Twitter: @euribor_com_es

 

El dolar: Gigante con pies de barro pero gigante

Actualización: El Euríbor de Agosto se queda en el 1,334%, un nuevo mínimo histórico

dolar1

Hace unos días en la última reunión del g-8 fue la primera vez que oficialmente China pedía que el $ dejara de ser el único referente para el comercio mundial. Aparte que no es cierto que sea el único, es poco comprensible que China critique a la divisa norteamericana cuando no para de acumularla en sus reservas, y los gestos como el del presidente ruso, Dmitry Medvedev -que se paseaba con un “pin” de una “nueva moneda mundial” en su solapa- contra el dólar no parecen ser más que eso: gestos..

El declive del imperio británico y el inicio de la hegemonía norteamericana se produjo tras la crisis de 1929. Era algo fraguado hacía tiempo ya que los británicos no podían competir con el coste de la mano de obra de Estados Unidos. Aun así, tuvieron que pasar muchos años y la Segunda Guerra Mundial para que el dólar empezara a dominar a la libra. ¿A que recuerda terriblemente el caso actual de China? Sí, pero caso de cumplirse en lo económico que la potencia asiática desplazara a la americana, nos muestra también que lo de pensar en un cambio de supremacía en divisas no sería algo inmediato en el tiempo ni mucho menos. La situación actual de uso de las divisas en el mundo es bastante estable desde hace 10 años:

dolar

Juan Ignacio Crespo (director en Thomson Reuters) cree que la tendencia del $ desde que, tras la II Guerra Mundial, se convirtiera en la base del sistema financiero internacional, es bajista. Probablemente ese declinar había comenzado un poco antes, con la devaluación (entonces contra el oro, haciéndolo pasar de 20,67 a 35 dólares/onza) decretada por el Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt en 1933 y fue profundizándose con la aparición de economías potentes que competían con la norteamericana, fundamentalmente Alemania y Japón, y el fortalecimiento de sus monedas respectivas, el marco y el yen.

Según este mismo autor ese declive secular del dólar ha continuado durante las últimas décadas, acentuado por el papel que como moneda de reserva ha ido adquiriendo el Euro y también por la potencia creciente de las economías del Sudeste Asiático. Y cree que los ciclos de fortaleza y debilidad del dólar hacen que los argumentos a favor y en contra de las tesis “anti-dólar” parezcan exagerados unas veces y timoratos otros:

“Desde 1971 el dólar ha tenido tres grandes movimientos: de debilidad hasta 1980; de fortaleza, durante los 22 años siguientes, y de debilidad desde 2002 de nuevo. Todo ello compatible con sub-períodos alternativos de debilidad o fortaleza dentro de cada una de las fases más largas. Ahora, en mitad de la crisis, el dólar parece estarse comportando como lo hizo durante las recesiones económicas de los años setenta y ochenta en las que entró con relativa fuerza, para debilitarse posteriormente y, finalmente, salir de la crisis reforzado.”

Otros expertos también se posicionan a favor del $: “El problema es que China (http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090706_china_dolar_med.shtml ) y compañía poco o nada pueden hacer contra al $: son países que dependen de sus exportaciones, y para ello deben mantener sus monedas devaluadas, para competir mejor. Eso supone que deben acumular enormes reservas en otras monedas para mantener el tipo de cambio. El mercado de la zona euro no es ni lo suficientemente profundo ni tiene la liquidez adecuada, y la supermoneda del Fondo Monetario Internacional es una idea que tardaría años en hacerse realidad, así que la única opción es seguir comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos. Y eso deja al dólar sin competidores”, afirma Daniel Gros, presidente del Centro de Investigación de Políticas Europeas.

Vicente Pallardó insiste en la misma idea: “El dólar sigue dominando el comercio mundial, el de materias primas; sigue respaldado por los mercados financieros más amplios, profundos y flexibles, y cuenta con la referencia de la deuda pública estadounidense, que, a pesar de todo, sigue siendo la más fiable. Todo ello irá cambiando, pero con mucha lentitud”.

Desmond Lachman, del think tank American Enterprise Institute, de Washington, no sólo se posiciona a favor del $, es que además es muy crítico con el resto de divisas: “El euro va a recibir fuertes presiones en los próximos años por los problemas de Irlanda, Portugal, Grecia y España, y el yen japonés se enfrenta a una deflación y a una crisis inacabable”

Mi conclusión personal es que las cuentas de los EUA son pésimas y económicamente tiene poco sentido que la divisa que precisamente refleja esos números tan nefastos, sea la principal del planeta. Pero hay un factor que se escapa a toda esto y que es la FE: el convencimiento casi unánime en que Norteamérica pagará todas sus deudas (aunque con muchas menos otros países hayan suspendido pagos), en que será el primero en salir de la crisis y en que será el caballo ganador a pesar de China. O quizás gracias a China, ya que como comenta Claudi Pérez “En la acumulación de dólares en la que lleva años, radica el gran problema de China que ha caído en la trampa del dólar. Los chinos tienen miedo de que el déficit público galopante de la Administración de Obama acabe erosionando el valor de la divisa estadounidense -y por tanto, sus ahorros de tantos y tantos años-, sobre todo si sigue emitiendo deuda y los mercados empiezan a pensar que corre el riesgo de no poder pagarla. Las medidas excepcionales del banco central estadounidense, que ha puesto en marcha la máquina de emitir dinero para paliar los efectos de la crisis, también despiertan recelos en China: si renace el espectro de la inflación en Estados Unidos, pueden esfumarse sus ahorros. Todo son miedos, pero los chinos están atados de pies y manos: cualquier movimiento en contra del dólar sería como pegarse un tiro en el pie, porque supondría un golpe para la cotización del dólar y eso empobrecería las reservas del gigante asiático.”

Eso sí, una cosa es que el $ vaya a seguir siendo durante muchos años la principal divisa del mundo y otra es que su valor no se debilite, ya que esa es otra cuestión. Yo personalmente lo que creo es que todas las principales divisas -dado el negro panorama económico al que nos enfrentamos durante bastante tiempo, y del que no se salva ningún área económica- se devaluarán contra el ORO. Esperemos que no se devalúen también contra las materias primas y nos sea mucho más caro adquirirlas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (49 votos, media: 4,33 sobre 5)

Escrito por Droblo el 31 de agosto de 2009 con 267 comentarios.

Noticias de idealista.com:

267 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 » Mostrar todos

# 201, Droblo
31 de agosto de 2009, a las 15:15

191 Si es China antes de ser potencia líder mundial deberá sacar de la semipobreza a cientos de millones de sus ciudadanos…veo muy difícil conseguir el liderazgo sin consumo interno.

195 Tuve una novia que me llamaba a mí así, pero no tenía nada que ver con el agua.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 202, ICG
31 de agosto de 2009, a las 15:18

# 196 , Droblo

La chistera de Bernanke:
——–

Lo de “chistera” lo dices por los conejos que saca o por los chistes que cuenta…….?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 203, falandraixa
31 de agosto de 2009, a las 15:19

Mas: “El Gobierno nos afeitará miles de millones por la puerta de atrás”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 205, ICG
31 de agosto de 2009, a las 15:24

# 195 , SCARAMOUCHE

Jajaja!!!! Gracias amigo. Escribe más y así nos lo pasaremos mejor. Por cierto, el otro día en tu comentario me clavaste en la personalidad.

Me gusta cuidarme. Hago o intento (tengo una rodilla para tirarla) hacer ejercicio y estar muy en forma. Alimentación sana y equilibrada y bebo mucho líquido (agua y zumos naturales).

A mí pulpo no me llamaban…. pero sí me llaman Duque (me parezco bastante a él, sobretodo en la cara). Droblo debe ser un manitas de mucho cuidado… jojojo!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 206, Droblo
31 de agosto de 2009, a las 15:24

La compañía Disney ha informado que ha adquirido a la compañía Marvel, famosa por personajes como Hulk, Spiderman o Los 4 fantásticos, por 4.000 millones de dólares.

al menos que no falte el entretenimiento…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 207, ICG
31 de agosto de 2009, a las 15:25

# 201 , falandraixa

Mas: “El Gobierno nos afeitará miles de millones por la puerta de atrás”
———–

Lo que nos va a afeitar es el culete…. ¡voy buscando la vaselina! :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 208, Coronel
31 de agosto de 2009, a las 15:27

# 183 , ICG

Lo curioso es que antes del Plan 2000E, estaba el Plan Vive, que lo que te daba era hasta 15.000 € de financiación a un máximo de 5 años SIN intereses. ¿Cuanto te ahorrabas en intereses?. Pues suponiendo un T.A.E. del 5% (que para un préstamo al consumo está bastante bien), el ahorro total era (ojo, peras con manzanas) de 1984 €, y además, el concesionario te daba en torno a 800 o 1.000 por el coche viejo (estuve a punto de comprar coche en febrero, creo que era, y era lo que me ofrecían).
O sea, que el Plan 2000E es un camelo, no dan más de lo que daban antes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 209, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 15:31

# 206 , Coronel

Si no recuerdo mal, el plan Vive requería un coche con 15 años de antigüedad.
¿o no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 210, Droblo
31 de agosto de 2009, a las 15:40

http://www.droblo.es/el-pinchazo-de-la-burbuja-china/ 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 211, Coronel
31 de agosto de 2009, a las 15:41

No, al principio sí era así, pero luego lo rebajaron a 10 años (debido a la falta de acogida del plan). El problema era que el vehículo que tenías que comprar tenía que cumplir ciertos requisitos en cuanto a parámetros “ecológicos” (emisiones, reciclaje de materiales…). En el modelo que yo me quería comprar, el que cumplía los requisitos era diesel. Desconozco si en otros modelos y/o marcas, había posibilidades de comprar versión gasolina.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 212, ICG
31 de agosto de 2009, a las 15:41

# 204 , Droblo

al menos que no falte el entretenimiento…
——–

Pues España en entretenimiento “semos los namber güan”. En el tema de “Pan y circo” no hay en el mundo nadie que nos gane. De hecho, tenemos la mejor liga de fútbol del mundo……

Frase de Jose Luis Rodríguez Zapatero: Mientras haya fúrbol no habrán revueltas sociales.

Por cierto, ¿no os llama la atención que en 2008 y 2009 han aumentado mucho el número de partidos de fútbol gratuito y en abierto?

Pues eso…. que nos toman el pelo como quieren.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 213, ICG
31 de agosto de 2009, a las 15:46

# 206 , Coronel

Al final… ¿te has comprado coche nuevo con la que está cayendo y va a caer?

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 214, Mik
31 de agosto de 2009, a las 15:59

Estoy seguro de que China será el nuevo imperio, aunque no se si será muy duradero, dadas las tensiones internas que vivirá y que, sobre todo, le van a hacer vivir  (todo occidente fomentando los separatismos, la democracia, etc.). De todas formas, la historia está llena de sorpresas, y las grandes hazañas siempre han ocurrido en situaciones casi desesperadas. Muchas veces, la huida hacia adelante nos lleva a lugares insospechados.
 
UK nunca formará parte de una Europa unida. En primer lugar, son los quintacolumnistas de USA en Europa. En segundo lugar, se sienten demasiado buenos para dejarnos pertenecer a su Commonwealth, que no sólo  no tienen intención de abandonar, sino que fomentan activamente.
 
En cuanto al estado del bienestar. Nunca ha existido tal cosa en España, excepto por lo que a Seguridad Social se refiere, y esta está en franco retroceso, si nadie lo remedia.
 
Los pisos, matrícula, material y “paga” gratuitos para estudiantes de Alemania, los implantes dentales de Suecia, los hasta tres años de permiso de maternidad (para la madre y para el padre) de Alemania, la asistenta a cargo del estado para quienes tengan más de dos hijos de Francia (ignoro si aún se sigue haciendo esto, pero algo hacen bien los franceses: su tasa de natalidad es la mayor de Europa), la segunda opinión médica (Francia y otros; en Francia vas al médico privado que quieras y el estado, con matices, paga), el UB-40 (paga indefinida) para los parados ingleses, las habitaciones individuales con sitio para la familia y una cocinita en Dinamarca…
 
…me estoy extendiendo demasiado. Cualquier mejora, por pequeña que sea, hará feliz a la sociedad china. Y no será por dinero….
 
En todo caso, yo diría que el auténtico reto de China e India es hacerse independientes de las energías fósiles y de la contaminación. Si resuelven eso, y estoy seguro de que lo están intentando, tendremos imperio para rato. Creo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 215, Coronel
31 de agosto de 2009, a las 16:02

# 211 , ICG
¡que va!, no me lo compré. Sigo con mi tartanilla. Me tenías que haber visto subiendo la cuesta de antes del tunel del Cadí, con la calefacción puesta para que no se calentara. ¡cómo en los años 80!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 216, ICG
31 de agosto de 2009, a las 16:03

# 179 , y esto es todo

Pues mira, un videoclub, una fruteria (en realidad han cerrado 2 pero una ya cerro a principios de junio, era una muerte anunciada), una joyeria, una tienda de ropa y la otra no me acuerdo que habia.
——–

Podemos ver que son sectores externos al sector de la construcción. Esto significa que SE ESTÁ DERRUMBANDO LA ECONOMÍA A TODOS LOS NIVELES.

España es el país TITANIC…. nos estamos hundiendo… y encima la orquesta sigue tocando como si nada!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 217, ICG
31 de agosto de 2009, a las 16:05

# 213 , Coronel

Jaja! Aguanta amigo, aguanta! Tú coche no te abandonaría, él no lo haría. Espera a que muera del todo. Te lo agradecerá. jeje!

El año que viene estarán los coches tirados… así que aguanta todo lo que puedas. Además, ¿quién te dice que no te quedas en el paro? ¿y luego qué haces con el coche nuevo parado en la calle?

No serías el primero al que le pasa esto…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 218, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 16:06

# 214 , ICG

 
Yo el día que realmente me acojoné fue el día que me enteré que un comercio chino había quebrado.
No recuerdo el autor del post.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 219, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 16:09

El corazón de la economía española no bombea: lo peor puede estar por venir

http://laverdad.finanzas.com/noticias/economia/2009-08-30/195121_corazon-economia-bombea-peor-puede.html

AGUSTÍN MARCO

Bienvenidos a todos, en especial a los que regresan estos días desde sus vacaciones al nuevo curso financiero, que tradicionalmente se abre en septiembre. Seguro que la mayoría habrá disfrutado de su merecido descanso estival después de una primera mitad del año muy dura, en la que la población ha tenido que adaptarse a otro estilo de vida, con menos trabajo, con menos ingresos y, por tanto más pobre, y con los bancos reclamándole las letras del piso o del coche.

Habrán cogido aire e incluso vendrán con la ilusión renovada tras escuchar en los últimos meses esa teoría de los brotes verdes y la cantinela de que lo peor ha pasado. Es posible y deseamos que así sea, pero, de momento, esos mensajes no han llegado a sus bolsillos ni llegarán en el corto plazo. Para no complicarle mucho la lectura, les diré que todavía quedan meses muy crueles para la economía doméstica y para el trabajo en particular.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 220, Coronel
31 de agosto de 2009, a las 16:12

# 215 , ICG

El problema es que los coches mueren de golpe, y eligen uno de estos dos momentos:

- A la vuelta (nunca a la ida) de pasar una ITV ¡¡¡FAVORABLE!!!
- En un viaje largo con toda la familia y hasta arriba de trastos.

Lo primero no deja de ser anécdota, lo segundo es una P.utada.

En cualquier caso mi intención es aguantar, por lo menos hasta marzo (paso la ITV), y si ahí no me lo rompen, pues otro añito más. Y en cualquier caso, estoy barajando la opcion de la segunda mano (coche de 2-3 años con 40.000 km como máximo y un 30% más barato como mínimo).

Ves como sigo tus consejos ¿eh?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 221, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 16:14

Después de todo lo que ha caido en China, el PMI de Chicago no le importa a nadie, que no es que suba más de lo esperado, si no que lo hace por encima del nivel de crecimiento

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 222, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 16:14

¿Porque mi anterior mensaje a pasado a moderación?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 223, Breogan
31 de agosto de 2009, a las 16:17

Hasta ahora en temas particulares, todavía no había sentido la crisis, ni familiares ni conocidos habían perdido su trabajo. Pero a partir de mañana 1 de Septiembre 3 familiares y un amigo se van al paro.

Aquí en Ourense apenas se están construyendo viviendas nuevas y todo lo relacionado con la construcción lo está pasando realmente mal. No me quiero imaginar lo que está pasando en zonas donde el ladrillazo y la especulación se conviertieron en arte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 224, ICG
31 de agosto de 2009, a las 16:17

# 216 , rcalber

Jajaja! Muy bueno. Si quiebran los chinos….. ¡apaga y vámonos! Por cierto, en Parets del Vallés hay un chino muy bueno, de esos WOK que por 15 euros te pones hasta el ano de comida… y encima es de autoservicio y buffet libre…. tremendo. Además, te hacen la comida en el momento y delante tuyo. Muy bien.

Pues a lo que iba… este restaurante ha hecho cerrar tres restaurantes/bares españoles que habían alrededor de el chino.

O sea, se ha cargado a la competencia!!!

Para que veamos cómo está el panorama. Y ojo, con la crisis… ¡ni este chino está lleno! Siempre está a medias. Nunca lleno. Tampoco hay colas ni nada. Siempre a medio gas……

Buuufff……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 225, SCARAMOUCHE
31 de agosto de 2009, a las 16:19

Hablando de cuidarse que dice ICG.

Yo también lo procuro y me ahorro en gimnasio, ya que yo lo tengo en casa y en la calle y me ahorro pasta y además todos (si queremos claro), lo podemos hacer.

Después del curro me voy a andar sobre un cuarto de hora, pero no un andar cualquiera en 45 minutos me ando sobre 5.5 kms.

Hago unas 200 abdominales al día en mi cama de esas que estás tumbado boca arriba y con las manos en la nuca empiezas a doblar las rodillas hacia tu vientre y las bajas otra vez. Así una y otra vez.
Eso sí yo las hago en series de tres veces.

Bebo 8-10 vasos de agua (unos 2 lit) y es muy bueno para la piel la deja más tersa, la nutre y retrasa las arrugas, además filtra mejor el riñón.

Subo y bajo las escaleras de las 2 plantas de casa unas 15 veces.

Soy un delgaducho pero los gemelos que tengo para lo delgaducho que estoy no me los quita nadie.

Ah¡¡¡¡ después de andar hago unos estiramientos de los músculos de las piernas apoyando los talones en una pared con un poco de poyo a la altura de la cara.
Duele al principio pero al día siguiente estás como nuevo (por lo menos en mi caso).

Yo para el cuerpo y para la gripe común (no sé si valdrá para la A), tomo dos limones puros exprimidos (sin azúcar y sin nada), y todas las mañanas en ayunas, pá dentro.
Te purga bien por dentro y las vitaminas que tiene te ayuda a prevenir enfermedades, resfriados…. y este año para la gripe A quien sabe.
Eso sí a mi porque me gusta lo ácido y lo amargo, cosas picantes, con vinagre…. pero os digo el zumo de limón puro es fuertezote.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 226, ICG
31 de agosto de 2009, a las 16:22

# 220 , Breogan

Pues esto no ha hecho más que empezar…… lo gordo llega a mediados de 2010 con más paro y fin de los subisidios.

Una frase de Niño Becerra y que dice mucho es: “Todos los puestos de trabajo que se destruyan ahora JAMÁS volverán a recuperarse”.

Dice eso porque piensa que sobramos en España unos 7 millones de personas. Dice que en 2012 sólo habrán unos 14 millones de cotizantes a la seguridad social.

Buufff……. qué miedo como acierte!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 227, Mik
31 de agosto de 2009, a las 16:24

Sobre el inexistente estado del bienestar, es interesante este artículo, del que entresaco esto, como ilustración de la mentira que llevamos décadas viviendo.
http://www.ctescat.cat/scripts/larevista/article.asp?cat=20&art=495
 
“Allí conocí a la persona que ha sido mi compañera y esposa durante casi cuarenta años. Mi esposa es sueca y, por tanto, mi suegra también lo es. Hace diez años, cuando mi suegra tenía 86, se cayó y se rompió el fémur (una condición que pasa a menudo entre los ancianos) y pude comprobar cómo la sociedad sueca cuidaba de ella. Casi la misma semana, mi madre, de 94 años, que vivía en la Sagrera, un barrio obrero de Barcelona, se cayó y también se rompió el fémur, y pude ver como dos sociedades ­la sueca y la española­ cuidaban a los ancianos y ayudaban a sus familias. Bien, en Suecia, mi suegra tenía derecho, por ser sueca, de tener cinco visitas de los servicios domiciliarios al día. Una, por la mañana, la ayudaba a levantarse, la lavaba y le preparaba y le daba el desayuno; otra iba y le hacía la comida a mediodía; otra iba por la tarde para hacerle compañía y le llevaba libros; otra, por la noche, le preparaba la cena y la ayudaba a acostarse, y otra la llevaba al lavabo a las dos de la madrugada. ”
 
…pero para televisiones autonómicas, añadiría yo, hay todo el dinero que haga falta.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 228, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 16:29

# 223 , ICG

¿Ahora el apocalipsis llega a mediados de 2010?
¿Pero no era este otoño?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 229, ICG
31 de agosto de 2009, a las 16:32

# 222 , SCARAMOUCHE

Macho, te felicito. Muy bien hecho! Yo también intento cuidarme a tu estilo (tengo pesas y banco en casa), además de una bici estática. Me encanta correr y jugar al fútbol (3ª regional)… pero me rompí el ligamento cruzado anterior el año pasado… y este octubre me opero.

Este verano he estado haciendo mucha natación en la piscina (20 piscinas al día) para intentar no engordar….. pero la pierna es un follón….. una lástima.

Saludos y os animo a todos a hacer ejercicio, dieta sana y equilibrada y además a hacerlo todo SIN APUNTARTE AL GIMNASIO.

El gimnasio es una tontería. Esta la calle, los parques…

¡¡¡ BORRAOS DEL GIMNASIO !!! :D

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 230, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 16:35

# 170 , Anónimo
La diferencia entre Alemania y España es que el PSOE dice claramente, cómo está la situación, y en Alemania, Merkel (como buena neoliberal) envía noticias a los medios públicos, amañadas, sobre índices, etc,… para insuflar optimismo al ciudadano, pero es más que evidente que están hundidos y los datos del PIB son ficticios (ya verán como se revisan a posteriori) El IPC va a ser el peor de Europa este año. ¡Prefiero ver la realidad que me engañen! y, por otra parte, veo a muchos aquí que solo saben criticar la actual política económica pero no tienen ni idea, de lo que dicen, ni de lo que harían para remediar la situación.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 231, i
31 de agosto de 2009, a las 16:39

Caja Castilla La Mancha (CCM), la primera entidad financiera española intervenida durante la actual crisis, anunció el lunes que cerró el primer semestre con una pérdida después de impuestos de 138,45 millones de euros. La caja manchega explicó en un comunicado que este dato reflejó una clara disminución en la generación de pérdidas respecto al conjunto de 2008, en el que estas alcanzaron un saldo total adverso de 740,42 millones de euros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 232, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 16:41

# 174 , Anónimo
Yo lo que veo es que la media mundial está en 71 (sobre 100) y Barcelona está en 83,5 y Madrid en 81, que son, con diferencial las de mejor poder adquisitivo español, de lo que se deduce, que ciudades de provincias, estarán por debajo de la media ¿al nivel de Bombay?, ¿cómo quieren entonces que seamos productivos y tengamos calidad de vida? ¿acaso pagando impuestos y con precios por encima de la media Europea y con salarios asiáticos de vergüenza?
¿Cómo es posible que los empresarios españoles se quejen de que pagan altos salarios?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 233, AntiObama
31 de agosto de 2009, a las 16:44

# 227 , The Optimist
¿El PSOE dice claramente como está la situación?
¿Has estado en el exilio los últimos dos años?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 234, Optimista
31 de agosto de 2009, a las 16:45

# 137 , Juventud

Hasta que siga dando pasta

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 235, oreidubic
31 de agosto de 2009, a las 16:47

YA empezamos… ya sale el Niño Becerra con su apocalipsis….

De acuerdo en que estamos en una sitaución difícil, pero no deja de ser una excusa en muchos casos que se plantearon negocios de difícil supervivencia en condiciones nomrales…. Video-clubs…. nada que decir….. negocio de vuelta total…. fruterías…. hubo un momento en que una frutería del tipo category-killer (especialización en una categoría de artículos y buscar el mejor precio posible a través del volumen de tner varios centros..) es un modelo obsoleto porque los precios han bajado, los alquileres han subido y un exceso de surtido genera unas mermas que no se pueden compensar con el margen.. era un modelo sencillo que se ha ido complicando pro el exceso de oferta… aunque algunos aún se ganan bien la vida…

Joyería y textil… independentemente de la situación (que ya sé que es difícil) estos dos sectores (joyería y textil) tienen un problema muy gordo de superviviencia para las tiendas “independientes”… porque el tema textil y joyería se basa en dos variables: moda y precio. Precio nunca irán mejor que cadenas más poderosas… moda…. o en algunos casos buen gusto…. las grandes cadenas tienen megadepartamentos para concedor tendencias y poderse adelantar… los “independientes” pueden ser vicitmas de su anqulilosamiento en tendencias y echar las culpas a los grandes…. hay casos de sastres de pueblo que se han integrado a la franquicia Artesanos Camiseros usando un espacio de su tienda…. conviven la tienda clásica y el espacio de la franquicia… solo hace falta mirar las corbatas de la franquicia y las compradas por el sastre…. la relación de venta debe ser de 10 a 1 (ganando la franquicia)… joyerías-relojerías…. uyuyuy…. hay los que van por delante (los primeros vendedores de Brietling o Tag por ejemplo… o joyas Bulgari)… los que van a rebufo…. y los que van muy atrás…. ya los que van a rebufo las pasan canutas….. hablé con amigo mío relojero hace poco… de Patek-Philipes se venden los mismos menos alguno… Rolex la mitad… Y swatch un cuarta parte… pero si guardaron un poco del beneifcio de las ventas espectacualres de los años ’05 y ’06, con un poco de paciencia aguantarán bien..

Y es que, resumiendo, hay negocios que se montaron con poco estudio… o demasiado… que he visto algun business-plan de un nivel similar a Blancanieves y los siete enanitos….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 236, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 16:48

# 229 , The Optimist

 
Yo te digo lo que no haría y es precisamente subir impuestos en épocas en las que se necesitan inyecciones de liquidez.
 
Tampoco recortaría las pensiones de clases pasivas en un 45%, ya no por que supone el mayor recorte de pensiones de la historia, si no porque se hace a través de 2 disposiciones adicionales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para sustraer a la opinión pública de un justo debate parlamentario.
 
Tampoco metería en una disposición adicional a la ley de prevención del fraude fiscal una norma que favorezca fiscalmente unicamente a los banqueros y a los familiares de estos.
 
No haria una norma como la TDT de pago o la del “mark to market” a través de un Real Decreto-Ley, cuyo uso esta muy limitado a situaciones de extrema y urgente necesidad y hurta tambien de debate parlamentario a las Cortes.
 
Haria un estudio de las medidas fiscales antes de aplicarla y no como hace este Gobierno, que improvisa y dice que no lo hace, que simplemente “se adapta a las nuevas circunstancias”, pero no las prevé.
 
Y así, creo que van muchas, pero tampoco tenemos nada en la oposición, por lo que no podemos hacer nada FRENTE A LA CLASE POLITICA MAS MEDIOCRE Y DECANDENTE DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 237, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 16:53

# 206 , Coronel
un T.A.E. del 5% (que para un préstamo al consumo está bastante bien)
__________________________________________________
¡Oye! ¿dónde dan ese préstamo al consumo¿ ¡yo quiero uno!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 238, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 16:55

Superar el http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/08/31/sindrome-post-vacacional/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 239, Coronel
31 de agosto de 2009, a las 17:00

# 234 , The Optimist

Yo, por ahora ni ese quiero.
El 5% era simplemente para indicar que era la tasa a la que se igualaban las ayudas de los planes VIVE y 2000E. Pues eso, como los créditos tienen TAE’s mayores, el ahorro era mayor con el plan VIVE. ¡y nos venden el Plan 2000E como una ayuda del cópón, cuando antes nos daban más pasta!. Y todo esto con la ayuda mediática, ojo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 240, Droblo
31 de agosto de 2009, a las 17:05

The Optimist, es cierto que para todo hay peros y por ejemplo para las buenas cifras de paro alemanas hay el pero de que también que se ha disparado allí la temporalidad laboral, algo inédito allí, como bien se puede ver aquí:
http://2.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SpqMD8yifnI/AAAAAAAAO9c/_NWn5cWqGBQ/s400/short+time+working.png

pero por ejemplo la mejora del IFO no es un dato maquillado del gobierno, es un instituto independiente y se nota claramente una mejoría:
http://www.safehaven.com/images/du_plessis/14344_i.png

en cualqueeir caso yo no sé lo que oculta o maquilla Merkel pero por muy bien que te caiga el PSOE (y yo entiendo que como no hay más alternativa que PP o PSOE al final haya que elegir y porque no ganen los otros mucha gente es capaz de denfender a los “suyos” como sea) decir que ha dicho claramente como está la situación… no tiene sentido, ahí están las hemerotecas.

La única vez que han sido sinceros ha sido con la última revisión de crecimiento, paro y déficit para el 2009, meses después de haber confeccionado los Presupuestos y una semana después de haber ganado las elecciones…vamos, que yo puedo entender que haya quien crea que el PSOE lo hará mejor que el PP (las opiniones son libres y como en todo seguro que hay argumentos tan válidos para unos como para otros) pero decir que el PSOE en su política de comunicación sobre la crisis económica ha sido claro…eso no es defendible.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 241, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 17:12

# 233 , rcalber
31 de Agosto de 2009, a las 16:48.
# 229 , The Optimist

Yo te digo lo que no haría y es precisamente subir impuestos en épocas en las que se necesitan inyecciones de liquidez.
_________________________________________________
Todavía no sabemos cómo se va aplicar exactamente la subida de impuestos. Esperemos. Yo no vería mal una redistribución fiscal. Eso ayuda en momentos de crisis, ya que si todos los recursos estatales fallan, para seguir dando cobertura social (mantener la tan deseada calidad de vida -como en Suecia-) es necesario sacar fondos de donde sea.
El asunto de favoritismos políticos ha existido siempre y existirá. En la época de Aznar, llovían a mares, los Reales Decretos-Ley de carácter urgente ¿no lo recuerdas? y nadie decía nada (la oposición en ese momento era constructiva, y no altamente peligrosa para los españoles, como es la de ahora) En ese sentido siempre hay que esperar a la reordenación del sector y ver cómo favorece al ciudadano.
En algún post se ha comentado que José Blanco ha dado la noticia, pero que ésta (la de revisión de impuestos) ya se sabía porque se había analizado hace tiempo (no crees que es así teniendo a un Secretario de Economía muy competente? ¿de dónde deducís que no se analizan las propuestas? hasta ahora en todos los medios públicos he visto y oído que las actuaciones gubernamentales son consensuadas (es decir, que se escucha a todas las partes) otra cosa es que al final (como todo directivo hace) se tenga que elegir y, no todo el mundo salga favorecido de dicha elección.
Por otra parte, no aportas nada nuevo. El Gobierno ha acordado con los banqueros la apertura de crédito, pero será para el 2.010, ya que tiene que cubrir sus balances en este ejercicio y hacen encaje de bolillos para evitar la alta morosidad y el exceso de provisiones por créditos fallidos. El año que viene se abrirá la mano en la concesión crediticia, entre otras cosas, porque la base comparativa de resultados será baja y le será más factible, a la banca, obtener variaciones de rentabilidad positivas con los rátios de endeudamiento controlados.
A veces, hay que cambiarse las gafas, para ver mejor las cosas de cerca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 242, Anónimo
31 de agosto de 2009, a las 17:25

Ahora hay que estar a la espera, afrontar como nuestros dirigentes no tienen idea de cómo sacarnos de esta y subirse al primer vagón que nos lleve a la recuperación en el ámbito personal y privado. Alguien debería explicar, sin embargo, que el consumo ya no será la respuesta, que la vida no será igual y que la crisis no está tocando a su fin sino que aun, seguramente, ni ha empezado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 243, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 17:31

 
# 240 , Droblo
en cualqueeir caso yo no sé lo que oculta o maquilla Merkel pero por muy bien que te caiga el PSOE (y yo entiendo que como no hay más alternativa que PP o PSOE al final haya que elegir y porque no ganen los otros mucha gente es capaz de denfender a los “suyos” como sea) decir que ha dicho claramente como está la situación… no tiene sentido, ahí están las hemerotecas.
___________________________________________________
Yo no defiendo a los “míos”, yo no tengo a nadie (políticamente hablando) solo defiendo la igualdad social y la calidad de vida para todos, lo que pasa es que muchos hablan por hablar y parece ser que tienen la barita mágica para solucionarlo todo. Los derrotismos no valen para nada y, digo, yo, ¡siempre he preferido malo conocido que bueno por conocer!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 244, ICG
31 de agosto de 2009, a las 17:33

# 220 , Coronel
31 de Agosto de 2009, a las 16:12.

# 215 , ICG
El problema es que los coches mueren de golpe, y eligen uno de estos dos momentos:
- A la vuelta (nunca a la ida) de pasar una ITV ¡¡¡FAVORABLE!!!
– En un viaje largo con toda la familia y hasta arriba de trastos.
Lo primero no deja de ser anécdota, lo segundo es una P.utada.
En cualquier caso mi intención es aguantar, por lo menos hasta marzo (paso la ITV), y si ahí no me lo rompen, pues otro añito más. Y en cualquier caso, estoy barajando la opcion de la segunda mano (coche de 2-3 años con 40.000 km como máximo y un 30% más barato como mínimo).
Ves como sigo tus consejos ¿eh?
——–
 
Jajaja!  Veo que estás puesto en el tema y que a tí no te van a pillar. Me alegro!
 
Por cierto, lo de pillarte un coche de segunda mano… te lo recomiendo! El mercado está saturado de coches, por lo que los de segunda mano están muy bien de precio y en buenas condiciones.
 
Lo que buscas es lo correcto. Coche de 50.000 km, diesel si haces más de 20.000 km al año y que esté cuidado. ¡hay muchos en el mercado!
 
Saludos y espero que el bicho te aguante hasta 2011. jeje!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 245, rcalber
31 de agosto de 2009, a las 17:40

# 241 , The Optimist
Lo siento, pero estoy en TOTAL DESACUERDO.
 
Si se dan ayudas al desempleo se ayuda a crear desempleo, si se ayuda a crear empresas se ayuda a destruir empleo.
 
Esto es asi, no hay que darle mas vueltas.   Estas son políticas de pancarta que pagamos todos y no sólo con dinero.
 
Ahora el PP dirá que esto es una locura, que se han quedado solos pidiendo subidas de impuestos y el PSOE dirá que el PP le da la espalda a los trabajadores.
 
Hay que inyectar dinero en el sistema y recortar gastos, asi como aumentarlos en ciertos sitios como es el ministerio de ciencia y tecnología (En España quitamos 450 millones de euros a Ciencia y le dimos 90 millones de Euros a la SGAE.   Es una vergüenza)
—————————————————————————————–
Y para contestar a tu post
No saben ni siquiera ellos que subir porque temen tomar decisiones que no son políticamente correctas, pero a la que no se escuchen muchas voces al eco del globo sonda, ahí tendrás la subida de impuestos.
Esto no esta planificado, no hay un estudio serio y riguroso detrás de esto y eso es lo más grave, independientemente de que acierten o se equivoquen.   No hace falta ser muy listo para darse cuenta, una vez que han tirado toda una maraña de globos sonda y hasta ahora no se han mojado verdaderamente.
En lo de los favoritismos políticos te doy toda la razón, y yo no estoy de acuerdo con ningún favoritismo político venga de donde venga.
Te digo que no hay un estudio serio, porque no es serio que en una semana se haya dicho que se van a subir 5 u 6 cosas diferentes (IRPF, IVA, Sociedades, 400 euros, patrimonio, rendimientos de capital, ganancias y perdidas patrimoniales).   Cualquiera que haga un estudio serio, observa hasta cuanto puede subir un impuesto o varios de ellos, sus beneficios y perjuicios, y defiende esa subida de una forma valiente en función del interés general.
Por otra parte, el Gobierno no tiene que acordar nada con los bancos, que son empresas privadas que arriesgan su dinero.   El Gobierno se ha endeudado a tope, unicamente para salvar el sistema bancario, cosa que creo que han hecho bien, pero dejando de lado el salvar a familias y pymes, cuya destrucción crean un efecto tan desolador como el que pueda tener el hecho de que quebrasen varios bancos.
 
Si el Estado quiere dotar de liquidez a los ciudadanos y empresas, no le toca otra que endeudarse aprovechando su mayor capacidad crediticia y rebajar la carga fiscal y controlar el gasto público para que se inyecte liquidez y se redistribuya la riqueza.
 
En cambio, ¿que ha ocurrido? Se ha embarrado hasta el limite para salvar a los bancos, a hecho muy poco por desahogar a las familias y ahora, lo poco que ha hecho (400 euros), se lo quita y encima le aumenta la presión fiscal.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 246, Juan
31 de agosto de 2009, a las 17:53

# 243, The Optimist

Yo no defiendo a los “míos”, yo no tengo a nadie (políticamente hablando) solo defiendo la igualdad social y la calidad de vida para todos, lo que pasa es que muchos hablan por hablar y parece ser que tienen la barita mágica para solucionarlo todo. Los derrotismos no valen para nada y, digo, yo, ¡siempre he preferido malo conocido que bueno por conocer!

Esto no hay quien se lo crea. Tu eres del PSOE y defiendes a los tuyos aunque sea indefendible.
Menudo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 247, Optimista
31 de agosto de 2009, a las 17:58

# 214 , Mik

Querria revatirte un par de matices de tu comentario, por otro lado bastante bueno.
En primer lugar la natalidad francesa: Al igual que España la llegada masiva de inmigración con otra cultura fomenta al alza la natalidad; Francia como antiguo imperio favorece la nacionalización de población africana.
Por otro lado el UB-40 ingles tiene sus particularidades. Por ejemplo si tu trabajas 20 años y quedas en paro a los 40 años de edad te pagan el paro de por vida, pero con cuotas cada vez más bajas. Supongo que para la jubilación te quedara una renta escasisima.

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 248, The Optimist
31 de agosto de 2009, a las 18:01

# 245 , rcalber
31 de Agosto de 2009, a las 17:40.
# 241 , The Optimist
Lo siento, pero estoy en TOTAL DESACUERDO.
________________________________________________
Pues yo estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero no en que el Gobierno no ha hecho nada por las familias, lo que pasa es que le adjudicamos todo lo que nos desfavorece y sin embargo, lo positivo es gracias “a otros”
Hay más desempleo, pero la burbuja le podía haber explotado a cualquiera. ¿Qué hacemos mientras? ¿prohibimos el libre mercado a las empresas constructoras? ¿limitamos, ganancias, sueldos, intereses aún cuando los datos macroeconómicos eran muy favorables? ¿quién lo hubiera permitido en ese momento? Hubiera sido el suicidio del partido en el poder.
Una vez que la crisis ha llegado, qué prefieres ¿que te digan de golpe que te están muriendo?: que vas al paro, que te quedas sin casa,…. o, no es mejor ir suavizando la situación, ya que ¡lo más importante para mantener la política económica es procurar que el consumo interno no disminuya! Tu crees que gastarías más si te dijeran de antemano en el 2007: ¡oye, que no hay remedio, que se van a ir al paro 3.000.000! ¡el miedo se hubiera extendido por España!
Sin embargo, resulta que llevamos dos años en crisis y, en realidad, los que han tenido mala suerte (desempleados) son los que lo pasan mal. Conozco profesionales liberales, funcionarios (un tercio de la fuerza laboral de este país), especuladores bursátiles, personal laboral d ela administración, etc… que viven mucho mejor que hace dos años, ya que pagan 4 puntos menos de hipoteca y, además, el IPC es negativo.
Entonces, centrémonos en los desempleados: objetivo primordial: conseguir que su nivel económico sea lo más estable posible, pero, ¿cómo lo conseguimos, teniendo en cuenta que la recaudación de tributos ha caído a la mitad en dos años? ¿con deuda pública, endeudando al país “in eternum”? ustedes mismos no ven este hecho como la solución, ya que dicen (aunque España es de los países europeos menos endeudados) que es hipotecar el futuro (y estoy de acuerdo), entonces solo hay una forma: redistribuir impuestos, con el fin de mantener y aumentar, las coberturas sociales, es decir, más impuestos a las rentas altas, para dirigir fondos a desempleados de larga duración con cargas familiares.
De ahí, que esté de acuerdo con la política-económica actual. Lo demás es catastrofismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 249, ICG
31 de agosto de 2009, a las 18:26

# 241 , The Optimist

_________________________________________________
Todavía no sabemos cómo se va aplicar exactamente la subida de impuestos. Esperemos. Yo no vería mal una redistribución fiscal. Eso ayuda en momentos de crisis, ya que si todos los recursos estatales fallan, para seguir dando cobertura social (mantener la tan deseada calidad de vida -como en Suecia-) es necesario sacar fondos de donde sea.
El asunto de favoritismos políticos ha existido siempre y existirá. En la época de Aznar, llovían a mares, los Reales Decretos-Ley de carácter urgente ¿no lo recuerdas? y nadie decía nada (la oposición en ese momento era constructiva, y no altamente peligrosa para los españoles, como es la de ahora) En ese sentido siempre hay que esperar a la reordenación del sector y ver cómo favorece al ciudadano.
En algún post se ha comentado que José Blanco ha dado la noticia, pero que ésta (la de revisión de impuestos) ya se sabía porque se había analizado hace tiempo (no crees que es así teniendo a un Secretario de Economía muy competente? ¿de dónde deducís que no se analizan las propuestas? hasta ahora en todos los medios públicos he visto y oído que las actuaciones gubernamentales son consensuadas (es decir, que se escucha a todas las partes) otra cosa es que al final (como todo directivo hace) se tenga que elegir y, no todo el mundo salga favorecido de dicha elección.
Por otra parte, no aportas nada nuevo. El Gobierno ha acordado con los banqueros la apertura de crédito, pero será para el 2.010, ya que tiene que cubrir sus balances en este ejercicio y hacen encaje de bolillos para evitar la alta morosidad y el exceso de provisiones por créditos fallidos. El año que viene se abrirá la mano en la concesión crediticia, entre otras cosas, porque la base comparativa de resultados será baja y le será más factible, a la banca, obtener variaciones de rentabilidad positivas con los rátios de endeudamiento controlados.
A veces, hay que cambiarse las gafas, para ver mejor las cosas de cerca.

Yo te digo lo que no haría y es precisamente subir impuestos en épocas en las que se necesitan inyecciones de liquidez.

——————–
 
JAJAJAAAAAAAAA !!!!!!!!!!! JAJAJAAAAAAA!!!!!!  JAJAJAAAAAAAA!!!!  JAJAJAJAAAAAA!!!!!!!!
 
¿ESTÁS DE COÑAAAAAAAAA?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 250, jaun
31 de agosto de 2009, a las 19:01

Droblo, si todos pensamos que los dos partidos son malos y sin embargo les votamos por miedo a que salga el otro, al final nunca solucionamos nada, y estaremos haciendo lo mismo de lo que nos quejamos de ellos. Nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 [5] 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...