Ayuda a las empresas ICO 2009
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Ayuda a las empresas ICO 2009

images1El Gobierno, vista la situación de extrema falta de liquidez que esta ahogando a muchas de las empresas que forman el tejido empresarial español, ha lanzado una campaña de publicidad a las empresas, mucho mas intensa que otros años, de la Línea ICO 2009. Parece que se están poniendo las pilas y se han dado cuenta de que por mucho que ayuden al parado, lo que deben conseguir es que las empresas funcionen para que no haya parados, y sin dinero no  hay nuevos proyectos ni nuevo empleo. Por mi trabajo os puedo asegurar que la estrangulación del crédito que han practicado las entidades financieras a las empresas ha sido brutal, y no exclusivamente en el sector de la construcción e inmobiliario, ha sido una masacre, un “no” detrás de otro, sin atender a razones, escudándose en el “departamento de riesgos”, ese departamento que parece que son unos chicos malos que no son de su misma entidad. He visto muchos proyectos de clientes que se han parado por no conseguir financiación.

En principio, la falta de ánimo de lucro del Instituto Oficial de Crédito y su carácter público,  permite a las empresas que la banca no da aire, conseguir crédito. Al menos este es el propósito inicial, financiar aquellos proyectos que a lo mejor no son atractivos para las entidades financieras tradicionales a nivel de riesgo y márgenes, pero sí los son  a nivel nacional para el desarrollo tecnológico, social o para la mejora de la competitividad. Digamos que el ICO complementa la falta de visión a medio y largo plazo que tienen nuestras entidades financieras a la hora de elegir a sus clientes.

Según la propia web del ICO va destinado a emprendedores, autónomos, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), fomento de las inversiones en sectores estratégicos, internacionalización de las empresas españolas, incorporación de la innovación tecnológica en los procesos productivos y al fomento de sectores específicos: cine, textil

Os detallo los puntos más relevantes:

Según el propio folleto, la nueva Linea ICO comprende “operaciones destinadas a mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresa. El presupuesto destinado será de 28.900 millones de euros, de los cuales 19.000 millones podrán destinarse a circulante.”

“…se financiará el 100% del proyecto de inversión frente al 80% actual (90% en el caso de microcréditos)” Parece que aquí el gobierno, permite de nuevo esa mala costumbre latina de financiar el 100%.

“… el tipo de referencia de las operaciones será fijado directamente por el ICO, en vez de tomar como referencia el Euríbor tal como se venía haciendo hasta ahora”

Ahí han dado en el clavo, fijando un indicador distinto al Euribor, para que no sean los bancos los que unilateralmente puedan encarecer el coste de la deuda según sus necesidades.

Se abrirán 2 líneas:

ICO PYME

Activos nuevos productivos

  • Sin aval de SGR: fijo (Ref. ICO) o variable (Ref. ICO + 1,20%)
  • Con aval de SGR: fijo (Ref. ICO) o variable (Ref. ICO + 0,95%)

Circulante

  • Sin aval de SGR: fijo (Ref. ICO) o variable (Ref. ICO + 1,49%)
  • Con aval de SGR: fijo (Ref. ICO) o variable (Ref. ICO + 1,24%)

ICO LIQUIDEZ

Ref. ICO +2,50%

En líneas generales sigue el criterio de la banca tradicional en cuanto a precios, mas caro en circulante que en fijo, y mas caro sin avales que con avales, pero los diferenciales no son desorbitados, teniendo en cuenta que no se trata de créditos hipotecarios y que la mayoría se conceden a personas jurídicas (sociedades) donde sus socios quedan protegidos por el velo societario (responden solo con lo bienes y derechos de la empresa).

Hasta aquí todo correcto, loable empresa la del estado de dar financiación a aquellos que la banca privada no quiere atender, pero ¿es oro todo lo que reluce? Voy a la web del ICO a ver como han fijado el indicador que substituye al Euribor en sus operaciones  y leo lo siguiente:

Se entenderá por tipo de referencia ICO variable la suma de Euribor (a) y Margen (b).
(a) Euribor: Tipo Euribor al plazo correspondiente, tomando como base la cotización reflejada en la pantalla Reuters pagina EURIBOR01 a las 11 horas del día de la cotización.
(b) Margen: Será el margen que sobre Euribor haya podido incurrir el ICO en la captación de fondos, mediante operaciones públicas cuyo plazo de vencimiento sea igual o superior a 2 años, durante el trimestre inmediatamente anterior al comienzo de cada mes natural. Dicho margen permanecerá invariable para las distintas cotizaciones realizadas dentro de un mismo mes natural.
ICO calculará el margen a aplicar mediante la media ponderada del diferencial, positivo o negativo con respecto del Euribor, por el importe de cada una de las operaciones públicas de captación de fondos realizada a un plazo de vencimiento igual o superior a dos años.

Después de leerlo varias veces, aún no he entendido bien como se va a calcular dicho índice, pero o que si queda claro es que sigue referenciado, aunque sea con correcciones, al Euribor, que no olvidemos que es un valor que esta a merced de los bancos.

Por otro lado, los créditos ICO se gestionan a través de las entidades financieras, con lo que me he encontrado que algunas entidades ya los tienen concedidos, y que en otras dicen que aun o han salidoy que hasta febrero no se puede gestionar nada y van dando largas a sus clientes, ¿Quién miente?

El Fondo ICO es una iniciativa muy importante para el desarrollo económico nacional y que nos salva un poco de la miopía social que padecen nuestros bancos y cajas, pero que la actual gestión a través de nuestras entidades financieras lo hace poco transparente e igual de farragoso, a parte que, algo se deben ganar por intermediar, con lo que le estoy reportando beneficios a mi banco para que me gestione el préstamo de un dinero que él no me quiere prestar y que al fin y al cabo saldrá de mis impuestos.

Más detalles en la web del ICO.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (131 votos, media: 4,18 sobre 5)

Escrito por Oriolrc el 26 de enero de 2009 con 353 comentarios.

353 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Deleuze
3 de febrero de 2009, a las 19:11

David contra Goliat
Estimados hipotecados e hipotecadas de España,
Todos deseamos que el euribor descienda a niveles infinetisamales. Pero el ciudadano de a pie tiene escasas armas contra el BCE europeo y las politicas nacionales. Sin embargo, el número anónimo que representa cada credito y cada sujeto para los bancos y estados tiene una pequeña arma en la trastienda, el consumo doméstico. Sólo mediante una restricción del consumo particular y privado trincharemos a Trichet. Si el consumo desciende, la economía entrará en recesión y probablemente esto produzca más paro, pero en BCE para reactivar el consumo quizás reduzca más los tipos de interés en febrero o Marzo, en función de la reactivación de la economía o del nulo efecto de las anteriores bajadas. La moderación del consumo nacional puede alimentar las listas de paro. Probablemente la verdad es que nunca llueva a gusto de todos.Y para beneficiarnos de hipotecas, que no nos sustraigan mediante un hurto legal nuestros ingresos, habremos de soportar más paro. No obstante el aumento de los precios de los carburantes propiciada por el gobierno y la correspondiente inflación de los precios ha sido más perjudicial para nuestra economía que la limitación inevitable de las compras. No olvidemos la huelga de los trasportistas y la sangre que derramaron algunos de ellos. En este contexto nos vemos obligados todos los ciudadanos al control del consumo por el efecto mágico e invisibilizador de la nómina: antes de haberla visto y cobrado ha desaparecido.
Si estamos deprimidos por nuestros ingresos podemos ver en la Cuatro el humillante programa pro-estatal que anima a los hipotecados a restringir y misierear los gastos como si de culpa nuestra se tratara. A este programa televisivo lo único que le falta es animar a que recojamos la basura que arroja el Mercadona o el Carrefour para no gastar en comida y así salvar la economía doméstica. El programa de la Cuatro no es un reportaje de economía, es una lección de ética que afirma que Vd. es el culpable de que sus cuentas vayan mal, y no el BCE, los bancos estatales y el estado, con su política fiscal, que han elevadola inflación y el euribor hasta provocar el debacle económico. De hecho la morosidad no habría sido el espoleador de las hipotecas tóxicas si un control intervencionista de Estado, ya americano o europeo, hubiera limitado los tipos de interes a un nivel que controlaran la previsible morosidad que nos ha sobrevenido. Dicho con un lenguaje más técnico, el auge del neoliberalismo y la ausencia de control y de políticas Keynesianas ha permitido que esta crisis suceda. Pero dado el fracaso de mecanismo político sólo nos queda seguir pagando caras hipotecas y seguir contribuyendo al estado con deudas para controlar el descalabro de la especulacion, como la de 1929.Habremos, pues, de sufragar la solvencia de los bancos y evitar que se queden sin liquidez y nos veamos abocado a un corralito argentino. Desde este punto de vista es sabia la solución de la administración americana, europea o española. Mejor entrar en deficit que no ir al banco y no poder sacar dinero del banco porque carece de liquidez y tener que sacar las pancartas porque se ha esfumado el dinero de los ahorros, como ha sucedido en Argentina.
Sin embargo, retornando a la opción pragmática y activa que cada cual puede estimar más conveniente. Solo una restricción del consumo foráneo de importaciones limitará el precio del petroleo internacionalmente y hara descender nuestra inflación. No obstante si queremos ser solidarios con nuestros compatriotas y evitar el desempleo, quizás puede ser pertinente un consumismo protecionista y optar por los productos españoles. Por tanto si queremos trinchar al desalmado de Trichet sólo nos queda el recurso de reducir el consumo, vapulear la bolsa, observar que el Ibex-35 languidece y constatar que las bolsas europeas van al unísono. Dejemos que el sistema que nos asfixia carezca un poco de oxígeno y así, quizás, todos al unísono haremos tambalaer al Euribor, como David contra Goliat.

0
# 352, Laura
21 de abril de 2010, a las 2:26

Si no fuese por el <a href=”http://www.subvencionesayudas.com/organismos/instituto-de-credito-oficial-ico-ministerio-de-economia-y-hacienda.htm”>ICO</a> la economia de este pais no estaria por los suelos, estaria por los subsuelos. Gracias a ellos algunas empresas puedes sobrevivir con las <a href=”http://www.subvencionesayudas.com/”>ayudas y subenciones</a> y créditos que dan a las empresas, pero no se por cuanto tiempo esto podrá estar así.

0
# 353, Joaquin Garcia
15 de junio de 2011, a las 15:22

Estimados señores:
 
Somos una empresa encargada de mantener y actualizar una página web (www.ixia.es) y estamos pensando en comenzar un apartado de servicios a los clientes, en la cual queríamos ofrecer la posibilidad a los usuarios de acceder a los blogs que ustedes editan, ¿sería esto posible? ¿que condiciones deberíamos reunir?
No es un apartado del cual se quiera obetener un beneficio económico sino  dar un servicio de consulta e información a los visitantes de esta web.
Les agradezco de antemano su tiempo.
 
Un saludo,
 
Joaquín García

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies