El peor error de la historia

En su ensayo de 1987, The Worst Mistake in the History of the Human Race (El peor error de la historia de la raza humana), el antropólogo Jared Diamond comentaba la cantidad de tiempo libre que disponía la gente hace más de 10.000 años cuando vivían en tribus y se limitaban a cazar y poco más.  De media trabajaban entre 12 y 19 horas a la semana. El resto de su tiempo lo dedicaban al ocio.

No obstante, con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, las vidas de los humanos empezaron a ser más intensas laboralmente hablando. La gente se establecía en un lugar para mantener sus cultivos. Esto, pese a que pueda parecer lo contrario fue malo para su salud ya que les llevó a una dieta menos variada, trajo enfermedades epidémicas y lo que es peor, creó una división de clases ya que a diferencia de la caza, la agricultura permitía conservar los alimentos por mucho tiempo, o lo que es lo mismo, pemitió el ahorro o lo que es lo mismo, ricos y pobres. En pocas palabras, Diamond postula, que convertirse en especies basadas en la agricultura fue «el peor error de la historia de la humanidad» que con diversos altibajos en la historia nos ha llevado a trabajar cada vez más.

La New Economics Foundation (NEF) afirma que no hay nada natural o inevitable en lo que se considera una semana de trabajo «normal» de 40 horas en la actualidad. Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo. Viven para trabajar, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas. En esa ecuación falta un hecho importante que los investigadores han descubierto acerca de la mayoría del consumo material de las sociedades ricas: la mayor parte del placer y satisfacción que obtenemos al comprar es temporal, efímera y principalmente solo relativa a aquellos que nos rodean (que se esfuerzan por consumir aún más en una espiral sin fin).

La NEF alega que necesitamos conseguir tener vidas verdaderamente felices, necesitamos retar a las normas sociales y reajustar el reloj industrial que suena en nuestras cabezas. Considera la semana de 21 horas esencial para ello por dos razones: redistribuiría el trabajo remunerado, ofreciendo la esperanza de una sociedad más equitativa (ahora hay demasiados con exceso de trabajo o desempleados) y al mismo tiempo, nos permitiría disponer de tiempo para aquellas cosas importantes para nosotros pero para las que rara vez contamos con tiempo para hacerlas bien, como cuidar de nuestra familia, viajar, leer o seguir aprendiendo.

Por no mencionar, que podría ser la única manera en la que una sociedad global moderna no acabaría con los recursos de la tierra. Crear niveles de vida de la UE para todo el mundo implicaría que en 2050 sería necesario un crecimiento de la economía mundial seis veces mayor, lo que tendría posibles consecuencias devastadoras. En lugar de hacer crecer la economía, quizás necesitamos recalibrar a la sociedad para que todo el mundo sea más feliz y tenga éxito con menos.

Los retos son importantes, ninguno mayor que conseguir que la mayoría de la sociedad pueda vivir con la mitad de sus ingresos actuales. Y sin duda, muchos considerarán esto como socialismo o algo peor. Otros tantos se opondrán a que les digan que 21 horas es normal o que 80 es demasiado.  John Maynard Keynes, dijo en 1930 que a principios del siglo XXI trabajaríamos solo entre 15 y 21 horas a la semana, y que estaríamos centrados en «cómo utilizar la libertad obtenida al desprendernos de la presión de las preocupaciones económicas». Como escribe la NEF: «Keynes se equivocaba en su previsión, pero no estaba equivocado, según nuestro parecer, en concebir una manera muy distinta de utilizar el tiempo».

La experiencia francesa demostró que las 35 horas semanales son probablemente una utopía y la actual crisis nos está haciendo a todos trabajar más cobrando menos, por otro lado las legislaciones laborales no están orientadas hacia este modelo de pocas horas, pero reflexionando sobre la alarmante tasa de desempleo ¿no tendría sentido replantearnos nuestra jornada? ¿no estamos infravalorando demasiado nuestro tiempo libre?.

Quizás en vez de una reforma laboral, necesitamos una reforma mental.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (199 votos, media: 4,77 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de febrero de 2012 con 206 comentarios.

Noticias de idealista.com:

206 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

# 51, Pepe
15 de febrero de 2012, a las 10:08

Por favor, redistribuir este artículo! Estoy convencido que el bien más preciado para este siglo será el tiempo libre. Cuando algunos solo piensan en crear modelos detrabajo productivos, yo le digo, no, equitativos, al fin y al cabo, lo que cuenta no es sólo la facturación, sin oel margen. Cuando la gente se dé cuenta que el margen de la vida no es esperar a que abran las tiendas los domingos para gastar más, sino poder salir a pasear un jueves…, entenderán que sólo iban a comprar porque el estrés en el que nos sumergimos no nos permite pensar racionalmente.
Ahora bien, la pregunta es, quién (persona física, empresa o país) va ser el guapo que empieze?? ..,y cómo de un modo no traumático.
Saludos a todos los que tienen más ganas de pensar en vez de quejarse todo el día…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 52, esparver
15 de febrero de 2012, a las 10:08

# 32, Maño H20
Como miembro de núcleo familiar teletrabajador (mi esposa en plantilla de una empresa con horario, yo autónomo sin horario con varios clientes teletrabajados i alguna excursión de vez en cuando) tengo que decirte que la principal ventaja para el trabajador es: No tener que desplazarse!!!! i el principal inconveniente es que si no tienes vida social, teletrabajando se reduce más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 53, Droblo
15 de febrero de 2012, a las 10:08

Italia entra oficialmente en recesión tras dos trimestres de crecimiento negativo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 54, IMOLA
15 de febrero de 2012, a las 10:15

Gracias Carlos (#39). Es un interesante reto. Mi vida, en general, es austera con mis ingresos actuales, que, aunque yo considero mejorables, vista la progresividad de la subida del impuesto, el Gobierno piensa que están en la banda alta de la clase media, estoy en el 5º de los siete escalones. Y a esto debo añadir el salario de mi mujer, trabajamos los dos por fortuna, que es un 30% inferior al mío. Tenemos tres hijos, algo por encima de la media, que, si todo va bien, mantendrán mi jubilación con sus cotizaciones, así como la de otros que no han podido o no han querido tener descendencia. Vivimos en un piso de 90 metros y tres habitaciones (y de protección oficial, que salió a un precio de aproximadamente un 60% del de mercado, yo no habría podido pagar los precios del pico de la burbuja). Nos permitimos pocos lujos, y somos de corte más bien austero.

Y ahora paso a la reflexión: ¿cómo estaría yo con la mitad de ingresos? Pues tendríamos que prescindir de cosas que considero esenciales, empezando por ciertos complementos educativos que pienso son de gran importancia para mis hijos, y que hoy por hoy no podría suplir simplemente con más tiempo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 55, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 10:17

¿Y el rumor de ayer no lo podría haber lanzado el equipo de Almunia?
Porque de estos me creo cualquier cosa… 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 56, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 10:22

# 50
Con los cambios de tecnología adecuados si se puede seguir creciendo. Efectivamente lo que no se puede es crecer continua y exponencialmente con las tecnologías actuales, pero no con otras. El futuro de los robots tipo IA no es tan lejano, aunque nosotros no lo  veremos. Las nuevas fuentes de energía llegarán y posibilitarán algunas cosas que nos parecen utopías. La nanotecnología incipiente hará realidad algunos sueños humanos que hoy son ciencia ficción.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 57, hptkdodeporvida
15 de febrero de 2012, a las 10:24

# 52, esparver
 
Desde septiembre, tengo teletrabajo…ahora posteo desde casa….
solo voy a la oficina los martes y los jueves….
la oficina la tengo a escasos 100 metros de casa, de hecho es frecuente, que si hay algun “movidon” me desplaze a la oficina para hablar con mis superiores…
los lunes…curro en casa….y tareas domesticas..
los martes…salgo y voy a por mi hijo, duerme conmigo y lo llevo al cole a la mañnaa siguiente….
los miercoles….curro…compro algo….y la cervecita con los amigotes o al cine con alguna “candidata”..(dia del espectador..of course)
los jueves curro en la oficina..recojo a mi hijo..y lo devuelvo a las 8 con su “santa” madre…luego me queda algo de tiempo para rematar faena con la “candidata”..o bien, limpiar, o comprar
Viernes..curro en casa…uno si y uno no..recojo a mi peque del cole…y esta conmigo el fin de semana…y cuando no lo tengo….fiesta a lo grande, saliendo a la montaña…nieve..o sencillamente de farra…eso si..todas las actividades low-cost of course..
y no me parece tan mala la vida que llevo..pero espero mejorar en breve…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
# 58, Copero
15 de febrero de 2012, a las 10:40

Carlos

Tú mismo lo has dicho, esto algunos (como yo) lo considerarán como socialismo o algo peor. Yo lo dejo en algo peor.

Primero refutaré tu tesis basándome en la propia naturaleza de las cosas, y es que, hace 10.000 años, antes de la agricultura, la esperanza media de vida del ser humano no llegaba ni a los 20 años, podrás contraargumentarme que no es lo mismo tener un TAC que un médico brujo, pero te recuerdo que la gran mayoría, hasta cumplir los 20 años, lo más que hemos pasado es un resfriado y con mala suerte una varicela y poco más. Insignificante en dinámica de poblaciones. Había algo más. Y es que, una persona, con un pié roto no puede cazar, una persona mayor no puede cazar, un crecimiento de la población implica un descenso en la caza, y vienen las hambrunas…Así, hasta el siglo XX no llegamos ni a los 1.000 millones de habitantes (hace 10.000 años menos, apenas llegaban a unos cuantos centenares de miles…así, lo que entonces consideraban un ejército formidable de 10.000 hombres, hoy vemos eso y nos entra la risa floja, ni en el Álamo había tan poca gente para defenderlo.

Y entroncando con eso y en la situación actual, negar la posibilidad de ahorro, significa negar la posibilidad de acumular en la abundancia para detraer en la vejez. Es decir, estoy condenado a que, al llegar a los 50 años, y no tener buena vista y buenas piernas para cazar un jabalí, moriría de hambre tirado en la primera ribera en la que pille. Me hubiese interesado poder guardar de cada dos piezas una cuando era joven para tenerla a disposición ahora que soy mayor.

Y lo que no entiendo en tu comparación con el socialismo…es la idea subyacente: porque el sistema de hombre cazador sería equivalente a si hoy nos quitasen el sistema de pensiones, la seguridad social, la educación (no servicios), los bancos, el dinero (no puedes guardar) y tuviesemos que seguir trabajando para comer con 70 – 80 años.

Estoy de acuerdo en que más que una reforma laboral hacía falta un cambio de mentalidad: orientarnos a la mentalidad de ahorrar en las vacas gordas para disponer de dinero en las vacas flacas, pero hasta esto sale en el Antiguo Testamento (Génesis 41), y se vé que han pasado 5000 años y seguimos sin aprenderlo.

Un cordial saludo. 

PD: Con todo y con eso, el peor error de la humanidad ha sido evolutivo, y consistió en que la hembra fuese capaz de ocultar el celo!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 59, Copero
15 de febrero de 2012, a las 10:43

55 Anónimo

Rubalcaba amigo personal de Almunia. Almunia en la Comisión Europea. El rumor sale de fuentes de la Comisión Europea. Andaluzas en un mes y el dato oficial no sale hasta abril de este año, y todo justo un día después de concluir tres grandes reformas y tras unas loas de Francia y Alemania…se me es más fácil creer en Santa Claus a creer en las casualidades. Pero esto es vox populi no un rumor.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 60, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 10:45

http://www.ivoox.com/radio-liberada-el-programa-secreto-de-audios-mp3_rf_1045281_1.html
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 61, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 10:46

# 58
Esa tarde cuando llegues a casa se lo cuentas a tu mujer. Si te atreves, espero qeu tengas un buen sofa para dormir esta noche.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 62, Droblo
15 de febrero de 2012, a las 10:46

España: el IPC alcanza el ojetivo de BCE del 2% http://dlvr.it/1CFkJ4

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 63, efe
15 de febrero de 2012, a las 10:48

# 58, Copero

Yo no lo considero socialismo, más bien al contrario. Yo trabajo 40 horas a la semana, de las cuales, como comentamos ayer por aquí, 20 son para el estado.

Con lo que en una sociedad mejor gestionada y no tan orientada a saquear al contribuyente, trabajar 20 horas a la semana es más que factibe.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 64, Copero
15 de febrero de 2012, a las 10:51

60 Anónimo

Uy, el sofá ya es un lujo. Tengo dos niñas, ambas con toses y flemas…Lo complicado va a ser que duerma esta noche.

En cualquier caso, es fácil saber cuando tiene el “celo”…basta con saber contar desde la última vez que ves compresas en la lista del súper jejeje.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 65, Clavijero
15 de febrero de 2012, a las 10:53

Totalmente de acuerdo con el artículo. No tiene sentido que después de tantos siglos de progreso y mejora tecnológica y de productividad, cada vez sea necesario trabajar más (el sector de la población que trabaja), mientras se abre una brecha cada vez más profunda entre los que poseen la riqueza y viven en la miseria.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 66, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 10:53

Un dato sobre el IPC de hoy:

Carburantes y lubricantes: +9,35%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 67, Copero
15 de febrero de 2012, a las 10:54

Efe

Anda!!! Otro que consigo atraer al lado oscuro del liberalismo!!!. Ten cuidado que nada más que por eso te van a coser a negativos. Lo políticamente correcto es que se le tiene que dar todo a todo el mundo y que lo pague el Estado, que es un ente abstracto que hace llover maná y leche y que te tiene que dar todo lo que le pidas sin pedir nada a cambio.

Al menos, eres de los afortunados que llega a ver que más de la mitad de tu producción va al Estado (no es frecuente y es fácil quejarse de lo poco que ingresamos sin ver lo que pagan por nosotros). 

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 68, Escipión
15 de febrero de 2012, a las 10:55

Buenas:

Error en si no fue un error. La viejas tribus de cazadores también contaban con un escalafón. Decir alegremente que antes de la agricultura no existían clases es un tanto atrevido. Más que clases, antes de la agricultura, lo que existían son grupos de poder basados en la fuerza y habilidad. Tipo manada de leones. Un especimen mantenía el control durante un tiempo limitado hasta que un rival se hacia con el control. Seguramente era el primero en comer y por lo tanto elegía las mejores piezas a la vez que repartía entre sus favoritos.
Con la agricultura se paso de un estatus a una clase social, pero esta claro que permitio a la raza humana expandirse por el mundo, verse menos afectada por la extincion o no de una especie o presea y permitir el desarrollo tecnológico. Es más, se cree que en tiempos de buena cosecha el tiempo extra para el ocio permitia a los seres humanos pensar y desarrollar nuevos ingenios.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 69, oreidubic
15 de febrero de 2012, a las 10:58

#63 Copero
¡¡¡¡Eres un detallista y un poeta!!!
Por el amor de Dios…. no seas tan bruto…… compresas, lista del super… un poco de estilo…. sin ser barroco, pero un poco es necesario…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 70, oredidubic
15 de febrero de 2012, a las 11:00

#63 Copero
Solo te falta decir que con la subida del IPC de los lubricantes, cada día es más difícil tener un detalle….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 71, Dalila
15 de febrero de 2012, a las 11:04

M’he ha encantado el artículo de hoy! No sé si esa es la solución, pero es bueno replantearse las cosas que tenemos interiorizadas.
Podria ser una buena idea hacer una reforma laboral que incentive los trabajos de media jornada. Podrian interesar a mucha gente que no quiere ganar mucho dinero, sino que valora mas tener mas tiempo (estudiantes, madres, padres, etc…)
Si fuera mas economicamente interesante para los empresarios contratar a media jornada, habria mas trabajo de este tipo y podria trabajar mas gente, y menos paro.
Para buscar soluciones a la crisis hay que tener la mente abierta y replantearse todas las cosas, así saldran ideas nuevas que pueden ser útiles.
Gracias por la constancia del bloc y los comentarios de todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 72, Maño H20
15 de febrero de 2012, a las 11:05

Olvidamos que en una sociedad primitiva los trabajos eran pocos en número: cazar/pescar/recolectar y procurarse abrigo. Era una economía de subsistencia muy simple. El 99% se la población se dedicaba a ello y el 1% a otras cosas.
 
El problema de las sociedades surge cuando se comienzan a inventar los alrededores: curanderos, constructores, comerciantes, banqueros, personal de las administraciones…….políticos, estado. Porque ahí es donde comienza a invertirse toda la organización social
 
Debemos darnos cuenta de que el porcentaje de población que ahora se encarga de suministrar alimento no llega al 1% de la población. El 99% son alrededores.
 
Eso por supuesto nos ha mejorado la vida en otros aspectos: medicina, esperanza de vida, ¿calidad de vida?, pero a la par nos esclaviza en cuanto a la disposición de tiempo.
 
Antes se consumía para vivir y ahora se vive para consumir. Pero vamos, también es mas difícil que te ataque un león. Eso está claro.
 
Más que socialismo yo lo veo como socialización….pero tal vez en el mal sentido de la palabra.
Si ahora a cualquiera de nosotros nos sueltan en el monte con un taparrabos y un palo….duramos menos que in Ipad nuevo en una tienda el día de su lanzamiento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 73, Copero
15 de febrero de 2012, a las 11:05

oreidubic

jejeje +1.

No sé si el anónimo es de poesía o prosa ya me entiendes, así que ante la duda, se lo pongo detalladito para evitar equívocos.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 74, Carlos Lopez
15 de febrero de 2012, a las 11:06

Ya tenemos al Euribor con una media por debajo de la de hace un año!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 75, hptkdodeporvida
15 de febrero de 2012, a las 11:06

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,675
-0,009

toma ya ¡¡¡
 
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 76, oreidubic
15 de febrero de 2012, a las 11:09

Más seriamente…
La posición natural del hombre es holgazanear y procrear…en mis dos etapas en el paro me lo he pasado pipa y solo el estrés de conseguir mantenerme los próximos meses me ha generado estrés… pero leer, ir a la playa, viajar, echar alguna canita al aire, encontrarse con amigos y ver películas….. sólo con esto ya se te llena la jornada… y con una siestecita larga, te faltan horas….
Más que de acuerdo con Copero (me preocupa… jejejejeje) es que si tuviéramos un estado decente, trabajando 10 horas para él y 25 para mí, me sobrarían 5 cada semana, que serían 235 al año, ganando lo mismo y siendo igualmente competitivos … y 235 horas serían 10 días… que se dice pronto…
Y recuperar un punto de recolector también es bueno… recuerdo un martes de febrero en la Csota Brava donde 20 coetáneos míos se estuvieron zampando erizos y bebiendo vino de la zona desde las 2 del mediodía hasta las 8 de la noche… en medio de una profunda crisis mundial… solo hace falta un par de valientes que se metan al agua (con traje, por descontado) y un poco de conocimiento para pillar el pan y el vino (4e la garrafa de 5 litros…. Y del año… maridaje perfecto…)..
Yo lo que veo es que hay muecha gente que trabaja en lo que no le gusta por una serie de convecionalismos que no nombraré y esto hace que se pasen la mayor parte del día con malestar general… y todo esto para poder pagar cuatro caprichos que quizás trabajando en algo que les gustara a cambio de un poco menos no necesitarían estos caprichos… y capricho es un piso de 140 metros para 4 personas… o vivir en Sarrià en lugar de Martorell…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 77, Economic
15 de febrero de 2012, a las 11:10

Hace años que llevo diciendo que mucha gente seria mas feliz cobrando algo menos y con mas tiempo libre.
El incremento de las horas de trabajo nos hace totalmente improductivos, cuando tienes mucha carga y poco tiempo lo sacas mejor. Si total voy a estar hasta las 8, pues tengo tiempo de sobra.

Ojala se fijasen en Europa para dignificar horarios de trabajo y sobre todo conciliar realmente vida familiar y laboral. El que todos podamos tener descendencia es el futuro de nuestra economia. Parece que vamos hacia un punto en el que solo los mas ricos pueden tener descendencia, eso si a partir de tres hijos que van a vivir de los futuros exclavos 400euristas.

A mayor tiempo libre, mayor felicidad, consumo, en definitiva productividad y dinamización económica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 78, Experian
15 de febrero de 2012, a las 11:12

Un post muy interesante. Si bien el dinero es cíclico y nuestra capacidad adquisitiva es transitoria, nuestro tiempo es fugaz y limitado. Ahí es donde realmente se encuentra el verdadero sentido de economía o cómo economizar nuestras vidas para vivir más (no en sentido temporal) y mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 79, null
15 de febrero de 2012, a las 11:13

Sobre el artículo de hoy …
 
¿Cual es la segunda peor cosa que le puede pasar a un trabajador? Ser explotado.
¿Cual es la primera peor cosa que le puede pasar a un trabajador? NO ser explotado.
 
… y no es un chiste.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 80, Carlos Lopez
15 de febrero de 2012, a las 11:17

Cambiando de tema, se habla mucho sobre el despido en la nueva reforma laboral pero nada sobre los nuevos contratos, aquí tenéis un resumen.
Los nuevos contratos  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 81, Maño H20
15 de febrero de 2012, a las 11:33

Desde otro punto de vista, un año tiene 8.760 horas. Unas pocas más si es bisiesto.
 
La jornada media laboral en España es de 1756 horas. Es decir, el 20,05%
 
Yo duermo de media como 5,5 horas al día (todos los días), lo que supone 2.007 horas al año y porcentualmente un 22,9%
 
Si entre trabajo (20,05%) mas sueño (22,9) resulta que gasto el 42,95% de mi tiempo anual…..
 
¿Por qué puñetas el otro 57,05% me sabe a tan poco?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 82, oreidubic
15 de febrero de 2012, a las 11:37

#81 Maño H20
Quizás porque duermes poco……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 84, Miguel
15 de febrero de 2012, a las 11:39

Copero:
Siguiendo con el tema de que la mitad del tiempo trabajado iba para el estado te pego un comentario que he dejado en el resumen de ayer.

Yo no me quejo de pagar impuestos , lo que me quejo es que pagamos impuestos 4 gatos y por eso se paga lo que se paga.
A las multinacionales se les da dinero (subenciones) para que no se vallan.
Las SICAV al 1%
Los multimillonarios crean empresas ficticias para no pagar
Todo el dinero que se llevan a los paraisos fiscales
Toda la economia sumergida …….
Al final pagamos 4 y no solo para Sanidad,carreteras,seguridad,educación … sino para que muchos se forren a nuestra costa (vease todos los casos de corrupcion politica).
Como decia mi abuelo,España es el pais mas rico del mundo,con todo lo que se roba y todabia queda dinero (Hasta ahora que ya se lo han pulido todo)

Aqui cabe que si cotizamos todos ,igual no habria que trabajar tantas horas para ganar lo mismo,y con ello repartir el trabajo mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 85, fyahball
15 de febrero de 2012, a las 11:42

Pufff Vaya batacazo: 41, Sr. Anónimo.
“El reto importante no es ese. El reto es aumentar los ingresos con optimización de recursos, sin destruir nuestro hábitat. ”
Claro, la cuadratura del círculo: en efecto, siempre se ha procedido así en las ciencias y en toda filosofia: hipótesis buenistas y simplistas, en los planteamientos apriorísticos. Tb los griegos pensaban que el círculo era cuadrable, hoy sabemos que es imposible; y que la misma tesis de que el círculo era cuadrable era, vista retrospectivamente, ingenua y falsa, propia de una perspectiva limitada de las cosas. Como su frase, me permito añadir.
“El reto es la obtención de fuentes de energía baratas y limpias, no vivir a oscuras a partir de las 19:00. ”
Refutado cin mil veces, el único camino “racional” de la Humanidad hoy es el decrecionismo.
“El reto es producir mucho más sin contaminar y mecanizar todos los trabajos posibles, para tener más tiempo libre y que la actividad humana se centre más en la investigación científica que produzca avances en todos los campos tecnológicos. ”
El reto es precisamente no producir, luego cae usted en un optimismo tecnológico-científico ( lástima que los últimos cien mil años de actividad humana le quiten la razón! ), y en la idea falsa de que la Humanidad progresa hacia algo mejor, el mismo concepto falso e ingenuo de “avance de la humanidad” hacia algo “óptimo”. En el continuum que es la evolución humana, ¿bajo qué criterios piensa ud. que hemos avanzado? P.e. en 50 años no quedarán en la Tierra ni mamíferos superiores (1). P.e. en medio siglo la población de atún se ha reducido un 60%.
Y con esto cierro el círculo: relacionando con el artículo de hoy: fue el tener asegurado el alimento ( y acumularlo ) lo que nos orientó a ocuparnos de otras cosas… Hoy se produce el doble de alimentos al día de los necesarios, dentro de 50 años no tendremos de que alimentarnos. Solo una pequeña glaciación como la de hace 2 siglos en Europa aplastaría ese castillo de naipes que es el “desarrollo” humano. Pensemos seriamente sobre esto.
“El reto es conseguir un reparto más adecuado de la riqueza y que se valore más la vida humana. ”
Nuestra relación con la Naturaleza, que en los parámetros actuales es un proceso autodestructivo, un ir deliberadamente en dirección contraria por una autopista a máxima velocidad por poner una imagen visual, no tiene nada que ver en como nos relacionemos entre nosotros. Es un nivel diferente…
“El reto no es retroceder.”
Al contrario, al contraro, estimado sr. Anónimo Retroceder, es decir, decrecer sería la única salida… quizás después de todo lo que acabo de decir en este post se ofrezca una visión diferente de cual es el “peor error de la historia”.

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/ciencia/1304007946.html
Los leones se extinguen. No lo hacen de forma espectacular. No hay manifestaciones pidiendo su protección. Pero apenas quedan 20.000 leones africanos, de ellos menos de 5.000 machos como el del vídeo. En otras palabras: hay menos leones africanos que ballenas azules o rinocerontes blancos. Parece que su destino es el de sus primos asiáticos, condenados a una población relicta de 330 ejemplares en Gir, en el Estado de Guajarat en India, acosados por la consanguinidad y la expansión de la ganadería.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 86, fyahball
15 de febrero de 2012, a las 11:48

# 85, fyahball
Addendum: Ya que he hablado de glaciaciones: la agricultura y el “desarrollo” humano han sido posible gracias a que estamos en época de clima suave, unos miles de años de clima afortunado entre glaciaciones, que volverán…
Para tener una perspectiva diferente de las cosas, basta pensar a fondo y sacar las últimas consecuencias de esta verdad. Pensemos sobre esto, pues.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 87, Escipión
15 de febrero de 2012, a las 11:51

Pregunta a los foreros…¿es tan dificil cambiar el horario laboral para que salgamos todos del curro a las 17.00?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 88, Mentira
15 de febrero de 2012, a las 11:53

#80 Leo el primer tipo de contrato en el artículo “los nuevos contratos” y no puedo más que sorprenderme del corrompido uso del lenguaje que se hace:

Contrato indefinido con un año a prueba: antes se llama contrato temporal de un año

Lo malo de todo esto es que un político dice una tonteria como esta y nos la tragamos todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 89, null
15 de febrero de 2012, a las 12:00

Sobre el artículo del día (2) …

A grandes rasgos estoy convencido que todo lo que cuenta el artículo de hoy es cierto y si me lo permite … obligado.

Para mi el peor error que cometimos es el no saber/poder/querer controlar la cantidad de humanos. Tenemos una población que más que duplica la que este planeta puede mantener y lo peor que muchos “estados” alientan el aumentar el número; conociendo muchos ejemplos de lo que pasa cuando en un sistema cerrado se abusa del mismo (Isla de Pascua y demás).

Tenemos programado genéticamente el ansia de expandirnos, ser más grandes que la tribu vecina, ser más grandes que el poblado vecino, … entre las guerras, plagas, enfermedades y hambrunas nos encontrabamos limitados; quitado buena parte de los factores limitativos, nos ha llevado a la “explosión demográfica”. Y a no ser que consigamos abrir el sistema, sufriremos una caida bíblica.

Gracias al avance en la industria y conocimientos, lo que si es claro es que hoy en día no hay trabajo para todos y que al paso que vamos … terminaremos como la sociedad del último libro que he leído (muy pocos teniéndolo todo y el resto en diferentes grados de miseria). Pero lo peor es que la gente que no tiene trabajo es tan necesaria como la que lo tiene (Y ESTO CREO QUE NO TODOS SOMOS CONSCIENTES) porque estamos en una economía en la que tanta falta hacen los consumidores, como los productores. No basta con que China trabajen 15 horas (ver como produce Apple vuestros iCacharros), sino que si nadie les comprara su producción, veríamos una crisis tremenda en un par de años (como creo que les va a pasar aunque en menor medida).

Para haceros una idea del problema, nuestras civilizaciones se basan en unos pocos recursos pilares que de faltar provocarían un retroceso tremendo; como el petróleo más algunos metales. Curiosamente no sería el alimento directamente sino porque la falta de estos recursos haría la producción de alimentos mucho más costosa (en ejpaña hasta hace 50-60 años buena parte de la agricultura consistía en burros-mulos y trabajadores).

Por otro lado, vivimos en un sistema cerrado (bueno el Sol aporta energía), con recursos finitos y de dudosa recuperación. Esto pasa sobre todo en las fuentes de energía que estamos agotando a un ritmo tremendo (las de origen fósil). Como he comentado en otras ocasiones (cuando me pasaron el vídeo me llamó la atención) el ITER estaba presupuestado el 9000 millones de €, las potencias se quejaron y lo bajaron a 6000m€ ¿cuanto nos está constando los desmanes de los bancos y cajas y solo en este páis?

Por último, lo único que nos permitirá seguir como ahora es otra burbuja o varias, pero solo serían remedios más o menos duraderos. Lo que nos permitiría un futuro más o menos tranquilo y prolongado sería el acceso al Sistema Solar y el acceso a los recursos que en este se encuentran (espacio, energía, materiales), ¿adivináis que ha pasado con los presupuestos destinados a tal fin?.

Saludos …

PD: Y sobre el petróleo, es curioso que las cifras de reservar de los grandes productores sean AÚN un secreto de estado; con la paranoya que me embarga no se si es porque:
1) hay mucho y quieren venderlo muy caro.
2) hay poco y no quieren que se desate el pánico (además de retrasar/impedir la investigación de nuevas tecnologías, para continuar viviendo del mismo modelo de negocio).
Yo pienso que está mucho más próximo al segundo y que llevamos 10 o 20 años de tiempo perdido y que pagaremos (todos) ese tiempo con mucho sufrimiento.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 90, OscarGTD
15 de febrero de 2012, a las 12:01

# 87, Escipión

No sé, pero seguro que nos veríamos todos en el atasco de 17h a 18h.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 91, Anónimo
15 de febrero de 2012, a las 12:13

Para #89 null, cuando dices:

“Lo que nos permitiría un futuro más o menos tranquilo y prolongado sería el acceso al Sistema Solar y el acceso a los recursos que en este se encuentran (espacio, energía, materiales)”

No sé si te has parado a pensar cuanta gente debería emigrar a otro planeta, pongamos Marte por ser el más cercano para reducir los problemas de aquí y lo más importante si eso sería posible.

Actualmente es absolutamente impensable el que se pueda producir una emigración masiva de nuestro planeta, no hay ni dinero ni capacidad, ni energía…

Entonces intentemos arreglar lo de casa y ya después pensamos en mudarnos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 92, null
15 de febrero de 2012, a las 12:17

# 86, fyahball
 
Exacto, vivimos en un periodo cálido que se está extendiendo por culpa de los gases invernaderos. Eso es algo sobre lo que los registros fósiles tienen constancia. De hecho, hay investigaciones que revelan que la edad de hielo puede llegar de forma más repentina que en otras veces; debido a que los desequilibrios extremos tienen mayor capacidad de retorno.
 
Hay una película … “el día de manaña” que cuenta (con muchas inexactitudes también) como la paralización de la corriente del Golfo puede provocar en el hemisferio norte una edad de hielo en menos de un año.
 
Pero hay otras posibilidades que no es que puedan pasar o no (es que pasarán de forma segura y no podremos evitarlas) y nos llevarán a una extinción masiva: buscar el término “super volcán” y veréis que hay varios repartidos por la Tierra y lo que uno solo puede causar.
Y no entro en que se nos caiga el cielo encima (algo que deberíamos ser capaces de evitar si hay suerte) o una mutación mortal de una enfermedad (mirar lo poco que se necesista para que la gripe común se convierta en gripe aviar – H1N1).
 
Una reflexión ¿que pasaría si el barril de petroleo pasa de los 110 actuales a 200 o incluso algo más?.
 
Saludos.
PD: Hoy estoy de un “humor” muy negro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 93, OscarGTD
15 de febrero de 2012, a las 12:25

# 92, null

Que la gente vería que sus tejados deberían volverse fotovoltaicos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 94, oreidubic
15 de febrero de 2012, a las 12:25

Un off-topic sobre temas del crédito.
Hace meses que, obviamente, sigo el tema de las dificultades de obtener crédito y nadie ha comentado el papel de las aseguradoras de crédito en este desbarajuste general…. Crédito y Caución principalmente, para poner un nombre a las cosas.
Yo me encontré hace un año que un proveedor me rebajó el riesgo de 90.000€ a 12.000e porque CyC sehabía puesto en plan restrictivo…    un proveeor al que pagaba a 30 días y por recibo bancario (es decir, que me cobraba él)… sin ninguna devolución en quince años y con un volumen de compra nuestro de más de un millón de euros… obviamente para nuestra rotación no podíamos asumir de golpe 84.000€ de liquidez, especialmente a principio de temporada… bueno, no podíamos no es correcto, no queríamos porque en la política financiera uno tiene que ser estricto y marcar una línea clara… por tanto nuestro proveedor perdió venta porque nos buscamos la vida en otros lares.
Aquí se juntaron dos cosas:
-          que CyC había tenido quebrantos importantes que le había hecho temblar su liquidez y para arreglarlo, se había curado en salud, perjudicando negocio y a medio plazo sus propios ingresos (si sus clientes facturan menos, él ingresa menos).
-          Que los departamentos de riesgos o Credit Management de las empresas ya se caracterizan más por su habilidad por enviar la información necesaria a CyC y negociar el porcentaje que una gestión por-activa de lo que sería su cartera de clientes y gestionar correctamente riesgos tomando decisiones y no parapetándose en empresas filtro o aseguradoras.
La solución al problema pasó por otros proveedores que tenían una gestión más laxa de las carteras y en donde una palabra dada va a misa… aún existen… hay una cierta cantidad de empresas que aún funcionan a la antigua… descargar camión, pagaré en mano…. Y si dejas de pagar un pagaré, prepárate….. usan abogados con cierta capacidad de convicción y te pueden cerrar las puertas del sector… y si no entre género, no vendes..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 95, Maño H20
15 de febrero de 2012, a las 12:38

# 94, oreidubic
 
Tienes toda la razón. En esta película nadie habla del papel tan importante que están jugando estas aseguradoras del crédito. Papel no protagonista, quizás ni siquiera secundario. Más bien actúan como extras, pero con una relevancia fundamental.
En mi entorno he visto empresas que se han encontrado con unos problemones enormes por esas reducciones de riesgos, sorpresivas en muchos casos.
De momento la solución mas usada ha sido la de cambiar de aseguradora.
Y curiosamente Crédito y Caución ha estado detrás de todos los problemas que he visto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 96, Reforma laboral
15 de febrero de 2012, a las 12:42

A ver si he entendido bien la reforma laboral:

Dice Lise Simpson:

…entonces, si el país va mal durante tres trimestres seguidos ¿podemos bajarle el sueldo a Rajoy, y si no acepta, despedirle

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 97, Escipión
15 de febrero de 2012, a las 12:44

Los periodicos son un monton de especulatas que juegan con la desgracias. Ejemplo:

Los titulares del mundo hablan de recesion en europa. Sin embargo obvian que la contracion alemana es menor de lo esperado y que sorprende el crecimiento frances.

¿no nos iria un poco mejor a todos si en vez de tomar como referencia solo el aspecto negativo subrayasemos el positivo?

Ah no espera, que no vende tanto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 98, null
15 de febrero de 2012, a las 12:45

# 91, Anónimo
Poner un kg en órbita sale por una pasta y para grandes cargas es imposible, además de que los medios para ello no son los adecuados (estamos a niveles de los 60), no tenemos cohetes capaces de subir cargas pesadas, no hay nada que se acerque al Saturno V (por cierto Obama se cargó como primera media el Ares V, en base a razones más o menos acertadas).
 
Por ahora (y mucho tiempo) no me refiero a una emigración de la gente (o al menos no la mitad para aliviar la presión sobre la Tierra). Me refiero a que podríamos traer muchos de los recursos que ahora estamos agotando a marchas forzadas. A parte de que si sería factibles las placas solares como productoras de energía.
Hablo de poder aprovechar lo que se tiene hay fuera sin necesidad de subirlo todo. Hablo de hacer un desarrollo lógico y no poner la bandera (un ejemplo: la ISS es un fiasco que ha costado un montón de dinero y no retorna apenas nada que no se podría obtener a menor precio; de los materiales milagrosos no hablamos).
Todo ello, además seguido por el sentido común aquí en la Tierra, control demográfico y reparto de riqueza. Y ESTO ÚLTIMO SI ES UNA UTOPÍA. Piensa que en este país estamos como estamos y gastamos aún más de lo que producimos.
 
No quiero lanzarme, pero un último dato, tenemos muy mala suerte al no tener otra Luna más pequeña (una de unos cien kilómetros) con un poco de todo; con eso ahora mismo habría miles de personas hay arriba y no 6 manteniendo en horarios chinos un trasto. Y si al final se nos cae el cielo encima o Yellowstone decide subir de temperatura o unos cuantos HdlGP deciden jugar a los cohetes o … al menos no desapareceremos como especie, ya que hemos llegado hasta aquí.
 
Saludos …
PD: ahora estoy épico … estos cambios de humor no son muy sanos.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 99, null
15 de febrero de 2012, a las 12:49

# 93, OscarGTD
 
El problema es que las placas fotovoltaicas que han instalado (previa subvención) son una insensatez, nada eficientes. Primero se debería haber invertido en desarrollo (1000m€ por poner una cantidad) y luego pensar en su implantación … pero primero se metieron XXXXXm€ en subvenciones y luego ya si eso ya investigarán fuera.
 
La energía del sol de forma directa solo es rentable para calentar agua.
 
Saludos …

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 100, Jannna
15 de febrero de 2012, a las 12:50

Relacionado con el tema del día, recomiendo leer a Zygmunt Bauman con sus textos “líquidos”, quién critica abiertamente la sociedad consumista y la falta de valores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...