Twitter: @euribor_com_es

 

Financiación de los países

Nuestro cerebro no está diseñado para imaginar números demasiado grandes, ni tampoco espacios u objetos de dimensiones gigantescas, porque simplemente nuestros antepasados nunca tuvieron que preocuparse de cosas así. Bastaba con poder contar a los miembros del clan o del clan enemigo, por ejemplo.

Así comenzaba un artículo de Xataka Ciencia sobre la imposibilidad de imaginar número enormes. En general, cuando hablamos de economía nos ocurre algo similar, podemos entender como puede ser la bancarrota de una familia o incluso de una empresa pero ¿cómo demonios es la de un país?. Si yo debo 6.000€ pido un préstamos ¿y que hace un país cuando debe 6.000 millones? ¿Y cuándo necesita el equivalente a su PIB para desarrollarse? ¿Cómo abordan los países su deuda al tiempo que luchan por crecer?

La mayoría de países, desde los que están desarrollando sus economías hasta las naciones más ricas del mundo, emiten deuda para financiar su crecimiento. Esto algo parecido a la manera en que un negocio solicita un préstamo para financiar un proyecto nuevo, o cómo una familia solicita un préstamo para comprar una vivienda. La gran diferencia es la dimensión, los préstamos de deuda pública probablemente cubran miles de millones de dólares.

Deuda pública

La deuda pública es una promesa de un gobierno por la que pagará a aquellos que le presten dinero. Es el valor de los bonos emitidos por el gobierno de ese país. La gran diferencia entre la deuda del Estado y la deuda pública es que la primera se emite en la divisa nacional, mientras que la segunda generalmente se emite en una divisa extranjera. El gobierno emisor garantiza el préstamo.

Antes de comprar la deuda pública de un gobierno, los inversores determinan el riesgo de la inversión. La deuda de algunos países, como los Estados Unidos, se considera normalmente sin riesgo, mientras que la deuda de países emergentes o en vías de desarrollo entraña mayor riesgo. Los inversores tienen que tener en consideración la estabilidad del gobierno, sus planes para pagar la deuda, y la posibilidad de que el país no sea capaz de pagar, es lo que miden las agencias de calificación y sobre lo que entraremos en detalle en otro artículo.

Deuda emitida en divisas extranjeras

Los inversores prefieren las inversiones en divisas que conocen y en las que confían, como el dólar estadounidense o el Euro. Las divisas de los países en vías de desarrollo suelen tener una trayectoria más breve y pueden no ser tan estables, lo cual implica que habrá mucha menos demanda de deuda denominada en sus divisas y esto es un problema para ellos.

Riesgo y reputación

Los países en vías de desarrollo pueden estar en desventaja a la hora de solicitar fondos prestados. Al igual que los inversores con escaso crédito, los países en vías de desarrollo deben pagar tipos de interés más elevados y emitir deuda en divisas extranjeras más fuertes para compensar el riesgo adicional asumido por el inversor. La mayoría de países, no obstante, no suelen tener problemas para pagar la deuda. Los problemas pueden surgir cuando gobiernos inexpertos sobrevaloran los proyectos que deberá financiar la deuda, sobreestiman los ingresos que se generarán con el crecimiento económico, estructuran su deuda de manera que el pago solo es viable en las mejores circunstancias económicas o si los tipos de cambio dificultan mucho el pago.

¿Qué hace que un país que emite deuda pública quiera devolver sus préstamos? Después de todo, si puede conseguir inversores para conseguir dinero para su economía, ¿no están asumiendo el riesgo? Las economías emergentes quieren pagar la deuda porque hacerlo genera una sólida reputación que los inversores pueden utilizar para evaluar futuras oportunidades de inversión. Al igual que a ti te interesa no estar en una base de datos de morosos, los países que emiten deuda pública quieren pagarla para que los inversores vean que son capaces de pagar posibles préstamos posteriores.

El efecto del impago

El impago de la deuda pública puede ser más complejo que los de la deuda societaria porque los activos nacionales no se pueden aprovechar para devolver fondos. Por el contrario, las condiciones de la deuda se renegociarán, dejando a la entidad crediticia con frecuencia en una situación desfavorable, si no en pérdida total. El efecto del impago puede de este modo tener un alcance significativamente mayor, tanto respecto a sus efectos sobre los mercados internacionales como los efectos sobre la población del país. Un gobierno en mora puede convertirse fácilmente en un gobierno en caos, lo cual puede resultar desastroso para otro tipo de inversiones en el país emisor.

Causas del impago de la deuda

En esencia, el impago se produce cuando la obligación de deuda de un país sobrepasa su capacidad de pago. Hay varias circunstancias en las que esto puede tener lugar:

  • Durante una crisis de divisa
    La divisa nacional pierde su convertibilidad como consecuencia de cambios rápidos en el tipo de cambio. Convertir la divisa nacional a la divisa en la que se ha emitido la deuda se vuelve demasiado caro.
  • Clima económico cambiante
    Si el país depende en gran medida de las exportaciones, en particular de las materias primas, una reducción significativa de la demanda extranjera puede hundir el PIB y hacer que la devolución sea costosa. Si un país emite deuda pública a corto plazo, es más vulnerable a las fluctuaciones en la psicología del mercado.
  • Política nacional
    El riesgo de impago con frecuencia se asocia a estructuras gubernamentales inestables. Un nuevo partido que llegue al poder puede ser reacio a satisfacer las obligaciones de deuda acumuladas por los líderes anteriores.

Invertir en deuda

En las últimas décadas, los mercados de capitales mundiales se han ido integrando cada vez más, permitiendo que las economías emergentes accedieran a un grupo de inversores más diversos a través de distintos instrumentos de deuda. Esto proporciona a estos países una mayor flexibilidad, pero también añade incertidumbre ya que la deuda se extiende a muchas mas partes. Cada parte puede tener un objetivo y tolerancia al riesgo distintos, lo que complica la toma de decisiones acerca de cuáles son las mejores medidas ante el impago.

Los inversores que compran deuda pública tienen que ser firmes al tiempo que flexibles. Si presionan mucho para la devolución, pueden acelerar la caída de la economía. Si no presionan lo suficiente, pueden enviar una señal a otras naciones deudoras indicando que los prestamistas cederán bajo presión. Si es precisa una reestructuración, el objetivo de la misma sería preservar el valor del activo en poder del acreedor a la vez que contribuye a que el país emisor vuelva a una viabilidad económica.

  • Incentivos a la devolución
    Los países con niveles insostenibles de deuda deberían tener la opción de tratar con los acreedores las opciones de devolución sin ser castigados. Esto genera transparencia y ofrece una señal clara de que el país quiere seguir pagando el préstamo.
  • Ofrecer alternativas de reestructuración
    Antes de pasar a la reestructuración de la deuda, las naciones endeudadas deberían examinar sus políticas económicas para ver qué tipo de ajustes se pueden realizar a fin de que puedan volver a pagar el préstamo. Puede resultar difícil, si el gobierno es testarudo, puesto que el hecho de que le digan lo que tiene que hacer puede llevarle al límite.
  • Prestar con prudencia
    Aunque los inversores tienen que tener cuidado al diversificar en un país nuevo, eso no significa que inundar de efectivo títulos internacionales siempre vaya a tener un resultado positivo. La transparencia y la corrupción son factores importantes a tener en cuenta antes de poner dinero en caros proyectos.
  • Condonación de la deuda
    Debido al riesgo moral asociado con liberar a los países deudores de su carga, lo último que quieren los acreedores es dejar la deuda de un país a cero. Sin embargo, los países atados por la deuda, en particular si esa deuda se la deben a una organización como el Banco Mundial, pueden intentar que se les condone la deuda si crean estabilidad económica y política. Un estado en quiebra puede tener un efecto negativo sobre los países vecinos.

Conclusión
La existencia de mercados financieros internacionales convierte en una posibilidad el crecimiento de la financiación económica, pero también puede complicar la devolución de la deuda al hacer que los acuerdos colectivos entre los acreedores sean más complejos. Sin un mecanismo estricto para resolver problemas de forma racional, es importante tanto para el emisor de deuda pública como para el inversor llegar a un entendimiento mutuo, todo el mundo estará mejor si se llega a un acuerdo en lugar de dejar que se llegue al impago de la deuda.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 4,77 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de junio de 2011 con 136 comentarios.

Noticias de idealista.com:

136 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Pasaba por aquí
1 de junio de 2011, a las 13:11

El Banco de España vaticina más caídas del precio de la vivienda hasta 2012
El servicio de estudios cree que aún queda por delante un tercio del ajuste.- Las casas han perdido un 15,4% de su valor desde el inicio de la crisis

Esto no es lo que Pepiño decia en su Road Show
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 102, Pasaba por aquí
1 de junio de 2011, a las 13:27

Respecto a la encuesta de hoy una puntualización, Yo creo que sí estan aseguradas nuestras pensiones, lo que no tengo muy claro es que este asegurada la cuantia de las mismas.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 9 Thumb down 0 (+9)
# 103, Carlos Leiro
1 de junio de 2011, a las 13:35

¿Cuanto tiempo llevamos con el petroleo arriba de 100 dolares el barril?

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 104, ñ
1 de junio de 2011, a las 13:41

El Gobierno no descarta emprender acciones contra Hamburgo por el daño causado al sector agrícola

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 105, masdetodo
1 de junio de 2011, a las 13:43

Mayo ha mantenido la tendencia a la baja en las ventas de coches, encadenando once meses consecutivos de caídas. Durante el mes, se matricularon 78.870 unidades, el 23,3 por 100 menos que en el mismo mes del año anterior. La caída fue relativamente amortiguada gracias a las empresas y alquiladoras, que mostraron incrementos del 12,3 y 4,5 por 100 respectivamente, mientras que el mercado de particulares descendió el 45,4 por 100, según los datos de Anfac publicados este miércoles.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el retroceso interanual fue aún mayor, el 25,7 por 100, con unas ventas acumuladas de 358.830 unidades. En este periodo, las ventas a empresas y a compañías alquiladoras, con un crecimiento del 9,4 y 10,8 por 100 respectivamente, contrastaron con el fuerte descenso, del 47,7 por 100, en el segmento de particulares. En total, las ventas a empresas sumaron 202.575 unidades, es decir, el 56 por 100 del mercado.

Anfac confía en que el efecto dinamizador que suponen eventos como la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los meses siguientes.

Por otro lado, la patronal destaca que hoy en día, el esfuerzo económico que tiene que realizar el consumidor para comprar un automóvil nuevo es un 5 por 100 inferior al de hace 5 años, “a pesar de que los nuevos vehículos incorporan muchos más adelantos tecnológicos”.

Por comunidades, el buen comportamiento de las empresas de alquiler mitigó el descenso en Canarias y Baleares, que fueron, junto a Madrid, las únicas autonomías en las que las ventas de estos primeros cinco meses registraron una caída interanual de un solo dígito. Baleares, incluso, registró un incremento del 8,1 por 100 en mayo respecto al mismo mes de 2010.

Por el contrario, siete territorios (Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra) redujeron sus ventas en más de un 40 por 100 interanual entre enero y mayo.

El Seat Ibiza, con 14.789 unidades vendidas, y el Renault Megane, con 13.855, fueron los coches más exitosos en los cinco primeros meses del año. Los segmentos micro, pequeño y pequeño-bajo, es decir, los más económicos, coparon aproximadamente el 60 por 100 de las ventas. Sin embargo, los todo terreno pequeños y los coches de lujo mostraron abultados incrementos en las ventas: 61 y 133 por 100 respectivamente en el acumulado del año frente a los cinco primeros meses de 2010.

A pesar de este mal comportamiento del mercado automovilístico nacional, la producción de las plantas españolas se mantiene en niveles similares a los del año pasado debido a que los grandes mercados europeos no están acusando el fin de las ayudas públicas a las ventas de coches.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, Droblo
1 de junio de 2011, a las 13:44

Bolsas del mundo más y menos rentables en lo que llevamos de 2011 para un inversor en Euros


# 96, colores
y aunque fuera por eso, ¿qué más da? Si ellos que saben más que nosotros y tienen mucho más dinero están seguros de que España no caerá, sea por lo que sea, ya es un motivo para estar contentos y para no incluir a España en el grupo de los 3 rescatados, de los que sí se está descontando que es probable que no paguen todo lo que deben.
Lo dije el viernes pasado, si alguien me debe dinero me da igual que el crédito para pagarme se lo pida al banco o a su suegro, lo que importa es que me devuelva la pasta. 

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1 (+1)
# 107, x
1 de junio de 2011, a las 13:51

Altadis cerrará su centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Badajoz), con una plantilla de 23 trabajadores, el próximo mes de diciembre por la caída de las ventas y la presión fiscal, anunció este miércoles la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco. La compañía ha adoptado esta decisión en el contexto de un mercado de tabaco que viene soportando una creciente y fuerte presión fiscal y regulatoria en España.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 108, Antitasas
1 de junio de 2011, a las 13:51

El número de empleados públicos aumenta a un ritmo de 70.000 al año

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3 (-2)
# 109, yastamos
1 de junio de 2011, a las 13:51

Bancos y cajas de ahorros han subido las comisiones que cobran a los usuarios por el uso de tarjetas de débito un 6,3% en los cinco primeros meses del año, hasta situar la cuota anual en 18,39 euros desde los 17,3 euros correspondientes a diciembre de 2010, según los datos del Banco de España. Si se compara la cuota anual correspondiente al pasado mes de mayo con la media que se aplicaba doce meses antes, de 16,84 euros anuales, el encarecimiento por el uso de tarjetas de débito se sitúa en el 12,5%.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 110, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 13:54

DEL “LA COSTE”  AL “LOW COST”.

Hemos pasado de un paradigma de distribución y venta de bienes reconocidos a un paradigma de productos y servicios de precios bajos y márgenes ajustados. El autor analiza esta transición bajo el prisma de las marcas y enseñas de distribución.

 

Víctor G. Pulido para “Desde mi Atalaya”.

Hubo un tiempo no muy lejano en que los semiólogos se impusieron como tendencia dentro de las toma de decisiones de los consejos de administración de la mayoría de la grandes corporaciones globales. Gobernaron el área de marketing y comunicación mucho más allá de lo que jamás llegaron a imaginar las grandes agencias y centrales de medios. Pero el reconocimiento de sus contribuciones al mundo académico y su ascenso a la industria del comercio no constituyó un camino sencillo para la semiótica, una joven disciplina que se abría paso, no sin dificultades. Así fue como con anterioridad al empeño de mistificar el símbolo de las marcas comerciales, los semiólogos deambularon sin oficio definido por diferentes departamentos universitarios hasta encontrar, por fin, su espacio en las aulas. Allí se les permitió demostrar a sus alumnos la íntima conexión existente entre imagen y mensaje, dotando de este modo a los futuros comunicadores de una nueva metodología. Con su llegada al sector corporativo, décadas más tardes, muchos de estos lingüistas cambiaron la concepción de comunicación de marcas del mismo modo en que sus viejos maestros desenmascararon el símbolo como agente transmisor de representaciones. “¿Te gusta conducir?”, de BMW, fue uno de los máximos exponentes de la madurez de esta tendencia. El producto desaparece y en su lugar se encumbra la representación simbólica del estilo de vida que promueve la marca, su logo. La integración de la semiología como novedosa estrategia mercadotécnica propició que muchos técnicos o creativos publicitarios volvieran reticentemente su mirada hacia Platón. De este modo el nuevo paradigma desplazó de modo imprevisible a Mc Luhan y recuperó a los clásicos. Mitigado, el mensaje yo no era el medio, lo dejó de ser acaso el soporte, cediendo la transmisión a algo más directo e intuitivo: la percepción icónica como contenido discursivo.

 
Un ejemplo se contempla hoy en McDonald’s: la fuerza del anagrama con sus arcos dorados y su “I’m loving it”, insistían los filósofos del lenguaje, es el mensaje, sin más comparsas añadidas a su escudo y leyenda. Por sí sólo se vale. La promoción de una marca no necesitaba de más artificios. O bien de otros referentes como caras famosas o costosos patrocinios deportivos. En definitiva venían a decir: “¡Escuchad!: McDonald’s no son ellos; McDonald’s somos nosotros”. De tal modo que el referente dejó de ser la identificación con el ídolo mediante el consumo de productos con los que se vinculaban comercialmente (Jackson para PepsiCo. o Jordan para Nike); por el contrario, pasó a centrarse en la necesidad de sentirse miembro de un grupo definido, esto es, de una comunidad que se define por su adscripción a un consumo común, a unas preferencias compartidas. Emblemas como Ferrari o la alta costura francesa, talleres donde ciertamente es la obra la que moldea al hombre, lo habían demostrado: lo que le da valor tangible al producto no es su parafernalia, es la comunidad que lo consume, su albergado sentimiento de identidad, no ningún elemento ajeno a él. Para el que dude que una semiótica (logotipo o producto) no da lugar a una comunidad un ejemplo lo retomamos en la misma McDonald’s recientemente. Ante las restricciones nutricionales y promocionales impuestas por el gobierno californiano a la multinacional de las hamburguesas, no ha sido ésta la que ha salido en su defensa corporativa, sino sus clientes. Sentían que alterando el producto el gobierno atentaba contra su libertad de elección y vulneraba los del valor intelectual de la marca que tanto adoran.

 
El logo se torna en representación heterogénea de una identidad grupal de masas y sus derechos y, en su evolución orgánica, de una comunidad de consumo que se lo apropia y defiende. Coca-Cola jamás imaginó que el más acérrimo defensor de sus propios intereses comerciales fueran sus consumidores cuando la misma compañía tomó la mala decisión de retirar su emblemática “Classic Coke”. Si se modifica o restringe el producto, se atenta contra el logo, contra la comunidad. La semiología, pues, mostró al mundo estás íntimas conexiones tribales que aún perduran en nuestra estructura cerebral: el uso de un útil define a una comunidad, representa su modo de vida y le proporciona una ideología pop entorno a sus símbolos, lo que potencia los beneficios de las compañías. El mejor fichaje de Nike no fue Michael Jordan, por mucho que se insista en su protagonismo como impulsor de la marca. Si el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos abanderó la enseña deportiva no fue por mero arbitrio de la compañía o mérito único del atleta. La comunidad afroamericana que le vio crecer en las calles previamente había impulsado la gama de calzado deportivo de Nike, útil cómodo y por entonces accesible, como medio de diferenciación social en oposición al calzado formal de la clase anglosajona. Phil Knight, fundador de la compañía, supo adivinar la entrelazada conexión social de todos estos elementos y talló una multinacional extraída de un bloque de asfalto. De tal modo que fue la comunidad la que moldeó la figura de Jordan tanto como éste reforzó la imagen de su marca. El producto se convirtió con Nike en significado y su logo devino en significante.

 
Sucedió entonces que, por doquier, muchas casas comerciales se rindieron a la evidencia del poder de representación social que podrían extraer de sus logos, activos dormidos. Desde Renault a Siemens pasando por Adidas o PepsiCo la adscripción al logo fue la réplica general. Pero este elemento impulsor de marcas no detuvo su inercia en lo corporativo, despertando el mismo anhelo en instituciones globales no comerciales que jamás lo hubieran contemplado en su seno. Así, y por citar algunos ejemplos universales, el Real Madrid C.F. se encarnó mediante metamorfosis caustica en algo de lo que nunca supo que ya era, una marca, por inspiración de los semiólogos; la agencia aeroespacial norteamericana, recorrió el camino inverso pretendiendo convertir el logo en línea de nostálgicos productos sin darse cuenta de que la N.A.S.A. constituía, per se, un símbolo americano; y de tal guisa Roma replicó a Houston y la mercadotecnia del Vaticano propiciada en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, con su línea de merchandising religioso y mercadotécnica hierática, insuflaban hasta las beatificaciones. De este modo el poder del lenguaje semiótico-corporativo invadió todos los entes institucionales y pasó de ser una tendencia de lo global a una emergencia de lo local: todos somos marcas, somos logos, parecía ser la consigna. El virus de la semántica había colapsado todo el sistema de mercarepresentación visual de las casas comerciales y de las instituciones, descendiendo en su cascada de contagios hasta llegar a alcanzar ya no sólo a los fabricantes, sino a los propios tenderos.

 
Para el particular caso de las medianas y grandes superficies, que es lo que nos atañe, mucho de ello se debió al valor de tamaño que devino de la fusión que dio origen a Carrefour, a finales de los noventa. Por entonces aún Wal-Mart, la mayor de las mayores, se contemplaba como un macrodiscount de distrito cuyo mayor atractivo estético eran los carteles de oferta de a dólar las seis latas de cerveza. Sin embargo, los directivos de esta multinacional francesa lo tuvieron claro: perentorio adscribirse al logo y potenciarlo, como habían llevado a cabo las marcas de producción. Quizás no podrían lograr transmitir un mensaje de comunidad a corto o medio plazo como las grandes marcas globales norteamericanas (aparte de las citadas incluimos, Harley-Davidson, Jack Daniel’s, Disney, Marlboro, Budweiser o Ford, por extensión), pero algo quedaba patente: la estética vende. Y ya no se trataba de vender lo ajeno y venderlo bien: se trataba de vender lo propio, la tienda, y hacerlo mucho mejor. Sin solución de continuidad para el viejo concepto de tenderos, el grand retail habría de abocarse sin remisión a reconvertirse en “marca”, más que ser “contenedor de marcas”. Y ello sólo podría ser a través del impulso de un nuevo concepto de imagen repicado además en el tiempo. Se coronaría un logo o su anagrama en una cuidada fachada de tonos corporativos; vistosas blusas de colores para ellas, marciales uniformes para ellos; infraestructuras complementarias como cafetería o zona de juego infantil; servicios ajenos como cine, moda o restauración dentro de sus galerías y potenciación y posibilidad de implementación atípica de servicios financieros y turísticos. Todo ello facilitaría una expansión permanente. Esto proporcionaría, además, sinergias de importantes consecuencias a largo plazo: por una parte, dar origen a una comunidad de usuarios que se identificaran con una experiencia de compra de la enseña y de su fidelidad a sus servicios; por otra, debilitar el poder de los distribuidores intermedios en los lineales, con gran capacidad operativa con anterioridad a las medias y pequeñas fusiones, antes de la consolidación comercial  de las marcas blancas. La iniciativa de Carrefour se convirtió en un modelo o bien respuesta global para todas las grandes cadenas, puesto que a raíz de su iniciativa todas se percibieron como verdaderas instituciones (excepto los grandes almacenes que lo consideraban para ellos desde siempre). Tan sólo la neoyorquina Zabar’s se resistió a alejarse de su vocación y oficio, siguió vindicándose como tendero cutre de barrio para diferenciarse de la tendencia por honestidad; lo que extrañamente, para su escarnio, convirtió esta cadena de ultramarinos en marca por aclamación popular a lo largo y ancho de la gran manzana. Al margen del anecdotario, tanto para unas como para otras, quisieran o no y gracias a la consolidación de una imagen de marca, así fue como se concibieron y fueron dando forma y volumen a sus nuevas estructuras. Había nacido, por contraposición al producto, la “marca de distribución”, algo que hoy llamamos enseñas. La semiótica logró que de un conjunto de horrendas y espaciosas naves industriales afincadas en polígonos liminares surgieran marcas de emplazamiento que movilizasen a centenares de miles de personas, todos los fines de semana, auspiciados por el sentimiento de pertenecer a un club masivo de consumo. El círculo simbólico se había cerrado y la historia del marketing terminó de escribir una nueva página. Lamentablemente para la semiología, no la última. El nuevo siglo se despertó a otra conciencia: el “No-Logo”.    

 
Víctor G. Pulido

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1 (+3)
# 111, Pasaba por aqui
1 de junio de 2011, a las 13:55

Según dos fuentes cercanas a la negociación, el próximo paquete de ayuda a Grecia puede incluir incentivos a los tenedores de bonos para extender los vencimientos de sus préstamos, sin generar una rebaja de calificación crediticia.
 
A los inversores se les puede ofrecer un estatus preferencial, un aumento en el pago de los cupones o colaterales, como incentivo para comprar bonos que reemplacen a la deuda que madura entre 2012 y 2014, ha afirmado estas fuentes que no han querido ser identificadas.
 
Estos incentivos serían parte de un nuevo paquete de ayuda, que se implementará a finales de junio, y que englobará una extensión voluntaria de los créditos, y así evitar una suspensión de pagos técnica, según señala Bloomberg.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, masdetodo
1 de junio de 2011, a las 13:57

El consejero delgado de Afi, Ángel Bergés, recalcó que para que se produzca la recuperación del mercado inmobiliario es un requisito indispensable que se estabilice la situación de financiera de las entidades. “Estamos a expensas de que el proceso de recapitalización culmine con éxito”, matizó. Bergés aseguró que en un momento de caída del saldo vivo para la compra de vivienda es “impensable” que la demanda potencial pueda despertar. También cree que influyen negativamente que las perspectivas de recuperación del empleo son plantas. “El ladrillo no puede funcionar sin flujo financiero y las entidades les cuesta generarlo porque no son capaces de generar confianza, dada su exposición al mercado inmobiliario”. El directivo de Afi subrayó que la banca afronta vencimiento de deuda por importe de 150.000 millones de euros en los próximos dos años, cifra que a la que no podrá responder con los depósitos ante la escasez y lucha por captar el ahorro

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 113, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 13:58

Bajar del Limbo

El problema inmediato es Grecia.

Los dirigentes europeos deberían abandonar el Limbo en el que parecen vivir para descender a nuestra tierra y enfrentar sus problemas. Eso, sí, quitándose la venda con que parece que pretenden ver y arreglar los asuntos cuando, ocasionalmente, parecen pisar tierra.

Grecia debe unos 330.000 millones de euros. Su P.I.B. anual es de 230.000 millones de Euros.

En su descenso a la Tierra desde el Limbo, los dirigentes podrían hacerse estas preguntas:

1.- Si aislamos a Grecia de su deuda, éste país ¿generaría un excedente anual entre sus ingresos y sus gastos?. ¿Sería en términos empresariales un centro de beneficios?.

2.- Fuese cual fuese la respuesta a la primera pregunta, la siguiente sería ¿Con reformas que no ahoguen al país puede Grecia generar un excedente anual del 10% de su P.I.B.?. Si no puede ser del 10%..¿de cuánto puede ser?.

En definitiva, la primera comprobación de los “dirigentes bajados del Limbo” debería ser si Grecia es capaz de trabajar, producir, consumir y generar un excedente anual. Es decir, si Grecia es una unidad económicamente viable.

Como imagino que sí lo es, los “dirigentes” deberían continuar con estas otras reflexiones:

3.- Si Grecia debe hoy 330.000 millones de Euros y puede generar un excedente de 23.000 millones de Euros cada año, ¿cuánto de su deuda puede amortizar en 10 años?. La cuenta es fácil: 230.000 millones de Euros, es decir, el 70% de lo que debe. Pero no, no es eso, resulta que están los intereses y que cada año, Grecia debe pagar sólo por intereses más de lo que puede suponer su excedente, con lo que el problema se agrava a diario y la pelota crece.

4.- La gran pregunta: ¿Queremos (nos interesa) ayudar a Grecia de verdad o preferimos que sea un país zombi para la eternidad?.

Si los “dirigentes” prefieren (les interesa) un país zombi, basta con seguir como hasta ahora. Dando ayudas justo para que se pueda renovar la deuda que le vence a Grecia cada año, a intereses más elevados y así, los prestamistas irán ganando, sí, ganando dinero con Grecia. Y digo que ganarán dinero porque no es mal negocio prestar al 12% lo que obtienen al 1% y que este préstamo sea eterno, con la particularidad de que si no recuperan el capital, los prestamistas tampoco lo devolverán.

Pero si “los dirigentes” quieren (les interesa) ayudar a Grecia de verdad, la solución es muy simple. Basta con coger los 330.000 millones de deuda (a mucho interés), anularla y sustituirla por otra a 10 años por valor total de 230.000 millones de Euros sin intereses (o con intereses incluidos en la cifra)

Parece fuerte porque los prestamistas pasarían de cobrar 33.000 millones de Euros anuales (por intereses y manteniéndose la deuda) a cobrar sólo 23.000 millones anuales amortizándose la deuda.

En definitiva, quita del 30% de la deuda y cancelación de los intereses. En total, tal vez una quita cercana al 50%.

Y en este escenario habría que tomar ya una decisión.

Puramente en el terreno de las hipótesis, pienso que:

1.- A los prestamistas parece que les interesaría un país zombi.

2.- A los “dirigentes” les sería muy complicado decidirse porque deberían optar entre perjudicar a los prestamistas o mantener un país zombi en Europa (no olvidemos que esto costaría dinero en ayudas).

Pero la cosa se complica si tenemos en cuenta que los prestamistas de Grecia lo son también de los “dirigentes” y que estos a su vez prestan a los prestamistas. ¿Demasiadas variables para encontrar una solución?. Seguramente sí, demasiadas variables. Pero intentemos despejar y llevemos al terreno práctico lo que está en el terreno financiero y político.

Si Grecia fuese una empresa, algún inversor vería el ella su capacidad de generar beneficios y su imposibilidad actual de pagar todas sus deudas. No se le escaparía, por supuesto, su enorme valor patrimonial.

Posiblemente, la oferta del inversor sería negociar la deuda y seguir la actividad. (Recordemos que General Motors quebró, pero hoy General Motors fabrica coches y tiene beneficios).

Y si la oferta del inversor no fuese aceptada, la empresa sería liquidada, cada cual cobraría sus créditos proporcionalmente y se terminaría el asunto.

Pero Grecia no es una empresa y, desde luego, su valor de liquidación (su valor patrimonial) es muy superior a su endeudamiento pero por suerte, no puede ser vendido ni liquidado porque quizás ya lo hubiesen hecho.

¿A qué se está esperando pues para tomar una decisión seria?. Bajen del Limbo y acepten, de una vez, que la solución está en reestructurar.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 5 Thumb down 0 (+5)
# 114, b
1 de junio de 2011, a las 14:02

# 107, Pasaba por aqui
el último rumor, publicado por la agencia Bloomberg, supondría una suave reestructuración de la deuda, lo que lastra las Bolsas europeas a mediodía.

Estos nuevos productos que serían intercambiados por los actuales bonos podrían ofrecer un aumento en el cupón ofrecido a cambio de un alargamiento en los plazos. El canje sería voluntario y no conllevaría en ningún caso quitas o pérdidas del principal de la inversión realizada.

No obstante, las especulaciones sobre el futuro del país siguen siendo muy dispares. Mientras Bloomberg apunta a una reestructuración, los periódicos de Atenas afirman que el gobierno prepara el enésimo plan de recortes. El diario vespertino Kazimerini asegura que este jueves se concluirían los detalles de un nuevo programa de ajuste por valor de 28.400 millones de euros hasta 2015.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 115, b
1 de junio de 2011, a las 14:03

Nokia en mínimos de 13 años…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 116, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 14:03

Enrique Badía:

Salvo que surjan nuevos aplazamientos -van varios-, el actual marco de negociación colectiva tiene los días contados. Cuestión distinta será que su reforma valga la pena o, dicho de otra forma, justifique el dilatado período de dejación. El Gobierno habrá de hacerlo al final por su cuenta, porque sólo una especie de iluminación inesperada conduciría a los llamados agentes sociales hacia un acuerdo que hasta ahora ha hecho imposible una interlocución absolutamente incapaz. La duda es si el Ejecutivo optará por su habitual inclinación salomónica o eligirá la vía acaso más conflictiva de poner de verdad al día el mercado laboral.

Ciertamente, la ejecutoria de patronal y sindicatos en este asunto dice poco en su favor. No han mostrado sentirse forzados por la evolución de unos datos que, mientras negociaban (?), han ido a peor: decenas de miles de puestos de trabajo desaparecidos cada mes, tanto fijos como temporales, hasta sumar casi cinco millones de desocupados forzosos.

Del lado sindical ha primado la idea de que prolongar lo actual es mejor que cambiarlo, en tanto la patronal ha valorado que un futuro gobierno del Partido Popular reformará más a su favor o, como aseguran algunos de sus dirigentes, el propio Ejecutivo socialista les ha sugerido dureza porque “una reforma tibia no servirá”.

Antes o después irán surgiendo evidencias de quien o quienes lo han hecho peor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 117, Droblo
1 de junio de 2011, a las 14:05

EUA: Precios inmobiliarios siguen cayendo

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 118, Pasaba por aqui
1 de junio de 2011, a las 14:11

El juez Pedraz dicta libertad bajo fianza de 15 millones para Francisco Correa, presunto líder de la trama Gürtel

Vota: Thumb up 0 Thumb down 5 (-5)
# 119, falandraixa
1 de junio de 2011, a las 14:21

Bruselas evita criticar a Berlín pero le exige “esfuerzos” para detectar el origen de la bacteria ‘Escherichia coli’ http://dlvr.it/TjhJC

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 120, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 14:28

# 114, Pasaba por aqui
pues si tiene 15 millones de euros, es que es culpable

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 11 Thumb down 0 (+11)
# 121, cartillas
1 de junio de 2011, a las 14:41

Pues yo ya estoy empezando a estar un poco harta del rollito ese de que en Espana no se trabaja, se calienta la silla, etc.

Lo mas triste es que esto es alimentado por algunos espanoles que encima dan la razon a todo lo que se dice de su pais.

Luego encima viene la tita Merkel y nos suelta sus perlitas de si en algunos paises hay muchas vacaciones, entre los que por supuesto esta Espana.

Y con estos dimes y diretes, en un pais de lengual germana este lunes a Cartillas le sueltan: “claro como en Espana no trabajais mucho…”

A lo que Cartillas ha respondido que se trabajaba lo mismo que los que emigraron a Europa en los 60/70 y de los que hasta ahora no hay queja alguna por vagos.

Lo mas sangrante es que lo dice un tipo que no llega nunca antes de las 9:15 al trabajo, como muy tarde se va a las 5 (cuando no a las 4) y no conoce el signifcado de la palabra estres.

Ahora que despues de trabajar 2 dias en directo con una espanola creo que se le han quitado todos los prejuicios.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 3 (0)
# 122, Concha
1 de junio de 2011, a las 14:58

ESTAN HABLANDO DE ESTE FORO EN  INTERECONOMIA

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 14 Thumb down 0 (+14)
# 123, Sephyrot
1 de junio de 2011, a las 14:59

¿Crecimiento?¿Por qué hay que estar todo el día creciendo?¿Hay que crecer a toda costa?
Este es el problema base. Los agoreros que sólo buscan crecer a toda costa. Caiga quien caiga. Si hay que vender las bragas o prostituirse moralmente no pasa nada. Hay que crecer!!!
¿¿Y que pasaría si sólo se busca la estabilidad y sólo se gasta lo que se tiene de manera razonable?? Ya se que a algunos les daría un pasmo no crecer pero con unas tilas y valerianas lo superarian y así todos viviriamos más tranquilos. Sin deudas.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 9 Thumb down 0 (+9)
# 124, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 15:08

# 117, Concha
y qué fantasías dicen?

Vota: Thumb up 3 Thumb down 5 (-2)
# 126, oreidubic
1 de junio de 2011, a las 15:25

#121 Cartillas
La semana pasada en Inglaterra fue un chollo… empezar a las 9 y acabar a las 5 en punto, sin pausa para comer…. ahora estoy en la empresa madre y llego a las 9 y me voy a las 8:30, comiendo en un hora y pico…. o sea que trabajar aquí se trabaja… bien o mal es otra discusión… y que allí también tienen puentes… el fin de semana pasado fue uno de 4 días y hasta el martes por la mañana, nada de nada…
Y por no decri que cuando los guiris vienen aquí alguien les sirve la comida y al bebida a cualquier hora.
Lo que pasa es que tenemos una tan brillante representación en ausnots exteriores que cualquiera puede decir lo que quiera sobre nosotros y nuestros representatnes con tal de pillar silla en alguna reunión del G lo que sea, se callan.
Porque si tiramos de tópicos comprobados y reales podríamos decir que los ingleses no se lavan, que los alemanes beben cerveza y los franceses f.ollan con todo lo que se meve, especialmente sus dirigentes´…. y no digo mentida….

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 16 Thumb down 0 (+16)
# 128, Droblo
1 de junio de 2011, a las 15:37

Bolsa española: el volumen de negociación se estabiliza

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 129, village people
1 de junio de 2011, a las 15:55

# 121, cartillas

Más de una vez he sufrido comentarios extraños de mis colegas extranjeros cuando he salido a Europa a presentar propuestas.

En más de una ocasión no entendía el motivo. Era irracional. Otras veces incluso se ponía en duda mis conocimientos sobre el tema. Todavía hoy veo modales fuera de lugar.

Al final entendí que el cotarro se lo reparten los alemanes y franceses. Los países del sur tenemos un estigma muy, muy difícil de superar, y se nos falta al respeto infinidad de veces. Lo del pepino es solo una más.

¿Os fijasteis en el video de introducción de España en Eurovisión, por ejemplo?. Niños jugando al fútbol en un campo de arena.

Comentario destacado . ¡Vota! Thumb up 6 Thumb down 0 (+6)
# 130, Eufemio
1 de junio de 2011, a las 17:12

    #121

    Yo tengo como experiencia un proyecto internacional en el que unos ingleses y yo impartimos un knowledge transfer a un grupo de la India.   La manera despectiva con la que hablaban a los indios, me daba vergüenza ajena.   Así pasaba que los Indios siempre me llamaban siempre a mí porque simplemente los trataba como personas.    Previamente les tuve que parar los pies a dichos ingleses respecto a su trato conmigo. y eran unos verdaderos vagos e inútiles con puestos vacíos con nombres rimbobantes.   He de decir, que otros ingleses con los que curré eran personas normales y corrientes, pero la mayoría, joder………

Vota: Thumb up 5 Thumb down 3 (+2)
# 131, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 17:29

Comentario oculto, muchos votos negativos . Click para ver.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 9 (-8)
# 132, Eufemio
1 de junio de 2011, a las 17:31

#131 Y tú, un auténtico g.ili.po.llas

Vota: Thumb up 8 Thumb down 5 (+3)
# 133, Graco
1 de junio de 2011, a las 17:45

Se rumorea que Microsoft va a por Nokia. Ofrece 20.000 millones de €. Me parece una barbaridad
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 134, Graco
1 de junio de 2011, a las 17:50

Perdón: Son 19.000 millones de dólares. Hay que ser precisos.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0 (+2)
# 135, Anónimo
1 de junio de 2011, a las 19:38

inexacto, salieron a bolsa a 45$, luego cotizan muy por encima, lo que pasa es que están debajo del precio al que debutaron
http://www.euribor.com.es/2011/06/01/las-acciones-de-linkedin-cotizan-por-debajo-del-precio-de-su-salida-a-bolsa/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 136, Pasaba por aquí
1 de junio de 2011, a las 19:52

Rajoy anuncia auditorías en todas las comunidades sobre sus cuentas

Mariano Rajoy
ha avanzado esta tarde, en la primera rueda de prensa real que ha convocado en meses, “los principios que inspirarán” el borrador del programa electoral con el que competirá en las próximas elecciones generales. El líder del PP ha aprovechado la cita que tenía esta tarde con sus barones regionales, en teoría para analizar con ellos los resultados de las elecciones del 22 de mayo, para fijar las posiciones y compromisos de austeridad que esos dirigentes tendrán que aplicar en sus comunidades en cuanto lleguen al gobierno. Algunos de esos principios son muy genéricos. Otros no. El presidente del PP asegura que los presidentes autonómicos de su partido no gobernarán comunidades con más de 10 consejerías. También que reducirán el número de altos cargos y que compartirán el uso de los coches oficiales, aunque en este caso en la medida de lo posible. También demandó al Gobierno central, en poder del PSOE, que convoque ya en breve un Consejo de Política Fiscal y Financiera y también una Conferencia de Presidentes, y hasta una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y les fijó a esos órganos incluso el orden del día: poner un límite o techo tanto al gasto como al endeudamiento de esas instituciones.

Los periodistas no desaprovecharon la excepcional ocasión para interrogar a Rajoy sobre todos los temas posibles. Sacaron pocas conclusiones en claro. Pero sí algunas. Por ejemplo, el líder del PP aclaró que su número dos, María Dolores de Cospedal, la nueva presidenta de Castilla-La Mancha tras el 22-M, seguirá como secretaria general del partido mientras él sea presidente. También que no hay decisión sobre la convocatoria del congreso del partido que debía celebrarse en estas fechas.

más información

Resiste y vencerás
Rajoy reivindica su estrategia de bajo perfil y pide elecciones anticipadas
Consulta el documento íntegro desgranado por Rajoy

Sobre pactos poselectorales, Rajoy ratificó que el PP está dispuesto a negociar y hasta pactar con todas las fuerzas democráticas que hay en España excepto con Bildu. Sobre la situación en el País Vasco, eludió de todas las maneras posibles afirmar que un pacto directo o indirecto de los socialistas que permita a Bildu gobernar alguna institución pueda poner en peligro su acuerdo general para mantener al socialista Patxi López como lehendakari. Dijo únicamente que pide un poco de “sentido común” a todos los actores en cuestión. En ese escenario de pactos posibles, Rajoy no excluye incluso una posible alianza con FAC, el partido de Francisco Álvarez Cascos, en Asturias. 
La mayor preocupación que ha demostrado Rajoy tras la comparecencia de hoy ha sido sobre la situación económica y financiera de las comunidades autónomas. Y en particular puso en duda el estado de recaudación de los impuestos. Fue en ese sentido en el que enmarcó el programa de austeridad que se han comprometido a aplicar “en breve” los presidentes autonómicos del PP. El líder del Partido Popular abundó en que ahora lo primero que tienen que hacer los nuevos responsables de las comunidades hasta ahora gobernadas por dirigentes sociales es “la verificación de la situación de tesorería” y la “comprobación de los ingresos previstos en 2011″. Rajoy anunció que en esos ámbitos de actuación se deberían poner en marcha portales que favorecieran la transparencia, en los que se registraran la remuneración de los altos cargos y también el modelo de contratos de esas administraciones.
La propia convocatoria de la rueda de prensa de Rajoy en la sede central del PP 10 días después de las elecciones autonómicas y municipales ya se convirtió en noticia. La novedad estriba en que es la primera vez en este año en que el líder del PP cita a la prensa en la sede nacional del partido para responder a preguntas. El año pasado solo lo hizo una vez, en Navidades, para hacer un análisis del año. Rajoy concede a veces algunas preguntas en sus viajes al extranjero y en contadas ocasiones cuando recorre España. Este año, según los cálculos del PP, ha admitido preguntas en siete ocasiones, la mayoría de ellas dos o tres cuestiones rápidas en viajes a Bruselas o Barcelona. Para poder hacer una pregunta al líder del PP, una vez al mes como mucho, los informadores que le siguen habitualmente han tenido que desplazarse a Pamplona o Berlín, por ejemplo. Además, en esos casos suele utilizar la excusa de que está en un viaje con una agenda especial para evitar contestar preguntas sobre su gestión en el partido, en especial sobre los asuntos relacionados con la corrupción y los imputados en las listas.
Rajoy no aceptó preguntas de la prensa ni siquiera después de su gran victoria del 22 de mayo –al contrario que el presidente Zapatero, que sí lo hizo el mismo día de la derrota del PSOE, por la noche-. Sin embargo, la presión y la enorme tranquilidad interna que vive ahora el PP, después del éxito del día 22, han hecho que Rajoy acepte al fin, por primera vez en el año y quién sabe si última, que los informadores planteen sus preguntas. Lo hace después de almorzar durante varias horas con los 17 barones regionales del PP, muchos de ellos presidentes autonómicos o presidenciables, ya que los populares ocupan después del 22-M una hegemonía en el poder autonómico desconocida hasta ahora.
Durante la comida, además de hacerse fotos comiendo pepino para dar ejemplo, el líder del PP ha presentado un documento en el que se plantean los ejes básicos que los barones deberán seguir en sus gobiernos, esto es, austeridad, transparencia y trabajar para recuperar el empleo. El líder del PP ha confirmado que su partido organizará auditorías en todas las comunidades para conocer el estado real de las cuentas. Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, ha aprovechado para dar cuenta del caso de esta comunidad, donde los recortes del Gobierno de CiU, que sí afectan al gasto social, están provocando fuertes rechazos. Rajoy quiere que sus barones den ejemplo y recorten gastos suntuarios, es decir, que reduzcan consejerías, altos cargos o coches oficiales, pero insiste en que se comprometan a no tocar el gasto social, que depende de las comunidades.
Rajoy quiere evitar a toda costa un otoño caliente con médicos y maestros en la calle que pueda asustar a un cierto tipo de electorado ante la idea de que el PP recortaría más que el PSOE cuando llegue al Gobierno central. Por eso el compromiso de no tocar el gasto social se va a mantener al menos hasta las generales. Sin embargo, algunas comunidades ya gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, o que van a pasar a sus manos, como Castilla-La Mancha, tienen graves problemas financieros y el Ministerio de Economía va a presionar para que hagan recortes fuertes, esto es, no solo cosméticos. La cercanía de las elecciones parece haber reducido la intensidad del control de gasto de las comunidades, que en el primer trimestre han excedido las previsiones. La Comunidad Valenciana, en particular, es la más endeudada de España.

más info:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201106/01/espana/20110601elpepunac_2_Pes_PDF.pdf

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...