Articulos - 18 diciembre 2008

La deflación, vino.

La industria del vino se lo ha montado realmente bien. A lo que históricamente ha sido un vicio nos lo han logrado colocar como un arte, así que no me extrañaría verlo algún día como una asignatura de primaria, con clase práctica incluída. Pero no sólo eso, si no que además han logrado convencernos de que una copita de vez en cuando es buena para la salud, como bien explican aquí.

Se puede afirmar que el consumo moderado de vino ya no sólo es beneficioso para prevenir enfermedades de tipo coronario sino de tipo cancerígeno, diabetes o, incluso, de Alzheimer. 
Lo más importante se centra en el consumo moderado de vino y una dieta equilibrada, sea en forma de vino tinto o blanco (30 gramos de alcohol por día o su equivalente habitual en volumen), es aconsejable siempre que no existan contradicciones de ningún tipo para ello

Como véis, algo pernicioso de repente se ha convertido en un conocimiento de protocolo casi necesario y en todo un tratamiento médico.

Si tenemos algo que actualmente nuble la vista a los economistas y les haga pensar de una manera confusa, eso es el fantasma de la deflación, pero al igual que los vinos, puede tener sus efectos positivos para la salud económica. No obstante hay que identificar con el tipo de deflación que nos encontramos ya que las hay buenas y malas. 

La deflación buena vendría de la reducción de los productos que importamos, bien sea energía o materias primas. No hace mucho teníamos el petróleo a más del triple que ahora, lo cual hubiese crisis o no sería un factor determinante en la bajada de precios mundial. El único problema aquí es que la causa de la bajada del petróleo es precisamente la crisis y no un incremento en su oferta por la aparición de nuevas reservas…

Otra deflación positiva la tendríamos mediante una reducción de impuestos, por ejemplo el Reino Unido se ha planteado rebajar el IVA para incentivar el consumo. Una solución de libro, pero que muchos gobiernos ni se la plantean. El problema, de nuevo, es que se trata de otra vez de un efecto de la crisis y no de una causa natural.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Pero aún hay más, un incremento en la competitividad debido, por ejemplo, a mejoras tecnológicas se traslada en reducción de precios para el consumidor final, como ha ocurrido con la industria informática en los últimos años. Un servidor, que se gasta gran parte de su presupuesto en aparatos electrónicos lleva viviendo alegremente en un entorno deflacionista casi desde que nací. Sólamente recuerdo una vez que subieron los precios y fue debido a un terremoto en Japón.

A todas estas deflaciones podríamos añadir las que vienen de los tipos de cambio, reducción de márgenes y alguna más que me dejo en el “tintero”.

Así que como con el vino, algo catalogado como negativo puede tener sus implicaciones positivas, pero me temo que esta vez nos ha tocado un caldo de los malos, picado y que nos dejará una resaca bastante dura, pero mientras tanto habrá que aprovecharse de la borrachera de precios bajistas.

Por tanto, la única experiencia que tenemos en entornos deflacionistas es lo ocurrido en Japón y mucho me temo que no es lo mismo hacer sake que un vino de uva.

Y como aperitivo, un resumen de noticias:

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

.
Declaraciones de Zapatero:

“Habrá que esperar que los analistas fallen en sus previsiones de crisis. De momento, lo único que podemos hacer desde el gobierno es muy simple: todos a poner una vela a San Crispín, patrón de los Zapateros”.

Saludos.

Neo
Guest
Despues de la II Guerra Mundial, para contrarestar la influencia de Stalin, se formó la sociedad de consumo en Occidente. Ahora que el comunismo se ha ido al carajo, ya no es necesario que los obreros vivan bien. Ya no hay peligro de Revolución y todos los obreros terminarán viviendo como los obreros chinos: 65 horas de trabajo a la semana. Se volverá a una forma de vida como en el siglo XIX. Ricos muy ricos viviendo en La Moraleja o Marbella disfrutando de yates, aviones privados, hoteles de 7 estrellas y obreretes y oficinistas currando para sobrevivir. Una situación… Leer más »
Idealist
Guest
Buenos días, ojalá que esta crisis sirviera para formar un nuevo sistema económico que eliminara la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, pero mucho me temo que el sistema seguirá igual. Para que el sistema cambie, no sólo tienen que cambiar los de arriba, son los ciudadanos de a pie los que deberían despertar su consciencia. Mientras el objetivo de muchos sea el hacerse rico a cualquier precio, el sistema seguirá mal. Habría que pensar en trabajar para vivir y no en trabajar para lucir. El gran despilfarro manirroto consumista es el que más ayuda a enriquecer a políticos,… Leer más »
Keke
Guest
Solo algunas cosillas sueltas: 1-ajuste: Las empresas y los particulares si tienen agilidad para ajustarse, a veces porque no tenemos mas remedio.Nuestras relaciones se basan en la libertad.O rebajas las naranjas o no las vendes o rebajas el alquiler del piso o lo tienes vacio etc etc se nos ha hablado de fallos del mercado como los monopolios o el abuso a los consumidores para justificar la intervencion estatal pero en la mayoria de los casos el Estado ha empeorado las cosas.El Estado no se ajusta.El Canal de Isabel II, empresa publica en monopolio de suministro de agua en madrid… Leer más »
UnnO
Guest

Hola,

Ya sea con capitalismo o con socialismo, con un modelo de libertad o con otro de economia centralizada y planificada, el dinero no cae del cielo.Hay un nivel de deuda privada y publica que sera dificil de recuperar.

En esos casos suelen ocurrir devaluaciones de monedas.Ya veremos.

El concepto “Capitalismo” es diferente para cada uno de nosotros, pese a la existencia de una idea nuclear común y/o elementos igualmente comunes. Primero deberíamos consensuar una concreción de su significado y las reglas y/o los límites que al libre mercado estamos dispuestos a otorgar.

Soy pobre
Guest
Me ha gustado el articulo y creo que has dicho una cosa importante pero no le has dado la importancia que que yo creo. Tipos diferentes de mercado, el tecnologico un mercado deflacionista que expone la regla de renovarse o morir, de tal forma que la crisis puede ser en X tipos de mercados, pero no crisis en todos los mercados, como decia el Dr Jones enfermos habra siempre, y gracias a las privatizaciones que se estan haciendo puede ser el mercado de la medicina como un mercado floreciente. Asi que mi pregunta es, realmente hay una CRISIS? o es… Leer más »
Copero
Guest
Ahhh, la deflación, esa gran desconocida… Como el buen vino, es saludable a pequeñas dosis, pues reduce los riesgos de enfermedades coronarias… Pero como el vino, una vez probado, nos pica el gusanillo, y pasamos de usarlo en una comida con los amigos a usarlo en el día a día. Consecuencias: se nubla la vista, reventamos el hígado, crea adicción y acaba destrozando la vida del sujeto. Lejos de parecer el Dr. Jones, pasemos a aplicarlo a la economía: En un principio, es tentadora la idea de que nuestro dinero de hoy, puesto en el plazo fijo del colchón, valga… Leer más »
Jorge
Guest
Tal y como un forero comento ayer los países de la OPEP están contra las cuerdas, no olvidemos que esto es un Cartel del petróleo (que no de drogas “Medellín”), formado para subir el precio del petróleo reduciendo la oferta. Dicho esto hay que recordar que es estos casos surge lo que en economía llamamos “el dilema del prisionero”, que quiere decir que los que han llegado a este acuerdo tienen incentivos para engañar a sus socios y producir más de lo acordado (con el fin de obtener más beneficios), y si tenemos en cuenta que estos países solo obtienen… Leer más »
Anonymous
Guest

Estos días no dejo de pensar que la gente que tiene pasta (desgraciadamente, no es mi caso) se va a aprovechar ahora de todas las ofertas que ya empiezan a verse. Van a poder comprar verdaderas gangas. Al menos, a ver si sirve para que reactiven el consumo (mientras los demás miramos).

Shaman
Guest

Buen articulo…..
……..porque todo en su justa medida es beneficioso. Si te pasas se convierte en algo pernicioso.

Aplicado al tema que ocupa este sitio, nos hemos beneficiado de los años de bonanza, unos por inocencia, muchos con intencion de mejorar y otros cuantos con intencion de arramplar con todo. Pero ahora toca despertarse. Y, como dices, algunos se han pasado de beber, cada uno segun sus posibilidades, pero resulta que la cosecha se habia enranciado en los barriles.
Ahora toca limpiar los barriles.

Un saludo
Shaman

Marta
Guest
Maño H20
Guest
Hola a todos: Creo que alguien citaba ayer aquella frase de que la mujer del Cesar no solo debe ser honrada sino que además debe parecerlo. (Quizás me he liado y la que se citaba es la de dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios). La frase en cuestión tiene su origen y su historia, además de que creo que todos entendemos lo que se pretende indicar con ella. ¿Se puede aplicar esta frase a los gobernantes? ¿Se debe? La noticia que sale en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1229582513 es de las… Leer más »
Copero
Guest
# 9 , Jorge Como siempre, un comentario acertado. Conozco el juego del prisionero (o dilema del prisionero como lo llamas). Si apuestas a una sola carta, la opción más probable es el engaño. El problema es que la OPEP no juega a una sola carta, juega una partida todos los días, y, como así han demostrado matemáticos, en un plazo más o menos breve, la opción más probable es el acuerdo, pues es la más rentable (tanto en el juego, como para la OPEP). Así que espera, que por Oferta-Demanda, aumente el precio del barril, y si no, recortarán… Leer más »
Anonymous
Guest

# 12 , Marta

gracias

madoz
Guest
Hola soy yo Pascual Madoz, no Madoffff nooooooooooo, que me confunden mucho ahora.(sake y vino diferentes) Si yo soy liberal, no rojo, ni socialista, en el siglo 19 todo quedaba entre nosotros y los conservadores… Resucito de mi tumba, para plantar batalla al rentismo, vago y cobarde de estos últimos años en España estos han sido verdaderos “DIAS DE VINO Y ROSAS”, ahora toca resaca… Como economista que era en el 19 me planteé un dilema, ¿que es lo que crea riqueza?, el que hereda y vive de las rentas o el burgués que arriesga poniendo su esfuerzo creando puestos… Leer más »
Shaman
Guest

# 13 , Maño H20

Joder, joder, joder,…….

Brutal, y no solo para ellos, sino tambien para sus familiares.
Una cosa es que nos toque CRISIS y otra la caradura.

Joder, joder, joder,….. QUE CARA!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que tenerla de cemento.

Una pregunta, ¿al parado la retención de su retribución tambien la rebajaran o la anularan para (aunque sean unos eurillos) que tire un poco mejor? Na, una pregunta tonta que me surgia.

Un saludo
Shaman

Juan Antonio
Guest
Sobre este tema el de la deflación me surgen varias dudas fundamentales: 1.- El reajuste de precios a la baja es porque el consumo baja, pero las economías emergentes como China e India por ejemplo no harán que se mantenga el nivel de consumo o por lo menos que no baje de forma excesiva?, no compensarán ellos nuestra crisis? 2.- Una vez metidos en esta espiral, alguien piensa que las empresas no se irán desfilando a Asia donde aúnan mano de obra barata y mercados semivírgenes donde poder vender mas casas, mas coches, etc?, no será necesario controlar y mucho… Leer más »
Lucia
Guest

De incentivar el consumo también se ocupan las empresas, y mucho. Ayer paseando por un centro comercial, ví como todas las tiendas tenían “promoción de Navidad” con descuentas en muchos casos del 50%. En eso el Corte Inglés se lleva la palma, casi todas sus marcas con descuentos, y teniendo en cuenta que esto sucede antes de reyes, viva el incentivo al consumo!! Eso sí, el grupo Inditex, nada de nada, no rebaja, será q a Amancio no le afecta demasiado la crisis?

Droblo
Admin
La deflación de producirse será muy muy negativa, sobre todo porque lo peor es que será un proceso mundial, ¿Os imaginais un mundo en el que nadie invierte porque no hay expectativa de beneficio? Y no hablo sólo de Occidente, Si la única forma de que millones de personas hayan salido mínimamente de la pobreza por ejemplo en China ha sido porque el capital ha decidido que invertir allí era bueno, ¿cual será el futuro de África entera por ejemplo, si todavía tendrá menos inversiones? Hace unos años nos inundaron con el miedo a la hiperinflación, hace apenas unos meses… Leer más »
Anonymous
Guest

los hmd estaran algo mas tranquilos yen a 127

Shaman
Guest

# 18 , Juan Antonio

Es lo que yo decia de limpiar los barriles, y visto el comentario de MañoH2O hay que limpiar A FONDO.

Un saludo
Shaman

Dalma
Guest

# 17 , Shaman

Buenos dias Shaman, para que veas como esta el tema, a mi me han estado reteniendo todo el año un 11% y sin ningun tipo de cambio en mi nomina (de subirme el sueldo nanai), el mes de noviembre me han subido la retencion al 17.6% y el mes de diciembre me comento la asesoria que casi al 19%. Como puedes ver, igualito que si fuera una accionista millonaria del Santander.

Besos

Anonymous
Guest
Si quieren recortar: **Que recorten politicos y gente en las administraciones, lo que pasa es que lo que concierne a sus bolsillos no se toca. Hay demasiado enchufado y cargo que no genera valor. ** Ayudas a Andalucia para el agricultor (PER), aunque claro esto si que es un escandalo, pero pierden votos. ** Dejar de conceder competencias a las autonomias. Ese si que es un foco de gasto. En vez de tener una administracion unica para muchas cosas tenemos 19! ** Por no hablar de los WCs tuneados (200.000e aprox), reformas de 300.000e en pisos alquilados para ministros. **… Leer más »
Shaman
Guest

# 23 , Dalma

Si se lo que me cuentas. A mi el año pasado me retenian el 11% de un sueldo sobre una media jornada. Por eso me parece tan fuerte y que se quiera disfrazar de “para evitar el fraude”.

Lo dicho, a limpiar los barriles.

Un saludo
Shaman

Pd. Lo siento, je, je, hoy me he levantado revolucionario.

Jorge
Guest
Señores, no somos japoneses, esa rara especie que hace huelgas trabajando 24h diarias durante 7 días a la semana, realmente creéis que la delación se puede instalar aquí, lo que esta presionando los precios a la baja son las bajadas del petróleo y de materias primas internacionales (que no es lo que se produce en occidente). Cuando alguien compara esta crisis con la japonesa olvida la cultura tan diferente que tenemos. Estas se desbocaron justo el año pasado, pienso que esto es una corrección ya que no tenia ningún sentido la “tormenta perfecta” donde nos habíamos metido, crisis económica financiera… Leer más »
Anonymous
Guest

500M para Marruecos, por lo bien que tratan a nuestros pescadores, por ejermplo, por lo bien que nos envian y dejan pasar a los inmigrantes africanos en vez de compartir el problema y buscar soluciones pactadas. ETC ETC ETC

Roberto
Guest
Efectivamente H20, el mayor problema de la mayoría de los países del mundo empieza por sus gobernantes, elegidos democráticamente o no, sus rumbos son controlados en mayor o menor medida por el dinero (money talks) y por su ambición, pero no por el poco dinero que tienen muchos sino mas bien por el mucho que tienen pocos. Es aberrante las fortunas que amasan muy pocas personas en el planeta fruto indiscutiblemente de que no la tengan otros, otra cosa es considerar si esto es justo o no, evidentemente a mi no me lo parece… La lucha contra este afán de… Leer más »
Droblo
Admin

Perdón por hablar de política pero Obama dijo ayer que va a cerrar Guantánamo “en dos años”, ¿Va a ser tan lento en todas sus promesas electorales? Porque entonces en lo económico estamos aviados…

y esto es todo amigos
Guest
Bueno pues parece ser que ya no estoy tan solo en la deflación. Pero ¿realmente es tan negativa para España la deflación? Veamos, esta semana el articulo escogido será seguramente el de ICG (antes Euribor up,up), recibidor normalmente de negativos por excelencia, ¿por qué va a ser el articulo de la semana? a parte de por tener positivos je,je,je la razon es que ha tocado un tema que a todos nos ha afectado mucho LOS PRECIOS ALTOS. En estos ultimos años los precios de ciertos productos (como ya se ha comentado) en el foro han subido una barbaridad (otros han… Leer más »
Anonymous
Guest

# 13 , Maño H20

Como siempre, un excelente post.

Un cordial saludo y un fuerte abrazo a toda la familia.

Carlos
Guest

Estimados amigos,

Prepárense desde ya para el año que viene porque
el año 2009 será EL AÑO DEL CONSUMISMO

¡ALEGRESE!

TENDRÁ QUE QUEDARSE:
• CON-SU-MISMO COCHE
• CON-SU-MISMO SUELDO
• CON-SU-MISMO TECHO
• CON-SU-MISMO VESTUARIO
• CON-SU-MISMO PAR DE ZAPATOS

Y CON MUCHA SUERTE…
• ¡CON-SU-MISMO TRABAJO!

¿NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD?

ARRIBA EL CON-SU-MISMO

¡PORQUE NO HAY DE OTRA!

Que tengan un buen dia.

Anonymous
Guest
que mala suerteeeeeeeee, chato Los loteros se rebelan contra los vientos de liberalización Publicado el 17-12-2008 , por E. Calatrava Guerra abierta a cuenta de la liberalización del sector. Las tres asociaciones de administraciones de loterías de España, Fenapal, Anapal y Apla, se han unido para rechazar la pérdida de exclusividad en la venta de Lotería Nacional. Según el presidente de Anapal, Manuel Izquierdo, desde septiembre la dirección general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) “no nos ha especificado qué es lo que quiere hacer con la venta de lotería en España”. Y es que está previsto que se… Leer más »
rafa
Guest

ya que a través de la IP se puede detectar quien usa varios nicks, porque no pones una nota advirtiendo que esta ip es usada por otro usuario(simplemente y asi vemos quien esta jugando)

Anonymous
Guest

# 33 , Carlos

Que cansinos con el mismo chiste.

Julius Romo
Guest
Carlos…. no se si tu estaras en esa situacion, pero yo me lo tomo de otra forma…. • CON-SU-MISMO COCHE. Es cierto…. ninguno, y no veas lo que ahorro al año. • CON-SU-MISMO SUELDO. Para nada. Desde el mes que viene, un 15 % de subidita. • CON-SU-MISMO TECHO. Y que dure, que mi trabajo me esta costando. • CON-SU-MISMO VESTUARIO. Como todos los años, haré una batida anual, para reponer lo mas viejo… 3-4 camisas, 2 pares de pantalones, un par de zapatos, quizas este año me de por un abrigo… y poco mas. Con 100-150 euros, tengo vestuario… Leer más »
Rajoy
Guest

VIVA EL VINO Y LAS MUJERES

PONLE FRENO
Guest
No! Si lo mismo es bueno, lo del caso Madoff, éste tipo lo que ha hecho realmente, es coger la pasta que querían congelar un montón de ricos y la ha puesto en movimiento, que es lo que hace que la economía tire. (Obreros construyendo mansiones, yates, etc) Además, gracias a él que tenía tanta credibilidad, ocurre, que quizá los que tienen mucha pasta empiezan a pensar, que en vez de confiar su pasta a individuos como éste, es mejor ponerla en movimiento, !lo mismo se ponen a pensar¡ y descubren que quizá si ponen en movimiento su pasta en… Leer más »
Juan Antonio
Guest
Sigo siendo bastante negativo, creo que España seguirá teniendo alta tasa de paro aunque bajen los tipos, la construcción de viviendas no se va a reactivar porque se vendan las nuevas mas barato ya que la mayoría que se venden eran para los especuladores de turno, la prueba es que hay millones de viviendas vacías, seguirán habiendo 1,5+1 millón de parados, el stock de millones de viviendas vacias ajustarán precios, España no sabe hacer otra cosa que invertir en vivienda, intentar meter industria ahora lo veo complicado, no hicimos los deberes, la gente de pasta se irá a Asia, ya… Leer más »
auriga
Guest
Para #2 Neo: Permíteme un consejillo, amigo neo. Como te habrás dado cuenta por la votación de tu comentario, por aquí no está muy bien visto hablar de pasos atrás en las mejoras sociales para los trabajadores y en la amenaza (para algunos evidente) de retroceder en nuestras condiciones de vida hacia las que teníamos durante la Revolución Industrial. No sé por qué es así, porque la realidad es tan sangrante y evidente que duele verlo, pero bueno. Claro, que hace un año o año y medio hablar de crisis por aquí eran ganas de que una buena parte se… Leer más »
iñaki
Guest

buenos dias.

El paralelismo con el vino me parece tan desafortunado que no puedo comentar el contenido del articulo, tan solo espero y deseo que en la parte que se refiere a la economia el autor sea mas docto, ya que si sabe tanto de economia como de vino, quizas tendria que plantearse leer mas y escribir menos.

y esto es todo amigos
Guest

Para Juan Antonio

¿Sabes donde estan la mayoria de las vivendas vacias?

Vivendas de uso residencial. Un ejemplo son las urbanizaciones que se hacian para los ingleses , si repito urbanizaciones para ingleses. Ahora inglaterra con la bajada de su moneda se encuentra que comprar fuera es carisimo para ellos, por lo que estas urbanizaciones son practicamente invendibles.

y esto es todo amigos
Guest

Para Droblo

Discrepo contigo, ahora mismo hay mecanismos y han habido los suficiewntes cambios sociales y culturales para que lo del 29 no se repita.

Ahora te recuerdo que hay paro, la gente en general esta mucho mejor preparada (que lo de los felices 20 no era para todos), piensa solamente la cantidad de analfabetos que habia en esa epoca y los que hay ahora.

condonacion_jeje (2% YA xDDD)
Guest
condonacion_jeje (2% YA xDDD)

nadie habla de la “rebajita” de impuestos a los ricos??? menos mal q son socialistas q si no… XDDDD

Anonymous
Guest

# 35 , rafa
si quieres jugar a ser juez y dios te equivocaste de web.
el administrador cuando lo considera bloquea ip,s.
un saludo

carlos
Guest
Hola a todos: Con esta crisis, Darwin está mas de moda que nunca. Leo el foro todos los dias y la verdad es que(sin animo de ofender a nadie) es que parece el valle de las lágrimas. La gran mayoria se queja de ZP, o de lo que hacen los bancos, o del BCE, o del petroleo….etc, pero aunque estoy de acuerdo en que tenemos el derecho al pataleo, creo que debemos lamernos las heridas lo justo, y seguir para adelante. Esta crisis es como la isla de las galapagos sólo aquellos que se adapten mejor al medio serán los… Leer más »
Copero
Guest

# 44 , y esto es todo amigos

“piensa solamente la cantidad de analfabetos que habia en esa epoca y los que hay ahora.”

¿Sólo porque parece que saben leer y escribir?

Un cordial saludo.

Juan Antonio
Guest
Aunque la mayoría de viviendas que están vacías sean de uso residencial siguen habiendo muchisima mas oferta que demanda, solo hay que ver la cantidad de carteles de se vende que hay en tu ciudad, las inmobiliarias y promotoras que han cerrado, el tiempo de venta de las mismas se ha multiplicado, la restricción de las políticas migratorias y el fomento del retorno de inmigrantes harán que crezca mas aún el stock, y el destino como inversión y lavado de dinero negro pues tampoco. Algo que juega a favor es el normal deterioro de bienes inmuebles y la bajada de… Leer más »
la “rebajita” de impuestos a los ricos
Guest
la “rebajita” de impuestos a los ricos

que nos contara el cantamañanas del dedito en la ceja ahora??

que os hagais ricos o artistuchos del tres al cuarto para tener derecho a poner la mano???

socialistas de boquilla, ladrones del presente pasado y futuro

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…