Euribor hoy: -0,183%
 Media mes: -0,178%

Prima de riesgo: 119,6
IBEX35: 10.215,30 (0,17%)


La experiencia japonesa

tijeraLo reconozco, me gusta el cut and paste, me parece el mejor invento desde la minifalda. Sólamente podría haber uno que lo superase y sería el Cut-and-translate-and paste (corta, traduce y pega). En los examenes como el cortaypega es imposible siempre opté por el “Copy” que también saca de un apuro. No sé por qué hay tanto recelo en decir “he copiado” si el original era bueno y está permitido hacerlo.

En esta crisis parece que estamos optando por algunas medidas imaginativas olvidándonos de la posibilidad de copiar las buenas. Por aquí hemos hablado mucho del ejemplo japonés en artículo como “Godzilla el monstruo que amenazó Japón” (en referencia a la deflación) o “España y Japón unidas por el mismo error“.

¿Que hicieron los nipones para que no se les cayese el sistema financiero? Principalmente inyectaron fondos públicos a los grandes bancos japoneses en todo el mundo, mejoraron las redes de seguridad de los depósitos, y aceleraron la eliminación de ciertos activos basándose en estrictas valoraciones de riesgos. El mercado seleccionó qué bancos podrían sobrevivir bajo un sistama de múltiples requisitos regulatorios, y no sólo bajo un requisito de capital. Muchos bancos fueron absorbidos por entidades más grandes.

Japón también evitó los riesgos morales evitando escrupulosamente la clasificación de cualquier banco como “demasiado grande para caer”. Los políticos, en su lugar, pusieron más énfasis en mejorar los controles de riesgos de los bancos y no les solicitaron tener exceso de capital. El sistema financiero recuperó pronto su salud y la economía disfrutó de siete años consecutivos de crecimiento ininterrumpido, comenzando en 2001.

La diferencia con lo que ha ocurrido en Estados Unidos y Europa es que de alguna manera se ha asumido que ciertas instituciones financieras son “demasiado grandes para caer”. Esta asunción pudo y puede animar a los bancos a tomar riesgos excesivos, lo que resulta en mayor potencial de rescates financieros. Esto también ha llevado al debate regulatorio hacia la idea de solicitar a los bancos tener mayores niveles de “capital de fondo de comercio”, tales como acciones. Hoy mismo leímos que los bancos españoles necesitan provisiones por 57.000 millones para afrontar las pérdidas

Este es un camino peligroso. Si los políticos imponen mayores requisitos de capital para los bancos, no hay garantía de que los bancos vayan a ser capaces de levantar dicho capital en los mercados de acciones. Puede que necesiten reducir sus balances generales para cumplir los requisitos, reduciendo potencialmente su capacidad para prestar y sostener el crecimiento económico. Un enfoque definido de manera más estrecha a la regulación del capital sería reducir también las opciones de los bancos para hacerse con otros tipos de capital cuando lo necesitan. Esto podría resultar en un riesgo sistémico en caso de otra crisis financiera.

Un mejor marco regulatorio debería combinar las regulaciones de capital con otras herramientas que permita a los reguladores forzar a un banco a tomar medidas antes de quebrar. Siempre que los reguladores puedan controlar de manera efectiva el riesgo sistémico tomando un planteamiento con tantas facetas, también se les debería permitir a los bancos absorber pérdidas, levantando capital diferente a las acciones comunes. Debería ser aceptable permitir que los bancos cayesen, y no debería haber necesidad de requisitos excesivos de capital. Un nuevo marco regulatorio debería distinguir también entre bancos cuyo principal negocio son los depósitos y los créditos- la gran mayoría de los bancos en todo el mundo – y los bancos que comercializan por su propia cuenta. La reciente crisis financiera demostró que la estructura del balance general importa. Los bancos de confianza con una gran base de depósitos de comercio continuaron proporcionando fondos a los clientes incluso en los peores momentos de la crisis, mientras que muchos bancos que se basaban fuertemente en la financiación de mercado o que comercializaban en gran parte por su propia cuenta cayeron.

Los bancos de inversión con negocios de mayor riesgo por naturaleza deberían tener mayores requisitos de capital; de lo contrario, no se recompensaría a la banca sensata.
Los mayores requisitos de capital intentan rectificar el fallo sistémico o de mercado denegando el mecanismo de mercado, donde caen los bancos que toman demasiados riesgos y sobreviven aquellos que no lo hacen. La regulación excesiva ahogaría la competición saludable en el sector de la banca. De alguna manera y como comentamos por aquí, se ha recompensado al “Hijo pródigo“, aquél que se fue de casa y se lo gastó todo. Cuando decimos que un mayor riesgo conlleva un beneficio también tenemos que asumir que puede traernos unas mayores pérdidas.

Los políticos deberían aprender de la experiencia de Japón en mejorar el alcance de las reglas regulatorias disponibles y en establecer reglas de capital razonables para los bancos basándose en sus modelos de negocio actuales. Ese es el mejor modo de asegurar que los bancos juegas su papel esencial al menor coste a largo plazo para contribuyentes, clientes y accionistas.

Por no hablar de las agencias de calificación de riesgo, aunque ese tema lo dejamos para otro día.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (54 votos, media: 3,98 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de octubre de 2009 con 228 comentarios.

228 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, S-Pain
14 de octubre de 2009, a las 18:19

#193 Anónimo
Yo no he dicho IGUALITOS. He dicho MEJORES que CR9.
Pero es sólo una opinión, claro.

# 202, guiri
14 de octubre de 2009, a las 18:21

Crude futures trade up 1% after earlier hitting their strongest intraday level in a year. See full story.

# 203, Manoleke
14 de octubre de 2009, a las 18:31

Hola, alguien me puede decir hasta donde bajaran los pisos y durante cuanto tiempo?
Saludos.

# 204, Knarinho
14 de octubre de 2009, a las 18:33

# 66
Comparar Noruega con España en cualquier índice económico, es como comparar el R.Madrid con cualquier equipo que milite en la 2ªB española.

Noruega era generalmente un país rico, ya con los yacimientos petrolíferos se superó a sí misma. Por no interesarles no les interesa ni pertenecer a la Unión Europea porque saben que tendrían que aportar mucho más de lo que podrían recibir.

# 205, Optimista
14 de octubre de 2009, a las 18:33

# 152, Anónimo

El no se pero tu podias indentificarte en vez de ocultarte con un Anonimo mientras faltas al respeto a la gente

# 206, S-Pain
14 de octubre de 2009, a las 18:43

#198 Optimista
Déjalo, no  alimentes al anónimo troll. Probablemente no sea más que un niño malcriado con demasiado tiempo libre y poco que aportar. Yo reconozco que a veces se me va la mano opinando, pero no creo que más que a mucha gente con inquietudes y que no está dispuesta a ceder tan fácilmente ante los argumentos del poder.
Por otra parte, he de reconocer que el dichoso CR9 no me cae bien. Prefería a jugadores de club como los que he nombrado, y hechos en España. Ruud Gullit dijo que Gordillo era su jugador favorito, y recordemos que el holandés era abanderado del grandísimo Milan de Sacchi.
Pero esto es cuestión de gustos.

# 207, Knarinho
14 de octubre de 2009, a las 19:01

# 176, Leónidas

Creo que en Holanda por ejemplo no circulan las monedas de 1 y 2 céntimos de euro. Se podría producir un redondeo al alza pero que no tendría comparación al acontecido con la entrada del Euro.
Estas monedas de 1 y 2 centimos son muy fáciles de perder -a saber la de millones de céntimos desaparecidos-, difíciles de diferenciar una de otras y yo por ejemplo para no llevar en los bolsillos inmensa cantidad de monedas tan pequeñas las reuno pero tampoco me dan como para cambiarlas en el banco, ahí las tenga arrimadas.

# 208, Anónimo
14 de octubre de 2009, a las 19:02

El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, no descartó hoy un posible interés del coloso de las comunicaciones fundado por Silvio Berlusconi en las cadenas de televisión pertenecientes al grupo Prisa, tal y como había anticipado la prensa italiana. Preguntado al respecto al margen de una conferencia en Roma, Confalonieri respondió que se verá, hablamos con todos. Sus palabras representan una primera apertura del grupo italiano a esta posibilidad, después de que la semana pasada fuentes de Mediaset desmintieran las informaciones divulgadas por la prensa.

# 209, Droblo
14 de octubre de 2009, a las 19:18

190 Yo no dudaría que el que inventó el formato de Gran Hermano es un genio, vamos yo jamás hubiera imaginado que ese programa interesara a tanta gente.

Hay personas bobas que tienen éxito, claro que sí, estoy seguro que sobre todo en el mundo de la farándula pero no creo sea comparable a la inteligencia que hay que tener para pisar y no se rpisado en una organización política…repito, sin ningún mérito de nada ni `por estudios ni por trabajo ni por réditos electorales.

# 210, XYZ
14 de octubre de 2009, a las 19:31

Pues para mi las que mas trabajan son las que oficialmente no trabajan, es decir, las amas de casa (y algún amo. Pocos)
Esas si que curran y no constan. Si no, haced la prueba.

En cambio, muchos de los que “trabajan”. En fin. Los futbolistas trabajan. Ya.
Los que concursan en chorradas como Gran Idiota. Trabajan. Ya.
Muchos directivos trabajan. Ya.
Muchos “trabajadores” trabajan. Ya.
Los sindicalistas trabajan. Ya.
Los tertulianos de programas rosas trabjan. Ya.

Vamos, que están muy bien las estadísticas. Pero ¿quien se las cree?

(Y por cierto. Muchos de los que mas trabajan son los parados que curran en B). Hay que jod….se

Repito. George Clooney se liga a dos fantásticas modelos y según las estadísticas una de ellas se tomó las copas conmigo. Ja.

# 211, Panchito
14 de octubre de 2009, a las 19:33

Precisamente, los peores gobernantes que he visto en mi vida han llegado a posiciones de mucho poder porque los que pudieron evitarlo subestimaron su inteligencia. Drobo se cansa de explicarlo para el caso de Zapatero, yo pongo el ejemplo de Chavez en Venezuela, para cuando quisieron hacer oposición de verdad porque se daban cuenta que el loco no era ni loco ni tonto, ya tenía el poder de las instituciones y el control de los poderes del estado.
Lo peor es que cuando unos advierten el problema otros intentan igualar inteligencia a voluntad para gobernar bien, que no tienen nada que ver, o por lo menos los intereses politicos y personales no permiten que tenga q ver.

# 212, kanijo
14 de octubre de 2009, a las 19:36

#9, AntiObama
Esa es la media, las grandes empresas pagan a 120 días.
 

# 213, Panchito
14 de octubre de 2009, a las 19:42

# 195, S-Pain
Con todo el respeto que te has ganado en el foro con otros comentarios, tengo que decir que más que una opinion, parece el chiste del día.

# 214, Anónimo
14 de octubre de 2009, a las 19:50

Lo que nos faltaba para salir de la crisis:
Cataluña prohibe los ‘2×1’ en alcohol en bares y discotecas

# 215, S-Pain
14 de octubre de 2009, a las 19:50

#212 Panchito

Que yo sepa, he hecho tres tipos de comentarios hoy: Uno que ha sido votado a todo quisque (más que nada porque lo puse a primera hora, ya que el contenido creo que es bastante obvio), otro haciendo alusión a la doble moral de algunos socialistas que claman al cielo por el caso Gürtel, y unos últimos acerca del fútbol.

Te agradecería que me dijeses cuál te ha parecido tan chistoso.

Saludos

# 216, Mik
14 de octubre de 2009, a las 19:59

#102, Copero
 
¡Vaya matemático estás hecho!. Menudas conclusiones. Me gustaría conocer el algoritmo.
 
Pero voy a otra cosa. El axioma que planteas:
“Las grandes empresas facturan en A por motivos obvios”: falso
 
…y ya no vale la pena seguir. Tus cálculos están mal: partes de premisas falsas.
 
Añadiré: hay “empresas” que ni se sabe que existen. No es que facturen en B. Es que no facturan. Hay gente que alquila pisos sin contrato y sin pagar a Hacienda. Bancos que aceptan dinero en B. Almacenes que tienen más que lo que dicen tener, sin necesidad de facturar nada en B, multinacionales con contabilidades paralelas, horas extraordinarias pagadas en mano. No sigo. Hay tantas posibilidades.
 
Y todo eso es economía sumergida.
 
Y hay empresas de servicios, algunas más grandes, otras más pequeñas, que no necesitan facturar nada en B, porque son rentables. Y porque no les da la gana.
 
No has estado acertado con este comentario. Y no se puede tener el monopolio del sentido común. Una cosa es opinar y otra hacer asertos categóricos.
 
 
 

# 217, Anónimo
14 de octubre de 2009, a las 20:02

Quien le ha visto y quien le ve
Mario Conde, a favor de un impuesto que grave los beneficios bancarios

# 218, Luis
14 de octubre de 2009, a las 20:03

# 215, Mik
Todas las empresas grandes están auditadas y facturan en A. Y todos los que trabajan con empresas grandes, también lo hacen. Te lo digo por experiencia que como autónomo el 100% de mi facturación es en A porque ellos no pueden en B (que si por mi fuese….)

# 219, y esto es todo
14 de octubre de 2009, a las 20:19

217, menos mal, ya pensaba que era el unico que hacia todo en A.

Es el problema de “generalizar” y de encima “generalizar mal”.

Y estoy de acuerdo con Droblo, yo no creo que ni Suarez, ni Calvo Sotelo, ni Gonzalez, ni Aznar, ni Zapatero sean tontos rematados, pero es que tampoco lo eran ni Franco, ni Hitler, ni Mussolini.
 

# 220, Mik
14 de octubre de 2009, a las 20:19

#199, The Optimist
 
Noruega tiene enormes yacimientos de petróleo en el mar del norte. Y el mayor fondo de pensiones soberano más grande del mundo (gracias al petróleo). No has puesto un buen ejemplo, me temo.

# 221, rcalber
14 de octubre de 2009, a las 20:24

# 218y esto es todo


Yo tampoco lo creo, pero el hecho de que sean tan “LISTOS” no significa que sea bueno para el pais.

Como eso no lo sabemos porque no los conocemos personalmente, sólo podemos hablar de sus políticas.

A Ansar es que le tengo una mania especial y a ese es que le metia fuego, porque las políticas cuando solo generan problemas economicos pues es un problema y una putada, pero cuando generan problemas HUMANOS como el que han generado ciertos hijos de p.uta malnaci.dos, era para encerrerlos de por vida y que dejen de tener contacto con la sociedad civilizada.

# 222, Mik
14 de octubre de 2009, a las 20:28

#217, Luis
 
Sin ánimo de polemizar, pero te aseguro que las empresas grandes también tienen “B”. O como le quieras llamar. E insisto: hay muchas formas de tener “B”.
 
En cuanto a las auditorías, mejor no entremos en ese tema. O acabaremos hablando de Enron. Aunque no hay que salir de España para encontrar casos de auditorías que dicen lo que el cliente (el que las paga) quiere. Las únicas auditorías de fiar son las de hacienda (si el inspector no está sobornado) o las judiciales (si el perito judicial o el mismísimo juez no están sobornados).
 

# 223, Mik
14 de octubre de 2009, a las 20:31

…para reflexionar: ¿De dónde sacan multinacionales como Siemens -por hablar de un caso demostrado- el dinero para las comisiones que les permitían ganar contratos en España?. ¿Era dinero “A”?. ¿Cómo se apuntaría eso en su contabilidad?.
 
 

# 224, MartaVuelve
14 de octubre de 2009, a las 20:31

# 220rcalber


Y continuo, Creo que es más importante que sean buenas personas y que se preocupen verdaderamente por los problemas del pais y de forma acertada o equivocada intenten resolver los problemas de todos y no de unos pocos.

Creo que las campañas políticas generan muchos cheques en blanco que luego los partidos políticos tienen que pagar.

Es muy difícil que llegue alguien con “Buenas intenciones” es muy fácil que aunque llegue con buenas intenciones, tenga las manos atadas.

¿Como puede alguien que viene de cobrar 1 millón de euros en la empresa privada que llega a la vida pública ganando 36.000 euros?  ¿De verdad es muy probable que llegue con la intención de salvar el pais?

# 225, null
14 de octubre de 2009, a las 21:35

ZP bobo?
Yo creo que tenemos diferentes tipos de inteligencias (matemática, social, …). ZP es un genio en la “inteligencia” del trepa (como buena parte de los políticos). Pero es un IN-UTIL el la de gobernar; además de ser de los que se cree que experto, lo cual es muuuucho más peligroso. A esto hay que añadir el tremendo control que tiene/tenía sobre los medios de comunicación.
 
Os pongo una analogía: Hay una lucha entre los pasajeros por tripular un avión; el lider de una banda se hace con el poder y llega a la cabina de mandos, por supuesto del tema no tiene ni P..A idea. Cuando llegamos a la cordillera, el iluminado decide desactivar el piloto autmático y corta la potencia a los motores; por los altavoces indica a los pasajeros (los que viajamos en la bodega) que vamos a tener un descenso sin problemas. Eso nos lleva a darnos un tortazo de record. Eso si a los de la bodega les toca recoger los restos y empezar a construir un nuevo avión.
Saludos.

# 226, null
14 de octubre de 2009, a las 21:48

Una nota adicional …
 
Por cierto este tipo de personas “llamemolas centella” (como ZP) que en la foto quedan como dios, pero en el trabajo se les ve el trasero … es más común de lo que parece y te los puedes encontrar en puestos de relativa responsabilidad de “generalmente” pequeñas empresas.
En las grandes suelen acabarseles la luz mucho antes poder llegar a los puestos donde tienen acceso al enchufe, vamos los puestos en los que no tienen que demostrar su valia. Esto es así, salvo en los partidos políticos, donde tu valía depende de la resistencia de las rodillas y la capacidad chupeteril que tienes.
P.D.: Las empresas pequeñas que tienen a estas centellas en sus cuadros de medio o alto nivel, tienen dos salidas: (1) los de abajo siguen tranajando, parcheando las meteduras de pata de las de arriba, con lo que la empresa empieza a renquear pero no desaparace (2) los trabajadores de abajo deciden que pasan del tema (los centellas inútiles y además maltratadores) y la empresa de va la la basura. La empresas grandes, suelen estar más protegidas por que solo afecta a una parte generalmente no vital (salvo que la  centella tenga algo más de duración).
P.D2: Y si todo esto es así ¿que le depara a este país? porque lo que a mi no me entra es que podamos seguir gastando lo que gastamos e ingresando lo que ingresamos.
Saludos.

# 228, http://www.mdiontario.com/forum/2014/05/14/approach-abu-dhabi-yacht-bus-charter-and-rental-services/%&
8 de julio de 2014, a las 12:02

Excellent way of telling, and nice article to obtain information about my presentation subject, which i am going to present in institution of higher education.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies