Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”121″]

Comentario del día:

Un lector preguntaba la diferencia entre inversión y especulación

# 32, Luis
29 de Junio de 2010, a las 9:10

Inversión es si lo haces tu, especulación es si lo hace el vecino.

Gráfica del día:

La enorme deuda de las empresas autonómicas

Resumen del día 4

9 comentarios

Anónimo 29 junio 2010 - 7:37 PM

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR………

responder
rcalber 29 junio 2010 - 9:23 PM

Es verdad Copero, esa es otra.
 
El dinero tambien se puede imprimir sin limites y tambien se pueden poner ceros sin limites a los billetes
 
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A por el crecimiento !!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 29 junio 2010 - 10:19 PM

Algo me huele mal… la bajada de hoy en las bolsas mundiales me hace sospechar de una noticia que no conocemos el común de los mortales… las últimas noticias no me parece que se ajusten a la corrección puesto que son más de lo mismo. Presiento que en unos días tendremos una mala noticia económica.

responder
Fali 29 junio 2010 - 10:48 PM

Yo tambien creo que nos van a anunciar algo muy gordo.
 
Por si acaso aqui les dejo un enlace muy interesante:
Guillotinas
 
 

responder
Vroteberdismo 30 junio 2010 - 12:06 AM

DE MALLORCA DIARIO Mallorcadiario.com
La burbuja hotelera explotará después del verano”
Xisco de Ayreflor
lunes, 28 de junio de 2010
El negocio turístico balear vive su peor momento. Esta va a ser una temporada tan pobre como la pasada, con unas rentabilidades inferiores en muchos casos como consecuencia de la bajada de los precios. Los problemas van por barrios, pero los datos generales no invitan al optimismo. El otoño-invierno va a ser duro, tremendamente duro para una industria hotelera que está aquejada de la crisis económica y de un mal estructural que lleva padeciendo desde hace años.
O se cierran 50.000 camas o nos hundimos. Mallorca está con el agua al cuello y los competidores extranjeros no paran de crecer. Caemos temporada tras temporada, y nadie le da importancia. Turquía ya nos supera y Egipto y Túnez llevan camino de hacerlo. Nuestra oferta hotelera no tiene nada que hacer ante la turca y la egipcia. Estos países ayudan a los touroperadores y a las compañías aéreas”, manifiesta a mallorcadiario.com un hotelero mediano de relevancia.
Hasta junio, las ocupaciones en la Isla han sido inferiores a las del año pasado. Los números de los cinco primeros meses hablan por sí solos. De enero a mayo ha habido un descenso notable en comparación a 2009, que ya fue malo. Los datos comparativos de un año a otro son siempre peores. Junio se presenta más o menos igual, tal vez un poco por encima del año pasado, pero con unos precios inferiores. El balance final será poco favorable. Y el volcán no tiene la culpa.
“Nos sobran muchas habitaciones, miles. Estamos sobredimensionados y nos estamos haciendo el harakiri entre todos. ¿Cómo podemos hacer rentable el negocio si algunos cuatro estrellas cobran veintipocos euros en julio? La única solución es que desaparezcan cientos de hoteles. Pero sin demora. Nada más terminar la temporada alta se deberían cerrar 50.000 plazas. Como mínimo. Si no lo hacemos, moriremos”, advierte nuestra fuente.
La planta hotelera de la Isla es vieja, y lo será aún más en los próximos años. Pocos hoteleros, por no decir ninguno, van a llevar a cabo reformas en sus establecimientos con la que está cayendo. No les compensa económicamente. Y si es que le conceden el préstamo, que esa es otra. Del total de la saturada oferta alojativa, sólo 30 establecimientos son relativamente nuevos. Y unos 90 se hallan en estado más que digno después de una profunda reforma.
“Los hoteles están viejos, las autoridades están anquilosadas y algunos compañeros también están pasados de rosca. Al presidente de la gran patronal se le cae el hotel a pedazos. Los gobernantes no hacen más que escuchar lo que les interesa. Y abren las orejas cuando el asesor por antonomasia les dice que el mercado se auto regula sólo. O sea, sin derribo de hoteles, sin cambio de uso, sin reconversión. Un absurdo”, sentencia nuestro entrevistado.
El equipo más próximo de Antich se ha entrevistado en más de una ocasión en los últimos meses con empresarios no adscritos a los colectivos hoteleros y que mantienen cierta sintonía con los Moragues y compañía. Se trata de empresarios que defienden la intervención urgente del Govern en el derribo de hoteles porque no creen en la autorregulación del mercado. Consideran que cuando ésta llegue, de llegar, será ya demasiado tarde.
“No podemos hacer nada respecto a Turquía. Tienen mejores hoteles, más nuevos, y mano de obra mucho más barata. Y además, la vida fuera del hotel es muchísimo más asequible que en España. Lo mismo sucede en Egipto. Este país, por si fuera poco, ayuda a las mayoristas en las ocupaciones de los vuelos de las aerolíneas y, encima, no les cobra tasas de navegación. Aquí les ponemos trabas y los cuestionamos”, añade compungido el interlocutor de mallorcadiario.com.
Al entorno de Antich, que no al de Barceló, le han señalado en esas reuniones que los problemas de Mallorca no sólo se centran en la remodelación de la Playa de Palma. Que hay otras zonas tan necesitadas o más como la citada. Es el caso de Cala Millor, que fuera destino estrella y hoy está en estado calamitoso. Los touroperadores alemanes están desanimados con una zona que tres lustros atrás fue la primera en ser demandada. Se hunde al igual que Can Picafort y algunas de la bahía de Palma.
Esta es la ocasión propicia para hacer frente al problema estructural de Mallorca. Es decir, para derribar las plazas que sobran. Ahora o nunca. Pero las autoridades no se atreven. Tampoco porque mis colegas se lo pidan de forma insistente. Mis colegas de gran tamaño están vendiendo sus hoteles y no precisamente al mejor postor. Y algunos se van a quitar de encima incluso algunas joyitas en destinos de renombre”, apunta nuestro interlocutor.
El verano lo tapa todo. Pero la situación es crítica. En otoño habrá más hoteles cerrados, incluidos algunos de gran prestigio del centro y del extrarradio. Los establecimientos tendrán más años la próxima temporada. Por tanto, Mallorca será aún menos competitiva. Los operadores pedirán que bajen los precios, aún más. Y la burbuja hotelera acabará estallando. “Lo hará antes de la próxima temporada alta. Porque esto no hay quien lo aguante”, concluye el reconocido hotelero.

responder
Vroteberdismo 30 junio 2010 - 12:09 AM

Chupa Chups presenta el ERE que afecta a toda la plantilla – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias

Chupa Chups presenta el ERE que afecta a toda la plantilla

La compañía propone la recolocación de 69 personas en la factoría de Barcelona y la liquidación para los restantes

17:49 VOTE ESTA NOTICIA

La dirección de Chupa Chups presentó hoy a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, 121 trabajadores de la planta de Villamayor (Asturias) y que supone que el cierre de la factoría.

La presentación del ERE tuvo lugar en la reunión celebrada hoy entre sindicatos y dirección de empresa, en la que según indicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Ovidio Solares, “la compañía insistió en que el cierre de la planta asturiana es irreversible”.

“A lo largo de estas reuniones ha quedado claro que no hay ninguna razón que justifique las medidas que quieren tomar, pero ellos siguen en sus trece y en ningún momento contemplan otra posibilidad que no sea el cierre de la factoría, nunca han querido valorar otra opción que no fuese esa”, explicó Solares.

Así, en el ERE presentado hoy a los sindicatos se establece la recolocación en la factoría de Barcelona de 69 personas, mientras que el resto de la plantilla sería “liquidada con unas condiciones denigrantes”. Tras la presentación del Expediente se abre ahora un plazo de un mes de consultas y negociación.

“Pretenden sacar partido de todo, pero ahora las cosas van a cambiar mucho. No estamos dispuestos a rendirnos y vamos a pelear porque esta factoría siga abierta. No vamos a permitir que el cierre sea fácil”, explicó Solares que indicó que lo harán “cueste lo que cueste”.

El próximo lunes ambas partes celebrarán una nueva reunión de trabajo para empezar a negociar las condiciones del ERE. Antes los sindicatos y sus economistas estudiarán con detalle las “tres carpetas de documentación” que hoy les han sido entregadas por parte de la dirección.

responder
Vroteberdismo 30 junio 2010 - 12:39 AM

El Gobierno tendrá un déficit de 12.600 millones en julio a pesar de las emisiones

El diferencial entre el bono español y el bund alemán se calienta a falta de dos días de una nueva emisión del Tesoro. Este martes se mueve por encima de los 200 puntos básicos, lo que pone de manifiesto que los inversores están nerviosos.

Igual que ocurría con Grecia a principios de año, el mercado trata de analizar los detalles de la necesidad de financiación del Gobierno español en el corto plazo, ya que el largo plazo se encuentra fuera del punto de mira y depende de las perspectivas económicas y la eficacia de las medidas fiscales.

En este sentido, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta, por un lado, al déficit de caja –que tradicionalmente en los meses de junio y julio es más elevado- y, por otro, al vencimiento de deuda. Y que los mercados estén evaluando su capacidad en sí es una mala noticia ya que pone de manifiesto la desconfianza que existe de que sea capaz de salir airoso de ello.

El problema es que con los datos sobre la mesa el panorama que se presenta da, cuando menos, lugar a las dudas.

En primer lugar, el Estado obtuvo 8.300 millones de euros en el mes de junio tras restarle a los 16.500 millones emitidos, 8.200 millones en amortizaciones de deuda.

Además, Goldman Sachs en su último informe sobre la posición de liquidez de España, estima que el déficit de caja en el mes de junio será de 17.500 millones de euros y de 13.500 millones de euros en julio que, aunque ligeramente por debajo del registrado el año pasado (17.700 millones y 14.100 millones respectivamente) continúa siendo elevado.

En segundo lugar, el panorama en julio se presenta más complicado. Y es que se espera que el Gobierno obtenga 16.500 millones de euros mediante las dos emisiones de deuda programadas este mes. No obstante, coincide con el vencimiento de 24.700 millones de bonos con lo que el resultado será negativo (-8.200 millones de euros).

Teniendo en cuenta que a finales del mes de mayo el Tesoro contaba con una caja de 18.300 millones de euros, las reservas en efectivo a cierre de junio se quedarían en 9.100 millones de euros y que en julio el Gobierno necesita 21.700 millones, 12.600 millones se quedan en el candelero.

Finalmente, cabe destacar que los mercados estarán pendientes de la marcha de la emisión el próximo jueves. Cada vez le es más difícil al Tesoro colocar deuda y el coste es elevado. De hecho, la semana pasada la adjudicación de 2.882 millones de euros en letras a seis meses se pagó un 25% más cara que en la subasta anterior.

responder
Anti ICG 30 junio 2010 - 12:46 AM

POR FIN BUENAS NOTICIAS, AGOREROS CATASTROFISTAS:

“Las ejecuciones hipotecarias alcanzaron su máximo histórico en el primer trimestre de 2010 con un total de 27.561 solicitudes registradas por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, según el informe sobre el efecto de la crisis económica presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El récord se alcanzó tras varios meses de fuerte crecimiento de las ejecuciones hipotecarias, a pesar de que el aumento registrado entre enero y marzo fue del 17,6%, tasa inferior a la de los meses anteriores.

Por otra parte, los procedimientos por despido sumaron un total de 31.192 en el primer trimestre de 2010, lo que supuso un 19% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registraron un récord histórico con un aumento del 31,5%.

Por su parte, los Juzgados de lo Mercantil sumaron un total de 1.901 concursos de acreedores hasta marzo, lo que supuso la primera reducción interanual en muchos trimestres con un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las reclamaciones de cantidades, los juzgados españoles sumaron un total de 49.437 procedimientos, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El informe destaca el crecimiento continuado que vienen presentando los procedimientos monitorios desde el comienzo de la crisis, y que alcanzaron su máximo histórico en el primer trimestre de 2010 con un total de 255.398.

Sin embargo, el crecimiento de los procedimientos monitorios sufrió una desaceleración hasta marzo, ya que aumentaron un 22,9% frente al 32,6% más registrado en el mismo periodo de 2009.

El CGPJ mostró su preocupación al detectar que sólo el 8% de los monitorios terminaron en pago en el primer trimestre de 2010, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el número de ejecuciones derivadas de ellos crecieron en los juzgados.

Así, en el primer trimestre de 2010 las ejecuciones derivadas de procesos monitorios registraron un total de 81.883, un 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y representaron el 42,4% del total de ejecuciones civiles.

Los servicios comunes de notificaciones, dictaron un total de 45.589 embargos hasta marzo, un 4,6% más que los registrados en el primer trimestre de 2009. El récord de embargos se registró en el segundo trimestre de 2009.

Por su parte, los lanzamientos alcanzaron su máximo histórico con un total de 11.362 en el primer trimestre de 2010, un 33,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La jurisdicción social redujo los asuntos un 9,1% hasta marzo, con un total de 121.045 procedimientos ingresados. En los Juzgados de lo Social la reducción de los asuntos fue del 8,4%, con un total de 106.998 ingresos, lo que contrató con el incremento observado en el conjunto del año 2009, que fue del 15,2% para la jurisdicción y del 17,4% para los juzgados.”

Las ejecuciones hipotecarias alcanzaron su máximo histórico en el primer trimestre de 2010 – 29/06/10 – 2271449 – elEconomista.es

responder
Anónimo 30 junio 2010 - 12:49 AM

El consejo de administración del parque temático Terra Mítica de Benidorm ha comunicado hoy a la junta general de accionistas la decisión vender o alquiler el complejo a un grupo privado. El presidente del parque, David Lladró, ha anunciado que la dirección de Terra Mítica negocia la venta de acciones o la gestión del complejo con tres grupos. Fuentes oficiales de la empresa han señalado que esas tres sociedades son las firmas Aqualandia, Parques Reunidos y Aspro. En la junta general de accionistas celebrada hoy, el consejo también ha confirmado que el parque volvió cerrar 2009 en número rojos, en concreto con pérdidas de 16,4 millones de euros.

La decisión de dejar en manos privadas Terra Mítica se produce diez años después de la apertura del parque, apuesta personal del entonces presidente del Consell, Eduardo Zaplana. Este concibió el complejo como mascarón de proa del turismo valenciano, pero en una década de actividad el parque no ha logrado levantar cabeza: a las pérdidas de 16,4 millones del pasado ejercicio se suman las de 15 millones registradas en 2008.

El mal estado financiero de Terra Mítica llevó a la empresa a presentar suspensión de pagos en 2005. En esa fecha presentaba una acumulación de pérdidas de 120 millones y una deuda de otros 120 millones. El parque levantó la suspensión de pagos mediante la venta de su reserva de suelo por 85 millones de euros al contratista Enrique Ortiz.

Terra Mítica negocia la venta o el alquiler del parque con tres grupos privados · ELPAÍS.com

responder

Deja un comentario