Articulos - 23 enero 2009

La semana en los mercados (15-22 Enero)

imagesEsta semana se ha cumplido un año de la salida a la luz del escándalo de Jerome Kerviel, un trader de SG que creyó que era más listo que el mercado y acumuló posiciones alcistas en futuros de bolsa por tal volumen que el día que en su banco lo descubrieron y las quisieron liquidar los mercados se desplomaron e incluso llevó a una bajada de tipos de urgencia de la FED. Aquello fue un fallo de supervisión por el que entonces se entonaron varios «mea culpa». Pero el caso es que ya desde antes de aquello y durante todo este año los bancos parecen haberse aliado a la hora de tomar decisiones erróneas y su situación a nivel mundial es crítica, como si hubieran clonado al tal Jerome en lugar de aprender de sus errores.

Ya es tarde para arrepentirse de haberles ayudado desde un principio desde los estados «por el bien de la estabilidad financiera» (que sigue sin verse por ninguna parte) y el que al final los estados acaben quedándose -sin quererlo- con la propiedad del sector financiero no parece una posibilidad tan lejana ya que tras todas las ayudas que se les han dado no sólo los estados se han convertido en el accionista principal de muchos de ellos, es que son los únicos con liquidez suficiente para que el negocio bancario siga existiendo.

Pero dejando a un lado el debate «liberalismo o intervencionismo» que hoy me parece estéril, me sigue sorprendiendo que bancos con millones de clientes y años y años de historia estén al borde de la quiebra por unas decisiones de gestión equivocadas que se siguen sucediendo trimestre tras trimestre. A todos nos es fácil comprender mirando a nuestro alrededor que un fabricante de automóviles o una inmobiliaria quiebren pero es tan difícil entender cómo bancos europeos como el Deutsche o el RBS pierdan miles de millones de euros… ¿Qué empresario al que le dan toda la liquidez que necesita a tipos irrisorios, al que le compran la deuda más difícil de cobrar y que hasta recibe el aval de su gobierno para emitir deuda e incluso en algunos casos hasta tiene al estado como comprador de acciones de su empresa, sigue perdiendo dinero?

Este gráfico refleja muy bien el desplome del sector bancario de los EUA (azul) y europeo (verde) en comparación al SP500 (en negro) y al Ibex en los últimos dos años:

image0012

No sé qué me sorprende más, que los bancos de las primeras economías del mundo pierdan en capitalización bursátil más del 70% de su valor en 2 años o que los índices -con este dato- sólo caigan el 40%… Pero la bolsa en este caso es sólo un pálido reflejo de la realidad ya que el problema no es sólo de los que compraron acciones, es del estado que, (aunque pocos lo recuerden pues aún faltan meses para la campaña de la renta y no se comenta) somos todos. Y hay que tener en cuenta que no ha habido desbandada de clientes reclamando sus fondos ni colas en las sucursales precisamente porque todos nos queremos creer que el estado garantizará lo prometido por el FGD si el banco quiebra…

También es posible que sea el mercado el equivocado y que en realidad la bajada bursátil sea exagerada y las finanzas de nuestros bancos no estén tan mal (se dice que la brusca bajada de los bancos británicos ha venido justo tras el levantamiento de la prohibición de posiciones vendedoras en valores financieros)… Es algo que se dice hace meses (y que se dijo de bancos hoy quebrados) pero puede ser factible, ojalá sea eso. Este miércoles por ejemplo directivos de BOA y JP Morgan compraron acciones de sus propias compañías y eso parece un buen síntoma. Y en España tanto Banesto como Bankinter han reportado beneficios.

En cualquier caso, mientras haya esta inquietud en el sector financiero, sigo insistiendo en estar fuera de la bolsa como instrumento de inversión. En lo que llevamos de año las pérdidas se afianzan (ya son de dos dígitos porcentuales en los índices de la €zona) y aunque es lógico haya rebotes en esta zona donde estamos, tan cerca de los mínimos de 2008, no olvidemos que la pérdida de éstos podría llevar al pánico vendedor. Y estos movimientos se alimentan a sí mismos pues según llega el pánico hay más subscriptores de fondos que piden su dinero para recuperar su liquidez lo que a su vez produce más ventas…

Y en cuanto al euribor, y tras haber perforado el 2.5% tan lejano no hace tanto y tras descontarse nuevas bajadas de BCE en marzo, sólo el miedo a un aumento en la prima de riesgo (como está ocurriendo en Reino Unido) puede provocar alguna duda de esta tendencia bajista tan clara.

Algunas opiniones.-

  • El propio gobierno español en sus predicciones financieras no ve una vuelta a las cifras macro de 2008 -año aceptado por todos como de crisis- por lo menos hasta 2012.
  • Pedro Solbes: Se puede comprobar en la página web del Banco Central Europeo cómo muchas veces el banco central concede una cantidad importante de dinero y hay decenas de miles de millones que los bancos vuelven a depositar en el BCE a tipo de interés más bajo, y, por tanto, perdiendo dinero. Eso quiere decir que los bancos no consideran que tienen operaciones de crédito, por razones de solvencia, de plazos, de necesidades financieras propias, que puedan satisfacer. Ésa es la dificultad que enfrentamos.
  • ¿Por qué están tan perdidos los analistas?
  • 10 gurús opinan
    http://www.negocios.com/documentos/guruses.jpg
    http://www.negocios.com/documentos/guruses2.jpg
  • Jonathan House: España tiene el segundo mayor déficit del mundo por cuenta corriente en términos absolutos por detrás de Estados Unidos, como resultado de largos flujos de inversiones extranjeras para financiar el boom inmobiliario del país. Pero a diferencia del Reino Unido y de Estados Unidos, no tiene una divisa que pueda depreciarse y ayudar a reequilibrar la economía.
  • J.R.Rallo: Parece claro que durante los últimos años se ha producido una fuerte inflación que no ha sido recogida por los índices oficiales. Al fin y al cabo, el IPC sólo cuantifica las subidas de determinada cesta de bienes de consumo. Existen infinidad de bienes que no se recogen en el IPC y que son tanto o más decisivos para el funcionamiento de la economía que el precio del pollo: el precio de la vivienda o la cotización de las acciones, por poner dos ejemplos. Según el INE, entre 2000 y 2008 la inflación fue del 30% (es decir, apenas un aumento medio del 3,8% anual), cuando en ese mismo período el precio de la vivienda en propiedad creció un 144%. ¿Por qué la cirugía estética contribuye a medir la inflación pero la vivienda en propiedad no? Quien quiera medir las subidas de precios con el IPC estará haciendo el ridículo. Y la deflación no es sino la corrección virulenta de los excesos pasados. Que no se preocuparan por la orgía inicial de créditos pero se asusten por su contracción sólo deja entrever su peligroso doble rasero: la obesidad mórbida es tan peligrosa como la delgadez extrema.
  • ¿Aumentar gasto público o reducirlo?
  • El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes advirtió que España puede estar en el «camino de la situación de Argentina«
  • Por qué crecer un 9% no es bueno

Algunos datos.

image0022

  • El Bank of Commerce de Illinois ha tenido el dudoso honor de ser el primer banco que quiebra en los EUA en 2009.
  • La pérdida que reportó el lunes el banco RBS fue la mayor de la historia de cualquier compañía británica.
  • Más intervención estatal en la banca en Europa
  • Nunca en la Historia la bolsa americana había bajado tanto en un día de investidura como este martes.
  • Más deuda
  • S&P ha sido esta semana el azote del € pues ha ayudado a su debilidad con las rebajas de rating de Grecia, España y Portugal, especialmente con la española pues era AAA.
  • El índice de confianza de la construcción NAHB de los EUA salió este miércoles con su registro más bajo de su historia. Y el dato de construcción de viviendas que salió el jueves resultó ser el peor de la historia.
  • Los inversores retiraron en el último trimestre del año 152.000 millones de dólares de los hedge funds, justo cuando estos productos obtuvieron los peores resultados en dos décadas. El patrimonio global bajó hasta los 1.4 billones de dólares, el mismo nivel que en 2006 y 525.000 millones de dólares menos que en junio, cuando se llegó al nivel más alto, 1.93 billones de dólares. «Los reembolsos han sido masivos e indiscriminados en todas las estrategias, regiones, volúmenes y rentabilidades», según Kenneth Heinz, presidente de Hedge Fund Research.
  • En este gráfico por meses del SP500 se puede apreciar como podemos estar ante un esperanzador doble suelo, técnicamente muy positivo, o una caída (por desgracia parece lo más probable) -como primer objetivo- hasta la línea de tendencia mayor en 690…el equivalente a 7000 aprox. del Ibex:

09d86d47-3a02-4012-9cb7-a4a31088e8b4ashx

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Rebote del 2.6% de la bolsa de Japón el viernes tras haber tocado mínimos de un mes y apertura alcista en Europa que pronto supero el +2% con la excusa de la nueva ayuda de la FED al BOA, los resultados menos malos de lo esperado de Intel y la nacionalización de Anglo Irish Bank. Incluso tras los malos resultados de BOA y Citi (ya descontados en sus precios al parecer) se superó el +3%. El final de los vencimientos de opciones y unos datos macro donde destacó una pésima producción industrial enfriaron algo los ánimos pero no evitaron una apertura americana en el +1.5%, si bien la debilidad de nuevo del sector financiero pronto redujo el porcentaje a la mitad e incluso pasó al leve negativo y de ese modo Europa cerró con subidas inferiores al 1%. Los EUA marcaron mínimos en negativo pero sin perder más del 1% y rebotaron cerrando en el +1%. Lo curioso es que el rebote en los EUA vino por un anuncio de mejores resultados de lo esperado de Barclays pero no evitó que el sectorial bancario USA volviera a caer, esta vez el 4%.
  • La festividad en los USA preveía un lunes tranquilo y así lo entendieron en Japón. Pero Europa optó pronto por las alzas, superando el +1.5% siendo el más positivo el FTSE, impulsado por Barclays y un nuevo Plan de Rescate Bancario. Pero como el sectorial bancario europeo estaba en negativo y no sentó nada bien la rebaja del rating de S&P a España, las alzas fueron moderándose hasta convertirse en caídas que llegaron a superar el -2% por el desplome de dos dígitos porcentuales de muchos bancos. Con todo, el cierre apenas superó el -1% de media.
  • Caídas superiores al 2% en Japón para comenzar un martes con dudas que pronto se convirtieron en alzas en Europa, muy limitadas por la debilidad de nuevo del sector bancario y que acabaron trocando en leves pérdidas a la hora de la apertura en los EUA. Y como pronto los EUA ya estaban cayendo el 2% por culpa sobre todo del desplome de dos dígitos del sectorial bancario de los EUA, Europa aumentó pérdidas por encima del 1.5% para acabar cerrando de media en el -2% justo cuando los EUA bajaban de media el 3%. El soso discurso del nuevo presidente parece fue el revulsivo para atacar el soporte 8000 del Dow Jones que sorprendentemente cayó a la primera provocando cierres en mínimos con un -4% en el día y en Nasdaq (el más negativo, afectado por las guerras de precios entre compañías tecnológicas ante las bajas ventas) y SP superando el -5% coincidente con casi un -20% del sectorial bancario y sus mínimos en 14 años.
  • Las buenas noticias de IBM tras el cierre moderaron las caídas el miércoles del Nikkei al -2% y las de las bolsas europeas en la apertura a menos del 1% de bajada. La debilidad de nuevo de los bancos dobló ese porcentaje pero algunas buenas noticias corporativas anularon las pérdidas, así como la apertura en el +1% de las bolsas de los EUA y un rebote del sectorial bancario del 4%. Pero la modestia en los avances de los EUA tras marcar los máximos en los primeros minutos enfrió los ánimos y Europa cerró en moderadas pérdidas. Los EUA se animaron más por la tarde superando el +3% en un rebote técnico muy deseado que se aceleró al cierre con la ayuda añadida del crudo superando el SP y el Nasdaq el +4% y el 14% el sector bancario.
  • El jueves al rebote americano del miércoles se sumaron los buenos resultados de Apple pero restaron los de Ebay y Sony lo que frenó el optimismo en Japón (que no obstante subió casi el 2%). Europa, liderando los bancos las subidas, pronto superó ese +2% que no fue a más afectado por las malas previsiones de BT y que se redujo más de la mitad tras los decepcionantes resultados de Nokia y Fiat. A final de la mañana se estabilizaron los índices europeos por encima del +1% pero los pésimos datos macro de los EUA y los malos resultados de Microsoft disolvieron las ganancias y pasaron a pérdidas tras las caídas superiores al 1.5% de las bolsas americanas (el Nasdaq 1% más negativo por el peso de MSFT) en la apertura. Al cierre europeo (-1%) y con el crudo de nuevo con fuertes pérdidas, Dow y SP bajaban más del 3%, el Nasdaq del 4% y el sectorial bancario del 8%, esos fueron los mínimos ya que se fueron moderando bastante según avanzaba la sesión si bien el cierre fue duro, con el Nasdaq cayendo 2.5% y Dow y SP 1.5%.

La «extravagancia» de la semana.-

¿Conocéis aquello de cerrar la puerta del establo después que el caballo haya escapado?

image004

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Dark
Guest

MISION IMPOSIBLE es:
Llegar a final de mes
Pagar la hipoteca
Llenar la cesta de la compra a un precio razonable

MISION POSIBLE:
Perder el empleo
Que te embarguen el piso
Quedarse sin postre y algunos hasta sin segundo plato hasta que esto mejore

Flo
Guest

Se que no viene a cuenta pero todavia nos debes un articulo sobre el precio de la gasolina y puedes explicarnos por uqe el barril de crudo baja y lagasolina a subido 10 centimos en una semana?Se que es una cosa reiterativa pero es que nos hierbe la sangre.
Gracias

Mot33
Guest
El artículo de hoy esta muy interesante con todos los análisis que van haciendo los propios gurus, pero mi pregunta es como en toda crisis hay un problema, que no hay dinero en circulación. Así que ¿Donde esta el dinero? ¿Quien lo tiene debajo del colchón? Esta claro que la crisis no se solventa de muchas maneras que informan muchos gurus, pero algunas ayudan. Las buenas inversiones cuando llegan al pueblo raso y sin conocimiento ya son un juego muy peligroso. Por la sencilla razón de que nadie da duros a cuatro pesetas. En Irlanda, España, Grecia, Italia se ha… Leer más »
CRC
Member
Buenos dias a todos! Me gustaria lanzar una pregunta que me ronda por la cabeza y a la que no consigo contestar, ¿Por que en este pais, siempre que se habla de recuperar competitividad, se asocia a bajadas de sueldos? Nunca se asocia el aumento de productividad a inversiones en Capital, mejora de las estructuras productivas, inversion en I+D, mejora de las relaciones laborales (en España, como bien decian varios compañeros ayer, no se fomenta la prodictividad gracias al horario ni al sueldo). ¿Tan poca fe tenemos en nosotros que no vemos otra salida que no sea el ladrillo o… Leer más »
carlitos brownie
Guest

No es crisis, es una ligera desaceleración.
No me seais antipatriotas, que ahora el Obama le copia las medidas económicas a zETAp y queda todo solucionado.

Subínido
Guest
Hola, echando un vistazo en Libertad Digital, he visto la siguiente noticia el pasado miércoles. Se me han puesto los pelos como escarpias, porque quizá esto es lo que terminará pasando también en España… «California entra en bancarrota y congela la devolución de impuestos y servicios públicos Las previsiones lo venían advirtiendo desde el pasado verano. Ahora, el auditor general del Estado de California, John Chiang, ha anunciado que su oficina suspenderá pagos por valor de 3.700 millones adeudados a los californianos a partir del 1 de febrero. El Estado de California soporta un déficit fiscal superior a los 42.000… Leer más »
Emilio
Guest
Hay una idea que me ronda la cabeza y es la siguiente: Los bancos nos han dejado estos años, grandes cantidades de dinero a 20, 30 y 40 años. Eso ha provocado un agujero en sus «bolsillos» y por eso, no tienen para prestar ahora. Más o menos, a quien le dejaron 150.000 € a 40 años, devolverá más o menos el doble, pero tardará el banco 25,30 o 40 años en recuperarlo. Pongamos en que dentro de 30 o 40 años, los bancos habran duplicado el dinero que prestaron. Pero hasta dentro de unos 20, no habrán recuperado lo… Leer más »
Maño H20
Guest
Hola a todos. Hoy leía sobre la presentación de un ERE de extinción de los 173 puestos de trabajo de una empresa situada en Palma de Mallorca. En fin, una noticia que se está convirtiendo por desgracia en algo cotidiano y habitual. Al margen de la noticia en sí, me llamaban la atención los comentarios que hacían algunas personas a la misma. Resalto dos de ellos porque muestran dos visiones diferentes del tema, con argumentos que supongo que se van a esgrimir de forma reiterada durante este año: OPINION 1 Seguro que si los trabajadores curraran y se dejaran de… Leer más »
Sol-BBBB...
Guest

No hay nada de que preocuparse, ¿qué más da 5 ó 6 millones de parados? Dentro de 10 años veremos todo esto como una mera anécdota.
Animo y a seguir pagando impuestos, multas, tasas,… que vuestros dirigentes tenemos un nivel de vida que mantener!

LEGISLATURA PLENO EMPLEO?? JAJAJAJAJ ZAPATERO EMBUSTERO!!!!!!!
Guest
LEGISLATURA PLENO EMPLEO?? JAJAJAJAJ ZAPATERO EMBUSTERO!!!!!!!

hoy nuevo dato del paro para regocijarnos…. menos mal q curran muchoss ( ironic) ajajjaja

Ex-pañoleitor
Guest

Vaya!, y yo que me creí esa de zp que decía que el sistema financiero ex-pañol era el más sólido del mundo…

http://www.libertaddigital.com/economia/el-director-de-la-caixa-advierte-que-2009-sera-el-ano-de-los-problemas-de-solvencia-bancaria-1276348913/

Bueno, para «una» vez que se «equivoca» nuestro gran timonel tampoco pasa nada.

Ni la Macarena…

Soy pobre
Guest

# 3 , Mot33
Donde esta el dinero

imaginate que on bancos:

A pide a B una cantidad X, pero B no la tiene, asi que la pide a C, y C se la pide a A.

cada uno le aplica un interes para dejarlo, y si X es todo el dinero que hay, de donde sacas el interes?

Finalmente creo que al final era que si sumanos todo el dinero que se supone que hay, no es el que realmente existe.

Emilio
Guest

#12 Soy pobre
En efecto,tu post podria servir para completar el mío.
Tardaremos 20,30 o 40 años en «fabricarlo» los deudores.

agus
Guest

Si señor maño H20 yo lo veo asi,quiza por que tengo una empresa
y se exactamente lo es la productividad,muy pocos empleados
miran por la empresa,solo por sus intereses,hoy las empresas que peor lo estan pasando son las que han salido de la nada,esas de esos empleados que quisieron forrarse y se pensaban que la empresa
solo eran ingresos.
Todos lo pasaremos mal con la crisis,pero al habra una limpieza natural y quedaran/emos los que con la experiencia mejor gestionen,los que antes no nos hemos forrado,quiza ahora no lo pasemos tan mal.

Syd
Guest

El paro rozando el 14 %. Cuidemos el puesto los afortunados que todavía tenemos.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/23/economia/1232697966.html

Enrique
Guest

Ya se va viendo salir el sol en la crisis.
Pronto estaremos todos los lunes al sol.

Los de arriba siempre se sientan en los de abajo.

Carlos Lopez
Admin

Detalles sobre los datos del paro:
http://www.euribor.com.es/2009/01/23/espana-paro-4t-sube-a-1391-vs-1133-en-3t/

Teve
Guest

Esta semana ha sido complicada para los bancos. Y Madoff donde está?? La confianza y la grandeza

Relojero
Guest
Sobre el tema de los funcionarios, solamente decir que casi todos los criticamos (yo el primero, para mi el 80% son unos trabajadores desmotivados que se dedican a quitar grapas y hacer fotopias y se creen lo mejor) pero casi todo el mundo ser funcionario y mamar de esa teta, y cuando la gente dice que quiere ser funcionario no dice que quiere ayudar al ciudadano, sino que quiere «ser funcionario» Luego también ayer y otros días hay mucha gente dice que si los espñoles somos lo peor de europa, que si somos el culo de europa…. solamente decir que… Leer más »
Hipobaja
Guest
Buenos días! Acabo de llamar a la agencia tributaria y me he enterado de algo que igual os interesa. Había oido que para poder amortizar hipoteca y luego desgravarsela en la declaración había una condición/límite: prohibido pagar mas del 50% del préstamo solicitado en los 3 primeros años. Esto era antes así, pero me han confirmado que desde 2006 ( creo) no hay límites, y si tienes hipoteca por tu 1ª vivienda, tienes derecho a deducirte un 15% de lo pagado en el año hasta un máximo de 9015, INDEPENDIENTEMENTE DE TODO, osea, no hay una cantidad mínima de préstamo/dinero… Leer más »
Relojero
Guest

P.D 2 para la gente con espiritu de profesores de gramática, me he equivocado en lo de «…ha amanecido…»

errarum humanum est

Anonimo
Guest

Un poco de optimismo, que a veces se nos olvida (por la costumbre de ver el Euribor bajar)

Las hipotecas bajarán un 20% en 2009 por la caída del Euribor
http://www.abc.es/20090123/economia-economia/hipotecas-bajaran-2009-caida-20090123.html

Mot33
Guest
# 12 , Soy pobre «A pide a B una cantidad X, pero B no la tiene, asi que la pide a C, y C se la pide a A. cada uno le aplica un interes para dejarlo, y si X es todo el dinero que hay, de donde sacas el interes? Finalmente creo que al final era que si sumanos todo el dinero que se supone que hay, no es el que realmente existe.» Muchas gracias Soy Pobre, algo así me intuia ;-) ¿Bueno y porque el sistema le permite a B prestar un dinero que no tiene? Ese… Leer más »
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA
Guest
A VER SI HAY SUERTE ...JAJAJA

buenos dias y buena suerte….

richard
Guest
ya os decia que la crisis se empezaba a notar a partir de este año 2009 o mejor dicho año 2 00 9 crack!!!!,lo peor de todo que a parte que todo esta hecho una mierda y la incertidumbre que hay es que ss esta creando un conflicto social impresionante y veremos a ver a mitad de este año si no se lia un gorda en este pais patetico pais que lo unico que han hecho es choricear a mas no poder y mientras los politcos que no les falte las langostas en los restaurantes mientras que el cuidadano a… Leer más »
josedark
Guest
Actuaciones: clasificando a los grandes (Europa, EEUU, Japon),los cuales todos han realizado las mismas actuaciones, vemos: – actuaciones y su relacion: Inyecciones de dinero=bajada de tipos=subida de paro Resultado que deberia de haberse logrado a corto: bajada de paro, incremento productivo de empresas (prestamos y creditos), mas consumo, etc.. Y NO SE REFLEJA NADA. Planes gubernabentales: España PlanE, EEUU nacionalizacion de bancos, rescates=Seguimos en crisis. Resultado que deberia de haberse logrado a corto: Confianza… Y NO SE REFLEJA NADA. Hipotecas: bajada de tipos=mas consumo, gente y empresas mas desahogada en sus pagos Resultado que deberia de haberse logrado a corto:… Leer más »
Anonimo
Guest

El Santander calificaba a Madoff como impecable (SAN)
http://www.ft.com/cms/s/0/55d5a3d6-e8bf-11dd-a4d0-0000779fd2ac.html?nclick_check=1

Lo del Santander en este caso cada día me sorprende más

Soy pobre
Guest
# 25 , Mot33 # 13 , Emilio Yo creo que el gran problema a sido informatizar los bancos, imaginate, antes el BBVA pedia dinero a Banesto, haciendo una llamada o una reunion y apuntandolo en libros. Ahora podemos pedir dinero con una aplicación que en cuestión de segundos a un banco japones, despues de unos segundos de dar al intro ya lo pone en la pantalla. Antes para comprar acciones tenian que ir a la bolsa, ahora desde sus despachos de trading ya han vendido antes de haber comprado gracias a una aplicación. Con esto no quiero decir que… Leer más »
Anonymous
Guest

Pero ¿de que nos quejamos? Si vamos fenomenal!
IPC 1,5, precio de la vivienda bajando, y mi maravilloso ayuntamiento sólo sube la contribución un mísero 4,5% (subiendo el valor catastral porque el tipo imposivo ya lleva años al máximo legal).

OOOOOLÉ!

Pepe
Guest

# 23 , Relojero

23 de Enero de 2009, a las 9:31.

P.D 2 para la gente con espiritu de profesores de gramática, me he equivocado en lo de “…ha amanecido…”

errarum humanum est

ha amanecido, es del verbo haber, por tanto es correcto.

joako
Guest

# 7 , Emilio

Creo que te equivocas con el tiempo en que los bancos recuperan su dinero, si prestan a 20, 30, 40 años… recuperan en 10, 15, 20 años… y eso si completas la hipoteca antes… en fin lo recuperan con bastante margen de beneficios.

pepe
Guest

el grupo prisa con problemas de solvencia,el imperio prisoe se esta hundiendo y el corte ingles que son de los mismos veremos a ver

que buena noticia para españa!!!

concha
Guest

Cuando yo era pequeña ya utilizaba una estrategia: cuando percibia un ambiente tenso por mi mal comportamiento aprovechaba esto para hacer todo lo que estaba prohibido . pensaba , que como me ivan a regañar que mas daba que me regañaran un poco mas. si estaban disgustados porque me habia portado mal durante la comida , pues aprovechaba para bañarme antes de hacer la digestion y cosas asi.
¿cuantos pueden estar pensado lo mismo y se estan aprovechando para hacer todo lo que en otras circusntancias no podrian hacerlo?

Oberkorn
Guest
25 Mot33 Ya lo esplicó creo que droblo. Los bancos tienen X dinero, y prestan por valos de, pongamos, 9X. Droblo explicó que la economía no avanzaría nunca si solo se manejara el dinero que existe realmente. Y es cierto, para crecer económicamente hay que manejar más dinero del que hay, precisamente porque es dinero que, en general, pasa de unas manos a otras en forma de números, y no de billetes. Supongamos que desapareciese el uso de efectivo, y todas las transacciones fueran via tarjeta de credito, transferencias, internet, etc. El valor del dinero pasaría a unos números que… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 27 , Droblo
Pero eso es el valor añadido, otra cosa es que el valor añadido que quieras darle te lo paguen o no, y su maximo exponente es el arte, un Picasso, un materia prima, (lienzo y pinturas), son 50€, (uno grande), y se paga como poco a 50.000€.

vale pero el problema es yo hago lo mismo me gasto 50€ en pintura y te digo que doy gracias si me dejan reciclarlo en mi punto limpio, pero yo puedo ponerlo en ebay por 50.000€

Morris
Guest
A los buenos días: Ojalá estemos ante un doble suelo !! Posiblemente la bolsa en general sí, pero las entidades bancarias me temo que aún tardarán en «asentarse» en su propio lecho. Me gustaría comentar dos noticias de ayer: La primera es la del increible Ministro de Industria que tenemos, animando a los españoles a consumir 150 € al año de productos fabricados en suelo español para evitar la pérdida de 120.000 empleos. ¿Es eso lo único que se le ocurre al Excmo. Sr. Don? Unamos esto con el comentario de Maño H2O: yo desde luego soy partidario de la… Leer más »
Oberkorn
Guest

Pepe, corrijo mi error, es «explicó».

Por otro lado, ya he visto que droblo ha vuelto a eXplicarlo…

Elivan
Guest

# 34 , pepe

Hola Pepe, ¿Por que que se hunda un medio de comunicación (si es que se hunde, que no creo), te parece una buena noticia?. Me da igual si hubieses dicho El Mundo o La Razón solo es curiosidad ya que mis estudios son de comunicacion y me interesaría que razonaras esa opinión.

Anonymous
Guest

comenzamos ya a quemar sucursales?

Anonymous
Guest

y donde estan MIS DOS BOMBILLAS de bajo consumo, señor menistro???

otra MENTIRA mas de estos desvergonzados.

estaran con NUESTRAS PENSIONES

YIURNA
Guest

34//

JA…..JA …….JA!!! que le des den mucho por el trasero se lo tienen merecido por chulos prisocialistas.

zp cutre y mentiroso
Guest

y donde estan MIS DOS BOMBILLAS de bajo consumo, señor menistro???

otra MENTIRA mas de estos desvergonzados.

estaran con NUESTRAS PENSIONES en el CUBO DEL OLVIDO, a este paso me pareceque las pensiones del futuro y casi que presente no muy lejano PELIGRAN.

cutre prisocialistas
Guest

y donde estan MIS DOS BOMBILLAS de bajo consumo, señor menistro???

otra MENTIRA mas de estos desvergonzados.

estaran con NUESTRAS PENSIONES..

pepe
Guest

elivan no es que hunda los medios si no en concreto los de prisa porque esto viene de atras la gente sabe de que hablo.

FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA
Guest
FELIZ AÑO Y "BUENA SUERTE" JAJA

de esos carecen de bombillas en el cerebro… jajajajajaja ZP VETE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

wpDiscuz