La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 134,3
IBEX35: 8.891,80 (0,02%)


La semana en los mercados

Comentario personal.-

En cuanto a la bolsa, semana en la que el indicador de volatilidad VIX que hace poco más de un mes tocó máximos históricos en 90 bajó el jueves de 50, esa aparente (lo normal sería en torno a 20) tranquilidad –quizás motivada por los vencimientos de futuros y opciones del viernes o por la medida extrema de la FED, desde luego no por una mejora de las cifras macro- ha permitido un balance sólo ligeramente negativo en semanal y mantener en leve azul al mes de diciembre en conjunto (siendo el Dow y el SP500 los únicos en negativo y por poco). Pero es un movimiento lateral, muy dudoso, con poco volumen y sin inquietar resistencias y que se puede estropear en una mala sesión como ya pasó la semana pasada o pasó ayer mismo en los EUA, es de Perogrullo pero aún tiene que subir más para creernos que sube y personalmente me da miedo que tras los vencimientos de diciembre el mercado reaccione con fuerza a la baja anticipando peticiones de liquidez de participantes de fondos cara al fin de trimestre… (resumen del “día a día” al final del artículo)

El tema de la semana en los mercados, a falta de grandes movimientos bursátiles y a pesar de la FED, parece ser la estafa de Madoff y yo lo quiero abordar desde otro punto de vista: Creo que tras el desastre de Madoff, como le pasó al trader de SG de enero, o al que quebró él solito la Banca Barings hace unos años, se esconde una característica muy negativa psicológica del ser humano y que se traduce en los mercados creyendo que cuando ganamos es gracias a nuestra “genialidad” y cuando perdemos culpa de otros. No parece ninguno haya robado dinero –no creo (lo mismo me equivoco pero no cambia el sentido de lo que digo) Madoff llevara 20 años estafando, empezó a estafar cuando las inversiones se le torcieron- y quiero creer que en el fondo ellos pretendían recuperar las pérdidas, confiando excesivamente en sus cualidades. Estoy convencido ninguno planificó el desastre pero sí sé cómo llegaron a él: no ejecutaron los “stop-loss” (límites máximos de pérdidas) y, más concretamente, cerraron demasiado pronto las posiciones ganadoras y demasiado tarde las perdedoras. Hay un estudio realizado por Garvey y Murphy en el año 2004 que es muy clarificador:

Los autores estudiaron más de 50.000 operaciones completas de compra y venta de operadores intradía y realizadas por operadores de tres tipos:

a) Cuando las operaciones las realizan los operadores más pequeños tenemos una media de 364 segundos de duración de una operación perdedora y de 186 la ganadora. Es decir, la ganadora dura mucho menos que la perdedora. De hecho dura prácticamente el doble, es decir, lo que no se debe hacer nunca.

b) En los traders de tamaño medio, la perdedora dura 216 y la ganadora dura 148. De nuevo el mismo problema pero proporcionalmente menos atenuado.

c) En los traders grandes, el mismo efecto perdura, es decir, no hacen tampoco lo correcto y dejan correr las pérdidas demasiado pero en esta ocasión la diferencia es muy ajustada y hay mucha diferencia con los pequeños. La operación perdedora dura 188 segundos frente a los 268 de los pequeños, y sin embargo la ganadora dura casi lo mismo 153 segundos para los grandes y 166 para los pequeños.

En conclusión, vemos que nadie se quita los sesgos psicológicos erróneos y negativos de encima, y todos tendemos a dejar correr las pérdidas y a cortar las ganancias, con la gran diferencia de que los traders más profesionalizados, consiguen disminuir fuertemente esto y eso les da una ventaja decisiva sobre los demás.

Y que esto es un error se ve en la siguiente cuestión que estudiaron estos profesores:

Llegaron a determinar, contando las más de 50.000 operaciones realizadas, que si el conjunto de traders hubieran liquidado 15 segundos antes en cada ocasión cuando perdían, es decir, cortando antes las pérdidas, las habrían bajado en 0,0091 dólares por acción, si hubieran cortado 30 segundos antes habrían perdido 0.0016 menos dólares por acción y si hubieran cortado 45 segundos antes hubieran perdido 0,0175 dólares menos por acción. Las cifras son muy claras, cuanto antes hubieran cortado las pérdidas menos habrían perdido de media y a largo plazo.

En cambio, si hubieran dejado correr las pérdidas 15 segundos más en cada ocasión, habrían perdido 0,0083 más, con 30 segundos 0,0149 dólares más por acción y con 45 segundos 0,0189 más.

Cifras similares salen en posiciones ganadoras. Los números no engañan, y las medias se cumplen de forma rigurosa. Es mucho mejor cortar pérdidas y dejar correr las ganancias, aunque no lo parezca a veces en el corto plazo.

Evidentemente Madoff conocía esto pero le falló la humildad –creo que por encima de la honestidad- y creyó que aguantando las pérdidas acabaría recuperando, como nos pasa a la mayoría. Y al final necesitó el dinero de los nuevos subscriptores para poder reembolsar a los antiguos…el resto ya pertenece a la “Historia de los mercados” que tantos episodios ha tenido este 2008. Y si luego se descubre que en realidad todo el dinero se lo llevó a un paraíso fiscal, perdonad mi inocencia.

PD – Curiosamente, la avaricia quizás cegó a muchos de los inversores en fondos Madoff ya que Madoff renunciaba a unas comisiones que habrían sido gigantescas con sus rentabilidades. Desde 2001 este gestor no cobraba ninguna comisión de gestión ni de éxito a sus inversores, sino que se conformaba con las comisiones de intermediación que las compraventas de acciones y opciones generaban a su broker. Un hedge fund normal cobra un 1% anual de los activos más un 20% sobre la rentabilidad. En un fondo de 6.000 millones (lo que entonces gestionaba) con una rentabilidad anual del 15%, renunciaba a 240 millones de dólares al año… ¿Y no les extrañó?

El dato de la semana.-

¿Sabéis por qué llaman al presidente de la Reserva Federal Ben “Helicóptero” Bernanke o Ben “Imprenta” Bernanke? En 1969 se publicó un libro de Milton Friedman llamado The Optimum Quantity of Money donde el autor describe mediante un ejemplo cómo escapar a la deflación y a las trampas de liquidez. La suposición de Friedman consiste en tirar dinero desde un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. El actual presidente de la FED quedó maravillado hace años con esta suposición afirmando que “el Gobierno tiene una fantástica tecnología llamada imprenta que le permite crear tantos dólares como quiera sin coste alguno. (…) Actuando así, el Gobierno puede reducir el valor de la moneda en términos de bienes y servicios (…) creando mayor gasto, y por lo tanto, inflación positiva.” Esta filosofía y su reflejo real se puede apreciar aquí, donde se puede ver cómo en los 3 últimos meses la masa monetaria de los EUA ha crecido lo mismo que en los últimos 18 años, que por supuesto el montante actual se “sale de gráfica” y que su enorme admiración hacia la “imprenta de billetes” resultó profética (según parece Bernanke ya predijo hace 6 años los tipos al 0% http://www.elpais.com/articulo/economia/dijo/Bernanke/elpepueco/20081218elpepieco_12/Tes ) y la llevó a la práctica, resultando desde luego más sencilla ahora con los tipos cercanos al 0%:

En este vínculo podréis comprobar la evolución de este dato en 2008 y cómo se ha acelerado a la par que ha aumentado el uso de las facilidades de crédito de la FED desde septiembre:
http://www.mediacom.tv/%20/la-politica-de-inyectar-dinero-de-la-fed/

Algunas opiniones.-

-Según Dennis Gartman Rusia necesita para equilibrar sus cuentas en 2009 un precio medio del crudo de 70$, Arabia Saudí de 62, Irán de 58 y quien peor lo tiene –debido a su dependencia tan fuerte y a la baja (y cara) calidad de su crudo- es Venezuela, que necesitaría un precio de 97$. Esta semana ha llegado a caer a 36.22$ (cierre oficial del jueves, -59% en el año, más caída que la bolsa), algo no visto desde julio de 2004, y a pesar de anunciar la OPEP rebajas en la producción. Preocupa tanto esta bajada que incluso hay quien está –tras tanto criticar la especulación alcista y no haber hecho nada- a favor de prohibir posiciones bajistas en el crudo, al estilo de lo que la SEC hizo con los valores bancarios.

-Mc Coy sintetiza las claves que Prieur du Plessis considera claves en la crisis de los mercados
http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/13/opinion_86_fuegos_artificio_bursatiles_verdadera_clave_crisis.html

“Las entidades financieras no tienen suficiente liquidez, por lo que primero atenderán sus compromisos y si hay excedente, ese dinero irá a para al crédito”, explica Josep Maria Abella, director de tesorería de Caixa Terrassa. Recuerda Abella que mientras que el crédito creció a un ritmo del 25% en los últimos años, la masa monetaria –el dinero en circulación– lo hizo a un ritmo del 7%. “La deferencia entre los dos porcentajes se ha cubierto con apalancamiento que ahora hay que devolver”

-El profesor Montalvo se suma a los que denunciamos los cambios contables como posibles soluciones
http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/12/lamentable.html

-J.L.Cárpatos (sobre el “caso Madoff”): Lo que no entiende nadie, ni yo tampoco, es tanta historia con los EEUU, tanta SEC, tanto auditor, ¿como nadie se da cuenta de que el mejor gestor del mundo estaba haciendo un juego de la pirámide? ¿Cómo pueden los auditores no darse cuenta de algo así durante años? En una situación en que la lluvia de reembolsos adquiría proporciones gigantescas lo que forzaba a muchos a vender en bolsa ya que era el único mercado líquido, imaginen el aluvión de peticiones de reembolso de Hedges y de fondos de todos los colores que se va a dar ahora, cuando el mejor gestor del mundo, tomado como modelo por todos desde hace 20 años, se acaba de ver que era un burdo estafador. ¿Qué queda de verdad en este mundo financiero, tras lo de las subprime, quiebra de bancos de inversión, estafa de Madoff? ¿Es que ha habido alguna vez algo de verdad?  Estas preguntas se las hacen muchos inversores institucionales mientras piden el reembolso de todo lo que se mueve. Desde luego ante el terremoto Madoff, dudo mucho que cualquier fondo o hedge, que no dé liquidez diaria o que esté metido en activos ilíquidos, tenga ningún porvenir a medio plazo. El daño a la confianza de las manos fuertes es enorme. Muy pocos quedan en el mercado, seguramente manos muy especulativas y muy poco fiables en la solidez de sus compras. Y evidentemente todos los fondos que tienen que pagar reembolsos tendrán que vender bolsa y mucha, único mercado líquido actualmente para atender esta nueva lluvia de peticiones.

-Sectores donde se calcula habrá más fusiones en 2009
http://www.economistas.tv/sectores-donde-se-preveen-mas-fusiones-por-la-crisis/

-Jim Rogers (inversor estrella y prestigioso gurú): “La mayoría de los grandes bancos de EEUU está en completa bacarrota y los esfuerzos del Gobierno por salvar el sector son erróneos, ya que beneficia a los incompetentes. Es una política económica horrible”.

Bank of America rebaja previsiones de crecimiento de la eurozona para el 2009 a -2,2%.

-¿Puede hacer algo más la FED tras la histórica rebaja de tipos? Según parece se descuenta que la FED compre (imprimiendo más y más dólares como hemos visto más arriba) cualquier activo que circule por la economía norteamericana: bonos del Tesoro, deuda comercial, activos basados en hipotecas, etc.

Sombrías previsiones de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que dice que las Cajas terminarán con morosidad de 3,7% en 2008, 7% en 2009 y 9% en 2010.

-Pero según Merrill Lynch baja el pesimismo:
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Mejora-confianza-inversores-estado-economia-Merrill-Lynch/20081217cdscdsmer_8/cdsmer/

La opinión de la semana.-

-(leído en este foro, firmado por “el tonto” y resumido por mi):

“Dicen que el caso Madoff es como el del Forum Filatélico (esquema piramidal). Pensándolo bien: cuando nos dicen que si todos vamos a la vez a retirar el dinero al banco, es IMPOSIBLE que lo devuelva… ¿no es TODO el sistema piramidal?”

Datos para la reflexión.-

-España no es el único país donde incluso en medios financieros se maneja otra cifra muy diferente a la oficial para medir la tasa de paro:
http://www.thestreet.com/tsc/common/images/storyimages/1216_ml_un_big.gif

-El Sanderson State Bank of Texas se convirtió el fin de semana en el 25 banco que desaparece este año en los EUA.

-Ecuador: “Yo di la orden que no se paguen los intereses, así que el país está en ‘default’, en mora de su deuda externa”, aseguró el presidente Correa el pasado fin de semana.

– Cualquier banco cuyo capital no alcance el 2% de los créditos concedidos estaría oficialmente en quiebra técnica, según la normativa vigente en materia de capitalización y solvencia bancaria. Dicho porcentaje es la reserva mínima a la que debe atenerse cualquier entidad financiera. Sin embargo, la Reserva Federal de EEUU (Fed) incumple este requisito básico desde hace unos meses.

– Las retiradas de capital de los fondos de inversión en Europa durante el mes de octubre supusieron 154.000 millones de euros, con lo que la pérdida neta de capitales durante el año se sitúa en los 320.000 millones de euros, según los datos de Lipper. Los fondos monetarios y de renta fija fueron los más vulnerables, al sufrir un reembolso de casi 100.000 millones de euros.

-Bajada histórica de tipos en los EUA (incluye gráfico)
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7786000/7786707.stm

-Otro dato que demuestra que liquidez hay pero prefiere no moverse: En el último boletín del BCE se muestra que el exceso de reservas de la banca comercial ha pasado de 0,7 billones a 2,5 billones de euros desde octubre (se supone que ese exceso está en algunos grandes bancos que prefieren no prestarlos). De hecho, BCE está recibiendo cada vez más dinero en sus intervenciones diarias (al 2%), dinero que la banca prefiere prestar al banco central que colocar en mercado.

-Unos datos de 2008 que contrastan con lo que por ejemplo en mayo de 2007 se pagó por ABN (100 mil millones de $) o los 13400 millones de € que el SAN pagó por Abbey a finales del 2004… (en el gráfico es incorrecta la cifra de Morgan Stanley ya que es sólo una parte del banco lo que compró UFJ)

Resumen breve de los mercados esta semana.-

El viernes comenzó con muy mal pie con la excusa del fracaso político de la ayuda al sector automovilístico en los EUA pero la intervención del gobierno anunciando dinero del Plan de Rescate Financiero para las automovilísticas frenó el pánico. Lo extraño es que el Plan Automovilístico es –de momento- de 14 mil millones de $ y ese mismo viernes se anunció una estafa de 50 mil millones que pasó desapercibida. Así, el lunes los índices obviaron la mayor parte de la sesión el caso Madoff sobre todo gracias al alza del precio del crudo -con la ayuda de las amenazas de la OPEP de reducir producción-, si bien sirvió de excusa para un cierre lejos de máximos en Europa y claramente negativo en los EUA.

Los malos resultados de Goldman (que ilógicamente hicieron subir a la acción y al sector), un IPC americano muy negativo (la mayor caída desde 1932 sin ajustes estacionales y desde 1947 con ellos) y que acentúa el miedo a la deflación y las malas cifras inmobiliarias del martes no fueron obstáculo para una jornada alcista que en los EUA se aceleró al conocerse la histórica bajada de tipos de la FED (del 75% y a mínimos históricos y marcando un rango –entre 0 y 0.25%- que impide especulaciones sobre futuros recortes).

Asia apenas subió el miércoles y Europa abrió al alza, se pasó al negativo desconfiando de la medida tan extrema tomada por la FED y pesando mucho más las malas noticias del sector bancario y recuperó lo perdido sin una excusa clara mientras USA empezó bajando con la ayuda de los nefastos resultados de Morgan Stanley, pasó a leves ganancias (y con Morgan Stanley pasando de -8% a +11%) pero no pudo sostenerlas ante la brusca bajada del crudo.

Y el jueves, y a pesar de otro desastroso IFO alemán, día levemente alcista en Europa. En los EUA datos malos pero menos de lo esperado, como el paro semanal, los indicadores adelantados o el Philadelphia que no pudieron contra el peso bajista de las petroleras, empujadas por un barril de crudo por debajo de 40$, y las dudas sobre la fortaleza financiera de General Electric. Y el Plan de Rescate del Automóvil que tan importante parecía el viernes y que pasó de puntillas durante la semana volvió a influir también en la bajada del día en USA ya que GM volvió a bajar en porcentaje más de un dígito.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (82 votos, media: 3,99 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de diciembre de 2008 con 267 comentarios.

267 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 18:21

El proceso de ajuste de deuda o desapalancamiento provoca una espiral de ventas que suele contagiar a la economía real y conducir a la deflación, como está ocurriendo. La deflación invita a los consumidores a aplazar las compras, esperando conseguir precios más baratos. El mercado inmobiliario es un claro ejemplo. Un entorno deflacionista produce exceso de oferta y de capacidad instalada que ocasiona a su vez una reducción de precios adicional.

Los bancos deben limpiar sus balances, recobrar confianza y transmitirla con hechos –dinero- al sistema para generar expectativas positivas que permitan frenar en seco la espiral de aplazar compras para ahorrar. Sus balances están todavía muy contaminados y el fin de la corrección económica y financiera depende en gran medida de su aseo, para lo que es imprescindible contener la tasa de morosidad y la caída del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda ha caído significativamente en el último año, cerca del 20% en media nacional. Factores como la restricción del crédito, la psicología de ahorrar sólo aplazando las compras y el exceso de oferta (cerca del 40% de las viviendas que salen en oferta al mercado provienen de ejecuciones) provocarán descensos adicionales en los precios durante el próximo año.

La consigna para el año 2.009 es de máxima precaución. Este año 2.008 se ha caracterizado por el contagio de los problemas financieros a la economía real, y de qué manera!, tanto que en adelante, probablemente sea a la inversa. La evolución de datos macro y de beneficios empresariales puede arrastrar a los mercados de acciones a la baja durante el próximo año. Numerosas quiebras pendientes minarán la confianza de los inversores.

Esperamos un retroceso del mercado, un test de los mínimos de noviembre, que será satisfactorio en algunos mercados pero otros sucumbirán y perderán esos niveles de manera significativa. El mercado español no es a día de hoy el mejor preparado para aguantar la próxima embestida.

Existen, sin embargo, multitud de opciones de inversión con capacidad para aprovechar el entorno actual y esperado de mercados. Asimismo, bajo el supuesto anterior de visita a mínimos, esperamos que el péndulo de las valoraciones empuje irracionalmente al mercado a registrar una infravaloración general, que asciendan aún más las rentabilidades por dividendo y surjan más oportunidades históricas de inversión.

Por cierto, el dinero nunca es gratis. Los tipos están al cero porque la banca se beneficia de un diferencial amplio entre los tipos del dinero tomado y prestado, así como de las inyecciones de los gobiernos. La banca se beneficia de los rescates, avales y normativa. Pero no sólo la banca, en segundo término también se beneficiarán las familias, empresas y la economía en su conjunto. Si la banca quebrara, se griparía el mecanismo de transmisión y engrase del sistema económico… y el problema es que no tenemos repuesto.
Los tipos al consumo seguirán siendo positivos y con el escenario de morosidad actual, incluso demasiado positivos para quienes más lo necesitan.

0
# 252, AJO
20 de diciembre de 2008, a las 18:24

.
Muy buen párrafo !!!

La consigna para el año 2.009 es de máxima precaución. Este año 2.008 se ha caracterizado por el contagio de los problemas financieros a la economía real, y de qué manera!, tanto que en adelante, probablemente sea a la inversa. La evolución de datos macro y de beneficios empresariales puede arrastrar a los mercados de acciones a la baja durante el próximo año.

0
# 253, Droblo
20 de diciembre de 2008, a las 18:51

Veo ICG que estás presente en el foro…

una noticia de las que te gustan…
http://www.capitalmadrid.info/2008/12/19/fuerte_subida_de_las_comisiones_bancarias_para_compensar_la_caida_de_los_resultados.html

la banca sube comisiones…

0
# 254, Neo
20 de diciembre de 2008, a las 19:01

.
Buenas tardes-noches.

Si queréis disfrutar de una de las mejores pelis que he visto nunca… aquí lo dejo el link gratuito de la peli.

Se llama “El club de la lucha”, con Brat Pitt a la cabeza.

Dice muchas verdades de la realidad que vivimos… todo MENTIRA.

Saludos y espero que os guste !!!

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=DQFWW6XP&confirmed=1

0
# 255, ICG
20 de diciembre de 2008, a las 19:03

# 252 , Droblo

Saludos droblo !!!!! Un placer compartir el foro contigo un entrañable sábado como hoy.

0
# 256, ICG
20 de diciembre de 2008, a las 19:06

.
droblo…… por qué dices que me gusta esa noticia?

No le veo nada raro…. ni habla de la que se nos viene encima.

¿¿?¿¿?=?=?¿¿?¿?

0
# 257, ICG
20 de diciembre de 2008, a las 19:08

.
droblo…… por qué dices que me gusta esa noticia?

No le veo nada raro…. ni habla de la que se nos viene encima.

¿¿?¿¿?=?=?¿¿?¿?

Por cierto… os recomiendo la peli que ha puesto Neo !!!!!!!

De lo mejor que he visto.

0
# 258, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 19:27

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=DQFWW6XP&confirmed=1

0
# 259, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 19:30

# 246 fyahball

Claro. El socialismo real sólo trajo riqueza y prosperidad a todos aquellos paises donde tuvieron la desgracia de sufrirlo (por no hablar de los más de 100 millones de muertos que dejó tras de sí; bueno, y que sigue dejando). Pero tú sigue hozando en el albañal esquerril en el que te mueves y no salgas de la burbuja que has creado con tus setas alucinógenas y toda esa mierda que te metes día tras día. Vete a paseo y quémate a lo bonzo, pedazo de memo. Y llévate al rey de los culos contigo, que apestais los dos.

0
# 260, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 19:32

#253 Neo

Joder tío. Si esa es una de las mejores pelis que has visto nunca es que tienes el cerebro casi tan perjudicado como fyahball & Co. Pedazo de bodrio de película.

0
# 261, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 19:33

253 Neo

Si esa es una de las mejores películas que has visto en tu vida es que tienes el cerebro casi tan perjudicado como fyahball & Co. Vaya un bodrio de película.

0
# 262, Droblo
20 de diciembre de 2008, a las 19:41

ICG, no sé qué pasa, pongo vínculos y no me salen…
pero vamos, en la web donde te puse la noticia de antes también dicen que popular quiere vender oficinas y que la caixa lo ve todo fatal,

Y por cierto, si consideras que es más personal que te llame ICG sé tú más personal y no uses otros nicks

0
# 263, Anónimo
20 de diciembre de 2008, a las 19:43

# 252 , Droblo
Vergonzoso las comisiones que pretenden y muchas veces aplican los bancos.

Siempre me habia sentido orgulloso al hablar de comisiones bancarias con conocidos y amigos, -ibercaja- nunca me cobraba tarjetas ni ningun tipo de mantenimiento, ni cartas, ni nada.

Este año me han cobrado DOS veces la CUOTA ANUAL de una unica tarjeta de debito. Tuve que reclamar logicamente, curiosamente la segunda cuota superior a la primera.

El lunes iré a reclamar 23€ de intereses de cuenta (Pues si que les “interesan” las cuentas, si.) que “extrañamente” me han cobrado ya que lo logico es que lo denominen mantenimiento de cuenta.

Su nueva politica es meter comisiones a saco, el que no se fije en estas pequeñas cantidades o no tiene tiempo para ir a reclamarlas, se convierte en un nuevo generador de ingresos para que ellos continuen dando buenos resultados.

Lo que mas les duele, es que me llevé la nomina a ing, acto del que estoy mas que satisfecho, muy recomendable sin olvidar que son un banco y su mision es ganar dinero.

El proximo paso va a ser un cierre de cuenta, !!por listos!!

0
# 264, Vuelve a la cueva
20 de diciembre de 2008, a las 19:49

# 258 , Anónimo

Ceferinoooooo, otro sabado aburrido?

¿te das cuenta que has metido un monton de insultos en un comentario que rezuma odio a raudales?

Eres un patetico fascistoide, pero no es eso lo malo, el resentimiento y el odio es gratis y cada uno tiene la cantidad que quiere, tu tienes mucho, ponlo a plazo fijo que traera mucha felicidad, Patán.

0
# 265, Vuelve a la cueva
20 de diciembre de 2008, a las 20:00

# 258 , Anónimo

Ceferinooo, ¿otro sabado aburrido?

250 comentarios mas o menos correctos, hasta que aparece el amargao.

¿te das cuenta de la cantidad de insultos en tan poco comentario?

Eres un patetico fas-cis-toide, pero eso no es malo del todo, lo peor es que eres un “ente” cargado de odio, resentimiento, rencor y mala baba.

Si pones todos esos “sentimientos” a plazo fijo, tal vez te ayuden a pagar la hipoteca.

Solo decirte que tanto odio no es bueno para ti, imagino que te habran hecho mucho daño en esta vida para que te comportes de una manera tan despreciable.

En el fondo eres mas digno de lastima que de desprecio, por que ese caracter se encargara de ponerte en donde te corresponde, solitario en la caverna, tiempo al tiempo.

Mientras tanto, feliz navidad…..

0
# 266, Colectivo Borg
20 de diciembre de 2008, a las 21:00

#264 Vuelve a la cueva

Yo no soy el autor de los comentarios #258-259.
Cuando escribo algo, doy la cara.
Cosa que tú no haces nunca.
Pero, de todas maneras, suscribo totalmente todo lo que ha dicho el autor de los comentarios #258-259.

También te deseo todo lo mejor para 2009, amigo mío. Es gratificantes saber que hay gente tan buena en el mundo.

0
# 267, sintrampanicarton
27 de diciembre de 2008, a las 18:36

Os presento el mejor indicador mundial económico, como veis estamos a punto de entrar en una depresión grave, desde que se realiza dicho estudio desde 1965, jamas hemos pasado de la zona actual.
Habrá que seguirlo muy de cerca porque cuando de signos de recuperación será hora de invertir en renta variable.

Cada viernes de final de mes publicaré dicho indicador .

Saludos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies