Zapatero anuncia subidas impositivas en las rentas de capital y plusvalías, además de cambios en los 400 euros
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 8.677,40 (-0,56%)


Zapatero anuncia subidas impositivas en las rentas de capital y plusvalías, además de cambios en los 400 euros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que “tocará y modificará” la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

En una rueda de prensa con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, Zapatero aseguró que el Ejecutivo, en cambio, “no tocará” los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo. “Hemos apuntado por dónde van las premisas”, indicó.

Las rentas del capital son las que proceden de productos financieros, como depósitos bancarios, beneficios de fondos de inversión, seguros de vida o plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas.

“Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos”, señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán “prudentes, moderados y limitados”, lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles “parecidos e incluso menores” a los que registró antes de que llegara al poder.

Así, el presidente confirmó que los cambios impositivos en los que trabaja el Gobierno no afectarán finalmente a las rentas del trabajo ni a las empresas, al asegurar que sólo hay cierto espacio en el entorno a los 400 euros y en “algún otro espacio fiscal”, que finalmente identificó como las rentas de capital y las plusvalías.

“No contemplamos tocar los tipos de IRPF”, garantizó, tras explicar que, en un momento como el actual en el que se necesita tanto empleo, es necesario preservar las rentas del trabajo para no encarecer los puestos de trabajo.

Zapatero reiteró una vez más que la política fiscal es un instrumento que el Gobierno debe utilizar para responder a la situación económica, sobre todo, cuando hay cambios tan bruscos como el que ha habido en los últimos tiempos.

En este sentido, recordó que cuando los tipos de interés llegaron al 5% el Gobierno reaccionó con una respuesta fiscal “razonable” en beneficio de todos los ciudadanos, que consistió en crear una deducción extra de 400 euros en el IRPF para transferir 6.000 millones a la sociedad española.

“ES RAZONABLE”.

Asimismo, consideró que, en una grave crisis que obliga a incrementar el gasto para garantizar la cohesión social, el Gobierno “está obligado” a pedir a una parte importante de la sociedad que haga un “pequeño esfuerzo” para ayudar a la gente que tiene más dificultades.

“¿Por qué se lo pediremos? Porque es razonable”, subrayó Zapatero, quien aseguró que, una vez que la economía lo permita, el Gobierno socialista volverá a bajar los impuestos. “No lo hacemos por subir impuestos, la tendencia de este Gobierno es bajarlos”, destacó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo socialista ha realizado una reducción impositiva de unos dos puntos del PIB desde que está en el poder (20.000 millones de euros), centrada en una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades, en cambios en los tipos del IRPF (subida del mínimo exento y deducción de 400 euros) y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Finalmente, Zapatero subrayó que todas las reformas que se vayan a acometerse se aprobarán por Ley, por lo que el Parlamento jugará un papel “esencial” en este asunto. “El Gobierno debe dialogar con los grupos políticos para lograr un consenso lo más amplio posible”, añadió

“ESO NO ES IMPROVISAR, ESO ES GOBERNAR”.

Asimismo, defendió la labor del Gobierno en esta materia y aseguró que lo único que ha hecho el Ejecutivo ha sido responder a la situación económica. “Eso no es improvisar, sino ser consciente de la coyuntura que se vive”, señaló el presidente, quien se mostró convencido de que muchos ciudadanos entenderán las subidas impositivas.

“Con una pequeña aportación, cada español va a favorecer que una persona que ya no tiene prestación asistencial pueda tenerla durante seis meses y pueda hacer un curso de formación. Eso es lo que vamos a pedir y estoy convencido de que es razonable. No es improvisar, sino responder a la situación, eso es gobernar”, subrayó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 31 de agosto de 2009 con 7 comentarios.

7 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, shona
31 de agosto de 2009, a las 16:17

Me pregunto yo una cosa, en mi trabajo veo bastante al tipico pensionista de 600 Euros y menos que no se como logra ahorrar 6000 Euros y decide ponerlo a plazo fijo porque en una libreta no solo no le pagan nada sino que le cobran comisiones. Se refiere Zapatero tambien a los pensionistas? Porque generalizar eso de los depositos a plazo es muy heavy, que grave a alguien que tenga 300000 Euros a plazo vale , pero al que tiene los ahorros de su vida en un plazo fijo y esos ahorros son una miseria, a ese tambien le zumbamos?
Y eso de aumentar las plusvalias me parece algo ridiculo cuando acabamos de eliminar patrimonio.
A veces tengo como una imagen de zapatero jugando a la piñata, se venda los ojos y zumba a todo lo que esta por medio, sea la piñata o sean las personas de alrededor.

0
# 2, asqueado de ZP.
31 de agosto de 2009, a las 17:19

Pues yo lo que veo es un mentiroso compulsivo que no sabe donde tiene la cara, cada vez que abre la boca sube el pan, nefasto gobierno nos ha tocado sufrir.

0
# 3, jos
31 de agosto de 2009, a las 18:04

Lo de ZP no tiene nombre.  Este tío es t….  Por favor que alguien me diga que podemos hacer para ECHARLO DEL PODER . Esto es insufrible: no tiene ni idea de nada, no tiene cultura, no tiene iniciativa, ni planteamientos serios de nada.
Solo supo retirar las tropas de Irak y hacer la ley homosexual, ¿ Y AHORA DE QUE COMEMOS ?
Pido ayuda para hacerlo desaparecer  cuanto antes .

0
# 4, alucinado
31 de agosto de 2009, a las 19:15

Primero pretendía subir las rentas altas…pero sin embargo, esas rentas sólo las “disfruta” el 3,7% de la población española. Poca solución aportaría apretar a unos pocos ricachos.
Puede ser que se refiriera a las clases medias-altas… pero resulta que los ingresos netos de una familia  media son de 24.500 euros anuales (sumando dos sueldos). Todas las parejas que superen esa cantidad tan brutal serán…¿rentas medias-altas?
Ahora se desdice y propone que la subida es para rentas de capital y plusvalías…Este tío me tiene francamente acojonado.

0
# 5, Carlito
31 de agosto de 2009, a las 23:43

Que vamos a esperar de un tarado mental que regala “nuestro” dinero a puñados llenos precisamente a las que mas putas se las están haciendo pasar a los españolitos de a pie y a la pequeña y mediana empresa. Que vamos a esperar de un tipejo obsesionado con no perder su sonrisa mister been y ese talante que nos está llevando a todos a la ruina. Que se va esperar de un ser trastornado por la ideología que tiene que ya no sabe ni interpretarla en condiciones. QUe se va a esperar de este aprendiz de cómico que levanta las aceras y las glorietas de toda españa para tener entretenidos a cuatro trabajadores (tres de ellos inmis) y garantizarse su voto. Que vamos a esperar del santa claus que regala tu pasta y mi pasta y toda nuestra pasta a los parados en vez de utilizarla para incentivar la producción, el desarrollo, la investigación, la modernización de las pocas empresas que quedan (y muchas menos que quedarán) en la peninsula iberica y territorios insulares ademas de ceuta y melilla……… Que vamos a esperar del groucho marx que afirma que la culpa de todo lo que pasa es de lo demás (seguro que tengo yo la culpa) pero que él no ha hecho nada malo. Que vamos a esperar de este señor que se está quedando sin dinero tanto regalar y regalar y su solución es quitarnos mas y mas a los que por suerte todavía trabajamos (no se hasta cuando).

Juro por dios que como suba impuestos no compro ni el pan!!!! me lo hago en mi casa!!!! soy capaz hasta de hacerme mi propia cerveza!!!! Ya esta bien hombre tanto aprovecharse de los españoles decentes que cumplen con sus obligaciones fiscales!!!!! Vete h.p. a por los que estafan y no pagan sus impuestos. A por los que trabajan y te quitan el dinero del paro pringao!!!!

Anda vete filete!!!!! se de mas de uno que te estaría dando collejas hasta que se cayeran los dientes uno a uno…

Aprende un poco de economía!!! Inculto!!!! tienes que leer mas!!! y dejar de manipular!!!!

0
# 6, nerea
2 de septiembre de 2009, a las 12:35

Si suben las rentas de capitaL  están atacando directamente
al bolsillo del currante, porque claro, las grandes rentas esas
NO SE TOCAN ¿ por quë?  Para que están los inspectores, los
defraudadores les tienen mucho que agradecer.
La rentas que van subir son del `patrimonio ganado con mucho
esfuerzo, sudor y lágrimas, pero claro son declaradas honestamente y están fiscalizadas.
INJUSTICIA, BARBARIDAD.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies