La mitad de los registros y notarías tienen dificultades para llegar a fin de mes

por Europa Press

El director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, ha asegurado que de las 1.100 oficinas de registro y 3.000 notarías que hay en España, alrededor del 50% “tienen dificultades para llegar a fin de mes” y decenas son deficitarias, por lo que es el momento de reordenar las demarcaciones existentes, que se fijaron en los años del ‘boom’ inmobiliario.

En declaraciones a los medios en el marco del ‘Congreso Iberoamericano de Registradores’, Rodríguez ha indicado que ahora, en plena crisis del ‘ladrillo’, es necesario reordenar estas oficinas y hacerlas más “eficientes”, proceso que “se ha empezado a estudiar”. Según ha señalado, también se da el caso de demarcaciones en las que hay plazas que cubrir, pero que podrían “sobrar”.

Rodríguez ha concretado que esta reordenación se podría llevar a cabo a través de agrupación de oficinas más que mediante la supresión de una parte, pero ha recordado que la última palabra al respecto la tiene el Ministerio de Justicia, que tendría que emitir una orden ministerial.

Por otro lado, el director general de los Registros y del Notariado ha puesto sobre la mesa la posibilidad de “pasar a manos de registradores y notarios” algunas de las atribuciones de los jueces, así como por introducir “más flexibilidad” en los registros. “La voluntad política es de quitar trabajo a los tribunales”, ha dicho, a lo que ha añadido que esta cuestión “está por concretar” y que son los colegios de registradores y notarios los que “tienen que hacer una propuesta”.

REVISAR TAMBIÉN LOS ARANCELES.

Asimismo, Rodríguez ha avanzado que se analizará la simplificación de la “maraña de legislación” que existe en torno al cobro por parte de registradores y notarios de aranceles. Según ha señalado, actualmente es “difícil de entender y aplicar”.

Preguntado sobre si el camino pasa por una subida de estos aranceles, Rodríguez no se ha mostrado a favor, si bien ha admitido que estos aranceles han descendido en un 25% desde 1989, mientras que los precios públicos han aumentado en la misma medida.

Por otro lado, durante la inauguración del Congreso, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha avanzado que este organismo firmará próximamente un convenio con el Colegio de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para nuevos desarrollos tecnológicos en las oficinas judiciales.

Al respecto, Rodríguez ha concretado que en virtud de este convenio, los registradores podrían aportar información sobre la situación de fincas en procedimientos y subastas judiciales.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, indicó durante la inauguración del Congreso que los registradores han de “adaptarse a los cambios” en el actual momento de “dificultades” para “dar respuesta a las nuevas necesidades” del mercado.

18 comentarios

antonia 8 febrero 2012 - 1:19 PM

pobrecitos, sera que no han ganado bastante y no tienen nada ahorrado para aguantar el tiron, pues que llamen a zapa…tero, que les lloren un poquito y que les de algun tipo de ayuda.Un pobrre currito medio analfabeto que NOOOOOOOOO llega a fin de mes, que me van a quitar la casa, y todo lo que quieran, pues como solo soy eso un pobre trabajador, que no tengo la carrera de notario ni registrador, ni tampoco soy banquero…………….. pues eso que me den  a mi  y a muchos……….. besos.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 1:24 PM

las lagrimas de banquero, notarios, registradores, etc… son de cocodrilo. ¿Y que pasa con el ciudadano de a pie que no tiene no donde vivir?. Que puedes esperar de un pais que absuelve a corruptos y juzga a jueces.

responder
fernando 8 febrero 2012 - 1:59 PM

Que se jodan que estamos todos igual!!!!Y ellos en vacas gordas ganaban bastante mas que yo..ya es hora que todos estemos sufriendo la crisis.

responder
ANÓNIMO 8 febrero 2012 - 2:25 PM

También hay que pensar en los empleados de los Registros de la Propiedad, que no tienen para comer, están en una situación muy difícil, siempre les bajan los sueldos y son los más perjudicados en todo. Y por otra parte son los que realizan los trabajos, pero ellos no importan claro, al final todos irán a la calle. Rompo una lanza por ese colectivo cuyo trato con la gente es excelente pero se desconoce por la sociedad. Es muy fácil perjudicar a la parte más débil.

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 2:45 PM

Pues atención señores, si las notarías lo pasan mal para llegar a final de mes:
 
¿Qué tal lo pasarán todos aquellos que firmaron en sus oficinas las escrituras de una vivienda, que valía realmente la mitad o menos de lo que figuraban en ellas y después fueron a registrarlas a esos registros que lo pasan tan mal?
¿Se habrá hecho esa pregunta algún registrador y algún notario?
 
Dejo ambas preguntas en el aire y veremos si algún notario o registrador me las contesta.

responder
ANONIMO 8 febrero 2012 - 3:58 PM

No, si al final van a tener la culpa los Notarios y Registradores de que se vendieran las casas por encima de su valor¡¡

responder
Scheibe 8 febrero 2012 - 4:41 PM

#6,
No tienen la culpa pero son complices…..

responder
SCDL 8 febrero 2012 - 6:17 PM

A mi los notarios,farmaceuticos y arquitectos no me dan ninguna pena ¿ Cuantos años tuvieron de vacas gordas?

responder
unomas 8 febrero 2012 - 8:27 PM

Que pena dan los pobres , les pasa como la “Espe”, que tenia dificultades para llegar a fin de mes, como todo hijo de vecino. Lo pueso sentir por los empleados, pero no por los titulares, y si los aranceles han bajado (?) debe ser porque los valores han subido un disparate y  al ser un porcentaje, el valor final ha siso lo que ha sido, un disparate mas que añadir a la burbuja inmobiliaria. Que haga fusiones como los bancos y que se aprieten el cinturon como el resto de los curritos de este Pais. (el “Mariano” es registrador en excedencia y no ha renunciado a su plaza que tiene en propiedad en Torrevieja) y que le produce unas buenas rentas por su alquiler o cesion al registrador de Elche) Pais.

responder
El parao 8 febrero 2012 - 9:08 PM

QUE PENA POBRECITOS  NO TENDRAN PARA COMER …….. SEÑORES PREGUNTENLES A LOS QUE ESTAN EN EL PARO AVER SI LLEGAN A FIN DE MES………

responder
Vendaval 8 febrero 2012 - 10:20 PM

Que lastima. Pobrecitos los notarios que ya no se hacen ricos leyendo cuatro papeles para despues “dar fe” que que los han leido y lo que han leido es correcto sin hacerse responsables de nada despues. Y que decir de los registradores… que tampoco podran vivir como dios por anotar en una base de datos la relacion de propiedad entre una persona y un bien.

Tan complicadas tareas no merecen que las menospreciemos tanto y mucho menos que las veamos como paraisos laborales reservados a unos pocos con patente de corso para sacar pasta (mucha) por hacer bien poco. Deberiamos hacer una colecta y empeñar nuestras joyas para apoyar a tan desfarecidos e injustamente empobrecidos colectivos. No te jode.

Hasta luego. 

responder
uuuuuuuuuuuuuu! 8 febrero 2012 - 11:42 PM

Para enpezar ¿de que sirve su trabajo?tu pagas al notario para que de fe de que tu as comprado una casa(como si no valiera todos los impuetos ,papeles ,y letras con intereses y todo tipo de recargos..sin fines de ecteras que pagas a los bancos y a esta banda de…..),para luego si alguien te entra mientras no estas  ( un ocupa,o alguien que seguro que la necesita..o al quilada)resulta que puedes tardar en echarles mucho tiempo..algunos casos años  lo peor de todo esto esque algunas carreras son un poco ambiguas..nose hasta que punto necesitamos tantos listos tan poco coherentes.
Aproposito de NOtarios..en y de esta globalizacion que no matara poco apoco…en estados unidos no esiste la figura del notario…y menos funcionarios x habitantes.

responder
paraanonimo6 9 febrero 2012 - 12:20 AM

No la culpa no es deL;
Notario,
ni del banquero,ni delos funcionarios, nide los politicos ,ni diputaciones,ayutamientos,ni de las empresas(en este pais pagan una m_da)NI del inen,lanbide,bergintxa,ni Hacienda,ni de los impustos,ni de todos los saguros(alos que te obligan directa o indirectamente)la culpa es mia que no puedo pagar a todos estos listos que tienen muchas virtudes ,,,pero que a mi solo me sirve para no tener un trabajo ,tampoco mellega cuando yo solito sin su ayuda creo empleo(autonomo)puede qe  esclavo de esta gente si,pero…que no nos cuenten” historias..increibles”

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 8:19 AM

Pues no 6 ANONIMO

No es que los notarios y registradores tengan la culpa de que las casas se vendieran por encima de su valor y tienes razón no son ellos los culpables.

Pero ¿No crees que se aprovecharon de una situación, lo mismo que las inmobiliarias y bancos, en la que los únicos perjudicados han sido los compradores de esas viviendas?

Durante todo ese periodo de “bonanza económica” al menos para ellos, inmobiliarias y bancos, habrán ganado mucho dinero, más del doble del verdadero costo y todo ese dinero que metieron en sus arcas, pueden ahora ir sacándolo, como las hormigas hacen con sus almacenes de comida, y podrán seguir viviendo durante bastante tiempo, años quizá y varios años.

No se preguntaron cuando recaudaban lo que no estaba escrito, qué iba a ocurrir cuando todo volviese a la situación anterior, que ahora no es como la anterior sino peor.

Los que compraron esas casas, no todos, pues muchos las compraron para especular y les salió mal, pero los que realmente compraron sus casas para vivir en ellas, una gran parte de ellos están en la calle y en el paro.

¿De qué almacén sacarán el dinero para seguir pagando ese dinero que entre las inmobiliarias y los bancos les robaron?

Ya sé, debieran haberlo pensado y haberse preguntado lo mismo que los notarios y los registradores, pero hay una “muy ligera diferencia”.

Muchos, un buen % de los compradores de esas casas están en el paro, pero los notarios y los registradores no irán al paro, como mucho  y estoy de acuerdo, reducirán su personal y con ello reducirán costos y podrán seguir comiendo, en lugar de quejarse, durante bastantes años, cosa que no les ocurrirá a los compradores de esas casas.

Además sabrás, que los bancos se quedan con una buena parte de esas casas, que luego revenden, las que puedan, pero estas que puedan generan nuevas escrituras y nuevos trabajos y generan dinero para las notarías y los registradores, pero no genera ni trabajo ni dinero para los compradores de las casas que fueron engañados.
 

responder
Carlos 9 febrero 2012 - 11:03 AM

Pues que quieres que te diga…que se lo coman con patatas. Como los concesionarios de coches o las inmobiliarias que pensaron que era para siempre…una mala gestion tiene que tener un castigo. Si no, no aprenderíamos.

responder
anónimo 9 febrero 2012 - 12:17 PM

Me gusta observar  la bajeza española para saber donde me encuentro. Si un chaval que con 16 años se metió en la construcción y en poco tiempo se llevaba de 3000 a 4000 euros durante muchos años y su tren de vida y  ahora está en el paro lo considero un trabajdor compañero al que no tengo nada que envidiar.
Habia otro chaval que con 16, siguió estudiando, con 18 igual de pringao, con 24 acaba la carrera y despues, si es un cerebro, en tres o cuatro años  se saca las oposiciones mas duras que exiten. Ahora lo único que hay que hacer es  envidiar  su posición y la defensa de sus  intereses. Con 28 años cuanto dinero llevaba ganado el primer chaval o es que no ha ahorrado

responder
maria 9 febrero 2012 - 6:33 PM

Pues si es tanto chollo, pq no preparais vosotros también la oposición? …y la aprobais claro…

responder
jimena 9 febrero 2012 - 7:05 PM

Se esta olvidando una cuestión muy importante de la que se habla en este artículo, señores, que la crisis no es que la sufran los Notarios y Registradores, si no los empleados de dichas Entidades, entre los que yo me encuentro, que no llegamos a final de mes, que se nos acumulan las facturas, que a estas alturas AUN NO ME HE PODIDO COMPRAR UN PISO -esto va para los anónimos que nos acusan de sus malas gestiones- que efectivamente, los Notarios y Registradores, ganan  para comer y algo más todos los meses, pero insisto, la situación de los trabajadores es ya bastante crítica, despidos, aplazamiento de nóminas, etc.etc.etc., primero deberíais intentar conocer bien cual es el problema real de estas dos Instituciones y luego opinad, por favor, que no estamos para que encima tengamos que aguantar ciertas criticas. 
 

responder

Deja un comentario

Change privacy settings