Inicio Articulos Tolerancia Cero

Tolerancia Cero

302

El otro día, Maño H20 me envió un interesante artículo, de recomendada lectura, acerca de la teoría de las ventanas rotas, que en resumen viene a ser lo siguiente (sacado de la wikipedia):

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro.
O consideren una banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches.Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un periodo de tiempo corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las banquetas todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.Entonces, la teoría hace dos hipótesis: que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuídos, y que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos. Las críticas a la teoría tienden a enfocarse únicamente en la segunda hipótesis.

El autor de esta teoría, George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985, implementando medidas robustas para probar la teoría de las Ventanas Rotas. Por ejemplo, se enfocaron intensamente en la eliminación de  grafitis limpiado las pintadas línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.

En 1990 fue sustituido por William J. Bartton  el cual describió a su antecesor como su «mentor intelectual» e implementó tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de procesamiento de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada. El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó también esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de «tolerancia cero» y «calidad de vida».

Así que, la política de «tolerancia cero» de Giuliani fue parte de conjunto más amplio de reformas, muchas de las cuales, ya estaban avanzando desde 1985. Giuliani hizo que la policía fuera más estricta con las evasiones de pasaje en el metro, detuvo a los que bebían y orinaban en la vía pública y a los «limpia parabrisas» que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. Las tasas de crímenes, menores y mayores, se redujeron significativamente, y continuaron disminuyendo durante los siguientes 10 años.

En Albuquerque, Nuevo México se obtuvo un resultado similar a finales de 1990 con el programa de Calles Seguras. Operando bajo la premisa de que la gente del Oeste de Estados Unidos utiliza los caminos de la misma manera que la gente del este utiliza el metro, los desarrolladores del programa razonaron que la falta de leyes en los caminos tenía el mismo efecto que los problemas individuales de los metros en Nueva York.

Las «ventanas rotas» pueden ser muy diversas e incluso cada persona puede tener la suya particular, en mi caso es la mesa donde tengo el ordenador, basta con que acumule dos papeles para que en una semana no encuentre el teclado.

Así que como bien apunta Maño H2o nos hacemos  la siguiente reflexión: ¿no sería aplicable esta teoría al problema de la educación en colegios, institutos y demás? Y lo que es también importante: ¿No es igualmente la causa de la tremenda burbuja inmobiliaria que hemos tenido? (El todo vale, corrupción urbanística, fraude en VPO, pagos en negro…). ¿No está esta tesis también en el origen de los desmanes del sistema financiero?. Todo vale, te regulo poco, te perdono mucho, te consiento todo.

A lo cual yo también me pregunto ¿Estaríais dispuestos a aceptar un programa de «Tolerancia cero» frente al fraude fiscal?. No olvidemos que la economía sumergida supone más de un 20% del PIB (más de 200.000 millones de Euros).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Buenos dias…
El fraude..ha existido siempre…y siempre existira.
Mi obligacion como contribuyente no es defraudar, pero la obligacion del Estado, es investigar cualquier fraude, y recordemos que ZP, en los nuevos presupuestos, tambien baja el dinero destinado a la lucha contra el fraude de Hacienda

Sabias que :
Napoleon…cuando entraba en combate siempre llevaba una camisa de color rojo, de esta manera si era herido, la sangre quedaria mas disimulada y el efecto psicologico y motivacion de la tropa quedaba intacto, aunque lo vieran herido.
Por eso ZP, siempre lleva pantalones marrones

Una posible respuesta general:
1. No defraudo a hacienda y pago mis impuestos: -«Sí, estoy dispuesto, como no»
2. Defraudo a hacienda, cobro el paro y me pagan en BEEEEE: -«¡¿Qué diceeeeees?!

Buenos días a todos ,si que estaría dispuesta,porque soy de las legales, pero el dinero negro de todo constructoras, politicos drogas prostitución, todo eso que se sabe que mueve muchos millones pero que luego en las cuentas no aparece se les llena la boca de decir que hacienda somos todos pero luego cuanto mas tienen mas esconden , y luego el dinero en bolsas de basura , y al ciudadano de a pie te vigilas hasta el ultimo céntimos ,y son capaces de investigarte por un euro y a todos estos jetas que estafan millones nadie les mete mano,si se… Leer más »
Cuando mañana se rian de la candidatura de Madrid empezarán a abrir los ojos de la que se nos viene encima. Todavía creen que tienen oportunidades con la situación económica que vivimos en que llegaremos a un 25-30% de paro, además de que no tienen ninguna posibilidad real tal y como funcionan las elecciones a los JJ.OO., no pasarían ni 25 años de unos JJOO en el mismo estado (Barcelona 92), cuando somos un país hazmerreir, además en 2012 se celebran en Londres, es imposible que vuelvan a elegir Europa, esta vez toca América (Chicago o Rio), rotación que siempre… Leer más »

El economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, advirtió de que el actual proceso de reforma del sistema financiero, dirigido a resolver los fallos que originaron la actual crisis, puede conducir a la sobreregulación. Escrivá alertó ante el solapamiento de numerosas iniciativas de revisión de la normativa financiera, nacional, regional e internacional, que no siempre tienen un enfoque común y tampoco van acompañadas de un análisis de la repercusión sobre las entidades.

Problema irresoluble el de el fraude? Los ejemplos que se pueden citar son muchos, pero cotidianamente el personal de «a pie» ve como hay casos de corruptelas políticas, financiaciones ilegales, contratos blindadísimos, 50 millones del ala que antes eran 3000 millones de pesetas, jueces de todas las tendencias bajo sospecha; casos que no invitan a decir «no voy a defraudar y pagaré religiosamente a hacienda». El problema de la ventana rota en nuestro pais es que se ha convertido en el problema de la moral rota porque los representantes de la ciudadania, que no son más que el espejo en… Leer más »
  ¿Te acuerdas de….? Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un práctico ‘Pito-pito gorgorito… ¿dónde vas tú tan bonito?…A la era verdadera… ¡pim pom fuera!   – Cuando se podí­an detener las cosas que se complicaban con un simple…  ‘Eso no vale’ ¡Trampa! . – Los errores se arreglaban diciendo simplemente…’Empezamos otra vez’ =0 A  – Tener dinero, sólo significaba poder comprarte una bolsa de chucherí­as a la salida del cole….   – Hacer un castillo de arena , podí­a mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde..   – Para salvar a todos los amigos en el escondite bastaba con un grito: ‘¡Por mí!… Leer más »

caída del precio de la vivienda en españa, ¿a lo boston o a lo las vegas? (gráfico)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/30/0105583-caida-precio-vivienda-espana-boston-vegas

.

 
Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, ha comentado que no hay prisa para que la Fed comience a ajustar la política monetaria y desarrolle una estrategia de salida respecto a las medidas tomadas durante la crisis. Según, Lockhart hay señales de recuperación pero todavía existe la incertidumbre de cuándo la economía puede comenzar a crecer sin los estímulos públicos. Asimismo, comentó que la Reserva Federal de Atlanta ha elevado sus estimaciones de crecimiento en el corto plazo, pero que en el medio plazo todavía hay que ser cauteloso.

La pregunta del día se resuelve en su misma reflexión ética. Es ético, justo y preserva los valores sociales que todos contribuyan según su capacidad.
Igual que debería haber una tolerancia cero frente al fraude fiscal, la debería haber en los abusos de las ayudas sociales o en el vandalismo instalado en nuestras vidas cotidianas (ese que lo ensucia todo de graffitis, rompe papeleras o raya las puertas de los coches aparcados…)
¡’Bonjour’ foreros!

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore subrayó en Panamá que encontrarle una solución al calentamiento global es una cuestión moral y que su país debe hacer más en esta crisis. El calentamiento del clima «no es un tema político, (ni) ideológico», expresó Gore, y agregó que es una cuestión «moral» encararlo y buscarle una solución por el bien de la vida en la Tierra. Estados Unidos está entre los mayores contaminantes del planeta y junto con Australia son los dos únicos países que no han ratificado el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que establece límites concretos en las emisiones… Leer más »
Buenoss días, mi opinión es que el fraude fiscal como tantas cosas se arregla con educación y la educación no es sólo en los colegios, está también en la TV y en la actitud de nuestras autoridades. Creo es un cambio de arriba a abajo…estamos viendo cómo personajes improtantes de nuestros país son o han sido delincuentes y eso no evita para que sean figuras públicas admriadas…¿cómo vamos entonces a ejercer tolerancia cero hacia nuestros pequeños defectos? Y para colmo parece que si no te aprovechas de los resquicios que da el sistema eres criticado…creo que si no cambiamos la… Leer más »

# 1 , hptkdodeporvida
Por eso ZP, siempre lleva pantalones marrones

Siempre, siempre no. Cuando come chipirones en su tinta suele vestir pantalones negros, que para eso está Sonsoles asesorándole.

Soy de la opinión de que, para todo, la tolerancia cero es la mejor política, y requiere destinar recursos, pero en poco tiempo y sólo vía sanciones se recupera. Si además la tolerancia cero es a la hora de recaudar impuestos, el capital invertido se recuperaría de forma automática al recaudar bien. Sin ni siquiera tratar el tema sanciones. Además, lo que realmente cuenta es lo disuasorio de la tolerancia cero y saber que se controla: si sé que si me pillan me estrujan y que miran muy a menudo, si me pillan es que soy ******. Así que de… Leer más »

10 Parece hay polémica en los EUA sobre el tema
Batalla en Washington por el cambio climático

La inversión en publicidad en internet en el Reino Unido supera por primera vez lo que se gasta en televisión.

 
Lo de atajar los problemas cuando son pequeños, me ha recordado un poco a lo del libro » El principito» ( cito de memoria ) que tiene todos los días que deshollinar los volcanes, y cortar los baobabs, porque sino se hacen grandes y se comen el planeta. Pues eso se extrapola a las aulas al fraude al Pais etc..etc… no creeis.

Vamos a ver si se lo explicamos de manera sencilla: la presión fiscal en un país es un cociente.
En el dividendo o numerador figura la recaudación impositiva de ese país. En el divisor o denominador, el Producto Interior Bruto.
Cuando en un país, pongamos España, disminuye el número de empleados en millón y medio, se ralentiza la actividad empresarial y se deprime el consumo, Hacienda ingresa menos dinero, el dividendo o numerador disminuye. por eso disminuye la presión fiscal.
Con esta subida de impuestos, en 2010 disminuirá la presión fiscal


Pero de ahí, a decir que tenemos menor presión fiscal…

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –> La tolerancia cero, ¿ desde ahora?   La tolerancia cero ¿ para quien?   La tolerancia cero, suele ser contra algún delito, si es contra la corrupción..mal vamos porque es evidente que los resortes del poder político y económico ,son los que generan corrupción.   La tolerancia cero, es como jurar amor para toda la vida, te seré siempre fiel hasta la muerte…..partimos de la base de promesas lo políticamente correctas…para obtener beneficios y después …………..si no hay pruebas…… no hay delito y si te pillan niega siempre… Leer más »

Stepehn Hawkings se jubila de su cátedra porque cumple 67 años y es tradición jubilarse en su unviersidad a esa edad.
Sin embarg9o, Botín sigue al pie del cañón con 75…

Lo bueno de la tolerancia cero, es que solucionariamos el problema de la construcción, ya que tendriamos que construir infinidad de carceles para poder meter a la mayoria de politicos, constructores, promotores, inmobiliarias, banqueros etc… y toda la casta de listillos que corre por este pais.

IMF says world economy is recovering

A recovery in the world economy is now in place, the International Monetary Fund said, but it warned there were many obstacles to sustained rapid growth.

Publishing its twice-yearly World Economic Outlook, the Fund rejected forecasts for either a rapid V-shaped recovery or a double-dip recession, saying the recovery will most likely be “weak by historical standards”.

http://link.ft.com/r/S4XZQQ/A0F0D/IQUKO/LQE3N2/MKWCL/OS/h

Llevaba un tiempo esperando esto y ademas se lo prometi a ICG # 119 , ICG 17 de Julio de 2009, a las 12:38. # 110 , toro 17 de Julio de 2009, a las 12:19. nuevos maximos en ibex….esto no hay quien lo pare. La economia ha hecho suelo y ahora solo toca mejor, poquito a poco pero iremos a mejor….y el q no lo quiera ver es un ciego. Sobretodo ICG q se cree más listo q Robuini( Q por cierto ya esta recociendo q la recuperación esta en camino). Comprar Bolsa de aquí a final de año… Leer más »
El problema de este pais es que los primeros en romper la primera verntana son los politicos y sus partidos . El caso de barcenas y el pago en B de 150.000 € por el congreso de valencia del PP clama al cielo. De todas formas me temo que no se libra ningun partido Politico. Como esperan que los ciudadanos de a pie, los de los sueldos medios, no defraudemos! Con que jeta me pueden pedir que cumpla con mis obligaciones ? Tengo muy claro que no hare ningun esfuerzo por ser un ciudadano ejemplar hasta que no vea una… Leer más »
He trabajado 28 años como directivo, en una oficina cara al publico.  Cuando escucho la bestialidad del Ceo de BBVA, de  3 millones de euros al año, entiendo que es motivado como pago de sus ideas para los engaños, si digo bien ENGAÑOS y presuntas estafas de los clientes que han depositado sus ahorros en los depositos para obtener mayor rentabilidad de los mismos.  Cada vez estoy mas conforme con la decision de hace 11 años de abandonar la Banca, y dedicarme a otra cosa diferente. Existe algo en mi interior que se llama ETICA, y que creo que ha sido… Leer más »

Solbes critrica al Gobierno: «Han hecho las cosas que yo no quería hacer»
 
El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, ha roto su silencio después de que el Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Reconoce que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño. «Han hecho las cosas que yo no quería hacer».

No se si os ha pasado alguna vez. Vas por la calle y llevas un papel en la mano del que te quieres deshacer. No ves ninguna papelera cerca y miras hacia todos los lados. A tu alrededor ves todo limpio sin un solo papel por el suelo. No te atreves a tirarlo sin más al suelo. Te da corte. “Me van a mirar mal si alguien me ve”. Me lo pienso. Por el contrario paso junto a unos contenedores de reciclaje y veo que todo el alrededor está sucio con papeles tirados por el medio. No me da ningún… Leer más »

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } –>
# 20 , Amero
 
Primero tendrían que crear una comisión para hace un proyecto de cárceles, la comisión abriría un concurso publico para adjudicar la construcción………..seguro que hay una empresa que presupuesta por la mitad……que después por dificultades técnicas triplica el presupuesto………y la justicia dejaríais a todos en la calle por que seguro que el delito a caducado y los políticos pedirán una indenizacion por daños morales……………las cárceles seria para los de siempre.

JA,JA,JA, el gran gurú responsable de todo esto pretende que Obama copie a ZP:

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló que EE UU debería subir los impuestos para que la economía de la peor recesión desde 1930. “La idea de que vamos a ser capaces de resolver la crisis sin subir significativamente los impuestos es poco realista”

He oido que Berlsuconi aprobará una amistía fiscal casi gratis… porque un 5% es casi gratis… esto generará entrada de capitales…. pero una vez finalizada la amnistía, será más barato seguir con la misma tendencia anterior que provocar que la economía sumergida entre en la rueda con una presión fiscal del 30-40%. Repito el ejemplo que escribí hace un tiempo…. mientras para yo comprar un litro de gasoil (pongamos a 1€) el empresario me tenga que pagar (1/(1-retencion IRPF))* (1+coste ssocial empresa) la tentación será latente, y más si el estado estos últimos años no da un servicio adecuado a… Leer más »

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, cobró en el último año fiscal un 5,5 por ciento menos que el anterior, mientras la mayor empresa de software del mundo sufría el primer descenso anual de ventas de su historia. Ballmer, que ocupa el cargo desde 2000, ganó un total de 1.276.627 dólares (unos 874.000 euros) en el año fiscal 2009, que terminó el 30 de junio, según un documento presentado el martes ante el organismo regulador de garantías. La cifra es ligeramente inferior a la del año fiscal anterior, de 1.350.834 dólares.

¿Estaríais dispuestos a aceptar un programa de “Tolerancia cero” frente al fraude fiscal?

Esta pregunta, en un país serio, sobra…..

Lo que me pregunto es por qué se tolera esto. Y yo sólo me respondo: Porque los de arriba, que son los que mandan, son los PRIMEROS en defraudar.

Tela con nuestro país y nuestros compatriotas…

Tiempo al tiempo…

¡¡¡ ESPAÑA = ÁFRICA DEL NORTE !!!

Curioso: la bolsa china cierra 6 días para celebrar los 60 años de comunismo

Buenos Días Repasemos los conceptos que Abraham Lincoln expresó hace ya muchos años: 1.- No se puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia. 2.- No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. 3.- No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes. 4.- No se puede mejorar al pobre destruyendo al rico. 5.- No se puede elevar al asalariado oprimiendo a quien paga los salarios. 6.- No se pueden resolver los problemas mientras se gaste más de lo que se gana. 7.- No se puede promover la fraternidad y el progreso de la humanidad promoviendo e incitando… Leer más »
Cada tres segundos un niño muere en el mundo. Este año 2009 finalizará con unos 10.000.000 de niños muertos.   Un dato frío pero real.   Simplemente en el rato que empleas en leer este comentario, entre 15 y 20 chavales dejarán de respirar.   La frialdad con la que la mayor parte de la población mundial afronta esta realidad explica por qué es fácil que nos veamos enredados en otros muchos problemas.   Hace 20, 30 o 40 años, según la edad que tengáis cada uno de vosotros, que anualmente veis multitud de campañas contra el hambre y distintos… Leer más »

Se acabó la crisis…

FMI: «La recesión económica mundial ha terminado»
http://www.expansion.com/2009/10/01/economia-politica/1254379260.html

Ya puse los números hace alguna semana que venían a decir que es más «barato» defraudar que no defraudar (probabilidades, pérdidas y ganancias). Eso lo sabe hacienda. Si además, ahora, dicen que lo van a vigilar menos todavía, la barra libre está servida… Ahora, por qué hacen esto así? En otras funciones, los funcionarios están haciendo horas extra para cazar a los pobres ciudadanos con una multa por estacionar un segundo de más en zona azul, o poniendo cámaras en los semáforos con la consideración de «irrecurribles» (y eso es una barbaridad en un Estado en teoría de «Derecho»), y… Leer más »

# 22 , Soy pobre
No leerá y no contestará. Lo hace siempre que no le interesa. A veces también lee y entiende lo que quiere, cogiendo sólo un par de frases de un párrafo.
Aún así olé tu paciencia :)

Por cierto, en 3º de carrera estoy dando Tributario… y el profe, que es Inspector de Hacienda, dice que alucina con lo que ve. Nos contó un caso el lunes que es pa cagalse: Esta inspeccionando a un armenio que es paleta y facturaba 900.000 euros al año, contratando a dos empleados sin estar en regla, pagándoles una miseria (por lo menos eso es lo que declaraba) y encima no tiene facturas de casi nada… y cotizaba por módulos !!!!! O sea, pagaba una miseria a Hacienda…. declaraba poquísimo (menos de 450.000 euros para poder estar en módulos) y sin… Leer más »
Nos pasa con todo lo mismo. Cada vez que tenemos un problema con algo sacamos una norna (ley) nueva que luego nadie hace cumplir. ¿Alguien conoce alguna sanción por fumar en el trabajo o en lugar público o en un bar sin el cartel de «se permite fumar»? Por que, sin cambiar la norma, desd que han dicho (y hecho) que iban a multiplicar el número de radares en las carreteras se ha disminuido considerablemente la velocidad media? Lo que tenemos que hacer es poner normas sencillas (reducir los trámites brocráticos),  lógicas y cumplibles, (nadie puede ir a 20 km/h… Leer más »
La Tolerancia Cero, siempre que no suponga abuso de poder, es buena y estoy dispuesta a aplicarla en el ámbito fiscal, entre otras cosas porque la fuerte evasión de impuestos no es significativa entre los ciudadanos de a pié, el gran fraude lo comete el empresario y el inversor que, en contra de lo que se podría pensar, entre más gana, menos quiere contribuir a las arcas comunes y más intenta defraudar, incluso, el Gobierno promulga leyes del mercado que les favorecen en este aspecto. Por tanto, tolerancia cero para los grandes defraudadores (sobre todo empresas) a nosotros, los pequeños… Leer más »

Las ventas al por menor en Alemania cayeron un 1,5% en el mes de agosto, frente a la previsión de subida del 0,2% y el ascenso del 0,7% del mes de julio. Así, el dato anual deja un descenso del 2,6%, frente al 0,8% esperado por el mercado.

Hombre ICG no sabía que fueras estudiante ¿cómo es entonces que sabes tanto? ;-)

Hola.
Referente a esta pregunta.

¿no sería aplicable esta teoría al problema de la educación en colegios, institutos y demás?

Aqui tienes la respuesta.
Ya puse este link pero no me cansare de ello.
Este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos (aunque sea el juez de menores de granada).

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

saludos

# 46 , The Optimist
26 años, tercero de carrera, vive con sus padres y el horario de trabajo concuadra con las horas en las que escribe aquí.
 
Ahí tienes la respuesta.

# 40 , Polémica

El responsable del coche eléctrico de GM dimite antes de empezar la fabricación
————-

Me parece que «algunos» no quieren ni hablar de coche eléctrico… llamémosles… interesados del oro negro… árabes, kuwaitís…

¡¡¡ JOJOJOJOJOJOJOOOOOO !!!

wpDiscuz