Euribor hoy: -0,050%
 Media mes: -0,059%

Prima de riesgo: 112,9
IBEX35: 8.595,30 (-0,05%)

Tolerancia Cero

El otro día, Maño H20 me envió un interesante artículo, de recomendada lectura, acerca de la teoría de las ventanas rotas, que en resumen viene a ser lo siguiente (sacado de la wikipedia):

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O consideren una banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches.Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un periodo de tiempo corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuídos, y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos. Las críticas a la teoría tienden a enfocarse únicamente en la segunda hipótesis.

El autor de esta teoría, George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985, implementando medidas robustas para probar la teoría de las Ventanas Rotas. Por ejemplo, se enfocaron intensamente en la eliminación de  grafitis limpiado las pintadas línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.

En 1990 fue sustituido por William J. Bartton  el cual describió a su antecesor como su “mentor intelectual” e implementó tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de procesamiento de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada. El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó también esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de “tolerancia cero” y “calidad de vida”.

Así que, la política de “tolerancia cero” de Giuliani fue parte de conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los “limpia parabrisas” que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, y continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.

En Albuquerque, Nuevo México se obtuvo un resultado similar a finales de 1990 con el programa de Calles Seguras. Operando bajo la premisa de que la gente del Oeste de Estados Unidos utiliza los caminos de la misma manera que la gente del este utiliza el metro, los desarrolladores del programa razonaron que la falta de leyes en los caminos tenía el mismo efecto que los problemas individuales de los metros en Nueva York.

Las “ventanas rotas” pueden ser muy diversas e incluso cada persona puede tener la suya particular, en mi caso es la mesa donde tengo el ordenador, basta con que acumule dos papeles para que en una semana no encuentre el teclado.

Así que como bien apunta Maño H2o nos hacemos  la siguiente reflexión: ¿no sería aplicable esta teoría al problema de la educación en colegios, institutos y demás? Y lo que es también importante: ¿No es igualmente la causa de la tremenda burbuja inmobiliaria que hemos tenido? (El todo vale, corrupción urbanística, fraude en VPO, pagos en negro…). ¿No está esta tesis también en el origen de los desmanes del sistema financiero?. Todo vale, te regulo poco, te perdono mucho, te consiento todo.

A lo cual yo también me pregunto ¿Estaríais dispuestos a aceptar un programa de “Tolerancia cero” frente al fraude fiscal?. No olvidemos que la economía sumergida supone más de un 20% del PIB (más de 200.000 millones de Euros).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (130 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de octubre de 2009 con 302 comentarios.

302 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 15 6 7 8 9 10 11 12 13 14 [15] Mostrar todos

# 281, ggg
1 de octubre de 2009, a las 18:51

Perdón mi comentario 278 responde a

# 273 , rcalber

No a

# 161 , Minotauro

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 282, Coronel
1 de octubre de 2009, a las 18:57

# 249 , Inssurance_Man

Y lo que más j.ode es que luego vengan con aires de superioridad. Mi primer piso tenía, medidos por mi mismo, 36 m2. Sí, un minipiso ¿Y que?. Pues que luego venía la gente diciendo que si que mono, lástima que no sea un poquito más grande, que si no tenía ascensor (era un segundo, para qué narices quiero ascensor), que si estaba seguro de que me gustaba el barrio (cerquita del estadio del rayo), etc.
Pues bien, en mi minipiso, mi mujer y yo vivimos nuestros 3 primeros años juntos, fuimos padres por primera vez y, probablemente hayan sido los años más felices de nuestras vidas. y ¿Por qué no me compré un piso mayor, en una zona mejor? ¿es que yo no lo valgo (guiño a los burbujistas)?.
No soporto que la gente llame zulos o chabolismo vertical o, lo que narices se inventen, a los pisos pequeños. Y lo peor de todo es cuando lo hacen en plan progre, para “defender” a las clases bajas. He llegado a oir en la radio y en tv que los minipisos no eran vivienda digna. ¿Y qué son entonces? ¿corrales?. Señores, la dignidad no se encierra entre cuatro paredes. La dignidad la lleva uno dentro y consiste en estar orgulloso de lo qué se tiene (sea o no en propiedad, ojo) y de por qué se tiene.
Y en cuanto al barrio, jamás he vivido en una zona que me gustara más. Recuerdo que para hacer las compras de navidad y reyes no me tenía que mover a más de 500 m a la redonda.

Ahora vivo en un piso mayor y mejor pero, no se por qué, no me siento tan orgulloso de este piso como de el primero.
Por otra parte, estoy de acuerdo con vosotros en lo de que no se nos debe ayudar a los cipotecados. El caso de las desgravaciones es otro cantar, porque no se pueden cambiar las reglas a mitad del juego (y mucha gente compró contando con esa ayuda), pero me parece injusto que nos podamos desgravar por compra y no se pueda hacer lo propio por el alquiler.
Perdón por la parafernalia, pero es que me han saltao las bilis

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 283, eltonto
1 de octubre de 2009, a las 19:06

# 280 , Ex-pañoleitor

Que no des ideas, ahora el Gobierno catalán encargará un estudio a una consultora privada (por solamente 10 mil euros) para saber si es más efectivo rotular “Piso en venta” o “Pis en venda”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 284, Anónimo
1 de octubre de 2009, a las 19:06

# 282 , Coronel

Está claro… El primer amor nunca se olvida.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 285, Copero
1 de octubre de 2009, a las 19:07

# 283 , eltonto

O mejor aún, para que no haya problemas, ni para tí ni para mí: la mitad en español y la mitad en catalán, así podrían poner:

PIS EN VENTA

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 286, XYZ
1 de octubre de 2009, a las 19:36

# 282 , Coronel
 
Coronel.
 
Y que me acuerdo yo cuando era un crío, en el pueblo, en casas de gente que era pobre, lo que se dice pobre.
 
Eso si, recuerdo una puerta grande de madera que daba acceso a la cuadra. Un burro en la cuadra. Era espaciosa y con un olor característico e inolvidable. Si, ahora diría que a mier.da, pero me trae buenos recuerdos citarlo de forma más poética.
 
Una segunda puerta que daba  a un largo pasillo (como 15 metros). A la derecha varias estancias, con ajos, cebollas, patatas….
 
Una escalera que bajaba a una bodega. No la recuerdo bien porque daba yuyu bajar.
 
Arriba un comedor y una cocina. Grandes. Allí pululaba la vida cotidiana. Cuatro alcobas, porque entonces eran alcobas, no dormitorios.
 
Mas arriba un granero donde se secaban pimientos y un jamón (era solo uno, no la frase hecha)
 
Y me dejo que abajo una puerta daba al corral. Unos 40 m2 de corral con gallinas y pollitos y algún conejo en jaulas.
 
La verdad es que si lo pienso, eran la tira de metros cuadrados. Y la gente como digo, muy pero que muy pobre.
 
Algo ha cambiado. Está claro. Ahora todo es pequeñín pequeñín, y caro, muy caro.
O nosotros muy ricos, muy ricos.
O el mundo al revés. O yo no entiendo nada.
 
¿O no?
 
Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 287, y esto es todo
1 de octubre de 2009, a las 19:36

¿habeis leido la “respuesta” de Blanco a Solbes y a Sevilla?

Quizas mañana os la leais, pero me parece que estos PGE le van a hacer daño por dentro al PSOE, ya que si les sumamos a las voces de fuera del partido a las de dentro, uffffff facilmente un 70-80 % esta en contra de los presupuestos.

¿alguien sabe si alguna vez no se han aprobado los PGE?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 288, rcalber
1 de octubre de 2009, a las 19:41

# 277 , Copero
Yo no se si te pondrán muchos o pocos negativos pero en la época en que dejaste de escribir mucha gente clamaba para que volvieras a postear, así que debe haber gente a la que le guste lo que aportas.
# 281 , ggg
ggg, Yo creo que ya la diferencia está clara aunque hace falta una norma específica fuera del Código Civil como hay en otras actividades, una de ellas el que decían del Reglamento General de Conductores.
 
Si tu vas a pasear por el monte y te caes por una montaña es un hecho fortuito.
Si vas de escalada es una actividad de riesgo y por tanto te lo pagas tú o subsidiariamente tu seguro.
Si vas borracho a escalar o sin los elementos de seguridad los pagas Tú, tengas o no tengas seguros
 
Bueno, esto no lo dice ninguna norma concreta, es mi propio criterio y el que creo que se debería seguir, pero esto ni se sigue o si se hace es en unos pocos casos.
 
 
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 289, Copero
1 de octubre de 2009, a las 19:44

# 287 , y esto es todo

Buffff, si se ha despachado agusto…

A mí me recuerda cuando jugaba al fútbol de chiquitito. Daba igual que fueses ganando o perdiendo. Cuando veías pelearse entre sí a los jugadores del otro equipo, sabías que ibas a ganar y por goleada…

No sé por qué, pero me ha recordado ese tiempo…

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 290, Anónimo
1 de octubre de 2009, a las 19:45

Zapatero, Salgado y Pajín, al unísono: subir impuestos es bueno para los ciudadanos. BAJARLOS ES “TRASNOCHADO” ????????????????????????
Zapatero, Pajín y Salgado venden la subida impositiva como algo bueno frente a la “trasnochada política fiscal del PP”.

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-salgado-y-pajin-cantan-al-unisono-las-virtudes-de-la-subida-de-impuestos-1276371918/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 291, Droblo
1 de octubre de 2009, a las 20:21

282,286 Cuanta razón

 Yo olor de campo no pero compartiendo 4 hermanos varones la misma habitación en 2 literas tampoco te creas que olía muy bien…

Yo la verdad es que las pasé canutas de niño porque mi padre con 8 hijos (el mayor con 18 y muy buen estudiante y el menor -yo- con 1) se quedó en paro y vamos, vestíamos ropa de la parroquia, llevábamos zapatos con agujeros, no pasábamos hambre pero yo recuerdo que mis juguetes eran las pinzas de la ropa. Y por supuesto la ducha 1 vez a la semana. Pero entonces no echaba nada de menos, no me paraba a pensar que otros niños tenían más suerte. Y me metió en la cabeza lo de conseguir la independencia económica cuanto antes.

Por eso me resulta llamativa tanta pijería como tenemos ahora en tantísimas cosas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 292, rcalber
1 de octubre de 2009, a las 20:51

# 271 , Droblo
La inteligencia es una capacidad para entender las cosas a través de razonamientos.-
 
La madurez es la capacidad que te permite obrar acertadamente con naturalidad y sencillez y se considera que se adquiere por experiencia.
 
ICG ha demostrado muchas veces con ciertos post que es una persona que puede encadenar razonamientos muy bien, pero su inmadurez le impide usar bien esa capacidad.   No tiene habilidades sociales y todo lo que puede aportar queda en nada porque el ha llegado un punto en que no quiere aportar nada, sólo quiere recibir atención y no le importar hacer daño a los demás si con ello se habla de él.
 
No merece la pena y es una lástima.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 293, Anónimo
2 de octubre de 2009, a las 0:10

# 273 , rcalber
# 161 , Minotauro
 193 , rcalber
# 182 , jaun

Por 65 euricos…te sacas la licencia federativa…eso si..tienes que pertenecer a un club..y los hay que solo cuesta 9 euros anuales..ahh..y del peque creo que se paga 5 euros anuales …por que solo tiene 5 añitos, y la licencia federativa te otorga descuentos en refugios, albergues y similar.aparte de un seguro..claro esta¡¡¡..yo como hptkdodeporvida…mis vacaciones me las monto en camping o en refus de montaña..(la pela es la pela no?)..y recomiendo la montaña, naturaleza y el aire libre a todos, por que yo he encontrado una forma de pasarlo bien, economicamente y he hecho buenos amigos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 294, longy
3 de octubre de 2009, a las 14:46

Bueno,
aunque por diversos motivos no pude entrar el viernes, queria decir algo al respecto de la evasion fiscal.
El dinero negro es imposible de eliminar con el sistema actual, ni cambiar los billetes de color ni nada hara que deje de haber dinero negro. La unica forma factible de verdad para erradicar completamente el dinero negro es digitalizando todo el sistema monetario. Si todos los movimientos de capital por pequeños que sean son de forma electronica, es bastante mas sencillo diseñar un sistema automatico de rastreo.
De esa forma toda transaccion tributaria, de una forma u otra, ademas que la corrupcion seria mucho mas facil de detectar, a todos los niveles. Seguramente nos sorprenderiamos de la recaudacion que se podria llegar a conseguir asi, y la consecuente bajada de impuestos posterior.
De hecho el dinero en efectivo es mas una cuestion historica que una necesidad real, el sistema monetario tiende a la digitalizacion completa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 295, Leónidas
4 de octubre de 2009, a las 19:10

# 296 , longy “La unica forma factible de verdad para erradicar completamente el dinero negro es digitalizando todo el sistema monetario. Si todos los movimientos de capital por pequeños que sean son de forma electronica, es bastante mas sencillo diseñar un sistema automatico de rastreo.
De esa forma toda transaccion tributaria, de una forma u otra, ademas que la corrupcion seria mucho mas facil de detectar, a todos los niveles. Seguramente nos sorprenderiamos de la recaudacion que se podria llegar a conseguir asi, y la consecuente bajada de impuestos posterior”.

Me parece una buena idea, pero un poco cándida. Con alguien como ZP en el gobierno la recaudación aumentaría pero los impuestos no bajarían, y el superavit se dedicaría a condonar la deuda de todos los paises “pobres” como Bolivia aunque tengan petroleo. Es decir finaciaríamos la compra de votos para perpetuarse en el poder. Estoy seguro de que si ZP pudiera, la pondría en práctica.
Además la financiación ilegal de todos los partidos políticos quedaría al descubierto y no enteraríamos de lo que trincan por detrás. Ergoooooooo, jamás se hará.
No apruebo el fraude fiscal pero creo que bajar el gasto en estos tiempos de crisis es la primera medida. Bajados los impuestos, merece menos la pena defraudar.
En fin, recomiento releer 1984 de George Orwell. A mi el gran hermano económico no me convence.
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 15 6 7 8 9 10 11 12 13 14 [15] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies