Los pisos pequeños valen la mitad que hace nueve años

por Europa Press

Los pisos pequeños han disminuido su precio hasta un 51% durante los años de crisis, mientras que el grupo compuesto por pisos de entre 60 y 100 metros cuadrados lo han hecho un 50%, según el análisis elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.

En la misma línea, las viviendas con un tamaño de entre 100 y 150 metros cuadrados y entre 150 y 300 metros cuadrados también han bajado sus precios, hasta un 41% y un 29%, respectivamente.

Así pues, en la actualidad se pagan de media 1.738 euros por metro cuadrado menos que en 2007 por una vivienda de hasta 60 metros cuadrados y 1.459 euros por metro cuadrado menos si la vivienda está entre los 60 y los 100 metros cuadrados.

En el caso de las viviendas de entre 100 y 150 metros cuadrados y las que están entre 150 y 300 metros cuadrados la bajada media ha sido de 1.151 euros por metro cuadrado y 897 euros por metro cuadrado, respectivamente, siendo estas últimas las que menos han notado la caída de precios.

En resumen, según el índice inmobiliario fotocasa, se está produciendo un cambio de tendencia. En 2007 los pisos más pequeños eran los más caros, el metro cuadrado costaba en torno a 3.400 euros. En cambio a cierre de 2015 son las viviendas de entre 150 y 300 metros cuadrados las que ofrecen precios más elevados, alrededor de 2.148 euros por metro cuadrado, aunque las viviendas pequeñas ocupan la segunda posición.

Por último, solo las viviendas de entre 150 y 300 metros cuadrados incrementaron su precio un 4,7% en 2015, aumento que no se producía desde 2007, mientras que los otros grupos de viviendas registraron descensos en sus precios a nivel anual.

14 comentarios

Panoramix 11 febrero 2016 - 11:09 AM

En Euskadi no, por lo menos en la costa.
Hay una diferencia abismal entre costa y NO costa y lo mismo para alquileres.
Estas estadisticas para aui no valen, no es real

responder
Alguien 11 febrero 2016 - 11:29 AM

Fotocasa, un portal inmobiliario, dice que ahora los pisos están muy baratos pero que se van a encarecer? Inaudito.

También podríamos preguntarle a la OPEP que qué le parece la bajada de precios del petróleo, o a la asociación de banca que qué opina de la bajada del euribor.

Lo siguiente qué es? Preguntarle a Rajoy su opinión sobre votar al PSOE? Pedirle a Pujol un análisis del estado de la corrupción política en España?

responder
willyfog 11 febrero 2016 - 11:45 AM

No es que valgan la mitad, lo que ocurre es que ahora se paga el precio que nunca debería haber dejado de pagarse por ellos. Es de necios confundir valores con precios.

responder
diana 11 febrero 2016 - 12:00 PM

En Alemania el precio de la vivienda tanto para comprar como alquilar está regulado. Por eso llevan 20 años prácticamente con los mismo precios para evitar la especulación made in spain.
Es una medida que lleva el programa de podemos para que en esta jungla que nos han metido de oferta y demanda no se enriquezcan los mismos que primero te vendieron caro y ahora compran barato dejando por el camino a miles de familias endeudadas y arruinadas.
Pero es una medida de podemos, ósea, de Venezuela o la URSS, o de los espartanos como dicen los corruptos de toda la vida ppsoe.

responder
Anónimo 11 febrero 2016 - 5:29 PM

# 4, diana
Ni siquiera sabes de qué hablas, esa es una politica que han tenido que adoptar por un voto de la izquierda radical, que como siempre lo que quieren es manejar los mercados, exactamente tú lo has dicho lo que pasa en Venezuela o similar.
De todas formas no hace 20 años si no que la medida viene desde marzo de 2015 y consiste en no hacer atractivo el alquiler ya que en Alemania al contrario de España se alquila mcho más que se compra, es igual que quitar los incentivos de compra en España para que no continuara la burbuja inmobiliaria.

responder
Valdevarnés 11 febrero 2016 - 7:30 PM

Lo que dice fotocasa es completamente cierto. Habla de generalidades. Luego están los casos particulares.

responder
dlt 12 febrero 2016 - 4:23 PM

Estoy seguro que Diana sabe perfectamente de lo habla, y lo que pretende vertiendo falsedades. Y es que en este país somos mucho de arrimar el ascua a nuestra sardina, aunque tengamos que robar el ascua a otros , timando engañando o mintiendo. así nos va por no comprobar los datos y las cosas que nos cuentan

responder
Valdevarnés 12 febrero 2016 - 5:26 PM

# 4, diana
¿Podrías explicar un poco el segundo párrafo de tu intervención? No sé si te parece bien la medida que dices propone Podemos o quieres decir que si aquí toca gobierno Podemos esto se convertirá en un puro estalinismo-leninismo. No soy muy torpe pero a veces me cuesta leer entre líneas y ahora no te entiendo. Escribe claro para que todos nos entendamos.

responder
Dario 12 febrero 2016 - 10:21 PM

Solo recordar que en la burbuja, los particulares no fuimos sujetos pasivos. Muchos compraron hoy para vender mañana, y muchos otros otros compraron sin capacidad de pagar, falseando nominas y documentos. Pero como los politicos robaron ya tenemos un culpable. (Los bancos en nuestra cultura son culpables solo por existir).

responder
toledano 3gener 13 febrero 2016 - 10:42 AM

solo recordar q algunos compramos un piso xa vivir no xa especular
y q n falseamos nomina alguna

responder
Rojiblanco 13 febrero 2016 - 11:22 AM

La gente que habla de estalinismo-leninismo, no tiene ni idea de lo que habla. La gente que habla de que esto puede convertirse en Venezuela, cuyo problema principal (entre otros, naturalmente) es malgastar el petróleo del que dispone (petróleo del que en España carecemos por completo, sabemos lo que cuesta un un litro de gasolina, no como en Venezuela), no tiene ni idea del país en el que vive.
La gente que habla de corrupción sabe de lo que habla. Incluso ABC, La Razón, La Gaceta, Libertad Digital hablan continuamente de escándalos de corrupción. Y ocultan o minimizan pertinentemente los escándalos que más afectan a la derecha. La izquierda también lo hace, pero como gobierna en pocos lugares, pues tiene menos escándalos. Ventajas de estar en la oposición.
La derecha de este país es como el emperador del traje invisible: ignorante, pero con miedo a demostrarlo.

responder
Valdevarnés 13 febrero 2016 - 3:04 PM

# 11, Rojiblanco
Yo sólo digo que no entiendo a Diana. Lo de leninismo-estalinismo lo viertes tú para decirme que no sé de lo que estoy opinando. Me gustaría que la gente se dedicara a dar su opinión con argumentos, sin dobles lenguajes y respondiera a intervenciones con criterio y rigor. ¡Creo que hay mucha gente que solo se escucha a si mismo!
El tema de este asunto del foro es: LOS PEQUEÑOS PISOS VALEN LA MITAD QUE HACE NUEVE AÑOS. A esto tenemos que ceñirnos al opinar y yo digo que eso es cierto.
Y disculpa, Rojiblanco, si interpretas que quiero ir de listo por la vida. Nada más lejos de mi intención.

responder
Valdevarnés 13 febrero 2016 - 3:12 PM

Y lo que dice # 9, Dario, es lo más cierto del mundo. A ver si de una vez también asumimos el ciudadano corriente que las pasamos canutas para llegar a fin de mes alguna responsabilidad nuestra. Es que parece como si nosotros no tuviéramos culpa de nada. Dejando a un lado lo de los políticos y los banqueros (que ya está muy manoseado el asunto), ¿acaso no hay gente que ha comprado casa pensando que al mes siguiente le iban a aumentar el sueldo y que su trabajo iba a ir en aumento de nómina y estabilidad laboral hasta que se jubilara? Pues señores, las fantasías también se pagan.
Por supuesto. mi máximo respeto y consideración a ese conciudadano nuestro que sin tener culpa de nada se la han metido doblada y ha acabado hasta deshauciado. Pero creo que eso es tema de otro asunto del foro.

responder
Dario 13 febrero 2016 - 3:48 PM

Rojiblanco. Contra la corrupción deberíamos ser implacables todos, mas allá de las siglas. El problema es cuando ves que los que gobiernan en Cataluña al final son los del tres por ciento, en Andalucía son los de los Ere, mercarsevilla… y a nadie le preocupa.
Aun lo de Errejón con la universidad es un claro caso también, ¿les preocupa a los suyos?
Para nuestra desgracia solo preocupa la corrupción cuando es contra los otros partidos, así nos va. y ello nos hace cómplices.

responder

Deja un comentario