Articulos - 15 febrero 2012

El peor error de la historia

El peor error de la historiaEn su ensayo de 1987, The Worst Mistake in the History of the Human Race (El peor error de la historia de la raza humana), el antropólogo Jared Diamond comentaba la cantidad de tiempo libre que disponía la gente hace más de 10.000 años cuando vivían en tribus y se limitaban a cazar y poco más.  De media trabajaban entre 12 y 19 horas a la semana. El resto de su tiempo lo dedicaban al ocio.

No obstante, con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, las vidas de los humanos empezaron a ser más intensas laboralmente hablando. La gente se establecía en un lugar para mantener sus cultivos. Esto, pese a que pueda parecer lo contrario fue malo para su salud ya que les llevó a una dieta menos variada, trajo enfermedades epidémicas y lo que es peor, creó una división de clases ya que a diferencia de la caza, la agricultura permitía conservar los alimentos por mucho tiempo, o lo que es lo mismo, pemitió el ahorro o lo que es lo mismo, ricos y pobres. En pocas palabras, Diamond postula, que convertirse en especies basadas en la agricultura fue «el peor error de la historia de la humanidad» que con diversos altibajos en la historia nos ha llevado a trabajar cada vez más.

La New Economics Foundation (NEF) afirma que no hay nada natural o inevitable en lo que se considera una semana de trabajo «normal» de 40 horas en la actualidad. Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo. Viven para trabajar, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas. En esa ecuación falta un hecho importante que los investigadores han descubierto acerca de la mayoría del consumo material de las sociedades ricas: la mayor parte del placer y satisfacción que obtenemos al comprar es temporal, efímera y principalmente solo relativa a aquellos que nos rodean (que se esfuerzan por consumir aún más en una espiral sin fin).

La NEF alega que necesitamos conseguir tener vidas verdaderamente felices, necesitamos retar a las normas sociales y reajustar el reloj industrial que suena en nuestras cabezas. Considera la semana de 21 horas esencial para ello por dos razones: redistribuiría el trabajo remunerado, ofreciendo la esperanza de una sociedad más equitativa (ahora hay demasiados con exceso de trabajo o desempleados) y al mismo tiempo, nos permitiría disponer de tiempo para aquellas cosas importantes para nosotros pero para las que rara vez contamos con tiempo para hacerlas bien, como cuidar de nuestra familia, viajar, leer o seguir aprendiendo.

Por no mencionar, que podría ser la única manera en la que una sociedad global moderna no acabaría con los recursos de la tierra. Crear niveles de vida de la UE para todo el mundo implicaría que en 2050 sería necesario un crecimiento de la economía mundial seis veces mayor, lo que tendría posibles consecuencias devastadoras. En lugar de hacer crecer la economía, quizás necesitamos recalibrar a la sociedad para que todo el mundo sea más feliz y tenga éxito con menos.

Los retos son importantes, ninguno mayor que conseguir que la mayoría de la sociedad pueda vivir con la mitad de sus ingresos actuales. Y sin duda, muchos considerarán esto como socialismo o algo peor. Otros tantos se opondrán a que les digan que 21 horas es normal o que 80 es demasiado.  John Maynard Keynes, dijo en 1930 que a principios del siglo XXI trabajaríamos solo entre 15 y 21 horas a la semana, y que estaríamos centrados en «cómo utilizar la libertad obtenida al desprendernos de la presión de las preocupaciones económicas». Como escribe la NEF: «Keynes se equivocaba en su previsión, pero no estaba equivocado, según nuestro parecer, en concebir una manera muy distinta de utilizar el tiempo».

La experiencia francesa demostró que las 35 horas semanales son probablemente una utopía y la actual crisis nos está haciendo a todos trabajar más cobrando menos, por otro lado las legislaciones laborales no están orientadas hacia este modelo de pocas horas, pero reflexionando sobre la alarmante tasa de desempleo ¿no tendría sentido replantearnos nuestra jornada? ¿no estamos infravalorando demasiado nuestro tiempo libre?.

Quizás en vez de una reforma laboral, necesitamos una reforma mental.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Otro grandísimo error es creer que los bancos nos ayudan y nos sacarán de la crisis…

En fin…

   El árabe se va a la tienda del judio para comprar sujetadoresnegros.       El judio, presintiendo buen negocio, le comenta que son raros y quehay pocos y le vende cada uno a 40 euros.       El árabe compra 6, y vuelve algunos días después para comprar 2docenas más.        El judío comenta que las piezas cada vez son más raras de encontrary se las vende por 50 euros unidad.       Un mes más tarde, el árabe regresa y compra lo que le resta al judíopor 75 euros cada uno.    … Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/1CB6XQ

El pasado 2011 marcará probablemente un antes y un después en la historia económica portuguesa. La necesidad de recurrir a la ayuda financiera externa, a través del rescate concedido la pasada primavera, supuso un hito para un país que combinó la crisis de deuda con un tsunami político que acabó con la convocatoria de elecciones anticipadas en junio. Unos comicios en los que los conservadores dirigidos por Pedro Passos-Coelho se hicieron con el poder. Los ajustes pactados a cambio del rescate fueron haciendo mella en la actividad económica y el Producto Interior Bruto (PIB) interrumpió la recuperación mostrada en 2010,… Leer más »

España: según Tinsa la vivienda vale una cuarta parte menos que en 2007 http://dlvr.it/1C2sfF

A nadie escapa el peso relevante que en la industria tiene la producción de automóviles: en torno a siete puntos de Producto Interior Bruto (PIB). Las fábricas instaladas en España sufrieron un proceso de transformación a finales de los años ochenta y, pese a que no hay marcas destacadas propiamente españolas, se han posicionado favorablemente en el proceso de deslocalización, tanto por su constatada eficiencia como por su ubicación física, teniendo en cuenta la importancia que en esta actividad tiene el coste de transporte, sobre todo a partir del encarecimiento de los precios del petróleo. El futuro industrial, automóvil incluido,… Leer más »

Así queda el rating de la banca española tras la rebaja de S&P http://goo.gl/fb/Kzb0k

No puedo estar más de acuerdo con el artículo de hoy. El tiempo que dedicamos al trabajo es excesivo y degrada profundamente las relaciones familiares y sociales. El esfuerzo que supone tratar de ser buen trabajador y buen padre de familia es sobrehumano, se tiene la sensación de que no se hacen las cosas bien ni en casa ni en la oficina. Y aun así el dinero no llega. Se abandonan las actividades que nos hacen humanos, lectura, música, aprendizaje, agobiados por la presión de «todo lo que hay que hacer, comprar…»

Los mercados asiáticos han vivido su mejor jornada desde que comenzó el año 2012, volviendo a sentir los efectos de la inyección de liquidez anunciada el martes por el Banco de Japón y las declaraciones chinas comprometiéndose a apoyar a Europa en su crisis financiera

No sólo trabajamos:
Los españoles pasan 134 minutos al día ante el televisor http://www.lavanguardia.com/television/20120214/54254290322/espanoles-televisor.html
 

El FGD afronta sin suficientes recursos los grandes rescates bancarios http://www.cincodias.com/articulo/mercados/fgd-afronta-suficientes-recursos-grandes-rescates-bancarios/20120215cdscdimer_6/

España no sólo fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que cerró 2011 con mayor tasa de paro (22,9 por 100), sino que también fue donde más se incrementó a lo largo del pasado año (2,5 puntos porcentuales). Sólo Grecia, cuyos datos del último mes de 2011 aún no están disponibles, podría haber registrado un mayor deterioro en su mercado laboral el año pasado. Mientras, la media de la organización tuvo un comportamiento muy diferente. La tasa de paro de la OCDE terminó el ejercicio en el 8,2 por 100, el mismo nivel… Leer más »

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120210/54252231106/morten-olsen-estar-en-paro-no-basta-el-subsidio-hay-que-ganarselo.html

PP, PSOE y CiU se oponen a limitar los sueldos de Aznar y González http://dlvr.it/1C7g4j

España suspende seis de los diez índices propuestos por la Comisión Europea (CE) para medir los desequilibrios de las economías de los 27 países de la Unión Europea (UE). Es, junto a Portugal, Irlanda y Chipre, el país europeo el peor situación, de acuerdo con el análisis realizado. En concreto, los índices en los que España se desvía de lo que Bruselas considera «adecuado» son, en materia exterior y de competitividad, los referidos a la balanza por cuenta corriente, la posición neta inversora a nivel internacional y la exportación hacia mercados de capitales. En materia interna, también registra números excesivos… Leer más »

€zona: hallan relación entre la prima de los CDS y la edad a la que nos vamos de casa http://dlvr.it/1CDjZv

Carlos, a ver si te aclaras, o bien las 35 horas son una utopía y un error su aplicación, o bien  están en la buena dirección según lo que dices en el resto del artículo. Respecto al ensayo no tiene desperdicio. Considerar el gran error uno de los pasos más decisivos de la humanidad es simplemente un ejercicio frívolo de un snob que quiere escandalizar y parecer interesante. Solo hay que reflexionar comoestaríamos sin haber dado el paso a la agricultura. Te recomiendo en esa línea de lectura el ensayo «el paso de los milenios» de Asimov que tiene unas… Leer más »
Estados Unidos y Europa están contemplando aplicar castigos sin precedentes contra Irán, que podrían minar la situación financiera del país, pero es una opción extrema en el mundo bancario que traería algunos costos. La Casa Blanca quiere que Irán sea expulsada del SWIFT, una entidad financiera independiente que es crucial para el cobro de las exportaciones iraníes de crudo. La medida muestra que Estados Unidos y Europa intentan acelerar los resultados de las sanciones impuestas al régimen de Teherán para que vuelva a reanudar las negociaciones nucleares. Occidente teme que Irán esté enriqueciendo uranio con miras a fabricar ojivas atómicas.… Leer más »
Esta mañana otra vez me he despertado confuso, con unas preguntas rondando en la cabeza, una mezcla de realidades y de personalidades… que si Juanito que si Alicia, que si… lo mas sensato seria ir a ver a un medico… Esta mañana lo que mas me desequilibra esta relacionado con este foro y con algunos foreros. Es que llevan unos comportamientos tan raros que lo mío con Alicia no es nada… los lees un tiempo y da gusto, tienen su lógica que se basa en su forma de ver las cosas, su espíritu critico, sus conocimientos, sus aficiones… todo muy… Leer más »

Por incumplir las condiciones
El Eurogrupo aplaza hasta el lunes la decisión sobre el segundo rescate griego

Por el Caso Nóos
El fiscal general no citará a declarar a la infanta Cristina

Calópez Dixit: «Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo. Viven para trabajar, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas». Yo debo ser tonto. Solo gano dinero para pagar facturas. No me da ni para «comprar cosas», como dice Calópez. Otra noticia de política corrupta de alto nivel: PP$OE vota en contra de limitar las pensiones vitalicias de los ex-presidentes. Reconociendo implícitamente que son absolutamente inútiles para la vida ordinaria, renuncian a tener una existencia normal y prefieren seguir con la suya llena de prebendas.  Y dicen que hemos mejorado desde la… Leer más »

# 19
Tómate rápido la pastilla roja… Bienvenido a Matrix.
 

Telefónica ha firmado una alianza con Sybase 365 para ofrecer servicios financieros en el móvil en Europa y en América Latina a lo largo de 2012 a través de un ‘monedero móvil’ virtual. En virtud de esta alianza, Sybase 365 ayudará a desarrollar el ‘monedero móvil’ de Telefónica, lo que permitirá a sus clientes acceder a una amplia gama de servicios financieros a través del móvil. En concreto, el ‘monedero móvil’ (mWallet), desarrollado por Sybase 365, será un monedero virtual que permitirá realizar desde pagos móviles hasta transferencias entre dos usuarios. Asimismo, el monedero podrá almacenar información de tarjetas de… Leer más »

 
¿Piensas como dice Reuters que el Gobierno esta inflando los datos negativos para así justificar recortes muy duros?
 
Si….positivo
 
No…..negativo
 
 
Saludos cordiales

# 22
Cual de las dos Sorayas, es que cambia mucho el cuento si es una o la otra.

# 26
Por supuesto que si, y ante esto decir: primero que esto no limpia ni un apice la mala gestión del gobierno anterior y segundo que no hace falta ser Reuters ni su p. madre para darse cuenta y por último, por los de Reuters, que le bajen de una vez la calificación al Reino Unido y a los USA que no se la creen ni ellos.

Relacionado con el artículo aunque no con su moraleja: los prehistoriadores llevan décadas diciendo que la agricultura nos convirtió en sedentarios pero los últimos estudios dicen que el principal factor no fue ese sino la pesca. Parece ser que cuando los hombres primitivos encontraban un río o un mar desde el que conseguir con facilidad comida se asentaban allí incluso antes de que se dedicaran a la agricultura. En la cordillera cantábrica por ejemplo tenemos ejemplos claros de esto, sociedades muy primitivas (las culturas achelense, magdaleniense, auriñaciense…) que se alimentaban de mejillones y otros productos que eran muy sencillos de… Leer más »
Debo haber perdido la cabeza, por completo. Por mi anterior post y por el hecho de que hoy inicio los tramites para crear una SL. Sí, me paso poco a poco al otro bando. Dijo Copero: si creéis que es tan fácil ser empresario, creados una empresa… Con toda la razón lo dijo, porque no se puede solo criticar si no sabes hacerlo mejor… Aunque lo mío esta pensado como un negocio familiar y paso olímpicamente por encima de reformas laborales, patronales o sindicatos, a lo mejor en algún momento contrato algún joven para que ayude en momentos puntuales. Mira… Leer más »

Historia del ráting de España

Estoy muy de acuerdo con la afirmación final. Antes que una reforma laboral, sería necesaria una reforma mental. Incluso un trasplante mental si ello fuera posible. Pero mientras llega eso, me quedo con una parte de la reforma laboral poco comentada, como es la regulación del teletrabajo (antes trabajo a domicilio) y el fomento de los contratos a tiempo parcial. ¿Qué finalidad se persigue con ello? No lo se. Pero tengo claro que esta fórmula crece hasta sin querer. Aunque las razones creo que no son las perseguidas sino otras. Me da que muchas personas recurren a estos trabajos por… Leer más »

Totalmente de acuerdo con la última frase :
«Quizás en vez de una reforma laboral, necesitamos una reforma mental.»

Adán andaba holgazaneando por el Jardín del Edén sintiéndose muy solito… Así que le preguntó Dios, ¿Qué pasa contigo, tío? Adán le dijo que no tenía a nadie con quien hablar Dios se propuso darle compañía a Adán … y que sería una mujer Le dijo, esta preciosa chica te conseguirá comida y cocinará para tí Y cuando inventes la ropa lavará y planchará para tí Ella siempre estará de acuerdo y acatará cualquier decisión que tomes y no te refunfuñará y siempre será la primera en admitir sus errores cuando estés disgustado con ella Ella te adorará y reverenciará!… Leer más »

Estaba leyendo esto:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rosa-diez-recibira-ano-43000-euros-ex-consejera-vasca-20120214

hasta que he llegado a esta frase:

«Según las fuentes parlamentarias consultadas, los 84 ex lehendakaris, ex vicelehendakaris, ex consejeros y ex viceconsejeros ya jubilados vienen cobrando la mitad del sueldo actual del cargo que en su día ocuparon.» 

No he leído más. Casi me pongo a vomitar.

Carlos, me deja algunas dudas tu artículo, y no porque no quiera pasar un montón de horas más en casa con la familia y entre libros, enorme necesidad de la sociedad actual, pero, y a ti que eres economista te pregunto, ¿no se resentiría el tejido productivo? ¿No tendría eso que ir acompañado de una mayor dosis de austeridad? ¿Y no afectaría eso precisamente al consumo? ¿Y no acabaría por dar con una reducción de la capacidad productiva, metiéndose en un círculo de destrucción de la economía? Yo soy jurista, no economista, pero sí que entiendo tu artículo en forma… Leer más »

China garantiza a la UE su ayuda en la crisis de deuda.

Viñeta -de lección a los gabachos- del día http://dlvr.it/1CDyh3

# 39 El reto importante no es ese. El reto es aumentar los ingresos con optimización de recursos, sin destruir nuestro hábitat. . El reto es la obtención de fuentes de energía baratas y limpias, no vivir a oscuras a partir de las 19:00. El reto es producir mucho más sin contaminar y mecanizar todos los trabajos posibles, para tener más tiempo libre y que la actividad humana se centre más en la investigación científica que produzca avances en todos los campos tecnológicos. El reto es conseguir un reparto más adecuado de la riqueza y que se valore más la… Leer más »
Las veladas acusaciones de la Comisión al Gobierno Rajoy por presunta manipulación en torno al déficit han provocado este miércoles un tsunami en los medios de aquí pero han pasado casi de largo en la prensa internacional, que se ocupa de cosas más serias, como la quiebra de Grecia y lo que venga a continuación. El cruce de declaraciones, mentís y filtraciones se plasma en un espectáculo con choque de fuentes de uno y otro signo y dos posturas principales: los que se lo creen y los que no. Al menos tres medios le dan media vuelta a la acusación… Leer más »

Ciudades con mayor y menor coste de vida http://dlvr.it/1C90Pq

#41
esos sí, son algunos retos… pero un tanto secundarios, en el sentido que para que se puedan conseguir en la practica es necesario conseguir el verdadero reto, que se ha mencionado aquí ayer y hoy: El reto madre de todos los retos es: Cambiar de mentalidad… 

Los sindicatos, furiosos porque pierden el control d elos cursos de formación, por Luis María Ansón

   Pues el artículo tiene toda la razón, ¿para qué trabajar tanto? Si al final dentro de 100 años todos calvos.  Pero a la mano oscura que nos gobierna no le interesa que lleguemos a casa frescos de mente, a lo mejor nos daría por pensar que no nos harían falta en los que delegamos el gobierno.  ¿Alguien tiene ganas al llegar a casa de mirar la factura del gas/teléfono/etc para ver si es correcta, por ejemplo ?    Las 35 horas sí que serían una reforma laboral de verdad.  Al final acabará imponiéndose porque la tecnología ha hecho que cada vez… Leer más »

Editoriaol: El ‘supermajestic’; Convergentes y populares amplían su alianza en Cataluña a la política local y estatal

http://www.elplural.com/2012/02/14/en-estos-tiempos-de-reforma-laboral-%e2%80%98extremadamente-agresiva%e2%80%99-descubrimos-que-nunez-feijoo-tambien-fue-%e2%80%a6-%c2%a1sindicalista/

China 40 años después de la visita de Nixon http://dlvr.it/1C5gC9

El peor error de la historía es creer que se puede crecer de manera continua.

Creo que un sistema que se basa en crecimiento y consumo intensos encontrará sus limites rapidamente por el crecimiento exponencial que se intenta mantener

wpDiscuz