Articulos - 19 diciembre 2008

La semana en los mercados

Comentario personal.-

En cuanto a la bolsa, semana en la que el indicador de volatilidad VIX que hace poco más de un mes tocó máximos históricos en 90 bajó el jueves de 50, esa aparente (lo normal sería en torno a 20) tranquilidad –quizás motivada por los vencimientos de futuros y opciones del viernes o por la medida extrema de la FED, desde luego no por una mejora de las cifras macro- ha permitido un balance sólo ligeramente negativo en semanal y mantener en leve azul al mes de diciembre en conjunto (siendo el Dow y el SP500 los únicos en negativo y por poco). Pero es un movimiento lateral, muy dudoso, con poco volumen y sin inquietar resistencias y que se puede estropear en una mala sesión como ya pasó la semana pasada o pasó ayer mismo en los EUA, es de Perogrullo pero aún tiene que subir más para creernos que sube y personalmente me da miedo que tras los vencimientos de diciembre el mercado reaccione con fuerza a la baja anticipando peticiones de liquidez de participantes de fondos cara al fin de trimestre… (resumen del “día a día” al final del artículo)

El tema de la semana en los mercados, a falta de grandes movimientos bursátiles y a pesar de la FED, parece ser la estafa de Madoff y yo lo quiero abordar desde otro punto de vista: Creo que tras el desastre de Madoff, como le pasó al trader de SG de enero, o al que quebró él solito la Banca Barings hace unos años, se esconde una característica muy negativa psicológica del ser humano y que se traduce en los mercados creyendo que cuando ganamos es gracias a nuestra “genialidad” y cuando perdemos culpa de otros. No parece ninguno haya robado dinero –no creo (lo mismo me equivoco pero no cambia el sentido de lo que digo) Madoff llevara 20 años estafando, empezó a estafar cuando las inversiones se le torcieron- y quiero creer que en el fondo ellos pretendían recuperar las pérdidas, confiando excesivamente en sus cualidades. Estoy convencido ninguno planificó el desastre pero sí sé cómo llegaron a él: no ejecutaron los “stop-loss” (límites máximos de pérdidas) y, más concretamente, cerraron demasiado pronto las posiciones ganadoras y demasiado tarde las perdedoras. Hay un estudio realizado por Garvey y Murphy en el año 2004 que es muy clarificador:

Los autores estudiaron más de 50.000 operaciones completas de compra y venta de operadores intradía y realizadas por operadores de tres tipos:

a) Cuando las operaciones las realizan los operadores más pequeños tenemos una media de 364 segundos de duración de una operación perdedora y de 186 la ganadora. Es decir, la ganadora dura mucho menos que la perdedora. De hecho dura prácticamente el doble, es decir, lo que no se debe hacer nunca.

b) En los traders de tamaño medio, la perdedora dura 216 y la ganadora dura 148. De nuevo el mismo problema pero proporcionalmente menos atenuado.

c) En los traders grandes, el mismo efecto perdura, es decir, no hacen tampoco lo correcto y dejan correr las pérdidas demasiado pero en esta ocasión la diferencia es muy ajustada y hay mucha diferencia con los pequeños. La operación perdedora dura 188 segundos frente a los 268 de los pequeños, y sin embargo la ganadora dura casi lo mismo 153 segundos para los grandes y 166 para los pequeños.

En conclusión, vemos que nadie se quita los sesgos psicológicos erróneos y negativos de encima, y todos tendemos a dejar correr las pérdidas y a cortar las ganancias, con la gran diferencia de que los traders más profesionalizados, consiguen disminuir fuertemente esto y eso les da una ventaja decisiva sobre los demás.

Y que esto es un error se ve en la siguiente cuestión que estudiaron estos profesores:

Llegaron a determinar, contando las más de 50.000 operaciones realizadas, que si el conjunto de traders hubieran liquidado 15 segundos antes en cada ocasión cuando perdían, es decir, cortando antes las pérdidas, las habrían bajado en 0,0091 dólares por acción, si hubieran cortado 30 segundos antes habrían perdido 0.0016 menos dólares por acción y si hubieran cortado 45 segundos antes hubieran perdido 0,0175 dólares menos por acción. Las cifras son muy claras, cuanto antes hubieran cortado las pérdidas menos habrían perdido de media y a largo plazo.

En cambio, si hubieran dejado correr las pérdidas 15 segundos más en cada ocasión, habrían perdido 0,0083 más, con 30 segundos 0,0149 dólares más por acción y con 45 segundos 0,0189 más.

Cifras similares salen en posiciones ganadoras. Los números no engañan, y las medias se cumplen de forma rigurosa. Es mucho mejor cortar pérdidas y dejar correr las ganancias, aunque no lo parezca a veces en el corto plazo.

Evidentemente Madoff conocía esto pero le falló la humildad –creo que por encima de la honestidad- y creyó que aguantando las pérdidas acabaría recuperando, como nos pasa a la mayoría. Y al final necesitó el dinero de los nuevos subscriptores para poder reembolsar a los antiguos…el resto ya pertenece a la “Historia de los mercados” que tantos episodios ha tenido este 2008. Y si luego se descubre que en realidad todo el dinero se lo llevó a un paraíso fiscal, perdonad mi inocencia.

PD – Curiosamente, la avaricia quizás cegó a muchos de los inversores en fondos Madoff ya que Madoff renunciaba a unas comisiones que habrían sido gigantescas con sus rentabilidades. Desde 2001 este gestor no cobraba ninguna comisión de gestión ni de éxito a sus inversores, sino que se conformaba con las comisiones de intermediación que las compraventas de acciones y opciones generaban a su broker. Un hedge fund normal cobra un 1% anual de los activos más un 20% sobre la rentabilidad. En un fondo de 6.000 millones (lo que entonces gestionaba) con una rentabilidad anual del 15%, renunciaba a 240 millones de dólares al año… ¿Y no les extrañó?

El dato de la semana.-

¿Sabéis por qué llaman al presidente de la Reserva Federal Ben “Helicóptero” Bernanke o Ben “Imprenta” Bernanke? En 1969 se publicó un libro de Milton Friedman llamado The Optimum Quantity of Money donde el autor describe mediante un ejemplo cómo escapar a la deflación y a las trampas de liquidez. La suposición de Friedman consiste en tirar dinero desde un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. El actual presidente de la FED quedó maravillado hace años con esta suposición afirmando que “el Gobierno tiene una fantástica tecnología llamada imprenta que le permite crear tantos dólares como quiera sin coste alguno. (…) Actuando así, el Gobierno puede reducir el valor de la moneda en términos de bienes y servicios (…) creando mayor gasto, y por lo tanto, inflación positiva.” Esta filosofía y su reflejo real se puede apreciar aquí, donde se puede ver cómo en los 3 últimos meses la masa monetaria de los EUA ha crecido lo mismo que en los últimos 18 años, que por supuesto el montante actual se “sale de gráfica” y que su enorme admiración hacia la “imprenta de billetes” resultó profética (según parece Bernanke ya predijo hace 6 años los tipos al 0% http://www.elpais.com/articulo/economia/dijo/Bernanke/elpepueco/20081218elpepieco_12/Tes ) y la llevó a la práctica, resultando desde luego más sencilla ahora con los tipos cercanos al 0%:

En este vínculo podréis comprobar la evolución de este dato en 2008 y cómo se ha acelerado a la par que ha aumentado el uso de las facilidades de crédito de la FED desde septiembre:
http://www.mediacom.tv/%20/la-politica-de-inyectar-dinero-de-la-fed/

Algunas opiniones.-

-Según Dennis Gartman Rusia necesita para equilibrar sus cuentas en 2009 un precio medio del crudo de 70$, Arabia Saudí de 62, Irán de 58 y quien peor lo tiene –debido a su dependencia tan fuerte y a la baja (y cara) calidad de su crudo- es Venezuela, que necesitaría un precio de 97$. Esta semana ha llegado a caer a 36.22$ (cierre oficial del jueves, -59% en el año, más caída que la bolsa), algo no visto desde julio de 2004, y a pesar de anunciar la OPEP rebajas en la producción. Preocupa tanto esta bajada que incluso hay quien está –tras tanto criticar la especulación alcista y no haber hecho nada- a favor de prohibir posiciones bajistas en el crudo, al estilo de lo que la SEC hizo con los valores bancarios.

-Mc Coy sintetiza las claves que Prieur du Plessis considera claves en la crisis de los mercados
http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/13/opinion_86_fuegos_artificio_bursatiles_verdadera_clave_crisis.html

“Las entidades financieras no tienen suficiente liquidez, por lo que primero atenderán sus compromisos y si hay excedente, ese dinero irá a para al crédito”, explica Josep Maria Abella, director de tesorería de Caixa Terrassa. Recuerda Abella que mientras que el crédito creció a un ritmo del 25% en los últimos años, la masa monetaria –el dinero en circulación– lo hizo a un ritmo del 7%. “La deferencia entre los dos porcentajes se ha cubierto con apalancamiento que ahora hay que devolver”

-El profesor Montalvo se suma a los que denunciamos los cambios contables como posibles soluciones
http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/lamentable.html

-J.L.Cárpatos (sobre el “caso Madoff”): Lo que no entiende nadie, ni yo tampoco, es tanta historia con los EEUU, tanta SEC, tanto auditor, ¿como nadie se da cuenta de que el mejor gestor del mundo estaba haciendo un juego de la pirámide? ¿Cómo pueden los auditores no darse cuenta de algo así durante años? En una situación en que la lluvia de reembolsos adquiría proporciones gigantescas lo que forzaba a muchos a vender en bolsa ya que era el único mercado líquido, imaginen el aluvión de peticiones de reembolso de Hedges y de fondos de todos los colores que se va a dar ahora, cuando el mejor gestor del mundo, tomado como modelo por todos desde hace 20 años, se acaba de ver que era un burdo estafador. ¿Qué queda de verdad en este mundo financiero, tras lo de las subprime, quiebra de bancos de inversión, estafa de Madoff? ¿Es que ha habido alguna vez algo de verdad?  Estas preguntas se las hacen muchos inversores institucionales mientras piden el reembolso de todo lo que se mueve. Desde luego ante el terremoto Madoff, dudo mucho que cualquier fondo o hedge, que no dé liquidez diaria o que esté metido en activos ilíquidos, tenga ningún porvenir a medio plazo. El daño a la confianza de las manos fuertes es enorme. Muy pocos quedan en el mercado, seguramente manos muy especulativas y muy poco fiables en la solidez de sus compras. Y evidentemente todos los fondos que tienen que pagar reembolsos tendrán que vender bolsa y mucha, único mercado líquido actualmente para atender esta nueva lluvia de peticiones.

-Sectores donde se calcula habrá más fusiones en 2009
http://www.economistas.tv/sectores-donde-se-preveen-mas-fusiones-por-la-crisis/

-Jim Rogers (inversor estrella y prestigioso gurú): “La mayoría de los grandes bancos de EEUU está en completa bacarrota y los esfuerzos del Gobierno por salvar el sector son erróneos, ya que beneficia a los incompetentes. Es una política económica horrible”.

Bank of America rebaja previsiones de crecimiento de la eurozona para el 2009 a -2,2%.

-¿Puede hacer algo más la FED tras la histórica rebaja de tipos? Según parece se descuenta que la FED compre (imprimiendo más y más dólares como hemos visto más arriba) cualquier activo que circule por la economía norteamericana: bonos del Tesoro, deuda comercial, activos basados en hipotecas, etc.

Sombrías previsiones de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que dice que las Cajas terminarán con morosidad de 3,7% en 2008, 7% en 2009 y 9% en 2010.

-Pero según Merrill Lynch baja el pesimismo:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Mejora-confianza-inversores-estado-economia-Merrill-Lynch/20081217cdscdsmer_8/cdsmer/

La opinión de la semana.-

-(leído en este foro, firmado por “el tonto” y resumido por mi):

“Dicen que el caso Madoff es como el del Forum Filatélico (esquema piramidal). Pensándolo bien: cuando nos dicen que si todos vamos a la vez a retirar el dinero al banco, es IMPOSIBLE que lo devuelva… ¿no es TODO el sistema piramidal?”

Datos para la reflexión.-

-España no es el único país donde incluso en medios financieros se maneja otra cifra muy diferente a la oficial para medir la tasa de paro:
http://www.thestreet.com/tsc/common/images/storyimages/1216_ml_un_big.gif

-El Sanderson State Bank of Texas se convirtió el fin de semana en el 25 banco que desaparece este año en los EUA.

-Ecuador: “Yo di la orden que no se paguen los intereses, así que el país está en ‘default’, en mora de su deuda externa”, aseguró el presidente Correa el pasado fin de semana.

– Cualquier banco cuyo capital no alcance el 2% de los créditos concedidos estaría oficialmente en quiebra técnica, según la normativa vigente en materia de capitalización y solvencia bancaria. Dicho porcentaje es la reserva mínima a la que debe atenerse cualquier entidad financiera. Sin embargo, la Reserva Federal de EEUU (Fed) incumple este requisito básico desde hace unos meses.

– Las retiradas de capital de los fondos de inversión en Europa durante el mes de octubre supusieron 154.000 millones de euros, con lo que la pérdida neta de capitales durante el año se sitúa en los 320.000 millones de euros, según los datos de Lipper. Los fondos monetarios y de renta fija fueron los más vulnerables, al sufrir un reembolso de casi 100.000 millones de euros.

-Bajada histórica de tipos en los EUA (incluye gráfico)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7786000/7786707.stm

-Otro dato que demuestra que liquidez hay pero prefiere no moverse: En el último boletín del BCE se muestra que el exceso de reservas de la banca comercial ha pasado de 0,7 billones a 2,5 billones de euros desde octubre (se supone que ese exceso está en algunos grandes bancos que prefieren no prestarlos). De hecho, BCE está recibiendo cada vez más dinero en sus intervenciones diarias (al 2%), dinero que la banca prefiere prestar al banco central que colocar en mercado.

-Unos datos de 2008 que contrastan con lo que por ejemplo en mayo de 2007 se pagó por ABN (100 mil millones de $) o los 13400 millones de € que el SAN pagó por Abbey a finales del 2004… (en el gráfico es incorrecta la cifra de Morgan Stanley ya que es sólo una parte del banco lo que compró UFJ)

Resumen breve de los mercados esta semana.-

El viernes comenzó con muy mal pie con la excusa del fracaso político de la ayuda al sector automovilístico en los EUA pero la intervención del gobierno anunciando dinero del Plan de Rescate Financiero para las automovilísticas frenó el pánico. Lo extraño es que el Plan Automovilístico es –de momento- de 14 mil millones de $ y ese mismo viernes se anunció una estafa de 50 mil millones que pasó desapercibida. Así, el lunes los índices obviaron la mayor parte de la sesión el caso Madoff sobre todo gracias al alza del precio del crudo -con la ayuda de las amenazas de la OPEP de reducir producción-, si bien sirvió de excusa para un cierre lejos de máximos en Europa y claramente negativo en los EUA.

Los malos resultados de Goldman (que ilógicamente hicieron subir a la acción y al sector), un IPC americano muy negativo (la mayor caída desde 1932 sin ajustes estacionales y desde 1947 con ellos) y que acentúa el miedo a la deflación y las malas cifras inmobiliarias del martes no fueron obstáculo para una jornada alcista que en los EUA se aceleró al conocerse la histórica bajada de tipos de la FED (del 75% y a mínimos históricos y marcando un rango –entre 0 y 0.25%- que impide especulaciones sobre futuros recortes).

Asia apenas subió el miércoles y Europa abrió al alza, se pasó al negativo desconfiando de la medida tan extrema tomada por la FED y pesando mucho más las malas noticias del sector bancario y recuperó lo perdido sin una excusa clara mientras USA empezó bajando con la ayuda de los nefastos resultados de Morgan Stanley, pasó a leves ganancias (y con Morgan Stanley pasando de -8% a +11%) pero no pudo sostenerlas ante la brusca bajada del crudo.

Y el jueves, y a pesar de otro desastroso IFO alemán, día levemente alcista en Europa. En los EUA datos malos pero menos de lo esperado, como el paro semanal, los indicadores adelantados o el Philadelphia que no pudieron contra el peso bajista de las petroleras, empujadas por un barril de crudo por debajo de 40$, y las dudas sobre la fortaleza financiera de General Electric. Y el Plan de Rescate del Automóvil que tan importante parecía el viernes y que pasó de puntillas durante la semana volvió a influir también en la bajada del día en USA ya que GM volvió a bajar en porcentaje más de un dígito.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!
Vengo de la cena de navidad del trabajo, así que en cuando tenga tiempo le doy un buen formato al artículo del día.

Maño H20
Guest

Las 7,14 ¿Y llegas ahora de la cena??? Joé webmaster como te lo montas.

Mas que un buen formato al artículo del día creo que le deberías dar buen formato a la almohada.

Felices sueños!!

juan carlos
Guest

me revisan la hipoteca con el mes de enero que tipo de euribor emplean el mensual o el anual, donde puedo ver el euribor anual??? gracias

Soy pobre
Guest

# 3 , juan carlos

Mensualmente sale el euribor 12 meses (anual), que se usa para el 99.99% de las hipotecas. y lo puedes ver en la gráfica que tienes a la izquierda arriba que pone euribor mensual.

Un saludo, (mira que euribor te cojen, porque aunque sea en enero la revisión el euribor oficial sale sobre la segunda quincena del mes siguiente, es decir va con un mes de retraso)

Luis
Guest

Hola Juan Carlos:

Si te revisan a principios de Enero, lo mas normales que lo hagan con el Euribor de Noviembre.

Normalmente con el euribor a un año, que es del 4.35, como puedes ver en las graficas de la derecha.

luis
Guest

Perdon, queria decir de la izquerda.

juan carlos
Guest

gracias por vuestras respuestas a ver la revision mia es el dia 1 de marzo con lo cual me cojeran la de enero, por que sale publicado sobre el 20 de febrero hasta aqui si pero no sabia si el euribor que salia publicado aca era mensual o anual, de todaqs maneras muchas gracias por echarme un cable

elerele
Guest

juan carlos tienes la hipoteca como yo, revision en marzo con la de enero pues a ti no se pero a mi me hacen un hijo de madera, y si el aguelo el dia 15 bajase un pquico mas los tipos, aun nos saldria mejor

elerele
Guest

a maño h2o que eres paisano mio que te parece el gasto del ayuntamiento en el seminario………sillas de a 3000 euros mesas de 180000 euros
creo que es un poco vergonzoso lo que hace el tio este de las bolsas en los ojos, sera de beber???????jajaja casi seguro pero lo mejor su despacho que se ha gastado 500000 euros …….manda huevos

elerele
Guest

a por cierto euribor para hoy 3,23

Dalma
Guest

Buenos dias a todos y feliz fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos a [email protected]

JuanmaNPI
Guest

Que temprano tenemos el comentario del día ¿no?

Yo hoy tengo la comida de empresa pero no voy porque no me apetece saber que me despiden ya el 30 de diciembre y yo allí con todos con el “bueno y tu que tal y ahora que a ver si sale curro” y los brindis tipo “que nos veamos muchos años” y demás.

Me voy a mi casa a ver una película y a intentar disfrutar un poco la tarde.

A todos los que tengáis cenas y comidas de navidad ¡¡que os lo paséis muy bien!! Pero cuidadín al volante ¿eh?

JAC
Guest

¡ Caray, Carlos !
Tu si que trabajas en una buena empresa, incluyen desayuno en la cena de Navidad…..

Por cierto, yo no entiendo nada, la OPEP recorta en 2,2 millones de barriles su producción diária y el crudo baja hasta los 36$. ¿?¿?¿?

Alguien me podría iluminar????

Cordiales saludos y un recuerdo para Droblo que, desde ayer, ya puede pasar por los detectores de metales sin que suenen las alarmas…. (con “tropecientas” grapas menos)

Consternado
Guest

Buenos días, presiento que hoy se va a hablar mucho de las cenas de empresa, y como bien diche JuanmaNPI, que sentido tiene acudir a ella cuando tienes la fecha de despido fijada!!, y yo aporto lo repelente que es tener que escuchar al director, delegado, jefe de turno con sus palabras tipicas politicamente correctas, mientras los empleaduchos de contrato definidos (no indefinidos) oimos aquello del barco y demas pamplinas, en fin, Siento el comentario NO económico.

Feliz fin de semana y a los que pillan vacaciones (como yo) felices sean estas.

Soy pobre
Guest

# 13 , JAC
hay que tener en cuenta que anque producan menos hay reservas, de lo ya extraido de tal forma que pueden estar sin extraer y seguir habiendo petroleo en las refinerias. ademas de moviemientos para que por ejemplo desestabilizar mercados como el venezolano que pone que si no vende a 97$ pierde dinero, y puede ser maniobras para desestabilizar ese tipo de gobiernos.

Maño H20
Guest
# 284 , Bea. (de ayer) Hola Bea. Intento contestarte al comentario de ayer procurando, en la medida de lo posible, que no me consideres demagogo por lo que voy a decir. 1º.- Genial tu contestación por lo correcta de la misma. Encantado de que me pongas un negativo como la copa de un pino porque razonas de maravilla el motivo del mismo. Yo a ti te puse un positivo en cada comentario. Pero entiende que me defienda porque me acusas de manipular las cosas. 2º.- No me tomes por pedante, pero te aseguro que tengo los suficientes conocimientos jurídicos… Leer más »
victor
Guest

las graficas de la columna de la izquierda estan en movimiento, soy yo? o le pasa a mas gente,
PD: yo no vengo de cena de empresa

FalloWeb
Guest

Es cosa mía, o las gráficas de la izquierda se desplazan hacia más a la izquierda, perdiendose de vista. Parece que siguen la “marcha” del ticket de arriba.

Brbrgbrbr
Guest

Eso es cosa de Carlos que habra llegado “tajao” y se le habra olvidado cerrar alguna etiqueta y ahora se mueve todo.. :)

WilsoN
Guest
# 252 , lucia 11 de Diciembre de 2008, a las 22:37. hola, hace mucho que leo esta pagina pero no me habia decidido nunca a participar. el caso es que no tengo mucho que decir, pero al menos solo para desaograme un poquillo. hace tres años, en septiembre del 2005, mi marido y yo compramos un adosado a las afueras de granada, por 240000 euros. entonces los dos trabajabamos y ganabamos mas o menos bien. pero el se quedo sin trabajo en septiembre fde este año, y mi sueldo es una miseria, era el mas bajo de los dos,… Leer más »
info
Guest
Desde el 0,3% El Banco de Japón sigue a la Fed y recorta los tipos de interés hasta el 0,1% Ya en octubre recortó desde el 0,5% al 0,3% 19/12/2008 – 07:41 El Banco de Japón sigue a la Fed y recorta los tipos de interés hasta el 0,1%. El Banco de Japón (BOJ) recortó hoy los tipos de interés hasta el 0,1% desde el 0,3% para tratar de estimular la economía japonesa, que se encuentra en estado de recesión. El BOJ ha tomado esta decisión la misma semana en la que la Reserva Federal situó el precio del dinero… Leer más »
Anonymous
Guest

¡¡¡ FIESTAAAAAAA !!! Dentro de nada van a poner los tipos de interés NEGATIVOS…

elerele
Guest

victor

no no eres tu solo y eso que yo ayer deje la marihuana en casa

Germany
Guest

Alemania: Producción industrial baja al -1,5% en noviembre
19/12/2008 – 08:35

La producción industrial alemana bajó al -1,5% en noviembre desde un dato plano (0%) de octubre y frente a una previsión del -0,8%.

http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2008-12-19/75256_balemaniab-produccion-industrial-baja–15.html
———————
Estó sí que es muuuuy malo. Señores, echenle más carbón a la máquina germana… que se nos para !!!

Anonymous
Guest

si, se mueven las graficas, se habran ido de cena con clopez y ya se sabe a las 7 de la matina todo da vueltas

Colonial-ista
Guest

Caída del 90% en 2008
Colonial suma un 25% más de accionistas en pleno desplome en bolsa
Mañana acaba el plazo de suscripción de los bonos convertibles
19/12/2008 – 07:56

Colonial suma un 25% más de accionistas en pleno desplome de la acción.
Colonial afronta los días más difíciles de su historia con una base de accionistas particulares que este año se ha ampliado desde los 32.000 a los 40.000. Una cifra espectacular y sorprendente para una empresa amenazada por un endeudamiento hasta septiembre de 8.975 millones de euros.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-12-19/75247_colonial-suma-accionistas-pleno-desplome.html

————————–
Buuufff……. Miedo me dan estos……….. en cualquier momento plantan una Suspensión de Pagos…..

PRINGAO!!!!!!!
Guest

lo mio si que es mala suerte, a mi me revisan en enero con la fererencia de octubre y el asunto se me queda en el 6.348
y ver pasar las bajadas del euribor dia tras dia y saber que a mi no me afectaran las bajadas hasta junio, mientras tanto dia 1 de enero me vendra una subida de cuota de unos 50 euros!!!!!!
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y EURIBOR AL 1% YA!!!!!! GRACIAS!!!!

b.a.r.
Guest
Reconozco mi ignorancia en temas económicos, pero creo que los únicos que realmente están en crisis son los parados; los que se han quedado ahora, los que están parados desde hace mas de un año (sobre todo estos) y los que por desgracia se quedarán parados próximamente. Los demás no tenemos crisis, o al menos no es grave, sobre todo desde que los tipos de interés están alcanzando cuotas bajas, el petróleo por los suelos, etc. Esto de la Deflación me parece de P…-madre, hace unos meses mi situación era: Sueldo……1.500,00 aprox., hipoteca…725, gasoil…..1,25 euros/litro (gasto 50 litros/semana para trabajar),… Leer más »
Yavé
Guest

Buenos días,

A ver si me podeis informar.

Ésta mañana me ha llamado mi Sra. madre que ha visto hoy en la tv (esa caja tan tonta) algo sobre las hipotecas, aver si me podeis informar, porque las postas que me ha dado mi madre son las siguientes:
– “Es algo para los que tengan hipoteca le devuelvan mas”
– “Por lo que se ve hay que solicitar algo para entrar en eso…y hay poco plazo”…

Lo se…mi madre es así, pero ya me ha dejado con la mosca detras de la oreja…jejejeje…

Gracias por adelantado de esta labor de investigación tan dificil!!!

Un saludo a todos

Soy pobre
Guest

# 17 , victor
son graficas dinamicas, ya sabes cada momento cambian las cotizaciones, XD

Neo
Guest

.
Por cierto…. ¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD, CLOPEROS !!!!!!!!!!

Que tengáis muy buen viernes y buena suerte !

Defla
Guest

Buen día,
Pues yo opino que una deflación mueve al personal a consumir lo necesario y aplazar el gasto superfluo. Provengo de una familia en que las tapas de los yogures no terminan en el basurero sin antes pasarles la lengua. “Patrón de consumo sostenible” que diría uno de estos fatuos pedantes llenos de sí mismos.
Resumiendo, tal y como lo veo desde mis ojos de imberbe analfabeto económico, la inflación es la dictadura de las cigarras y la deflación la de las hormigas. Desgraciadamete, este país es desde hace muchos años, el cortijo particular de las primeras.

para los preguntones
Guest

para #3 y todos los que preguntan lo mismo..

Hay una cosa que se llama escritura que la firmas el día de hacer la hipoteca que te vas a un sitio que se llama Notaría, en el que un hombre lee muy rápido las cosas…..te acuerdas????
Entonces si pierdes 10 min de tu tiempo en leer lo que firmaste te quedará claro que media te cojen para la revisión…es que adivinos todavía no somos…

Consternado
Guest
Yavé ahí lo llevas: El 31 de diciembre de 2008 finaliza el plazo para solicitar la reducción de dos puntos en las retenciones del IRPF para los trabajadores que tengan ingresos inferiores a 33.007,20 euros aunales y se encuentren pagando una hipoteca o vayan a comenzar a hacerlo en 2009. Por si desconocías el dato, esta posibilidad se aprobó mediante el Real Decreto 1975/2008 sobre medidas urgentes en materia económica y fiscal. Puedes ver el texto completo de la disposición en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/02/pdfs/A48135-48142.pdf La solicitud deberá dirigirse por cada trabajador a su Empresa o Administración en el formulario… Leer más »
Nuevo
Guest

CLopez llegas a las 7:15 de la cena. Ahora entiendo lo del desplazamiento de las gráficas.

Kentaky
Guest
Buenas! Creo vivimos en una parte del mundo y en un país altamente tecnificados que nos ha permitido tener toda clase de chismes pero a su vez y directamente proporcional a esos avances, vivimos en sociedades decadentes, confusas, malcriadas y mentalmente enfermas y a su vez con dirigentes políticos, económicos y sociales con los mismos problemas, pues unos son consecuencia de los otros. Enfermos, porque en nuestras vidas globales hay una grave falta de honestidad, contaminados por malas prácticas ( cigarras y hormigas) Enfermos, porque el egoísmo es quien domina nuestras miserables vidas, egoísmo y avaricia fuente de actuales y… Leer más »
AJandriNau
Guest

# 28 , Yavé a lo que se refiere tu madre, es a una reciente medida adoptada por el Gobierno para que aquellos que tengan rentas inferiores a 33.000€ anuales, adelanten la devolución por adquisición de vivienda mensualmente (creo que lo han situado en un 2%).

Lo único que debes hacer es comunicárselo a tu pagador.

Espero que te haya aclarado algo.

PD: Mi valoración sobre esta medida; “el chocolate del loro”.

kecrisis?
Guest
Buen día. Hay gente a la que hablas de crisis y te dice ¿crisis, qué crisis? ¡yo no he conocido otra cosa! Son aquellos que nunca han sido capaces de ahorrar y que mes tras mes tienen que evitar gastos innecesarios para poder llegar a fin de mes, prisioneros de su economía de subsistencia. Dueños de pequeñas tiendas asfixiados por una Administracion usurera, imposibilitados para ahorrar por los impuestos, y que al final se han pasado al lado oscuro de la economía sumergida, sin cotizar, renunciando a su futuro para permitirse un presente. Estos no se quejan, porque su vida… Leer más »
JAIVAN
Guest

# 17 , victor

No eres el unico, despues de 13 años haciendo cena de empresa, este año nos quedamos sin. Eso si, la cesta ha caido (por ahora). Almenos mantenemos aun la empresa a flote, que ya es mucho
(sector de la construccion, Mallorca)

Tomatito
Guest

Hola!

Aquí nadie se rasgó las vestiduras cuando los tomates subieron de 40ptas/Kg a 3€/Kg, por ejemplo.

Dime tu ahora los intermediarios de los tomates que tienen que bajar el precio, como le dicen al agricultor que hay que bajar el precio de precio de origen.

Ahora toca la CORRECCIÓN de los tomates.

Vendo tomates oiga, vendo tomates!!!!

Perla
Guest
Bua! Me gustaría añadir que la inflación, genera empleo y la deflación lo destruye. El problema de la hormiga es que ve como pierde poder adquisitivo en la epoca inflacionista y como pierde su empleo cuando se genera deflacción. En estos casos se prefiere siempre la solución menos mala. Y os recuerdo a Reagan -“Si tu vecino pierde el trabajo estamos en crisis, pero si lo pierdes tu estamos en depresión” Nuestro actual sistema no es equilibrado, solo es plausible si tenemos inflación moderada. Es una economía que nos propone el consumismo como liturgia. Por eso propongo la economía autosostenible… Leer más »
Yavé
Guest

Buenos días a todos!!

Muchas gracias por la información, ya decia yo que los gobiernos y la tv nunca traerian nada bueno, lo malo es cuanta gente va a caer en esto y en la renta del año que viene como le hayan dado dinero de más tenga que pagarlo…

Un saludo!!

ICG
Guest

.
Buenos días !!! Ya es vierneeeeees !!!!!!!! Fieshhtaaaaa !!!!!!!!

Muy buena esta frase:

Y os recuerdo a Reagan:

”Si tu vecino pierde el trabajo estamos en crisis, pero si lo pierdes tu estamos en depresión”

La pu…t.a VERDAD !!!!!!!

Anonymous
Guest

tu madre se refiere al real decreto aprobado ayer

Anonymous
Guest

# 42 , Yavé

Qué ganas tenéis siempre de liar al personal. No te va a tocar pagar nada en la declaración, simplemente (para los que escojan esta opción), te lo devolverán mes a mes y no en la declaración anual. Si queréis, os lo devuelven dos veces…

Raquel
Guest

Buenos días,

Lo siento, pero es que ya no lo resisto más (siento ser tan pedante):
COGER
Yo cojo
Tú coGes
Él coGe
Nosotros coGemos
Vosotros coGéis
Ellos coGen

¡Juer! que no están difícil.

Saludos y buena mañana.

rambob
Guest

Hoy toca aperitico y copa de navidad en la misma oficina. Antes hacíamos cena en restaurante por todo lo alto. Esta claro que la crisis existe.
De momento no han echado a nadie, pero ya estan haciendo contratos por obra y servicio donde antes hacian indefinidos, para cuando falte trabajo descartar gente. Eso significa que las perspectivas no son muy buenas.
Yo de momento, acojonado. ¡QUE PASE PRONTO EL TEMPORAL!

Anonymous
Guest
# 28 , Yavé # 33 , Consternado Esto lo puse yo en este comentario hace un par de días, pero no tuvo mucha repercusión (creo) porque estaba un poco oculto. El caso es que he estado preguntando y el tema es el siguiente: si te acoges a esta medida, tendrás más dinero mensualmente en el bolsillo porque te retienen menos en la nómina y parece que ésta es mayor. Lo malo es que luego Hacienda te devolverá menos, o incluso tendrás que pagar más. Si por el contrario no te acoges a esta medida tendrás una nómina más pequeña… Leer más »
victor
Guest

corre, corre,corre ,, …… ah, ya se me ha ido otra vez.
alguien me puede decir a cuanto estaba el crudo?

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…