El desgaste del proceso independentista catalán

por Manuel González

El desgaste del proceso independentista catalán 4Según una encuesta de Metroscopia para El País, el 77% de los españoles considera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no ha gestionado bien la crisis territorial de Cataluña. Siendo a destacar el dato de que este porcentaje se dispara hasta el 96% entre los ciudadanos catalanes, incluyendo los propios votantes del PP.

La diferencia entre votantes catalanes y del resto de España estriba en lo que piensan acerca del referéndum. La mayoría de los catalanes, aunque no apoyen la independencia, desearían la celebración del referéndum, probablemente más por zanjar de una vez el tema que por la consecución de la independencia en sí.

Y es que, en este juego de tira y afloja, los líderes soberanistas catalanes no han parecido tener en cuenta la sensación de hartazgo extendida entre sus propios ciudadanos. De hecho, es muy posible que la falta de una tercera opción esté minando las aspiraciones separatistas: de existir una vía que incluya una modificación constitucional que les permitiera seguir formando parte de España, pero que otorgara a su vez a Cataluña nuevas competencias en exclusiva, posiblemente esa sería la opción ganadora.

A día de hoy, Cataluña se enfrenta a un proceso en el que no parece haber marcha atrás, mientras que la base de su electorado se muestra cada vez más desencantada con el proceso en sí. Además, ya han empezado a caer los juicios y condenas por la consulta del 9-N, como la inhabilitación del expresidente Artur Mas y sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y del diputado Francesc Homs. Debido a que la estrategia de Rajoy se basa en dejar que su oponente se desgaste mientras los juzgados hacen su tarea. Curiosamente, algo parecido a lo que a su partido le podría ocurrir de tener a un rival digno en un hipotético enfrentamiento electoral.

Por si fuera poco, lo que podría ser el principal caballo de batalla de los partidos independentistas se ha convertido en algo de lo que mejor no hablar. El tema de la corrupción, posiblemente más institucionalizada aun en Cataluña que en el resto de España, está siendo, gracias a la familia Pujol, una sombra, que más que alargada, es capaz de cubrir toda la labor, buena o mala, llevada a cabo por uno de los partidos adalides del proceso independentista.

Aun así, nada parece frenar a los políticos cuando creen que tienen un pulso que ganar (o cuando por su política de tierra quemada no les queda opción de dar un paso atrás) y, a pesar de que todas las desventajas de una Cataluña independiente serían un precio muy alto, reconocidos por todos menos por ellos, no cejan en su empeño, y las fechas en su calendario se acercan.

El mecanismo, el más simple del mundo, que el Parlament catalán vote una ley de desconexión con el sistema constitucional español. Así ya no estarán sometidos ni a la Constitución ni a lo dictado por el Tribunal Constitucional. Éste perdería competencia para invalidar la ley de “desconexión”, puesto que la misma invalida su poder en Cataluña. No se puede hacer más sencillo, ni más ilegal, por otro lado.

Por ahora, ni los argumentos legales, ni los argumentos jurídicos, ni la batalla legal que sentará a muchos líderes independentistas en el banquillo, ni los muchos argumentos económicos que vaticinan el desastre de una Cataluña independiente, parecen frenar o acallar el proceso.

De hecho, los argumentos económicos son poderosos, no olvidemos que éstos fueron los determinantes en el NO del referéndum de Escocia. Para empezar, España perdería de un plumazo el 19% de su PIB. Y en ese hipotético escenario sería la mejor parada. Para la supuesta nación catalana el varapalo sería terrible:

La salida de capitales y empresas desangraría al flamante nuevo país. Multitud de empresas catalanas -prácticamente todos los que pudieran- buscarían la reubicación en territorio español (seguro que la Comunidad de Aragón se frota las manos) en un puro ejercicio de supervivencia. Pero, además, el capital extranjero, tan poco dado a aventuras, saldría del naciente estado más rápido de lo que se tarda en firmar la declaración de independencia.

Otro efecto demoledor se notaría en su balanza de pagos: aproximadamente el 60% de los productos catalanes tiene su mercado en el resto de España, cifra que disminuiría drásticamente. Además, todo su comercio exterior se vería sometido a aranceles, impuestos aduaneros y cuotas de venta y hasta vetos. Lo que encarecería sus productos y arruinaría a no pocas empresas catalanas. Además, Cataluña se vería fuera del Acuerdo de Schengen, lo que afectaría a los catalanes y a aquellos turistas que quisieran visitar Cataluña, dado que la libre circulación se cancelaría.

Pero lo que más parece estar influyendo en la evolución de las encuestas de intenciones del votante catalán es la más que previsible salida de la Unión Europea; la determinación mostrada en el proceso del “Brexit” deja entrever que la misma regirá a la hora de expulsar (o no admitir) a Cataluña en el seno europeo.

102 comentarios

Via lliure 30 mayo 2017 - 8:24 AM

Amigos españoles,

Catalunya no es España.
Ni lo es ni lo ha sido nunca.
Cuando antes lo asimiléis, antes se os pasará el cabreo.

Adéu

responder
S. 30 mayo 2017 - 8:25 AM

Se le ve neutral y esconde sus colores, señor González.

responder
Naturalea 30 mayo 2017 - 8:35 AM

Amigo de via lliure #1, suponer que el resto de españoles estamos cabreados, es mucho suponer, ¿no cree? Aquí el que parece cabreado es usted. #1, por otra parte, Su afirmación ¿es histórica? ¿tiene documentos que lo demuestren? Dígame un sólo libro histórico que confirme su teoría, me lo leeré y le daré mi opinión. Muchas gracias y un saludo de una Valenciana que nunca, y eso si que lo puedo demostrar, ha formado parte del “Països Catalans”, ego imperialista y expansionita de sus queridos “independentistas”.

responder
JM 30 mayo 2017 - 8:42 AM responder
documentos 30 mayo 2017 - 8:44 AM

No tenemos documentos, estamos adoctrinados, y lo hemos soñado todo… los vuestros son los buenos (la editorial Paquito es la mejor). Si es que se nos va la olla… Que forme parte Valencia dels Països Catalans, me la sopla, ni me importa ni me interesa, podéis ser lo que queráis, tranquilos que no usaremos el T.C. además ya está pillado…

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 8:58 AM

Tuve yo un profesor un tanto facha, y militar frustrado, que decía que si fuera por él pondría muros entre España y Cataluña y entre España y las Vascongadas…

Eso sí, reconocía este hombre que un País Vasco “independiente” tenía muchas posibilidades de sobrevivir, gracias a la mucha industria que se había localizado por allí…

Opción que, curiosamente, negaba para Cataluña, a pesar de lo rica e industrializada que también estaba…

No nos explicó sus razones y tal vez éramos muy jóvenes como para considerar todo ese tema, más que como una de las muchas excentricidades del personaje…

Por mi parte pienso:

– Que tanto Euskadi como Cataluña se han visto beneficiadas, tanto en Democracia, como con Franco, e incluso anteriormente, desde por lo menos el siglo XIX, por políticas que han favorecido su comercio, industrialización, riqueza, etc., etc., muchas veces incluso perjudicando a otras regiones de España. El último pacto para aprobar los presupuestos es tan solo una gota más en el camino de la desigualdad territorial iniciado hace tantísimo…

– Que ambos territorios, con sus “hechos diferenciadores” y todo lo demás, son, básicamente, españoles.

– Que, sobre todo en Cataluña, se está “adoctrinando” a la población, e incluso engañándola, retorciendo hechos históricos, cuando no falseandolos completamente.

– Y que, tanto en Madrid como en Barcelona, se están usando las banderas, para tapar las “vergüenzas” (Corrupción, ineptitud, etc., etc.)

No creo que veamos una Cataluña Independiente próximamente, salvo que se atrevan a hacerlo de manera “ilegal” (y ya veremos cuanto dura); pero cada vez estoy más convencido de que veremos una Cataluña con aún más privilegios (Cupo Catalán, aún más autogobierno, etc., etc.), incluso aunque se perjudique al resto de España; para variar…

responder
omotto 30 mayo 2017 - 8:59 AM

#4, JM

“La pulsión cuántica de los nacionalistas no es más que una nueva versión de su xenofobia y de su asimismo cuántico inferior complejo de superioridad sobre el resto de españoles, a los que niegan el derecho a decidir que se arrogan. No es que los señoritos quieran separarse de los que consideran sus inferiores y a los que sin duda necesitan: sólo es que quieren que cada uno viva según su rango. El hecho diferencial elevado a la nauseabunda potencia. Y la razón moral especialísima por la que no deben salirse con la suya.”

Y despotrica muy bien también… Triste, unos y otros…

De todo esto esto destaco que al final el odio nubla las mentes. Simplemente leer las lindezas que se escriben de un lado y de otro ya es para echarse a temblar y a pensar cómo hemos evolucionado como especie humana.

responder
Radical 30 mayo 2017 - 9:02 AM

El Supremo endurece el criterio para condenar por enaltecer el terrorismo en las redes sociales http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170529/219728559_0.html

responder
10 30 mayo 2017 - 9:03 AM

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1T, 1 décima por encima del crecimiento registrado en el 4T 2016. En términos interanuales, se mantuvo en un elevado 3,0%. La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,2 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,8 p. p. Se trata de una composición entre demanda interna y externa similar a la del 4T 2016, aunque la evolución de los subcomponentes de la interna fue algo distinta: el consumo privado suavizó su ritmo de avance hasta el 0,4% intertrimestral (0,7% en el 4T), mientras que la inversión cobró dinamismo y creció un elevado 3,0% intertrimestral (0,5% en el 4T).

Las exportaciones se aceleran. En marzo, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), algo superior al 1,8% de febrero por el deterioro del saldo energético. Sin embargo, las exportaciones no energéticas crecieron un notable 5,5% interanual y contribuyeron a la mejora del saldo no energético, que es más indicativo de la tendencia de fondo del saldo comercial español.

El precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanza un 2,2% interanual en el 1T 2017. En términos intertrimestrales, el precio se incrementó un 0,9% (0,8% en el 4T 2016). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

responder
austriaco 30 mayo 2017 - 9:03 AM

¿En qué países de la UE es más fácil comer, beber y fumar sin trabas del Estado? http://www.libremercado.com/2017-05-29/en-que-paises-de-la-ue-es-mas-facil-comer-beber-y-fumar-sin-trabas-del-estado-1276599957/

responder
cautonomo 30 mayo 2017 - 9:04 AM

En cua­renta años se ha visto re­novar de una forma or­gá­nica las ex­pre­siones vi­tales y po­lí­ticas del ca­ta­la­nismo. Empezó siendo una va­riante re­gional y cul­tural de la es­paño­lidad con Tarradellas; una ca­ta­la­nidad que se pro­cla­maba es­trecha com­pañera de una España que a veces era de la fa­milia pró­xima y a veces pa­riente le­jano, con Jordi Pujol; una Cataluña rival na­cional al tiempo que par de España con Artur Mas, y por fin otra Cataluña, ad­ver­saria de España, como si se tra­tase de dos na­ciones a punto de cruzar sus ar­mas, con Puigdemont.

No es difícil asimilar ese tránsito vital con el de un niño que crece hasta los primeros pasos con Tarradellas, fortalece huesos y echa músculos de adolescente bajo los cuidados paternales de Pujol, alcanza la mayoría de edad y quiere irse de casa con Mas, y acaba cogiendo las llaves del coche y la cartera de papá para irse a vivir su vida (Puigdemont).

Este ‘approach’ casi biologista al tema catalán de actualidad viene estimulado por la lectura que acabo de hacer del libro “La pasión secesionista”, del catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Adolf Tobeña. El subtítulo del libro refuerza la idea de un proyecto vital en permanente transitoriedad, hasta que alcance la perfección: “¿El ímpetu secesionista nació a partir de un enamoramiento colectivo?”

Se trata de un ensayo para incorporar a la extensa literatura sobre el nacionalismo catalán algunas aportaciones de la neurociencia, la psicobiología, la genética y otras ciencias, concienzudamente excluidas del estudio de los fenómenos sociales por ‘las izquierdas hispánicas’, como señala el profesor.

Tobeña mantiene la tesis de que “hay datos suficientes que van desde la genética de las proclividades prosociales y etnocéntricas, hasta la psicología social de los conflictos intergrupales, pasando por la neuroimagen de los sesgos, los afectos y la señalización progrupal acentuada, que permiten efectuar esa exploración con solvencia y provecho”.

Cada una de esas proposiciones las va introduciendo Tobeña mediante la descripción de experimentos realizados en diversos centros de investigación, aunque al lector no especialista le resultará difícil seguir los intrincados pasos que llevan a sus conclusiones. En todo caso, todo eso sirve al lector a contemplar los fenómenos sociales del ‘objeto Cataluña’ bajo una luz más penetrante. Tobeña va describiendo los mecanismos por los que se inducen automatismos en los individuos mediante estímulos que producen ‘arrastre social’, facilitados por la interconectividad tecnológica, y que se utilizan para cumplir una ‘función congregacional’, con resultados euforizantes, apoyados por ‘coreografías bien sincronizadas’. La perfecta consumación de esos estímulos se produce, según Tobeña, en las manifestaciones de cada 11 de septiembre desde 2012, primer año triunfal de Mas.

Las Diadas que desde entonces se han celebrado producen la admiración de Tobeña, por cuanto expresan una resolución unánime y masiva, pero ofrecida como un espectáculo deslumbrante, admirablemente ejecutado; exactamente como nos dicen los nacionalistas que será la Cataluña independiente.

Y no como esa España corrupta e incompetente, como la describen todos los días los medios nacionalistas. Unos ‘media’ que Tobeña, a su vez, caracteriza como “el inductor crucial de la fiebre secesionista”, con su “trabajo aleccionador y monocorde”, que imita “las burbujas adoctrinadoras de los regímenes con inclinaciones ‘gobelsianas’”. Todo ello presentado en formatos televisuales o impresos, siempre publicitarios e ideográficos, que la Generalidad nacionalista encarga a unas agencias con fama de ser las mejores de España, competitivas con las más acreditadas del extranjero, y un sistema audiovisual bajo férreo control ideológico. Esta labor de los medios independentistas es más fácil cuanto más incompetentes y aburridos se muestran algunos medios de orientación españolista, sobre todo en el espectro televisivo, señala Tobeña.

Siguiendo el tema de la publicidad, Tobeña analiza el fenómeno de las omnipresentes esteladas. A este respecto dice que “Cualquier observador de las técnicas publicitarias intuye que no hay nada mejor para influir, modelar, presionar y calar, a fondo, que la sobresaturación atencional y perceptiva”, la cual “confiere al paisaje una presión cromática de estilo cubano”.

Subyacente a ese cromatismo ‘banderil’, apunta Tobeña, se halla su intención intimidatoria, porque “hay tres millones de ciudadanos catalanes con capacidad de tomar decisiones políticas que no se han apuntado al tren secesionista”. En fin, se crean así un ‘ellos’ y un ‘nosotros’ que cualquier cerebro sabe discernir con claridad, según la neurociencia más actual.

Tobeña se recrea en hacer de los éxitos del Barça la anécdota de lo que el independentismo promete para Cataluña, haciendo de Guardiola el prototipo de la Cataluña eficiente, competitiva, moderna y cosmopolita.

Frente a esa trivialidad futbolística, Tobeña afirma su fe en “el conocimiento firme sobre los vectores individuales y grupales en liza”, que la psicobiología normativa puede proporcionar, como herramienta debeladora de las pulsiones supremacistas subyacentes al actual independentismo catalán.

responder
justicia 30 mayo 2017 - 9:07 AM responder
ñews 30 mayo 2017 - 9:08 AM

Hipotecas sobre viviendas a tipo fijo:
38,5% del total en mar-2017
12,9% en mar-2016
5,3% en mar-2015
6,2% en mar-2014
4,4% en mar-2013

responder
ñews 30 mayo 2017 - 9:08 AM

El precio del alquiler sube un 10,2% y ya está en niveles de 2011 http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/29/592be83822601d0f3b8b4605.html

responder
b 30 mayo 2017 - 9:09 AM

El si­lencio car­tujo se ha im­puesto en los cuar­teles ge­ne­rales del Popular, mien­tras que en el sector fi­nan­ciero se ba­raja que para la venta de su fi­lial en Florida (Estados Unidos) las plumas ya cuentan con la su­fi­ciente carga de tinta para ru­bri­carla. Esta ope­ra­ción su­pon­dría la ter­cera du­rante la re­ciente pre­si­dencia de Emilio Saracho y apor­taría más plus­va­lías que las dos an­te­riores rea­li­za­das: la an­tigua fi­nan­ciera del Pastor y la de Merlín. El ape­ti­tito por bancos en los USA pa­rece más que desatado

responder
q 30 mayo 2017 - 9:10 AM

Por fin un líder en Europa contra el imperialismo putinesco
Macron asegura ante Putin que “responderá a todo uso de armas químicas en Siria” http://www.rtve.es/noticias/mas-24/ … y delante de Putin: “Russia Today y Sputnik son organismos de propaganda que han dicho mentiras durante mi campaña”

responder
b 30 mayo 2017 - 9:11 AM

A pesar de que la economía en la eurozona está mejorando, todavía se necesitan las medidas de estímulo económico, advirtió el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

“La mejoría económica se está haciendo cada vez más sólida y se va extendiendo a través de distintos sectores y países”, declaró Draghi en una audiencia parlamentaria en Bruselas.

Sin embargo, enfatizó que los salarios no están creciendo a un paso suficiente como para impulsar la inflación a niveles aceptables.

“En general, estamos convencidos firmemente de que una cantidad extraordinaria de apoyo monetario… sigue siendo necesaria”, expresó el funcionario.

El BCE ha estado inyectando 60.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) al mes en la economía de la eurozona a fin de impulsar la actividad crediticia y el crecimiento económico. El debate sobre si continuar con esa política será el tema principal de su próxima reunión el 8 de junio.

responder
yastamos 30 mayo 2017 - 9:11 AM

El ‘timo de la indigestión’ con el que cada vez más británicos pagan sus vacaciones en España http://politica.elpais.com/politica/2017/05/25/diario_de_espana/1495721295_484665.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 30 mayo 2017 - 9:12 AM

Ninguna iniciativa ciudadana registrada en los últimos 20 meses moviliza al 1% del censo http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/28/madrid/1495993999_430210.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 9:14 AM

todo el mundo critica a Rajoy pero nadie dice qué hubiera podido hacer para evitar este conflicto, al final la única forma de evitarlo hubiera sido o saltándose la Constitución (algo que no puede) o dando más dinero a ver si con eso se calmaban pero para darlo, se lo tenía que quitar a otros.

responder
igna 30 mayo 2017 - 9:18 AM

para el #1, que dice que es catalan, se lo que quieras a mi y creo que al resto de España se la sopla, antes de dejar de ser español lo que teneis que hacer los que sois como tu, que me parece bien que querais ser catalanes de la futura nacion catalana es que devolvais todo lo que os hemos dado y colocado en el pais catalan para que os calleis y no las pieis sobre todo en epoca del dictador igual le digo a los. que renuncien de la nacion española y ademas pagar todo lo que debeis, antes de iros, porque vuestro dinero se lo han llevado los que dicen que son compatriotas vuestros los mismos que dicen ser independientes catalanes, esos son los que mayormente quieren la independencia porque creen que van a quedar impunes sus multiples casos de corrupcion y van a partir de cero, como si no hubieran robado lo que han robado.

responder
lolo 30 mayo 2017 - 9:29 AM

Eso es lo que quereis mas dinero, iros a paseo y a pedir al padre Isla que dicen que lo esta repartiendo haber si os toca algo. Estais en mi opinion totalmente engañados y os estan timando miseramente. Sabeis lo que teneis que hacer es pedirle el dinero a los Pujol y Cia. y los incontables casos de corrupcion que son los que se lo han llevado vuestro dinero a paraisos fiscales.

responder
omotto 30 mayo 2017 - 9:37 AM

#21, igna
#22, lolo

Qué fácil es criticar sin tener ni idea, típico. Ahora sigamos despotricando que a falta de fútbol, lo de Cataluña ya nos va bien.

responder
Valdevarnés 30 mayo 2017 - 9:38 AM

No nos engañemos ni nos hagamos pajas mentales con el tema catalán. Es algo recurrente históricamente y con ello tenemos que convivir a lo largo de los siglos. Voy a hacer un repaso: Compromiso de Caspe, Levantamiento de los Segadores en el siglo XVII, Guerra de Sucesión Española, Primera República, Segunda República, Pujoladas y Masadas. Por tanto, conseremos a los ciudadanos catalanes como honestos, trabajadores y responsables y a unos políticos que cíclicamente levantan la bandera del independentisimo para envolverse en ella y ante la reacción del Estado, vuelta a la normalidad. Es así de sencillo. Y es casi imposible que gobernando en España un partido u otro las aguas se calmen. cuando alguien mira de frente y lo se da cuenta de lo que tiene al lado es muy difícil la cordura.

responder
Qué es españa? 30 mayo 2017 - 9:38 AM

Artículo tendencioso, mezcla datos con opiniones patrióticas. Lo que se conoce como España debe tener claro que hay un territorio que históricamente se ha sentido incómodo. que ninguno de los lazo que los unen han sido NUNCA democráticos. Que los catalanes es un pueblo tradicionalmente algo ácrata. que varios centenares de miles de personas, han salido a la calle repetidamente para mostrar que no quieren ser españoles. Que sentirse o no de una patria no se puede escoger y menos obligar, mas es de una absurdidad total. Que el independentismo catalán existente hoy en día no es de base nacionalista, mas que se quiera presentar…y, señores, que estamos dispuestos a marchar, puestos de hablar de HARTAZGO, sr articulista… los catalanes estamos hartos de tener que pedir permiso para creer lo que creemos y pensar lo que nos de la gana.

responder
Respeto 30 mayo 2017 - 9:42 AM

Respeto por la opiniones de los colectivos, siempre. Adelantar un referendum es beneficioso para España, sr. Rajoy. Esto se va a producir, cuanto antes mejor, no lo dude. Los frenos se deben liberar si no la economía se frena

responder
Andrea 30 mayo 2017 - 9:49 AM

Con tristeza veo en portales inmobiliarios que el piso que compré en plena burbuja ( 2005) se vende ya al mismo precio al que lo compré. Hablo de Madrid Capital. Y digo con tristeza porque me apena que no hayamos aprendido nada.

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 9:58 AM

De cómo Cataluña se volvió rica y Galicia, pobre
En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana, una apuesta que relegó a otras comunidades

http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

“Aislado del milagro del ferrocarril, el Noroeste languidece, lejano, ajeno a los nuevos focos fabriles, establecidos en Cataluña, con su monopolio de la industria del algodón, y en el País Vasco, cuya siderurgia pasa a ser también protegida como empresa de interés nacional.”

«Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara»

http://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Cataluna-Andalucia_0_846815759.html
“A principios del XIX Andalucía tenía un producto interior bruto por habitante (PIB/h) superior a la media estatal (a la que no llegaba Cataluña) y, según el Diccionario de Madoz, contaba a mediados de ese siglo con una potente industria, tanto de autoabastecimiento como exportadora, basada principalmente en las dos locomotoras del desarrollo en la revolución industrial: siderurgia y textil.”

“Pero antes de esas fechas comenzó la presión desde Cataluña hasta conseguir un proteccionismo que la va enriqueciendo, adueñándose del mercado textil español, incluidas Cuba, Filipinas y Puerto Rico hasta 1898. Así, los Aranceles de 1826 o 1941 (con gravámenes de hasta el 25 % o más), costando la vara de algodón 4 francos, mientras las procedentes de Inglaterra podrían haberse comprado por uno, según Stendhal, 1839. Y, así, durante el XIX Cataluña consiguió ser la primera en muchas cosas (línea férrea, producción y distribución de electricidad, alumbrado…), continuando los privilegios en el siglo XX (nuevos aranceles, 1926 y 1928, monopolio de ferias de muestras internacionales hasta 1979, primeras autopistas, instalación de Seat, entrega a empresas catalanas del sector estratégico de la energía, modelos convenientes de financiación autonómica…).”

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 10:03 AM

#27, Andrea

El piso que compré en 2004 ya ha recuperado su valor a esa fecha, sin embargo, para llegar al valor que tenía en 2008/9, cuando me estalló la burbuja en la cara, aún queda un largo trecho…

Tenemos, además, otra “dificultad” para llegar a ese punto, y es que el grifo del crédito no está tan abierto ahora como entonces, ni el mercado laboral, ni los salarios, se han recuperado…

No creo que estemos inflando otra burbuja en la construcción, al menos, otro tema es el alquiler y otro tipo de burbujas…

responder
Un catalán 30 mayo 2017 - 10:15 AM

Señor Gonzalez. Entiendo su preocupación por la posibilidad, cada vez más cercana, de que nuestro país obtenga la independència del Reino de España. Pero no targiverse los datos. La mayor preocupación es, sin duda, para su adorada España, que verá como su deuda, pasa del 100% al 125%, del PIBy, con ello, y por quedarse con 16.000 millones de € menos anuales del diferencial con nuestro país, el coste incrementado de esa deuda hará inviable la superviviencia econòmica de España.
En cuanto a Catalunya, no se preocupe tanto. Según todos los economistas imparciales, se necesitarà un prestamo inicial de 50.000 millones de €, pero también indican que en un periodo de 10-12 años, este préstamo inicial serà perfectamente amortizado.
Y en cuanto a la salida de Europa, en manos del Reino de España queda la decisión. Si España es inteligente, no pondria demasiados impedimentos a cambio de que la República Catalana asume parte de la deuda del Reino de España, en ello radica la supervivència econòmica de España. Si no lo es, seran las grandes empresas (VW, Henkel, Basf, Bosch, Amazon, etc.) las que jugaran su papel en Bruselas.

responder
kiko 30 mayo 2017 - 10:23 AM

El artículo de hoy es una vulgar manipulación, casi a la altura de los comentarios de cautonomo, que bajo una apariencia de neutralidad atufan a nacionalismo.

Si se permitiera este referendum (imposible por ilegal), habría cola para hacer referendums en la mitad de las autonomías ya que, aún cuando no en todas hay pulsiones nacionalistas, la tentación de administrar los propios presupuestos es grande.

Eso de que el 96 % de la gente no apoya la gestión del PP es una mentira y ya te retrata.

Dejad de manipular que, ni habrá referendum, ni independencia ni nada, en los paises serios de nuestro entorno no hacen ni caso a esta pandilla de iluminados.

responder
omotto 30 mayo 2017 - 10:23 AM

#30, Un catalán

Sinceramente, todo eso son conjeturas y un poco cuento de la lechera. No digo que no pudiera ser, pero por poder, podría ser todo lo contrario y la esperanza es lo último que se pierde.

#29, Anónimo

Camino vamos, aunque los factores que indicas son ciertos, préstamos que no dan con tanta alegría y sueldos que no suben como la espuma. Pero en cualquier caso (y estaría bien analizar dicha situación) los precios están subiendo, tanto compra como alquiler. Ahora hay más compradores de vivienda en las grandes ciudades que compran para alquilar y sacar una rentabilidad que de otro modo no sabrían obtener.

responder
Sauron 30 mayo 2017 - 10:35 AM

#21, #22, …

Algún comentario sobre el acuerdo de Rajoy con el PNV? que además es retroactivo, de donde saldrá ese dinero? Los catalanes son los insolidarios? que los catalanes devuelvan qué? Mira que si se ponen a reclamar todo lo que se ha gastado en España con la transferencia de sus impuestos… Ahora resultará el gobierno de Madrid ha favorecido el desarrollo de Cataluña cuando en Cataluña apenas tienen electorado, y han dejado de lado sus feudos… es queeee….. si a Cataluña se la tratara como al Pais Vasco no habría tema, que paguen una cuota y punto, pero no eso no es “constitucional”… pues se cambia y punto, ya la cambio el PP con un Real decreto Ley y nadie dijo nada

responder
santi27 30 mayo 2017 - 10:38 AM

Yo lo de negociar un cupo como el Vasco no lo vería mal , es mas no vería mal negociar de una vez un modelo de reparto difernte y es que el refran dice “Cuentas claras, amistades largas” y a mi la impresion que me da es que todas las comunidades se quejan del reparto del dinero tanto las ricas como las pobres todas se sienten injustamente tratadas.

Yo he visto politicos de Madrid quejarse del trato injusto que reciven fiscalmente que visto desde Cataluña eso parece un chiste.

responder
refranero bananero 30 mayo 2017 - 10:38 AM

España es la caña.
Con más de un 100% de deuda quien no querría permanecer en un país gobernado aún por los herederos del franquismo, monarquía vitalicia hereditaria incluida…
Si es que los catalanes estos se quejan por vicio. Aún más que tendrían que aportar al “pote” común por mogollón de infraestructuras que están ricamente proyectadas desde hace lustros y que Fomento iniciará cuando tercie. Si ya tienen las autopistas de pago, hombre!!!
Tanto lio por un sentimiento de pertenecer a una nación milenaria con idioma propio…
Santiago y cierra España!!!

responder
kiko 30 mayo 2017 - 10:43 AM

#33#

En los años 80 el gobierno le propuso a nuestro querido J. Pujol un concierto como el vasco y lo desestimó ya que entonces, eso de recaudar los propios impuestos creyeron que podía desgastar la imagen de CIU y de la Generalitat.

Pues ahora tenemos lo que quisimos en su momento.

responder
Jordi B. 30 mayo 2017 - 10:46 AM

No tenéis ni idea de lo que pasa. Ocurre como cuando se perdieron las ultimas colonias.
Vivís en una matrix autoconvenciéndose de que no ocurrirá nada. La negación no evita que acabe ocurriendo.
Es como el marido que piensa que la mujer no será capaz de dejarle….
Catalunya será independiente por fin. Esperemos que pronto.
Pero si no fuese ahora mismo, calma señores porque acabará produciéndose.
Así que mas vale asimilarlo y convivir en paz porque seguiremos siendo amigos.
¿no?

responder
kiko 30 mayo 2017 - 10:53 AM

#37#

Estás comparando Cataluña con una colonia tipo Cuba o Filipinas?

Llevamos 500 años juntos y nó por la fuerza.

El problema de los politicos catalanes es que siempre han sido cortoplacistas y creen que pueden conseguir sus objetivos en cuatro días y este objetivo exigiría mucho más que “dialeg”.

responder
PIPA 30 mayo 2017 - 11:10 AM

#38

por la fuerza y por sangre desde el 1714 … pero bueno, seguramente es adoctrinamiento esa fecha. Es lo que más gracias me hace… los adoctrinados somos los que perdieron… jajajajaja y mola xq lo dicen convencidos… con un par. claro que si.

Y tb todo es económico… todo es por la pasta… pues no entendéis una mierda, y a estas alturas como que no tenemos que perder el tiempo explicando nada, quien no quiere entender…

responder
ismaelcal 30 mayo 2017 - 11:15 AM

#30, Un catalán

No hay nivel.
Claro como Cataluña es un mar de eficacia, de honradez y de pagar bien, queréis la independencia.
Que cañi es Cataluña.

España es un nido de delincuentes, y con España incluyo Cataluña. Lo que da que pensar como una persona con medio de dedo, ya no con uno entero, se puede creer el rollito de República Catalana o imbecilidad semejante.
Seguramente Cataluña termine independiente porque los españoles somos así, nos gusta perjudicarnos y meternos en líos de difícil solución. Luego vendran las lamentaciones de un lado y de otro y los odios recurrentes. De mientras recemos para que la imbecilidad de este país y sus habitantes no nos lleve a una guerra civil, algo que nunca es descartable por menos ha ocurrido todo tipo de desgracias, y tengamos que lamentar la españolidad de todos estos catalanes de origen dudoso que solo ven la paja en el ojo ajeno.

responder
kiko 30 mayo 2017 - 11:16 AM

#39#

El tema era el referendum aunque tambien es posible que a mi edad, tampoco entendamos una mierda.

Lo que es seguro que los indepes no os comereis una mierda.

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 11:17 AM

Yo lo que no entiendo es cómo en España las comunidades con más sentido independentista son el pais vasco y catalunya cuando deberían ser otras como Castilla la mancha, Andalucia y sobre todo Extremadura.

responder
ismaelcal 30 mayo 2017 - 11:19 AM

#39, PIPA

1714, por dios.
Hay que leer al menos una hoja al día, siempre con analisis critico y sin perjuicios.
GUERRA DE SUCESIÓN.
Buscalo en papa google.
Por cierto, mira donde esta cultura catalana al otro lado de los Pirineos y compara.

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 11:31 AM

Hace mucho que te leo, y me gusta mucho tu columna, aun que no siempre estoy de acuredo, pero si no sabes de lo que hablas es mejor que te calles.

responder
Sauron 30 mayo 2017 - 11:32 AM

#36

Exacto, en los 80, hace casi 40 años, ya lo pregunté una vez. Te acuerdas que pasó un 23F de 1981? realmente algunos estamentos hubieran aceptado eso? y por otro lado, se ha cumplido lo que se pactó? Yo diria que el espíritu era que en aquel entonces se aportaba más para que desaparecieran las diferencias entre comunidades para que en el futuro (y ese futuro ya pasó hace varios años) todos pagasen lo mismo, y la realidad es que las diferencias persisten, o sea, una parte no ha cumplido con lo pactado, sea como sea, el modelo no es válido, ni para unos ni para otros.

#37 “Llevamos 500 años juntos y no por la fuerza”????? que alguien le explique a este que fue el decreto de Nueva Planta o que pasó con el idioma catalán durante el franquismo. … es que estamos adoctrinados….

responder
Sauron 30 mayo 2017 - 11:37 AM

#41

Entonces a que viene tanto rechazo al referendum, deja que lo hagan y que se den cuenta que son 4 gatos, o que se ostien ellos solitos si tan mal parados van a salir. o si no te crees lo que dices, mejor no lo escribas

responder
Atropos 30 mayo 2017 - 11:38 AM

#43, ismaelcal
Tranquilo. A toda esta tropa les dices que Rafael de Casanova,( sí, ése al que todos los 11 de Septiembre van a ponerle merecidamente flores todos los independentistas), se autodefinía como un patriota español y se quedan con la boca abierta.
Y si además les dices que se lean la proclama de Manuel Ferrer i Sitges de 6 de julio de 1713 (en la que se decide tirar para adelante con la guerra de sUcesión), entonces ya se desmayan.

responder
kiko 30 mayo 2017 - 11:46 AM

#45#

Estas mal informado, he vivido en Barcelona la mayor parte del franquismo y nadie me reprochó jamás hablar catalán, ni en casa ni fuera, al contrario, alguna vez que hablaba en español trataron de rectificarme.

Lo que estaba prohibido era el derecho de reunión por lo que no se podía hablar en publico sin permiso, en ningún idioma.Y en cuanto a adoctrinamiento los indepes mejor no os pronuncieis.

No teneis la menor posibilidad….

responder
Oscar 30 mayo 2017 - 11:51 AM

Vaya como esta el foro mejor no opinar.
La solucion es simple convicar un referendum nacional para. Consultar al pueblo español si se permiten los referendums autonomicos de autodeterminacion.
Si la siberania recae sobre el pueblo es el pueblo el que debe decudir, no los politicos.
España sin cataluña perderia 8millones de personas. Cataluña un mercado de 400 millones. Cada uno que piense lo que quiera.

responder
omotto 30 mayo 2017 - 11:56 AM

#48, kiko

Pues será tu caso… Por que la realidad para otros (los que quedan de aquellos días) es otra… Quizás porque estabas en la etapa final del Franquismo…. Mis abuelos podrían contarte más de una “anécdota” totalmente opuesta… Y que ciertamente esperaría no volver a repetir.

Sugiero preguntes a los que vivieron de lleno aquella época para poder contrastar.

#47, Atropos

Ya que lo comentas adjunto link:

http://www.11setembre1714.org/documents/1713-07-05-guerra-a-ultranza.pdf

responder
Sauron 30 mayo 2017 - 12:07 PM

#48

Kiko, hijo, que en la escuela no se podia hablar en catalán, …. ni en las administraciones, ni nada oficial se podia hacer en catalán… es que ya sin comentarios …

responder
kiko 30 mayo 2017 - 12:08 PM

#50#

Soy del 48, nadie me va a contar lo que he vivido.

No te creas todo lo que te digan…

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 12:15 PM

Off topic:

http://elpais.com/agr/la_vuelta_electrica_a_espana/a/

Una serie de reportajes sobre viajes en coches eléctricos por España.

Lo queramos o no, los eléctricos han venido para quedarse, y de aquí a 8-10 años es más que probable que se equiparen en precio o incluso sean más baratos que uno de gasolina.

Con respecto a las baterías, estámos en plena expansión en cuanto a autonomía y pronto todos tendrán baterías con las que se podrán recorrer en torno a los 500Km por carga…

Peero, es que se está invirtiendo e investigando no solo en puntos de recarga, sino en sistemas alternativos de recarga, como la carga por inducción…

responder
omotto 30 mayo 2017 - 12:21 PM

#52, kiko

Ep! Que yo no te cuento lo que has vivido, solo vuelvo afirmar que si hubieras vivido las primeras etapas del Franquismo con cierta edad (16 años) ahora tendrías más de 90 años…. Yo no lo veo.

Mis padres podrían decir que han vivido el Franquismo pero más de los 70 que de los 60 (y de los 70 creo que sería la etapa final).

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 12:49 PM

#54, omotto

Represión franquista hubo en muchos sitios.

Mi abuelo tuvo que hacer la famosa ruta de Almería para escapar de las tropas franquistas, pasó unos años en campos de concentración haciendo trabajos forzosos hasta que lo dejaron libre.

Pudo volver a su pueblo; pero no le daba trabajo ni el tato por “rojo”, su hermano pudo irse, lo cual no era fácil, se necesitaba un permiso del alcalde, por lo menos, y un “certificado de buena conducta” para que dieran trabajo allá donde fueras.

En muchos pueblos los “caciques” hablaban, amenazaban y/o sobornaban para que se dieran estos permisos y así poder contar con abundante mano de obra barata…

Etc., etc.

Todos sabemos que el franquismo, especialmente tras la postguerra, fue especialmente duro. Incluso mi padre, nacido en 1948, aún habla del hambre y de como en su pueblo solo estaban “gordos” las “fuerzas vivas”, que eran los que realmente tenían el dinero y/o el poder…

Con respecto al uso del catalán, pues varía a lo largo del franquismo, y si bien no se permitía su uso en las Instituciones Públicas, por haber hubo hasta concurso de literatura en catalán…

https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

Aunque, claro, no se permitió que Serrat cantara el Lalala en catalán…

En fin, desde luego que no fue el mejor régimen en el que ha vivido España; pero que la represión no fue en exclusiva en Cataluña, ni mucho menos…

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 1:02 PM

Cada uno cuenta la historia como le conviene o como la conoce.

Mis abuelos se comieron el franquismo desde la guerra hasta que “terminó”, los dos familias castellanas de origen, afincados en Euskadi. Ni euskera, ni independentismo, ni nada de eso, muchos muertos y algun represaliado durante el régimen.

Los abuelos de mi pareja, con la ropa interior de la ikurriña y el carnet del PNV junto al corazón, por supuesto hablaban Euskera, a escondidas claro, no les tocaron ni un pelo….

La diferencia que explica este contrasentido, es que mis familiares combatieron en el bando republicano y los de mi pareja, creo que se escondieron debajo de la txapela, sin hacer ruido, sin molestar y pasando desapercibidos.

A día de hoy tengo que oir ciertas cosas sobre maketos, sobre defender Euskadi etc etc…

Por supuesto he desarrollado una profunda animadversión por el nacionalismo político, que me parece cobarde, vil, rastrero y despreciable. Otra cosa es el sentir, las tradiciones y la cultura que bien están en el corazón de cada uno y compartidas con el resto.

responder
Un catalan 30 mayo 2017 - 1:13 PM

# 48. Kiko
Pues te diré que en la decada de los 60, el que suscribe se pasó dos años cantando, o asistiendo en primera persona, el “Cara al sol” cada mañana a las 9:00 en el Instituto de Secundaria, y también, que fue “invitado” a estar unas cuantas horas en Via Laietana, por negarme a responder en la lengua del imperio a preguntas de “los grises”.

# 49 Oscar.

Lo de perder 8 millones de contribuyentes por parte de España está claro. Me gustaria conocer tu explicación de perder 400 millones de consumidores por parte de Catalunya, y es que, ya nos gustaria que los productos catalanes tuvieran ese ratio de consumidores finales. Oscar, es dificil “perder” algo que no se tiene, no te parece.

responder
kiko 30 mayo 2017 - 1:17 PM

#57# catalan

Mas que querer hablar catalán creo que te dedicabas a tocarles los eggs a los grises, que tambien era divertido, como correr por las Ramblas….

Sin acritud.

responder
ESTAFA PLUSVALÍA MUNICIPAL 30 mayo 2017 - 1:18 PM

Hola,
no se si estáis al corriente de este tema…el timo que supone muchas veces, además de vender tu casa por menos de lo que la compraste, tener que pagarle unos cuantos miles de euros al ayuntamiento porque consideran que hay una plusvalía municipal porque el terreno se ha revalorizado!!! Ya el Tribunal Supremo sacó una sentencia diciendo que solo se debiera cobrar este impuesto cuando estuviese justificado………pero todavía faltan por cambiarse las leyes al respecto y ya se sabe….para temas que benefician a los ciudadanos y no a los ayuntamientos, organismos etc, van a paso de burra o tortuga.
En todas partes recomiendan seguir pagando a pesar de la sentencia del TC hasta que cambien la legislación, pero, ¿qué pasa si este año, en unos meses, vendo una casa comprada hace 10 años, con pérdidas, oséa, a un precio más bajo que en su día (y eso sin contar los coeficientes de actualización que se supone se añaden en algunas comunidades para calcular la plusvalía ganancial) y NO hago ningún trámite para pagar la dichosa plusvalía municipal? ¿Alguien tiene idea o algún consejo?
El año que viene, en la declaración de la renta, mostraré que se vendió con pérdidas respecto al precio de compra hace 10años…y esto debiera servirme si me vienen reclamando y con multas encima, pero es que llamé al ayuntamiento y se nota que no les gustan nada los cambios a peor, y gruñendo como un pitbull la chica me dijo que ellos seguían trabajando igual, y que no hay ningún cambio hasta que no haya modificación de ley.
Es que parece muy injusto, que incluso en los casos en los que está claro que hay pérdidas, se tenga que seguir pagando al ayuntamiento, y luego hacer todas las gestiones y el trabajo para reclamarlo…y aunque en todas las webs recomiendan seguir pagando, quiero saber “que pasa” o “que puede pasar”, si en un caso claro de venta con pérdidas, no se paga esta plusvalía!

Gracias

responder
abc 30 mayo 2017 - 1:25 PM

para el # omotto el de la moto vale para todos sus comentarios, posiblemente por lo que dices el que no tenga ni idea seas tu y solo hayas vivido una parte y no completa por lo que me deja entrever lo que leo en tus comentarios, si eres tan catalán para ti toda Cataluña con todo, no desprecies nunca al que piensa de diferente forma que puede ser tan catalán como tú ni un pelín menos, en Cataluña son mas del 50% ¿que hacemos con ellos?, dímelo tu que lo sabes todo……

responder
omotto 30 mayo 2017 - 1:27 PM

#55, Anónimo

“En fin, desde luego que no fue el mejor régimen en el que ha vivido España; pero que la represión no fue en exclusiva en Cataluña, ni mucho menos…”

Por supuesto! No lo niego! :-)

responder
abusones 30 mayo 2017 - 1:35 PM

al # 59, yo te recomendaría NO pagar directamente la plusvalía con pérdidas (aplicando el coeficiente de actualización en cada año), como esperemos a que salga la Ley y después reclamar el importe pagado, estamos listos, conociendo a los Ayuntamientos será el nacimiento de la nueva Ley para el juicio final, que se vayan a robar a Sierra Morena no al ciudadano español.

responder
omotto 30 mayo 2017 - 1:45 PM

#60, abc

Imagino que eres un Troll o te has confundido o que me he expresado MUY mal, pero me molestaré en responderte educadamente.

Después de leer esto:
“me deja entrever lo que leo en tus comentarios”
El resto de argumentos ya no tendrían valor, puesto que te basas en una creencia, por otro lado errónea y mal formada de mi persona. Es un juicio de valor en el que te basas para criticar. Es decir que criticas por criticar.

“si eres tan catalán para ti toda Cataluña con todo”

De dónde sacas eso? Cuándo he dicho yo eso? :-(

Esto ya ofende:

” no desprecies nunca al que piensa de diferente forma que puede ser tan catalán como tú ni un pelín menos”

YO NO, REPITO (POR SI NO LO LEÍSTE BIEN), YO NO DESPRECIO A NADIE POR SER O NO CATALÁN.

En cuanto al siguiente comentario:

“en Cataluña son mas del 50% ¿que hacemos con ellos?, dímelo tu que lo sabes todo……”

No soy político, ni reside en mi tomar una decisión que afecte al conjunto de Cataluña. Pero de ser así, igual que en el día a día buscaría (y no es fácil) un win-to-win, donde todos ganan algo a costa de ceder en una parte.

Espero haberte respondido de manera respetuosa, ya que (desde mi punto de vista) tu no lo has hecho al decir que YO DESPRECIO a los que no piensan como yo, cuando en realidad ni tan siquiera sabes cómo pienso.

responder
ESTAFA PLUSVALÍA MUNICIPAL 30 mayo 2017 - 1:49 PM

#62 abusones, jeje, me gusta tu nick! si, es lo que yo también en cuanto me acaloro, decido…………pero les temo….porque su afán recaudador no conoce límites…….hoy se suponía que la FEMP sacaba una propuesta sobre como cambiar la legislatura BLA BLA BLA, pero eso, que van leeeeeeeeeeeeentos, y encima seguro que están buscando la forma de seguir cobrando al máximo sin que sea tan obvio que son unos estafadores………
yo también creo y pienso que no pagaré…porque el trámite lo hace el vendedor por su cuenta…..y eso, que ya el colmo de la explotación es que te obliguen a primero pagarles y luego sudarlo y trabajártelo suplicando que te lo devuelvan…..es muy injusto y muy ilógico…y ya que el tribunal sacó ese conclusión, pues confiar en que la ley debiera estar de tu parte, que ellos también lo sepan…y por eso, que no toquen mucho los cojones aunque no sigas el protocolo-estafa que tienen establecido mientras se “aclaran” sobre como solucionar la situación

responder
Pau 30 mayo 2017 - 2:30 PM

Churras con merinas.

Empezamos hablando de encuestas de que el 96% de catalanes no aprueba la gestión de rajoy (mayoría absoulta-ísima hahahha) … luego esto está clarament ligado a que los catalanes independentistas están hartos (y se entrelee que por ello vamos a abandonar).

Después repasamos las 7 plagas de Egipto que asolarán Catalunya (como si fuera el primer país del mundo mundial en devenir independiente= un estado) y finalmente sacar la bandera de la tercera vía.

3a vía que coincido plenamente en que sería la opción ganadora de largo, pero que requiere de un pequeño punto, que es la proposición del gobierno y los políticos del resto de españa. Y con toda la mierda q os han soltado sobre nosotros, ¿Quién será el guapo que dé alguna cosa a cambio a Catalunya? ¿qué coste electoral tendrá? hahaha

Dicho esto, más nos vale salir de España porque si nos quedamos van a llovernos palos, a los políticos, las infraestructuras y a todo diós, indepe o no.

Espero haber dado un poco de información desde la perspectiva independentista, que, acertada o no, creo que hace falta tener en cuenta para poder hablar de la cuestión y que tantas veces es obviada en los medios estatales.

Saudos fraternales!

PS: si somos independientes prometo seguir siguiendo el blog de euribor (si no boicoteáis las IP provenientes de cat) ;)

responder
javier 30 mayo 2017 - 2:37 PM

El articulo me parece genial…!! Dejadnos votar NO

responder
kiko 30 mayo 2017 - 2:44 PM

#65# Pau

El voluntarismo de los independentistas es admirable, gastan cantidades de energia teorizando sobre lo que no va a ocurrir.

No hay la menor posibilidad de que Cataluña sea independiente, perdeis el tiempo.

Los vascos lo intentaron y nos costó 900 muertos y ahí estamos tan amigos como siempre…..

responder
ismaelcal 30 mayo 2017 - 3:04 PM

A mi personalmente me corroen ciertas preguntas con respecto al independentismo sea catalán o sea vasco.
¿Hasta que punto es cierto? ¿cuanto apostarían por conseguirlo?, ¿sus rentas?, ¿su familia?
Estas aventuras independentistas están muy bien desde el salón de tu casa, desde el barrio, en las fiestas todos reunidos alrededor de una señera dandose palmaditas en la espalda y fanfarroneando sobre lo mal que lo tienen los españoles. Pero la realidad de la historia no es esa.
El que algo quiere algo le va a costar, y conociendo como funciona todo, mi pregunta es, ¿cuantos están preparados para empuñar las armas y defender la República Catalana? ¿cuantos se jugaran su vida o la de sus hijos por la bandera?
Yo tengo un hijo y un sobrino de 18 años, también otro sobrino en 16 años en Barcelona y no estoy dispuesto a meterles en una guerra, o en un conflicto porque cuatro ton.tos empuñen una bandera.
Imagino que todos esos que están agraviados porque no podían hablar catalán en el 66 o porque “España les roba”, mandaran a sus nietos gustosos a defender la señera y la República.
Conmigo y con los mios, que no cuenten, ni unos ni otros.

responder
gaugamela 30 mayo 2017 - 3:21 PM

Paso 1 referéndum catalán
opción A el pueblo catalán dice SÍ a la independencia. (vease paso 2)
opción B el pueblo catalán dice NO a la independencia. (fin del asunto)

Paso 2 Reforma constitucional
opción A SI lo aprueban las cortes por 2/3 (vease paso 3)
opción B NO lo aprueban las cortes por 2/3 (fin del asunto)

Paso 3 Al tratarse de una reforma constitucional importante se debe someter a referendum a nivel nacional y suspensión de las cortes.
opción A el conjunto del pueblo español dice SI a la independencia ( vease paso 4)
opción B el conjunto del pueblo español dice NO a la independencia (fin del asunto)

Paso 4 se somete a las nuevas cortes
opcion A las nuevas cortes dicen SI a la independencia (fin del asunto)
opción B las nuevas cortes dicen No a la independencia (fin del asunto)

La conclusión a la que llego es que:
Creo que por lo legal es muy difícil obtener la independencia de cataluña, y… por lo ilegal …. imposible.

Ale saludicos a tod@s

responder
Anónimo 30 mayo 2017 - 3:22 PM

No hace mucho alguien preguntaba por Varufakis…

Bueno, pues aquí dice que ha estado haciendo:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-30/varufakis-diem25-grecia-syriza-tsipras-deuda_1390345/

“Yanis Varufakis desembarca de nuevo en Grecia después de una travesía por el desierto que ha durado casi dos años. Dos años en los que, a decir verdad, nunca ha terminado de marcharse, bien porque algunos de sus diagnósticos se cumplieron (la implacabilidad de los acreedores) o porque en el debate político evocaba el periodo más ‘intransigente’ del Gobierno de Tsipras, aquel del pulso con la troika durante el que se amenaza con que Varufakis, experto en teoría de juegos, doblegaría a sus adversarios con sus órdagos.
Este desierto en el que él decidió autoexiliarse tras su agotador mandato como ministro de Finanzas le ha servido para retomar fuerzas y crear un movimiento paneuropeo, Diem25, desde el que dar forma a su regreso. Lo cierto es que, tras ese intenso trabajo como primer responsable económico de un gobierno de izquierda radical en Grecia, su dimisión quedó como un relato inacabado. Se barruntaba en el país que Varufakis volvería, la única duda era cuándo. Demasiadas cuentas pendientes para un intelectual de altura que quiso salvar a su país de los ‘malvados’ hombres de negro y salió trasquilado entre las bambalinas de la ‘realpolitik’.
A finales de abril, Diem25 organizó su primer acto en Grecia, en Salónica, tras una larga gira europea de presentación en la que Varufakis se presentaba como ese héroe en desgracia que era, un Ulises volviendo a Ítaca. Idolatrado por la izquierda del continente, su tono cabal y profesoral había calado en todas las capitales europeas con sus soluciones a primera vista bien ponderadas. Capitales como en Berlín, donde un auditorio repleto le vio presentar el movimiento en 2015, han creado sus propias sucursales. También Madrid.
Se podría pensar, con cierta lógica, que el economista elegía la segunda ciudad del país y evitaba Atenas para su primer acto con el objetivo de medir fuerzas primero fuera de la capital, calibrar su impulso antes de poner el pie en el centro de poder de Grecia.
¿Qué planea para esta vuelta a la arena pública? El exministro de Finanzas siente que su lucha sigue viva. La izquierda europea todavía tiene fe. Los griegos, en cambio, no quieren saber nada de él
Diem25 alegaba a razones históricas: fue el lugar en el que el socialista Avraam Benaroya fundó la Federación Socialista de Trabajadores, donde se produjo una sangrienta huelga general de trabajadores del tabaco en 1936, con 12 muertos y 200 heridos, donde dos diputados fueron asesinados, uno de ellos durante la dictadura. Eventos escogidos de la lucha de la clase obrera para marcar el tono, de nuevo épico, de su regreso.
“Si nos presentamos a las elecciones o no lo tienen que decidir los miembros de Diem25”, decía Varufakis en una entrevista reciente, dejando en manos de los militantes esa metamorfosis de movimiento a partido. Pero, por el resto de sus respuestas quedaba claro que él, sin sombra de duda, quiere presentarse. “¿Con quién pactaría usted si saliera elegido: con Nueva Democracia (conservadores), con Syriza, con Pasok (socialistas)?”, le preguntaba el entrevistador para tratar de arrancar un titular. La respuesta, lapidaria, no defraudó: “Y con el diablo si fuera necesario si hay una razón y un método para parar la crisis”.”

responder
santi27 30 mayo 2017 - 3:30 PM

Todos tenemos preguntas….Le preguntaron hace un par de años a Artur Mas en un programa de TV3 si en la futura Cataluña independiente habría un ejercito Catalán y el dijo que seria absurdo montar otro ejercito que el ejercito de Cataluña seguiría siendo el ejercito Español.

Por esta regla de tres pues las carreteras seguiran siendo las Españolas, las embajadas pues mejor usamos las Españolas y ya puestos seguimos manteniendo una justicia común por comodidad y una sanidad y mejor armonizamos nuestros impuestos para facilitar las transacciones comerciales y si vamos a negociar con otros países mejor vamos juntos para hacer mas presión y la ligas deportivas las dejamos como están y bueno mejor compartir aguas por el tema de pesca y bueno igual ahora resulta que ya somos independientes y que nadie se dio cuenta de ello asta que a salido lo del referendum.

responder
Atropos 30 mayo 2017 - 3:41 PM

Innegablemente somos todos latinos.
En cuanto el tema del día toca el corazón en vez del bolsillo, se alcanzan los 100 mensajes o poco le falta.

responder
juguiz 30 mayo 2017 - 4:34 PM

Cuando pasan los días y vemos en Catalunya acercarse la posible fecha y pregunta del posible referendum, ( o imposible….ya veremos) no puedo dejar de imaginarme frente a la urna, y la decisión tomada en el sobre que sostiene mi mano. En una situación sin presiones ni mentiras, la decisión es fácil. NO a la independencia. Pero si seguimos en este pulso de unos contra otros, también lo tengo claro. Si el Sr. Puigdemont y el seu govern, quieren aprovechar mi decisión, si fuese SI a la independencia, votaría NO. y si el SR. Rajoy y su gobierno, quieren adjudicarse que todos los NO, son para creer que estamos a su favor, con la forma de gestionar el asunto, diría SI, a la independencia. El cruce de caminos, es para mí y si siguen unos y otros sin dialogo y negociación, optaré por el voto en blanco. (sobre vacío) Un saludo al foro. La disparidad de criterios nos da mas democracia.

responder
Un catalán 30 mayo 2017 - 4:35 PM

# 68 Ismaelcal

Ya salió la violència. Entiendes que con mentalidades como la tuya, es imposible de avanzar. Empezando por el calificativo de cuatro……, yo también tengo mi concepto de los que opinan como tú, pero no lo publicito, para no herir sentimientos, que son, como mínimo, igual de respetables que los mios. En cuanto al militarismo, es la opción perdedora, si no lo es a corto plazo, lo es a largo plazo. Las sociedades civilizadas se rigen por las legitimaciones que dan las urnas, que, como es el caso de España, difieren en la actualidad con la legalidad. Pero este último punto, cuando nuestro Parlament apruebe las leyes de desconexión, esta anomalia democràtica quedarà solventada, y la legalidad y la legitimidad, estaran en el mismo contexto.

responder
ESTAFA PLUSVALÍA MUNICIPAL 30 mayo 2017 - 5:27 PM

Alucino, en vez de corregir sus abusos, le lloran al papá estado pasando/ignorando el drama de los ciudadanos de los que abusan!!! -> Los ayuntamientos piden a Hacienda que les compense por lo que devuelvan de plusvalía municipal <- toma ya, este es el titular! En lugar de cambiar la ley de una p.t. vez, han dedicado el estudio a exigir a Hacienda que les compense lo que van a perder ellos!!! Y a los que compramos a precios desorbitados y nos vemos obligados a vender con pérdidas que nos j.dan…podrían por lo menos haber disimulado un poco en su "estudio/propuesta"
https://reporte247.org/2017/05/los-ayuntamientos-piden-a-hacienda-que-les-compense-por-lo-que-devuelvan-de-plusvalia-municipal/

responder
oreidubic 30 mayo 2017 - 5:28 PM

Los españoles sois muy conservadores…

¿no os molaría montar un referéndum y que saliera el NO?…. sería divertidísimo… y a poco que hubiera un poco de astucia política, más que probable….

Si el PP no hubiera tenido que asegurar la reelección con la consigna de referirse a Catalunya para evitar los focos en la corrupción e hubiera sido un pelín más comprometida con el bien de todos los españoles y no solo los “suyos”, el tema estaría arreglado. Pero es como una manta… o te tapas la cabeza o te tapas los pies.

¿Comercialmente?….. jajajajajajajajaja…… el día que la gente ajena a la economía real (funcionarios, banqueros, gestores, abogados, bomberos, policías, monitores de pilates, etc.etc.etc.etc.etc.) sepan los movimientos reales de mercancías en este país y los flujos de capitales relacionados con la compra-venta de estas, se darán cuenta que la política nunca,nunca, nunca afecta al comercio real en la medida que la gente se cree.

Por ejemplo… caso Codorniu o Freixenet… se ha oído el xascarrrilo que han perdido cuota de mercado por el tema independentista y de aquí sus dificultades…. y todos contentos.

La realidad es que ha sido la venida de una emrpesa española (Felix Solis) a la D.O Cava para comprar una bodega (Jaume Serra) para poder producir millones de botellas por la gama baja de precios y ha producido un colapso a los dos grandes…. sin que los resultado previstos por Felix Solís sean, ni mucho menos, los previstos.

Por tanto, no catalanes han venido a Catalunya para competir… no hablo de las cuatro botellas de espumoso que se fabrican por Valdepeñas y estos lares….

Por otra parte Nestlé está ampliando la fabrica de Dolce Gusto y café molido en Girona para llegar a procesar 30.000 toneladas anuales… le preguntaron al Director General francés sobre el tema de la independencia… y el director general casi que se descojona… produciendo 3.000 millones de dosis de café, la independencia se la repantinfla hasta el punto de estar invirtiendo 100 millones de euros en la fábrica…..

Es decir, no catalanes (españoles o no españoles) que son los que generan la respuesta la demanda a sus sectores en Europa y el mundo, van a su ritmo y están por sobre los políticos…

Y así seguiríamos…. y si los andaluces de aquí 5 años tienen que tomar Dolce Gusto fabricado en Griona, pero comercializado a través de suiza o Francia, se lo van a tomar igual…

Solo un detalle/anécdota…. gente que me comentaba que compraba chocolate Lindt en el Punt de Trobada de Andorra porque era mejor porque venia de Suiza…… resulta que toda la chocolate Lindt salía de un almacén de Figueres…. jajajajajajajaja… pero, profesional yo, les confirmé lo dicho… seguro, seguro….

Por tanto, hablad de política y dejad las balanzas comerciales a un lado… no cambiarán…. quizás el genero dará alguna vuelta más…. o quizás solo los documentos de acompañamiento….

Yo no veo muy en la labor a Marques de Cáceres, Coto, Protos, Marques de Murrieta, Marques de Riscal a renunciar al verano catalán…..

responder
Pau 30 mayo 2017 - 5:32 PM

#kiko y #ismaelcal no voy a entrar al juego de las muertes, la guerra, etc. como sociedad civilizada tendríamos que superarlo.

A mi me parece tan simple como que la autoridad emana del pueblo pacífico, el problema REAL que tenemos encima de la mesa es que para vosotros (el articulista incluido ;) el pueblo=a la población española. Y para nosotros (algunos catalanes) el pueblo= a la población catalana. Ambas creo que muy respetables.

Es evidente que nunca nos pondremos de acuerdo ya que estamos hablando de una oximorón las dos premisas no pueden ser ciertas. Así que al final lo que estamos decidiendo en el referendum es si somos soberanos (como pueblo catalán) o no.

En lo que si podemos estar de acuerdo es en que una urna es mucho mejor que una bomba o un ejercito o la policia para decidirlo.

responder
Oriol 30 mayo 2017 - 5:36 PM

#76, oreidubic
Vamos a ver, yo creo que en estos dos años ya ha quedado claro qUe en los referéndum votan los idiotas y gana la opción de los idiotas. Esa es la razón por la que nadie sensato quiere montar referendums y solos los idiotas los promocionan

responder
Un español 30 mayo 2017 - 5:48 PM

#30, Un catalán

Que bonito lo pone usted, se olvida que alguien tiene que gestionar esos 10 años hasta amortizar el préstamos y sus políticos sen han mostrado tan inútiles como el resto de los de España.
Por cierto, ustedes son 4 millones de indepes, cuente usted ahora cuantos españoles estamos en contra de la independencia, y sobre todo, de lo que estamos dispuestos a hacer.

responder
oreidubic 30 mayo 2017 - 5:52 PM

#78 Oriol
Pues bien… sigamos en manos de los “no idiotas”….. se hará largo, largo, largo…. que a mi me da igual, la verdad sea dicha…

responder
Un español 30 mayo 2017 - 5:58 PM

#74, Un catalán

Por mucho que repita que con una ley todo se legitima no va a cambiar la realidad de las cosas. No mienta, no manipule y no nos llame analfabetos. La legitimidad de su parlamento surge de la constitución de todos los españoles, y la constitución del voto afirmativo de TODOS los habitantes de este país. No me robe mi derecho, no me robe mi tierra, no pise mi voluntad. No se olvide de todo esto, porque el día que por defender lo indefendible acabe delante de un juez no le servirán sus eslóganes para ignorantes.

responder
Un catalan 30 mayo 2017 - 5:59 PM

# 79. Explicame los motivos, razonados, no demagógicos, del porqué estaís en contra de que ciudadanos a los que calumniais, difamais, insultais y un largo etcetera puedan ser independientes.
Asimismo, oráculo del raciocinio, indica lo que estais dispuestos a hacer, y según la respuesta, tu mismo te vas al RAE y compruebas el adjetivo que se corresponde con esa definición.

responder
Atropos 30 mayo 2017 - 6:23 PM

#82, Un catalan
Desde el punto de vista de alguien que lleva viviendo en Cataluña más de cuarenta años, el gran mal que sufrís los catalanistas, que no los catalanes, es el de arrogarse el interés y la opinión de todo un pueblo cuando no sois ni la mitad de la población. Entended que hay muchísima gente que opina de forma diametralmente opuesta y que es tan catalana como vosotros. Gente que no entiende qué hay de malo en ser catalán y español. Gente que se levanta cada mañana con el objetivo de ganar un suelto con el que sustentar a su familia y que entiende que el resto de cosas son infinitamente menos importantes. Y no porque lo dicte Madrid ni el Vaticano.

responder
Anonimo 30 mayo 2017 - 6:31 PM

Opino que los políticos catalanes, no los ciudadanos catalanes, llevan cerca de 2 siglos chantajeando al resto de políticos españoles, y por tanto aprovechándose del resto de españoles. Dicho esto, soy partidario de un referéndum que conlleve:
1) Una pregunta clara y concisa para una respuesta clara y concisa.
2) Unas condiciones pactadas (p.e. alcanzar un % mínimo) para que el resultado, uno u otro, sea vinculante.
3) Dada la trascendencia del referéndum, que el voto sea obligatorio para todos los censados en Cataluña, p.e., los ciudadanos con derecho a voto a día de hoy.
4) Si gana el si, les deseo que sus Puig-Mas-Oriol’s o quienes corresponda, los guien hasta el glorioso futuro prometido.
5) Si gana el no, les pido que dejen de chantajearnos, por favor!

responder
Pau 30 mayo 2017 - 6:32 PM

#Atropos

100% de acuerdo y totalmente respetable. Pero la pregunta está en si hay una mayoría clara o no. Tu mismo lo has dicho:

“…es el de arrogarse el interés y la opinión de todo un pueblo cuando no sois ni la mitad de la población.”

Ni tu lo sabes ni yo lo sé. Es que no hay otra que votar, si hay otra solución estaré encantado de saberla.

Salut

responder
oreidubic 30 mayo 2017 - 6:35 PM

Apasionante, la verdad…..

Si Carlos quiere dinamizar este blog, con la independencia de Catalunya lo tiene fácil…..

De hecho es igual que el PP… puro ilusionismo… con una mano enseña el independentismo catalán, y la mano que esconde gestiona todo lo demás a su antojo…

Si en el fondo los polos opuestos se retroalimentan…. y todos mordiendo el cebo…..

responder
Un catalan 30 mayo 2017 - 6:45 PM

# 83 i # 84. Es eso exactamente lo que se solicita, y que el resultado sea vinculante, en un sentido u otro. El único sinsentido es la negativa a efectuar el referendum, y dadas las circunstancias, la parte que apuesta por el NO ya tiene experiencia en ir dopado a consultas electorales, por lo que, parte con ventaja en la linea de salida.

responder
Un español 30 mayo 2017 - 6:45 PM

#82, Un catalan

Jamás he difamado a un catalán por el hecho de serlo (otra cosa que manipulas) igual que jamás halagaré a un español por su DNI. Como siempre por parte de los independentistas, que no de los catalanes, os hacéis los enojados y vilipendiados (cambio a modo tuteo ya que tú me tuteas). Siempre llorando y pidiendo justicia por hechos que españoles como yo nunca hemos cometido y que catalanes como tú nunca habéis sufrido (siempre tenéis que hablar de 1714 o del franquismo).
¿Dispuesto? A votar en masa, a luchar por lo de TODOS y por TODOS (los catalanes también por supuesto).
Un saludo

responder
oreidubic 30 mayo 2017 - 6:45 PM

Por cierto, ya que es un blog económico, aprovecho…

MUCHO OJO con las hipotecas a interés fijo porque si alguien se cree que va a ganar dinero con los tipos altos, la cancelación o amortización tiene cláusulas interesantes.

De hecho una hipoteca a interés fijo lleva asociada un derivado para poder mantener tipos fijos en escenarios con tipos más altos que el fijado. Que se paga con un porcentaje del interés… que desconozco, pero que si hablamos de un tipo fijo al 3%, quizás hay un 0’25% dedicado a la compra del derivado.

Si se cancela o amortiza antes del vencimiento hay que pagar la parte correspondiente al derivado pendiente hasta el vencimiento…. Y si si se cancela o amortiza hipoteca al 3% y los tipos de referencia están al 4%, el coste puede ser elevado en función del capital y tiempo pendiente…

Derivados… que me cuesta explicar… el riesgo de subida de tipos, se minimiza con derivados… si se interrumpe, hay que abonar diferencias….

responder
Sento 30 mayo 2017 - 7:18 PM

Me hizo gracia la campaña de “no compréis productos catalanes”, y resultaba que estaban fabricados en China o en Rumanía.
Jjaja. Cuanta ignorancia. Todo mi apoyo Oreidubic.

responder
Oriol 30 mayo 2017 - 7:33 PM

#82, Un catalan
Vamos a ver, listillo. Es que no os entra en la cabeza que el actual estado español es una construcción de TODOS, lo que somos y lo que tenemos (para bien y para mal) lo hemos gestionado entre TODOS. Por esa razón se decida lo que se decida, se habrá de hacer entre TODOS. Es decir, referéndum? perfecto, pero vota desde un extremeño hasta un tío del alto ampurdán

responder
Oriol 30 mayo 2017 - 7:37 PM

#80, oreidubic
Ni largo ni corto. Lo que no se puede es pretender que algo con tantísimas implicaciones como la separación de un territorio de un país determinado se realice por cuestiones de “sentimiento”. Vamos no me jo.das. Hay gente que parece que entrena. Y ojo que los que apelan al sentimiento nacionalista son los mismos que nos están mangando hasta la barretina. ¿No os recuerda esto a cuando la Iglesia en nombre de algo igual de etéreo que una nación nos comía el tarro y a la vez nos robaba? Pues lo mismo

responder
Tano 30 mayo 2017 - 10:17 PM

Ja, ja, ja… Oreidubic…¡el mejor!: Práctico: el dinero manda.

Pero si te cambiaras el nick por paco, jose (o jordy…) me harías un favor: cada vez que tengo que escribir tu nombre tengo que “subir” y “bajar”…¡…!

responder
Lluis 30 mayo 2017 - 10:33 PM

Lo que pasa es que lo que se plantea como un divorcio entre dos partes iguales no lo es, en realidad es una amputación.
Es un único cuerpo en el que si una extremidad se quiere separar, la decisión la debe tomar todo el cuerpo: un brazo no se amputa solo.

En un hipotético referéndum de independencia de una comunidad autónoma, no se decide el futuro de esa comunidad, se decide el futuro de España. Y el resto de españoles no somos menos que los que viven en esa comunidad para que nos quiten nuestro derecho a determinan el futuro de nuestro país.

responder
Toni 30 mayo 2017 - 10:41 PM

#11 Totalmente de acuerdo con su comentario. De hecho cuando pongo TV3, por ejemplo y su canal de notícias y empiezan a hablar sobre temas de independentismo, tengo que cambiar de cadena porque no veo ninguna diferencia a una presentadora coreana entusiasta de Corea del Norte explicando las grandezas del último misil balístico intercontinental lanzado por el régimen. Igual de patético, pero igual útil para adoctrinar a las mentes débiles, maleables y con pocos estudios que son la mayoría.

Y así vamos hacia un referéndum en el que por el mero hecho de ser ilegal, votará sólo el 30% o 40% de la población que votarán que SI, y un anecdótico 1 o 2% que votarán que NO. No hace falta ser Rappel para ver este futuro tan claro, ojalá fuera tan fácil predecir el futuro en la Bolsa o en las webs de apuestas y no estaría yo trabajando, claro.

Que valor tiene un referendum en que ni la mitad de la población votará? pues todo para ellos, una victoria demoledora… en fin… absurdo… aunque igual de absurdo parecía 1936 en Madrid con sus batallitas en las calles entre anarquistas y falangistas y todos sabemos como acabó aquello.

Por suerte, hoy en día, no es 1936 y los “mercados” y las agrandes multinacionales que realmente dominan el mundo no van a permitir que unos pocos herederos del 3%, sus amigos los republicanos y sus pequeños socios anarquistas con camisetas y rastas (cup) nos lleven al desastre colectivo.

Sólo hay una cosa clara… alguien tendrá que pagar el pato de todo esto…

Y un último apunte… quien ha salido ganando con todo esto? pues los bazares chinos que abren a horas ilegales… donde puedes comprar una bandera estelada o una bandera española, según tu preferencia… a ellos les da igual mientras te la vendan… como mucho no las ponen juntas en la tienda. Esa es la futura Cataluña: la del chino que te puede vender una rojigualda o una estelada. Sólo tienes que pedir. “Son 10 eulos… si compla 3: 27 eulos”

responder
Jo 31 mayo 2017 - 12:57 AM

Sr. Gonzalez, sabe ud. perfectamente que si Catalunya se independiza España se hunde con ud

responder
Atropos 31 mayo 2017 - 7:03 AM

#96, Jo
Sr. Jo, sabe ud. perfectamente que si Cataluña se independiza de España, ambas se hunden con ud. Y no lo digo yo, lo dice la calificación de nuestra deuda. Menos demagogias.

responder
Oriol 31 mayo 2017 - 9:01 AM

#95, Toni
Bravo!

responder
José 31 mayo 2017 - 11:47 AM

JAJJAJAA el texto es genial, la hecatombe y el hundimiento en caso de independencia. LO SABEN TODOS MENOS ELLOS CLARO CLARO.

LOL vaya “BLOJ”

responder
Michelo 31 mayo 2017 - 3:17 PM

Comentario 100!!!

responder
Karlitros 31 mayo 2017 - 6:11 PM

Ya estamos viendo con el Brexit lo fácil que resulta hoy en día salir de un bloque político y económico. Y eso que no es nada más ni nada menos que Gran Bretaña. Ya me imagino yo a Alemania y Francia recibiendo con los brazos abiertos a una futura región independizada por la fuerza a la espera de ver quien será el próximo grupo de sub.normales iluminados que pide lo mismo. Al menos con Franco te adoctrinaban a base patadas en las pelotas y porrazos en la mollera. A ciertos catalanes hoy día se les adoctrina con Pocoyó. No obstante no os preocupeis. Con lo mucho que vale cataluña y los catalanes y que tengamos que estar perdiendo el tiempo y energía con estas mier.das.

responder
pep prat 2 junio 2017 - 6:04 PM

Este es el final de la traducción al castellano de final del poema Oda a Espanya escrito el 1898 por el insigne poeta y amante de Espanya, Joan Maragall

¿Dónde estás, España? – no te veo en ninguna parte.
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido a entender a tus hijos?
¡Adiós, España!

Han pasado casi 120 años y el caciquismo imperialista español, orgulloso de ser como es, no ha aprendido nada.

Ahora ya es tarde, los catalanes hace años que hemos desconectado mentalmente de España. Ahora solo falta la desconexión política.

responder

Deja un comentario