La deflación, vino.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,8
IBEX35: 8.955,80 (-0,46%)


La deflación, vino.

La industria del vino se lo ha montado realmente bien. A lo que históricamente ha sido un vicio nos lo han logrado colocar como un arte, así que no me extrañaría verlo algún día como una asignatura de primaria, con clase práctica incluída. Pero no sólo eso, si no que además han logrado convencernos de que una copita de vez en cuando es buena para la salud, como bien explican aquí.

Se puede afirmar que el consumo moderado de vino ya no sólo es beneficioso para prevenir enfermedades de tipo coronario sino de tipo cancerígeno, diabetes o, incluso, de Alzheimer. 
Lo más importante se centra en el consumo moderado de vino y una dieta equilibrada, sea en forma de vino tinto o blanco (30 gramos de alcohol por día o su equivalente habitual en volumen), es aconsejable siempre que no existan contradicciones de ningún tipo para ello

Como véis, algo pernicioso de repente se ha convertido en un conocimiento de protocolo casi necesario y en todo un tratamiento médico.

Si tenemos algo que actualmente nuble la vista a los economistas y les haga pensar de una manera confusa, eso es el fantasma de la deflación, pero al igual que los vinos, puede tener sus efectos positivos para la salud económica. No obstante hay que identificar con el tipo de deflación que nos encontramos ya que las hay buenas y malas. 

La deflación buena vendría de la reducción de los productos que importamos, bien sea energía o materias primas. No hace mucho teníamos el petróleo a más del triple que ahora, lo cual hubiese crisis o no sería un factor determinante en la bajada de precios mundial. El único problema aquí es que la causa de la bajada del petróleo es precisamente la crisis y no un incremento en su oferta por la aparición de nuevas reservas…

Otra deflación positiva la tendríamos mediante una reducción de impuestos, por ejemplo el Reino Unido se ha planteado rebajar el IVA para incentivar el consumo. Una solución de libro, pero que muchos gobiernos ni se la plantean. El problema, de nuevo, es que se trata de otra vez de un efecto de la crisis y no de una causa natural.

Pero aún hay más, un incremento en la competitividad debido, por ejemplo, a mejoras tecnológicas se traslada en reducción de precios para el consumidor final, como ha ocurrido con la industria informática en los últimos años. Un servidor, que se gasta gran parte de su presupuesto en aparatos electrónicos lleva viviendo alegremente en un entorno deflacionista casi desde que nací. Sólamente recuerdo una vez que subieron los precios y fue debido a un terremoto en Japón.

A todas estas deflaciones podríamos añadir las que vienen de los tipos de cambio, reducción de márgenes y alguna más que me dejo en el “tintero”.

Así que como con el vino, algo catalogado como negativo puede tener sus implicaciones positivas, pero me temo que esta vez nos ha tocado un caldo de los malos, picado y que nos dejará una resaca bastante dura, pero mientras tanto habrá que aprovecharse de la borrachera de precios bajistas.

Por tanto, la única experiencia que tenemos en entornos deflacionistas es lo ocurrido en Japón y mucho me temo que no es lo mismo hacer sake que un vino de uva.

Y como aperitivo, un resumen de noticias:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (119 votos, media: 3,66 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de diciembre de 2008 con 312 comentarios.

312 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Triset
18 de diciembre de 2008, a las 22:02

A la Señoraaaaa que tengo Oro Negro a buen precio, que estan que me lo quitan de las manos.

0
# 302, kokito
18 de diciembre de 2008, a las 22:22

Good night, vietnam

Hoy no se ha comentado nada sobre las grandes de Detroit, feo panorama.

Veo acertados y razonados muchos arículos de SNB, pero ha fallado con su predicción con el Petroleo, él decía que sería de 92 Dólares el barril en Diciembre.

Hasta luego

0
# 303, kokito
18 de diciembre de 2008, a las 22:39

Good night, vietnam

“¿Qué dice el Instituto? Abberger considera que el sector industrial está sufriendo la Crisis internacional, con exportadores muy afectados. El Paquete de estímulo económico aprobado puede sólo aliviar los efectos de la recesión. Considera factible que el ECB recorte sus tipos de interés en 0.5 puntos en la próxima reunión como también considera posible que los vuelva a recortar en el futuro. ”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/nuevo_desplome_del_ifo_aleman/

Hasta luego

0
# 304, Pregunta
18 de diciembre de 2008, a las 23:21

Hola,
he visto que la bolsa se hunde y creo que mañana puede seguir el mismo camino. Estoy pensando ,siguiendo los sabios consejos de droblo, meter pasta el viernes y sacarla el lunes a primera hora en algun valor norte americano como general electric o algo asi. Se que nadie es adivino, pero ¿vale la pena o el lunes puede convertirse en un lunes negro?.

0
# 305, Jur jur
18 de diciembre de 2008, a las 23:22

La opep disminuye la producción en 2 millones de barriles y este baja a 37.

Que felices somos que los moritos se van a comer su petroleo.

Pero nuestros pisos no van a bajar nunca, !!porque es un bien necesario!!, el ladrillo mueve los coches, produce energia, fabrica plasticos, nos calienta…..

!!en un par de años a ensaladas de ladrillo!!.

0
# 306, ICG
18 de diciembre de 2008, a las 23:48

.
Aquí queda para que en mayo busquéis este comentario y vemos quien acertó, si ZP o yo:

Declaraciones de ZP: En abril la cosa mejor y se creará empleo…
Declaraciones de ICG: En abril la cosa estará como hoy pero con 200 mil parados más que ahora.

Si esto es mejorar… que baje Dios y lo vea.

Aquí queda esto.

0
# 307, ICG
18 de diciembre de 2008, a las 23:51

.
Lo mejor para joder a los poderosos, empresaurios u Mangueros:

TODOS JUNTOS:

¡¡¡ DEJEMOS DE CONSUMIR AL MÁXIMO QUE PODAMOS !!!

Esto es lo que les hace puputa.

0
# 308, Anónimo
18 de diciembre de 2008, a las 23:56

Por cierto si GM se declara en quiebra aunque sea controlada, ¿los accionistas pierden el valor de las acciones?¿se queda el gobierno con la empresa?

0
# 309, tron
19 de diciembre de 2008, a las 2:45

NO ME LO CREO !!
vuelvo de una fiesta a las 2:30 y me encuentro con que ICG sigue diciendo lo mismo!

He de rectificar, ICG no es un troll ni un taliban catastrofista,

ICG TIENE QUE SER UN BOT!!

No es un ser humano, es un programa informático que recoge comentarios de otros foreros (poco y mal, debe ser un hack baratito, chino quizás) y los incluye en su eterna litania de evitar el consumo.

Quien ha instalado el BOT ICG en la red?
Bin Laden? el ala extrema de la COPE?; el último nonagenario de la FAI ?; el ex-ministro Bono? el lehendakari Ibarretxe? los GRAPO? Fuerza Nueva?

Quien nos odia tanto ?

A mi la Legión! , los GEOS, la Union Europea, la Liga Arabe, el Tsahal; o si hace falta G.W.Busch o Vladimir Putin pero que nos libren de una vez de esta plaga Biblica, Talmudica, Coranica y Zarazustrica llamada ICG !!!!!!

0
# 310, Droblo
19 de diciembre de 2008, a las 7:41

304 ojo, que una herramienta es una herramienta, por sí misma no debe ser un argumento total de decisión, y más en un mercado tan peligroso como éste. Además, este viernes es especial porque hay vencimiento de opciones y futuros, es posible se vean manipulaciones, incluso más de lo normal debido al bajo volumen de estos días.
Suerte de todos modos en lo que hagas.

308 hasta ahora todo lo que ha quebrado (y ha sido intervenido) ha perjudicado a los accionistas (fannie mae, fortis, etc.) porque los gobiernos han primado a los acreedores de la deuda de las entidades sobre los accionistas, así que muy muy peligroso meterse en GM.

309 Tron, pues una fiesta que te ha mantenido la lucidez así ha debido ser de la liga antialcohólica…

0
# 311, Droblo
19 de diciembre de 2008, a las 7:43

Por cierto, Japón ha bajado los tipos del 0.30% al 0.10%…
bajadón en porcentaje, como si fuera del 3% al 1%…

el caso es que más viento para las velas bajistas del euribor. Inglaterra y Europa ya empiezan a tener tipos muy muy caros en comparación

0
# 312, work and travel
29 de diciembre de 2008, a las 14:00

Why this web site do not have other languages support?

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies