Los españoles, la "empresa" más morosa del país.
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 138
IBEX35: 8.775,90 (-1,28%)


Los españoles, la “empresa” más morosa del país.

Por primera vez en historia financiera, las familias (5.772 millones de euros) superan la morosidad de las compañías (5.554 millones), según los últimos datos publicados por el Banco de España. La cifra cobra más relevancia si tenemos en cuenta que los hogares tienen concedido mucho menos crédito (726.126 millones de euros) que las empresas (816.144 millones) (Leer noticia original)

Lo más preocupante para los bancos es que en su producto estrella, las hipotecas. la morosidad se ha disparado un 45,11% en un solo año (de marzo a marzo), y ha anotado 761 millones de euros más. De todas maneras, seguimos en una tasa de morosidad históricamente baja e igual o peor están en el Reino Unido.

Ante este panorama, suele ser frecuente el recurrir a otros medios de financiación de esos que no se cortan en pedirte cuentas cuando no pagas, como bien podemos leer en este artículo, ¡Cuidado con los créditos rápidos! Una familia, desalojada al no poder afrontar unos intereses que casi duplicaban a la cantidad inicial.

Por otro lado, y para darnos envidia estos nipones, El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, como esperaban los analistas, después de que el precio del dinero subiera un cuarto de punto el pasado Febrero, así que ya sabeis a echarse un vistazo a las hipotecas multidivisa.

Y poco más (de momento) en un día en el que el Euro sigue subiendo lo cual nos hace que el petroleo nos salga un poco más barato pese a que el crudo esté en los niveles más altos desde hace un año.

Edito:

El BCE afrima que está estudiando los riesgos inflacionistas de la zona euro de cerca y que sigue estando preparado para volver a subir los tipos de interés si fuera necesario. El BCE ha señalado que los tipos de interés siguen siendo acomodaticios incluso tras el alza de los tipos efectuada el 6 de junio hasta el 4,0%, mientras que la previsión de inflación a medio plazo sigue presentando riesgos alcistas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 12 de julio de 2007 con 126 comentarios.

126 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Atila, rey de los anos
12 de julio de 2007, a las 23:02

España es el país de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar más dinero

http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/08/9_espana_donde_menos_compensa_universidad_ganar.html

Así son las cosas: nosotros importamos albañiles de marruecos, y exportamos licenciados a EEUU, Alemania, Bélgica, Suecia… Qué gran país.

0
# 102, Atila, rey de los anos
12 de julio de 2007, a las 23:05

Por cierto…. me ha llegado una “bomba” de primerísima mano… mañana os la cuento. Me voy a dormir que ya son horas! Mañana hay mucho cipotecado que fustigar.

Para dormir, contaré borregos… de esos que van por el campo y dicen “aqui me puedo comprar una casa que se revalorice siempre”.

Saludines!

0
# 103, Alquiladoyfeliz
12 de julio de 2007, a las 23:21

Enculator 103,
No te has referido a mí, pero me siento en la obligación de responderte.

A ti si que no te va a leer nadie, das pena y sin ninguna base. Nosotros aportamos pruebas del comienzo de la bajada de los precios pero tú solo dices ” en España hay mucha pasta”.
No sé que tipo de interés tienes en que no bajen los precios, eres un intoxicador de la verdad o si eres un ignorante, por lo de rebentar con “b”, “en España hay mucha pasta” (argumento muy convincente), “eres un capullo sin un clavel” o lo de “niñatos” puede que sí seas un ignorante. Si, me has convencido del todo. De todas formas lo tienes fácil, si tan seguro estas, comprate no 1, sino 2 o 3 pisos tú solito que de “listos” inversores como tú nos reiremos en unos años cuando el euribor y la bajada de precios os aprieten el cuello más que una corbata colombiana.

Atila, sigue así.

0
# 104, Alquiladoyfeliz
12 de julio de 2007, a las 23:27

Mi abuelo me decía que cuando el tonto del pueblo canta una canción, esa canción ya está pasada de moda, pues lo mismo os pasa a muchos con lo de la inversión en vivienda, pensando que “nunca baja”, que es una gran inversión. No os dais cuenta que esta canción está pasada de moda?? Ya “huele”

Atila 105,
no cuentes todos los borregos, que son muchos, se te pasaría la noche y no habrías dormido.

0
# 105, roconu
12 de julio de 2007, a las 23:45

En Galicia tambien le están empezanto a temblar los pinreles a mas de uno:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5975877

0
# 106, deshojando la margarita
12 de julio de 2007, a las 23:57

Que gran familia somos. Viva la terapia de grupo.

0
# 107, Liz
13 de julio de 2007, a las 8:14

Un apunte sobre el tema trabajos cualificados o no cualificados…en primer lugar un técnico eléctrico o de cualquier otra rama con sus estudios de fp2 no creo que pueda definirse como no cualificado…
En segundo lugar, si aludimos cada dos por tres a la ley de oferta y demanda ya sea para afirmar que los pisos van a bajar o para afirmar que no, siendo justos, hay que pensar que el mercado laboral se rige por los mismos principios…
Entonces, es justo que alguien que tiene una profesión minoritaria y necesaria para el conjunto de la sociedad gane mucho? Pues no veo porque no…
Cual es el problema? Pues os lo diré claro, yo di una vuelta del 15 hice EGB FP1 FP2 y COU + Selectividad para acceder a una carrera de letras (que siempre he considerado más un hobby que una opción de futuro laboral), mis profesores de EGB me dijeron varias veces que yo tenía capacidad para BUP y carrera….pues ahora a los 30 tengo más experiencia laboral y mejor puesto que muchos de los que siguieron sus consejos….Hemos desprestigiado totalmente todos los oficios que no requieren acceso a la universidad y luego nos extrañamos de que no haya ni un carpintero que nos arregle la puerta o de que si lo hay nos cobre a precio de oro la madera y encima trade seis meses porque tiene lista de espera….
Siempre digo lo mismo los arquitectos son muy importantes pero si no hay gente que sepa poner en condiciones ladrillo sobre ladrillo no tendremos un edificio jamás…
Entonces que es más importante para medir la importancia de un puesto de trabajo…los años dedicados a estudios previamente? Los problemas derivados del trabajo que acarrea el puesto? La falta de aspirantes por la dureza de condiciones o lo indeseable del puesto? o la necesidad que la sociedad tiene de ese profesional?
No veo porqué necesariamente un señor o señora que no ha hecho más que estudiar hasta los 30 merezca más sueldo que uno que lleva trabajando desde los 17….Me parece más justo que cobre más el que sea mejor profesional en su ramo, por ejemplo aquellos profesionales “de carrera” que se esfuerzan en estar formados de forma continua o aquellos peones de albañiles que se esfuerzan en hacer su trabajo bien hecho….
El propio argumento de debes ganar más porque estudias es un ejemplo claro del arquetipo que nos ha llevado a la situación de desequilibrio que tenemos…

0
# 108, Alquilado_y_feliz_ahora
13 de julio de 2007, a las 8:57

Liz 111,
“No veo porqué necesariamente un señor o señora que no ha hecho más que estudiar hasta los 30 merezca más sueldo que uno que lleva trabajando desde los 17”

Pues porque ha renunciado 13 años a ganar dinero y se tiene que compensar que no ha ganado un dinero que podría haber ganado (coste de oportunidad).
Enculator 110, te iba a responder que…que no pierdo el tiempo contigo, tu solo te defines.
Un saludo al resto

0
# 109, clopez
13 de julio de 2007, a las 9:24

He hecho un poco de limpieza de comentarios.
A partir de ahora, tolerancia 0 a los insultos.

0
# 110, chino
13 de julio de 2007, a las 9:28

Hola liz creo que no compartimos la misma idea y el significado de estudiar una carrera. Un fontanero, con todos mis respetos, no necesita mas que unos meses de practica para ejecer. tu podrias ser medico con un curso ccc o con un fp? y abogada? y arquitecta? y profesora? y economista? e informatica?…… y muchas que me quedo en el tintero. La respuesta es NO. Estos trabajos son cualificados y eso deberia suponer unos ingresos superiores (que de echo en la mayoria de los casos es asi). Es decir, trabajo mas complicado, mas ingresos.
Cuando se habla de trabajo cualificado, significa que debes tener unos conocimientos profundos sobre un tema y eso se consigue estudiando (no trabajando) y ni haciendo cursillos.
Otra cosa es que en españa como dicen arriba, no se valore el trabajo cualificado y sea de los paises de la ue que menos los valora. en españa, por cultura, se premia al listillo y no al currante, al pelota y no al profesional y asi nos va. Por ejemplo, en informatica ni hay esta colegiado ni esta regulado la profesion. Asi cualquiera puede ejecer esa profesion como si fuera un profesional (esto es impresionante, una aberracion y parece hasta normal).
Estas son las cosas por la que las personas dudan de la valia de una carrera. Pero que no os lleve a equivocos, como suele decirse tu mayor activo es tu conocimiento.

0
# 111, Liz
13 de julio de 2007, a las 9:32

Entiendo tu postura Alquilado y Feliz Ahora…pero mi razonamiento está en función de la ley de oferta y demanda…
Déjame que ejemplifique mi postura..
2 Señores o señoras, que cursan enseñanza obligatoria hasta los 16, a partir de este punto uno pasa a formarse estudiando 8 años (entre bachilleratos y carrera) hasta obtener un título universitario y el otro cursa 1 o 2 años de módulos de un oficio pero pasa el resto formándose de forma práctica en su puesto de trabajo….que uno cobra durante su formación y el otro no? Igual deberíamos plantearnos pagar al estudiante…pero desde el punto de vista de la preparación los dos tienen la misma…uno a base de práctica necesaria para dominar su oficio y el otro a base de conocimientos igualmente necesarios para el suyo…
A partir de aquí lo justo es que tenga mejor sueldo el que sea mejor en su oficio y proporcione mayor beneficio al conjunto…

0
# 112, ben
13 de julio de 2007, a las 9:43

Yo estoy en el sector de la informática, con Ciclos formativos de Grado superior de informática, y la carrera de informática y cobro una mierda (soy mileurista) (en cyl)

Ahora me arrepiento en su día de no haber echo algo de mecánica, fontanería o alguna cosa asi .. que esos en españa hoy en dia se están son los que mas ganan.

En cuando al intrusismo laboral, en informática es donde alcanza su máxima expresión, cualquier niño de hoy en día con 16 años te hace una pagina web o te hace un programa en access .. eso si, una chapuza .. luego normal que la gente escarmiente .. lo malo es que ya no vuelve a pagar x dinero por el mismo trabajo y encima exige que quede profesional.
En resumen .. un asco.

0
# 113, Liz
13 de julio de 2007, a las 9:50

Hola Chino,

Si tenemos una visión un poco diferente del tema laboral, de todas formas, incluso desde tu punto de vista (un médico es mucho más calificado que un fontanero) si tuvieramos más fontaneros y menos abogados, el salario del abogado sería más elevado y no habría intrusismo (que muchos acaban trabajando de administrativos)…pero para que esto pase es necesario que como sociedad dejemos de pensar que ser fontanero no es un oficio de provecho….
La diferencia básica es que yo pienso que para ser un buen fontanero también es necesaria mucha formación….práctica y no teórica pero formación al fin y al cabo…un carpintero tendrá que hacer muchos muebles hasta ser un buen artesano…y así con todos los oficios…por eso para mi un buen carpintero y un buen abogado no se distancian tanto….y uno malo de ambos tampoco (uno ha estudiado poco y el otro ha descuidado su oficio)…

0
# 114, arquitortura
13 de julio de 2007, a las 10:01

No lo creo tema de debate pero contaré mi caso.
Estudié arquitectura, compaginando con trabajo.
Trabajo desde 3º de carrera (la saqué en 7, la media aqui esta en 11), empecé con prácticas, en un despacho de arquitectura, a media jornada por 900 pts/hora. Cobraba 60.000pts….pero bueno en 4º y 5º llegué a 6€ la hora!!! jajaja
En verano…pues de secretaria, vendí moviles, azafata de congresos…
Cuando acabé la carrera, solo me daban trabajo de autonoma a 9€ brutos. Agosto y Navidad…no trabajas= no cobras. Me salían unos 1.100€ al mes netos…Así tres años, durante los cuales si no llegaba, trabajé los fines de semana en trabajos para no cualificados mintiendo en el currículum para conseguirlo (y no se me caen los anillos)
la historia es larga pero todos tenemos derecho a ganar lo máximo si somos buenos en lo nuestro, es igual de justo. Aunque la especialización y la responsabilidad se paga. Si un obrero muere en la obra yo puedo ir a la cárcel, eso se paga. Quien la sigue la consigue.
Ahora estoy mucho mejor, de momento, más de 1.500 netos/mes.
Suerte a todos

0
# 115, chino
13 de julio de 2007, a las 10:20

si liz totalmente diferentes.
Nadie dice que ser fontanero, carpintero, albañil……. no sean oficios de provecho y un buen trabajo para mucha gente.
Referente a mi punto de vista, lo que expones no es lo que intento expresar. ben ha dado con la tecla, intrusismo. da igual que hagas las cosas bien o mal, lo importante es que salga barato. Y si para eso se tiene que contratar a un intruso porque resulta mas barato, se contrata. Que pasa con el cualificado que esta preparado para hacer las cosas putamadre, pues que tiene que reducir sus perspectivas economicas. Es decir, no se valora el trabajo cualificado.
Otro caso, que pasa con las enfermeras/os? pues que en españa, aun existiendo deficit de ellas y se van a uk a ganar pasta y a ser RECONOCIDAS profesionalmente. el otro dia vi una noticia que decia que faltaban matronas en los centros sanitarios de sur de madrid.
Lo que quiero decir es que cada profesion este colegiada y regulada y, a partir de ahi, ver la oferta y demanda de cada tipo de trabajo.
Por ultimo, comentar que el trabajo cualificado es maxime responsable en muchos casos.
Un arquitecto puede ir a la carcel, un medico puede matar, un abogado puede llevar a alguien inocente a la carcel, y un fontanero….. ah el fontanero te puede hacer una chapuza y dejarte el suelo lleno de agua, pero responsabilidad niguna!
envio links:
http://www.20minutos.es/noticia/253906/0/titulados/sueldo/europa/

0
# 116, Liz
13 de julio de 2007, a las 10:38

Pues eso pienso yo arquitortura que para hablar de si un puesto se merece un sueldo determinado hay que tener en cuenta muchos factores (y no sólo los años de estudio) y entre estos la responsabilidad, sin duda, es uno muy importante…
Supongo que en las carreras técnicas debe ser menos el problema…pero yo puedo hablar de las de letras (yo estoy acabando historia y por tanto se lo que se cuece en la facultad también trabajo desde los 17 como administrativa), nos guste o no hay demasiados estudiantes de historia, periodismo, derecho…etc…etc…y esto a que lleva, pues al desánimo, tengo compañeras con la carrera terminada trabajando en telemarketing, porque son personal no cualificado (o cualificado para algo de lo que no encuentran trabajo que en la práctica viene a ser lo mismo)…yo estudio porque me gusta tener conocimientos de historia, pero mi futuro laboral está en la administración porque estudié 5 años (FP) pero también porque tengo casi 11 de experiencia que me dan conocimientos prácticos de funcionamiento que me permiten ser una profesional valorada, con un buen curriculum y por tanto mejor pagada…
El mercado demanda lo que demanda y por más que digamos a los jóvenes que lo mejor es tener carrera de poco les va a servir si escogen una de la que no hay demanda o de la que hay exceso de oferta (y esto pasa en muchísimos casos)….y lo peor es que con el sistema actual no tienen opciones porque nos empeñamos en repetirles que si no hay carrera no hay futuro, cuando ejercer oficios, a parte de ser imprescindible para la sociedad es igual de digno, y debido a la demanda una muy buena opción para ganarse la vida….de rebote está revalorización y prestigio de los oficios desmasificaría las carreras hasta hacer el sistema más lógico, porque en parte la culpa de que haya oficios que requieren mucha preparación y están poco pagados se debe a un exceso de personas que han tirado por ese mismo camino…
Que la educación es un valor, por supuesto, pero igual es hora de que la entendamos como una riqueza en si misma (yo misma estudio sin intención de trabajar como historiadora) y no como la única vía para un trabajo bien pagado…los trabajos bien pagados, hoy por hoy, son aquellos en los que hay pocos profesionales disponibles y una necesidad de ellos…
Siento el rollo que he soltado pero el tema me interesa y me preocupa :-) Me parece básico para progresar como sociedad tener un equilibrio entre los estudios que se cursan y los profesionales que se necesitan, sino lo que pasa es que los jóvenes estudian, crecen y se sienten estafados…

0
# 117, Alquilado_y_feliz_ahora
13 de julio de 2007, a las 10:50

Yo también creo que ha habido un error educativo en España en los últimos años. Demasiados universitarios y pocos “FP’s” y por eso luego nos dicen que hacen falta inmigrantes. Mi novia ha estudiado Trabajo Social y nunca trabaja de lo suyo, ahora se arrepiente de haber estudiado esa carrera.
Se llama “titulitis” porque nos metieron en la cabeza que los tontos estudian FP y los listos carrera.
Chino 115:
“Un arquitecto puede ir a la carcel, un medico puede matar, un abogado puede llevar a alguien inocente a la carcel, y un fontanero….. ah el fontanero te puede hacer una chapuza y dejarte el suelo lleno de agua, pero responsabilidad niguna!”
Totalmente de acuerdo, yo soy Ingeniero Industrial y un profesor ya nos advirtió que ojito con los documentos que firmamos que si haces los cálculos de una estructura y esta se cae, irán a por tí. Esa responsabilidad no la tiene un fontanero desde luego.
Lo que no deberían existir son los salarios menores de 900euros/mes hoy en día.
De todas formas creo que con el tiempo volveran las cosas a su cauce y se valorará más la universidad.

0
# 118, Liz
13 de julio de 2007, a las 10:52

Pero entonces Chino, estamos tratando de temas diferentes…precisamente lo que propongo yo es que si mejoramos la visión de los oficios no habrá intrusismo…está claro que no puedes hacer de cirujano con un cursillo, hay que estudiar…pero si el 100% de la población estudia para cirujano tendremos deficit de todo lo demás y por supuesto nadie valorará al que ha estudiado para cirujano….
Me parece que estamos hablando desde perspectivas diferentes, si ves mi comentario anterior verás que yo lo que conozco son las letras donde se está dando ese problema, se generan muchos historiadores anuales y muy pocas plazas para educación y/o enseñanza…entonces que pasa…pues que en realidad están menos calificados para el mercado laboral que yo (que a parte de historia tengo 5 años de fp administrativo y experiencia laboral)
En cuanto a tu visión perdoname, pero si vas a mirar los muertos al año en accidente laboral verás cuantos hay de la construcción, y eso no debe estar pagado? La posibilidad de enramparse del lampista que trata con electricidad? La de caer del que está en los andamios?
Ya le decía a arquitoctura que la responsabilidad hay que pagarla…pero tus ejemplos, al igual que los que yo he puesto con anterioridad son deliberadamente buscdos…todas las carreras tienen esa responsabilidad a sus espaldas? Creo que te basas sólo en las carreras técnicas….Por eso creo que hay que tener en cuenta todo antes de decir que siempre que se estudia más años se tiene que cobrar más, y de nuevo me remito a la ley de oferta y demanda…
En cuanto a que esten colegiados y demás nada que decir, totalmente de acuerdo…
Resumiendo yo propongo revalorizar los oficios para desmasificar las carreras y precisamente que éstas adquieran una proporción oferta-demanda que las coloque en una situación mejor a la actual…para que todos puedan ganarse la vida y a la vez tengamos los profesionales que se necesitan tanto de carrera como de formación profesional…
Si tienes alguna otra solución al problema o propuesta soy toda oídos, el tema me interesa, los problemas actuales ya los conozco, lo que intento es buscar soluciones, y en mi opinión (que bien puedo equivocarme) la que propongo sería una…

0
# 119, arquitortura
13 de julio de 2007, a las 11:08

Te entiendo perfectamente Liz, mi hermana es abogada y del baby boom….hace ya unos años que renunció a ser abogada para trabajar en otra cosa relacionada. Ahora está mejor, los abogados lo han pasado muy mal y si, nuestra generación sufrimos:
“mileuritis producto de titulitis” y si, es por la oferta y la demanda
en esto estamos todos de acuerdo.
Sólo una puntualización, estoy de acuerdo con la especialización en todo.
Odio tener obreros que no han puesto un tocho en su vida o que le meten agua al hormigón cuando no estoy, ¿ les tengo que empezar a explicar yo la resistencia de los materiales???? por no hablar de los chinos …(nada en su contra!! trabajan muy bien) como decirles lo que tienen que hacer si no saben hablar español??? por qué para esto no necesitan saber el idioma????
aunque sea FP, cursillos, algo. Hay que colegiarse, registrarse, yo que sé, algo. Todo cambiará, estoy segura. Nos tocó el baby boom + democracia + universidad más pública y unos padres que vieron que estudiando se ganaba más. Ahora ya no.

0
# 120, chino
13 de julio de 2007, a las 11:27

no liz, aunque el trabajo al que llamas oficio habria que mejorarlo, lo que realmente hay que mejorar es el trabajo de calidad (cosa totalmente diferente). ya lo dicen en el mundo varios organismos, en españa se debe aumentar las inversiones en i+d (y estan la hacen el trabajo cualificado, generando trabajo cualificado). En este mundo globalizado, donde se tiende a la especializacion, o tienes personal cualificado o estas perdido.
Referente a los cirujanos, te dire que hay una nota de acceso y un numero limitado para medicos. Los odontologos tienen una nota de acceso realmente alta y un numero de plazas muy escaso. esto limita el numero de medicos. Es decir, no todo el mundo esta preparado para este tipo de trabajo.
Y no alguien sin una carrera deberia trabajar en trabajos donde ese conocimiento existe. que no es solo en medicos sino en toda profesion especializada.
Respecto a la “titulitis”, yo nunca he entendido ese concepto. Tal vez sea cierto en algunas carreras de letras (yo ciencias) donde hay pocas plazas y muchos estudiantes y en este caso se deberia plantearse otra salida. Pero como normal general no la entiendo.
Sobre la siniestralidad te doy toda la razon. y la unica propuesta que te digo es que como en los paises avanzados de europa, mejoren el trabajo de calidad y especializado.

0
# 121, Liz
13 de julio de 2007, a las 11:57

Chino, no se si yo no te entiendo a ti o tu no me entiendes a mi o un poco de cada :-)
A ver si me explico
1- Lo del cirujano es un ejemplo (que no pasa en los cirujanos pero si en muchas otras carreras, un exceso que desequilibra la demanda)
2- En ningún caso creo que se pueda ejercer de algo sin estudios
3- Precisamente demando trabajo de calidad…fomentando la formación profesional (porque como dicer arquitortura, lo que no puede ser es que te dediques a hacer de oficial de 1ª de la construcción sin saber nada de manteriales) y un número más ajustado de licenciados, diplomados y demás a las necesidades.
4- La inversión en I+D no está reñida con la formación profesional suficiente, al contrario, presonal formado (tanto universitarios, que ganaran en calidad con menos masificación) como los que en última instancia mueven los engranajes productivos (obreros y demás)….
5- Existe titulitis desde el momento en que (vivido en carnes) está mal visto que alguien escoja una formación profesional (o los modulos profesionales) porque se considera un desperdicio de sus facultades…De mi generación, que es la que conozco, muchos estudiantes abandonaron BUP sin plantearse que para ellos quizás era una mejor opción FP que intentar el binomio BUP Universidad, en muchos casos achuchados por los padres para que lo intentaran se quedaron a medio camino por falta de interés y sin especialización ninguna….
6- Tener buenos profesionales en el sector de los oficios en ningún caso está reñido con tener buenos profesionales salidos de las universidades, más bien creo que al contrario, una mayor diversificación y especialización de los estudios será beneficiosa para ambos…si los esfuerzos los dirigimos sólo a mejorar los niveles universitarios, tendremos casos como los que describe arquitortura, por más que ella haga bien su trabajo, le mezclaran el cemento con leche de cabra y el resultado final será un desastre….

0
# 122, Gilberto
13 de julio de 2007, a las 13:06

Ya que se han pedido soluciones, aunque sé que será difícil de cumplir: deberíamos tener un salario básico vital. Una vez tenido esto, cada uno se desarrolla donde crea que es mejor o se sienta más cómodo dependiendo de las necesidades del mercado. De todos modos, volviendo a la realidad, tenemos una máxima con mucha actualidad: estudia lo que quieras y trabaja donde puedas.

Mi caso no debe interesar a nadie, pero lo pongo porque podría tomarse como ejemplo, yo también trabajé para sacar mis carreras universitarias en algo que no tenía nada que ver con ella y, más adelante en mi vida, trabajando para lo que había estudiado (la primera carrera) terminé un ciclo de grado superior (informática). ¿Titulitis? No, sé… Yo siempre estudié para aprender; era consciente de que tenía que trabajar en lo que me fuera saliendo/encontrando (aunque a algunos trabajos dije que no, como vendedor sin salario base, cobrando comisión sólo por producto vendido). Cada uno debe mirar sus circunstancias y actuar en consecuencia…

0
# 123, Gilberto
13 de julio de 2007, a las 13:09

Donde pone “tomarse como ejemplo” debería decir “servir como ejemplo”. No todos los ejemplos sirven para todo el mundo.

0
# 124, chino
13 de julio de 2007, a las 14:11

liz si entendido lo que dices.
entiendo que el fp es una salida muy valida para obtener trabajo NO cualificado. en 2 años puedes ejercer un profesion y vivir de ella y de forma totalmente digna. me parece cohonudo y una salida optima para quien no quiera seguir estudiando. Y estoy de acuerdo en que se deba potenciar este tipo de salida profesional, ya que es muy necesario y hay mucha demanda laboral.
Pero lo que yo estaba comentando es que no se esta tratando a los universitarios como se debe y ni se les reconoce el esfuerzo y la dedicacion que hay que tener para estar 5 años minimos (licenciados, diplomados 3).
Lo que yo digo es que es esta parte en la que se debe dedicar mas esfuerzos, sin gente especializada en trabajo cualificado dificilmente este pais seguira progresando. Irlanda mismamente se ha centrado en desarrollo software y tiene un futuro de progreso claro.
El problema de la que llamais titulitis puede venir en el echo de que casi ningun chaval de 18-19 años se va a poner a trabajar despues de acabar los modulos superiores de fp (los que entran en fp es porque realmente quieren ponerse a trabajar), prefiere ir a la universidad, tocarse un poco los güebos y vivir la buena vida hasta los 24-25 años (generalizando).
De echo creo que hay muchos estudiantes sin vocacion para estudiar y sin ganas de trabajar tambien. De echo, si pongo mi caso, mas de la mitad de mis amigos han hecho eso.

0
# 125, deshojando la margarita
13 de julio de 2007, a las 23:31

La verdad no sabía que había cambiado tanto el tema de los estudios. FP es decir Formación Profesional, esto suena a trabajo CUALIFICADO. Universidad, siempre la he entendido como algo generalista dentro de cada materia. Una de las definiciones de Licenciado Persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla. Aún así quien se dejaría atender por un recien licenciado?. Pero bueno de ahí a llamarlo cualificado, pues no sé, por qué entones tanto Master?

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies