Euríbor Agosto 2009:1,334%, nuevo mínimo histórico
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,3
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Euríbor Agosto 2009:1,334%, nuevo mínimo histórico

El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el 1,334%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y suma doce meses seguidos de caídas. Este nuevo descenso recorta en cuatro puntos porcentuales la tasa de hace un año y abarata las hipotecas en 4.000 euros anuales.

El índice también marcó hoy un nuevo mínimo diario, al situar su tasa en el 1,304%, 0,007 milésimas por debajo de la tasa de pasado viernes, que se situó en el 1,311%. Con el recorte diario de hoy, el indicador suma seis descensos seguidos, consolida la senda bajista y deja atrás un mes de agosto muy volátil.

Así, el Euríbor repuntó en seis ocasiones durante el mes de agosto y bajó en otras quince ocasiones, a diferencia de julio, cuando descendió todos los días. Los expertos aseguran que el Euríbor podría volver a protagonizar nuevos movimientos de corrección en tasa diaria como los vividos durante agosto y prevén que en tasa mensual continúe levemente por encima del 1% hasta al menos 2010.

La crisis ha dado un giro en tan sólo un año en el comportamiento del indicador, ya que en julio de 2008 marcó su nivel más alto en toda la historia (5,393%), mientras que en la actualidad se encuentra en niveles mínimos, tanto en tasa mensual como en la diaria.

La caída del Euríbor ha dado un respiro a muchas familias, que han visto reducir considerablemente la cuota que pagan al mes por sus hipotecas.

En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios pagan ahora unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros que pagaban hace un año, lo que supone un ahorro al mes de más de 330 euros y de más de 4.000 euros al año.

Este descenso se explica por la recuperación de la confianza entre las entidades y en los mercados, la menor necesidad de liquidez y por el recorte de tipos de interés aplicado tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha permitido al indicador acomodar su nivel al del precio oficial del dinero.

En agosto de 2008, los tipos de interés se situaban en el 4,25% y el Euríbor se colocaba 1,14 puntos porcentuales por encima de este nivel, mientras que en la actualidad la diferencia es de tan sólo 0,33 puntos porcentuales.

TOCARÁ SUELO EN EL 1,20%.

Los expertos apuntan que este diferencial se mantendrá entre 20 y 30 puntos básicos, ya que a pesar de que el Euríbor continuará descendiendo su caída será mínima, hasta situarse en el nivel del 1,20%, donde podría mantenerse hasta un nuevo movimiento de tipos.

Los analistas no prevén que este movimiento se produzca hasta 2010, de hecho, el mercado descuenta que el BCE mantendrá los tipos el próximo jueves, a tenor de declaraciones como la del miembro del BCE, José Manuel González-Páramo, quien destacó a Europa Press que el panorama económico incierto apunta a la estabilidad en el precio del dinero y que el nivel actual de los tipos de interés “es adecuado para el conjunto de la zona euro”.

VOLVERÁ A SUBIR A LARGO PLAZO.

Para el próximo año, por el contrario, vaticinan el inicio de la recuperación, aunque su alejamiento de los niveles mínimos no se producirá de una manera brusca, sino progresiva, y subrayan que volverán a verse niveles del 4% aunque a largo plazo.

En este sentido, también advierten que los usuarios que contraten actualmente una hipoteca sufrirán igualmente las consecuencias del crecimiento del Euríbor del igual forma que las sufrieron los consumidores hace un año, por lo que recomiendan negociar con el banco esta situación.

Las asociaciones de consumidores también recuerdan que las entidades han intentado blindarse ante la caída del Euríbor y que han elevado considerablemente el diferencial que aplican a los préstamos y han introducido en los contratos ‘cláusulas de suelo’, que marcan un nivel mínimo a partir del cual deja de aplicarse la caída del indicador.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,67 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 31 de agosto de 2009 con 4 comentarios.

4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Asi es
31 de agosto de 2009, a las 15:49

En japon, los tipos de interes han estados desde hace muchos años al 1 o entorno a el…aqui pasará lo mismo, sino, no saldremos

0
# 2, carlos
31 de agosto de 2009, a las 17:18

Una pregunta, me gustaría saber qué opinais de este escenario para el futuro, si es posible/factible o no:
Tipos bajos. Francia y Alemania salen de la crisis. La gente de esos países tiene liquidez, comienza a gastar. Las empresas, producto de la crisis, tienen pocos productos y poco stock. Hay poca oferta y mucha demanda -> suben los precios. Al subir los precios, aumenta la inflación. Para controlar la inflación, se aumentan los tipos de interés, cosa que repercute en los países que aún estén en la crisis (probablemente, el nuestro).
¿Puede ser posible?

0
# 3, Pedro
31 de agosto de 2009, a las 18:02

El escenario que dibuja Carlos parece bastante posible, pero no olvidemos una cosa: hay cosas en economía absolutamente inesperadas. Y aún nadie se plantea lo siguiente: caudal de liquidez, pero que sirva para “tranquilizar” a los bancos, sin que todo ese dinero revierta en la economía de consumo. ¿Posibilidad? Tipos bajos y precios a la baja durante mucho tiempo. Me parece un escenario más improbable que el de Carlos, pero aún así posible.
No olvidemos que los bancos se están aliviando con el dinero gubernamental, pero siguen absolutamente remisos a conceder créditos a personas y empresas, y éstas tampoco tienen muchas ganas de endeudarse…

0
# 4, Ruben
2 de septiembre de 2009, a las 18:20

Me parece muy interesante este escenario que plantea Carlos. De hecho antes de leer su comentario, he pensado lo mismo cuando he acabado de leer el artículo y he hecho la misma reflexión. Puede darse ese escenario aunque el banco central europeo no creo que aumente de manera considerable los tipos en el caso de recuperaciones económicas del los 2 grandes motores de la zona euro. Pero para españa puede ser un escenario indeseable pero muy probable. Si se da ese escenario oiremos hablar muchísimo en españa de la palabra “DEFLACIÓN” y esta palabra en mayúsculas da MUCHO MIEDO.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies