las 19:03

# 190, y esto es todo

Estimado compañero, te he leido varias veces poner “Pais Valenciá” cuando creo q te quieres referir a la Comunidad Valenciana, no soy quien y menos en este maravilloso foro para corregir, pero duele la vista ver esa barbaridad.
Aqui solo usan ese termino los radicales q estan a favor de la independecia de tu tierra y esas cosas q se montan algunos catalanes, el resto de personas usamos el termino comunidad valencia, porque si pongo lo del Reino de Valencia ya la liamos.

Un saludo

# 194, Ignacio
29 de diciembre de 2009, a las 19:16

a # 180, Proserpina

Gracias Proserpina, ha sido un ataque de lucidez repentino, no fue queriendo…jejejeje.

Bromas a parte, hacia tiempo que no escribia en el foro, y no me acordaba de lo mucho que engancha, desahogarse un poco en la general.

Un saludo.

# 195, fyahball
29 de diciembre de 2009, a las 19:52

# 180, Proserpina

jjejjejeje ese es el “cainismo” español, otra de nuestras muchas virtudes. Ya se habrá escrito o algún día alguien escribirá un libro donde se expliquen todas estas chanzas, junto a la “picaresca” española, la “fiesta” española, y demás… verdaderos signos de identidad de Hispanistán, más allá de himnos, apegos al terruño y trapos de colores varios de cada reino-taifa.
Los gays se casan hoy en España, porque hace poco fueron encarcelados y perseguidos; nuestro sistema penal es apetecible a todo tipo de mafías y delincuentes porque ayer era cruel e inhumnao, etc… y en concreto, cada cambio en el gobierno en democracia ha significado tb hacer lo contrario que el anterior, con un gasto de recursos doble y ya no sin visión de estado, sino directamente jodiendo la educación, cultura, sanidad,… todo por cainismo. ¡Qué bonita es mi España! que decía mi admirado Carsola.

Veo dolor…

# 196, ICG
29 de diciembre de 2009, a las 21:46

Hipocondriacos

Uno de los protagonistas de este año ha sido la gripe A que en el fondo ha sacado a la luz otra enfermedad más extendida, la hipocondría social. Parece que estamos condenados a vivir siempre bajo alguna amenaza, recientemente el terrorismo islámico, el año pasado la crisis económica y éste la gripe A. Quizás el año que viene nos toque descanso ya que en el 2012 se acaba el mundo.

En el caso de esta crisis me recuerda al hipocondriaco que va al médico y le pregunta: – Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos. ¿Será falta de calcio?. Parece que a muchos les preocupa y decepciona que no haya reventado todo ya y sigan esperando un gran crack en el 2010, sin embargo parece que vamos saliendo de la depresión (económica y social) poco a poco.
—————-

Todo esto es mentira. Carlos López… ¿tú también estás comprado o qué?

JAJAJAAAAAA!!! Dice el jefe que “vamos saliendo de la depresión”.

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
JAJAJAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

# 197, JavierML
29 de diciembre de 2009, a las 22:39

#159 Ignacio,

Aunque básicamente estoy de acuerdo contigo, y no pretendo entrar en ningún tipo de debate defendiendo a nadie, me gustaría comentarte que si hay un motivo por el que en mi opinión a Aznar le interesó ayudar a Bush: el económico. Bush hizo la vista gorda en cuanto a que permitió a empresas españolas con intereses en Cuba operar en los Estados Unidos. Además, permitió (sin inteferencias) que grandes multinacionales españolas crecieran en Latinoamérica: Telefónica, Santander, BBVA, Endesa, Iberdrola. Hoy parece que todos olvidamos las cosas muy pronto pero todavía recuerdo a la Banca Nazionale di Lavoro cuando quería comprarla el BBVA (y no pudo) o el tema de Endesa y Gas Natural, y no olvides la facilidad con que Telefónica se hizo fuerte sin ninguna oposición en Latinoamérica. No sé si el precio ha merecido la pena, pero creo que Aznar dejó que le creciera la nariz por motivos como los que te comento y puede que otros que desconozco (que total yo no trabajo en esto, jeje)

# 198, 2010
30 de diciembre de 2009, a las 0:06

Sé que no es la mejor manera de despedir el año a los lectores del blog, pero los datos que se agolpan en esta última semana sólo me invitan al más angustioso de los pesimismos. Quien prefiera acabar el 2009 con espíritu navideño, le recomiendo encarecidamente que abandone la lectura de mi opinión.

Conocer, por ejemplo, que el déficit del Estado se ha quintuplicado, no es precisamente un plato de buen gusto, aunque tampoco lo es compartir mesa y mantel con determinados familiares, y sin embargo lo seguimos haciendo. El año, además, va a terminar con casi cinco millones y medio de demandantes de empleo, aunque el maquillaje gubernamental haga desaparecer de las cifras oficiales a casi un millón y medio de personas. Y desgraciadamente el 2010 se avecina mucho peor, porque la cifra de parados va a seguir creciendo.

En las últimas horas también se ha publicado que hasta el 30 de noviembre, los ingresos del Estado cayeron un 22%, y sin embargo sus gastos aumentaron en un porcentaje casi idéntico. Zapatero está inflando la burbuja de endeudamiento de una manera demencial, y sólo es cuestión de tiempo que ésta acabe estallando. La situación en España va a degenerar tanto, que deberemos mentalizarnos para una inminente y drástica bajada de salarios. Un recorte que afectará especialmente a los tres millones de empleados públicos, como ya anuncié aquí hace cuatro meses.

“O cobras bastante menos o dejarás de cobrar”. Esto mismo, pero con palabras mucho más eruditas y biensonantes, es lo que les van a decir en breve a los funcionarios españoles. De hecho Carlos Ocaña (foto), secretario de Estado de Hacienda, ya ha comenzado a poner en práctica el nuevo mensaje oficial para 2010, al sugerir que va a ser necesario “un esfuerzo importante de contención en los salarios públicos”. ¿A que dicho así queda mucho más fino?

Por todo ello no es de extrañar que nos estén bombardeando televisivamente con programas de españoles en el extranjero, ya que están persiguiendo que abandonemos el país. Anoche mismo Telemadrid emitió uno de esos reportajes, dedicado a la zona del Danubio alemán. Nuestros emigrantes hablaron de la tranquilidad y la paz que se respiraba siempre en unas calles donde los niños podían caminar solos sin ningún peligro. En cambio aquí eso es impensable desde hace años.

En la última década la percepción de inseguridad no ha hecho más que aumentar, especialmente en las grandes capitales, y eso que lo peor de la maldita crisis está por llegar. ¿Os imagináis cómo puede ser la vida en las ciudades españolas a partir del 2010, con más de seis millones de demandantes de empleo, quince millones de jubilados/prejubilados, salarios tercermundistas, recorte de prestaciones sociales y deterioro de los servicios públicos?

# 199, VROTE BERDE ICG
30 de diciembre de 2009, a las 1:50

Un brote verde que se fortalecerá con el tiempo, y acabará dando un buena sombra sobre nuestras cabezas.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos

Los fogones de los despachos no dan a basto. Casi siete de cada diez empresas ha recortado su plantilla este año y 17.199 lo han hecho a través de expedientes de regulación de empleo (ERE), que han afectado a 490.734 trabajadores, un pico histórico que a duras penas mejorará en 2010.

Empresas, juristas y sindicatos no ocultan que habrá una nueva tormenta de ERE –de menor intensidad que la vivida este año–, que podría arrollar a cerca de 390.000 trabajadores, si la partida iniciada para la recuperación sigue en tablas.

El abogado Jesús Domingo, socio director de ACF Empresarial, explica que las regulaciones masivas “se preparan mucho tiempo antes de ver la luz”, con lo que buena parte de los procesos iniciados este año no se plasmarán hasta 2010. Los equipos jurídicos no sólo cocinan despidos masivos ,“también procesos de reducción de jornada y salarios”. Los 3.670 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) admitidos a trámite este año son otro palazo que sumará arena a la montaña de despidos, ya que se calcula que al menos una tercera parte está pendiente de ejecución.

Para Orestes Wensell, director Territorial de Creade-Lee Hecht Harrison y experto en procesos de reestructuración, está claro que “quedan Expedientes de Regulación por llevar a cabo en varios sectores”. “El entorno es gris y todo indica que no veremos la luz hasta finales de 2010”. Wensell pone el acento en las empresas que han recelado de realizar ajustes este ejercicio, “porque esperaban poder capear el temporal”. Sin embargo, el año toca a su fin y los pronósticos siguen hundidos: el PIB retrocederá un 0,6% en 2010, lastrado por el empeoramiento de la demanda nacional, según el consenso de analistas Funcas. Ante este panorama siete de cada diez sociedades declararon a mitad de año que planeaban ajustes. En uno de cada diez casos, superior al 10% de la plantilla, indica Mercer.

Los expertos y las fuentes sindicales de CCOO y UGT consultadas no ocultan que los trabajadores afectados por un ERE temporal, 390.447 hasta octubre, están literalmente en la cuerda floja. El reto pasa por lograr que esos despidos eventuales no muden en definitivos. Éste es el dilema que se le podrá plantear a Yamaha España (con planta en la factoría de Palau Solitá i Plegamans), pendiente de si las ventas europeas evitarán medidas más drásticas en la compañía.

Algo similar sucede en Seat, donde se ha despedido cautelarmente a 7.800 trabajadores, entre las plantas Martorell y la Zona Franca. Otro foco donde arrecia el temporal es el financiero: aquí las fusiones forzarán reequilibros de plantillas, como sugiere el último boletín del Banco de España. Lloyds Bank ha sido de los primeros en plantear un ERE para 189 empleados, el 40% de la plantilla española.

Desde Fedea defienden que es inútil sostener sine die a determinados sectores. Tanto el renovado Plan 2000E para la subvención de compra de vehículos como las ayudas públicas para obras locales han tratado de levantar un muro de contención frente a los despidos, pero “antes o después tendrá que llegar el ajuste”. Más a más, Gregorio Izquierdo (IEE) alerta de que las ayudas a los sectores escogidos puede tener un efecto pernicioso: hipotecar el futuro de otras actividades que sí tienen potencial de crecimiento.

Desde la Federación de Metal y Construcción de UGT son conscientes de lo que queda por llover, así que entonan su consigna: “No firmar un ERE por menos de 30 ó 32 días de indemnización por año trabajado”.

Las empresas se preparan para una nueva oleada de despidos masivos – Expansión.com

YUUUUUUJUUUUUUUUU!!!!!!!!!!

# 200, Anónimo
30 de diciembre de 2009, a las 2:30

Bueno, pues hoy he empezado el nuevo curso del INEM. Somos 15 parados, y claro, como estamos haciendo formación nos han ofrecido que “libremente” firmemos para que en los próximos cuatro meses (lo que dura el curso) no figuremos como demandantes de empleo en el INEM.

Después de explicarnos las numerosas ventajas de este hecho (no tienes que rechazar ninguna oferta de empleo y no pierdes la presatación porque no te llamarán durante ese tiempo), 14 personas se han lanzado a firmar el papel. Yo no lo he firmado, ya que a pesar de estar en un curso quiero que me llamen para trabajar (como que me van a llamar, no te jode. No me han llamado cuando no hacía curso y me van a llamar ahora…).

Que se jodan y que me cuenten como parado aunque esté haciendo un curso.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/139990-hoy-corbacho-ha-intentado-sacarme-de-las-listas-del-paro-vilmente.html

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies