Cómo aparcar la corrupción del panorama electoral

por Manuel González

barcenasSi es misteriosamente casual o casualmente misterioso es algo difícil de decir. Dos de los principales jueces que están actuando en contra de los intereses del partido en el poder serán próximamente apartados de sus cargos por causas totalmente legales y claras pero, asimismo, evitables. Una tercera magistrada pende de una decisión si ha de abandonar la meticulosa e interminable investigación a la que está sometiendo al principal partido de la oposición en su feudo tradicional.

Y no es por pensar mal, pero en un año con casi todas las citas electorales que podríamos tener, resulta curioso que los tres magistrados tengan que abandonar su cargo antes de las citas con las urnas dejando a sus sucesores una serie de temas pendientes que, por su complejidad y trascendencia, no ofrecerán más resultados hasta pasado un tiempo, que es realmente lo que necesitan esos partidos para cubrir el flanco de la corrupción dentro de su estrategia electoral.

El primero de los afectados, con apenas 34 años, y tras una breve escala como juez de refuerzo en la Audiencia Nacional, Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que fue elegido a mediados de 2010 para sustituir a la máxima estrella judicial hasta entonces, Baltasar Garzón, al que nadie pensó que llegaría a eclipsar. Durante estos años ha lidiado con los casos más polémicos del panorama judicial español: el caso Faisán (o el misterioso caso del chivatazo a ETA), el fichaje de Neymar, o los mejores de todos, la trama Gürtel, con sus innumerables ramificaciones, y el caso Bárcenas, el examigo de Rajoy.

Con respecto a este último caso, y siguiendo las palabras del propio Rajoy, que dijo que las elecciones se decidirían por la economía, el juez Ruz ya ha dado por concluida la investigación de los “papeles de Bárcenas” considerando acreditado que el PP dispuso de una “caja B” entre 1990 y 2008, con la que sufragó campañas electorales, sobresueldos a dirigentes y las reformas de sus locales, entre ellos su sede central. Con entradas de fondos procedentes de donativos de empresas de casi 8 millones de euros, empresas a las que no se les ha podido acusar de cohecho al no poderse establecer una relación causal entre los donativos y las concesiones de obra pública, pero que sí permitirán juzgar a los extesoreros del partido y ya se verá a qué responsables del mismo por delito fiscal. Con salidas de fondos que supuestamente iban a sobresueldos de altos cargos del partido, compra y reforma de sedes del mismo, financiación de campañas electorales, donativos a víctimas de terrorismo y enriquecimiento de los propios tesoreros. A destacar la partida de 1,55 millones de euros para la reforma de la sede de Génova del PP.

El caso es que en estos días el juez Ruz acaba con la sustitución que venía desempeñando en la Audiencia Nacional y desempeñará sus funciones en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles, pasando a su puesto hasta ahora el juez José de la Mata Amaya, que tampoco es el titular de la plaza, siendo también un sustituto en comisión de servicios. Con esta acción, totalmente legal, se paraliza durante un tiempo la investigación, al menos hasta después de las elecciones.

En cuanto al segundo de los casos de magistrados a quienes se les niega poder continuar con su labor de investigación es José Castro, famoso por el caso Noos y su imputación a la Infanta, pero más relevante para el partido gobernante por su investigación del caso Palma Arena y su imputación al exministro Jaume Matas, dentro también de la trama Gürtel, que viene a ser como como un enorme bicho con cara de señor con bigote que mantiene ocupados a buena parte de los juzgados de España. El asunto es que el caso Palma Arena, del que sólo se han esclarecido 7 de las 26 piezas de las que se compone, supone la investigación del supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos en forma de contratos y adjudicaciones ilícitas durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007). Una de esas piezas, la causa contra Matas abierta por el caso de la ópera de Calatrava, por el que el arquitecto valenciano acabó percibiendo hasta un total de 1,2 millones de euros por un proyecto asignado a dedo que nunca se llevó a cabo, ha podido cerrar recientemente su proceso de instrucción,.

Con el septuagésimo cumpleaños del juez, su jubilación forzosa y la negativa de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la petición del juez de poder continuar en su cargo hasta terminar la instrucción del caso Palma Arena, se da un poco de tregua a la estrategia electoral del PP, pero sobre todo a la defensa de Matas.

En cuanto al tercer magistrado que queda apartado de su labor actual es la jueza Mercedes Alaya, esta vez por la vía del ascenso, dejando su actual plaza de instructora del caso de los ERE fraudulentos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y pasará a desempeñar la plaza de Magistrada de lo penal de la Audiencia Provincial de Sevilla. De momento, Alaya ya ha pedido diferir su traslado hasta que la instrucción de las causas “esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta”. Le han dicho que sí hasta que su juzgado tenga nuevo titular. Mayo o junio. Lo que también se especula es con la posibilidad de que pueda solicitar una prórroga de un año más en este puesto, de lo que hay precedentes por parte del juez ayudante del Caso Malaya.

Con siete macrocausas abiertas, entre las que destaca el caso de los ERE, numerosos roces con la Fiscalía y la Audiencia por la lentitud de la instrucción y la falta de medios que ella ha aducido, con algunos ilustres del PSOE entre los más de trescientos imputados y con unas cifras de fraude que podría alcanzar los 3.015 millones de euros, cantidad pendiente de justificar en los cursos de formación entre los años 2005 a 2013, según la intervención General de la Junta de Andalucía, su traslado a la Audiencia Provincial daría un respiro a los encausados aunque no la apartaría totalmente del caso.

Así las cosas, los partidos principales afrontarán las próximas elecciones tratando de eludir la corrupción, que será el arma principal de los partidos emergentes, con la que paliarán sus posibles carencias de programa.

71 comentarios

Paganini 15 abril 2015 - 8:04 AM

Nuestro sistema legal es muy permisivo y blando con los delitos económicos, los denominados “delitos de guante blanco”. En teoría penal se justificaba porque causaban poca “alarma social”, la consideración de “alarma social” igual vale para enchironar en prisión preventiva a un ladrón que amenaza con una navaja como a un terrorista, pero raramente es contemplada para los delitos económicos. En nada ayuda además que los delincuentes económicos tengan derecho a elegir al Abogado que más les convenga y puedan pagar (los abogados penalistas que se dedican a esto son un lobby) pues los que están especializados en esto son muy, muy, caros… mejor no entrar en la consideración moral de preguntarnos ¿de dónde ha salido el dinero para pagarles? Pero además ni hay Jueces suficientemente especializados, ni hay Jueces que no pertenezcan a la misma clase social de los delincuentes y delincuentes son: los sobornados y los que sobornan, los corruptos y los corruptores…. sólo con incrementar las penas a quienes “compran” y no permtirles elegir Abogado libremente seguro que mejoraba la lucha contra la corrupción.

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 8:39 AM

# 1
Lo que hay que cambiar es en primer lugar el código penal y la ley de enjuiciamiento criminal y en segundo lugar el sistema de elección de jueces y también y ojo que esto no se dice nunca, de fiscales. El no permitirles elegir abogado libremente no es propio de un Estado que se precie de democrático.

responder
Droblo 15 abril 2015 - 9:17 AM

Ciudades del mundo con mayor porcentaje de millonarios http://dlvr.it/9M7f8G

Ciudadanos por trabajador público en la UE http://dlvr.it/9NlnTN

Viñeta de Merkel http://dlvr.it/9Mjz47

responder
orgullo 15 abril 2015 - 9:20 AM

El mismo que clamaba contra el déficit no declaraba todo a Hacienda http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2015/04/15/rato-requiem-por-un-embaucador.html

responder
zaza 15 abril 2015 - 9:21 AM

– Cariño, tienes un problema con el juego?
– ¿yo? ¿porque?
– En sueños gritas: !Tragaperra!¡Tragaperra!
– Ah!! Sí, Sí estoy muy enganchado

responder
b 15 abril 2015 - 9:22 AM

“Algo me dice que los anglosajones preparan algo en contra, otra vez, de la eurozona…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/algo_me_dice_que_los_anglosajones_preparan_algo_en_contra_otra_vez_de_la_eu

responder
b 15 abril 2015 - 9:23 AM

¿Afecta la economía real a la evolución de las bolsas?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/afecta_la_economia_real_a_la_evolucion_de_las_bolsas

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 9:24 AM

Reino Unido intercepta bombarderos rusos cerca de espacio aéreo británico http://dlvr.it/9P63hZ

responder
ñews 15 abril 2015 - 9:34 AM

El FMI se sumó ayer a los organismos que están mejorando las perspectivas de la economía española. Elevó del 2% al 2,5% la tasa de crecimiento para 2015, todavía tres décimas por debajo que lo que prevé el Banco de España. El FMI suele tener la gentileza de no llevarle excesivamente la contraria a los gobiernos de turno. De hecho, un indicador de que un país tiene graves problemas es que las predicciones del FMI contradigan frontalmente las que formula su Ejecutivo.
El informe de primavera es más optimista que el de otoño porque Europa muestra signos de recuperación. Se puede decir que la economía que no resucita gracias a la combinación de los tres shocks externos que benefician a la Eurozona (financiación barata, depreciación relativa del euro y caída del precio del crudo) es porque no tiene arreglo. Francia, que apenas iba a crecer un 0,4% este año, lo hará un 1,2% e Italia, que sigue resistiéndose a acometer reformas estructurales, pasará de caer un 0,4% a crecer un 0,5%. Incluso Grecia, que ha perdido un tiempo precioso, puede crecer un 2,5% este año.
Sin embargo resulta preocupante que Christine Lagarde reiterara que «la nueva mediocridad», un periodo largo de bajo crecimiento, que vaticinó hace seis meses, nos amenaza con transformarse en la «nueva realidad». El crecimiento sigue provocando casi tanto debate como desigualdad entre los economistas. Lawrence Summers ha pasado de hablar del «estancamiento secular» al «crecimiento persistente sin empleo». Que la parte de la Humanidad que controla más riqueza sea crecientemente más vieja parece haber modificado los patrones económicos al tiempo que la tecnología sigue sustituyendo mano de obra.
El informe más preocupante de los conocidos ayer es el Tax Wage (Impuestos sobre los Salarios) de la OCDE que vuelve a situar a España como uno de los países donde más se penaliza el empleo. Mientras la media de las obligaciones sociales entre los países más desarrollados es del 35,96% en España representan casi cinco puntos más: 40,66%.
La Seguridad Social y su financiación son un problema que a medida que empeore la situación demográfica de España más dolores de cabeza provocará a los gobiernos. Por lo pronto, la asimetría entre su financiación y su gasto continuará. Las bases de cotización nuevas son mucho más bajas que las de antes. De hecho, el Gobierno es tan consciente de que las cotizaciones actúan como un impuesto al empleo que ofrece tarifas planas y exenciones cada vez que quiere dejar de obstaculizar su creación.

responder
yastamos 15 abril 2015 - 9:34 AM

Los fabricantes de electrodomésticos han protagonizado un fraude masivo y continuado a los ciudadanos http://cort.as/Qc-3

responder
yastamos 15 abril 2015 - 9:34 AM

La inteligencia francesa accederá a datos privados sin control judicial http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428940217_473229.html

responder
Tril 15 abril 2015 - 9:35 AM responder
ñews 15 abril 2015 - 9:35 AM

Vestía Simeone de negro riguroso en recuerdo de Günter Grass, pero antes de que se cumpliera el cuarto de hora ya había empapado en sudor la camisa a fuerza de brazadas enérgicas, que es su forma de reclamar intensidad en el césped o invocar respaldo en la grada. ¿Qué pasaba para que el Calderón necesitase de estímulo contra el Madrid? Pues que el Madrid olvidaba las demasiadas cuitas de los últimos derbis y se plantaba en el Manzanares como antaño: con el estandarte de SPQR del campeón de Europa. Aleluya: presión alta, concentración defensiva, control del balón que reduce al córner fortuito y al remate lejano la mejor ocasión del rival.
Al descanso los de Ancelotti solo habían suspendido una asignatura, precisamente la troncal: la pegada. Cada vez que Bale falla un mano a mano se funde un neón en Times Square. Oblak, justo es decirlo, se doctoró en la parada a bote pronto: anoche parecía capaz de despejar un balón de rugby, un dron, una intención de voto.
El Atleti no quiso o no supo plantear un partido premoderno de esos suyos en los que el balón parece cuadrado a fuerza de no rodar, aunque Mandžukic hizo cuatro faltas en ocho minutos, lo que ha de merecer algún reconocimiento. Lo que mereció en realidad fue un codazo cortante de Ramos al inicio de la segunda mitad que lo desquició, como siempre nos desquicia un poco la vista de la propia sangre. Al croata lo tuvieron que recomponer en banda como al San Juanito de Miguel Ángel. Pero hay que decir que no fue un partido violento. Pese al altísimo ritmo del partido, se apreciaba en los jugadores un metafísico sentido del tiempo: quedan 90, no nos volvamos locos. Exceso de tacticismo que lastró la amenidad del segundo tiempo. Más de uno se puso a pensar en Master Chef.
Por derecho de conquista acredita Ramos una jerarquía especial contra el Atleti que se manifestaba en órdenes constantes a Varane, en alardes de física y química contra la delantera rojiblanca, en esperanza ciega cuando se sumaba al ataque, a ver si por un casual sacaba un córner Modric. Entretanto, el Cholo estiraba el perímetro emocional de la banda para proyectar más lejos su energía chamánica, su fe de tribu precolombina (el área técnica de Simeone en el Calderón es tan flexible como la frontera de los Sudetes). Al final optó por sacar a Torres y el partido se descontroló, no precisamente gracias a él sino a una sucesión de charlotadas taquicárdicas en la que se reservó Iker el papel más ambicioso. Al final tablas, y a cocinar la vuelta.

responder
Tril 15 abril 2015 - 9:35 AM responder
serious 15 abril 2015 - 9:36 AM

Recuperación y tal: El salario medio seguirá a la baja en España al menos durante tres años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6621604/04/15/El-salario-medio-seguira-a-la-baja-en-Espana-al-menos-durante-tres-anos.html

responder
Press 15 abril 2015 - 9:37 AM

Aunque no se han hecho públicas las pruebas, nada menos que la ex jefa de la Policía de Madrid y ahora candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, habría sido espiada. Una cámara no solicitada por los servicios de Seguridad de la ex delegada del Gobierno habría grabado entradas y salidas de cuantos accedían al edificio de su domicilio particular. Entre los grabados, evidentemente, quienes acudían a entrevistarse personalmente con ella.

Estas even­tuales gra­ba­ciones se ha­brían co­no­cido justo cuando em­pezó a sonar su nombre como po­sible can­di­data del PP a la al­caldía de Madrid o a la pre­si­dencia de la Comunidad. Expertos co­no­ce­dores de lo su­ce­dido apuntan que las gra­ba­ciones coin­ci­dieron tam­bién con la pu­bli­ca­ción de nuevos datos sobre como ha­bría ac­ce­dido a la pro­piedad de un ático en una ur­ba­ni­za­ción de Guadalmina el pre­si­dente sa­liente de la Comunidad. El caso está pen­diente to­davía de re­sol­verse en los tri­bu­na­les.

Según ade­lantó el diario El Mundo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo ha re­mi­tido al Tribunal Supremo a partir de la de­nuncia in­ter­puesta por el co­mi­sario José Manuel Villarejo contra el pre­si­dente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para que in­ves­tigue la compra de su ático en Estepona, así como las acu­sa­ciones pú­blicas de «chantaje» que vertió contra él.

Villarejo, según re­cuerda el diario de Unedisa, de­nunció a González el pa­sado 3 de marzo “para poner en co­no­ci­miento de la Justicia que existe un con­junto de trans­fe­ren­cias rea­li­zadas por el pre­si­dente del Atlético de Madrid y con­tra­tista ma­dri­leño al tes­ta­ferro Rudy Valner el día an­te­rior a que éste ad­qui­riera el dú­plex”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha te­nido en cuenta la pe­ti­ción del Ministerio Fiscal, según el cual el tri­bunal au­to­nó­mico no era el ór­gano com­pe­tente para in­ves­tigar esta ope­ra­ción, por lo que ha re­mi­tido el caso a la Sala de lo Penal del Alto Tribunal «a los efectos que en Derecho pro­ce­dan».

Según fuentes del Partido Popular, de ser ciertos los he­chos del es­pio­naje a la ex­de­le­gada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, estos re­ves­ti­rían suma gra­vedad y además ven­drían a su­marse a otros casos en los que di­ri­gentes del PP en el ejer­cicio del poder eje­cu­tivo han sido es­pia­dos.

Uno de los casos to­davía abierto lo des­veló El País en enero de 2009 al in­formar de que el Gobierno ma­dri­leño tenía un ser­vicio se­creto para es­piar a po­lí­ti­cos. Entre ellos se en­cargó de hacer se­gui­mientos a Prada y Cobo, prin­ci­pales ad­ver­sa­rios po­lí­ticos de Aguirre en la ba­talla por li­derar el PP tras la de­rrota elec­toral de Mariano Rajoy en 2008.

Los dos prin­ci­pales afec­tados por el es­pio­naje, el ex­vi­ceal­calde de Madrid, Manuel Cobo y el ex­vi­ce­pre­si­dente au­to­nó­mico y pre­si­dente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, se apar­taron del mismo como acu­sa­ción del caso des­pués de que se lo pi­diera María Dolores de Cospedal.

La in­ves­ti­ga­ción to­davía abierta de­pende ahora de las de­ci­siones de la Fiscalía, que re­cien­te­mente ha pe­dido el so­bre­sei­miento, de la jueza de ins­truc­ción y del PSOE ma­dri­leño, que re­cu­rrió a la Audiencia Provincial cuando la juez lo ar­chivó.

También per­ma­nece abierto el caso de po­sible es­pio­naje de Extremadura. Hace dos se­manas es­casas que el pre­si­dente de Extremadura, José Antonio Monago, de­nunció que los po­li­cías que vi­gilan su chalé le es­taban es­piando. Por ello ha pre­sen­tado una de­nuncia en la que pide que la Guardia Civil in­ves­tigue la iden­tidad de la per­sona que su­pues­ta­mente fil­tran sus ho­ra­rios de en­trada y sa­lida a su do­mi­cilio a las dos mu­jeres desahu­ciadas que per­ma­necen acam­padas frente a su do­mi­ci­lio.

Esta de­nuncia se suma a la que ya in­ter­puso Mongao contra miem­bros del Campamento Dignidad, que tam­bién du­rante va­rias se­manas acam­paron frente a su chalé junto a las dos mu­jeres que aún se ma­ni­fiestan a dia­rio.

Qué tiem­pos.

responder
nobiliario 15 abril 2015 - 9:38 AM

Siete años de recesión dibujan una España resistente y una perdedora http://economia.elpais.com/economia/2015/04/10/actualidad/1428665656_144650.html

responder
Press 15 abril 2015 - 9:39 AM

Fabian Picardo, el pintoresco Ministro Principal de Gibraltar, ha enfocado su ira este martes hacia Londres en lugar de hacia Madrid. La supervivencia de la colonia, que él considera ‘nación’ por su cuenta y riesgo y sin respeto a la Historia ni al Derecho Internacional, la pueden poner en peligro el mismísimo primer ministro británico David Cameron y sobre todo el estrambótico líder ultranacionalista Nigel Farage.

En unas ex­plo­sivas de­cla­ra­ciones a Financial Times, Picardo muestra su in­dig­na­ción ante la po­si­bi­lidad de un re­fe­réndum sobre la per­ma­nencia del Reino Unido en la UE. Sin men­cionar por su nombre al primer mi­nistro David Cameron, que se ha com­pro­me­tido a ese re­fe­réndum si es re­ele­gido en las elec­ciones del pró­ximo 7 de mayo, re­clama para el Peñón una inexis­tente ca­pa­cidad de de­ci­sión.

Esta es una de sus frases inefa­bles a FT, en la que eleva la ca­te­goría po­lí­tica y exis­tencia de su te­rri­to­rio: ‘En la even­tua­lidad de que haya un re­fe­rén­dum, cada una de las partes que vo­ten, cada una de las na­cio­nes, in­cluida Gibraltar, de­be­rían con­tarse por se­pa­ra­do’. O sea, que po­drían se­pa­rarse de la UE Inglaterra y Gales, por ejem­plo, pero no Escocia ni Irlanda del Norte. O vi­ce­versa. O cual­quier otra com­bi­na­ción. Pero como si tal cosa, Picardo trata de in­tro­ducir a Gibraltar como ‘quinta’ parte o na­ción del Reino Unido.

En ese oní­rico Reino Unido de quita y pon res­pecto a una UE de ju­guete en la que unos en­tran y otros salen a dis­cre­ción, Picardo deja claro que Gibraltar no puede vivir por su cuenta. Y ofrece una so­lu­ción sa­lo­mó­nica y dis­pa­ra­tada: la de ser miembro de la UE de pri­mera, se­gunda y ter­cera di­vi­sión, o más: ‘Si una parte del Reino Unido de­cide que quiere sa­lirse de la UE, las ne­go­cia­ciones de­be­rían lle­varse a cabo con dada una de las partes por se­pa­rado, de modo que cada una de ellas tu­viera un di­fe­rente nivel de vin­cu­la­ción’.

La efer­ves­cencia del len­guaraz di­ri­gente gi­bral­ta­reño sólo ha sido emu­lada en tiempos re­cientes por el mi­nistro es­pañol de Exteriores. José Manuel García-Margallo enar­boló ban­deras pa­trió­ticas con in­vo­ca­ciones de otra época al pro­clamar ‘Gibraltar es­pañol’ nada más ser nom­brado y sin si­quiera haber to­mado po­se­sión del cargo. Pero ahora Picardo tira la piedra con toda pun­tería al mos­trar abier­ta­mente sus te­mo­res: ‘La única ame­naza exis­ten­cial a nuestra eco­nomía es la que nos saque de la Unión Europea contra nuestra vo­luntad y nos im­pida así el ac­ceso al mer­cado úni­co’.

Por una vez, Picardo no la toma ni con España, ni con el Gobierno Rajoy, ni si­quiera con Margallo. En lugar de eso, dis­para sobre todo contra el par­tido eu­ro­es­cép­tico Ukip de Farage. Para el Ministro Principal, ‘ni si­quiera los más fu­ri­bundos an­ti­eu­ro­peos dentro del Reino Unido, ni en su su­prema lo­cura, abo­ga­rían por una sa­lida del todo’ de la UE.

Y lo re­ma­cha: ‘Creo que todos los que ha­blan se­ria­mente del tema, in­cluso los que tienen puntos de vista que no com­parto, apoyan el man­te­ni­miento del ac­ceso a Europa como miembro del área eco­nó­mi­ca’. Por si al­guien no com­prende su an­siedad por el fu­turo de Gibraltar, añade: ‘Ya sé que mu­chos de los que abogan en el Reino Unido por la sa­lida del Reino Unido de la UE son muy buenos amigos de Gibraltar, pero tiene que en­tender el as­pecto eco­nó­mi­co’. La eco­nomía de la co­lo­nia, como todo el mundo sabe y re­cuerda FT, se basa en ‘el puerto, los ser­vi­cios fi­nan­ciero y el juego on­li­ne’. El diario de la City, sin em­bargo, omite el con­tra­bando y el blan­queo de ca­pi­ta­les.

Las de­cla­ra­ciones de Picardo se pro­ducen poco des­pués del po­si­cio­na­miento de un par­la­men­tario bri­tá­nico de Ukip por la cir­cuns­crip­ción in­glesa en la que se in­tegra Gibraltar: William Dartmouth ma­ni­festó que ‘Gibraltar es­taría mucho mejor fuera de la UE que den­tro’. ¿Por qué? Pues porque una de las grandes ven­tajas de la UE es la li­bertad de mo­vi­mien­tos. ‘Y eso no se está pro­du­cien­do’, dijo en re­fe­rencia a los pro­blemas en la verja.

Para dis­gusto de Darmouth y tran­qui­lidad de Picardo, las úl­timas en­cuestas prevén que los con­ser­va­dores de Cameron pueden perder las elec­cio­nes, de ma­nera que así no tendrá que cum­plir su pro­mesa de re­fe­rén­dum. El mismo FT pu­blica hoy el re­sul­tado de su úl­timo sondeo de son­deos: los la­bo­ristas llevan 2,3 puntos de ven­taja a los con­ser­va­do­res.

responder
mmm 15 abril 2015 - 9:40 AM responder
mmm 15 abril 2015 - 9:40 AM

En la España del boom del turismo, los turistas gastan cada vez menos http://sabemosdigital.com/trip/307-en-la-espana-del-boom-del-turismo-cada-turista-gasta-cada-vez-menos

responder
justicia 15 abril 2015 - 9:41 AM responder
ñews 15 abril 2015 - 9:43 AM

Nokia comprará la firma de telecomunicaciones francesa Alcatel-Lucent a través de una oferta pública de canje en Francia y Estados Unidos, indicó la firma finlandesa.

La transacción en acciones se hará “sobre una base del 0,55 de una nueva acción de Nokia por cada acción de Alcatel-Lucent”, que según dijo está valorada en 15.600 millones de euros (16.500 millones de dólares)

El acuerdo fue aprobado por los consejos administrativos de ambas empresas y se espera que se cierre en 2016, dependiendo de la aprobación regulatoria.

El anuncio del miércoles sigue a la confirmación el día anterior de que Nokia estaba en conversaciones avanzadas para adquirir la maltrecha Alcatel-Lucent, en un intento de convertirse en una operadora de redes destacada a nivel global.

responder
esasí 15 abril 2015 - 9:43 AM

Lo que ya se dijo aquí: el rescate bancario nos va a salir por un pico: unos 40.000 millones, así por encima. http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/04/14/552d07dcca474154078b458b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
austriaco 15 abril 2015 - 9:47 AM

La presión fiscal a los trabajadores en España sube ligeramente en 2014 y supera la media de la OCDE http://www.elmundo.es/economia/2015/04/14/552d10b922601d165e8b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
justicia 15 abril 2015 - 9:49 AM

El Presidente de la Comisión Rectora del FROB, Fernando Restoy, ha revelado
que se habían contabilizado hasta la fecha 2.424 denuncias en los tribunales
civiles por la OPV de Bankia, con un montante reclamado de 70Mn€. Bankia
está perdiendo el 85% de las demandas judiciales presentadas por los
inversores. Bankia y BFA han provisionado 780Mn€ (un 43% del importe total a
afrontar si todos los inversores reclamaran) para hacer frente a estas
contingencias contra los resultados de 2014.

responder
10 15 abril 2015 - 9:50 AM

El Frob cree “muy probable” que cobren todos los depósitos del Banco Madrid – http://www.diarioabierto.es/248851/el-frob-cree-muy-probable-que-cobren-todos-los-depositos-del-banco-madrid

responder
10 15 abril 2015 - 9:50 AM

El mejor primer trimestre en fusiones y adquisiciones desde 2012 – http://www.diarioabierto.es/248558/el-mejor-primer-trimestre-en-fusiones-y-adquisiciones-desde-2012

responder
austriaco 15 abril 2015 - 9:50 AM

La propuesta electoral de Ciudadanos sobre una supuesta revisión del calendario de inversiones en los futuros proyectos de la alta velocidad, con objeto de destinar las cantidades afectadas a políticas de I+D+i y el debate que ha suscitado tal supuesto, demuestran la dificultad de modificar los hábitos presupuestarios de las distintas administraciones, aunque las alternativas propuestas puedan estar llenas de rigor y sentido común.

No pa­rece muy arries­gado apuntar a que el par­tido de Rivera ter­mi­nará en­vai­nán­dose tan oxi­ge­nante pro­puesta.

Con in­de­pen­dencia de que el com­pro­miso po­lí­tico pro­venga de la es­fera teó­rica del par­tido en­ca­be­zada por el eco­no­mista Garicano, el hecho cierto es que la “grandeur” es­pañola ha ter­mi­nado por hacer un país con más ki­ló­me­tros que nadie de au­to­pistas gra­tui­tas, con más ae­ro­puertos que ningún otro país de Europa, con más ki­ló­me­tros de AVE que ningún otro país del mundo salvo China, con uni­ver­si­dades que res­ponden más a plan­tea­mientos po­lí­ticos que ra­cio­nales y con unas es­truc­turas del Estado que hacen que mu­chos ob­ser­va­dores de dentro y de fuera se hagan la misma y so­ca­rrona pre­gunta que en 1954 se hizo Pla cuando llegó a Nueva York: “Y esto, ¿quién lo pa­ga?”.

Los su­ce­sivos go­biernos de España han te­nido que op­tar, con ma­ti­ces, por fijar prio­ri­dades en ma­teria de gasto y de in­ver­sión y así se han con­se­guido re­cords irre­pe­ti­bles como el que haya ca­pi­tales de pro­vincia que reunen hasta nueve ae­ro­puertos en un radio de cien ki­ló­me­tros o que el “desdoblamiento” de ca­rre­teras em­pren­dido por el go­bierno de Felipe Gonzalez, se con­vir­tiera de forma casi au­to­má­tica en la cons­truc­ción de au­to­pistas gra­tui­tas, sin ol­vidar que la ca­pa­cidad cohe­sio­na­dora del AVE re­sulta in­so­por­ta­ble­mente cara y le­siva y que co­che, tren y avión com­piten para ver quién pierde me­nos.

Frente a este de­rroche de hor­mi­gón, fuente de co­rrup­ción y de vic­to­rias elec­to­ra­les, la in­ves­ti­ga­ción, la in­no­va­ción y la uni­ver­si­dad, fac­tores de los que de­pende el fu­turo mo­delo pro­duc­tivo de un país, se mueven entre la nada y la más ab­so­luta de las mi­se­rias y muy ale­jados del con­cierto de países con los que te­nemos que con­vivir y com­pe­tir.

España ocupa la de­ci­mo­sép­tima po­si­ción entre los 28 Estados de la UE en ma­teria de in­ver­sión en I+D+i con una apor­ta­ción anual del 1,24% del PIB. Este por­cen­taje está muy ale­jado de lo que de­dican a este fin los países como Finlandia (3%), Alemania (2,94%) o Austria (2,81%). El es­carnio es aún mayor si se tiene en cuenta que desde hace diez años Portugal (1,36%) está por en­cima de España en esta ma­te­ria.

Y como re­flejo de esta pa­té­tica si­tua­ción de la I+D+i es­pañola, la re­ciente di­mi­sión por di­fi­cul­tades pre­su­pues­ta­rias de Andreu, res­pon­sable del prin­cipal centro de in­ves­ti­ga­ción en España, el Instituto Carlos III.

responder
666 15 abril 2015 - 9:51 AM

Si Berlín y Atenas no resuelven sus diferencias en los próximos días, Grecia avanza hacia un corralito, el segundo de la zona euro.
http://blogs.cincodias.com/la_ue_del_reves/2015/03/grexit-grecorral.html

responder
0alPP 15 abril 2015 - 9:51 AM

Esperanza Aguirre se queda sin su fichaje estrella para la lista, el economista Daniel Lacalle http://www.eldiario.es/politica/Lista-Esperanza-Aguirre-Alcaldia-Madrid_0_377262719.html

responder
´Ciudadanos 15 abril 2015 - 9:52 AM

Albert Rivera: regular la prostitución permitiría recaudar 6.000 millones en impuestos http://www.expansion.com/economia/2015/04/14/552d1bbfe2704e23478b456a.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 9:56 AM

# 33

No se lo cree ni él.

responder
ReyQu1nito 15 abril 2015 - 10:05 AM

# 33, ´Ciudadanos

Al ser una prestación de servicio es muy complicado controlarlo. Las prostitutas ya cotizan como camareras, pero controlar los ingresos reales que generan sería muy complicado si se cobra en efectivo.

responder
34TuMadre 15 abril 2015 - 10:07 AM

#34

Si hijo mio si… tenemos mucho trabajo y si cotizáramos, se recaudaría mucho.

responder
Uno mas 15 abril 2015 - 10:10 AM

Otro articulo de este señor….

El articulo sería medio decente si se pusieran las estadísticas en España de lo común que esto ocurra, es decir, un Juez que lo cambian de destino, jubilación o promoción….. Mi pregunta, que no contestará evidentemente, es si hubiera sido al revés usted qué diria? es decir si hubieran dejado que la Juez Alaya continuara con los eres? Usted duda de que los jueces que vengan lo harán diferente a los que se han ido.

Si los nueves jueces cumplen con sude deber (que lo harán) y siguiendo las pruebas y la ley marcarán sentencia (Sea la que sea) usted hará una articulo diciendo que la justicia funciona? Cómo le gustan las conspiraciones, recuerda al periodismo de Hooligan que practican algunos periodistas como roncero, así que le doy una teoría:

El Juez Ruz ha sido apartado por el Villarato para que dejen en paz a FCB (si no sigue el futbol no creo que se haya enterado)

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 10:13 AM

Wall Street es un lugar miserable para trabajar http://dlvr.it/9Nkhbm

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 10:14 AM

JP Morgan reconoce la amenaza de la FinTech para la banca tradicional http://dlvr.it/9NLk7j

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 10:14 AM

China frustra el intento de Taiwán de participar en un banco de infraestructura http://dlvr.it/9NPmwF

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 10:15 AM

Detenido mientras transportaba una tonelada de hachís en su coche (Ojo a la foto) http://dlvr.it/9NqS6y

responder
Tano 15 abril 2015 - 11:07 AM

# 5 zaza

ciertamente se agredece siempre un poco de humor bueno y sano…;

Pero en este caso, el de hoy, nos muestra, justamente tu “otro lado”, “tu otro lado oscuro”…

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 11:12 AM

# 36 Latuya

Mira que eres torpe hijo. No ves que estas cosas se hacen siempre en negro.

responder
colores 15 abril 2015 - 11:53 AM

Suiza, Amnistía Fiscal, Gürtel, Bárcenas, Rato, Montoro, Partido Popular,Psoe, Ciudadanos… Palabras encadenadas
http://www.elplural.com/2015/04/14/suiza-amnistia-fiscal-gurtel-barcenas-rato-montoro-pp-palabras-encadenadas/

responder
colores 15 abril 2015 - 11:54 AM

Suiza, Amnistía Fiscal, Gürtel, Bárcenas, Rato, Montoro, Partido Popular, Psoe, Ciudadanos… Palabras encadenadas
http://www.elplural.com/2015/04/14/suiza-amnistia-fiscal-gurtel-barcenas-rato-montoro-pp-palabras-encadenadas/

responder
colores 15 abril 2015 - 11:57 AM

La riqueza de las familias aumentó un 13,5% en 2014, pese a caer en el cuarto trimestre la campaña de lavados de cerebros nos va a dejar citas ……………
Encuesta

Te lo crees?

No , Positivo…de no me creo nada.pq es mentira

si , Negativo….en fin…….

responder
asi es 15 abril 2015 - 11:59 AM

Esto es Herencia del Aznarismo que hacian lo que les salia de ahi.

responder
oreidubic 15 abril 2015 - 12:06 PM

# 35, ReyQu1nito

Lo dudo…. lo que si sé es que los clubes son hoteles o pensiones y que sus ingresos vienen vía alquiler de habitación y comidas, mientras que la barra viene como bar…. luego tienen que cuadrar Visas con facturaciones y repartir cash entre las “clientas” del hotel y el bar….

No me consta que habitualmente las meretrices coticen en la Seguridad Social en cualquier actividad… ni las veo muy duchas en el tema de pagar autónomos…

responder
lolailo 15 abril 2015 - 12:18 PM

Así fue mi experiencia como “infiltrado” en la clase del “profesor” Pedro Sánchez http://www.elmundo.es/economia/2015/04/15/552d593722601d77788b457c.html

responder
Radical 15 abril 2015 - 12:20 PM

La propuesta estrella de C’s para los autónomos no beneficia a ningún autónomo. Según ellos mismos http://sabemosdigital.com/hoy/350-se-busca-autonomo-al-que-beneficie-la-propuesta-de-ciudadanos

responder
colores 15 abril 2015 - 12:23 PM

El día que Putas,chorizos-(grandes fortunas,bancos, narcotraficantes y político) y curas paguen impuestos…..podremos pagar la Deuda Publica en un año:)

responder
34latuya 15 abril 2015 - 12:33 PM

# 43, Anónimo

no se… yo no uso… me gusta que me lo aclares, pero lo confirmare con tu madre

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 1:02 PM

Esta claro que regular la prostitución puede ser complicado, pero en otros países se hace (Holanda y Alemania, p.e.).

Controlar los ingresos reales es difícil, pero también es difícil controlar los ingresos reales de un fontanero o un cerrajero, ¿no?

Supongo que lo más sencillo sería que se dieran de alta como autónomas y que tributaran por módulos o una cuota fija o algo así.

En el peor de los casos se incrementarían los ingresos del estado vía S.S., IRPF, e IVA.
Si además se establecen unos controles sanitarios obligatorios, pues más negocio, más impuestos, más de todo.

Con respecto a esto, también creo que se debería legalizar el cannabis, como se ha hecho en algunos sitios en los EE.UU., y darle en mismo tratamiento que al alcohol y el tabaco y/o algunos medicamentos, de modo que sea legal su uso y consumo, pero que determinadas actividades (conducción, p.e.) no se puedan realizar si se ha consumido cannabis, alcohol, medicamentos y/u otras drogas…

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 1:11 PM

Hoy es el día de la megacompra de Alcatel-Lucent por Nokia http://dlvr.it/9PW41t

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 1:42 PM

Una cosa que se suele decir mucho de la prostitución, temas ético-morales aparte, es que su legalización/regularización incentivaría el tráfico y explotación de mujeres, cuando yo creo que, realmente, el efecto sería el contrario.

Está claro que la prohibición de una actividad crea más problemas (tráfico ilegal, fraude, economía sumergida, violencia, gasto público) que su legalización, regulación y control por parte de las actividades pertinentes.

El ejemplo más claro es el de la Ley Seca (en realidad hubo varias) y sus efectos, y la situación actual del alcohol.

Por supuesto que no quisiera nunca que ningún hij@ o familiar tuviera que dedicarse a este tipo de actividad; pero, en el caso en el que quisieran o se vieran “obligados” por las circunstancias (que no obligados por otras personas) lo hicieran bajo un mínimo de cobertura legal, social, sanitaria, etc.

Lo que no quita que se siga luchando contra el tráfico de mujeres, la explotación sexual y todo este tipo de cosas. El reconocimiento y la legalización de una realidad no quita el que se siga luchando contra los que abusan de otras personas.

responder
Droblo 15 abril 2015 - 1:54 PM

BCE sin cambios (que hoy había reunión) como se esperaba

responder
juan nadie 15 abril 2015 - 1:59 PM

Hombre colores, a mi no me parece justo mezclar a las putas con esa gentuza que citas. vamos digo yo…

responder
hptkdodeporvida 15 abril 2015 - 2:05 PM

Estamos hablando de legalizar la prostitucion…a mi me parece bien….el tema es como hacerlo, que es lo verdaderamente complicado
y la legalizacion de la marihuana? de esto que ? mas de 25 estados en EEUU esta aprobada y regulada, y es un filon de nuevos puestos de trabajo, en sus dos variantes…el consumo terapeutico y el recreacional, y esta moviendo un paston.

ya no hay dudas de sus efectos terapeuticos, pero sin embargo esta sin legalizar, pese a que aqui en Catalunya la legislacion es laxa, ya que hay clubs cannabicos y lo dificil es que te avalen para entrar en uno de ellos..luego sin problemas para adquirir en estos clubs. y existen multitud de growshops donde se pueden comprar semillas y todo para su cuidado y cultivo, y esto ya mueve mucha pasta….incluso recientemente con Feria del sector aqui en barcelona…y sigue siendo ilegal…seria otro modo de recaudar impuestos..y acaban con el narcotrafico y seguro que con un tanto por ciento considerable de la actual delincuencia.

Me gustaria que opinarais sobre el tema…o bien C.Lopez o Droblo, curraros un articulo para otro dia

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2015 - 2:32 PM

# 58, hptkdodeporvida

yo no fumo nada, o sea ni tabaco ni marihuana ni nada… de p.utas no voy (no he ido nunca) tampoco creo que llegue a ir.
Ambas cosas no las hago porque no me apetece, no por motivos de moral o de lo que sea… Considero totalmente normal que mucha gente fume marihuana o se vaya de p.utas… no creo que debe ser prohibido, porque no es mas dañino que otras actividades, que si, son legales.

Lo verdaderamente dañino de esas actividades, que es financiar a mafias, viene justo porque esta prohibido…
Si ha quedado claro que no se puede/quiere acabar con la prostitucion y las drogas (las ligeras) veo mejor legalizarlas para que se financie el estado, en vez de que seamos todos hipocritas pseudomoralistas y que se sigan financiando los criminales y hasta el t.errorismo.

Básicamente me la trae floja el tema, que tengo problemas de otro nivel. Que es limitar el consumo de alcohol (cerveza incluida), carne, y todo lo que lleva algun tipo de grasas…
Y tambien cambiar habitos malos, como relacionar el ocio con consumir o el sentimiento de bienestar con las tenencias materiales… en fin… un lio de problemas filosoficos, jeje…

responder
Amortizator 15 abril 2015 - 3:01 PM

#48 Oreidubic, coño me la has dejado botando.
Dices “Lo dudo…. lo que si sé es que los clubes son hoteles o pensiones y que sus ingresos vienen vía alquiler de habitación y comidas”
Sin ninguna duda que sus ingresos vienen de las habitaciones y de las comidas, ademas del restaurante claro, jeje.

responder
colores 15 abril 2015 - 3:01 PM

Pido perdon a las prostitutas y ha algunos curas:)

responder
Amortizator 15 abril 2015 - 3:06 PM

a #37 Uno Mas

Coincido en una cosa con usted, en eso de que este artículo estaría mejor si se pusiera lo común de las jubilaciones, cambios de destino y jubilación. Si bien creo que estará de acuerdo en que estos casos que el Sr. Manuel Gonzalez (escritor del articulo) indica, son lo suficientemente importantes y mediaticos como para que se consideren excepcionales.

En ningun parrafo del artículo he leido que los nuevos jueces no cumplirían con su deber, si no que debido a que son nuevos, primero hay que ponerse “al día” y eso lleva un tiempo, y ese tiempo es lo que precisamente le viene de perlas a los “demandados”.

responder
Anónimo 15 abril 2015 - 3:20 PM

La regularización de algo por las autoridades no tiene porqué evitar abusos, ¿se cumple siempre la legislación laboral y no hay abusos?
Después las mafias… la legalización de algo lo que hace es mover las mafias a control del estado. Los fármacos están regulados y las farmaceúticas en lugar de mafias los llaman lobbies.

Entiendo los argumentos a favor de las legalizaciones, pero a la hora de ponerlo en práctica puede salir cualquier cosa.

responder
demagócrata 15 abril 2015 - 3:28 PM

Los datos de prostitución con las que se hacen esas cuentas tan abultadas están investigadas y refutadas por Josu Mezo desde hace tiempo, como varías veces ha explicado en su sección de la brújula de Onda Cero “el purgatorio”, verbigracia:

http://www.ivoox.com/purgatorio-cuanto-dinero-genera-prostitucion-en-audios-mp3_rf_3325823_1.html

Quien quiera detalles:

http://www.apmadrid.es/images/stories/doc/vapm20100427125922.pdf

O sea, que tomamos iniciativa sobre premisas erroneas….puff, mal vamos.

responder
Droblo 15 abril 2015 - 3:30 PM responder
Eufemio 15 abril 2015 - 5:18 PM

No deja de sorprenderme lo poco que escandaliza que el partido en el gobierno haya pagado sobresueldos y mantenido una caja B, con aportaciones de empresas, de las que no ha podido probarse que sus adjudicaciones fueran una consecuencia de sus aportaciones, pero si no, ¿por qué otro motivo mantendrían unos pagos regulares co una estructura clientelar-jerárquica de pagos de sobres?

Pero aparte de la ética, lo peor de todo es la subversión de la democracia, porque el que tienen el poder no va a trabajar por los ciudadadnos, va a trabajar, haciendo leyes que favorezcan al que le paga, para su verdadero pagador. Ya se ha visto quien ha soportado los verdaderos sacrificios de la crisis.

Auqnque claro, un partido que no condena la dictadura franquista, pues muy democrático no debe ser, por lo menos es un mal comienzo. Que sí, que quizás muchos se escuden en que es algo del pasado y que tiene poca aplicación práctica, pero insisto, es un mal comienzo. ¿ Qué se puede esperar ?

Vamos que no entiendo como todavía no han dimitido y se han ido ya su casa. ¿ Que más tienen que pasar ?

En un país democrático normal esto hubiera sido motivo de dimisón al día siguiente de conocerse, pero en este…………………….. (fill the gap)

responder
Tano 16 abril 2015 - 1:37 AM

«Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes
al reino de Dios».

Jesus de Nazaret (Psicólogo)

responder
Tano 16 abril 2015 - 1:41 AM

Mt (21, 28-32) ¡se me olvidó!

responder
Juanillo Murcia 16 abril 2015 - 1:18 PM

Haceos esta pregunta:

Ser Actriz Porno es legal en España: SI
Se cotiza y se pagan impuestos: SI
Cual es la diferencia con una prostituta: Que se la zumba un actor porno y ademas su imagen
es utilizada/vendida. Al final estamos en un debate moral y personal que amparamos por una necesidad de pasta, pero salvo EXPLOTACION, esto son opiniones personales y cada uno con su culo que haga lo que quiera…Repito es una visión moral…

responder
avanza 16 abril 2015 - 3:49 PM

es complicado apartar un tema tan de actualidad mas todavía cuando cada día sale una noticia nueva sobre el tema en cuestión.

Quienes se pensaban que esto acababa en los ERE o en lo de Barcenas esta equivocado, al final lo que parece es que en lineas generales en España la corrupción política esta muy arraigada…
Y menos mal que los pueblos pequeños no son interesantes para investigar que si no….

responder

Deja un comentario