Un Helicóptero sobre Somaila

por Carlos Lopez

En 1969  Milton Friedman publicó su libro The Optimum Quantity of Money en el que muestra un ilustrativo ejemplo acerca de cómo escapar a la deflación y a las trampas de liquidez. La suposición de Friedman consiste en tirar dinero desde un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. Idea que le encantó a actual presidente de la FED por la cual le llaman “Helicóptero Bernanke”.

A raiz de la noticia publicada la semana pasada en El Mundo “Ocho piratas se casan en Haradhere con el dinero pagado por España” me hago la misma pregunta ¿Cómo afectará esta inyección de liquidez a un país tan pobre como Somalia? ¿Qué lecciones económicas podemos obtener de la delicada situación de aquél país?

Averiguar dónde va el dinero de los rescates es doblemente difícil. En primer lugar, porque la piratería es un delito internacional; y, en segundo lugar, porque Somalia es un país sin normas, reglas o gobierno en funcionamiento.

Al parecer la piratería de Somalia está atrayendo delincuentes importantes de todo el mundo, y algunos dice que todo se está orquestando desde Londres pero lo cierto es que apenas se han proporcionado pruebas que respalden estas afirmaciones. También se ha dicho que gran parte del presupuesto pagado hasta el momento como rescates, más de 100 millones de dólares, ha sido utilizado para blanquearlo por parte de sindicatos organizados en Dubai y otros estados del Golfo. Pero esta hipótesis ha sido desmentida enérgicamente por funcionarios del Golfo, y personas que trabajan en espionaje marítimo dicen que no hay pruebas reales que demuestren el blanqueo de dinero o cualquier otro delito internacional a gran escala. Todo son suposiciones realmente no sabemos quienes están detrás de todo esto, si es que realmente hay alguien.

Como bien muestra la revista Wired, las negociaciones no son nada fáciles, por ejemplo hace pocos años el rescate medio estaba entorno a los 200.00$ poco después subió a los 376.000$ y ahora ninguno baja del millón de dólares lo cual de alguna manera atrae a más “competencia” ya que de momento el mercado es muy ámplio. Veamos unos ejemplos que muestran perfectamente la fijación del precio entre la demanda, la oferta y el rescate medio de anteriores rescates.

ff_pirate_negotiation_topransoms

De alguna manera se está llegando a un precio estándar de  los rescates independientemente de lo que los piratas demanden y los secuestrados oferten.

¿Qué ocurre entonces con el precio de los seguros?. Veamos otra gráfica.

ff_pirate_resolution_premium

Las primas de los barcos que transitan por esta conflictiva zona se han disparado en los últimos 2 años, algo que es completamente lógico.

Por otro lado algunos de los que se aprovechan del nuevo crecimiento de la piratería somalí exageran sus dimensiones delictivas internacionales para obtener negocio, una causa de ello es la disminución de seguridad privada y espionaje en lugares como Iraq. Nacen empresas “consultoras de piratería” que intentan vender a Somalia como la nueva frontera para sus operaciones, basando mucha de su información en la especulación en lugar de en hechos. De alguna manera se está intentando incrementar la demanada de seguridad privada mediante el  miedo ya que a algún sitio tendrán que ir los mercenarios de blackwater. Todo un negocio para algunos.

En cierto modo, los somalíes no necesitan blanquear el dinero que sacan de la piratería, porque su sistema financiero único se basa en la confianza y el honor, eludiendo a los bancos y a otras entidades financieras. Utilizan un sistema conocido como hawala, que con frecuencia no implica el uso de documentación, pues son transacciones que se llevan a cabo verbalmente, no dejan rastro en papel. Situación que prácticamente imposibilita averiguar lo que ocurre con el dinero obtenido de los rescates o de otras transacciones en Somalia.

El hecho de que la mayoría de los rescates se paguen en efectivo (y que se contabiliza con modernas máquinas de contar dinero) implica que simplemente se “inyecta” en la comunidad somalí en lugar de acabar en los bancos u otras entidades financieras.

Algo está claro, los pequeños grupos de piratas que toman el mar en lanchas motoras para secuestrar grandes embarcaciones no se quedan todo el dinero. Son sólo peones, soldados rasos que se quedan con una pequeña pero importante parte del botín.

Esto se debe a que la piratería se ha convertido en una minieconomía, que emplea a cientos de personas en el noreste y centro de Somalia, todos los cuales quieren tener su parte en el rescate.

Aunque no hay normas universales, un informe de las ONU  basado en la información recopilada de los piratas de la población de Eyl, en el noreste, revela información interesante sobre cómo se dividen los saqueos de los rescates:

  • Autoridades militares marítimas, piratas involucrados en secuestros: 30%
  • Militares sobre el terreno (grupos armados que controlan el territorio donde se encuentran basados los piratas): 10%
  • Comunidad local (funcionarios locales y miembros del consejo local): 10%
  • Financieros:  20%
  • Patrocinador: 30%

El informe de las ONU indica que los pagos se comparten prácticamente de forma equitativa entre las autoridades militares marítimas, aunque el primer pirata en abordar la embarcación obtiene una participación doble.  Por otro lado existe una compensación que se paga a la familia de cualquier pirata fallecido durante la operación.

En general el dinero de los rescates se filtra en muchas esferas de la sociedad somalí, desde funcionarios del gobierno hasta grupos armados que controlan distintas partes del país también se llevan su parte.

Como hemos visto el anarquismo económico que sufre Somalia es una de las principales ventajas de la piratería pero también es uno de sus mayores problemas ya que cualquiera que desee invertir parte del rescate tendría que hacerlo en un país con mayor seguridad, como es el caso de Kenya que es quien al final se acaba llevando los mayores beneficios de la piratería.

En lugar de invertir en su destrozado país de origen, los piratas lavan grandes sumas de dinero a través de inmuebles, hoteles, centros comerciales y empresas de camiones en Kenya, tal y como cuentan familiares, agentes de bienes raíces, comerciantes y los propios piratas.

Como veis al final el dinero, venga de donde venga, lo que acaba buscando es seguridad.

209 comentarios

Astur 24 noviembre 2009 - 6:27 AM

Yo me pregunto por qué se consiente que esta situación siga yendo a más. Lo cierto es que es más rentable económicamente en el primer mundo que en el tercero, al menos para algunos. Las compañías aseguradoras han aumentado su beneficio de forma considerable al aumentar el precio de los seguros contratados (los réditos son mucho mayores que los rescates pagados), ha florecido una vez más el negocio de los mercenarios, que a falta de una guerra necesitan un lugar donde ganarse el pan… Y como siempre sucede, lo pagamos todos, con pequeños incrementos del precio en los bienes afectados (como puede ser el pescado). Ya se sabe, grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.
¿Realmente interesa acabar con la piratería? ¿Tenemos medios para hacerlo, o al menos para reducir su incidencia? Creo que las respuestas serían no y sí respectivamente. Se trata de una nueva vertiente económica que se está empezando a desarrollar y que permitirá incrementar el capital y el negocio de muchos “empresarios”. Se podría evitar, simplemente con poner un poco de interés por parte de los ejércitos de los países implicados, y dejar de ser meros observadores de lo que sucede. ¿Acaso un F18 infunde menos terror a los piratas que sus armas de asalto? Claro que sí, si saben que no van a disparar… En el momento en el que los intentos de abordaje fueran repelidos por la fuerza, tal y como los piratas toman los barcos, el problema comenzaría a zanjarse. La violencia no es la solución, pero esa tan traída frase de que dos no se pelean si uno no quiere solo es una verdad a medias… el que no quiere pelearse recibe una paliza si muestra total pasividad ante los golpes que se le avecinan, aunque su contrincante sea un peso pluma y él ostente el cinturón de los pesos pesados.
 

responder
Tril 24 noviembre 2009 - 8:01 AM

Y a todo esto, ¿cuanto beneficio consgiue un atunero como para que merezca la pena todo ese coste y riesgo financiero? porque aunque pague el seguro, las pólizas se habrán disparado

responder
Tril 24 noviembre 2009 - 8:03 AM

Hablando de dinero seguro, Latam no es tanta panacea parece:

Fitch ha rebajado las calificaciones crediticias soberanas de México un escalón, con perspectiva estable. La agencia ha recortado la nota de las emisiones de deuda en moneda extranjera de México a BBB desde BBB+ y de su deuda en moneda local a BBB+, desde A-. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, coincidió ayer con el Banco de España en que una reforma del mercado laboral ayudaría considerablemente a la mejora de la economía española, al igual que lo haría la reordenación del sector financiero, en el que también cree necesario que 15 cajas de ahorros se fusionen

responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 8:08 AM

Si 100 euros que dejaba un ruso en la recepción de un hotel, revolucionaba a todo un pueblo, no me quiero ni imaginar lo que suponen varios millones de dolares en la recepción de la taberna de los piratas somalíes.

Vamos, como para convertir esa parte del cuerno de Africa en un nuevo Líbano. En el Manhatan del Mar Rojo, en la milla de oro de la ruta del hambre.

responder
zaza 24 noviembre 2009 - 8:08 AM

Érase un león y un burro que, por esas cosas de la vida,
estaban solos en la selva… sin compañeras…y ya bastante
necesitados.
 
Entonces el león le propone al burro que hagan el amor entre ellos.
 
El burro le responde que no tiene problema…
 
Por supuesto, que el león pide ser el primero porque es el rey de la
selva…
 
Entonces el burro ve que el león saca un frasco y se
empieza a untar algo en el pirrin… y le pregunta qué es, y el león le dice: vaselina… para que no te produzca ardor en la cola…
 
Hacen el amor… todo bien…
 
Ahora me toca a mí, dice el burro… y el león se da vuelta y ve que además de vaselina, el burro tenía otros dos frascos y se estaba poniendo vaselina en la base del pirrín… otra pomada en el medio, y de la tercera en la punta…
 
El león le pregunta qué es éso que te estás poniendo???… y el burro le responde:
 
Mira, es vaselina para que no te arda la COLA, vick vaporub para que no te arda el PECHO, y finalmente amoxidal de 500 mg. para la GARGANTA irritada…

responder
Otro más 24 noviembre 2009 - 8:12 AM

Dedicado a Vivalatierra y a todos los ecolojetas:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/miss-tierra-2009/

responder
Juventud 24 noviembre 2009 - 8:13 AM

La mayoría de las empresas europeas (70%) del sector de retail y gran consumo identifica el riesgo de crédito y la falta de liquidez como dos de sus principales amenazas para los próximos 18 meses, según un estudio realizado por la consultora Marsh, en colaboración con Ipsos. Además, el 68% de las empresas señala un posible fallo de la cadena de suministro como su segunda prioridad en gestión de riesgos a corto plazo, y el 55% de las firmas confiesa asimismo estar muy preocupada por los niveles de morosidad de sus clientes y su fidelidad a la marca.

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 8:15 AM

Interesantísimo y revelador el artículo de hoy. Enhorabuena

responder
Juventud 24 noviembre 2009 - 8:16 AM

Este testimonio demuestra que el tema de los piratas somalíes poco tiene que ver con el dinero o con la religión,más bien con la maldad

«NO DEJO DE PENSAR EN LA NIÑA DE 12 AÑOS QUE VI CUANDO ME LLEVARON A OTRO BARCO Y EN LA COCINERA VIOLADA POR LOS PIRATAS»

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 8:16 AM

Hablando de piratería, legalidad y quién se beneficia, muy interesante este artículo, sobre todo por quién realiza el estudio
 
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/cultura/1258739927.html

responder
Otro más 24 noviembre 2009 - 8:20 AM

Según Zapatero la recuperación económica “se ha iniciado”, y “todo apunta” a que el ritmo de dicha recuperación “se va a acelerar”.

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-ofrece-su-discurso-mas-optimista-y-preve-un-crecimiento-vigoroso-1276376969/

Vaaaale! Aceptamos pulpo como animal de compañía.
Así que ahora que ya has “arreglado” España, por qué no haceis las maletas y os vais a Somalía, seguro que te reciben a tí y a la Sonsoles con los brazos abiertos.

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 8:25 AM responder
Juventud 24 noviembre 2009 - 8:26 AM

9 En el mismo periódico leo:

Busco zapatero, a ver qué dice. Leo un par de acepciones. 1) «Quedar Zapatero»: no ganar una mano, fracasar. 2) «Zapatero de viejo, remendón»: sólo sirve para chapuzas. Perfecto para nuestro Zapatero: últimamente no da una y está quedando para el arrastre. La imagen interna y externa del presidente del Gobierno sufre el desgaste de los que van a morir, políticamente hablando, como un día le sucedió a Suárez y a Felipe. ¿Aguantará hasta 2012? ¿Pero quién puede sucederle? A la vice De la Vega se le está viendo el pelo. ¡Y qué pelos! La tapada, Chacón, la hija de González, se ve arrastrada por la marea de errores de su líder. ¿No me digan que la política no es graciosa y casquivana? Los dos ministros más listos hoy son Blanco y Moratinos. La grisura ilumina más que la oscuridad.

responder
colores 24 noviembre 2009 - 8:29 AM

La cuadratura del circulo se esta aplicando sobre la clase trabajadora española.
 
 
Ahora se están sentando las bases para bajar los salarios………..porque !!!!!!!están intentando bajarnos los salarios!!!!!!
 
los sindicatos están colaborando en un sistema laboral tercermundista que prima sueldos bajos para los trabajadores y beneficios altos para los empleadores, basando la economía en la exportación y el sector servicios y el turismo…..su filosofía es….si queremos competir con china……tengamos a los trabajadores viviendo como chinos……..
 
saludos cordiales

responder
VivalaTierra 24 noviembre 2009 - 8:30 AM

Estados Unidos anunciará metas para reducir las emisiones de gases de invernadero antes de la cumbre sobre cambio climático en Copenhague el próximo mes, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca.
Se espera que la meta coincida con las cifras que está manejando ahora el Senado en un proyecto de ley que busca reducir entre 17% y 20% las emisiones de carbono de los niveles de 2005 para el año 2020.

Eso es mucho menos que el compromiso de la Unión Europea de recortar un 20% en ese mismo período, o hasta un 30% si se llega a un acuerdo global, y mucho menos que el 25% – 40% que los países en desarrollo están exigiendo.
Sin embargo, Saleemul Huq, un especialista en cambio climático del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIDE, por sus siglas en inglés), y quien trabaja muy estrechamente con varios países en desarrollo, dijo que esas naciones recibirán con buen ánimo la cifra que revele Obama, como un primer paso muy necesario.

ESO SI, Ni Obama ni el presidente chino, Hu Jintao, líderes de los dos países más contaminadores del mundo, han dicho si piensan asistir a la cumbre de Cpenhage.

responder
Rubén 24 noviembre 2009 - 8:31 AM

Buenos días a todos:

¿Alguien cree que realmente el FMI puede intervenir España para intentar arreglar lo que nosotros no somos capaces?.

Sería un fracaso a nivel nacional, eso está claro. Pero ¿no sería también un fracaso a nivel europeo?, ¿no se quedarían también en solfa las instituciones económicas europeas?.

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 8:31 AM responder
falandraixa 24 noviembre 2009 - 8:38 AM

Una gota más para el nuevo modelo económico:

Adrià tutelará la primera universidad de cocina
El Basque Culinary Center comenzará a construirse el próximo 9 de diciembre en San Sebastián
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091124/53830529501/adria-tutelara-la-primera-universidad-de-cocina.html 

responder
Otro más 24 noviembre 2009 - 8:38 AM

http://www.libertaddigital.com/nacional/detenidos-36-miembros-proetarras-de-segi-en-el-pais-vasco-y-navarra-1276377081/

¿Habeis visto en el telediario como los vecinos proetarras les vitorean a los detenidos mientras la guardia civil los va metiendo al furgón policial?
¿Por qué se permite la misma imagen en cada detención? Es eso libertad de expresión, o se trata de una clara apología del terrorismo? ¿Y si es así por qué nunca se hace nada?

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 8:40 AM

16 Podría ocurrir, como todo,  pero desde luego no a corto plazo porque el único motivo para que existiera esa excusa sería que entráramos en quiebra y necesitáramos su dinero y a cambio estuviéramos dsipuestos a asumir sus órdenes económicas…y desde luego como país no estamos cerca de una bancarrota.

responder
a 24 noviembre 2009 - 8:45 AM

El PIB de Alemania creció un 0,7% en el tercer trimestre, pero experimentó una contracción interanual del 4,7%. En el segundo trimestre, la economía alemana creció un 0,4% frente alos tres meses precedentes y había registrado una reducción interanual del 7%.

responder
colores 24 noviembre 2009 - 8:47 AM

Si pensáis que soy catastrófico………recomiendo que el documentalista saqueo de argentina y veréis como el proceso de empobrecimiento de la clase media y su desaparición, con políticos y sindicatos corruptos y una banca endeudada, primaron sus intereses sobre toda la sociedad argentina.

responder
hptkdodeporvida 24 noviembre 2009 - 8:47 AM

despues de este articulo… lo tengo claro..me voy a hacer pirata
alguno se enrola conmigo?
solo extorsionare hasta liquidar mi hipoteca..

responder
AntiObama 24 noviembre 2009 - 8:56 AM

EN EL ÚLTIMO AÑO
 
Uno de cada tres nuevos desempleados de la Unión Europea es español
 
El paro en la UE aumentó en 6,1 millones de personas entre la primavera de 2008 y septiembre de este año, hasta situarse en 22,1 millones de trabajadores. España aportó uno de cada tres de estos nuevos desempleados (32%), según el informe anual de empleo difundido por la Comisión Europea. »

responder
i 24 noviembre 2009 - 9:01 AM

 Bill Gross, el gestor del mayor fondo de bonos del mundo en PIMCO, ha incrementado su exposición a deuda estatal hasta el 63%, la mayor proporción desde julio de 2004, desde el 48% de septiembre. A cambio, se ha deshecho de deuda hipotecaria. Gross dijo la semana pasada que los riesgos de una nueva burbuja crecían por la decisión de la Fed de mantener tan bajos los tipos.

responder
OdioChina 24 noviembre 2009 - 9:03 AM

Peter Sorrentino, asesor de Huntington Asset Advisors, dice que el aluminio está demasiado caro, ya que se trata del elemento metálico más abundante del mundo y que con las reservas totales se podrían construir 69.000 Boeing 747. “Hay un suministro total y la demanda está todavía callada. Hay una desconexión entre el precio y la realidad”.

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 9:06 AM responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 9:09 AM

Otro buen negocio:

La histórica sede de Banco Sabadell en Paseo de Gracia de Barcelona vuelve a manos de la entidad financiera. Banco Sabadell se ha hecho con el cien por cien del edificio ubicado en el número 36 del paseo barcelonés, comprado en 2004 por la familia andorrana Reig por unos 15 millones de euros.
 
Banco Sabadell ha pagado ahora 20 veinte millones de euros.

Y además, ha perdido 5 años de cobro de alquiler…

responder
Otro más 24 noviembre 2009 - 9:11 AM responder
CARPANTA 24 noviembre 2009 - 9:16 AM

# 17Anónimo


Así que un espaldarazo a la economía sumergida, ¿?

Mira, si lo ves un chollazo, por 3000€ te meto tal paliza que te conceden, no una, sino 2 pensiones de gran invalidez. Y te dejaré algo sano para que además puedas desarrollar otro curro, aunque sea lamiendo sellos. A partir de ahí tú a disfrutar de tu chollazo y yo a disfrutar los 3000 eurillos.





responder
i 24 noviembre 2009 - 9:20 AM

Los precios industriales moderaron su caída en octubre y bajaron el 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se mantuvieron invariables respecto a septiembre. Según el Indice de Precios Industriales difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque sumaron diez meses de caídas, en octubre los precios industriales moderaron su descenso, ya que en septiembre bajaron el 5,4%. Las actividades que más influyeron en el descenso de los precios en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (24,1%9, la metalurgia (20,3%) y la industria de la alimentación (0,42%).

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 9:22 AM

“Otro más” sigue así que van a faltar negativos para tí.
Un saludo cordial,

responder
rebeca 24 noviembre 2009 - 9:23 AM

Gracias a 215,Anónimo, de ayer, que me respondió, no lo he visto hasta esta mañana.

Buenos días.

responder
En Paro 24 noviembre 2009 - 9:23 AM

¿Existe alguien, que a estas alturas del partido, se crea las previsiones del Gobierno?

Porque yo pongo la Tv o la radio y llevan 1 año con la misma cantinela, que ha empezado la Recuperación.
Y ha empezado la recuperación y cada mes sube el paro en 100.000 personas, la Construccion y el consumo no tiene signo de recuperarse y el turismo está de capa caída.

No sé de donde se sacan que ha comenzado la recuperación. Basta de mentir porfavor. Que los españoles somos tontos y arrogantes, pero hasta nosotros tenemos un límite.

No sé realmente si levantaremos cabeza, pero para mí la crisis empieza el 01 de enero de 2010, porque en Septiembre me fui a la calle, sin un duro de liquidación porque llevaba 4 años con contrato de obra y servicio, y será en esa fecha cuando no podré hacer frente a los pagos, de alquiler, suministros, etc…  Soy licenciado en económicas, y no me dan trabajo ni de camarero (los he solicitado).  ¿con que cara voy a volver a casa de mis padres?

Y tengo que seguir escuchando las paridas de estos inútiles…

responder
colores 24 noviembre 2009 - 9:27 AM

ser.

Te falta añadir que el líder multicultural con menciones al premio nobel de literatura, paz, goya y oscar a la mejor interpretativo en lengua hispana ( con mención especial en su papel ¿ crisis ..que crisis?) de la moncloa es Dios laico en la tierra  , con Leire pajin……. como maría de magdalena…..maría tere como la virgen….. y los doce apóstoles………en el papel especial de herodes Bibiana aido y de judas………..como invitado especial ……….

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 9:29 AM

# 35, En Paro Dice: “llevaba 4 años con contrato de obra y servicio”.
 
Señores, aquí tienen su tan cacareada necesaria flexibilidad laboral.
 
Suerte, 35, mi apoyo, que es lo único que puedo darte.

responder
FERNANDO 24 noviembre 2009 - 9:29 AM

Indudablemente estamos ante un gran negocio, solo hace falta ver este gráfico http://www.lucioniasesores.es y veremos como crece este negocio

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 9:33 AM

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de noviembre en 860,28 euros, 4,9% más que en el mismo mes de 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. a pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 758,88 euros, el 4,8% más que hace un año

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 9:51 AM

Burbuja.info está caido, ¿has vuelto a desenchufar el servidor para pasar la aspiradora? :D

responder
Tril 24 noviembre 2009 - 9:52 AM responder
i 24 noviembre 2009 - 9:53 AM

España será probablemente el país que se recupere de forma más lenta dentro de la Zona euro. Esta es una de las conclusiones del informe anual de Citigroup sobre las perspectivas de la economía y los mercados financieros para 2010. “Esperamos que la economía española registre tasas positivas de crecimiento en el cuarto trimestre de 2009, aunque éste será débil durante 2010 y 2011”, exponen los analistas de la firma. El desempleo será un lastre para la capacidad de gasto. La vivienda seguirá siendo un factor negativo para el crecimiento tanto en términos de actividad de la construcción y de adquisición de vivienda. Además, estiman que España volverá a crecer pero a un ritmo inferior al de año anteriores con una media del 1,5% por año, frente al 3,8% registrado entre 1999-2007.

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 9:54 AM

43 Algo pasa hoy con internet, mi blog también está caído  y una página en la que acabo de intentar entrar tambiéne stá caída…vamos, que no creo sea cosa de 1 sólo servidor.

responder
CARPANTA 24 noviembre 2009 - 9:56 AM

# 39Ser

Este es el fruto de la política social de tu líder y su defensa de los derechos de los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Ve tomando nota.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN LA ESPAÑA DE ZAPATERO

Uno de los hechos más intrínsicamente perversos, dentro del desastre económico, intelectual y social que Zapatero representa, es la patraña sobre la fortaleza de su política social, desmentida día a día por el incremento imparable de la desigualdad entre los españoles. El tema es ya tan extremo que la cruda realidad de cientos de miles de familias nos devuelve a las páginas más oscuras de nuestra historia, con 1,6 millones de parados  tirados en la cuneta, sin prestación ni subvención alguna; con los comedores de Cáritas desbordados e incapaces de atender ya a todos los necesitados; con miles de personas buscando cada noche comida en los cubos de la basura de los supermercados, o con situaciones como la que acaba de ocurrir en Alicante, donde se ha hecho un llamamiento para encontrar familias de acogida para 150 niños, a los que sus padres no pueden dar de comer.

Aparte de su sectarismo e incompetencia, este océano de injusticia en el reparto de la renta y la riqueza creadas, es la gran seña de identidad del socialismo español. Desde su distribución funcional -donde la “política social” de Zapatero ha dado un vuelco a la distribución primaria de la renta a favor del capital y en contra de los salarios- a la distribución personal -donde la “política de igualdad” de Zapatero ha conducido a que  en la época de las vacas gordas un 60% de las familias perdiera renta real-, o a la  distribución territorial -donde la “política de solidaridad” de Zapatero ha conducido a que las diferencias de renta entre las regiones se hayan incrementado en lugar de disminuir.

La distribución funcional: el desplome de las rentas del trabajo

La distribución funcional de la renta expresa la forma en que ésta se reparte entre el trabajo y el capital. A principios de los años 70, como consecuencia del espectacular crecimiento de  los años 60 y la creación de una poderosa clase media por el régimen del general Franco, la parte del trabajo en el PIB, según un estudio de la Comisión Europea, ascendía al 64% del total o al 67,9% sin impuestos indirectos, una situación que se hundiría rápidamente con el primer gobierno socialista a partir de 1982,  iniciándose un sesgo sin precedentes a favor de los beneficios empresariales.

Este fenómeno no ha sido exclusivo de España, pero sí ha sido aquí, bajo los gobiernos socialistas, donde la pérdida de riqueza relativa al PIB de los asalariados ha sido más acusada. Durante su primer gobierno, en la España del pelotazo según expresión de un ministro de Economía de la época, ésta se desplomaría hasta el 48,7% en 1996, cuando el ínclito Solbes dejó casi quebrado el país por primera vez. Durante el gobierno de Aznar la cifra se recuperaría algo, hasta  el 50,1% en 1999.

Finalmente,  en la España de Zapatero, la parte de los salarios en el PIB se hundiría de nuevo hasta el 46,6% en el primer trimestre 2008. A día de hoy la cifra es ya inferior al 46% porque, según el INE, las rentas salariales han crecido menos que las del capital desde esa fecha hasta el tercer trimestre 2009. ¿Y por qué el INE no deja de ocultar la realidad y en vez de porcentajes que no dicen nada, publica las cifras absolutas? En todo caso, se trata de la cifra más baja de participación de los salarios en la renta nacional desde que existen series estadísticas, y la más baja de toda la UE, donde la media se sitúa en el 53%, mientras los vendidos de UGT y CCOO no dicen ni pío.

La pérdida de participación de los salarios es más grave aún si tenemos en cuenta que, además, Zapatero ha situado aEspaña en el primer puesto de la UE en cuanto a desigualdades salariales, con un 60% de la población activa mileurista, y donde la presión fiscal sobre las rentas salariales es ya cuatro puntos superior a la media de la UE, mientras las grandes fortunas siguen exentas.

La distribución personal: el crecimiento imparable de la desigualdad

La distribución personal es la forma en la que las rentas de mercado y las transferencias se distribuyen entre la población. El primer indicador del grado de desequilibrio lo constituye el índice de Gini, que mide la concentración de riqueza, cuyo valor oscila entre cero y uno. Cuanto más bajo es el valor, más equitativa es la distribución, y viceversa. Cuando Zapatero llegó al poder el valor de este índice era de 0,307 y, en lugar de reducirse, ha crecido hasta 0,325 en 2008, lo que supone un empeoramiento del 5,86% en sus cinco primeros años de gobierno, una cifra enorme, y un 9% peor que la media europea, por no hablar de países como Dinamarca o Suecia cuyo índice es de 0,225.

Otra de los indicadores es la  curva de Lorenz , una forma gráfica de mostrar la distribución, dividiendo la población y la renta en décimas partes, ‘decilas’ en lenguaje estadístico, y teniendo en cuenta el  porcentaje de la renta total que recibe cada una, desde el 10% mas pobre al 10% más rico. Los resultados son sobrecogedores. Entre 2003 y 2007, los años de las vacas gordas, las seis primeras decilas, el 60% de la población, había perdido renta real y, de las cuatro siguientes, la que más gana es la del 10% más rico de la población, que se apropia ya de más del 31% de la riqueza. Pero si la concentración la medimos sobre la riqueza financiera, el resultado es espectacular: el 10% más rico de la población se apropia del 70% de la riqueza. No en vano en estos años, España encabezaba el ranking mundial en incremento del número de millonarios.

Pero además si con las cifras 2007 calculamos lo que los economistas denominan “ratio de desigualdad”, que mide la relación la relación de la renta que está en manos del 20% de las familias más ricas y lo que está en manos  del 20% más pobre, este ratio había pasado de 5,1 veces en 2004 a 5,4 veces en 2.007,  frente a una media de 4,8 para la UE-15, y de 4,2 para los  países centrales, es decir el “ratio de desigualdad” en la España de Zapatero es un 12,5% más alto que la media de la UE-15 y un 28,6% superior que la media de los países centrales hacia los que supuestamente pretendemos converger, lo que representa una diferencia de desigualdad tremenda. Y lo que es peor: mientras este ratio se ha elevado en España, se ha reducido en Europa.

La distribución territorial: la vuelta de las dos Españas

Uno de los mitos más extendidos entre los políticos de uno y otro signo es que el Estado de las Autonomías ha reducido las diferencias de renta “per cápita” entre las regiones españolas. Así lo expondría Zapatero hace unos meses en el debate del Estado de la Nación. Nada más lejos de la realidad. La desigualdad territorial se mide con el número de CCAA cuya renta “per capita” supera la media nacional y con las que tiene una renta un 90% inferior a la media.  En 1975, cuando aún no existían autonomías había 11 regiones o CCAA que superaban la media  nacional y hoy, 33 años después, éstas se han reducido a ocho; mientras que el número de CCAA con renta  inferior al 90% de la media ha pasado de solo seis en 1975 a ocho en 2008.

Y la desigualdad está empeorando con la crisis. Mientras Navarra y País Vasco, gracias a un régimen fiscal demencial, que les permite pagar ocho veces menos de lo que les corresponde han salido de la crisis, Andalucía, Extremadura, Canarias -que votó a favor de blindar el expolio vasco-, Aragón, y otras, siguen cayendo al -4% oficial, y Cataluña, donde la incompetencia, el despilfarro y la persecución lingüística, han batido todos los “records”, ostenta el farolillo rojo con una caída del -4,7% oficial. Es decir, el modelo autonómico no sólo es que sea económicamente inviable  e intrínsicamente corrupto, es que además ha empeorado significativamente la distribución de la renta entre las regiones, que no están convergiendo sino divergiendo: es la vuelta de las dos Españas.

Todo lo expuesto no son juicios de valor, son hechos cuantificables, que por cierto demuestran la falsedad de que el socialismo sea el reparto igualitario de la miseria. En el socialismo español de reparto igualitario nada, con Zapatero los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, junto con una casta política parasitaria, que sigue despilfarrando como si no hubiera crisis  expoliándonos  sin contemplaciones.

R.C.

responder
YOYO 24 noviembre 2009 - 9:56 AM

…Y hoy vamos de piratas!!

Pues habrá ponerse un parche en el ojo, atarnos un pañuelo a la cabeza, pegarnos al brazo el cuchillo de trinchar el pavo y sacar a pasear al periquito en nuestro hombro.

responder
colores 24 noviembre 2009 - 9:59 AM

El líder multicultural , con mirada rallando la santidad y voz preclara…con sus habituales destellos de genialidad……..anuncio en el fin de semana que ”ya no tenemos crisis” uffffff que tranquilidad….ya no tenemos que preocuparnos. ser guida mente cantando la internacional ….salieron todos de procesión a trasladar a todos los incrédulos catastrofistas , la nueva buena……..continuaremos informando………….
saludos cordiales

responder
hipotecaohastalamedula 24 noviembre 2009 - 10:01 AM

A todo esto y hablando de piratas….
El super mitín de Zapatero del fin de semana…. va a pagar derechos de autor a la SGAE??
Porque ya que estos otros “piratas” le piden rescate hasta a la tuna por cantar, me imagino que le habrá pasado la gorra a ZP y compañía no??
Bueno, estaba siendo irónico, estoy seguro de que no pagaron ni pagarán un duro por ese impuesto que tenemos que pagar todos los españoles por ser “piratas” desde que nos levantamos, pero ellos no… que ellos son diferentes… Ellos están por encima de la crisis y derechos de autor…

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 10:03 AM

Pues si, algo pasa en internet, tambien habrá afectado a diarrea digital, porque hay que ver la de fachorros que hay esta mañana por aquí.

responder
PEPE CARRASCAL 24 noviembre 2009 - 10:05 AM

Sobre la pirateria Somalí me gustaria decir varias cosas:
1ª-Al principio los medios y el Gobierno pretendian pintar a los piratas
Somalies poco menos que como a Robind hood,siendo mucho más
grave para ellos bajarse una película descatalogada de internet o una
canción o fumarse un cigarrillo en un bar o local de la administración.
Desde el principio tenian la intención de pagar y en vez de defender
los intereses económicos del país defendian a los piratas que esos
si que lo son de verdad y más valdria que los persiguieran con tanto
ahinco como a los fumadores,los que disfrutan de la velocidad en
rectas con buena visibilidad y por supuesto la dichosa pirateria
de internet.
2ª-Nunca hubiera ocurrido el dichoso secuestro si el Gobierno
hubiera hecho lo que tenia que hacer.Poner protección a los atuneros
pero por egoismo propio no lo han hecho.Quiero decir a todo el
mundo el porqué.Son dos razones.La primera es que se negaban
a poner soldados porque lo que pretendian es que un amigo suyo
de la alta jerarquia de la empresa socialista de seguridad SEGUR-
IBÉRICA se haga con el contrato de seguridad de los atuneros,
como así ha sido.La segunda es porque si ponen soldados y por
lo que sea matan a un solo pirata somalí,Zapatero como comandante
en jefe,ya perdería la posibilidad de que el año que viene le den
el premio nobel de la paz.Es preferible que maten o torturen a los
marineros antes de perder el ansiado premio.
3ª-Una vez secuestrado el atunero por la ineficacia e ineptitup
del gobierno,la solución desde luego podria haber sido otra
que no pagar el rescate.Una simple acción encubierta por la
noche de un comando de fuerzas especiales se hace con el
barco en un pis pas,pero claro,¡fíjate que matan a un asqueroso
hi. pu. de pirata somali!.Unos tiarones bien entrenados seguro
que pueden con unos tipejos flaquchos,drogados y mal entrenados
piratas.

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 10:06 AM

Pues hablando de piratas, el otro día mi hija sufrió un shock al ver en un periódico en portada la palabra PIRATA y me preguntó asombrada por qué salía eso en el periódico, se lo medio expliqué y se quedó a cuadros, ni por un momento se había creído que los piratas pudieran existir en la realidad y al llegar a casa me preguntó qué pasaría si aparecía un tiranosaurius Rex por la calle y aunque le expliqué que ya no existen no se quedó muy convencida…si existen los piratas, ¿por qué no los dinosaurios?
Y tampoco se cree que no existan los fantasmas…en menudo lío me han metido los somalíes.

responder
efe 24 noviembre 2009 - 10:10 AM responder
Grajo 24 noviembre 2009 - 10:11 AM

buuuufffff….ha subido.

Ya lo dije,esto va para arrriba nenes!! de aqui a bien poco habra habra un autentico tsunami hipotecario que hara subir y subir el  Uribor como la espuma (de poliuretano).

Id preparando el dinerito que teneis en el calcetin y bajo la baldosa!! que se va a poner la cosa muy calentita!!.

Ah,y dadle las gracias a ZP,votantes socialistas,por habernos traido al mas absoluto caos.

En fin,mas adelante otro nuevo capitulo del grajo.Y que viva Federico Jimenez Losantos!!!!

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 10:15 AM

Mrc, si lo de la reforma laboral es un cuento chino. En realidad si algo habria que cambiar es reducir la cantidad de contratos que hay.

Porque desde contratos de obra y servicios, o de acumulación de faenas, pasando por los de ETT de 1/2 dia a una semana (cada viernes me tocaba por la tarde, despues de salir del curro, pasarme por la ETT a firmar el contrato de la semana siguiente) hasta los becarios que por 4 duros (o incluso gratis en algunos casos) hacian el trabajo de otras personas (en mi empresa todos los becarios que hemos tenido hansido a traves de la Universitat de Barcelona y cobrando mejor que en la mayoria de empresas, habia algunas que es que era ya de vergüenza).

Cunado hace años tuvimos que contratar a un trabajador nos dieron un “amplio abanico” de posibilidades.

Pero una de las mejores es hacer al trabajo fijo, si lo tienes claro, evidentemente, ya que recibias subvenciones del estado.

Claro ahora las empresas se quejan de “la falta de flexibilidad”, pero no conozco a ninguna que quiera devolver las subvenciones o “deducciones” (esto lo explica mejor Maño H2O) recibidas a los largo de estos años.  

Tienen un morro que se lo pisan.

responder
a 24 noviembre 2009 - 10:15 AM

Indicador de confianza empresarial del instituto alemán IFO da los siguientes resultados.

Clima de negocios pasa de 92 a 93,9 cuando se esperaba 92,5.

Condiciones actuales pasa de 87,4 a 89,1 cuando se esperaba 88.

Expectativas 98,9 cuando se esperaba 97,2.

Como vemos claramente una buena cifra que sigue hablando de recuperación

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 10:20 AM

Refrán castellano: Cuando el Grajo vuela bajo hace un frío del carajo.
 
Que cada uno lo aplique como crea conveniente al caso.

responder
b 24 noviembre 2009 - 10:21 AM

El consejero delegado interino de General Motors (GM) ha afirmado que la compañía tiene previsto recortar entre 9.000 y 9.500 puestos de trabajo en Opel en Europa.

responder
S-pain 24 noviembre 2009 - 10:26 AM

#61 Mrc

Pero es que El Grajo del foro no llega ni a mosca cojonera… y me da que es un multinick.

Por cierto, impagables las declaraciones de ZP diciendo que se está empezando a recuperar España económicamente…este tipo nos ha tomado por tontos muy tontos o es que ve que las encuestas del CIS lo mandan a la oposición por goleada, a pesar de la penosa labor del PP como partido opositor.

responder
Leónidas 24 noviembre 2009 - 10:26 AM

# 21, colores

España es la futura Argentina.

Caos normativo: Leyes (Directivas) de la UE, 1 parlamento nacional, 17 parlamentos, y sus leyes respectivas y contradictorias. También normas municipales y de la comunidad de vecinos… y todo el mundo hace lo que quiere.

Y pensiones para todos.
Y subvenciones y condonación de deuda para los pobres.(A Evo Morarles que tiene petroleo y superavit. Ya nos prestará)

Pobres vamos a ser nosotros.

Hace unos días se hablaba en este foro de las deudas de vecinos en comunidades de propietarios.

¿Quién le condonaría la deuda a un vecino?  ¿Alguien de izquierdas lo haría? Si la respuesta es sí, te felicito. Actuas conforme a tus principios.

Si la respuesta es no, piensa a quién votarás las próximas elecciones.

Otra comparación. Si sacas buenas notas ¿aceptarías que te hicieran la media con el que suspende y no da palo al agua?

¿No? ¿Por qué? Porque tú te esfuerzas por lo que consigues.

Estas opiniones son poco matizadas, pero las cosas se entienden blanco sobre negro.

La redistribución moderada de la riqueza, o la solidaridad con ciertos límites es admisible porque somos personas y no animales. Y la cooperación nos permite acometer empresas mayores que en solitario. Pero vivir de gorra, nos empobrece a todos.

Me gustaría escribir más pero me tengo que ir a trabajar.

Saludos.

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 10:28 AM

# 59, Te cuento el mío. Yo tengo “indefinido para que porculeeis a recién licenciados que si no no los contrata nadie”. El nombre en realidad es distinto, pero porque ese quedaba feo.
 
Es indefinido pero tiene 33 días por año en vez de 45. Y si me hubiesen despedido en los primeros 3 años de contrato, con la subvención por hacerlo sobrepasaban esos 3 años.
 
Así, yo estuve en prácticas un año, en prácticas 6 meses (sí, sí, lo acortaron), en prácticas 6 meses. Cubiertos esos dos años ya no podían hacerme en prácticas, pero como hacía menos de dos años de la licenciatura (la renovación se hizo convenientemente antes del fin del contrato) el indefinido de arriba, con lo que tenían otro año más para despido de gratis.
 
Y 10 años después sigo teniendo sólo 33 días, porque eso es para siempre jamás.

responder
S-pain 24 noviembre 2009 - 10:33 AM

Una de fútbol, para relajar la mañana.
¿Quedará el Barça eliminado de la Champions?
Pulgar arriba:
Pulgar abajo: NO

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 10:34 AM

Pepe carrascal ¿tu te has fumado algo raro hoy, verdad?

¿qué el estado tiene que financiar la seguridad de una empresa privada? ¿se lo hacemos a todas?

Que guuuaaaayyyyyyy, yo me pido para mi almacen un tanque y uno de esos aviones que despegan para arriba. Ademas chatarrero que vea pim, pam, pum, cañonazo en tooos los morros (medidas preventivas, que tengo mucho hierro).

Bien, limpiaos las orejas porque ya me estoy cansando de decir siempre lo mismo:

– En la mineria desde siempre, cuando una empresa minera se traslada a una zona, llamemosla complicada o del tercer mundo, prepara una parte de dinero, llamemoslos “fondos reservados” para repartir en la zona:

– Sobornos administración local (a los cargos de más arriba se les lleva a la sede o al yate del presi de la empresa y se llega a un acuerdo externo)
– Sobornos ejercito (te aseguran que asi ellos no te atacaran “por error”).
– Pago de “peaje” a guerrillas locales, mafias o bandas tribales de la zona.
– Para compensar se contrata “mano de obra barata” de la zona, generalmente suministrada por algunos de los que ya han cobrado más arriba.

Si te sales los números, pues perfecto a explotar se ha dicho (por ejemplo en Europa occidental a una mina solo la crujida para restauración  medio ambiental le sale ya más caro que uno de estos paises, donde tirar la mierda es gratis) y con total seguridad, ya que para eso pagas.

Pues que los armadores, de su bolsillo, paguen a las mafias locales para que no les asalten ¿por qué no lo hacen?

Porque para el armador es más barato correr el riesgo y si un dia te apresan, pues que pague el seguro.
 
y el último que apague la luz

PD: Por cierto os recuerdo que SI que hay barcos del ejercito en la zona, bajo la tutela de la unión europea, pero claro si el beneficio compensa el riesgo, pues hala a darse una vuelta por fuera de la zona “de seguridad”.

responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 10:35 AM

# 59, y esto es todo
 
La verdad es que cuando alguien entra a trabajar en una empresa, no creo que lo haga mejor o peor en función del tipo de contrato que tenga. Mas bien por la experiencia, por la formación que trae y la que se le proporciona dentro de esa empresa, por el clima laboral con el que se encuentra, etc.
 
Ahora te puedes encontrar: contrato en prácticas, para la formación, eventual por las circunstancias de la producción, obra o servicio, sustitución o relevo, indefinido……y un largísimo etcétera.
 
Para mi solo debería existir un modelo de contrato (llámale como quieras) en el que se determina el trabajo a realizar, la categoría profesional y el salario a percibir.
 
Ese contrato debería ser siempre indefinido (que como su propio nombre indica, se sabe cuando empieza pero no cuando acaba) (lo digo porque mucha gente confunde indefinido con perpetuo).
 
Se debería establecer un plazo de preaviso para su finalización, las causas que dan lugar a su finalización, y una cuantía de indemnización.
 
Lo demás sobra.
 
Y estoy de acuerdo con establecer bonificación en las cuotas de Seguridad Social por la contratación de determinados colectivos. Por el contrario estoy totalmente en contra de abonar subvenciones por contratar.
 
Si alguno se pregunta por como resolver la necesidad de contratar a alguien, por ejemplo para un día o para una semana, porque ese es el tiempo para el que se le necesita; y no entrar en contradicción con lo que digo del carácter indefinido. Eso también está inventado: junto al contrato se entrega el preaviso de su finalización.
 
Un cordial saludo.

responder
i 24 noviembre 2009 - 10:53 AM

Los analistas de Citigroup han elevado su previsión de la tasa de desempleo en la primera mitad del 2010 hasta el 10,5 % frente al 10,2 % actual. También, como señala el estratega para España del banco, José Luis Martínez, han retrasado la expectativa de subida de tipos, ahora hasta el tercero o cuarto trimestre del próximo año por la Fed y apenas hasta el 1,0 % a final de año. En el caso del BCE, creen que no los subirá hasta 2011

responder
Liberal 24 noviembre 2009 - 10:55 AM

Por tercera vez desde el domingo, el presidente Zapatero insiste en que España saldrá de la recesión este mismo año o a comienzos de 2010. Como justificación parcial para ser el último país europeo en recuperarse, dice que también fue el último al que le afectó la crisis, “después que Alemania, por ejemplo”. Es una de las respuestas, muchas de ellas jugosas y hasta sorprendentes, de Zapatero al semanario Der Spiegel en vísperas de su reunión el miércoles con la canciller Angela Merkel y un mes antes de asumir la presidencia semestral de la Unión Europea.
Sorprendente es su reacción cuando la revista le pregunta si cree que la nueva Europa del Tratado de Lisboa, con un presidente y una superministra de Exteriores, puede jugar en la misma Liga que Estados Unidos y China. Contestación: “Nosotros ya jugamos en Primera División. La UE es una destacada potencia económica y comercial en el mundo. La cuestión ahora es si somos los mejores de esta Liga. Podemos ganarla. Ya somos los primeros en términos de valores democráticos. Ahora debemos crear los cimientos para llegar a ser los líderes en innovación y creatividad”.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 10:56 AM

Pues eso Maño, que las grandes empresas mientras las cosa han ido funcionando bien “para ellas” no he visto quejas, ni peticiones para “una reforma laboral”.

Que no engañen, jugarón dentro de unas normas que le interesaban ene se momento, ahora ya no les interesan debido a la crisis y piden que las cambien para que els vuelvan a favorecer. 

Pero eso de estrujarse el coco para ser más competitivo, pues de eso nada de nada..

Nosotros le estamos dando “al coco” y estamos buscando  nuevos campos para hacer viable el negocio (aviso para navegantes la obra pública se “esta congelando”), estamos sembrando para poder recoger mañana y cuando la crisis empieze a repuntar “tener la locomotora totlamente afinada y cargada de combustible, para salir lanzados hacia arriba”.

responder
Liberal 24 noviembre 2009 - 10:57 AM

Más:

Sobre la piratería contra los pesqueros, Zapatero reconoce implícitamente que la Operación Atalanta de la UE no es del todo eficaz y agrega: “Debemos lanzar nuevas operaciones contra los piratas”. Puntualiza que el fenómeno “tiene mucho que ver con la situación en sus países” y cree que la ONU debe involucrarse y sugerir soluciones y que los europeos pueden ayudar decisivamente. Acepta que hay que mejorar la seguridad de los barcos, “pero también en tierra”. Y apunta: “Hay que localizar las bases de los piratas”, de ahí el plan para entrenar a soldados somalíes.
En cuanto a Afganistán, Zapatero afirma que no es un problema exclusivo de EEUU, sino que “nos afecta a todos” porque “es un país donde se esconden los islamistas radicales que amenazan al mundo entero”.
Para el presidente español, “el Tratado de Lisboa debe dar a Europa energías renovadas”. Añade: “La nueva etapa empieza con tres objetivos principales. Nuestra política económica debe ser más eficiente. Europa debe jugar un papel mucho más activo y más importante en el mundo. Y finalmente, Europa debe ser un mejor campeón de los derechos civiles y de una política de igualdad”. Su visión: “Los europeos creemos en Europa. Es la región con el mayor nivel de vida del mundo y la que tiene libertades más amplias para sus ciudadanos. En otras palabras, Europa tiene poder. Pero la Unión Europea y sus instituciones políticas necesitan urgentemente un nuevo dinamismo”.
A este efecto, anuncia que durante la presidencia española se pondrá en marcha el nuevo Servicio Diplomático Europeo, con funcionarios de todos los países y oficinas también en todos ellos. Y promete que hará lo necesario para que Catherine Ashton, la superministra, reciba el apoyo unánime de todos los Gobiernos en su trabajo.

responder
PEPE CARRASCAL 24 noviembre 2009 - 11:01 AM

Para 68:
Yo no fumo nada y menos porros,quizá tú sí ya que dices
que yo digo que el Estado debe financiar la seguridad a los
atuneros,cosa que yo no he mencionado y además estoy tan
en contra de ello como tü.
Lo que yo he dicho es que la contrata de Seguridad se la han
dado a un amigo suyo socialista y que es más que seguro que
del dinero cobrado por dicha empresa el Gobierno va a chupar
en negro.Porque aquí hay más mafia que en Italia.

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 11:04 AM

Un off topic:

Ha salido un libro que vincula a Samaranch con el KGB…

de momento sólo he encontrado el vínculo en inglés
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/6638561/Former-Olympics-chief-Juan-Antonio-Samaranch-linked-to-KGB-book-claims.html 

responder
S-pain 24 noviembre 2009 - 11:04 AM

#74 Liberal
Retiro lo dicho. Con esas declaraciones de ZP, seguro que en España salimos de la crisis dos años más tarde y bien sodomizados. ¿Recuerdan cuando  dijo que “en materia terrorista estamos mejor que hace un año”?

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 11:13 AM

Pepe Carrascal.

78 “quizá tú sí ya que dices
que yo digo que el Estado debe financiar la seguridad a los
atuneros,cosa que yo no he mencionado y además estoy tan
en contra de ello como tü.”

55 “Nunca hubiera ocurrido el dichoso secuestro si el Gobierno
hubiera hecho lo que tenia que hacer.Poner protección a los atuneros pero por egoismo propio no lo han hecho.”

¿cómo era el refran “donde dije “digo”, dije “diego”” o algo por el estilo?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 11:14 AM

1,231

-0,162%

responder
i 24 noviembre 2009 - 11:18 AM

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó hoy que las cajas volverán a sus niveles habituales de beneficio en tres años, dado que probablemente el año que viene y el siguiente las ganancias se reducirán. En una entrevista en Antena 3, Quintás criticó que España no tenga todavía una Ley de Cajas adecuada, pese a que tanto la CECA como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo han pedido insistentemente. A este respecto, consideró que la actual Ley de Cajas tiene defectos que se conocen desde hace tres años, según el informe oficial del FMI que tiene el Gobierno español, y al que no ha hecho apenas caso.

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 11:19 AM

#85 Bajó . Cuando el grajo vuela etc, etc.

responder
colores 24 noviembre 2009 - 11:21 AM

Encuesta.
¿Quien fuma porros?
si -positivo
no- negativo

responder
efe 24 noviembre 2009 - 11:24 AM

Un síntoma más de lo que está pasando:
Zara nunca cerró tantas tiendas como en 2009

responder
i 24 noviembre 2009 - 11:24 AM

El comisario europeo de Asuntos Europeos, Joaquín Almunia, instó hoy al sector financiero a preparar el fin de los dispositivos de ayuda masiva del sector público, y manifestó su preocupación por la situación del mercado del crédito, que aún no se ha restablecido, y que debe sustentar la recuperación económica. Esta es mi principal preocupación, subrayó Almunia en París donde participa en una conferencia sobre el futuro de la banca, organizada por el semanario británico The Economist. Recordó que por ahora en la zona del euro el crecimiento del crédito es cero, y que aunque ese comportamiento se debe en parte a la ausencia de demanda, también tenemos que reconocer que la sostenibilidad de la recuperación del sistema financiero debe reforzarse.

responder
b 24 noviembre 2009 - 11:25 AM

Los pedidos a la industria continuaron aumentando en septiembre en comparación con el mes precedente tanto en los países del euro, un 1,5%, como en el conjunto de la Unión Europea (UE), un 1,7%, mientras que en España volvieron a caer, el 1,2%.

responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 11:26 AM

Colores.

¡Anda que!…. je, je…. parece que hoy estamos todos un poco “fumaos”…..

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 11:31 AM

Unos datos reveladores:

El 60% de los españoles considera que el momento actual es bueno para comprar una propiedad inmobiliaria, según la encuesta sobre economías domésticas en Europa de Janus Capital.

Sin embargo, un 87% de los encuestados españoles considera difícil obtener un préstamo para poder adquirir dicha propiedad.

Por otro lado, un 49%, afirma que tiene problemas para afrontar los pagos sobre sus préstamos e hipotecas, frente al 24% de la media europea.

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 11:32 AM

# 4, Maño H20
Lo del ruso estaba bien, pero no representa algo real
Ten en cuenta que el dinero representa la riqueza en bienes, por eso cuando hay más bienes que dinero hay deflación y cuando hay mas dinero que bienes hay inflación.
 
Ese dinero en la taberna de los somalies lo unico que puede acarrear es lo mismo que hace 500 años acarreó en Sevilla los barcos atestados de oro ¡¡¡¡¡¡inflación a muerte!!!!!!!!!!!
 
En esa sociedad falta el dinero del que hizo la casa, fabrico los electrodomesticos, del que importa, del que exporta, etc.
 
Sólo se plantea, a mi juicio, un escenario de falta de liquidez como el que vive la construcción, donde todo el mundo construia y hacia las cosas “apalancandose” (Sin dinero) y ahora tienen que sufrir un periodo de desapalancamiento y lo que viene adecir es que si se inyecta dinero, todo el mundo se salva.
 
Pero no es cierto, porque eso no se produce de forma natural, si no que, ese desapalancamiento consiste en que si alguien viene con dinero a comprar una casa no empieza a cobrar el pintor, el electricista, etc, si no que el que cobra, se lo guarda y no paga, y el que no cobra quiebra y deja tirados a los demás.

responder
Juventud 24 noviembre 2009 - 11:32 AM

¿Nadie se ha dado cuenta que el título del artículo está mal?

¿Somaila?

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 11:35 AM

# 98, Juventud también hay una demanada, pero vamos.

responder
guiri 24 noviembre 2009 - 11:38 AM

Banks drag Nikkei to four-month closing low

Japan’s stock average falters as banking shares were sold on persistent worries that more financial firms would tap the market for equity financing and as a stronger yen hurt shares of exporters
http://link.ft.com/r/J0VG55/2BMB3/6ZY0N/0G6LX3/DZ7KZ/1G/h

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 11:39 AM

98 Pues no, va a ser verdad que estamos todos fumaos

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 11:42 AM

# 17, Anónimo
Eso no es nada nuevo.  La invalidez de mas de un 33% menos de un 65% es objeto de pensión legalmente, si tienes +5 años cotizados en los ultimos diez (para la mayoria de los casos), salvo accidente laboral o enfermedad profesional.
 
La invalidez de menos de un 33% son lesiones permanentes no invalidantes y no hay ninguna pension.
 
La invalidez de más de un 33% y menos de un 65% es invalidez TOTAL y no permite realizar el trabajo habitual, por ejemplo, un camionero que queda ciego.
Pero ese ciego si que puede vender cupones.   Nos guste o no, ese hombre tiene derecho a es pensión en base a su cotización y tiene derecho a trabajar en algo que no sea su profesion habitual.
Y es pensionista y tiene preferencia, por su invalidez, para acceder al empleo publico, recibe subvenciones, etc

responder
i 24 noviembre 2009 - 11:45 AM

Al menos dos grandes marcas automovilísticas hubieran desaparecido en Europa a consecuencia de la actual crisis si los respectivos gobiernos no hubieran puesto en marcha planes de ayuda para incentivar la compra de vehículos, según ha afirmado hoy el presidente de Ford España, José Manuel Machado

responder
Adri 24 noviembre 2009 - 11:47 AM

92, efe

A lo mejor es porque hasta ahora no había cinco tiendas de la misma marca en 100 metros de calle.

responder
guiri 24 noviembre 2009 - 11:47 AM responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 11:49 AM responder
Ex-pañoleitor 24 noviembre 2009 - 11:52 AM

Como ha dicho un oyente argentino de Fede esta mañana (Y estos argentinos sí que saben un rato largo de como se arruina un país hasta la bancarrota):

Ahora comprendo lo de Zetapé y su economía sos-tenible, “Zapatero, boludo, vos sí que SOS TEMIBLE!”

Me temo que no nos salva la Macarena.

responder
bender 24 noviembre 2009 - 11:53 AM

Ni un euro mas para africa!!!!!! Esto nos pasa por buenos y por tontos.

responder
PEPE CARRASCAL 24 noviembre 2009 - 11:56 AM

Para 83:
No me gusta entrar en polémicas y menos aquí.Cada uno es libre
de pensar lo que quiera y yo respeto todas las opiniones incluso
la tuya.Pero no me gusta que me malinterpreten.Insisto en decir
que el Estado deberia haber puesto protección a los atuneros mucho
antes de lo que lo ha hecho,pero eso no significa que el Estado deba
pagar esa protección.Que la paguen los atuneros pero que pongan
protección.Aquí yo no he hablado de quien tiene que pagar,sino
de que lo que no puede ser es estar dudando de la legalidad de
poner soldados cuando deberian haberse preocupado de la legalidad
de un secuestro por parte de unos delincuentes sádicos que van
a emplear el dinero en mejores barcos y armas para seguir en
el negocio del secuestro.Que un Estado permita y fomente eso es
para preocuparse y pensar sino serán ellos más delincuentes que
los piratas.Francia puso soldados casi desde el principio y a nadie
se le ha ocurrido entrar en polémicas idiotas de si eso es legal
o ilegal.Lo que es ilegal es dedicarse al secuestro y punto.

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 11:56 AM

# 69, Maño H20
Lo que dices esta bien planteado, pero para los contratos de interinidad p.ej la indemnizacion es de 8 dias al año y para el indefinido es de 45 dias/año.
 
Yo si fuera empresario intentaria colar todos los contratos como sustituciones y solo pagaría 8 dias por año cuando quisiera echar a alguien.
 
Yo creo que lo que planteas es posible, pero tiene que ser algo más profundo y con sistemas de control.
 
En la actualidad, si alguien tiene contrato de interinidad porque sustituye a un trabajador enfermo y el trabajador enfermo se dá de alta y tu sigues de alta, tu contrato pasa a ser AUTOMATICAMENTE indefinido, pués desde ese momento hay fraude de ley.

Para ello, por supuesto, en ese contrato que firmaste hay obligacion de decir el trabajador al que sustituyes.

responder
para En Paro 24 noviembre 2009 - 12:00 PM

No sé si será tu caso pero es posible que tu contrato temporal estuviese ‘en fraude de ley’:

Por si aún puedes reclamar la indemnización te dejo este enlace:
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/los-contratos-temporales-en-fraude-de.html

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 12:02 PM

# 74, Liberal
Las mentiras hay que repetirlas muchas veces para que parezcan verdad.
 
Veo que a nadie le sorprende que diga eso y a la vez diga que lo que no sabe es cuando se recuperaran las cifras de paro.

responder
i 24 noviembre 2009 - 12:02 PM

Japan Airlines (JAL), la mayor aerolínea de Asia, anunció hoy que se ha asegurado préstamos puente del estatal Banco de Desarrollo de Japón por unos 100.000 millones de yenes (755 millones de euros), que le permitirán seguir operando. La primera línea aérea japonesa, inmersa en una crisis sin precedentes, estaba pendiente desde hace semanas de recibir nuevos préstamos de ese banco, su mayor acreedor, a los que finalmente dio hoy su autorización el Gobierno, informó la agencia local Kyodo. Esos créditos le permitirán garantizar ahora su supervivencia a la espera de un plan de reestructuración a más largo plazo, a través de una entidad estatal japonesa que se ocupará de vigilar el proceso y que previsiblemente anunciará su decisión en enero, según Kyodo.

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 12:09 PM responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 12:14 PM

# 110, rcalber
 
Hola.
 
Redacté rápido porque voy muy liado. Y además lo he dicho todo de forma demasiado resumida.
 
Entiendo que se deberían unificar las indemnizaciones para ese único contrato y que se deberían formular de forma progresiva en función de la duración real que tenga el contrato, una vez que se procede a su extinción.
 
Además, como es lógico, debería consignarse si la prestación de trabajo es a jornada completa o a tiempo parcial.
 
Por lo demás, repito que no veo ningún problema a que existiera ese modelo único de contrato.
 
Saludos.

responder
tron 24 noviembre 2009 - 12:18 PM

El articulo lo deja claro, la pirateria es un negocio, no una cruzada comtra la expoliacion pesquera ni una justa reaccion de pobres oprimidos.

Que diferencia hay entre Somalia 2009 y Argel 1816 ? Pues que Argel pudo lucrarse con la pirateria durante 200 años, antes de que Europa se hartase, se pusiera de acuerdo y destruyese la base pirata.

La pirateria es negocio hoy como hace 200 o 500 años, la solución es la misma hoy que entonces. 

No se puede “reconstruir” un pais en el que la casi única, mayor y más rápida fuente de ingresos es la pirateria, no se puede convencer a nadie de que trabaje en un huerto si gana 1000 veces mas asaltando caminos.

Solo haciendo que la pirateria sea un “mal negocio”, es decir que el riesgo sea inasumible por parte de los piratas y sus financieros, puede detenersela. Después habrá llegado el momento de “reconstruir” Somalia en la medida que sea posible y ello es economicamente menos oneroso que una constante actución militar en la zona.

Por lo tanto cuanto antes tengan lugar una serie de acciones militares encaminadas a destruir las infraestructuras piratas y causar el máximo número posible de bajas (contabilizando capturas, heridos y muertos) entre los piratas, antes se podrán solucionar los problema Somalí, tanto el de  la piratería como los de la población civil.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 12:18 PM

Carrascal ¿alguien ha prohibido a los atuneros llevar seguridad privada?

Yo me creo que no. Lo que critico es que tanto España como Europa esten gastando dinero público en proteger a una empresa privada (al final los que van de seguridad en los barcos una parte la va a pagar la administración).

Os olvidais que esto es un negocio, puro y duro, es “libre mercado” para lo bueno y para lo malo.

Los armadores se estan foooorrrrraaaannnnndooooooo literalmente en esa zona.

Seamos serios, por favor, hay que tener un poco de cordura y no sacar la cosas de sitio.

Evidentemente los piratas son los delicuentes, pero lo que no puede ser es que se gasten más esfuerzos publicos en detener a unos delicuentes en Somalia por el interes de unos pocos, que en detener a los delicuentes que hay en España que seria en el interes de muchos.  

Es como si en cada Urbanización en el quinto co.. o Masia apartada o cortijo, o caserio, o…….se tuviese que trasladar una patrulla del ejercito para hacer guardia. Al final todos pediriamos tener un par de escoltas “para nuestra seguridad”.

Yo te aseguro que hay muchos barrios de barna y alrededores que como lleves pintas de guiri sales bien escaldado ¿les ponemos a los turistas un urbano a cada uno? ¿sabes lo que hacen en muchos “operadores turisticos”? y les marcan “los puntos” negros, donde mejor que no se metan .

En Barna ciudad hay varios, como las Ramblas, el Raval, etc…No hace falta irte a somalia para ver delincuentes, ademas aqui salen por la tele todos los dias.

responder
b 24 noviembre 2009 - 12:19 PM

La demanda de energía eléctrica cerrará 2009 con una caída superior al 4 por ciento, según el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, que explicó que las altas temperaturas impiden que los últimos meses del año registren tasas positivas como se preveía.

responder
Liberal 24 noviembre 2009 - 12:23 PM

Yo es que no entiendo para qué sirve la OTAN: Si hay delincuentes cometiendo delitos contra ciudadanos miembros, que actúen.

responder
S-pain 24 noviembre 2009 - 12:26 PM

Expañoleitor: Ahora comprendo lo de Zetapé y su economía sos-tenible, “Zapatero, boludo, vos sí que SOS TEMIBLE!”

Yo añadiría que los que TENGAN ESPERANZA todavía en mandar un S.O.S. al TEMIBLE para que nos rescate de la crisis de la que él es gran culpable en España (socialistas que, por fin empiezan a ver la luz de la verdad después de años de choriceo y manipulación izquierdista), van apañados. Ni la Macarena, ni la Moreneta, ni la Virgen de Covadonga ni el Cristo de los Gitanos.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 12:26 PM

Tron, totalmente de acuerdo en que quizas seria bueno eliminar las bases de los piratas, pero tambien seria bueno “vigilar” donde se mueve el dinero y también seria bueno realizar un plan de “ayuda” desde la ONU al gobierno de Somalia que garantize la estabilidad de la zona.

Por cierto y ya que mencionas a los piratas “moriscos”, ¿sabeis de dónde viene esa imagen casi lúdica de los piratas?

Pues de la influencia anglosajona, tanto en literatura como cine, debido a que en la historia de Inglaterra “los piratas” ´fuerón premiados con titulos, debido a su persecucción constante a los  barcos españoles.

Lo que no cuentan que más de unos piratas salieron escaldados en aquella epoca.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 12:26 PM

# 115, Maño H20
Yo el que le veo es el motivo del despido:
Procedente -> 0
Fin contratos temporales -> 8 dias
Amortizacion puestos por causas tecnicas, organizativas, etc -> 20 días
Improcedente: 45 dias
 
Esto es lo que creo que hay que controlar.   Es que parece que el despido es de 45 dias y eso es mentira.   El despido de 45 dias es para cuando te quieren echar por la cara, pero si es por algo como esta crisis y hay que reducir plantilla, son 20.

responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 12:31 PM

# 122, rcalber

Ojo. Olvidas la modalidad de los 33 días en muchos contratos actuales indefinidos, que provienen, fundamentalmente, de la transformación de contratos temporales.

En torno a esos 33 días creo que debería fijarse la indemnización estándar.

responder
tron 24 noviembre 2009 - 12:34 PM

# 121, y esto es todo

Creo que a donde va ese dinero no tiene una importancia mas que relativa, no son miles de millones (aún) y como bien dice el artículo buena parte se mueve en efectivo por Africa. 
Eliminando los piratas y sus bases e inyectando la parte de fondos de la pirateria que se queda en manos de la población civil en forma de ayuda NO monetaria se solucionaría el problema.

responder
a 24 noviembre 2009 - 12:36 PM

Los analistas de Santander Central Hispano Bolsa sitúan al Ibex en 13.450 puntos en diciembre de 2010

responder
Blindman 24 noviembre 2009 - 12:45 PM

Si Antonio Barceló levantara la cabeza.

responder
OscarGTD 24 noviembre 2009 - 12:46 PM

Pues no hay mal que por bien no venga, si resulta que pagando rescates se hacen inversiones en África.

Mis dudas: ¿Llega a Kenia el mismo porcentaje de los rescates que el que llega por la solidaridad tipo 0.7%? O de otra manera: ¿se quedan los “intermediarios” piratas el mismo porcentaje que los “intermediarios” corruptos de los gobiernos africanos?

¿Se incluirá el pago de rescates dentro de lo que España aporta del PIB para África?

¿A cuánto saldrá el kg de atún esta Navidad?

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 12:48 PM

119 Desde luego parecería más lógico que estuvieran protegiendo a ciudadanos de países de la OTAN que en Afganistán pero creo el problema va más allá y es que la ONU debería servir para algo y tener un ejército propio que interviniera donde se vulneran los derechos humanos, sea donde sea y mosquee a quien mosquee pero claro, es una utopía tal y coimo está montado el mundo…

responder
pepeleches 24 noviembre 2009 - 12:49 PM

# 35, En Paro Dice: “llevaba 4 años con contrato de obra y servicio”.

Mi apoyo para tí.  Queria comentar el caso de mi novia, ella lleva 6 años currando por servicio, y tiene la suerte de no estar en paro, al menos de momento.  
En 6 años como narices no va a quedar claro si es necesario ese puesto o no…  
Estoy totalmente a favor de una reforma laboral.   Solo hay que ver en que terminos.   Llevas 6 años currando en un puesto que es necesario para la empresa pero no te hacen fijo porque así te quejas menos y si te echan pues te dan 8 dias por año o cero patatero.   Claro, no te hacen fijo porque ya te tienen que pagar 45 en caso de despido.   Y los sindicatos no dicen nada, solo que no rebajen los derechos de los que estan fijos con sus 45 dias en caso de despido, y al resto que les den por detroit.   No seria más razonable 20 dias de indemnización para todos… o un aumento gradual de la indemnización en función del tiempo que lleves trabajando, de esa forma podias empezar con 2 dias por años y a los 6 años (como el caso de mi novia) que te den 18 por año, y así subiendo hasta que tengas 40 años cotizados en la misma empresa, cerca de la jubilación y que te den esos 45 días por año ansiados por muchos.   De esta forma el empresario valoraria la necesidad de tener un puesto fijo y no el pasar de un contrato basura a un contrato casi blindado.

responder
rafael 24 noviembre 2009 - 12:54 PM

hola buenos dias a tod@s,llevo un año esperando la deseada revision de mi hipoteca,y no se si seran los datos correctos,tipo de interes de referencia el 1,334,fecha de publicacion 02
/09/09,diferencial 0,70,nuevo tipo nominal resultante 2,034,nueva cuota 1.968,29,capital pendiente194.103,99 y me quedan 9 años pendientes,si no estan bien os agradezco la ayuda
saludos

responder
i 24 noviembre 2009 - 12:59 PM

Fitch le ha asignado un rating de triple A a la emisión de cédulas hipotecarias de Caja Madrid por importe de 1.000 millones de euros y con vencimiento en noviembre de 2014, informó hoy la agencia de calificación crediticia

responder
fyahball 24 noviembre 2009 - 1:01 PM

Las aguas internacionales cercanas a Somalia están siendo utilizadas como vertederos de residuos de todo tipo, incluso nucleares:
-Nick Nuttall, portavoz del Programa del Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), dijo a la cadena árabe Al-Yazira que “Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90, y continuó siéndolo con la guerra civil desatada en ese país. La basura es de muy diversas clases. Hay desechos radioactivos de uranio, la basura principal, y metales pesados como cadmio y mercurio. También hay basura industrial, desechos de hospital, basuras de sustancias químicas y lo que se desee nombrar.”
Tras el tsunami de 2005, muchos barriles llegaron en mal estado a la costa, causando múltiples enfermedades y malformaciones, así como la muerte de 300 personas. Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de Naciones Unidas a Somalia, reconoce que los gobiernos europeos, al respecto, “No están haciendo nada. No ha habido limpieza, ni compensación, ni prevención”.

Según denuncian Najad Abdullahi (Al Jazeera), Johann Hari (Huffington Post) y Mohamed Abshir Waldo (WardheerNews), “la comunidad internacional condenó con fuerza y declaró la guerra a los piratas-pescadores somalíes, mientras protege discretamente las operaciones de sus flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) procedentes de todo el mundo. Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF), en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUU operaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los barcos IUUs arrasan anualmente con un estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces de las aguas somalíes. Así roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento de vida legítimo de los pescadores”.

La deuda externa que Somalia mantiene con el Estado español a 31 de diciembre de 2007 ascendía a 22,63 millones de euros. Más de tres cuartas partes de esta cantidad provienen de dos créditos mal designados como “Ayuda al Desarrollo” que fueron otorgados al gobierno somalí (encabezado entonces por el dictador Barre) el 8 de mayo de 1987 y el 17 de noviembre de 1989, para la compra de camiones y vehículos militares.

España es el sexto exportador mundial de armas, y primer exportador mundial de municiones al continente africano.
http://www.porunmundomasjusto.com/ca/comunicados/136-alakrana-neocolonialismo-y-pirateria-la-otra-vision

—-
Los del Alakrana estaban pescando más allá del limite de seguridad, se les advirtió 4 veces del peligro inminente de desembarco de piratas, ¿porqué no se fueron?
Busquen, busquen uds. los beneficios brutales de las compañías y de los armadores que hay detrás de los barcos que pescan en Somalia.
¿Es seguro el pescado que proviene de una zona infectada de residuos tóxicos y nucleares?

FYAH PON BABYLON!!!!!

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 1:01 PM

Rcalber, Maño, no puedo dar nombres, pero una empresa internacional, con una gran cuota de mercado en España, se ha especializado en el “despido improcedente”.

Los despidos que hacen son siempre “improcedentes”, pagando la indemnización máxima ¿por qué?

Para evitar gastos judiciales y laborales que le han obligado alguna vez a volver a contratar al trabajador.

Por eso, directamente “asumen” el despido improcedente y se quitan problemas de encima.

La razón de los despidos es la que comenta Mrc “reducción de la subida de los beneficios”. Vamos no porque no ganen, si no porque gana menos que hace uno-dos años, aunque ganen más que hace 5 años.

y el último que apague la luz  

responder
jose luis 24 noviembre 2009 - 1:02 PM

Hola a todos,os leo con frecuencia y hoy voy a dar mi opinion,breve y conceta.Se decidio por parte de los poderes sistemicos (solbes lo daba a entender ) que se regulara todo por su propio peso,construccion ,servicios,empleos asociados y basicamente que cada uno se busque la vida ¿es correcto?
Es evidente que si,hay una sangria de empleo pero por que no pensamos ¿mi formacion o preparacion es demandada por el mercado? ¿me he preocupado de buscar alternativas laborales? Esta claro que en periodos de crecimiento se encuentra trabajo con facilidad,ahora no,luego procede volver a formrse mas,a estudiar mas,a ajustarse mas al mercado ,a moverse incluso geograficamente (yo recorri 1000 km de oviedo a almeria para trabajar en una empresa sin sueldo fijo ,solo a comisiones) es decir a empezar a ponerse las pìlas para intentar no quedarse fuera pataleando ya que eso no arregla ada.Vamos a dejar de echarle la culpa a los politicos,al gobierno (y si no haber dedicado nuestro tiempo a intentar ser politico ) a los bancos,a las constructoras ,al plan E y a la abuela que fuma.Volvamos a la cultura del esfuerzo,del sacrificio ,de la formacion,y el que no sepa cual es este camino que le pregunteal padre ,o al abuelo o a quien sea con mas de 50 años en este pais.Ellos sacaron a españa en los 50 y en los 60 casi de la edad media para darnosla en los 70 y ya veis lo que hemos hecho con ella.Dejemos de quejarnos po Dios y arrimemos el hombro de una vez ,solo existe este caminopara salir de la crisis.Solo.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 1:04 PM

fyahball, ufffffffffff sin palabras.

responder
Maño H20 24 noviembre 2009 - 1:10 PM

# 132, y esto es todo

Para hacer eso se require, obviamente, disponer de liquidez suficiente.
La razón es fácil. Evitas generar salarios de tramitación, que encarecen mucho el despido.
Y por otra parte, evitas seguir la vía del ERE, ya que, probablemente, no habrá causa justificada para ello.

Si realmente lo que quieres es adecuar tu plantilla a las necesidades reales de producción y como digo dispones de liquidez, es la fórmula mas coherente y justa para el trabajador.

La legislación española lo permite. Tu reconoces en la propia carta de despido la improcedencia y no hay mas que discutir.

Saludos

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 1:12 PM

133 En gran parte tienes razón pero con el consumo y el turismo a la baja y la construcción paralizada, el problema es que dentro del país no hay alternativas como para crear puestos para millones de personas, ¿Qué puede hacer el estado?
O bien crear los puestos (por ejemplo recolocando construcción en obras públicas) o crear las condiciones (por ejemplo invirtiendo más en I+D) o rebajando impuestos para que aumente el consumo…de momento hay algo de lo primero pero en los otros dos se está haciendo lo contrario.
Luego veo muy difícil en estas condiciones crear empleo en España para todos aunque como bien dices todos los parados deben moverse mucho más y mejorar formación.

responder
b 24 noviembre 2009 - 1:17 PM

La demanda de gas caerá en 2009 entre el 10% y el 11% y se mantendrá probablemente en 2010, afirmó hoy el presidente de Enagás

responder
i 24 noviembre 2009 - 1:20 PM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el día 2 de diciembre en el Congreso su proyecto de ley de Economía Sostenible, que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo viernes y que el Ejecutivo quiere convertir en el eje de la reforma del modelo económico

responder
b 24 noviembre 2009 - 1:23 PM

Repsol:
El consumo de crudo se recortará a nivel mundial en 2,3 millones de barriles diarios durante 2009 y acumulará dos años a la baja, con lo que la caída total equivaldrá desde 2007 a unos cuatro millones de barriles diarios.

responder
Mrc 24 noviembre 2009 - 1:28 PM

# 131, Mucho nucleares no aquí, y luego comemos pescado sin saber qué comemos. Me recuerda lo de las centrales en Francia pero aquí no.
 
# 132, ¿Una?

responder
b 24 noviembre 2009 - 1:32 PM

“BCE: A partir de marzo de 2010, para que una titulización sea descontable en BCE tendrá que tener rating por 2 agencias de calificación. A partir del 2011, esta regla será retroactiva, es decir se exigirá independientemente de cuando se hizo la operación. (Ojo porque más del 50% de las operaciones de los últimos años se hicieron con un sólo rating.)

Esto supone una fuerte limitación del uso de la titulización para entidades medianas y pequeñas. (En España siguen siendo un 30% del sector por volumen de activos). Además supone un sobrecoste general. Por otro lado, como los criterios de las agencias son cada vez más rígidos (no discuto si justamente o no), tener que incluir 2 hace que la viabilidad de utilizar la titulización solo sea factible para los 10-12 bancos/cajas con mejores rating.

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 1:41 PM

140 Habiendo tanta basura en el mar al final será mejor comer el pescado de piscifactoría…y además es más baratoo

responder
Luci 24 noviembre 2009 - 1:42 PM

Hola, a raíz del comentario de # 43, Polémica,  en el que se comparaba a ING e ibanesto, he entrado a mirar las condiciones de ibanesto, y dados los tiempos q corren no tiene mala pinta, no?? Hay alguien que me pueda decir algo sobre ellos?? (Yo hasta ahora he trabajado con ING, y la verdad es que fenomenal…)

responder
i 24 noviembre 2009 - 1:42 PM

El Banco Central Europeo (BCE) ha disparado la emisión de cédulas hipotecarias en un 135% desde el pasado año con su programa de recompra, inscrito en las medidas que adoptó la institución para facilitar la liquidez en los mercados financieros. Así se desprende de la última estadística de títulos hipotecarios del mercado financiero de renta fija (AIAF) de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que pone de manifiesto la mayor participación de las cédulas sobre el total de títulos hipotecarios emitidos. Concretamente, el peso de las cédulas hipotecarias sobre el total de títulos hipotecarios emitidos ha pasado de representar el 17,4% en octubre del año pasado a suponer el 43,4% en octubre de 2009

responder
Liberal 24 noviembre 2009 - 1:44 PM

Ángela Merkel:
“Puedo decir que los últimos fondos de Opel han sido devueltos por General Motors. Espero al menos una carta de agradecimiento de General Motors en unos pocos años”, indicó la canciller alemana, que aseguró que los contribuyentes alemanes “no han perdido un sólo céntimo en toda la operación de Opel”.

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 1:50 PM

#131 fyahball

¿Es seguro el pescado que proviene de una zona infectada de residuos tóxicos y nucleares?

—————————————————————————

Posiblemente más seguro que estar cerca de ti sin que te hayas puesto una buena cantidad de permetrina en la cabeza.

Este sustantivo es el que te define mejor, ¿no?

http://www.frikipedia.es/friki/Perroflauta

responder
i 24 noviembre 2009 - 1:56 PM

La presión fiscal se redujo en España del del 37,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al 33 por ciento en 2008, según la última estadística de ingresos públicos publicada hoy por la OCDE. Este descenso responde a la bajada de los ingresos por los impuestos sobre la renta, los de la propiedad y los de bienes y servicios, precisa el comunicado difundido hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El dato español se sitúa por debajo de la media de los 30 países miembros de la Organización en los que, según las estimaciones recogidas en la estadística, la presión fiscal pasó del 35,8% en 2007 a alrededor del 35,2% el año pasado.

responder
Chistedeldía 24 noviembre 2009 - 2:00 PM

Un testigo de Jehová se sienta junto a un andaluz en un vuelo Sevilla-Tenerife.
 
Cuando el avión ha despegado empiezan a repartir bebidas a los pasajeros.
 
El andaluz pide un cubatita de ron.
 
La azafata le pregunta al testigo de Jehová si quiere beber algo.
 
Contesta el testigo de Jehová con mal tono:
“¡Prefiero ser raptado y violado salvajemente por una docena de pu.tas de Babilonia antes que una gota de alcohol toque mis labios!”.
 
El andaluz le devuelve el cubata a la azafata y dice:
“Yo también. No sabía que se podía elegir”

responder
Ex-pañoleitor 24 noviembre 2009 - 2:10 PM

No sólo hay piratas en la costa de Somalia:

Al pesar de que Moratinos dice que existe “cooperación” entre Royal Navy y Guardia Civil, la verdad es que al día siguiente una patrullera británica volvió a intimidar a otra de la Benemérita en aguas españolas.

http://www.libertaddigital.com/nacional/nuevo-incidente-en-gibraltar-otra-patrullera-britanica-intimida-a-la-guardia-civil-1276377086/

Si se ríen de nosotros hasta los “flacuchos”, los ingleses se descojonan cada vez que le ven a Moratinos, a Zetapollas o a cualquiera de su cohorte de clowns.

La política económica del des-gobierno zetapé es de pena, pero al menos lo compensa con su política de Exteriores, que es de reir hasta que te saltan las lágrimas. El caso es que siempre acabamos llorando.

Y la Macarena ya no quiere soltar ni una lágrima más por nosotros. Si te acercas a su talla dicen que se oye una voz por lo bajinis que dice “vosotros os lo habeis buscado”
 

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 2:16 PM

(EFECOM).- El 46% de los espaoles que ahorra invierte en fondos de inversin y planes de pensiones, el triple de los que juegan en bolsa (15%), segn el Barmetro del Ahorro 2009 del Observatorio de la Asociacin de Instituciones de Inversin Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) publicado hoy.
    El estudio se realiz entre el 5 y 22 de octubre de este ao mediante unas 2.500 entrevistas telefnicas, con los datos facilitados por las ms de 1.900 personas que declararon tener capacidad para ahorrar.
    El director del Observatorio, Angel Martnez-Aldama, seal que con los datos observados en los ltimos meses, en los que los reembolsos se han reducido y la suscripciones netas permiten hablar de un tmido aunque claro “cambio de tendencia”, los fondos de inversin sern “los productos estrella en 2010”.
    El 38,7 por ciento de los encuestados tiene abiertos depsitos en entidades financieras, por encima del 35,9 por ciento que destina su ahorro a la compra de vivienda y otros inmuebles, mientras que el
28,5 restante lo dedica a seguros de vida.
    La media de productos contratados es de 2,4 por persona, con significativas diferencias entre las distintas Comunidades Autnomas, ya que en Navarra el 52 por ciento de los ahorradores tiene uno o ms planes de pensiones, mientras que en Extremadura el porcentaje no alcanza el 32 por ciento.
    En cuanto a los fondos de inversin, el 28 por ciento de los aragoneses y vascos encuestados destina sus ahorros a estos productos, frente al 12,2 por ciento de los gallegos que hace lo mismo.
    Por lo que respecta a los motivos esgrimidos por los ahorradores, el 26,2 por ciento reconoce que ahorra con la intencin de complementar su jubilacin, por encima del 25 por ciento que admite buscar exclusivamente rentabilizar su inversin.
    Martnez-Aldama destac que un escaso 5,3 por ciento tiene en mente lograr ventajas fiscales cuando opta por poner su dinero a trabajar, y record la anunciada subida de impuestos a las rentas del capital, que no parece preocupar en exceso a los ahorradores espaoles, aunque el director del Observatorio reconoci que la noticia “no es buena”.
    Por detrs de la jubilacin y de la rentabilidad, la educacin de los hijos ocupa el tercer puesto, con el 20,5 por ciento; gastos extraordinarios, el 14,1 por ciento, y compra de vivienda, el 6,8 por ciento, adems del 2 por ciento que no se reconoce en ninguna de estas categoras.
    El estudio tambin distingue entre las distintas franjas de edades, y concluye que entre los 40 y los 64 aos la jubilacin es el mayor aliciente para el ahorro (del 28 por ciento para edades entre 40 y 54 aos, y del 37 por ciento entre 55 y 64), mientras que los menores de 40 aos y los mayores de 65 destinan en ambos casos el 28,4 por ciento de los casos su ahorro a la educacin de los hijos.
    El perfil medio del inversor espaol es alentador, ya que el 64 por ciento reconoce una capacidad de ahorro media o alta
    En la tabla a continuacin se desglosan los porcentajes que se destinan en cada Comunidad Autnoma a los distintos productos de ahorro e inversin:
    
    CCAA          Planes     Fondos   Depsitos Seguros      Bolsa
    ============================================================
    
    Andaluca       36,8   13,4           34,8     27,9       11,8
    Aragn          44,0   28,6           50,2     27,2       22,4
    Asturias        39,3   13,5           38,2     26,5       16,5
    Baleares        37,6   12,5           30,5     34,1       11,9
    Canarias        36,1   16,2           36,6     35,9        5,1
    Cantabria       33,6   15,8           38,4     42,8       23,8
    C. y Len       39,1   14,5           34,8     28,8         18
    C.la Mancha     33,9   13,9           31,0     24,3       10,6
    Catalua        42,7   17,6           40,9     30,2       19,7
    C. Valenciana   34,3   14,8           38,1     24,1       10,3
    Extremadura     31,6   16,9           39,8     23,1       17,7
    Galicia         32,8   12,2           42,8     22,5         15
    Madrid          35,6   21,3           42,9     34,3       15,8
    Murcia          49,1   16,2           46,9     27,6          7
    Navarra         52,9   21,9           42,5     21,3       23,8
    Pas Vasco      47,3   28,3           39,5     20,5       28,9
    La Rioja        51,9   26,6           36,9     35,3       35,3

responder
i 24 noviembre 2009 - 2:21 PM

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), entidad dependiente del Ministerio de Vivienda dedicada a la gestión del arrendamiento, acumulaba al cierre de 2008 unas pérdidas de 10 millones de euros, según los datos remitidos por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Las cuentas de la SPA correspondientes al pasado año muestran unas pérdidas de 8,6 millones de euros para el ejercicio, que sumadas a las que venía arrastrando de años anteriores (14,7 millones), suponen que esta empresa pública tenía acumulada desde su creación en 2005 y hasta final de 2008 una pérdida total de 23,3 millones. Con este resultado, la SPA se encontraba en quiebra técnica, puesto que la pérdida acumulada superaba su capital social, de 20 millones de euros.

responder
village people 24 noviembre 2009 - 2:28 PM

http://www.libertaddigital.com/sociedad/detenidos-cinco-jovenes-tres-acusados-de-violar-a-una-nina-de-15-anos-1276377096/

Bueeeeno, llegamos con la violación de adolescentes en grupo del mes.

Esta vez ha caido en….Palma.

Bueno, pues nada, recuerda que al mes que viene puede ser tu hija, tu hermana, tu sobrina, cuñada…

Pero recuerda que la educación sexual de los últimos 20 años no tiene nada que ver con esto, que la pornografía pública y extendida, no tiene nada que ver con esto, que la ingenuidad idiota de no educar a las hijas en guardar la seguridad de si mismas, no tiene nada que ver con esto, que considerar la relación sexual como un juego sin más consecuencias, no tiene nada que ver con esto…

Tú mientras, fuerza tu mente, mete con calzador talla 54 la idea de que esto ha pasado siempre, solo que ahora se sabe. Inventáte un caso, si eso te ayuda.

Y si alguien no le gusta este mensaje, puede poner un negativo, que por desgracia al mes que viene tendrá que poner otro.

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 2:34 PM

# 154, village people

Chorradas. encuentra en los últimos años un crimen peor que este en la España actual y luego échale la culpa a la educación sexual de los últimos 17 años:

la noche del 13 de noviembre de 1992 en la localidad valenciana de Alcácer. Tres chicas de 14 y 15 años de la localidad valenciana de Alcácer que se dirigían a la discoteca Coolor con el fin de asistir a una fiesta de su colegio que se llevaría a cabo en la vecina localidad de Picassent, fueron secuestradas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas. Las niñas se llamaban Miriam García (28-7-78 /13-11-92) de 14 años, Antonia Gómez (25-5-77 /13-11-92), de 15, y Desirée Hernández (17-2-1978 /13-11-1992), de 14 años. Los hechos ocurrieron en una montaña próxima al Pantano de Tous.

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 2:35 PM

Y por ciertoi, no lo dice el plural o público, sale en esta web

España registrará crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2009, según Citigroup

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 2:37 PM

Han revisado a la baja el PIB americano del otro día, del 3.5% al 2.8%

responder
village people 24 noviembre 2009 - 2:41 PM

# 156, Ser

¿Chorradas?, ¿vas a venir ahora con lo de Alcacer?. Ese crimen paralizó al país durante meses, porque NO ERA NORMAL. Cuando digo que NO ERA NORMAL, significa que habría que remontarse varios años atras para encontrar algo parecido, e ir varios años adelante para ver otra atrocidad semejante.

Ahora tienes casos parecidos TODOS LOS MESES, y cometidos por NIÑOS en muchos casos. La violación en grupo cometida por menores ya no es suficiente, si no hay carnicería, ni merece la pena comentarlo en la tele.

Yo te puedo decir 5 casos brutales cometidos solo este año. Dime tu cinco cometidos por menores de clase media en la década de los 80.

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 2:48 PM

# 133, y esto es todo
 
Eso lo hacen todos.   El despido en España es libre, pero no es gratis.
Consiste simplemente en que te acusen de un motivo de despido procedente, por ejemplo, faltar 4 dias continuados sin dar explicaciones en el trabajo.
 
Como el que acusa es el que tiene la carga de probar los hechos que imputa, el trabajador dice que es mentira y el empresario esta obligado a probar su acusacion.
 
Si prueba la acusacion el despido es procedente y si no lo logra el despido puede ser improcedente o incluso nulo.
 
Lo normal es que un despido sea declarado improcedente por lo que el empresario, tras esa declaracion puede elegir entre:
– Readmitir al trabajador
– Pagar 45 dias por año como indemnizacion + salarios de tramitacion (salarios dejados de percibir durante el procedimiento)
 
Todo el mundo opta por pagar el despido e incluso se hace antes de llegar a juicio, consignando las cantidades en el juzgado y reconociendo la improcedencia del despido, para ahorrarse los salarios de tramitacion

responder
Leónidas 24 noviembre 2009 - 2:51 PM

Veo en las noticias que se plantean en el Congreso de los Diputados(un lumbreras) indemnizar a los moriscos por la expulsión hace 4 siglos.

Y a los cristianos de aquella época en territorio musulman, cómo los trataban. Nuestro error fue documentarlo.

¿Y cómo tratan a los cristianos HOY en el siglo XXI en los paises musulmanes ? ¿Y a las mujeres? ¿ Y a los homosexuales?

Paren esto, que yo me bajo.

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 3:00 PM

# 159, village people

Si la culpa es de la educación sexual, ¿Cómo es posible que haya tantos curas católicos en los Estados Unidos que abusan de niños?
Justo personas que no tienen ninguna educación sexual hacen el crimen más execrable: niños, y con eso no digo una chavala de 15 años de la actualidad: NIÑOS
pero claro, los católicos criminalizan el sexo, todo es  culpa del sexo…y así os va
El celibato es antinatural y provoca degenerados, y la pena es que sólo os cueste dinero

responder
b 24 noviembre 2009 - 3:23 PM

 
 

 
Precios de viviendas en las 20 áreas metropolitanas más grandes de EEUU en septiembre suben 0,3 % cuando se esperaba una subida de 0,8%.

La interanual es de -9,4 % cuando se esperaba -9%.

Dato peor de lo esperado

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 3:25 PM

# 136, Maño H20
Yo creo que en ese caso, lo mejor es amortizacion puestos de trabajo y 20 dias por año.
 
No siempre hace falta ERE, pero cuando lo hay, se queda en 33 dias o se pleitea, y lo normal es que no se pleitee.

responder
Leónidas 24 noviembre 2009 - 3:31 PM

Los sindicatos montaron la huelga general por el llamado “decretazo” de Aznar.
Me apetece explicar esto.

1)Antes del decretazo:

Trabajador con contrato temporal que a las dos semanas tiene que ser despedido  por faltas de respeto, asistencia, puntualidad, robo… pon lo que quieras.
Como el contrato no ha llegado a su fin, el despido es improcedente. Indemnización de 45 días que es ridícula en proporción al tiempo trabajado. Pero con la tramitación de entonces seguían corriendo salarios de trámite. Si el trabajador estiraba  los plazos al máximo (20 para papeleta de conciliación ante el SMAC+plazo de citación por correo) pasaba un mes largo.
El empresario podía consignar la indemnización en el acto de conciliación. Si calculaba mal la cantidad, o no desglosaba salarios de indemnización, no interrumpía los salarios de trámite y seguían corriendo hasta sentencia en el Juzgado de lo Social (tres meses más por ejemplo). El contrato temporal te ha salido por un pico. Como dicen los castizos, un pan como unas noseque.

2) Después del decretazo:
En el mismo caso das la carta de despido ofreciendo la indemnización correspondiente. Si el trabajador no la quiere aceptar, se deposita DIRECTAMENTE en el juzgado INTERRUMPIENDO así el devengo de los salarios de trámite.
Da seguridad jurídica y certeza acerca de lo que cuesta un despido, aunque tengamos el más caro de europa.

A ver si el PP  se entera de lo que hizo bién, que cada vez que se lo mencionan, se callan como muertos.

¿Es lógico cobrar salarios sin trabajar? ¿Sériais empresarios en estas condiciones?

responder
i 24 noviembre 2009 - 3:31 PM

La Xunta ha entregado hoy a los responsables de Caixa Galicia y Caixanova un estudio para que lo analicen sus equipos directivos y, con la mediación de la Consellería de Hacienda, definir desde mañana una posición común que busca la solvencia y galleguidad de ambas entidades financieras

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 3:35 PM

161 Es que sólo puede ser que el tal dipuado quiere publicidad o algo así, no me creo en serio que alguien pueda reclamar eso, es como si ahora exigíeramos a Túnez porque nos invadieron los cartagineses o a los italianos porque nos invadieron los romanos… y además, mejor que no empecemos con eso porque los de la ciudad de Potosí nos pueden reclamar unas cuantas toneladas de plata…

responder
Anónimo 24 noviembre 2009 - 3:35 PM

# 37, En Paro

Suerte que tienes padres que te ayuden, otros ni eso por desgracia. Lo está salvando a España y la salvará en el futuro de la devacle total es que los lazos familiares  son muy “densos”

responder
euribor+1 24 noviembre 2009 - 3:36 PM

Es increible lo de los sindicatos (mienbros liberados en sus trabajos, compensaciones bajo cuerda para que suavizen la empresa cuando hay algun problema………) sin huelga general con 4 mill parados y 5 no declarados…….. a qué estamos esperando . Claro con la representación politica que tenemos que podemos esperar de la sindical??????

responder
kanijo 24 noviembre 2009 - 3:39 PM

#55, PEPE CARRASCAL
“Fumao” o no, una puntualización; ésto no son los EUA donde el presidente SÍ es el comandante en jefe. En España, el susodicho es el rey.
 

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 3:47 PM

ACF:

􀁠 El PIB estadounidense creció un +2,8% intertrimestral anualizado, por
debajo de lo avanzado en la estimación preliminar (+3,5%), y de
acuerdo con las previsiones. La tasa interanual modera su caída hasta
el –2,5% desde el –3,8% del 2T09.
􀁠 Por componentes, la aportación del sector exterior al PIB ha sido revisada
a la baja (hasta –0,83%. desde –0,53% de la primera estimación).
También se ha revisado a la baja la inversión (+0,91% desde
+1,22%), el consumo privado, que aporta +2,07% al PIB frente a los
+2,36% de la primera estimación y, en menor medida, los inventarios
(hasta +0,87%. vs. +0,94% previo). En sentido contrario, encontramos
la revisión al alza de la aportación del gasto público, hasta +0,63%
desde +0,48%. Los precios, medidos por el deflactor, se han revisado a
la baja, tanto para la tasa general como para la subyacente, hasta
0,5% y 0,8%, respectivamente, desde 0,8% y 1,4% previos.
􀁠 En definitiva, crecimiento del PIB en línea con lo previsto, pero destacando
la sorpresa a la baja del consumo privado. Para el 4T09 veremos,
probablemente, una confirmación de cifras positivas de crecimiento,
pero en menor medida que las del 3T09, al no contarse con ciertas
ayudas al consumo privado (durante el 3T09 estuvo en vigor el programa
cash for clunkers). La recuperación no será ni rápida ni exponencial:
las previsiones manejadas no anuncian crecimientos superiores al potencial antes de 2011.
 

responder
village people 24 noviembre 2009 - 3:52 PM

# 162, Ser

¿Has mirado bien lo que has escrito?

Violan a una chica en grupo aquí en España, y la culpa es de los que van misa en EEUU, y por ende de todos en general.

Yo parto de hechos. Hace cinco años no había violaciones en grupos todos los meses. Será por algo.

Lo que es seguro es que la culpa no es de los curas, ni los de EEUU, ni los de España. Tampoco lo es, por ejemplo, por la inmigración, ni por el paro, ni siquiera por ZP. ETA es muy mala, pero tampocoestá implicada en este fenómeno.

Sin embargo tu saltas con algo incoherente, fuera de contexto, motivado por tus profundos prejuicios anticlericales, y tu complejo de superioridad, que te hace decir algo sin base alguna, pensado, sin embargo, que tienes la verdad absoluta.

Vamos, lo que en mi pueblo se viene llamando fanatismo.

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 3:53 PM

# 165, Leónidas
Me parece muy bien que te parezca positivo este aspecto, pero no creo que se deba decir que es lo unico por lo que se montó la huelga general, si no que afectaba a:
– Perdida de salarios de tramitación
– El parado tiene que acreditar disponibilidad para trabajar y aceptar empleo “adecuado”
– Metía mano en el PER, lo que pasa es que luego se suavizo.
 
Fuera de todo esto, se hizo a través de un Real Decreto-Ley que es una norma que no emana de las cortes, si no del Gobierno y que solo puede ser usado en casos de urgente y extrema necesidad.
Este tipo de actuacion, que a veces son necesarios en caso de riesgos inminentes, catastrofes o calamidad pública, hurta al parlamento y a los ciudadanos de un justo y necesario debate parlamentario.
 
Finalmente, el Supremo, 5 años despues, anuló la norma, lo que pasa es que los salarios de tramitacion luego se quedaron regulados de esta forma.
 
El sistema lo que pretendia era fastidiar al PER (que no es ningun chollo aunque me cosais a negativos) y una formula para quitar del paro a mucha gente, ofertandole puestos de trabajo fuera de un ratio razonable y empleos no cualificados, para que el parado no los acepte y tener un motivo para retirar esta prestación.
 
Aznar decía que era porque el paro no era para fomentar “vagos”.

responder
kanijo 24 noviembre 2009 - 3:53 PM

#121, y esto es todo
Posiblemente, el más conocido sea Sir Francis Drake; que además contaba con patente de corso. (es decir el beneplácito de su majestad la reina de la gran bretaña, para piratear sin ser detenido y posteriormente ajusticiado)

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 3:57 PM

# 171, village people

Lee tú lo que has dicho, primero dices que me invente un caso, te pongo uno con datos y lo rechazas,
y luego te razono que si es cuestión de cultura, ¿por qué quien menos cultura sexual tiene -los curas católicos- son los más depravados y cometen el peor delito sexual que es agreder a niños (para colmo de su propio sexo, según vosotros aún peor)?

Y no contestas porque eres un fanático que te has creído lo que dicen todas las religiones: que el sexo es malo. Y en el mundo precisamente donde más delitos sexuales hay es en los países donde la religión es más importante (los países árabes) y donde menos se producen es en los países con más años de educación sexual.

Eso son hechos, y no teorías peregrinas.

responder
rcalber 24 noviembre 2009 - 4:01 PM

# 161, Leónidas, Droblo

Cuando los musulmanes llegaron a España, se encontraron muy poquita resistencia.   De hecho, Sevilla fue una de las pocas ciudades en presentar batalla y luego creo que fue Toledo.
 
A los cristianos se les permitió continuar con su religión (Mozárabes) o convertirse (muladies), cosa que servia para que pagaran menos impuestos.
 
En fin, en este caso estoy de acuerdo con Droblo y por esa regla de tres, se podría montar una bien gorda y eso te lo digo, con la pena que me dá saber que el s. XVII y XVIII fueron dorados y que un hij.o put.a Gorbacho (Mariscal soult o scoult no recuerdo bien) EXPOLIO mi querida Sevilla, de obras de arte de valor incalculable, cuando la revo francesa.

responder
fyahball 24 noviembre 2009 - 4:11 PM

# 170, Droblo

jejejjeje y el bimbollazo que pegaron las bolsas cuando salió el dato no lo revisan??? aaaahhhh no! que inflan los datos para manipular ( aún más, se entiende ) las bolsas, “mejor de lo esperado” y bla bla bla…nada, nada, que cuando pegue el petardazo la bolsa me va a dar mucha pena…

91, colores

Gran idea, colores. Por ahora, los fumetillas somos el 33% del foro jejejejje, hay mucho THC en el ambiente, y además, la calidad del foro debía de tener una explicación lógica…

BURN UP DI HERB!!!!

responder
kanijo 24 noviembre 2009 - 4:13 PM

#174,Ser
En el año ’83, yo estudiaba con los salesianos (curas católicos) y durante 3 días nos dieron un cursillo de ámbito sexual y procreador ( es decir, los órganos sexuales, su funcionamiento, sus diferencias, cómo se gesta un bebé. etc, etc). Las clases las impartió una monja de la misma orden.

responder
i 24 noviembre 2009 - 4:14 PM

La confianza del consumidor de EE UU subió a 49,5 puntos en el mes de noviembre, frente al 47,3 esperado y el 48,7 del dato revisado de octubre

responder
ggg 24 noviembre 2009 - 4:17 PM

174. Ser

llevo una hora conteniendome para no entrar al trapo, ¡una hora! pero me está resultando imposible.

Soy completamente ateo, agnostico, o como quieras definirme, yo lo hago simplemente diciendo que la religión me da igual, no entra dentro de mis parámetros. Ni me lo planteo.

Lo que no entiendo es como se pueden decir tal conjunto de bobadas todas seguidas, sin hilo argumental alguno y esperar que alguien minimamente imparcial te respete lo más mínimo durante al menos unos segundos.

Si quieres hacerte oir empieza por respetar a los demas, porque te aseguro que el mensaje que tratas de trasmitir (otros hablan por hablar, pero tú claramente tratas de trasmitir un mensaje) llega a mucha menos gente. Vamos que pierdes la razón al argumentar sin ningun sentido y con rencor. Tu sabes la cantidad de gente que se puede sentir ofendida (gente buena, gente mala, gente regular, vamos lo que viene a sr un conjunto de gente) por las bobadas que dices, que ganas con ello, yo alucino.

No te molestes en contestar, yo no entro en polemicas, como he dicho me he estado conteniendo, y te aseguro que a partir de ahora lo hare. como mucho si lo que dices creo que puede aportar algo, le podré un positivo si me gusta y un negativo si no me gusta. Pero a comentarios del estilo de los anteriores, ni eso

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 4:25 PM

177 ¿A eso crees que se referían uno y otro cuando hablaban de educación sexual?
Yo a eso lo llamo anatomía, biología…pero vamos, que el sexo es algo más que reproducción y de hecho como ya he dicho alguna vez el convertir un instinto animal en un placer me parece un gesto de humanidad grandioso, equiparable a la gastronomía por ejemplo, y que se puede dar entre ancianos o mujeres embarazadas y que conlleva aspectos mucho más amplios que la penetración y la eyaculación con lo que no tiene por qué estar relacionado con la procreación.

responder
Emilio 24 noviembre 2009 - 4:26 PM

#179 ggg
+10

Al igual que tú, me ha costado no entrar al trapo enseguida. Pero esta clase de sandeces, como dice mi padre, lo mejor es castigarlas con “el látigo de la indiferencia”.
Hay quien no puede dar clases de educación, ni sexual ni normal, pero el anticlericalismo les desborda. Qué vamos a hacer!!
También decir que no ofende quien quiere, sino quien quiere. Si eso lo hubiera dicho otro forero, digamos, con más credibilidad, habría entrado a discutir. Como no es así, mejor pongo negativo ( a ver si desaparece el comentario) y santaspascuas.
Un saludo

responder
Rey Quinito 24 noviembre 2009 - 4:30 PM

# 125, a

24 de Noviembre de 2009, a las 12:36.

Los analistas de Santander Central Hispano Bolsa sitúan al Ibex en 13.450 puntos en diciembre de 2010
————————————————————————————
Yo sitúo la combinación ganadora de la primitiva en 2 5 7 12 24 36, complementario el 42 y reintegro el 5

responder
Ser 24 noviembre 2009 - 4:30 PM

# 179, ggg

Como quieras, todo lo que he dicho es cierto, como he dicho antes son hechos. Y ninguno me los puede rebatir, y la verdad no entiendo que si alguien hace un razonamiento como

“si hay una violación en grupo al mes de una adolescente es culpa de la educación sexual”

no vea la validez de

“si hay cientos de niños agredidos sexualmente por curas católicos es culpa de la falta de educación sexual”
o
“si los países del mundo donde hay menos delitos sexuales son los que más años llevan de educación sexual la culpa es de no tenerla”

responder
Emilio 24 noviembre 2009 - 4:32 PM

#180 Droblo

“que el sexo es algo más que reproducción y de hecho como ya he dicho alguna vez el convertir un instinto animal en un placer me parece un gesto de humanidad grandioso”

Aquí estamos de acuerdo Droblo. Pero, en  lo que no se educa a la gente, es que no puedes practicarlo con quien te apetezca ni cuando te apetezca, ni donde te apetezca. De vanalizarlo tanto, de querer hacer creer que es taaaaan normal y tan bueno, surgen las violaciones. Por supuesto, quiero dejar claro que no en todo el mundo. No quiero generalizar.

responder
i 24 noviembre 2009 - 4:33 PM

Los futuros del oro continúan su rally después que de la revisión a la baja del crecimiento económico del tercer trimestre en EE UU no ayudara a reducir las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de interés bajas, pero sí a mantener al dólar bajo presión y a levantar el atractivo de oro como un refugio seguro

responder
jox 24 noviembre 2009 - 4:34 PM

# 169, kanijo

Una aclaración:
Al menos en teoría, cualquier miembro de los ejércitos y fuerzas de seguridad del estado tienen como superior al ministro de defensa, y por encima de éste al presidente del gobierno democráticamente elegido. No es el rey la cima de la pirámide. Es capitán general de todos los ejércitos, pero todos los ejércitos están supeditados al orden civil establecido.
Y ante todo, nada ni nadie puede obligarles a ir en contra de la constitución. Cualquier militar está exento de cumplir una orden que atente contra la constitución.
 

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 4:36 PM

184 No lo sé, la maldad es tanta en el mundo que yo no sé si sale de la represión o del libertinaje, en cualquier caso estoy en contra de ambas posturas y lo peor es que hay datos que dan la razón a las dos y por desgracia demasiados ejemplos.

responder
Emilio 24 noviembre 2009 - 4:40 PM

#187 Droblo

Lo mismo pienso. Tan malo es lo uno, como lo otro. Una vez más, los extremos son la peor solución

responder
Ex-pañoleitor 24 noviembre 2009 - 4:40 PM

# 174, Ser
“quien menos cultura sexual tiene -los curas católicos- son los más depravados y cometen el peor delito sexual que es agreder a niños”
sic

Y se queda tan ancho este zapaterino de vía estrecha!!!!
SIN COMENTARIOS!

Con ese adoctrinamiento no me extraña que os encante dedicaros  a quemar iglesias de cuando en cuando.

responder
kanijo 24 noviembre 2009 - 4:40 PM

#180, He echo un escueto resumen de lo que pasó en 3 días (también me enseñaron la importancia de cómo y con quién “aprietas”)…. yo también prefiero una buena corrida, a un partido de fútbol y a los toros.
A lo que yo me refería era que la gente que lo impartió, era gente religiosa, no un médico o un biólogo y además he empezado diciendo que fue en el año ’83 (creo que hace unos días, ¿no?)
Un saludo.
P.D. El primer negativo no es mio

responder
Flipper 24 noviembre 2009 - 4:53 PM

Hola!
Por si no os habíais fijado ya en esto, a mí se me pasó por alto y lo he visto hoy:
http://www.publico.es/espana/265783/paga/mitad/visita/papa

No tiene desperdicio, el Estado va a pagar la mitad de los gastos de la visita del Papa a España en 2011, es decir unos 25 millones de euros.

A cambio, Rouco ofrece no criticar al gobierno, prohibió a sus obispos acudir a la manifestación antiabortista o hacer valoraciones de la misma… de repente el aborto ya no es delito, y la homosexualidad no es una enfermedad.

Además se contará con el patrocinio de varias empresas, las cuales tendrán beneficios fiscales del 80% en el próximo ejercicio.

Y eso para un “encuentro religioso y privado” (tal como lo definen los propios organizadores) de un lider religioso.

Amén.

responder
sebas 24 noviembre 2009 - 4:55 PM

# 37, En Paro

Suerte que tienes padres, otros por desgracia no pueden echar mano de ellos.La verdad que en España se viviria una situacion prerevolucionaria si no fuese por los fuertes lazos familiares que existen.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 5:05 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2249294

“El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy en Roma que confía en poder aprobar en enero de 2010 la medida conocida como “contrato alemán”, que propone una reducción de jornada compensada con un subsidio estatal para evitar un mayor aumento del paro.”
Ummmhhhhh ¿alguién me lo quiere explicar? Es que si lo estoy entendiendo bien, me voy “calentando” por momentos.

Yo empiezo a flipar ¿y estas son las medidas “liberales”?

Yo espero entenderlo mal, rcalber, Maño ¿alguna idea?

responder
SER-MÓN 24 noviembre 2009 - 5:29 PM

# 175, Ser

“los curas católicos- son los más depravados y cometen el peor delito sexual que es agreder a niños (para colmo de su propio sexo, según vosotros aún peor)”  Ser, 24 de noviembre 2009

Pues siento mucho lo de tu cul.ito, pero yo he estudiado toda mi infancia-adolescencia en un colegio de curas, y ninguno me puso la mano encima. Debe ser que carezco de tus encantos.
Por tus comentarios cualquiera diría que te cruzas con un cura por la calle, se te cae una pastilla de jabón y … ¡zas!… ¡ya estás embarazado de gemelos!

Que te mejores de tu es.finter, que seguro que te lo han dejado cedido con tanta “agradeción”. 

responder
Emilio 24 noviembre 2009 - 5:43 PM

Hmm..noticia que merecería ser publicada por nuestro compañero “Chiste del día”: me reiría si no fuera patético.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-ministerio-de-ciencia-corrige-a-nature-alemania-esta-envidiosa-del-crecimiento-de-espana-1276377112/

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 6:22 PM

Para el debate sobre la energía nuclear…

Las fuentes de energía y su precio 

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 6:28 PM

 196 Viene un poco a cuento por estas sorprendentes declraciones que he leido hoy:

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, abogó hoy por la reducción paulatina de las ayudas públicas a las energías renovables y por que las subvenciones a estas tecnologías sean transparentes y uniformes en toda la Unión Europea (UE).

En unas jornadas sobre Entorno Económico y Horizonte Energético organizadas por el Club Español de la Energía, Antoñanzas admitió que el apoyo del sector público a las renovables es esencial, pero consideró que a medio plazo tienen que tender a disminuir.

responder
b 24 noviembre 2009 - 6:35 PM

Droblo, yo prefiero los gráficos que cuelgas en el foro de bolsa, como este
La bolsa china pasa de motor a lastre

…como los viernes cada vez hablas menos de bolsa

responder
w 24 noviembre 2009 - 6:37 PM

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegará hoy a Caracas para una visita oficial de dos días, en la que se entrevistará con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecer la sólida relación entre ambos países.

responder
y esto es todo 24 noviembre 2009 - 6:59 PM

A la hora que es ya seria mejor hacer este comentario mañana, pero como mañana estare todo el dia fuera, pues alla va.

Hace un par de años, cuando empezo la crisis en USA se coemntaba “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”.

en la zona de articulos del foro vemos :

“El valor de prácticamente la cuarta parte de las viviendas hipotecadas en EEUU al cierre del tercer trimestre era inferior al importe del crédito al que sus propietarios deben hacer frente, según un estudio elaborado por la consultora First American CoreLogic, que cifra en 10,7 millones las propiedades con valor patrimonial negativo, un 23% del conjunto de viviendas hipotecadas.
El informe advierte de que aparte de estos 10,7 millones de propiedades, al cierre del tercer trimestre existían otros 2,3 millones de propiedades al borde registrar valor patrimonial negativo, puesto que consevaban un valor patrimonial inferior al 5%.”

En USA elos propietarios alli no tienen problemas, les llevan las llaves al banco y ya se apañaran.

Pero claro, por otro lado tenemos QUE EL 25 % DE LAS HIPOTECAS AMERICANAS PUEDEN DAR FALLIDA, es decir que el riesgo a una crisis financiara sin precedentes no solo no ha pasado si no que puede ser peor de lo previsto.

Esto en USA, aqui más vale que se empiezen “a remojar” las barbas, porque antes o despues vendran a afeitarnos.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 24 noviembre 2009 - 8:14 PM

Actas de la Fed: Previsión de desempleo para 4T 2010: 9,3%-9,7%

Actas de la Fed: La Fed eleva estimación de PIB 4T 2010 hasta 2,5%-3,5%

Actas de la Fed: La Fed recorta previsión de desempleo para 2011

Actas de la Fed: Tipos bajos podrían impulsar la toma de riesgo excesivo

responder
santi27 24 noviembre 2009 - 10:57 PM

Si ponen subsidios mal, si los quitan mal, si suben impuestos mal, si los bajan mal. Si estoy en paro y pido un subsidio “soy un rojo, un vago y un comunista” Si soy un empresario y despido dos trabajadores porque no hay trabajo soy “un cazique, un facha y un especulador imperialista”.
 
CUANDO VAMOS A EVOLUCIONAR?
 
Al final no dejamos de ser “españoles” y la culpa de todo la tienen los demas  y el comentario mas de hoy para mi es el  # 134, jose luis “Ponerse a trabajar, buscase la vida” sea en blanco, en negro o en rojo o en azul, quizas no hay empleo pero trabajo desde luego siempre hay y mucho.
 

 

 

 

responder
santi27 24 noviembre 2009 - 10:59 PM

Si ponen subsidios mal, si los quitan mal, si suben impuestos mal, si los bajan mal. Si estoy en paro y pido un subsidio “soy un rojo, un vago y un comunista” Si soy un empresario y despido dos trabajadores porque no hay trabajo soy “un cazique, un facha y un especulador imperialista”.
 
CUANDO VAMOS A EVOLUCIONAR?
 
Al final no dejamos de ser “españoles” y la culpa de todo la tienen los demas por supuesto y el comentario mas de hoy para mi es el  # 134, jose luis.
Ponerse a trabajar, buscase la vida sea en blanco, en negro o en rojo o en azul, quizas no hay empleo pero trabajo desde luego siempre hay y mucho

responder
hgwells 25 noviembre 2009 - 1:30 AM responder

Deja un comentario