El hijo pródigo.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


El hijo pródigo.

Muchas veces relacionamos al “hijo pródigo” como aquel hijo que se marchó de casa a buscarse la vida y es recibido con alegría y añoranza en su vuelta. Pero hay unos matices muy importantes en esta parábola, que podéis leer aquí (o en la Biblia™) y que os resumo y traduzco muy libremente para no hacerlo muy espeso.

Un hijo, decide pedir la herencia de su padre e irse de casa mientras que el otro hijo se queda trabajando.

El hijo que se va de viaje, se lo gasta todo en mujeres con oficio muy antiguo y arruinado acaba comiendo con los cerdos.

Vista la situación tan lamentable en la que se encuentra, decide volver a casa y arrepentido, pedir perdón a su padre para que le acoja de nuevo.

El padre, no sólo le perdona si no que además monta un fiestón y una pedazo de cena con cordero.

El hijo menor vuelve a casa y se pilla un rebote terrible ya que a él nunca le habían montado un sarao como este, a lo cual el padre le dice: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”

Como habréis podido observar, las similitudes de esta parábola con lo que está ocurriendo en EEUU son muchas, lo realmente preocupante es la actituda paternalista que tiene la FED. No deja de ser asombroso, que al final al hijo que se trata bien es el que lo ha malgastado todo mientras que los que se han portado bien no reciben nada. Ayer comentabamos aquí que la crisis logrará limpiar el mercado de compañías no competitivas, pero visto que algunas tienen cierto “enchufe” mucho me temo que seguiremos igual y en el peor de los casos, castigando a las buenas y premiando al “hijo pródigo”.

Lo que ha demostrado la FED es que hay hijos de distintas categorías, algunos a los que ayudar y a otros a los que dejar morirse de hambre. si el hijo es lo suficientemente grande como para que su quiebra pueda hundir al sistema financiero (AIG) sin duda le pondrá cordero para cenar, pero si es un hijo débil o un sobrino (de un sector no financiero) lo dejará morirse de hambre.

Afortunadamente los mercados son más paganos, no saben de parábolas y de alguna manera castigan quienes lo hacen mal y a la larga premian a quienes lo hacen bien.

Ayer pese a que el hijo volvió a casa, la fiesta duró muy poco y las bolsas americanas volvieron a batir records de bajadas desde el 11S. Los hechos son claros, de las cinco grandes entidades bancarias de inversión que había en Estados Unidos antes de la crisis financiera, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúa siendo independientes y hoy tenemos a Wachovia que negocia fusionarse con esta última. Esto, junto con nuevas inyecciones de los bancos centrales, parece que le está dando algo de alegría al mercado y nos salvará de una auténtica sangría en las bolsas Europeas.

Así que vayamos al resumen de noticias, que últimamente no da tiempo a leerlas todas:

Así que para terminar, os invito a que votéis en uno de los múltiples concursos que hay sobre blogs, esta vez en Rankia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de septiembre de 2008 con 228 comentarios.

228 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, XYX
18 de septiembre de 2008, a las 19:49

Como la economía nos está jod.. a todos, este comen es para cerrar pag y devirgar la 5.

0
# 202, burrito
18 de septiembre de 2008, a las 20:02

En los tiempos que corren creo que es mejor tener una hipoteca que tener pasta metida en el banco. En caso de quiebra el que tiene la hipoteca sale ileso

0
# 203, droblo
18 de septiembre de 2008, a las 20:07

Flipper, el BCE inyecta dinero a un tipo de interés y en estas intervenciones especiales a devolver mañana, es sólo una medida de emergencia (si se convierte en habitual, mala cosa). Es decir, no regala el dinero, cobra por él, lo presta a 1 sólo día y contra garantías que debe aportar dicho banco y que cada vez son menores (las garantías que se exigen) hasta el punto de que admite acciones bursátiles como “aval”.
Como puedes dilucidar tú mismo es difícil que esto varíe en algo el tipo euribor a un año que, hoy por hoy, es una ficción porque nadie hace operaciones en interbancario en ese periodo. Pero ese ya es otro tema.

0
# 204, Leafar
18 de septiembre de 2008, a las 20:14

Tengo un dinerillo a plazo fijo en Unicaja, cree algien que pueda correr algun riesgo¿? o lo tendre que poner debajo de la almoada para no perderlo.

0
# 205, Carsola
18 de septiembre de 2008, a las 20:37

¡Qué bonita es mi España! que al pobrecito Fernandito Martín lo han declarado insolvente por no poder afrontar deudas de 11,1 millones de euros, en un auto publicado hoy, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha acordado declararle insolvente y nombrar a Cristina Jiménez, a Bernardo Pinazo y a Bancaja como administradores de su patrimonio, ¡y nos quedamos todos tan panchos!
En primer lugar junto a los Administradores debería existir un equipo de investigadores para ver todas las transacciones realizadas por cualquier Empresa de este personaje, familiares, testaferros, hombres de paja, y cualquier persona que haya tenido tiempo atrás alguna relación con el Insolvente Fernandito, investigar todas las cuentas en paraísos fiscales y como último colocar a este personaje entre rejas por muchos años por Crímenes contra las nuevas generaciones.
No nos salva la Macarena con tanta mano blanda para los de guante blanco.

0
# 206, Euribor up up !!!
18 de septiembre de 2008, a las 20:42

# 192 , Anónimo

Sí colegas, es mío.

0
# 207, Euribor up up !!!
18 de septiembre de 2008, a las 20:52

***************

# 202 , burrito

Yo no veo el problema en tener hipoteca… sino que el GRAN problema es la DEUDA de algo que no VALE lo que CUESTA (o pagas).

Vamos a poner un ejemplo que es total actualidad entre los jóvenes hipotecados españoles:

2006: Hipoteca de 240.000 euros. / Letra de 1.100 euros. Valor del inmueble: 240.000 euros.
2009: Hipoteca de 240.000 euros. / Letra de 1.300 euros. Valor del inmueble: 150.000 euros.

Yo no estoy en esa situación pero… no me gustaría estarlo. La sensación de estar siendo explotado y esclavizado con consentimiento… me quemaría vivo !!!

Si necesitan venderlo por cualquier imprevisto… qué hace la pareja?

Y si alguno se queda en paro?

Lo siento mucho colegas… pero esa pareja es económicamente “fantasma” en los próximos 30 años. No va a consumir nada.

Qué pensáis?

0
# 208, Carsola
18 de septiembre de 2008, a las 20:54

¡Qué bonita es mi España! que Jesús Ribagorda es un Sr. cualquiera que se sitúa de nuevo contra las cuerdas. El currito ha convocado a la banca acreedora a una reunión mañana viernes para renegociar el calendario de plazos de pago de la deuda que había pactado en febrero pasado. Jesús Ribagorda es consciente de que no podrá abonar a causa de la caída de ventas en el sector los 35 millones de euros que se había comprometido a pagar a finales de año en concepto de intereses. ¿Eso que es para la inmensidad del Océano?….

Jesús Ribagorda, a través de un equipo jurídico, ha remitido una carta a las principales entidades acreedoras para emplazarles a la reunión. Jesus Ribagorda ya tiene asumido que el concurso es inevitable si no logra convencer a los bancos de un nuevo aplazamiento de la deuda. El acuerdo que está vigente en la actualidad otorgaba una carencia de dos años, hasta 2010, para retornar el crédito principal y establecía un calendario de plazos para los intereses.

Imaginemos por un momento una situación similar con cualquiera de nosotros ante impagos con los Panteones, estaríamos todos súper embargados y sin poder comprar ni una barra de pan a 30-60 o 90 días, mientras personajes como el anterior de mi post 205 y el que en realidad es la historia de Jesus Ribagorda que es de Bruno Figueras propietario de Habitat que está a punto de engordar un poco más los pasivos de los Panteones…….
No nos salva ni la Macarena

0
# 209, fyahball
18 de septiembre de 2008, a las 21:14

# 155 , juanjix

¿Algunos de los que se alegran de ese apocalipsis que propugnan, me podría indicar cual es la lectura positiva que a ellos les afecta de todo esto?. De verdad quiero entenderos. Ácratas y antisistema de porque si abstenerse. Gracias

Yo respondo esto con preguntas: ¿De dónde viene esa riqueza y ese capital que ahora está reventando en el mundo desarrollado? ¿Con que medios se ha acumulado durante siglos para unos pocos paises, para unos pocos dentro de esos paises?

De muchos crímenes y tragedias ha salido esa riqueza y ese poder…

Por el amazonas en llamas, por sus árboles quemados y talados por el “desarrollo humano”, por el deshielo ártico, por las ingentes cantidades de especies extinguidas y masacradas por el beneficio económico de seres in-humanos… por los oceános que han acabado siendo basureros de los cerdos insensibles… por el desprecio mostrado a la sutileza y belleza de la vida que tardó millones de años en consolidarse… que el fuego queme esa avaricia!!!

Por los niños enfermos que mueren por medicamentos que a los paises enriquecidos no les cuestan nada, por los niños muertos de hambre en África y en el tercer mundo, en un estado de cosas creadas por los saqueadores y colonizadores, por toda esa tragedia que sucede mientras aquí nos preocupamos por tener más que el vecino… que el fuego queme esa avaricia!!!

Por los seres humanos explotados y esclavizados durante siglos para dar beneficios a negreros y empre-saurios, hasta el día de hoy, cuando siguen muriendo trabajadores a cargo de desalmados explotadores, siguiendo una perversa tradición que dura siglos… que el fuego queme esa avaricia!!!

Por las guerras que han matado inocentes por dinero, poder y recursos, riquezas…, por los recursos robados a paises pobres que han sido engañados, por los indigenas, tribus y seres humanos en general arrollados por la avalancha del egoísmo ciego de occidente… que el fuego queme esa avaricia!!!

Por toda esa avaricia, por todo ese amor incondicional al dinero por encima de la justicia y la humanidad del ser humano, por el lujo y la arrogancia criminal de la lujuria y el despiljarro de pijazos y señoritos… Todas esas joyas, coches, casas, posesiones… que han embrutecido tanto; toda esa riqueza sacada de la explotación y el genocidio… que el fuego queme esa avaricia!!!

es su propia avaricia la que aplasta Babylon!!!
Se hace justicia y se enseña de la única manera en que el egoismo reacciona: a palos… a fuego limpio!!! Por aquí llaman a esto crisis…

RASTA SAID: WOE TO DA BLOODY CITY!!!
FIA BON DEM!!!
http://au.youtube.com/watch?v=kk-FBbZMnDQ

0
# 210, LEON
18 de septiembre de 2008, a las 21:22

Estupefacto estoy:

EL Presidente del Gobierno declara que actuará con firmeza.
Controlará la solvencia del sistema bancario español.

Es mas, ha dicho: “Si es necesario el Gobierno inyectará liquidez en el mercado. A cada banco se le darán también 400 euros”.

Buff.. esta noche dormiré tranquilo. Poco, pero tranquilo.

0
# 211, droblo
18 de septiembre de 2008, a las 21:48

Pues parece aún le quedaba un as en la manga a la FED y lo ha usado provocando un subidón espectacular en USA horas después de mínimos de 3 años.
¿Habría muchos “pilles” en los vencimientos de mañana?

a report that the federal government is considering creation of a repository for banks’ bad debt.

CNBC said Treasury Secretary Henry Paulson is considering creation of an entity like the Resolution Trust Corp. that was formed after the failure of savings and loan banks in the 1980s.

0
# 212, labor
18 de septiembre de 2008, a las 22:16

Cria subprime y te sacarán los ojos

0
# 213, LEON
18 de septiembre de 2008, a las 22:26

# 211 , droblo

Hola. Yo es que soy mas de francés o alemán. EL italiano no se me da muy bien.

¿Podías traducir o explicar de que va lo del as en la manga?

Gracias

0
# 214, NAVARRICOPUES
18 de septiembre de 2008, a las 22:57

Un pequeño inciso,,,,,, en la marina, el capitan es el ultimo en salir del barco aunque de ello dependa su vida pero en las grandes empresas, son los primeros en salir y ademas se cuidan muy y mucho de irse con los bolsillos llenos dejando a su tripulacion hundida. No se yo cuanta gente admira a los grandes ejecutivos de las diferente empresas, pero desde luego para mi son solo carroñeros. Si el tio Paco levantase la cabeza,,,,,, se daria con la tapa.

Espero que sigas disfrutando xyz va dedicado para ti.

0
# 215, Alvaro
18 de septiembre de 2008, a las 23:13

Hola, en febrero tengo la revisión de la hipoteca. Tengo pensado amortizar plazo. ¿Cuándo es mejor hacerlo, antes o después?

Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

0
# 216, soy pobre
18 de septiembre de 2008, a las 23:38

# 215 , Alvaro
La verdad da igual, a no ser que si amortizas te apliquen el interes del euribor, que de esta forma es mejor hacerlo antes, (si tu interes es mas bajo del qeu te aplizaran despues de la revision), pero nnormal mente no te aplizan interes o suele ser un 1%, asi que no hay mucha diferencia.

0
# 217, Carlos Lopez
18 de septiembre de 2008, a las 23:40

# 213 , LEON
Mañana es tercer Viernes de mes lo cual significa que hay vencimiento de opciones futuros, con lo cual puede haber movimientos muy bruscos y quizás, alguna trampa.
Por otro lado, la FED ha declarado la guerra a las posiciones bajistas.

0
# 218, soy pobre
18 de septiembre de 2008, a las 23:41

Estoy medio dormido, ya no se a teclas doy, :)

0
# 219, Carlos Lopez
18 de septiembre de 2008, a las 23:51

# 189 , Flipper
Sarna con gusto no pica y el blog no deja de ser dedicar un poco de tiempo cada día, lo que pasa es que pasados 3 años ajustando por aquí y por allá va quedano algo más o menos interesante y te acaba dejando tiempo libre (ahora mismo vengo de cañas ;) )
Sin duda, el mejor piropo que has soltado en tu comentario es el que va hacia mis colaboradores, tanto droblo como oriol (que este escribe en la zona de comentarios bajo otro alias) que sin duda enriquecen los artículos semanales.

Un saludo y encantado de ser el mensajero :)

0
# 220, Alvaro
18 de septiembre de 2008, a las 23:55

# 216 , soy pobre

Gracias por la resupesta.
La amortización parcial es 0%. Pero me cobrán intereses por los días transcurridos desde el último pago de letra.

Tal y como está la cosa, todo pinta que con la revisión me subirá el interés. Y por eso me ha surgido la duda.

También había pensado que cuanto antes amortice, esto me favorecerá en que de las letras que me queda hasta la revisión, me quitarán menos intereses, y por lo tanto estaré pagando más capital. De modo que cuando toque la revisión el capital pendiente sobre el que se hará el cálculo será menor.

¿Me equivoco?

Gracias de nuevo

0
# 221, soy pobre
19 de septiembre de 2008, a las 0:03

# 220 , Alvaro
no te equivocas, hay dos opciones cambiar el tiempo y por tanto se acorta o mantener el tiempo y portanto baja tu cuota, pagas menos intereses en la primera opción.

Otra opcion es meterlo a fondo, por ejemplo al 6% y cuando lo saques, ganarias 6%-(interes de hipoteca), si el interes de hipoteca te saliera mayor, perderias dinero, sino ganarias el % de la diferencia, suele ser irrisorio por que si tubiera una hipoteca de 5.5% ganararias un 6%-5.5% = 0,5%, de tal forma que yo amortizaria lo antes posible, te quitas de lios.

Un saludo

0
# 222, Mosqueado con el personal
19 de septiembre de 2008, a las 2:06

El atila no es el verdadero,el que lo usurpa es ese asno que empieza hola,holita vecinitos,(que asco da este personaje verdad?,pierdete chaval en tu tierra).
¿Por que no esta atila? Muy facil,una persona que escribe tanto sobre un tema es que le obsesiona,por que ? muy sencillo,no lo tiene,es un ni-mileurista (posiblemente el tipico universitario de longeva carrera) y con el tema de la crisis ya no puede pagar la cuota de internet.Se acabo la opinion.
Otro que vaya,el euribor,pobre hombre,que pena que haya gente asi.
Todos los que apoyan a estos “personajillos de si mismos” son definitivamente tapinos.No valen nada.Las personas que desean el mal asi no valen nada.Que vacios estais.

0
# 223, kokito
19 de septiembre de 2008, a las 4:13

Good night, vietnam

Por favor que alguien ponga esto el viernes.

“Bueno hoy toca LA HORA BRUJA, a ver que hacen las bolsas.
Que Clopez ó Droblo lo expliquen es interesante.”

Tengo trabajo os dejo

Hasta luego

0
# 224, LEON
19 de septiembre de 2008, a las 6:21

# 217 , Carlos Lopez

Gracias por la explicación.

Je, je… ya nos dirás quien se esconde bajo el alias de Oriol. Podíamos hacer una porra.

Bolsas asiáticas up up. Por algo será

Saldos, digo saludos

0
# 225, JAC
19 de septiembre de 2008, a las 7:55

Buenos días,
Ahora no he visto las noticias de la tele; he puesto la rádio… ¡ que mas dá ! , si es todo lo mismo.

Me gustaría profundizar o madurar un dato :
La previsión de paro para 2.009
Los mas optimistas la situan en un 16-17%
Eso supondría + ó – 3.500.000 parados
¿que pasaría con nuestra “bonita España” como dice Carsola, esta España del consumo, de las inmensas hipotecas, de los bienes de consumo a plazos, de etc.etc.etc.?
He empezado a pensar en ello y me ha dado miedo seguir haciéndolo.
Me gustaría, si en posible, crear un hilo económico, no de debate, sino de repercusiones, consecuencias y derivaciones pormenorizadas que nos acarrearia este dato.
Saludos.

0
# 226, jdx
19 de septiembre de 2008, a las 8:36

# 224 , JAC
és lógico y de esperar, porque las empresas están aguantando el tirón pensando que en breve puede remontar. És una ilusión o una esperanza,pero esta situación no la pueden aguantar 3 años. Al igual que este año principalmente se ha desplomado el tocho, este que viene, vendra todo lo derivado, automoción, industria y demás, siguiendo la tónica de este final de año.
Hace meses, dije por aquí y me inflaron a negativos, que llegaríamos a 4-5millones de parados, ya que si pinchaba la burbuja, y la población activa que dependía directamente-indirectamente de ella suponían casi el 60%, és de lógica que ronde por esa cifra, si pones un poco de recolocación y tal como estaba el tema de la immigración en ese sector. Sisi, triste, pero sigo manteniendo que el paro el año que viene se acabará de disparar, y podemos llegar trankilamente a 4millones.
Hay que mirar algo en positivo, antes de mejorar, siempre empeora, o dicho de otra manera, supongo que cuando se está tan abajo, ya no se puede bajar más, así que tocará ir para arriba, y a ZP le tocará pensar un poquito.

0
# 227, Flipper
19 de septiembre de 2008, a las 9:56

#203
Gracias por los comentarios, poco a poco voy entendiendo los efectos de las inyecciones de capital.
No descarto nuevas preguntas sobre el mismo tema la próxima semana, a ver qué tal se da el finde con los colegas que les va este rollo y consigo despejar alguna duda que aún me queda.

#219
Jeje, gracias también por la respuesta.

0
# 228, Taiwo
23 de noviembre de 2012, a las 5:56

Era agosto y haceda un sol que parteda las pdaeris como dicen en mi pueblo. Estuvimos en la playa, nos dimos un chapuzf3n y enseguida nos fuimos a comer antes de que mi acompaf1ante, recie9n llegado del centro de Europa, se pusiera como una gamba. El restaurante que elegimos era bonito y el camarero muy agradable pero no conoceda bien la carta ni el idioma y tuvimos que echarle una mano, por simpe1tico. Escogimos un Albarif1o ya que no habeda ningfan blanco de la comunidad valenciana. Pedimos pescado pero, mal hecho, a orillas del Mediterre1neo lo mejor hubiera sido un entrecotte a la pimienta. Yo peded un calamar que pareceda un catamare1n y me vino a la memoria esas historias de Julio Verne, capturando a veinte mil leguas de luengo oce9ano, raras especies de gigantesco tamaf1o Su triste acompaf1ante, una guarnicif3n de patatas congeladas no me quitf3 el e1nimo, espoleado por el vino y el postre industrial emborrachado en Whisky. Mi reflexif3n, como supongo la de muchos sufridos comensales es: bfCuesta mucho pelar unas patatas y freirlas en su punto, comprar en la lonja algfan pescadito autf3ctono, incluir vinos regionales en la carta, apostar por un pastelero artesano de la zona y comprar fruta de temporada en el mercado del pueblo?. Al camarero, pobrecito medo, me imagine9 el sueldo que le estaredan pagando y le medio disculpe9 aunque tampoco pasareda nada si asistiera ocasionalmente al CDT, donde se imparten gratuitamente formaciones estupendas dirigida a profesionales del sector HORECA. Este es el cle1sico ejemplo, a orillas del Mediterre1neo, que se repite todaveda por toda nuestra costa. bfSere1 una cuestif3n de dejadez, de falta de presupuesto, de cansancio, de poca curiosidad o de nula cultura gastronf3mica?. Lo peor es creer que el cliente, por estar a orillas de este maravilloso contexto nuestro que es el Mediterre1neo todo lo justifica, tolera, perdona y paga

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies