Articulos - 9 noviembre 2007

Hipoteca en el banco, tarjeta de crédito y préstamo en los billares.

Este es un poco el panorama que nos pinta la Agencia Negociadora de Productos Bancarios que se saca de la manga un estudio que dice que El 52% de los hipotecados en España tiene tres o más créditos.

Os pego la nota entera ya que hoy estoy de vacaciones y así el trabajo lo hace el cortapapeles del Windows:

Según el informe, elaborado en base a una encuesta desarrollada en septiembre, los sucesivos aumentos de tipos empiezan a tener “efectos palpables” sobre las economías familiares más endeudadas, que empiezan a no poder responder a las obligaciones contraídas con entidades financieras en concepto de hipotecas, créditos y ventas a plazos.
Además, se confirma que se han endurecido las condiciones para la concesión de créditos, ya que un 11% de los encuestados aseguró que, en los últimos doce meses, su entidad financiera les ha negado un préstamo.
Sin embargo, respecto a oleadas anteriores, se ha estabilizado la proporción de encuestados que dedica más del 40% de sus ingresos mensuales al pago de compromisos financieros, al pasar del 64% a primeros del año al 63% en septiembre, después de haberse triplicado en los últimos veinticuatro meses.

El estudio añade que el 35% de los hipotecados con múltiples préstamos está pagando las compras financiadas con su tarjeta de crédito y desconoce que el tipo de interés por esta financiación supera el 20%.
Los responsables del estudio subrayaron que el número de refinanciaciones hipotecarias creció un 30% en 2006 y se prevé que en este ejercicio se incrementen en una proporción ligeramente mayor, a lo que añadieron que la generalización de las unificaciones de deudas puede reducir la morosidad en 10%.

Apuntaron que la refinanciación permite aliviar el peso de la deuda bancaria porque sitúa en “un coste financiero bajo” el conjunto de los recibos que se pagan a las entidades de crédito.

Según los datos de la Agencia Negociadora, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5% la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.

Interesante estudio que hay que coger con pinzas debido a la fuente del estudio que quizas nos muestra el lado más oscuro

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

Cambiando de tema y de continente, al otro lado del Atlántico en ese país que tiene por moneda un chiste llamado dólar, el Bernanke (presidente de la FED) se despachó a gusto, soltó unas cuantas perlas e incluso dejó entrever una posible bajada de tipos.

Éramos pocos y llegó Bernanke, el que faltaba para el duro. El presidente de la Reserva Federal compareció ayer ante el Comité Económico Conjunto de EEUU y soltó el fantasma de la estanflación al hablar de enormes riesgos para la actividad acompañados de crecientes presiones inflacionistas.

Que miedo me dá la palabra estanflación y cuanto la estoy leyendo últimamente. Ya veis como está el panorama, nadie sigue sin tener ni idea de lo que pasa ahí fuera.

Así que os deseo a todos un fin de semana, mientras uno aprovecha este día de vacaciones tan bueno que el cambio climático nos ofrece… bueno, eso espero ya que la noticia se ha escrito de madrugada y se deja programada para las 8 ;)

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
#benjau
Guest

Si estamos en los momentos previos de una estanflación en Europa, está claro que los agentes europeos han movido ficha más tarde que Estados Unidos. Yo comenzaría a plantearme antes de 3 meses una devaluación del euro respecto al dólar y otras monedas de países que especulan al alza con nuestra economía. Me imagino que escocería a mucha gente, con una buen chorro de alcohol en una herida abierta, peró con el tiempo se curaría más deprisa. Un saludo.

#benjau
Guest

Respecto al comentario anterior, quería decir como un buen chorro de alcohol en una herida abierta. Lo siento, no debería escribir al mismo tiempo que hablo por teléfono.

Manuel González
Guest
Es evidente que mucha gente suscribe hipotecas inicialmente a tipos y cuotas muy bajas. Asi como bien dice el artículo muchos desconocen los costes de interés de las credit cards. Pero esto no se acabado, la ostia será monumental. Las promotoras Inmobiliarias con tal de vender duros a 6 pesetas continuan con el engañabobos de captar “incautos” que caen el la trampa de aceptar una compra de vivienda carisima, con tipos de interés Euribor menos 2% el primer año. Los problemas vienen con las cuotas normales que se ven imposibilitados de asumir posteriormente. ¿Que no hay subprime en España? Lo… Leer más »
tino
Guest
Buenos días. Supongo que me dejaré de valorar muchos aspectos. Pero después de que el BCE mantuviera el “tipo” ayer, leí una la noticia en un periódico: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=363489 En su primer párrafo dice: “…el BCE decidió ayer mantener los tipos de interés en espera de que se clarifiquen los posibles efectos de las turbulencias financieras sobre la economía europea.” Y me ha hecho pensar que su intención, a parte de no menearse por no saber que es peor si subir o bajar, es que a los que ya está pillando esta situación se queden al pairo, a su suerte, y… Leer más »
Parras
Guest
Tenemos sobre la mesa dos grandes problemas. El primero es el que ya ha empezado su corrección en USA, y que veremos en España, Irlanda y Reino Unido (ahí ya empieza a más que notarse más en los datos reales) probablemente a partir del segundo trimestre de 2008. Esto no es más que un ajuste necesario, dado el descontrol bancario y crediticio que hemos vivido -no nos engañemos, en USA ha vivido su máxima expresión pero nosotros lo hemos vivido muy claramente y nuestra economía está mucho más encorsetada por lo que nuestra reacción frente al problema está muy limitada-… Leer más »
David
Guest

Pues si se prevé una devaluacion del euro lo suyo sería pasar nuestros ahorros a dolares justo antes de la devaluacion, no?

colores
Guest

Yo solo quiero preguntar una duda.
Si el consumidor aparte de la hipoteca, los prestamos personales, los seguros, los impuestos municipales,la comunidad,los colegios, y la cesta de la compra…..no puede mas y no llegamos ni al dia 15 del mes…….. ¿como se esta invirtiendo tanto en la bolsa, en una economia completemente recalentada y con tampoco futuro?.
No me lo esplico, sube el paro, baja mucho el consumo y la bolsa batiendo records.
Feliz dia y haber si alguien me lo esplica.

dumper
Guest
Buenas Hoy estoy un poco cruzado, el tema del endeudamiento de las personas es algo que me saca de mis casillas. A veces pienso que la gente es gilip… Una cosa es la hipoteca, que no hay tu tía que valga, si quieres un piso en propiedad hay que pasar por el aro (hablo de la gente normal y corriente, asalariados y autónomos), pero luego hay una serie de casos en la que nos la meten doblada. Por ejemplo, las tarjetas de crédito, estamos ahogados ya de por si por la inflación desbocada y la subida de tipos y la… Leer más »
K50
Guest

#7 colores
Primero que todo es “explico” no “esplico”. La gente que invierte en bolsa no esta catalogada dentro de esa gente que no consige llegar a final de mes. La bolsa despues del desplome del ladrillo es uno de los pocos focos de inversion, la gente con dinero debe invertir en algo.
Ha marcado un maximo historico debido a la subida del santander, no hay logica es igual que los tipos de interes nadie sabe lo que va a pasar ni porque y si te dice que lo sabe intenta manipularte.
Clopez enhorabuena por el servidor.

xavi
Guest
felicidades , dumper, no puedo estar más de acuerdo contigo… ¿tarjetas de crédito con un interés del 10-12-15%? ¿créditos al consumo al 20%? la gente es gilip…. cuando di de baja la visashopping del banco me decían: “no la des de baja, es como tener un crédito siempre en el bolsillo…” sí claro, y pagar un 12% de intereses por comprarme 2 DVDs… Señores todos, hay que planteárselo de un vez por todas, y sobretodo, leerse la letra pequeña y entonces decir: NO, A MÍ NO ME ENGAÑAN. p.e., adsl 8 megas sólo 9€/mes ( sí, sí, y 49 a… Leer más »
Karmen
Guest

SESION 09/11/2007 11:10

Tipo Medio
Euribor Semana 4,099
Euribor 1 Mes 4,136
Euribor 2 Meses 4,573
Euribor 3 Meses 4,579
Euribor 6 Meses 4,58
Euribor 12 Meses 4,57

Eonia 08/11/2007 4,035

Alejandro
Guest
Yo estoy de acuerdo con colores. No digo que la gente no llegue a fin de mes y aún así se dedica a invertir en bolsa. Lo que digo es, si el panorama es tan negro como lo pintan y se nos viene encima una gran crisis o cuando menos una etapa de desaceleración, ¿no es contraproducente invertir en bolsa (al menos en bolsa española, supongo que otras economías sí que seguirán creciendo)? Claro que hay empresas que seguirán teniendo beneficios, pero si hay crisis y aumenta el paro y se reduce el consumo, muchas empresas tendrán en pérdidas y… Leer más »
colores
Guest

Completamente de acuerdo dumper, el lavado de cerebros que tenemos es de psiquiátrico con la historia del consumo.
K50 dos cosas primero gracias por la corrección. Uno estudio, frente a un colegio de pago, que le vamos hacer, pero la gente no es tonta y sigo sin entender como invierten en valores completamente inflados y con tantos riesgos.
Bueno sois la caña y se aprende mucho de ustedes.

JBS
Guest
El gran problema de los que tienen dinero es donde lo van a meter para que produzca mas dinero y esa es su principal preocupacion. El ladrillo fue su gran negocio hasta el 2006 allí iba el dinero comprando i vendiendo (algunos se han pillado los dedos je,je,je). Ahora el panorama ha cambiado, ellos no tienen ningún problema, si tienen que comprar grandes partidas de cereales para luego revenderlos mas caros pues a eso vamos, si lo invertimos en bolsa pues dale que te pego, todos los monopólios siempre los acaban pagando los mismos, los consumidores. Otra explicación no hay… Leer más »
fonta
Guest

Ya pueden seguir subiendo el precio de los pisos, baja el euribor.

villegreen
Member

Media del Euribor de noviembre al dia de hoy 4,599

Carsola
Guest
¡Que bonita es mi España! cuando se lee comentarios tan jugosos como el de Dumper, ¡pura, cruda y dura realidad!, y de visionarios acertados como Parras en ver el segundo semestre del 2008 como el inicio del llanto y crujir de dientes, que siempre digo como el inicio de todas nuestras tropelías económicas, aquí en mi bonita España no hay corrección económica que valga, aquí el 95% de la población anda más perdida que las maletas en un tren y entrampada hasta las cejas, algunos la coronilla se ha quedado corta pero claro a estos futuros difuntos económicos que de… Leer más »
Indigena
Guest
#8, dumper Como siempre claro y razonado.De acuerdo al 100% Como ejemplo de lo demencial de la mentalidad de este pais: “Compañero” de trabajo, mileurista el no es fijo y ademas es joven (es lo unico que se le puede envidiar) yo cobro un poco mas, pero una mierda al fin y al cabo. Bueno pues el señor dice que se casa, bien…, dice que quiere un piso, bien…..,pero que tiene que ser nuevo….vale, que de viaje de novios no se va al caribe que hay muchos huracanes, mejor a las seychelles…biennnnn, hablando de todo esto durante un trayecto en… Leer más »
paola
Guest
hola a todos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy totalmente contraria a las targetas de crédito y a financiar teles… y creo que la gente no se da cuenta de en lo que se está metiendo tanto financiar. Cuando me quiero comprar algo y no tengo el dinero, no lo compro y si en 4,5 o 6 meses he ahorrado entonces lo compro. Mi cuñada que trabaja en una óptica siempre me dice que me cambie las gafas de sol que ya tienen como 8 años y que me compre unas gafas de marca de (ojo al dato), 150… Leer más »
enlaonda
Guest
Yo creo que habría que separar dos realidades distintas. La realidad de la gente que tiene uno o mas pisos en propiedad y pagados y que, paradojas de la vida, por su edad y experiencia en la mayoría de los casos cobran una pasta. Por otro lado está la generación, en la que me incluyo, que tenemos que asumir un coste fijo para vivir(bien por hipoteca o alquiler) que hace que nuestros penosos sueldos todavía se achiquen mas. No se a que porcentage de la población de España corresponde cada realidad, lo que está claro que hay suficiente gente para… Leer más »
Galleguis cipotecadus
Guest
Esto de las tarjetas de credito para financiar. Es un arma de doble filo que se tiene que saber utilizar muy bien, creo yo. Por ejemplo, yo me he comprado una casa recientemente, y hace dos semanas me he comprado muebles por valor de 1600 €. No es por mal pero yo lo he financiado por la tarjeta. No porque no tenga el dinero, que tener lo tengo. Pero prefiero ser cauto y como lo puedo pagar creo que es mejor tener esa pasta e ir pagandolo poco a poco, si un mes quieres dar mas, pues te metes en… Leer más »
Juan Antonio
Guest
Veamos, si un piso en Barcelona o Madrid (de 90m2, y no muy céntrico) cuesta 600.000€ y bien si lo queremos comprar o alquilar que son las dos opciones que hoy por hoy hay, nos encontramos con una cuota de hipoteca de 2.900€ a 40 años y al 5% de interés sin dar nada de entrada o una mensualidad de alquiler de 1.800€, suponiendo una rentabilidad para el propietario del 3.6% anual, vemos que aún siendo la diferencia un poco abultada se corregirá en poco tiempo si la inflación no baja del 3%, por el efecto de subida que provoca… Leer más »
Juan Antonio
Guest

#21, Galleguis cipotecadus
El Eonia es el Euribor a 1 día.
Saludos

Anonymous
Guest
Hagamos números de lo de la visa. Juan Claudio Trinquete tiene un sueldo 1000 netos mensuales. Como es joven y vive con sus padres, se los patea sin problemas cada mes en compras varias y cubatas, como tampoco es muy elevado no es difícil. Pongamos que se hace una tarjeta de crédito, el banco le concede 1000€ de crédito. El primer mes que la tiene se compra a crédito una chaqueta de 200€, pero como no se la restan del saldo de la cuenta sigue gastando. Ese mes, por primera vez llega a fin de mes con un saldo de… Leer más »
Carlos Juan
Guest
Yo creo que todo este afan consumista es fruto de la concurrencia de varios factores y no solo de la “gilipoyez” de la gente. -Se han perdido buena parte de los “valores” decimononicos. Por ejemplo antes para un comerciante, tener que hipotecarse era un autentico baldon, era el ultimo recurso y motivo de deshonor ante toda la ciudad y todo el comercio. Hoy si no tienes hipoteca y ahorras para comprar una casa te miran como si fueras “rarito”.Quien haya leido el conde de Montecristo y recuerde como el naviero Morrell va a suicidarse porque se le ha hundido un… Leer más »
JBS
Guest

Para el del siglo XlX

Si ahorrando, por ejemplo, desde 1998 queria comprarse un piso a 9 años vista se ha encontrado que ahorraba 1 millon a l’año y sobre esa proporcion los pisos subian 2 millones o sea cada año que pasaba se alejaba del precio de los pisos.
Quien se lo compro en el 1998, con una hipoteca, si ha sido ahorrador y ha hecho varias amortizaciones, quizás le falte poco para pagarlo

Preocupado
Guest
Hombre… las tarjetas de crédito no son tan malas, sólo hay que saber utilizarlas. Yo tengo una tarjeta de fidelización (Visa Cepsa). Lo primero que hago cuando voy a contratar una tarjeta de este tipo es mirar la cuota de mantenimiento. Si supera los 0 euros… que se la metan dónde les quepa. Lo segundo que miro es que me den algo por utilizarla. En este caso me dan puntos que los canjeo por gasoil. Si no me dan nada, o me cambian a peor las condiciones de fidelización, cancelo la tarjeta. Tercero: cuando recibo la tarjeta, en el momento… Leer más »
chus
Guest

JBS.

El problema es que no puedes comparar la situación de entonces con la de ahora, no puedes pensar simplemente en el ahora y el pasado.

Puede que entonces si fuera más rentable, pero ahora ni de coña. Si la gente no puede ni pagarlos ahora mismo aunque bajaran un 10% (sueldos

nosesirme
Guest
para JBS.. Estas poniendo el ejemplo de España, que es una de las excepciones (quiza la mas radical junto a Irlanda) de las subidas tan disparatadas de los pisos, a la que se le ha unido una etapa boyante para la economia mundial, unas inflacciones galopantes con la entrada del euro (con lo que vinieron aqui a blanquear dinero todas las mafias del mundo) con la entrada en el mercado comun (cuesta menos a los extrangeros tener aqui una vivienda)… esto NADIE era capar de preveer que sucediera como ha sucedido.. quiero decir, esta claro que todo el mundo podría… Leer más »
Rackne
Guest
No comprendo porqué tanta preocupación por la Visa. Sois unos alarmistas!! Cuando mi deuda con la Visa es muy elevada y debo tantos intereses que ya no puedo ni comprarme el Marca, mi banco que siempre vela por mi bienestar, me concede un crédito para cancelar la deuda y me pone la Visa a cero. Ahora ya puedo quemarla a gusto, pagarme mis vacaciones ¿o es qué yo no tengo derecho? (porque si no lo sabéis: las vacaciones son un derecho) y mi ropita de marca para fardar… Por cierto ni me he molestado averiguar los intereses que tiene el… Leer más »
Carlos Juan
Guest
Para JBS yo estuve ahorrando de 1990 a 1999 mas o menos y mientras alquilado. Con lo que me daban de intereses en el banco, y lo que ahorre de mi sueldo y el de mi señora, consegui comprarme un piso y solo tuve que hipotecarme por cinco millones a tres años. Como el primer año el interes era especialmente bajo, y luego solo tenia dos años mas, al final la operacion me costo en intereses solo trescientas mil pelas. Es cierto que quiza compre en el momento justo, sin saberlo, y es cierto que unos años despues las disparatadas… Leer más »
VILLAGE PEOPLE
Guest
Carlos Juan: El tema creo que es bastante más sencillo. Hace unos meses escribí un post aqui diciendo que la subida de la vivienda es especulativa, y solo por parte de gente con mucho dinero, sino por parte de toda la sociedad, que ocurriría lo mismo con el pan. Todo el mundo que pudo se subió al carro de ganar más dinero vendiendo el zulo que costó 4 perras que en toda su vida trabajando. Aunque para ello tuvieran que dejar endeudado (arruinado) de por vida al que fuese. Prácticamente el único tabú de la sociedad actual es hablar de… Leer más »
Karmen
Guest

Que envidia me da la gente que se pudo comprar piso en los 90 ó antes, yo me lo compré hace 2 años y pico y la diferencia es considerable… y yo creo que cuanto más esperes peor, lo que hay que hacer es comprarse un piso acorde con las posibilidades de cada uno y luego si se puede y las cosas van bien, cambiarse a otro mejor.

Euribito
Guest
A mi me concedieron una tarjeta Visa justo el dia siguiente que me fui al paro de mi primer trabajo. El banco me llamó para decirme que habia sido uno de los jovenes afortunados al que me habian concedido la Visa. Me dejarón alucinando, primero, porque pensé que esas chorradas de “te ha tocado un televisor”, regalo o demás tonterias las hacian los vendedores de libros a domicilio para tratar de vender, pero un banco…., en segundo lugar porque yo siempre he utilizado la debito y sin ningún problema, así que después de pensarlo 5 minutos en las ventajas y… Leer más »
rafael
Guest

..por si a alguien le interesa..

hoy está el tipo fijo para tres años en ING, a 5,91%
yo lo firmé el mes pasado a 5,92%…

este tipo te lo mantienen durante 3 años…y puedes cambiarte al variable con solo pagar el 0,30 % del capital pendiente.

rafael
Guest

perdon…restifico..
queria decir que está al 4,91%

jdx
Guest
y el euro a 1.475….. van a tener q hacer algo, y no se, por mi poca culturilla, subir + los intereses ahora mismo, no es contradictorio? una pregunta tonta….vale,deciden mantener tipos,o aumentarlos como decia alguno para regular la inflacion y el consumo. Pero si justo ahora, el petroleo se va por las nubes, y los alimentos básicos luego seguido de transportes, quizas ropa, aun siendo made in china todo, e impuestos, aunque compremos lo mismo, se gasta más. Teniendo en cuenta que cada 2-3 meses suben precios los bares,restaurantes,cortados,croissants y narices varias, yo creo ni que subiendo 3 puntos… Leer más »
JBS
Guest

Eso quiere decir que el euribor va a bajar

TeX
Member

La verdad que hoy ha habido gran cantidad de comentarios acertados. Especialmente me ha gustado el de dumper (ya que no se puede votar por ahora… :))

Gracias a todos por los comentarios.

frank
Guest
Hola amigos,ya lo escribí hayer,la economía será estilo postguerra y puedo asegurar que el único lujo que tengo es la música,que tantas alegrías me da.No la música que se puede comprar en er karrefour,nooo,la música ke toco yo con mi bajo electrico.Bueno,siiii,aveces suena peor peeero es porque lo compré de segunda mano. ¿Que tiene que ver todo esto con la conomía?,pues tiene que ver,resisti a las ofertas consumistas,me ofrecian un bajo nuevo + un amplificador estupendo por cerca de 400 Euros,claro con financiación,si a eso le sumas los intereses se pone en casi el doble. Moraleja,gracias a los caprichosos,mi bajo… Leer más »
burrito
Guest

por cierto, el litro de gasoil lo he visto hoy mismo a 1.087

JOSE08100
Guest

clopez,
perdona que pregunte aquí pero qué pasa con el foro multidivisa?
hace diás que no funciona, no?

JOSE08100
Guest

perdçona tambien a los demás

Explicador
Guest
HOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAA He vuelto a este foro, pero les cuento una novedad interesantisima. Estoy por unosmeses aqui en EEUU, palpando realmente lo que pasa. Dicen por aqui que si no compra mucho la gente en Navidad, viene una resecion total, aqui la cosa esta FEA de verdad, las propiedades siguen bajando y nadie compra salvo algunos millonarios que no les importa y compran su primera o segunda vivienda. El petroleo sube, y en dolares mucho mas que en euros. Y aqui si no tienes coche, no eres nada, pero ya les contare mas detalles, de la increible mentalidad de EEUU, estan… Leer más »
Oscar
Guest
Buenas tardes, Soy nuevo en el foro, lo primero es felicitaros a todos ya que os leo a diario, me gustaría decir que estoy detectando en mi entorno que hay mucha gente que lo esta pasando muy mal por el tema de las hipotecas. He leido en diferentes ocasiones que la gente no ha tenido cabeza a la hora de hipotecarse, lo cual es cierto, pero habría que recalcar que a muchos les ha interesado porque han ganado mucho dinero gracías a la desinformación de un sector de la población y sobre todo de la clase obrera que somos los… Leer más »
tremendista
Guest

abro el buzón y me encuentro una carta a mi nombre, incluye una solicitud de crédito con todos mis datos perfectamente cumplimentada, solo me falta firmar, a la solicitud le acompañan tres panfletos en los que leo en letras bien grandes:

¡APROBADO! 1200 LEUROS EN 24 H.

y en letra pequeña: TAE 22’5

esta semana ha sido cofidis, la pasada fueron Santander, y la otra BBVA.

esto si que es un robo y no lo del Dioni.

Txupass
Guest

No entiendo esa demonización de las tarjetas de credito, yo tengo la cam milenium y se paga en 3 meses SIN INTERESES, y si quieres mas tiempo los intereses son:

Tipo de interés en modalidad “a crédito”: 1,85% nominal mensual.

Tipo de interés para compras aplazadas: 1,35% mensual nominal.

Tipo de interés nominal mensual: 1,85%.

Tampoco es tanta burrada de 15 o 20 % como habeis dicho

Kalandracas
Guest
#47, Txupass Aunque no te falta razon en que no se deben demonizar las tarjetas, te equivocas con el interes, cuando dice nominal mensual, multiplica por 12 y ese es aprox. el TAE que te aplican que es al que se referian cercano al 20%, ya que los intereses se deben medir en terminos anuales y no mensuales el banco te la cuela de esa forma, de modo que si tu pagas un 1,85% mensual al final te estan metiendo casi un 22%TAE, que roza lo maximo permitido por la ley en españa y se consideraria USURA. un prestamo hipotecario… Leer más »
Enculator
Guest

Nueva Bajada del Euribor. Este fin de semana me pego una buena mariscada a vuestra salud. jajajaja y la voy a pagar con VISA ORO.

Ale a ahorrar y amargarse la vida pensando en crisis ficticias, mientras yo me paseo con mi mercedes y me como unas gambitas.

tremendista
Guest

Enculator

Que suerte tienes, tu ahí con tu mercedes y tus mariscadas y encima con ese nick tan sugerente, seguro que eres el rey de la pista

en cambio el resto aquí estaremos sufriendo en fin de semana calculadora en mano y recortando los vales descuento de las páginas amarillas

¡FANTASMA!

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…