Inicio Articulos La economía no existe.

La economía no existe.

258

Así se titula el último libro de Antonio Baños el cual si por casualidad lee este blog le rogaría me enviase un ejemplar a mi casa. Veamos de que va, porque puede dar bastante juego para la discusión de hoy, os pego un trozo de la información que la editorial ha enviado sobre él.

Los romanos observaban el hígado de un animal para saber si un día iba a ser nefasto. Absurdo, ¿no? Pues hoy día hay muchos que miran a diario la información bursátil. La cotización tiene tanto de aleatorio y de profecía autocumplida como un hígado seccionado en el foro. O eso cuenta Antonio Baños en La economía no existe (Los libros del lince, 2009), un “libelo” contra los economistas que, tras hacernos la vida imposible, insisten en ser ahora nuestros mejores amigos.

Para corroborar esta primera afirmación voy a mostrar una gráfica que muestra en rojo el PIB mundial y en azul la producción americana de petróleo.

500-us-oil-production1

Interesante ¿No?

Sólo hay un problema con esta gráfica y es que la línea roja no indica el PIB mundial si no el número de canciones de cada año que están incluídas en el el Top 500 de la prestigiosa lista que elabora la revista Rolling Stone. Básicamente lo que nos dice la gráfica es que cuanto mejor sea la música en un año, más petróleo se extrae en américa y básicamente lo que nos muestra es que si buscamos podemos encontrar muchos indicadores que basándonos en su histórico nos hacen pensar que pueden predecir el futuro.

Hablando de Rock and Roll ya comentamos por aquí hace un año la relación entre los discos de AC/DC y las crisis económicas. Me autocito (toma pedantería)

La última vez que los AC/DC fueron número 1 en Inglaterra (como ahora) fue hace 28 años, en el comienzo de la última recesión inglesa. Veamos la “influencia” del grupo australiano en la economía de las islas.

Highway to Hell Británico
1973 – Se forma AC/DC
Economia: Comienzo de la crisis del petróleo cuyo precio se cuadruplicó

1980 – AC/DC lanza su exitoso álbum Back In Black
Economía: La inflación en UK alcanza el 20% y el desempleo a 2 millones de personas

1990 – AC/DC vuelven al éxito con The Razor’s Edge
Economía: Recesión en UK

2008: AC/DC reconquista el número 1
Economía: La mayor recesión mundial en década

Lo dicho, encontramos por ahí muchos “higados de animal” en las páginas salmón de los periódicos. Ojo, no pongo en duda que sí hay indicadores que de alguna manera muestran tendencias pero lo cierto es que cada vez encontramos más economistas que parece que lo que hacen es echar las cartas.

Volviendo al tema del libro, veamos que nos cuenta su autor acerca de un famoso economista televisivo.

Y si de lo que se trata es de repartir mamporros, Baños empezaría por sacudir a la madre de todos los economistas campechanos, Leopoldo Abadía, autor de La crisis ninja (Espasa), el best-seller con respuestas coloquiales a la recesión que le ha convertido en una estrella mediática. “Le tengo mucha manía”, cuenta Baños. “Abadía era profesor de la escuela de directivos de la Universidad de Navarra. Es muy sospechoso que uno de los economistas que, en realidad, tendría que estar dando la cara por el desaguisado, aparezca ahora disfrazado de salvador diciendo que el sólo pasaba por aquí y que es un buen chico”, dice antes de poner el último clavo en la tumba de Abadía: “Además, en la portada de su libro aparece con un perro. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?”.

Así que hoy toca hacer leña del árbol caído para lo cual recurro a un artículo escrito en un blog de expansión en el año 2007 por un periodista económico con pedigrí en el cual carga contra los foros y blogs escritos con más sentido común que conocimiento teórico.

Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que “el sector inmobiliario está herido de muerte”. Se ha hablado de “el fin de una era”, del “crash inmobiliario” sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran? Por lo que dicen, ha pinchado también el ladrillo. ¿Se están refiriendo a constructoras con una importante cartera de obra pública, en casa y fuera de nuestras fronteras, con magníficos resultados o hablan de aquellas otras tan diversificadas en servicios en las que la construcción no es la principal partida de su cuenta de resultados? ¿Se refieren, tal vez, a las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios? Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.

Ya es mala suerte ir a poner como ejemplo justo a Renta Corporación y a Colonial… ¿Será quizás que el anonimato nos da la posibilidad de decir lo que pensamos y no lo que debemos decir? ¿No creéis que muchos de los comentarios que leéis en los blogs tienen mucho más sentido común que cualquier artículo de un diario económico? y por último ¿Como tienen la vergüenza de darnos lecciones sobre la crisis aquellos que la provocaron y no la vieron venir?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Es cierto que la economia es una ciencia que estudia el comportamiento humano y el comportamiento humano es imprevisible, por lo que es una ciencia muy limitada.   Esto me trae a este artículo http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/11/25/llora-como-un-nino-lo-que-no-has-sabido-defender-como-un-hombre/ en el que me resulta inexplicable ver como se manifiestan 75000 beticos para que Lopera venda sus acciones o se junten 200.000 personas por la llamada de Carlinhos Brown, y que en cambio, para manifestarse por la crisis, no se consigan reunir a mas de 15.000 personas (cifra dada por el sindicato).   ¿Que comportamiento debería ser el normal?   Como dijo el domador después… Leer más »
Creo que esta noticia viene al pelo. El watergate climático. http://www.libertaddigital.com/ciencia/escepticos-y-alarmistas-piden-responsabilidades-por-el-watergate-climatico-1276377135/1.html   Parece que lo del calentamiento global es un montaje bastante bien organizado para manipular datos y hacernos gastar billones en subvenciones para energías renovables, y vaciarnos los bolsillos.  Esto es solo una anecdota.¡De cuantas otras mentiras no nos enteraremos!   Si se confirma, a los medios de comunicación (salvo honrosas excepciones) se la han colado pero bién colada. ¿Donde está el contraste de las fuentes? ¿No se asesoran con expertos?    Yo cada vez me creo menos de lo que veo publicado.´¿Cúales serán los datos reales de paro? ¿Y de déficit? … Leer más »
¿Cual es la diferencia entre un economista de “prestigio” que escribe en una revista especializada de “economía” y un simple internauta que escribe en un foro sobre economía? Sencillo, el prestigioso licenciado habla de papel, futuros, inversiones, preferentes… en base a lo que quiere que suceda en el mercado con un fin meramente lucrativo. Guiemos al pueblo al redil que queremos, formemos una corriente que nos permita sacar tajada… Conclusión, lo que venden es real, pero una realidad ficticia que ellos mismos se encargan de crear, mantener o destruir mientras les conviene. El economista de bar y pasillo realmente sabe de lo… Leer más »
Una de las cosas que más suelo hacer cuando quiero comprar un producto que desconozco es, precisamente, buscar foros para informarme. Si busco información “de calidad”, de supuestos expertos, lo que empiezas a encontrar son webs del fabricante o expertos responsables de algún departamento del fabricante, es decir, parte interesada. En los blogs encuentro lo que busco: gente que ha comprado y ha disfrutado o sufrido el producto, y habla de él, con ses pros y sus contras, de una manera no interesada, su punto de vista personal. Una vez coges cientos de esas opiniones verdaderamente independientes, te puedes hacer… Leer más »
Y es que es difícil remar contra coriente: Si haces comentario a favor de corriente, si fallas, falla todo el mundo, y nadie te va a echar en cara nada (también ellos han fallado). Si vas contra corriente y fallas, ya eres el descrédito de la profesión y no vuelves a trabajar ni en una gacetilla gratuita de las que regalan en la parada del autobús. Bajo esos supuestos, o bien tienes los números seguros al 100% (y ya sabemos que en economía no existe el 100% seguro, ya que depende de la actividad humana y su psicología, imprevisible por… Leer más »
Lo cierto es que ayer se reunió la FED y todo lo que dicen son condicionales…”podrían” todo el rato, así no se equivocan, claro. La Reserva Federal descartó el martes que el repunte económico pueda ser suficientemente robusto para impulsar rápidamente los niveles de empleo, y reconoció que sus medidas para permitir la recuperación podrían generar una nueva oleada de inversiones especulativas. Los intereses bajos “podrían llevar a que se corran riesgos excesivos en los mercados financieros”, de acuerdo con documentos divulgados el martes sobre las reuniones que sostuvo la Fed a puertas cerradas a comienzos de este mes. Además,… Leer más »
Veo que hoy desde temprano hay muchos dispuestos a dar caña…pues yo no quiero ser menos… Rcalber, tantas esperanzas de cambio con Obama y mira: El gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes que decidió abstenerse de firmar la convención internacional que proscribe las minas antipersonales. El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que el gobierno terminó recientemente una revisión y determinó mantener la política aplicada durante el mandato del presidente George W. Bush. Al menos 150 países han aceptado las disposiciones del Tratado para la Prohibición de las Minas con el objetivo de cesar la producción, uso,… Leer más »

 
Los propietarios del banco WestLB, el gobierno alemán y las cajas de ahorro, han llegado a un principio de acuerdo para evitar el cierre de ese instituto de crédito

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha considerado hoy necesario subir entre un 3 y un 4 por ciento el recibo de la luz a partir del 1 de enero de 2010 para hacer frente al déficit tarifario

Al menos no nos engañan sólo a nosotros. Al parecer no se libra ni la “inteligencia” militar española.

Si no fuera tan triste, sería para troncharse de risa.

Timo de un millón al CNI por los tres marineros no desembarcados
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/espana/1259091693.html?a=570c14f2ec941ed7dfb8e0f9357c2c6e&t=1259131632

Que madrugadores estamos todos hoy. Puse este menaje ayer por la tarde a ultima hora, asi que como dice Carlos me “autocito” y lo actualizó. Hace un par de años, cuando empezo la crisis en USA se comentaba (en los foros y blogs de económia precisamente) “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”. en la zona de articulos del foro vemos : “El valor de prácticamente la cuarta parte de las viviendas hipotecadas en EEUU al cierre del tercer trimestre era inferior al importe del crédito al que sus propietarios deben hacer frente, según un… Leer más »

# 10, Leónidas

Y la gil… de nuestra ministra de cuota de Defensa decía que tenían perfectamente localizados a los 3 marineros desembarcados y que los familiares podían estar tranquilos!

aquel 5 de noviembre la ministra Carmen Chacón compareció para informar de que sabían exactamente dónde estaban los tres marineros
y que estaban bien. Sin embargo, éstos nunca salieron del atunero.

¿Y ahora Rubalcaba? ¿Nos merececemos un gobierno que miente? Porque mentirnos nos miente cada 2 minutos.

# 1, rcalber

Yo creo que lo que pasa es que la gente en general es simple y si no identifica en alguien o algo el ataque, no protesta.
¿Salir a la calle por la crisis? Vale, pero para protestar ¿contra quién?
Es muy difícil conseguir que miles de personas identifiquen un culpable: Bush, los bancos, ZP…se han dicho tantos que al final, ¿contra quien protestar?

¿Otra fusión a la vista?

 Cajasol aprobó por mayoría iniciar conversaciones para crear un grupo contractual con Caja Guadalajara

# 12, Otro más
Mira, esta también es buena:
Toman el pelo a Isabel Gemio en su programa
Un bromista desconocido tomó el pelo a Isabel Gemio el pasado domingo durante su programa en Onda Cero. Según informa ABC, un hombre se hizo pasar por un profesor universitario e hizo una entrevista con la presentadora.
Y ahora falta la Ley de Economía sostenible que nos tiene preparada este Gobierno. Agarraos la cartera porque vamos a hacer rico a alguien con nuestros impuestos, vía subvenciones.

Respecto al artículo lo primero es decir que claro que es su último libro, es que es el primero. Y creo parte de un error monumental, los economistas no están para predecir nada, lo que ocurre es que los que más famosos se han hecho han sido los que lo han hecho y han colgado ese sambenito a toda la profesión. Además, ha habido tantos errores económicos los últimos años que es normal que todos exijamos la profesionalidad que no han tenido y como prueba el que dijo eso en 2007. Pero no olvidemos que aquí los principales errores son… Leer más »
Leonidas, yo soy bastante esceptico con “un calentamiento global provocado por el hombre” y tengo mis propias teorias ciéntificas (en base a la lectura y discusión de diferentes investigaciones y tesis doctorales). Pero tampoco se puede decir que porque algunos cientificos “modifiquen” datos sea una prueba para anular a todos los cientificos que avalan el cambio climático. En realidad lo de “modificar” investigaciones parece que este de moda. En realidad es un problema de financiación (siempre la pasta por medio), necesitan resultados favorables a sus lineas de investigación para poder seguir optando a tener dinero. Es triste pero es así.… Leer más »

Otra muestra más de nuestra buena imagen internacional

Asia duplica su inversión en deuda pública española

Va a ser complicado que aunque remonte la economía global lo haga la europea, y la expañola. Para muestra un botón, mientras Arcelor-Mittal está empecinado en cerrar todos los altos hornos europeos porque alega que no hay demanda, en la India acaban de comenzar la construcción de dos nuevas fábricas, que permitirán duplicar la producción del país. El sueldo aquí no pasa de unos 200 euros mensuales (eso el que tiene suerte), así que os podéis hacer una idea de la competencia que podemos hacer en Europa. Básicamente porque aquí las expectativas son tan simples como poder comer todos los días,… Leer más »
# 16, y esto es todo En mi opinión el problema no está en unos datos falseados sino en un sistema que se basa en dar dinero a espuertas a grandes empresas para su propio beneficio. Dinero que ha salido de nuestros bolsillos. Hace pocos días puse un link a una noticia que decía que Google está perfeccionando un sistema para que cada hogar pueda monitorizar el consumo de energía eléctrica en un teléfono móvil u ordenador. Prueba a poner el ordenador de tu coche en modo “consumo instantaneo” y aprenderás a reducir tu gasto de conbustible porque tienes información… Leer más »
Puestos a hacer leña del árbol caído. Puestos a citar a quien pasa de puntillas por la situación cuando debió dar la cara en su día. Puestos a predecir futuros observando higadazos…… Padre he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu Padre.   Si Perico, me refiero a ti. Al ex Viceministro, al ex Vicepresidente, al vidente de un solo ojo. Al que se bastó de un solo debate para tumbar al que sin picardía política decía verdades como puños. Al que con la demagogia barata del político (en la peor acepción de la palabra político) viejo y… Leer más »

y por cierto:

– Si en ciencia alguien manipula datos para conseguir dinero, se le expulsa de la profesión y da autentico asco.

-Si en economia alguien manipula datos para conseguir dinero se le considera un genio y un modelo a seguir.

y el último que apague la luz

Pero esto qué es

MEDIAPRO OBTIENE 50 MILLONES DE RTVE
TVE podría montar sus programas en las instalaciones de Mediapro

PARA RCALBER.
DEJA A LOS BETICOS TRANQUILOS, CHAVAL.

Pues menos mal que la economía no existe:

http://www.libertaddigital.com/economia/el-deficit-del-estado-se-multiplica-casi-por-siete-en-un-ano-1276377098/

El Estado registró un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Es decir, se ha multiplicado casi por siete.

Pero tranquilos porque Zetapé asegura que la crisis que no existía ya acabado y que ahora estamos creciendo vigorosamente.

Rubalcaba: ¿Nos merecemos un gobierno que miente?

# 3, Astur

jajajajaja supongo que estais de broma, no??? ahora resulta que en lugar de estudiar en la universidad, lo que hay que hacer es ir al bar a aprender lo que es la economía, me parto.

Pues nada, nada, todos al bar vereis qué rápido encontrais empresas dispuestas a contrataros por 60.000 euritos al año para que pongais en práctica lo que aprendais en el bar.

qué triste generación se está creando…. y lo peor es que os lo creeis de verdad!

Las autonomías aceleran las fusiones de cajas antes de que intervenga el Banco de España

La pregunta es por qué no quieren que meta mano Banco de España…¿quizás porque le pasará a la tasa de morosidad lo que le pasó a CCM?

# 17, Ser
No te canses, la imagen internacional del gobierno zapaterino es tan “buena” como la tuya en este foro.

¿Viene una nueva crisis económica?
La formación de una nueva burbuja global es un fantasma que recorre los despachos de analistas económicos.

Pues GM está pensando en cerrar completamente SAAB ante la falta de compradores…

# 16, y esto es todo En mi opinión el problema no está en unos datos falseados sino en un sistema que se basa en dar dinero a espuertas a grandes empresas para su propio beneficio. Dinero que ha salido de nuestros bolsillos. Hace pocos días puse un link a una noticia que decía que Google está perfeccionando un sistema para que cada hogar pueda monitorizar el consumo de energía eléctrica en un teléfono móvil u ordenador. Prueba a poner el ordenador de tu coche en modo “consumo instantaneo” y aprenderás a reducir tu gasto de conbustible porque tienes información… Leer más »

# 18, Astur

Si es que hasta las empresas de aquí se van a las economías emergentes:

La empresa vasca de componentes de automoción Cie Automotive ha creado una sociedad de riesgo compartido con las rusas SAM LTD y KZAE para adquirir sociedades de ese sector en la Federación Rusa, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

# 23, Otro más
A mi lo que me preocupa es que toquen el fondo de reserva de la SS. Son las pensiones de nuestros mayores. Yo cuento con que ya no la cobraré al paso que vamos.

# 27Droblo
Un clavo saca a otro clavo.

Pues sí.   Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por resolución 54/134 de la Asamblea General de la ONU (de 17 de diciembre de 1999).   http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/271/24/PDF/N0027124.pdf?OpenElement   El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).   http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N94/095/08/PDF/N9409508.pdf?OpenElement   En Andalucía (e imagino que en otras comunidades autónomas también) se han aprobado dos leyes que son complementarias de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra… Leer más »

Es que todo son malas noticias y en todos los sectores:

The Washington Post cierra en NY, Los Angeles y Chicago
​La medida obedece a una nueva ronda de recortes de gastos por culpa de la crisis.

¿Cómo va a sobrevivir aquí la prensa si no es vendiéndose a intereses políticos?

Para ilustrar el papel de los expertos solo quiero apuntar un pequeño ejemplo para que lo entienda todo el mundo: Supongamos que en octubre de 2008 alguien que tuviera 250.000 euros los hubiera invertido en bolsa,americana, española,es igual.Estábamos en el momento culminante de la supuesta crisis y el dinero huia de la bolsa dejándola en mínimos.Ahora esa persona tendria poco más o menos 500.000 euros.Si hubiera preguntado a los “expertos” estos le hubieran quitado la idea de la cabeza llamándole loco y aconsejándolo inversiones muchos más ruinosas como los fondos de Madoff o bonos del estado que no hacen más… Leer más »

Más
​Cuba lucha por mantener las luces encendidas
El Gobierno cubano ordena a las empresas estatales adoptar “medidas extremas” para ahorrar energía y evitar así los apagones que afectaron a la isla en los años 90. Sus dirigentes reconocen que “la situación energética es crítica”.

# 2, Leónidas

Un hacker muy oportuno, no hay calentamiento, no hay problema en que sigamos ensunciando el planeta.

Para los problemas climaticos lo mismo que para la economia, el usuario de a pie ve muchos carteles de pisos en venta, amigos en parao, pues en este caso lo mismo, lo que yo veo es que hace mucho pero mucho que no cae ni una gota, que el invierno es menos frio que antes y que el verano es mas o menos igual de caluroso.

Eso si ahora interesa incumplir los tratados medioambientales…….. ¿quien te engaña?

# 3, Astur Bueno, bueno. De eso hay mucho de que hablar :P el problema de la información desde la edad moderna ha cambiado mucho el concepto de informacion. ahora se genera mucha mas información que la que se puede asimilar, y el 99% no sirve, ya que hay muchos economistas de la calleque mejor no escucharlos, (muchos eran de los que se metieron en ladrillo porque no baja). Pero tambien te doy la razón sobre los economistas de MBA metidos, (muchos enchufados), enlas paginas salmon de los cuales no dicen tonterias. Si no basta mirar un economista de gestion de… Leer más »

# 34, PEPE CARRASCAL

De todos modos no es lo mismo un economista que un analista de bolsa o un gran inversor.
Los mayores economistas de la historia han sido un desastre para sus finanzas personales y los grandes inversores no suelen ser economistas y además actúan en contra de los principios económicos, igual que la bolsa.
La bolsa está ahora muchísimo más alta que en marzo y la economía está peor…

Salgado:Nuestro modelo económico no está basado en el ladrillo y la especulación

Carlos jugoooon, eres más jugóooon que Don Pedro (llamar Pedrito a ese chico ya es delito). Me ha encantado tu artículo.
 
Y ya puestos, Pedro selección, Barça jugón. Perdón.

# 40, b
Lo peor es que la publicidad lo manipula todo:

Se ha decidido que Keynes es el mejor economista de la Historia pero mientras Keynes afirmaba ufano en 1927 que no íbamos a volver a padecer una depresión (dos años después se arruinará con el pinchazo de sus inversiones en bolsa), Mises -que sí que lo es aunque sea un desconocido para muchos- se marchaba del Kreditanstalt –el banco cuya quiebra iba a acelerar la de los bancos estadounidenses– con las siguientes palabras: “Estamos al borde de una gran crisis y no quiero que mi nombre tenga ninguna conexión con ella”.

Y respecto a economía recomiendo este artículo del que extraigo este párrafo: No podemos olvidar que todo lo que un gobierno puede gastar se lo ha tenido que sustraer primero a individuos y empresas, lo que va en detrimento de la creatividad empresarial, la inversión, la autonomía de la sociedad civil, la creación de empleo y la libertad social. Los socialistas de todos los partidos siguen creyéndose sus propias mentiras, entre ellas la de que los gobiernos sabrán asignar mejor los recursos que el sector privado. La experiencia dice lo contrario, pero la búsqueda de poder del sector político y… Leer más »

Un 71% de los británicos prevé seguir trabajando más allá de la edad oficial de jubilación, según un sondeo del Instituto de Personal y Desarrollo, conocido hoy. El sondeo realizado con una muestra de 2.000 personas de más de 55 años en edad laboral señala que en sólo dos años el porcentaje ha pasado de un 40 a un 71%. Según el instituto, la recesión hace cada vez más difícil que los trabajadores ahorren lo suficiente para una jubilación en condiciones

wpDiscuz