Mañana 11 de junio, Pablo Hernández de Cos finalizará su mandato de seis años como gobernador del Banco de España. Sin embargo, el Gobierno aún no ha decidido quién lo reemplazará.
Aunque el cese de Hernández de Cos está previsto para la próxima semana, los estatutos del Banco de España permiten que la subgobernadora, cuyo mandato también concluye en septiembre, asuma el cargo de forma interina hasta que se nombre al nuevo gobernador o gobernadora. Esta opción ha sido recordada por el propio Gobierno.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado públicamente que tiene en mente varios candidatos, incluyendo mujeres, para suceder a Hernández de Cos. A pesar de ello, Cuerpo ha subrayado que aún hay tiempo para tomar una decisión definitiva y ha elogiado el “excelente trabajo” realizado por el actual gobernador durante su gestión.
Históricamente, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han alcanzado acuerdos para la renovación de la cúpula del Banco de España: el partido en el Gobierno designaba al gobernador y la oposición al subgobernador. Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno ha vinculado este pacto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estancado por la negativa del PP durante más de cinco años.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, ha defendido la necesidad de repetir este acuerdo no escrito. De Guindos recordó que en 2012, siendo ministro, logró un pacto con el PSOE que permitió el nombramiento de Luis María Linde como gobernador y de Fernando Restoy como subgobernador del Banco de España.
Retos para el próximo gobernador
En su última intervención en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos dejó claras las tareas que su sucesor deberá afrontar. Además de analizar la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell desde la perspectiva de la solvencia, el nuevo gobernador tendrá que impulsar el crecimiento de la productividad, reducir la elevada tasa de paro estructural y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas. También deberá disminuir las vulnerabilidades de ciertos segmentos de hogares, especialmente en relación con la accesibilidad a la vivienda, y abordar los desafíos de la transición ecológica, además de reforzar la resiliencia del sistema financiero.
Hernández de Cos advirtió que la capacidad de crecimiento de la economía española dependerá de la implementación de estas reformas en un contexto de alta fragmentación política, lo cual podría complicar el diseño e implementación de las mismas. Además, señaló un deterioro en la confianza de los ciudadanos en las instituciones desde la crisis financiera internacional, fenómeno particularmente notable en España.
Despedida de Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos se despidió del Congreso agradeciendo a los economistas, inspectores y empleados del Banco de España, y reconociendo que “ha sido un orgullo” servir como gobernador desde 2018. Durante su mandato, enfrentó retos como la pandemia, la guerra en Ucrania y una crisis inflacionista sin precedentes en Europa.
Hernández de Cos, propuesto en 2018 por Román Escolano, entonces ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, tiene un perfil técnico destacado. Ha ocupado importantes cargos en el Banco Central Europeo y otras instituciones internacionales, y ha desempeñado roles importantees en el Banco de España desde que inició su carrera en 1997.
Nacido en Madrid en 1971, Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y en Derecho por la UNED. Su vasta experiencia y conocimientos han sido clave durante su mandato al frente del Banco de España.