Articulos - 2 julio 2008

Se acabó la fiesta

Hace no mucho pude leer la noticia que contaba como un estudiante británico se tragaba la llave de su casa para seguir de fiesta:

“Había bebido demasiado esa noche”, cuenta Foster, un estudiante de Informática de la Universidad de Bournemouth. “Mis amigos me dijeron que tenía que parar y volver a mi casa, pero yo quería seguir de fiesta, así que me tragué la llave de golpe para bromear”

Horas más tardes Foster comenzó a sentir dolores en el estómago y en la gargante, por lo que acudió al hospital, donde se encontró con la sorpresa de ver en una radiografía que la llave, de casi 5 centímetros de largo, estaba en su estómago.

Nos puede parecer una locura, pero en España hemos hecho prácticamente lo mismo, queríamos prolongar la fiesta más de lo que debíamos y nos recomendaban nuestros amigos, pero seguíamos de farra como si nada pasase. Así es como lo destaca hoy El País: La fiesta del derroche ha terminado. En este caso, para consuelo de muchos, los ricos también están notando mucho la crisis.

Jesús Hernández es directivo de Astondoa, uno de los constructores españoles de yates de gran eslora. Los yates notan la crisis; en especial, aunque parezca mentira, el final de la burbuja inmobiliaria, porque entre quienes compran yates destacan, los magnates del ladrillo. Su gama de precios va de los 300.000 a los tres millones de euros. “El parón del ladrillazo ha sido una pedrada para los segmentos más baratos… y para los más caros”.

Y el artículo vuelve sobre la idea del “Efecto riqueza” base del desmadre de los últimos años.

Adiós al manido efecto riqueza que ha sostenido el consumo en los últimos años. El economista norteamericano Milton Friedman aseguró a finales de los cincuenta que el consumo privado depende de la riqueza de las familias. Ese concepto de riqueza incluye el total de ingresos de los hogares, tanto los corrientes (encabezados por los salarios) como los que percibirán en el futuro; y del valor de sus activos (en España, encabezados por la vivienda). Por un lado, el paro empieza a asomarse en el horizonte: menos consumo. Y por otro, la vivienda se desploma: aún menos consumo. La investigadora del Banco de España Olympia Bover ha estimado que un aumento del valor de la vivienda de 100 euros llevaría a un aumento en el consumo de las familias españolas de dos euros (un efecto mucho más modesto que en el caso de las familias anglosajonas, por cierto). Esa tesis explica perfectamente el empuje del consumo en los últimos años. El problema es que ahora la vivienda cae. Y el efecto negativo de esa caída sobre el consumo es mucho mayor.

El artículo de El País es de recomendada lectura aunque demasiado largo para pegar aquí su contenido, así que me quedo con el párrafo final:

La frase del genial Scott Fitzgerald venía a decir que los ricos “son diferentes que usted y yo”. La réplica de Ernest Hemingway fue muy celebrada en su día: “Sí, tienen más dinero que nosotros”.

En donte también se ha acabado la fiesta es en Dinamarca, que se convierte en el primer país europeo en declararse oficialmente en recesión. En cuanto a España, tenemos los datos del paro que subió en 36.849 personas en junio hasta los 2.390.424 desempleados. Esta es la primera subida en Junio en 12 años, así que no nos vale la disculpa de “Este es un mes, en el que tradicionalmente el paro sube”. A partir de ahora, me temo que todos los meses tendrán la misma tradición.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Ante esta ola de pesimismo, todavía hay algunos con ganas de guerra como es Caja Navarra que
lanza una hipoteca a tipo fijo
al 5,81% TAE y 40 años de plazo fijo. Sin duda una oferta interesante si la comparamos con las de la competencia.

La oferta de La Caixa, hasta ahora la más barata con un 6% TAE a 30 años, cuenta, sin embargo, con una comisión de apertura del 1%. La hipoteca a tipo fijo de Santander, tiene un precio del 7,10% para 20 años, el mismo que ofrece Popular pero para un periodo algo más largo, 30 años. Hasta ahora ninguna entidad se había atrevido a blindar el interés a 40 años.

Muchas veces se echa la culpa a los españoles por haber optado por la hipoteca a tipo variable, pero vista la oferta que teníamos era lo más normal.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tranchetillo
Guest

Buenos dias a todos. Ayer escribi como funcionaba una tienda de ropa en cuanto a las rebajas y luego lei gente que seguia pensando que SIEMPRE se ganaba dinero, para aquellos quiero decirles que excepto un par de tiendas muy renombradas a las que no voy a dar publicidad estoy seguro de que este año el 95 % tienen perdidas seguro.

Soy pobre
Guest

como dice un amigo mio:

“Cada día nos parecemos más a Brasil, una selección de futbol muy buena y una economía de pena”

Un saludo

Manuel Pinto Ramos
Guest
Buenos días Señoras y Señores. Antes de nada decirles a ustedes que nací en 1930, por lo tanto como podrán calcular tengo 78 años.Y seguro que se preguntarán que hace un viejo como yo , sabiendo de informática,como un abuelo como yo se mete en un “bloc de Euribor” (estas para mi eran unas palabras nuevas hasta hace unos días),como un abuelete como yo no está en un banco del paseo de mi pueblo al fresco hablando de mis batallitas,… tranquilos, todo tiene una respuesta. Lo primero,gracias a el Sr. Alcalde tenemos un aula de informática de verano para mayores,en… Leer más »
Maño H20
Guest
Estaba triste en el monte porque no venía mi nena. Surgió por el horizonte y alivié con gusto su pena. He ojeado esta mañana varias noticias económicas en distintos medios digitales. No se por qué pero, de forma repetida, me ha venido a la cabeza una escena de una película de romanos que probablemente todos hemos visto infinidad de veces. Me refiero a “Quo vadis”. En concreto esa escena en la que el inigualable Peter Ustinov, en el papel de Nerón, contempla desde su palacio como arde la ciudad de Roma, mientras se dedica a tocar su lira y a… Leer más »
Deimos
Guest
#246, Noys 2 de Julio de 2008, a las 9:12. 241, Deimos Yo no creo que bajen los precios un 70%, eso es lo que esperan la mayoría de los que están de alquiler para poder acceder a una vivienda, a unos precios razonables. Es cierto que ha existido una subida brutal de los precios, pero el descenso no va a ser igual, como mucho van a bajar un 20% en términos absolutos, es decir, descontado el IPC, eso se trasforma en un 10% relativos. Quien compró en su momento por 200.000, pueda bajar hasta los 180.000 o 175.000, en… Leer más »
lolox24
Guest

Toda una lección, D. Manuel Pinto Ramos.

Los españoles hemos olvidado que se ha pasado por crisis (de cualquier tipo) mucho peores que esta, y ahora lo único que se escuchan son quejas, y más quejas. Está bien denunciar la situación actual, pero también hay que actuar para mejorar.

Un saludo.

Atila, rey de los anos
Guest

Lo mismo le ha pasado a un amígo mío, que se pegó un fiestazo ladrillil y, como no quiere reconocer que la fiesta se ha acabado y que no venderá sus hinbersiones a menos que baje el precio, ha preferido tragarse sus ladrillos uno a uno.

Veo dolor, mucho dolor…

PA CAGALSE
Guest

Manuel Pinto…gracias. Solo puedo decirle esto. Gracias de corazón por sus palabras, y le animo de corazón a que siga teniendo ese corazón tan joven . Mis más sinceras felicitaciones.

anonimo
Guest

No amihgos, ahora empieza la fiesta … cuando el mundo de lujo virtual se desvanece.

Soy pobre
Guest

#3, Manuel Pinto Ramos

un saludo a nuestro contertulio de 78 años, y que cumpla muchos más! :), cierto es, que en vuestra epoca los problemas que teniais eran de verdad y serios, pero actualmente aunque afortunadamente esos problemas no los tenemos, los buscamos en otras cosas, pero creo que es la naturaleza del hombre, si no tiene problemas no es feliz.

Tranchetillo
Guest

A Manuel Pinto:
La edad está en el coco no en los años que pasaron desde que uno nació ni en las arrugas de la piel. Enhorabuena. Siempre es tiempo de hacer y de aprender cosas, hay gente con 20 años que es muy vieja y gente de 88 jovencisima( como mi abuelo, que todavia conduce) Un beso para el y para ti Manuel. Te tuteo porque eres joven como yo.

jdx
Guest

…. llevo 1 año largo escuchando la fin del mundo…y aqui estamos, más oscuro, pero vivitos y coleando!
ya estamos en el segundo semestre famoso, de los panteones y las cuentas, y va a ser lo mismo que el primero…

eugim
Guest

No nos engañemos, el precio de la vivienda ha bajado porque no se vende nada como segunda vivienda ( vacaciones, costa, sierra…) aqui por lo menos en Sevila la cosa sigue igual, si alguna bajada, pero nada espectacular.

krollian
Guest
Dinamarca. Otro país diferente a España. Donde si un coche cuesta 100, los impuestos son 120. Alli los coches sí son un lujo. Y el transporte público es ejemplar. Obviamente geográfica y orográficamente no es España, pero se prima el transporte público de verdad. Un país donde si te escaqueas de tus obligaciones con Hacienda te mira todo el mundo como un apestado. Donde pagan más impuestos pero dan buena cuenta de ello al ciudadano. Aqui vas de pufo en pufo y encima te dan palmadas en la espalda y te llaman machote… Como suelo decir, de los pirineos para… Leer más »
gentelman
Guest
Quisiera manifestar mi dolor, por lo que le pasa a todos los españoles, que tienen hipóteca, en EE.UU., parece ser que fueron a la cárcel, personas, que infravaloraron el valor de las propiedades y falsearon, ingresos y otros. Justo lo que pasó aqui y entonces aqui, nadie va a pagar por ello. Los solares, en las ciudades se subastaron, llevando comisión, desde él del bar de la esquina, el abogado amigo, el primo del que conocia al dueño, el del ayuntamiento porque algo sabia, etc. y claro la repercusión en la vivienda, que cuando tenia que valor 20 millones, estaba… Leer más »
funcionator
Guest
Creo que pensar en lo que comenta con acierto el señor Manuel Pinto, haber sido muy sano tenerlo en cuenta antes de que la crisis sugiera. Desde luego todo lo que está sucediente es también una lección como las orgías del consumo nublan nuestro criterio y crean necesidades que no son necesarias o podrían esperar tranquilamente un poco más, y a la postre encima resulta que son de lo más vengativas. Es algo que los que suframos las consecuencias sin duda aprenderemos. La cuestión es, ¿lo volveremos a recordar cuando las cosas vayan bien de nuevo? y sobre todo, ¿lo… Leer más »
fyahball
Guest
Para Deimos: Estimado Fyahball, ¿te has planteado en algún momento que el “burn dem all” que pides no llegue nada más que a chamusquina? En realidad no, incluso muchas veces me he asombrado de la violencia del asunto. No aterrizaje forzoso, jejejeje sino caída en picado. Ostión en toda regla. Las immobiliarias han desaprecido del mapa…BURN! Donde estan estas ratas otrora tan abundantes????, ahhh, engordando ese paro español que se cepilla superávits en meses, las vacas gordas de años y años… Los constructores y promotores ahogados con la mierda hasta el cuello, la mierda que ellos han cagao…BURN! A los… Leer más »
ixa
Guest
Egun on, Carlos Lopez: […] “Muchas veces se echa la culpa a los españoles por haber optado por la hipoteca a tipo variable, pero vista la oferta que teníamos era lo más normal.” […] Esta frase escrita al final del comentario de hoy, es una de esas mentiras 100 veces repetidas… A finales de 2002 negocié mi hipoteca. Entonces me interesé, también, por el tipo fijo ya que el Euribor estaba tocando suelo, y eso sí que lo sabía todo el mundo. Todas las entidades por las que pasé me lo desaconsejaron, el tipo de interés que ofrecían no era… Leer más »
Deimos
Guest
Buenos días a [email protected], y perdón por el comentario de antes, pero viene del hilo de ayer. Estoy con JDX, tiene razón, y D. Manuel Pinto más aún, estamos en crisis, hemos pasado crisis, y pasaremos crisis futuras que están por venir. Pero como dijo alguien “olvidar el pasado obliga a repetir la historia” o algo similar. Es decir, no podemos olvidad que en España se pasó mucha, muchisima hambre por culpa de una guerra, que tardamos 40 años para superarla, 10 en estabilizar una Transición pacifica a la democracia, y ahora de golpe y porrazo nos metemos en la… Leer más »
Hikaru Sulu
Guest

#3 Sr. Pinto Ramos

Ha dado Ud. una lección magistral y absoluta a muchos de este foro que tienen la manía de mortificar a los demás por haber tomado una decisión arriesgada.

Yo le ruego que siga escribiendo y enseñándonos a ser más humildes a todos los jóvenes.

Un grandísimo saludo.

Euribor up up !!!
Guest

********

Sin comentarios.

Eso es lo que se me viene a la cabeza al ver la que se nos viene encima (una estanflación en toda regla) y la TOTAL PASIVIDAD del gobierno y resto de poderosos del país.

POR EL BIEN DE TODOS: NO COMPRÉIS SI NO NECESITÁIS.

Está en nuestras manos cambiar lo establecido.

Saludos y que tengáis suerte!!!

JP
Guest

En época de bonanza, no hemos sembrado, y ahora qué vamos a recoger. Pues disgustos.

Saludos,

JP
Historias de JP

TonySkl
Guest
Para #19, ixa Carlos Lopez: […] “Muchas veces se echa la culpa a los españoles por haber optado por la hipoteca a tipo variable, pero vista la oferta que teníamos era lo más normal.” […] Ixa: […] A finales de 2002 negocié mi hipoteca. Entonces me interesé, también, por el tipo fijo ya que el Euribor estaba tocando suelo, y eso sí que lo sabía todo el mundo. Todas las entidades por las que pasé me lo desaconsejaron, el tipo de interés que ofrecían no era excesivo, sobre todo en perspectiva. El problema estaba en el plazo que en ningún… Leer más »
Alma
Guest

Ya salió el informe de precios de idealista (no tan sesgado como otros) que cada cual saque sus conclusiones
http://www.idealista.com/informacion/precios_q2_08.pdf

Deimos
Guest
#18, fyahball 2 de Julio de 2008, a las 10:03. En algo estamos de acuerdo, Los ostiones de tinmobiliarias, pasapiseros, constructores suicidas, que se empufan hasta la medula para “en un terrenito que me dejó el abuelo en el pueblo, lo recalifican, monto 7 chaletas, a 30 kilos, 1.260M€, construirlos me cuestan 60M€, me gano un millon de euros, que lo otro son para el cayenne” .Para todos esos BURN THEM ALL. A mi me preocupa el cipotecadillo que es mileurista, que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes y que si ve la soga cerca se… Leer más »
EN REBAJAS --> CONSUMO RESPONSABLE (SÓLO LO JUSTO QUE ESTAMOS EN CRISIS, JOER...)
Guest
EN REBAJAS --> CONSUMO RESPONSABLE (SÓLO LO JUSTO QUE ESTAMOS EN CRISIS, JOER...)

*******

Que aunque no se diga CRISIS… estamos en CRISIS.

No os hagáis los despistaos. Debemos cojer al toro por los cuernos.

NO CONSUMÁIS SÓLO PARA LLENAR VUESTROS VACÍOS INTERIORES.

No caigamos en el CONSUMIR por CONSUMIR…

Es lo que quieren los que nos intentan dominar.

Gracias !!!

Felíz día
Guest

Manuel pinto
Gracias por hacernos recordar que realmente no nos falta de nada, gracias por recordarnos que hay otros valores en la vida que no sea lo último en plasma, y gracias por recordarnos que a pesar de todo, cada día podemos llevarnos algo que comer a la boca.Gracias por recordarnos que Deberiamos de volver apreciar los valores que poco a poco hemos ido perdiendo.

Gracias!!!

Deimos
Guest
XD Euribor UPUP que se te ve el plumero aunque cambies el nick. El consumo responsable, al fin y al cabo es consumo (gasto) y la responsabilidad va en cada uno en saber hasta donde llega su capacidad de endeudamiento. Si no me puedo ir a Salou 15 días en Agosto sin pedir un crédito a Cofidis, me jod o y me aguanto y me voy 10 días al pueblo de los abuelos, a oler a chotillo y a comer por la patilla, aguantando las conversaciones de los jubilados en el casino. No hay mas cera que la que arde,… Leer más »
Uno mas
Guest

Una caja dando creditos fijos al equivalente de hoy de Euribor + 0,7???? a 40 años????
No creo que su prevision sea que el euribor va a subir mucho más, porque me imagino que no estarian arriesgando tanto.
Me parece que están arriesgando ya que necesitan clientes que les generen nominas, tarjetas, seguros…

Anonymous
Guest
#3, Manuel Pinto Ramos estoy totalmente de acuerdo con usted, una cosa es quehaya una crisis leve, y la estemos pintando de catastrofista, lo que pasa que estamos acostumbrado muy bien y cuando tenemos que rebajar ese nivel pues hay crisis. La crisis que para muchos supondrá irse de vacaciones al pueblo de sus padres o quedarse en casa para ir a la playa y a la piscina, comprar marcas blancas, mirarse más los precios en definitiva. Mi abuelo me cuenta que tuvo que irse a alemania a una montaña perdía con un frio que hacia estuvo un año lejos… Leer más »
Panacea
Guest

#3, Manuel Pinto Ramos

Soy la única que se ha dado cuenta que lo que escribe ese supuesto viejecillo es más falso que un billete de 4 euros
Muchos tópicos lacrimógenos (los mismos que nos han contado nuestros abuelos)
Escrito a la mejor hora para recibir muchos positivos
¿Qué aula de informática de mayores abre a las 09:00 de la mañana? Se ve que habéis ido a pocas
Da demasiados datos como el nombre de la supuesta aula pero no dice dónde está
Lo de escribir “plais esteichon” es el colmo, un ejercicio embaucador de primer orden eso sí
Lo que me faltaba por ver

Demiurgo
Guest

“#21, Hikaru Sulu
2 de Julio de 2008, a las 10:10.
Ha dado Ud. una lección magistral y absoluta a muchos de este foro que tienen la manía de mortificar a los demás por haber tomado una decisión arriesgada.

Yo le ruego que siga escribiendo y enseñándonos a ser más humildes a todos los jóvenes.”

Esres político? Porque entiendes como te da la gana. Creo que más bien se refiere a que tenemos muchas cosas superfluas…

Mikos
Guest
sobre lo ultimo, “Muchas veces se echa la culpa a los españoles por haber optado por la hipoteca a tipo variable, pero vista la oferta que teníamos era lo más normal.” perdonad, pero cuando hice mi hipoteca de mi piso, solo tenia oferta la variable, si hubiese la de tipo fijo, me la hubiera hecho. Antes la tenia al 5% pero sabia que nunca cambiaria el tipo y la cuota seria la misma. Sabes lo que gastas y lo controlas. Ademas, hoy en dia, nos pasa esto porque gastamos mas de lo que podemos. Un dia o otro tenia que… Leer más »
Panacea
Guest

Menos mal. Entonces ya sabrás que yo tb soy un multinick…menos malñ que existe el secreto profesional

fyahball
Guest

#34, Panacea

jejejeje Nada más leerlo he pensado vaya trollaco del 15. jejejeje
Entonces he buscao el nombre del tipo y el aula por internet. El aula
existe. Lo de la play es sospechoso, pero recordemos que nos dice que se lo ha rescrito la srta. Toñi.
Los detalles de la cáscara de plátano y demás, soberbios.
Pero si CLopez dice que es un multinick, pues está claro. Salvo, que el aula esta, que al parecer existe, estén todos los aguelitos pendientes del euribor…jejejeje
En cualquier caso, MUY BIEN TROLLEAO!

Single
Guest
Prometí no volver a escribir aquí por la invasión indigna de trolls, pero ante el gran comentario del señor Pinto #3 (sin duda lo mejor que he leído en un año aquí), me pregunto si realmente los “trolletes” tendrán la vergüenza de seguir machacando con sus estupideces a gente trabajadora que con esfuerzo se ha hipotecado. Me pregunto si después de leerle a usted alguien volverá a mencionar eso de “Alguien no cenará esta noche”. Me pregunto si algún miserable tendrá narices de volver a mortificar injustamente a un hipotecado después de su comentario. Señor Pinto Ramos, ha dado usted… Leer más »
Felíz día
Guest

#34 Panacea
Das miedo! personas como tu que juzgan, que si el centro abre a las 9:00(igual vas tu a muchas)ah, claro y lo de la “play staison” que yo no se escribir tampoco y mira que he jugado, VEO QUE NO TE PIERDES EL C.S.I.
Mira, sea verdad o sea mentira quien quiera que escribió esa carta, es el contenido el que importa,¿ acaso ves que diga algo incorrecto? esos tópicos lacrimógenos según dices tú, son bastante reales y ciertos.

Panacea
Guest
#39, fyahball Hombre, una cosa no quita la otra. A mí no me parece mal que se use multinick, yo lo hago pero no con el propósito de engañar o llenarse de positivos (que necesidad de reafirmación la de algunos). Está visto que la niña de Rajoy creó escuela. Una lectura positiva y esa sí que no debemos perderla de vista es que los conceptos de crisis o de pasarlas canutas han cambiado (por suerte) y sí que no estaría de más no olvidar que muchas de las cosas que ahora consideramos como de “mala vida” hace no demasiado eran… Leer más »
TonySkl
Guest

#41, Felíz día

Las sospechas de Panacea eran ciertas…

[——-]
#37, Carlos Lopez
2 de Julio de 2008, a las 10:43.

#34, Panacea.
Estoy contigo, la IP desde la que está escrito ese mensaje es un multinick bastante habitual del foro.
[——-]

;)

anonima
Guest

#37, Carlos Lopez

pues yo creo que se debería saber quien es el que escribe eso.
Panacea, me has dejado impresionada.

anonima
Guest

#41, Felíz día

que bocazas son algunos…

KIKE
Guest

acabo de hablar con mi banco y he ha comentado que la gente esta pidiendo a gritos un interes fijo porque el euribor para el año que viene pasa de el 6%.por cierto estan dando un fijo a 7%

como lo veis???

Copero
Guest
He de reconocerlo… Está bien pensado esta “novelita”. Lo que más canta es que firma a fecha de 1 de julio, hoy estamos a 2 de julio, lo que quiere decir que es un cuento “preparado” el día anterior, y colgado a primera hora para puntuar. El que lo ha hecho sabe muy bien como funciona este foro. PD. Lo de la cal viva sobra, los enterraban en cunetas o fosas comunes, su primer huevo se lo comería en el 1932 (todavía no había guerra y eran asequibles), ya que es lo indicado, y domina vocabulario que es ajeno a… Leer más »
ixa
Guest

#24, TonySkl
#25, Carlos Lopez

Pues tenéis toda la razón, me he quedado con la primera parte, será que tenía tantas ganas de contestar a esa primera parte que me he comido la segunda.

Gracias a los dos.

Panacea
Guest

#41, Felíz día
Pues sí, soy analítico y muy crítico. Para mi ambas cosas son un valor. No has leído mi post porsterior, obviamente. Léelo y verás que es injusto lo que dices. Eso sí, no es necesario engañar para decir las cosas. Además, me temo que quien lo ha escrito no lo ha hecho con esas “sanas intenciones” sino para echarse unas risas y embaucar al personal y eso no me parece bien, simplemente

Felíz día
Guest

#37, Carlos Lopez
#34, Panacea.
#43Toniskl
A ver si al ser una aula pública escriben más abuelos hombre!! (que mal pensaos) jajaja

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…