La semana en los mercados

por Droblo

francoEl calendario ha hecho que toque en viernes el 40 aniversario de la muerte de Franco y como historiador, me es inevitable decir alguna cosa sobre un personaje tan peculiar: habría que retroceder en el pasado hasta los reyes absolutos para encontrar alguien que en Occidente ejerciera tanto poder real durante tanto tiempo –casi 4 décadas- y encima muriera en el cargo. Lástima que su figura esté tan politizada que se juzgue tan por encima sin entrar en profundidad (por ejemplo, no se puede tomar como un todo un mandato en el que hubo múltiples gobiernos, no es lo mismo el franquismo de la postguerra que el del destape) y con una perspectiva demasiado actual (debemos recordar que en Portugal hubo dictadura hasta 1973, en Grecia hasta 1974 y en Europa del este hasta casi los ´90, la democracia no era tan popular en nuestro continente e incluso donde era, los regímenes autoritarios como el de De Gaulle en Francia eran comunes). Por supuesto que su valoración debe ser negativa: lideró un golpe de estado que derivó en una guerra civil de 3 años, continuó la represión en tiempos de paz y se empeñó en mantener un régimen deficitario de libertades y derechos. También hay un error muy habitual: confundir la ideología política conservadora del franquismo con su régimen económico que para nada tiene que ver con lo que defienden los políticos “de derechas” actuales. Si escucháis este breve video de un ministro franquista falangista comprenderéis lo que quiero decir

Un discurso anticapitalista que hubiera podido firmar Monedero o Garzón. Y no es extraño puesto que el primer franquismo utiliza como ideología el falangismo que a su vez bebe del fascismo (Mussolini empezó como socialista y el partido de Hitler era nacionalsocialista) que está en contra del mercado y cree, como el comunismo, que un grupo de burócratas puede decidir los precios, los salarios y las necesidades de la población obviando la ley de la oferta y la demanda. De hecho, en lo económico la única diferencia entre la España de 1950 y loa estados pro-soviéticos de entonces es que en España sí que había propiedad privada… siempre y cuando no entrara en conflicto con alguna de las numerosas empresas estatales (como pudo comprobar por ejemplo Barreiros). Por lo demás, sindicatos verticales, planes quinquenales, intervencionismo a tope…

Sin embargo, como ha acabado pasando en cada país que lo ha implantado, ese planteamiento económico fracasó y en 1957 España estaba al borde de la suspensión de pagos lo que llevó a un cambio de gobierno en el que entran ministros no más “aperturistas” aunque se les llamara así (eran del OPUS) sino más preparados y consiguieron convencer a Franco de intentar otra política más “liberalizadora” que comienza con el plan puesto en marcha en 1959. A partir de ahí, las cifras mejoran si bien hay que recordar que hasta la crisis del petróleo de 1973, todo el mundo occidental vivió una larga temporada de gran crecimiento económico sin recesiones por lo que el desarrollismo español también se vio muy favorecido por ese contexto internacional. Por otra parte, muchos historiadores inciden en que tanto la entrada de ayuda exterior –por el giro dado por los EUA que contó con España como uno de sus peones de la Guerra Fría- y el turismo así como el aumento de la migración fueron clave para que se creciera tanto con un nivel de desempleo mínimo. En cualquier caso, la política económica española para nada era “de derechas” en el sentido actual del término y siguió siendo hasta la muerte de Franco más similar a la de la Cuba actual que a la que De Guindos o Schaüble defienden en sus respectivos países.

En los mercados, optimismo esta semana a pesar de que durante el fin de semana se temía la reacción contraria por los atentados de París (por cierto, Franco siempre se llevó muy bien con el mundo islámico hasta el punto que tuvo que morirse y que pasaran más de 10 años para que España reconociera al estado de Israel). Ni siquiera impactó la enésima vuelta a la recesión de Japón que demuestra, una vez más, que la política monetaria, por muy expansiva que sea, no es el maná arregla-todo que muchos creen. A pesar de eso en la eurozona sigue la esperanza en las medidas que se espera tome el próximo mes BCE. A la espera de la CUP, hay una tregua en el lío político de Cataluña -donde cada día está más clara la división de la sociedad catalana respecto a la independencia- que ha aparcado ese factor de inestabilidad para el Ibex y tampoco ha habido grandes movimientos de la prima. No obstante, noviembre está resultando un mes discreto tras el gran rebote bursátil de Octubre y cada vez surgen más dudas sobre la posibilidad de un rally de fin de año. Sigo creyendo que lo habrá –aunque como ya dije me abstendría del mercado español- pero es cierto que las decisiones –quizás ya excesivamente descontadas- en diciembre de la FED y del BCE lo hacen más impredecible que otros años. El oro y el crudo intentaron el rebote el lunes aprovechando el miedo por los atentados pero fue puntual y las materias primas, como el euro, siguen cayendo.

Por último, los atentados pueden tener más incidencia económica de lo que parece. Por de pronto le han servido de perfecta excusa a Francia para volver a saltarse los límites del déficit presupuestario abriendo así una excepción que seguro otros miembros aprovechan… más gasto público, más deuda y –contra lo que piensanalgunos– quizás alguna décima más de crecimiento del PIB en el corto plazo. Cambiando de tema, a ver qué os parece: a falta de un mes para las generales pienso que estaría bien que CL hiciera una de sus encuestas pero con intención de voto (por ejemplo con las opciones: PP, PSOE, C´s, Podemos, IU, Nacionalistas, Otros, No votaré) para así comprobar, tras los resultados oficiales, lo poco o mucho que se parecen los lectores de esta web a la sociedad española, al menos en afinidad política. Lo mismo nos sorprendemos.

Links.

60 comentarios

10 20 noviembre 2015 - 8:13 AM responder
Droblo 20 noviembre 2015 - 8:26 AM

Según los demócratas, se acelera el proceso de empresas USA que se trasladan al extranjero para pagar menos al fisco http://dlvr.it/Cn7clw

Los países donde se consumen más antidepresivos http://dlvr.it/CmpKVS

Viñeta de viernes http://dlvr.it/CnVktC

responder
Press 20 noviembre 2015 - 8:27 AM

De la ‘gripe española’ al ‘alzhéimer de los conquistadores’. Si el estudio que acaban de publicar científicos de la Universidad de California tiene la misma credibilidad que el mito de la gripe mal llamada ‘española’, ya se pueden preparar en EEUU. Porque ya se ha seguido hasta la saciedad la pista de la cepa que asoló Europa y el mundo durante la I Guerra Mundial y no se originó en España, sino muy posiblemente en Kansas. Ahora quieren achacar el alzhéimer de América a los conquistadores españoles.

No es una acu­sa­ción. Es una hi­pó­te­sis. El doctor Ken Kosik, de la Universidad de California en Santa Barbara, tam­poco lo cer­ti­fica al cien por cien. Pero sí aven­tura que la en­fer­medad ‘fue in­tro­du­cida pro­ba­ble­mente por un con­quis­tador es­pañol a prin­ci­pios del siglo XVII’. Es una ma­nera muy he­te­ro­doxa de des­cribir el origen de una en­fer­medad en un es­tudio cien­tí­fico.

Concretamente, fue en Colombia. Y para acotar más, en la lo­ca­lidad de Yarumal, de 46.000 ha­bi­tan­tes, en el de­par­ta­mento de Antioquia. El nombre de Yarumal sale de cuando en cuando en la prensa in­ter­na­cional y en pu­bli­ca­ciones cien­tí­ficas por la al­tí­sima tasa de in­ci­dencia de una es­pecie de forma precoz de de­mencia o alz­héi­mer. A esa en­fer­me­dad, los lu­ga­reños la llama ‘la bo­be­ra’.

Justo este mismo año, en enero, el diario bri­tá­nico Daily Mail volvía a ha­cerse eco de que ‘más de la mitad de la po­bla­ción de Yarumal tienen de­mencia antes de cum­plir los 40’. Se tra­taba de ‘una rara en­fer­medad de­bida a una mu­ta­ción ge­né­tica por los ma­tri­mo­nios en­do­gá­mi­cos’ entre los ha­bi­tan­tes. Tanto ca­sa­miento entre ellos ha­bría de­ge­ne­rado en la mu­ta­ción y en la de­men­cia.

Aunque el Mail men­cionó el alz­heimer como po­sible con­se­cuencia pos­te­rior de ‘la bo­be­ra’, ya cinco años antes The New York Times la había iden­ti­fi­cado. No era obra de la mal­di­ción de un chamán ni del ve­neno de un árbol mis­te­rioso. Era alz­héi­mer, de acuerdo con todos los es­tu­dios cien­tí­ficos hasta la fe­cha. La mu­ta­ción ge­né­tica, que se re­petía una y otra vez en las fa­mi­lias, po­dría de­berse, según el NYT, a la en­do­ga­mia. Nada de le­yendas de con­quis­ta­dores ni nada de eso.

Pero Colombia en ge­neral y Yarumal en par­ti­cular pre­sen­taban desde hacía tiempo una ven­tana de opor­tu­nidad en la in­ves­ti­ga­ción del alz­héi­mer. La cues­tión clave: ¿por qué el 99% de los en­sayos clí­nicos en busca de una va­cuna o de un fár­maco para el alz­héimer fra­ca­san? Respuesta plau­si­ble: porque la en­fer­medad se de­tecta de­ma­siado tarde y no hay nada que ha­cer. Pero ¿y si se en­saya como co­ne­ji­llos de in­dias (nunca mejor di­cho, pero sin fal­tar) con los ha­bi­tantes de Yarumal antes de que desa­rro­llen el mal? Eso sería un gran paso ade­lante: poder su­mi­nis­trar los fár­macos a gente apa­ren­te­mente normal pero con la mu­ta­ción el cro­mo­soma E280A del gen 14.

Esta ha sido la base del es­tudio del doctor Ken Kosik y su equipo, que pu­blican sus ha­llaz­gos, teo­rías y de­duc­ciones no en un pe­rió­dico ge­ne­ra­lista, sino nada menos que en la re­vista New Scientist. Aunque el tí­tulo del ar­tículo es más bien propio de un ta­bloide de prensa ama­ri­lla: ‘El alz­héimer lo in­tro­dujo un con­quis­tador es­pañol en una ciudad co­lom­bia­na’. Los in­ves­ti­ga­dores han hecho una es­pecie de árbol ge­nea­ló­gico de los ha­bi­tantes de Yarumal para tratar de llegar a la raíz, al ori­gen. Los aná­lisis de sangre con­tri­bu­yeron a de­ter­minar el grado de pa­ren­tesco de unos y otros. Pero pese a otros es­tu­dios an­te­riores sobre la en­do­ga­mia, Kosik ha lle­gado a la con­clu­sión si­guiente: ‘Los aná­lisis su­gieren que la mu­ta­ción brotó de un an­te­pa­sado común hace unos 375 años’.

Lo malo del es­tudio de New Scientist es que no cua­dran las fe­chas. Mucha bio­logía y mucha ge­né­tica pero poca arit­mé­tica: 2015 menos 375 es un salto al pa­sado que lleva a 1640. Eso no es prin­ci­pios del XVII, sino me­diados de si­glo. Y lo más grave: Yarumal la fundó el vi­si­tador y go­ber­nador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde. ¿En qué fe­cha? El 29 de marzo de 1787. En 1640 fal­taban to­davía 147 años para que pu­diera brotar ‘la bo­bera’ en Yarumal.

responder
666 20 noviembre 2015 - 8:27 AM

El monumento al 11-M, hundido por la pelea entre administraciones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/madrid/1447876948_546161.html

responder
666 20 noviembre 2015 - 8:28 AM

10 A ver si se aclaran los “expertos”:
Fidelity prevé una importante ralentización de la economía española en 2016 http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-11-19/fidelity-preve-una-fuerte-ralentizacion-de-espana-en-2016_1100531/

responder
0alPP 20 noviembre 2015 - 8:28 AM

Rajoy no hará debates electorales pero irá al programa de Bertín.

responder
0alPP 20 noviembre 2015 - 8:28 AM

Rato defraudó a Hacienda después de ser detenido en abril http://bit.ly/1l7cWTg

responder
mmm 20 noviembre 2015 - 8:48 AM

Todas las sos­pe­chas con­ducen al mismo si­tio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ace­leró la nor­ma­tiva sobre la re­gu­la­ción ma­yo­rista de los mer­cados de banda ancha ante el temor de que el fu­turo Gobierno que salga de las elec­ciones del 20-D lo echara atrás. Desde Telefónica -la prin­cipal afec­tada porque de­berá abrir su red de fi­bra-, todas las mi­radas van di­ri­gidas contra el pre­si­dente de la CNMC, José María Marín Quemada, y la di­rec­tora de Telecomunicaciones, Alejandra de Iturriaga, a su juicio los ar­tí­fices de las duras exi­gen­cias im­puestas a la te­leco es­pañola

responder
mmm 20 noviembre 2015 - 8:48 AM

Moody’s estudia impacto en ratings ante escenarios de independencia de Cataluña, País Vasco, Flandes o Veneto http://www.gurusblog.com/archives/moodys-cree-que-independencia-regin-como-catalua-tendra-impacto-sustancial-su-rating/19/11/2015/

responder
Radical 20 noviembre 2015 - 8:48 AM

La brecha salarial entre hombres y mujeres tardará 118 años en cerrarse al ritmo actual http://www.eldiario.es/economia/brecha-economica-hombres-mujeres-estancada_0_453904875.html

responder
ñews 20 noviembre 2015 - 8:49 AM

En pleno pro­ceso de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en España y ante la ex­pec­ta­tiva de que la Navidad traiga bajo el brazo unos ni­veles ré­cord de ven­tas, el sector fi­nan­ciero es­pañol está re­lan­zando su oferta de prés­tamos per­so­na­les. Liberbank se ha puesto a la ca­beza del mo­vi­miento con el cré­dito más com­pe­ti­tivo entre los grupos ban­ca­rios es­paño­les. La en­tidad que agrupa a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria ha roto el mer­cado ba­jando el tipo TAE de su oferta hasta el 5,95% (TIN del 4,95%)

responder
yastamos 20 noviembre 2015 - 8:49 AM responder
Tril 20 noviembre 2015 - 8:49 AM

Muy curioso: Un viaje en Twitter a la España del 19 de noviembre de 1975 http://www.elmundo.es/espana/2015/11/19/564d8881268e3ec06c8b4636.html

responder
esasí 20 noviembre 2015 - 8:50 AM

Las conclusiones del profesor de economía de la Universidad de Florida, Randal Holcombe, son tajantes tras analizar las consecuencias de la política monetaria expansiva de los últimos años de EE UU. Asegura que la política de la Reserva Federal ha contribuido ampliamente al aumento de las desigualdades en Estados Unidos. Su afirmación se apoya fundamentalemente en cómo ha evolucionado la población de ricos y pobres en su país

.

En 2008, el 13,2 % de los ame­ri­canos vi­vían por de­bajo del ín­dice de po­breza. En el 2014, cuatro años des­pués del inicio de la re­cu­pe­ra­ción este por­cen­taje, no ha caído, sino que había al­can­zado el 14,8 %.

Durante este mismo pe­ríodo, en el que se ha con­cen­trado el grueso de las po­lí­ticas de es­tí­mulos de la Reserva Federal, las co­no­cidas como quan­ti­ta­tive ea­sing, el ín­dice Dow Jones más que ha do­blado. Ha subido desde los 8.780 puntos de fi­nales del 2008 hasta los 17.900 puntos de no­viembre de este mismo año, mes en el que se han ve­nido re­gis­trando má­ximos his­tó­ricos del ín­dice de va­lores de las prin­ci­pales in­dus­trias nor­te­mae­ri­ca­nas.

La ex­pli­ca­ción pa­rece sen­ci­lla. Cuanto más bajos son los tipos de in­te­rés, más sube la co­ti­za­ción de los va­lo­res. Es la razón prin­cipal por la que en Estados Unidos, ale­jados de al­gunas in­cer­ti­dum­bres que si­guen pe­sando sobre la re­cu­pe­ra­ción en Europa, han hecho que el valor de las ac­ciones se haya do­blado.

Concluye el pro­fesor Randal Holcombe que si to­mamos la tasa de po­breza como un in­di­cador de las con­di­ciones de vida de los más des­fa­vo­re­cidos y el mer­cado de va­lores bur­sá­tiles como el in­di­cador que afecta a los más ri­cos, estos in­di­ca­dores evi­den­cian que en este pe­ríodo los po­bres se han ido em­po­bre­ciendo más, mien­tras a su vez los ricos se han ido en­ri­que­ciendo más.

Dicho de otra forma, las po­lí­ticas apli­cadas en estos años ven­drían a dar la razón a los par­tidos emer­gentes de iz­quierdas que han cri­ti­cado el mo­delo di­señado por la Reserva Federal para re­solver el pro­blema de la mayor crisis fi­nan­ciera, pues han con­tri­buido a con­so­lidar las de­sigual­dades so­cia­les.

Esta re­fle­xión es muy per­ti­nente si te­nemos en cuenta que los par­tidos de la iz­quierda eu­ropea han ve­nido cri­ti­cando a los go­biernos res­pec­tivos del viejo con­ti­nente por no haber co­piado el mo­delo de la Reserva Federal. Muy en es­pe­cial la de­ci­sión de Bern Bernake de aplicar desde no­viembre del 2008 la compra ma­siva de ti­tulos pri­vados y pú­blicos en el mer­cado se­cun­da­rio.

Y es es­pe­cial­mente per­ti­nente ahora que te­nemos las actas de la úl­tima reunión de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en la que se evi­dencia que en la pró­xima reunión van a rea­lizar un aná­lisis téc­nicos de los efectos de sus ac­tuales es­tí­mulos de po­lí­tica mo­ne­ta­ria. ¿Ha ana­li­zado el Banco Central Europeo los efectos de su po­lí­tica mo­ne­taria sobre los más des­fa­vo­re­cidos y los más ri­cos? ¿Van a tener razón Ios di­ri­gentes de Izquierda Unida y de Podemos, entre otros, que de­nun­cian una y otra vez que la po­lí­tica apli­cada en Europa se ha hecho para salvar a los bancos y no a los ciua­da­nos?

Sería bueno que el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre viaje y viaje a Basilea y Fráncfort hi­ciera unos cálculos y nos ex­pli­cara lo que está su­ce­diendo con las po­lí­ticas que han apro­bado en el Banco Central Europeo. O se lo puede en­cargar al re­cien­te­mente re­no­vado ser­vicio de es­tu­dios que tan buena dis­po­si­ción a trans­pa­recnia está mos­trando.

responder
esasí 20 noviembre 2015 - 8:50 AM responder
dalucía 20 noviembre 2015 - 8:50 AM

Elecciones España 2015: ¿Qué está buscando la gente en google sobre los candidatos a presidente? http://www.gurusblog.com/archives/elecciones-espana-2015-busquedas-google-candidatos/19/11/2015/

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 9:15 AM

* Agradezco a todos mis amigos que todavía se atreven a relacionarse conmigo a pesar de mis defectos

* Nací blanco, lo que hace de mi un racista.

* Yo no voto a la izquierda, lo que hace de mi un fascista.

* Soy heterosexual, lo que hace de mí un homófobo.

* No soy de ningún sindicato, Lo cual hace de mí un traidor a la clase obrera y un aliado de las grandes empresas.

* Yo soy cristiano, lo que hace de mí un perro infiel.

* Soy mayor de 60 años y estoy jubilado, lo que hace de mí un viejo gillip.ollas..

* Yo reflexiono, sin creerme todo lo que la prensa me dice, lo que me hace un reaccionario.

* Yo valoro mi identidad y mi cultura, lo que hace de mí un xenófobo.

* Me gustaría vivir con seguridad y ver a los delincuentes en la cárcel, lo que hace de mí un miembro de la Gestapo.

* Creo que cada uno debería ser recompensado según sus méritos, lo que hace de mí un antisocial.

* ‘He sido severamente educado y se lo agradezco a mis padres, Lo cual hace de mí un verdugo de niños que se opone a su bienestar.

* Yo creo que la defensa de mi país es cosa de todos los ciudadanos, Lo cual hace de mi un militarista.

He aquí una breve reseña de mi reputación

responder
b 20 noviembre 2015 - 9:16 AM

Los bancos cooperativos DZ Bank y WGZ Bank quieren fusionarse http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-19/los-bancos-cooperativos-dz-bank-y-wgz-bank-quieren-fusionarse_749264/ … Sería el 3er banco de Alemania

responder
b 20 noviembre 2015 - 9:16 AM

La creación de un sistema común de garantía de depósitos bancarios choca con Alemania, que ve “inaceptable” asumir riesgos del resto. http://www.elespanol.com/enfoques/20151025/74242617_0.html

responder
q 20 noviembre 2015 - 9:22 AM

Syriza, el partido de Tsipras, da luz verde a una polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias.
El Parlamento griego aprobó hoy un nuevo paquete de medidas acordado con los acreedores, que incluye una polémica ley sobre ejecuciones hipotecarias, a cambio de un nuevo desembolso del rescate y de fondos para la recapitalización de la banca.

La votación, que salió adelante únicamente con los votos de los diputados de la coalición de Gobierno, contó con el rechazo de todos los partidos de la oposición y evidenció de nuevo las diferencias en el Ejecutivo.

Durante el debate en sesión plenaria, la oposición coincidió en rechazar la ley que contempla por primera vez, tras una moratoria de cinco años, la posibilidad de desahuciar a un deudor de su primera vivienda, medida que el Gobierno de Alexis Tsipras había prometido no aplicar, al menos al 72 % de los hipotecados.

El acuerdo alcanzado esta semana con la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- solo prevé una protección absoluta para los propietarios de viviendas con ingresos muy bajos, que constituyen en torno al 25 % de la cartera de hipotecas morosas.

La votación de esta medida acusó de nuevo las disidencias dentro de la coalición formada por el izquierdista Syriza y el nacionalista Griegos Independientes (ANEL), que perdió a dos de sus diputados tras expulsarlos de sus respectivos grupos parlamentarios por no apoyar la votación.

El Gobierno se queda así con 153 diputados de los 300 que tiene la Cámara.

El diputado de Syriza Gavriil Sakelaridis, portavoz del primer Gobierno de Tsipras, dimitió hoy a petición del primer ministro y explicó que se sentía incapaz de contribuir a la aplicación de la política gubernamental.

Rápidamente fue sustituido por el viceministro de Interior, por lo que su salida no afectó a la estabilidad gubernamental.

Las medidas aprobadas recogen también modificaciones sobre la ley que permite devolver las deudas con Hacienda y la Seguridad Social en cien plazos, la introducción de una tasa sobre los juegos de azar y un impuesto sobre el vino.

Todo ello a cambio de recibir un tramo de 2.000 millones de euros del rescate y 10.000 millones para la recapitalización de la banca.

responder
austriaco 20 noviembre 2015 - 9:22 AM responder
zaza 20 noviembre 2015 - 9:23 AM

– ¿Señor no me cede el asiento que estoy embarazada?
– Si, cómo no ¿De cuánto estas?
– De 15 minutos, pero me tiemblan las piernas de pu.ta madre

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 9:42 AM

Pues con Franco se vivía mejor y es una pena que los jóvenes no lo sepan.
Y por eso murió en la cama, porque era querido por los españoles.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 9:45 AM

#17, Anónimo
Me da a mí que eres todas las cosas que dices en la segunda parte de cada frase, independientemente de lo que dices en la primera.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 9:48 AM

La declaración de independencia unilateral de un territorio no tiene ningún valor efectivo mientras no sea reconocida por Naciones Unidas, que es el organismo depositario de la legislación internacional y encargado de establecerla y de determinar qué territorios tienen derecho a su plena soberanía. Mientras la ONU no lo acepte como ente soberano —el término Estado, nación o país tiene diferentes interpretaciones—, las credenciales de un país autoproclamado independiente no son aceptadas por la comunidad internacional —más allá de los países que circunstancialmente hayan anticipado su reconocimiento—ni sus planteamientos tenidos en cuenta por ningún organismo supranacional, salvo, si acaso, por la Organización Mundial de la Salud.

Este es el caso de los últimos territorios autoproclamados independientes, como Transnistria, desgajado de Moldavia, Osetia del Sur y Abjasia, de Georgia, y la República Turca del Norte de Chipre, de la República de Chipre, cuyos habitantes solo pueden moverse por el mundo con pasaportes prestados por otras naciones —en el caso de los tres primeros, de Rusia, y el cuarto, de Turquía—, realizar operaciones económicas recurriendo a complicadas y costosas estratagemas, ni participar con derecho propio en sesiones de órganos supranacionales de decisión. En los últimos días, por ejemplo, Kosovo fue rechazado como miembro de la UNESCO a pesar del apoyo estadounidense a su candidatura.

responder
carlos Leiro 20 noviembre 2015 - 10:19 AM

“Los españoles necesitan hasta cuatro años más de su sueldo que otros europeos para comprar una casa ”

¿ De que españoles habla?
Habrá españoles que jamas podrán aspirar a un departamento chiquito y deben ser bastantes, habrá españoles que con solo chistar sus dedos compraran una mansión, habrá españoles que podrán juntar apenas el dinero de la cuota de la hipoteca y rezaran para no quedarse sin trabajo, habrá españoles a los que le habrán bajado el ingreso mensual y estarán luchando con el banco para conseguir refinanciaciones.

¿ De que españoles hablan estas notas?

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 10:43 AM

“… que llevó a un cambio de gobierno en el que entran ministros no más “aperturistas” aunque se les llamara así (eran del OPUS) sino más preparados…”

Empezaré diciendo que, aunque soy católico, estoy entre la “tibieza” y el agnosticismo…

También que nací con Franco casi agonizando y que en mi familia hay un poco de todo, incluyendo a uno de mis abuelos, y su hermano, condenados a campos de trabajos forzosos por “rojos”. Suerte tuvimos que no acabaran fusilados, aunque mi tio-abuelo tuvo que abandonar su pueblo prácticamente de por vida y mi abuelo también tuvo que pasar unos cuantos años fuera antes de ser “aceptado” de vuelta…

Y ahora, decir que alguien, por ser del OPUS, no puede ser “aperturista” me parece un tanto falaz…

Eso sí, si consideramos “aperturista” como pro-divorcio, pro-aborto y otras conductas prohibidas por la Iglesia Católica, no tengo más remedio que dar la razón al artículista; pero me parece que no van por ahí los tiros, ¿o no??

Por que conozco gente ultra-catolica y feminista, de derechas, de izquierdas, más “acomodados”, y con muchos menos recursos.

No se por qué se tiende a presuponer que las convicciones religiosas marcan un único camino inexorable…

:/

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 10:44 AM

#27, carlos Leiro

De medias, claro está…

Como siempre.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 11:14 AM

27, carlos Leiro estadísticas medias, la pregunta es un poco tonta porque todos los estudios se hacen así

responder
javi 20 noviembre 2015 - 11:36 AM

un articulo el de hoy que volvemos hablar de intervencionismo en la economia.
que el articulista considera fracasado historicamente.

y nos intenta presentar un momentos historicos de esos que considera fracasos .

y el ejemplo es el franquismo, aunque tambien se nombra a los estados sovieticos .

estas asociaciones sutiles pero interesadas para defender sus planteamientos , de como cuando alguien dice que el gobierno debe intervenir en la economia para el articulista de referencia lo que esta pidiendo es que se intervenga en la economia como se intervino en la economia en estos estados y periodos de referencia .

y como todo habria que hacer distincion y analisis de cuales son las medidas que se implementan y en el entorno que se hacian .

pero por ejemplo las cajas de ahorros que ya existian con normas mas intervencionistas que no les dejaban salir de su territorio sobrevivieron sin problemas , y ahora con mas liberalizacion y menos intervencionismo del estado se fueron todas a pique menos dos .

por eso el estado si debe intervenir en la economia.
El problema esta en que medidas de intervencion se hacen la logica que tienen quien las decide etc.

pero para irnos a un ejemplo de hoy .

el sector de la electricidad que tiene una parte intervenida y otra semiliberalizada y que no esta funcionando .
y que se esta regulando de nuevo constantemente.

quiza el articulista preferiria que el estado dejara de intervenir en ello?

quiza diciendo que hasta ahora el estado lo unico que legisla es para favorecer a estas grandes empresas y esto ha sido asi desde esa epoca que nos ha traido el articulista el franquismo hasta ahora mismo.

yo opino lo contraraio que si debe intervenir pero con otras medidas por ejemplo la distribucion electrica deberia pasar a menos totalmente publicas (expropiacion , creacion de nuevas redes , compras ,etc) ahora solo la parte de la distribucion de alta tension pertenece a red electrica (empresa semipublica) el resto es la que deberia pasar a manos de empresas publicas que permitan un acceso a la red igualitario en todas las partes del pais(por ahora conseguido) .

respecto a la generacion de electricidad deberia ser por actores privados pero con una regulacion que permitiera tener un mix suficientemente distribuido en fuentes de energia y que permitiera la transicion mas rapida posible a energias renovables y que tambien permitiera el desarrollo de nuevas tegnologias que hoy no son rentables pero que en el futuro pudieran serlo.

y despues nos quedaria la comercializacion que tambien deberia ser ejercida por actores privados pero con una legislacion minima de proteccion ante el consumidor

otro sector que tambien tiene su regulacion e intervencion del estado las telecomunicaciones y su parte liberalizada.

y que tambien disfrutamos de los mejores precios del mundo por el servicio que recibimos.

aqui aunque tambien se puede consideras que son cables tendidos por nuestro pais y se podrian haber dado soluciones parecidas se han provocado diferencias pro ejemplo que la calidad del servicio no es igual en todo el pais .

por eso habria que intervenir para tener una sola red publica que de acceso igual en todo el pais, ahora se ha dejado a cada empresa tener su propia red provocando duplicidades y lugares sin red . creo la mejor intervencion seria una empresa publica que creara su red y pudiera comprar partes de redes de otros operadores y que diera sus servicios a las distintas comercializadoras de su servicios estas deberian ser empresas privadas y tambien existirian opereadores de red privados aunque probablemente desaparecerian debido a las grandes inversiones que requiere crear red y su largos plazos de recuperacion de la inversion.

luego habria que hacer lo mismo en la red movil pero aqui si habria que expropiar los servicios de red o antenas de los operadores por que el espectro es limitado y como bien publico deberia ser gestionado por una empresas publicas y vender estos servicios a a emrpesas comercializadoras privadas de estos servicios

esto son unas comentarios de donde yo creo el estado donde intervine y dodne creo deberia seguir interviniendo solo que las medidas que yo propongo son las que creo funcionarian con mi conocimiento .

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 11:40 AM responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:06 PM

# 31

El articulista vuelve a lo de siempre. Es ya cansino. Hay no he querido salir diciendo lo de artículo tendencioso porque ya se aburre uno, pero es grato ver que hay gente que también ve esto de la misma forma.
Es curiosísimo como se quiere aplicar despectivamente el término “intervencionismo” y “burócratas”. Sin embargo cuando se actúa desde el sector público en su contra para privatizar servicios muchas veces básicos en condiciones leoninas para el ciudadano a esto se lo llama regularizar y liberalizar el mercado y los “burócratas” entonces son aperturistas y emprendedores y gentes excelentes. El otro día se me quedó en el tintero además decirle que el mayor ente creador de dinero mundial que es la Reserva Federal no es público y entre los miembros del BCE que se mire quien los controla y de dónde proceden (Vease Draghi). Lo que ocurre es que se quiere defender una economía de la especulación y del todo vale frente a una anulación salvaje de los derechos de los trabajadores.

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2015 - 12:10 PM

#31, javi

Droblo se explico hace unos dias, cuando se le criticó por lo mismo…
Y a mi me pareció muy correcta su explicación…

Que una cosa es estar en contra de que los políticos manden en lo economico, como por desgracia esta sucediendo hoy dia aqui… yo tambien estoy en contra de eso, lo considero muy muy ruin…. Los politicos valen para crear problemas y luego hacer como si los estan resolviendo y valen para otyras cosas, pero no para mandar sobre lo economico de la manera que lo hacen hoy y lo han hecho en la URSS y en otros sitios…

Otra cosa diferente es estar en contra de que haya regulación y leyes allí donde esta claro que la tendencia natural de la economia capitalista es desmadrarse y desiquilibrarse, al respecto de unas cosas u otras… Aqui yo considero que es obligatorio regular y controlar y castigar severamente las infracciones…

Ahora estamos en una situacion cuando los politicos imponen su logica sobre la logica economica (cosa mala ) y en el mismo tiempo de hecho se saltan cada vez mas regulacione sy controles que no ose deberian saltar, yo diria que eso segundo se hace ya tambien con el beneplacito politico en equipo con los grandes, que es a los que conviene… (otra cosa mala)

Creo que Droblo esta en contra de que pase lo primero, pero dudo mucho que es porque esta a favor de que pase lo segundo… porque ambas cosas son negativas…

Que nos hacen la cama algunos, ofreciendonos elegir solo entre dos opciones malas…. cuando hay posibilidad de que sean 2 buenas y bien combinadas… en fin…

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:17 PM

33, Anónimo
Osea que tú das tu opinión pero criticas al articulista por dar la suya, la tuya es objetiva y la suya tendenciosa, qué curioso
Y la FED es propiedad de los bancos pero su presidente es nombrada por el Congreso a propuesta del presidente, luego es un cargo político. Y si no me crees a mi, cree a Greenspan que dijo “el banco central es un brazo más del Estado”.
Y al BCE lo controla Alemania y sus políticos, da igual que su presidente haya trabajado en Goldman, qué más dará eso. Es un cargo político también.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:22 PM

# 34

Pero de verdad tú te crees que los políticos mandan en lo económico. Más bien es que los políticos toman decisiones que afectan en lo económico a favor de los grandes grupos empresariales que se dedican fundamentalmente al timo y la especulación . Y de aquí salen luego los porcientos y los puestecitos de asesores, ultimamente orales, y los puestos en consejos de administración, etc.
Por otro lado dices que debe haber regulación porque la economía capitalista tiende a desmadrarse. Precisamente es lo que no se hace, porque a timofónica, ibertrola, etc lo que les interesa es timarte con la connivencia de los que regulan a su favor y cuando alguien propone otro tipo de regulación entonces es un “intervencionista” y ” burócrata” (solo falta el “gollum gollum”).

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:31 PM

# 35

Yo digo que el articulista es tendencioso porque es parcial y utiliza ejemplos de casos concretos para apoyar sus teorías cuando muchas veces se dan otros casos mucho más numerosos que las desmontan, pero estos se obvian para presentar una realidad en concreto. Hoy por ejemplo lo ha puesto de relieve perfectamente javi en el # 31
Respecto a la FED la he mencionado porque quedó en el aire el otro día. Es de los bancos y poco más se puede decir y de la frase de Greenspan lo único que nos dice es la concepción de Estado de este hombre.
Y claro que al BCE lo controlan los políticos alemanes, que a su vez están controlados por sus lobbys empresariales y por esto el presidente viene de Goldman y si esto no se quiere ver ya entramos en el terreno de la abducción.

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2015 - 12:43 PM

#36, Anónimo

Los políticos mandan… ese es el hecho… a favor de quien y porque es otro tema…
Aqui manda Rajoy y no Amancio Ortega, aunque Rajoy hace lo que hace porque asi se lo piden los mas ricos….o bien si fuera de izquierdas se lo pide el Politbiuro de turno o el lobby de las feminazzis o los trasnochados zombies del porqueyolovalgo…

Lo mismo da por que razon, pero via los politicos se imponen cosas absurdas a la economia… eso es malo, da igual de donde esta viniendo…

Lo de hacer vista gorda por los controles tambien a ultima instancia los culplables son los que mandan o los que estan puestos por ellos para vigilar y controlar…

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:53 PM

# 38

Es como lo de pulpo como animal de compañía. Aquí los políticos no mandan una m. y no porque no pudieran hacerlo sino porque están comprados y corrompidos. Que en última instancia dan la cara pues sí pero esto no es “mandar”. Y las cosas que se imponen en economía son absurdas solo para nosotros. Cuando lo miras desde el punto de vista suyo tienen sentido.
En cuanto a lo último claro que los que están ahí para vigilar y controlar son muchas veces culpables, pero no podemos olvidar que detrás del corrupto esta el coruptor, el que manda.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 12:54 PM

Yo realmente lo que veo es un anónimo, tendencioso en todas sus anonimadas anónimas.

El típico iluminado sabelotodo que toma café con Dios todos los días, que te mira desde su nube por encima del hombro y cuyos únicos argumentos son descalificativos para quien se moja y argumenta.

El típico egocéntrico inventor de la auto-objetividad exenta de subjetivismos.

Vamos, como aquel del chiste: “yo era un poco soberbio pero hice un curso. Ahora soy perfecto.”

Anda y que te ondulen….(sin ánimo tendencioso lo digo)

responder
javi 20 noviembre 2015 - 12:58 PM

#34, Juanito Gonzale

20 de noviembre de 2015, a las 12:10.

Cuando el articulista se reitera en lo que yo considero un error lo criticare y dare mi opinion todas las veces que pueda a veces no puedo escribir.

Por tu comentario intentando explicar lo que el articulista expresa que no se si el quiere expresar eso al fin al cabo es la interpretacion de sus palabras por ti.

pero te respondere a tu interpretacion.

de que el se este quejando de que las decisiones de esas intervenciones de como deben ser que alcancen tienen etc.
sean tomadas por politicos que son elegidos por saber ganar elecciones o saber medrar en organizaciones creadas para ganar elecciones y claro cuando esta gente toma decisiones se acuerda de quien les ha ayudado a llegar donde estan no del bien de la economia.

pero siendo esto asi por que el articulista critica que haya medidas de intervencion del estado como fundamento de su armgumento ?
en vez de criticar el sistema politico que permite llevar a puestos de tomas de decision a personas que no toman las mejores decisiones para el conjunto de las personas .
por que no critica eso?

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:03 PM

#38, Juanito Gonzale

Me dijo mi padre ya hace años que daba igual votar al PP o al PSOE porque, realmente, quienes manejan todo no son elegidos por las urnas.

Y lo cierto es que tanto PP como PSOE tienen demasiados compromisos políticos y económicos con demasiadas entidades financieras, lobbys y demás “fuerzas de presión” como para gobernar “libremente”.

No digo que los “nuevos” partidos no vayan a terminar igual, sobre todo, tal vez, C´s, que parece caer (demasiado) “bien” a determinados entes; pero, al menos parten (presuntamente) de cero.

Y esto no solo pasa aquí. En los USA son tantas las “donaciones” y tanto el poder de los “lobbys” y otros grupos de presión que sin ellos no se entienden los fracasos en la creación de una seguridad social, o una norma restrictiva en cuanto a la posesión y uso de las armas de fuego, por ejemplo…

Eso, claro está, sin olvidarnos de que existen organismos supra-nacionales/internacionales que también imponen sus criterios. En algunos se eligen representantes, o, al menos, a algunos de ellos (U.E.). En otros son designados de otra manera (F.M.I., O.N.U., O.T.A.N., B.C.E., etc., etc.)

No nos engañemos, los políticos “dan la cara” (o el plasma), legislan de peor o mejor manera, pero no son los que mandan.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:04 PM

# 40

La critica de las anonimadas anonimas viniendo de otro anónimo es muy congruente.
Los demás argumentos también son de mucho peso.
Buen día para ti también.

responder
IMOLA 20 noviembre 2015 - 1:06 PM

Me gusta el artículo de hoy, da un toque de atención más sobre la demagogia. O no es de lo más curioso que nuestro tan cacareado como cerril, facha y archi-conservador, Franco, manase socialismo desde su misma médula? No era esa la línea evolución que más o menos seguían el resto de países europeos, con Inglaterra a la cabeza desde su revolución industrial? Por otra parte, es para largo discutir si este tipo de evoluciones (o revoluciones) es mejor que estén llevadas desde un régimen autoritario, o si conviene dejar que sea el pueblo, como hiciera el francés de 1789, el que maneje los grandes cambios.

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:06 PM

Joroba ¿eh? jeje

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:08 PM

#24, Anónimo

Yo, ahora con 50 y tantos, y entonces con 10 y pocos, miembro de una familia de clase media (aunque con dificultades para llegar a fin de mes) no recuerdo que se viviera mal.

Iba en transporte publico, que quizá podía ser mejor, pero no era tan malo; no me faltaba para comer; no había problema en llevar la ropa del año anterior (no más, por aquello de que uno crecía), y nadie te miraba mal por ello; podías andar por la calle a cualquier hora sin problemas de seguridad, 20 duros te tenían que durar toda la semana y si te los gastabas antes no era ninguna tragedia, había prosperidad, los chinos y los moros no nos habían invadido, …

Los únicos límites que yo recuerdo eran los de meterte con “el generalísimo”, y la homosexualidad (aunque haberlos habíalos).

Quizá mi punto de vista es sesgado, era muy joven. Pero la vida era más sana, pensábamos, dialogábamos, no destrozábamos el planeta con la excusa de nuestro “bienestar” o se hacía en pequeña medida por el bienestar de otros, y la sociedad era más abierta, quedábamos con los amigos un día a una hora, y si uno tardaba un poco se le esperaba sin necesidad de tener un teléfono móvil con el que localizarle a toda costa, y en definitiva vivíamos mucho, mucho más relajados que actualmente.

Yo sí vivía mejor, y con más sensación de libertad que ahora.

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2015 - 1:21 PM

#41, javi

un poco nos vamos por los campos.. que eso de como es el sistema politico y porque es así es otro tema, relacionado, pero es otro…

En economia cuanto mas simple y claro, mejor… pocas regulaciones pero que se cumplan a 100%…
Estoy de acuerdo que se critique la intervencion politica a favor del gran capital, pero eso no significa que estare a favor de la intervencion a favor de las ideas de comunistas u otras ideologias parecidas, que al final se cargan la economia si o si…

La verdad es en el medio, no en los extremos… pero no se porque en este pais somos tan dados al pendulo a la hora de pensar…

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:24 PM

41, javi no, si al final va a ser culpa de Drobro que el 20D los partidos más votados por los españoles sean PP y PSOE por la decisión soberana de la mayoría de los españoles. ¿O es que tu problema es que no ganarán los tuyos? ¿O es con la democracia?

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:34 PM

• Los inversores han reaccionado con serenidad a los atentados del pasado
viernes en París, centrándose más en los mensajes de los bancos centrales.
• Los principales índices de renta variable podrían acabar la semana con
subidas, más abultadas en EEUU (cercanas al 3%) y en torno al 2% en los índices
europeos.
• Los comentarios que se están lanzando desde el BCE acerca de su
determinación a hacer lo que sea necesario para impulsar los precios, han vuelto a
provocar recortes en las rentabilidades de la deuda europea. La rentabilidad
del bono español se sitúa en el 1,64% (1,79% a cierre de la semana anterior) y la
del alemán en el 0,49% (0,56%).
• El euro sigue presionado a la baja tanto por la FED como por el BCE,
situándose ya por debajo de 1,07 dólares, en 1,0695. Desde la reunión del
organismo europeo el pasado 22 de octubre, el euro se ha depreciado cerca de un
6%.

responder
Juanito Gonzale 20 noviembre 2015 - 1:51 PM

#42, Anónimo

que tienes razin… es asi la cosa…
pero es que no podemos hacer nada directamente contra los lobies ni contra los supranacionales ni contra de los EEUU que tambien impone cosas en nuestra contra…

En cualquier caso si hacemos algo hemos de hacerlo contra los políticos, para que no hagan lo que hacen…. y para que hagan lo que nos conviene a todos o a la mayoria…
No hay otro camino… solo presionar los políticos existentes o bien cambiarlos por otros… no podemos hacer otra cosa…

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 1:54 PM

# 47

Y quien defiende aquí la economía comunista?

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 2:22 PM

El día menos pensado se muere Franco y vamos a tener una desgracia. Convendría que este país se fuera preparando para el hecho simbólico -del biológico se cumplen hoy 40 años ya- de su desaparición, porque hasta ahora no hemos sabido conducirnos sin invocar cada día su vivificante recuerdo. Hay que reconocer que Franco legó muchas instituciones duraderas -los pantanos, el CSIC, la ‘Complu’, la seguridad social, la paga extra- pero la más consistente de todas ellas ha sido sin duda el antifranquismo.

El dictador más exitoso del siglo XX según Payne -por su habilidad para perpetuarse en el poder sin sobresaltos- lo fue porque diagnosticó certeramente la sociología española del acaudillado y la ahormó todavía más con un régimen paternalista que expelía declaraciones como las que rescataba Emilia Landaluce: “Los españoles queremos una política con raíces y principios auténticamente comunes, capaz de servir a las aspiraciones de paz en la justicia y de entendimiento en la libertad. Ni el capitalismo liberal es solución ni lo es la estratificación socialista. Hay otra solución: un Estado que estimule la libre iniciativa y la dignidad humana pero que también se siente propulsor del bien común”

responder
ANTÓNIMO 20 noviembre 2015 - 2:45 PM

Nunca nos faltes, Droblo.

Respecto a la encuesta, me parece una idea excelente, pero como lo que menos importa es la ideología, creo que voy a votar a IU…
Un amigo me acaba de pasar un foto de la diputada Eva Aizpurúa, y válgame Dios bendito… ¡Qué mujer!!.
Que me digan donde hay que ir a buscar la hoz y el martillo, sino ya llevo yo.

responder
javi 20 noviembre 2015 - 2:48 PM

#47, Juanito Gonzale

20 de noviembre de 2015, a las 13:21.

EL sistema politico como tema lo has sacado tu al decir que esta encontra de los politicos que manden en lo economico.
y he resaltado no es que los politicos manden en lo economico sino en como toman decisiones esos politicos con que motivaciones y solo puse un ejemplo de como suelen decidir los politicos en este pais.

yo en economia creo tiene que haber las mismas regulaciones que en cualquier otro aspecto de la vida ni mas ni menos .
lo que si todas esta regulaciones deben ser propuestas por todos los actores que se pueden ver afectados por ellas y despues aprobadas por la mayoria de todos esos actores y con amplios estudios e informes de los resultados que se podrian obtener de estas medidas todo esto esta en nuestra regulacion pero por volver al ejemplo electrico al final se aprueba lo que las electricas necesitan .

como creo yo que se puede solucionar todo esto pues con que en vez de aprovar esas medidas entre los politicos que delegamos su representacion pasar a un sistema que las decisiones sean tomadas por mucha mas gente mas democracia directa

pero eso es volver al tema del sistema politico.

y para volver al articulo de hoy es que el articulista dispara contra la intervencion del estado como problema y el problema esta en como se toman las decisiones .

#48, Anónimo

20 de noviembre de 2015, a las 13:24.

no es problema del articulista que pase en las elecciones yo no he dicho eso .
lo unico que hago es criticar que el centre el problema en que el estado no intervenga en vez de centralo en que el problema esta en quien toma las decisiones y los intereses que tienen esas personas que toman esas decisiones y yo solo intento centrar el debate en ello con mi opinion

responder
Anónimo 20 noviembre 2015 - 2:49 PM

#53, ANTÓNIMO

Supongo que la misma que me han pasado a mí ;)

Aunque no creo que venga a agradecernos el voto en persona de forma “íntima” :P

responder
oreidubic 20 noviembre 2015 - 7:25 PM

#53 Antónimo
¡¡¡¡¡Caramba!!!!…. estoy entre Ciutadans e IU….

Hoy no he podido entrar hasta ahora al foro…. y Antónimo, me has alegrado el día… aún hay esperanza….. esto sí que son “elecciones”… como no se puede decicir la política, elegiremos las políticas..

Y no me vengan las feministas con remilgos, que siempre se había dicho que Suárez y Felipe, al ganar una parte era porque eran guapos…

Que ahora se acuerden de los hombres, es un detalle…

Da gusto ir a revisar planes de pensiones por ahi y ver un 7% ytd… y la competencia en un 2 pelado… con suerte…. en fin…. es lo que hay…

responder
Anónimo 21 noviembre 2015 - 2:22 AM

Sisisi , ese pueblo soberano que votara mayoritariamente al PP el dia 20 es el mismo que ve mayoritariamente gran hermano en tele5?
Pues seran mayoria pero…….denota escasez de inteligencia, tal vez sea verdad eso de que expotamos el alzeimer.

responder
sms 21 noviembre 2015 - 11:26 AM

Claro, todos sabemos que el PP, Draghi, el PSOE de Ken Sánchez y el regimen del 78 en general son firmes defensores del mercado y de la ley de la oferta y la demanda
Sólo hay que ver la SAREB, el funcionamiento de la CNMV, la quiebra de las cajas y bancos prestamistas de sus amiguetes durante la burbuja inmobiliaria, y tal y cual….exponentes del libre mercado…no como los bolivarianos juajuajua que buen chiste,

responder
sms 21 noviembre 2015 - 11:28 AM

Algunos economistas no sé si viven en el mundo de la piruleta o lo que es pero les pagan por ello…

responder
avanza 23 noviembre 2015 - 3:42 PM

comparar España con otros países Europeos (sobre todo con determinados países) es como comparar un circulo con un cuadrado. Que estemos en la union europea no significa que nos parezcamos a la mayoría de países. Sobre todo los del norte, por algo diferencian entre los países del Sur de Europa y los del Norte.

responder

Deja un comentario